En la línea de lo inhabitable

por La Redacción
2098 vistas
cartas

La situación inhabitable de Mairiobis Zamora Hechevarría y su numerosa familia, publicada en este espacio el pasado sábado, recibió una respuesta positiva por parte del Estado y de la sociedad civil.

A continuación ofrecemos un seguimiento del asunto:

  1. Al día siguiente de la publicación de su queja, la visitaron dos trabajadoras sociales para informarle que se le entregaría un cheque por haber sido considerada su familia como núcleo vulnerable.
  2. El martes 23 de febrero la visitó un periodista del semanario provincial Girón, que amablemente conversó con ella, tomó algunas fotos y constató la veracidad de lo planteado. También le comunicó que el presidente Miguel Díaz Canel había indicado la atención a su caso.
  3. El mismo día 23, en horas de la tarde, Mairiobis se presentó en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, donde le fue entregado un cheque por valor de 4463 pesos. Además, se le prometió un fogón para que deje de cocinar con leña y unos colchones para sus niños. La Resolución 47, dictada por la ministra de ese organismo, favorece el apoyo monetario a familias vulnerables en dependencia del número de miembros que la compongan.

Numerosas personas, residentes dentro y fuera de Cuba, así como organizaciones religiosas, quisieron brindar su ayuda. Como resultado, recibieron hasta hoy más de 10 000 pesos, un envío de alimentos, leche en polvo y diversas donaciones de ropa para Mairiobis y los niños. Otras donaciones se esperan en los próximos días. 

Hacia todos los que se han preocupado y los que han ayudado de alguna forma, va el agradecimiento de esa familia.

(Foto: Nester Núñez)

    ***

En la línea de lo inhabitable

A nuestra sección llega el reclamo de la ciudadana Sofía Vallejo, quien escribe preocupada por el estado de deterioro e insalubridad de la casona cita en el número 757, en la calle Línea, entre Paseo y 2. La mansión de ocho dormitorios, devenida ciudadela en los años sesenta, sirve de vivienda según la remitente a 18 núcleos familiares.

El estado constructivo del inmueble es deplorable en sentido general, pero destaca el caso de la anciana Ángela. Esta señora de edad avanzada ha recurrido en varias ocasiones a las oficinas de la Dirección Municipal de la Vivienda y a Planificación Física, ambos en el municipio Plaza, para quejarse y pedir ayuda.

El cuarto de Ángela (Foto: Hilberto Nistal)

El cuarto de Ángela, quien desde hace algún tiempo ha tenido que mudarse con su hijo, sufre de una terrible filtración de agua proveniente del piso de arriba y el techo sobre su cama amenaza con caerse. No ha recibido respuesta alguna a sus múltiples pedidos de ayuda, pero aún cuando su caso requiere atención de las autoridades por tratarse de una persona de la tercera edad, el resto de los cuartos tienen una situación más o menos similar.

Por si todo esto fuera poco, la fosa de la vivienda vierte desde hace mucho tiempo su contenido putrefacto a la calle Línea, paradójicamente a solo unos metros de la oficina de Planificación Física Municipal. «¡Pronto tendremos una nueva epidemia llamada cólera!», concluye su correo la preocupada remitente.

Aguas albañales hacia la calle Línea (Foto: Hilberto Nistal)

***

Armando Celada nos escribe con una justa solicitud, pues entiende que la prohibición del ejercicio por cuenta propia a las actividades profesionales, científicas y técnicas constituye un obstáculo para los tiempos actuales, pues necesitamos de toda posibilidad de aporte al progreso y bienestar de nuestra nación.

Especifica su reclamo en un sector que otras veces ha tenido presencia en La Joven Cuba. Para él, «la legalización de las actividades de Arquitectura e Ingeniería para ejercer de forma independiente no constituye un antagonismo con las Empresas estatales existentes. No pretendemos suplantarlas. El objetivo es buscar un equilibrio donde coexistan las empresas estatales y todas las posibles formas de gestión, generando más allá del fin competitivo, un resultado palpable en la ciudad».

Vietnam, Cuba y los arquitectos

Como propuesta formula la descentralización de la arquitectura, atendiendo no solo a los grandes proyectos, sino también a la de pequeña escala que compone la ciudad. Igualmente señala que se podrían encontrar soluciones emprendedoras como aprobar asociaciones de profesionales de pequeña escala o de profesionales consultores que apoyen el actual proceso inversionista.

«Entiéndase que este reclamo más que de los profesionales surge de la propia sociedad, que a fin de cuentas, es quien nos necesita», concluye el ciudadano.

***

Cartas a La Joven Cuba, a diferencia de otras secciones de igual índole existentes en la prensa cubana, no tramita las situaciones aquí expuestas con las instancias pertinentes, solo ofreceremos el espacio para hacerlas públicas.

Para comunicarse con la sección, nuestros lectores pueden escribir al correo electrónico: cartasalajovencuba@gmail.com

16 comentarios

Fernando Pereira Bretas 27 febrero 2021 - 7:29 AM

Não sei se podem me entender, mas sou um brasileiro que acompanha as coisas de Cuba desde sempre e aqui no Brasil acompanhamos com muito interesse todo este processo de reformas econômicas.
O que posso dizer é que houve um posicionamento muito forte aqui no Brasil das associações de apoio à Cuba em relação a reportagem da família carente que agora o Estado resolveu ajudar.
Também nos apoiamos a posição do cidadão que pede maior abertura para o exercício de atividades econômicas na ilha como a de pequenas reformas e projetos de construção civil. O socialismo é um sistema vivo e dinâmico que não pode se cristalizar em fórmulas das quais todos conhecemos os funestos resultados. Há a possibilidade concreta de trabalhar com a sociedade civil organizada e as empresas estatais de forma conjunta e complementar, deixando que a atividade pessoal vá aonde o Estado não consegue ir e atender aos micro problemas que são os que minam a consciência social do povo. Afinal não é possível defender os processos revolucionários quando o teto de sua residência está prestes a cair sobre sua cabeça, ou defender o país com a barriga vazia por falta de gestão para que os alimentos cheguem a todos e em quantidades suficientes….
Gostaria de saber se é possível continuar escrevendo em português e peço desculpas por não me aventurar no espanhol, pois aqui no Brasil não temos muitos cursos para aprendermos a lingua….
Fernando Bretas

Orl 27 febrero 2021 - 7:51 AM

Copio de la Joven Cuba

…recibió una respuesta positiva por parte del Estado y de la sociedad civil.


Felicitaciones. Ahora. Cómo todo tiene un lado negativo. !Lo que les va a caer encima, lo que les espera, no es tarea fácil! Les repito lo que me dijo hace poco una amiga por mí manía de querer resolver problemas a la gente !No son Dioses!

Orl 27 febrero 2021 - 8:36 AM

En Cuba aprobaron una ley de protección animal
Ahora yo dudo que quieran prohibir peleas de perros y gallos. Los romanos, mantenían las tiranías a base de pan ….y circo

Sanson 27 febrero 2021 - 9:45 AM

Cuando veo la fotos de esos ninnos que a pesar de todo conservan la dulzura en sus ojos me da mucha alegria que esten recibiendo ayuda. Eso evitara que las circunstancias los marginalicen en pocos annos lo cual seria irreversible y terrible. Muy bien que la publicacion haya traido a estos olvidados la ayuda que merecen.
En un pais que confisco a diestra y siniestra con el pretexto de igualary que aun continua hacienolo, no es para que personas vivan en ese terrible nivel de pobreza sobretodo cuando hoy existen nuevos ricos dentro de las familias gobernantes a los que no les apena remodelar propiedades para alquilarlas a extranjeros o piscinas en el patio.

tony crespo 27 febrero 2021 - 10:14 AM

Felicito a LJC por el éxito de su denuncia…..sólo es la puntica del enorme témpano de hielo que flota sumergido y oculto en el mar de la PROPAGANDA ofiiciial…..oculto porque impedido no hay forma ni donde de denunciarlos……El fracaso del estado en la asistencia a los cientos de casos anónimos y similares en todas las regiones del país es evidente mientras no tengan rédito propagandistI o de las bienaventuranzas del sistema socialista que en estos ejemplos es igual o peor al anatenimisado capitalismo. La crisis de la vivienda, el deterioro de calles, la ruina de edificios de escuelas abandonadas, los miles de edificios de antiguos comercios florecientes que fueron confiscados, cerrados y abandonados, las zonas urbanas con un colapso casi total de servicios de aguapotable, el desborde de las aguas albanales……Nuestras ciudades pueblos y campos parecen zonas de una guerra perdida……Y es que a caso para evitar estos males no se destruyó a la antigua Republica para subsanar estas carencias?…..despues de más de 60 años…los mismos excluidos, las mismas injusticias, los mismos infelices sufriendo el abandono del poder…..preguntó: de que sirvió tanta propaganda triunfalista para estar igual que al principio?

Pedro Acosta 27 febrero 2021 - 10:20 AM

Cuando leo que el caso de la joven recibió una respuesta positiva de parte del estado me da pena esa expresión.
Como el caso de la joven hay miles en este país . Entonces hay que esperar que salga en una publicación para que se le preste atención?
Es un cinismo que eso suceda. Lo hacen para que ustedes luego publiquen esa respuesta positiva!!
Da pena repito!!

Martha Bayón Sosa 27 febrero 2021 - 10:22 AM

Felicitaciones a LJC, reconforta saber que de alguna manera los problemas de esta familia fueron mitigados; son muchos y variados los que padece el país. Este constituye un paso importante para enrumbar y solucionar, lo cual es bienvenido. Esto es más apropiado que estar reclamando una paternidad; sobre todo, si el hijo ha superado al padre. Hace algún tiempo se comenzó a trabajar en Cuba en el gobierno electrónico; pero esta iniciativa ha ido languideciendo ¿qué pasó con ella? Este es un medio para que los gobiernos locales rindan cuenta de sus planes y presupuesto, es decir, de su actividad en general. Vivo en una zona (Edificios Pastorita, Plaza de la Revolución), bastante privilegiada en cuanto a higiene y disciplina social; no obstante, son edificios que tienen más de 60 años y ya muestran un avanzado deterioro. Hace 2 años presenté al municipio de la vivienda la solicitud de que se nos ayudara en el arreglo del tanque de agua, ubicado en la azotea de edificio (que abastece a 24 apartamentos donde viven adultos mayores y niños), se le realizó dictamen técnico; pero hasta ahora no se ha hecho nada al respecto. Suceso muy grave si se tiene en cuenta las dificultades habitacionales del país. Sin embargo, al frente se ha REHABILITADO un parque, con muy mal gusto, por cierto, lo cual me parece desacertado y fuera de lugar. Reitero mis felicitaciones, considero que ustedes al practicar este periodismo dan a la prensa el lugar que lleva, al informar, explicar, orientar, investigar, movilizar, alertar, descubrir, prever y anticipar. Saludos.

TERE 27 febrero 2021 - 12:32 PM

Me alegra y me alivia saber que por lo menos a esa familia le llegó un poco de paz, ….pero….. ¿y los otros hijos de otras Mairiobis seguirán DESAMPARADOS?.
Los cientos de organismos parásitos que están desangrando esta economía con su cuota sagrada de combustible, consumiendo energía eléctrica, con funcionarios beneficiados con el uso de móviles petroleros y que contratan asalariados que desfilan el 1ero primero de mayo agitando contentos banderitas, con enorme pancartas alegóricas y con semblantes eufóricos por el deber cumplido ¿para que están? ¿para garantizar qué? ¿para proteger y defender a quién? ¿para mostrar al mundo que?, instituciones que su razón primera de existir debiera ser gestionar y garantizar las condiciones dignas para los todos cubanos y con su accionar haber evitado que cualquier niño llegara al estado de indefensión de estos, ¿por qué alguien tuvo que escribir aquí para que esta familia fuera reconocida y atendida, todo seguiría igual para Mairiobis sin este blog, el escrito publicado fue la chispa detonante para poner al corriente de la situación desde los trabajadores sociales hasta el presidente.
¿Sancionaron o removieron de su cargo por incumplimiento de La Resolución 47? ¡Que va! ¡Ni de juego!.
Pobres Mairiobis cubanas igual o semejantes de las otras Mairiobis que viven en el mundo. Nada, solo consignas y caras duras. Vergüenza

tony crespo 27 febrero 2021 - 5:35 PM

Ahora le toca a LJCel “monitoreos” de las resultados de la atención que ocasiona la exposición de esta tragedia….sobrados ejemplos existen que pasado el impacto y escándalo del descubrimiento y las “promesas” de atenderlo el caso pasa a la categoría de “solucionado”…..Como y cuando primero y cantar victoria como caso cerrado despues

TERE 27 febrero 2021 - 6:10 PM

Recuerdo que al triunfo de revolución bombardearon desde helicópteros la Ciénaga de Zapata con juguetes para los niñitos pobres y desamparados que nunca los tuvieron. 62 años después y considerando que cualquier juguete por más sencillo que sea hay que comprarlo y no son baratos, ¿estos niños de la foto alguna vez los habrán tenido?.
Muchos recursos se emplean en propaganda para aparentar lo que no es y lo que no somos. ¿Los oídos están pegados a la tierra o al run run del motor del carro asignado? Los diputados deberían sentir vergüenza propia y ajena. Los ancianos y familias humildes no están representados en la Asamblea Nacional por delegados que defiendan sus intereses de manera efectiva
De alguna forma no entendible del todo para mi, este país de república bananera pasó a republica sin bananas, todo escasea, no hay nada, ¿necesitas algo, cualquier cosa, lo que sea? no la hay, solo palabras, informes y porcientos, banderitas, consignas, dejadez y doble moral.
Ya tenemos ricos y pobres, poderosos y ninguneados, se repiten iniciativas populares previas al 59, personas ejerciendo la caridad pública porque sienten la necesidad de ayudar al desvalido y donan su dinero, ropas, alimentos y medicinas. La revolución de los humildes y para los humildes eliminó las gratuidades indebidas, esas mismas de las que alardeó en sus inicios.
Dios les otorgue a los gobernantes decoro, honradez, inteligencia y sagacidad para trazar el camino correcto, con todos y para el bien de todos y logren con sus acciones la realidad de poder disfrutar esta UNICA vida tenemos.

Observador 2021 27 febrero 2021 - 6:18 PM

Quien les iba a decir a ellos que ese sistema tan humanizado tendria tantas fallas que también requiere de la solidaridad ajena e independiente a la que ellos se jactan aplicar a otras sociedades. Que hay demasiados olvidados y atrapados en las válvulas de la ineficiencia y la desidia. Que2 hay personas y no cifras, que son individuos y no factores.

Creo que Guido Garcia Inclan se remueve en su tumba, con este insólito remake de Arriba Corazones, y tantos años de la muy sensible y encomiable sección de José Alejandro Rodriguez en JR, en que siempre nos asombramos de la insensibilidad de funcionarios y de las imperfecciones crónicas de un sistema, no ha logrado enmendar la plana de lo burocrático y lo inadmisible. Un sistema que demuestra que solo es inefable en el papel, en los libros de textos y en el NTV. Que estos casos que estremecen y conduelen, son excepciones quizas mas frecuentes y comunes a la cotidianidad de no pocos cubanos de lo que podemos imaginar. Que son aldabonazos que ojalá hagan reaccionar a un poder ensordecido en su soberbia para aplicar soluciones impostergables y no remedios puntuales con golpes de pecho incluidos.

tony crespo. 28 febrero 2021 - 2:17 AM

observador2021…….final de la carta al presidente americano: “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
“Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”. (Fidel Castro Ruz, 28 de marzo de 2016)
¿Deliraba entonces El Comandante?

Creo pertinente que LJC nos de la oportunidad a los amigos participantes de este foro, pasado ya el aguaje de tener la primicia de entre todas las peticiones públicas y firmadas de intervención en la política interna de un estado soberano, EU por ciudadanos de otra nacion, Cuba, a la máxima autoridad de esa. Nación( excluyendo al español representante de la UE en Cuba) No creo que sea intrusivo ni fuera de lugar ya que con nuestra contribución participativa mantenemos a LJC viva y vibrante y. acatando la directiva de. LJC de no permitir comentarios discrepantes del texto oficial nos abstuvimos de adherirnos al documento….. LJ.C quisiéramos que haciendo gala del principio parlamentario de diálogo civilizado y libre expresión traer al foro ese tema y exponer en el foro las razones de nuestra negativa a no participar en dicho documento

Miguel Alfonso Alvarez Fornaris 27 febrero 2021 - 7:04 PM

Mas felicidades por la iniciativa… salvando las distancias, me hace recordar la seccion ARRIBA CORAZONES, en Bohemia, de ese tremendo periodista que fue Guido Garcia Inclan. Mas exitos les deseo

Sofia. 27 febrero 2021 - 7:50 PM

Queridos INTELECTUALES TODOS, cuando el CHE escribió estas líneas, pensó en Uds.,
su artículo se llama Buena Gente,pero Uds son al revés de las buena gente .
Copio …SOBRE LA «BUENA GENTE»
“Yo no quiero que nadie diga aquí que fulano es buena gente. Porque, señores, casi siempre los buena gente, no son buenos revolucionarios. Para ser buena gente, hay que dejar hacer y deshacer.
Los que no exigen, los que no discuten los problemas, los que no controlan, los que no depuran responsabilidades, a los que les importa lo mismo cumplir que no cumplir, a los que no les duelen los problemas, los que no tienen hígado y les importa poco todo, son los buena gente.
Y los revolucionarios, señores, son los que, al revés de los buena gente: discuten, controlan, depuran, cumplen, tienen sensibilidad y les duelen los problemas hasta el hígado.”
Ernesto “CHe” Guevara
Gracias a la Joven Cuba, a su director,su fotógrafo,su editor,su coordinadora a
todos, por no dejar hundir el esfuerzo de generaciones pasadas.

Daniel 27 febrero 2021 - 8:17 PM

Que bueno que llega un poco de alegria a esa familia…
Ahora tengo una duda:
Una persona denuncia su caso en LJC y al momento es visitado por un trabajador social, el caso llega a DIAZ CANEL y da la orden inmediata de solucionarlo..

Otras personas que han denunciados sus casos en Cibercuba, ADN etc la visita que reciben es la de la seguridad del estado??

¿POR QUE?

Alfonso Rojas Arjona (@AlfonsoRojasAr2) 28 febrero 2021 - 3:28 AM

vAYA cUBA TIENE DERECHOS PARA LOS ANIMALES, PERO PARA MAS DE UN SER HUMANO NO HAY NINGUN DERECHO, DESPUES DE LEER ESTO,NO SE LES CAE LA CARA DE VERGUENZA CUBANOS COMO ACEPTAN UN REGIMEN TAN INHUMANO, CINICO Y CRUEL?

Los comentarios están cerrados.