Donaciones por Cuba

por La Redacción
Donaciones

Cuba vive posiblemente uno de los períodos más difíciles del último medio siglo. La alarmante crisis de salud, producto del aumento de los contagios de Covid-19 y la sostenida falta de medicamentos en las farmacias y centros asistenciales, era algo impensable hace apenas dos años. Ante esa situación que tiende peligrosamente al agravamiento, numerosas iniciativas ciudadanas desde dentro y fuera del país buscan ayudar.

Una de esas es la recepción de donaciones que organiza el Centro Memorial «Martin Luther King», organización que cuenta con dos redes nacionales con gran experiencia en trabajo comunitario y que se encargará de clasificar y distribuir lo recolectado para enviar a la provincia de Matanzas.

Las donaciones se están recibiendo en varios puntos de la ciudad de La Habana: la sede de esa institución en Ave. 53 entre 96 y 98, Marianao; la Primera Iglesia Presbiteriana, ubicada en Salud 222, entre Lealtad y Campanario, Centro Habana; y la tienda Clandestina, en Villegas 403, entre Teniente Rey y Muralla.

Donaciones 2

Por otra parte, la escritora y profesora matancera Mabel Cuesta, residente en Houston, desde hace meses realiza envíos de medicamentos a la Isla a través de agencias de carga. Aquí son recibidos por contactos y repartidos entre personas necesitadas.

Cuesta se encuentra desde hace varios días en Cuba. «Estoy entrando en Matanzas. Abrazo a mi abuela, a mis tías, a mis sobrinas y a mi madre y voy pa’la calle a repartir medicinas», comentó en su perfil de Facebook.

En su post anunció además que uno de sus compañeros de causa, Enrique Guzmán Karell, llegará pronto «cargado con todo lo que pueda cargar y pagando un billete ridículamente caro vía Toronto». El grupo recibe donaciones sobre todo de cubanos residentes en los Estados Unidos. «Ten una sola fe: esto va por y para la gente», concluyó.

Enfocados también en ayudar a los residentes en la ciudad de Matanzas, un grupo de masones nucleados en torno a la Gran Logia de Cuba y a la Logia habanera José de la Luz y Caballero recepcionan medicamentos y víveres. Estos serán recibidos allá por miembros de la Logia Libertad y repartidos entre quienes los requieran. La institución masónica está compuesta por más de trescientas logias repartidas por todo el territorio nacional y cuenta con una infraestructura organizativa que podría funcionar en la gestión y reparto de donaciones.

También en La Habana, el filólogo, activista por los derechos humanos y periodista Ulises Padrón, ha recibido dinero y medicamentos por parte de numerosas personas. Su destino es igualmente Matanzas, donde serán recibidas hoy y distribuidas entre los necesitados.

Desde España, mediante una directa en Facebook, la dramaturga, actriz y editora cubana Massiel Rubio, como parte de un equipo de voluntarios, comunica que tiene miles de agujas y de jeringuillas para vacunar. También algodón, gasa, mascarillas, pinzas para trabajar, uniformes para los médicos y personal de primera línea, pañales y muchos insumos.

Donaciones 3

«Avisen, abran una vía, y lo multiplicamos por 100», dijo Leisam al gobierno cubano en un post de Facebook

Asimismo, gran cantidad de bolsas de medicamentos destinados a varias provincias, y especialmente a Matanzas por la crisis de contagios.

Solicita que las autoridades médicas cubanas coordinen un vuelo de AeroVaradero hasta Madrid, donde ellos se comprometen a llevar al aeropuerto toda la donación para que sea recibida después en Cuba por personal médico y se derive a las provincias y personas necesitadas. 

El grupo no puede pagar los envíos por la cantidad de paquetes. Aseguran que pueden seguir obteniendo muchas más donaciones si las autoridades sanitarias de Cuba garantizan un canal para recogerlas.

Algo similar pidió Alfredo Ballesteros en una misiva enviada al cónsul de la Isla en Guyana. «En mi nombre y haciendo uso de mis derechos como ciudadano cubano, con respeto le solicito que por las vías diplomáticas legales correspondientes, interceda ante el gobierno de Cuba para que nos permita a los millones de cubanos que estamos fuera, ayudar a nuestras familias, amigos, hermanos de Patria. Solicitamos una vía y que, por favor, el gobierno escuche el clamor ciudadano», afirmó en su carta el comunicador residente en el país sudamericano.

Otras iniciativas proliferan en las redes sociales. Estas son apenas algunos ejemplos. En los próximos días, LJC seguirá informando al respecto.

Al respecto han surgido criterios discrepantes que consideran inaceptables estos ofrecimientos, pues arguyen que pueden generar una comercialización de medicamentos en el mercado negro a altos precios. Es probable que quienes afirman eso ignoren –cosa difícil a estas alturas– que desde hace meses los precios han alcanzado cifras astronómicas y son incosteables para la mayoría de las familias.

De modo que la aceptación de estas donaciones, distribuidas por personas e instituciones de sabida probidad –incluso con intervención estatal, como es el caso de la solicitud de Massiel Rubio–, será un inmenso alivio a las dramáticas condiciones de salud en la Isla.

Por ello resulta inverosímil, por no decir cínico, catalogar actos de este tipo como parte de campaña de agresión alguna. Ese victimismo absurdo no lleva a ninguna parte, sobre todo cuando lo que está en juego es la vida de muchos cubanos. Dijo Martí que: «Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario».

***

Si desea suscribir nuestra petición al gobierno para que flexibilice la entrada de medicamentos a Cuba, deje un comentario con su nombre en el post o escriba a nuestro correo electrónico (jovencuba@gmail.com)

35 comentarios

cubano47 9 julio 2021 - 6:51 AM

Hay cosas que no se entiende todo, se lo achacan al bloqueo pero se dice que medicamentos y comida no estan reguladas por ese bloqueo si es asi, por que no usar los dollares de las bovedas que dice el gobierno que estan repletas? Ya salieron diciendo que esto de ayuda es una ”agresion” contra Cuba, da la impression que prefieren que se muera la gente que dar su brazo a torcer.

Orl 9 julio 2021 - 7:11 AM

La alarmante crisis de salud, producto del aumento de los contagios de Covid-19, no era algo impensable hace apenas dos años. Era algo que los foristas de Cubadebate estaban alertando si no cerraban el turismo y los viajes a Rusia.

Orl 9 julio 2021 - 7:13 AM

La alarmante crisis de salud, producto del aumento de los contagios de Covid-19 , era obvio que llegaría. No cerraron la entrada de la Cepa de la India.

Orl 9 julio 2021 - 7:43 AM

No se pierdan el vídeo del dramático llamado de la cubana Leisam Rubio. Pide una vía al “querido presidente” para que entren los medicamentos que tiene en su poder.

Al Rojas 9 julio 2021 - 7:55 AM

sencillo o los mayimbes y serviles están vacunados o prefieren sacrificarse ellos y al pueblo pero no ceder un ápice del control que ejercen sobre el país y el destino de sus habitantes

Al Rojas 9 julio 2021 - 7:55 AM

sencillo o los mayimbes y serviles están vacunados o prefieren sacrificarse ellos y al pueblo pero no ceder un ápice del control que ejercen sobre el país y el destino de sus habitantes

Esteban 9 julio 2021 - 8:11 AM

Manuel*, ayer me decías que había que desdramatizar, que eran unos cubanos pidiendo ayuda a otros. Yo estoy de acuerdo contigo: hay que desdramatizar. Solo que la única forma de lograrlo no es dar un pescadito a nuestra gente cada vez que estén en problemas (que son los 365 días del año), es tener la vara, el cordel y el anzuelo para que cada quien pesque lo que necesite siempre que lo necesite.
Los cubanos no podemos pasarnos la vida dependiendo de lo que otros hagan por nosotros. Podríamos hacer mucho por nosotros mismos si ese gobierno ineficiente, incapaz y egoísta fuese presionado lo suficiente por el pueblo de adentro y de afuera del país para que deje de ser el estorbo a nuestro futuro que es.
Yo no me opongo a la iniciativa de LJC, pero ahora es este problema y mañana serán otros. Llevamos demasiados años pidiendo a otros que nos hagan el favor de ayudarnos.
Es preciso que los cubanos sepan que nunca en la Cuba pre revolución se vivió semejante estado de miseria, que el sistema/modelo implantado en Cuba es un desastre, un fracaso garantizado y que mientras el comunismo siga asentado en nuestro país la miseria y la desesperanza serán nuestras compañeras de viaje, que seguiremos con el brazo extendido y la mano abierta esperando por la limosna que nos quieran dar.
El cubano debe volver a sentir orgullo como en aquellos tiempos en que recibíamos inmigrantes de todas partes del mundo que llegaban a nuestro bello país buscando un futuro mejor.
Para desdramatizar, Manuel*, hay que terminar con el drama nacional que estamos viviendo.

