Campeones y empresarios

por Consejo Editorial
52 vistas

Este es un artículo muy interesante que refleja el efecto de los cambios que está experimentando la sociedad cubana. Por: Charly Morales Valido

Subieron a lo más alto del Olimpo deportivo, pero ahora tienen los pies bien puestos en la tierra: Mireya Luis, Raúl Diago y Javier Sotomayor saltan al ruedo empresarial habanero al frente de sendos restaurantes, en los cuales vuelcan todo el rigor y la pasión que los elevó a la elite deportiva mundial.

Mireya ganó tres coronas olímpicas de voleibol; Diago fue ocho veces el mejor pasador del orbe, y aún nadie ha igualado el récord mundial de salto de altura que implantó el Soto hace dos décadas. Como deportistas lo ganaron todo, principalmente la inmortalidad. Soñaron en grande, trabajaron por ello y alcanzaron la gloria. Como empresarios, sus expectativas no son menos ambiciosas…

Mirella Luis

La más espectacular de las espectaculares morenas del Caribe es naturista. En su casa de Fontanar tiene una huerta de 350 metros cuadrados, donde cultiva sus propias especies, con semillas traídas de Italia. Por tener, tiene hasta tomates cherry. Ahí encuentra cierta paz cuando el “gorrión” (nostalgia) del volley la acosa.

Confiesa que extraña tremendamente comer con sus compañeras de equipo, y aquel mundo intenso de las competencias y las giras, cuando el voleibol femenino en el mundo podía resumirse en cuatro letras: Cuba. Aquella energía que le ponía a los partidos la pone ahora al servicio de su pizzería-bar Tres Medallas, una vieja fantasía que su esposo Gian Carlo Incerti hizo realidad. “Siempre soñé con un bar, pero nunca me vi así, encargándome de uno. El deporte me enseñó a esforzarme y trabajar en equipo, y esas virtudes me funcionan como empresaria. Pero dirigir un restaurante es más complicado, porque el equipo va en una misma dirección, y el negocio tiene muchos frentes”, asegura.

Sin embargo, Mireya sabe darse a querer, es comunicativa y sus años en el Comité Olímpico Internacional le dieron mucho bagaje para las relaciones públicas y la seguridad suficiente para afirmar: “Ya no quiero competir: ahora me interesa compartir”.

Diago

En su restaurante-bar, Diago se desenvuelve con la soltura de antaño. “Siempre me he considerado un empresario”, confiesa el otrora pasador de la selección cubana de voleibol, a quien apodaban El Mago por su pericia y precisión al dirigir el ataque. Tras un lustro de experiencia como federativo al frente del voleibol cubano, hace poco más de un año decidió probar suerte con la gastronomía. “Me fui metiendo poco a poco en este mundo. Tenía más ganas que preparación, pero me asocié con un chef que me enseñó y ayudó mucho, sobre todo capacitando al personal”. No sabe cocinar, pero aplica mucho de lo aprendido en el deporte. “El pasador es el eje del juego, quien dirige, orienta, distribuye. Jugué 24 años en esa posición, y me gusta organizar”.

De cierta manera, presidir la Federación Cubana de Voleibol lo hacía una especie de empresario, y su gestión dejó resultados positivos. Pero de aquellos tiempos solo queda el buen recuerdo, muchos trofeos y grandes amigos. “Trabajo tanto que no tengo tiempo ni para extrañar el voleibol. Y yo aspiro a la excelencia…”, concluyó.

Javier Sotomayor

Cuando OnCuba conversó con el Príncipe de las Alturas, su restaurante tenía menos de un mes de abierto. El rostro del Soto acusa el cansancio de los madrugones, pero él sabe que tarde o temprano encamina el negocio.

Es un hombre acostumbrado al desafío: lo criticaron cuando saltó en paracaídas, cuando armó un grupo de salsa, cuando salió en una película con Perugorría, pero él disfruta cada vivencia y punto. Cuando decidió abrir un negocio, pensó armar un gimnasio, pero desechó la idea.

Tras evaluar algunas variantes, optó por el restaurante. “Ser empresario es más difícil, y eso que el deporte entraña mucho sacrificio. Claro, este trabajo tiene sus ventajas: ahora puedo beberme una cerveza, hablar con mis amigos, dedicarle más tiempo a mi familia. Fui saltador desde los 10 hasta los 34 años, y a mí ni siquiera me gustaba el salto”, confesó el monarca. Sin embargo, esa vida forjó su voluntad y la confianza de que todo saldrá bien.

A sus 45 años comienza una nueva vida, supervisando compras, menús, imagen, economía… Todavía le faltan algunos retoques al restaurante, como un rincón dedicado a exhibir fotos y objetos personales de grandes deportistas. Entre las reliquias destaca una varilla ubicada a 2.45 metros, la altura que solo él ha superado de un salto. Le recuerda que fue el mejor del mundo, y lo estimula a intentar que su restaurante esté, al menos, entre los mejores de La Habana. Una idea lo mueve: “Si triunfo, mi familia también”.

publicado en: http://www.oncubamagazine.com/revista/campeones-y-empresarios/

San Isidro (MO)
(Captura del video publicado en el perfil de Facebook del MSI)
San isidro
La protesta de mayor magnitud registrada en Cuba desde 1959 hasta la fecha fue el llamado Maleconazo, a principios de agosto de 1994.
Sergio 2
Sergio sueña un país. Por favor, mire la foto en silencio.
Sergio
No es solo una postura, es la manifestación de un misterio, la quietud de la creación.
José Martí junto a un grupo de presidente de Clubes revolucionarios en Cayo Hueso, 1892
José Martí junto a un grupo de presidente de Clubes revolucionarios en Cayo Hueso, 1892

79 comentarios

timbaentrampa 24 junio 2013 - 10:09 AM

Mucho éxito a los 3 …..se lo merecen.

Saludos

Raudelis 24 junio 2013 - 10:26 AM

Recuerdo las duras criticas que le hicieron a Pele por usar su imagen en los productos de cafe jajaja !Como cambian los tiempos benancio..¿Que te parece?!

No hay como un dias tras el otro para ver como el rio va tomando su cause. !Y lo que falta por enderezar todavia!

Roberto G. Peralo 24 junio 2013 - 10:59 AM

El desarrollo de nuestra sociedad se va a ir orquestando en la medida que se liberen las fuerzas productivas. Muchos de esto nuevos negocios va a ir quebrando otros obtendrán un éxito que dentro de unos años la sala de la casa va a quedar chiquita y van a querer abrir ya no un restaurante sino toda una cadena. Esta va a ser la lógica inevitable, y provocar que en Cuba se transformen las relaciones de propiedad y comenzarán a surgir nuevos problemas y contradicciones, pero bueno todavía hay que esperar un poco para eso. Por ahora este artículo demuestra que Cuba si está cambiando y para bien.

Taoro 24 junio 2013 - 11:57 AM

Muy de acuerdo con usted Peralo.
Este articulo me llena de mucho optimismo.
Lo unico triste es hayamos tenido que esperar 54 años, a que se enfermara y cediera el poder quien se oponia a esos cambios, para que fueran posibles.
No importa » vale mas tarde que nunca»…..ya se esta cambiando la arcaica mentalidad Marxista a la de prosperos empresarios capitalistas.

Roberto G. Peralo 24 junio 2013 - 12:23 PM

Yo creo que estos cambios son fruto de una mentalidad muy marxista más que capitalista. no hay una sola ley marxista que dice que las familias no pueden tener pequeños negocios. yo creo que el estado no debería estar administrando las PYMES, cuando se intentó escribir la economía política del socialismo, se advertía que el Estado debía ser propietaria de los fundamentales medios de producción, pero la interpretación que se hizo desde Estalin es que el estado debía ser dueño de todos los medios de producción, ahí está el error que se cometió. Bueno en mi modesta opinión.

Francisco A. Dominguez 24 junio 2013 - 2:22 PM

De acuerdo contigo, Roberto. Hay que recordar que es Marx y Engels quienes, en El Manifiesto Comunista, hablan de ese «liberar las fuerzas productivas» que logra el capitalismo en su primera fase, una vez se despoja de las trabas feudales. Hablaban de aquel capitalismo del pequeño empresario, capitalismo que comenzaba a perder la batalla frente a la concentración creciente del capital, la formación de monopolios, que ambos veían como un freno a esa liberalización de las fuerzas productivas. Ya sabemos que los modelos socalistas fundados en el stalinismo -en esencia la monopolización de la producción por el Estado- han conducido a lo mismo… No deja de ser marxista, sin embargo, retroceder, ajustar y actualizarse. Precisamente cuando un marxista habla de ciencia, de que el marxismo es una ciencia, habla de eso, de que nada está dicho, de que no hay dogmas, de que todo puede ser cambiado, según lo dicte la experiencia, y las circunstancias de un mundo en permanente cambio. Le toca a los cubanos delucidar qué constituye «proteger la Revolución», no volver al pasado, dentro de los cambios que en apariencia hacen un viaje de retorno a formas de propiedad que imperaron anteriormente en la Isla. ¿Debemos volver al hacendado? ¿Al mayoral? ¿Al casateniente? O ¿debemos velar por que aquellas formas injustas que prevalecían antes de 1959 no vuelvan jamás? Ese es el gran trabajo -nunca mejor dicho- de ustedes, los jóvenes, que al fin y al cabo son los que han de construir la nueva Cuba.

Sergio 24 junio 2013 - 7:40 PM

Esta «arcaica mentalidad marxista» (así como una pizca de la experiencia histórica) me sugiere, cómo esto sucederá en Cuba con la probabilidad de 95%. Primero al «pueblo llano» lo van a cebar con «la presentación de imágenes de desarrollo y bienestar que nublan el entendimiento de mucha gente» (E.Guevara), algo así como la success story presentada en este post. Cliché: Hombres eméritos se ganan su pan legítimo con su propia energía, soltura etc. Al parecer, nada que objetar. Un rato después este pueblo llano se despierta en una sociedad totalmente cambiada y se pregunta: ¿Pero dónde están aquellos hombres eméritos con sus tiendas inofensivas, por qué vemos en su lugar a los otrora burócratas y otros tipos del origen turbio que a la vez salieron arrastrándose de no sabemos cuáles agujeros con sus capitales iniciales y que se lo han acaparado todo en un instante? ¿Y por qué ellos se mofan de nuestros ensueños de antaño sobre «una China tropical», «una Finlandia con plátanos» etc.?
Pero también tiene razón (al menos, parcialmente) Roberto G. Peralo cuando dice que «estas pequeñas empresas se ajustan más en el modelo socialista que en el modelo capitalista». Sin embagro, retenerlos en el modelo socialista es más difícil que a un funámbulo le cueste mantener su equilibrio sobre el alambre mientras que le estén arrancando las manos y otros miembros de todos lados. Y personalmente yo no sé cómo utilizar la energía empresarial/emprendedor (que es una cosa buena en sí) sin recurrir a «las armas melladas del capitalismo» que la transforman en una fuerza desaforada egoísta y, al fin de cuentas, autodestructiva. Y sin saberlo, siguen valiendo las palabras de E.Guevara sobre el carácter ilusorio de este paliativo: «La palanca del interés material en el socialismo es como la lotería de Pastorita; no alcanza a iluminar a los ojos de los más ambiciosos ni a movilizar la indiferencias de los más».

Roberto G. Peralo dijo: «la interpretación que se hizo desde Estalin es que el estado debía ser dueño de todos los medios de producción»
Clio sí es una mujer chistosa. Bajo Stalin existían a sus anchas los artels (cooperativas de producción) que aportaban cerca de 6 % en la producción industrial de la URSS, existían las parcelas individuales de los koljosianos, existía el ganado en su propiedad personal de ellos. Jruschov, que odiaba al dicho personaje con todas células de su organismo, aniquiló y lo primero y lo segundo y lo tercero. Pero esta «proeza» suya sigue siendo considerada como una de Stalin. Una paradoja. Parece que el pobre Nikita no logró vencer hasta al difunto.

César Rodríguez 24 junio 2013 - 7:44 PM

Roberto: Todos esos cambios se llaman Capitalismo que no es una ideología sino el resultado de la evolución natural entre las actividades y la convivencia humanas, Por muchas vueltas que de el rio siempre va a correr de la montaña al mar y jamás al revés. Aunque a un grupo le haya dado por hacer correr a la gente loma arriba cargando cubos de agua con amenazas de castigo, para cambiarle el curso al rio, por puro capricho y deseos de sobresalir Saludos.

Sergio 24 junio 2013 - 8:10 PM

==el resultado de la evolución natural==
¡Puah! Parece que el «Economics» de McConnell&Brue fue el único libro histórico que Usted ha leído. ¿Puede probar que lo que Usted llama el capitalismo (al parecer, el capitalismo del siglo XIX y el «capitalismo» de hoy son la misma cosa para Usted) es algo más «natural» que, por ejemplo, el potlach, las castas en India o shoguns en Japón? Luego, ¿el «capitalismo» de hoy es el resultado último y eterno? ¿Nada lo sustituirá, es la cúspide de la evolución humana, «el fin de la historia»? Tercero: la vejez, por ejemplo, se considera algo natural, ¿de ahí se desprende que no vale la pena resistirla sino hay que acercarla (y conque la muerte) con todas las fuerzas?

Sergio 24 junio 2013 - 10:16 PM

A propósito, acabo de tropezar con:
Antonio Fernández Ortiz: «[…] Este tipo de valoraciones [de la sociedad soviética] en Occidente servían para reforzar el punto de vista según el cual la democracia occidental es el mejor sistema político conocido hasta la actualidad, de lo cual la historia nos demuestra su inevitabilidad […]. Un caso interesante de apropiación y transmisión de la ideología del capitalismo lo encontramos en las manifestaciones del director del diario «El País» con motivo de la visita oficial de Gorbachov a España. En el editorial de la víspera se recuerda al presidente de la URSS el carácter inevitable y natural del capitalismo. «El mercado es una categoría de vida indiscutible, no ideológica, como hay paisaje o existen catedrales en el mundo» y del ineludible curso que ha de tomar la perestroika en relación con este carácter del capitalismo.»

Y en cuanto a «no ideológica» (del blog «Segunda Cita»):
«Mientras [los suicidios] en el “socialismo real” han sido consideradas como una extrema crítica social […], los suicidios en el capitalismo no encuentran el mismo eco. Según la visión dominante el capitalismo es “neutral” (para Zizek esto es ideología at its purest), lo que permite negar que los suicidios tengan algo que ver con el ataque a los salarios, derechos o pensiones (“en el capitalismo somos tan libres que hasta nos podemos suicidar”). Tratando los suicidios como excesos y no síntomas de algo más profundo, los neoliberales de hoy se comportan como los comunistas de ayer».

Taoro 24 junio 2013 - 10:43 AM

Me alegro mucho por los tres estelares deportistas.
Esa es la Cuba a la que se debe aspirar, un pais donde no se castigue la inventiva y la prosperidad economica de sus ciudadanos.
Solo me llama la atencion que no se menciona en este articulo la causa judicial pendiente que tenia Raul Diago por su vinculacion con actos de corrupción, desvío de recursos y abuso de poder durante su mandato en la Federacion Cubana de Voleibol….. o si finalmente Sotomayor se rehabilito de aquella desaforada adiccion a la cocaina.

César Rodríguez 24 junio 2013 - 10:50 AM

Me parece excelente. Otros muchos ídolos deportivos tuvieron que tomar las de villadiego para poder emprender un negocio, otros, la mayoría, murieron o están viviendo en la inopia. Sotomayor sufrió hace unos años el absurdo de un Mecedes que se ganó y se lo quisieron cambiar por un LADA. Ojalá todo vaya cambiando y termine en realidad la pesadilla mas absurda que se haya vivido en nuestra isla.

inocencio 24 junio 2013 - 11:08 AM

felicidades campeones en el deporte
ojala triunfen tambien en su proyecto capitalista

Roberto G. Peralo 24 junio 2013 - 12:43 PM

Los pequeños negocios familiares no tienen porque ser empresas capitalistas, una cosa es independiente de la otra. Hay más similitudes entre los negocios familiares y las cooperativas que a las grandes corporaciones capitalistas, creo yo que en el modelo socialista se ajusta más estas pequeñas empresas que en el modelo capitalista, está demostrado y américa latina fue el laboratorio, que las PYME vieron frenado su desarrollo a consecuencia de la implementación de políticas neoliberales.

Armando Perez 24 junio 2013 - 5:54 PM

Empresa privada capitalista es una empresa que no es del estado, sino de un individuo (o individuos), y que tiene como objetivo existencial producir ganancias y acumular capital, en vez de servir a la sociedad como un todo o dar un servicio sin ganancias ( non-profit). Estos restaurantes, al igual que todos los cuentapropistas, cumplen con estas condiciones, por lo tanto, son empresas capitalistas.

Yo no sé cual es la alergia con la palabra capitalismo.

inocencio 24 junio 2013 - 11:09 AM

pero donde queda el hombre nuevo del che

Taoro 24 junio 2013 - 12:01 PM

El Hombre Nuevo esta en Miami hace rato…

william portal 24 junio 2013 - 11:18 AM

Les deseo éxitos a los tres.

Tony 24 junio 2013 - 11:44 AM

Joseph, Joseph…no abandones tus ideas 😉 , por favor, Calvet, Calvet, sigue dando ideas comunistas, socialistas, comunitarias, igualitarias, etc, adorable eurocomunismo, que tantas botellas de vino nos dejo… 🙂 🙂 🙂 vamos Joseph Calvet, no dejes el terreno tan facilmente a nuestro vencedor Capitalismo!!! Saludos

Taoro 24 junio 2013 - 12:09 PM

Bravo por Calvet….ojala que siga defendiendo y queriendo imponer el socialismo para los cubanos de la isla desde Europa….

j.calvet 25 junio 2013 - 4:25 AM

@Estimado Tony
Sabes que no sé una papa de marxismo, pero me suena eso de la «explotación del hombre por el hombre». Quien dijo eso, se olvidó de la mujer 😆 Desde hace 24 horas y durante días, estoy «explotado» vilmente por cinco mujeres de tres generaciones… Ayer hacer la comida, comprar, preparar camas, salir de «hogueras» (fiesta en Alicante)…..
Estoy viendo que en tres años (llevo 3 años en LJC como amigo para lo bueno y para lo malo…) han cambiado enormemente muchas cosas…. Pero eso será un post en cuanto pueda….
Creo que Cuba está enfocando muy acertadamente muchos cambios…
De entrada, que una profesora diga que hay que educar en derechos humanos, eso es magnífico…. Y así un montón de cosas en distintos campos…..
Educar en derechos humanos ¿Asignatura pendiente?¡Todos tenemos decenas de asignaturas pendientes!
http://futurocubano.wordpress.com/2013/06/12/educacion-en-derechos-humanos-asignatura-pendiente/

josepcalvet 25 junio 2013 - 7:25 AM

Un comentario más de alguien que debería pasear por las barquitas del Retiro y dar por finalizado su «trabajo» en la red.
Ya se sabe que Cuba «no cae». Dedíquese a Venezuela, por ejemplo. La derecha está concentrando todos sus esfuerzos, sus «recursos» (usted included) en tratar de arañar lo que supone Venezuela…

Askatu 25 junio 2013 - 7:51 AM

I do this for the lulz
Cuba no puede caer porque no es un objeto suspendido en el aire. La aberración política que constituye el castrismo desaparecerá, de eso no tenga duda
Por demás, pásele el testigo a la nueva generación de spammers. O invite a Anita a que hable en Alta Voz

lakoladita 24 junio 2013 - 11:46 AM

Reblogueó esto en la koladita.

timbaentrampa 24 junio 2013 - 11:52 AM

Ojalá y luego no le «apliquen ley maceta»…es que nada es seguro ni sigue una lógica…léanse este interesante artículo…ayer hablábamos de cambio de mentalidad y cambios en el periodismo…ojalá y no se queden esas intenciones en puro post…

http://elmicrowave.wordpress.com/2013/06/20/la-cara-oculta-de-fcom/

inocencio 24 junio 2013 - 12:10 PM

por fin el capitalismo es bueno o malo

timbaentrampa 24 junio 2013 - 12:15 PM
timbaentrampa 24 junio 2013 - 12:18 PM

De Alejo ..por el día de los padres…magistral

http://alejo3399.wordpress.com/2013/06/16/padres-de-familia/#more-873

César Rodríguez 24 junio 2013 - 8:21 PM

timba: El post de Alejo sobre los padres no tiene desperdicio. Es lo mejor que he leído y nos retrata a muchos.Gracias.

Rey David 24 junio 2013 - 12:40 PM

Es muy normal que sucedan estas cosas, la mayoría de los deportistas de alto rendimiento y medallistas olímpicos y mundiales han terminado olvidados y “buscándose la vida” de diferentes formas, los conozco que cuidan baños y bicicletas en los estadios, otros más afortunados han encontrado trabajo en el turismo en Varadero y algunos trabajan en el INDER por un pésimo salario en Moneda Nacional. Muchos se han arrepentido de no haber saltado al profesionalismo cuando estaban en la cúspide de su carrera deportiva, ahora ven como sus otrora rivales en las pistas y canchas disfrutan del dinero ganado y lo han invertido en prósperos negocios, mientras que las “medallitas y diplomas” que les dio el régimen cubano ya están oxidadas y mohosas en las paredes destruidas de sus modestas casas. Estos ejemplos que cita el post son de atletas que fueron glorias deportivas y que ahora, acorde con los tiempos están tratando de abrirse paso en un negocio particular que le permita mantener un nivel de vida decoroso y no verse en un futuro como muchos de sus colegas, en las plazas vendiendo bolsitas de nilón a peso cubano.

Rey David 24 junio 2013 - 2:37 PM

Sr. Perdone que se lo diga una vez más, pero que ignorante es Ud. que equivocado esta del mundo donde vive, decir que Michael Jackson termino en la miseria o que su fama y su dinero se vinieron abajo, ni recuerdo ni cuál fue la burrada que escribiste… Sr. sepa Ud. que solo por concepto de derechos de autor y obras protegidas el patrimonio dejado por Michael Jackson da para que toda su familia viva de su legado por el resto de sus días, es verdad que al momento de su muerte se perdieron o fueron intervenidas algunas propiedades millonarias que él adeudaba en vida y que sus herederos no podrían pagar, este hombre tenía un nivel de vida con gastos de millones de dólares que nadie podía asumir, pero fuera de eso muchos artistas hoy en vida quisieran tener los ingresos que tiene hoy en día Michael Jackson aun muerto. Comparar la situación de los deportistas y famosos en Cuba con la de otros países es esta ciego, los millonarios famosos que han terminado en la miseria es porque cayeron en la droga o hicieron de su vida un desastre, porque oportunidad y dinero no les falto.

Luis 24 junio 2013 - 12:59 PM

Muchos exitos a los tres, q crezcan sus negocios, prosperen y se expandan; creo es otra forma de comprobar q el sociolismo sigue siendo el camino……………………………………………………………………………………………………….mas largo y tortuoso del capitalismo al capitalismo.
saludos, Luis

Askatu 24 junio 2013 - 2:19 PM

Respuesta : depende del clima
En zonas tropicales y subtropicales, dicho comportamiento desemboca en vagabundeo, promiscuidad, cirrosis, diabetes y eventualmente, muerte por intoxicación etílica y/o relacionada con el modo de vida
En climas más fríos, además de los mencionados antes riesgos, se añade el de congelación, tuberculosis y en general, enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas.
Es ese el caso del paciente del Castilo Belvedere?

Sergio 24 junio 2013 - 7:41 PM

==depende del clima==
También depende de la estación, la localidad concreta, el carisma personal, la dicha, las estrellas, la короткоствол (~pistola) en el bolsillo y otras cosas más. Pero algo me sopla que la pregunta fue no sobre eso. No creo que Usted no lo haya entendido, pero no obstante ha optado por desviarla. ¿Y qué dice su doctor sobre esta conducta desviada suya? 🙂

Askatu 24 junio 2013 - 7:55 PM

Estoy en desacuerdo. La respuesta responde a todas las interrogantes en base a los datos de entrada : que son
– sin trabajar
– tomarse una botella de ron
– ritmo alterado de sueño

Si añadimos periodicidad a dicho comportamiento tenemos una figura clásica de la depauperación, definida brillantemente con una abreviatura en la lengua de Pushkin (AS) : bomzh
Coloque a un bomzh en latitudes septentrionales y tendrá un durofrío (tire – carámbano). Déjelo en el trópico y descenderá lentamente hacia la cirrosis hepática
Todo completamente lógico.

Sergio 24 junio 2013 - 8:28 PM

Por supuesto, lógico, pero la lógica tiene diferentes anchuras. Y cuando ella abarca dos premisas donde debía abarcar veintidós – se convierte en un truismo inútil, en el mejor de los casos.

Lo de «el ron en calor corporal» – ¿qué fue eso?

Askatu 24 junio 2013 - 7:55 PM

En el cálculo anterior se descarta una mutación que permita convertir el ron en calor corporal

César Rodríguez 24 junio 2013 - 8:55 PM

Exacto Luís, no se a quien se le ocurrió una frase tan acertada, pero la sabiduría popular no se equivoca.

Askatu 24 junio 2013 - 1:01 PM

Todo es Dinero n< Mas Dinero y Pagame Dinero
¿Insinúa el paciente que los eméritos campeones sostienen su negocio de los ahorros y no cobran nada?

Askatu 24 junio 2013 - 2:14 PM

Resumiendo : el paciente admite que su comentario de turno es una alucinación temporal, fruto de la coprofagia

Askatu 24 junio 2013 - 2:21 PM

China es COMUNISTA y de Capitalismo Ni un Pelo
Frase épica del paciente que demuestra sus amplios conocimientos en política y economía, así como en marxismo teórico

Askatu 24 junio 2013 - 2:31 PM

De acuerdo con la conclusión entre las frases
.Yo soy un simple Ciudadano de PIe y que me gusta leer

Considero el resto de afirmaciones fruto de la frase central del comentario

Askatu 24 junio 2013 - 2:24 PM

El origen de su enfermedad mental, paciente, no es el deseo de que » en Cuba Corra pronto el 2014 y Cuba tenga Internet» (cosa absurda, por otra parte)
Tiene que continuar con los ejercicios de auto análisis hasta llegar a la raíz de dichos problemas

Askatu 24 junio 2013 - 2:43 PM

Oh! Yo no hablaba de «culpas» paciente. Ni de salud física
Siga escarbando

Francisco A. Dominguez 24 junio 2013 - 2:25 PM

Ahora me voy a sentar a esperar las muestras de solidaridad con este señor Snowden, que anda huyendo por ahí, más o menos por las mismas razones que los sietemesinos no se cansan de joder con respecto a Cuba.

Askatu 24 junio 2013 - 2:27 PM

El gobierno rebolus se dedica a espiar a saco las comunicaciones de sus súbditos? estás seguro?

Chachareo 25 junio 2013 - 1:26 AM

Ya ni se sabe quien espia a quien,asi que sigue con…ya sabes que sale uno y tira para el Snowden con lagartos incluidos,tu sabes Carmen

Askatu 24 junio 2013 - 2:26 PM

LéEn tus vERDAdES Y SE asusTan De tu DescoMunal ClariVidenCia

inocencio 24 junio 2013 - 2:49 PM

peralo temo por ud.
dices que en ningún texto marxista prohíbe a la familia tener un negocio propio.
según ud ni Fidel ni raul son marxista
cuidese joven.

Raul Sobrino (el Sofista) 24 junio 2013 - 2:54 PM

Cuba no necesita un regreso al capitalismo. Lo que Cuba necesita es crear nuevas ideas sobre como hacer realidad una sociedad eficiente, cómoda y feliz cubriendo las necesidades reales de la población. El que bajo la dirección de Fidel y Raúl no se lograra no quiere decir que más nadie sabría como conseguirlo. Y si el dar con esa persona es difícil, también siempre han faltado los medios para que se diera a conocer en el caso de que existiera y que se decidiera a ser escuchado. Por ejemplo, la llamada asamblea del poder popular es un organismo que debería de estar permanentemente en sección, además de que no debería de tener tantos miembros para así poder darle a sus integrantes al menos una vez cada seis meses la oportunidad de poder hablarle al resto durante toda una sección y no que una persona (Fidel Castro cuando dirigía) fuera la que más hablara cuando se habrían las secciones las pocas veces que era llamada a reunirse. De esa manera no se pueden descubrir líderes ni se puede estimular a nadie a que intente ser uno de ellos si no hay manera de que uno, con tiempo, pueda plantearle al resto, en un discurso, su visión revolucionaria. Si a mi dieran una oportunidad para hablarle a la asamblea durante toda una sección, estoy seguro que al final de mi discurso la ovación y el frenesí seria tanto que esa vez ni siquiera Fidel se atrevería a lanzar luego un contra discurso para al final hacer la pregunta de a quien quieren como líder, pues el vería una muy alta posibilidad de que le respondieran con “el sofista… el sofista… el sofista”.

Askatu 24 junio 2013 - 3:25 PM

Extremadamente interesante sería leer como está relacionada la «eficiencia», «comodidad» y «felicidad» con el reclamo de una «asamblea popular» y las posibles habladurías en ellas para «vislumbrar otros líderes»
Sigo pensando que aquellos que gustan de escuchar el sonido de su voz (leer las gilipolleces que juntan en forma de palabras) se les ocurra cada idiotez ….

Raul Sobrino (el Sofista) 24 junio 2013 - 3:46 PM

Askatu
con una democracia en la que te dieran la oportunidad de lanzarle un largo discurso a la asamblea popular sobre lo que tu cree mejor para Cuba (y va y si convence, otros te cedan sus turnos para que continue explicandote), ¿acaso no seria mejor que los partidos politicos si allí mismo te eligieran para dirigir a revolución?

Askatu 24 junio 2013 - 4:05 PM

Las bases económicas determinan la super estructura. Eso es de marxismo elemental
No tendrá usted «democracia» ni asamblea popular que sirva para nada mientras su base económica carezca de libertad económica, así se desgañite. Y en el improbable e hipotético caso de que ese «tribuno incendiario» llegase a la ANPP, su destino estaría predeterminado : el cadalso.

Francisco A. Dominguez 24 junio 2013 - 6:40 PM

Y ¿usted es marxista?, primero… Y ¿acaso la «libertad económica» no podría residir en la Asamblea? ¿Acaso «libertad económica» no es decidir qué producir, cuándo, cómo, etc? ¿Por qué no podría hacerlo una Asamblea, o muchas Asambleas, precisamente basándose en las bases económicas?

Askatu 24 junio 2013 - 7:33 PM

Elemental, Pancho Villa Que Vive En Venice, Porque si no eres propietario ni tienes derecho a propiedad alguna, no eres ni siquiera elegible para una asamblea (*). That’s how things work

(*) Una asamblea que decida algo, claro está.

Francisco A. Dominguez 24 junio 2013 - 7:51 PM

Pero según tengo yo entendido la posición burguesa aboga por «la soberanía del consumidor», que no es propietario de nada (ni se reúne en ninguna asamblea… Vaya, ¿por qué los consumidores -no digamos los productores, es decir, los trabajadores- se pueden reunir en una asamblea a decidir qué, cuándo, cuánto, cómo producir?

Askatu 24 junio 2013 - 7:58 PM

Porque en la «asamblea» que decide se reúnen los propietarios, ya se lo dije
¿Quien es el propietario en la utopía? ¿El «proletariado» ? Psh ..
Quien ejerce al propiedad es quien decide. Life as usual… and it’s funnier than shit

Francisco A. Dominguez 24 junio 2013 - 8:08 PM

Bueno, yo tengo entendido que los que deciden en la utopía son los planificadores… Esa es la primera decisión… La segunda la toma el administrador… La tercera los trabajadores… A veces hasta el administrador y los trabajadores se alían en violar el plan… En todo caso, se puede decir que el proletariado, si incluímos a los administradores, están en control total.

Francisco A. Dominguez 24 junio 2013 - 8:16 PM

No solo eso… Tal vez sea esa una de las razones principales para la estabilidad que ha demostrado la Revolución: el discurso ideológico coincide con la realidad productiva. ¿No se dice que los trabajadores en Cuba son dueños de su trabajo? Pues yo creo que no hay país donde esto sea más cierto. En Cuba son los trabajdores quienes deciden qué, cuánto, cómo producir… Que sea un proceso anárquico e ineficiente, en detrimento de los intereses sociales, es otra cosa, pero de que los trabajadores están en total control, no hay dudas. La estructura y la superestructura encajan a la perfección.

Askatu 25 junio 2013 - 4:01 AM
inocencio 24 junio 2013 - 2:57 PM

peralo dice que las pequeñas empresas familiares no son capitalista’
yo no se de economía nada pero .entonces no pueden crecer.
cual es el limite del triunfo de Sotomayor?
puede tener algún empleado que no sea familia

Askatu 24 junio 2013 - 3:28 PM

uhm, no se olle (*) usted

pd : entendiendo por el barbarismo el estado permanente de ida de olla en que se encuentra

inocencio 24 junio 2013 - 3:44 PM

peralo
quien tiene presa a las fuerzas productivas?

Tony 24 junio 2013 - 3:50 PM

Roberto G. Peralo, profe, nada mas Capitalista que ver la foto de Mireya Luis, preparando un Martini (tienen hasta la copa adecuada), el hielo besando el Martini Seco y el vodka (o Ginebra, como me gusta a mi) pasando alrededor, asi, hay que agitarlo o batirlo, esto crea el mas Capitalista de los copteles… Martini…a mi me gusta extra-seco, y tu hablando de Marxismo 🙂 🙂 🙂 , vamos muchacho, los comunistas se tomaban el vodka «crudo», hahahaha!!! como si fuera «chispa ‘e tren» o la «wafarina» de los 70’s . asi las cosas, Capitalismo y bien. Saludos

Chachareo 25 junio 2013 - 1:23 AM

Tony,esta asi como te gusta,nos vemos en Santa Maria Loma;
Saludos
No llegues tarde……….

César Rodríguez 24 junio 2013 - 9:27 PM

Sería una magnífica idea, a propósito del tema del post. que LJC continuara investigando donde están y qué ha sido de tanta gloria del deporte cubano. Incluso ir mas allá y saber de los artistas de antaño y de tanta gente que alguna vez nos emocionó con su trabajo o logro humano y que hoy no se sabe nada de ellos. Digo, … si no es peligroso de alguna manera hacer esa investigación que tanto se agradecería por parte de todos. Eso si sería periodismo.

Chachareo 25 junio 2013 - 12:42 AM

Sr Cesar;
Cuanto me emocionan sus palabras y saber que en el fondo ud sea un socialista utópico frustrado,llorar por la desgracia ajena esta muy bien,cantar por los proletarios de la tierra mucho mejor aun,sabe que no lo esperaba de ud aun, sabiendo que posee la maquinita de hacer dinero.
Como si alguien se creyera aquí que a ud le importo el destino de Chocolate o de Gavilan y muchos otros,no sea hipócrita sr Cesar,a llorar miserias humanas a otro lugar, que aquí hay hombres.A quien diablo le importa en este mundo el futuro de algún mortal??,no coma tanta mierda que lo mismo se pudren en una prisión o amanecen con una sobredosis, esos que tu aplaudes hoy y olvidas mañana,en esta vida es olvidado el pendejo que se dejo olvidar y no me vengas con cuentos de caminos,que eres un niño de teta con 63 años y 14 horas de trabajo en este mundo.
Sufres tanto con los cambios que aun no sabes ya si eres comunista aun, o no lo eres,están enfermos,están frustrados,están que no saben para donde tirar la pelota hoy,pero sabe sr Cesar,eso le pasa a los sietemesinos,al los pasmados de ayer,de hoy y de mañana.al que andará de mendigo en la Yuma,en Moscu o en La habana,es patológico,es mutación genética,estas jodido brother.
Pase unos días en México y contare

Francisco A. Dominguez 25 junio 2013 - 1:25 AM

No lo trates tan mal… Aunque me pregunto si alguna vez se ha acercado a algunos de esos deportistas de los que él habla a darle algunos de los billetes que él imprime en su maquinita.

Chachareo 25 junio 2013 - 1:28 AM

Es solo de Corazon afuera.

César Rodríguez 25 junio 2013 - 11:07 AM

Sigue como vas Francisco, tu ejemplo y el del Chachareo le hacen mas daño al comunismo que todos los presidentes americanos juntos. Gracias en nombre del anticomunismo mundial.

Raudelis 25 junio 2013 - 8:42 AM

Sin duda alguna la sociedad cubana esta cambiando. Aunque sea a cuentagotas.

Y ese cambio se acerca cada vez mas a aquel cambio que se comenzo a reclamar justos desde el 59 demostrando una vez mas que el experimento socialista es el camino mas largo desde un capitalismo atrasado hacia otro mas moderno.

Y es una marcha irreversible al que le faltan aun dos funerales para concretarse de modo claro y evidente. Algo que tambien ya se sabia desde hace muchos tiempo atras,

Francisco A. Dominguez 25 junio 2013 - 4:56 PM

Como debe ser: a río revuelto, ganancia de pescadores.

Raul Sobrino (el Sofista) 25 junio 2013 - 10:17 AM

Askatu
Lo primero que se debería de crear en un país para que se pueda hablar de “libertad”, incluyendo la llamada libertad económica, ha de ser un mecanismo y unas bases legales para que todos tuviéramos unas oportunidades reales de poder llegar a participar en su dirección y gobierno; eso seria lo verdaderamente más revolucionario en la historia de la humanidad; mas revolucionario que el marxismo ó que el maoísmo mismo. Tomar el poder para que el pueblo tenga unas verdaderas oportunidades de participar en el gobierno, ello seria lo mas revolucionario jamás imaginado. Pero si todavía eso podría manipularse y corromperse, beneficiando solo a los más oportunistas, también nos quedaría la opción de crear una leyes que nos protegerían del “chantaje del salario”; leyes que no nos obligara a participar ó cooperar en nada que se considerara por legislación como prescindible y que estuviera en desacuerdo con nuestros principios y conceptos, estando obligados solamente a cooperar con las producciones ó servicios que hubieran sido considerados como imprescindibles ó de carácter humanista . De manera que aun si un manipulador ó un demagogo llegaran al poder por ese medio, su gobierno no podría obligarnos a cooperar en nada a lo que hayamos renunciado, o sea, tendrían que descontarnos donde dijéramos “eso no son parte de mis intereses”, fuera en los servicios que se le dan a la industria automovilística particular (cual en algunos países ocupa un 50% de la fuerza laborar activa), fuera en la fabricación, empaque y distribución de juguetes sexuales (masturbadores, etc.), fuera en la producción, empaque y distribución de tabaco ó bebidas alcohólicas, ó fuera en lo que fuera. Esto es que si los únicos “trabajos” que en los que hubieran posiciones abiertas estuvieran entre los considerados prescindibles, por derecho seguiríamos recibiendo ó un salario ó unos servicios considerados como derechos universales. Y no estoy hablando de miserias; estoy hablando de una vida muy confortable en la que no estemos obligados a destruir para poder tener derecho a ella.
En cuando a la llamada productividad y eficiencia del capitalismo, les dejo dicho que si el llamado comunismo es ineficiente en no conseguir las producciones, al capitalismo nadie se lo imagina en el mundo de unos extraterrestres que nos vinieran a visitar, mucho menos en un supuesto reino de Dios; un comunismo si nos lo podemos imaginar en un supuesto reino de Dios, pero un capitalismo en un mundo de gente que vino a visitarnos desde otro planeta, eso no se concibe. Además, la inmensa mayoría en el capitalismo no producen y hasta desproducen cuando retienen productos que se echan a perder en los mercados debido a las faltas de condiciones para su mejor preservación ó bien debido a la falta de venta del mismo u otras múltiples causas. ¿Acaso no has leído la mitad de la producción mundial de alimentos va a parar al basurero? La mayor parte de los trabajos no generan bienes ó riquezas; los restaurantes generan gastos en vez de producción. Tu eres muy simplista en tus análisis sobre esa cosa que llaman de economía y de la que se refieren como “mejoró la economía” ó “empeoró la economía”, cuando una verdadera “economía” ni empeora ni mejora, además de que en su cúspide tendría parada al menos al 90% de la población en edad ó en capacidad laborar por prescindir de ellos, personas que seguirían disfrutando de los beneficios económicos, estén ó no estén activos en la producción ó en los servicios.

Askatu 25 junio 2013 - 10:21 AM

Le contestaría con gusto porque el suyo es un comentario prácticamente perfecto para no dejar piedra sobre piedra de las tonterías que intenta vender aquí … pero no voy a hacerlo. Me da mucha pereza
Otra vez será.

Raul Sobrino (el Sofista) 25 junio 2013 - 11:06 AM

No te preocupes, Askatu, tu solo fuiste un pretexto para tirar esta descarga. Además, tu entiendes sobre economia los mismos absurdos que mencionan la inmensa mayoria.

Askatu 25 junio 2013 - 11:11 AM

tu entiendes sobre economia los mismos absurdos que mencionan la inmensa mayoria

Reconstruya la frase, lumbreras. Es evidente que quiere decir algo, solo que no se entiende qué

Askatu 25 junio 2013 - 11:19 AM

Lo primero que se debería de crear en un país para que se pueda hablar de “libertad”, incluyendo la llamada libertad económica, ha de ser un mecanismo y unas bases legales para que todos tuviéramos unas oportunidades reales de poder llegar a participar en su dirección y gobierno

Absurdo uno : la superestructura política, le repito, surge como consecuencia de las relaciones de propiedad, no al revés. ya se puede usted empeñar en poner la carreta delante de los bueyes, que no obtendrá de su verborrea acerca de una «sociedad verdaderamente libre» nada (que no sea lubricante para su desmedido sin causa alguna ego)

Las leyes surgen como consecuencia de la interacción de los distintos actores de una sociedad, no por imposición de especialistas en verborrea insulsa en foros (guión . wannabe tribunos incendiarios con un cómodo excremento alojado entre la bóveda craneal y la silla turca (!))
En general, todo su comentario se resume en lo siguiente : «tiene que existir un foro donde personas inteligentes de verdad expresemos nuestras ideas, que la plebe se verá obligada a acatar, deslumbrada por nuestra sapiencia» (véase (1))
Lo cual no deja de tener su coña, claro está, pero depende del estado de ánimo; por regla general la reacción fisiológica primaria a discursos como el suyo es … algo escatológica. Pers supongo que estará acostumbrado.
Hasta otra , lumbreras

cubano47 25 junio 2013 - 1:08 PM

Carlos de NY asere supongo que no crees en dios, imaginate morirse sano es un pecado.

Francisco A. Dominguez 25 junio 2013 - 3:31 PM

«el dueño efectivo de la propiedad»
=============================
Falso. Porque efectivo no es… No causa efecto.

«Es gracioso que en su comentario se limite a señalar para el trabajador (ese proletario “dueño de todo”) el triste papel de “saboteador” que se compincha con la capa “administradora” para “violar el plan”»
==============================
Lo mismo por arriba que por debajo, así que lo de saboteador lo has puesto tú… Saboteador significa ganas de joder, intención, que dista de lo que yo quiero decir: el trabajador cubano trabaja a su ritmo… lo cual lleva a violar el plan… ello no significa «sabotear».

la “realidad productiva” nos dice que la producción de azúcar cayó a niveles de principios del siglo XX, ¿y usted dice que eso coincide con el discurso ideológico?
==============================
Pues por supuesto… Un país que se enfrasca en convertir a los campesinos en médicos, maestros e ingenieros, y carece de maquinaria y demás para sostener la pérdida de mano de obra en el campo, no puede esperar otra cosa que una disminución en la producción agrícola…

Si algo se logró en Cuba es acercarnos al comunismo, en unas de sus principales facetas: el aumento del tiempo libre para los seres humanos a través de la satisfacción garantizada de las necesidades… Claro, Cuba carece de las condiciones industriales para sostener esa garantía, producto en su momento de la ayuda soviética… No en vano Marx pensaba que la transición hacia el comunismo solo podría realizarse en sociedades desarrolladas.

la “inteligencia” y “espíritu de trabajo” de toda una nación.
==============================================
Esto es puro lavado (o contaminación) de cerebro burgués… calvinista… adoptado por el discurso «comunista», pues no hay dudas de que para que un país «crezca» en aras del «progreso» hay que sacarle el jugo a los trabajadores.

Sencillamente no veo dónde está ese control del Estado que usted dice… Cada vez que leo algo habla de «descontrol», partiendo desde la perspectiva del Estado, lo cual quiere decir que el «control» yace en otras manos… ¿El camionero de cada empresa?

Los comentarios están cerrados.