Las dos orillas del periodismo

por Consejo Editorial

 

 

titulo 11212282 Por: Pascual Serrano*

Si a la hora más imprevista llegan a tu casa dos policías encapuchados para detenerte porque eres un fotógrafo de prensa que te dedicas a hacer fotos en las manifestaciones, es que no vives en una democracia. Eso es lo que sucedió el 22 de mayo en Madrid con los periodistas Raúl Capín y Adolfo Luján.

El primero de ellos, colaborador habitual de Mundo Obrero, fue acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en las protestas del pasado 23 de febrero y el asedio al congreso del 25 de abril. La acusación contra de Adolfo Luján es de calumnias contra los órganos públicos, en concreto por “divulgar en redes sociales e Internet que los policías de paisano lanzan objetos y provocan actos violentos” para justificar las cargas policiales y detenciones.

Su detención no solo muestra la represión de las autoridades españolas y su desesperación ante la difusión de documentos que muestran la violencia contra manifestantes. Ha servido para dejar en evidencia el papel de los grandes medios de comunicación, esos que tanto esgrimen la libertad de expresión cuando se trata de Venezuela o de Cuba. El primer detalle es que el procedimiento se inicia a partir de la publicación en medios de comunicación de acusaciones contra estos periodistas durante las movilizaciones y protestas contra el gobierno español. Capín apareció señalado en varias ocasiones en informaciones de los diarios ABC, El Mundo y La Razón. El pasado 17 de abril, el primero de ellos publicaba tres imágenes del fotoperiodista con el rostro pixelado en una información titulada “La Policía investiga a radicales que se infiltran en protestas como fotógrafos”1. El texto señalaba que los supuestos “fotoperiodistas infiltrados” “golpean a agentes, los insultan y se enfrentan a los verdaderos fotógrafos”. Días antes, las portadas de El Mundo y La Razón identificaban a Capín en un escrache como manifestante. Sin embargo, un vídeo del colectivo Tomalatele difundido tras la detención mostró cómo un agente le quitaba el brazalete que le identifica como reportero gráfico.

La detención fue clamorosamente ignorada en los medios comerciales. Preguntada desde twitter, la presentadora del programa de LaSexta Más vale tarde que nunca y vicepresidenta de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Mamen Mendizabal, respondió por esa misma vía “íbamos a contarlo cuando ha llegado el atentado de Londres”2. Parece que no se le pudo encontrar espacio en un magazín que dura 120 minutos. La explicación de la periodista al día siguiente fue todavía más surrealista: “ha sido una decisión tomada por lo que nos ha dicho la federación española de periodistas”. No se comprende que esa asociación decida los contenidos de una televisión privada, ni que ella hable de la asociación en tercera persona siendo la vicepresidenta. En cualquier caso, efectivamente, esta federación, cuya línea siempre respondió al establishment de la profesión y al empresariado, no hizo en ningún momento ninguna declaración ni protesta sobre el asunto. Mientras desde los movimientos sociales y el periodismo alternativo se levantaban voces de indignación, la FAPE se dedicaba en esas fechas a emitir una nota de prensa criticando a los grupos políticos que no apoyaban las subvenciones a la prensa3 .

Curiosa fue también la reacción de la estrella periodística Ana Pastor. Tan informada y preocupada ella por los medios ecuatorianos cuando entrevista a Rafael Correa, aparece en twitter preguntando “Alguien me puede informar de cuáles son los cargos contra los fotoperiodistas y cuáles son las pruebas?” Pero qué periodismo es ese en el que la periodista de la CNN sale a la corrala de la red a ver si alguien le cuenta algo. Deberá preguntar a la policía, a la delegación del gobierno, a los abogados de los detenidos… A no ser que sólo quiera dar la apariencia de que se interesa. Apariencia solo, porque ya nunca volvió a hacer referencia a las detenciones.

Mientras tanto, los medios alternativos (Rebelión.org, Diagonal, Mundo Obrero…), medios cooperativos como Eldiario.es y La Marea, el Sindicato de Periodistas4, compañeros de profesión5 y miles de ciudadanos a través de las redes sociales denunciaron el atentado a la libertad de expresión. Lo sucedido con Raúl Capín y Adolfo Luján muestra dos cosas: que la libertad de expresión es una cosa y lo que dicen defender grandes medios y algunas asociaciones de periodistas es otra, y que la aparición de un verdadero periodismo no neutral, que se compromete con las luchas de los ciudadanos y denuncia la represión, preocupa cada vez más a los gobiernos neoliberales.

Publicado en:

http://www.visionesalternativas.com/index.php/component/content/article/99-portada/22441-las-dos-orillas-del-periodismo

* Pascual Serrano es periodista. Autor del libro Contra la neutralidad (Península)

67 comentarios

Taoro 21 junio 2013 - 2:53 AM

Ja ja ja …… que vayan a La Habana y le tomen una foto a los segurosos de la Seccion 21 mientras reprimen a los disidentes cubanos a ver que les
sucede….

j.calvet 21 junio 2013 - 5:15 AM

#Previo
¿Taoro, ayer le pregunté por segunda vez y no contestó, o no vi la respuesta, por qué usted ha escrito esto: “Yo he tratado con respeto a todos los comentaristas de este blog y muy en especial al señor que utiliza el seudonimo de Sr J. Calvet, por su avanzada edad.” ¿Cómo sabe usted que soy persona de “avanzada edad”?
#Sobre el post.
Cuando surge un tema que muestra cómo se las gastan en otros contexto que no sea Cuba, salen huyendo o recurren al “allí en la isla es peor”. Afortunadamente, internet es para todos y a estas alturas de la vida ya se sabe cómo reprimen las policías de los sistemas “democráticos”, incluyendo a la Turquía actual, y por el contrario como lo hace la PNR cubana. Hay que basarse en la mentira para tratar de mostrar violencia policial en Cuba. Si han habido casos de violencia policial injustificada en Cuba, hay que denunciarlo pero como norma, no parece que ese sea el modus operandi de ninguno de los cuerpos de seguridad cubano. Esa realidad, jode mucho, pero es así. Hay decenas de videos en la red filmados por “opositores pacíficos” que tratan de mostrar la supuesta represión de la que habla Taoro y lo máximo que se observa son empujones, algún cogotazo y como resultado un ojo morado…..más la mentirosa dama de blanco que muestra un brazo vendado y primero dice “fractura” y después dice “esguince, dislocado, lo que sea….”¡ Ahorrénse el video que ya se ha visto.¡
En España, en la Gira de #Yoani Fraude, alias Yoani Sánchez, el enorme aparato de seguridad que ha acompañado a esa chica por todas partes, junto con sus “buenos amigos”, censuraron en pantalla gigante los tweets que llegaban al evento de Iredes, Burgos, impidieron la entrada a periodistas acreditados de Mundo Obrero, rompieron pancartas que mostraban disconformidad con esa gira de modo pacífico y posterior desalojo a golpes de personas del Movimiento de Solidaridad con Cuba, etc. Toda una muestra de intolerancia de los amiguitos de la falsa bloguera que llegó a impedir la presencia de Luis Pérez, representante de la emigración cubana favorable a la Revolución en Burgos.

La disidencia fraudulenta, ha estado de gira y ha mostrado qué concepto tienen de la libertad de información. Lo resume este texto
http://www.cronicapopular.es/2013/03/damas-de-blanco-y-yoani-sanchez-gira-mundial-de-la-represion-y-la-censura/
Un video aporta algo increible: Berta Soler, responsabiliza al gobierno cubano (como ya lo hicieran Mamarracho OrlandoLuis Pardo Lazo y Ángel Santiesteban, condenado por violencia de género) de la muerte de Payá y Laura Pollán y usa la frase:
“y si no es así (culpabilidad del gobierno cubano en esas muertes) que demuestre lo contrario”. Perfecto. Es la tesis de la campaña mediática contra Cuba. Cuba es culpable por definición, hasta que demuestre lo contrario.
Es el acoso del grandullón, del poderoso, del maltratador hacia su víctima que de entrada es la culpable de los malos tratos (ella se lo buscó)….

Liborio 23 junio 2013 - 12:38 PM

Carlos de NYC tiene toda la razon. Los periodistas independientes en Cuba son unos MEROLICOS que deben ser arrestados por trabajar sin licencias y vender productos de dudosa procedencia,

Como este Calixto Martinez de Hablemos Press, que estuvo preso por alertar al pueblo cubano de la presencia del colera en Cuba cuando la prensa y los blog oficialistas ocultaban la noticia. Un MEROLICO lengua larga.

Carlos dicen que nunca fue acusado formalmente, ni le hicieron juicio pero igual era un MEROLICO que merecia estar largos meses en prision. Dice Calixto que entro pesando 154 libras y salio con 116 libras. Mal agradecido que es, lo puesieron en la linea y gratis.

j.calvet 21 junio 2013 - 5:44 AM

Estoy preparando mis vacaciones blogueras para dedicarme a hacer castillitos de arena en la playa… Antes de ir cerrando el quisco, pregunto. Anteriormente usa usted ese ““izquierda republicana que nunca miente” y creo que me atribuye la autoría de esa frase. Dudo mucho que eso lo haya podido decir el mendas. Yo digo, que el que nunca miente es moi…. Pero lo otro es difícil de afirmar porque hay mucha izquierda republicana y en política se miente como norma….
¿Patraña de Pascual?
Qué risa la de mi tía Felisa…. Son cientos los casos que se pueden recoger y tratar de analizar con objetividad acerca del silencio que los medios de comunicación en todas partes y por supuesto en España, aplican a las noticias que favorecen al gobierno cubano. Por el contrario cualquier incidente es magnificado, y la asociación de Cuba con “El eje del Mal” es constante o ha sido constante, porque ciertamente la cosa está virando…
Cuando se informó de la ayuda humanitaria a Haití en el tema de la epidemia de cólera, los datos eran tan apabullantes (50% de esa ayuda médica la estaba proporcionando la Brigada cubana y el otro 50% Médicos Sin Fronteras y el resto de ongs….) y el silencio cómplice de Televisión Española tan indigno, que más tarde se emitió otro documental más correcto….
Usted, personalmente, es muy posible que participe directamente en esa campaña mediática contra Cuba, haciendo lo que hace: 24 horas en internet si se descuida. ¿Además compagina esta tarea con otras tareas en los medios digitales que desde Madrid, están al servicio del interés USA del cambio político en Cuba y por ello reciben subvenciones de la derecha y ultraderecha europea? Posiblemente.
Hay una tesis que yo no comparto, pero que la he leído publicada en blog importante, que Carlos Alberto Montaner, es la persona que está detrás de uno de los nicks más combativos en la blogosfera cubana.
Por lo tanto, que el tema, preocupa a unos y otros es evidente y que el Departamento de Estado, dedica enormes cantidades a crear estados de opinión favorables a sus tesis, ciertas o falsas, es evidente y está documentado.
En Barcelona, he vuelto a hacer la prueba del algodón. A un amigo de total confianza, le pregunto:
Pregunta: ¿Sabes quién es Yoani Sánchez?
Respuesta: Sí, naturalmente, es un chica que tiene un blog, que ha sido detenida muchas veces, que está censurada en Cuba, que escribe muy bien, que tiene mucha fama….
P. ¿Sabes que ha estado 100 días de gira por bastantes países?
R. No, eso no lo sabía.
P. ¿Qué sabes más de esa chica?
R. Pues lo que todo el mundo sabe. Que lucha contra la dictadura cubana.
P. ¿Qué sabes de Cuba? ¿Sabes si Yoani Sánchez puede postularse como candidata a las elecciones municipales, primer escalón de participación y ser votada por sus vecinos, en el caso de que fuera una persona conocida por su trabajo social, por su trabajo comunitario, por hacer algo concreto….?
R. No, de eso no sé nada.

Askatu 21 junio 2013 - 6:11 AM

El ejemplo de su “persona de total confianza” es épico también : no sé que pretende demostrar exactamente , a no ser que sea la sospecha de que las “personas de su confianza” son igual de idiotas que usted.
Oh!, y por supuesto que estos por lo bajín deben mascullar cuando le ven llegar : “ya está el pesa’o este con sus pruebecitas de algodón”

j.calvet 21 junio 2013 - 1:50 PM

He contestado a lo “salvable” de su trabajo de hoy. Verá que a estas alturas sus gilipolleces ya no me dicen nada, sobre todo comparadas con sus insultos, ofensas, etc, de meses….años realmente, anteriores. Usted da la impresión de que realiza una tarea asignada, profesional, puede insultar cuando quiere y no hacerlo en otros momentos, pero naturalmente, sus insultos están en su sitio y nadie se los ha comido. Basta leer tres comentarios seguidos suyos para ver las palabras: patraña,mentira,manipulación,bazofia,idiotez,estulticia, etc,,, y acaba …..”son igual de idiotas que usted” 😆 ¡Buen final!
Es su estilo: tonterías, bobadas, insultitos, insultos, ofensas, ofensas serias, y el HP que no puede faltar. ¡Son sus argumentos! ..porque…. ¿usted dice algo alguna vez que no sea una tontuna?

Askatu 21 junio 2013 - 2:12 PM

blablabla, mi oponente es parte de la conspiración mundial que combato, blablabla soy una persona imprtante
smf

j.calvet 21 junio 2013 - 3:00 PM

¡Delira! ¿No le irían bien unas vacaciones aunque sea al Jarama?

j.calvet 21 junio 2013 - 1:42 PM

Señor Askatu.
Tenía usted razón. Lo reconozco, aunque hay que matizar.

Primero. Su entrecomillado es ““izquierda republicana que nunca miente” como si fuera mis palabras. Esas palabras no las he escrito yo. Lo ha hecho usted, repetidamente en el pots que enlaza.
¿Yo qué dije? Pues muy sencillo.
Usted preguntó: “A cuantos bloggers de “larepublica.es” , de “kaos” y etcétera etcétera por solo mencionar a los más activos representantes de la blogosfera alternativa de izquierda se ha acusado de “difamación” y de “injuria”. O es que usted cree que si alguien se cuelga una estrella roja , ya es inmune a decir mentiras?”
Y ante su valoración de que esos medios alternativos (no son blogs) mienten (usted ni aporta cuándo han mentido, ni nada que se le parezca) conteste mencionando un caso que había visto pocas horas antes de una supuesta foto de Yoani Sánchez en las escalinatas del Valle de los Caídos (Vergüenza hispánica donde las haya). Como la foto no me pareció “posible” y no había visto ninguna réplica, dije que esa foto podría no ser verdadera. A continuación dije:
Fuera de eso, que está por ver si es cierto o no, la izquierda española, la izquierda republicana abiertamente contraria a esta mierda de monarquía borbónica, ¡no miente!
¿Aclarado? No dije, “nunca miente” que es la manipulación que usted viene haciendo repetidamente a partir de aquí..
http://jovencuba.com/2013/06/06/razones-para-una-ley-de-medios/comment-page-1/#comment-135173
Comprendo que usted es un poco lerdo en interpretación de textos, pero aunque haya aceptado que usted “tenía razón” (a los locos siempre es mejor darles la razón), el sentido de lo que quise decir, fue que los medios de izquierda no usan la mentira como argumento. Y lo expresé: ¡no mienten¡
El “nunca” es de su cosecha propia.
Efectivamente, comparando sitios de izquierda como PascualSerrano,net (Sitio personal de ese periodista valenciano), Rebelión (rebelión.org), Kaos en la Red, (kaosenlared.net), Cuba Información (cubainformacion.tv), etc. nada tiene que ver esas publicaciones en relación a un periodismo ético, responsable, de información cierta, con las mentiras descaradas, irresponsables, información falaz en un porcentaje alto… de medios como cubanet, DDC, Cubaencuentro, etc….
Y no menciono el tema blogs…. y de esa forma evito hablar del paradigma de la Mentira hecho bitácora.

Askatu 21 junio 2013 - 2:10 PM

No miente == nunca miente
Siga con sus lulz, smf

j.calvet 21 junio 2013 - 2:27 PM

Lamento que sepa usted poco lenguaje castellano. Su ruso, su inglés, su repetido ““i dalee po tekstu” ,etc le crean una evidente konfusión.
Camilo José Cela, fue senador y se dormía en el hemiciclo. Le llamaron, ¡eh que está durmiendo¡
Y respondió: no es lo mismo estar dormido, que estar durmiendo, como no es lo mismo, estar jodido que estar jodiendo.
Ciertamente, y como rasgo de identidad, la izquierda española, la izquierda republicana abiertamente contraria a esta mierda de monarquía borbónica, ¡no miente!
¿Nunca? No lo puedo saber, porque nunca….¡es mucho decir! y eso es lo que dijo su majadera señoría…..

Askatu 21 junio 2013 - 2:51 PM

i tri
Si alguien no miente, no puede mentir nunca. Si alguna vez miente (como hace el señor Serrano en este post) entonces la afirmación “no miente” es falsa, es mentira, es una chorrada, en fin, es aquello a lo que usted se dedica

Raudelis 21 junio 2013 - 8:46 AM

“El primero de ellos, colaborador habitual de Mundo Obrero, fue acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad en las protestas del pasado 23 de febrero y el asedio al congreso del 25 de abril. La acusación contra de Adolfo Luján es de calumnias contra los órganos públicos”

¿Se ha confirmado que efectivamente el motivo de su detencion fue la anteriormente mencionada? Pues de ser asi no hay que mezclar en esto el derecho a la libre expresion, la democracia y todo lo demas pues se trataria de un delito de otra naturaleza.

En cuba es habitual que el estado te aplique cualquier causa ajena al tema de la democracia para detener a los disidentes, lo mismo la traicion, que el de delincuente comun.

¿Podria , calvet, explicarnos si en españa los delitos que se le atribuyen a los mencionados dan pie para que la policia actue tal como hizo? ¿O se trata de un abuso de la fuerza aunque el motivo se el oficialmente alegado?

j.calvet 22 junio 2013 - 8:40 AM

@Estimado Raudelis
Sé que los fines de semana, desconectas de la red y te dedicas al mundo real. ¡Buena cosa! No vi tu comentario y por ello no contesté. Sabes que siempre trato de hacerlo.
No sabría contestarte dado que no sigo demasiado, a fondo, estos casos. La policía española a nivel estatal, las autonómicas, las policías locales, ya no son las del franquismo pero sigue dentro mucha gente facha, en los mandos, y el cambio de gobierno siempre implica formas de actuación distintas. El actual ministro de “la porra” ya dijo en febrero que no se iba a consentir “tomar el congreso”. Daba a entender que se pensaba “asaltar” el congreso en medio de sesiones. Eso que dijo, era totalmente falso. Nadie planteó ningún asalto a las Cortes y se trató de un llamamiento, muy secundado, para rodear el edificio del Congreso de los Diputados, como manifestación pacífica, indignada, organizada, etc. Ante eso, la policía tenía orden de actuar con contundencia y así fue. Se creó un problema donde no había y esas detenciones del post fueron consecuencia de esta policía del PP, con el obtuso ministro a la cabeza…Naturalmente, la policía española discrimina en estos momentos, si se trata de manifestaciones de izquierda, si se trata de periodistas de la poca prensa alternativa que existe, etc. Si analizas nuestro código penal, las penas por injurias están tipificadas (difamación) y también lo están las penas por calumnia.
Por supuesto, por alterar el orden público, por atentado a la autoridad etc, te cae…. primero el porrazo en plana cara, la bala de goma que te saca un ojo o te mata, los gases, las patadas aunque sea mujer….. y como te sacan fotos, más tarde te llega la detención….
La existencia de provocadores, agente de la policía, está demostrada y hay decenas videos en YB que muestran cómo “encapuchados” lanzan objetos contra la policía uniformada y en uno de esos videos, cuando unos uniformados empiezan a zumbar a un policia disfrazado, se oye….¡ese no que es de los nuestros!
Saludos

j.calvet 22 junio 2013 - 8:42 AM

@Raudelis
Voló a spam… un comentario. Voy a ver..
@Estimado Raudelis
Sé que los fines de semana, desconectas de la red y te dedicas al mundo real. ¡Buena cosa! No vi tu comentario y por ello no contesté. Sabes que siempre trato de hacerlo.
No sabría contestarte dado que no sigo demasiado, a fondo, estos casos. La policía española a nivel estatal, las autonómicas, las policías locales, ya no son las del franquismo pero sigue dentro mucha gente facha, en los mandos, y el cambio de gobierno siempre implica formas de actuación distintas. El actual ministro de “la porra” ya dijo en febrero que no se iba a consentir “tomar el congreso”.

j.calvet 22 junio 2013 - 8:47 AM

La parte que falta…. A ver
Daba a entender que se pensaba “asaltar” el congreso en medio de sesiones. Eso que dijo, era totalmente falso. Nadie planteó ningún asalto a las Cortes y se trató de un llamamiento, muy secundado, para rodear el edificio del Congreso de los Diputados, como manifestación pacífica, indignada, organizada, etc.

j.calvet 22 junio 2013 - 8:43 AM

@Raudelis 2/3
Daba a entender que se pensaba “asaltar” el congreso en medio de sesiones. Eso que dijo, era totalmente falso. Nadie planteó ningún asalto a las Cortes y se trató de un llamamiento, muy secundado, para rodear el edificio del Congreso de los Diputados, como manifestación pacífica, indignada, organizada, etc. Ante eso, la policía tenía orden de actuar con contundencia y así fue. Se creó un problema donde no había y esas detenciones del post fueron consecuencia de esta policía del PP, con el obtuso ministro a la cabeza…Naturalmente, la policía española discrimina en estos momentos, si se trata de manifestaciones de izquierda, si se trata de periodistas de la poca prensa alternativa que existe, etc. Si analizas nuestro código penal, las penas por injurias están tipificadas (difamación) y también lo están las penas por calumnia.

j.calvet 22 junio 2013 - 8:45 AM

@Raudelis No sale una parte del comentario… Lo siento…la 2/3
A ver si sale el final 3/3
Por supuesto, por alterar el orden público, por atentado a la autoridad etc, te cae…. primero el porrazo en plana cara, la bala de goma que te saca un ojo o te mata, los gases, las patadas aunque sea mujer….. y como te sacan fotos, más tarde te llega la detención….
La existencia de provocadores, agente de la policía, está demostrada y hay decenas videos en YB que muestran cómo “encapuchados” lanzan objetos contra la policía uniformada y en uno de esos videos, cuando unos uniformados empiezan a zumbar a un policia disfrazado, se oye….¡ese no que es de los nuestros!
Saludos

j.calvet 22 junio 2013 - 8:48 AM

Lo siento. Hay algo en un texto que hace que vuele a spam…
Otra vez será.

Turco 21 junio 2013 - 8:47 AM

Hola

Taoro 21 junio 2013 - 8:58 AM

Muchachos de LJC, no caigan en la Mediocridad y el Facilismo de blogs como el de Iroel, Ubieta o Silvio Rodriguez, quienes se dedican a magnificsr el grano de arena en el ojo ajeno y no la viga de madera en el nuestro.
Ustedes son autenticos y se diferencian del resto de la “manada” oficialista por el interes franco y sincero en resolver nuestros problemas…
Pascual vive en pais con Democracia, donde funcionan normalmente las instituciones Judiciales y del Estado…adonde puede recurrir para su defensa.

mirta concepcion 21 junio 2013 - 9:20 AM

Su tarea no es argumentar.Su tarea es denigrar y para ello recurre a la mentira sin ruborizarse.Todo indica que esa practica armoniza con su
naturaleza moral.Es un troll,Es un soplon.Es de lo peor de la madre patria.Patan y pedante no se soporta a si mismo.
Nadie lo quiere .LJC lo soporta y le permite lo que a otros recrimina.
Porque?

Askatu 21 junio 2013 - 9:29 AM

Ignore

lilithalfonso 21 junio 2013 - 9:32 AM

Reblogueó esto en La esquina de Lilith.

Raul Sobrino (el Sofista) 21 junio 2013 - 10:46 AM

Hay muchos temimos que todavía no se han creado, y que son muy necesarios para con nuestra comunicación en el lenguaje. Uno de esos términos seria una palabra que expresara la idea de alguien que se excita sexualmente y se auto estimula mientras escribe para los medios de comunicación, confiado en su peculiar sadismo para maltratarle la inteligencia a quienes lo lean. El que uno se excite y hasta se masturbe mientras fantasea imaginando escenas pornográficas, eso es natural. Pero el que alguien haya encontrado como medio de excitación sexual el azotarnos con un látigo de cinismos, me parece tan enfermo como lo que experimentaba un oficial nazi cuando veía desnudarse a las nuevas prisioneras que llevan a Auschwitz y a las que se les había ordenado despojarse de toda la ropa para ser fumigadas antes de entrar en el área de los campamentos. Esa prepotencia que le levantaba a las SS la parte alta de los pantalones al ver pezones y clítoris de las prisioneras al descubierto y de los que tenían autoridad para hacer con ellos lo que quisieran, también me hace pensar en los que tienen toda la autoridad para agredir en los medios de comunicación a la mente humana como si hubieran sido victimas de algún holocausto intelectual por algún viejo régimen en el que no tuvieron suerte ó no fueron tomados en cuenta para ganarse un sueldo escribiendo para un periódico burgués de la época. Y aunque no solo ciertos personajes gozan de esa facultad para agredirnos, sino que también lo hacen gobiernos contra ciertos países, como en el caso de las acusaciones norteamericanas de que Cuba es un país que apoya al terrorismo y estimula el trafico humano, teniéndola en una lista negra que irrita y hace reaccionar airadamente al gobierno cubano, lo cierto es que el terrorismo mediático no solo es obra del imperialismo con esas acusaciones que no tienen mas base que el derecho de Cuba de solidarizarse con pueblos que luchan por la justicia, ofreciéndoles becas a cientos de jóvenes saharauis y de otros países -estén en guerras ó no-, que luchan por alguna justicia y que siempre les han agradecido a Cuba el apoyo que les brindó, solidarizándose con ella en todas sus luchas y enfrentamientos contra el imperialismo, sino que también notamos que los “buenos” practican un terrorismo mediático, sumamente ofensivo, irritante y que nos disturba mentalmente durante días, afectándonos hasta en la cama con nuestras propias esposas, a las que no podemos hacerle el amor mientras pensamos en las canalladas que fueron dicha por alguien. ¡¡Déjennos tener paz mental para poder hacerle el amor a nuestras esposas aunque sea de vez en cuando!! El derecho a la salud no se reduce a la salud física, sino que también se incluye a la salud mental. Y una mente abusada por los medios, no tiene paz para poder practicar cosas saludables como el tener sexo con su esposa y jugar con sus hijos.

Godo 23 junio 2013 - 7:23 AM

Madre mía tu estas muy mal Carlitos

Modera tus paranoias y fantasías o tu supervisor te va a dar un toque

cristof9 21 junio 2013 - 11:24 AM

Informar com factos como tem sido a relaçao entre Cameron e Murdock, as escutas dos serviços secretos ingleses e agora as declaraçoes sobre as escutas(Facebook,Microsoft,AT&T;Verizon, Yahoo,google..) pela NSA dos EEUU -com os ordenadores com sala copia da principal em que a chave foi deitada fora e dada apenas a NSA. Isto ajuda a quem “sonha” com liberdades fantasmas a preparar-se para a abertuda politica e mais dificel e eimportante a economica que vai acontecer em Cuba. Estar preparado é important.

manuel 21 junio 2013 - 11:56 AM

Que es periodismo no neutral ?

j.calvet 21 junio 2013 - 2:18 PM

@manuel
No sé si me dirijo a manuel, Montreal ….creo que sí.
Preguntas acerca de la frase del texto que dice: “que la aparición de un verdadero periodismo no neutral, que se compromete con las luchas de los ciudadanos y denuncia la represión, preocupa cada vez más a los gobiernos neoliberales. ”
¿El periodismo es neutral? ¿Ha de ser neutral?
La frase de Pascual Serrano, ni afirma ni niega que exista periodismo neutral. Tan sólo valora que ante los medios de comunicación que dominan el panorama de la información en todo el mundo, ha ido surgiendo un periodismo que cumpliendo con las bases de esa actividad, de esa profesión, es decir, informar con honestidad y respeto a la verdad, aporte ideas y valores propios de la izquierda en clara confrontación con los medios de la derecha. En ese sentido, ese periodismo que llega a ser de barricada, de trinchera, de frente, etc en los casos más llamativos, tiene una importante tarea: desenmascarar la manipulación mediática que domina la inmensa mayoría de la prensa, la radio, la televisión, internet, etc que está bajo el poder económico de unos pocos.
Ciertamente, en España, el ciudadano medio, cree que Cuba es una dictadura. ¿Por qué? Porque lo es realmente, o porque esa idea, repetida machaconamente hasta la saciedad por los medios de la derecha de muy distintas maneras, algunas muy subliminales como son las crónicas de la corresponsal de Televisión Española en La Habana, ha calado en el consumidor de información como tantas mentiras, medias verdades, etc.
Saludos

manuel 21 junio 2013 - 2:39 PM

Si manuel de montreal , gracias calvet

Raul Sobrino (el Sofista) 23 junio 2013 - 10:11 AM

manuel
Supongo que periodismo no neutral es aquel que no se abstiene de decir lo que ve y siente para evitarse así entrar en problemas con los intereses de los que le publican, los que les cerrarían puertas y contratos si escribe algo que les cause disgustos. Por ejemplo, si yo hubiera logrado un buen dominio de las letras ó de facilidad de palabras como para aspirar a ser periodista ó presentador, logrando que alguien me ofreciera una columna en El Miami Herald ó un trabajo antes las cámaras en un canal de televisión, de cierto digo que de la única manera posible que yo podría mantener esa columna es evitando decir nada que pudiera ocasionar la irritación y la ira de ciertos grupos que inmediatamente castigarían al medio de comunicación si no me despidieran inmediatamente. ¿Y que otra cosa hace Pascual Serrano que no sea callar ó abstenerse a escribir de nada que pueda causarle enemistades con los que publican sus escritos? De ahí que su cinismo moleste tanto, pues el es bravucón con quienes puede serlo sin que hayan consecuencias, pero ve como se le esfuman cientos de oportunidades de poder batear jonrones si estuviera trasmitiendo desde un platillo volador. O sea, que si el hubiera sido escogido por los extraterrestres como la persona más apta para dirigírsele a los terrícolas para concientizarnos sobre nuestros graves problemas, poniéndolo ante un artefacto que mandara imágenes hacia la Tierra sin que nadie pudiera bloquearlas, de seguro que el enloquecería al mundo. En esas transmisiones no se salvarían nadie; la arremetería contra todos. Y si ello fuera un preámbulo para luego nombrarlo dictador absoluto del planeta Tierra, ahí se acabarían los amigos y las contemplaciones. A los grandotes y forzudos basquetbolistas de la NLB los mandaría a darle un mejor uso de sus músculos, mandándolos a trabajar en la construcción; a los intelectuales, los mandaría a los campos de arroz para que ayudaran en la siembra y cosecha de ese grano; a Venezuela y el resto de los países petroleros les extraería el crudo como parte de unos recursos de la humanidad, de la que no se beneficiaria para importar tomates ni ajíes de otros países, sino que ellos también tendrían que producirlos; a los periodistas –incluyendo a los cubanos- los mandaría a recoger café en los montañas de oriente. Y a los que les rayaran ideas por la cabeza parecida a las mías, nos mandaría para un campamento con un letrero en la entrada que diría “El trabajo de hará libre”.

timbaentrampa 21 junio 2013 - 12:33 PM

Buenas Estimados…..los veo en el próximo , e interesante post…cuando se refiera a cuba..este es de puro relleno.

Saludos

Taoro 21 junio 2013 - 12:56 PM

De acuerdo…ojala “que no le ahora al Maja por decirle arrastrao al Jubo”….

j.calvet 21 junio 2013 - 1:08 PM

Por cuarta vez… ¿cómo sabe usted que “soy persona de avanzada edad”? ¿Dónde lo ha leído? ¿Quién se lo ha dicho?
Esa afirmación junto a dos o tres, me hacen pensar, que con mucha probabilidad usted es uno de los comentaristas baneados en LJC hace un año aproximadamente que ahora “crea” un nuevo personaje con tal de poder comentar en este blog.
Conteste, por favor si es tan amable. Por supuesto, “su otro yo” sabe perfectamente qué edad tengo, porque ha localizado los videos familiares de felicitación que andan por la YB, la plataforma de videos más conocida.

Alina 21 junio 2013 - 6:24 PM

Yo te sigo

César Rodríguez 21 junio 2013 - 1:22 PM

¿Todo el post para demostrar que fuera de Cuba y de Venezuela, TAMBIÉN se violan los derechos humanos y la libertad de expresión? Entonces ¿para que sirve la revolución si estamos IGUAL, pero con hambre?

Francisco A. Dominguez 21 junio 2013 - 9:16 PM

Se les hace ver que “la contra” carece de alternativas creíbles, aplicables a la situación cubana. Que cuando no se tiene mucho que ofrecer lo mejor es callarse.

mambiverdad 21 junio 2013 - 3:11 PM

Reblogueó esto en mambiverdady comentado:
vale

manuel 21 junio 2013 - 3:36 PM

tengo la impresion que este post no va a generar mucha participacion vinculada directamente al post. Personalemnte me solidariso con las luchas del pueblo espanol frente a la crisis que vive ese pais . El vandalismo y la anarquia son al estado la justificacion necesaria para su represion . La infiltracion de agentes policiacos en las manifestaciones para provocar el caos es condenable.
En otro orden de cosas en el periodico Juventud rebelde digital , en la seccion de deportes hay un informacion bajo el titulo Porque Dayron Robles no compite por Cuba? y a una participacion animada de los comentaristas.

j.calvet 21 junio 2013 - 3:55 PM

@manuel
Cierto lo que dices. Además se puede añadir que la actividad de los chamas de LJC no se reduce únicamente al blog, respecto a su presencia en la red.. Acabo de leer un comentario muy interesante de Roberto Peralo en FB. Imagino que estás conectado con ellos en esa red social, como lo estamos nosotros. Un saludo
Dice Roberto hace pocas horas:
Roberto Peralo
Tratar de caracterizar a la “oposición” cubana de igual forma que a la del resto de los países, es cometer un error conceptual. La oposición en Cuba no está en contra del gobierno sino del sistema que rige nuestra sociedad. Todas sus acciones, van encaminado a un solo objetivo derrocar el sistema imperante.
Es aquí donde pierden toda legitimidad los llamados “opositores”. No solo porque reciben dinero de un gobierno extranjero sino que sus actividades opositoras son planificadas, orientadas y coordinadas desde los servicios especiales de potencia extranjera tanto de EE.UU como de Europa para esto existe una palabra muy bien definida en el diccionario y es mercenarios…
seguir leyendo: http://lajovencuba.wordpress.com/2013/02/24/una-aproximacion-al-tema-de-la-oposicion-en-cuba/
(Que triste cuando motivan malas intenciones)

Esas frases de Roberto de “La oposición en Cuba no está en contra del gobierno sino del sistema que rige nuestra sociedad. Todas sus acciones, van encaminado a un solo objetivo derrocar el sistema imperante.”, creo que explica bastante bien por qué esa oposición organizada y financiada desde el exterior, no tiene espacios de opinión, que debería tener en el caso de que fuera una oposición legítima.

inocencio 21 junio 2013 - 3:39 PM

que bueno es haber vivido dentro de cuba.
alli jamas un policia a seguroso tiene que encapucharse para ir a tu casa a deetenerte

Las dos orillas del periodismo 21 junio 2013 - 4:38 PM

[…] Las dos orillas del periodismo […]

manuel 21 junio 2013 - 4:54 PM

inocencio , creo que en parte esa afirmacion se debe a que no temen que mas tarde las bandas de criminales organizada los maten como en otros paises.Recuerdo hace unos anos que un joven con antécédentes delictivos mato al jefe del sector cerca de donde vive mi familia.tambien . recuerdo en mi ninez en Holguín el barrio llamado la embajada , vivia cerca en calle real , la policia vestida de uniforme no entraba mucho alli (guardo esa impresion) tambien en la habana vivi con mi hermano en mis multiples formaciones por los hospitales alla , siempre me aconsejaba de evitar barrios cercanos y de entrar a ciertos edificios de la habana vieja . mi hermano vivia cerca del mémorial al Yate Granma. Delicuentes y policias hay en todos los paises del mundo . Algunos controlan bien el fenomeno y no nesesitan proteger sus rostro. Por aqui en quebec las operaciones policiacas son noticias constante en la prensa . No veo ningun policia enmascarado. Los antimotines usan cascos o caretas antigases.

cubano47 22 junio 2013 - 2:55 AM

Calvet lo de usted con Yoanis Sanches es una enfermedad, le dire usted que sabe de las elecciones en Cuba? Yoanis no puede postularse porque se lo impediran un ejemplo: en mi barrio quien salio de representante del poder popular, usted cree que fue escogido por los vecinos y por sus meritos y trabajos sociales? no me haga reir el tipo no era ni del municipio o sea nadie lo conocia.

j.calvet 22 junio 2013 - 3:32 AM

@cubano47
Verá usted, lo de “Yoanis” ciertamente es algo “enfermizo”. De hecho vivimos en una sociedad enferma y nadie se libra. Una sociedad que tira alimentos para mantener los precios, que impide que vacunas, medicamentos, etc, sean de dominio público, que un 2% de la población mundial acapare un ochenta o lo que sea de la riqueza…
Pero la “enfermedad” va variando. Antes había mucha indignación ante tanta falsedad, ahora, tras la GIra del Circo M’USA, empieza a ser divertido y la chica está virando…
En su momento traté de saber sobre elecciones y perdone pero no creo que las cosas sean como usted dice. Desde un video aportado por la propia persona que demuestra cómo una persona no-revolucionaria asiste a la lectura de los votos que ha alcanzado, hasta la elección de Adela, la enfermera, un transexual que gana democráticamente al candidato oficial…..
Una página de referencia, dos entradas, muchos enlaces… para “conocer un poco” el proceso electoral cubano.
http://josepcalvet.wordpress.com/elecciones-en-cuba/
Yoani Sánchez ha creído que manteniéndose al margen del sistema, y desarrollando su tarea de desprestigio y crítica barata, llegaría lejos… Así ha sido.

cubano47 22 junio 2013 - 3:49 AM

Calvet vuelvo y le repito que sabe usted de Cuba, del cubano de a pie? nada, usted solo defiende desde Alicante algo que ni sus compatriotas por muy indignados que este quisieran para ellos mismos. En viejos post usted a dicho que tuvo que cantar el himno de la falange o algo por el estilo o me equivoco? entonces es facil deducir que uste no es muy joven.

j.calvet 22 junio 2013 - 4:42 AM

@cubano47
Vamos a hacer una cosa dado que sus comentarios son respetuosos y eso para mi ya es una novedad en estos tiempos que corren…. Trate usted de entenderme y yo me comprometo a tratar de entenderle a usted.
Efectivamente no soy nada joven y es cierto que viví la secundaria como una experiencia cargada de símbolos franquistas, películas alemanas de exaltación al nazismo, brazos en alto en las izadas de bandera, etc. Más tarde, viví el franquismo, “los cambios”, los últimos asesinatos de Franco poco antes de morir (Puig Antich), etc.
De vivir en una dictadura, creo entender qué Cuba no lo es. De ser persona que le interesa el mundo en que vive, sigo desde 1959 a los barbudos y he estado dos veces en la isla. No puedo conocer la realidad cubana como un cubano naturalmente, pero deje un margen de confianza para pensar que “algo” sé y trato de informarme, “caso” a “caso”. Cierto que no puedo conocer “el global” del tema Cuba, porque para eso hay que estar dentro desde siempre… o vivir bastante años en la isla. Si fuera así, usted tampoco me otorgaría crédito, muy posiblemente, como imagino que no se lo otorga a Carlos Tena. Periodista español, viviendo en Cuba durante seis o siete años y en estos momentos, rojo,rojito y defensor de la revolución cubana sin fisuras. Esa persona sí conoce “Cuba por dentro” y apoya el socialismo cubano. Pero, repito, me temo que usted no le da valor porque no coincide con su posición política.

Lo de querer o no querer es muy simple. Los españoles que mostramos nuestra solidaridad con Cuba, deseamos para todos los cubanos y cubanas lo mejor de todo lo nuestro, empezando por la soberanía e independencia del país. España no tiene a un mal vecino que trata de hacerlo papilla. y naturalmente eso no lo queremos para nuestro suelo hispánico. España recibe la visita de millones de turistas que en su momento supuso una parte importante del despegue económico. Cuba no puede recibir turismo norteamericano y eso no lo queremos nosotros. España no está en la lista USA de países que apoyan el terrorismo internacional. Cuba sí lo está por obra y gracia del amigo americano cuando todo el mundo sabe que es algo totalmente falso. España no desea verse en esas listas negras. Cuba no ha resuelto bien muchas cosas. España tampoco y la corrupción ha llegado a la Casa Real, Amnistía Internacional habla de torturas en España por parte algún cuerpo de las fuerzas del orden, habla de palizas (golpizas), brutalidad policial, etc, la corrupción en bancos, cajas de ahorro, políticos, etc. es en estos momentos un clamor….y nuestro sistema de representación popular, está tan viciado que ganan las elecciones los partidos más corruptos, más deshonestos, con más clientelismo que pueda imaginarse…. ¿Sabe usted quién es Blesa y qué hizo con un banco de Florida, EEUU? Ayer salió de la cárcel porque “poderoso caballero es don dinero”.

j.calvet 22 junio 2013 - 4:16 AM

@Carlos
He leído estos días atrás tus textos y te agradezco como siempre tus palabras. Si tras tres años de recibir “obsequios”, ya no estoy curtido…es que lo de Adán y Eva fue verdad.. Los No-argumentos surgen una y otra vez tratando de “provocar cansancio”, pero aunque ciertamente llevo tiempo reduciendo el tiempo que dedico a conocer la realidad cubana, tengo un cierto compromiso personal: hay j.calvet hasta que Los Cinco estén en Cuba.
Hace mucho tiempo que no colaboro con LJC escribiendo algo. Tal vez lo haga a la vuelta del verano y un tema podría ser, hablar de los españoles, las españolas que andan interesados en Cuba, la defienden, desean que los cambios se traduzcan en mayor calidad de vida para todos en la isla y…¡hacen cosas¡ en lugar de pasarse la vida parloteando sin cesar, como tus gatos sietemesinos con cubanía caducada….. Ayer, te leía lo del pasaporte, cubano y esa frase que escribiste: “Si soy Cubano.” ¡Cubanía desde la ciudad de Nueva York.!

Españoles en Cuba: Para los chismosos que les sentó como una patada al estómago que el actor Guillermo Toledo, dijera que se iba a vivir a Cuba (temporalmente) como lo están haciendo decenas de artistas y miles de ciudadanos y ciudadanas españoles cuando deciden “cambiar de aires” y eligen Alemania, RU, Francia, en primera opción y decenas de otros sitios… Mis vecinos: una hija en Singapur, un hijo ahora mismo en Chile, poco antes en Guinea Ecuatorial, una hija en Londres, una hija en República Dominicana, etc….. ¿Son también exilados políticos como se pretende con la diáspora cubana?

Willy Toledo, autor del libro “Razones para la rebeldía”, con la colaboración de Pascual Serrano y prólogo de Julio Anguita (ay¡¡¡) es un activista pro derechos humanos que sabe cómo se las gastan los falsos defensores de ddhh, del estilo de los ex-franquistas que andan en el PP hispánico.

http://www.cubahora.cu/sociedad/willy-toledo-en-cuba-he-sufrido-la-censura-y-la-persecucion-politica#.UcVbwuLy2XU

Pana 22 junio 2013 - 9:51 AM

Y nada. Patiparejo para los comentaristas , o excepciones?
El pana

Raul Sobrino (el Sofista) 22 junio 2013 - 11:16 AM

Encontré tantos errores en mi post que lo he reeditado y lo vuelvo a postear. Espero que esta vez esté mucho más comprensible.
“Hay muchos términos que todavía no se han creado, y que son muy necesarios para con nuestra comunicación en el lenguaje. Uno de esos términos seria una palabra que expresara la idea de alguien que se excita sexualmente y se auto estimula mientras escribe para los medios de comunicación, confiado en su peculiar sadismo para maltratarle la inteligencia a quienes lo lean. El que uno se excite y hasta se masturbe mientras fantasea imaginando escenas pornográficas, eso es natural. Pero el que alguien haya encontrado como medio de excitación sexual el azotarnos con un látigo de cinismos, me parece tan enfermo como lo que experimentaba un oficial nazi cuando veía desnudarse a las nuevas prisioneras que llegaban a Auschwitz y a las que se les había ordenado despojarse de toda la ropa para ser fumigadas antes de entrar en el área de los campamentos. Esa prepotencia que le levantaba a las SS la parte alta/delantera de los pantalones al ver pezones y clítoris de las prisioneras al descubierto y de los que tenían autoridad para hacer con ellos lo que quisieran, también me hace pensar en los que tienen todo el beneplácito en algunos medios de comunicación para agredir a la mente humana como si se estuvieran vengando por los días tristes y desesperados en los que no pudieron vivir de lo que escribían. Y aunque no solo ciertos personajes gozan de esa facultad para agredirnos, sino que también lo hacen gobiernos contra ciertos países, como en el caso de las acusaciones norteamericanas de que Cuba es un país que apoya al terrorismo y estimula el tráfico humano, teniéndola en una lista negra que irrita y hace reaccionar airadamente al gobierno cubano, lo cierto es que el terrorismo mediático no solo es obra del imperialismo con esas acusaciones que no tienen más base que el derecho de Cuba ganar amigos entre los que no tienen buenas relaciones con el imperio, así como en despertar y achuchar a otros para que se les empiecen a enfrentar también, forzándolos al compinche de tenerse que solidarizar con nosotros en todas nuestras luchas y enfrentamientos contra el imperialismo en los foros internacionales, donde las más de las veces se nos da la razón en contra de las posiciones norteamericanas, sino que también nosotros estamos forzados a practicarlo. Así –y como parte de ese esfuerzo- tenemos que valernos no solo de gobiernos que defienden la muerte por apedreamiento de los adúlteros a pesar de todas las criticas y denuncias internacionales sobre estos hechos, como es el caso de lo que sucede con frecuencia en Irán y en otros gobiernos amigos de África, sino que también tenemos que valemos de gobiernos que no hacen el menor esfuerzo serio por detener la mutilación femenina (extirpación de la zona de placer de la mujer en su vulva) si ellos se ponen de nuestra parte donde los necesitemos. Es por esto que tenemos que valernos de personas como Pascual Serrano, que siempre encuentran algo que decir para denigrar a las llamadas democracias, pero que nunca escriben nada que le trajera enemistad con nosotros. O sea, que el servicio de sujetos que saben que criticar a las llamadas democracias es fácil y no trae consecuencias, es un servicio que no se puede despreciar. Necesitamos perritos como él; el perro chiquito se la da de guapetón y muerte y abusa del perro grande por que sabe que el perro grande no le va a responder de la misma manera. Adelante, pero chiquito, muerte y acosa al perro grande que tu sabes muy bien que a él le está negado morderte como tu sí puedes hacerlo.”

j.calvet 22 junio 2013 - 3:12 PM

@Carlos
Jugando con un nuevo gravatar he entrado en La Mala Letra y he dejado un comentario amable, como no podría ser de otro modo, porque con Regina Coyula siempre ha sido así. Una relación correcta. No con la lugarteniente y viajera M.Celaya que nos llamó a los dos…¿esbirros tal vez?
Pues bien, como el post menciona New York, he puesto algo y me he acordado de ti. Desde hace tiempo, esa ciudad tan mágica, está asociada a Carlos de NY City.
http://lamalaletra.wordpress.com/2013/06/21/habanidad-y-niuyorkitis/#comment-38323
Saludos.

Askatu 22 junio 2013 - 5:16 PM

Sin duda han abierto un concurso de locos

j.calvet 22 junio 2013 - 5:32 PM

@A mi amigo Carlos de NY.
¿Has visto que Majadero nos llama locos? ¡Es estupendo! Mira qué locos están llenando las calle de la Isla Rebelde….

Leo: EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS: ¿ASIGNATURA PENDIENTE?
Publicado el 12 junio, 2013 por centrodeestudio
Por Dra. Ana Isabel Peñate Leiva
El mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlos bien, así se tiene fe y fuerza.
José Martí
http://futurocubano.wordpress.com/2013/06/12/educacion-en-derechos-humanos-asignatura-pendiente/

¿Derechos humanos en Cuba? ¿Educar en derechos humanos? ¡Es de locos! A este paso, la Yoani tendrá que abrir un puesto de libros de segunda mano y vender todo lo que tiene porque no le va a servir para nada. 😆 O mejor, que #Yoani Fraude monte la primera Car Boot Sale habanera… Así podrá salir como noticia de sus colegas de Radio Martí, porque la pobre s’a quedao sin gas ¡¡¡¡

Askatu 22 junio 2013 - 6:43 PM

En su caso el calificativo es otro

Askatu 23 junio 2013 - 6:02 AM

s.e.o.d

César Rodríguez 22 junio 2013 - 8:10 PM

El periodismo no puede tener dos orillas. Sólo una, la verdad, defendida por la justicia. Pero como la verdad tiene inconvenientes siempre para alguien, la divividen, como a todo para justificar lo falso.

Chachareo 23 junio 2013 - 1:20 AM

Ya veo que leistes el post

j.calvet 23 junio 2013 - 5:34 AM

#Las dos orillas del periodismo
Para poder “seguir” el periodismo ciudadano cubano, es preciso seguir el supuesto blog espontáneo Generación Y. Ayer no cargaba la página y ahora mismo tampoco.
Una ayudita por favor… ¿puede alguien acceder a http://lageneraciony.com/ ?
Esta chica está rara, muy rara…. Durante años nunca ha mostrado nada amable de su ciudad, de su país…. ahora ve belleza en la calle…. 😆 antes la misma foto hubiera sido tuiteada más o menos..
¡cemento, cemento,viviendas en pésimo estado,pequeñas, hacinadas, barraquismo vertical en estado puro…! Pero “ahora” dice:
Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 15h
#Cuba Los flamboyanes florecidos por toda la ciudad http://twitpic.com/cylwr0

j.calvet 23 junio 2013 - 5:35 AM

¿Pasa algo en GY?
#Las dos orillas del periodismo
Para poder “seguir” el periodismo ciudadano cubano, es preciso seguir el supuesto blog espontáneo Generación Y. Ayer no cargaba la página y ahora mismo tampoco.
Una ayudita por favor. ¿puede alguien acceder a http://lageneraciony.com/ ?

j.calvet 23 junio 2013 - 5:36 AM

Sigue…
Esta chica, Yoani Sánchez, está rara, muy rara…. Durante años nunca ha mostrado nada amable de su ciudad, de su país…. ahora ve belleza en la calle…. 😆 antes la misma foto hubiera sido tuiteada más o menos..
¡cemento, cemento,viviendas en pésimo estado,pequeñas, hacinadas, barraquismo vertical en estado puro…! Pero “ahora” dice:
Yoani Sánchez ‏@yoanisanchez 15h
#Cuba Los flamboyanes florecidos por toda la ciudad http://twitpic.com/cylwr0

j.calvet 23 junio 2013 - 5:51 AM

#Yoani Sánchez
Esta chica que bien puede decirse que realiza periodismo ciudadano, pero no es periodista, ciertamente centra la atención de buena parte de blogosfera cubana.

Una periodista de verdad, Norelys Morales, ha escrito un texto muy correcto que merece la pena leer. Con un lenguaje nada agresivo, da respuesta a un post anterior de #YoaniFraude titulado “Quiénes vigilan? El post de la periodista cubana se titula “Los vigilados de Yoani Sánchez gozan de buena salud” – See more at:
http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/06/los-vigilados-de-yoani-sanchez-gozan-de.html

Estas líneas resumen la visión que se tiene en Cuba (generalización totalmente correcta a mi entender) de esta joven “bloguera”
La bloguera de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto de estos temas mientras es incapaz de un análisis serio sobre las nuevas facilidades de Internet en Cuba. Todo lo que en la Isla se haga viene de su parte con la visión de sus pagadores. – See more at: http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/06/los-vigilados-de-yoani-sanchez-gozan-de.html#sthash.Fathf7FS.dpuf

j.calvet 23 junio 2013 - 5:53 AM

@Disculpas a los administradores. Sale un segundo enlace y quedan en moderación…algunos comentarios, por eso corrijo el problema y vuelvo a comentar.

#Yoani Sánchez
Esta chica que bien puede decirse que realiza periodismo ciudadano, pero no es periodista, ciertamente centra la atención de buena parte de blogosfera cubana.

Una periodista de verdad, Norelys Morales, ha escrito un texto muy correcto que merece la pena leer. Con un lenguaje nada agresivo, da respuesta a un post anterior de #YoaniFraude titulado “Quiénes vigilan? El post de la periodista cubana se titula “Los vigilados de Yoani Sánchez gozan de buena salud” – See more at:
http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/06/los-vigilados-de-yoani-sanchez-gozan-de.html

Estas líneas resumen la visión que se tiene en Cuba (generalización totalmente correcta a mi entender) de esta joven “bloguera”.
“La bloguera de Estados Unidos no se ha pronunciado al respecto de estos temas mientras es incapaz de un análisis serio sobre las nuevas facilidades de Internet en Cuba. Todo lo que en la Isla se haga viene de su parte con la visión de sus pagadores.”

Liborio 23 junio 2013 - 12:46 PM

El rapero Micha se inspiro en J.calvet cuando canta la estrofa “el mismo se pregunta, el mismo se responde”

j.calvet 23 junio 2013 - 2:34 PM

Muchas gracias. Todos nos inspiramos en alguien. A su vez yo me inspiré en Antonio Machado en tantos y tantos versos.. Pero últimamente me inspira mucho, sobre todo cuando hablo de la filóloga huidiza, una voz cautivadora, una locutora cubana de Radio Cumanayagua que dice:

Hoy la Mentira amaneció cabizbaja, con rostro de tristeza
y disfrazada de Bondad, recorre cada sitio en busca de alimento
y es eso precisamente lo que le causa angustia
que no encuentra sustento para su alma
y tiene que aceptar la derrota de manos de la Verdad
mientras le siguen el juego la Infamia y el Oprobio.

Esa locutora, repite lo que todo el mundo sabe. Si Cuba no cede tras 54 años, vamos a probar creando matrices de opinión de todo tipo. Lo dice el artículo de la periodista de Santa Clara que desmontó en pocas horas,un domingo 8 de mayo de 2011, la calumnia de Yoani Sánchez respecto a la muerte del ciudadano Juan Wilfredo Soto Garcia.
Calumnia en el código penal español es:
CAPÍTULO I
De la calumnia
Artículo 205
Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Eso es lo que hizo Yoani Sánchez la mañana del 8 de mayo: calumniar al gobierno cubano.
¡Ya ve Liborio cómo es fácil eso de preguntarse uno mismo …¿esta chica miente en ocasiones? y responderse yourself tras horas de leer cosas…. ¡of course, y a fondo!!!!!

Godo 23 junio 2013 - 7:19 AM

Jaja Carlitos hijo , déjalo que todos sabemos que vives en Cuba posiblemente seas un triste funcionario de algún ministerio y este sea tu trabajo , ensalzar la revolución denigrando a otros países .

Quien se va a creer que opinando lo que opinas vives en EEUU , país al que odias y no regresas a tu amada Cuba , paraíso según tu

Corre funcionario escribe otro comentario antes de que llegue tu supervisor jeje

Yamel 23 junio 2013 - 8:05 AM

Hello, panitas.Ya no me quieren por acá?

Los comentarios están cerrados.