Cuando de nombres se trata

por Alina Bárbara López Hernández

Si la situación que atraviesa Cuba en estos momentos no fuera tan compleja, si no existiera una terrible crisis de carácter económico, político y social; si no conviviéramos con gente hambreada, cansada, desesperada por resistir un día sí y otro también; causaría risa el patético intento de los ideólogos oficiales por desviar la atención. Pero más que ocasión de burla, lo que produce su actitud es lástima, ante la carencia de cultura histórica, la fatuidad y prepotencia que manifiestan.

Ahora han puesto de moda el juego de los nombres. Cada quien reclama para sí cuotas de simbolismo y exige la capacidad de bautizar, cual dioses que intentan crear un mundo nuevo. Durante mucho tiempo la república burguesa no atrajo tanto para esos fines. Estaban de moda los mambises del siglo XXI o las Marianas, éramos un eterno Baraguá y aquí no habría nunca un Zanjón. A fin de cuentas, el proceso histórico se presentaba como único, desde la Demajagua hasta el año 1959. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el aparato ideológico ha descubierto el potencial alegórico de la Revolución del Treinta, de sus figuras icónicas, sus publicaciones y estrategias de lucha.

El resultado han sido Tanganas espontáneas y Bufas subversivas. En ese camino arrollador hay un obstáculo: se han robado el nombre de La Joven Cuba y han afrentado con ello a Antonio Guiteras, dicen los dueños de la verdad, aficionados a pescar a conveniencia en el mar revuelto de la historia. Con un titular dramático, un articulista exige que el referido nombre, «usurpado al pueblo», le sea devuelto.

Dicho texto se comparte en sus muros de Facebook porque, al decir de uno de los principales coordinadores: «Esto es candela!!». Tiene razón el enfático analista, develar la relación de un revolucionario como lo fue Guiteras con la izquierda de su época, especialmente con el Partido Comunista, ofrecer luz sobre la creación de La Joven Cuba, permitiría iluminar esta etapa del devenir que pretenden cambiarnos como magos en un acto de ilusionismo. Y mejor aún, propiciaría apreciar algunas similitudes con la actualidad.

I

Guiteras

En una entrevista concedida poco antes de su muerte al periodista Luis Báez, Juan Marinello —presidente de los comunistas cubanos entre 1939 y 1959 —enumera a los jóvenes valiosos que surgieron en las décadas del veinte y treinta del pasado siglo y no menciona a Antonio Guiteras. A una pregunta del entrevistador, que intenta comprender la omisión, responde:

«(…) Guiteras fue un gran revolucionario. Nosotros lo respetamos siempre, pero no lo he citado ahora, porque me he referido a los que cumplían las orientaciones del Partido Comunista, que no fue su caso. Eso no quiere decir que no lo estime a la misma altura que a los otros (…) Guiteras era un gran líder, un hombre solitario que realizó una labor extraordinaria en un gobierno tan reaccionario como el de Grau» (Conversaciones con Juan Marinello, Casa Editora abril, 2006).

Estas consideraciones niegan la obra desarrollada por el gobierno de los Cien Días, que promulgó leyes, decretos y medidas de indudable carácter popular y contenido progresista: rebaja de precios a los artículos de primera necesidad, jornada máxima de ocho horas, jornal mínimo de un peso para los obreros, nacionalización del trabajo, disolución de los partidos políticos machadistas, autonomía universitaria, rebaja de los precios de la electricidad, intervención de la Compañía Eléctrica, voto femenino, protección a la maternidad y al niño, seguro y retiro obreros, reivindicación de las tierras para el Estado, mejoría de la vivienda campesina, reorganización de la enseñanza superior y secundaria y creación de la Secretaría del Trabajo, entre otras.

La imagen absolutamente negativa sobre este gobierno ha sido muy reproducida por la historiografía revolucionaria, aunque un libro como El gobierno de la Kubanidad, de Humberto Vázquez García, publicado en 2005, viene a matizar estos aspectos. También los estudios de Fernando Martínez Heredia sobre el papel de Guiteras en esta etapa aportan una visión más objetiva del gobierno de los Cien Días y del papel de Grau, al que le reconoce, amén de que no era un revolucionario, haber sido radicalmente antiplattista, defender con dignidad a su país frente al imperialismo y resistir todas las coyunturas difíciles hasta el final, sin renunciar.

Aparte de su labor como Secretario de Gobernación del Gobierno de los Cien Días, Marinello reconocía en Guiteras un valor a toda prueba, pero entendía que había representado «un izquierdismo desorganizado y anárquico». Ello se explica desde las posturas opuestas que tenían ambos sobre las vías para concretar la revolución.

De manera general, Marinello, como ocurría con el Partido Comunista, no fue capaz de entender y diferenciar todas las tendencias que existían en el seno del Gobierno de los Cien Días. El apoyo a Guiteras hubiera sido esencial, pero a pesar de sus intentos, los comunistas y la CNOC nunca aceptaron dialogar con él. En esa actitud fueron aliados indirectos del gobierno norteamericano, que tampoco reconoció al breve gobierno.

En los enfoques del Partido Comunista primó el apego a las orientaciones de la Comintern, que consideraba a este gobierno una variedad de «social-fascismo» y decidió que los comunistas lo atacaran. Lo mismo ocurrió en 1933 en Alemania, donde el Partido Obrero Nacional Socialista de Hitler ganó las elecciones, pues los comunistas siguieron a pies juntillas la orientación de Stalin de no aliarse a la socialdemocracia, a la que definió como «un ala del fascismo». Paradójicamente, tras la muerte de Guiteras, en 1935, le denominan «nacional-revolucionario» y reprocharon al Partido Comunista que no hubiera sabido distinguir entre su posición y el «nacional-reformismo» de Grau. Esto se enmarcaba en los cambios tácticos posteriores al VII Congreso de la IC entre julio y agosto de 1935.

Los intentos de Guiteras para lograr un acercamiento al Partido fueron infructuosos, ya que lo vieron siempre como actos de demagogia. Paco Ignacio Taibo II cuenta que el dirigente comunista Fabio Grobart «señaló en una reunión del Comité Central que era preciso avanzar con cuidado en el enfrentamiento con liberales, abecedarios, apristas y guiteristas, sosteniendo que su preocupación mayor estaba en la actuación del secretario de Gobernación pues había lanzado la consigna de crear cooperativas, un programa copiado a la URSS». Esta actitud sectaria del Partido influyó no poco en la derrota del gobierno.

