Congreso de la UJC, libreta de abastecimiento, y más noticias

XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas / Los problemas de la canasta familiar normada / Ventiladores pulmonares fabricados en Cuba / Luis Antonio Torres Iríbar sustituido / Noticia falsa sobre el picadillo / Falleció el historiador Rolando Rodríguez

Getting your Trinity Audio player ready...

«Crea tu felicidad»

Fue noticia esta semana la celebración del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Como nueva primera secretaria de la organización se eligió a Meyvis Estévez Echavarría, licenciada en Derecho, quien fungía como segunda secretaria. Su antecesora en el puesto, Aylín Álvarez García «pasa a desempeñar otras funciones en el Comité Central del Partido» según informó el periódico Juventud Rebelde.

A la clausura de la cita, efectuada este 4 de abril, asistió, no solo el presidente Miguel Díaz-Canel, sino que también estuvieron presentes otros de los más altos funcionarios del Partido y del Estado, además de algunos de los sobrevivientes de la generación histórica de la Revolución Cubana que todavía hacen vida pública, como Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García Frías y José Ramón Machado Ventura.

En su discurso de cierre, Díaz-Canel se refirió a la crisis migratoria y admitió que está siendo protagonizada especialmente por los jóvenes. Sin embargo, observó que «hoy es tiempo para hablar de los que están aquí y ahora, los que sostienen al país».

El presidente cubano reconoció que el grupo demográfico que menos crece es el de los menores de 30 años y denunció que los más jóvenes se enfrentan a «las condiciones de un país castigado y perseguido en su economía, pero también en sus sueños», en referencia a las medidas unilaterales coercitivas impuestas por Estados Unidos.

Sobre la UJC, Díaz-Canel consideró que la organización «tiene que llevar consigo los símbolos y la historia que nos trajo hasta aquí», pero asumiendo también la necesidad de «actualizar los nuevos símbolos que emergen».

Según el Facebook de la organización se debatieron temas como «la incidencia social del consumo de sustancias nocivas», «la necesidad de prevenir el embarazo en la adolescencia», «la atención a los desvinculados del estudio y el trabajo», «la vinculación de las organizaciones de base con las comunidades», entre otros.

Los medios cubanos indicaron que el debate suscitado generó 5106 planteamientos, los cuales se concretaron en 21 modificaciones de los estatutos. Hasta el momento no se han detallado cuáles son, pero a partir de una nota emitida en el Noticiero Nacional han trascendido dos: la posibilidad de que extranjeros integren la organización y la expansión de la edad de admisión hasta los 29 años.

Por otro lado, el lema del encuentro, «Crea tu felicidad», provocó polémica en las redes sociales, donde algunos usuarios, incluso miembros de la UJC, lo consideraron inapropiado para la cita por su tono superficial, al hacer una apelación individual y voluntarista que contrasta con el carácter estructural de la actual crisis cubana y se aleja de los principios de colectividad que caracterizan al comunismo como proyecto político.

Esto significa que el discurso político tradicional intenta renovarse con el objetivo declarado de involucrar a más personas jóvenes.

El envejecimiento de la población cubana también se expresa, por razones que merecen un análisis amplio, en los cuadros políticos. La UJC es el espacio natural para una renovación que cada vez parece más difícil.

Opinamos que, a pesar del reconocimiento de algunos problemas en este congreso de la UJC, la organización sigue sin alcanzar la originalidad y autonomía que se requeriría para resultar atractiva a los jóvenes, y mucho más en medio de un contexto que propicia la apatía con respecto a la participación política y la emigración masiva.

El intento de actualizar incluso el estilo de las consignas ni siquiera tuvo éxito. Transitar de los habituales llamados a tener conciencia colectiva a un anodino «Crea tu felicidad» parece más una incoherencia, una salida desesperada, que una actualización consistente de los propósitos de una organización que se asume como comunista en un país en el que las lógicas del capital dominan cada vez más.

Un reporte publicado en el órgano oficial de la organización reconoció que «no llegar a todos los que pueden sumarse a nuestras filas, o no hacerlo con el mensaje correcto, abre una brecha entre las expectativas de los jóvenes y el nivel de satisfacción que ellos pueden encontrar en la UJC».

No obstante, no se trata solo de un problema de «comunicación», ni de que los secretarios de los comités de base no sepan «motivar» suficiente. El problema esencial es la demostrada incapacidad de la organización para poner en agenda pública los problemas que hoy aquejan a los cubanos y exigir a quienes gobiernan mejores soluciones.

El futuro de «la libreta» según Díaz-Canel

Libreta de abastecimiento
Libreta de abastecimiento / Foto: Tribuna de La Habana

El presente y futuro inmediato de los productos normados en la histórica «libreta» fue noticia esta semana en la segunda emisión del programa «Desde la Presidencia», conducido por el propio Miguel Díaz-Canel.

Comparecieron Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincín) y Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex).

Díaz-Canel admitió que la ciudadanía tiene «criterios muy negativos» sobre el tema y que esto obliga a informar con trasparencia.

La ministra Díaz Velázquez enumeró los productos que no están siendo distribuidos o tienen déficit. Resumió la situación explicando que la «canasta familiar normada» está siendo importada casi totalmente. Sobre su estabilidad pesan dos circunstancias: el escaso financiamiento y el aumento de los precios internacionales.

«Solo con el arroz, mensualmente, se superan las 34 000 toneladas de la demanda para distribuir las siete libras», ejemplificó la alta funcionaria. En el caso de los granos, la demanda alcanza las 3 mil toneladas cada mes.

Díaz-Canel precisó que se requieren, en medio de la actual crisis de liquidez, más de 230 millones de dólares mensuales para garantizar los productos racionados.

El viceministro Pérez-Oliva señaló, como una de las dificultades que enfrenta el gobierno para satisfacer este compromiso, que en 2023 cinco bancos se negaron a admitir transacciones para la compra de estos alimentos. Según sus declaraciones, ese imprevisto retrasó los embarques hacia Cuba.

Para los próximos meses prevén la «recuperación» de las entregas retrasadas en algunas provincias. Anunciaron, además, un kilogramo adicional de arroz para mayo que procede de una donación y será gratuito.  

Esta semana precisamente fue noticia que China entregó esta semana, por vía aérea, el primer lote de un donativo de arroz que alcanzará, durante este año, la notable cantidad de 20 408 toneladas. La noticia fue comunicada con gratitud por las autoridades cubanas.

Esto significa que la crisis de la distribución normada se ha convertido en una preocupación importante para el gobierno y, por lo tanto, en un tópico de su estrategia comunicacional.

Nuestra opinión es que, ya que el abastecimiento de productos básicos no se resolverá fácilmente, vale la pena informar detalladamente y dejar claras las acciones que lleva a cabo el gobierno para resolver este problema.

La denominada libreta de abastecimiento ha enfrentado toda clase de cuestionamientos. Históricamente fue percibida como una evidencia del fracaso económico integral de la Revolución Cubana. Sin embargo, ante la dimensión de las carencias actuales, la distribución a través de la libreta sigue siendo un alivio para las pequeñas economías familiares.

Por otro lado, la declaración de que la gran mayoría de estos productos deben importarse —cuando no se está hablando de peras o manzanas, sino de alimentos perfectamente producibles en la Isla— indica la fragilidad de la agricultura y la industria alimentaria cubana.

Sin embargo, la inversión estatal, sigue menospreciando estos sectores, a pesar de que son claves para garantizar la soberanía alimentaria que pudiera resolver, o al menos aliviar el problema.

Los retrasos de los últimos meses en la canasta familiar normada acompañada del encarecimiento progresivo de los alimentos en el mercado libre, y sobre todo, la falta de liquidez crónica que impide incluso satisfacer estos mínimos aportes, son un problema político más importante de lo que pudiera parecer.

Delimitar las responsabilidades de las medidas unilaterales coercitivas de los Estados Unidos está bien, pero no puede ser la única respuesta política. En lo que «levantan el bloqueo», o se «rectifican errores», las personas tienen que comer.

Ventiladores pulmonares fabricados en Cuba

Ventilador pulmonar cubano / Foto: Cubadebate
Ventilador pulmonar cubano / Foto: Cubadebate

Y fue noticia esta semana la celebración del Congreso Internacional BioHabana 2024, dedicado a la industria biotecnológica y farmacéutica, además de a la tecnología médica.

Los medios oficiales destacaron la firma de 18 acuerdos para la creación de empresas mixtas, entre otros puntos.

Resultó de especial significado la presentación de un ventilador pulmonar para cuidados intensivos, producido en Cuba por la empresa Combiomed. El equipo está en proceso de ser utilizado en el sistema de salud y ya cuenta con registro sanitario.

El nuevo ventilador fue una de las respuestas de la ciencia cubana ante la emergencia provocada por la epidemia de covid-19 y empezó a desarrollarse en 2020. Hasta la fecha se encuentran funcionando ocho de ellos en dos hospitales habaneros.

Esto significa que Cuba no renuncia a potenciar su industria biotecnológoca a pesar de la contracción económica, y más que eso, se adentra en ámbitos tan complejos como la tecnología médica.

Opinamos que cualquier línea de producción que garantice soberanía al país o consiga ingresos, en concepto de ventas, para la economía cubana, debe ser potenciada y promovida al máximo.

Los productos médicos y farmacéuticos cubanos enfrentan una paradoja. Por un lado, su eficiencia está probada y gozan, en general, de precedentes de calidad que los hacen atractivos en determinados países. Sin embargo, fallan la capacidad industrial y la habilidad para acceder a mercados.

Es lamentable que tantos logros científicos no pasen de una limitada presencia internacional por falta de presupuestos y vigor empresarial.

La Habana dice adiós al más optimista de sus cuadros

Luis Antonio Torres Iríbar / Liván Izquierdo Alonso
Luis Antonio Torres Iríbar / Liván Izquierdo Alonso

Fue noticia, por otra parte, la sustitución del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar. La nota oficial aclara, en el estilo habitual, que «le asignarán nuevas tareas».

Su sustituto es Liván Izquierdo Alonso, de 56 años, que ocupaba el mismo cargo en Ciego de Ávila.

Sobre el recién liberado funcionario Miguel Díaz Canel afirmó que «ha logrado imprimir optimismo a sus cuadros y trabajar con sentido de unidad», asimismo, su sucesor afirmó que «no le va a fallar a la Revolución».

Esto significa que continúa la ola de sustituciones de políticos. Todo apunta a que se trata de un plan no declarado de renovación de cargos.

Nuestra opinión es que, en este contexto, se trata de decisiones útiles en cuanto a dar una imagen de movilidad y renovación. No obstante, la crisis del sistema político cubano no solo está determinada por quienes están en el poder, sino por las estructuras que limitan sus posibilidades reales de cambiar la realidad.

La comunicación en este caso lo evidencia. La gestión del recién «liberado» Torres Iríbar fue evaluada solamente como «imprimir optimismo» y «sentido de unidad», asimismo, el proyecto político del recién nombrado Izquierdo Alonso se reduce a «no fallar a la Revolución».

En ningún caso hay un balance crítico sobre tomas de decisiones acertadas o erróneas del mandato pasado, ni las proyecciones o ideas que tendrá el nuevo dirigente para resolver los problemas que dejó su antecesor.

Mientras esto se mantenga, podrán hacerse cientos de «renovaciones», que buena parte de la ciudadanía seguirá resumiendo la política de cuadros en el dicho popular que dicta: «el mismo perro, con diferente collar».

El picadillo adulterado, una noticia falsa

Noticia falsa sobre picadillo de animales de compañía
Noticia falsa sobre picadillo de animales de compañía

También fue noticia el desmentido por parte de las autoridades de la presunta fabricación irregular de picadillo condimentado con carne de animales de compañía.

El gobierno de La Habana dijo que la policía emprendió una investigación en el municipio de Arroyo Naranjo, el territorio donde —según lo circulado en las redes sociales— ocurrió el hecho, y que se trató de una noticia falsa con el objetivo de «crear desconfianza».

Esto significa que los rumores y noticias falsas cada vez aparecen elaborados de modo más convincente y que las autoridades, como reacción natural, están más atentas que nunca a explicar su veracidad o falsedad.

Opinamos que la nota oficial fue oportuna y suficiente.

La noticia, en este caso, no tenía nada inocente. No tenía carácter de broma en ningún sentido. La alimentación es un tema dramático y cualquier información aparenteme creíble que se refiera a la calidad de los alimentos, a su origen, al acceso a ellos, trastornará fácilmente al segmento más vulnerable de la población cubana.

La puesta en circulación de noticias falsas y alarmistas es una forma de empeorar la crisis alimentaria con recursos deshonestos, interesados y de un cálculo político sórdido. Algo muy similar ocurrió durante la pandemia de covid-19.

Es un deber cívico mantenerse alertas ante estas expresiones de «lucha» antigubernamental y rechazarlas. En adición, urge implementar mecanismos certeros de educación ciudadana para enfrentar la desinformación —un problema cada vez más recurrente en el siglo XXI— con más y mejores herramientas.  

Falleció el historiador Rolando Rodríguez

Por último, fue noticia esta semana el fallecimiento de Rolando Rodríguez García, acreedor del Premio Nacional de Historia 2008, entre otros galardones.

Rolando fue una de los historiadores cubanos más prolíficos. Emprendió una ambiciosa reescritura de la historia de Cuba.

Nuestras condolencias a colegas, familiares y admiradores de su trabajo.

4 COMENTARIOS

  1. En cuanto al congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas; Sin lugar a dudas, la situación económica es la base de todo análisis posible. Nada escapa a ese cimiento. De él derivan los ramales críticos de absolutamente todos los ámbitos de la vida social y política del país.
    Un nombre se destaca y es inevitable que se destaque, Roberto Robaina, a la hora de analizar las «consignas motivadoras» que realmente fortalecieron la unidad en la juventud Cubana.
    Mi onda es la de David, El que no brinque es Yanqui, 100 % cubano, Lo mío primero, y otros no eran lanzados al aire sin soporte audio visual propagandístico tecnológico que llevara además la música popular bailable cubana, expresada en conciertos multitudinarios o en actividades de reafirmación revolucionaria bailable también con música grabada.
    Raúl Cordero Rizo actuaba como jefe de recreación y propaganda en la dirección provincial de la UJC de la Habana.
    inauguramos «Nene traviesa» El castillito, El hola ola, los parques más importantes de la capital sintieron los potentes equipamientos de audio con que contábamos, al tiempo que la brigada de propaganda «decoraba» los lugares con todas las consignas y distribución de pullovers Gorras, y todo tipo de «Souvenirs» político, bien aceptado por todos ante tan «agradable» forma de transmitir un mensaje.
    El propio primer secretario de la organización, utilizaba un lenguaje juvenil, que junto a su imagen sumaba sin resistencia admiradores no sólo en los jóvenes.
    Nuestra crítica es, dista kilómetros de la realidad, el insistente intento de utilizar frases vacías de objetividad que despiertan sin demora reacción subjetiva crítica en contra de lo que sea que intente promover la dirección de propaganda partidista que es hoy la que lleva el peso que en nuestro tiempo teníamos nosotros quedando en ese entonces esa dirección como asesora y controladora, sin intervención directa, sólo que surgiera algún elemento de obligada intervention.
    Carga este gobierno un historial negativo que en nada convoca, motiva, suma, invita, compromete en frasiologias que rozan el ridículo, contrastan fuertemente con la realidad que pesa indudablemente en las erróneas y demostradas fracasadas medidas que demoran además en transformar, cambiar, eliminar obligando a la masa trabajadora y población a sufrirlas hasta que determinen un día reconocer primero los fracasos, y mucho más tiempo «imponer» (porque así es como lo hacen) las nuevas medidas que aún luego del reconocimiento de los fracasos no acaban de llegar. El último reconocimiento,el del fracaso de la siempre sabida absurda Bancarización, por la forma en que se impuso.
    No tiene y no tendrá poder convocatorio real este gobierno hasta que no cambie el instrumento con que mide sus intenciones de sus imposiciones.
    Me sirve un titular de La Joven Cuba, que fusiono por resultarme cohérente, «La falasia eufemistica» con que adornan sus discursos, los colocan casa vez más distantes de nuestro respeto, aceptación y apoyo.
    Deben ser removidos de sus funciones todos ya.

  2. Como siempre ocurre la historia y los discursos de Fidel del momento nos dice muchísimo más del resultado de “la Continuidad” y esa crisis económico-social que hoy nos pudiese parecer eterna, pero sabemos porque inclusive fue el mismo Fidel quien esbozo por donde vendría la caída.

    Discurso pronunciado en la Clausura del VII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, 10 de diciembre de 1998.

    “Como revolucionarios tenemos que concebir y elaborar ideas de cuáles son las necesidades del hombre que debemos aspirar a satisfacer: si el hombre tiene alimentos, si el hombre tiene educación, si el hombre tiene salud, si tiene medicamentos, los necesarios, los mínimos indispensables, porque debe ser preventiva más que nada la medicina del futuro; si el hombre tiene ropa, si el hombre tiene recreación, si el hombre tiene todo el tiempo necesario para estudiar y profundizar en sus conocimientos”

    25 años después y varios de las cabezas pensantes y con poder real que van quedando, han de echar mano a ese slogan “Crea tu felicidad” que sería muy fácil responder con ese listados de necesidades del hombre que deben aspirar a resolver en palabras de su gran líder, desaprobado y por amplio margen podríamos aplicarle a “La Continuidad”, Mahatma Gandhi no dejo este significado muy suyo de felicidad, «La felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía» honestamente creo que hoy hayan muy pocos felices dentro de la UJC, unos porque piensan y no dicen, otros porque dicen y no piensan y la mayoría porque hacen, o pueden hacer, muy poco para cambiar el rumbo del fracaso anunciado, la felicidad ha de estar muy poco presente en la Juventud Comunista Cubana hoy.

    No obstante, como solo mención en presidente muchos jóvenes Cubanos de hoy crean su felicidad emigrando a futuros inciertos pero mucho más predecible que la Cuba que conocen, apostando por abrir sus propios negocios, o seguir en el invento y la lucha diaria, con la libertad económica o los fracasos también consecuencias por elección, antes que trabajar para el estado que sabes no resulta, y no desde ahora, desde que la crisis de los 90 reconfiguro la Cuba para siempre. Y siempre recordemos que «La felicidad depende de nosotros mismos». – Aristóteles.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo