23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Economía militar en Cuba

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

I

Una nota publicada en el periódico Granma del 14 de junio de 1989 denunciaba «graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos».   Para sorpresa de muchos, la acusación implicaba a oficiales de las FAR y el MININT, entre ellos un general, que resultaron fusilados poco después.

Ese proceso, conocido como Causa 1 de 1989, reveló una trama sórdida de relaciones con el narcotráfico, de la cual el gobierno se desmarcó al acusar individualmente a los implicados; también se supo del contrabando de marfiles y diamantes y de maletines llenos de dólares que viajaban por varios continentes. La guerra de Angola fue el contexto donde se originaron muchas de esas actividades.

El juicio develó la existencia del Departamento MC (Moneda Convertible) adscrito al MININT, donde se organizaban operaciones secretas con el fin de romper el bloqueo y abastecernos de tecnologías procedentes de Estados Unidos. Aunque desde 1984 se había planteado que el MINFAR creara empresas para financiar sus requerimientos, era la primera vez que escuchaba que el ejército tuviera funciones económicas que se extralimitaran de las generadas intrínsecamente.

Con la caída del muro de Berlín en 1989, derrumbe simbólico de lo que poco después ocurriría con el campo socialista, Cuba quedó en una situación crítica y comenzó, a partir de 1994, un proceso de flexibilidad económica que incluyó, entre otros cambios, el fomento de la industria del turismo, la despenalización del dólar y la aceptación del emprendimiento privado.

En 1995 fue creado el Grupo de Administración Empresarial SA (GAESA), una empresa adscrita al Ministerio de las FAR. En poco más de un cuarto de siglo su crecimiento ha sido descomunal. Actualmente, y no pretendo ser exhaustiva, incluye: hoteles, hostales, restaurantes, cafeterías, centros recreativos, agencias de viaje, inmobiliarias, empresas de vuelos, importadoras, rentas de autos, almacenes, navieras, servicio de mensajería y paquetería, ventas mayoristas, bancos, empresas financieras, servicios de auditoría, empresas de construcción, y toda la red de tiendas minoristas en CUC, y ahora en MLC.

Se supone que ese enorme crecimiento y captación de inversiones debería beneficiar a otras ramas de la economía, sin embargo, mientras los campos se han llenado de marabú y el ganado muere por falta de alimentos, los hoteles, construcciones turísticas y campos de golf proliferan. La disminución de inversiones en la agricultura, la ganadería y la ciencia son constatables en las propias estadísticas de Cuba, como bien han demostrado Pedro Monreal y otros economistas.

Siendo mucho más importante en términos económicos que varios ministerios juntos, ¿no debería GAESA rendir cuentas de su desempeño ante la Asamblea Nacional del Poder Popular como es obligatorio por ley? Lejos de ello, se sabe que las propiedades bajo control militar no se subordinan a la Contraloría General de la República ni pueden ser auditadas por este órgano. Los métodos y grupos de auditoría que utilizan son internos y no se ofrecen los resultados públicamente.

La enorme concentración de poder económico en manos de GAESA es contraria a los intereses de una sociedad socialista. El artículo 18 de la Constitución de 2019 establece que “En la República de Cuba rige un sistema de economía socialista basado en la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción como la forma de propiedad principal (…)” y el artículo 22, formas de propiedad, nos dice en su inciso a) que la propiedad socialista de todo el pueblo es aquella “en la que el Estado actúa en representación y beneficio de aquel como propietario”.

¿Es lógico entonces que un enorme sector de la economía quede sustraído al control popular? Si el Estado actúa como administrador de nuestros bienes, ¿no debería estar obligado a rendir cuenta de su honradez y eficiencia? Muy alarmante ha sido que no se logre pagar una deuda de 83 millones de dólares al Club de París, cuando los ingresos que debe generar GAESA, de acuerdo a las proporciones de sus negocios, superan ampliamente esta cifra.

Se es muy insistente en el tema de la lucha contra la corrupción, pero jamás se clarifica cómo se manifiesta el enfrentamiento al delito en ese enorme conglomerado empresarial. Si en el pasado se manifestaron «graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos», ¿por qué confiar en que no pueda estar ocurriendo ahora?, y más cuando el NTV, tan dado últimamente a ofrecer noticias diarias acerca de hechos delictivos, no dice una palabra sobre lo que se sabe ha ocurrido en CIMEX, una de las empresas que forman parte de GAESA, con negocios turbios que señalan a altos directivos.

II

Si esa no fuera razón suficiente, habría que analizar también el hostigamiento a las empresas que conforman GAESA por parte del bloqueo norteamericano, especialmente por el gobierno de Donald Trump. El conjunto de medidas con las que ha penalizado a las empresas que forman parte del referido grupo empresarial ha llegado al punto de afectar el envío de remesas a la Isla. De modo que, lo que pudo ser una fortaleza en su momento, poner una parte sustancial de la economía bajo control y métodos militares, es hoy una debilidad.

En Cuba nos hemos —mejor dicho nos han— acostumbrado por décadas a una mentalidad de intransigencia, hasta un punto que no sabemos —o no se quiere— reaccionar de otro modo. A una política imperialista, respuestas contundentes. A la fuerza, el desafío. A la imposición, el reto. Provista de un enorme catalejo, la burocracia que nos dirige está más pendiente al enemigo que al pueblo.

Considero que hay que trazar una estrategia que permita la desmilitarización de ese gigantesco sector de la economía para debilitar el bloqueo. ¿Rendir armas? —exclamarán algunos— No, pensar primero en las necesidades del pueblo. Martí consideraba que «(…) Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de la confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios, —por su seguridad y gloria de hombre hábil—, que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo».

El capricho de seguir apostándolo todo al contexto exterior, sin transformaciones políticas internas y sin darle participación a los cubanos en las inversiones, apoyadas por remesas que no solo puedan generarse desde Estados Unidos pues hay otros focos de migración cubana, provoca que ante cualquier endurecimiento del bloqueo seamos en extremo frágiles.

Entonces, ¿qué impide que se devuelvan esas propiedades a control civil? A fin de cuentas, la mayor parte del personal calificado que dirige y labora en las empresas bajo jurisdicción de GAESA está formado en universidades y centros que no son militares, simplemente son captados como trabajadores civiles de las FAR para acceder a esos empleos.

Lograr el control popular sobre enormes propiedades, luchar contra la corrupción y concebir una estrategia para debilitar al bloqueo; son razones suficientes para el cambio de una economía militar a una civil.

97 Comentarios

  1. Bueno, pues hemos progresado: Ya no somos un país de billeteros y guardias rurales, ahora somos un país de militares y camareros de cócteles.

  2. Creo que es un post muy pertinente, y yo solo añadiria que al menos yo no recuerdo que se haya aprobado por parte de la ANPP o por ningun referendo, que un monopolio militar posea y controle toda la actividad economica que en el territorio nacional se dirige a la creacion de riquezas en condiciones de produccion y mercado. Asimismo, que las llamadas gerencias militares han redundado en una perdida sustantiva de la calidad de los servicios que prestan sus instituciones, debido a la falta de conocimiento y amor por la actividad, al no sentido de pertenencia, y a la debil escrutinizacion que reciben.

    • Es cierto que no ha existido ninguna norma jurídica que dé legalidad al emporio económico militar que es GAESA. No ha hecho ni hace falta. La Ley y la Constitución existen para los de abajo. Los que deciden los aspectos mas importantes de la economía y el desarrollo social están por encima de la Ley y del Estado. Por eso es una quimera que el nuestro sea un Estado «Socialista» de Derecho que establece la Constitución, la misma que contradictoriamente le da al Partido la condición de ser la fuerza superior de dirección de la sociedad, autoanulandose como Ley de Leyes.
      Por eso existen y han existido durante estos 60 años tantos engendros paralelos al Estado y al Gobierno (INRA, Ofensiva Revolucionaria, Zafra del 70, Cordón de la Habana, planes ganaderos y lecheros, Contingentes, Batalla de Ideas, y un largo etcétera), fuera de todo control más que el de ellos y todos un estrepitoso fracaso que la prensa oficialista se encarga de «hacer olvidar» en la conciencia popular.

  3. Años hace que me preguntaba por qué un tema de tan evidente importancia no se trataba en ningún medio; demasiado espinoso ? Por suerte hoy tenemos el lujo de leer una opinión objetiva y constructiva de quien nos tiene siempre esperando sus excelentes artículos. Gracias Profe.

  4. Querida profe Alina, por estos y otros muchísimos trucos practicados en Cuba es que muchos creemos que deben salir del poder. Sobre la causa #1 del 89 hay aún una gran ola de de dudas porque ocurrieron hechos que muy difícilmente estaban fuera del conocimiento de la Gran Jerarquía. No tenemos confirmación pero todo fué muy dudoso. Creo que lo que verdaderamente ocurrió fue una limpieza de imagen. Entonces si verdaderamente ocurrieron aquellos hechos. ¿Que no habrá pasado después? Es muy extraño el crear un Organo de Contraloría solo para una parte de la Economía, porque la otra no conviene que sea inspeccionada. Lo peor del caso no es eso. Lo peor es que cada año vemos en una reunión resumen a la Contralora Bejerano venir con un paquete económico de pérdidas millonarias a la Economía Nacional por desfalcos de toda índole. Los dueños de la parte no auditada condenan a los culpables como si ellos no tuvieran problemas y al final no pasa nada. Las pérdidas por corrupción nunca disminuyen (creo que este año si lo harán debido al COVID19). Y los montos de pérdidas tienen que ser asumidos por la población, (como siempre), porque el Estado nunca ha producido nada. Pero encima con toda esta «magia» andando, mas la doble moneda y otro grupo archiconocido mas, cuando se habla de los descalabros del país todos señalan al Bloqueo de EEUU. Tuve la oportunidad de tener un grupo de amigos auditores de la antigua Industria Básica y ellos solian decirme algo que nunca olvido: «La ocasión hace al ladrón». Por eso creo imposible que no hayan desfalcos tan grandes o mayores en esas empresas de GAESA no auditadas. Si queremos arreglar el país, ¡Hay que sacarlos del gobierno! es por eso que en las elecciones de EEUU yo no apoyaría jamás al candidato que le dé «Oxígeno» a la tiranía porque ese «Oxígeno» significa el mantenimiento del desastre de país que tenemos, el mantenimiento de las excusas para no avanzar, de la la falta de libertades, falta de libertad de expresión, de la corrupción y el inmobilismo de todo tipo. Ayer decía en otro post que es mejor ponerse rojo de una vez que rosado cada día. Es lo que pienso. Disculpe el speech.

    • Preocupante, además, que esa gran masa de trabajadores está impedida de reclamar sus derechos laborales ante los tribunales y que los presuntos delitos de los civiles que trabajan en esas entidades, se investigan y juzgan por la jurisdicción militar.

      • peor aún que los casos de corrupción en estas empresas jamás salen en noticiero alguno y no es porque no existan….y como hay..

    • La asfixia al Gobierno de Cuba a traves de el sufrimiento del pueblo, la separacion de las familias y la quiebra de los emprendedores, no solo es un abuso, sino que además es inutil.

      • Abuso es prorrogar la pena de ese mismo pueblo por no quitarle el parásito que tienen encima por 60 años ya. Con esa mentalidad nuestros mambises jamás habrían liberado a la isla porque era un abuso la guerra donde morirían tantos otros cubanos que además eran mayoría.
        ¿Tiene ud una mejor idea?
        Propóngala!

      • Sr Huelva, las ideas ideas tienen que salir del pueblo. No creo que la asfixia de una potencia extranjera ayude a generarlas.
        Eso aumenta el sufrimiento y debilita al pueblo mas que al Gobierno.
        En todo caso, confiar «a un vecino tan poderoso» los esfuerzos por cambiar los destinos del país tiene muy poco de mambí, como Ud. debería saber.

  5. Los análisis que se publican o se expresan en los medios oficiales y espacios institucionales sobre la economía en Cuba suelen andar por las ramas. Este acierta en una de las dianas más dañinas, el carácter de monopolio y en extremo centralizado de los recursos del país, además del mayor empoderamiento de la población por medio de la fiscalización de los que administran. No se dirige un país sólo a base de genitales sino de consenso y sentido común. Muy buen artículo. Gracias

  6. Felicitaciones a la autora, excelente escritora, la profesora Alina Bárbara López Hernández por este artículo. Es un tema complicado. La corrupción gorda está en las empresas civiles y civiles de FAR de igual manera que manejan grandes recursos deficitarios de alta demanda. La corrupción de altos funcionarios del CIMEX es conocida por todos, pero ocurre no solo en La Habana, tambien en otras provincias. Incluso hacen lavado de dinero en lugares apartados del campo de otras provincias de donde residen. Esta Corporación debe ser investigada a nivel nacional por el alto nivel de corrupción que tiene. Jose A Huelva, si usted apoya a Trump para quitarle el óxigeno al gobierno, a quien está quitándole oxigeno es al pueblo. El gobierno siempre tiene balones de oxigeno de reserva, en Cuba y en todos los paises del mundo.

    • Nicolás Maximiliano, eso es justo lo que dicen en el Gobierno constantemente. Yo también soy pueblo y prefiero quedarme sin oxígeno por un rato que estar sufriendo asma de por vida. Eso es lo que hay que entender de una buena vez. La ayuda al gobierno no resolverá nada al pueblo de a pie. La incompetencia y corrupción están mas que demostradas pero insistimos en hacernos los ciegos y justificar todo. ¡Así nos va!

      • Tal parecería que usted no conoce lo que es el bloqueo o no vive en Cuba. Tal parecería que apoya a criminal, demente, ególatra Trump cuando afirma que prefiere vivir sin oxígeno un tiempo que el «asma» toda la vida.
        Por favor, no hable en nombre del pueblo.
        Cuidado que por no tener oxígeno, deje usted de respirar para siempre y se lo puede agradecer a Trump.
        De todas formas, cuando le falte el oxígeno, nuestras salas de terapia intensiva le salvarán la vida. De lo que se trata es de que podamos disponer de ese sistema de salud por siempre y nuestra economía pueda sostenerlo y hacerlo mejor y más eficaz.
        Es lograr que nuestra economía sea sustentable y que se logre el despegue tan ansiado durante 60 años.
        Pero bajo los principios del socialismo, sobretodo en el modo en que se produce, mas que cómo se distribuye.
        Sólo así lograremos la irreversibilidad del Socialismo e impediremos el retorno al Capitalismo que ya hemos vivido y que conocemos muy bien y las tragedias humanas que trae aparejadas.
        Quizás Usted esto no lo comprenda..

      • Jagger, me asombra tu optimismo a estas alturas sobre la viabilidad del “ socialismo” que tenemos en Cuba y que no tiene la menor posibilidad de enmienda. Yo que vivo en Cuba entiendo perfectamente la opinion de Huelva. Mientras se impida el disenso en Cuba, la honesta discrepancia en todo momento y no cuando el régimen lo determine a conveniencia para mostrar una imagen al mundo, no hay esperanza, lo demas es una quimera. Yo estoy entre los que estan afectados por el ajuste de tuercas del gobierno de Trump, quizas mucho mas que tu y otros compatriotas, pero si ese ajuste es para al menos quitarle el sueño a los usurpadores de nuestros sueños, soltar ataduras y desenmarcarlos aun mas ante el mundo, pues a aguantar un poco, sobre todo si no supimos o no quisimos defender con mas gallardía nuestros sueños.

        Excelente articulo de Alina, de lo mejor que he leido en el blogg. Y siempre enriquecido con opiniones que podamos o no compartir. Ahi esta lo valioso de estos sitios, tan temidos por el poder.

      • Sobre el asunto del bloqueo o embargo norteamericano al gobierno cubano soy de la opinión que ningún presidente va a poder levantarlo aunque lo desee, por eso no importa quien gane las elecciones. A partir de la presidencia de Clinton (un demócrata por cierto) y producto del derribo de las avionetas de Hermanos al Recate por la fuerza aérea cubana, el embargo pasó a consolidarse como leyes Hells Burton y Torricelli en el congreso y solo la institución legislativa puede derogarlo. Por tal motivo, creo que los cubanos deberíamos preocuparnos por la situación interna del país y efectuar los cambios necesarios desde todo punto de vista para hacer de nuestra sociedad una que sea verdaderamente un estado de derecho con division de poderes y elecciones libres con pluripartidismo, porque es una realidad insoslayable que no existe en el mundo ninguna sociedad monolítica políticamente hablando y la imposición por una mayoría de cualquier ideología pasa a ser una dictadura que oprime los derechos de las minorías a expresarse y a debatir en el plano público sus argumentos, derecho que profesan a ejercer aunque se les tilde de mercenarios o al servicio de una potencia extranjera.
        La economía socialista simplemente no existe. Marx siempre dijo que el socialismo sucede cuando al acumulación de riquezas en el método de producción capitalista es preponderante. Por tanto sólo tenemos la economía capitalista de mercado tal y como entendieron los llamados socialistas asiáticos aunque estos no tienen nada de estados de derecho.
        En el artículo se preconiza una posible transición futura al estilo ruso donde los dueños del poder político se apropiaron de las empresas y pasaron a formar la nueva oligarquía luego de hacer una transformación hacia una sociedad democrática y pluripartidista. La situación actual del país, el desgaste político del gobierno y el evidente y creciente descontento popular pueden obligar a este a hacer transformaciones similares a las sucedidas en Rusia.
        Solamente un debate abierto y sincero entre las distintas corrientes políticas que existen en el país para buscar una salida verdaderamente democrática puede evitar que los actuales gerentes de las corporaciones del complejo GAESA terminen convirtiéndose en nuestros futuros oligarcas. A no ser, como se dice claramente en el artículo, que se disuelva esa monstruosidad fuera de la ley y el control antes de que se realice una transición promovida por el propio gobierno hacia un legítimo estado de derecho.

  7. Excelente, y directo. En nuestra Cuba amada no existe transparencia de ningún tipo por parte de ningún Ministerio, pero ya lo de GAESA, CIMEX y todos sus derivados son una vergüenza.
    Además de no haber aceptado jamás la pena de muerte como castigo en ningún sistema. Evidentemente la causa que refiere no sirvió para nada ejemplarizante.
    Cuanta corruption tapada y manipulada han permanecido y se han incrementado en esos ministerios?
    A donde van todos esos generales corruptos, con todo lo que roban y todo lo que se apropian viviendas, autos, cuentas en bancos extranjeros.
    A la guerra no van! A defender al pueblo cubano tampoco. Viven mejor que muchos magnates americanos y no es con el producto de su trabajo, es robando escudados y protegidos por el estado por sus ministerios sobrantes
    Tienen sus propiedades en Miramar rentadas a los extranjeros de las compañías que operan en Cuba , esos que construyendo hoteles por mencionar un ejemplo, viven en Cuba como no vivirían en sus países. Y de paso ellos, sus nietos y familiares dándose lujo a costa de sus trampas , no solo dentro de la isla. Fuera de Cuba 🇨🇺.
    Que guerra necesita tantos Ministerios? Por qué tantos Ministerios? Para qué, si el pueblo y quien dice la verdad es humillado y vilipendiado. Yo en lo personal me salgo de ese discurso de continuidad que intentan imponer . Continuidad de qué y para quienes? Es una hipocresía tan descarada! Que ya ni los viejos retirados que han dado todo por esos discursos mentirosos les creen
    Por curiosidad en una ocasión pregunté el precio (en la carpeta del Hotel Saratoga, cercano al Capitolio)de una habitación simple por noche, para mi asombro el carpeta me respondió que la más barata costaba 650 cuc.
    He tenido amigos hospedados en varios hoteles de La Habana y me han comentado que han pagado Por 4 días lo mismo que gastarían en New York por un Hotel 5 *, 7 días !
    Ya el nivel de abuso y represión al que están expuestos los que se atreven a denunciar en las redes O en cualquier sitio del país , su desacuerdo con la situación del cubano honesto llega a niveles de tal injusticia y descalabro que dan vergüenza. La dignidad de las personas queda tan denigrada que Se parece A un fusilamiento de la verdad en vida.
    Pero se olvidan que en muchas familias cubanas hay una tradición mambisa y un amor verdadero a la tierra que nos vio nacer y poco a poco se van sumando personas de pueblo que no van a seguir aceptando imposiciones y represiones.
    Martí está con cada cubano que se duele de todo lo que están haciéndoles a los que tienen el coraje de mantenerse dignos, honrados y honestos
    Una vez más me admiro de las excelentes publicaciones en este espacio
    Contundentes verdades que hay que decir hasta que sucumban los ladrones vestidos de uniforme por gusto. Ellos son los verdaderos delincuentes , no están robando miles de pesos haciendo queso están robando millones, y lo peor están despertando cada día más , la rebeldía popular.

  8. Excelentes puntos de Alina, como siempre. Para mí está claro que siempre han existido intereses económicos personales de las figuras en el poder. Es la única expliación posible al estado lamentable de la economía cubana. La propiedad socialista y el bloqueo son las excusas perfectas para que esos intereses personales dominen y guíen el contexto nacional. Sí… entiendo que muchos dirán que el bloqueo es real y que la persecución es salvaje. Sin pretender minimizar el impacto del bloqueo, dos cosas
    1. Se ha reconocido que Trump es el presidente que más duro ha aplicado las regulaciones del bloqueo. Eso sumado a la pandemia es un desastre, pero… Trumo llegó al poder solo en 2016 ¿Y todo el medio siglo anterior dónde los responsables máximos han sido más o menos los mismos?
    2. El bloqueo se trata, en sus propias reglas, de medidas y acciones para limitar o impedir la actividad económica del gobierno cubano ¿Por qué entonces se mantiene la idea ridícula, con o sin bloqueo, que sea el gobierno o lo estatal el centro de la actividad económica? Ello no solo hace fácil la tarea al bloqueo, sino que además es lo peor que estratégica y prácticamente un país pudiera decidir. Se está dependiendo para todo de cuatro o cinco empresas y de la habilidad de cuatro o cinco gatos.
    Por eso digo que me resuta evidente que hay intereses personales que simplemente se parapetan detrás de un supuesto socialismo y de las agresiones extranjeras.
    Bueno, eso… o que tenemos a las personas más recalcitrantes, alienadas o incompetentes como líderes… En cuyo caso es igual de dañino…

    • Alina amiga mía, siempre leo y analizo tus artículos, pero éste es impactante, fruto de una heroína de la palabra, letra y conocimientos como tú. Cuba necesita de tu valor e i inteligencia. Cuidate mucho. Muy buenas intervenciones

  9. Excelente articulo. En mi opinion nada ocurre por casualidad. Todo esto es parte de un plan perspectivo.

  10. Alina: muchos sabemos de la existencia de ese poder que no es controlado. Su trabajo no es excelente, no, es estremecedor, porque escribió sobre lo que no nos atrevemos a comentar públicamente. Por favor, cuídate mucho, Cuba necesita de tu inteligencia al servicio de lo justo y lo bueno. Y para el resto de los que comentaron, mis respetos.

  11. Y aquí es cuando entra al foro Ramón Siniestro, y le explica a Alina (qué según él es «liberal») que sí, que esas empresas de GAESA son efectivamente del Pueblo, porque son del Ejército y ¿que es el Ejército?: Pues, el pueblo uniformado…

  12. Querida Alina, tu texto es de una realidad apabullante. Irrefutable, por demás, en mi opinión.
    Lamentable que para lo que convenga al poder pedirnos y exigirnos seamos «pueblo uniformado» y para lo que convenga a la cúpula de ese mismo poder seamos tan solo «civiles». Por no decir obedientes ovejitas camino al matadero.
    Muchas gracias, una vez más.
    Un abrazo.

  13. Profe que artículo tan excelente, una vez más nos maravilla. Sobre esos hechos del 89 hay tanto que esclarecer más allá de lo económico también, pero nada, seguimos en tiempos grises. Muchas felicidades por este escrito.

  14. GAESA que es un gobierno paralelo, es un gran pulpo capitalista dentro de una sociedad que se hace pasar por socialista, este gran emporio con privilegios únicos, como el no rendir cuentas a la asamblea del poder popular, y no poder ser auditada, solo por su propio sistema auditor, no es más que eso una gran empresa capitalista, de la que el pueblo no tiene control y solo le sirve de mano de obra, muy mal pagada. Este súper grupo de empresas que le vende a ese mismo pueblo todo lo básico para vivir en una moneda extrajera, paga sus impuestos con la pequeña contribución que es la canasta básica subsidiada. Negocio redondo.

  15. Que tipo de sistema social tenemos en la Cuba de hoy 2020? Pues nada dime, qué tipo de propiedad es GAESA y quiénes son sus dueños, ahí está la repuesta.

  16. Es nuestra característica de que «de lo dicho al hecho hay gran trecho». De la misma manera que pasan diez años sin implementar los lineamientos que el partido que dirige al país trazó ( el mismo partido que no los implementó), en la constitución se dice que rige la propiedad de todo el pueblo y los sectores más importantes de la economía (los que generan más ingresos) están en manos de un sector privado al resto del país. Son inescrutables incluso para la Contraloría General. Ni siquiera Trump goza de ese privilegio.

  17. Si tuviésemos periodistas haciendo su trabajo y prensa en función de la sociedad ya se habría publicado sobre este asunto hace mucho y le hubieran quitado la primicia a Alina

    • Buenas tardes. Sobre los periodistas que deberíamos tener, los hay, muchos con Premios reconocidos internacionalmente , periodistas que contra viento y marea realizan investigaciones profundas sobre los temas que tratan, periodistas graduados con méritos en nuestras universidades, pero sucede Que al investigar y presentar sus resultados , muchos son reprimidos , abusados ilegalmente con amenazas , chantajes emocionales a ellos y sus familias, y al decir lo que no quieren que digan son expulsados de sus trabajos. Se les acusa de estar pagados por lo que escriben y yo me pregunto? Qué quieren que se mueran de hambre? De qué van a vivir si no quieren convertirse en taxistas o camareros? Y tienen familia que sustentar. La represion los impulsa a escribir en medios serios y donde escriben profesionales respetuosos del criterio diferente , profesionales con prestigio y con honrada honestidad, educados además.
      Viendo el modo de hablar del presidente, últimamente siento una pena inmensa porque además de un tono tan desajustado, siempre con el mismo discurso que ya nadie escucha, me apena cuanta publicidad le hace y le presta el presidente a gente como Ota Ola por ejemplo…como si no fuera más urgente mirar hacia adentro y escuchar y dialogar con los jóvenes opuestos a todo lo que no se debe cambiar y no se ha cambiado.Es temor a lo que ese tipo ( Ota Ola) que ni siquiera vive aquí dice? Personalmente prefiero escuchar a los jóvenes de mi país a los cubanos todos que están aquí, a los que se han ido asfixiados por el acoso y la persecución y las amenazas. Por otra parte los que supuestamente deben enfrentar en las redes a los opositores de este sistema, que de comunista nunca ha tenido nada, no tienen argumentos e invariablemente terminan usando groserías e insultos tan denigrantes como sus falta de principios y autenticidad. Solo demuestran la debilidad que los sustenta.
      Temas como estos y la valentía de sacarlos al debate por personas que aman nuestra patria y luchan con las armas de la verdad y no son ONG ni SA, son los que le importan a los que todavía soñamos que en Cuba pueden realizarse los ideales de patria y humanidad que nos legó el Apóstol.
      Cada vez que escucho a un ministro hablar me indigna porque es todo un circo para atrás para atrás siempre.
      Se le debería dar empleo a la inteligencia en digitalizar cada una de las empresas estatales y no estatales. Transparencia del manejo de los recursos de cada una. En el mundo hasta las escuelas infantiles reflejan en sus páginas desde el peso que cobra el director o rector hasta cuánto gastaron en lápices…
      Que den un mejor empleo a los universitarios graduados en informática automática economía matemáticas en vez de gastar tanto dinero , que es y pertenece al pueblo, en pagar celulares y recargas a gente que no tiene principios, ni ética, ni respeto por el el dolor del pueblo. Basta ya de estar aquí uniendo más sacrificio porque haciendo colas estamos hace 60 años
      Basta!
      No hay que imitar ni a rusos ni a chinos ni a coreanos
      Sencillamente combatir la corrupción dentro del país, acabar con los privilegios que gozan, acabar con el uso de los recursos del pueblo para acomodar a los malos ministros presidentes ineptos de consejos populares
      Minimizar los ministerios inútiles, tomar esos inmuebles como viviendas para el pueblo sea para entrar o para pagar a créditos !!! MINFAR, MININT, MINAL, …de verdad hacen falta tantos ministerios y tantos asesores y tanta gente sentada para aplaudir los mismos discursos
      Vite Nsm tiene 97 millones de habitantes triunfaron después de varias guerras con varios países Francia Laos Cambodia , USAen 1976. Vivían debajo de la tierra prácticamente. Hay que ver que no tienen muertes por COVID 19. Entonces? A qué se debe esto? Han escuchado alguna vez a los que gobiernan Vietnam 🇻🇳 en guerra diaria y repetida contra cualquier a de los presidentes de usa?
      No!!! Ellos trabajan, ellos producen, ellos no reprimen a sus opositores, etc y encima tienen la generosidad de colaborar con miles de países del mundo sin mirar que sistema ostentan!!!
      Este gobierno que desgobierna en tantas verdades tiene que acabar de asimilar que lo que están provocando en el pueblo es atroz, están acelerando la rebeldía nacional y lo que se palpa en las calles es un disgusto y una indignación general
      No solo ya los jóvenes, tristemente esos adultos mayores que han dado su vida de sacrificio en sacrificio y están sufriendo hasta la falta de un medicamento importante para su salud
      Para terminar dejo este pensamiento que me describe
      – “Estoy enfermo de escuchar a ignorantes, miopes, hhipócritas intolerantes. Lo qque quiero es la verdad. Solo damo la verdad.” (“Gimme ssome truth”, 1971)John LLennon

  18. no entiendo como pueden quedar estas empresas militares fuera del sistema económico del país y sin ningún órgano que las controle…en una sociedad como la nuestra el pueblo es el dueño no los militares..

  19. Excelente y oportuno texto Alina.
    Más allá de cualquier consideración técnica, política o demás, creo que si la revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado, pues no debería ser un problema pronunciarse por algo como esto, que es de interés nacional.
    Como nos ha ocurrido con muchas cosas a lo largo de los años, surgen iniciativas y proyectos en un momento, con una intención, y luego se vuelven monstruos, justo porque se salen del control popular, que es máxima irrecusable del socialismo.
    Bien recuerdo que ni siquiera era GAESA, era muy pequeño, creo que solo Antex, Tecnotex y Tecnoimport. Hubo una depuración de las fuerzas militares que eran muy numerosas, depuración sobre todo en aquellas que no eran de la esfera combativa propiamente, estábamos en crisis y como se tenía que reconvertir todo en Cuba luego del desplome del socialismo en Europa y aprovechar todas las potencialidades que existieran, internas y externas (Angola, por ej., inserción en el mercado mundial) para sacar adelante al país y sufragar los propios gastos e inversiones de las fuerzas armadas, que frente al peligro de los EEUU siempre han sido muy importantes y también sufrían la crisis, pues fue una opción, que entonces no pareció desacertada. Las FAR resolverían su problema y ayudarían al país.
    Así se fueron creando o ampliando empresas con esos fines, y así avanzó el asunto. Lo que originalmente era solo Antex, Tecnoimport, Tecnotex…Gaviota, se fue ampliando, cadena TRD, Almacenes universales, RAFIN, y otras muchas, algunas de las cuales ni conocemos. Y luego se fue tragando a otras hasta llegar a donde estamos. Todo un tema….

    • Alina hace unos días varios foristas y yo comentábamos en la columna Acuse de Recibo del Periodo Juventud Rebelde, un tema triste y penoso, como es el desamparo INSTITUCIONAL que lleva años sufriendo nuestro pueblo. Fuimos atacados verbalmente por unos Arribistas defendiendo lo INDEFENDIBLE. Por supuesto escondidos en medios nombres. Gracias por su VALOR.

