25.8 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Esperando por Miami

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

El viejo apotegma dice que cuando los buenos no hacen nada, los malos se salen con la suya. Durante décadas, desde Miami algunos nos han querido dar lecciones de libertad y democracia, sin embargo no han sido ejemplo ni una sola vez. Con la excepción de las brigadas de solidaridad con Cuba que sobreviven entre tanta intolerancia en esa ciudad.

Cuando alguien de allá me dice que los cubanos no tenemos libertad para protestar, les digo que nos sirvan de modelo, que vayan a manifestarse frente a las casas de los terroristas que viven libremente allá, a pesar de ser los responsables de la muerte de cientos de cubanos. Algunos, hipócritamente me dicen que esos terroristas no eran responsables de nada pues ningún jurado los había condenado.

Tampoco van a protestar frente a las oficinas de los congresistas que han hecho fortunas y carreras políticas hostigando al pueblo cubano y diciendo que el bloqueo no existe, que es un invento del gobierno cubano para justificar sus errores. Hasta ahora, se escudaban detrás de esas justificaciones, pero los últimos acontecimientos les han quitado la careta. Ya no pueden seguir fingiendo.

Las medidas tomadas por el gobierno norteamericano, retirando su personal de la embajada, son una puñalada directa al corazón de las familias a ambos lados del estrecho de la Florida. Nada justifica esas acciones. Incluso la mayoría de esos funcionarios no querían retirarse y la medida ha sido ampliamente rechazada dentro de los Estados Unidos.

¿Le importa a Marco Rubio –principal promotor de estas medidas- el sufrimiento de las familias cubanas? Nunca le ha importado, de hecho, ninguno de ellos tiene familiares en la isla.

La inmensa mayoría de los cubanos en Miami recibió con beneplácito el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y en manos de ellos está detener las acciones de los intolerantes de siempre contra las familias cubanas. Estamos esperando que nos den una lección desde Miami  y con sus acciones frenen esta nueva ola de odio.

62 Comentarios

  1. cuando conviene somos ciudadanos cubanos y cuando no somos gusanos….que ha hecho el gobierno cubano para facilitarnos las cosas a los que vivimos fuera????…..ahora apelan al drama de separacion familiat por conveniencia

  2. 400 dolares un pasaporte. cuantos no puede ver a su madre por no poder costear los gastos consulares ???….

    .alguna vez ha importado?..cuantos tienen prohibida la entrada a cuba por 8 años sin poder siquiera enterrar un familiar?…

    ahora importa el drama familiar de los que vivimos fuera? llevamos decadas asi!!!!!!

  3. Los cubanos de Miami no hacen nada para ayudar al gobierno cubano…. ¿será que no son tan emigrados económicos sino que son algo políticos y realmente les importa muy poco que el gobierno cubano y su sistema se acaben?

    ¿Qué ha hecho de bueno el gobierno cubano por los exiliados cubanos?

  4. «Las medidas tomadas por el gobierno norteamericano, retirando su personal de la embajada, son una puñalada directa al corazón de las familias a ambos lados del estrecho de la Florida.»

    xxx

    Um…ya lo decian los compadres….!como cambian los tiempos venencio, que te parece….., que te parece venancio, como cambian los tiempos»..

    Ahora resulta que retirar personal de la embajada americana es una puñalada pero estar casi 50 años sin siquiera tener una embajada….bueno eso era muy patriota. !Y por supuesto la culpa de dicha ausencia fue de los yanquis! 🙂

    Ay Tatu….el problema de tener relaciones bilaterales es que cuando hay problemas se sacan o cambian funcionarios de la embajadas, lo mismo de un lado que del otro. A cuba solo le resta aplicar RECIPROCIDAD y retirar el mismo numero de USA.

    Y si no tienes mucha experiencia en el brete entre embajadas, mira todo el que hay entre las de Rusia y eeuu 🙂

    Saludos

    • Raudelis estoy seguro de que sabes a qué me refiero peor de todas formas te voy a seguir la corriente y te lo voy a decir. Al llevarse a los funcionarios, no hay nadie para dar las visas a los cubanos que quieren ir a ver a sus familiares. Sencillo.
      Tatu

      • cuando se designe el tercer pais en cuestion para hacer la entrevista los usuarios que hayan pagado por la entrevista no tendran que pagar de Nuevo solo tienen que esperar a que se les avise donde podran hacerla.

      • desafortunadamente es asi, se esta barajando la posibiliaad de que se hagan en la base naval de Guantanamo ( es un run run ) pero eso podria aliviar el bolsillo de los que se encuentran de este lado del charco pues son los que cargan con la logistica del familiar en cuba , imginate si tiene que ahcerse en panama tienes qe sacar hotel pasaje y a todas estas si asegurarte de que te la den o no.

      • GB pagar 160 tablas, luego viajar a Panamá y además con grandes probabilidades de que no te den nada y pierdas el money.
        Tatu

      • GB mandarlos para otro pais es un descaro y un abuso porque va aimplicar sacar permisos de entradas a dicho pais, alojamiento, gastos de estadia, etc y todo eso sin la menor garantia de que te aprueben la visa a USA.

        Es deseos de joder y de poner trabas por no decir abiertamente !NO SALEN!

        Pero, ojo, cuba se la hace igual a los que viven en suramerica. Te obliga a viajar a SU PAIS de origen a tramitar y luego regresar a cuba, entonces ellos (por reciprocidad) obligan a los cubanos a viajar a cuba a hacer el tramite consular en la isla.

        Por ejemplo, mi caso, años atras para tener un certificado de nacimiento legalizado yo lo sacaba de cuba previo sello del minrex, luego pasaba por procuraduria en dominicana y lo legalizaba. Ahora tendria que enviarselo al consul dominicano EN CUBA para que el alla lo legalice previa legalizacion del MINREX.

        Por suerte ya soy dominicano y para sacar un certificado de nacimiento solo me basta pasar por el registro civil de DOMINICANA. Me cobran unos 10 USD de tramite y !LISTO!

        Antes tuve que pagar mas de 300 CUC para lograr lo mismo

        Asi que bienvenidos al mundo de los gastos migratorios

      • de verdad que jode tenerlo que ahcer en otro pais no todos estan contentos aqui en la yuma con ese paso, puesto qeu se dificulta mas para todos el hecho de tenre que pedir visa para entrar en otro pais es un obstaculo , vamos a ver como se pronuncia el gobierno de trump acerca de eso, ya lo que si se dijo qeu si ibana mantener los casos de reunificacion familiar.

      • Rau los trabajadores de inmigración tienen que comer😆, aquí pagas casi 300 Por el permiso de trabajo, después 1100 por la creen card, cómo 600 para los trámites de ciudadanía, cómo 300 para pedir a un familiar sin contar otros gastos, te mencionó sólo algunos.
        Si vas a lo civil un divorcio sin contar abogado que aquí cobran mínimo 1000, serían 360 para la corte y así paga y pagas, no hay para pasaporte cubano 😆
        Saludos

      • chacha pero el pasaporte americano te cuesta 150 cada diez anos compara a ver, olvidate de lo tro que planteas el tramite de ciudadania es una vez al igual que la residencia so eso no viene al caso estamos habalando del pasaporte que comprarado con el de cuba es abismal lo que se paga, ademas si te pones a sacar cuenta de los que cuesta las cosas en cuba hay tela por donde crtar pues mis cetrtificacion de notas en el 2006 me costaron 400 dolares certificarlas para poderlas sacar

      • GB pero es lo que yo digo. Cuba es mala, malita, es una dictadura bla bla bla pero USA es una democracia bla bla bla entonces ustedes allá tienen la oportunidad para salir y protestar frente a las oficina de la loba feroz, Marco Rubio y todos los vividores, eso, háganlo y dennos una demostracion a los cubanos de como se hace eso.

        Aprovechen la oportunidad. No sigan hablando de lo que hace el gobierno cubano que eso no lo pueden cambiar, pero si pueden cambiar los abusos de Rubio and company
        Tatu

      • tatu el problema es que cuba matiene un trato diferenciado con la persona que se va y la que se queda cual es el motivo sacar dinero y provecho del que viene de afuera, porque ? si todos nacimos en el mismo pais.

      • GB ya lo han dicho varias veces, el gobierno cubano es malo malito, pero con eso ustedes no pueden hacer nada. Lo que sí pueden es protestar contra los Marcos Rubio por separar más a la familia cubana ¿por qué no lo hacen?
        Tatu

      • Y por que no protestaste cuando viniste a EE.UU? Por que no protestan Harold o Peralo que viven aquí? No vayas mas lejos donde están las imágenes de la protesta en Matanzas sobre las medidas de Marco Rubio y compañía?
        Per favore amigone

      • cavalerarl porque yo vivo en una dictadura bla bla bla protesten ustedes que viven en libertad, democracia bla bla bla

        vayan y díganle eso a Max Lesnix que le pusieron varias bombas por tener una revista que no gustaba en Miami.
        Tatu

      • Pero Tatu tu me estas diciendo que tu no puedes protestas contra los EE.UU en Cuba? Y que me dices de Harold y Peralo? Ellos también viven en tu dictadura bla bla bla, por que no protestan por estas medidas?

  5. Ahora si esta bueno esto, pidiéndole a la mafia anti-cubana y a los opositores que se tiren pa la calle a protestar, cosa que no veo mal. Pero de nuevo, donde esta la coherencia? El autor de tal llamamiento no visito los EE.UU? Los otros muchachones de LJC no viven en los EE.UU al menos yo no he visto hasta ahora ni una sola foto de las protestas donde participaron, y no me vayan a decir que ellos están a favor de esas medidas.
    Entonces, por que pedirle a otros lo que no somos capaces de hacer nosotros mismos? Esto me suena mucho a aquello de hay que hacer un esfuerzo mas, y otro mas, pero que lo hagan otros.
    Es que quisiera ver las protestas en Matanzas contra estas medidas. SMH

    • @ cavalerarl… 😂🤣 No chico, espera que salga chachareo primero, pero espera en una hamaca agarrando el airecito… 😅 Saludos 😆

      • Tu ta loco liberato, si me muerde un perro o tengo que dormir una noche en la prisión del condado, trabajo comunitario y pasmar más de 3 mil con el record deshecho en menudos pedazos, na’ por éso no protestan 😆
        Saludos

  6. Este post no es para mi porque va dirigido a los cubanos de miami ……….aunque sufro de las mismas restriciones internas que todos los demas cubanos que vivimos por el mundo .
    Si tatu………….hay restriciones para los emigrados y un trato deficiente del gobierno cubano para los hijos de Cuba que vivimos en el exterior …………….Los precios que pagamos y el tratamiento general recibido es diferencial con un gran MENOS delante , somos carne de segunda para muchas cosas menos para sacarnos el quilo eso es violacion de los derechos que tenemos como cubanos que somos ………….si la Revolucion cubana es un modelo mas humano y socialmente avansado . Como puede tratar de esa forma a los cubanos ?
    Cuantas veces tu y los otros militantes han protestado frente a las sedes del gobierno y el partido comunista ……para eliminar esa INJUSTICIA ?

  7. Hoy no comprendo al Chacha ……que aqui mismo denuncio las arbitrariedades y el mal tratamiento recibido por la Embajada cubana en EE UU.

  8. Marco Rubio tiene ideas presidencialistas …….veras como va a pagar caro el tratamiento dado a los cubanos que si quieren mantener una relacion normal con su familia .Tiempo al tiempo.

  9. Tatu no pidas tanto cómo protestar, si sale mal y los arrestan es una noche en la prisión del condado y la jugada más de 3 mil fulas, si 400 es mucho imagina 3mil, ni pensarlo.
    Mejor pedir que se lleven para su casa al opositor y pati blanca que están bajo un puente o que le compren aguacates a la madre de Tamayo

  10. Aquí Tatu está comentando en su post de una medida del Gobierno de Estados Unidos que afecta a cubanos de las dos orillas, al que hay que pedirle es al que aplicó la medida y de éso trata el post, que al amo mi con un pétalo ya lo sabemos.

    • Chacha tu sabes que si hay dinamicas internas ……hasta el Herald hizo un titular contra Marco Rubio y como esa politica afectaba a la mayoria de los emigrados cubanos. En EE UU hay muchas voces que no concuerdan con esa desicion y la voces de los cubanos afectados no ha faltado . Que las fuerzas politicas mas extremas se manifiesten mejor es diferente . Es su hora de gloria .

  11. El post de ayer y el de hoy se interrelacionan .En el mundo de hoy el cambio poblacional continuara …….la emigracion se reforzara de los paises menos desarrollados hacia los mas desarrollados (sur-norte) o de los que estan en fase de desarrollo hacia los que estan en fase de desarrollo (sur-sur ) .
    La emigracion cubana No clasifica entre las mas grandes del Area aunque esta a plena maquina el envejecimiento de la poblacion y el empobrecimiento poblacional …… por su poco desarrollo économico.
    Los que mas ofrescan a los refugiados y sus emigrantes de trabajar en su economias ……podran aprovechar mejor el beneficio économico de gente que trabaja duro y consumen menos servicios sociales ……..
    Los responsables politicos de Cuba estaran preparados para este desafio ?
    Cuba invirtio e invierte mucho en salud y educacion y No obtiene el exito esperado de esas habiliadaes formadas . porque ?
    La experimentacion constante de su economia por dependencias , ataduras ideologicas y politicas con bloqueo americano incluido …..ha llevado a una renta baja .
    Que pasa ? Que los jovenes estudiados se dirijan a paises mas desarrollados economicamente independientemente del modelo que tengan..
    Desatesen las ataduras internas , borrese el miedo al liberalismo économico con enfasis en lo social , distribuyase la riquesa y protejase a los mas a riesgos .
    Eso es socialismo sustentable. .

    .

    • Tiene razon Manuel, pero el miedo a liberar a los esclavos es muuucho mayor….el truco de liberar el mercado sin liberar la política salió bastante bien en China y VietNam, pero en esos países el PC no tiene hoy en día el nivel de poder sobre la sociedad que tiene en Cuba. Y en esos países ya no están dirigiendo los que implantaron el comunismo originalmente… eso hay que tenerlo en cuenta.

  12. Con este post …….me quede loco. Se dice que ha cambiado la composicion de la emigraciom cubana , que hoy son mayoria los cubanos que quieren una relacion normal con su Pais y ……..por lo que aqui se dice ……parece que nada ha cambiado , Tatu no ha verificado una segunda vez lo escrito antes de publicarlo o se ha llevado por sus sentimientos politicos .
    Los cambios se apoyan y se avalan ……..para eso hay que ser politicamente persuasivos , Hoy se ha echado a practicamente a toda la emigracion contra el y es que la politica externa cubana todavia carece de un lenguaje diferenciado practico……………..lo hizo en un inicio al recibir personajes que apoyaron la politica norteamericana contra Cuba y despues cambiaron en parte ^por diferentes razones …..Cuando atire a todos los que aunque no sean revolucionarios quieran una relacion normal en la familiaridad , los derechos y la economia con su Pais ……..GANARA.

    • Manuel, deja la muela muchacho, no estoy hablando de gobiernos estoy hablando de lo que pueden hacer por las familias. Como los gozo.
      Tatu

      • Me sorprende que con todo esto no se haya organizado ni un solo metting repudio frente a la embajada en La Habana, porque, creo yo, es en Cuba donde están los principales afectados. La ausencia de protesta ante la decisión del Dpto de Estado pudiera tener muchas explicaciones. Yo me inclino por dos. La primera es que los afectados temen que una protesta les impida obtener la visa (no molestar a los gringos). La segunda, el gobierno cubana jamás toleraría una manifestación que no fuera convocada por él mismo. Autorizarían en Cuba una manifestación pacífica de las personas afectadas por estas medidas?

        Quizás este blog pudiera convocar a ese acto, en La Habana, no en Miami. Solo convocatoria sería algo inédito.

      • Alexei pero es que en Cuba hay una dictadura bla bla bla por eso pido que hagan las protestas en Miami que hay democracia bla bla bla ¿por qué no lo hacen?
        Tatu

      • Propaganda a parte, hay que darle a la Ciencia Política lo que es de la Ciencia Política. La caracterización del sistema político y del régimen (relación Estado -sociedad) es mucho más que un simple bla,bla,bla. Usted es un docente universitario y lo sabe.

        Pregúntate qué porcentaje de los cubanos residentes en los Estados Unidos tienen familiares haciendo trámites de visa en Cuba. Serán centenas o miles?
        – Tal vez creen que todo esto es temporal y en par de meses volverá a funcionar el consulado.

        – Muchos de esos cubanos migraron al norte después de 1980, por tanto, no fueron educados en el derecho a la protesta, a tomar la calle. A lo mejor, como mismo se hace un Cuba, le mandaron una carta a Trump y al Departamento de Estado, para ir por los canales establecidos. No es así como se hace en Cuba?

      • Socio….dejar la muela ? SI eso es parte de la indiosicracia cubana …….tuve la oportunidad de conocer un excelente Consul a Alain Gonzales …….Cuando me invito a una reunion de la comunidad cubana en Canada hable sobre la nesesidad de conocer como los cubanos mantenemos la cubania en este pais y como nos ayudamos a pesar de nuestras diferencias politicas …….despues de mi una persona muy allegada a las multiples actividades de la Embajada dijo……-bueno ahora vamos hablar los revolucionarios y bajo una muela revolucionaria , ese mismo dia queria que la Embajada le pagara un Hotel para ir a hacer el sexo con un musiquito revolucionario cubano , como le dijeron que no, no estaba muy contenta la muy revolucionaria de la manana ……alli hable con muchos y habia de todo escondiendose detras del cartel , mucha dobles intenciones ….fue mi ultima reunion decidi NO reunirme mas con gente que en vez de unir……separan .
        Hay palabras que separan mas que la distancia de nuestro pais .
        Tiempo despues Alain viajo por varias villas quebecois donde hay asentamiento importantes de cubanos….participo en una actividad en casa de los amigos de los que hable en la reunion. por supuesto que no falte. .
        Alli en un fiesta , hizo la mejor politica de un politico , acompanado de su esposa y su pequeno hijo converso con todos y sobre todo …se gano el corazon y la atencion que merecia , no por su cargo si no por la forma en que hizo politica revolucionaria .
        Esclarecio muchas cosas en un grupo de personas con diferentes opiniones a partir de sus motivisaciones de salir del Pais.
        Asi se repitio en cada lugar donde estuvo , sencillo , informal , risueno , claro , motivante.
        Cuando se iba a la embajada y se preguntaba por el , si estaba en la misma …siempre salia a saludar , nunca faltaba la pregunta por la familia .
        Despues de su partida …..nunca mas recibimos noticias , ni invitaciones en nuestro correo electronico para ninguna actividad de la embajada o grupo que se interrelacionara con ella en cualquier orden de actividad:politica , economica educativa , cultural …….etc.
        Desgraciadamente ……asi es la politica cubana exterior de inconsistente…. su falta de realismo , dinamismo , atracion . unionista, evolutiva y moderna ……la marca con su emigracion y despues quieren que su emigracion sea diferente.
        Personalmente a mi no me hacen falta y no tengo que cambiar en NADA ……. los que nos nesesitan son Uds ……. los que viven de la politica .
        Yo como tatu…….. gozando y dando muela !

      • Estimado Manuel, la experiencia en Brasil no es muy diferente. Por lo menos en la ciudad donde vivo, las relaciones entre los cubanos residentes y el consulado es totalmente instrumental. Se limita a la emisión de pasaportes y otros documentos imprescindibles. Pocos sienten que los consulados o la embajada sean representantes de los cubanos en la emigración. Claro que para quienes aquí se encuentran de misión o contratados por mediación del gobierno cubano, el vínculo puede ser diferente.

  13. Tatu
    este es tu espacio y puedes escribir lo que quieras, quisiera saber cual es la hipotesis detrás de este post para ver si le damos seriedad y te dejas de gozar tanto que para eso tiene la playa cerca, te pongo mis suposiciones:
    1.- Que los cubanos de miami son cobardes porque TU no conoces de ninguna protesta mediática por las medidas contrarias al restablecimiento de relaciones USA-Cuba
    2.- Que los cubanos de miami no tienen libertad para protestar(no se a que tipo de protesta te refieres, quemar banderas, trancar calles, aplastar discos, marchas, etc…) por lo que les de la gana.

    Si te dicen que se han hecho protestas, no lo se, si se dieran protestas, eso cambiaría tu forma de ver a la comunidad cubana en miami??
    Saldrías a protestar contra alguna medida del gobierno cubano, si es que estas en contra de alguna medida administrativa, política o la que sea…
    De verdad que mi intención no que nos goces ni joder, es ver que tanto te sirve esto para mejorar Cuba como pais, con tus ideas, tus convicciones y tu forma de ver el asunto

    • elchago es sencillo. Desde hace 60 años desde Miami nos están diciendo que en Cuba no hay libertad ni democracia y nos llaman a protestar contra la dictadura, bla bla bla, pero es que en Miami han vivido libremente terroristas confesos y nadie ha protestado contra ellos y ojo, no hablo de personas que mataron a militares cubanos sino a mujeres y niños inocentes.
      El bloqueo y lo que hace ahora Marco Rubio y su cuadrilla afecta al pueblo, a las familias cubanas y tampoco protestan. Si ellos dicen que los dirigentes cubanos son millonarios, entonces esas medidas no les afectarían a ellos sino al pueblo.

      Pido que no me den muela, y que me den el ejemplo, protestando frente a las oficinas de esa gente. Es sencillo, como te dije antes.

      Antes de terminar te aclaro algo. Te preguntas en tu comentario si «¿eso cambiaría tu forma de ver a la comunidad cubana en miami?» mira, yo tengo excelentes amigos que viven en Miami, más que amigos son hermanos míos de mi pueblo y de la universidad. No hablo de ellos sino de los hipócritas que llevan años viviendo del cuento.

      Tatu

  14. Lo increíble es que Tatu pretenda poner a protestar al exilio por el retroceso de las relaciones con el gobierno cubano, como una prueba de las libertades que dicen tener en Miami. La sola ecuación da risa sobre todo después que LOS GUSANOS Y APATRIDAS y mafia Miamense que viven en el monstruo Imperialista se tuvieron que marchar de su país por las limitaciones para vivir y el bloqueo interno del gobierno cubano. Es el famoso cuento de Álvarez Guedes en versión Tatu! JAJAJAJAJAJA.
    Lo segundo increíble es que ahora el bienestar «de Cuba» (entiéndase Gobierno Cubano) depende de los imperialistas, los mismos que siempre se han considerado por el partido dirigente el enemigo #1 de la humanidad y a los cuales les arrancan las tiras de pellejo cada vez que pueden.
    .
    TE ODIO TANTO PERO TANTO PEROOOOOO TAAAANNNTO…… pero chico que falta me haces!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    • Romero el «exilio» no debe salir a protestar por el retroceso de las relaciones entre USA y Cuba por las acciones de USA en contra de la familia cubana. Veo que pones palabras en mi boca, debías saber que eso cuesta caro por acá.
      Tatu

      • Tatu: La verdad que yo no salgo a protestar porque estoy a 2185 km de allí, pero si estuviera cerca tampoco saldría porque creo que los que tienen que hacer por el pueblo cubano no son la loba feroz ni marquito, porque los cubanos que están aqui y votan por ellos, en su mayoría están alimentados y su casa no se les está cayendo, ni necesitan remesas desde Cuba. Los que tienen que ocuparse del pueblo cubano en Cuba son los gobernantes cubanos. Como creo que no lo hacen y que se están preocupando más por mantener su poder que por la comida de sus votantes, (tal como se vio cuando no aflojaron ni un poquito para permitor que las donaciones privadas llegaran a Cuba). Mientras ellos no hagan cambios significativos, no creo que los USA deban ir por encima de sus intereses como país para hacerles la vida mas fácil a un gobierno que ha sido y aun sigue siendo, un enemigo de los USA.

        Sí, somos gusanos, escorias y enemigos de la dictadura ([proletaria) cuabna. El que Marco Rubio y la Loba asigan saliendo elegidos, asi lo demuestra. Sin embargo, una de las principales entradas de divisa que tiene la maltrecha economía cubana son las remesas de los exiliados. Si los cubanos de aqui no quisieran a los de allá, ese enorme flujo de recursos, que la dictadura (del proletariado) cubana desangra para su propio beneficio con precios abusivos e impuestos, no existiría.

        Si crees qye los miamenses son malos, pues no acepten las remesas. Nadie tiene que humillarse recibiendo dávidas del enemigo. ¿O sí?

Comments are closed.