Vietnam, Cuba y los arquitectos

por Abel Tablada
3358 vistas
arquitectos

Los arquitectos cubanos estamos reclamando el derecho a ejercer de forma independiente.

En los últimos 30 años Vietnam redujo la pobreza del 75% al 5%. Actualmente es uno de los países más prósperos y comercialmente activos del sureste asiático, con un crecimiento de alrededor del 7% anual antes de la pandemia gracias a que en 1986 aplicara reformas económicas y políticas llamada Đổi Mới.

Aunque la desigualdad aumentó y quedan sectores pobres como parte de una población de 95 millones de habitantes, y a pesar de que tienen problemas medioambientales producto de la avaricia y la corrupción, lo cierto es que hoy son líderes regionales y mundiales en la producción de algunos artículos agropecuarios e industriales.

En el sector constructivo, el desarrollo ha sido impresionante y además de las empresas de proyectos estatales que se ocupan de diseñar hospitales y otras grandes obras, también existen empresas privadas de todos los tamaños, algunas haciendo arquitectura de menor calidad y falsamente pintoresca, pero otras con gran prestigio internacional. Vietnam se convirtió además en un imán para firmas extranjeras de arquitectos e ingenieros que se han establecido allí permanentemente o que participan en concursos internacionales. 

Es cierto que su situación es diferente a la de Cuba: por una parte fue un país casi destruido por los bombardeos estadounidenses que causaron más de un millón de fallecidos hasta 1975; por otro, debido a varios factores, el bloqueo estadounidense fue eliminado en 1994. A la liberación de las fuerzas productivas internas se sumó entonces la posibilidad de comerciar sin restricciones y entrar en organizaciones internacionales de comercio. Su cercanía a China fue, además, bien aprovechada a pesar de sus diferencias históricas. 

Una vista de la Ciudad Ho Chi Minh, la urbe mñas poblada del país.

Tuve la posibilidad de visitar Vietnam cuatro veces por motivos de trabajo y turísticos y conocer cinco de sus ciudades. En 2017 llevé a mis alumnos a Hanoi para hacer un proyecto de curso en el Hanoi Viejo, específicamente en una casa de cuatro metros de ancho por cuarenta metros de largo, todo un reto. Y además, con la ayuda de amigos arquitectos vietnamitas, organizamos visitas a oficinas de arquitectos jóvenes y a varias de sus obras. 

Si tengo que contar a alguno de mis amigos vietnamitas que en el 2021, los arquitectos cubanos estamos reclamando el derecho a ejercer de forma independiente, se me caería la cara de vergüenza. Quizás un francés o un canadiense pudiera entender algo, al asumir que vivimos en un Estado socialista centralizado, pero no un vietnamita, que aun con un sistema de partido único, tiene muchas más libertades económicas.

No sería posible explicarle que nosotros, que tanto ayudamos a su país hace cinco décadas, estemos ahora con tal atraso en el sector constructivo y posponiendo una discusión de la que se sabe su conclusión: prohibir la actividad independiente de arquitectos e ingenieros y otras profesiones es una decisión antidemocrática, poco pragmática y poco revolucionaria, sobre todo porque se conoce que excepto para algunos sectores estratégicos, los monopolios y algunas grandes empresas estatales no han funcionado muy bien en nuestro país por más que se ha querido. 

Si bien este paso de autorizar a casi 2000 actividades menores es positivo para la economía, el hecho de no haber consultado y discutido con cada gremio profesional es un error grave. Ni siquiera se explicó en las dos emisiones de la Mesa Redonda que supuestamente informaron sobre las medidas. Hasta donde sé, no se ha explicado el daño que le puede hacer a la seguridad, prosperidad y al medio ambiente del país estas prohibiciones, excepto por algunos entendidos en redes sociales que no han visto ninguna amenaza.

La publicación de estas medidas es el hecho más importante de las últimas semanas y nadie refleja las inquietudes y opiniones de los diversos sectores beneficiados o afectados. ¿Qué papel tuvieron nuestros parlamentarios, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y el Ministerio de la Construcción (MICONS) en esas decisiones? 

Ese diálogo que tantas veces se reitera que ha ocurrido entre los servidores públicos, instituciones, autoridades ministeriales y los ciudadanos, en especial en el sector de la cultura, en el caso del sector constructivo no ha sucedido. Espero que los canales existentes sirvan para propiciarlo y se de una rectificación que evite otras formas más confrontacionales y poco efectivas.

El orgullo de que nuestro país sea capaz, bajo todo tipo de limitaciones y presiones, de desarrollar cuatro proyectos vacunales contra la COVID-19, contrasta con la vergüenza de tener una estructura obsoleta y mecanismos mal engranados para diseñar, construir y mantener edificios, comunidades y ciudades. Algo que sí se ha logrado durante décadas en la Oficina del Historiador de La Habana y otras provincias. 

Anoche vi un spot televisivo que recuerda una frase de Fidel donde decía algo así como que las nuevas generaciones tienen la palabra. No creo que haya sido así en este caso, aunque reconozco que puede ser más debido al lastre de un aparato burocrático que no ha entendido que los tiempos de imposiciones y poco respeto a la ciudadanía ya pasó, que por una deficiencia del actual gobierno que tantas batallas tiene abiertas y lucha para revertir errores pasados.

Recibimos educación gratuita para ser cultos y por lo tanto, para ser libres y servir a la nación y a nuestras familias con nuestro esfuerzo, conocimientos e ilusiones.

***

Este texto fue publicado originalmente en el perfil de Facebook del autor.

***

Súmese a la iniciativa del Consejo Editorial de La Joven Cuba y firme la Carta Abierta al presidente de Estados Unidos solicitando el fin de las sanciones contra Cuba.

Carta Abierta al presidente Joseph R. Biden, Jr.

26 comentarios

Orl 14 febrero 2021 - 7:43 AM

Lo más dramático de lo que nos estamos pasando, como ya muchos comentaristas de Cubadebate han señalado con toda razón, es que ya no contamos con la presencia física, aunque nos haya dejado su legado histórico, de nuestra eterno Comandante en Jefe, la personalidad política más importante por los siglos de los siglos

!Como te extraño, Fidel, he leido varias veces-
ya no estás paraa que nos saques de tan compleja situación.

El ancianito se nos fue antes de poder poner en marcha sus ideas: Carne de res no nos iba a dar, ni de pollo ni de cerdo. Tampoco un vasito de leche. ? Langostas y camarones? ! Válgame Dios! Pero ya tenía casi probada la eficacia de la Moringa olifeira para alimento, medicina y condimento del pueblo.

Jose A. Huelva G 14 febrero 2021 - 7:49 AM

Lamentable, pero es lo que merecemos.
¿ A que para reclamar por este y otros 50 000 latrocinios cometidos comunmente por el Gobierno en Cuba no hay Cartas Abiertas al presidente…, de Cuba, en medios como este y los tan criticados sulacranes de la mentira en la prensa nacional?
Pero casi que apuesto a que todavía no ven la incoherencia (por no apostar a algo peor).
Es claro que si siguen apoyando al Gobierno de los desmanes, estos seguirán ocurriendo. Entonces, ¿ de que se quejan?

Orl 14 febrero 2021 - 8:24 AM

Para mí sorpresa, viendo cómo luce la ciudad que lleva su nombre al menos Ho Chi Ming un dirigente comunista cumplió una promesa, la de construir una ciudad no recuerdo exactamente como dijo, diez o cien veces más bonita.

Orl 14 febrero 2021 - 8:36 AM

Además de a los arquitectos, mantienen aplastados a contadores, ajedrecistas, juristas, cineastas, deportistas, agentes de seguridad, potenciales agentes de seguro, submarinistas, turoperadores, etcétera, etcétera. Nada. La palabra de orden » A desmochar palmas , a rellenar fosforeras, plasticar carnés de identidad y a forrar botones se ha dicho. !Somos continuidad!

Yeyo 14 febrero 2021 - 9:40 AM

De nuevo con lo mismo: “ recibimos educación gratuita”. Nada es gratis en esta vida. Esa educación, al igual que la salud se mantienen gracias a los impuestos que nos cobran y que se representan en bajos salarios.
Yo he estado en Hanói dos veces: una en 1984. Él hambre era espantosa y la miseria se veía por doquier. Todavía de noche se escuchaban los cañonazos que los chinos lanzaban contra el norte del país. Baje 30 libras en 30 días. Todo el mundo se movía en bicicleta. La sociedad se movía alrededor de la bolsa negra, la corrupción y el amiguísimo, las empleadas del hotel escondían bajo mi almohada las barras de pan que se robaban de la cocina. Regrese en 2017 y parecía otro mundo: rascacielos, residencias lujosas, muchos autos, transnacionales, la gente bien vestida, abundante comida, un excelente aeropuerto. En los 80 habían técnicos cubanos enseñándolos a cultivar café. Hoy Vietnam es el segundo exportador mundial del producto. Vietnam supo vivir sin que el pasado fuese una traba. Liberaron las fuerzas productivas, atrajeron a compañías no americanas y cuando USA vio que se estaba quedando detrás pues no le quedó más remedio que negociar.

dario45666 14 febrero 2021 - 10:30 AM

me quedo perplejo cuando veo opinar a algunos cubanos con conocimientos y experiencia de vida y ver que ellos no pueden articular otro discurso que un temblequeante argumento por la liberalizacion de un sector y siempre poniendo por delante su fidelidad y espiritu revolucionarioy comparandonos con sociedades horripilantes !!!!…..en verdad a que aspiran los cubanos ?? Seremos tan incapaces que tenemos que vivir como los siervos de la gleba modernos,como los chinos,los vietnamtas,los coreanos ??No podremos construir una sociedad moderna,de ciudadanos libres y con derechos,amantes de la ley y soberania popular con oportunidades para todos ??endremos que conformarnos con un Estado dominado por seres superiores que nos administren a raves de una burocracia domesticada y con un unico discurso ??? Me da verguenza ajena !!

Livio Delgado 14 febrero 2021 - 10:38 AM

Otro sin sentido de la “nueva política económica de la continuidad” (NPEC), que parte y es una opinión personal, apuestan por intentar mantener neutralizado actividades que pudiesen ofrecer mayores dividendos económicos y así el surgimiento de esa tan importante clase media que lucharía por replicar sus propios intereses que nada tienen que ver con la economía de sobrevivencia en la que el PCC único y plenipotenciario tiene como su mejor aliado, otra arista es evitar ese tan importante distanciamiento social que surge resultado del trabajo y ofrecen en las sociedades el progreso, este proceso de mejoramiento hoy se basa en filiaciones políticas y burocracia partidista que tienen adormecido al país.

Por otro lado considero toma en consideración imposibilitar competencia alguna en el único sector que hoy desarrolla grandes proyectos constructivos, el turismo, y que hace ya algunos años ha tenido en la compañía francesa Bouygues especializada en proyectos constructivos, promoción inmobiliaria, medios de comunicación y telecomunicaciones como principal socio para mover capitales y estructurar esquemas de corrupción difícilmente comprobables pues, al estar en el sector económico del grupo GAESA y los militares empresarios cubanos, los mecanismos de control económico y la obligación de responder ante la asamblea nacional y mostrar sus números económicos no existe. Por eso creo yo es que vemos esa reiterada asignación de grandes diseño y ejecución en los más importantes proyectos del sector, por demás sin proceso de apuesta para validar diferentes costos, ni escrutinio público de las decisiones tomadas.

Punto y aparte es la propia actitud de las organizaciones gremiales que toda una vida han sido copadas por cuadros partidistas que viven de ello y responden “si jefe”, soy ingeniero mecánico CUJAE 1985 y se perfectamente de que son capaces o incapaces de levantar su voz esos que en teoría abrían de representarnos. Toda una vida han existido grandes diferencias de actuación y oportunidades desde la UNEAC y los sectores artísticos que inclusive los arquitectos como usted, se les ofrecía más respuestas y resultados cuando se arrimaban al palo artístico de su actividad productiva.

En conclusión, lo que hasta hace unos días era una actividad “alegal” pues siempre se esgrimía el aquello de están por definirla y lograremos trabajar tranquilos y respaldados, esta NPEC va desbrozándole el camino directo al continuado fracaso, así que van a tener que “mudarse de país temporalmente” hasta que la nueva Cuba en camino logre hacerse presente.

tony crespo 14 febrero 2021 - 4:37 PM

Livio….a Fidel después de aquello de “con la revolución todo….contra la revolución nada” solo le quedó decir expresamente como Luis XIV….””el estado soy yo””

Sofia. 14 febrero 2021 - 10:43 PM

Estamos hablando sobre un sector, súper importante para Cuba que es la
construcción, arquitectura moderna y preservación del patrimonio arquitectónico.
Pero nosotros no somos asiáticos, a ellos no les hacía falta aplicar la Ley contra
La vagancia. Tuvimos o tenemos algunas brigadas de cuenta-propistas con su
arquitecto ¿y QUE? El italiano que tiene un restaurante llamado Ecléctico en
Paseo y Linea, Vedado, lleva 5 años reparando esa by-planta y sin embargo yo veo
los resultados muy buenos de GAE SA en ese plano. Yeyo yo vi algo parecido
en Corea del Norte., su escrito es genial.
Ciertamente,me ha quedado clara una percepción, para el cubano no es el deseo por trabajar, sino la necesidad de hacerlo. Gracias a LJC por reflejar e en su blog los artículos muy interesantes.

Miguel Ángel mesa 14 febrero 2021 - 10:42 AM

Esta claro que el partido comunista de Cuba, que es quien realmente gobierna, no es consecuente con el propio concepto que hizo Fidel de lo que es Revolución.
Como siempre, arenga a las masas utilizando consignas, frases y pensamientos hasta el cansancio, del pueblo, pero no los aplica.
Por otro lado a pesar de decir que tiene «confianza en su pueblo» todos sabemos q es una soberana mentira. Tiene miedo de perder el control total, por eso se llama » TOTALITARIO», tienen miedo de que su empresa estatal socialista pierda ante la competencia q seguramente tendrá q enfrentar frente a la eficiente empresa privada.
A propósito, no recuerdo haber escuchado un comentario de ningún alto dirigente del PCC sobre la corrupción interna que hay entre sus filas, creo que a eso le llaman AUTOCRÍTICA, una cualidad que «identifica» a cualquier COMUNISTA. ¿¿Los estarán guardando para el próximo congreso??

Alfonso Rojas Arjona (@AlfonsoRojasAr2) 14 febrero 2021 - 12:19 PM

Cuando se convenceran de que si un padre abusador los golpea, si suplican desde la debilidad, solo obtendran mas golpes?, hay que exigir, demandar y pedir que se levanten todas estas medidas que perjudican a todos y ya dejen de ocultarse o disculparse con la tal «burocracia,» esta basicamente hace lo que se le ordena desde arriba, es ese pequeño nucleo del poder el que tiene el control de todo, y por millonesima vez hay que apartarlo del poder, si no lo hacen son socios y culpables por omision, de todo lo que pasa, lo demas es miedo, cobardia y sumision a un estado de cosas que ya no se puede sostener mas, las horas de las definiciones llegaron, se seguiran escudando en una posicion acomodada para eludir su deber como ciudadano y ser humano de luchar por el bienestar colectivo? Uds tienen la palbra y las decisiones.

Alfonso Rojas Arjona (@AlfonsoRojasAr2) 14 febrero 2021 - 12:23 PM

En suma si este arquitecto quiere abrirse privadamente al ejercicio de la arquitectura el solo o con socios deben de abrir su oficina, eso se llama luchar no solo por el, sino por el conjunto de la sociedad, los riesgos son previsibles, pero si da el primer paso otros perderan el miedo y le seguiran, de manera que llegue el momento en que los amos del pais cedan y permitan algo tan elemental y humano que es ganarse el pan de cada dia cxn el sudor de su trabajo.

TERE 14 febrero 2021 - 2:33 PM

Fui miembro de la UNAICC pero nunca tuve sentido de pertenencia, en mi membresía un ingeniero asignado por el PCC atendía los intereses partidistas de esta organización no gubernamental, los mismos dirigentes de las empresas del micons dirigían las secciones de bases, personajes de consignas y discursos baratos, con recordatorios al eterno agradecimiento a la revolución, exigencia a la fidelidad de los principios y a convocar a cualquier cosa permitida de convocar. Después que me jubilé ni me molesté en pedir la baja, simplemente no coticé más, me sentí descansada, libre de las amarras, presiones y chantajes de las organizaciones que decían representarme.
Al leerlo me percato que nada ha cambiado, el primer interés del aspirante a funcionario es ganarse la confianza, lograr la fachada de “primero dejar de ser que dejar de ser revolucionarios” condición que les permiten permanecer o escalar las posiciones que les garantizan gratuidades debidas, -lo de indebidas es para el resto-
Siempre son los mismos cubanos y cubanas los que en locales inmensos, cómodos, bien iluminados y mejor climatizados, hacen y deshacen, ordenan y mandan. Las mismas fichas del dominó que se mueven y mueven pero están ahí, en cualquier lugar de la mesa, la cuestión es estar. Entonces: ¿Qué papel tuvieron nuestros parlamentarios, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y el Ministerio de la Construcción (MICONS) en esas decisiones? Respuesta: ningún papel, hayan o no hayan sido consultados.

Esteban 14 febrero 2021 - 2:43 PM

CUBA = ATRASO

Observador 2021 14 febrero 2021 - 2:56 PM

Todo queda supeditado al gran dogma de la pureza de los ideales colectivistas por sobre los individuales, convoyado con un radical antimperialismo e internacionalismo. Aceptados, venerados, defendidos hasta con uñas y dientes en manifestaciones, desfiles, votaciones y consentidos en el dia a dia por abrumadoras mayorías, que solo por pisaderas de cayos, empalagamiento moral, despertar tardío o por oportunismo ante lo inevitable por llegar, empiezan a quebrar la disciplina lograda durante décadas. Que no le falta razón al comentario del forista Huelva.

Esa idea de sobreponer lo social a lo individual, ni siquiera por un dosificado y asimilable proceso sino por una imposición express desde el poder, por supuesto que degeneró en una pudrición del proyecto económico, social y político que apenas conserva una imagen de propaganda para consumo de los fanaticos y beneficio de la elite del poder, justificados de ese fracaso por el criminal bloqueo imperial, siempre a la mano ante la desaparición de los financistas y sponsors del inviable experimento.

Toda la institucionalidad del país, dígase parlamento, sistema judicial, prensa, organizaciones profesionales y de masa, empresas y entidades económicas, universidades, etc, es decir todo incluido, está diseñada y ajustada a ese esquema de supeditación absoluta a ese dogma y quien pretenda o se imagine un disenso en cualquier eslabón no ha entendido nada del asunto.

La arquitectura no queda fuera del juego. Aunque sometida a la planificación centralizada, amarrada a cifras y con forceps para responder a sistemas prefabricados y exigencias de limitaciones constructivas y de indices obligatorios, tiene ejemplos de logros y supervivencia aun en el entramado de las infladas empresas estatales de proyectos, que incluso son despreciadas y subvaloradas por las mas altas instancias decisoras, demostradas con la importación de proyectos de hoteles y otras obras especiales.

Nadie duda del talento nacional en cualquier esfera del saber y del hacer, incluido en su gestión empresarial. Pero la competencia entre lo estatal y lo privado nunca será limpio por mucho que se diga y por poco que se haga. Queda flotando el fantasma del ejercicio privado de una carrera universitaria en las mentes inquisitorias de una sociedad socialista. Y su vocación de celoso cancerbero, demostrado con los intentos de intervención en las Escuelas de Arte de Cubanacan o del Pabellón Cuba, entre otros ejemplos.

Aunque siempre habrá capacidad para el
asombro, no parece que el poder ceda, salvo que la conveniencia o el desespero les haga hacer uso de su inveterada habilidad camaleonica.

Orl 14 febrero 2021 - 5:15 PM

Hay dos grupos de cubanos muy enojados.

Uno.

Los que están atrapados en Nicaragua, sin plata…y no pueden regresar. No les ponen vuelos.

Dos.

Los médicos en Venezuela….y me imagino que en el resto del mundo también.

Han sido tremendamente afectados por los recientes cambios monetarios. Han perdido miles de dólares de sus ahorros

Joaquin Benavides 14 febrero 2021 - 5:20 PM

Abel Tablada, total y absolutamente de acuerdo con lo que planteas. No argumento mas, porque con tu argumentacion de lo absurdo de no incluir a los arquitectos, ingenieros y otras profesiones en la legislacion sobre los Trabajadores por Cuenta propia es suficiente para demostrar que es una omision absurda. Confio en que la misma sea enmendada.

Miguel Alfonso Alvarez Fornaris 14 febrero 2021 - 7:39 PM

Hace unos annos conoci un ministro extranjero, medico y su esposa arquitecta. Me preguntaron como con tantos arquitectos, todas las construcciones eran iguales o parecidas. No supe que contestar

Abel Tablada 14 febrero 2021 - 10:28 PM

Alfonso Rojas Arjona, gracias por su comentario. Lo que usted pronope ya existe pues muchos arquitectos han abierto oficinas y estudios de arquitectura privados. Lo que ocurre es que trabajan bajo la fachada de un estudio de decorador de espacios que sí están autorizados como independientes. La mayoría de los proyectos son rehabilitaciones y ampliaciones de viviendas. En otros casos han sido nuevas viviendas. Pero no conozco ningún caso de proyectos a mayor escala. Esto obliga a veces a recurrir a arquitectos autorizados para firmar los proyectos. Estos arquitectos independientes quieren regularizar algo que ya existe y que además puedan realizar proyectos de mayor escala y que puedan ser contratados por inversionistas privados y estatales o participar en licitaciones y concursos.
Esta reflexión no la escribí solo para mi beneficio pues por ahora no realizo actividad proyectual, lo escribí fundamentalmente por mis alumnos que esperan tener un mayor reconocimiento y posibilidades de desarrollo personal, por mis colegas que sí diseñan y como un llamado a usar de una vez la razón en nuestro país que (para referirme a otros comentarios) por supuesto no tiene que ser como Vietnam ni como ningún otro. Somos nosotros los que tendremos que cambiarlo gradualmente de forma pragmática y sin fanatismos de ningún tipo.

cubano47 14 febrero 2021 - 11:40 PM

Cuantas tesis de estudiantes en todas las esferas de interes economico han sido pasto de polillas? o en el mejor de los casos amontonadas en alguna oficina? Recuerdo a mi primo, graduado de ingeniero civil de la CUJAE su tesis era sobre el encofrado deslizante para, la construccion de puentes al graduarse le enviaron a un curso de oficial de las FAR para servir con teniente luego, la mayor ”recompensa” a sus estudio fue que lo ubicaron como responsable de calidad de materiales de construccion en el rastro de Luyano

Sergio Pedroso 15 febrero 2021 - 12:20 AM

Es increíble Abel, cómo en 6 párrafos has cambiado nuestra historia. Solo les queda a nuestros enajenados dirigentes visitar Vietnam. O simplemente leer, y empatizar. Es increíble que Millones de ciudadanos, luchando directamente cuerpo a cuerpo con el imperio. el pueblo vietnamita, actualmente supera a cuba en un 300% en desarrollo. Indiscutiblemente debemos debatir abiertamente dicotómicamente sobre embargos y bloqueos.

Enrique Gandolfo 15 febrero 2021 - 10:05 AM

Yeyo dice «parecía otro mundo: rascacielos, residencias lujosas, muchos autos, transnacionales, la gente bien vestida, abundante comida, un excelente aeropuerto.» Por aquí en Buenos Aires parado en Puerto Madero puedo decir lo mismo A pocas cuadras la villa miseria muestra la otra cara de ese «desarrollo» con miles de personas hacinadas.Atraer las inversiones de las corporaciones multinacionales genera esos efectos inexorables.No como producto de la maldad humana sino como resultado lógico,esperable del metabolismo del capital En mi opinión se utiliza mal la idea de «liberación de las fuerzas productivas» Si este es el ejemplo a seguir producirá lo que el mismo artículo refleja de Vietnam ,más desigualdad y problemas ambientales dado que la sed de ganancias actúa como depredadora de los ecosistemas.El Che decía Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de las gentes y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. Sólo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller —verídico o no—, una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro»
«Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo.
Nada de ello quita hacer todas las críticas a las trabazones burocráticas.Creo que es imprescindible saber desde que perspectiva se hacen

dario45666 15 febrero 2021 - 12:57 PM

estimado gandolfo….que yo sepa,la argentina ha transcurridola mayoria de su historia,a partir de la caida de la dictadura militar bajo gobiernos peronistas,izquierdistas,lleno de jefasos de sindicatos,uniones revolucionarias,madres cobatientes,seguidores del Che ,etc,etc…..me parece que los males de argentina no tienen que ver con el capitalismo,liberal,ni con la democracia con transparencia ni con una fuerte sociedad civil.argentina,como espana,por ejemplo,esta enferma de izquierdismo malsano,odio de clases,bajo espiritu emprendedor y muy baja competividad,dejen de pensar en utopias y exijan transparencia y copetencia,ademas de acceso a la educacion y….ponganse a trabajar !!! fijense en la productividad de los paises ricos…..esa debe ser la meta.

eduardo carmelo 15 febrero 2021 - 10:35 AM

Bueno no quería comentar sobre el artículo de Tablada, pero uno siente muy profundamente lo que estudió e hizo suyo alguna vez. Encuentro muy gratificante que colegas vietnamitas encontraran su medio de expresión y además un vínculo real de expresión propia con el bello arte de la Arquitectura.
Mediando mi nueva profesión, que fue respuesta incuestionable a no regresar a un sistema estatal que por experiencia pulverizaba como comején la mesa de mi casa donde mis hijos debían todos los días comer, tuve un cierto lunes ya no me acuerdo de que día a la vez y sin conocerse la presencia de 3 arquitectos casi a la misma vez en mi improvisada oficina en la mañana y un cuarto a media tarde. Ello trajo una conferencia y el natural intercambio de asuntos profesionales y de lo cotidiano. Hablo de 2015-2016 más o menos.
Resumen ninguno de los 4 colegas ejercía. Uno, él y su esposa, también profesional de otra rama no constructiva, alquilaban la vivienda a extranjeros, un segundo tenía una licencia de artista independiente que no tenía que ver con la construcción, pero de vez en cuando intervenía en trabajos de restauración especializados de difícil acceso al promedio de dominio de oficio de las brigadas constructoras. La tercera trabajaba en una firma en temas de oficina. La firma no vinculada al sector de construcción. Y la cuarta, esta fue la chica de la tarde: ama de casa. Ella mantenía una relación con un joven extranjero que la acompañaba y consultaban sobre como iniciar trámites matrimoniales y acceder al visado del país de origen del novio. Su interés real era emigrar ni por asomo ejercer al menos acá.

Entre ellos y yo: 5 arquitectos que no ejercían y excepto la chica ama de casa que formaba parte de una nueva sangre, todos ya teníamos algunos añitos fuera del sector de la construcción.

Para no hacer más pesada la cosa. Con motivo de este articulo afile el lápiz e hice un listado que los incluye a ellos y otros colegas más. ¿qué hacen pues los 19 arquitectos que he recordado ? y con lo que de alguna manera tengo ciertos contactos con ellos y tal vez hasta mucho contacto: pues: solo 6 ejercen, 3 en ejecución de obras y 2 en Departamentos técnicos de construcción, pero no vinculados al diseño, y el ultimo por referencia considero que, si está vinculado al sector diseño y proyectos, pero no puedo confirmarlo, pues es hijo de otro colega al que no se me ha ocurrido preguntarle, pero la referencia me ha llegado. No incluyo arquitectos en el extranjero que por mi memoria son 5: uno jubilado, 2 que no tienen nada que ver con la construcción y otros dos que, si se vinculan a asuntos de construcción, aunque no ejercen como Arquitectos.

Si mantengo las cifras de los que están dentro. En el sector de la Construcción y dentro de este solo el 31 % del total de mi pequeño inventario. Por razones de privacidad natural no expongo sus nombres. Debería poder hacer una encuesta relativa, pues este mini censo no necesariamente es tan confiable pero esa tendencia a abandonar una carrera, decisión no exclusiva de Arquitectos, es consecuencia de los muchos problemas que han inducido a mezclar economía y política, así como decidir por siempre sobre el derecho del individuo a tener otras posibilidades de elección. De agradecer con profunda reverencia la oportunidad y sin derecho a la independencia relativa. Esto en fin ciudades cubanas que son verdaderas miserias causadas por muchas ideas de «arboles que impiden ver el bosque» como pretende Gandolfo.

Ayleen Robainas Barcia 16 febrero 2021 - 1:55 PM

Excelente artículo colega! Es que ya basta, basta ya!!!!

Vietnam: la democratización pendiente – La Joven Cuba 18 febrero 2021 - 7:00 AM

[…] Vietnam, Cuba y los arquitectos […]

Los comentarios están cerrados.