Manuel* 9 julio 2021 - 8:16 PM

Esteban, de momento hay que ayudar a los cubanos que sufren el COVID. Respecto a otras soluciones, te animo a que te presentes a las próximas elecciones a la Asamblea de Poder Popular o que te plantes en la Plaza de la Revolución con un cartel de protesta. Más que nada porque comentar en este blog tiene menos alcance. Lo digo en serio. Me dirás que eso tendría consecuencias. Por eso yo no lo hago, pero tampoco acuso a quienes no lo hacen.

Orl 9 julio 2021 - 9:03 AM

Están de (censurado) los comunistas estos. Jajaja.

En Cubadebate ponen un audio donde supuestamente explicarían lo que se hace en Cárdenas para combatir la pandemia.

Me metí a escuchar y me sale una de esas escandalosas charlas triunfalistas, con horrible musiquita de fondo, sobre la efectividad de la vacuna Soberana. Jajaja.

maria teresa 9 julio 2021 - 9:46 AM

Cuba confirma 6 422 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 28 fallecidos
Matanzas: 3 559 casos
Municipio Especial Isla de La Juventud: 2 casos (importados) Estaba en cero,veras ahora.
Holguín: 212 casos
Santiago de Cuba: 366 casos
Guantánamo: 322 casos y todavia ahy quien se opone alas donaciones

Manuel Figueredo 9 julio 2021 - 10:02 AM

Se está virando la tortilla,pues ahora aparece por ahí,que prácticamente es el exilio quien tiene la CULPA de que se muera la gente del Covid-19 y toda la desgracia que afronta la Isla. Ahora el gobierno-partido es el HÉROE de la película.Sigan dorando la píldora, a ver dónde vamos a parar.

Manuel Figueredo 9 julio 2021 - 10:42 AM

Citó al Apóstol : ” Debe de hacerse en cada
Momento,lo que en cada momento es necesario ” Éste es momento de decirle al
Gobierno-partido :. BASTA de tanta muerte innecesaria,BASTA de tanto sufrimiento,BASTA de tantas mentiras.
BASTA,BASTA,pero BASTA
! YA !

El hombre nuevo 9 julio 2021 - 1:43 PM

A la larga la soberbia gubernamental le acarreará un costo político, su mejor salida es permitir que fluya la ayuda humanitaria, que dejen de politizar las iniciativas de la sociedad civil, da pena ver a Bárbara Betancourt diciendo que le causa risa esta situación, siendo vocera del sistema debo entender que esa es la postura del presidente y el partido único. Triste legado dejaremos a las próximas generaciones.

Manuel* 9 julio 2021 - 8:18 PM

Manuel, no creo que el exilio tenga la culpa del COVID en Cuba y no creo que muchos lo crean. El COVID no entiende de política.

esther 9 julio 2021 - 11:07 AM

Bravo, JOVEN CUBA!

Daniel 9 julio 2021 - 11:19 AM

Yo me sumo a la petición; “Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario”

Azul 9 julio 2021 - 12:02 PM

Es verdaderamente despreciable la actitud de la vocera Arleen Rodríguez Derivet y demás acólitos,si es realmente cierto que desde un programa de radio nacional estén acusando a diestra y siniestra de mercenarismo y de ser anticubanos a esos que desde otros países,sea el país que sea, se están quitando de lo suyo para donarlo a quien lo necesite en nuestro país.

Sería muy saludable para el pueblo cubano que esas actitudes de quienes medran a costa de dar la espalda al verdadero pueblo llano, saber los nombres y apellidos de cada una no de los que así se manifiesten. Algún día se podrá hacer justicia, y que esos paguen ,ley mediante,por todas esas actitudes contrarias a los verdaderos derechos humanos.

Observador 2021 9 julio 2021 - 12:09 PM

Ya la situación es calamitosa, en especial en Matanzas. Esos tres mil y tantos nuevos contagios equivalen a unos 10000 en La Habana y peor aun, con una red hospitalaria mucho menor.

Ha sobrado tanta soberbia como ha faltado prevision. Desde que Matanzas reportó mas de 400 casos el pasado 24 de junio, ya el colapso era inevitable. No es posible aislar a contagiados en centros de aislamiento sin condiciones existiendo una red de hoteles en Varadero que deben ser puestas a disposición de esa población aunque sean propiedades mixtas, para eso se dictan medidas de emergencia, como se hizo en el estado de la Florida, donde nos dicen que les importa un comino la salud de sus ciudadanos.

Por si fuera poco y tan soberanos como no se cansan de autopresentarse, ante las insolentes declaraciones del embajador de que no podia repetirse el reciente incidente de turistas rusos aislados indebidamente, no hay respuesta oficial ni reporte de las declaraciones del diplomático en el NTV, algo incongruente y extraño incluso en el MINREX, tan celosos y lenguasueltas de no admitir presiones de nadie.

La solidaridad y resiliencia de nuestros compatriotas romperá las murallas de la burocracia, la soberbia y la incapacidad. Ojala se abran las puertas para que todo fluya con la rapidez y organización que se requiere en estos momentos. Que el desplazamiento de la máxima dirección del pais hacia el territorio sufriente no sea para un nuevo ejercicio de prepotencia.

Sofia. 9 julio 2021 - 12:32 PM

GRACIAS al trabajo eficiente del Consejo EDITORIAL de este blog EL PUEBLO NECESTA MAS DE SU APOYO Y DE SUS ARGUMENTOS INFORMATIVOS QUE DE MITOS.

Manuel Figueredo 9 julio 2021 - 12:48 PM

A quien le pueda interesar : No necesito escudarme en supuestos nombres para decir y proclamar, a los cuatro vientos mi verdad,lo que creo justo y justiciero,fuera de toda politiqueria engendrada en arcaicas teorías.
No estoy en contra de la ayuda,como algunos autoritarios quieren hacer ver; motivado quizás por en Río revuelto ganancia de pescadores.Los CAMALEONES,aquellos que cambian de color, según la situación que se presenten,inundan estas y otras páginas, haciéndole el juego al gobierno.Mi ayuda es incondicional,siempre procurando que lo que ofrezca tu mano derecha no lo sepa la izquierda.Es hora de las definiciones, porque el jueguito se está terminando.Cuando comience la bronca, sabrán que conmigo pueden contar, se hizo una vez y se puede volver a hacer.
CAMALEONES : ! Fuera del camino !

Felicia 9 julio 2021 - 1:55 PM

No pocos de nuestros compatriotas han perdido la vida la en las últimas dos DECADAS en su intento de salir a cazar divisas para a sus familiares en Cuba enviar. https://jovencuba.com/travesia-peligrosa/amp/

¿CUANDO NOS PRONUNCIAREMOS LOS DEMÁS PARA LAS CAUSAS QUE LES MOTIVAN ERRADICAR?

https://youtu.be/PKGnFnsRhPA

Felicia 9 julio 2021 - 1:59 PM

CONCUERDO CON “Rene Rodriguez Rivera…
No se puede andar con paños tibios ante una situacion como la actual:el que no pueda que entregue el mando;o es que seguiremos sin cumplir en nuestro trabajo indefinidamente?.R3.

9 de julio de 2021, 13:29”

SEGUNDA CITA- A defenestrar*

maria teresa 9 julio 2021 - 9:16 PM

Felicia me catalogo como una persona que no sabe odiar, le doy gracias a Dios por evitar que en el transcurso de mis 71 años haya vivido alguna experiencia que me llevara a ello.
Pero con todo el respeto que su opinión merece, yo honestamente difiero en lo que usted dice de ‹‹el que no pueda entregue el mando›› no, no, no, el que no pueda AHORA pues que le QUITEN el mando y lo metan preso, ¿ahora a la hora de los hornos irse a casita así como así a bajar la barriga sentado en la terraza del chalet que seguro le entregaron ‹‹por si poder›› en tiempos calmos?
No, no, no, que los boten deshonrosamente y después de cumplir fuerte sanción los manden junto con sus familias directo a vivir en Alamar con libreta de abastecimiento incluida, mejor aún, directo a vivir en San Isidro para que valoren en carne propia las consecuencias de sus decisiones y puedan disfrutar a plenitud las verdaderas conquistas de la revolución y el socilaismo.

Marta 9 julio 2021 - 2:18 PM

Gracias Joven Cuba por hacerse eco de estas iniciativas. Leo con mucho dolor a quienes en nombre de la Revolución proponen rechazar la ayuda. Países en mejor posición económica como Italia, pidieron la ayuda internacional. Cuba no solo se niega a declarar la crisis sanitaria y clarmar por ayuda, sino que no quiere facilitarle el camino a su propia gente, a los emigrados cuyas familias sufren en la Isla. Pululan en las redes las consignas de que “al enemigo ni un tantico así” o de que “es mas facil quitar el bloqueo”. Es hora de dejar esa retórica, el pueblo no puede esperar más, hay que darle soluciones.
Hoy he leído varias historias de amigos con familia en Cárdenas. Unos con familiares ya muertos, otros con parientes en casa, graves, con covid, porque en los hospitales les han dicho que no tienen ni oxígeno ni medicinas, que deben intentar conseguir por su cuenta éste o aquel medicamento.
Y mientras la gente muere, hay otros todavía con el cuento del lobo, diciendo que no a la ayuda que tanto esfuerzo y dinero cuesta conseguir para la gente en Cuba.

Orl 9 julio 2021 - 3:05 PM

Están pidiendo que usen algunos hoteles como albergues dada la pésima situación de los albergues existentes . Señores. Debería darles pena. En el país tercer mundista, neoliberal y plegado al imperio, república bananera de Ecuador dónde vivo fui albergado por casi un mes con el Covid-19 en el albergue para atletas de alto rendimiento. Y aunque no era comida gourmet, daban carne de res casi todos los días.

Taran 9 julio 2021 - 3:05 PM

Leyendo los comentarios de hoy recorde las primeras palabras del reciente discurso del canciller Bruno en la ONU cuando decia que la administracion americana, la pasada y al parecer la actual, han asumido a la covid como un aliado en su lucha en contra de Cuba. Muchos de los que comentan en este blog estan haciendo lo mismo.

maria teresa 9 julio 2021 - 3:31 PM

Tengo miedo por mi familia, por mis vecinos y amistades, por todos los niños, jóvenes y por los ancianos como yo, todos estamos en peligro eminente. Ayer fue La Habana, hoy es Matanzas y mañana nadie sabe dónde estará el epicentro. Cada vez con menos recursos y más cansancio de los médicos que son humanos enferman y también mueren
De la escases de medicamentos y los hospitales colapsados se habla en la redes, imagino colapsos también en los cementerios, la falta de escases de ataúdes y carros fúnebres, triste final sin flores ni velorios, sin poder despedir a los seres queridos. Ni en los momentos mas críticos imaginé que se llegaría a esta situación.
Sobre la politización de las vacunas y la ayuda humanitaria es común y corriente en este mundo donde siempre el poderoso se arroga el derecho de decidir, pero en este caso está yendo la vida de decenas de personas que están aterradas viendo el panorama cada vez mas complicado.
Acepten la ayuda internacional y de nacionales que viven en el extranjero, es un deber para con el pueblo., negarse es como no querer administrar morfina al enfermo de cáncer terminal simplemente porque la morfina es flagelo de la humanidad.

Orl 9 julio 2021 - 7:43 PM

Saber que el Presidente, aunque sea nominal no real, dijo que los servicios médicos no están colapsados y leer lo que sigue además de originarme mucho dolor, me llena de rabia:

Llevaba 11 días con fiebre. Llamé hace 3 días al policlínico, al grupo de respuesta rápida, pero no resolvimos ningún problema porque no había cama en el hospital. No hay pastillas, no hay con qué bajarle la fiebre, el mismo médico nos lo dijo”, comenta visiblemente conmocionada la joven.

Orl 9 julio 2021 - 8:17 PM

Si en la Provincia de Azuay dónde está la ciudad de Cuenca y me radique, se siguen con bastante rigor los protocolos, la vacunación avanza con bastante rapidez, no hay colas ni aglomeraciones, los ómnibus pasan prácticamente vacíos, te obligan a desinfectar tus manos para entrar a cualquier sitio y te miden la temperatura, todos andan con mascarillas, no hay turistas rusos ni nadie va y viene de Moscú con pacotilla, tienen llenas al tope las Unidades de Cuidados Intensivos; lamento mucho decir que lo que le espera a nuestro país de nacimiento no es jamón serrano.

Orl 9 julio 2021 - 8:39 PM

Hay que descompensar de tanta tristeza.

Consejo sabio. Never fall in love with a girl 40 years younger than you. Jajaja

Comunista hasta la Muerte 9 julio 2021 - 8:47 PM

A la periodista Barbara Betancourt le da mucha risa lo que se hace en este blog para ayudar a la falta de medicamentos. Imagino que tambien a Diaz Canel y al General retirado.
Ellos son insensibles al dolor ajeno, egoistas, avariciosos, mentirosos, incapaces de gobernar un pais. Se burlan del sufrimiento de los ciudadanos. Diaz Canel dijo que todo esta bajo control y las colas son culpa de los enemigos de Cuba. Se nota que no tiene ni capacidad ni humanidad para entender la gravedad que atravieza el pais. Vive en su burbuja perfecta como un buen millonario y solo sabe culpar a otros.
.
Con gobernantes de tan baja calidad humana no hay soluciones.

Orl 9 julio 2021 - 10:04 PM

Dos comentarios:

uisiera saber si hay algún mecanismo o forma de enviar ayuda desde acá. Hoy le envié una nota a una funcionaria de nuestro consulado pero no he tenido respuesta aún. Gracias.

frank Dubrocq dijo…

.. no pudimos hacer llegar a Cuba 10 maquinas de dialisis que terminaron en un almacen por la desidia por no llamar de otra manera a la oficina de Cubana en Cancun

Orl 9 julio 2021 - 10:22 PM

Cierto —subrayó D C— que la provincia tuvo que habilitar pasillos de sus hospitales para ingresar a personas contagiadas. Esta fue una respuesta que permitió que quienes necesitaban de hospitalización no se quedaran en sus casas, afirmó.

Es una situación que iremos solucionando en la medida que podamos continuar incrementando las capacidades, aseveró.
—–
Finalmente aceptó lo que ayer mismo negaba. El sistema está saturado. Pero además se contradijo con otro de ellos que dijo que algunos enfermos se tuvieron que quedar en sus casas.

Dany 10 julio 2021 - 2:26 PM

Cito lo que reza la final del articulo: “petición al gobierno para que flexibilice la entrada de medicamentos a Cuba”

En serio hay que pedirle, practicamente de favor a un gobierno que deje entrar medicamentos para su PUEBLO.
Se dan cuenta solo por ese pequeño detalle cuan criminal es este des-gobierno que aun algunos osan tratar con paños tibios y otros tantos hacen lobbies para que se les abra el grifo de los dolares?? 🙄🙄

MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 10 julio 2021 - 4:47 PM

Yo me sumo a la petición. Cada vez que se han creado corredores humanitarios el gobierno los anula, los confisca y luego vende las donaciones. Es una postura insostenible e impresentable. Decir que la ayuda humanitaria es una forma de agresión, es sólo para que las ayudas lleguen y se las reparta el gobierno, mientras las venden a la ciudadanía. Basta ya!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.