II

La Joven Cuba

El nombre La Joven Cuba fue muy popular en el siglo XIX. En 1886 fue fundado un semanario literario homónimo en la villa de San Antonio de los Baños, redactado por un vecino llamado Julio Rosas. Tres años después, en 1889, reaparece La Joven Cuba en la misma villa pero ya no como semanario sino bajo el formato de pequeños tomos cuatrimestrales que reunían la obra de escritores cubanos. El propio Rosas era el compilador y anunciaba su proyecto con este pórtico:

«Nombres mui conocidos en la literatura cubana blasonarán estas pájinas, entre ellos los de Cirilo Villaverde, nuestro primer novelista, Enrique José Varona, nuestro eminente pensador, i Manuel Sanguilí, el glorioso solitario, futuro historiador de la epopeya de Cuba, apóstol sin miedo i sin tacha del ideal jenuinamente cubano, Bayardo de este país sin sol de libertad en el cielo de la política, sin derechos triunfantes en la esfera de los principios, sin esperanzas vivas en el pecho de los patricios, colocado, por sarcasmo del destino, en el centro de naciones deslumbradas por las espléndidas, purísimas estrellas de la gran constelación de las repúblicas americanas». [sic.]

En 1890 salió publicado el segundo tomo, igual que el primero, en los talleres de la Imprenta La Protección, sita en Esperanza 61, en la villa del Ariguanabo.

El nombre en cuestión volverá a renacer en la tercera semana de mayo de 1934, cuando Guiteras disolvió a TNT, organización que no había tenido un carácter político sino operativo, y convoca a una nueva organización llamada Joven Cuba. Según cuenta Paco Ignacio Taibo II, en su biografía novelada Tony Guiteras. Un hombre guapo, y otros personajes singulares de la revolución cubana de 1933, el nombre «tenía ecos de la “Joven Cuba” fundada en los Estados Unidos en 1852 o rescataba el término que utilizaban los grupos nacionalistas radicales como los Jóvenes turcos». (México, 2018, Edición Para leer en libertad).

Derrotado el Gobierno de los Cien Días, La Joven Cuba pretendía ser una organización que aglutinara a toda la fuerza social y política de la izquierda, excluyendo el autenticismo de Grau y al Partido Comunista que, como bien dice Taibo II, debía parecerle a Guiteras «extremadamente sectario, maximalista y políticamente dependiente de la URSS».

El revolucionario cubano llegaría a afirmar que el socialismo no era «una construcción caprichosamente imaginada», sino «algo que surge de los pueblos y las condiciones materiales». Muy lejos estaba Tony Guiteras de las ideas del Partido Comunista, que acababa de injertar soviets en el oriente de Cuba.

A la nueva organización se sumaron grupos y figuras con un sentido plural desde la izquierda: miembros de la extinta TNT, unos pocos auténticos, miembros independientes de la Federación Obrera de La Habana, especialmente trostskistas; militantes anarquistas y surgidos del movimiento libertario, a los que sedujo la mezcla de acción directa con socialismo no sectario; algunos cuadros de la izquierda del gobierno de los Cien Días y gran cantidad de mujeres, que venían organizadas del DEU, el movimiento estudiantil de la enseñanza media y las luchas por los derechos feministas.

Su programa defendía una democracia popular con fuerte intervención del Estado y defensa de la soberanía nacional ante el capital extranjero. A diferencia del Partido Comunista, no planteaba la abolición de la propiedad privada pues «al Estado socialista nos acercaremos por sucesivas etapas preparatorias».

En su libro Estado y Revolución en Cuba, publicado por Ciencias Sociales, en 2010, Robert Whitney cita una valoración de Eduardo Chibás: «Mientras más revolucionaria es una persona, más lo atacan los comunistas. Atacan al ABC más de lo que atacan a Menocal [los conservadores] y a los Auténticos más fuerte aún que al ABC. ¡Y Guiteras! Les encantaría comérselo vivo. Solo porque también soy atacado por estos mezquinos líderes del comunismo tropical, sé que soy un buen revolucionario».

Es proverbial el anticomunismo de Chibás, que protagonizará fuertes controversias con los delegados de ese partido en la Asamblea Constituyente de 1940. Pero hay que reconocer la inflexibilidad de los comunistas hacia las fuerzas de izquierda: con Guiteras jamás quisieron dialogar; al líder trotskista Sandalio Junco lo asesinaron.

Por estas razones, resulta una paradoja que se pretenda la apropiación exclusiva de la imagen de Antonio Guiteras y del nombre de La Joven Cuba, por personas que representan a una organización que es digna heredera del viejo partido de matriz estalinista, en sus métodos de dirección y en su instrumentalismo ideológico, en su dogmatismo y en su incapacidad para dialogar desde un pluralismo político.

Si de nombres se trata, otros apelativos y expresiones que nos legó la historia de la Revolución del Treinta son más apropiados hoy: a los actos de repudio le podrían denominar «la porra»; a los funcionarios que utilicen la fuerza física para defender ideas les vendría como anillo al dedo lo de «asno con garras», y si la Constitución del 2019 continúa sin habilitar el articulado que estipula la protección de los derechos de la ciudadanía, se le pudiera agregar la coletilla «de letra muerta», igual que se hace cuando hablamos de la Constitución del 40.

