Los extremismos izquierdistas y la invasión a Ucrania

por Mario Valdés Navia
Extremismo - Ucrania

La invasión rusa a Ucrania ha provocado un nuevo cisma de las izquierdas a nivel mundial. Puestas nuevamente ante el espejo de sus propios errores/horrores, los individuos, grupos, partidos y movimientos que profesan posturas de este tipo podrían ser ubicados en dos grandes vertientes.

Por un lado, los que denuncian la decisión de Putin, admiran la resistencia del pueblo ucraniano y claman por la paz, sin dejar de condenar los cantos de sirena de Occidente al inducir a Ucrania a confrontar radicalmente a Rusia con la promesa de admitirla en la Unión Europea y la OTAN y ser garantes de su seguridad.

Del otro, los radicalizados extremistas, que apoyan al agresor imperial y sueñan con la victoria de las armas rusas sobre los supuestos nazis ucranianos al precio que sea necesario. Al análisis de estos pseudo-izquierdistas, renegados confesos del principio de no intervención y poseídos por la enfermedad infantil del extremismo en el izquierdismo, nos dedicaremos hoy.

-I-

La dicotomía izquierda-derecha suma más de dos siglos de existencia desde que surgiera —como tantos otros símbolos políticos— en el crisol de la Revolución Francesa. Por entonces, los partidarios y los adversarios del veto real a la futura Constitución ocuparon asientos, respectivamente, a derecha o izquierda de Luis XVI en las sesiones de la Asamblea Nacional.

Extremismo - Ucrania

Las sillas de la derecha las ocuparon los fieles a la monarquía y las de la izquierda los que pedían menos poder para el rey Luis XVI. (Imagen: Getty)

Con el tiempo, en cada país apareció un sector derechista, defensor del orden, autoridad, unidad nacional, religión, tradición y liberalismo económico; apoyado por terratenientes, campesinos y grandes intereses financieros. Por otra parte se consolidaban las diversas izquierdas, defensoras de las libertades individuales, gobiernos democráticos, mayor presencia estatal y apoyo a las reclamaciones de los sectores populares. Como tendencia, sus líderes representaban a industriales y comerciantes, capas medias, intelectuales y trabajadores de la ciudad y el campo.

Al crecer, los movimientos obrero, socialista y comunista abrazaron muchas de las posiciones de la izquierda; pero pronto el autoritarismo y el dogmatismo hicieron mella en estas alianzas. El totalitarismo estalinista y la Razón de Estado soviética acabaron por abrir un abismo de incomprensiones y suspicacias entre los comunistas y el resto de las izquierdas a nivel mundial.    

En América Latina, donde las revoluciones burguesas y la independencia económica quedaron truncas, los movimientos de izquierda asumieron conjuntamente las luchas en defensa de la libertad y justicia sociales con la consolidación de la soberanía nacional ante el acecho de las grandes potencias, en particular los Estados Unidos. Desde inicios del siglo XX, ser de izquierda en esta región es sinónimo de antimperialismo, solidaridad continental y rechazo a la intervención armada extranjera.

Al nacer como república, tras la ocupación militar estadounidense y la imposición de la Enmienda Platt, el antimperialismo pasó a la genética de las tendencias de izquierda cubanas. En estas posturas influyeron decisivamente el pensamiento de José Martí y la ideología del PRC, frustradas por las maquinaciones de los sectores patrióticos conservadores y la intervención estadounidense.

De hecho, en la Cuba republicana las posturas contrarias a la intervención, la injerencia o el predominio de los intereses imperialistas estadounidenses marcaron el discurso de los políticos de izquierda y derecha con diversas gradaciones y matices, no exentos de demagogia política. Un caso peculiar fue el de los comunistas cubanos, pues en la medida en que se extendía el mito estalinista de la Unión Soviética como faro y guía de la revolución mundial, la Razón de Estado soviética se fue imponiendo al principio antimperialista.

Extremismo - Ucrania

(Foto: El Estornudo)

El enfrentamiento de los comunistas al Gobierno de los Cien Días, el más antimperialista del período republicano, y en particular a Tony Guiteras y La Joven Cuba, constituyó un símbolo del daño que infligía su extremismo pro-soviético al fortalecimiento de la izquierda revolucionaria.

-II-

Aunque llenas de matices individuales, las visiones de los partidarios izquierdistas de la invasión rusa pueden dividirse, a grosso modo, en cuatro categorías: pragmáticos oficialistas; rusófilos/nostálgicos de la URSS; fans de Putin; y antiestadounidenses radicales.

– Pragmáticos oficialistas: Siguen a pie juntillas las posiciones del Gobierno/Partido/Estado ante este conflicto, únicas que aparecen en los medios oficiales. Su motivación principal es la lealtad incondicional al grupo de poder y a lo que siguen llamando La Revolución. Otras causales son: el compromiso de vida con el empleo estatal que los ata; y el síndrome del miedo a la libertad, cuestión esta que no se cura solo con argumentos.

Si bien la actitud oficial de Cuba coincide muchas veces con la de gobiernos autocráticos, que responden no a supuestos procesos revolucionarios, sino a camarillas plutocráticas que se han apoderado de las economías nacionales en su beneficio; es lamentable que hombres y mujeres que se consideran de izquierda puedan aceptar, y hasta apoyar, la contradictoria postura oficial de «condenar la guerra sin criticar la invasión».

Es incoherente que el gobierno y sus acólitos justifiquen la agresión arguyendo que Rusia se sentía amenazada. Por motivos como ese estallarían guerras en casi todo el mundo, ya que muchos países se sienten amenazados por algún vecino incómodo.

Extremismo - Ucrania

(Imagen: María Pedreda)

– Rusófilos/nostálgicos de la URSS: Estos no dejan de ver en Rusia la continuidad de los buenos y viejos tiempos de la CCCP. Perciben a la resistencia ucraniana como las divisiones SS y a las tropas rusas como el Ejército Rojo, que marcha gloriosamente desnazificando el país.

Siguiendo la lógica de tres décadas de hermanos en la construcción del socialismo y el comunismo —expresada en el respaldo a las invasiones soviéticas a Checoslovaquia (1968) y Afganistán (1979)—, apoyan al agresor por preferir el imperialismo ruso al estadounidense/OTAN. Sus argumentos se caracterizan por una deshonestidad que apela a la mentira desfachatada y a ridículas aseveraciones.

Una de ellas es que Rusia existe donde quiera que haya poblaciones que hablen mayoritariamente ruso. Este razonamiento, típico del expansionismo estadounidense decimonónico, abre las puertas a Francia para reclamar el Quebec canadiense, a México para expandirse a los estados del medio oeste norteamericano y, a Cuba, para anexar el condado de Miami Dade.

La más burda de las afirmaciones de estos rusófilos es el mantra humillante de que «Cuba no puede morder la mano que la sostiene», como si la Rusia de Putin sostuviera económicamente a Cuba cual hiciera la URSS de Brehznev y, en cualquier caso, habría que cuestionar si vale la pena vender los principios éticos por el apoyo interesado de un imperialista sobre otro.

Por demás, tratar de identificar la actitud de Putin hacia Cuba con la de antiguos dirigentes comunistas soviéticos es risible. No solo porque este acaba de justificar su agresión con el argumento mendaz de que Lenin y los bolcheviques despedazaron a Rusia cuando crearon la URSS, sino porque su gobierno abandonó los últimos lazos con Cuba cuando llegó al poder.

– Fans de Putin: decidí denominar a este grupo de manera tan poco científica porque las razones de que haya izquierdistas cubanos deslumbrados con un ultraderechista como Putin, escapan de los campos de la Politología y la Historia y deben ser analizadas por psicólogos y sociólogos como una patología.

Desde el punto de vista histórico, olvidaron muy pronto que sin aviso previo Putin ordenó el cierre y desmantelamiento de la base radioelectrónica de Lourdes (1964-2001) de la que se servía no solo Rusia, sino Cuba para conocer los movimientos militares estadounidenses en tiempo real.

Extremismo - Ucrania

Foto manipulada de Vladimir Putin con el traje de Zar de Rusia. (Imagen: Urgente24)

Desde entonces, su gobierno congeló los nexos económicos y no los retomó hasta 2014, ya en la nueva Guerra Fría, cuando buscaba aliados en Latinoamérica y era vox populi el deshielo entre Cuba y EE.UU. Al visitarnos en julio —pocos meses antes que Barack Obama—, Putin condonó la vieja e impagable deuda con la URSS, abriendo así las posibilidades para un acuerdo con el Club de París; sin embargo, los ansiados y prometidos capitales rusos no volvieron, y menos aún la ayuda estatal.

En lo político, Putin ha difundido una imagen de supermacho (hombre de armas, especialista en artes marciales, amante de la naturaleza, admirado por las mujeres, amigo de las artes y los deportes), que puede atraer a determinadas personas necesitadas de un arquetipo masculino fuerte. Solo los extremistas que tienen la prepotencia y el caudillismo como valores, pueden seguir los pasos del nuevo zar en su pretensión de rehacer, a como dé lugar, un imperio ruso aún más fuerte.

– Antiestadounidenses radicales: en lo ideo-político, es esta la categoría que más me preocupa, tanto por su extensión como por lo enrevesado de sus argumentos. Es que los extremismos izquierdistas beben asiduamente en los charcos del dogmatismo y la ortodoxia. Esto les permite sentirse seguros en una zona de confort desde la cual, como auténticos veladores de la fe, lanzan anatemas contra cualquiera que consideren adversario, confundido o, peor aún, renegado de sus doctrinas exactas y, por tanto, infalibles y eternas.

Así, algunos izquierdistas en Cuba se conmueven ante los sufrimientos del pueblo ucraniano y la agresión a su soberanía, pero al final piensan: «Si los ucranianos están apoyados por EE.UU., nuestro enemigo histórico durante doscientos años, mi lugar está con sus enemigos, por bien que me caigan los defensores». En otras palabras: «El enemigo de mi enemigo es mi amigo».

El olvido de la historia y la falta de ética de este razonamiento lo hacen insostenible y despreciable. En lo histórico, basta con recordar la conformación de los Aliados para derrotar al Eje, o la colaboración cubana con el gobierno de Bush para garantizar la seguridad de la prisión en Guantánamo, a inicios de la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda.

El pensamiento crítico no puede asumir como práctica común la dicotomía  de cualquier problema político en pares antagónicos (bien/mal; imperialismos buenos/malos; guerras justas/injustas), porque los problemas complejos no pueden ser resueltos de manera simplista. Sus respuestas y propuestas de solución también han de ser complejas.

El imperialismo, la agresión armada y la ocupación por la fuerza de regiones y países enteros para imponer gobiernos títeres preferidos por las grandes potencias, no puede ser una causa defendida por hombres y mujeres de izquierda; mucho menos si, por ser cubanos, han consagrado sus vidas a la defensa de la independencia nacional ante su poderoso y amenazante vecino.    

Los auténticos lemas de la izquierda han de ser: «Manos fuera de Ucrania», «Paren la guerra ya», «Conversaciones, no combates». Cada día que pasa, Rusia y Ucrania se acercan más a la derrota mutua, y el mundo al holocausto nuclear. No hay espacio para extremismos, dogmatismos y estereotipos en este momento crucial; solo para exigir el fin de las hostilidades, retirada del agresor, conversaciones, compromisos y concesiones mutuas y un tratado internacional que garantice la independencia y seguridad del valiente pueblo ucraniano. 

61 comentarios

Sanson 17 marzo 2022 - 7:31 AM

Ante todo muy buen articulo y un agradecimiento sobre la explicacion acerca de donde provienen los terminos izquierda y derecha que desconocia totalmente y que algun dia le contare a mis nietos
A partir de ahi, se me refuerza el convencimiento de que (salvo algunas muy contadas exepciones) no hay un derechista mas acerrimo que un izquierdista en el poder
Ocurren desde la izquierda pero con solo sentarse en la silla se convierten en unos extrmistas de derecha.
Por favor, abra el link que pongo a continuacion y me ahorrarian mil palabras para explicarme en lo que intento decir.

https://www.youtube.com/watch?v=qL4FnADXNdU

Lo que mas me molesta es que este sujeto, se siguio llamando a si mismo izquierdista, des pues de esta y muchas otras cosas que hizo.

tony antigua. 17 marzo 2022 - 7:35 AM

El extremismo y el fanatismo, la neurosis y el confort en una plaza sitiada que permite una neurótica reacción jesuita ante esa situación, junto a una baja autoestima ya proverbial que hace que se necesite una figura fuerte a quien admirar y seguir, están en la raíz del comportamiento de esos grupos que usted brillantemente describe, profesor.

tony antigua 17 marzo 2022 - 7:37 AM

Además de una nostalgia estalinista que impide adoptar el legado de Liebnecht sobre las guerras imperialistas.

Los extremismos izquierdistas y la invasión a Ucrania — La Joven Cuba | Cuba Nuestra: Internacionales 17 marzo 2022 - 8:06 AM

[…] Los extremismos izquierdistas y la invasión a Ucrania — La Joven Cuba […]

Manuel* 17 marzo 2022 - 8:32 AM

Puedo entender que la extrema derecha en Europa defienda a Putin. Piensan igual.

Lo que resulta inexplicable e inaudito es que algunos elementos de la extrema izquierda defiendan a Putin, un fascista ultranacionalista que defiende a sus oligarcas en un sistema económico ultraliberal.

Se trata de un curioso fenómeno de “antiimperialismo selectivo”. Todo contra Estados Unidos, pero si se trata del imperialismo ruso invadiendo un país soberano, hay que defender a Putin.

dario 17 marzo 2022 - 8:55 AM

de verdad usted cree que el sistema economico de Rusia es “ultraliberal ” ?? Uhhhh…..si analiza detenidamente vera otra cosa: lo que fata en rusia es una economia liberal,un entono liberal !!!

Manuel* 18 marzo 2022 - 7:25 PM

Pues sí. El sistema económico ruso es ultraliberal, con el añadido de que sufre una corrupción brutal que dificulta el desarrollo.

narciso 17 marzo 2022 - 11:37 AM

Manuel no defendemos a putin sino que condenamos la agresiva otan y el colapsado y caotico capitalismo que en su degeneracion genera destruccion y muerte

Sanson 17 marzo 2022 - 11:50 AM

Narciso : Eso no te lo crees ni tu mismo.
El colapsado es el comunismo que cuando le ponemos unas cuantas sanciones los despatarramos sin disparar un tiro. Si no sal y mira a tu alrededor, en tu cuadra pa’ que tu veas.
Veras a los rusos en unos meses pidiendo el agua por sennas.

Maestro 17 marzo 2022 - 12:07 PM

Claro Narciso y mi abuela era manager de Los Industriales.

Orlando Rodriguez 17 marzo 2022 - 11:30 PM

Narciso
La agresiva OTAN nunca se ha anexado un territorio y el bueno de Putin ya se anexó a Crimea y si se lo permiten también se anexa a Ucrania.
Y no hable de la OTAN participando en guerra en otros países pues la noble Rusia se metió en Afganistán, por no hablar de Cuba que se ha llevado tropas a Angola, Etiopía, Argelia, etc, etc.
En cuanto a lo del colapsado y caótico capitalismo: sin comentarios, no insultes la inteligencia de tantos cubanos que hemos salido de las maravillas del socialismo y de los que esperan su momento para salir.

Manuel* 17 marzo 2022 - 8:36 AM

“antos de sirena de Occidente al inducir a Ucrania a confrontar radicalmente a Rusia con la promesa de admitirla en la Unión Europea y la OTAN ”

Estoy perdido. ¿Cuándo prometió “Occidente” que admitiría a Rusia en la OTAN”. “Occidente” es un concepto difuso que incluye países como Australia que no pertenecen ni a la Unión Europea ni a la OTAN. “Occidente” no puede prometer nada porque no existe como institución con representante y voz propia.

Por otra parte nadie prometió que Ucrania entraría en la OTAN, para empezar porque hace unos pocos días ni siquiera Ucrania había comenzado con los primeros contactos para solicitar su admisión.

Sanson 17 marzo 2022 - 6:56 PM

Supongo que las Sirenas que cantan se nombren::
Sufragio Universal
Libertad de expresion y pensamiento
Dinero que puede comprar donde se nos antoje donde se nos antoge
Pasaporte que sacas y entras al pais que quieras sin tener que hacer protestas ni colas atosigantes en ninguna Embajada
Carros, comida y buena ropa. Como quien dice : PARA COMER Y PARA LLEVAR
Internet ilimitada en casa donde quieras. .
Setecientos y pico canales de television. En ninguno se trensmiten discursos por mas de quince minutos y nunca tan idiotizantes como los que metia el difunto e Cuba.
Continuara……….

Vicente Medina 17 marzo 2022 - 8:46 AM

Estimado Mario:

Lo felicito por su mesurado y bien argumentado artículo. Solo quiero señalarle que no todas las dicotomías son falsas como Ud. sugiere. La dicotomía entre guerras justas o injustas, aunque con matices claro-oscuros, es una de estas. La invasión del presidente Putin a Ucrania es un caso impecable del crimen internacional de agresión. Por el mero hecho de agredir y violar la soberanía e integridad territorial de un país pacífico y democrático, el presidente ruso no solo ha cometido el crimen de agresión, sino que también su conducta beligerante se puede catalogar como crímenes de guerra. El derecho internacional y la justicia está claramente del lado ucraniano. Por tanto, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania se clasifica como justa o injusta no existe término medio, con la excepción de los pacifistas dogmáticos que prefieren sacrificar sus vidas por tal de no hacer daño al agresor. Evidentemente, las guerra de agresión, como la que inició y continúa llevando a cabo Rusia en Ucrania no es ni puede ser considerada justa bajo ningún concepto razonable ni de derecho ni de justicia internacional.

Saludos,
VM

Oscar+Alvarez 17 marzo 2022 - 9:03 AM

La guerra, que Rusia llama operacion para desmilitarizar a Ucrania y desnazificarla y USA, la OTAN y la abrumadora capacidad de la prensa corporativa de la Union European y USA califican de invasion de Ucrania, se viene gestando desde la era Obama-Hillaary Clinton. Para cualquiera que hubiese seguido con curiosidad desprejuiciada, hubiese notado la insistente campana de acusaciones, sanciones economicas y demonizacion de Vladimir Putin, quien puso freno al saqueo de rusia por parte de los equivalentes a los Carpetbaggers que, al terminar la guerra civil, empezaron a saquear los restos de las riquezas del derrptado Sur. Desde ese momento comenzaron los ininterrumpidos ataques de todo tipo contra Rusia y Putin. Otro importante punto de giro lo fue la operacion de apoyo a Assad en Siria contra los Jihadistas estimulados por Turquia y la CIA, evitando el cambio de regimen en Siria, frustrandolas aspiracionees de Israel y USA en el afan de ganar control total del medio oriente y del petroleo. Luego el golpe de estado en Ucranisa justo despues que el gobierno de Yanukovich al coste de 5 billones de dollares y utilizando, aunque usted parece dudarlo, con milicias de ideologia Fascista. y que hoy han sido incorporadas al la Guardia Nacional Ucraniana.Le senalo tambien que el tema del gas Ruso, que en el mas estricto sentido capitalista acordaron un proyecto mixto con companias Alemanas, suizas y otras, construyeron el Nord stream 2, el cual fue objeto de sanciones unilaterales norteamericanas desde su mismo inicio y ejerciendo presione politicas sobre Alemania para evitar que el proyecto llegase a su fin y cuando no se pudo evitar y poner en peligro la venta del gas de esquisto norteamericano a Alemania a traves del transporte maritimo que resultaria mas costoso. El ultimo punto que quero mencionar, es la negativa de la OTAN y EEUU a discutir con buena voluntad, las razonables exigencias de seguridad de Rusia y al negarse a que la OTAN continuara la expansion hacia el Asia y completar el estrangulamiento de Rusia. Se ha acusado a Putin de querer restaurar o la URSS o el Imperio Zarista. Esos son argmentos par gnete tonta. Putin es conservador y nacionalista, pero no ha dado senales de querer expandirse. La llamada anexion, mediante referendo, de Crimea, tenia un claro objetivo: preservar la base naval de Sebastopol, que quedando en Manos de Ucrania, terminaria en convertirse en base naval dxe la OTAN. Esta guerra pudo evitarse, pero intereses muy bastardos lo han impedido. Ayer, el presidente Biden anuncio la necesidad de aumentar los presupuestos militares, que el de USA es ya de 780,000,000,000. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
entos

dario 17 marzo 2022 - 9:20 AM

sin duda alguna,la extrema izquierda y el fascimo son primas cercanas.La izquerda democratica,no tiene nada que ver co las correntes marxistas en reaidad.La socialdemocracia y los comunistas no tienen nada que ver,asi como los liberales,no tienen nada que ver con el comunismo,aunque se pueden entender con los socialdemocratas.Un Dogma que apela a la violencia como motor de la historia y a la eliminacion de las formas de pensamiento que se les oponga,que llama a la dictadura y crea que los derechos de las ersonas son ” enganos burgueses” claro que producen estos mounstruos.Putin es una hechura del hombre nuevo y como tal actua…..maneja historias aduteradas,cree en algo y no tiene capacidad critica para actuar.Y ama ser Zar o Primer Secretario,o Fuhrer….Igual que los comunistas cubanos,los ciega el odio hacia los Estados democraticos y creen en la fuerza organizada coo la unica via.Baste saber quienes estan conformando el campo extremista en este siglo XXI : rusia,china,iran,korea del norte,cuba,nicaragua,venezuela,,,,,en fin todos Gobierno Fertes,eufemismo para nombrar a estados dictatoriales y totalitarios.Todos profndamente antiyankys y dispestos a hacer cualquier cosa por danar a los USA.Los mitos y leyendas infundados,repetidos por papagallos que quieren hacer ver que la operacion en IRAK,Afganistan,Libia esequivalente que la Invasion de Ukrania.Que los EEUU en el contexto del Siglo XIX,es el mismo que en el XX y lo sera en el XXI…en fin.La izquierda extremista existe y junto con las tendencias fascistas,su contraparte igualmente totalitaria,conforman un peligro en este siglo.

Mario+Juan+Valdés+Navia 17 marzo 2022 - 9:40 AM

Gracias por comentar. Amigo Vicente: cuando un gobierno u organización decide ir a la guerra siempre la plantea como una guerra justa. A eso me refiero. Note que no dije guerras ofensivas y defensivas porque, en principio, las segundas suelen ser justas, como pasa hoy con la resistencia ucraniana. El peligro aquí es cuando calificamos de justa o injusta la guerra según nuestras preferencias a priori, como ocurrió con los comunistas en la SGM antes y después del ataque a la URSS.

Hermes 17 marzo 2022 - 10:07 AM

El articulo solo dibuja de blanco y negro los extremos del conflicto olvidando ¨pequeños detalles¨ como los abusos cometidos contra la población de origen ruso en Ucrania, los crímenes de los fascistas ucranianos en Odessa en el 2014, los millones de dolares recibidos por Ucrania por su enfrentamiento con Rusia de EU. Comparar la situación de la población de origen ruso en Ucrania con los francoparlantes en Canada es absurda por cuanto el francés es lengua oficial en Canadá y nadie es discriminado por su uso. La situación en Ucrania es mucho mas compleja que Putin es malo, Zelensky es bueno, por cierto Putin viene advirtiendo de esta situación por años a pesar de los oídos sordos de EU y la OTAN y los oídos tapados con $$$ del gobierno ucraniano.

Alfonso Rojas Arjona 17 marzo 2022 - 10:25 AM

y los muertos por hambres ucranianos a manos de los rusos soviéticos?

Hermes 17 marzo 2022 - 5:39 PM

Alfonso eso es verdad, fue creo en 1920 y pico hace 100 años y es lamentable pero hay que entender que durante el stalinismo sufrieron no sólo los ucranianos, yo diría que el mayor % de prisioneros de los GULAG eran rusos, eso fue así pero también existio union y colaboración económica entre todas las repúblicas para beneficio común. Cuantos ucranianos fueron asesinados por los alemanes durante la Segunda guerra mundial, has oído a Zelenski u otros dirigentes ucranianos expresar algun resentimiento contra los alemanes por los miles de muertos, las ciudades bombardeadas o las aldeas arrasadas. Los dirigentes ucranianos han hecho de su política antirusa un negocio que les ha reportado millones de dólares y hoy el pueblo de Ucrania está sufriendo la política irresponsable, corrupta y prostituida de sus gobernantes.

Sanson 17 marzo 2022 - 7:03 PM

Hermes.
El problema es que los alemanes que estan ahora son otros. Tienen otros gobernantes y no se muestran partidarios de los Nazis.
No es como en Cuba que se murio el dictador culpable de toda la debacle en que esta sumida la Isla y el pelele que pusieron lo primero que dice es “Somos continuidad”.
Por otra partePutin es un antiguo KGB, como quien dice un tipo de la Gestapo rusa y es el que gobierna ahora cuando en realidad deberian haberlo colgado de un pino.
Escuca a los soldados rusos que cogieron en Ucrania como hablan de el pera que te sorprendas.

Sanson 17 marzo 2022 - 11:31 AM

Aqui en Canada hay gente que pone una banderita que ondea en el carro, cuando hay un mundial o algun otro evento. Ahora parece ser que algunos ucranianos lo han hecho por la razon que sea. Bueno pues han habido rusos que han vandalizado los carros que tienen la bandera ucraniana. Si el gobierno no los deporta, no voy a votar por este partido mas nunca en la vida..Venir aqui a vivir en Libertad y tener trabajo y comida para seguir con su mierda facista.

mepiamo 17 marzo 2022 - 12:13 PM

En casi todos los territorios ocupados por la URSS hubo hambrunas y expatriaciones hacia Siberia. Los soviéticos aprovecharon la oportunidad para “sembrar” rusos en esos territorios. Si a Pútin le molesta el trato dado por las poblaciones locales a los descendientes de los ocupantes soviéticos, bien pudiera repatriarlos para Rusia, que territorio le sobra. A estos rusos clavados en esos países, yo los llamaría “los Sudetten de Pútin “. Los locales saben que esas poblaciones foráneas sólo sirven como pretexto a Rusia para llevar a cabo intervenciones de todo tipo. En Ucrania Stalin causó una hambruna que mató a unos 3.5 millones de ucranianos, creando un vacío propicio para introducir rusos en éste revoltoso país.

Oscar+Alvarez 17 marzo 2022 - 3:22 PM

La URSS se formo dentro de lo que fue el Imperio Ruso y se fueron formandi republicas federadas con sus parlamentos o Soviets locales y una union con su parlamento como Soviet supremo. Desde la epoca del imperio ciudadanos de origen y cultura Rusa se movieron a establecerse en partes del imperio, no fueron deliberadamene introducidos por lRusia. Por ejemplo, Ucrania nunca fue parte de Ucrania ni estuvo habitada por ucranianos. El imperio Ruso se la adquirio tras la guerra de Crimea contra los Turcos y estaba mayormente habitada por los Tartaros de origen mongol. En Crimea se establecio una base naval Rusa en Sebastopol que cuando Ucrania se separo junto con rusia y Bielorusia de laURSS en 1991, Rusia y Ucrania negociaron que la base naval permaneciera arrendada a rusia. Odessa, puerto de Ucrania muy cercano a Crimea, fue puerto de Rusia y luego de la URSS. En es lugar se filmaron escenas de la famos pelicula de Einsestein, “El acorazado Potamkim” Nikita jruschov, muy conocido de los cubanos era Ucraniano, asi como el mariscal de la Union Sovietica Timoshenko. Nikita, mariquita, lo que se da no se quita, se coreaba cuando este llego a un inteligente acuerdo con JF Kennedy en 1962 y retiro los misiles que se empezaban a instalar en Cuba y eran para Kos Estados Unidos un peligro como los que ahora se empiezan a instalar en Rumania y Polonia. En Rusia tambien habitan ciudadanos de Ucrania, Georgia, Azerbaijan, Kazajastan, etc. Me parece algo trasnochado decir que Rusia utiliza a sus infiltrados para llevar a cabo intervenciones militares.

AMD 17 marzo 2022 - 10:34 AM

Ea loable su esfuerzo por desentrañar el funcionamiento o razonamiento de los que apoyan la guerra imperialista rusa desde el suelo patrio, es algo para estudiar profundamente porque son personas que están aquí, ahora, y su conducta incide y pesará en el comportamiento de esta sociedad, yo también los tengo caracterizados y considero que es dificil encontrar individuos cuyas motivaciones se limiten a un solo grupo, muchos cumplen con las 4 motivaciones al mismo tiempo y otros con 3, constituyen lo que en medicina se llama Síndrome ( conjunto de síntomas y signos que corren juntos). Por otra parte también hay que explicar que los ha llevado a esta interpretación acrítica de la realidad. Sistema Escolar? Consumir en sus años de juventud literatura soviética (somos hombres soviéticos, la carretera de Volokolams) intoxicarse diariamente con la propaganda goebbeliana de RT? Quizás sea una mezcla de todo también. Brillante su artículo 👏

Mario+Juan+Valdés+Navia 17 marzo 2022 - 10:53 AM

Gracias por los comentarios. Hermes, no ponga sus criterios en mi boca que yo apenas puedo hacer mi texto en tan breve espacio para tener que soportar sus “interpretaciones” de lo que dije. El problema es que cada día que pasa las razones de Putin quedan superadas por sus crímenes y las barbaridades de Zelenski son separadas por espíritu de resistencia, algo que Putin ignoró olímpicamente como si no conociera bien a los ucranianos. Realmente me interesan los extremismos internos de la izquierda y su visión estereotipada de Cuba y el mundo, casos como el suyo son arquetipos.

Hermes 17 marzo 2022 - 6:21 PM

Mario Putin, según la propaganda y la foto que Ud incluye en el artículo, tiene sólo dos objetivos: declararse zar y regresar a la URSS, el no ha advertido por años el peligroso acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas, no ha advertido de la irresponsable política seguida por los dirigentes ucranianos sobre la relación con Rusia y los descendientes de rusos en su territorio, no ha advertido sobre la creación de partidos abiertamente nazistas en Ucrania, simplemente un día se levantó y dijo hoy me anexo a Ucrania y listo. No se puede hacer un análisis tan simplista de la situación porque es mucho más compleja que eso y puede llegar a poner en peligro la paz mundial si no se analizan sin fanatismo todos los factores implicados en el conflicto que obviamente incluye a la OTAN y a EU como principales instigadores que han puesto al pueblo ucraniano de carne de cañón en su cruzada contra Rusia. Mis saludos y gracias por el debate.

Joaquín 17 marzo 2022 - 10:59 AM

Interesante artículo. Sin embargo, no coincido en absoluto con la decisión de llamar “extremismo” a quienes apoyan a la invasión ucraniana. Es debatible qué comprendemos por llevar una ideología “al extremo”. Si entendemos que por ‘extremista’ nos referimos a alguien cuyas ideas parecen mucho más radicales que las que trata la retórica contemporánea, no veo razón para conectar el extremismo de izquierdas con el apoyo a Rusia. Se suele hablar de dos tendencias dentro de la izquierda anticapitalista: la más libertaria, que incluye a anarquistas, consejistas, marxistas libertarios, etc., cuya ideología se encuentra directamente antagónica a la Federación Rusa como organización estadista, capitalista e imperialista (véanse las declaraciones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a quienes no podríamos menos que definir como ‘extremistas’); y la corriente más ‘autoritaria’ o ‘estatal’, promulgada por marxistas-leninistas, maoístas, etc. que si bien podrían ser asociados a Rusia por la antigua Unión Soviética, es difícil pensar que puedan defender las acciones de un estado como el ruso, recuérdese la máxima de Lenin: “Durante una guerra reaccionaria, la clase revolucionaria no puede más que desear la derrota de su propio gobierno”. En efecto, no he visto ningún órgano serio y marxista que defienda a la Federación Rusa salvo, cómo no, el Partido Comunista Cubano y el Partido Comunista Ruso (en su mayoría, pues todos los diputados de la Duma que se han posicionado en contra de la guerra han pertenecido a este partido). Ambos parecen apoyar la invasión por una misma razón: dan prioridad a la autopreservación antes que a la coherencia ideológica. En todo caso, si estas instituciones apoyan la guerra imperialista, no lo hacen porque pequen de extremistas. Todo lo contrario, lo hacen sin plantearse sus propios ideales. Por falta de radicalismo y coherencia.

narciso 17 marzo 2022 - 4:52 PM

Joaquin no hay izquierda que apoye la invasion de ucrania pero eso no es lo mismo que decir que los rusos atacan porque la otan ya lo unico que le faltaba era poner cohetes a 3 minutos de moscu imagina que un batallon español esta en letonia hace muchos años y preguntese que hacen los españoles en letonia y otra cosa porque europa no le da cobijo a los miles de desplazados por la guerra de yemen siria irak libia etc que tambien son seres humanos mucha hipocresia joaquin pero bueno no son hipocritas son capitalistas

Sanson 18 marzo 2022 - 12:13 AM

Segun su argumento el regimen cubano deberia ser atacado de inmediato ya que si se dejaron meter armas nucleares una vez cuando el difunto dictador mandaba lo haran ahora que dicen que “son continuidad”.Lo que me extranna es como todavia no han empezado a salir mercenarios de Cuba para hacerle el trabajo sucio a Putin.
Pidale a Dios que los americanos no invada a siu regimen querido.
Le garantizo que los cubanos no van a lucir el heroismo de los ucranianos. Mas bien saldran a recibir al ejercito del pais que les suminista el pollo que se comen y le mostraran los dollares que tienen en sus estrechas billeteras como un salvoconducto.
Acuerdese de que el Presidente ucraniano lo eligio el 72% de su pueblo y al de cuba lo pusieron a dedo. Acuerdese que si al ucraniano lo reconocen en el Mundo entero como heroe al de cuba nadie lo conoce y los cubanos le llaman por un apodo muy feo..

Manuel Figueredo 17 marzo 2022 - 11:33 AM

Los amigos de mis enemigos son mis enemigos. Los que apoyan a Vladimir Putin en su Invasión desastrosa a un país libre y soberano, indiscutiblemente también apoyan a la Dictadura Stalinista CUBANA, por lo tanto,
siempre serán mis enemigos. No hacen falta definiciones abstractas, o se está con Dios o se está con el diablo. ¡ Viva el heroico pueblo de UCRANIA !

narciso 17 marzo 2022 - 11:34 AM

El principal responsable de la guerra en ucrania es la otan y el capitalismo norteamericano y sus vasallos europeos

Manuel Figueredo 17 marzo 2022 - 3:34 PM

Narciso, cuando veo sus comentarios me parece estar leyendo a RT.

narciso 17 marzo 2022 - 4:45 PM

Eso es lo que ocurre que ustedes siguen noticias falsas dijeron que los rusos habian atacado un teatro cuando fueron los nazis de azov los que lo bombardearon para presentarlo como bandera falsa

DeLawton 21 marzo 2022 - 6:16 PM

jajajaja. Eso está bueno. El batallón Azov debe ser tan grande como el ejército ruso para poder hacer tantas operaciones de bandera falsa a todo lo largo del frente.

Oscar+Alvarez 17 marzo 2022 - 11:34 AM

Le respondi y parece que no aprete el boton del envio, espero que sea eso por lo que mi respuesta no haya sido publicada. Por falta de tiempo solo hare una lista de hechos, no de especulaciones sobre los motivos de Putin para entrar en Ucrania.
1. Ayer, el presideente biden abogo por la necesidad de aumentar el presupuesto de los paises de la OTAN para la compra de armamentos. Quien se beneficiara de esto?
2. No estaria calculado de antemano que una vez que la negativa a aceptar las propuestas de seguridad de Rusia fuesen rechazadas se produciria la guerra y con ella el beneficio ddel complejo militar industrial USA?
3. Biden llama a Purtin Criminal de Guerra y quen lo dice no fue quien en su momento se vanaglorio de haber sido quien siendo senador por Delaware propuso el bombardeo de Belgrado, que ocasiono 2500 muertos civiles, 12,500 heridos y mucha infraestructura danada?
4. Recuerda usted a Biden con un “marke”r en mano trazar la division en un mapa de Irak de su division en tres paises independientes, uno para los Chiies otro para los Sunni y otro para los Kurdos?
5. Creo que sus clasificaciones de izquierdistas y derechistas pueden dar pie a que se desaten cacerias de brujas.
6. Quien tiene el monopolio, en estos momentos, de la narrativa de la guerra? y por que se han censurado todos los medios Rusos en los paises de la OTAN y USA?
7 Desde cuando USA esta tratando de que se inutillice en gasoducto Nordstream2?
8. Al publicar, usted of LJC en su articulo las fotos de Putin disfrazado de Zar y otra con una banderita de la URSS en la mano izquierda, dandole apoyo a la tesis de que Putin abriga el proposito de reconstruir o la URSS o el imperio Zarista, como los Freudianos trasnochados queren atribuirle como causantes de la guerra?
Desconozco en que clasificacion me pondria usted, pero yo me siento como un buen Americano que ve las cosas como cree que son y quisiera lo mejor para su pais y que quisiera que fuera una nacion de paz y cooperacion con el resto del mundo, no un pais guerrerista como lo ha venido siendo durante mucho tiempo.

dario 17 marzo 2022 - 2:37 PM

sr.Alvarez : no voy a desgastarme haciendo lo que no se puede hacer con un elitista “intelectual” izquierdista extremo….seria en vano.Por tal de llegar al punto que se desea,un extremista dogmatico inventa la historia…eso no es nuevo.Pero lo que si me hiere y quisiera dejar constancia con el mayor respeto a sus ideales que me da pena ajena ver a un cubano,que tuvo que buscar libertad y progreso fuera de su Pais y busco a los EEUU como refugio,hacerse eco del pensamiento totalitario,pues de lo que se trata en el fondo en esta guerra,es acerca de eso : regimenes autoritarios y democracias liberales.Lo que acerca a los paises de europa al occidente no es el afan de cercar a Rusia,no….es el afan de protegerse contra la tirania rusa,su persistente deseo de gobernar de forma autoritara,como si rusia y sus satelites fueran un enorrme Gulag.Por que si no Ukrania,pais que es casi el nacimiento de Rusia,donde se entienden sus pobladoes y tienen que vivir juntos ofrece una resistencia heroica a los Rusos ?? No se trata de cercar ni de atacar ni del complejo militar,ni las corporaciones y esos cuentos de trasnochados extremistas,se trata de que los paises de europa quieren vivir como viven los espanoles,franceses,alemanes,etc,no como iven los pobres rusos bajo el latigo.Pasa como con os cubanos,los cubanos no huyen orque queramos vivir en los EEUU,huimos de vivir bajo el latigo.De eso se trata.No pega ahora un panfleto extreista,fera los rusos de Ukrania !!!

Oscar+Alvarez 18 marzo 2022 - 11:14 AM

Sr. Dariousted, muy respetuosamente me clasifica politicamente y me dedica un ataque personal. Pero usted no responde a mis argumentos que, no son una toma de posicion a favor o en contra de las partes, son hechos para aclarar y que se trate de entender lo que en realidad esta sucediendo.. Si, soy ciudzdano de los Estados Unidos hace mas de un cuarto de siglo y creo que la mejor defensa del pais no esta en cantarle loas a acciones de su gobierno que son, bajo la ley internacional ilegales y, en algunos casos criminales. A mi me corresponde criticar lo que veo aqui y no juzgar lo que no conozco o solo conozco por referencias que vienen de una prensa que estaen complicidad con las acciones del gobierno. Es un principio general de derecho que “no se puede ser Juez y parte en causa propia y es eso lo que sucede conla csasi sino con la totalidad de los medios corporativos. En este articulo he visto muchas afirmaciones que son una reproduccion de argumentos de esa prensa o de fuentes de nuestro gobierno, que sabemos que esta tratando de destruir o debilitar a Rusia dsde comienzos de el presente siglo. Creo que es una politica contraria a la paz y que lo hace en un afan de dominar el mundo como potencia hegemonica. Ya no hay un sistema economico socilista en el mundo ni un pacto militar confrontacional a la OTAN. Estados Unidos posee 180 bases militares en nuestro planeta y ese costo lo pagamos los contribuyentes a quienes estos gastos no se les consultan. Hoy en dia el antiguo colonialismo esta superado por formas mas sutiles como por ejemplo el control sobr los instrumentos financieros y un sistema bancario casi absolutamente controlado al que tienen que someterse los paises mas pobres so pena de terminar aislados, bloqueados financieramente y carentes de la posibilidad de acceder a recursos para potenciar su desaroollo. No soy elitista si es eso lo que usted piensa de mi, no lo soy porque como sice Jose Marti en un verso sencillo, pero lleno de humanidad y de hermosura: “Con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar, El arroyo de la sierra me complace mas que el mar.” Sobre la actual guerra, ya en comentarios anteriores trate sobre sus origenes, que es lo que hay que entender no para agudizarla sino para ponerle fin de manera justa. y equilibrada que es lo que realmente se necesita.

dario 18 marzo 2022 - 11:58 AM

sr. Alvarez,nuestras posiciones estan claras,aclaro,que usted llamo imbeciles o tontos a los que no piensan como usted,pero,no hay problemas….Yo creo que los regimenes totalitarios,autoritarios ,deben desaparecer.Creo en la Revolucion americana,en sus valores y en los EEUU,que aunque no son perfectos ,tienden a ser la vanguardia del pensamieto liberal.No quiero vivir en Rusia,siendo liberal,ni en cuba siendo anticomunista y me enorgullese que usted,pensando como quiere y puede,pueda vivir,progresar y expresarse libremente aqui,en nuestro pais de acogida.No tengo nada contra ninguna corriente politica ni religiosa,solo tengo el deber de estar en contra de los regimenes autoritarios y totalitarios,y de los extremistas de dereha y de izquierda que son los sustentos ideologicos de esos sistemas.
En cuanto a respnderle,seria por gusto……….Usted como fidel,putin,stalin,etc se las sabe todas………!!!

Oscar+Alvarez 17 marzo 2022 - 11:42 AM

2 comentarios y ninguno paso o son censurados

Sanson 17 marzo 2022 - 12:01 PM

Los mios tampoco.

Sanson 17 marzo 2022 - 6:35 PM

Mira eso. Ahora fue que salio mi comentario y eso que era el primero.
A eso le llamo complicarse la vida por gusto, con lo facil que seria mantener el orden de la cola.
Como no han aprendido eso despues de tantos annos haciendolas ?.

ivan 17 marzo 2022 - 12:19 PM

Buenos días, saludos y respetos estimado Mario y foristas, artículo centrado en su visión personal del conflicto a todas luces reflejo de lo inhumana, despreciable y oportunista agresión de Rusia a Ucrania, pero a mi criterio cargado de lo que usted mismo crítica y enuncia como:
Extremismo, estereotipo y dogmatismo, esas clasificaciones, conceptualizaciones y denominaciones las idearon y generalizaron hace tiempo un grupo de seudopensadores, intelectualoides, tanques pensantes y librepensadores con marcados interés de clase y/o intereses personales y políticos-económicos de ambos extremos, si se puede decir extremos u orillas.
Acudir a ellas en el plano académico, podría servir a ese discurso, pero evidentemente es otro cliché, eslogan, estilo o como quiera llamarlo.
Pero volvamos a su artículo, considero, pues es mi derecho a considerar, como también es el suyo al publicar y de los foristas a intervenir, que los cismas son permanentes y la dicotomía no solo abarca a las izquierdas, desgastadas y desfasadas, sino también a las derechas, tan deleznables, aprovechadas, opresoras y manipuladoras como las izquierdas, pero mediáticamente más atractivas, para hablar sobre ellas hay que tener dos cosas, no estar comprometido con ninguna de las dos y elementales principios y coraje para abordar el asunto. Su artículo no me lo demuestra.
Particularmente no mencionaría un espejo ante el cual visualizar los horrores y errores de la izquierda, ese espejo funcionaria con propósito subjetivo, excluyente, poco equilibrado e injusto por demás, como los criterios y enunciados de muchos., usted sabe que también las derechas también tienen historial significativo de estos y otros males, y como también sabe, los radicales y extremistas de ambos lados, se dan la mano por detrás de la espalda, tienen sus intereses definidos y su esferas de influencia, al final se arreglan, los peones o y sus voceros a ambos lados solo les hacen el juego. Lamentablemente usted no concibe un espejo igual para las derechas……
Le añadiría una nueva categoría a su postulado de partidarios izquierdistas, los DEMAGOGOS EXTREMISTAS: son aquellos cubanos que siguen fielmente al régimen y su política, en función de oprimir aún más al ciudadano común, disfrutando de las prebendas y beneficios, esperando la oportunidad de tener capital y emigrar, y al final ser recogido, reconocido, aupado y empleado por la derecha, conoce usted algún ejemplo, yo sí.
Incluiría además a los tecnócratas seudo académicos y críticos por conveniencia y conciencia, que aunque no son de izquierda, solo de su lado sea el que sea, que buscan incrementar su capital político y de paso su futuro político y económico además también a expensas del cubano, exacerbando odios y rencores, destilando la hiel mediante su ponzoñosa conducta que afecta los cubanos en cualquier lugar del mundo, de cualquier tendencia política, filiación religiosa, preferencia sexual y estatus económico, conoce usted algún ejemplo, a lo mejor no los conoce o reconoce, yo sí y muchos cubanos también.
Pero bueno me referiré lo que para mi seria la esencia de su publicación y lo cito: Los auténticos lemas de la izquierda han de ser: «Manos fuera de Ucrania», «Paren la guerra ya», «Conversaciones, no combates» El imperialismo, la agresión armada y la ocupación por la fuerza de regiones y países enteros para imponer gobiernos títeres preferidos por las grandes potencias, no puede ser una causa defendida por hombres y mujeres de izquierda; lo apoyo totalmente, pero me sabe a algo de oportunismo actual ya que:
Hasta ahora mismo otros agresores iguales o peores masacraron y masacran continuamente a ciudadanos de otros países, la masacre en Ucrania no empezó ahora con la invasión rusa, donde estábamos, no nos interesaban, o a conveniencia somos moralistas con doble moral o falta de moral, hacemos alianzas a beneficio de inventario en aras de dominar, expoliar, interferir en cualquier oscuro rincón del planeta o agujero de m—-da. Apoyamos tiranos cuando nos son útiles y terroristas igual, que preocupación tan mediáticamente de moda….. Tanto por las izquierdas como principalmente por las derechas.
Pase usted un buen día al igual que los foristas y gracias a la joven cuba de antemano.

Revenge 18 marzo 2022 - 3:39 AM

Encuentro pertinente su comentario y yo, con permiso del autor, solo acotaria que el tema especifico del articulo parece ser la sorprendente escision de las izquierdas en Cuba ante el ataque a postulados que siempre se han percibido como consustanciales a esta tendencia politica: el pacifismo, el antimperialismo, la no injerencia, el respeto a los derechos de la poblacion vulnerable. Tela por donde cortar sobra, y yo al menos no encuentro mejor exponente del extremismo derechista que esta misma guerra declarada en nombre de criterios geopoliticos establecidos por la Rusia zarista, contra un pais que pretenden dividir por criterios exclusivos a una minoria, dirigido por un presidente electo con el 80% de los votos contados. De ahi para alla, pudieramos hablar del oportunismo de EEUU reactivando el Complejo Militar Industrial a traves de ayudas valoradas en mas de mil millones de dolares en menos de un mes; de Macron aprovechando para quitarse de encima la formidable sombra de la Merkel como cabeza de la UE; de cuantos politicos europeos han podido robar camara para exhibir sus dotes oratorias y su plataforma aprovechando esta coyuntura, del interes de Europa en cobijar inmediatamente a esta nueva masa de inmigrantes tan desesperados como aquellos que elloos mismos devuelven o arrojan en campamentos, pero blancos y de facciones caucasicas. De vecinos pobres como el moldavo tendiendo su mano solidaria, pero cuyos gobiernos ya tienen el ojo echado a los cientos de millones de euros recaudados globalmente para ayudar a los refugiados; de gobiernos de paises emergentes pero con relevancia en su area geografica y hasta global absteniendose de condenar esta guerra en la ONU. Creo que el apego al tema especifico del articulo no implica negar la existencia de escision y deleznables puntos de vista entre otras tendencias politicas, incluyendo las de derecha.

Oscar+Alvarez 17 marzo 2022 - 3:33 PM

No he visto un solo articulo o un comentario de foristas donde se mencionen los despiadados ataques que sufren lo pobladores Palestinos en la franja de Gaza o en el West Bank. Me llama la atencion que tampoco se mencione la invasion de Yemen por parte Saudi Arabia en la que, por cierto, en donde hace solo unos dias se ejecutaron 81 hombres en un solo dia. Recientemente cientos de refugiados, mayoritriamente del medio oriente fueron violentamente impedidos de entrar a la Union Eurolpea a traves de la frontera Polaca como antes ha sucedido en otros paises de la Union Europea. Parece ser que todos los refugiados deberian ser iguales, pero que hay refugiados que son mas iguales que otros.

narciso 17 marzo 2022 - 4:57 PM

Oscar es que los foristas son de un bando y nostros somos de otro

Manuel Figueredo 17 marzo 2022 - 5:24 PM

Claro Narciso nosotros somos del bando de los que amamos y construimos, ustedes del lado de los que cogen en sus manos todo lo destruyen, pero además, critican lo bueno que se hace, pero lo disfrutan a su conveniencia.
Nada personal, pero eso se llama política de
demagogia. Que tengas un buen día.

Sanson 17 marzo 2022 - 6:29 PM

Narciso: Solo en los paises de Ustedes, se les llama traidores a la mitad y media de los habitantes. En los nuestros nunca escucha que a nadie le dijeran eso tan feo.

Ramón Izquierdo Delgado 17 marzo 2022 - 6:29 PM

Además de adherirme a su comentario quisiera quisiera que los foristas contestaran sus preguntas.
Qué ocurre que nadie le responde sus argumentos.
Aquí tienen el por qué tenemos una ética infranqueable.
Respondan a Oscar+Alvarez…respondan…no se callen…no se limiten a ripostar unas inocentes y lacónicas palabras de Narciso

narciso 17 marzo 2022 - 4:55 PM

El sanson lo que tiene que hacer es ir de voluntario a pelear con los del batallon azov en ucrania contra lis rusos

Observador 2022 17 marzo 2022 - 9:20 PM

Resulta patetico y lastimoso la orfandad de argumentos de quienes se niegan a condenar a Rusia por su alevosa invasion y su pretensión de poner un gobierno sumiso en Ucrania, dicho sin ambages ni pudor por Putin. La misma falta de argumentos lucidos para defender un sistema ideologico y una revolución pudriendose por dia. No niego que es reconfortante comprobar que esa carencia intelectual, pero realmente se agradeceria cierto debate inteligente. El pretexto de una provocación norteamericana tejiéndose desde hace años, el caracter nazi del gobierno legítimo de Ucrania, la necesidad de Rusia de anexarse Crimea y reconocer a las republicas separatistas del Donbas (a partir de referendos que no toman en cuenta el derecho del resto de la nación de validarlos) caen en un ridiculo que no solo la prensa y los medios de muchisimos paises rechazan, sino es el criterio de la inmensa mayoría de la población. La figura del presidente Zelenski se agiganta por dia y el desprestigio de Putin aun mas. Por que será? Ya Rusia ha perdido la guerra aun si lograra su objetivo militar, que bastante tropiezo ha tenido aun con un enemigo debil y que no ha recibido el apoyo que ha solicitado de sus vecinos. El gobierno cubano debe estar avergonzado que esa nación esté dando un auténtico ejemplo de resistencia popular, sin tanta fanfarria como la que hacemos con la “ guerra de todo el pueblo” y sus ciudadanos varones regresando voluntariamente al pais mientras los nuestros no paran de emigrar, renegando del sistema que algunos trasnochados se obstinan en defender, de palabras al menos y quizas también “al mas”. Y por si fuera poco, defendiendo o justificando a un pais agresor que ha irrespetado la soberanía de un pais más debil que nunca podría atacarlo aunque fuera re-armado, posición que le desprestigia totalmente y le descarectiza en su papel de eterno defensor del debil y del acosado por un imperio, claro que no el norteamericano, pero imperio al fin. Se podia caer bajo, pero no tanto.

Sanson 18 marzo 2022 - 2:07 AM

No se como leiste mis comentarios si no los publicaron. Tremenda pifia.
Los ucranianos lo que necesitan son armas y se las estamos suministrando, no gente.
Ya con la que tienen les sobra. Ya hay una pila de invasores bolitos muertos. Los pobres.
Recuerda que en la pila de annos de estar llorando para que les soltaran a los espias avispas, nadie tuvo los genitales de ir a sacarlos. Ni siquiera tu difunto LLoron en Jefe.
Solo ruegos y papelazos.

Ramón Izquierdo Delgado 18 marzo 2022 - 4:36 AM

Que lamentable que los foristas no responden los argumentos del Señor Oscar+Álvarez.
Por favor, responderlas.
Las etiquetas no valen, lo que cuenta es los argumentos.
Pueden responderlas sería interesante que las respondan.

cubano47 18 marzo 2022 - 5:07 AM

La izquierda de hoy es tan ridicula que ahora, el partido de Errejon en España quiere proponer descanso con sueldo por menstruacion, nada menos que a hombres trans sexsuales jaja…. le sumba el mango

Ramón Izquierdo Delgado 18 marzo 2022 - 6:09 AM

Responda por favor, los argumentos de Oscar+Alvarez. Deje al Sr Errejon tranquilo que es un Sr clase media alta que es de derecha igual que los demás. Lo que es una derecha más suave. Peto no lo considero de izquierda. De izquierda es Oscar+Alvarez que es a quien tiene y tienen que refutar. Tome los argumentos de Oscar uno a uno, sic UNOa UNO y refútelo. Lo invito a hacerlo. Nadie lo ha hecho y sería interesante ver que dicen los contrarios a Alvarez. Hacerlo por favor. Lo estoy esperando

Oscar+Alvarez 18 marzo 2022 - 11:41 AM

Gracias Ramon: claro, yo prefiriera respuestas argumentadas don hechos reales y no necesariamente hostiles. Se puede discrepar de manera amistosa y hacer del foro una tribuna civilizada y no una valla de gallos. No me ofende que me llamen de izquierda, pero no creo que sos sea un pecado. Pero esas clasificaciones no conducen a un debate de ideas , quqe es a lo que todos deberiamos aspirar. Tambien me gustaria ahora senalar que un editor, gracias al cual nos pudimos enterar de la comision de delitos de lesa humanidad y de la sevicia e hipocrecia de nuestra politica exterior, el editor de Wickilicks, Julian Assange, esta preso en una carcel de maxima seguridad en Londres en condiciones calificadas por el Relator de Naciones Unidas para la tortura, de haberla estado sufriendo por los ultimos anos desde qu fue secuestrado de la embajada Ecuatoriana en Londres, pued estar a punto de ser extraditado a los Estados Unidos por haber publicado documentos mantendos en secreto y descubiertos por Chelsea Manning cuando trabajaba en Irak. Callar cosas como esta si es demagogia.

dario 18 marzo 2022 - 11:49 AM

que el sr.Editor,enfrente las consecuencias de sus actos,no es un crimen.Debia haber sido valiente y enfrentar la justicia hace mucho tiempo y ser consecuente con sus actos….Hay quienes no saben distinguir el limite de decir la verdad y robar documentos confidenciales…pero seguro que los hay.Al menos,no lo mataron como mata Putin a los divulgadores de secretos rusos…..sin juicios…..

Oscar+Alvarez 19 marzo 2022 - 7:42 AM

Dario: El Sr. Assange no robo ningun documento lo que hizo fue hacer conocer al publico documentos que a el le entregaron. lo que dio a conocer fue la retaila de crimenes de guerra que se cometieron durante la invasion a Irak y la duplicidad de la diplomacia norteamericana. No lo hizo por dinero ni por otro beneficio. Fue un acto de respeto al derecho de todos a conocer la verdad. Ningun gobierno tiene dere cho a silenciar los crimenes que comete, ni el Cubano ni el Chino ni el ruso ni el Norteamericano. Lo revelado por Weakileaks fue beneficioso para la humanidad y si, ha tenido que enfrentar las consecuencias y lo ha hecho con valor. Si no estuviese preso y perseguido, hoy nos enterariamos de todo lo que hay detras de esta guerra en vez de tener que escuchar solo la propaganda que se hace.

Mario 18 marzo 2022 - 9:40 AM

Ninguna invasión, ocurra donde ocurra y la impulse quien la impulse, se justifica.
En lo personal no veo en este conflicto ningún “héroe” de resistencia ni tampoco “conquistadores de la democracia”, un mero ejercicio de demostración de poder en una cruenta lucha por un nuevo reparto global. Esto es de carácter imperialista al norte, al suer, al este y al oeste.

dario 20 marzo 2022 - 10:05 AM

es muy sutil,cuando dice que el no robo,solo publico…ja,ja……..!!!nada de valeroso,se escondio y evadio su responsabilidad, Los gobiernos tienen una parte oculta que es necesario para poder funcionar,si es una potencia,mas todavia.Los EEUU es la potencia mas abierta que ha existido y tiene que liciar con potencias y paises que todo lo ocultan…bastante hacen !! Aparte,en los EEUU,a diferencia de las otras potencas que son gobernadas por grupos de Mandamases,en USA gobiernan cargos electos y de diferentes opiniones ,en fin,assange es un sujeto obscuro que no aprovecha la oportunidad de ser juzgado y ser absuelto…..assange actuo como actua la lnea antiyanky : solo los eeuu hacen cosas malas y son el coco !!!Pero todos quieren :vivir en los EEUU o al menos como en los EEUU !!!!!

Los extremismos izquierdistas y la invasión a Ucrania – Por la paz 22 marzo 2022 - 1:29 AM

[…] Los extremismos izquierdistas y la invasión a Ucrania […]

Los comentarios están cerrados.