Los veteranos de la Revolución Cubana demandan justicia social

por Gladys Marel García
3254 vistas
Veteranos

Hace más de medio siglo, un grupo de jóvenes, la vanguardia política de su tiempo histórico, decidió derrocar a un tirano —Fulgencio Batista—, y enrumbar la patria hacia lo que percibían como un futuro de justicia social. Muchos murieron en ese empeño, otros fueron torturados y sufrieron prisión.

Tras el triunfo revolucionario, Fidel Castro reconoció sus méritos. No les dio privilegios, pero sí prestigio social. Hoy todo es parte de un pasado que muchos desconocen y, lamentablemente, la historia se ha repetido, porque similar a lo ocurrido con los veteranos de la Guerra por la Independencia de 1895, está resultando ahora que los veteranos de la Revolución también quedan desamparados con las pensiones recibidas.

Después de dirigirnos a todos y cada uno de los niveles correspondientes del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y de la «Casa de los combatientes», sin que ninguno haya brindado una solución coherente y práctica, acudimos Natalia Bolívar[1], Norma Porras[2] y Gladys Marel García[3] al Presidente de la República, primer servidor público de nuestro país. Esperábamos su atención y respuesta ante la dramática situación que los actuales veteranos afrontan. Por su vocación y funciones debía conocer, a través de nuestras voces, lo que estaba ocurriendo.

Veteranos

Gladys Marel García

La «Tarea ordenamiento», sin dudas necesaria, ha afectado a muchos ciudadanos, en especial a los más pobres y necesitados, en su mayor parte ancianos porque nuestra población está envejecida. Se transgrede así la justicia social por la que hace tantos años arriesgamos nuestras vidas.

Los precios de los servicios públicos han subido aceleradamente, igual ha ocurrido con los alimentos, las medicinas y otras necesidades, que se venden en comercios estatales, tanto en pesos como en dólares. En ese contexto, el ingreso económico de los veteranos y combatientes, antes ya restringido, se ha visto muy perjudicado.  

Las modestas subvenciones que recibíamos han sido afectadas. ¿En que se basa una decisión política que desconoce la precaria situación de ancianos que dedicaron sus vidas a trabajar en aras de lo que creían una sociedad más humanista? Para la real comprensión de lo que afrontamos es preciso explicar algunos aspectos esenciales.

Veteranos

Natalia Bolívar

Los veteranos y la «Tarea Ordenamiento»

La «Tarea Ordenamiento» ha ignorado tres factores relacionados con los veteranos, luchadores clandestinos y combatientes del Ejército Rebelde. Esto se evidencia en los siguientes aspectos:  

  1. La escala básica de jubilación estipulada está por debajo del salario mínimo del país, establecido en 2100 pesos. (Ver primer resuelvo de la Resolución 29 de 2020 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
  1. La llamada Prestación Monetaria Transitoria (PMT), o sea, la Chequera del Combatiente —para los que la recibían—, se concretó de manera igualitaria, al disponer la cantidad de 1260 pesos, tanto para los veteranos como para los impedidos físicos que recibían el mínimo de la Asistencia Social.
  1. La Asistencia Económica Permanente, —que oscilaba entre 300 y 400 pesos—, establecida por el comandante Fidel Castro para contribuir a gastos por enfermedades, medicinas, alimentación, transporte, u otros, fue suprimida.
Veteranos

El personaje interpretado por Isabel Santos en el filme Clandestinos estuvo inspirado en Norma Porras.

Estas decisiones contradicen la Resolución 28 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social que, en su primer resuelvo, establece «como cuantía de la pensión mínima por edad e invalidez total del Régimen General de Seguridad Social, y de los regímenes especiales de los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior», la cifra de 1 528 pesos. 

La «Tarea Ordenamiento» desconoce además el segundo resuelvo de la ya mencionada Resolución 28, según el cual «las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente»:

Veteranos

Si se atiende a la estructura de las pensiones y al porciento de las categorías en cada renglón, se observará que el grupo de personas que recibe las pensiones superiores a 501 pesos mensuales constituye apenas el 7.1 % del total y percibe un incremento de 1528 pesos; en tanto, al 92.9%, que son los que reciben menos de 500 pesos, no se les incrementa la cifra de 1528 pesos.

Veteranos

Natalia Bolivar y Gladys Marel García en la actualidad.

  • Esta irregularidad se mantuvo y, a partir de la actual revisión de la «Tarea Ordenamiento» —que supuestamente atendería las dificultades que evidenció su aplicación—, se decidió pasar a los veteranos atendidos por las FAR al grupo encargado de dicha Tarea por las direcciones nacional, provincial y municipal de las «Casas de los Combatientes». De tal forma, continuó el error de no analizar de manera integral el problema y se ofrecieron diferentes informaciones contradictorias a señalar:
  • Los veteranos que habían recibido, desde enero del año actual, la Atención Económica Permanente por las FAR, continuaron percibiendo la misma cantidad que en el 2020, sin incremento. Mientras, a los que la recibían por la «Casa del Combatiente» y el Poder Popular les fue suprimida.
  • Esta decisión desconocía el primer resuelvo de la Resolución 28 del Ministerio de Trabajo, antes mencionada.
  • A principios de marzo se les comunicó lo contrario, o sea, que la Atención Económica denegada se les pagaría a partir del 15 de marzo. Además, se les notificó que dicha asistencia sería reevaluada en noviembre, para lo cual tomarían en cuenta la «vulnerabilidad» del núcleo familiar al que pertenecían. Tocaría responder a esto que los veteranos no lucharon en la guerra como núcleo familiar. 
  • La Dirección Nacional de los Combatientes de nuevo reorientó volver a notificar a los veteranos, antes del 15 de marzo, que se les eliminaría la Asistencia Económica Permanente a los que recibían la jubilación y el PMT o Chequera del combatiente.
  • A los que no recibían el PMT y sí la jubilación y la asistencia económica  entre 300 y 400 pesos hasta el 2020, se les mantuvo la misma cantidad, sin incremento. Dicha medida provocó, en el Municipio Playa, el desacuerdo de los veteranos. 
  • Otra dificultad presentada en el Municipio 10 de Octubre, consistió en que el 15 de marzo, cuando fueron a cobrar en el banco metropolitano los 1260 pesos del PMT, no había dinero, lo mismo acaeció en los otros bancos del municipio.
  • A esto se suma que la Dirección Provincial de la Casa del Combatiente planteó resolver la asistencia social a los familiares de los veteranos que hubieran renunciado a sus empleos para dedicarse a la atención total de los mismos. Tarea pendiente de resolver.

Estas supuestas soluciones no sólo violan los derechos individuales, de estas personas, sino que constituyen una falta de respeto y de consideración a los que, en su momento, pusieron en un primer plano los intereses patrios.

A tres meses de expresadas tales quejas y planteamientos por parte nuestra, no se ha llegado a una conclusión ni hay seguridad en los esclarecimientos y las definiciones. La solución integral del problema no debe esperar más.

Desde el punto de vista político, es preciso reconocer que los veteranos de guerra conforman un grupo minoritario por su avanzada edad. Sus miembros, ya escasos, merecen ser honrados y reconocidos de manera adecuada, tanto por su entrega a la Patria, como por el trabajo realizado durante toda su vida. Por este motivo, deben recibir una asistencia económica capaz de responder a sus necesidades, en lugar de ser considerados bajo una vulnerabilidad que, en su caso, resulta impropia por irrespetuosa. Sus edades oscilan entre los ochenta y más de noventa años. No debieran ser condenados a ser pobres de solemnidad en el ocaso de sus vidas.

Veteranos

Norma Porras y Gladys Marel García en la actualidad.

Consideramos que la solución de este asunto amerita un análisis particular, que debiera ser realizado por una comisión especializada capaz de tener en cuenta todos los aspectos, objetivos y subjetivos.

Fue esa la intención que nos decidió a solicitar una reunión con el Presidente Miguel Díaz Canel, el cual, —posiblemente agobiado por las múltiples tareas que afronta—, tras un mes de espera no ha podido recibirnos. (La solicitud de entrevista fue enviada el 16 de febrero del 2021, el acuse de recibo data del 17 de febrero y la nueva solicitud de recordatorio y respuesta de la fecha de reunión fue enviada el 22 de febrero del año en curso).

Tal desatención nos precisa a hacer pública nuestra situación. Los Veteranos de la Patria necesitamos ser escuchados. 

***

[1] Natalia Bolívar: Se integró al Directorio Revolucionario en 1955 con José Luis Gómez Wanguemert y Faure Chomón. Fue cofundadora de la organización Mujeres Oposicionistas Unidas y miembro del Buró Ejecutivo y del Grupo de acción del DR. El 18 de julio de 1958 fue arrestada (nº de presa 24837) y trasladada al Buró de Investigaciones por los coroneles Orlando Piedra y Laurent, ambos al servicio de Fulgencio Batista.

Posteriormente pasó a la clandestinidad. El 17 de noviembre de 1958, como miembro del grupo de acción y sabotaje, participó junto a Raúl Díaz Argüelles, Gustavo Machín y Amaury el Troyano, en el atentado al capitán Diéguez, jefe de la XV estación de policía de Miramar (62 y 7ma A).

Entre las actividades que desarrolló pueden mencionarse: apoyo a los asaltantes al Palacio Presidencial, alquiler de apartamentos, traslado de compañeros al Escambray, traslado y salvaguarda de armas, impresión y reparto de proclamas, asilo a compañeros en embajadas amigas, estudio de operaciones para atentados a lugares estratégicos, venta de bonos, búsqueda y envío de medicinas, suministró información vital a las jefaturas de la Sierra y el Llano. El 1ro. de enero de 1959 tomó militarmente Bellas Artes para impedir la fuga de los valores que este museo atesoraba.

***

[2] Norma Porras: Ingresó en el Movimiento Revolucionario 26 de Julio entre los años 1955 y 1956. Participó, desde la segunda enseñanza, en actividades estudiantiles contra el régimen de Fulgencio Batista, y clandestinas desde 1957, fecha en que fue detenida por primera vez. Esta actividad culminó con los acontecimientos de O’Farril y Goicuría, lugar en el que, en noviembre de 1958, luego de un largo enfrentamiento con los esbirros de Esteban Ventura Novo, recibiera cuatro impactos de bala en el vientre, estando embarazada.

Fue detenida junto al resto de sus compañeros, los cuales serían torturados y posteriormente asesinados. Estos hechos fueron recreados en el filme Clandestinos. Salvó la vida y estuvo presa hasta el 1ro. de enero de 1959. Participó en la toma de los cuarteles de Columbia y San Ambrosio. Se incorporó a las filas de la policía con Efigenio Ameijeiras.

***

[3] Gladys Marel García: Dirigente estudiantil en la Escuela Normal de Maestros de Las Villas contra la dictadura de Fulgencio Batista (1953-1957). Ingresó en las Brigadas Juveniles del MR-26-7 (1955) e integró la Brigada de Acción y Sabotaje La Pentarquía. En su última misión, (26/5/1957) y producto de una explosión, murieron dos de sus compañeros y ella resultó gravemente herida, prisionera y torturada. Resultó absuelta y remitida a prisión domiciliaria.

De nuevo fue presa (5/9/57) cuando se dirigía a la Sublevación de la ciudad de Cienfuegos, fue maltratada y sufrió violencia. Liberada días después, fue remitida a prisión domiciliaria. Ese mismo mes, la dirección del 26 de Julio de Las Villas y de Matanzas, en conjunto con la municipal de Yaguajay, prepararon su rescate. Operó en el clandestinaje de la provincia matancera. Fue nombrada jefa de la región de Cárdenas para preparar la huelga del 9 de abril de 1958.

Entre otros frentes reorganizó, junto a Amador del Valle, el Gallego, el movimiento obrero insurreccional, las Milicias y los grupos guerrilleros que operaron en la región, dirigidos por Enrique Hart, Jefe Militar de la provincia. Acorralada por la jefatura militar de Matanzas, Santa Clara y La Habana –el SIM, el Buró de Investigaciones, Pilar García y Ventura Novo– fue trasladada y designada miembro de la Dirección Provincial de La Habana. Ocupó la responsabilidad de Finanzas y la jefatura de las Células Revolucionarias de Base (CRB), y creó, con su ejecutivo, una red en los municipios capitalinos.

El 1ro de enero de 1959, con un grupo de milicianos y el ejecutivo de las CRB, ocupó un local donde se estableció la dirección política del Movimiento en la capital. Ha participado en misiones internacionalistas en Angola y los campamentos del movimiento de liberación en Namibia.     

50 comentarios

Orl 24 marzo 2021 - 8:04 AM

Luego le echo una lectura a la entrada.

Triste haberse sacrificado tanto por una causa, como el señor que aparece en la foto y terminar, me imagino, en la pobreza absoluta bajo la tarea que se ha dado en llamar por los chuscos, de ordeñamiento.

Algunos que alcanzaron hasta el grado de Tenientes Coroneles terminaron viviendo en la Capital del exilio.

A propósito, veo que el personaje interpretado por Isabel Santos en el filme Clandestinos estuvo inspirado en Norma Porras. Y mirando a ese señor de la foto con el pecho lleno de condecoraciones me recuerdo del protsgonista de otra película que ha tenido mucho éxito hace unos días. No pongo su título para no hacerle propaganda gratuita.

Pregunta.

?El historial patriótico del señor de la foto no será semejante al de un tal Mauricio , protagonista de la pelicula de la que hablo que disfruta de un retiro confortable en Miami?

Orl 24 marzo 2021 - 9:40 AM

El problema de los veteranos consiste en que no todos tienen suficiente Fe. Conozco a algunos que la pasan relativamente bien a pesar de la pandemia, el desordenamiento y el bloqueo imperialista.

Y por supuesto que por Fe, no me refiero a tenerla en el proceso revolucionario que ayudaron a crear y que terminó, (ya eso terminó, estan en el papeleo) por llevarse la escalera dejándolos colgados de la brocha, sino a tener uno o más hijos, suelen los hijos ser muy desprendidos ante la vida miserable de sus padres, viviendo en el extranjero.

Carlos 24 marzo 2021 - 9:51 AM

La Revolución Cubana. ¿Revolución?

Gladys Marel Garcia Perez 24 marzo 2021 - 1:51 PM

Si Carlos la revolucion cubana que en la decada de 1950, logro la independencia de Cuba del Imperialismo norteamericano. Y a partir de la bpuesta en practica de las leyes del Programa del Moncada, la Comision que elaboro las Tesis Economicas del MR 26-7, debia elsborar el modelo socialista acorde al de justicia social martiano

Carlos 24 marzo 2021 - 10:27 AM

¿Por que la izquierda teme tanto al debate? ¿Por que borrar los comentarios que no gustan? ¿Por que? ¿Por que no debatir con hechos en vez de censurar?

Es lo mismo que hacen en las universidades de EE.UU cuando visita un conservador y decide dar una conferencia y tener un debate abierto, llegan los izquierdistas y ahí mismo empieza el show para tratar de silenciar y cancelar el evento.

Año 2021 y LJC sigue de mal en peor, eliminando comentarios como el de Jose A. Huelga esta mañana,

Consejo Editorial 24 marzo 2021 - 2:48 PM

Estimado Sr. Carlos:
Si leyó el comentario sabe que en él no había ni un solo hecho, como sí lo hay en las tres fichas biográficas que cierran el post de hoy. Sentimos mucho que considere que vamos de mal en peor, imagino que por ese motivo no lo tendremos ya habitualmente en este foro, pues nadie pierde su tiempo en un lugar tan malo. Si es así, mucha suerte encontrando el sitio de derechas donde no le censuren comentario alguno. Lo extrañaremos seguramente.
Un cálido saludo.

peter 24 marzo 2021 - 6:29 PM

mucho miedo al comentario que difiere, mucho, no pierden la costumbre de aplicar la represion cuando la historia, los hechos no les dan la razon a ustedes. sigan asi, y vayan hipocritamente por ahi pidiendo reconciliacion.

peter 24 marzo 2021 - 6:28 PM

la respuesta es sencilla, desde 1959 no tienen con que responder, la historia les ha quitado la razon

EZapo 24 marzo 2021 - 10:36 AM

Tristisimo. Si el gobierno no se ocupa de sus compañeros de lucha, de quién se van a ocupar?

El segundo párrafo debió haber comenzado así:

Fidel Castro reconoció sus méritos. No les dio privilegios (que él, sus familiares y amigos disfrutaron), pero sí prestigio social.

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 7:39 AM

Tienes razon Tere. Si se creara una Comision capaz de analizar de manera integral el problema de los jubilados, creo qu se podria resolver de manera gradual teniendo en cuenta los grupos por edades

TERE 24 marzo 2021 - 10:58 AM

“dramática situación que los actuales veteranos afrontan”. La dramática situación la estamos afrontando casi todos los viejos seamos veteranos o no, después de una vida dedicada al trabajo y aportando a la sociedad es denigrante que tengamos que vivir mantenidos por los hijos y nietos que en honor a la verdad no están en condiciones ni de mantenerse ellos mismos.

Los veteranos reclamantes lucharon en el bando que al final quedó ganador y aunque Fidel no les dio privilegios, si les dio prestigio social a los menos afortunados ni eso, ahora unos y otros ya ancianos sufren la pensión por debajo del salario mínimo y viven rozando la miseria, los exhorto que recuerden sus años mozos y ahora guapeen el aumento de las cuantías de todos los jubilados y no solo el de los veteranos.

La lógica indica que los mismos que desordenaron no sean los mismos en reordenar pues al final se llegaría al reordenamiento por enésima vez, ¡Dios! y el tiempo pasando y la vida escapándose sin ver la luz al final del túnel.

La pregunta: ¿En que se basa una decisión política que desconoce la precaria situación de ancianos que dedicaron sus vidas a trabajar en aras de lo que creían una sociedad más humanista? La respuesta quizás pueda leerla en la tesis de grado que acaba de defender Canel Bermúdez titulada “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”

Esteban 24 marzo 2021 - 10:58 AM

Así le paga el diablo al que le sirve.

TERE 24 marzo 2021 - 10:59 AM

“dramática situación que los actuales veteranos afrontan”. La dramática situación la estamos afrontando casi todos los viejos seamos veteranos o no, después de una vida dedicada al trabajo y aportando a la sociedad es denigrante que tengamos que vivir mantenidos por los hijos y nietos que en honor a la verdad no están en condiciones de mantenerse ellos mismos.
Los veteranos reclamantes lucharon en el bando que al final quedó ganador y aunque Fidel no les dio privilegios, si les dio prestigio social y a los menos afortunados ni eso, ahora unos y otros ya ancianos sufren la pensión por debajo del salario mínimo y viven rozando la miseria, los exhorto que recuerden sus años mozos y ahora guapeen el aumento de las cuantías de todos los jubilados y no solo el de los veteranos.
La lógica indica que los mismos que desordenaron no sean los mismos en reordenar pues al final se llegaría al reordenamiento por enésima vez, ¡Dios! y el tiempo pasando y la vida escapándose sin ver la luz al final del túnel.
La pregunta: ¿En que se basa una decisión política que desconoce la precaria situación de ancianos que dedicaron sus vidas a trabajar en aras de lo que creían una sociedad más humanista? La respuesta quizás pueda leerla en la tesis de grado que acaba de defender Canel Bermúdez titulada “Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba”

Jose A. Huelva G 24 marzo 2021 - 2:16 PM

Consejo Editorial, podrían decir al menos ¿porqué censuraron mi comentario anterior?. No es la primera vez que pasa, y después leemos aquí mismo posts aludiendo a la «falta de libertad de prensa de otros».

Consejo Editorial 24 marzo 2021 - 2:43 PM

Estimado Sr. Huelva:
Como comentarista habitual del sitio sabe que normalmente no censuramos a nuestros foristas. Por tanto, cuando lo hacemos es porque tenemos un motivo. En el caso suyo, el comentario era profundamente irrespetuoso. Si lee las tres fichas con las que termina el artículo sabrá que, además de irrespetuoso y desconsiderado, era también un comentario basado en el más rampante desconocimiento.
Todos son libres de emitir su criterio en este espacio, usted lo sabe perfectamente. Pero no permitiremos que este foro sea el lugar donde personas valiosas se sientan ofendidas, sobre todo si esa ofensa tiene su base en el desconocimiento. Las diferencias ideológicas que pudiera tener no deben nublar su entendimiento al respecto. Da igual si el irrespeto es rojo o azul, cuando lo hacen otros a usted seguramente le molesta.
Un saludo.

Jose A. Huelva G 25 marzo 2021 - 4:00 AM

Consejo Editorial, mas arriba le han dicho a @CARLOS que en el comentario no había un solo hecho, pero no han dicho que parte de lo dicho no es un hecho, porque créanme que las redes están llenas de argumentos para demostrar que uds están equivocados. Las Damas de Blanco caminan en las calles con los cubanos de a pie. Entonces, es muy fácilmente demostrable su historia. Censurar es un arma de doble filo. Creo que el compromiso de uds debería ser con la verdad, venga de donde venga. Quitar el comentario solo para evitar ofender a la escritora, porque a ustedes les parece irrespetuoso, no es algo honesto. Si tan irrespetuoso es, porque no dejan que el resto de foristas se encarguen de decirme alma mía y ya reconoceré mi error (si lo tengo). Estoy seguro que hay aquí gente suficientemente buena como para salirle al paso a cualquiera tratando de denostar a quien no lo merezca. El objetivo no era ofender, el objetivo es ponerlos a pensar: ¿Cuál es la diferencia entre un Posada Carriles orgullosos de poner bombas y matar civiles y un rebelde de la Sierra que incluso antes hizo lo mismo? ¿es falso que maltratan a las Damas de Blanco? ¿Es falso, que el regimen en el país coarta libertades? Ocultar el comentario no nos ayuda a evolucionar, lo que ayuda es el debate sano.

«Todos son libres de emitir su criterio en este espacio, usted lo sabe perfectamente.»
Lo siento, pero ustedes con su censura han demostrado que eso es falso. Lo que se demuestra, no se discute. Tampoco es la primera vez que ocurre como dije antes.
El comentario puede haber estado un poco fuerte (lo advertí en el mismo), pero es honesto de cabo a rabo y si hay que dejar de ser honestos para no desagradarle a alguien, ¡A donde vamos a parar!
Esas personas que uds consideran «valiosas» también necesitan su dosis de verdad y saber que sus acciones tienen consecuencias…, esas que sufren hoy día. A ver, ¿tienen uds alguna forma mejor de decirle lo mismo sin «ofender» pero sin faltarle a la honestidad?

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 8:49 AM

Jose Huelva la diferencia entre el metodo terrorista de Posada Carriles, con un hecho que ocasiono la muerte de numerodas personas, era destructivo, y el metodo de las organizaciones revolucionarias clandestinas, tenian como primcipio al colocar un aparato explosivo, verificar, antes de hacerlo, verificar que en el lugar y a la hora decidida, no circularan personas por el lugar. La historia rscrita lo demuestra

Jose A. Huelva G 25 marzo 2021 - 10:10 AM

Sra Gladys Marel G., ante todo, voy a poner la coletilla y me disculpo con ud (escritora de este artículo) si de algo le ofendió mi comentario original, pero de todas formas voy a defender mi forma de pensar. En mi casa siempre me enseñaron que tan culpable es quien mata la vaca, como quien le amarra la pata. Ud., me puede poner mil ejemplos, pero yo veo terrorismo igual en ambos lados. Uds. trataban de que no hubieran los llamados «daños colaterales», pero seguro sabe bien que no podían controlar que no ocurriesen eventualidades de último minuto causando víctimas (como de hecho ocurrió y en mas de una ocasión). Algo similar se ha visto con los norteamiericanos y sus ataques con drones a objetivos «selectos» que mataron a gente inocente, igual que lo hicieron los rusos con sus bombardeos en Siria. A lo que realmente no le veo sentido es al sentirse orgullosos de acto temerarios que bien pudieron causar la muerte de inocentes. En sus tiempos no se le juzgaba así, pero hoy señora mía…, se llama Terrorismo, (con todas las letras) y está mal, hágalo quien lo haga.
Uds. tuvieron sus ideales y lucharon por ellos (no voy a juzgar ahora como les ha ido al final de la guerra), pero en las escuelas los cubanos pensábamos que habían luchado por algo heroico y esto resultó una MENTIRA.
Al igual que uds, pero años después, otros muchos mas (en número aún mayor), sacrificaron sus vidas en la guerra de Angola y otras que no mencionaré aquí. Como dije en el comentario original, muchos de ellos pululan por las calles como indigentes. Eso ya ni es sacado de las redes. Es mi experiencia personal que ví a 2 de ellos morir cuando vivía en Cuba, uno de ellos con 2 misiones en Angola y tomando parte en varios combates. De él escuché por primera vez lo que es el trauma de una guerra. ¿No entiendo entonces porqué unos son mas «héroes» que otros? Tampoco entiendo porqué si se luchó para eliminar la represión el maltrato y demás, maltratan hoy a quien piensa diferente. Lo dije en el comentario original: en nuestras calles hay Damas de Blanco que han sido mas reprimidas y vejadas que cualquier combatiente de la clandestinidad antes de 1959. Eso lo podemos ver en las redes a diario, pero además es mi experiencia muy personal, porque una vez en Miramar tuve que salir a defender a una de ellas de un tipo grandón, (seguramente seguroso), que ya le había dado 2 bofetadas. Le cuento que la policía que estaba allí «de casualidad», nos llevó a mí, y a 2 personas mas y al represor ni lo miraron. Lo viví yo. Nadie me lo contó.

La Historia la cuentan los vencedores y desgraciadamente muchos de ellos no tienen compromiso alguno con la verdad, por eso hay que leer la prensa alternativa y comparar historias. Es esa también la labor de los historiadores, ¿pero que hacemos cuando estos también están parcializados con alguno de los lados por la razón que fuere?

Créame que yo ví Clandestinos y me toco el alma lo que allí se cuenta, pero también ví Plantados hace poco y ¿cual es la diferencia?

Ramón Izquierdo 25 marzo 2021 - 12:15 PM

Compañera Gladys Marel García.
Lo que ocurre (y contra los que he argumentado) es que en el foro hay varios foristas participantes que consideran a Fidel, el Che asesinos, ¡hasta se han ‘dignado’ en demostrarlo!, con lo cual supongo que no sea a titulo personal sobre dichas figuras históricas, sino sobre las organizaciones revolucionarias cubanas que participaron en la lucha contra Batista (DR-13 de Marzo, M-26-7 y el brazo armado del Partido Socialista Popular) utilizando la vía armada como forma de lucha.
Un saludo cordial y le reitero mi admiración personal y solidaridad, y con usted a todos los heroicos combatientes de la Revolución Cubana, cuyas hazañas y conquistas siempre motivaron mi más profunda admiración.
Ramón Izquierdo Delgado, ciudadano mexicano.

Sebastian 24 marzo 2021 - 3:12 PM

Estos no son revolucionarios, sino seguidores de Fidel. Mi medio hermano convirtió nuestra casa en un almacén de la tropa de Camilo. Si los casquitos llegan a descubrir aquella habitación repleta e vituallas y armas, creo que le habrían dado completo uso a las ramas de la Guásima que nos daba sombra frente al bohío. Pero nosotros no éramos comunistas, y mi hermano participó en aquello bajo la promesa de que la revolución no era comunismo. Cuando los convoyes de tropas armadas hasta los dientes pasaban por la carretera hacia Yaguajay, los revolucionarios estaban escasísimos. Luego tendríamos que soportar las molestias y discriminaciones impuestas por aquellos que estaban debajo de la cama cuando la cosa estaba fea, en espera de quien ganara para ponerse de parte del ganador. Mi familia se desvinculó de aquello. Mi hermano rechazó ofertas para alsarce contra el gobierno, y se fue de Cuba tan pronto pudo. Hizo una pequeña fortuna en NY, y ahora no está sacando sus medallas para que le den de comer.

marcia leiseca 24 marzo 2021 - 3:29 PM

«Tocaría responder a esto que los veteranos no lucharon en la guerra como núcleo familiar», Creo que esta frase de Marel es válida para todos los retirados, pero coincido con ella que los protagonitas de la lucha contra el dictador Fulgencio Batista y arriesgaron todo, hasta lo más preciado la vida, merecen una consideración particular.
He leído los comentarios y encuentro algunos irrespetuosos, no es la tónica general en esta publicación y es lo que la hace más eficiente en la busqueda de lo mejor para la causa de Cuba.
Los que han trabajado toda su vida, merecen un retiro acorde a los esfuerzos de una vida laboral y no depender de la solvencia de la familia. Por ley de la vida los mayores siempre desean entregar a sus desendientes y no depender de nadie ,incluso de su familia, para vivir dignamente.
Es consecuente con las elecciones realizadas en la vida, me refieroa la decisión de enfrentarse al dictador Batista, porque no creo que aquellos jovenes pidieron el consenso de su núcleo familiar, entonces preservar la independencia es una conquista y depender economicamente del núcleo es casi una ofensa determinada por los que fijan estos montos.

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 8:59 AM

Gracias querida Marcia, se trata de no condenarlos a la pobreza, como lo hicieron con los veteranos de la guerra de independencia.
Asi como de la demanda de analiza, por especialistas, de manera integral el problema

Manuel* 24 marzo 2021 - 4:39 PM

No hay dinero para los veteranos porque no hay dinero para nadie

Ramon Izquierdo 24 marzo 2021 - 5:46 PM

Manuel coincido con usted PLENAMENTE.
Hay algo que me llama la atención: combatientes en Cuba hay decenas de miles por doquier, procedentes de las organizaciones revolucionarias anteriores a 1959 que lucharon contra el asesino de Batista, después está los luchadores contra alzados en armas en Escambray, los que combatieron en Girón, las luchas internacionales en África y América latina; en fin en Cuba hay muchos pero muchos combatientes, si fueran a otorgar una política privilegiada el presupuesto del país no da. Para un revolucionario haber dado mucho no le concede ningún privilegio, esa es precisamente la sacrificada vida de un revolucionario.
Yo no aprecio que las altas esferas del Partido comunista y el empresariado estatal tengan nada que ver con los combatientes revolucionarios honestos.
Por otra parte hay muchos otrora combatientes que hoy forman parte del grupo liberal burgués defensor de la propiedad privada, que si continúan con lenguaje revolucionario es solo de boca.
Mi solidaridad con las compañeras protagonistas de este artículo.
Un saludo a las compañeras y feliz día para todos

Manuel* 24 marzo 2021 - 9:20 PM

Ramón, te lo voy a decir con claridad. Respeto con todos mis respetos a quienes están dispuestos a entregar su vida por una idea. Y desprecio con toda mi fuerza a quienes quieren matar cubanos por una idea.

Entre los veteranos cubanos hay de todo: a unos los respeto y a otros los desprecio.

Eva 24 marzo 2021 - 9:43 PM

Sr Izquierdo Ud. Que sabe más de Cuba qué los cubanos
Entonces le digo no valen privilegios para ninguno de los que gobiernan que ni una lechuga han sembrado y posiblemente padecerán de la Gota, porque no hay enfermedades en el catálogo médico para el cinismo y la desvergüenza , la corrupción, el abuso de poder, la manipulación de los derechos civiles , la falta y ausencia de humanidad y ética . Los únicos privilegiados son los corruptos ineptos que están desgobernando todo Merecen Juicio y cárcel por marcar y discriminar a su pueblo. Por darse privilegios inmerecidos , por mentirosos. Por soberbios que no leen ni la historia de Cuba porque la continuidad que quieren es el silencio del pueblo mientras ellos y sus socios y parientes se dan la vida de millonarios y son escorias parásitos del pueblo trabajador
Mentirosos.

Ivette García 24 marzo 2021 - 10:15 PM

Con todo respeto Ramón Izquierdo, su comentario, por más que exprese al final respeto por las compañeras referenciadas en el texto, me parece profundamente irrespetuoso no solo con ellas sino con los tantísimos combatientes que como bien usted dice tiene Cuba.
Somos un país repleto de héroes y mártires y un país envejecido. Tampoco el pueblo tiene la culpa de que así sea. Sí hay que resolver el problema, pero a esos revolucionarios les debemos además nuestra mayor consideración además de asegurarle una vejez digna.
Sinceramente siento sus palabras como una ofensa. Soy hija de un combatiente de la Sierra que murió dependiendo económicamente de mí, en su sepelio tuve que hacer yo misma la despedida de duelo y luego no he podido guardar sus restos en el panteón de los héroes porque son trámites muy estrictos y selectivos, porque no hay espacio suficiente, depende de aprobaciones al más alto nivel. No tengo cómo expresarle mi indignación pero al oficial a cargo le dije unas cuantas verdades incluyendo algo que usted refiere «!son tantos»! tantos que el mío no cabe, depende de gestiones burocráticas a ver si clasifica (!a saber los requisitos para esa clasificación!) y que lo aprueben quién sabe cuándo.
Si usted tiene esa convicción tan arraigada de «revolucionario» con vocación hasta para la inmolación, que le hace ver estas cosas como algo tan normal, entonces dígame en cuántas guerras liberadoras ha participado y véngase un tiempo a vivir en Cuba. Le aseguro que será una experiencia única para que se reafirme, para que nos respete más, o para ambas cosas. Ojalá.

Eva 25 marzo 2021 - 9:37 AM

Estimada y admirada Ibette muy buena su respuesta ante tamaña indolencia.
Mis respetos a su amado padre y a su consagrada convicción ética por revolucionaria auténtica
Creo que este pueblo entero no cabe en el panteón de los héroes si de sacrificios y entrega se trata. Pero a los que no dudaron de ser consecuentes hasta el fin como lo han sido su padre y muchos hay que rendirles homenaje y el mejor homenaje es extirpar de nuestra patria todo ese burócrata asesorando en vida a toda una generación de padres y abuelos que han dado sus mejores años por una causa que han desprestigiado esos que piensan y actúan con indolencia. El Murillo , el Gil , el Canel , el Marrero, el Lazo
Que biografía los hace grandes que no sean todas esas arbitrariedades bien pensadas y ejecutadas contra la sociedad civil cubana?

Ivette García 27 marzo 2021 - 3:17 PM

Gracias Eva. Comparto su criterio. El compromiso con ese legado y el mejor homenaje que podemos hacerles es continuar luchando por esa sociedad que nos prometimos.

Joaquin Benavides 24 marzo 2021 - 5:29 PM

Querida Marel: Es inconcebible que despues de tu primera denuncia las autoridades del Gobierno Revolucionario, creo que todavia se debe llamar revolucionario, dado que se invoca la Continuidad, no hayan dado respuesta personalmente a tu planteamento a la que ahora se incorporan otras dos heroinas de nuestra Guerra de Liberacion. Es una muestra del daño que ocasiona la burocracia, que es incapaz de analizar y dar solucion a lo denunciado por Marel. No se dan cuenta los gobernantes actuales el estigma que van a lanzar sobre su gestion que olvida la historia de las mujeres y hombres que dieron todo lo que la Patria y la Revolucion les demando y que hoy ni siquiera las reciben y les dan una excusa por la desatencion? ¿Es eso continuidad? Eso es lo que piensa la Burocracia que es las que toma las decisiones que considera como no importantes, pero estoy seguro que no es el Presidente,al que los burocratas que le rodean no fueron capaces de entregarle la solicitud de Marel que hizo en nombre de los numerosos veteranos de nuestra Guerra contra el Tirano Batista. No es posible que los burocratas lleven a nuestro Presidente de hoy a que adopte ante la Historia, frente a los veteranos y veteranas, lo mismo que el primer presidente de la Republica hizo hizo con el General Quintin Banderas, Heroe de las tres guerras por la Independencia de Cuba contra España.
Por otra parte apoyo totalmente la decision del Consejo Editorial de LJC de no segur permitiendo que personas amargadas y faltas de respeto continuen escribiendo y participando en un foro como este que se inspira en La Joven Cuba de Guiteras. Lo menos que se puede tener en una pagina de debate es respeto. A veces pienso que son pagados para que desprestigien a LJC. Hace muy bien LJC en cerrarle sus paginas a tales personas y que protesten todo lo que quieran.

Sebastian 24 marzo 2021 - 6:49 PM

Sr Joaquin Benavides: » Donde no hay conflicto, no hay novela».

Julio González 25 marzo 2021 - 5:33 AM

No dudo que hacia falta una revolución!! No dudo que si que hizo una revolución!!. Pero eso que llaman revolución hace rato que no existe!!
Así como la compañera que escribe a este espacio pidiendo que se le escuche,hay muchos miles de hijos de este pueblo que no combatieron contra Batista, pero si lo hicieron en Angola, Etiopía etc y hoy viven en la más absoluta indigencia y no desde que se aplicó el paquete neoliberal «ordenamiento» y el tarifazo eléctrico improvisado de Murillo y compañía, sino que desde hace muchos años atrás. Por lo menos la señora y sus compañeras de lucha han podido ir algunos «sitios» y por lo menos la han escuchado, a otros tantos, que son muchos» ni eso, porque se cansaron o murieron en el intento de ser escuchados. Y lo más bonito de todo, que muchos hundidos en la pobreza y la miseria murieron defendiendo lo que llamaban revolución y que hacía rato los había abandonado.

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 9:42 AM

Querido Benavides, tu conoces desde el enfoque del pensamiento como veterano y tu conocimiento como Ministro del trabajo y la Seguridad Social, que analizar el problema de manera integral, reconsiderando, como no lo han hecho, no solo la rebaja de los ingresos que conducen ala pobreza, sino tambien y como principio ña irrespetuosida, les fue posible con el reordenamiento. Y a pesar de que la cifra de veteranos vivos es poca por sus edades, lo hace posible resolver

Alex Garcia 24 marzo 2021 - 8:01 PM

El otro dia, en otro articulo, ud. pedia «Fusilamientos en Retrospectiva», hoy pide que se apriete la censura. Empieza a resultar preocupante, sobre todo teniendo en cuenta la alta estima que algunos le tienen por aca.

Eva 24 marzo 2021 - 9:51 PM

Asi mismo es!!! Sinceramente lo de nuestro país duele en la médula , pero es asombroso que personas que viven esta realidad sean tan ambiguos a la hora de rechazar a quien tiene el coraje de reclamar uno y cada derecho humano vilipendiado día por día . Detrás de un discurso estéril y vacío que ni suma ni merece respeto por lo demagogo y soso que es ! No he escuchado algún discurso en los últimos 30 años verdadero o mentiroso que me haga sentir identificada con orgullo patrio
Me quedo prefiriendo a radio enciclopedia

Livio Delgado 24 marzo 2021 - 6:43 PM

El país lo han llevado a la bancarrota y ya no puede cumplir ni con aquellos que esa revolución ya no tan triunfante tienen deudas morales, esos quiénes se sacrificaron toda su vida a la llamada causa, en eso incluyó a los miles de combatientes internacionalistas que tampoco logran disfrutar de una vida sin sobresaltos y carencias. La ley de bancarrota explica que ante una quiebra o bancarrota económica las empresa o institución o en este caso todo un país, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles.
El que hizo la revolución murió y los que se están encargando de mantenerla a flote están tan carentes de ideas y acción que usted va a tener que plantarse frente al MINFAR o el consejo de Estado y quizás así la atiendan y escuchen para recordarles que «no debieran ser condenados a ser pobres de solemnidad en el ocaso de sus vidas.», Suerte y espero que su «núcleo de familia» haya tenido la vista larga para entender a tiempo que en los negocios y trapicheos desde las beneficiosas posiciones cerca del poder le aseguraría un mejor vivir a ellos y sus padres combatientes.

Andrés 24 marzo 2021 - 6:47 PM

Es inaceptable. Desde hace mucho vengo preocupado por la deriva asistencialista que están tomando muchos elementos de nuestro sistema social, otrora ejemplo de universalismo. Lo que relata esta veterana luchadora le pone la tapa al pomo: es doloroso y hay que denunciarlo. Cuente con toda mi solidaridad y respeto.

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 8:01 AM

Gracias Andres, es necesario demandar justicia

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 12:24 PM

Querida Marcia, luchaste junto con la heroina Hayde Santamaria «nuestra Yeye» y valoro tu comentario, preciso y claro

Rolopez 69 24 marzo 2021 - 8:27 PM

Apoyo la desición del Consejo Editorial de no publicar comentarios ofensivos.

Entre otras cosas me he cohibido de comentar muchas veces acá por lo decepcionante que me resulta leer a foristas habituales con los que he coincidido en muchas ocaciones emitir criterios cargados de ofensas y llenos de rencor y hasta de odio. Una pena en verdad porque se trata de personas muy bien preparadas, conocedoras de muchos temas, con las que he aprendido muchísimo en este par de años que visito este sitio.

Espero y confío que comprendan la posición de LJC y sigan aportando sus saberes y puntos de vista en debates respetuosos, cosa que todos exigimos y necesitamos.

Por cierto, coincido con la articulista y me sumo a su justo reclamo.

Gracias a LJC.

Saludos.

Alfonso Rojas 24 marzo 2021 - 9:03 PM

Se cosecha lo que se siembra.

Orl 24 marzo 2021 - 9:04 PM

Un cubano murió ahogado en la noche del martes en Playas de Tijuana, en México, cuando intentaba cruzar nadando a Estados Unidos junto a otro migrante, también de origen cubano, que sí sobrevivió.

A ver:

?La ley de ajuste, piés secos pies mojados?
?Otaola, la mafia de Miami, Helms Burton, Marcos Rubio?

Ivette García 24 marzo 2021 - 10:30 PM

Querida Marel,
Este texto me ha conmovido e indignado al mismo tiempo. Conozco tu trayectoria y la guerrillera que sigues siendo, por eso no me sorprende la valentía política que manifiestas. Pero la descripción y argumentación de este problema tan serio nos enciende a todos un bombillo rojo que no es posible dejar de ver. Por eso decía en un texto hace un tiempo que hay razones de más para no callar.
Hace poco decía a un compañero que estoy por pedir que en cada medida que anuncian fundamenten ¿dónde está el socialismo? Te confieso que siento verguenza ajena.
Te felicito por alzar la voz y la pluma con la sensibilidad que te caracteriza y merece esta situación lamentable.
Las queremos y admiramos, no tengan dudas. Ustedes siguen siendo un ejempo y una inspiración para mujeres de las generaciones que vinieron luego.
Es una lástima y la historia tendrá que analizarlo, la ruta de ese socialismo autóctono que pretendía la comisión del 26 y que no llegó a concretarse. Sería excelente que escribieras algo sobre eso.

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 9:25 AM

Gracias Ivette por tu comentario. La solicitud de nosotras, a Diaz Canel , en la que ibamos a entregar una minuta, contenida en el articulo, en el que formulabamos las acciones ocurridas ante el error de los calculos economicos erroneos, y la demanda de crear una Comision capacitada para analizar de manera integral el problema y no como se ha hecho con decisiones parciales que rebajan los ingresos recibidosbhasta diciembre del 2020.
El problema polico de estas decisiones, humilla a los veteranos.
Llevas razon en la necesidad de valorar como izquierda socialista, como se vio limitada la Comision que elaboro la Tesis economicas del MR 26-7, que debia estudiar el modelo de Marti de la Republica trabadora y justiciera que conduciria al sicialismo cubano

Gladys Marel García 25 marzo 2021 - 12:37 PM

Gracias amiga por tus valoraciones. Fue una triste y erronea decision limitar la elaboracion del Modelo de Socialismo cubano derivado de la justicia social, formuladada como tesis de Marti, que hizo suyas Mella y Guiteras que elaboraria la misma Comision que elaboro las Tesis economica del 26 de julio. Estamos a tiempo de crear, acorde al contexto actual, el Modelo socialista cubano, no dependiente de modelos ajenos a las necesidades de nuestra necesidades

Alfonso Rojas 25 marzo 2021 - 3:35 AM

vamos es que no se dan cuenta? fueron traicionados, mas concretamente son los ultimos traicionados del proceso, lo lamento pero es la verdad.

TERE 25 marzo 2021 - 11:29 AM

Gladis me parece que está arando en el mar, para los dirigentes actuales tanto usted como yo, cubanos en la tercera y cuarta edad que aunque estemos en desacuerdo con los métodos, leyes y contraleyes no representamos una amenaza por muy descontentos que estemos o “amargados” como dice un forista, no tenemos fuerza para tirar una piedra, sostener levantado un cartel por más de 1 minuto, ni energía para un plantón.
Los privilegios otorgados a los héroes actuales – veteranos futuros- ¿a cuánto asciende?, me refiero a los oficialmente declarados como héroes, esos que aún les queda juventud y les sobra valor para ante un diferendo tirar más de una piedra, plantarse, o alzarse. Imagino que esos privilegios lo consideran bien ganado, como en su tiempo los actuales veteranos consideraron justo el privilegio del prestigio otorgado por Fidel.
Además ¿Hasta cuándo le van seguir llamando a esta burocracia gobierno revolucionario? ¿Gobierno revolucionario de cuál revolución? ¿La dichosa continuidad referida a qué periodo? Año 63 de la revolución vivimos bajo la misma bandera el pueblo y los otros, los plebeyos de Párraga y los burgueses de Miramar, por un lado aumenta el poder, la corrupción y la impunidad, por otro, aumenta el alcoholismo y la violencia y los femenicidios, emergen del anonimato los Sandros y sumergen en el anonimato los nombres de los jerarcas que participaron y se enriquecieron con los robos espectaculares difundidos por el NTV.
Estamos metidos todos dentro de una batidora girando a su máxima velocidad, impensable en su momento que morirían de viejos en sus camas los que deberían haber muerto en heroicas batallas y muriendo en batallas los que deberían haber muerto en sus camas. “Too” se quedó igual. Nada, señora nos tocó perder, ya no hay tiempo ni fuerzas, ley de la vida. Honestamente no la incito a dejar de reclamar lo que usted cree que es su derecho, siga exigiendo aunque nada más sea por fastidiar.

Ramón Izquierdo 25 marzo 2021 - 1:12 PM

Respuesta a Manuel, Eva e Ivette
“Para un revolucionario haber dado mucho no le concede ningún privilegio, esa es precisamente la sacrificada vida de un revolucionario”
Un revolucionario es una persona altruista que dedica su vida al pueblo, y acaso a la humanidad, eso es lo que lo hace grande, admirable y bello.
Hay muchos combatientes en Cuba con privilegios, basta ver las exclusivas zonas donde viven algunos (precisamente alejados de la “cutres” del pueblo), pero no tienen esos privilegios por ser revolucionarios, sino por haberse convertido, sobre la base de administrar y detentar el poder que lograron cuando otrora eran revolucionarios, en una nueva casta. Los revolucionarios cubanos ADMIRABLES son los que, como las tres compañeras, viven y padecen las mismas vicisitudes, padecimientos, necesidades, escases y padecimientos que sufre el pueblo, ¡¡eso es lo que las hace admirables!!, no el Sr Calleja, director de GAESA, no el Sr Humberto Pérez o el Sr Rogelio Acevedo, que viven en lujosas y confortables mansiones.
Recuerdo haber leído que Che al partir se enorgullecía que no dejaba nada material a sus hijos.
Por eso me parece atinada (y estoy con él en las antípodas) la afirmación del Señor Manuel que respeta a unos y a otros los desprecia, YO TAMBIÉN SUSCRIBO ESO. Pero agrego que a los que desprecio no los considero ya revolucionarios.
En cuanto a la Señora Ivette, lo que hace admirable a su padre es la vida que tuvo (según su relato) humilde, entregada a la Revolución, sin vivir de ella; el lugar donde haya sido enterrado es “pecata minuta”. No hacen falta grandes panteones para un revolucionario, es contrarrevolucionaria la megalomanía de algunos de esos revolucionarios. Yo le invitaría, Señora Ivette, a que aprecie por internet los suntuosos palacios y “joyas arquitectónicas” rimbombantes que se hacen los narcos mexicanos en los cementerios para que los entierren cuando mueran. No por eso son mejores, ser enterrados en esos verdaderos castillos en medio de un humilde cementerio de pueblo, les exime de la culpa por haber sido vulgares asesinos de sus propios paisanos. Así que lo de su padre la debe enorgullecer.
Lo que ocurre es que en Cuba hay una “competencia” por ver quién es el que vive mejor, el que más ostenta, el que logra “acumular más objetos”. El más excelso de todos los cubanos de todos los tiempos, José Martí (a quien le debo aún muchas lecturas) decía en el Hardman Hall de Nueva York, 10 de octubre de 1890 esto: “El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”
En cuanto a Eva comentarle algo que he ratificado en este sitio muchas veces y no es ocioso repetirlo: yo no defiendo el sector liberal burgués (con cada vez menos “tintes” socialdemócratas) que integran las altas esferas del Partido Comunista y el empresariado estatal (repito, de las altas esferas), porque las mejores personas que he conocido en Cuba puedes encontrarlas (y no absolutizo tampoco que sean las únicas) entre los comunistas de barrio, entre los comunistas que viven en la comunidad con el pueblo, y si usted es cubana y vive en la Isla, lo reconocerá. Pero este tipo de comunista no tiene nada que ver con la burocracia elitista que ostenta el poder, y que vive en Cuba como una gran burguesía a costa de la plusvalía que produce el pueblo en las empresas estatales.
Pero dicho esto, señora Eva tampoco estoy a favor del otro sector liberal burgués que sienta su base y poder en la propiedad privada (la que han adquirido en una singular “acumulación originaria” de capital cubana) robando en las empresas estatales materiales y medios de producción, lucrando, sobornando, estafando, vendiendo al por mayor a los que abastecen al por menor en el mercado negro (que en realidad son unos pobres que buscan sobrevivir en el día a día) que no son patriotas ni quieren a Cuba, lo que quieren es dinero acrecentado y la posibilidad de explotar al pueblo, aún más inmisericorde que lo que hace con el pueblo el primer sector antes mencionado.
En fin, Eva mi admiración es con el pueblo de Cuba, con su Revolución (que no es lo mismo que con despreciables personajes que la han traicionado y/o conducen como burgueses que son) con las compañeras Natalia Bolívar, Norma Porras y Gladys Marel García que me imagino representan y simbolizan a muchos combatientes.
Perdonadme si he herido la sensibilidad de algún forista y si le he faltado el respeto a alguno.
Gracias al sitio La Joven Cuba por poderme explicar explícitamente.
Saludos y feliz día para todos

nelsonrodrigueztriana 25 marzo 2021 - 5:14 PM

No se por que cuando leo estos comentarios recuerdo la cerámica de Sosa Bravos en el mezanine del Habana Libre.
La obra se llama:
» EL CARRO DE LA REVOLUCION»

Rene 30 marzo 2021 - 10:40 PM

Es ciertamente triste lo que sucede con los veteranos de la clandestinidad de los 50. Triste que unos hipócritas, oportunistas y acomodados «dirigentes revolucionarios» los olviden. Mi solidaridad. Pero eso no es, con mucho, el peor de los problemas de la Cuba de hoy. En estos días me dejó perplejo la pomposa noticia del doctorado del presidente Díaz Canel. Es algo inaudito. Para comenzar, una torpeza política. En medio de la peor epidemia que ha enfrentado la humanidad y que a Cuba en particular la está golpeando fuerte, de la insolvencia de la industria y la agricultura, la evidente crisis financiera del país, de una crisis política sin precedentes, con una oposición cada vez más resuelta, con un polémico proceso llamado reordenamiento (para muchos reordeñamiento), recrudecimiento del bloqueo, y un largo etcétera, a Díaz Canel se le ocurre defender un doctorado. Pero en que burbuja vive? Ese doctorado es fácilmente refutable. No hay salvación posible para esa torpeza. Si le dedicó tiempo, aunque sea una hora a la semana, asumo que descuidó su función de presidente en un momento tan complejo. Si no le dedicó tiempo, entonces es un colosal fraude, se la escribieron sus tutores, por cierto, insólito…cuatro tutores!!
Es una vergüenza, otra más.
Pero volviendo… nuestro principal problema no es como vivimos hoy, sino que carecemos de un camino a la prosperidad.

Los comentarios están cerrados.