55 comentarios

EZpo 26 febrero 2021 - 7:54 AM

Muchas gracias profesora! Un hermoso ejemplo de cuando el pensamiento, el conocimiento y la humanidad de una persona se unen para correr cortinas de humo. Cuánta falta nos hace que mentes y corazones como en suyo tengan más ecos!

tony crespo 26 febrero 2021 - 8:01 AM

Dra Alina…..por que? Que es lo que le pasa?…..acaso no coge el mensaje?….como ARRUINA su aporte de hoy con ese dejo de resentimiento…..Republica “burguesa”…..por que no solo REPUBLICA….esa vocabulario la retrocede al experimentado fracaso de la idiologia que nos trajo a todos,a ud, a mi y a nuestras familias el via crusts que aún estamo recorriendo…..medite y hasta que un exorcismo y de los fuertes, que expulse el engendro del marxismo fracasado que se encuentra en su espíritu no tendrá paz consigo misma ni con los demás…..

tony crespo 26 febrero 2021 - 8:28 AM

Dra. Alina…..Y yo le pregunto cuando ud. bautiza: “Ahora han puesto de moda el juego de los nombres. Cada quien reclama para sí cuotas de simbolismo y exige la capacidad de bautizar, cual dioses que intentan crear un mundo nuevo. Durante mucho tiempo la REPUBLICA BURGUESA no atrajo tanto para esos fines.”….no está cayendo en el mismo “juego de los nombres”, de “bautizar”, de ”dioses creadores”……de niño me enseñó mi abuelo que “el que escupe pa’rriba la saliva le cae en la cara”…. tiempo al tiempo. Se que es muy duro acomodarse a los NUEVOS TIEMPOS en que las palabras no se escriben en el hielo….todos los personajes históricos de los que usted habla se criaron, vivieron y murieron es la tan DIFAMADA “Republica burguesa”

Gladys Marel Garcia Perez 26 febrero 2021 - 8:59 AM

Un adecuado y muy certero análisis que nos ofrece Alina. En el sintetiza culturalmente, la historia del nombre La Joven Cuba así como, se refiere al socialismo cubano nacional representado por Guiteras desde el enfoque que siempre he creído “de que hay que madurar lo bueno del capitalismo en la construcción del socialismo”
Muy buena la síntesis
Felicidades

Ustariz 26 febrero 2021 - 9:04 AM

“Por estas razones, resulta una paradoja que se pretenda la apropiación exclusiva de la imagen de Antonio Guiteras y del nombre de La Joven Cuba, por personas que representan a una organización que es digna heredera del viejo partido de matriz estalinista, en sus métodos de dirección y en su instrumentalismo ideológico, en su dogmatismo y EN SU INCAPACIDAD PARA DIALOGAR DESDE UN PLURALISMO POLÍTICO.”

Como gestor del blog en que se publicó el artículo al que se refieren aquí, los invito a debatir esta misma semana si deciden, al grupo de telegram t.me/blogueros1revolucion.

Están invitados.

tony antigua 26 febrero 2021 - 9:18 AM

Muy buen punto.
La historia demuestra que la opinión que vierte Marinello poco antes de su muerte sobre Guiteras, no es la misma que tenía su partido en 1934, posicion que entonces él acató o de la cual al menos no discrepó públicamente, por convencimiento o por disciplina, eso quizas ya nunca lo sabremos.
No deja de llamarme la atención que llame reaccionario al Gobierno de los 100 dias, un alto representante del mismo partido que pactó mas de una vez con Batista.
En todo caso parece una contradicción quizas fruto de la edad, o sabe Dios de que viejo prejuicio escondido, llamar reaccionario a ese Gobierno cuando se pretende dar valor revolucionario a la acción de Guiteras.

Roly 26 febrero 2021 - 9:22 AM

Me duele ver como han eliminado el comentario de Ustariz. De todas maneras se publicarán las capturas de la invitación realizada a usted y a los miembros de este blog a debatir en La Manigua, canal de Telegram donde se ha debatido con personas que mantienen criterios encontrados con los nuestros y no se les ha insultado ni fqltado el respeto durante el debate (si es lo que temen).

Ignorar esta invitación solo valida su impostura y superficialidad en la proyección política de este espacio, que ha ignorado el carácter antimperialista de Guiteras (casualmente omitido en este artículo).
¿Diálogo quieren? ¿Pluralismo quieren? ¿Demostrar que somos Stalinistas quieren? Pues los esperamos en La Manigua. Definamos cuándo, y tendrán debate. Acopien coraje.

Orl 26 febrero 2021 - 9:24 AM

Gracias Alina por esta entrada. Leyendo lo que sigue .

?No cree, a la luz de los acontecimientos actuales, que su enojo conmigo cuando dije, medio en broma, que Donald Trump quizás sería mejor presidente que el actual, fue un poco excesivo?

Copio:

Si la situación que atraviesa Cuba en estos momentos no fuera tan compleja, si no existiera una terrible crisis de carácter económico, político y social; si no conviviéramos con gente hambreada, cansada, desesperada por resistir un día sí y otro también; causaría risa el patético intento de los ideólogos oficiales por desviar la atención. Pero más que ocasión de burla, lo que produce su actitud es lástima, ante la carencia de cultura histórica, la fatuidad y prepotencia que manifiestan.

zenon 26 febrero 2021 - 9:29 AM

Bellamente dicho, contundente. Tenemos que arrebatarle el monopolio de las palabras y las consignas a los repetidores y caudillistas! “Va con la eternidad el que va solo, que todos oyen cuando nadie escucha”!

Orl 26 febrero 2021 - 9:30 AM

Mi forma de ser. Bromeo con todo.
Yo digo que en mí lecho de muerte bromearé con la muerte cuando la vea venir a buscarme con su guadaña

Orl 26 febrero 2021 - 9:41 AM

Anoche, a las cuatro de la madrugada, mi vecina, una venezolana, me respondió a lo que sigue, que no era momento para bromas.

Nadie del edificio pudo dormir mucho tiempo por una terrible bronca de unos vecinos.

Le escribí… jajaja. A lo mejor se enoja. Ella tiene malas pulgas.

Oye , Le voy a escribir a la dueña del edificio. En cuanto puedas me tienes que contar que bicho le picó a esa muchachita para armar semejante escándalo.

Esteban 26 febrero 2021 - 9:48 AM

Articulazo. Gracias, profesora.
Viene muy bien que quede bien claro que los señores del poder ni son revolucionarios ni representan al pueblo. Por el contrario, son la fuerza más contrarevolucionaria del momento que vive la Cuba de hoy, una clase en sí y para sí sin nada que defender salvo su posición de privilegio, y sin nada que aportar salvo la violencia ideológica y física que representa el no dar espacios a la pluralidad tan necesaria en estos tiempos.

Martha Bayón Sosa 26 febrero 2021 - 10:30 AM

¡Bravo Alina!, una buena lección de historia, de la no mediatizada por intereses mezquinos. Leí el escrito “Exigimos a la LJC que devuelvan el nombre…” y pensé hasta dónde se ha llegado. Entonces vale el refrán “Nunca el diablo hizo empanada, que no quisiera comer la mejor tajada.”

José Raúl Rodríguez Rangel 26 febrero 2021 - 10:30 AM

Martínez y Portell, eran dos de nuestros vecinos y eran militantes de la Joven Cuba. A Portell le salvó que supo por un deudo de su familia que la imprenta del diario machadista habanero de turno (no recordamos el nombre) ya había redactado la noticia de su muerte en un “accidente” debido a su condición de sonambulismo. Martínez, oficial retirado de la marina era anticomunista público.

Luis Enrique 26 febrero 2021 - 10:32 AM

Magistral… Y contundente. La payasada esa de estar “reclamando” nombres basada en historias personales y puro argumento emocional, la receta para decir mucho sin tener nada.
Este recorrido histórico deja ganas de saber más sobre la trayectoria de Guiteras, su enfoque sobre lo que un gobierno debe hacer y sobre lo que la ciudadanía debe merecer. Creo que deja bastante al desnudo las babosadas de los “neoreclamantes” que no conformes con los desbarajustes y estupideces de los actos de repudio en la calle, parecen querer llevarlos a las redes… Patético, la palabra exacta.
En lo personal, no me olvido que estos personajillos son los mismos que manipulan capturas de pantalla, difunden medias verdades y difaman con total impunidad en medios de prensa nacionales y en la televisión. Todo para tomar preatada la moral en un gobierno que cada vez demuestra con más fuerza, señales alarmantes con tanto autoritarismo, mediocridad y chapucería.

Orl 26 febrero 2021 - 10:38 AM

Dice el Dr Durán que siguen apostando a la vacuna cubana. Espero que si no ganan esa apuesta con las vidas y la salud de tantas personas, rueden bastantes cabezas

Arturo 26 febrero 2021 - 10:43 AM

Excelente trabajo de investigación

IscO 26 febrero 2021 - 11:07 AM

Esto es un tremendo acto(escrito) de repudio!.Maravilloso profesora.

Big Point 26 febrero 2021 - 11:33 AM

Excelente. Gracias, Alina, por las lecciones.

Livio Delgado 26 febrero 2021 - 12:09 PM

Le agradezco su altísimo vuelo histórico y filosófico para deja muy en claro la manipulación intencionada de nombres y consignas que cada día es más común con tal de justificar lo injustificable, el fracaso económico indetenible y la falta de futuro creíble que ha desembocado en traspasar el punto en donde solo era permitido y responsablemente aceptado desde el gobierno el cuestionamiento económico del modelo vigente, hoy el cuestionamiento político dentro de la sociedad Cubana es imparable y el gobierno de la continuidad hace lo imposible por contener sus desborde sin resultados visibles. La reconfiguración de la sociedad y ese nuevo pacto social que debe nacer en un futuro cercano, sin ninguna duda tiene que contemplar la pluralidad en el pensamiento político y la inclusión como única forma de salir del encrespado ambiente que el PCC único y plenipotenciario con su matriz estalinista de siempre han impuesto a la sociedad cubana post institucionalización en gobierno revolucionario.
Tengan todos un buen fin de semana y espero mucha salud y larga vida a este blog siguiendo esa idea original de “La Joven Cuba pretendía ser una organización que aglutinara a toda la fuerza social y política de la izquierda, excluyendo el autenticismo de Grau y al Partido Comunista que, como bien dice Taibo II, debía parecerle a Guiteras «extremadamente sectario, maximalista y políticamente dependiente de la URSS».”

Eva 26 febrero 2021 - 12:56 PM

Muchas gracias Alina por tan excelente manifiesto. Histórico, revolucionario, necesario y cabal
Mi comentario sobre lo que estamos viviendo los que hemos permanecido incorruptibles, serían demasiado “no se cuál adjetivo usar”…porque siento cada día más indignación y más vergüenza , de esas que duelen y de las que dan deseos de luchar de otro modo, no ya con palabras…Me da vergüenza este país vergüenza y mucha lástima por todos , por suerte también me da mucha esperanza notar y palpar cada día que pongo un pie en la calle que el pueblo no cree ni un tántrico así en esos demagogos que nos tratan de humillar y golpear duro , lo hacen diariamente pero cada día es un nuevo despertar y sin deseos de anexión ni de seguir soportando abusos hay todo un pueblo que se está preparando y uniendo en la adversidad para un grito urgente de
PATRIA VIDA Y LIBERTAD
Comparto las palabras que resumen mi sentir , dichas por un amigo que representa la honradez y la humildad, la ética y lo que es un cubano de verdad. Justo y sabio
EL DEBER DE UN REVOLUCIONARIO A cuarenta años de… – Jorge Fernández Era | Facebook
EL DEBER DE UN REVOLUCIONARIO
A cuarenta años de uno de los sucesos más repugnantes de la segunda mitad del siglo cubana —despedir como apestados a compatriotas por mudar de casa, ultrajarlos, vejarlos, escupirlos, patearlos…—, no tuvimos la honestidad de la disculpa, de un examen de conciencia para no repetirlo nunca jamás.
Ante el miedo de escuchar lo que no conviene, de enfrentar las nuevas verdades de nuestros hijos, tan hijos de su tiempo como lo fuimos nosotros, recurrimos de nuevo al castigo, a la vileza de trancarles puertas, de decirles que la sociedad se construye no como ellos sueñan, sino como les da la gana a sus padres.
Convertimos la información y el análisis en tribuna del oportunismo y la mentira, en plataforma para el ataque sin pruebas al condenado, sin defensa a quien se acusa, sin derecho a réplica al injuriado, y hasta tuvimos la desvergüenza de entregar premios por ello.
A un ministro de la institución llamada a defender la decencia se le permite dar el aldabonazo para disolver con abuso de fuerza lo que debió resolverse con madurez. Luego se le levanta del fango de la cobardía para colocarlo en un pedestal y convertirlo en héroe.
El fascismo está entre nosotros. Ayer fue demasiado lejos. Se escuda en la multitud para generalizar la vileza, tapa con pintura la fachada de nuestra ignominia, cree que gritos y humillaciones llenan el vacío de principios morales y éticos, que es dable acostarse con la inconsciencia tranquila.
Repudiable el mitin de repudio, la muerte que asoma y brinca cercas para cercenar la vida. Créanse revolucionarios y patriotas sepultando la Revolución misma. Paren ya. “El principal deber de un revolucionario —dijo el poeta mexicano Eduardo Lizalde— es impedir que las revoluciones lleguen a ser como son”.

Juan 26 febrero 2021 - 1:13 PM

Excelente. Gracias profesora.

María Francisca Pérez 26 febrero 2021 - 2:07 PM

Por estas y otras razones, el mismísimo Mella, que si era comunista, fue expulsado “honrosamente” de las filas de un Partido que siempre supo nadar con la corriente. Así ha sido hasta ahora, en que el poder político les importa más que el bienestar del pueblo del que, en teoría, son la “vanguardia”.

Charito 26 febrero 2021 - 2:46 PM

Mil gracias Alina, está es la Historia que se omite en las escuelas, pero la verdad diesiem sale a la superficie por mucho que la quieran tapar.

Miguel Saludes 26 febrero 2021 - 4:30 PM

Muy bueno. Un saludo. Me conforma que nunca perdí mi esencia revolucionaria y por eso nunca he dejado de considerarme como tal.

Jose Pérez 26 febrero 2021 - 4:31 PM

Excelente artículo de opinión, felicidades y mucho apoyo de mi parte a la Profe Alina

Sebastian 26 febrero 2021 - 5:25 PM

La felicito,Doctora. Es tiempo de los conceptos recuperen sus verdaderos nombres.

Manuel* 26 febrero 2021 - 5:39 PM

Esa obsesión por el pasado es dañina. No se pueden conducir bien un coche cuando se está mirando continuamente por el espejo retrovisor. Hay que focalizar la mirada en el futuro. Porque el futuro une, mientras que el pasado divide.

Y, una vez más, se usa la historia con propósitos propagandísticos. Esta vez denunciando como los otros hacen propaganda con la historia.

Mejor es reflexionar sobre cómo lograr que los cubanos alcancen libertad y prosperidad.

Fer 26 febrero 2021 - 6:06 PM

Tremendo artículo, una lección de historia que esclarece Muchas cosas y enseña otras que uno ignora. Gracias Alina.

Observador 2021 26 febrero 2021 - 6:28 PM

Siempre atractivo e interesantes estos articulos.

Tranquilos. La voracidad del régimen, dizque revolucion, por apropiarse de todo el patrimonio nacional, incluidos sus riquezas, propiedades y su cultura es insaciable, a partir de su inveterada pretensión de ser los dueños, visionarios infalibles y apóstoles predestinados y eternos de nuestra nación. Ni Eusebio Leal escapó a esa habitual tropelía, apropiándose de los nombres a instituciones y comercios expropiados sin importar lo impropio de la acción.

Todo vale. Parece ser la consigna del momento ante la falta de pertrechos y armas eficaces en esta batalla de ideas -quien se los iba a decir- que cada dia los coge más indefensos y expuestos a la burla y al descrédito público.

Tanto ufanarse de lo sólido e inquebrantable del ideario socialista y revolucionario. El refranero popular hispano siempre sabio, los retrata. Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces.

Alina Lopez 26 febrero 2021 - 6:44 PM

Estimado Ustariz.
Agradezco su invitación a dialogar y la acepto, le explicaba al coordinador de Cubapaladar y gran animador de temas ideológicos en Cuba, señor Rodrigo Huamachi, que si ustedes desean coordinamos una directa, podemos usar un canal de youtube u otros espacios donde sea posible dialogar, en esos grupos de Telegram, de cualquier ideología, lo que menos se hace es fundamentar ideas, además de que se da pie a que cualquiera utilice una parte de la intervención para manipularla. Ni siquiera dialogo en el canal de Telegram de LJC.
Sin embargo, ya existe un espacio de ustedes que permite que las personas intercambien cara a cara a través de video, se llama La Tertulia y me parece muy adecuado. Coordine bien todo y me avisan. Espero respuesta. Saludos cordiales.

Roly 26 febrero 2021 - 10:12 PM

Profe, le pido que reconsodere llevar a Telegram el debate, pues otros jóvenes como yo no tenemos suficientes megas como para ver una directa en You Tube, y por otra lado, las experiencias de debate en la Manigua por Audiochat han sido positivas, ahí está el ejemplo de Yunior García, Israel Rojas, Pedro Jorge Velázquez o Karima, que han estado en ese espacio, y a ninguno se le ha tergiversado sus palabras. Esperamos que lo piense de nuevo, en nombre de los que no tenemos megas.

Ustariz 26 febrero 2021 - 10:28 PM

Sra Alina.
Respecto a su respuesta, me alegro mucho de recibirla, bienvenido el diálogo.
Acerca de lo que menciona:
1. Ninguno de los administradores tiene canal en YouTube. Su (nuestro) espacio es telegram donde se desarrolla el grupo, nuestra ágora. Y más importante, si pretende ser un diálogo accesible, democrático, participativo, no debe ser en YouTube, pues ninguno de los organizadores del debate cuentan con los recursos en Cuba para pagar una transmisión. Y muchos de los miembros del grupo son ciudadanos de a pie, que sufre cada mega que cobra etecsa a precio de oro.
2. La Tertulia es un espacio de la UPEC, ni Huamachi, ni Raúl, ningún administrador ni yo, somos miembros de la UPEC . No debemos involucrar a instituciones gremiales a las que no pertenecemos. Amén de lo ya expuesto de lo difícil del acceso a YouTube.
Si ud está tan interesada en subirlo a esa plataforma, existen maneras de subir la pista de audio allí, y gustosos haríamos todas las gestiones para que así sea.
La invitación sigue en pie, y nuestros micrófonos abiertos a conversar.

Asier Sardiñas 26 febrero 2021 - 7:03 PM

Gracias Dra. Alina, por esta coherente síntesis debidamente fundamentada, que hace de un tema recurrente, la que queda a la altura, de lo que su pluma acostumbra.
Por favor, me permito hacer una sugerencia: Considero que el Consejo Editorial, o usted, debe al menos responder a los foristas Ustariz y Roly, aceptando, declinando o refiriéndose de alguna forma, a su invitación. Reitero, es solo una sugerencia.

Alina Lopez 27 febrero 2021 - 12:42 AM

Estimado Ustariz, propongan ese espacio en la Uneac, de la cual soy miembro, ya he estado invitada por la Sección de Literatura histórico-social a un interesante y polémico debate sobre las relaciones del Partido Comunista con la Cominterm, junto con otros especialistas. Sé debatir, pero no participo en ningún espacio donde no conozca a las personas con las que voy a intercambiar, y eso no quiere decir que tengamos que estar de acuerdo, simplemente es que para debatir sobre un tema primero hay que saber sobre qué se va a hablar, ustedes no han hecho ni siquiera eso, son millones de cuestiones sobre las que se puede debatir, pero hay un tiempo real para ello. Además de que tener de anfitrión a una persona grosera y que acostumbra a denigrar de LJC y de mí como el señor Huamachi no me inclina a aceptar nada que venga de él. Si quieren invitarme a escribir sobre un tema y me ofrecen un espacio también acepto. Pero a ciegas y en un sitio lleno de personas escudadas en nombres falsos puede estar seguro que no estaré, me respeto demasiado para eso. Si las condiciones son como las solicito, pueden contar conmigo, y por favor, me dicen antes el tema que será debatido y los invitados a ser interlocutores. Saludos.

Ustariz 27 febrero 2021 - 10:35 AM

Alina:
Le repito: no está bien utilizar instituciones gremiales para dirimir ideas que no son de sus gremios. Ud es miembro de la UNEAC pero el resto de nosotros no lo somos. La invitación la cursamos nosotros, no tenemos poder decisión ninguno en ninguna organización.
Sobre el tema de “a ciegas y llena de perfiles falsos”, en YouTube no es diferente el caso, amén de que la logística es mucho más difícil. Pero no debe temer, en el panel siempre nos aseguraríamos que sean personas conocidas con perfiles transparentes, hasta ahora ha sido así, hemos debatido con Israel Rojas, Karima Oliva y Yunior García.
Además, Alina, las ideas son importantes por la idea en sí, no por el nombre de quien la dice.
En mi blog están todas las formas de contactarme, estoy seguro que con su disposición para el diálogo encontraremos un punto en el que todos nos encontraremos cómodos.
Cuando se quiere se puede, Alina.
Saludos.

dario45666 27 febrero 2021 - 8:53 AM

profesora…no se deje provocar…ni uzturri ni roly quieren dialogar,este sera un buen espacio pare eso…..lo que quieren es la discucion en lugar y forma que a ellos les guata,donde tienen ventaja pues en telegram se censura,se ningune mucho mejor que aqui y cuando venga a ver la ponen como diciendo lo que no quiere decir…..quien quiere dialogar viendo el estado de desintegracion de la Nacion Cubana !!!!Que van a decir a fovor ?? Por favor !!!

Ustariz 27 febrero 2021 - 3:30 PM

Sería interesante si la profesora va a nuestro espacio y habla. Ya quedaría en evidencia si lo hacemos bien o mal.
Repito: siempre se puede llegar un término en el que todos estemos de acuerdo.
Y es Ustariz 🙂

Franklin 27 febrero 2021 - 9:16 AM

En el amplio arco politico ideologico, solo hay dos ideologias o los partidos que lo representan que han llenado el pasado siglo xx y lo que llevamos de este, de sangre, dolor y lagrimas. Y todo genero de violaciones de los mas elementales Derechos Humanos.
Ellos son, el Fascismo y el Comunismo. Nunca estos Partidos han permitido la existencia de otros partidos o formaciones politicas, destruyen la sociedad civil y crean un regimen de terror, represion, y abuso constante sobre la poblacion indefensa.
Una ideologia que perse niega la existencia de otras debe ser firmemente rechazada, combatida y perseguida. Son innumerables los autores que desde hace decadas han senalado el gran error resultante tras la Segunda Guerra Mundial de que derrotado el Fascismo, no prepararse adecuadamente para combatir al otro gran enemigo de la humanidad.
Nunca los Socialdemocratas, los Liberales, los Democratacristianos, los Ecologistas, etc, etc ya sea como oposicion o como gobierno, le han negado el derecho a la formacion de nuevas agrupaciones politicas.
Solo ideologias aberrantes y contranatura como las inicialmente senaladas, son capaces de ello, creando sociedades enfermas.
No es etico ni de principios pactar o dialogar conquien te reprime, te explota, te convierte en un paria en tu propio pais. Con el Comunismo y sus representantes no se habla, se les combate con todas las formas a nuestro alcance, ninguna es poca. Hay mucho dolor guardado y mucha sangre derramada. Prohibido olvidar. Viva Cuba. !!

No se trata solo de nombres. – El Blog (o algo) 27 febrero 2021 - 9:55 AM

[…] Felipe Sosa y voy a responder su escrito en La Joven Cuba (La Vieja Cuba -LVC) titulado “Cuando de nombres se trata“. Le digo mi nombre completo para que comprenda que esto lo escribo a título personal y que […]

Alina Lopez 28 febrero 2021 - 2:02 PM

Ustariz, ya pasé por su espacio y vi lo que son ustedes y la forma en que “debaten”. Esta es mi respuesta, me gustaría recomendar a todos los lectores de LJC que accedan a esta publicación que hice en facebook para que constaten cuan bajo se puede caer. No, le reitero como Maceo a Martínez Campos, no nos entendemos. Nos separa, más que opiniones ideológicas, un abismo de educación y respeto que ustedes no poseen.
https://www.facebook.com/groups/2037233636399668/permalink/3900215093434837/?app=fbl

Ustariz 28 febrero 2021 - 10:05 PM

Alina:
Claro que no separa un abismo de educación.
Ud se hace la víctima, la ofendida, pero hace lo mismo que tanto le critica a Humberto López y que tanto le molestó a LA VIEJA CUBA cuando se lo hicieron a uds: publicar las capturas de las conversaciones.
Alina, ud sabrá más historia que yo, pero ud no es Maceo, no se me haga la heroína, respete ese apellido, por favor.
Y, además, no hablemos de respeto. Su post destila xenofobia por los 4 costados. Atacar a alguien por su nacionalidad es un punto flaco que se hace para su inusitado “maceismo”. El general Antonio era subordinado de un extranjero.
No me hable de respeto, cuando en los comentarios de este mismo post comparan fascismo y comunismo, respeten los más de 20 millones de soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial.
Y, sobre todo, respete ud nuestra inteligencia, Alina. Ud nunca tuvo intención de dialogar. Para encontrar excusas no hace falta esforzarse tanto. Pudo haber dicho que no quería hablar y era perfectamente entendible. Pero los requerimientos banales de YouTube, La Tertulia, de la UNEAC, el entrar a hurtadillas a tomar capturas de frases (frases por demás que nada ofenden) en la negritud de la negra noche, y atacar a alguien por su nacionalidad, solo demuestra su esfuerzo inútil por quedar bien ante su corrillo.
Tanta es nuestra incapacidad de diálogo, que la “Articulación plebeya”, donde hacían vida lo más encumbrado de LA VIEJA CUBA cayó sin que nadie tuviese que ir y exponer capturas, cayó, como quien dice, por su propia ego.
Bonito viaje, Alina.

Nilda Bouzo 28 febrero 2021 - 3:03 PM

Muy bueno, Alina. Muy interesante. Gracias.

Cuando de nombres se trata – Noticias viejas para usté 28 febrero 2021 - 10:45 PM

[…] Cuando de nombres se trata https://jovencuba.com/cuando-nombres-trata/ […]

Alina Lopez 1 marzo 2021 - 12:53 AM

Ustariz, dime dónde quieres dialogar que no sea en el antro que llaman La Manigua, ya fueron descaracterizados públicamente, ten valor para hacerlo cara a cara, con tu escasa formación histórica y cultural, y tu tendencia a la estridencia y la histeria, estoy muy curiosa por saber qué pudieras aportar, más allá de consignas, ofensas y etiquetas. Siento mucho que tu afán por protagonizar esta “campañita” se haya frustrado apenas comenzar, les falta inteligencia y estrategia para eso. Hazle caso a Huamuachi que les decía hoy que ya dejaran a LJC y se enfocaran en otra cosa 😎 imagino que quiera decir en otro chanchullo.
Somos una plataforma seria, con muchos proyectos y trabajo, para perder tiempo con petulantes y groseros como tú y el resto de la manada maniguera.

Orl 1 marzo 2021 - 5:13 AM

No sé ofenda Ustariz. La comparación entre fascismo y comunismo no es descabellada

En otro sitio, recuerda Jorge Fernández Era un suceso repugnante —despedir como apestados a compatriotas por mudar de casa, ultrajarlos, vejarlos, escupirlos, patearlos..
———
Yo solo vi ultrajes y vejaciones y me dije: «Aquí, a mí no se me ha perdido absolutamente nada”

Franklin 1 marzo 2021 - 9:38 AM

Ustariz, como te atrevez. ? ,Como te atrevez a no querer comparar el resultado de estos dos sistemas. Te dice algo los nombres y las epocas en que vivieron estos ” venerables ” personajes…. Stalin, Mao Tse Tung, Pol Pot, Kim Il Sung, Nicolae Ceacescu.. y por que no Leonid Brezhniev, Erich Honecker, etc, etc. Quieres que siga. ? Ten un minimo de respeto por ti mismo, por favor. Y todavia te atrevez a hablar de respeto.!
Quien medianamente serio querra debatir y dialogar con ustedes. ? Mirate lo que eres, lo que representas, lo que defiendes, quienes son..
No estoy de acuerdo con Alina en muchas cosas, pero la respeto mucho como mujer e intelectual, sus trabajos la inmensa mayoria son verdades como punos.
Yo no, yo si no dialogo, no pacto. Bastante me han humillado ya la vida la casta antinacional y explotadora que defiendes. No hablo con mi enemigo ni sus representantes, ni sus tontos utiles. Seria indigno y bajo de mi parte. Nuestros muertos claman justicia.!
Prohibido olvidar. Viva Cuba. !

mauriciodemiranda 1 marzo 2021 - 6:25 PM

Excelente texto, Alina. Necesitamos escribir sobre la historia de Cuba para desmontar unos cuantos dogmas que se han pretendido introducir en “la historia oficial”.

Ramon Izquierdo 2 marzo 2021 - 12:29 PM

Cito al Sr Crespo:
“Dra Alina…..por que? Que es lo que le pasa?…..acaso no coge el mensaje?….como ARRUINA su aporte de hoy con ese dejo de resentimiento…..Republica “burguesa”…..por que no solo REPUBLICA….esa vocabulario la retrocede al experimentado fracaso de la idiologia que nos trajo a todos,a ud, a mi y a nuestras familias el via crusts que aún estamo recorriendo…..medite y hasta que un exorcismo y de los fuertes, que expulse el engendro del marxismo fracasado que se encuentra en su espíritu no tendrá paz consigo misma ni con los demás…..”
Señora Alina ni parte del foro le perdona que use el marxismo, ni tan siquiera para argumentar que la crisis de Cuba hoy debe dar paso a otro tipo de sociedad (me imagino que capitalista) y seguramente en la otra gran parte del mundo para salirse del capitalismo (y ojalá no sea para un modelo socialista como el que hemos conocido hasta hoy) porque en el resto del mundo la crisis esta igual o peor.

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “Repercusiones sociales de la pandemia” https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2021/01/29/Social-Repercussions-of-Pandemics-50041 , publicado en enero revela que las clases dominantes, a las que el organismo sirve, esperan estallidos sociales en todo el mundo como consecuencia de la pandemia sobre mediados de 2022 comenzará una oleada de protestas. Así que Señora Alina el capitalismo se va a resentir, no solo el cubano. En España han dado hoy más de 4 millones de desempleados (¿cómo es posible eso?) y eso que han contado con más de 900 mil que reciben salario sin trabajar porque sus empresas, hoteles etc., están parados.

Para no extenderme Sra Alina es bueno que el Sr Crespo que tanto le gusta la palabra burguesa que las crisis, convertidas en recesiones o incluso en depresiones, han existido continua y periódicamente desde el inicio del capitalismo. El estadounidense National Bureau of Economic Research recoge 33 de ellas sólo desde 1854, una media de 2 por década, no habiendo habido nunca un periodo sin crisis por más de 11 años en la historia del capitalismo.
Alguien que no fuera un economista –como diría Marx- debería deducir que el capitalismo contiene alguna característica intrínseca que le conduce a ello. Vaya Señora Alina que esta de salida el capitalismo, y se retira sembrando caos, pandemia, destrucción en todas partes (en Cuba también Sra Alina, no olvide que Cuba es parte de la ÚNICA división internacional del trabajo que hay: la capitalista) porque el capitalismo tiene dentro una PULSIÓN DE MUERTE.

Un saludo para usted Sra Alina y mi deseo que pase un feliz día.

Y tenga cuidado con el fuerte exorcismo que le desea el Sr Crespo, decirle, por favor, que hasta el testaferro del los Rothschild, George Soros decía después de vivir tanto tiempo dentro de las hienas de Wall Street que MARX TENÍA LA RAZÓN, ¡hasta un siniestro personaje como Soros!, Sra Alina

Ramon Izquierdo 4 marzo 2021 - 10:30 AM

Después de estar leyendo y profundizando un poco en la labor del Gobierno de los llamados Cien Días, hay que decir que fue un gobierno de corte nacionalista, no fue anticapitalista. Tomó medidas que fueron reaccionarias: como la nacionalización del trabajo. Ofrecía cupos a los trabajadores por haber nacido en un lugar u otro.
Me parece que fue muy discriminatorio eso con miles de haitianos y jamaicanos que vinieron a ganarse la vida en Cuba cuando el boom de la primera guerra mundial y posterior trajo miles y miles de ellos a ganarse un jornal y vivir hacinados en los bateyes de las fábricas de azúcar sobre todo del oriente y centro del país.
Es paradógico que los haya traído la burguesía cubana para abaratar los jornales en la muy eficiente rama azucarera en aquel entonces y que un gobierno “defensor” del pueblo los marginara, cuando al fin y al cabo era explotados también. Antes vilipendiados en sus países de origen y ahora por un gobierno no precisamente ranciamente burgués sino “popular”. Tremenda contradicción histórica. Que relativa son las verdades históricas.
Parecido a esto que hizo el gobierno del Sr Guiteras con los trabajadores extranjeros en Cuba en la década de 1930, lo han hecho los gobiernos burgueses de los países centrales de la economía mundo capitalista, y los criticamos por ello, y sin embargo la historia de Cba pone a Guiteras por esta medida (con las demás que cita la Sra Alina) en un pedestal.
Y la Señora Alina es lógico que tome aspectos dela historia de Cuba donde los comunistas de aquella época (es bueno resaltarlo) de AQUELLA ÉPOCA tuvieron dislates políticos e ideológicos, pero los comunistas de hoy no son aquellos comunistas de la primera mitad del siglo pasado, ni son responsables de aquello. Pero como he dicho otras veces para hacer un poco de sparring sobre el ring no esta mal. El sector liberal burgués (de orientación socialdemócrata) asentado en las altas esferas del Partido Comunista de Cuba y en la gerencia del empresariado estatal son los enemigos políticos (no tanto ideológicos) del sector burgués liberal (para nada socialdemócrata) que representa la Señora Alina.
Un saludo y feliz día para todos

Armando Perez 4 marzo 2021 - 1:15 PM

¡Uff! El capitalismo tiene crisis, sí. Y las tiene porque es un sistema que se desarrolla y autocorrige. Es lo que se le dice “destrucción creativa” o, si vamos al marxismo, el salto que soluciona las contradicciones acumuladas. Ese es el proceso general del desarrollo. El socialismo no tiene crisis, porque en su existencia va acumulado contradicciones que no se pueden resolver dentro de los parámetros del sistema ¿y qué sucede? la solución es pasar al capitalismo, como han hecho todos los países socialistas con la excepción de Cuba y Corea del Norte, e incluso en estos, se han ido introduciendo más y más medidas capitalistas para mantener la vieja y agujerada nave a semi a flote. El socialismo solo tiene una crisis que empieza desde su inicio y que se agrava con el tiempo y al reventar, se acabó el socialismo.

Lo de que el capitalismo está de salida, se viene diciendo desde hace un par de siglos y ahi está y sin síntomas de decadencia sino extendiéndose más por el mundo. Y el señor cita la pandemia como un efecto del capitalismo ¿a través de que extraño vericueto mental se puede llegar a talk conclusión? ¿Virus capitalistas, que emergen de la China supuestamemte comunista? El señor delira.

franklin 4 marzo 2021 - 1:31 PM

Y sigue el sr Izquierdo, con la teoria de los dos sectores, que no resiste un analisis ni de tres minutos. Que manera de perder el tiempo.

Alina Lopez 4 marzo 2021 - 12:22 PM

Señor Izquierdo, usted siempre necesitado de estudiar historia de Cuba. La protección al trabajador cubano fue una antigua demanda por dos sectores: los trabajadores agrícolas, q eran afectados por la introducción masiva de braseros por parte de los latifundios imperialistas del oriente de Cuba, a esos braseros se le pagaban salariosde miseria. El otro sector eran los empleados y obreros, afectados por la antigua tendencia de favorecer a lo españoles y otros trabajadores de regiones europeas. En este último caso, los miembros del Partido, muchos de ellos de procedencia extranjera, se sentían desprotegidos.
Dice usted que esos problemas eran propios del viejo partido. Error, o ceguera oportunista, suya. ¿Qué me dice de los salarios de los trabajadores hindúes que han sido traídos a laborar en la construcción de hoteles en Cuba? En ese caso ocurre a la inversa q en los años treinta, a ellos se les pagan salarios muchísimo más elevados que a los cubanos. Eso para no entrar en otros detalles como la falta de protección de los cubanos q laboran en hoteles y misiones extranjeras respecto a sus salarios.
Saludos y tenga excelente día.

Ustariz 4 marzo 2021 - 10:43 PM

Este…, no le diga ignorante a nadie cuando confunde los términos “hindúes” e “indios”.
Nada, que ud necesita estudiar también.

Los culpables - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 5 marzo 2021 - 11:40 AM

[…] Cuando de nombres se trata […]

Los comentarios están cerrados.