El valor del peso cubano

por Consejo Editorial

El tema es tan complicado que tengo que comenzar diciendo que hablaré del CUP, que como todos sabemos es una de nuestras actuales 3 “monedas”: el CUC, el CUP y Certificado de Liquidez (CL).

Muchas veces escuchamos palabras como: “gratuito” y “subsidio”, que solo son sinónimos de gratuito y subsidio (sin paréntesis a propósito) para aquellos cubanos que no trabajan en sectores productivos del estado, cooperativas (que se rigen por políticas aprendices de socialista) o alguna modalidad de trabajo por cuenta propia.

¿Por qué llego a tal conclusión? Simple; ¿cuál es el valor real del trabajo de todas esas personas que aportan tanto a nuestra sociedad?, ¿se les paga a estas un salario real, acorde a los principios socialistas (“de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”)?

La realidad es que cuando uno de esos cubanos llega cada mes a una bodega para sacar su cuota familiar, cuando va a una consulta médica o cuando sus hijos van a la universidad sin tener que habar pagado siquiera un libro, no están recibiendo nada gratuito.

Cuba funciona hoy gracias al sacrificio del pueblo trabajador, que es el que muchas veces, de manera semi-altruista, sigue doblando el lomo para mantener la independencia de nuestro país.

Para mí son verdaderos héroes todos esos padres que trabajan y sin saber siquiera cuándo podrán vivir realmente de su trabajo, continúan dándole su voto democrático a la Revolución. Cosa que no es de extrañar cuando se ve cómo es realmente la vida en el resto de los países pobres que usan el otro sistema socio-económico, ese que existe para los niños que no tuvieron la suerte de tener unos padres instruidos.

119 comentarios

Raudelis 8 diciembre 2017 - 8:33 AM

El concepto de servicio GRATUITO ha sido una de las mas grandes FALACIAS que se ha VENDIDO a los que viven bajo modelos de TENDENCIA socialista.

NADA es Gratuito en NINGUN sistema, siempre hay un COSTO, pero como en los mencionados sistemas de tendencia socialista se hace IMPOSIBLE aplicar los metodos contables, entonces es muy facil vender y ARRAIGAR dicha FALACIA. !Total…nadie te va a demostrar la verdad si no hay una base demostrable para ello!

milblogscubanos 8 diciembre 2017 - 1:50 PM

Estás muy perdido Rau en hilar ideas… Te contradices. Primero subrayas que hablar de bienes y servicios gratuitos es una falacia socialista. ¡Falso¡

Luego te contradices cuando afirmas que nada es gratuito en ningún sistema. ¡Erróneo y contradictorio¡ Antes eran, decías, los modelos “socialistas”, ahora son todos. ¡Aclárate¡

España usa el concepto gratuito como en tantos países para señalar que el coste del bien o servicio (un medicamento, un transporte público) no lo asume el usuario final y se dice que es free ¡¡¡¡ Así de sencillo.

http://www.levante-emv.com/valencia/2017/09/20/transporte-publico-gratuito-comunitat-valenciana/1617744.html

Un blog en Wordpress, nadie duda de que su elaboración, mantenimiento, etc, le cuesta dinerito a la empresa de San Francisco. Sin embargo, Automattic asume ese coste y ofrece su famoso WP de forma gratuita. En Cuba es correcto decir que educación, sanidad, etc son servicios públicos que al no ser abonados por los usuarios finales, son gratuitos. Y lo mismo pasa con la educación en Finlandia que es gratuita. No seamos más papistas que el Papa…

cubano47 9 diciembre 2017 - 12:32 AM

Calvet como va la cosa por la “republica simbolica”?

milblogscubanos 9 diciembre 2017 - 5:40 AM

Pues esta tarde te doy mi opinión. Saludos. Te anticipo que nadie sabe cómo va. Como ya se está en días de campaña electoral, cada uno dice lo que le parece y de nada sirve porque casi ya se sabe qué va a pasar.

Raudelis 8 diciembre 2017 - 8:38 AM

¿Cual es el valor REAL del peso cubano? !NADIE LO SABE! Se usa como medida comparativa el CUC

¿Cual es el valor REAL del CUC? !MENOS TODAVIA LO SABEN! Se usa como medida compartiva……la….deja ver….el….bueno….quizas….a lo mejor…..hay bloqueo…..es posible……en fin….deja ver…..!Solo Dios sabe! . (y como nadie sabe que es Dios entonces por inferencia determinamos el valor REAL del CUC!

Alexis Mario Cánovas Fabelo 8 diciembre 2017 - 8:55 AM

Raudelis:

Dios te perdone… Porque estás condenado ante la Historia.

Raudelis 8 diciembre 2017 - 8:57 AM

Gracias profesor, como a Dios nadie lo conoce ni se ha podido demostrar si existe o no y como por otra parte la historia tampoco existe porque lo que se llama como tal no es mas que la VERSION de los que la sobrevivieron y escribieron a su manera al ser vencedores, entonces puedo seguir en paz.

Saludos

Alexis Mario Cánovas Fabelo 8 diciembre 2017 - 9:32 AM

Raudelis:

El Juicio Final sí viene… Y ya estamos en los tiempos postreros, están dándose todas las señales.

Dios se demuestra en todo tiempo y lugar… El espíritu se percibe por el espíritu, mientras que la materia por las ciencias QUE SOLO PUEDEN ESTUDIAR SU CREACIÓN.

Luis Pasteur le dijo a uno como tú:
“JOVEN, POCA CIENCIA TE ALEJA DE DIOS, MUCHA TE ACERCA.”

¡¡¡ESTUDIA!!!

Raudelis 8 diciembre 2017 - 10:57 AM

Gracias profesor por alertarnos de la CERCANIA del juicio final.

Como ya le conocemos su obrar y ya en el pasado no se ha cansado de alertar de la CERCANIA del comunismo, como en la actualidad no se descansa de alertar de la veracidad y vigencia del merxismo, en fin, como ya sabemos las consecuencias de sus ALERTAS, le doy las gracias porque se que NO HAY QUE PREOCUPARSE porque lo que alerta de CERCANO no tiene !NADA!.

🙂

(HNIS)

alexiscanovas 8 diciembre 2017 - 6:02 PM

Raudelis:

¿Que yo te dije que el Comunismo se acerca?

Yo lo que explico es que el Comunismo es allá lejos, y que más lejos será si se sigue dando malos ejemplos deformando los postulados del Marxismo-Leninismo.

cavalerarl 8 diciembre 2017 - 9:32 AM

No entendí cual es el mensaje del post… 🙁

Alexis Mario Cánovas Fabelo 8 diciembre 2017 - 9:38 AM

cavalerarl:

Los homenajeados por él lo entendemos, que somos la INMENSA MAYORÍA de los nacidos en Cuba.

milblogscubanos 8 diciembre 2017 - 2:19 PM

No nacidos en Cuba también entendemos el texto en portada.
Ciertamente, @Michel no ha escrito su mejor texto…. Posiblemente no se lo ha dado a alguien para que lo leyera porque algo falla… Sin embargo, con lo que se dice en los dos últimos párrafos, el texto ha merecido la pena.

Dos ideas son indiscutibles: a pesar de las enormes dificultades del país a partir de la agresión de EEUU amparada en la Ley de Comercio con el Enemigo (Acta) de 1917, solamente un pueblo muy convencido del por qué de su lucha por la soberanía es capaz de haber llegado a 2018 como lo ha hecho Cuba.

Y ese esfuerzo colectivo, se basa en lo que se afirma en el último párrafo: Cuba sin socialismo hubiera evolucionado al son que EEUU hubiera marcado…al son del sistema económico que crea las maquilas en Ciudad Juárez, que permite que mueran decenas de mujeres a manos de salvajes del mundo del narco tráfico (hacia EEUU of course), que millones de niños y niñas mueran cada día por falta de alimentos, medicinas o decidan subirse al famoso tren….¡La Bestia¡

https://comosetramita.com/wp-content/uploads/2014/08/Inmigrantes-tren-la-bestia-viaje.jpg

cubano47 9 diciembre 2017 - 12:35 AM

Lic aclare quien homenajea a “la inmensa mayoria de los nacidos en Cuba” a proposito todavia sigue en la defensa de su prole alla en Chile?

