25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Cuba es diferente

Por Osmany Sánchez

Sentado en el teatro escribo las primeras líneas de este post. A mi alrededor se encuentran representantes dela Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de una de las facultades dela Universidad de Matanzas, además de otros estudiantes. Los primeros asientos lo ocupan los vicerrectores, y otros dirigentes administrativos de la universidad. Al frente el Rector.

Esta no es una reunión aislada, no es siquiera una reunión, pues como dice el Rector es un intercambio que se realiza todos los meses y que comienza con un resumen suyo de las principales actividades que se realizaron en el mes, las que se avecinan y luego los estudiantes plantean sus problemas. Cuando hablan por ejemplo de dificultades con la bibliografía, es la Vicerrectora Docente quien debe explicar la situación. Si la dificultad está relacionada con los laboratorios de computación pues la respuesta la da el Vicerrector encargado de esa área.

Este no es el único espacio que tienen los estudiantes para plantear sus inquietudes pues los Decanos y Vicerrectores deben participar todos los meses en varias reuniones con Brigadas dela FEU.

Durante los meses de Octubre y Noviembre se realizan las elecciones de la FEU en la Universidad, primero a nivel de facultades y luego a nivel de centro. El proceso comienza desde la Brigada, cuando los estudiantes eligen a las personas que ellos consideran que deben integrar la boleta. Luego se colocan con varios días de antelación las biografías de cada uno de los jóvenes para que los estudiantes conozcan sus méritos. Ser militante de la UJC no es requisito para ser elegido, de hecho una de las presidentas actuales no es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La boleta para las elecciones dela Universidad la componen los presidentes de cada una de las facultades. Aunque todo el proceso eleccionario cuenta con el apoyo de la administración son los estudiantes los que lo dirigen.

Los presidentes dela FEU participan en las reuniones del Consejo de Dirección de su respectiva Facultad y el presidente dela FEU del Centro participa en el Consejo de Dirección dela Universidad.Las Reuniones de Factores se realizan todos los meses con los máximos representantes del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Sindicato,la Administración,la UJCyla FEU.

No sólo los estudiantes tienen estos espacios pues los trabajadores tienen su espacio en las Asambleas de Representantes. .Los trabajadores conocen en qué se gasta cada centavo del presupuesto de la Universidad, desde la reparación de uno de los edificios dela Residencia Estudiantil hasta el utilizado por Extensión Universitaria para traer grupos musicales de primer nivel (este curso hemos tenido aquí en la Universidad a Pupi Pedroso, David Blanco, Moneda Dura, Arnaldo y su Talismán y otros)

No es un lugar idílico nuestra universidad. No somos inmunes a los problemas económicos del país pero los estudiantes tienen los espacios para plantear sus inquietudes y si bien a veces no pueden recibir las soluciones a sus problemas, al menos tienen la explicación del por qué no se puede solucionar en estos momentos y cuáles son las perspectivas.

Los grandes medios de comunicación del mundo se empeñan en construir una Cuba diferente a la real. No sé cómo será la participación de los estudiantes en la toma de decisiones de otras universidades del mundo pero a juzgar por las protestas que llevan a cabo en Puerto Rico o en Chile por ejemplo, en este tema sí podemos decir que Cuba es diferente.

254 Comentarios

  1. Claro,ahora los jovencubistas y progres rojos pondran el grito en el cielo.
    Para empezar, diran que TODOS son pagados por el imperio,y para terminar, que ambos policias (uno se «pego» un disparo en la cabeza y el otro «se ahorco» ) eran miembros de una secta Satanica que pregona el suicidio.
    Todavia faltan muchas cosas por saber sobre el caso de JWSG. No creen?
    «Algo esta podrido en Dinamarca»
    Hamlet,de W.Shakespeare.

    • Rodolfo es interesante eso que me cuentas dime por favor la fuente que empleas, pero por favor pero que no sea como la vez anterior que pregunté y cada vez que seguía la noticia me encontraba con un «según fulano….» «noticias no confirmadas….»
      en fin, ¿estás seguro de eso?
      saludos

      pd: Qué trabajo estoy pasando para poder responder, cuando un post llega a más de 100 comentarios se demora mucho en cargar, tengo el «fusil» cargado aquí para Tony y no puedo responderle.

      • Tatu:

        para que perder el tiempo?
        para que volvernos locos?
        si tu sabes que nosotros
        No nos comprendemos ya».

        Asi decia un boleron del Beny. :Ya se sabe que a los unicos que tu le creerias algo se llaman Fidel y Raul.
        Si el mismo JWSG resucitara y te contara que fue lo que paso,sencillamente tu no lo creerias.
        Asi que paque’ me voy a enredar en una discusion esteril.
        Solo decirte algo: dos de los policias asociados al caso de JWSG «se suicidaron».
        Curioso,verdad?
        Saludos y una cari~ito a Ernestico.

  2. ja! Lapidaria esta frase. La guardo entre mis favoritas de todos los tiempos:

    «La lucha armada, hoy, no funciona en Cuba, porque nadie quiere morirse para salvar un desastre»

  3. Osmany,
    Para mí es obvio que las universidades en Cuba son diferentes, aunque quizás parecidas a las de Corea del Norte ya que comparten con las cubanas similares situaciones socio-políticas, a saber: monopartidismo, seudocomunismo, etc.

    Me parece bien que se den avances en los esquemas de toma de decisión y transparencia de las autoridades. Ojalá y sirvan para algo pués la final la FEU, es un bicho acéfalo, le puedes preguntar a la corte de Hasan, Carlitos, Felipe, Roberto, etc…

    Ojalá y hayan cambiado en los cuatro años que llevo afuera, pero dudo que los cambios sean fácticamente útiles pués mantengo contacto con mis pares y excolegas en la isla y en particular en la UO y lo único que me dicen es «esto cada día va pa’ trás». Claro, yo no les creo mucho por eso de que dicen que las facultades más «reaccionarias» en las universidades cubanas son las de ciencias naturales y las de economía…

    De cualquier modo, sigo con la duda de ¿qué fué lo que pasó con los universitarios de la UO que se manifestaron hace unos años en Santiago de Cuba?…nada, cosas de la libre expresión. Si quieres puedes darte una vuelta por Santiago de Cuba e indagar sobre la noticia pero de forma imparcial y así escribes un post más útil a la verdad y la realidad.

    Saludo cordial,
    Alejandro

  4. Tatu:

    No sabes como son las cosas en la UNAM donde para empezar es una universidad autonoma, es 100% gratuita, publica y es una de las mejores del mundo.

    La UNAM tambien esta integrada por facultades y cada facultad, centro de investigacion, laboratorio o proyecto de investigacion tiene su presupuesto independiente, como tambien lo tiene la propia universidad como tal, y soy testigo que ese dinero se ve tanto en la calidad de la educacion como en la calidad de los servicios y en toda la infraestructura, es decir, en la UNAM no falta nada y lo que falta se resuelve en cuanto los estudiantes y profesores protestan. Tambien la universidad completa, asi como cada facultad tiene su representacion estudiantil pero ninguna tiene que responder a intereses ideologicos ni politicos con el gobierno sino todo lo contrario, la totalidad esta en contra de intereses partidistas y gubernamentales y cada quien tiene su ideologia aunque la mayoria se inclina mas hacia la izquierda, como sucede en todas las universidades que son publicas.

    Paola

  5. Por lo que dicen aquí, en Argentina, Brasil, Mexico, Panama, la norma es que estudiantes y profesores elijan al rector.
    Sistema imperfecto, pero muchísimo mejor que el nombramiento a dedo por el Gobierno.

    Tatu, ¿No compran tizas en la universidad? Es que no veo que hayas contado tu experiencia con el debate de cómo gastar los kilitos….

    • Aquí en Brasil no es tan sencillo. De hecho hay elecciones, pero no tiene carácter vinculante. El presidente del país o el gobernador del Estado designa un rector que no es necesariamente el que obtuvo el mayor numero de votos. En general el más votado es nombrado, pero ni siempre. Por ejemplo, el actual rector de la Universidad de Sao Paulo (USP), que es la mayor universidad de América Latina, no es el rector que ganó las elecciones.

  6. Osmany et al,
    Publico aquí que tengo problemas con mis comentarios en el post de Peralo sobre la emigración. Ya he mandado unos cuantos comentarios y no salen. Les pido por fa que chequen spam ya que ni siquiera salen en moderación.
    Saludos,
    Alejandro

Comments are closed.