  20. Sra Alina
    Exigir cuentas al llamado grupo GAESA me parece MUY bien, la transparencia es vital exigirla siempre, EL CAPITALISMO ES OPACO (Cuba reitero una vez más, a pesar de tener un sistema sociopolítico diferente a la mayoría del mundo, es un país que funciona como un país capitalista, puesto que está, aunque parcialmente, debido al bloqueo de EE UU, en la ÚNICA división internacional del trabajo que hay: la capitalista). Pero también, Sra Alina, la población cubana (y debiera ser una exigencia mundial) debiera conocer los márgenes de ganancias de las empresas y establecimientos de propiedad privada de la Isla, para que la población cubana TAMBIÉN SEPA cuanto gana con ella esa propiedad privada que los ciudadanos cubanos, cuando la «autorizaron» en las encuestas que le realizaron en los barrios y ciudades de Cuba, y que se conocen como los «Lineamientos», pensaban que con ella iba a aumentar la producción y DISMINUIR los precios, porque INGENUAMENTE creían que la competencia (en esencia capitalista) que llegaba traería cantidad, calidad y bajada de los precios.
    En nombre de un pensamiento anticapitalista, y en nombre de todos esos cubanos que no pueden escribir ni estan representados en este Blog (ni en ninguno, estatal o de las redes sociales) exigimos que no solo el conglomerado de empresas vinculados al grupo GAESA expongan cuanto ganan y demás, sino que lo haga también la empresa privada cubana, vinculada a las distintas formas de propiedad privada existente en la Isla, movidas como toda empresa privada por el ansia de «maximizar al extremo» las ganancias, que Alina se hace a expensas del pueblo consumidor. Su reclamación estamos MUY de acuerdo con ella, pero pedimos MÁS, porque el pueblo también necesita saber el grado en que esa propiedad privada los «explota» y se beneficia de ella.
    Nuestro recordatorio al Che Guevara un día como hoy.
    Saludos a usted, gracias por intervenir y un feliz día para la Sra Alina

    • Necesariamente le debo hacer una observación, en Cuba no existen empresas privadas, por lo menos de esas que usted refiere, lamentablemente, uno de los problemas que causa el capricho de no reconocer carácter empresarial a la actividad económica privada de cierta envergadura, es que no tiene la transparencia que proporciona la publicidad registral ¿sabía usted que las sociedades mercantiles están obligadas a presentar sus balances al Registro Mercantil y que sus resultados se reflejan en el boletín de dicho registro?.
      Los trabajadores por cuenta propia declaran sus ingresos a la ONAT, cierto es que sus sistema contable y de registro es muy ineficaz, pero es así porque así lo ha querido el Estado, que ha sido el que ha puesto las reglas. En lo que usted propone hay otro detalle, el pueblo, como pueblo, puede pedirle al Estado que establezca otras reglas para conocer los resultados de los negocios privados – insisto en que no son empresas – eso es posible, pero se trata de negocios ajenos, con los cuales su relación es muy distinta a aquellos negocios públicos de los que, supuestamente, es su dueño, tal es el caso de estas empresas como GAESA, que supuestamente son de nuestro pueblo, entonces, nuestro pueblo, como propietario, tiene derecho a escrutar plenamente sus operaciones. Lo cierto es que esto nunca sucederá, eso lo sabe usted muy bien, porque estas empresas están bajo el control personal de alguien que, aunque no es su dueño, decide plenamente sobre sus destinos.

    • Como ud. no es cubano ni vive en Cuba, tomese el trabajo de averiguar que son las siguientes instituciones y cual es el caracter de su relacion con la Actividad Privada en Cuba:

      ONAT, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Banco Central de Cuba, Ministerio de la Agricultura, Union Nacional de Acopio, IPF (en los casos de nuevas construcciones,ampliaciones y remodelaciones), Instituto Nacional de la Vivienda, Oficinas del Historiador de la Ciudad (para negocios en areas bajo su jurisdiccion), Empresa Electrica (estatal por supuesto), Poder Popular, estas son las principales instituciones aunque no todas.

      Cuando averigue como es que esa larga lista interactua y que autoridad tienen sobre los comerciantes privados, vera ud. que ya su solicitud, de fiscalizacion detallada de la Empresa Privada en Cuba, ha sido mas que satisfecha.

      Ahora, y esta es la esencia de este articulo, no existe una sola institucion en Cuba con autoridad para fiscalizar las actividades de este enorme conglomerado militar que controla una parte sustancial del patrimonio economico nacional.

    • Ramón

      Los ingresos provenientes de la propiedad privada en Cuba (restaurantes, chinchales y casas de alquiler) que dicho sea de paso está en gran parte en manos de familiares de dirigentes de GAESA, no llegan el 1% de los ingresos de GAESA.

      Así que si, ambos sectores debieran ser totalmente transparentes y auditables pero no tienen ni remotamente el mismo peso en la situación en que se encuentra la economía cubana.

  21. No por conocido, deja de despertar este tema la atención de todos. Muy valiente su artículo Dra. Alina, poner los puntos sobre las íes siempre es muy saludable.

    Entre los planteamientos que la población hizo en las asambleas, para hacer propuestas de modificación al proyecto de Constitución, estaba el de dotar a la Contraloría General de la República de jurisdicción vertical sobre todos los organismos, instituciones y ciudadanos sin excepciones, lamentablemente la comisión de análisis no lo consideró así y quedó pendiente para un futuro incierto, como otras varias propuestas.

    El solo hecho de la creación de instituciones paramilitares para manejar y controlar el flujo de divisas del país, crea la suspicacia de la desconfianza en las instituciones creadas por el propio sistema, y mantenerlo oculto a las ojos, no ya solo del enemigo, si no de todo el pueblo.

    En los meses pandémicos vividos, los cubanos hemos sufrido de las insuficiencias, falta de previsión, incompetencia e incapacidad de Corporaciones como Cimex y Tiendas Caribe.

    Todo esos criterios negativos que tiene la población, erosionan toda la cadena de mando de ese entramado financiero-mercantil, hasta su cúpula político-militar, desprestigiando instituciones que están concebidas para fines más nobles y altruistas.

    Los decisores deber tener presente que la unidad es imprescindible, sin ella no hay Revolución. Si el pueblo no se siente comprometido, no hay quien sostenga ni defienda esto, porque el Pacto Social es muy frágil y cualquier torpeza política lo rompe. Esa unidad necesaria está cimentada en “ese odio invencible a quien la ataca”, pero pensar que ese apoyo mayoritario hoy, sea un cheque en blanco para hacer disparates, cometer errores y vivir por encima del resto del pueblo, es más que miopía política, una estupidez senil.

    Las imágenes mostradas ayer en el NTV de la reunión del Buró Político, mostraban a los principales dirigentes del país alrededor de un mapa del desarrollo turístico del Ramón de Antilla, Holguín, donde se le dan los toques finales a un hotel cinco estrellas del grupo Gaviota de GAESA, nombrado Baracutey 59, que se continuó construyendo a pesar de la paralización del turismo mundial. ¿Está esa obra dentro de las principales prioridades de la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado en Cuba? ¿De verdad?

  22. Que aguda es usted en sus análisis! Cada artículo suyo realmente es admirable. Le felicito en mayúsculas.

  23. Si analizamos quienes son las cabezas en ese conglomerado económico al que se refiere el artículo, entraríamos en un laberinto de relaciones familiares que aclararían algunos de sus fines. Es el mecanismo que se está usando para acumular riqueza personal que sirva para cuando la cosa explote, se derrumbe, desmorone o cambie, poder continuar con la dulce vida, en Cuba o en otras tierras del mundo de las que ya tienen pasaportes o conexiones y que reclaman el concurso de sus modestas fortunas.

    Muy buen artículo sobre el elefante en el cuarto.

  24. Al contrario de otras opiniones creo natural, lógica, normal, y muy sano para nuestra deteriorada economia, el llamado a la investigación que sugiere la profesora, a quien felicito por esta excelente reflexión. Con ella Alina responde mis inquietudes durante muchísimo tiempo.
    La primera: por qué creer en lo acordado en cada Congreso del Partido (en relación a métodos para mejorar la economía que siempre fue cada vez más en declive hasta llegar a lo que tenemos hoy, y achacado en su esencia al bloqueo externo) si estos acuerdos eran siempre eliminar los errores de la etapa anterior, y sellados por la misma frase: «Ahora sí vamos a construir el socialismo». ¿Y antes qué estábamos construyendo?
    ¿Qué hizo en aquel momento el gobierno para el país y para el pueblo cuando fuimos adoptados como hijos mimados por la antigua Unión Soviética y recibíamos cuanto recurso económico necesitábamos? ¿Por qué, en vez de desviar la totalidad de aquellos medios en programas bélicos en casi todo el mundo (y otros conceptos desconocidos) no se utilizó la mayor parte de esos recursos para industrializar al pais y proporcionarnos para el futuro una verdadera economía PRÓSPERA Y SOSTENIBLE llevando a cabo lo que tanto insistía Che Guevara, que la INDUSTRALIZACION sería la única forma de avanzar con nuestra economía y la única forma de reducir los efectos del bloqueo yanqui al no tener que importarlo todo, porque todo, o casi todo, podría producirse en nuestro patio.
    Y la otra inquietud, a la que entiendo se refiere Alina: si antes existió tal corrupción dentro de las mismas Fuerzas Armadas con el denominado Caso 1, quién garantiza que hoy no ocurra con GAESA, si tiene la misma estructura económica que tenía el MININT, sin límite de inversión e incontrolado sistema de gastos, igual para el orden laboral que en el individual, donde cada oficial de mediano o alto rango «resolvía» sus necesidades o antojos para satisfacción personal y de su familia. Eso en Cuba no fue nunca TOP SECRET para la parte del pueblo que siempre ha tenido información… y en cualquier país se llama corrupción.
    Confío en que este artículo de buena voluntad de Alina para evitar escándalos políticos futuros que tanto daño hacen a nuestro proceso, y en bien del desarrollo de nuestra economía (así lo entendemos los que amamos y deseamos salvar a nuestra Revolución, y no ocurra como dicen muchos, que la Revolución se destruirá sola) sea bien acogido por quienes nos dirigen y analicen a fondo cuánto de cierto, de historia y de lógica aporta esta especialista (según interpreto en su artículo, por tanto es criterio y palabra mía) pide y desea un mejor futuro para nuestro pueblo y nuestro país.

  25. Desde el mismo triunfo de la revolución el gobierno cubano fue un gobierno militar, dirigido por un comandante en jefe y como segundo secretario un general de ejército y ministro de las FAR.
    No olvidar que muchos combatientes cambiaron sus trajes verde olivo por la guayabera, en el fondo siempre continuaron siendo militares, recuerden que algunos combatientes convertidos en ministros cuando reventaban en sus cargos regresaban al MINFAR con los grados que desde antes tenían.
    En la actualidad el primer secretario del partido es un militar y a convertido el aparato económico del país en un bastión de las fuerzas armadas.
    Muchos altos oficiales al desmovilizarse pasan a dirigir empresas, civiles, de la administración del estado, por ser gente de confianza, al final terminan siendo unos corruptos.
    ¿Quien dirige GAEZA?, alguien cercano al general, alguien en el cual confía por sus vínculos familiares. Si lográramos conocer los verdaderos datos económicos y la lista de empresas que controla la entidad nos daríamos cuenta que el país lo dirige totalmente el aparto militar.

  26. Bravo! Directo y certero. Hay que tener agallas para atreverse a escribir esto desde Cuba. Cuidese profesora.

  27. Excelente post!! Vinculado a esto, me gustaría ver un trabajo que hablara sobre el tratamiento que se dió a los planes de construcción de nuevas viviendas en el país, después del gran estancamiento por la llegada del período especial. Concretamente, sobre el número de viviendas construidas para el sector militar (varias villas con un gran número de casas, con buenas condiciones, fundamentalmente) al tiempo que edificios multifamiliares (que solo eran unos pocos) cuya construcción se detuvo por años, tuvieron que ser finalizados con un gran esfuerzo de sus futuros habitantes. Estoy seguro que veríamos cifras muy desproporcionadas si estuviera recogida y se pudiera acceder a esa información. Gracias por lo que hacen.

  28. Excelente articulo Dra Alina, la felicito por su agudeza y precision , su articulo ha llegado en el momento mas oportuno , como decimos los cubanos : ha metido el dedo en la llaga , me gustaria que su articulo sirva para que los decisores de las politicas de nuestro pais no continuen alargando mas todo lo que es urgente realizar en nuestro pais, aunque cada vez que veo la Mesa Redonda y el NTV creo q continuaran en el inmovilismo u la burocracia ancestral , ojala que algun dia nuestro pueblo tenga una participacion real en las decisiones que se toman .

  29. Dos datos Alina. Según una investigación de Julio Batista, reportero de Periodismo de Barrio, en los últimos diez años GAESA invirtió 19 mil millones de dólares, cifra que supera varias veces el PIB nacional, en construcción de hoteles. Y son sus dueños, pues los negocios con otras empresas es exclusivamente para la administración. Otro dato. Gaviota, rama de GAESA, ocupa el tercer lugar entre las empresas hoteleras de América con alrededor de 60 mil habitaciones. Y van por más. Entre esas empresas están incluidas lo monstruos estadounidenses de hostelería. Algunas previsiones aseguran, al paso que van las construcciones hoteleras, que en un futuro próximo se ubique entre las primeras del mundo.

  30. Felicitaciones a Alina, como decían del grande «sin un adjetivo de más, ni una verdad de menos».
    Se le quedaron las Telecomunicaciones, si, ETECSA también…….

    • Este artículo sobre China es muy bueno. Largo pero bueno. Hay un fragmento que extraigo y pego aquí, sobre el tema del derrumbe de la URSS y cómo quedó el dominó después. Todo encaja igualito. El desarrollo de la historia es en espiral, pero se repite siempre.

      https://rebelion.org/capitalismo-o-socialismo

      «La introducción del capitalismo se consumó a la misma velocidad que en Europa del Este por medio de virulentas privatizaciones. Yeltsin decidió construir el nuevo sistema en 500 días y repartió el grueso de propiedad pública entre sus allegados.

      La nueva burguesía se gestó de la noche a la mañana y cinco años después del colapso de la URSS, los siete mayores empresarios rusos poseían la mitad de los activos del país. Los desequilibrios precipitados por la codicia se hicieron tan presentes como las turbulencias financieras.

      En esa reconversión fue visible la enorme influencia occidental, pero a diferencia de Europa Oriental el comando final quedó en manos de la nueva plutocracia moscovita. El capitalismo no reingresó desde afuera, sino desde arriba. Los protagonistas del viraje fueron los mismos actores de la cúpula política precedente. La alta burocracia de la URSS se transformó en la nueva oligarquía de Rusia.

      El mismo personal cambió de vestimenta y mantuvo la conducción del estado para otros fines. Esa mutación de abanderados del comunismo a exaltadores del capitalismo se verificó también en Ucrania, Bielorrusia, las antiguas repúblicas de Asia Central y algunos países de los Balcanes.»

  31. Excelente articulo, «sin adjetivos de más ni verdades de menos». Este es el verdadero periodismo, el que generalmente le molesta al «poder».
    Se le quedaron las Telecomunicaciones, ETECSA también esta en la lista…..

  32. Aclaración de lo escrito en mi post en el foro a los Sres Jose Angel, Alex García y Carlos Manuel:
    1. Estoy TOTALMENTE de acuerdo en transparentar los ingresos del llamado grupo GAESA.
    2. ¿Qué exijo también como complemento al artículo de la Sra Alina?
    Que se OBLIGUE a transparentar al sector privado cubano (que trabaja por cuenta propia empleando o no fuerza de trabajo asalariada), con independencia del peso de ingresos que tengan en la economía cubana, y también al Grupo GAESA, a decir cuánto ganan (no en cifras absolutas, sino en relación al capital invertido), con qué márgenes de ganancia trabajan, que aparezca en una tablilla del producto que venden, cuánto han ganado y cuánto han ingresado a costa del que ha comprado el producto o servicio en cuestión. Y a los que emplean trabajo asalariado qué cuota de plusvalía extraen a sus asalariados.
    Por ejemplo, un producto muy demandado y consumido en Cuba (una pizza) descontado el harina, aceite, queso (o el acompañante que tenga), energía, más los gastos en salario (ya sea si emplea mano de obra asalariada o si es el propio dueño el que lo elabora y vende) etc , cuánta ganancia genera para el vendedor privado (10 %, 20 %, 30 %, 40 %, 50 %, 60 %, etc) para ver cuán NACIONAL, CUBANA, o un término bastante usado en la Isla y sus medios PATRIOTA, es esa propiedad privada, qué tan SOLIDARIO es ese empresariado privado cubano naciente, cuánto se diferencia ese sector liberal-burgués vinculado a la propiedad privada del otro sector también liberal-burgués, pero asociado a la propiedad estatal, quién ABUSA más del consumidor cubano, quién EXQUILMA más a la población humilde y trabajadora, quién solo le interesa el sector de altos ingresos, quien de estos liberales burgueses le interesa bien poco ese sector de bajos ingresos que son los jubilados, ancianos, niños, etc.
    Y REPITO, no EXCLUYO en esto a ninguno de los dos sectores, ni al vinculado al sector estatal, ni al vinculado al sector privado (por cuenta propia empleando mano de obra asalariada o no). Porque las convicciones que represento, a quienes siempre van a defender es a ese pueblo trabajador que no tiene más que su propiedad personal, sus nervios y músculos para trabajar.
    A eso me refiero (y esto es algo que no se hace en parte alguna en el mundo) porque a lo mejor se dan cuenta que, los al PARECER “explotados” propietarios del sector privado cubano son tan avaros, egoístas y explotadores del pueblo cubano trabajador como los señores del grupo GAESA. A lo mejor se dan cuenta que ninguno de los dos representan al pueblo cubano, a lo mejor esos propietarios privados cubanos son igual que los propietarios que se marcharon hacia La Florida a inicios de la década de 1960, cuando vieron que sus tierras y sus casas eran conferidas en propiedad a quienes la trabajaban o habitaban (LA MEDIDA MÁS HUMANA Y SOCIAL QUE SE HAYA REALIZADO JAMÁS A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA DEL MUNDO CAPITALISTA). A lo mejor se dan cuenta, Sra Alina, que no vale la pena “emborronar cuartillas” defendiendo a ese sector privado cubano, y lo que haría falta es ir un poco más allá en la liberación del ser humano, y ojalá con ello Cuba vuelva a ilusionar, porque y esto es una PRESUNCIÓN nuestra (pero el historiador Pierre Vilar decía que había que “razonar allí donde fuese imposible calcular”) parece ser que entre el sector privado cubano y el sector estatal controlado por este llamado grupo GAESA, NO HAY MUCHAS DIFERENCIAS, más allá del poder económico que ostentan hoy, en lo demás los mueve la MISMA avaricia de acumulación de capital, en otras palabras son dos caras de la misma moneda, por eso no estamos ni vamos a defender NUNCA a ninguno de los dos, defendemos al PUEBLO cubano, y hasta que no se demuestre lo contrario, ninguno de los dos forman parte de él, ni lo representan, su único interés es explotarlo y extraerle el máximo de plusvalía como fuese posible.
    Un saludo y gracias

    • Pudiera estar de acuerdo con Ud sr Izquierdo, sino fuera porque SI que hay una diferencia fundamental.
      En el caso de los negocios privados los dueños reales conocen al dedillo.los resultados de sus operaciones.
      En el caso de los negocios a que se refiere el artículo de la Dra. Alina, los verdaderos dueños no sabemos nada de nada. No solo no decidimos como se invierte sino que ni siquiera de nos rinde cuentas de lo que se hace con NUESTRO dinero.

    • ….»2. ¿Qué exijo también como complemento al artículo de la Sra Alina?
      Que se OBLIGUE a transparentar al sector privado cubano»….

      Y ya le ofreci una lista, muy amplia, de instituciones que se dedican a ello.

  33. ¿no debería GAESA rendir cuentas de su desempeño ante la Asamblea Nacional del Poder Popular como es obligatorio por ley? 
    Debería, pero, no es contemplado por la Constitución, a la ANPP rinden cuentas, los OACE, incluyendo institutos y otras formas de organización con carácter de órgano público.
    GAESA es una sociedad anónima…y éstas rinden cuenta ante si accionariado, consejo de administración y entes de control y supervisión que existen en el país como auditoras, contralores y fiscales.

  34. ¿no debería GAESA rendir cuentas de su desempeño ante la Asamblea Nacional del Poder Popular como es obligatorio por ley? 
    Debería, pero, no es contemplado por la Constitución, a la ANPP rinden cuentas, los OACE, incluyendo institutos y otras formas de organización con carácter de órgano público.
    GAESA es una sociedad anónima…y éstas rinden cuenta ante si accionariado, consejo de administración y entes de control y supervisión que existen en el país como auditoras, contralores y fiscales.

    • Pero nuestra Constitución es socialista y se norman los tipos de propiedad, si la mayor parte de nuestra economía está dirigida por un grupo de accionistas de una SA, entonces no hay tal socialismo, sino un capitalismo monopolista de Estado.

      • Sra Alina
        Finalmente estamos de acuerdo en algo cubanos un país socialista sino un país capitalista aunque tenga un sistema sociopolítico diferente. Te lo que se trata es de construir el socialismo en Cuba pero el sector al que representa eso no lo va a hacer nunca.
        Saludos

    • Silvia:
      Le voy a responder la triquiñuela legal porque hoy estoy pa’ escuchar a jodedores.

      La solucion es sencillisima. Si GAESA como sociedad anonima solo debe rendirle cuentas a sus accionistas y si por accionistas entendemos a aquellos que han aportado capital para la creacion y funcionamiento de dicha Sociedad, GAESA como entidad que opera, y/o posee, numerosas propiedades en La Republica de Cuba debe despejar las dudas, mas que razonables, de que, al menos una parte importante del capital fundacional y/o el aportado posterior a su fundacion, proviene del Erario Publico. Si logra demostar que la totalidad de su capital proviene de fuentes privadas, aun le queda por publicar cuanto ha desembolsado al Estado cubano por el uso o adquisicion de bienes muebles e inmuebles, en el territorio nacional, que eran, o son, propiedad de dicho Estado y por Ley Propiedad Social; y por el uso de la infraestructura de la Republica de Cuba.

      Osea, en un pais que se respete, una Sociedad Anonima, con un peso tan considerable, que pretendiera operar en la oscuridad, seria demandada por el Estado ante Tribunales y estos zanjarian el asunto. En cualquier pais que se respete el Poder Legislativo (ANPP en el caso de Cuba) tiene amplias facultades para; citar en audiencia publica o a puertas cerradas segun el caso a; ciudadanos, funcionarios, empresarios u otros; demandar la entrega de documentos (juridicos, contables, comunicaciones internas, correspondencia, etc.), siempre y cuando el Legislativo considere y para ello tiene, generalmente, amplias prerrogativas, que dichas pesquisas sean de interes Publico.

      Silvia, su argumento legal no le aguanta dos rounds a cualquier recien graduado de Derecho en ningun tribunal que se respete a si mismo, en cualquier parte de este mundo.

  35. Había una vez, una empresa que llegó a tener un poder mucho menos que GaeSA, se llama Cubanacan…….y un buen día se consideró, por quienes la habían creado, que su tamaño y poder estaba excedido de sus funciones y la desmembraron……
    Hoy, este supra ministerio, no será igualmente desmembrado porque ahí está el billete de las familias reales, ahí está su seguro de vida……y si un día ocurriera un incendio en el edificio donde se alberga y este quedará reducido a cenizas, al menos yo, no voy a creer que fue un accidente, sino una forma de eliminar evidencias y documentos que sean pruebas de los defalcos hechos…..
    Por qué la asamblea nacional no aprueba la declaración de patrimonio personal de los funcionarios públicos al omento de asumir el cargo? Y hacerlo público antes y después de dejar el cargo, de esa forma el escrutinio público es el mejor juez……
    Referido a la vinculación de los altos dirigentes del país con el narcotráfico, no me queda duda que hubo tal relación

  36. Mi voto es x una desmilitarización de la economía pero mi duda es ¿cuenta mi voto para algo?

  37. Artículo valiente y realista pero eufemístico. Acaso la profesora no es consciente que a Gaesa la creó el mismo que gobierna el país y el mismo que creo a la Contraloría?: Raul Castro. Acaso no sabe que Gaesa ha sido creada para traspasar a la familia Castro-Espín-López Callejas los activos del conglomerado cuando comience el inevitable proceso de privatización a la “sovietica”?, no sabe que la Sra. Bejerano es la Torquemada de Raúl Castro para intervenir todas las empresas civiles que querían acaparar con el nuevo gobierno?. Ejemplos recientes: Acemex donde inventaron un caso de ilegalidad para poner al frente del importante grupo al hermano menor de López- Callejas y Habaguanex donde el propio Raúl intervino en el traspaso forzado de todos los activos que controlaba el ineficiente difunto Leal?. no conoce que Gaesa no es más que el producto de la repartición de la riqueza nacional por parte de los hermanos Castro ?. Repartición que incluye el Grupo Copextel al homófobo Comandante Ramiro Valdés, el Grupo Flora y Fauna al corrupto Comandante Guillermo García?. No estimada profesora, unos artículos de la Constitución cocinada por estos mismos no resolverán la grave crisis económica, institucional y cívica que padece nuestra nación.

  38. Estimada Alina
    El GAE como cualquier OSDE rinde cuenta al Ministerio al cual se subordina y este a su vez a la ANPP. Por que pretende en este caso en especifico organizarlo de otra forma?
    La empresa de auditoria del GAE rinde cuenta a la Contraloría de la República y sus auditores están certificados por esta. Ud maliciosamente los acusa de encubrir deficiencias .Me consta que sus auditores son profesionales que no regalan auditorias aceptables. Pregunte cuantas empresas no tienen la contabilidad certificada y sus consecuencias para los jefes y colectivos responsables.
    De donde saca ud que las empresas del GAE no son propiedad de todo el pueblo? . Pregúntele,algo que evidentemente no hizo, al más simple trabajador de cualquier empresa del GAE como se combate el delito,puede estar segura que no se tolera . A estas alturas se dará cuenta que trabaje en una empresa del GAE como civil y hoy en otra empresa de otro ministerio por lo que conozco como se trabaja en ambos lados.
    Por otro lado le digo leo la joven cuba, es la segunda vez que opino. Desde hace un tiempo observo que siempre opinan los mismos ,
    algunos desde posiciones de extrema derecha y no hay debate ,se asan en su propia salsa,debieran preocuparse. Espero me publiquen y no como he leído a veces pidiendo a los foristas que no los ataquen. Alina investigue más antes de escribir .
    Saludos

    • Estimada Alina.
      Mi texto es un artículo de opinión, basado en mi conocimiento del asunto como ciudadana, una ciudadana que jamás ha visto en la televisión ni leído en la prensa a un directivo del GAE rindiendo cuentas ante la ANPP, cosa que debe ser pública además, pero ya que es usted tan conocedora del asunto le ruego me ilustre y me envíe a mi email alinabarbara65@gmail.com todos esos datos, me siento motivada a cambiar hacia un buen artículo de investigación, ya estoy recibiendo otros testimonios y vivencias.
      Otra pregunta ¿ya CIMEX no es parte de GAE? Le digo porque el caso de corrupción no se ha ventilado públicamente como es lo usual cuando se trata de cuentapropistas y funcionarios de nivel medio. Sin querer abusar de usted le pido me envíe lo que tenga del asunto para que la investigación marche por buen camino. A fin de cuentas tiene usted toda la razón, he hablado por pura empíria de cosas que ameritan mayor seguimiento. ¿Con qué personas pudiera hablar y preguntar, además de usted? Saludos cordiales y gracias de nuevo por el estímulo.

      • Sra Aliña da gusto leer las «ganas» que se tienen los dos sectores liberal burgueses cubanos (el asociado a la propiedad privada y el asociado a la propiedad estatal). Creo que a medida que la crisis estructural del capital se profundice mundialmente y que le da trasfondo a todo, terminarán enfrentados como siempre ocurre en estos casos, donde los dos grupos se odian a muerte y no se toleran, chorreando la sangre por las calles. Se lo advierto para que tome entrenamiento, que la cuestión va en serio.
        Un saludo y feliz día para usted

  39. Manipulación de la información. Una vez más se hace eco en las redes sociales el poder de utilizar las leyes y políticas cubanas en función de la distorsión total de la información. Es Inaudito expresar en una foto del Hotel Kempinski que tergiversa el contenido de lo que se quiere decir con la justificación de que sea incompatible con la altura, aquí no hay inventos, tenemos instrumentos técnicos legales avalados por la ciencia que dictaminan la creación o no de determinadas infraestructuras.
    Comienzo por decirles que la partida de la ONEI de Actividades Inmobiliarias, se refiere a la construcción de nuevas viviendas en Cuba, contrario a la justificación de Campos de Golf. Como desconocen nuestra transparencia muy pocos ven esos detalles. En Cuba como se conoce hay amplias proyecciones de desarrollo, pero no se ha invertido un peso en la creación de Campos de Golf ni de inmobiliaria asociado a ellos, lo que más se ha hecho es mantener lo que existe con los recursos al alcance y que conste que solo tenemos dos campos de golf que a nivel mundial son de los más pequeños, por ejemplo en el de Varadero se ha disminuido en un 60% el costo del agua que era hasta hace dos años la partida de mayor peso, al instalarse una desalinizadora que por demás brinda servicios a gran parte de la población de este balneario.
    Para quien sigue las leyes cubanas, no es un secreto que hace años la vivienda ha sido un problema social en Cuba, y es por ello que la Presidencia ha asumido total responsabilidad para hacer de este derecho una Prioridad a nivel nacional.
    Las estadísticas Inmobiliarias son muy altas porque en Cuba se gasta en la construcción de viviendas familiares, a eso es a lo que se refiere el termino Inmobiliario, como se le llama a nivel internacional. Comparar por favor con el gasto de Hoteles y Restaurantes que la cifra es de 178.5, más de 70 veces menor que el gasto en Servicios Empresariales e Inmobiliarios. El año 2020 es el segundo año de la implementación de la Política de la Vivienda, al cierre del primer trimestre de este año se han concluido en la nación 9 mil 558 inmuebles con este destino por esfuerzo propio, la entrega de subsidios o construidas por el Estado. El país espera terminar en el año 2020, 41 mil 014 nuevas casas.
    Debo recordar que, en el año 2019, el primer año de la implementación de la Política de la Vivienda, se concluyeron en la Isla 44 mil 500 hogares, 11 mil más que lo planificado para la etapa. De todas las viviendas proyectadas para 2020, los organismos estatales deben concluir poco más de 15 mil, mientras que más de 12 mil corresponden a la entrega de subsidios y casi 13 500 responden a la modalidad de esfuerzo propio. http://www.granma.cu/cuba/2020-05-04/sin-pausa-la-construccion-de-viviendas-en-cuba-04-05-2020-13-05-12.
    Con el cerco económico hacia Cuba, hemos logrado mantener la economía en los peores momentos. Cuba es ejemplo de país que ha puesto en su centro el ser social, el hombre, por favor millones de ejemplos, lo más recientes el enfrentamiento al Covid-19 lo demuestran irrefutablemente.
    De las peores crisis estamos sacando las mejores soluciones. Estamos eliminando la burocracia y decimos sin miedos las verdades y la realidad, solo con la verdad seremos capaces de resolver nuestros propios problemas. Los últimos años en Cuba hemos dado la mejor respuesta, los índices de desarrollo en los municipios han crecido, la salud, la educación y la seguridad entre muchos más dicen quienes somos.
    La Militarización es palabra para otro gobierno que no es Cuba. A las decisiones internas de desarrollo económico no se le llama decisiones militarizadas. Para entender una Economía Militarizada, basta con estudiar a simple vista la Economía de Estados Unidos de Norteamérica.

    • Estimada Saray, por lo visto es usted funcionaria de vivienda dada la cantidad de datos que ofrece. Vea sin embargo el anuario estadístico de Cuba para que aprecie la caída en inversiones en áreas clave como agricultura, ganadería, Salud, Ciencia, en cambio crecen otro tipo de inversiones vinculadas a la infraestructura turística. Esos datos son manipulados? Me parece que es usted quien trata de manipular aquí con un discurso de ocasión que parece no ubicarse en las condiciones reales de Cuba. Este párrafo es para reír si el asunto no indignara:
      «De las peores crisis estamos sacando las mejores soluciones. Estamos eliminando la burocracia y decimos sin miedos las verdades y la realidad, solo con la verdad seremos capaces de resolver nuestros propios problemas. Los últimos años en Cuba hemos dado la mejor respuesta, los índices de desarrollo en los municipios han crecido, la salud, la educación y la seguridad entre muchos más dicen quienes somos». Deje los discursos y ofrezca datos concretos de las inversiones de GAE, o diga dónde puedo hallarlos.

    • Señora Saray es asombroso su gran entusiasmo con la construcción de viviendas en Cuba:
      1. En primer lugar, el 90% de los cubanos no pueden construirse una vivienda producto del salario que devengan resultado de su trabajo.
      2. Para fabricarse una vivienda tienen que acceder a ella a través de subsidios, y para acceder a un subsidio de vivienda tienen que haber demostrado durante largos y penosos años una situación de miseria extrema y carencia de recursos viviendo casi en chabolas. Algunas personas reciben este subsidio ya ancianas, pocos años antes de «irse» de este mundo. Es decir, solo demostrando y constatando una situación de vida indignante y arrastrada por décadas se puede acceder a dicho subsidio.
      3. Si eres una mujer madre, primero tienes que tener tres hijos o más y vivir en condiciones de hacinamiento para que te faciliten los recursos para mejorar tu vivienda. El Gobierno cubano quiere mejorar la natalidad, pero no facilita las condiciones de vivienda para ello, primero tienes que tener varios hijos y solo después puedes acceder a la «promesa» de ver mejorada tu vivienda, es casi una amenaza al sector reproductivo femenino: si no tienes muchos hijos no te ayudo. Es algo sencillamente indignante y grosero, y desde luego, muy lejos de las concepciones de un partido comunista fundado en las ideas de Carlos Marx.
      En cuanto a lo que dice de la construcción de campos de golf, usted MIENTE, recientemente el sitio cubano contra el terrorismo mediático internacional Cubadebate, sacaba a la luz un reportaje sobre la construcción de un complejo inmobiliario para extranjeros con campos de golf y Marina adjunto, en la zona más occidental de Cuba, más concretamente en la costa norte de Pinar del Río en una región de playa conocida como Punta Colorada, una urbanización adjunta para extranjeros que se desarrollará con capital español. Puede acceder a ello en la web de Cubadebate que no le estoy mintiendo.
      En cuanto a la planta desalinizadora del balneario de Varadero para abastecer de agua a los campos de golf ya en activos, no se ahorra agua, siempre es un gasto de energía para un proyecto «sin sentido», y aunque se benefician los pobladores aledaños a la zona, el agua gastada en los campos de golf siempre será agua gastada en los campos de golf en vez de utilizarse en el consumo humano, no es ahorro de ningún tipo.
      Por último decirle, que me ha gustado el enfrentamiento de su grupo liberal burgués, pero asociado a la propiedad estatal y a las altas esferas del Partido Comunista y el empresariado estatal, con el grupo también liberal burgués, pero asociado a la propiedad privada que defiende la señora Alina, autora del artículo, pero comentarle que también tiene de frente y con argumentos a un sector anticapitalista que va a defender, siempre y cuando no lo censuren, al pueblo cubano allí donde se le permita expresar sus argumentos.
      Gracias y saludos.

      • Ramón Izquierdo, si reivindicar el control sobre la propiedad que debe ser social y no lo es, le parece una defensa al grupo liberal burgués asociado a la propiedad privada, es que sabe interpretar muy mal los textos.

    • Señora Saray olvide hacerle una pregunta:
      1. Cuántos altos funcionarios del Partido Comunista o del empresariado vinculado a la empresa estatal ntes de acceder a estos puestos vivían en piso de tierra, o eran proveniente de familias con hijos numerosos que vivían hacinados en su vivienda, o tuvieron que concederle un subsidio para que fabricarán la mitad de una casa porque vivían en una vivienda tipo chabola durante años. Responda a esta pregunta por favor.
      Y olvidaba los subsidios que se dan en Cuba para vivienda a personas que han demostrado extrema pobreza y carencia de recursos durante muchísimos lustros solamente le da el derecho a construir la mitad de una vivienda ni siquiera la vivienda completa,por tanto, tendrán que convivir en una vivienda nueva pero en condiciones de hacinamiento. tendrían si fueran personas jóvenes que tener muchísimos hijos para que les fabriquen también con subsidio la otra mitad de la vivienda.
      Horroroso y deleznable señora Saray.
      Responde a estas preguntas y haga algún comentario a estas reflexiones por favor, serán leidas con el mayor respeto

    • Sra Saray
      Es asombroso leer con cuanto «orgullo» habla usted del «éxito» de la política de vivienda de Cuba actualmente.
      Permitirnos algunos comenatrios.
      1. En Cuba hoy el 90 por ciento de la población no puede fabricarse una vivienda a prueba de huracanes con el salario fruto de su trabajo personal.
      2. La única posibilidad de acceder a una vivienda para ese 90 % es ser elegido para otorgarle un subsidio para la construcción de la misma, pero para ello debes haber avalado una situación de miseria extrema durante muchos años (décadas a veces), ser ancianos, personas discapacitadas o madres con muchos hijos (3 o más), y demostrar una carencia casi total de ingresos, es decir ser una de las personas más pobres de Cuba.
      3. Si te conceden el subsidio no es para la edificación de una vivienda completa, sino tan solo de la mitad de ella. La única posibilidad de completarla y terminar la otra mitad es a partir de ese momento si eres mujer ponerte a procrear hijos y vivir con ellos en habitaciones hacinada toda la familia.
      Como ve Sra Saray todo un gran espectáculo para poder hacerse una vivienda en Cuba.
      Usted dice «En Cuba como se conoce hay amplias proyecciones de desarrollo, pero no se ha invertido un peso en la creación de Campos de Golf ni de inmobiliaria asociado a ellos».
      Pero MIENTE pues el sitio contra el terrorismo mediático cubano Cubadebate en 2017 anunciaba http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/29/cuba-y-espana-aprueban-empresa-mixta-para-complejo-hotelero-y-campo-de-golf/#.X4MfEmgza1s y en 2018 http://www.cubadebate.cu/cuba/2018/03/30/en-fase-de-ejecucion-megaproyecto-de-campos-de-golf-en-oeste-de-cuba/#.X4MfK2gza1s donde dice que «tendrá una marina con capacidad para 300 atraques, y dos campos de golf de 18 hoyos, uno de ellos, con la particularidad de ser el único en el mundo con un hoyo en el mar» REPITO: EL UNICO CAMPO DE GLOF CON UN HOYO EN EL MAR. Así que Cuba será insignia en el mundo y pionera en ese sentido.
      Respecto a la desalinizadora en el balneario de Varadero al este de la Habana para atender al campo de Golf, aunque abastezca y se beneficie la población de la zona, siempre será un gasto de agua.
      Y termino con una pregunta a la Sra Saray:
      1. ¿Algún miembro de la lata jerarquía del partido Comunista o del empresariado vinculado a la empresa estatal ha vivido antes de ejercer el cargo que ocupa en una vivienda digna de un subsidio, o en casa con piso de tierra?
      Gracias y saludos

  40. Ramón Izquierdo a las 4 y 41, le da gusto porque no vive usted en Cuba, no obstante entre los dos sectores que menciona hay lazos de parentesco y menos odio que el que cree, ya en las experiencias socialistas que fracasaron ello quedó claro.

    • Señora Alina no cante victoria que el señor Luis Posada Carriles era también cubano junto a Orlando Bosch, tenían familia en Cuba y no tuvieron el más mínimo pudor de derribar a un avión con pasajeros civiles también cubanos en la isla de Barbados en 1976. Y a lo largo de toda la revolución miles de personas han sido víctimas de decenas y decenas de actos terroristas provenientes de cubanos radicados en Estados Unidos con familiares también en la isla de Cuba. Y no lo olvide simpatizantes del sector liberal burgués vinculado a la propiedad privada que ahora nace en Cuba

      • Ramón Izquierdo, si algo no canto es victoria, y sus ejemplos de Posada Carriles y demás, que no tienen que ver nada con el tema de este post indican lo que usted es, un provocador sembrado en este foro al que no hay que atender demasiado, y sí responder como merece.

      • Las víctimas mas importantes en nuestro país son los 11 millones de habitantes que han vivido año tras año haciendo colas para comprar productos esenciales, casi 3 millones de cubanos emigrados para poder vivir con decencia del fruto de su trabajo. Con títulos universitarios y sin ellos han logrado establecerse e integrarse en las culturas extrañas de otros países ( con la tristeza que resulta el separarse de sus seres queridos).Esas rupturas familiares dolorosas sin embargo les ha permitido desde la distancia impedir que sus seres queridos carezcan de recursos para medicinas alimentos higiene, incluso hasta vacaciones,que sin esa ayudas económicas y materiales no podrían cubrir. Esos mal llamados gusanos han sostenido, los abusivos precios de los artículos esenciales que para nada pueden equiparse a los salarios míseros que se les paga al pueblo.
        Y que decir de aquellos que Antes eran gusanos y ahora son turistas o empresarios.
        Este pueblo solidario ya no aguanta más, muchos tienen miedo de expresar lo que piensan después de haber estado 60 años apoyando mentiras tras mentiras 🤥
        Hay que hablar de lo que está pasando en Cuba hoy, estar promocionando la conocida historia De hace 60 años solo nos hace pensar en un círculo vicioso porque si se mira bien no son pocas las familias marginales en la Cuba de hoy viviendo en condiciones infrahumanas
        Solamente el día que los gobiernan empiecen a vivir como vive el pueblo comenzarán a darse cuenta que están dando discursos que nadie les cree, pienso que ni ellos mismos se creen lo que pregonan.
        Como se explica que un paquete de café cubano cueste en Yucatan 22 pesos cubanos y aquí cueste 3.75 el mismo café?Y en ocasiones encontrar paquetes de café español en 4.75 Usd en las tiendas de mlc? Por solo poner un ejemplo.
        Da vergüenza mucha vergüenza
        Para que van a imprimir más dinero subiendo salarios si la vida y los precios en Cuba de todo lo que venden es exagerado?
        Ya Cuba ni siquiera produce vasos para tomar agua y cuando lo encuentras en una tienda ni siquiera en todas, cuesta un simple vaso de 250 cc desde 6.90 cuc hasta 16?
        Que industria es eficiente en cuba 🇨🇺? Rentable? Qué trabajos hacen prósperos y le aportan bienestar a los trabajadores?
        Ni siquiera pueden construir sus casas con lo el salario de una familia entera!
        El cubano hace mucho tiempo, y ahora más ! sale a comprar lo qué hay no, lo que quiere!
        Solo hablan de alimentos como si con tener comida fuera suficiente para ser medianamente feliz!
        El discurso añejo no hace efecto ya, hay que hablar de ahora de los problemas que han llevado al país entero a un crisis real objetiva que daña el espíritu nacional.

  41. Alina veo que la están atacando desde el rancio oficialismo y para ponerle cara real al asunto debidamente expuesto por usted voy a poner un ejemplo de cómo el emporio militar liderado por Gaesa expolia los recursos de la nación de manera descontrolada y solapadamente:
    Todos los hoteles de Gaesa desde su fundación pagan como el resto de los hoteles dedicados al turismo internacional, en MLC y después de la introducción del CUC, con su hoy perdida convertibilidad, en esta moneda la facturación del gasto eléctrico mensual a la Union Electrica (UNE). La facturación eléctrica es el gasto fijo más elevado de cualquier hotel cubano y con conocimiento de causa le digo que asciende a decenas de millones de dólares mensuales en el caso de los hoteles propiedad de Gaesa a través de Gaviota. Sin embargo en el BICSA, banco de la UNE, hay instruida una orden irrevocable que establece que inmediatamente que entren esos fondos en cuentas de la UNE los mismos fueran transferidos a Rafin, casa financiera de Gaesa, y automaticamente desde una cuenta del MINFAR, se transfería el contravalor en CUP al tipo de cambio 1×1 como devolución a la cuenta de la UNE. Gaesa tiene libre convertibilidad de sus CUC a USD y no se rige por los famosos CLs del Ministerio de Economía. No tengo que explicar que los fondos de un organismo como el MINFAR son de índole presupuestario y por ende son fondos del estado cubano por tanto del pueblo trabajador. Las implicaciones nocivas para la economía nacional de este mecanismo son sustanciales:
    1- Es el pueblo quien paga la factura eléctrica de los hoteles de Gaesa a través de la partida de gastos de defensa nacional.
    2- Gaesa se enriquece con la facturación por el 100% del consumo eléctrico de sus hoteles.
    3- El gasto eléctrico en vez de ser una fuente de gasto para Gaesa es una fuente de ingreso neto y limpio de MLC.
    4- Este como otros mecanismos desleales, por ejemplo el mecanismo de los salarios de los trabajadores de sus hoteles, los gastos de servicios utilitarios como son el pedraplen de Cayo Santamaría y las obras de acueducto no son asumidos por Gaesa sino que van a cuentas del presupuesto del Estado, sólo propician la ineficacia y el malgasto de los recursos del estado con el simple propósito de enriquecer a los dueños finales de Gaesa.
    Estos breves ejemplos prácticos bastarán para evidenciar la justeza y rigor de lo escrito por la Profesora ya que una objetiva y fidedigna auditoría sacaría a flote funestas prácticas como las descritas.

    • No la atacan están respondiendo con argumentos que le puede gustar o no, no se puede pedir democracia a otros medios y espacios y usted librarse de ella

      • Sr. Ramón ya la profesora le respondió pero le agrego que cuando se le amenaza solapadamente, cuando se le trata de acercar a estados de opinión “enemigos” como lo han hecho una minoría de los posts, entonces estamos presenciando ataques y no velados como el suyo trayendo por los pelos a personas como Posada Carriles a una discusión netamente económica.

    • Gracias estimado Eliecer, sus datos son pruebas contundentes de lo que esta economía arruinada le debe a Gaesa. Estoy recopilando toda la información. Saludos cordiales.

  42. Gracias a Alina por este esclarecedor post sobre un tema tan crucial.
    Como la profe habla de un seguimiento al tema, me permito sugerir una perspectiva histórica acerca de la incursion del MINFAR en la economía nacional.
    Aunque nunca comparable a lo que tenemos hoy recuerdo, en los annos 80, algunas innovaciones en el sistema empresarial militar que luego trataron de ser extendidas con desigual éxito al resto de la economía.
    Aquellos polvos trajeron estos lodos.

  43. Este es un muy buen artículo que da una idea de la influencia de los militares en la economía cubana y, sobre todo, de su deseo de no hacer públicas las cuentas de sus actividades; uno tiene derecho a preguntarse quién se beneficia de las ganancias de estas entidades, ¡no estamos asistiendo a un proceso como el que tuvo lugar en la antigua URSS y que vio la irrupción de los oligarcas, que en realidad eran altos funcionarios que tomaron la propiedad de las empresas estatales que dirigían!
    Parece necesario volver a los primeros principios de la revolución y en particular a lo que el Che defendía, recordando que no le gustaba la URSS pero se inclinaba más a mirar a China.
    Y el pueblo cubano, por el que siento una gran admiración, no cree que las cosas sean ideales en los regímenes ‘democráticos’, donde también prevalecen la corrupción y la manipulación de los líderes…

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

  44. Mensaje a la Sra Alina
    Quiero manifestarle que sigo con mucha atención La Joven Cuba y sus artículos en la misma especialmente, aunque intentamos participar en los demás post escritos siempre que pueda, porque realizamos otra serie de actividades y estudios, incluso debo decirle le dedico al estudio de la Historia de Cuba horas diarias (algo que asombró en días pasados a un forista) para poder participar con sentido de causa en la Revista.
    No soy por tanto, un provocador, ni un troll, lo que si puedo decirle es que no pienso igual que usted, no tengo una visión del mundo igual a la suya, pero participo con argumentos en el debate. Las ideas se contrastan.
    Debo decirle además que leo Cubadebate, el diario nacional Granma, Juventud Rebelde, la Agencia Prensa latina, y en el caso del primero no emito juicios en el foro, porque Cubadebate no me publica (mi pensamiento le parece hostil, me imagino), sin embargo La Joven Cuba, pese a encontrarse en las antípodas de un pensamiento como el nuestro (anticapitalista y antisistema) si lo publica, eso le honra a su revista, debo reconocerlo, y como La Joven Cuba la leen personas que el gobierno asigna, también les llega el mensaje que trasmitimos y que Cubadebate lo censura.
    Espero haberle explicado mi posición, se lo pasaré a su correo electrónico también, para si no llegase a verlo en el foro.
    Pero le reitero mi respeto a La Joven Cuba, así que nada de provocar a nadie, sino de explicar y argumentar un punto de vista diferente, y sobre todo contrastarlo.
    Un saludo y feliz día para usted

    • Ramón Izquierdo
      Dice usted que estudia historia de Cuba durante horas diarias, que lee lo que diariamente se publica en los diferentes medios de prensa, además de sus extensos escritos aquí. Me pregunto qué tiempo deja para su trabajo y para el activismo concreto en esa gran revolución mundial anticapitalista con la que sueña. Me gustaría mucho leer algún texto suyo o alguno que demuestre cómo concretamente usted se relaciona revolucionariamente con su realidad inmediata, me lo puede enviar a mi correo o poner aquí los enlaces para ilustrar al foro. Saludos.

  45. Sra Alina
    Lamentablemente no puede leer ningún texto mío, porque no escribo, no soy un intelectual, mi labor profesional no ha sido nunca intelectual, trabajo con mis manos. No soy un dirigente político, no milito en ningún partido, aunque pueda sentir más o menos atracción por alguno de ellos, he vivido en varios países trabajando, nunca buscando ningún “sueño”, sino porque hay que ganarse la vida donde se pueda y como se pueda, y ya sabe que en esta época no hay abundancia de trabajo en ningún lugar.
    He llegado a una vocación anticapitalista a partir de la percepción de la realidad misma, no leyendo; los estudios autodidactas han sido siempre a posteriori, soy capaz de aprender de cualquiera, también de usted, debe saberlo.
    No participo en ninguna “revolución mundial”, simplemente considero al capitalismo (más por la realidad que percibo que por otra cosa) el gran problema hoy del género humano y de la naturaleza.
    He sido hasta repartidor de periódicos de noche y dormía por el día, he vendido seguros, he trabajado en fábricas, he labrado la tierra y ahora soy un vendedor en un establecimiento.
    He visitado Cuba en 3 ocasiones y espero visitarla de nuevo, más para conocer su realidad que para hacer turismo; el mejor turismo que pueda hacer en Cuba es conocerla, de ahí que pueda decirle que los cubanos los he apreciado “victimistas”, e informarle que Cuba es cara muy cara para hacer turismo allí, porque Cuba Sra Alina es una franquicia muy rentable en el negocio turístico mundial.
    Antes a los cubanos les prohibían salir del país (una estupidez) porque pocos países les iban a conceder visa, y ahora que pueden salir reconocen que son “rechazados” por la mayoría de los países que no les conceden visa de entrada, porque Sra Alina en este mundo solo los que viven en el mundo rico pueden ser turistas, solo un 14% de la población mundial tiene derechos, el resto no; y los cubanos no son la excepción de la regla quieren emigrar hacia las regiones del hemisferio norte, no hacia las zonas pobres del hemisferio sur, como es lógico; el ser humano es como un animal, su instinto de conservación lo lleva a trasladarse hacia donde hay comida.
    He leído mucho a José Martí, y dos de sus biografías (“Cesto de Llamas” de Luis Toledo Sande y “Vida y Obra del apóstol José Martí” de Cintio Vitier varias veces).
    No se puede participar en un Blog sobre Cuba sin conocer su historia, por eso la vida de Antonio Guiteras y la llamada “Revolución del 30” en Cuba del siglo XX la he querido leer, recuerde que su revista se llama La Joven Cuba.
    A mis manos llegó por un amigo el libro “El Ingenio” del malogrado Manuel Moreno Fraginals, muy admirado por Che en su tiempo y por la historiografía cubana; esto me llevó a leer otro libro suyo “Cuba-España, España-Cuba” en el que llega a desmentir la “doctrina Monroe”, pero aparte de ese error histórico, evidentemente cuando ya era un personaje cínico vendido a los anticastristas de Miami y en el ocaso de vida en todos los sentidos, en el libro se podía aprender un poco de la bella historia de la Isla de Cuba hasta el primer grito de independencia de España.
    Lamento decepcionarla si le digo que no soy un “guerrillero” y no pretende serlo, pero en cuanto a “esa gran revolución mundial anticapitalista” de la que habla, para participar en ella hay muchas formas, sencillas, humildes, en la que se puede aportar, desde la más simple que es hacer inteligible que el capitalismo esta de retirada.
    Pero no escribo, no tengo capacidad para ello, ni el “don” que tal vez usted tiene.
    Saludos y mi reiterado feliz día.
    Ah, y dedico mucho tiempo a estudiar de forma autodidacta, pero corro, hago ciclismo, paseo, juego el ajedrez, escucho música y leo La Joven Cuba, una revista a la que llegué leyendo un texto suyo en otro sitio web.
    Usted me trata con ironía, pero no le hago caso, no la considero adversaria ni enemiga, solo contrasto ideas y con el mayor respeto, jamás ofenderé ni al autor/a de un artículo ni a ningún forista porque piense distinto a mí, en cambio si he recibido palabras gruesas y obscenas a mis opiniones.
    Perdonarme la extensión.

    • Señor Ramón, no lo considero adversario, solo mal informado sobre la realidad cubana, algunas de las lecturas que menciona son aportadoras pero no suficientes, venga a Cuba, sé que es caro, y no porque pueda partir de comparaciones basadas en mi experiencia, jamás en mi vida he hecho turismo, ni dentro ni fuera de Cuba, pero creo que debe usted conocer mejor algo a lo que dedica tanto esfuerzo e interés.

  46. La terrible militarizacion de la economia ha escindido toda la vida contemporanea en este pais muy visiblemente miserable y obstaculizada la generacion que pasa de los 55 años, hay perdida de poder, de lenguaje, de comunicacion, de humor, de humanizacion y de universalidad. Extraña dieta y extraños precios, extraña musica y extraña reduccion de temas de limpieza del alma y de los exteriores, extraña reduccion de los jardines y de los intereses comunes. Extraño abandono de la sociedad.

Comments are closed.