Cartas a La Joven Cuba

por La Redacción
1569 vistas

Cartas a La Joven Cuba es una sección de correspondencia cuya intención es visibilizar quejas y solicitudes de nuestros lectores, así como recepcionar las respuestas de las instituciones involucradas en darle seguimiento y solución a los problemas aquí planteados, si las hubiese.

A diferencia de otras secciones de igual índole existentes en la prensa cubana –«Acuse de recibo» de Juventud Rebelde, «Cartas a la dirección» de Granma, o «Buzón abierto» de Trabajadores, por ejemplo– nosotros únicamente ofreceremos nuestro espacio para hacer públicas situaciones que requieran la atención de las instancias pertinentes, no las tramitaremos directamente con estas.

Igual que es usual en las referidas secciones, La Joven Cuba no se responsabiliza por la veracidad de las quejas que recibimos. Comprobar si son reales es deber y facultad de las autoridades competentes. Por nuestra parte, siempre que alguna institución u organismo nos escriba declarando que una queja no tiene razón, nos comprometemos a publicar su réplica con la mayor prontitud posible, del mismo modo que publicaremos todas las otras que puedan llegarnos.

Para comunicarse con la sección, los lectores pueden escribir a este correo electrónico: cartasalajovencuba@gmail.com

***

La agonía de una madre

(Foto: Nester Núñez)

Mairiobis Zamora Hechevarría es presa de la desesperación. Esta madre de 39 años, residente en un árido paraje a las afueras de la ciudad de Matanzas,  —el Castillito, finca Monticelo, Canímar— lucha todos los días para intentar asegurarle a los suyos lo básico. En esta familia de siete hijos, el esposo albañil recibe un salario mínimo; el mayor de los vástagos, Adriano Cabrera, de 23 años, tiene retraso mental; y el niño de ocho, Robeisi Parra, es epiléptico y sufre crisis de ausencia. Los otros pequeños tienen doce, siete, cinco y tres años, además de una bebé de apenas tres meses.

Cuenta Mairiobis que en agosto de 2019 fue a pedir ayuda para reparar su muy precaria vivienda a los encargados de atención a los casos sociales. Allí habló con Marisol, quien en ese entonces se ocupaba de las madres con más de tres niños menores. Esta le tomó los datos y los envió a la Dirección Municipal de la Vivienda, donde le dijeron que, efectivamente, debía recibir ayuda, pero que la provincia de carecía de recursos.

(Foto: Nester Núñez)

En el mes de enero del 2020, Mairiobis fue a la Dirección de la Federación de Mujeres Cubanas de su provincia. La atendió Niurka, quien recibió de sus manos los documentos necesarios para demostrar la precariedad de su situación, así como reportes de la FMC, del PCC, y del delegado de su circunscripción que explicaban el caso. Niurka tomó todos los datos y le aseguró que lo plantearía. Nunca hubo respuesta

En el mes de febrero del mismo año, fue visitada por una trabajadora social para tomar nota y ser testigo ocular de las condiciones de la vivienda. En junio, estando embarazada de su hija más pequeña, una trabajadora de la Dirección Municipal de la Vivienda la contactó para anunciarle una cercana visita que aún espera. En resumen, desde febrero del 2020 a la fecha la han visitado cuatro trabajadores sociales y una de la salud. De ningún lugar ha llegado respuesta.

(Foto: Nester Núñez)

Su caso reapareció durante una reunión efectuada en el Gobierno Municipal de Matanzas en el mes de agosto del 2020. Al planteamiento del Intendente de que ya se había dado atención a todas las madres con más de tres hijos, respondió el entonces jurídico de Vivienda, de nombre Idalberto —que es vecino de Mairiobis— el cual alertó que en su barrio quedaba una compañera que teniendo siete hijos y una precaria situación, no había sido atendida.

Después de un encuentro con el Intendente, al que fue citada, este ordenó a una funcionaria, de nombre Yanelis, que pusiera el expediente de Mairiobis de número uno, pero meses después, ante la insistencia de la desesperada madre, la funcionaria en cuestión le respondió que allí no existía tal expediente, sino que estaba en la oficina encargada de «los casos sociales». No hay respuesta hasta el momento, ni de un lugar ni de otro.

(Foto: Nester Núñez)

El pasado 4 de enero, aprovechando que tuvieron que ir Mairiobis y su esposo al Ministerio de Trabajo en Matanzas, decidieron pedir un préstamo para poder adquirir la canasta básica, sumamente cara para nueve personas de acuerdo con los nuevos precios. Fueron atendidos por Yannara que los remitió al puesto de mando, donde debieron hacer una declaración jurada solicitando el subsidio para los alimentos. La respuesta debió llegar en tres semanas, pero solo el miércoles pasado, cuando el esposo fue a ver al delegado, conocieron que su solicitud había sido denegada pues no los consideraban un núcleo vulnerable.

Según les dijeron, la negativa está dada porque uno de los siete hijos tiene 23 años y puede trabajar. La cuestión es que ese hijo tiene retraso mental y fue recientemente sancionado. Salió a buscar trabajo en la reparación de vías férreas, pero como ni siquiera tiene sexto grado, y para esa función necesita al menos el duodécimo, le fue negado. Por gestiones de la UJC, volverá a estudiar cuando la situación epidemiológica lo permita.

(Foto: Nester Núñez)

De acuerdo al delegado Héctor Almeida Fernández, él ha planteado la situación en todas las reuniones. Lo mismo ha hecho Xiomara, quien atiende la FMC en su barrio. Ninguno ha obtenido respuesta.

Hasta ahora, la única «ayuda» que Mairiobis ha recibido es una cuna de tosca hechura que, para colmo, le costó 140 pesos. Ella recuerda que en junio pasado, en el espacio informativo Buenos días de la matancera TV Yumurí, un funcionario al frente de la obra constructiva del reparto Gelpi, cercano a la zona donde reside con su numerosa prole, aseguró que estaban previstas 64 viviendas para madres con más de tres hijos, como parte del programa nacional monitoreado directamente por el Presidente Miguel Díaz-Canel, pero ignorado aparentemente por algunas autoridades matanceras.

Ante tanto desamparo, esta madre no deja de preguntarse: «Si me toca una ayuda, ¿por qué no me la dan?».

(Foto: Nester Núñez)

***

Súmese a la iniciativa del Consejo Editorial de La Joven Cuba y firme la Carta Abierta al presidente de Estados Unidos solicitando el fin de las sanciones contra Cuba.

Carta Abierta al presidente Joseph R. Biden, Jr.

19 comentarios

Nina 20 febrero 2021 - 10:14 AM

Dios mio qué comerán esos niños y toda la familia
Buena iniciativa hay que visualizar lo que tratan de esconder sobre un discurso falaz pero que llega a muchos de que » nadie quedará desprotegido» una mentira que como mantra pretenden vender

Responder
Javier 20 febrero 2021 - 11:06 AM

Bueno, triste realidad la de esa familia, pero, ahí confluyen varios factores , por ejemplo es una familia disfuncional, y el tratamiento debe ser diferenciado y con la participación de un grupo multidisciplinario, que incluya Psicóloga y médico y trabajadora social.

Responder
Alheli 20 febrero 2021 - 11:46 AM

La prioridad es aliviar la situación de los niños. Ahi han fallado las instituciones de base, pues evidentemente ese matrimonio no puede sostener una familia tan numerosa, aun mas cuando dos de los hijos tienen problemas de salud. Se imponía que Asistencia Social, el Medico de Familia y un especialista en psicología, los apoyaran para lograr una planificación familiar acorde a sus posibilidades y capacidades. A esa familia hay que otorgarle una vivienda de como minimo cuatro habitaciones para que tegan condiciones de vida decorosa, considerando las brechas etarias, las diferencias de genero y las situaciones de salud de los hijos. Las autoridades parecen creer que este proyecto puede ser costeado por un albañil, un ama de casa y un joven con retraso mental, a la par de los gastos de ellos mismos y de los menores. Por otra parte, se impone un cambio de las rigidas políticas y principios vigentes en cuanto a patria potestad. Incluso a quienes logran insertarse con éxito en los canales para la adopción externa, les piden requisitos y condiciones de vida conque la mayoría de los niños cubanos sólo puede soñar – padres con nivel universitario, casados por con papeles y sin desavenencia conocida; cuarto propio con de todo para el niño; vivienda en óptimo estado constructivo y de avituallamiento… hasta la disponibilidad de un vehículo! Porque los hogares estatales son pocos, pequeños, costosos para un país en crisis, y no todos presentan las condiciones idoneas. Y otra solución podria haber sido que parte de estos niños pudieran beneficiarse de programas de acogida y adopción, aunque sean temporales. Y que comiencen a ser legalmente identificados los padres y madres negligentes y no competentes, existiendo como opción el retiro de la custodia en interes del menor. La emigracion juvenil y la pospoción indefinida de la maternidad, ha resultado en hogares unipersonales o conformados por matrimonios solos, en muchos de los cuales menores cómo estos tendrían mejores oportunidades. Situación muy triste.

Responder
Sofia. 20 febrero 2021 - 1:20 PM

Es una de las conmovedoras historias de la cruda realidad cubana.Somos un pais
de alto nivel de instrucción, pero triste destino depara a la población ya que
estamos en las manos de ineptos y semi-analfabetos burócratas que hacen
todo lo posible paraqué la ciudadanía tenga el rechazo al sistema y a sus
gobernantes. Estos ”funcionarios” de baja categoría intoxican la relación
pueblo-gobierno que puede provocar una explosión incontrolada de ira
popular. Las instituciones municipales tales como la DMV, Planificación
Física es decir todas las municipales deben desaparecer incluyendo algunas
plazas de los Gobiernos municipales. No somos un país carente de leyes y normas,
sin embargo los Gobiernos Municipales no conocen bien a sus territorios,
no poseen el CATASTRO PROFESIONAL de estos. La ciudadanía pierde
la esperanza a sus problemas. Los burócratas de las instituciones municipales
pasan al lado con su EGO social y tratan de evadir sus RESPONSABILIDADES.
Los gobernantes de alto rango están buscando la solución y nuevos impulsos
para un país bloqueado y por ello no es admisible tener y mantener a las institu-
ciones parasitas que no pueden dar solución a los problemas municipales
creados por ellos mismos.
PIDO CON FE Y CORAZON AYUDA A LOS DESAMPARADOS.
Muchas gracias a LJC por su humana iniciativa en su blog.

Responder
Fer 20 febrero 2021 - 5:11 PM

Como han fallado tantos intentos de paliar esta situacion?, para que se hizo esta Revolucion ????….Esto es inconcebible!!!

Responder
Miguel Alfonso Alvarez Fornaris 20 febrero 2021 - 6:52 PM

Simplemente quiero felicitarlos por tan importante iniciativa de abrir esta seccion, Creo que marca un hito en LJC.

Responder
Hermes 20 febrero 2021 - 7:07 PM

Alina, gracias por estos espacios que propicia LJC.
Localiza a Orestes Roca, director del centro Kairos y pastor de la iglesia Bautista de la ciudad de Matanzas.
Localízalos y quizás él puede ayudar de alguna forma.
Yo le hablaré x él Messenger.
Abrazos

Responder
Madre cubana en extrema pobreza pide ayuda para alimentar a sus hijos 20 febrero 2021 - 8:12 PM

[…] su parte, la sección de correspondencia llamada La Joven Cuba mediante un texto titulado “La agonía de una madre” relató todo lo que ha […]

Responder
Madre cubana en extrema pobreza pide ayuda para alimentar a sus siete hijos - Al día con Florencia, Cuba y el Mundo 20 febrero 2021 - 8:24 PM

[…] su parte, la sección de correspondencia llamada La Joven Cuba mediante un texto titulado “La agonía de una madre” relató todo lo que ha pasado esta mujer […]

Responder
gilbertorequena 21 febrero 2021 - 12:50 AM

GLORIA A DIOS ALELUYA, QUE REINE EL AMOR DE DIOS Y LA PAZ DE CRISTO EN EL CORAZÓN DE LOS SERES  HUMANOS Y SE CONSOLIDE EL AMOR DE DIOS Y PODAMOS VIVIR EN COMUNIÓN UNOS CON  OTROS  CUMPLIENDO ASI, LA VOLUNTAD DE DIOS EN CRISTO QUE NOS AMEMOS UNOS A OTROS

Responder
Orl 21 febrero 2021 - 5:25 AM

El colmo es que todos estemos en riesgo de morir gracias a que China ocultó durante meses la pandemia y esté Horacio aquí a la par de Cubadebate diciéndonos que es una nación moderna y desarrollada. Cómo dijo Mao Tse Dong de los Estados Unidos. China es un tigre con los pies de barro.

Responder
Eva 22 febrero 2021 - 9:54 PM

China logró lo que quería dominar la economía mundial y lo consiguió
Ahí están vendiendo a costa de sus esclavos y haciéndose los buenos son tan criminales o más que el loco de Trump
Estaba clarísimo, hay que ser anormal para no darse cuenta de sus millones de habitantes solo se contagiaron poquísimos y murieron 4000 y algo más
Por Dios que un Niño de regular bueno en matemáticas puede calcular la estrategia
Y aquí le dan bombos y platillos pero ojo que no todos somos paranoicos ni anormales sumisos de Los que quieren todo regalado y chicharronean a quien sea creyendo que seguirán las regalías
Corea del Norte lo mismo, en fin a otro con sus cuentos . Son mafia con ojos que no sabes si sonríen o te calculan
Tienen los mares a punto de perder su fauna trafican animales salvajes hacen pacotilla que produce cancer por los Químicos que usan etc etc etc Y dicen que son comunistas jaja del dicho un trecho
El mundo invadido por ellos , me quedo con los extraterrestres y con los pobres habitantes es clavos de esas tierras

Responder
Orl 21 febrero 2021 - 6:54 AM

Copio parcialmente un comentario de Cubadebate que de un individuo que no debe saber que hay gente viviendo en condiciones paupérrimas como está familia.

Esa es nuestra doctrina , y este nuestro pueblo !!!
De los humildes, por los humildes y para los humildes !!!
Gracias, FIDEL , por tu vista de futuro .
SOMOS CONTINUIDAD !!!!!!!

Responder
TERE 21 febrero 2021 - 11:26 AM

Esta situación familiar se ve mucho en los países de extrema pobreza. Cuando niña habían familias de hasta 10 hijos, no sabían evitar los embarazos, muchos hijos más pobreza y menos esperanza de un futuro mejor.
En la Cuba actual situaciones de desamparo y miseria no deberían existir, no tanto debido a la falta de recursos como por indiferencia y dejadez. Tantas organizaciones a las que el gobierno asigna recursos y salarios del presupuesto -este albañil padre de familia aporta al presupuesto-
Los dirigentes de la organización de pioneros y el sistema de educación, representados por el profesor guía, el jefe de unidad, el director, los maestros, no se percataron de la situación desventajosa de esos niños al asistir a las aulas, infiero que marcaron la diferencia en el cuidado del uniforme, calzado y merienda.
Sabemos que hay métodos anticonceptivos GRATIS al alcance de quien quiera, el sistema de salud pública representado por el médico de la familia y los especialistas ¿qué papel jugaron en la prevención?
Los combatientes, los cederistas, las federadas, los delegados, militantes, trabadores sociales ¿para qué están puestos? deberían dedicar su tiempo interés y esfuerzo para detectar a las familias necesitadas de su entorno y exigir atención para paliar la extrema pobreza en que viven ya algunos cubanos.
En mi barrio hay niños y jóvenes coleros dedicados a la reventa de lo que sea, fumando, apostando a la lotería, (pasatiempo nacional), disfrutando el futbol, catalogando de YUMA a todo lo hermoso, bueno y sabroso, ya en sus cabecitas lo de allá es mejor que lo de aquí, por algo Yuma hacen cualquier cosa.

Responder
Sanson 21 febrero 2021 - 11:57 AM

Leyendo comentarios anteriores me doy cuenta de que hay muchas personas que aun teniendo criterios valiosos parecen tener una venda en los ojos. Me llama la atencion la pregunta de (copio): «para que hicimos una revolucion?» que no es la primera vez que leo .
En realidad muchas personas murieron y se sacrificaron en la insurreccion que queria tumbar al dictador Batista.Odiaban hasta la medula que el ciudadano hubiera perdido los derechos que les daba la Constitucion vigente pero lo que vino despues fue solo el desvario de un hombre que se impuso siguiendo sus dedelirios de grandeza.
No se lucho para enemistar al pais de un dia para otro con el vecino poderoso despojando a sus ciudadanos de negocios y propiedades establecidas legalmente, de la misma forma que hoy existen de nuevo en el pais con la autorizacion de este regimen. No se lucho para que los bodegueros perdieran su negocios ni para poner a los barberos como simples empleados en sus proopias barberias ni para despojar a campesinos exitosos de sus tierras como hizo la segunda Ley de Reforma agraria.
No se sacrificaron vidas jovenes para que hoy el pais viva de las remesas de los que no encontramos lugar en ese desorden que vive el pais desde que se impusieron las tonterias comunistas que hoy rigen haciendo que un menos de cinco porciento de la poblacion constituyan un partido minoritario que es el unico y segun dice es el unico que puede gobernar que permite ni para que medicos graduados a la carrera sean esquilmados mandandolos a lugares a los cuales no irian si las circunstancias existentes no los obligaran.
No se lucho para que hoy un grupo de familiares y acolitos viva como los antiguos ricos y el pueblo fuera mas desvalido y pobre que nunca despues de sesenta annos de inventos desquiciados y payasadas sin final.
No se lucho para vivir bajo una dictadura que mete a la gente presa por exponer un cartel o manifestarse y que hadurado mas que ninguna en el continente.

Responder
Extrema pobreza: piden ayuda para madre cubana y siete hijos 21 febrero 2021 - 12:28 PM

[…] Cartas a La Joven Cuba, se amplia sobre el estado de madre cubana y su familia que sobreviven en extrema pobreza, pese a […]

Responder
Francisco Lemus 21 febrero 2021 - 8:59 PM

No entiendo si esa mujer tiene tanta pobresa pq tubo tantos hijos…donde estan los padres de todos esos hijos…y parece q la seguira sumando mas hijos

Responder
Eva 22 febrero 2021 - 9:40 PM

Que pena de existencia pobres niños , y el peloteo de siempre esos son los dirigentes que pasan por sus cargos se hacen de viviendas de negocios corruptos y luego chao a vivir por encima de la ley sin humanidad ni honestidad
Vivo en Guanabo zona de playa a 25 km de la ciudad y cada presidente que ponen en el consejo popular hace eso se adjudica casa para el o ella y su parentela y cuelga los guantes
Por eso no creo en ninguno, de arriba para abajo son lo mismo
De donde salieron las mansiones en las que viven todos esos ministros? Las heredaron, las construyeron por esfuerzo propio ? NO!! Y así con todo
Hay miles de cubanos viviendo así en esas condiciones no es el único caso
Por eso critican Periodismo de Barrio porque llegan y se meten en esos lugares desenmascaran a los máximos responsables , con pruebas irrefutables, lo que no hacen los periodistas oficiales ni por casualidad , ni por solidaridad ni por humanidad. A ninguno se les ocurre plantar investigación y exigir respuesta que se supone que debe ser lo que hagan para desarrollar su preparación universitaria. Eso el gobierno no lo quiere oír ni ver ni resolver . Ellos están en su burbuja de comodidades y prepotencia y arrogancia rancia
Horrible este país casi peor o igual que en 1959

Responder
Eva 22 febrero 2021 - 11:31 PM

Para que vean cómo viven los Cubanos de felices en la Sierra
https://m.youtube.com/watch?v=kgc9gD9Cqic

Responder

Deja un comentario