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 6:13 PM

cubano47:

Lo hace Michel en su trabajo, y pego:

“…son verdaderos héroes todos esos padres que trabajan y sin saber siquiera cuándo podrán vivir realmente de su trabajo, continúan dándole su voto democrático a la Revolución.”

Seguimos gastando dinero en esos rejuegos leguleyescos, producto de leyes hechas por los transfugas,por un aparato judicial coludido.

Gracias por tu interés por nuestra tragedia.

Raudelis 8 diciembre 2017 - 11:01 AM

“No entendí cual es el mensaje del post”

xxx

cavalerar el sentido es simple. Se esta buscando cuanto vale el peso cubano para saber si el material del que esta fabricado se puede reemplazar por bagazo de caña, pulpa de marabu o carton piedra pegado con cerela

🙂

saludos

(HNIS)

milblogscubanos 8 diciembre 2017 - 2:01 PM

Estimado Rau, contigo pocas veces me he molestado , porque te pasa como le pasa a Tony: en eso sois iguales.No creéis en nada.

Tras salir de Cuba, por motivos distintos y procedimientos muy distintos también, al cabo de los años, estáis más perdidos, desmotivados, añorando lo que tanto criticáis, ¡Cuba¡ y de ahí ese humor que esconde frustración y poco más….

El material del peso cubano es posible que sea bastante bueno pero en cualquier caso, infinitamente superior a tus jamones serranos, hechos en Santo Domingo, supongo que tras pasar una mala noche de insomnio….. 😆

jovencuba 8 diciembre 2017 - 2:23 PM

milblogscubanos no olvides que Raudelis se autodenomina exiliado, de los que luego vienen de visita a Cuba y el chino pillo dice que es refugiado político pero salió de Cuba en un viaje por estímulo, na que es cierto que se parecen…
Tatu

Raudelis 8 diciembre 2017 - 2:31 PM

Tatu veamos si soy yo el que me he AUTO exiliado

Una

no se me permite ir a vivir a cuba sin que antes pida permiso para hacerlo ( el dominicano regresa a su pais cuando le da su gana)

Dos

No se me permite participar en las elecciones dentro de mi pais (al dominicano si se le permite hacerlo desde donde viva)

Tres Mi pasaporte dice EMIGRADO, o sea esta BOTAO de cuba ( a ningun domnicano nadie se le atreveria a ponerle algo asi en su pasaporte)

Cuatro Cada ves que voy a cuba debo hacerlo bajo un tipo de permiso que solo me da UN MES antes de verme obligado a pasar por emigracion a sacar permiso (un dominicano hace mucho que hubiese formado un buen lio si le hacen algo asi)

En fin soy EXILIADO

Saludos

milblogscubanos 9 diciembre 2017 - 1:38 PM

Nada de lo que dices tiene nada que ver con la condición de exiliado o exilado que también se puede decir. No veo bien tratar de usar un nombre, un adjetivo que tiene connotaciones muy fuertes de represión, intolerancia, persecución política, destierro, etc para “inventarse” como tú haces, una nueva acepción. Te fuiste para vivir mejor, puedes volver a tu país cuando te dé la gana, ¡no eres un exiliado¡

Raudelis 8 diciembre 2017 - 2:27 PM

🙂 Ilustrisimo no veo la añoranza por parte alguna a no ser por el recuerdo de lo bueno que me quedo el jamon (que reconozco no era serrano 🙂 )

Tambien añoro el verlo añejarse dia a dia, madurando, evolucionando en sus aromas. El dia menos pensado hago otro 🙂

De la isla añoro muy pocas cosas porque a decir verdad dominicana es la mas parecido a cuba que te puedas imaginar, claro que me refiero al clima y vegetacion, aunque aqui llueva mas y hay mas rios.

Y las pocas cosas que añoro estan asociadas mas a experiencias personales de mi juventud que a la isla PER CE.

Sobre lo que dices del peso cubano es verad que el papel moneda con el que esta hecho vale mas que el propio peso 🙂

Saludos y Feliz cercano año nuevo

milblogscubanos 9 diciembre 2017 - 2:01 PM

#Sapientísimo Raudelis.

Si no añoras Cuba, y estás bien en Dominicana, me alegro si es lo que deseas, Yo nací en Barcelona y vivo muy bien fuera de Catalonia…..

Dices que no puedes votar en las elecciones cubanas… Ahhh yo tampoco puedo hacerlo en las catalanas… ¿Soy un exiliado? 😆

No he dicho que el valor material de los billetes cubanos valga más que su valor nominal… A pesar de todos los pesares, el peso cubano, claro que tiene valor y más que tendrá cuando se produzca la unificación monetaria y más adelante cuando el penoso país que está incendiando el mundo musulmán porque el Asno de Trump ha metido de nuevo la pezuña y tiene al resto de naciones, menos Israel, en contra de la nueva barbaridad internacional…. que vulnera decenas de Resoluciones de NNUU contra la ocupación por parte de Israel de Jerusalén Este, elimine el criminal Bloqueo contra Cuba

Raudelis 8 diciembre 2017 - 11:05 AM

¿Alguien sabe que es de la vida de Tony? Segun he leido las bolsas de valores estaban en alza y va y el esta muy ocupado alzando las SUYAS 🙂

Tony 8 diciembre 2017 - 4:11 PM

@ Raudelis…El valor de las acciones esta por las nubes! y quien te escribe muy ocupado con las ventas de navidad!! despues estaré cerquita de ti, la Martinique y St Lucia, por eso estoy comentando menos, cuando el mercado boursuario explote, veraz como multiplico los peces, perdón los dólares invertidos!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Jesus Valladares 8 diciembre 2017 - 11:38 AM

Saludos, no será tan exclusivo al decir q – hoy subsiste gracias al pueblo trabajador- el sistema empresarial no aporta lo suficiente para recapitalizarse. Otro concepto como remesas, ingresos por servicios a turistas de origen cubanos, servicios turísticos (en general), impuestos de contrapropuestas, etc. Aportan más, aunque el reporte estadístico no sea capaz de desagregarlo. Otra cosa son los gastadores de presupuestos: comunales educación, salud pública, orden interior, etc.
En cuba existen dos cajas financieras centrales, un la administra el ministerio de finanzas y el Banco Central y la segundo la administra las FAR atraves del grupo GAESA.
El gran error contable en los presupuestos y en las fichas de costo fue equipar el dólar con el cuc y este con el cup. Por eso ahora es imposible la conversión a una única moneda. La devaluación originaría incrementos de precios imprevisibles impactos sociales. En la urss se hizo y el rublo no valía nada. La gente trabajaba en dos o tre lugares. La vida se hizo imposible. Hubo pobreza. Fue necesario el costo social.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 8 diciembre 2017 - 11:44 AM

Jesus Valladares:

No es casual que el recrudecimiento del BLOQUEO hecho por Trump sea contra lo que sí está resolviendo los problemas fundamentales del pueblo cubano “de a pie”: los que ustedes tratan de descalificar y denigrar.

Jesus Valladares 8 diciembre 2017 - 11:54 AM

Saludos, en las tres monedas debe estar el dólar. Hace meses tomó fuerza en le mercado negro. el certificado de liquidez es una herramienta financiera interna.Ya se vende cuc en Mami, a otro valor por supuesto. En estos días en que convocoro periodo de sesiones ya se fitro q la cadena de impagos interna se ha disparado. Este es un problemas viejo que lastra la economía interna. Los proveedores internos suspenden los abastecimientos, creando insuficiencias de oferta en el mercado.

Raudelis 8 diciembre 2017 - 1:45 PM

¿El sistema economico capitalista es un fracaso ? Si es un fracaso ¿que queda para el de tendencia socialista?

🙂

GB 8 diciembre 2017 - 1:47 PM

+100

cavalerarl 8 diciembre 2017 - 2:30 PM

Eso sin hablar de datos y estadísticas, la pobreza aumenta o disminuye a nivel global, la esperanza de vida aumenta o disminuye a nivel global, que punto exactamente esta peor que hace 30 años atrás?

Raudelis 8 diciembre 2017 - 2:39 PM

cavalerar me imagino que este peor la explotacion de hombre y el hambre mundial.

Me explico

Para que un hambre este mejor debe haber MAS HAMBRE, eso significa que ha crecido, se ha fortalecido, asi que un hambre PEOR signiifca que hay MENOS HAMBRE. Se come mas 🙂

Raudelis 8 diciembre 2017 - 1:48 PM

ah…es que ya lei porque lo dice y cito sus sabias palabras

“El premio Nobel de Economía en 2001 asegura que mientras el sistema no le proporcione bienestar a la sociedad será un fracaso.”

El error del Nobelado es que el termino BIENESTAR es muy relativo y sin siquiera leer lo demas que dijo adivino que se refiera por sociedad a los pobres, clases bajas, marginados, hambrientos, los niños que tanto menciona tatu que no van a la escuela, etc 🙂

Pero el nobelero, digo nobelado no se explica porque esas clase son asi y porque el que viene de ser OBRERO ya no es de esa clase social

🙂

alexiscanovas 8 diciembre 2017 - 8:15 PM

GB:

Pones el link de esta difamadora porque estás de acuerdo con ella, ¿no?

Entonces no eres cubano.

Cualquier cubano sabe que sus argumentos solo lo creen los de la derecha, y los pobres de derecha encadenados por las Tarjetas de Crédito.

GB 8 diciembre 2017 - 11:15 PM

soy y seguire siendo cubano hasta los ultimos dias de mi vida, eso no me lo quita nadie, lo que pasa es que no comulgo con el gobierno de turno mister que facil es para ti como comunista que eres denigrar a otro y decirle que no es cubano por pensar diferente., por eso estamos jodidos y seguiremos jodidos.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 6:18 PM

GB:

“Y seguiremos jodidos”, porque ustedes no hicieron valer sus ideas en los debates en Cuba, ni enfrentan EL BLOQUEO criminal contra su nación.

Orlando 9 diciembre 2017 - 12:23 PM

Licenciado

Cada vez que ud habla de las tarjetas de crédito, como si fuera el causante de la pobreza del mundo (lo he leído varias veces con ese tema) me da la ligera impresión de que no sabe de qué habla o que de las 24 especialidades que tiene ninguna tiene que ver con economía.

Aproveche el buen tiempo que hay ahora mismo en Santiago de Chile e instrúyase sobre el tema.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 6:31 PM

Orlando:

Las Tarjetas de Créditos NO SON el causante de la pobreza del mundo.

Las Tarjetas de Créditos son las causantes de que proliferen los POBRES DE DERECHA, encadenados por sus deudas, haciéndoles el juego a sus explotadores, por no perder sus migajas.

Son 16 las profesiones que domino, y por necesidades mis tareas a nivel nacional, fui asesorado por economistas, e hice estudios de Economía Concreta, Marketing, Investigación de Mercados y Publicidad, por eso me tuvieron como “Conflictivo”, “Tropa’e choque” y “Gusano de Izquierda” los burócratas “incondicionales”.

GB 8 diciembre 2017 - 1:30 PM

muy bien entonces el socialism lo es para ti ?

jovencuba 8 diciembre 2017 - 2:32 PM

Gira el socialismo es el sistema más justo, no me queda la menor duda. Aunque nos falten muchas más cosas por hacer, es más justo que el capitalismo. Para nosotros nada es más importante que la felicidad de un niño, sin embargo para Raudelis que existan niños sin escuelas y obligados a trabajar es simplemente un “fallo del sistema”.
Tatu

Raudelis 8 diciembre 2017 - 2:40 PM

“Gira el socialismo es el sistema más justo, no me queda la menor duda.”

xxx

🙂 Y eso lo sabes porque ya haz vivido en el y en otros sistemas ¿verdad?

cubano47 9 diciembre 2017 - 12:44 AM

Tatu muy de acuerdo contigo pero que ustedes quieren construir alla? porque como veo las cosas ni en mil años, imaginate que ni los chinos piensan en eso (quizas en teoria) para seguir engañando al chinito de a pie que, hoy los tienen trabajando como en la epoca de Marx.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 7:53 PM

cubano47:

No has entendido nada.

El propio Marx explicó que para hacer la FES Comunista, hay que hacer un Período de Tránsito entre la Fes Capitalista y la que se quiere construir. Lenin, en 1920 aclaró que tenía que ser EN FORMA de Capitalismo Monopolista de Estado, pero, un Estado de nuevo tipo, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA… Eso es lo que están haciendo China, (el más avanzado), Vietnam, Angola y otros… Para crear la base material y la educación necesaria para hacer la Etapa Socialista, la que creará la base material super desarrollada y la educación para entrar a la Etapa Comunista, donde en realidad sería la sociedad JUSTA.

El grave error radica en quererle determinar tiempo límite de realización a ese Período de Tránsito.

GB 8 diciembre 2017 - 1:43 PM

a los economistas les dejo esto (english version)https://www.facebook.com/AAdonisHerrera/videos/676147839225179/

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 7:54 PM

GB:

No aparece este sitio que pusiste el link.

GB 9 diciembre 2017 - 9:35 PM

es un video aqui le dejo el link de nuevo https://www.facebook.com/AAdonisHerrera/videos/676147839225179/

Raudelis 8 diciembre 2017 - 1:51 PM

Carlos marx dijo que la religion es el opio de los pueblos , pero ¿Y cual tendencia mental o ideologica sera la FLAUTA que encanta a las masas?

Una pista: No es el fracasado capitalismo del que habla el nobel citado por tatu

🙂

jovencuba 8 diciembre 2017 - 2:26 PM

Raudelis pero qué más encantador de masas que el Capitalismo, diciendo siempre que “tú también puedes ser millonario”

https://youtu.be/p0ZiQuAvE1w

Tatu

Raudelis 8 diciembre 2017 - 2:42 PM

Tatu pero es cierto que tu tambien puedes serlo, no hay una barrera legal, social, cultural o puramente FISICA que te lo impida

Ahora bien, lo que si es seguro 100%, con los ojos cerrados, truene, llueva o relampaguee que NUNCA seras millonario en el socialismo 🙂

A menos que sea cortando caña 🙂

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 8:03 PM

Raudelis:

Si se elimina EL BLOQUE YANQUI, muchos podrán hacerse millonarios por su capacidades… Sin tener que explotar a otros, como sí se hace en las otras FES, como el Capitalismo, el Feudalismo que pervive, y el Esclavismo que están reviviendo en algunos países subdesarrollados los agentes del imperialismo.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 7:59 PM

Raudelis:

No solo Marx.

Es verdad, “las RELIGIONES son el opio de los pueblos”, porque es la utilización de la FE de la gente como arma de dominación ideológica de los poderosos para explotarlos.

LA FE es otra cosa, es la conexión espiritual con Dios, que es espíritu, no entendible por las Ciencias, aunque las Ciencias solo pueden estudiar su creación.

Raudelis 8 diciembre 2017 - 2:47 PM

jovencuba el diciembre 8, 2017 a las 2:32 pm Responder
Gira el socialismo es el sistema más justo, no me queda la menor duda.

xxxx

!Definamos JUSTICIA!

justicia
nombre femenino
1.
Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde.
“por encima de todo deben primar la justicia y la igualdad”
2.
Cualidad de justo.
“la justicia divina”

xxxx

Por el punto UNO la moral permitida es la MORAL SOCIALISTA, no la de uno sino la del sistema. La verdad es la que te DICE que es. Y solo se le da a cada uno segun DEFIENDA al sistema, lo establece la misma constitucion

o sea es una JUSTICIA CONDICIONADA

jovencuba 8 diciembre 2017 - 3:43 PM

Raudelis te lo pongo clarito. Justicia social existe cuando un sistema garantiza que todos, absolutamente todos los niños tengan su escuela garantizada.
Tatu

cavalerarl 8 diciembre 2017 - 4:13 PM

Y esa definición la firmas tu, por que en ningun lugar “justicia social” está definida en esos términos.

No obstante dale una visita a los datos a ver si nos dice segun tu definicion en que país hay justicia social.
http://www.nationmaster.com/country-info/stats/Education/School-enrollment%2C-primary/%25-net

jovencuba 8 diciembre 2017 - 4:23 PM

cavalerarl la sonrisa de un niño dice más que ese link.
Tatu

cavalerarl 8 diciembre 2017 - 4:29 PM

Es decir que los datos no dicen nada pero las definiciones personales sin basamento en la realidad si?

Raudelis 10 diciembre 2017 - 11:25 AM

Tatu si la cosa es como tu aseguras entonces como se explica ESTO:

“Sin escuela en Cuba
La educación básica es obligatoria, pero el gobierno no crea las condiciones para un acceso universal”

“LA HABANA, Cuba.- Quizás cuando las madres holguineras Yamilé y Yordania Quiñones Rodríguez escribieron al Ministerio de Educación, lo hicieron con la certeza de que sus niños no se iban a quedar sin recibir clases durante el curso 2015-2016.

Así lo cuentan ellas: Cerca del comienzo del curso, a los padres se les comunicó que la escuelita rural Rafael Silva García, en Los Aguaceros, comunidad donde residen en el municipio Banes –provincia Holguín–, cerraba por falta de matrícula, pues solo había cinco alumnos. También les dijeron que estos serían reubicados en la escuela rural de Los Berros, a tres kilómetros de distancia, donde para llegar deben transitar por caminos solitarios y peligrosos e incluso cruzar un río.

Los padres, después de muchas gestiones infructuosas, decidieron escribir al Ministerio de Educación, pero como sucede en otras ocasiones, la queja retornó al Municipio de Educación de Banes. Y como respuesta varios funcionarios, entre ellos la directora municipal de Educación de Banes, Maribel Hernández, se presentaron en el hogar de Yamilé, una de las madres que no está enviando a su hija a la escuela de Los Berros, e intentaron intimidarla para hacerla firmar un documento que traían ya redactado y que según ella no le dejaron leer.

Como la joven se negó a firmar, la directora, indignada, le dijo antes de marcharse: “Cinco niños no afectan para nada la educación en este país”.”

https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/ninos-sin-escuela-en-cuba/

Nota: Tatu podras notar que DISPONIBILIDAD si hay, lo que no hay es la voluntad de los padres para aceptar dicha disponibilidad, ah…pero eso me recuerda a dominicana 🙂

Saludos

jovencuba 11 diciembre 2017 - 9:50 AM

Raudelis ji ji ji qué gracia me da tu cita de Cubanet, sitio por cierto de los pagaditos para difamar sobre Cuba. Ir contra la atención que se le da a los niños en Cuba es como atacar con la cabeza a la Gran Piedra.
Tatu

Raudelis 10 diciembre 2017 - 11:26 AM

Te respondi y se fue al inframundo….te puse un ejemplo de cuba donde sucede IGUAL QUE EN DOMINICANA

Tony 8 diciembre 2017 - 4:14 PM

@ Tatu…Todos los niños tienen su escuela garantizada en Cuba…Que se ha logrado con eso?! 😉 Saludos

jovencuba 8 diciembre 2017 - 4:21 PM

Tony pregúntale a Raudelis que se hizo físico nuclear gracias a vivir en Cuba. Esa pregunta tuya es una soberana tontería de verdad.
Tatu

Raudelis 10 diciembre 2017 - 11:29 AM

tatu como habras notado mi graducacion se dbio EXCLUSIVAMENTE al hecho de vivir en cuba 🙂

Los otros MIL Y UN factores que lo detrminaron no tuvieran nada que ver. !La isla esta LLENA de gentes con mi mismo titulo porque cumplen con el unico requisito necesario, o sea VIVIR EN CUBA!

🙂

SAludos

alexiscanovas 8 diciembre 2017 - 8:25 PM

Tony:

La formación que recibiste en Cuba ¿ no te sirvió de nada?

¿SEGURO?

Raudelis 11 diciembre 2017 - 6:59 AM

Claro que le sirvio de algo !Mira por donde anda y que hace ahora!

🙂

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 10:55 PM

Raudelis:

Como tu fuente principal de información es Internet, por Wikipedia, te dejo este link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Justicia

Tony 8 diciembre 2017 - 4:22 PM

En un mundo lleno de ignorantes y analfabetos capitalistas, el comunismo desapareció y el socialismo del siglo XXI, es un ejemplo de desplome social, económico y moral, me preocupa el estado de la educación socialista, solo genera perdedores!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

alexiscanovas 8 diciembre 2017 - 8:36 PM

Tony:

Así que generamos perdedores… ¿Y por que no nos han derrotado?

Lo que involucionó no era ni socialismo, por lo que el comunismo no desapareció, ya que fatan siglos para llegar a él… Como han tenido que pasar 8 siglos para que existan 20 paises con capitalismo desarrollado, pero, más de 170 países subordinados a ellos, caminando en una cuerda floja.

Raudelis 11 diciembre 2017 - 7:00 AM

Profesor la clara señal de la derrota es que USTED ABANDONO EL BARCO

¿Verdad?

Alexis Mario Cánovas Fabelo 11 diciembre 2017 - 8:30 AM

Raudelis:

Es indudable que TE PAGAN PARA PROVOCADOR… Y yo vivo de mi trabajo.

Tony 8 diciembre 2017 - 4:27 PM

@ Tatu…No es una soberana tontería preguntar que con tanta educación en Cuba, no se a logrado una economía mejor que Chile, Brasil, Argentina, etc, por favor no me saques el embargo, Cuba recibió de la URSS y el campo socialista tanto dinero que en mi opinión deberíamos estar como Japon o Taiwan, además, da lastima ver a los cubanos descubrir el agua tibia, sino, pregúntale a tus colegas en el exterior… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

alexiscanovas 8 diciembre 2017 - 8:29 PM

Tony:

¡Así que no hay que tener en cuenta EL BLOQUEO!

Menos el que lo impone y su ahijado, todos los demás países creen lo contrario a ti.

Bigpoint 8 diciembre 2017 - 4:55 PM

Un saludo a todos

manuel 8 diciembre 2017 - 11:28 PM

Las cinco economias de America Latina mas pujantes ; Brasil ,Argentina , Chile , Colombia y Peru
– Argentina casi un 3,2 %, tiene una alta inflacion lo que impedira que el deficit fiscal llegue a lo queria el Banco Central. Argentina 17,50 x 1 $ USA .
– Brasil por primera vez despues 2014 tendra una disminucion importante .Brasil real 3,287 x 1 $USA.
– Chile que tiene una de las politicas monetaria mas expansiva del area , con el aumento del precio del cobre y otros factores puede tener una elevacion significativa del PIB. Chile peso 655.90 x 1 $USA.
-Colombia con la expansion de la manuifactura y una inversion en infraestrusturas , paro su desaceleracion , crecio y.la baja de sus interes atiro inversion extranjera .Colombia peso 3, 114,58 x 1 $USA
-Peru record historico su PIB es expansion .Peru Sol 3,250 x 1 $ USA.
CUBA:……………………………………………………………………………………………………………………………………………. 1 CUP x 1 $ USA.
Ahora saben cuanto vale realmente el peso cubano .

cubano47 9 diciembre 2017 - 12:51 AM

El peso cubano vale: 2 libras de arroz, 1 botella de aceite, 2 libras de carne de puerco, 1 libra de frijoles y quizas 2 onzas de cafe despues de esto……se acabo el sueldo……el resto se consigue con CUC que te lo envian los familiares (gusanos), trabajas donde te dan algo ya sea en propina o por debajo de la mesa o lo luchas robando y vendiendo….ya sea en CUP que luego lo cambias 25CUPx 1 CUC ven que sencillo?

alexiscanovas 9 diciembre 2017 - 6:16 AM

manuel y cubanpo47:

Pido a Dios que los proteja, para que en los países capitalistas burgueses no tengan que la necesidad de utilizar los servicios que ustedes NIEGAN que incluyen el valor del peso cubano.

Sufro Chile, por causa personal impostergable, y veo lo que vale esos servicios que ustedes no reconocen como integrantes del valor del peso cubano… Y veo cómo estos trabajadores esgrimen como ejemplo en sus argumentos demostrativos, lo que nuestro empobresido país le brinda GRATIS a todos los cubanos, sin preguntarles si son o no militantes de su Revolución… ¿Pueden negar que esos caros servicios incluyen el valor del peso cubano?

Hay que saber lo que es Salario Real para reconocerlo… En Chile se asombran de lo poco que vale en Cuba lo que a ellos les cuesta tan caro en Chile.

rafael rodriguez 9 diciembre 2017 - 8:48 AM

Si no eres militante de su revolucion no puedes entrar a la universidad

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 9:05 AM

rafael rodriguez:

En este blog, se nos enfrentan desafectos, desertores y traidores que se graduaron en nuestras universidades.

Orlando 9 diciembre 2017 - 12:36 PM

Pero ninguno se graduó declarándose, desafecto, desertor o traidor cuando estudiaba, si lo hace antes de graduarse pues “hasta ahí las clases”, nada de título. Por favor, sea coherente y diga la verdad.

¿Ya se le olvidó el sonado caso de Karla María Pérez González, expulsada de la Universidad central de Las Villas por pertenecer a Somos + hace no tanto tiempo?

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 3:41 PM

Orlando:

¿Y se te olvidó mis argumentos cuando conocí la noticia?

Desde la lucha armada, en las guerras por la independencia, y la insurreccional jamás copiamos las malas actitudes del enemigo.

“Rasga la piel de un extremista y encontrarás a un oportunista”, lo aclaró Lenin… Y Stalin lo demostró prácticamente.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 9:03 AM

rafael rodriguez:

Que imbéciles deformaran una idea justa (revolucionarios, como TRANSFORMADORES), no es que se le niegue el ecceso a los estudios.

manuel 9 diciembre 2017 - 11:08 AM

Gracias Alexis …..hace una semana comence a presentar fievre de 39 …..como antécédentes posibles tenia en el mismo braso Izquierdo , una mordida de un raton laveur por tomar un bonito selfie , un clavo viejo que me pincho por mala manipulacion y los aranasos de una de mis gatos( para los cuales yo soy su humano y no al reves) llame a la guardia de la clinica de mi medico de la familia el DOMINGO y el Lunes por la manana pasaba en prioridad…….antirrabica , curas , cultivos de sangre , cultivos de las heridas , cultivos de nariz , garganta y ……..digamos nalga, analisis de sangre e^specialisado con encuentro con microbiolagas en la tarde , echo de los gamglios inflamados , toxoide tetanico reactivado , todas las inmunoglobulinas me fueron inyectadas , una vena abierta permanentemenete y una combinason de antibioticos por la boca y por la vena diaria ,la fievre desaparecio desde el jueves y subjetivamente mucho mejor , manana tengo la segunda tanda de antirrabica (hoy a las 8 am me llamaron para confirmar ) el lunes consulta de control con el medico de la familia , el miercoles en el policlinico tercera tanda de antirrabica , el jueves laboratorio al mediodia y consulta con la microbiloga . Cuanto me cuesta de mi bolsillo ? lo que compre en la farmacia 2 antiobioticos orales por una semana de tratamiento ;16,60 $ canadienses . Quien paga lo otro , el impuesto que todos los ciudadanos tenemos y un seguro medicamentos obliogatorio por el sindicato para poder trabajar en la salud , rebaja del precio del medicamento en 80 % y no es obligado a aceptar los genericos .Pago del 80 % de mi salario de base por el tiempo de conge medical.
Nunca he esperado nada de Dios ……el que crea en el , lo respeto .
El mundo capitalista es enorme y diversos , esta provincia capitalista burguesa emplea el 50,5 % de su budjet en salud y tiene el mismo problema de salud de Cuba : el envejecimiento .
Como ve……mi salud no esta en manos de Dios , si no en la del Sistema de Salud de Québec , un sistema universal , publico que hace partenario en algunos de sus especialidades con el privado pero que responde a normas del ministerio de salud .

alexiscanovas 9 diciembre 2017 - 12:23 PM

manuel:

Ya lo aclaraste, en Quebec, Canadá, país desarrollado, uno de los 20, con una continuidad de gobiernos de tendencia socialdemócrata… Y NO BLOQUEADO.

En la subdesarrollada Y BLOQUEADA CUBA te hubieran tratado siguiendo todo lo necesario para salvarte, aunque hubieras estado alzado como en el Escambray.

Chachareo 9 diciembre 2017 - 1:18 PM

Mano bro que estés bien es mi deseo, no con oraciones por mi ateísmo, pero que lo estés pronto.
Tú comentario me dió risa de la buena no de la mala, cómo que te mordió un ratón 😩 suerte que no era de 10 libras y después lo otro, cascarilla y baño con rosas blancas😁.
Un abrazo

Fernan 9 diciembre 2017 - 7:48 PM

Raton laveur es en frances lo que nosotros conocemos como mapache

manuel 9 diciembre 2017 - 8:43 PM

Chacha no eran de 10 libras eran de como 20 libras cada uno . un saludote.

milblogscubanos 9 diciembre 2017 - 2:06 PM

@manuel
Caramba, qué movida….¡¡¡¡¡ Que te recuperes pronto y vaya todo bien.
Saludos

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 3:35 PM

manuel:

Es una lástima que te haya pasado un accidente así… Yo si oro por tu restablecimiento.

manuel 9 diciembre 2017 - 11:51 AM

Alexis …….no me opuse a que Cuba ponga los parametros de servicios que NO BRINDA GRATIS , son pagados por el pueblo trabajador , el estado cubano distribuye el dinero que hay (NO LO CREA). Cuba tiene servicios universales o de ascesibilidad universal . Al medirse de forma diferente al resto del mundo , es Cuba quien se pone fuera de los parametros por los que la ONU Y sus dependecias internacionales miden al mundo .
Es un problema de Cuba , ya no se puede hacer una comparacion , las cifras que de Cuba hay que creerselas ? , no hay nadie capaz de apoyarla o rebatirlas …..de todas formas como se miden por un sistema creado por ella misma y que solo se aplica en Cuba …………………….no es comparable con el resto del mundo .
Es realmente ese sistema empleado por Cuba un sistema justo , matematicamente real , compatible a nivel mundial en la actualidad ?
– SI ?
– No ?

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 4:03 PM

manuel y demás DERECHA:

Me preguntas:

“Es realmente ese sistema empleado por Cuba un sistema justo , matematicamente real , compatible a nivel mundial en la actualidad ?”

Te respondo:

¡¡¡SÍ!!!

Y Cuba a formado más de 80 mil médicos de 103 países, de ellos más de 170 de las discriminadas minorías de EE.UU., DE GRATIS.

Y miles de miles en otras carreras universitarias, de 152 países del mundo.

Si los nacidos en Cuba que la han abandonado y ahora la atacan, se hubieran dedicado heroicamente a desarrollarla, como hicieron los ciudadanos de los países desarrollados a los que ellos han emigrado, EL BLOQUEO se hubiera vencido hace mucho.

Si los ciudadanos canadienses, norteamericanos, alemanes, ingleses, franceses… De los 20 países desarrollado; (desde donde nos atacan ustedes); se hubieran ido de ellos, como han hecho ustedes, NO FUERAN ESOS PAÍSES, DESARROLLADOS.

manuel 9 diciembre 2017 - 8:33 PM

Estimado profesor Alexis de la izquierda del siglo 19 (POR CATALOGARME DE DERECHA)………PIB que tiene que ver con solidaridad porque si eso es vinculante …………..vinculante es entonces en ese PIB la contratacion extranjera der servicios medicos especialisados con apropiacion del 70 % de salario de esos profesionles por el gobierno cubano. Lo dicen los cientos de medicos y otros profesionales que han llevado ante la ley de los paises que trabajan……. la contratacion y proceder del MINSAP.
La vision del problema no es si es mas justa o no la forma en que Cuba mide su PIB simplemente es diferentes a los parametros aceptados universalmente y sobre los que se basan las estadisticas de todos los otros paises del mundo por lo que no pueden ser comparados , tiene parametros diferentes , en este aspecto es Cuba el que se separa de los otros y no puede ser medible sus resultados porque los calculos tienen base diferentes a los de la ONU Y sus dependencias internacionales .

alexiscanovas 9 diciembre 2017 - 9:44 PM

manuel:

En el mundo predomina el Capitalismo que impuso, por el terror de 2 bombas atómicas, el criterio yanqui… Por eso no concordamos en nada, los parámetros de ellos es ganancia, el nuestro es SOLIDARIDAD.

manuel 10 diciembre 2017 - 8:09 AM

Alexis …..desgraciadamente ese es por el que se mide el mundo y se com paran las economias y sus problemas ……………al salirnos de el por las causas que sean , Cuba sale del sistema internacional por el que se rige el mundo .De ahi en adelente ningun organo internacional esta obligado a aceptar tus propios resultados …..NO se rigen a los mundialmente aprobado.
Por lo que solo tienen valor nacional e interno ……tiempo al tiempo , Cuando Cuba comience a se reintegrar al sistema internacuional NO tendra otra opcion que volver a los parametros anteriores .
Ud sabe que si Cuba se mide de verdad por los paramentros economicos mundiales apareceria muy al final en cada aspecto y eso desde el punto de vista politico seria desatroso , por ese motivo ………se tomo la medida politica de cambiar la forma de metraje de los parametros economicos e incluir gastos sociles (gratuitos ?) en el mismo para levantar ……los numeros , fijese no dije falsear.
Trayendo otros problemas .
De todas formas que cubano no conoce que desde el punto économico estamos iguall que el peso cubano

milblogscubanos 9 diciembre 2017 - 2:40 PM

Desde Tierra de Miguel Hernández, los compañeros de Cubainformación, ofrecen un “recuerdo” para el señor Montaner y lo recoge la periodista matancera #https://mariacelys.wordpress.com

Alexis Mario Cánovas Fabelo 9 diciembre 2017 - 4:15 PM

Calvet:

Le llevo un año de edad a este TERRORISTA… Y MI REVOLUCIÓN me permitió hacerme de 16 profesiones, para serle cada vez más útil, en el enfrentamiento al imperialismo y a seres como él, en Cuba y fuera de ella.

Espero que acabe de decirme los temas sobre los que él quiere que debatamos.

cubano47 10 diciembre 2017 - 2:29 AM

Calvet me quede esperando tu opinion en la tarde……espero, tengas algun tiempito antes de 21D saludos,

milblogscubanos 10 diciembre 2017 - 3:46 AM

@cubano47

Tienes toda la razón. No hice lo que dije. A ver si lo apaño.
“Calvet como va la cosa por la “republica simbolica”?”
Dado que vivo en Alicante, no puedo saber del todo cómo va la cosa, aunque sigo mucho toda la cuestión dado que allí tengo family, amigos, y aquí sigo más la tv3 la tv catalana que la penosa televisión española…
Todo hace pensar que los independentistas son conscientes de que han hecho las cosas mal y no pueden repetir la barbaridad de una declaración unilateral basada en unas elecciones (2015) donde obtienen menos votos pero más diputados que el sector no independentistas. Ahora bien, es indudable que un 50% de la población que vive y trabaja en Catalunya sí desea la independencia y basta ver la enorme capacidad de convocatoria que tiene el movimiento: 45.000 personas se trasladan, familias enteras, con niños, de toda Catalunya a Bruselas y en Barcelona, pueden convocar a un millón de manifestantes.
Las elecciones parece que van a consolidar dos bloques, independentismo declarado con cerca del 48 % del parlamento, enfrente los partidos PSC, C´s PP que apoyaron la intervención del gobierno de Madrid de la Autonomía, el famoso articulo 155 de la Constitución, que suman sobre un 45% y queda como árbitro posible, Podemos en Cataluña y el movimiento de Catalunya en Común, que se presentan juntos y no obtienen un buen resultado global, apenas unos 10 escaños, pero que pueden ser decisivos.

Antes o después, espero que la derecha post franquista de Aznar, Rajoy, cientos de políticos procesados por corrupción, deje el gobierno del Reino de España (el abuelo exiliado por Franco, el padre medio idiota, el hijo un bobo que apoya a la derecha y no entiende nada…) y se inicie un proceso de negociación Estado-Catalunya para resolver de la mejor forma posible la cuestión catalana, reconociendo a los catalanes algo tan elemental como el derecho a decidir y si tras unas reglas del juego asumidas (no ha sido así hasta ahora ni por “unionistas” ni por “separatistas”) si una importante región de una España que no tiene ni letra su himno, se quiere independizar, pues ¡chao¡ Todo va a seguir igual más o menos y sí se iniciaría el cambio de monarquía a república en todo el estado por “contaminación”
Saludos.

manuel 9 diciembre 2017 - 8:39 PM

Gracias a todos …….una familia de ratones laveurs o mapaches visita regularmente mi casa y yo violando la ley les doy comida ……..los dias hizo que me confiara , pues ya comian en mi guante protector de las manos y me lo quite para tocarlos , el mas chiquito que parece es le mas curioso tambien quiso tocarme con sus dientes para conocerme y sucedio el incidente . Sigo sin fievre y recuperando bien.

alexiscanovas 9 diciembre 2017 - 9:33 PM

manuel:

Rompiste las medidas de seguridad.

Que Dios te guarde

cubano47 10 diciembre 2017 - 2:26 AM

Lic usted entendio mi comentario parece que no? no es mi culpa, que cada vez se mencione a Marx salga usted con lo de las FES simplemente quise decir, que los chinos tienen hoy a sus ciudadanos trabajando igual que en la epoca en que su idolo critico ese capaitalismo, otra cosa yo reconozco el sistema de acceso a la educacion y la medicina en Cuba, aqui donde vivo funciona semejante ahora, si le molesta que critique los metodos que usa el gobierno cubano es su problema, no se crea que es usted solo al que han tildado de “gusano de izquierda” le dire, con la mujer que vivo hace 3 años es chilena su hijo, perdio un brazo en un accidente con el camion que trabajaba, toda la atencion medica que recibio, los tratamientos, recuperacion, protesis y otras cosas no se pago de su bolsillo todo esto fue en Santiago de Chile, alli existen miles de problemas explotacion, educacion privada…..eso lo deben resolver los chilenos, aproveche su estancia alli dediquese a lo que lo llevo a ese pais y dejele los problemas a ellos.

alexiscanovas 10 diciembre 2017 - 5:10 AM

cubano47:

El que no entiende sigue siendo usted.

La experiencia del hijo de su mujer chilena es el resultado de los miles de proletarios muertos en las luchas por la sociedad que detestas, que ha hecho que los empleadores paguen los seguros laborales.

Si es pobre, (la inmensa mayoría), y el accidente no es laboral, (que hay miles de miles), estarían pidiendo limosnas por las calles, (como hay miles aquí) vivos de puro milagro… Si no fuera así, no hubiera emigrado; que ella es una de los casi medio millón de chilenos que viven fuera de Chile por esas injusticias que estamos enfrentando nosotros y logrando vencer, a paso de jicotea y a un precio ALTÍSIMO en pesos chilenos, a $655 X USD; y precio elevadísimos de todo lo imprescindible; con miles de viviendas construidas, sin ocuparse, habiendo millones viviendo en villas miseria en las condiciones más dolorosas… Y así miles de abusos más.

milblogscubanos 10 diciembre 2017 - 7:18 AM

@Alexis
Eso que dices…”La experiencia del hijo de su mujer chilena es el resultado de los miles de proletarios muertos en las luchas por la sociedad que detestas, que ha hecho que los empleadores paguen los seguros laborales.” es lisa y llanamente lo que la inmensa mayoría de personas que disfrutan de derechos laborales, derechos cívicos, sencillamente los reconocidos Derechos Humanos, no quieren aceptar que son conquistas de la clase obrera….a base como dices, de ser las clases trabajadoras, desfavorecidas, marginadas, las que han puesto los muertos, los presos, los desaparecidos encima de la mesa….
Si esas luchas obreras, inspiradas en el socialismo como sistema que lucha por una mayor igualdad, mayor justicia social, etc no se hubieran dado, el capitalismo hubiera mantenido la mayor explotación del hombre por el hombre que hubiera podido. La jornada de ocho horas, el voto de la mujer, la sanidad, educación, asistencia a mayores, los derechos de huelga, negociación colectiva, las prestaciones por enfermedad, accidente, paro… todo eso, son conquistas de la clase obrera y trabajadora.
Nuestros amables comentaristas no lo quieren entender porque la mayoría vive en el país abanderado del anticomunismo es decir, el país que tras finalizar la II Guerra Mundial, vio que su “imperio” podría irse al carajo porque la maquinaria de guerra soviética, aplicada a usos civiles suponía para EEUU constatar que otro sistema era posible.
Basta conocer el desarrollo de la tecnología espacial, la perrita Laika, el primer astronauta, el ruso Gagarin, desarrollada por la URSS y la inmediata reacción de EEUU viendo que eso debía parar por las buenas o por las malas… Comenzó la escala de armamento nuclear, el presupuesto militar de EEUU ¿para qué, si no es para frenar el avance del comunismo a nivel mundial?
Todo eso está llamado a desaparecer y un nuevo orden mundial ya va tomando cuerpo..por muchos Trumposos que sigan saliendo en Tierra de Violencia y hagan barbaridades debido a que solamente entienden el uso de la fuerza, la violencia de estado, el poderío militar, los negocios sucios..

https://www.efe.com/efe/espana/mundo/la-comunidad-internacional-rechaza-iniciativa-unilateral-de-trump-para-jerusalen/10001-3460105

cubano47 10 diciembre 2017 - 11:31 PM

Lic quien diablos le dijo que yo detesto esa sociedad? si usted fue a Chile por una razon, recuerde que todos los que nos fuimos tambien las tuvimos en mi caso, no la sociedad si no los parasitos que se ocultan (autorizados) en ella (para no decir otra frase que no pase el comentario) me dieron 2 opciones convertirme en asqueroso chivato o ir preso asi, que no venga con mas ofensas solapadas con eso de derecha que yo no soy ni ambidiestro.

alexiscanovas 11 diciembre 2017 - 3:31 AM

cubano47:

Esta respuesta tuya corrobora el por qué te conceptualicé dentro del bando de LA DERECHA, que no es “ofensa solapada”, no ofende lo que es verdad… A no ser que se esté confundido sobre su sí propio.

Deduzco que su expresió sobre que le “dieron 2 opciones” es que lo incitaron a definirse… En la vida las personas MADURAS tiene reforzado su sí propio, o arrastra una vida frustrada, por ello, entonces inadaptada a las frustraciones… Si prefieren evadirse del combate diario, que lleva su pueblo, viva feliz la vida que escogió en otros lares, y deje tranquilos a los que luchan por hacer mejor cada día el país que agrede la potencia imperial más fuerte de la Historia, a la que abandonó a su suerte.

Denigrar de ella protegido por la distancia de la emigración es cobardía… Si quiere, no me perdone.

cubano47 11 diciembre 2017 - 5:22 AM

Mire Lic usted puede tener la opinion de mi que mejor le plazca ok? jamas abandone ningun combate, pues aunque nunca fui militante de nada pues no tenia que serlo para demostrar mi condicion de cubano,hijo de obreros, pionero, buen estudiante, internacionalista en Angola para que venga algun capitan de no se que a obligarme a ir contra mis principios revolucionarios y de esto usted si sabe que lo mas despreciable es ser chivato pero no de esos que combaten a la revolucion si no, de mis vecinos, amigos y familiares que fue lo que querian, esto me convencio a salir de alla por eso le dije a mi ex-esposa en cuanto regrese de esa “entrevista” saca pasaje que nos vamos lo mas rapido posible, para que lo sepa yo ya tenia permiso de residencia en este pais pues mi ex es sueca y sabes que de nada vale hacerse el valiente contra esa maquinaria pues al fin pierdes, en fin no creo tener madera de martir inutil. Lo mejor es que usted comunista convencido, juez y fiscal de los que no comulgan con su fe (no la cristiana pues creo que lo es de conveniencia) siga con sus proyectos en Chile, no se preocupe que lo de derecha o gusano a mi no me ofende quizas a su ex-yerno comunista traidor (como le llama) le venga muy bien.

alexiscanovas 11 diciembre 2017 - 6:34 AM

cubano47:

Lo lógico en una persona que no tiene “madera de martir inútil”, y “no militante de nada”, es vivir donde le de la real gana y dedicarse a ser feliz a su manera… Como hacen muchos que conozco.

No sufrir por lo que no puede transformar estando fuera… Y menos para involucionarle.

Disfruta tu vida, se feliz a tu modo.

Que los revolucionarios cubanos somos felices defendiendo NUESTRA REVOLUCIÓN Y NUESTRO GOBIERNO de la agresividad del imperialismo yanqui… Aunque suframos las carencias que esa lucha nos impone… Aquí me botan de los trabajos cada 6 o 7 meses, para que no tenga derechos laborales…. Pero, estamos venciendo, poco a poco en nuestra batalla jurídica… Proclamando que somos revolucionarios CUBANOS, admirados y queridos por nuestros compañeros y vecinos… NOS HACE MUY FELICES COMPROBAR COMO ADMIRAN A CUBA LOS POBRES, Y LA DENIGRAN LOS FASCISTAS.

manuel 10 diciembre 2017 - 7:37 AM

alexis ….tiene ud razon no fui precavido. gracias

Davo 10 diciembre 2017 - 12:25 AM

Joe Michel. Internacionalmente se emplea mucho dos indicadores que se confrontan para el caso que nos ocupa. Ninguno de los dos se utiliza en nuestro país. Número 1. Canasta Básica de Alimentos, que toma en cuenta el comportamiento de los precios de N productos. La otra que es más completa. Canasta Básica Analítica. Se denomina al conjunto de alimentos que se presentan en una determinada cantidad que es la que se considera que satisface las necesidades de calorías y proteínas de lo que se conoce como hogar promedio: padre, madre y dos hijos ( Se considera que son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar considerado en: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y, misceláneos. Observen que no se menciona claramente 2 gastos muy importantes en una familia. Educación y Salud. Escuelas y hospitales no son universales en la inmensa mayoría de los países. En ese núcleo se considera además que 1.60 perceptores ganan exclusivamente la Remuneración básica unificada
Aclaro, Remuneración Básica es el SALARIO MÍNIMO establecido legalmente, para cada periodo laboral, que los empleadores deben pagar a sus trabajadores en compensación por sus labores realizadas. Hasta en los llamados Países Desarrollados, el % de trabajadores que reciben el Salario Mínimo es bastante considerable.

La Inflación que tampoco se divulga en nuestro país (Proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos) ¿Existe inflación o no en Cuba? Si existe en todos los países del mundo cómo no va existir en el nuestro.

El comportamiento de la famosa Canasta Básica se toma en consideración para fijar el nuevo Salario Mínimo para el siguiente año. El % de incremento del salario mínimo para el año ¿Permite afrontar el constante incremento de la tasa de Inflación? Haciendo un símil, alcanza como con los productos que compramos normados para el mes en nuestro país. Y con una diferencia muy importante fuera de nuestro contexto, las ofertas para cubrir las necesidades básicas es considerablemente mayor y disponibles todo el año. Están ahí, pero no así el dinero para comprarlas siempre que se necesiten.

Planteo una hipótesis. Supongamos que el Salario Medio (Promedio de todos los niveles salariales) en Cuba, que no es lo mismo que el Salario Mínimo. Se comporte nacionalmente en 2500 CUP =100 CUC. ¿Permite cubrir la Canasta Básica dejando alguna holgura para el ahorro? Ni en Ciencia Ficción. ¿Llegaría EL Salario Medio al final de la primera quincena si tenemos que pagar la educación de los hijos, y salud de toda la familia?
No es necesario ser profesional de la economía para percatarnos que la productividad del trabajo en la mayoría de los sectores no es la que se necesita. Por un sin número de factores. Falta de recursos materiales y financieros, arribos desfasados de los abastecimientos en los procesos, tecnologías obsoletas, desmotivación por razones de incentivos materiales y desorganización otros. En fin, sin un incremento de la productividad interesante. Con el Salario Medio de 2500 CUP. ¿Podremos continuar comprando el litro de aceite comestible al precio actual?

Tratar de entender este fenómeno nacional solo con un razonamiento económico, el que lo logre, es merecedor del Premio Nobel de Economía. Todo el año las tiendas tienen clientes comprando la poca existencia y minimizada variedad de las ofertas en el mercado, pero lo hacen a pesar de todo. Además de las compras en el mercado informal. Me parece que este fenómeno hay que estudiarlo también desde el punto sociológico.
Algunos pueden plantear, por las Remesas. Claro el que financiamiento por estas vía es una buena inyección de capital. Es bueno aclarar, que países vecinos con menor población el per cápita de remesas recibida es significativamente mayor. Además de los salarios, están los ingresos por los trabajos adicionales y por los inventos señores.

Tenemos el Bloqueo gringo por más de 5 décadas. Uno de sus objetivos desde que lo planificaron según documento desclasificado “499. Memorando Desde el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos (Mallory) al Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos” “EL ÚNICO MEDIO PREVISIBLE PARA ENAJENAR EL APOYO INTERNO ES A TRAVÉS DEL DESENCANTO Y EL DESALIENTO BASADOS EN LA INSATISFACCIÓN ECONÓMICA Y LA PENURIA”

Decenas de veces he escrito que los gringos cuando planificaron su bloqueo, difícilmente hayan pensado en que se iba a producir un Bloqueo Interno como Valor Agregado y sin costo para el de ellos
¿Podemos afirmar que fuimos muy eficientes cuando teníamos un comercio más justo y seguro con el ex campo socialista? Mi criterio es que no lo fuimos. Ese intercambio nos ayudó a paliar bastante y hasta lograr cierto grado de desarrollo interesante. Sin embargo, fortaleció el Bloqueo Interno que es tan difícil de minimizar aún las actuales tiempos.

Por supuesto que el pueblo cubano año tras año realiza la proeza de mantener el país a pesar de los Bloqueos. Y mantener otras conquistas sociales que son bien evidentes. Tampoco debemos dejar a un lado que decenas o cientos de miles de compatriotas han emigrado de forma permanente o temporal buscando mejores horizontes. Cómo país no somos los únicos que experimenta tal éxodo.

milblogscubanos 10 diciembre 2017 - 3:58 AM

Por supuesto EEUU no es ni mucho menos, ni sus políticos, ni sus empresas depredadoras, ni tanto descerebrado…Seguro que en EEUU hay de todo como en botica y cada vez más gente respetuosa con los DDHH.. Pero…. el sistema electoral americano, permite que un Asno llegue a la Casa Blanca y haga de las suyas… Luego se queman banderas y muñecos y surge una hostilidad contra el país del KKK pero también de Paul Auster, Chandler, Dos Passos, etc

EEUU apoya incondicionalmente la ocupación de territorios judia en Palestina, y ya hay muertos por armas de fuego de los militares… ¡Vergüenza ese Israel que recibe el apoyo de EEUU, que son los dos únicos países que votan contra la derogación del Bloqueo contra Cuba¡

https://twitter.com/ErikaOSanoja/status/939512697644871680/video/1

milblogscubanos 10 diciembre 2017 - 4:08 AM

#Domingo

No sé si LJC publicará hoy domingo algo divertido como muchas veces… Me adelanto si es así y aunque no esté mi estimado @Raudelis por aquí (desconecta el fin de semana), tal vez alguien quiera ver esta curiosidad que permite conocer “el valor del peso cubano”.

Son tres sencillos problemas, que los puede resolver un adolescente y que no resuelven universitarios norteamericanos, según leo….

fuente: http://www.lne.es/buzzeando/2016/02/25/acertijos-falla-mitad-alumnos-harvard/1888370.html

“Los acertijos que falla la mitad de los alumnos de Harvard
Resuelve estas preguntas para medir el grado de profundidad en que el ser humano procesa la información”

Nota: pedirle a mi estimado Tony que los resuelva, es pedirle peras al olmo. Su esposa sí los resuelve sin duda…¡como todo¡ 😆

Tony 10 diciembre 2017 - 7:03 AM

milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) dice…”Nota: pedirle a mi estimado Tony que los resuelva, es pedirle peras al olmo. Su esposa sí los resuelve sin duda…¡como todo¡ 😆 “…Anne responde, “Merci”!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

milblogscubanos 10 diciembre 2017 - 7:37 AM

Dile a Anne que por lo poco que la conozco, todo son elogios. Es una persona trabajadora, demócrata, amistosa, etc y claro, compensa “al que no pega golpe”, al que dice que corre maratones y no me pudo dar el número del dorsal para comprobar la inscripción, el que no sabe abrir el maletero de un coche de alquiler…

Pero claro, en el fondo, el trabajo es una “maldición bíblica” o eso decían los de la “unidad de España” y optaron por la conquista, el robo, el expolio y que trabajaran los judios, los conversos, los gitanos y los catalanes jejejejejeje Los Austrias, los Borbones, la nobleza, las milicias, los validos, etc… no estaban para calvinismos herejes y de ahí las lecturas de Tony: Cardenal Cisneros, Torquemada, etc hasta que descubrió ya en Canadá la llamada “economía especulativa” es decir, pillarse los dedos vendiendo las acciones del Santander… 😆
Muchos saludos a ambos…

Tony 10 diciembre 2017 - 11:46 AM

Los antiguos comunistas, nunca reconocerán la inmensa capacidad de trabajo y sacrificio de quien les escribe, por ejemplo, cuando apareció el comentarista Carlos Alberto Montaner, surgió la duda de si era el periodista exiliado, o un troll provocador utilizando el nombre de una figura exiliada muy conocida, se le envió la pregunta a CAM y respondió, el conoce el blog LJC pero nunca a comentado aquí! tenemos un troll provocador, la pregunta es…de que bando viene, de los exiliados luchadores del teclado o los coge cajitas pupilitas de La Habana?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

milblogscubanos 10 diciembre 2017 - 2:32 PM

Efectivamente, hace poco LJC sabe que el comentarista que usa el nombre del provocador Montaner,es un farsante que se hace pasar por el padrino de la Yoani. Miente como un bellaco cuando afirma que nunca ha comentado aquí. ¡Falso¡
Además, si fuera CAM, podría contestar a esto tan sencillo: ¿Cuándo se vieron Gina Montaner y Yoani Sánchez, para que la primera, dijera que… “Gina, la hija de Montaner, al comentar en un artículo que cuando la bloguera habla le tiembla una sombra de vello en el labio superior”
Se supone que ese encuentro se produjo en Madrid en 2003 pero si ese dato no es correcto, que explique el “señor Montaner” cuándo y dónde se vieron Yoani Sánchez y Gina Montaner para que Gina afirmara lo del vello que le tiembla en el labio superior.

milblogscubanos 10 diciembre 2017 - 2:08 PM

Me llega al correo lo que edita desde Euskadi el Movimiento de Solidaridad con Cuba, es decir los responsables de Cubainformación.
En apenas dos minutos, conozco lo que “la prensa libre” oculta desde siempre: el valor del peso cubano expresado en este caso como ayuda a países que pidieron a Cuba su participación en sus luchas de liberación y más tarde implementando programas de Formación..

En fin..no tengo ninguna duda de que el valor del peso cubano no se puede medir como se puede medir el valor de la peseta, del franco, del euro…. ¡Es otro concepto de valor del dinero, un medio de pago más como lo es el fenómeno del Bitcoin…¡ Supongo que el capitalista del techo de vidrio, el Señor Tang, estará pensando invertir en esa moneda digital. Lo normal es que se esté formando una burbuja financiera y explotará…Mientras, miles de personas especulan y ganan un dinero que naturalmente alguien pierde…antes o después….

A lo que iba

Raudelis 11 diciembre 2017 - 6:57 AM

“En fin..no tengo ninguna duda de que el valor del peso cubano no se puede medir como se puede medir el valor de la peseta, del franco, del euro”

xxx

🙂 Vaya, no me digas que ahora ademas de experto en jamones te ha dado por la economia politica 🙂

millblogscubanos 11 diciembre 2017 - 7:59 AM

@Timado Raudelis

Tengo delante las papeletas de las asignaturas de Políticia Económica ,1,2,3 Una de ellas firmada por Fabián Estapé (Google) En mi plan de estudios ninguna asignatura tenía el nombre de “economía política” y de hecho es un concepto interpretable… que aborda básicamente la economía social, la economía a secas, toda actividad humana que presente un carácter economíco.

Tanto el profesor mencionado como tantos otros, tuvieron un referente importante en el francés Raymond Barre, cuyo texto para enseñar economía en las universidades francesas y luego españolas se llama precisamente Économie Politique y el mismo título en castellano con prólogo en la tercera edición del borrachín economista citado.
Ya ves… ¡lo que son las cosas¡

Alexis Mario Cánovas Fabelo 12 diciembre 2017 - 7:55 AM

Calvet:

Profe, la expresión ECONOMÍA POLÍTICA fue introducida por primera vez por Antoine de Montchrestien en 1615, y se utilizó para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes. En contraposición con las teorías de la fisiocracia, en las cuales la tierra era vista como el origen de toda riqueza, la economía política propuso (primero con Adam Smith) la teoría del valor-trabajo, según la cual el trabajo es la fuente real del valor. Al final del siglo XIX, la expresión economía política fue paulatinamente abandonada por el término economía,1​ usado por quienes buscaban abandonar la visión clasista de la sociedad, reemplazándola por el enfoque matemático, axiomático y no valorativo de los estudios económicos actuales, y que concebía el valor originado en la utilidad que el bien generaba en el individuo.

Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la Economía, la Sociología, la Antropología, el Derecho y la Ciencia Política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados.

Dentro de la Ciencia Política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales; marxistas; o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados.

La economía política internacional es, en cambio, una rama de la economía a la que le concierne el comercio, las finanzas internacionales y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

Esté muy bien explicado en este link:

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_pol%C3%ADtica

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo