Cuba en tres tiempos históricos

por Gladys Marel García
Cuba (1)

La historia es también un ciclo en movimiento constante. Estas reflexiones son hijas de mi participación en las luchas pasadas y de mi preocupación ante las actuales circunstancias de Cuba.

-I-

Antonio Guiteras y Joven Cuba (1933–1935) fueron precursores del Movimiento Revolucionario liderado por Fidel Castro, nombrado posteriormente 26 de Julio (MR 26-7). Ambos organizaron las etapas insurreccionales de las revoluciones contra las dictaduras de Fulgencio Batista, y contra el imperialismo norteamericano, en 1934 y 1952 respectivamente.[1]

Solo habían transcurrido diecisiete años del asesinato de Guiteras por órdenes suyas, cuando Batista consumó un golpe de Estado en marzo de 1952. El pueblo de Cuba conservaba  en su memoria la represión brutal que ocasionara su dirección frente al Ejército en la segunda mitad de los años treinta y, de manera espontánea, en las primeras horas de la mañana del 10 de marzo, se lanzó  ante los ayuntamientos y en los parques pidiendo armas para combatir.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fue la primera en acudir al Palacio Presidencial y ofrecerle al presidente de la República su apoyo incondicional para enfrentar a los golpistas. 

Los combatientes del treinta y los de la nueva generación revolucionaria de los cincuenta fundaron, entre marzo y mayo de 1952, grupos emergentes. De ellos nacieron organizaciones partidarias de la vía armada y de la revolución.

Algunas estuvieron presididas por combatientes del treinta, como fueron los casos, entre otros, de Rafael García Bárcenas del Partido Ortodoxo, que organizó el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); Aida Pelayo y Neneina Castro, también de ese partido, que constituyeron el Frente Cívico de Mujeres Martianas, integrado por ortodoxas, auténticas, del movimiento estudiantil y otras; o Aureliano Sánchez Arango, del Partido Auténtico, que fundó la Triple A.

Mientras, representantes de la nueva generación revolucionaria, como Fidel Castro y Abel Santamaría, organizaron el Movimiento Revolucionario, desde la capital y el occidente del país, con el plan de atacar los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos de Céspedes, de Bayamo, en la provincia de Oriente, para apoderarse de las armas. Ese propósito fue realizado el 26 de julio de 1953, precisamente hoy conmemoramos su aniversario sesenta y ocho.

Cuba (2)

Jóvenes de la Generación del Centenario en Los Palos, actual provincia Mayabeque, donde realizaban las prácticas de tiro previas al asalto al cuartel Moncada. De izquiera a derecha: Ñico López, Abel Santamaría, Fidel Castro, José Luis Tasende y Ernesto Tizol (Foto: Prensa Latina)

-II-

Después de los ataques, Batista ordenó perseguir y asesinar a Fidel Castro sin lograrlo. Cayó prisionero, fue juzgado y condenado junto a las mujeres y hombres que asaltaron las fortalezas. Su alegato de autodefensa contenía una serie de puntos que lo convertirían en el Programa de la Revolución.

En 1955, por las presiones del movimiento nacional de amnistía convocado por las fuerzas revolucionarias, salieron absueltos y reorganizaron el Movimiento Revolucionario, agregándole el nombre de 26 de Julio (MR 26-7).

A partir de ese momento, la estructura veintiseísta comenzó a extender su red organizativa en las seis provincias cubanas, con un aparato militar de las Brigadas Juveniles dirigidas por la dirección provincial de Acción y Sabotaje; la Sección Obrera y las de Propaganda y Finanzas.

Estas fuerzas se nutrieron, en provincias y municipios, de hombres y mujeres partidarios de «la línea dura», es decir, de la revolución organizada. Procedían del MNR, de la juventud, las mujeres y la estructura obrera del Partido Ortodoxo, del sector estudiantil y de elementos del movimiento insurreccional del Partido Auténtico.

En tanto, la vanguardia revolucionaria de la FEU, presidida por José A. Echevarría, organizó el Directorio Revolucionario, que desempeñó un importante rol insurreccional. 

Mientras esto acontecía en la Isla, Fidel y un grupo de combatientes del MR 26-7 se establecieron en México. Su plan era semejante al concebido por Guiteras, de organizar y entrenar la fuerza guerrillera en campamentos y luego retornar a Cuba en una expedición armada.   

Los expedicionarios del Granma debían desembarcar el 30 de noviembre de 1956 por la costa cercana a la Sierra Maestra. Ese día, el MR 26-7 desataría una huelga general apoyada por acciones armadas en toda la Isla.

Cuba (3)

Alzamiento de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956

La táctica solo se hizo efectiva en el municipio de Guantánamo y algunas acciones en Santiago de Cuba. Falló la compra de armas con el dinero enviado por las provincias a Frank País, responsable nacional del aparato militar veintiseísta, que se abastecía por medio de una célula del Movimiento en la Base Naval de Guantánamo.   

Entre 1956 y 1958, las fuerzas del MR 26-7, la FEU y el DR, el movimiento insurreccional Auténtico y el movimiento insurgente de mujeres —que creó nuevas organizaciones: Mujeres Oposicionistas Unidas, en La Habana, y el Frente de Mujeres Cubanas, en la provincia de Oriente— fortalecieron la insurgencia en la nación y en la emigración.

Durante estos dos años, la conciencia popular y la fe en el proceso revolucionario fueron en ascenso, como resultado de las operaciones llevadas a cabo por dichas organizaciones. Resultaron decisivas las del Ejército Revolucionario del 26 de Julio, y del Frente del DR 13 de Marzo en el Escambray.

Por otra parte, el resquebrajamiento del Ejército de la República, batistiano, condujo a que diferentes grupos de altos militares conspiraran con la dirección del 26 de Julio. El alto mando militar intrigó igualmente con la Embajada de los Estados Unidos para que Batista abandonara el poder.

De tal manera culminó el proceso con la toma del poder por el Ejército Revolucionario del 26 de Julio en el Oriente y centro del país, y por la dirección de la lucha clandestina en las provincias occidentales. 

 El MR 26-7, sin serlo, jugó el papel de partido para la guerra, al contar con una base socio-clasista estructurada, con secciones obreras, estudiantiles, de resistencia cívica con intelectuales, profesionales, pequeña burguesía y religiosos. Ostentaba asimismo un aparato militar clandestino y un Ejército Revolucionario.

-III-

Después de que el liderazgo político militar del MR 26-7 tomara el poder, y que el Gobierno Revolucionario se estableciera en el Palacio Presidencial, Fidel Castro realizó una exitosa gira por América Latina. A su regreso, pronunció un discurso en el acto celebrado en la Plaza Cívica, el 8 de mayo de 1959. En la jornada rindió homenaje a Guiteras, al expresar:

«Algún día podríamos conmemorar dignamente la caída de Antonio Guiteras (…)» y «con infinita satisfacción cumplo el deber de rendirle el más emocionado tributo de recordación y simpatía (…) porque él quería hacer lo que nosotros hemos hecho y cayó como han caído otros muchos revolucionarios, porque se lanzó a hacer lo que nosotros estamos haciendo hoy».

A continuación añadió: «Cambió los mismos males que estamos combatiendo, luchó contra el mismo dictador con que nosotros luchamos después; cayó víctima de las balas enemigas que privaron de la vida a tantos compañeros nuestros (…) pero nos cabe la satisfacción (…) de que junto a los restos de Guiteras no se erigirá ningún recuerdo a los asesinos de Cuba».[2]

Cuba (3)

Discurso de Fidel Castro en la concentración popular en la Plaza Cívica, hoy Plaza de la Revolución, a su llegada de una gira por EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina y Uruguay, el 8 de mayo de 1959. (Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas)

Desde enero del 59, el Gobierno Revolucionario introdujo en la práctica social las leyes del Programa del Moncada (1959-1960). Aquel debió ser el momento de retomar el proyecto de construir el socialismo cubano a partir de las experiencias y tesis elaboradas por Guiteras,[3] quien afirmaba en el Programa de Joven Cuba que «el Estado socialista es una deducción racional basada en las leyes de la dinámica social» de la sociedad cubana.[4] Eso no fue lo que ocurrió.

En 1961 se produjo la integración del MR 26-7, el DR 13 de Marzo —ambas protagónicas de la etapa insurreccional de la Revolución—, y el Partido Socialista Popular, que hasta mediados del 58 solo había sido promotor de  la tesis electoralista de los partidos de oposición. 

La participación política del PSP con la dirección militar veintiseísta, promovió el proyecto de los viejos comunistas cubanos de introducir en la Isla el modelo de socialismo real soviético. Fue así que se transformaron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); primero en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) y luego en el Partido Comunista de Cuba, ambos bajo el liderazgo de Fidel Castro.  

Uno de los problemas surgidos en estas décadas fue la decisión de la doble subordinación del PCC y el Gobierno a un solo mandatario, con funciones diferentes. El otro sería el sometimiento del Estado cubano al PCC.

En ese contexto se fue entronizando el poder partidista y estatal de la burocracia. Fenómenos asociados a la corrupción, hasta entonces menos notorios, comenzaron a emerger a la superficie a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta.

La sociedad es un organismo vivo, que sobrevivió al período especial de los noventa, pero en las primeras décadas de este siglo, hombres y mujeres que habían alcanzado una mentalidad especializada y científico-social en diferentes esferas del conocimiento, comenzaron a ejercer la crítica constructiva revolucionaria por diferentes vías al Gobierno. Se planteó la necesidad del diálogo democrático y se alertó sobre el peligro de la campaña de las fuerzas que son favorables a la intervención del Gobierno estadounidense. No fueron escuchados.

Debido a la enfermedad de Fidel en 2006, su hermano Raúl lo sustituyó, primero interinamente y después de modo formal; en el Gobierno en 2008, y en 2011, tras el 6to Congreso del Partido, también frente a esa instancia política. En 2007 fue anunciado un proceso de reformas que de manera injustificada no se implementó en toda su magnitud. Mientras, se fortaleció la economía militarizada y apartada de cualquier mecanismo de control de la ciudadanía y el Parlamento. A lo largo de este período, la clase burocrática se robusteció y se tornó aún más elitista y separada del pueblo.

Cuba (4)

Fidel y Raúl Castro en el VI Congreso del PCC (Foto: ABC News)

En el 2019 se aprobó la nueva Constitución que fue sometida a debate popular desde 2018. Ella declaró a Cuba un Estado Socialista de Derecho, concepto vacío que habría que llenar de contenido.

Entre 2019 y 2021 se produjeron diferentes conflictos, que fueron haciéndose críticos por las situaciones de pobreza, escasez de alimentos, elevación de precios en los mercados estatal, particular y en el paralelo de la bolsa negra, provocados por los errores de la Tarea Ordenamiento; las malas condiciones de vida, la carestía de medicamentos, el incremento de la pandemia en el país, la no solución de los problemas, el bloqueo y el recrudecimiento de las medidas contra Cuba aprobadas por el presidente Donald Trump.

En el clímax de dichos conflictos, el 11 de julio fuimos sorprendidos todos por la explosión social de una parte del pueblo cubano, que se produjo en San Antonio de los Baños y se fue extendiendo de manera espontánea por todo el país, sobresaliendo los barrios más pobres.

La crisis actual está llena de complejidades, pero no cabe duda de que tiene que resolverse desde dentro de la Isla, y por los cubanos, sin injerencia extranjera de ningún tipo.

En las manifestaciones no aparecieron visibles liderazgos de disidentes tradicionales. Los medios oficiales no han aportado evidencias de que fuera organizada por agentes del imperialismo norteamericano dentro del territorio nacional. Fue después de ocurridos los hechos que volvió a arreciarse en los medios de comunicación miamense la campaña contra el gobierno de Cuba, que en esencia ha sido siempre contra el sistema socialista, la independencia y la soberanía.

El nacionalismo cubano como ideología, y la cultura contra la injerencia extranjera imperialista son principios de las generaciones revolucionarias.[5] Y la del nuevo milenio ha surgido integrada por sujetos de varias edades, cuyo objetivo es la solución de la crisis. Se trata de una época diferente a la del siglo pasado, pero muchos de nosotros mantenemos los ideales de Guiteras y de la generación del Centenario.   

Participé en las acciones del MR 26-7. Sufrí maltratos policiales, represión y tortura cuando fui prisionera (1957). Se me juzgó por el Tribunal de Urgencia y me defendió un abogado criminalista cuyos honorarios fueron sufragados por el movimiento estudiantil.

Ante la situación actual —si bien considero que se juzgue a los participantes en acciones vandálicas demostradas—, entiendo inaceptable que en este 11 de julio se haya reproducido la represión: golpizas, penas de prisión, juicios sumarios e incuso denuncias de maltratos policiales a personas detenidas

Es necesario poner la justicia social en el centro de la discusión y el debate partidista e institucional. Tener en cuenta las demandas populares y los análisis de intelectuales cubanos especializados en ciencias sociales y ciencias de la economía, en su vertiente popular y democrática. Así como encontrar solución a la dicotomía entre la propiedad estatal y la social, sin la cual jamás podrá hablarse de socialismo en Cuba.

***

[1] Ver Luis Busch, en Reinaldo Suárez: Un insurreccional en dos épocas. Con Antonio Guiteras y con Fidel Castro. Editorial de Ciencias Sociales, 2001.

[2] Selección de Ana Cairo: Antonio Guiteras 100 años después, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2007, en Periódico Revolución, 9 de mayo de 1959, y en el libro pp.149-150.

[3] José Tabares del Real: La Revolución del 30 sus dos últimos años, Editorial de Arte y Literatura, La Habana, 1971, pp. 548-553; Olga Cabrera: Antonio Guiteras su pensamiento revolucionario, Editorial de Ciencias Sociales, 1974.

[4] Olga Cabrera Guiteras El Programa de La Joven Cuba Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977, p. 103.

[5] JACOBIN América Latina: «Está en juego la vida buena y justa en Cuba». Una entrevista de Martín Mosquera con Ailynn Torres Santana y Julio César Guanche.

35 comentarios

cubanuestraeu 26 julio 2021 - 6:35 AM

Polémico pero importante artículo, lo comparto

Manuel Figueredo 26 julio 2021 - 9:26 AM

Ya saben el que quiera comprar una revolución como un referente,se la vendo,es más se la regalo con todo su personal. Estimo que 62 años son suficientes para demostrar fracasos miserias y desigualdades.Guiteras y toda una generación de valerosos jóvenes,que dieron sus vidas por un futuro mejor no habrían aguantado tanto y estarían nuevamente en el campo de batalla. Quieren 62 Años más ?
El 11J fue el despertar del gigante dormido,que podemos esperar de ahora en adelante ? ! Una nueva lucha !
La Patria es de todos y no de unos cuantos.
La lucha tiene que continuar. Patria y Vida.

Manuel Figueredo 26 julio 2021 - 12:51 PM

La calle es de los ” revolucionarios ” y estoy dando la orden de ” Combate. ” Con esas palabras me lo dijeron todo,no hacían falta explicaciones. Después echaron para atrás, con esa desvergüenza que los caracteriza,manifestaron que nadie había tal cosa. ! Que Desparpajo !

Gladys Marel Garcia Perez 27 julio 2021 - 12:28 PM

Nina
Revolucion es transformar y cambiar, en una sociedad, el modelo de un sistema de poder que oprime a sus ciudadanos, al no corresponderse con las necesidades e intereses de la mayoria

Cuba en tres tiempos históricos — La Joven Cuba | Cuba Nuestra: Polémica 26 julio 2021 - 6:35 AM

[…] Cuba en tres tiempos históricos — La Joven Cuba […]

Orl 26 julio 2021 - 6:47 AM

Cuando vi la foto del gordito en medio del grupo, robando cámara, me dije: “Voy quitao. Estoy en el lugar equivocado. Pero los dos últimos párrafos me gustaron.
Otra cosa. ?, Cuando la autora no quiere
injerencia extranjera de ningún tipo, también se refiere a México, Rusia y a China que apoyan las acciones del gobierno cubano incondicionalmente o solo apunta al imperio yanqui?

Sanson 26 julio 2021 - 6:22 PM

Los cuatro muchachos que estan alrededdor del gordo si que se ven gente de verdad echa’ pa’lante.

Cuba en tres tiempos históricos - Todo lo relacionado con Cuba 26 julio 2021 - 7:37 AM

[…] Antonio Guiteras y Joven Cuba (1933–1935) fueron precursores del Movimiento Revolucionario liderado por Fidel Castro, nombrado posteriormente 26 de Julio (MR 26-7). Ambos organizaron las etapas insurreccionales de las revoluciones contra las dictaduras de Fulgencio Batista, y contra el imperialismo norteamericano, en 1934 y 1952 respectivamente.[1] […]

Orl 26 julio 2021 - 8:06 AM

Para que no se den cuenta que las vacunas no funcionan, están ocultando las muertes de personal de la salud que han recibido todas las dosis.

Manuel* 26 julio 2021 - 8:53 AM

Este artículo responde a la vieja táctica de hablar del pasado para no pensar en el futuro. Se salvan los párrafos finales, los únicos que hablan del futuro, y coincido en gran parte en lo que expresan.

Narciso 26 julio 2021 - 8:53 AM

El socialismo no se puede construir en un solo país ni por Guiteras ni por Fidel ni por nadie. Sin embargo, se puede construir un país donde haya dignidad social y preocupación por el ser humano como ha sido siempre que se ha podido a lo largo de la Revolución.
Cuánto habría logrado Cuba sin el cruel y sanguinario bloqueo que muchos en esta página apoyan.
Ratifico algo: cada cual es libre de pensar como quiera, faltaría más, pero otros tenemos el derecho de defender la Revolución también, que es más amplio que defender un gobierno.
Y acudimos y acudiremos se llame o no por el gobierno a su defensa. Es algo que debe saber los enemigos de la Revolución de dentro y de fuera. No somos marioneta de nadie. Y la vamos a defender hasta las últimas consecuencias.
Digo esto porque hay por ahí un discurso que pinta un retrato que en Cuba todos son contrarrevolucionario o no revolucionarios, que también los hay, pero también hay y somos muchos los revolucionarios. Muchos lo saben pero hay que recordárselo.
Y vamos a defender la Revolución.

Manuel* 26 julio 2021 - 9:00 AM

Das miedo cuando dices “últimas consecuencias”. ¿Incluye matar cubanos?

Narciso 27 julio 2021 - 2:07 PM

Categóricamente no, matar a cubanos nunca. Pero dicho eso, le puedo decir que a la violencia contrarrevolucionaria repito CONTRARREVOLUCIONARIA s le responderá con violencia revolucionaria.
respondida la pregunta

Taran 26 julio 2021 - 9:38 AM

Si yo fuera investigador titular de la historia de Cuba, un suceso como el 11J
yo lo consideraria primero, aun sin conocer las pruebas, como algo organizado em Miami
y autorizado por la casa Blanca, y tengo un 99,999 por ciento de probabilidad de estar
en lo cierto.Las pruebas vendran despues, seguro, y ahi es cuando este sitio volvera a escribir
que el NTv, el Minint la Fiscalia y Diaz Canel estan mintiendo. Yo felicito a todos los participantes de este blog por el dia de la Rebeldia Nacional, el 26 de julio, en el 53 un grupo de jovenes
comenzo a construir la sociedad justa que a muchos de los que aqui escriben les proporciono
la salud, proteccion, educacion y los conocimientos que ahora usan a traves de esta pagina, para
combatir al gobierno y la Revolucion cubana.

Manuel* 26 julio 2021 - 3:39 PM

Tarán, el mundo es tan complejo que muchas veces cosas complicadas tienen explicaciones sencillas que no se les ocurre a nadie precisamente porque son sencillas. Todo salió de un grupo de Facebook de San Antonio de los Baños llamado “La villa del humor”. Lo coordina un tal Danilo Roque, una persona con un avatar de mal gusto. Hay un artículo publicado en El Estornudo por la periodista Carla Gloria Colomé que lo explica muy bien: https://revistaelestornudo.medium.com/la-villa-del-humor-el-grupo-de-facebook-detr%C3%A1s-de-las-protestas-en-san-antonio-de-los-ba%C3%B1os-ec0a9f8ba1ec

Por cierto, las manifestaciones en San Antonio de los Baños las transmitió en una directa un tal Yoan De la Cruz. Esa fue la chispa que prendió todo. A Yoan ya lo han detenido. Al parecer está en Guanajay. Le quitaron el móvil, pero lo tienen conectado esperando recibir pruebas de quien le pagó.

No tengo ni idea de por qué van a encarcelar a Yoan. No hizo nada ilegal. Solo transmitió unas imágenes desde la ventana de su casa. Lo que está claro es que le caerán un montón de años de cárcel.

mepiamo 26 julio 2021 - 9:54 AM

1.- El embargo era inevitable, porque desde antes del triunfo, Fidel había decidido hacerle la guerra a USA, y los norteamericanos no iban a financiar esa guerra. 2.- Sin el embargo, Cuba estaría donde mismo, porque Cuba es un quemador de capitales. Además, es preciso retrasar la producción para empobrecer al pueblo y poder tenerlo sometido. Ninguna riqueza habría ido jamás a manos del pueblo, porque lo que importa es mantenerlo como a una manada de pollos, para que así dependa totalmente del estado. En Cuando a defender la Revolución, pues parece que a los defensores de la revolución les ha atacado últimamente el mal hábito de morirse, especialmente con altos grados en el ejército. Y bueno, lo he dicho otras veces en otros lugares: Una de las mejores cosas que tenemos los humanos (los buenos y los malos), es que siempre nos morimos.

Nina 27 julio 2021 - 11:06 AM

Quisiera que las personas que piden que sean imputados y condenados los que vandalizaron tiendas si también pedirán que sean imputados y condenados los que vandalizaron a cubanos y cubanas con palos manoplas golpes y llaves de paramilitares y policías entrenados para eso personas rociada con pimienta
Es increíble que el regimen cubano defienda más los tarecos y el dinero que a los seres humanos CÓMO SE SOSTIENE EL HUMANISMO ?
El peor vandalismo lo cometió la dictadura contra los manifestantes y fue la violencia la q incitó hechos violentos

Carlos Alberto Pirez Benitez 26 julio 2021 - 1:22 PM

Entiendo porque cuantos aunque sea e un momento dijimos lo mismo! Pero qué es la Revolución? Defender sus logros y con ellos sus errores, fracasos, políticas ilógicas, trabas? La Revolución no puede ser un concepto abstracto o un sentimiento fanático. Creo más en quien la defiende arriesgando su estándar de vida que a quien todo acepta por perderlo y grita constantemente que defenderá la revolución. Aclaro que no es personal sino general. Fidel sabía que solo desde las mismas filas de ese segundo grupo era el mayor peligro. Un abrazo de cubano que cree en Cuba es de todos y para el bien de todos.

Sanson 26 julio 2021 - 6:32 PM

O sea que con el embargo ahi no se puede ganar la partida?. Bueno pues rinde el Rey y no sigas dando tumbos por todo el tablero con unos pocos peones aplaudiendo que cada vez son menos.

Sanson 27 julio 2021 - 3:49 AM

Y que vas a hacer Narciso ?.. Vas a apresar y torturar a esta digna Sennora como hicieron las hienas que defendian la anterior tirania de la misma forma que hoy tu alardeas vas a hacer con la actual.?.

Nina 27 julio 2021 - 8:47 AM

Acaben de decirme qué es la REVOLUCIÓN?
Qué se entiende o abarca los que dicen que defienden o apoyan LA REVOLUCIÓN?
Todos los días trato de entender QUE ES LA REVOLUCIÓN

dario 26 julio 2021 - 9:10 AM

en verdad,me siento apenado por ver como los “revolucionarios” quieren modificar la historia y hacerla menos dolorosa que lo que en realidad fue.Creo un contrrrevolucionario esta en paz consigo mismo,con sus ideales,pues se hizo lo que se pudo por evitar esta catastrofe,pero se perdio la batalla.Y asunto concluido.Pero para quienes vivieron con un sueno ,con la revolucion como esperanza y salvadora de todas a injusticias,verse utilizado y traicionado,no debe ser facil.Fidel Castro fue un Psicopata que utilizo a todos para lograr su roposito : ser el Magnifico,en cuba y si hubiera sido posible,en otras partes.Tariciono a sus partidarios del 26 de julio,a su pueblo que lo veia como el Mesias,se enrego a la union sovietica, se parto del camino liberal,traiciono a guiteras,a hubert Matos a tirios y troyanos buscando el poder totalitario.Escogio el socialismo real,pero pudo haber escogido cualquier poder que le hubiera convenido.Me da risa ver como los ” Revolcionarios,fiees,leales,patriotas” no lucharon con los “gusanos contrarevolucioarios” para evitar la entrega por parte de Fide Castro,de la soberania popular primero y la soberania de estado ,despues.Cuba fue un sarelite sovietico ,mantenida y usada y ningun revolucionario dijo nada…..y ahora ,cuando un pueblo indefenso,mira al norte,se razgan las vestiduras clamando soberania y que manden remesas !!!! Que tristeza deben sentir !!!!

Raider 26 julio 2021 - 10:07 AM

Bueno, las palabras “revolución” no es algo malo, sino bueno. Es más que todo, evolución y cambio. Las revoluciones industriales a lo largo de la historia han sido todas muy positivas. Digo esto por el hecho de los que apoyan al gobierno cubano se han adjudicado el término como suyo. Y también los que están en contra le ceden ese término como de ellos.
Yo diría, si tuviera que escoger, que los que se manifestaron este 11 de julio, son los revolucionarios. Y los que defienden el sistema los involucionarios.

Felicia De Las Mercedes 26 julio 2021 - 10:33 AM

No obstante. COMPATRIOTAS EN CUBA, de lo hecho NO ME ARREPIENTO

https://youtu.be/ko1a7s02daA
!!!

Felicia 26 julio 2021 - 10:55 AM

Solo le quedó a Cubadebate en FB una forma de que mi YO no llegue, y bastante se tardaron.

Bloquearme.

Vuestra única arma.

Manuel* 26 julio 2021 - 11:07 AM

En medio de todo hay humanidad. Recomiendo que escuchéis el testimonio del detenido Manuel A. Rodríguez Yong. Un guardia le pidió disculpas por haberle golpeado.

https://www.facebook.com/periodismodebarrio/posts/4473815869350045

Observador 2021 26 julio 2021 - 11:16 AM

Salvo algunos académicos que desde bloggs como este o desde las redes o desde el exilio, y en la inmensa mayoría de los casos descalificados por las instituciones oficialistas, no he visto ese alerta de la academia sino por el contrario, su apoyo a la linea partidista, con mayor entusiasmo o no, con alguna crítica con la mayor suavidad. Cuidar el puesto, los viajes, el status-quo y un equivocado agradecimiento y lealtad entran en juego.

No vale la pena referirnos a que el drama de Cuba se resuelve entre cubanos, lo que muchos relegan el exilio a un segundo y tercer plano y lo asocian a un inaceptable intervencionismo extranjero, poco creible en quienes apoyaron y colaboraron activa o pasivamente en un permanente intervencionismo en todas partes, a veces enmascarado en un emocionante internacionalismo. Nada ha contribuido mas a la puesta en la mesa de la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo que la política exterior del PCC-Estado cubano. La discusión de quien fue primero si el huevo o la gallina se lo dejo a los académicos que les gusta perder el tiempo.

Lo importante hoy es que el 11 de Julio es un punto de inflexión en la historia de Cuba. Que el poder haya escogido no ceder y mantener su postura intolerante solo agudizara y haga mas difícil y tardío el desenlace final. Los revolucionarios no son tan pocos como algunos imaginan, pero tampoco son tantos como otros quieren hacer ver. De todas maneras, entran por derecho propio y mientras entiendan que estos ya son otros tiempos y otros escenarios, en la solución de la profunda crisis nacional.

El discurso oficial ya da lástima, hundiéndose en la acelerada pérdida de credibilidad. Los juicios sumarios, con sentencia tomada, son deslegitimados por la propia institución, que libera a los condenados y los manda para la casa. Como el discurso del presidente el propio dia 11 y sus cantifleos posteriores. Ni un buen control de daños saben hacer, con una prensa y una intelectualidad trasnochada que no se cansa de patentizar su pésima interpretación del momento actual.

Y para remate, ni mencionar la insistencia en divulgar la eficacia de las vacunas con el aumento indetenible de nuevos contagios en territorios mayoritariamente inmunizados.

Si persisten en el modelo de partido único, o de un diálogo que no cuestione esta aberración, seguiremos acercándonos al abismo y peor aun, provocando un indeseado escenario de intervencion foranea. Tan sencillo y triste como eso

Esteban 26 julio 2021 - 11:25 AM

Completamente de acuerdo con su comentario, OBSERVADOR 2021.

nel 26 julio 2021 - 8:03 PM

Una vez leí que Marx afirmó que “La práctica era la fuente y confirmación de la verdad”. Nunca leí que tal afirmación fuera demolida, rechazada y descalificada. Vivíí creyendola como efectivo diluyente de las brumas que ocultan las certezas, las tergiversan o las mutilan según propósitos e intereses más personales que patrióticos. De modo que una práctica tan clara, vivida cada día y tan nítida y evidente de estas últimas décadas… nos conduce a la verdad simple de que las cosas nos van peor también culpa de nosotros mismos. Leí “Antonio Guiteras” de Paco Ignacio Taíbo Ii y la práctica de la lectura me hizo pensar que desde joven Guiteras fué un cubano extraordinario que debió ocupar un puesto muy significativo en nuestra historia nacional.

Gladys Marel Garcia Perez 26 julio 2021 - 10:36 PM

Gracias a todos por sus comentarios, respetuosos, este de a uerdo o no con algunos criterios.
En estos .momentos de crisis, lleno de complejidades, no deja duda de que todos los cubanos que vivimos en la Isla y los que residen en el extranjero, portadores del nacionalismo como ideologia y cultura contra la injerencia extranjera, luchemos por las transformaciones y cambios que necesita Cuba

Electra Garrigó 26 julio 2021 - 2:19 PM

El pie de foto dice que manifestantes progobierno se reunieron frente al monumento Máximo Gómez. No puede ser mayor la mentira. Grupos paraestatales llegaron en guaguas y q base de palos, entre ellos y la policía, dispersaron a los legítimos manifestantes que estaban frente a ese monumento. Ojo con esos escritos tendenciosos. Así comienzan las tergiversaciones y los cambios de historia.

Ivette 26 julio 2021 - 6:55 PM

Querida Marel, muchas gracias por esta entrega, muestra de tu lucidez y tu coherencia con las ideas por las que tantos jóvenes de aquella época entregaron sus vidas, tus compañeros, por los que sé que siempre te has sentido tan comprometida con la lucha cuando se trata de causas justas, cuando se trata de Cuba. Muchos, como tú, fueron los inactuales de su tiempo, pero dejaron lo mejor de cada uno en el lado donde más los necesitaba Cuba. Por eso siempre, a los que como tú no se olvidaron de aquellos tiempos, tendremos que reverenciarlos.

Estos días deben haber sido muy duros para ustedes. La Revolución por la que lucharon se malogró en el camino, esa es la verdad. Siempre, las generaciones posteriores, planteamos nuestras críticas y frustraciones, y sufrimos, pero estoy clara de que para los veteranos tiene que haber sido y seguir siendo un proceso muy doloroso.

Es muy duro contrastar lo ocurrido ahora y en aquellos tiempos. Entonces, Fidel y aquella generación hicieron prácticas de tiro muy cerca de la capital y asaltaron un cuartel militar, luego tuvieron un juicio con garantías, del cual salieron condenados y luego amnistiados gracias a la lucha cívica por sus compatriotas presos. Y eso lo hizo aquella dictadura, que nadie duda en llamar por su nombre. Hoy este pueblo, no tiene más que su cuerpo, sus voces y algunos celulares para atreverse, luego de muchos años de sufrimiento y esperanza, a salir a una protesta pacífica a reclamar derechos, y lo hizo no una minoría en un sitio escogido, sino miles en toda Cuba. Y fue brutalmente reprimido no solo por las fuerzas represivas sino por sus propios hermanos. Luego, como si fuera poco, este pueblo ha visto violados otros derechos en el camino, adentro o afuera de las prisiones, o en sus casas convertidas también en prisiones, porque parece que no alcanzan las 500 y tantas que tiene el gobierno entre cárceles y centros de detención de menores, en un país de 11 millones y pico de habitantes. ¿Cómo le llamamos a esto? Estoy segura que a muchos le duele hasta pronunciar en voz baja el calificativo, pero como mínimo, lleva el de dictadura. Y no es la que mejor le queda, por cierto.

Recibe mis cariños y la admiración de siempre.

Gladys Marel Garcia Perez 26 julio 2021 - 10:42 PM

Gracias Ivette han sido .uy duros estos tiempos, siempre he luchDo contra las injusticia. Y hoy mas que nunca necesitamos omver a luchar por la justicia social

Eva 27 julio 2021 - 12:56 AM

QUE BUEN ANALISIS GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Dejo algo para los lectores y comentaristas que sin conocernos nos hemos encontrado aqui con los mismos deseos de una Cuba libre y virtuosa una Cuba con humanismo y respeto a la vida
Pero, eso sí, los sicarios no pierden ocasión
En declarar públicamente su empeño
En propiciar un diálogo de franca distensión
Que les permita hallar un marco previo
Que garantice unas premisas mínimas
Que contribuyan a crear los resortes
Que impulsen un punto de partida sólido y capaz
De este a oeste y de sur a norte
Donde establecer las bases de un tratado de amistad
Que contribuya a poner los cimientos
De una plataforma donde edificar
Un hermoso futuro de amor y paz
Tienen doble vida, son sicarios del mal
Entre esos tipos y yo, entre esos tipos y yo
Entre esos tipos y yo, hay algo personal

Cuba en tres tiempos históricos - CódigoAbierto360° | CódigoAbierto360° 27 julio 2021 - 11:32 AM

[…] Antonio Guiteras y Joven Cuba (1933–1935) fueron precursores del Movimiento Revolucionario liderado por Fidel Castro, nombrado posteriormente 26 de Julio (MR 26-7). Ambos organizaron las etapas insurreccionales de las revoluciones contra las dictaduras de Fulgencio Batista, y contra el imperialismo norteamericano, en 1934 y 1952 respectivamente.[1] […]

Los comentarios están cerrados.