La Cuba que queremos

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Álvaro Francisco Pixá (Lic. en Derecho) e Ismael Tamayo (Lic. en Filosofía)

Hace varios días fue publicado por la Viceministra Primera de la Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano un texto donde expone sus criterios de lo que debe ser un profesor universitario.

También circulan en las redes sociales y diferentes publicaciones, artículos que dan respuesta a la Viceministra, que, en su variedad de tonos, argumentos y estilos, demuestran la indignación generada en la ciudadanía y el gremio de los profesores universitarios ante la desacertada, limitada y autoritaria visión de la funcionaria. En ellos es evidente la preocupación de que tal documento sea la base de la política a seguir en las instancias del sector universitario.

Somos egresados de las carreras Filosofía Marxista y de Derecho de la Universidad de Oriente (UO), y estudiamos en dicha institución en los cursos comprendidos entre el 2011 y 2016, lapso en el que también realizaban en esta universidad sus labores administrativas y educativas la mencionada funcionaria Mesa Valenciano y el profesor Rene Fidel González García.

Como estudiantes y presidentes de la FEU de nuestras facultades, tuvimos la oportunidad de trabajar directamente con la actual Viceministra, otrora Rectora de la UO, y conocemos en alguna medida sus métodos de trabajo y actitud ante cuestiones pretendidamente “ideológicas”.

Al profesor René Fidel lo conocimos en el año 2011. Impartía la asignatura Historia de Estado y el Derecho y era el Profesor Principal del primer año de Derecho. Todo amor al magisterio y ternura intelectual, su presencia aglomeraba diariamente decenas de muchachos de toda la universidad en “el muro” de la Facultad antes y después de culminar sus clases.

Intachable como profesor y republicano confeso, a no pocos nos enseñó con su actitud diaria, su honestidad y respeto a las ideas de los otros, como su compañero y maestro Fernando Martínez Heredia, a sentir orgullo de ser comunista. Formaba valores dentro y fuera del aula.

Buscado por generaciones de dirigentes de la FEU de la Facultad de Derecho, y de la Universidad, a los que acompañó por su trayectoria anterior como dirigente estudiantil, era también miembro del Comité del Partido de la Universidad y un prestigioso integrante de la UNEAC en Santiago de Cuba, cuyos libros sobre ciudadanía y conferencias públicas, eran seguidos.

Si ahora escribimos es porque nos constan los nefastos resultados que tendrá la implementación de las ideas escritas por la actual Viceministra: René Fidel ya no es profesor de la Universidad.

A espaldas de sus estudiantes, de su núcleo del partido, de su sindicato, esa misma funcionaria que ahora se pronuncia regodeándose en su enorme poder, solicitó y obtuvo del Ministro de Educación Superior el despojo de la condición de Profesor Titular, y la de profesor, de nuestro maestro.

No reparó en medios para ello. Incluso, cuando la Decana de Derecho se negó a acceder a sus pretensiones después de meses de presiones la removió de su cargo.

Cuando fracasó su intento de cuestionar el carácter revolucionario de los artículos de nuestro profesor ante el abierto respaldo del claustro y el núcleo del PCC, indicó entonces a quienes ocupaban el cargo de Presidente de la FEU y de Secretario de la UJC en la Universidad, leyeran y dieran a firmar a cerca de ocho Presidentes de Brigadas de la FEU y Secretarios de Comité de Base de la UJC reunidos bajo el fantasma de la subversión, una “declaración de repudio” al profesor y sus artículos de intelectual revolucionario redactada  por ella misma y el nuevo Decano.

Cuando no pudo evitar que algunos de esos mismos estudiantes rechazaran de inmediato el contenido de la “declaración” por difamatoria y falsaria, dio entonces instrucciones para mentirles ya sin límites diciéndoles que el profesor era un agente de la CIA, un mercenario que recibía dinero por sus publicaciones, y ni así consiguió que firmasen todos el documento que luego el Ministro habrá recibido como evidencia de la pérdida de prestigio del docente y cuyo contenido, sólo se conoció porque el propio René Fidel, exigió se hiciera pública ante la organización partidista y el claustro de la Facultad.

¿Qué pérdida de prestigio social sería esta que tenía que ser mantenida en secreto?  ¿Acaso es lo mismo difamar y atentar impunemente contra el prestigio de una persona desde el poder que tomar en consideración hechos que así lo ameriten? Con vergüenza recordamos perfectamente que cuando incluso sus nuevos alumnos, a los que apenas les había impartido unos pocos turnos de clases, preguntaron con insistencia por él después de su salida, la respuesta cobarde y falaz que Luis Alberto Pérez Lody, el nuevo Decano y otro funcionario docente dieron, fue que se encontraba fuera de Cuba en viaje de trabajo.

Estos no son los métodos de la Revolución, los que nos enseñaron nuestros profesores, pero sí los que empleó e impuso esta funcionaria. Entonces ese es su prestigio social entre nosotros. ¿Soñará ella con ser Ministra y privar de la condición de profesor a todos los que enseñan en Cuba en pensar como hacía y aún hace René Fidel?; ¿con hacer desaparecer en el país, como lo hizo a base de cuestionamientos y objeciones con el Foro Social Universitario: Juventud y Revolución, cualquier espacio de reflexión profunda que reúna a los jóvenes universitarios?; ¿acaso con desatar el oportunismo y el arribismo para exhibir la limpieza de sangre ideológica de nuestros profesores? ¿con repetir la bestialidad de la parametrización?

Fuimos pacientes mientras nuestro profesor nos daba a todos una clase más de civismo activando sus derechos como ciudadano aunque recibiese el silencio como la única respuesta de las instituciones y los funcionarios que violan nuestra legalidad al no responderle.

Le respetamos y apoyamos, testimonio de ello son nuestras fotos rodeándolo con sus compañeros del claustro en presentaciones de libros y otras actividades en la que ha participado. Pero ya basta, tenemos que hacer más.

Algo muy cierto escribió el Profesor René Fidel a Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita, lo más grave es que estamos siendo defraudados. Por proteger los actos ilegales de esta funcionaria y del Ministro de Educación Superior, oportunamente denunciados por nuestro profesor, están violando todo en lo que creemos. ¿Acaso las leyes son nada más para ser cumplidas por nosotros los ciudadanos? ¿Qué ha cambiado en la Revolución que se pueden producir abusos de poder y atropellos impunemente? ¿Cómo es posible una vez que se haya puesto en marcha la maquinaria judicial, detenerla y dejar desprotegido un ciudadano?

No tiene, ni tendrá alguna vez justificación, que la Fiscal General de la República, e incluso el Presidente de nuestro país, violen los plazos de respuesta del Derecho a queja y petición que le concede a nuestro profesor y a todos los ciudadanos la Constitución.

Esto no es una patraña del enemigo, nos consta y es desgraciadamente público para todo el país.

Queremos que René Fidel vuelva a nuestra Universidad, a nuestra Facultad de Derecho, que formalmente se le devuelva su condición de profesor que no ha hecho más que honrar, necesitamos a los hombres cultos y de bien que, como él, confirman sus credos con la virtud martiana de la consecuencia, pero queremos también que se respete el Estado de Derecho. Esto es para nosotros, lo único revolucionario y decente. Es la Cuba que queremos.

84 COMENTARIOS

  1. Esta batalla por la legalidad «socialista» o mejor dicho «comunista», se a convertido en algo asi como el perro que gira constantemente para morderse su propia cola, a falta de enemigos, se comen como Cronos a sus propios hijos, en la derecha continuamos tranquilos, viendo el espectáculo final del comunismo en Cuba. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Deplorable su comentario, aquí se lucha por el respeto a la diferencia y a la libertad de pensamiento en la universidad cubana, gracias por precisar lo que el tema le importa a la derecha

      • Perdón pero él precisó lo que el tema le interesa a su persona para nada representa su opinión una mayoría de una corriente de pensamiento. La generalización siempre ha hecho mucho daño e induce a descalificar grupos ideas y no debe ser así. Gracias

      • Estimada Luisa, si lee bien el comentario verá que dice: » en la derecha continuamos tranquilos», entonces sí habla en nombre de grupos y no en el suyo, esas palabras, por demás no aportan nada a esta polémica, saludos.

      • Saludos.
        Señores Álvaro Francisco e Ismael.
        Yo fui estudiante en la Universidad de Oriente desde 2008 hasta 2015. Estuve 2 años expulsado de 2013 a 2015.
        Martha del Carmen me expulsó, mediando la Seguridad del Estado.
        Yo conocí bien a Martha y se de lo que es capaz.
        Difiero en algunos puntos de esta publicación de ustedes.
        Ej.
        Yo pienso que esos sí son los métodos de ese experimento social que llaman revolución. El personaje que encarna Martha del Carmen no es nievo en Cuba, muchas Martha del Carmen han pasado en estos 60 años de represión, censura y sufrimiento.
        En la revolución no ha cambiado nada. Ese proceso siempre ha cometido atropellos y abusos de poder impunemente.
        Basta con escuchar los testimonios de hoy personas sexagenarias que fueron expulsados de sus universidades en los años 70 u 80. Testimonios que te hacen llorar.
        Amigos. No hay Amor en el Comunismo, no lo ha habido en estos 60 años en Cuba ni lo habrá.
        Me perdonan, pero su escrito me parece un poco ingenuo y pienso que es una forma de dejar caer la culpa de todo en Martha, cuando el monstruo verdadero, la maquina de hacer Marthas, es el régimen mismo, el sistema, el Comunismo.

    • Mira quien apareció, el chino pillo… mejor ve y ayuda a Macri en Argentina porque al parecer no está muy tranquilo… anda como loco dictando medidas para seguir engañando al pueblo.
      Tatu

      • @Tatu
        Chinito Pillo no cambiará su matraca, ni sus faltas de orografía, así caigan sapos y culebras en sus martinis, sus vinos o su agua mineral…
        No te lo cargues, que suele dejar joyitas valiosas que dan vida al foro….Alina no lo conoce todavía y no sabe que no cree una sola palabra de lo que dice…..ni sabe de sus cuatro o cinco meses de vacaciones al cabo de un año, ni su amistad con este gallego que lo conoce de cerca…y sabe de su techo de cristal…
        Saludos y pasado el verano, volverán las oscuras golodrinas a comentar como en los diez años anteriores…. Toni and I comentamos desde 2010. Dijo que volvería a Cuba en 2018 pero era un farol más….

    • Es típico. Es el fenómeno del círculo de represión que se va cerrando. Primero se eliminan a los que están más alejados, con lo que el círculo se va haciendo menor y progresivamente se van eliminando a quienes están menos alejados. Hasta que se terminan por reprimir a quienes apenas discrepan del líder.

      Es como cuando La Iglesia perseguía a los santos que tenían visiones porque disputaban su monopolio de la ortodoxia.

  2. Muy valiente el artículo. Estos son los jóvenes formados en nuestras universidades. Considero que se le debe mandar este artículo al Presidente y alertarle por Twitter que se le ha enviado, dudo que lea Joven Cuba, tal vez algún asesor sí y lo más seguro que no le hable del tema. Póngalo en facebook también para que sea compartido. Hay que promover la investigaciòn a fondo del caso del profesor. Y ojalá que la verdad no sea manipulada y triunfe.

  3. Si todo es verdad…. QUE ASI PARECE, la cosa es sería. Verdad que el Presidente debe leer esto, conocer bien el tema y buscar la verdad. Si lo que se plantea de la Viceministra es verdad, pues la dirección del país no puede tener una persona así en ese cargo ni nivel.
    Ya es hora de acabar con lo mal hecho y sus autores.

  4. Hola. ¿Y por qué tienen baneado al inagotable, si ustedes están jugando al duro y sin guante?
    ¿Por qué le publican a Tony, el chino Tang, que cuando yo estaba en Montreal decline que me lo presentarán porque el tipo era vocero de Alpha 66?

  5. Lo planteado en este articulo no es ni mas ni menos que una denuncia formal a personas que han cometido innumerables delitos apoyados por cargos de los cuales emana un poder del cual abusan de manera brutal.
    Calumniar a una persona y conseguir destruirle su prestigio como persona y como profesional acusandolo de cosas tan graves como ser agente de la CIA es algo que no es la primera vez que pasa. La declaracion de repudio y la presion ejercida a personas de menor rango para obligarlos a firmar documentos difamatorios es un recurso que ha sido ejercido en Cuba desde los inicios del proceso revolucionario.
    Siempre he opinado que utilizar algo tan personal y a la vez subjetivo como el aspecto ideologico para evaluar, destituir o simplemente calumniar a una persona ha sido una regla en Cuba desgraciadamente.
    Se seguiran cometiendo estas injusticias mientras no se promulgue una ley que establezca la prohibicion de juzgar, perjudicar y hasta encarcelar a personas por su forma de pensar como se hace en el Mundo donde las personas son libres de pensar como les plazca sin que eso le de a algun oportunista la oportunidad de llevar a cabo sus mas ruines actos.
    Desde siempre he visto como una persona o un grupo de personas tiene en Cuba la posibilidad de calumniar a otros sin que eso constituya una violacion del derecho.
    Por eso considero que aunque se lleven a cabo «cartuchasos» de verguenza como este no sera hasta el momento en que se critique duramente y sin alegar justificaciones a quien en sus diatribas se dedico por decadas a calumniar y ofender a la parte de la poblacion cubana que no convenia a sus intereses. Todos saben de quien hablo.
    Solo cuando se tenga la moral y la rectotud humana para condenar a los que nos indujeron a este estatus con frases divisorias y acciones de la edad media, cuando se critique y excomulgue a quienes nos obligaron a pensar que lo que habia en nuestros cerebros podia ser la causa de ser privado de nuestros derechos solo entonces habra una posibilidad de que no ocurran estos sucesos.
    Los hechos comentados deben ser enviados a los tribunales y establecer una demanda legal en contra de sus perpetradores y el gobierno tendra de una vez y por todas, la opcion de elegir entre seguir su linea de permitir abusos y estimular abusos o dar una leccion a quien los llevan a cabo.

  6. Lo más triste del caso es que este tipo de funcionarios sean promovidos a altos cargos en la dirección del país. Cómo tomar una medida con esta funcionaria, cómo dictar una sentencia judicial que la perjudique siendo hoy en día miembro del Consejo de Estado? Hemos visto a altos funcionarios sancionados por corrupción, malversación etc, pero hasta hoy no recuerdo a un alto dirigente del país sancionado por violar derechos ciudadanos. El mensaje sería algo así como que se puede maltratar al pueblo pero no te metas con el Estado… Habría que ver si nuestra dirigencia estaría dispuesta a pagar el costo político que representa sancionar a un alto funcionario por un delito cometido tiempo antes de ser promovido. Se equivocaron o es que no se le da importancia a estos «nimios asuntos» de los derechos ciudadanos? Se valoran más otras cualidades de los dirigentes ( ej. la «intransigencia revolucionaria») que su civismo? Está fallando el mecanismos que tradicionalmente se ha utilizado para la promoción de los cuadros? Que mensaje se estaría enviando con una rectificación? Estas y otras preguntas deberían ser formuladas si se asume desde el Estado como reprochable la actitud de la viceministra.

    • Amigo Alejo: si se sancionara a funcionarios por violar los derechos ciudadanos la lista sería enorme… y contando. Y creo que el mensaje que intuyes es el que trata de transmitirse tácitamente, al menos por parte de un sector de los mandantes.
      La credibilidad del Estado de Derecho que la Constitución trata de fomentar está en tela de juicio, y no creo que pueda permanecer así por mucho tiempo si es que el Gobierno-Partido entiende bien lo que es gobernabilidad sostenible –que no es algo que se pueda alcanzar a golpe de ucases y arbitrariedades y de eludir temas cruciales de la vida cívica. Más ahora con la existencia de las redes sociales.
      Confío en que se percatarán de eso. Y espero que no sea muy tarde y que los cambios en las políticas no sean sólo aparentes.

  7. La pregunta es cómo pudo llegar a viceministra esa señora. Por lo visto debe haber seguido el sinuoso camino del trepador oportunista, serruchándole el piso a compañeros, intrigando, etc. Máxime si consideramos sus escasas dotes intelectuales, evidenciadas en la redacción llena de errores de su lamentable declaración en Granma. Es bien conocida la relación que hay entre pensamiento y lenguaje. Y recordar que inteligencia y astucia no son sinónimos.
    La mezquina envidia también pudo haber influido en su ensañamiento contra René Fidel, al notar su prestigio y la admiración que suscitaba –y suscita aún- entre los estudiantes.
    Se sabe de muchos casos en los que el desenlace se ha solapado y las cosas se han quedado “de ese tamaño”, pero parece que este no será otro caso similar. Ha sonado demasiado y ha suscitado demasiado revuelo y acciones concretas como para embarajarlo.
    La pelota la tienen las autoridades universitarias y del Gobierno-Partido; a ver qué hacen con ella. Espero sinceramente que no se anoten un autogol.

  8. Pensé que iban a ser más soñadores en esa tan importante definición soñadora de esa “Cuba que queremos”, creo al menos logren entender que en la realidad de la Cuba lograda, todo tiene relación con el quien o quienes poseen la real capacidad y poder como para ir configurando esa sociedad Cubana que hoy tenemos, porque ocurre tan a menudo que nos enseñaron a pensar y razonar pero cuando tu propio criterio te hace dudar, discrepar, cuestionar el poder único y el sacrosanto PCC, entonces comenzaron tus problemas.

    Como es posible pensando que vivimos en el siglo de la información y donde el mundo perdió las fronteras naturales por esa magia de la era digital, que dentro de las condiciones y criterios para ser considerado un educador, ese formador de nuevas generaciones para la Cuba futura, se les exija obediencia y resignación a una posición política única en el poder, no se les parece esto mucho a la forma en que el catolicismo como religión única y plenipotenciaria de occidente se impuso en todos las tierras americanas, leamos que nos dice la siguiente copla de la Danza de moros y cristianos, practicada hoy en día en muchas comunidades indígenas mexicanas, que nos muestran un ficticio diálogo entre Cortés y Moctezuma.

    Cortés:
    Es tan eterno este Dios,
    que si quieres ver su gloria
    olvida tu ley que tienes
    y observa a un Dios verdadero.
    Moctezuma:
    ¿Y para qué traes tu acero?
    Cortés:
    Porque si renuente estás
    y no admites lo que quiero,
    en él experimentarás
    que éste es el Dios verdadero.

    Que tengan todos un buen fin de semana, pues ya saben que desde “el poder divino” se sigue con la costumbre de con el acero en la cintura, imponer esa otra religión moderna que se hace llamar Socialismo tropical desde el PCC en la Cuba que hace rato ya no es de todos.

  9. Aplaudo el esfuerzo en solidarisarse con su maestro, profesor y al parecer amigo. Yo realmente no entiendo, el porque del asombro de otros muchos con este caso del profesor de la universidad de oriente. Por supuesto que es una injusticia evidente, pero de esto estamos saturados desde hace decadas, con todo un calvario de violaciones a los derechos elementales de las personas, con atropellos constantes de todo tipo a convenios de los cuales Cuba es signataria. Es mas, sus propias leyes sobran ejemplos de como la burlan sistematicamente.

  10. en mi experiencia estudiando y trabajando en la uci(universidad de ciencias informaticas en la habana), les puedo decir que nunca van a permitir abiertamente que haya personas que cuestionen las cosas (quizas puedan cuestionar cosas banales, pero no mas alla)
    el estado-partido-gobierno sabe que si permiten un poco de libertad en las universidades eso puede crecer y crearles conflictos, por eso hay que mantener las cosas como hasta ahora han sido (no se puede hablar de ningun tema de los que todos sabemos que son «complicados»)

    recuerdo una reunion en la uci entre estudiantes y un alto funcionario de la universidad tratando de convencernos sobre lo bueno y democratico que era nuestro sistema electoral: solo les diré que lo dejamos sin argumentos, tuvo que quedarse callado y terminar la reunion bien pronto porque no podia rebatir los argumentos que muchos de los estudiantes aportaron sobre la necesidad de cambiar y mejorar nuestro sistema electoral.

    en las universidades te encuentras mucha gente inteligente…

  11. No voy a hablar contra la funcionaria aunque si apoyo el regreso del Profesor .
    Aparte del oportunismo pôlitico que se dice puede haber habido en el cuadro central o su dedicatoria personal de convencimiento personal extremo de la defensa de la ideologia socialista ……………………..hay que buscar en la politica de cuadros , su funcionamiento y quienes la aplican …………….los verdaderon responsables . Solos los iguales se eligen entre si.
    Que se bote al profesor no es lo mas grave ………………….lo grave es que una vez que se da la reclamacion , TODOS los mecanismos legales y politicos NO funcionen de acuerdo a la ley y la justicia socialista.
    Se ha llegado hasta aqui con mecanismos legales dependientes de la politica.
    Con jueces que dependen mas de las instruciones politicas que de la legalidad que reprentan.
    Con funcionarios y desisores centrales del partido y el gobierno atados a sus cargos y su ideologia por enciam de la ley.
    No es nuevo lo que pasa hoy …….son ls consecuencias de la organisacion del gobierno y su sumision a las directivas partidistas .
    Cuadros centrales ortodoxos ideologicamente como la ideologia reinante, que reinan sobre la ley.
    Asamblea Nacional decorativa .
    El presidente es justo , siempre y cuando haga cumplir las desiones politicas …….no la ley , al fim y el cabo …….ninguno de debe a la ley ……..TODOS son impuestos por el Partido y responde a él.
    Si el profesor no ha sido retornado a su puesto , como debia ser legalmente …………….entonces preguntele al Primer secretario del PCC , al fin y al cabo…………… él es el maximo representante de la ley en Cuba.

  12. Es muy importante que los propios alumnos de la UO rompan lanzas por un profesor parametrado como Rene Fidel que es un orgullo para la intelectualidad cubana como lo es para sus alumnos. Me sumo a sus criterios y clamo porque se cumpla con el proceso de reclamacion con una.solucion justa tal y como corresponde al Estado de Derecho proclamado por la reciente Constitucion.

  13. Yo estaría muy orgulloso si mis estudiantes dijeran la mitad de mí de lo que han dicho aquí sobre René Fidel. Que siga el MES purgando a profesores, cada día vemos académicos cubanos que por su silencio nunca tuvieron un problema en sus centros y cuando llegan a suelo extranjero se convierten en opositores del gobierno cubano, eso es lo que provoca la promoción de la doble moral.
    H

  14. Gracias por permitirme regresar a comentar.

    De verdad que admiro a estos muchachos que están arando en el mar por una Cuba mejor. Me gustaría estar dentro para darles una mano.

    Me justifica que no tengo pasta de mártir y que si a este señor de nombre Fidel y marxista convencido lo expulsaron de la Universidad

    ¿ Que le hubieran hecho a este incorregible nematelminto de no haber decidido salirse?

    Saludos.

  15. Me solidarizo con el caso de este profesor, que por demás ha sido un ejemplo para sus estudiantes y posee una vasta cultura y conocimientos profundos en cuestiones de ciudadanía y otros temas jurídicos. Ha sido un proceso lleno de irregularidades donde se ha impuesto la fuerza del poder y el contrasentido de personas que prefieren perder profesores capaces y comprometidos con la labor del magisterio. Hasta donde llegaremos en nuestro país? Y lo más triste de todo, este no constituye un caso aislado, conozco casos similares en otras universidades del país. A lo mejor me anime a escribir sobre eso. Por el momento, toda nuestra solidaridad con el caso de este profesor y de acuerdo estoy con denunciarlo para que sirva de ejemplo general y puedan desterrarse situaciones similares a esta. Coincido con los autores de esta carta, ese no es el país que nosotros queremos.

  16. Parece que en el actuar de la viceministra hay tambien mentiras y patrañas con tal de salirse con la suya.¿sus superiores se lo van a permitir?

  17. Entonces, en Cuba se expulsa de sus trabajos, se les priva de la forma de ganarse los frijoles, a las personas por algun que otro comentario, o posicion, que contraste con la manera en que ¿deben decirse y hacerse las cosas segun los de arriba?

    En un post de hace unos dias lei aqui al autor decir que la gente seguia apoyando al sistema por lo malos que eran los enemigos de este. Yo pienso diferente: Apoyan al sistema porque no apoyarlo te cuesta todo. Es una receta bastante vieja, y no es Cuba quien primero la cocina.

    • Este señor fue expulsado de su puesto, acusado de agente de la CIA, de planificar un atentado, asi como de poseer transmisores y receptores de radio de onda corta, lo que no pudieron demostrar.

      Fue condenado a 8 años en una mascarada, en la que pudo ver a su abogado de la defensa 10 minutos antes

      Pero un comentarista, parece que está muy satisfecho u orgulloso de que le dieron unas palabras de aliento, años después.

      A ese individuo, que sabe curar semejantes delitos, cada vez lo amo mas.

      Parece que , entre otro de sus grandes méritos historicos, tenía el individuo, el de curar a la gente, de cualquier desgarradura. Señores, que a la revolución hay que apoyarla siempre, a ultranza .

  18. Queréis una Cuba donde no caben quienes discrepan de vosotros.

    Mejor dicho, los queréis con la condición de que estén callados. Por eso se prohíbe la prensa opositora fuera de Internet.

  19. Sin dudas la viceministra parece siente que to
    E do lo qu hace le da historial para ocupar las posiciones que tiene.Sino como podria hacer tantas y tan seguidas barbaridades.alguien tendra quitarle esa idea.pue despretigia al gobierno en pleno.

    • Sin dudas querido Esteban, pero nadie del gobierno ha desautorizado su proceder ni sus palabras, todo lo contrario, la han estimulado, de rectora a viceministra primera.

      • profesora : claro que estimular las practicas segregacionistas,elitistas de algunos sectores o personas,contribuye a darle realce a esas actitudes,entonces : por que usted apoya a la politica de censura de esa publicacion ??? Por que no le da un seminario y les ensena que si no respetamos las ideas ajenas siempre viviremos en guerra y nunca se podra solidificar la paz con respeto que es la unica forma de paz que perdura ?? Gracias,he perdido hora haciendo cometarios por gusto eso es una falta de respeto al proximo y debe ser censurada….para que no sucedan casos como los que se comentan en este post.Ningunear a alguien es casi que un crimen,pues se intenta desaparecer a una persona …..!!!

  20. Vi expulsar de la U de la Habana a una joven estudiante sólo porque tenía relaciones con un diplomático. A un alumno mio, lo sacaron de quinto año de la carrera de Economía porque dijo ante un grupo de amigos que el Comandante en jefe era un come…Curiosamente, hace unos años, en Miami, un compañero de trabajo, me acusó de haberle soltado esa ofensa y el Jefe me hizo reír cuando dijo que eso «era una opinión» Ja, Ja.

    A los dos nos sancionaron más tarde. El dijo, antes que yo le volviera a llamar comem…que yo iba mucho al baño , para alargar la jornada laboral y ganar mas, a menos que tuviese el ano, usó la otra palabra, programado.

    Saludos.

    • En una asamblea de un aula de la Facultad de Derecho, donde me introduje y me dejaron un rato por ser profesor de Economia presidida por un tío del PCC, un joven despotricaba contra un estudiante afeminado Antes de que me pidieran que me fuera dije que expulsar a alguien por su tono de voz o su gesticulacion era completamente subjetivo. No sé en qué paró el asunto. Duelen esas injusticias.

  21. Excelente.

    Me quito el sombrero ante los autores del post y ante los alumnos y profesores que no se prestaron a contribuir con la bochornosa expulsión del Dr René Fidel por la valentía demostrada.
    Hay muchas formas de demostrar valentía y ésta ha sido una de ellas.

    En Cuba siempre han existido estos atropellos, solo que ahora con la internet se conocen más rápido y en cualquier lugar.
    Esto que le ha ocurrido a René Fidel en la universidad de Santiago, hace 30 años atrás, en Camagüey nadie se hubiera enterado y eso que en Cuba la internet, actualmente, no está al alcance de todos pues, por supuesto, esto jamás saldría por la radio y TV.

    Antiguamente, cuando uno escuchaba un caso de éstos, de abuso, recuerdo en la calle la frase: «si Fidel se entera de esto seguro que no lo permite» o «Fidel no se entera de todo lo que está pasando», pues hay que hacer que Díaz Canel se entere de esto, que seguro no lo permitirá. ¿o ya se habrá enterado?

  22. Conocí en Montreal a tres individuos, dos cubanos. Uno, llegó a ser Viceministro en funciones. Otro médico. Ambos se exiliaron por culpa de las intolerancias. No se apoya a ultranza ni a Dios todopoderoso, al hijo ni al Espiritu Santo.

    Saramago, que se burla de Dios y era socialista un día le dijo a la revolución cubana: «Hasta aqui, te acompaño».

    El otro, que conocí era sobrino de Ronald Regan, pero su intolerancia, ja, ja, es otra historia.

    Saludos.

  23. De este tipo casos hay miles por toda Cuba, en todos los organismos e instituciones. Historias tristes en las que se conjuga el abuso de autoridad, la difamación, y los complots para atentar contra el prestigio y la honra de personas decentes, excelentes obreros o profesionales.

    Tradicionalmente, muchos altos funcionarios han aprovechado el ambiente de autoritarismo, falta de transparencia y de control externo, para actuar arbitrariamente con un manto de impunidad. Durante todo el «proceso revolucionario», acusar o simplemente criticar a un funcionario o directivo ha sido sumido como un «acto contrarevolucionario». Es ese ambiente cerrado y superidelogizado el que necesitan algunos para tapar sus falencias y corruptelas y para «progresar» arrastrándose hacia arriba.

    Por eso les es muy convenientes sostener a toda acosta esa posición escandalosa en pleno siglo XXI, de que la universidad en Cuba sea parcela o coto ideológico para la discriminación y la exclusión por motivos de conciencia. Sus mentes y la oquedad de sus talentos no da para otra cosa. Y pensar que tantos jóvenes dignos murieron en Cuba por la autonomía universitaria, por una «Alma Mater» plural y civilista. Se me parte el corazón de solo pensar en ello.

  24. Cuando comencé como joven profesor de Economía, en una especie de think tank cubano pensaba erroneamente, que podría ofrecer opiniones con carácter confidencial y tratar de ser útil al pais sin sin que me defenestraran. Luego, abrí los ojos.

    En una oportunidad, 1984- 85, le dije a otro profesor, de más experiencia, que por favor, buscara la manera de salirnos de esa Comisión ad hoc de Alto Nivel para el análisis de las Finanzas de la Economía Cubana y su proyeccion hasta el año 2 000, que eso, le dije, nos obliga a declamar el himno de la internacional socialista que ellos quieren oir; o , le abri los ojos con desmayo «nos puede meter, coño, en tremenda candela».

    Sonrió y me dijo. «Así es. No te preocupes, que ya yo tengo redactada la carta para que nos excluyan a los dos. No podemos, tenemos exceso de trabajo »

    Saludos.

  25. Tuve el honor de que René fuera mi tutor de tesis de maestría. No solo me acompañó en ese camino, sino que me brindó su amistad y honestidad. Me enseñó a un verdadero revolucionario comprometido con sus ideas, humilde, firme siempre y de sus estudiantes. La Facultad de Derecho de la UO, debería prestigiarse con tenerlo nuevamente en sus aulas, por respeto al magisterio.

  26. …y cuantos y cuantas Valenciano Mesa han «llegado» a puestos claves…es abrumadora la cifra…es que «fabricamos» dirigentes en los «laboratorios»…

  27. Duele leer cincuenta años despues, casi una copia al carbon de la misma mascarada que enemigos encubiertos bajo el manto de militantes partidistas fueron capaces de hacer mientras fungia como profesor de Patologia Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Oriente en Bayamo en el año 1974.

    Sirva este relato no para acusar a nadie sino para evidenciar la similitud y el modus operandi de oportunistas de entonces y de hoy.

    Por haber sido de los primeros graduados de Veterinaria en 1970 y de haber pasado un curso intensivo en la especialidad de Patologia, fue designado como Patologo y Director de los Laboratorios de Diagnosticos Veterinarios de la provincial de Oriente que se extendia entonces desde Amancio Rodriguez hasta Gran Tierra, Baracoa, tarea imposible, pero la falta de otros no me permitio objetar.

    A ello pronto se sumo la responsabilidad de Responsable de la atencion de los tecnicos extranjeros en la provincia, fundador y presidente del consejo cientifico veterinario y finalmente, profesor de la recien creada filial de la escuela de Veterinaria William Soler en Bayamo.

    A pesar de disponer solo de un simil de laboratorio en deplorables condiciones humanas y tecnicas, me vali de relaciones personales creadas en el Hospital Carlos Manuel de Cespedes que me dieron acceso al departamento de Patologia y Laboratorio Clinico, al departamento de Epidemiologia, el Laboratorio de Suelos y el laboratorio de Bromatologia de la fabrica de leche Nestle, con lo que pude armar un laboratorio virtual, con el que alcanzamos significativos primeros diagnosticos de patologias en la provincia y la nacion, dos de los cuales constituyeron Secreto Estatal.

    La incipiente corrupcion de mis jefes en la direccion provincial, militantes del Partido y la Juventud y el operativo del Ministerio del Interior en Medicina Veterinaria, trataron de convertir el centro en un bacanal, donde al final de la noche con sus amantes, creian tener la autoridad para ir al laboratorio y decirle a Pablo el sereno que le matara un animal, cortara un racimo de platanos y les abriera el almacen de reactivos donde sustraian varios litros de alcohol absoluto importado de Hungria para amenizar sus bacanales.

    Ante estos hechos que denuncie repetidas veces en los Consejo de Direccion, nada cambio, lo que me obligo a poner un portero en la entrada del laboratorio que permitia entrar solo a aquellas personas que venian por asuntos oficiales. Los corruptos fueron impedidos a entrar.

    Complicando una situacion mala, el Comandante Juan Almeida visito el laboratorio, vio las pesimas condiciones en la que esta se encontraba, prometio que me asignara ayuda material por modulos, y de esa manera comenzo la construccion/reconstruccion del mismo.

    Sin pedirlo y sin saber de donde surgio la idea, el Comandante Almeida le ordeno al Partido Provincial en Santiago de Cuba que me entregaran un Jeep cuatro puertas que recogi en el parqueo en la calle trocha. Semanas despues, me hicieron entrega de una casa en el Reparto Nuevo Bayamo que dias despues de ocuparla con mi esposa que residia en la Habana supimos, que nuestra casa y la del Comandante Almeida estaban separadas solo por la cerca de ladrillos del patio.

    En una reunion de la Juventud de la direccion provincial de Medicina Veterinaria se ordeno «cortarle la Luz y el Agua» al Laboratorio mediante el desvio de la asignacion de alimentos, equipos y reactivos recibidos desde la Habana, lo que pude superar mediante las relaciones personales que habia desarrollo con las instituciones mencionadas mas arriba ademas de Inseminacion Artificial, MINED, Inder, Maquinaria Agricola y el internado La Cachanga, que nos proveia de alimentos.

    Fracasados todos los intentos por asfixiarnos, recurrieron a Seguridad del Estado donde fui acusado de ser agente de la CIA, de haber construido un tunel desde mi casa hasta la del Comandante Almeida con animos de atentar en contra de la vida asi como poseer transmisores y receptores de radio de onda corta, nada de lo cual pudieron demostrar.

    De todo ello lo unico cierto, era la existencia de una zanja entubada que fue ordenado Comandante Almeida al DAP, para drenar en el tragante de la esquina, una laguna comun que afectaba el patio de su casa y la de 3 o 4 vecinos colindantes.

    Por esta sarta de mentiras, el Fiscal me pidio 30 años de reclusion penitenciaria y fui condenado finalmente a 8 años en una mascarada de juicio ejemplarizante en la Granja Maceo de Bayamo, en los que pude ver al mi abogado de la defensa 10 minutos antes del comienzo del juicio y el cual se limito en el juicio a pedir «Clemencia» por su defendido. Cientos de trabajadores de la agricultura, estudiantes y profesores de la Filial y otros fueron liberados de su empleo y obligados a presenciar aquella macabra escena.

    Al igual que en el caso del Dr. Rene Fidel, cuantos documentos probatorios y reclamaciones que fueron enviados a todos las instituciones politicas y legales del pais, responderion callando y aceptando las denuncias como un hecho consumado. Indultado 4 1/2 medio despues, émigré a los Estados Unidos donde hoy viven algunos de mis acusadores y uno de mis principales acusadores, el Dr. Carlos Cordoves residente en Brazil, ha imparte conferencias en la Brigada 2506 en Miami y escribe regularmente articulos denunciando los horrores del gobierno de Cuba.

    • Alberto le confieso, ya lo comente mas arriba, cuando escribi que estamos saturados de un largo historial de violaciones y mascaradas de todo tipo al derecho elemental de las personas.
      Pero repito le confieso, me he erizado, como se dice, con su relato, realmente deprimente.
      Donde esta el estado de derecho. ?
      Donde ha estado durante todos estos largos años ?
      Son estas cosas las que nos van matando, al que emigro, la Cuba que llevamos en nuestros corazones y nuestras mentes y cada vez nos parece mas pequeña y distante.
      En lo personal me entristece, porque quiero para la tierra en que naci, lo mejor de este mundo.

    • Dr Jones ….en su cabesa debe todavia dar vueltas las palabras de Fidel Castro cuando lo recibio como parte de los intregrantes de la Caravana de Pastores por la Paz: él le pregunto a ud …como eso le pudo pasar ? ,. La historia lo absolvio a ud ……. el tiempo mostro el verdadero rostro de sus acusadores que se ocultaban detras de un cargo y un carnet.
      La perfidia de un grupo doble moral, lo obligo a la emigracion pero nunca pudieron separarlo del amor por su Pais.
      Hoy esta batalla por el regreso del profesor a su plaza es una batalla por lo justo y que no se repitan triste historias como la suya.

      • Mil gracias por su comprension y apoyo. La lucha por la justicia total en nuestro pais no puede cesar. Cuba no desaparecera a manos de oportunistas, sinverguenzas y aprovechados.

  28. El artículo encaja bien en el proceder de la señora Martha Valenciano, que apareció y escaló funciones coquetåndole al entonces ministro Díaz -Canel. Y ya cuando su prestigio estaba menguado por todos estos actos de abuso de poder, la colocaron en el ministerio. De ella se puede hacer una etnografía, su chusmeria de barrio santiaguero, en Google shoolar la puede rastrear y no tiene ni un artículo académico, pero sin embargo la prensa dijo que era una excelente académica.

  29. @ Alina Lopez … No es deplorable mi comentario, quizás, no entendió a pesar que fui bastante claro, en los estados democráticos, las opiniones políticas no tienen nada que ver con la evaluación para un trabajo de profesor en una Universidad, Harold es claro testimonió de esta afirmación, en el caso del profesor René Fidel, considero que como comunista, siendo reprimido y marginado por otros comunistas, conociendo tambien hasta donde pueden llegar esas purgas (se recuerda de la muerte del poeta guerrillero Roque Dalton?!), pues si mis enemigos ideológicos y adversarios politicos, se autodestruyen, lo normal es que yo sencillamente me siente a ver al toro morir desde las gradas! creo firmemente en la diversidad de criterios y que yo sepa LJC es un blog de izquierdas, pero no censura las opiniones opuestas o divergentes, pues si asi lo hicieran, estarían cometiendo el mismo error de los burócratas comunistas con René Fidel, le acepto su criterio de que mi comentario puede ser deplorable para su «gusto», sin embargo, si es parte del debate y mis palabras, si aportan algo a esta polémica, que Ud. no lo entienda o aprecie, es otra cosa. 😉 Saludos

    • Tony …te acuerdas de aquella frase lapidaria del Rey de Espana ……y porque no te callas ?, se le salio el lado franquista al rey o se olvido de la democracia ? Bueno eso no importa de todas formas tu escrito puede tener muchas lecturas como lectores hayan…….yo creo que si apoyas al profesor , estarias oponiendote como siempre al gobierno de Cuba y si apoyas al gobierno estaria entonces metiendo fuego (como en la amazona) para que los errores gubernamentales creen mayor discordia e insatisfaciones en el pueblo ….tambien creo ……que como quiera……. la izquierda de mas alla o mas para aca …..te va a continuar escribiendo en el cuaderno contra .
      Hay momentos que el silencio es oro (y como te gusta socio. ).Saludos

  30. @ Tatu … El que desapareció de aqui en sus vacaciones estivales eres tu, en cuanto a Macri, si el pueblo argentino, quiere regresar a la izquierda, pues tienen su derecho hacerlo democráticamente, derecho de cambio que muchos compatriotas tuyos en la isla no tienen. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • de que izquierda usted habla ?? el colmo seria llamar a los peronistas,aun mas siendo kochneristas ,izquierdistas ,aunque algunos gobiernos tabien corruptos y dictatoriales se alien a el por conveniencia.A tal punto a llegado la degradacion de la izquierda,aupndo a tiranias y comprometiendose con los herederos de un dictador fascita y corrupto.La izquierda decente es la de pedro sanchez que se niega a pactar con los populstas izquierdosos de pablo iglesia…yo soy liberal,pero consudero injusto que se liguen los que propugnan por el progresismo unido al Estado fuerte,con derechos y democracia a la partida de totalitarios oportunistas que ,como dice,Ruperto marcha atras,estan a pululo !!!

  31. La Cuba que se quiere no fue nunca la Cuba que tuvimos como se puede apreciar en los comentarios. La realidades que los seres humanos aunque se les vacune desde que naczcan o se les proteja cuando hay ciclones, necesitan vivir dentro de la condicion humana.
    Es imposible vivir y sentirse un ser humano cuando existen limitaciones al pensamiento la opinion y la libre forma de expresion so pena de castigos de corte medieval.
    En Cuba, y todos sabemos que, por encima de la Constitucion existe un dogma que actua como las tablas de Moises y que esta basado en estatutos que limitan al ser humano de ser no mas que un ser inferior y que deben ser desabilitadas publicamente para no dejar lugar a oportunistas como esta sennora que ha escalado y siguen escalando posiciones debido a acciones oportunistas en lugar de lograrlas por un curriculum.
    Conceptos como » la Universidad es para los revolucionarios o «el que no tenga genes revolucionarios no lo queremos, no los necesitamos y otras aseveraciones de corte facista deben ser excomulgadas publicamante para que no puedan ser utilizadas mas por oportunistas de esa indole..
    Cuando dejemos atras el campamento y empecemos a vivir en un pais como el resto del Mundo empezaremos a eliminar esas malas hierbas que nunca dejaron crecer el jardin.

  32. ….a los casi 60 años de las imperecederas “palabras a los intelectuales” estamos discutiendo todavía sobre quién fue primero, ?el huevo o la gallina?

  33. Lo que no acabo de entender es como tanto tu Rene como Alvaro mi exalumno sigan creyendo que en actual estado de desderecho, encontrarán respuesta digan a a la injusticia contra Rene.

    • ¿Usted es profesor? ¿De Matemática? No parece, cierto, porque habla de desderecho. Tal vez tenga razón, y a eso le deba que aun merezca esa condición, que le permite simular tanto. Enséñele a sus alumnos el significado de esa palabra, y sea valiente de veras.

  34. Yo pienso que una de las formas que esto pueda llegar al presidente es a tráves de Los Cinco o de unos de ellos.Gerardo tiene una página en Facebook ,no sería una idea hacerle llegar esto a Gerardo y que él se lo transmita a Diaz Canel? porque yo me imagino que a ellos sí los escuchan.Es una idea .

  35. Qué decepción, Alvarito, Ismaelillo! Pensé que aportarían ideas nuevas, renovadoras, que realmente hablaran con orgullo de su paso por la gloriosa Universidad de Oriente, que bien deberían recordar nació del empuje de los revolucionarios orientales de los años 40 del pasado siglo. Pero na! Perdieron el chance! De manera que se ponen a chapoletear, y nada nuevo dicen. Me pregunto si es que algo hacen, digo yo, más útil. Anden muchachos, pónganse en serio a aportar, para que Cuba sea de veras mejor.

    • No creas, bajo ningún motivo, que no seré capaz de desenmascararte una vez más como aquella noche, recuerdas? Identificate y será revelado tu papel activo en las acciones contra René

  36. Es triste, pero a la misma vez aleccionador que en esta etapa de de la vida política cubana los que apoyan al sistema político establecido están recibiendo un poco de su propia medicina: Control, represión y linchamiento social.
    Miles de cubanos han sido molidos con esas mismas técnicas de control social. No quiero sonar cruel pero que bueno que ahora ustedes están sintiendo a que sabe la medicina que ustedes mismos han defendido siempre.
    La “justicia” no llegará nunca cuando se trate de ir en contra de los mandamases.
    ¿Como se siente la cosa ahora?

    • Julio, si supieras, yo siento una felicidad del carajo puesto que todas estas situaciones -incluyendo mi propio lichanmiento- me permiten seguir luchando por el perfeccionamiento de aquello que amo, sueño, creo, defiendo, y defenderé. De los mandamases, como de los amargados, y de los cobardes, suelo reírme. En algo estamos de acuerdo: es aleecionador. Y es una gran oportunidad, porque un sistema social solo puede perfeccionarse, si de algun modo saca a la luz su cuota de podredumbre. Lo malo del cáncer es cuando no lo puedes diagnosticar a tiempo porque está asintomático, o porque no tienes valor de ir a consultar al diagnosticador.

      • Giordan, lo malo del cáncer es que está en el Sistema Nervioso Central, de hecho es la alta dirección de la sociedad cubana quien creó estos mecanismos y los mantiene como medio de subsistencia imperiosa. Si usted quiere “perfeccionar” esto le tengo una buena noticia: !!Se ha convertido en un disidente!! Usted se está oponiendo a una de las piedras angulares que mantiene la dirección histórica al frente del país.
        Muchas Gracias por su intención de batallar, desde su propia óptica (que es diferente a la mía pero que respeto). Usted ya entendió que sin derechos sociales PARA TODOS “cualquiera resbala y cae”.
        !!!Bienvenido!!!

  37. Propongo desmontar la Revolución Cubana del 59, calibrar todos los parámetros de las piezas, aplicarles grasa de conservación, envolverlas en papel pescado y almacenarlas en condiciones adecuadas durante el tiempo que dure la recuperación económica, social, moral, ética y estética de la república. Solo entonces volver a ensamblarla, hacer una prueba en vacío y otra con carga. Darle la aprobación cuando funcione aceptablemente.
    Si no es aceptada la propuesta, propongo hacer lo mismo con el equipo nacional de béisbol.

  38. Este caso me trae recuerdos de como me armaron un caso y me expulsaron del Centro de investigaciones pesqueras (CIP) en 1990. El mismo manejo entre bambalinas para armar un caso, creado por funcionarios y militantes que no soportaban el pensamiento independiente (y que ahora estan en Miami) . El mismo silencio de las instancias legales y políticas que debían intervenir. Lo que ha cambiado un poco es que en aquel entonces no habia internet y los trabajadores y amigos sólo comentaban en los pasillos en privado. Sin embargo, a la distancia de los años y acercándome al retiro, creo que fue lo mejor que me pudo suceder. Me hizo conocer realidades nuevas dentro de Cuba durante todos los años en que nadie se atrevía a emplearme y luego me forzó a salir de aquel manicomio. Así pude realizar sueños que hubieran sido imposibles allá y además asegurarme la posiblidad de una vejez digna. Desde los USA, mi segunda patria, a la que agradezco haberme acogido como un hijo, y darme las oportunidades que me fueron negadas en Cuba, veo como el sistema sigue igual, aupando incapaces y cometiendo atropellos. Mientras no haya una verdadera libertad de expresión para todos, al final no habrá libertad de expresión para nadie.

  39. es triste ver esta situacion de cuba que no hay todavia libertad de expresion donde la tecnologia esta tan avanzada, hoy con las redes sociales se nos hace imposible no comunicarnos. esoes como querer tapar el sol con una mano, donde todo el cuerpo le pega el so, aun que los dirigente no lo permitan se le hace imposible cumplirlo, ellos mismos

  40. Si debemos ajustarnos a la legalidad socialista esa viceministra debe dimitir o hacerla dimitir. No podemos continuar con la doble moral. Basta ya. VICEMINISTRA DIMISIÒN

  41. Septiembre 3 2019
    Valiente articulo sobre el problema del profesor universitario separado de su cargo por razones, supuestamente de indole politico y supuestas acusaciones falsas sobre el mismo, y digo supuesto porque no tengo todo los elementos para llegar a una conclusion al respecto, solo deseo expresar algunas cuestiones que tiene que ver con las actuaciones de todas las partes en este desdichado elemento que no beneficia a alguien en particular y si puede crear malestar y dudas en todo su contenido
    Comencemos por la senora Vice-Ministrra de la Educacion Superior, su historia en Oriente y su actual situacion.
    — Si todo lo dicho en este articulo sobre esta senora, existen pruebas y evidencias, yo pregunto por que razon los que tienen esas pruebas y evidencias unidos al senor profesor destituido, no presenta una denuncia por difamacion de esta senora contra el profesor y el centro docente al respecto??? hago esta pregunta pues en casos similares el que suscribe este comentario ha acudido a los tribunales y en el 98% de los casos, sin amigos poderosos, sin influencias poderosas de tipo alguno, sin miedos y temores, he ganado esas reclamaciones.

    — Por que los que tienen esos elementos en sus manos sobre la senora Vice-Ministra, esperaron a que esto hiciese crisis y no lanzaronn una denuncia por difamacion que segun leo en el articulo esta mas que fundada y los escritores de este articulos tiene pruebas de lo que dicen segun ellos???

    — Cito a continuacion un caso similar que no tuvo la trascendencia publica de este y que si tuvo una similitud cercana a la igualdad, y es el caso del companero Esteban Morales, tambien profesor de la universidad de la Habana, aqui expongo algunos pensamientos al respecto:

    ? Este caso es similar al de Esteban Morales, pero con una gran diferencia, Esteban Morales no estuvo de acuerdo con la decision de su nucleo del partido e hizo su reclamacion ante los organos correspondiente del partido.
    ? Esteban Morales paro en seco, a algunos senores que intentaron apoyarlo en la palestra digital cubana y extranjera -en su reclamacion y lo hizo con una posicion clara y precisa de que el como militante del partido resolveria su problema en los canales del partido.
    ? Esteban Morales, nunca, que yo recuerde publico en sitio digital alguno los motivos de su separacion de las filas del partido y su reclamacion como tal ante los organos pertinentes de dicha organizacion.
    ? Esa actitud de Esteban Morales, ademas de la validez de su reclamacion, le valio la restitucion en las filas del partido comunista de Cuba con todos los derechos y obligaciones que ello conlleva y sus acusadores quedaron en el rastro del olvido.

    La pregunta que se impone, por que el profesor de marras no actuo en consecuencia con la experiencia de Esteban Morales, ya que su caso fue conocido en toda la Isla y nunca debatido publicamente como ha sido este, cosa innecesaria en mi opinion, pues los problemas del partido es para discutirlos dentro del partido y no fuera de el, esto se llama disiplina partidista y esa disciplina es aceptada desde el momento en que se recibe en forma voluntaria un carnet del partido comunista de Cuba, no es una imposicion partidista es una norma dentro de la vida del partido.

    Espero que la racionalidad y el respeto que todos debemos a los derechos de los ciudadanos y el respeto que merece el partido en su vida interna salga fortalecido con la experiencia triste y dolorosa de este caso, que ha salido a la luz publica y ya hay hasta senalamientos al presidente del pais,, el companero Diaz Canel, que no esta por encima del partido y sus regulaciones internas ni puede ni debe hacer comentarios sobre algo que el Partido no ha hecho y hara en su momento y con todos los elementos a su alcance, muchas veces el elemento sintimental y el voluntarismo puede mas que la mente fria y el corazon caliente que dehe existir en los revolucionarios cubanos de a pie, pues la revolucion esta por encima de todos y cada uno de nosotros los revolucionarios, mucho mas en momentos en que el pais, el gobierno, el pueblo y el partido estan inmersos en una situacion grave y dificil para el proceso cubano, incluido una posible invasion o ataque de los facistas gingos, esto no implica la violacion del derecho de los ciudadanosl, implica ubicarse del contexto historico que se vive y actuar en concordancia con el mismo y nunca que primen los intereses personales por encima de los intereses colectivos que estan en juego todos los dias por la amenaza del facista, criminal, genocida y terroristas gobierno de los Estados Unidos de America, ESTO ES UNA REALIDAD, NO ES UNA FANTASIA DE MENTES CALENTURIENTAS, AHI ESTAN LAS DECLARACIONES Y ACCIONES DE LOS SICARIOS DEL IMPERIO EN LA CASA BLANCA, NADIE LAS PUEDE NEGAR, SON ACCIONES DIRECTAS Y SIN DUDAS DE TIPO ALGUNO, QUIEREN NUESTRA DESTRUCCION POR CUALQUIER VIA Y FORMA, INCLUIDA CAMPANAS MEDIATICAS ATACANDO LA CREDIBILIDAD DEL SOCIALISMO EN LA ISLA, MIREN EL CASO DE ATAQUE CONTRA LA POLITICA INTERNACIONALISTA DE CUBA EN EL MUNDO, NOS HAN INCLUIDO EN LA LISTA DE TRATA DE PERSONAS, Y ESPEREN MUCHO MAS NO LO DUDEN, ESTAN POR ARRASARNOS DE LA FAZ DE LA TIERRA.

    Que tengan todos un feliz dia en nuestro hermoso pais y que la unidad y la fortaleza de nuestras ideas y principios sean fortalecidos mas cada dia.

  42. Ser profesor universitario es, en realidad, tener doble moral; una pública, en el aula, frente a los alumnos y sobre todo, en las reuniones universitarias conducidas por dirigentes que piensan como la viceministra-o al menos así lo hacen creer-; y otra fuera, en la casa, en la vida cotidiana y sobre todo, muy al interior de su conciencia y su pensamiento -que ahí sí no puede mandar ni la viceministra ni nadie-. Y así va Cuba y así marcha su universidad: pareciendo una y siendo otra, gracias a políticas que expulsan de sus claustros a profesores y profesoras como los citados por decir lo que piensan…

  43. Las palabras «socialismo», «comunismo» y «revolución» se pueden declinar de varias maneras. Desafortunadamente, lo que pasa con esa Viceministra encuentra su respuesta en los mismos análisis realizados por Rosa Luxemburg sobre el leninismo.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo