Una fábula sobre depredadores

Getting your Trinity Audio player ready...

Intentemos una fábula. En la sabana africana aparece un animal y reúne a los Impala, cebra, antílope, búfalos y otros animales y les dice que confiaran en él, que a partir de ese momento todos podían pastar e ir a tomar agua sin problemas, que ningún depredador los atacaría. Les aseguró que no debían temer, que ya no necesitaban estar alertas, el peligro había pasado y venían tiempos de paz y bonanza. Algunos animales se ponen contentos, vitorean los nuevos tiempos, pero algunos no están convencidos y proponen seguir a aquel que les había hecho la promesa, ver quién era realmente.

No debieron caminar mucho, a unos cientos de metros, ocultos detrás de unas rocas, el que hace un rato les asegurara que no había nada que temer, ahora estaba reunido con los leones, los guepardos y los leopardos contándoles lo sucedido. ¿Se puede creer sus promesas cuando detrás de ellas están los depredadores? ¿Se puede confiar en la palabra de estos? Si no hay malas intenciones por qué ocultarse. Mejor estar alertas, pensaron los animales.

Con este intento de fábula comienzo a hablar de la realidad cubana. Antes, la contrarrevolución –sí, contrarrevolución- hablaba abiertamente del cambio de régimen, y de tomar el poder en Cuba, proponiendo un retroceso a la Cuba de antes de 1959. Hoy la estrategia es diferente. La contrarrevolución de hoy no plantea el cambio de régimen sino solo “hacer más efectiva a la Revolución”, incluso llegan a decir que los comunistas tendrán un espacio en el futuro de Cuba, pero si seguimos sus pasos vemos que sus benefactores –los depredadores- no querrán, ni permitirán, que ocurra algo de lo prometido.

¿Acaso la Fundación Nacional Cubano Americana les daría espacio a los comunistas en una Cuba sin Revolución? ¿Permitirá el gobierno de los Estados Unidos que en esa Cuba sin Revolución siga siendo universal el acceso a la educación y la salud? ¿Cuál sería la posición hacia Cuba de esa rancia derecha europea y latinoamericana? No especulo. Sigan los pasos de los “disidentes” cubanos, miren detrás de las rocas y verán que son estos quiénes los invitan y con quiénes se reúnen.

Antes hablaba de los contrarrevolucionarios, lamentablemente algunos que no lo son, también adoptan un lenguaje parecido. En política la ingenuidad se paga caro, y los daños son irreversibles o por lo menos hacen retroceder décadas de logros sociales. Es inevitable el regreso de la izquierda en Brasil y Argentina, pero cuando lo suceda encontrarán un país donde durante algunos años los ricos tuvieron muchas oportunidades, pero las clases menos favorecidas la pasaron muy mal. La derecha gobierna para los ricos, esa es una verdad tan grande como una casa.

Algunos critican al gobierno cubano por actuar como plaza sitiada, pero es que lo somos. La retórica política del gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba va, por un lado, pero la realidad va por otra. Aún se recuerdan las palabras de Obama –que nadie creyó- de que serían los cubanos quienes decidirían su futuro y que ellos no intervendrían. Hoy los jóvenes cubanos se manifiestan contra un programa que busca la subversión de la juventud cubana y la creación por parte de World Learning de “agentes de cambio” dentro de Cuba ¿Cambiar qué y para qué? Es obvio.

Si de verdad World Learning “es una organización sin fines de lucro que propone capacitar a las personas y el fortalecimiento de las instituciones a través de la educación, el desarrollo sostenible y los programas de intercambio en más de 60 países” ¿por qué no proponen un programa de intercambio al gobierno cubano? Nadie se opone a que exista intercambio mientras sus objetivos no atenten contra la soberanía del país. Un medio publicaba hoy sobre el tema y hacía la aclaración de que este programa estaba destinado a más de 60 países, es decir que no era especial para Cuba y por lo tanto no es una amenaza, pero detrás de World Learning hay mucho más.

Un ejemplo de otro país. En Kosovo también actúa World Learning y plantea que cuando los alumnos regresen al país puedan “serán colocados en instituciones claves, especialmente en el sector público, donde pueden utilizar sus nuevos conocimientos y habilidades para influir en el cambio desde dentro”. ¿En qué consiste ese “cambio desde dentro”? ¿Ese cambio responde a los intereses del país o de los patrocinadores de World Learning?

Algunos piensan que no está mal ir, aprender y luego poner ese conocimiento en función de la Revolución y eso quizás estaría bien si se tratara de una persona conocedora de los planes subversivos contra Cuba, pero no para un grupo de adolescente. No puede sobrevivir una nación que no haga respetar su soberanía, y Cuba tiene todo el derecho a proteger las nuevas generaciones.

192 COMENTARIOS

  1. «¿Permitirá el gobierno de los Estados Unidos que en esa Cuba sin Revolución siga siendo universal el acceso a la educación y la salud?»

    En Europa la educación y la salud son gratis y los Estados Unidos lo permite, por dos motivos: 1- por que no le queda más remedio, porque los países europeos son soberanos; 2- porque no tiene nada en contra, de hecho Estados Unidos avanza en esa línea.

    Y en una Cuba del futuro Estados Unidos naturalmente que permitiría educación y sanidad universal

    • Gabriel Delpino:

      Los países desarrollados dan determinadas PREBENDAS a sus ciudadanos por dos motivos:

      1- por ser logros de la lucha de su proletariado, para evitar que se produzca una situación revolucionaria que ponga en peligro la seguridad del régimen;

      2- porque en determinados países de la Europa del Noreste triunfaron partidos socialdemócratas en el influjo de la Revolución de 1905 en Rusia, donde la mayoría de las fuerzas políticas no pretendían destruir el feudalismo imperante en la zona, tan sólo denunciar el mal gobierno y solicitar la incorporación de reformas políticas.

      Al servir en Rusia de precedente y referente para la Revolución Proletaria de 1917, se concedieron las demandas, para evitar su proliferación por toda Europa. Comenzó por el Gran Ducado de Finlandia, donde se produjo la abolición de la Dieta de los cuatro estados y se creó el moderno Parlamento de Finlandia, que sirvió de precedente para todos los demás que ustedes conocen.

      No se hizo por los Partidos Obreros lo que aclaró Lenin a los mencheviques, en 1908, en París:

      «QUIEN ABORDA LOS PROBLEMAS PARTICULARES SIN RESOLVER PREVIAMENTE LOS GENERALES HABRÁ DE CHOCAR CIEGAMENTE CON ESTOS Y CHOCAR, EN CADA OPORTUNIDAD, ES CONDENAR A LA PROPIA POLÍTICA A LA PEOR DE LAS VACILACIONES Y FALTA DE PRINCIPIOS».

      Se hicieron REFORMAS se dieron prebendas, pero, CONTRARREVOLUCIONARIAS, y evitaron la Revolución Proletaria.

  2. interesante artículo. la cuestión es porqué en los medios cubanos no se explica detalladamente qué ofrece world learning, dónde está la trampa y qué pretenden. solo se manifiestan en contra personas que no saben explicar bien porqué se manifiestan. se parece a lo del proyecto varela. está muy mal manejado, no están sabiendo enfrentar el asunto con profundidad. temen acaso que la gente se embulle? eso parece.
    le están haciendo el juego a USA al informar mal y poco.

      • tatublog, AHORA, a partir del material aparecido en juventud rebelde, sí lo están haciendo bien. entrevistaron a cubanos que hubiesen cursado la beca famosa, y quedó claro que es subversiva. pero antes de eso, convocar a la gente a rechazar algo sin explicar por qué, es una burla a la inteligencia y una práctica nefasta. Todo país y organización (no tiene que ser el país) tiene el derecho a proponer becas a ciudadanos de otro, y eso no es injerencia. Ojalá la mitad de los cubanos pudiera estudiar ingeniería en Harvard!!!! Sin embargo, tenemos a un muchacho de las tunas creo, diciendo en la prensa que estudió ingeniería civil y el Estado lo sufragó todo y que no necesitamos para nada becas foráneas ANTES de que se explicara lo subversivo de World Learning.

        Maceo sabía lo que le proponía Martínez Campos en esencia, rechazó los papeles sin leerlos, porque era prestarle atención, darle crédito. Pero ud. no puede convocar A OTROS a rechazar algo y luego explicarlo. Es a la inversa. Primero denuncia, luego convoca, y si la gente va, la gente rechaza. Te pondré otro ejemplo:
        Seguro rechazaste o viste que muchos rechazaron el Proyecto Varela de los mercenarios disidentes. ¿Podrías explicarme en qué consistía y de qué medio cubano oficial obtuviste la información? Entonces qé rechazaste?
        O lees medios enemigos para entender tu realidad? Te das cuenta de la incoherencia? quién ganó en verdad?

        Lo otro es apostar a la fe ciega, la disciplina ciega y la obediencia ciega a los líderes. La ceguera generalizada llevó a la URSS a su destrucción, y es hermana de la simulación, la corrupción y enemiga de todo marxismo, materialismo DIALÉCTICO y socialismo de verdad. El revolucionario o patriota tiene que pensar por sí mismo.

        No todos pueden ni deben ser filósofos, pero a su nivel o entorno, cada cual debe tener herramientas para explicarse por qué hace o no lo que hace, cuál es el sentido de esto o aquello. Ud. solo puede pedir fe ciega en un momento puntual y extremo, 57 años no son un momento, 25 años no son un momento, un año no es un momento, y en esta crisis, ni un día es un momento. un momento es una reacción instantánea, no un programa de movilizaciones con audio, banderas, transporte, etc.

        Por eso primero critiqué la forma del rechazo y ahora digo que AHORA lo están haciendo bien. Pero las prácticas previas, muestran el espíritu carneril y maleable que aun nos impregna. Que si lo llevas a gritar «Abajo los transgénicos» y no sabe que la soya que come desde hace décadas es transgénica, mañana das un giro más a la derecha y lo llevas a gritar «Arriba los transgénicos» y no sabe que los transgénicos pueden tener daños a la salud humana. Por poner un ejemplo. Eso es lo que no podemos permitir que siga pasando.

  3. Osmany y por qué no intentar un cambio desde dentro si los que gobiernan no les importa un bledo lo que vi ahora en mi reciente viaje a Cuba. Cuando uno ve ese estrado de la Asamblea nacional, que lo que necesitan por el bien del país es dar un paso al costado y que jóvenes como tú, con talento, responsables, preparados, modernos y conectados con el mundo, sean los que tomen las riendas de la nación.

    Dejemos a un lado tanta ideología y demagogia y construyamos una sociedad moderna y acorde con los nuevos tiempos, nos estamos quedando atras, nada mas observa nuestros pilares que son la educación, salud y deportes como están deteriorados, por no conversar, consensuar, aglutinar, unirnos donde quiera que estemos, y no tildar ni señalar a nadie ni estigmatizar, porque no están de acuerdo con ellos.

    Martí sentenció una vez que «…cuando un pueblo emigra, sus gobernantes sobran…»

Deja una respuesta

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Más de este autor

El deber de un hombre

Confiar en los jóvenes

El anticomunismo del siglo XXI

Ser o no ser

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo