Una visión crítica sobre la construcción del socialismo (2da parte)

por Consejo Editorial
35 vistas

La Joven Cuba releyendo al ChePor: Ernesto Che Guevara*

Otro aspecto es el de la técnica; conciencia más producción de bienes materiales es comunismo. Bien, pero qué es la producción si no el aprovechamiento cada vez mayor de la técnica; y qué es el aprovechamiento cada vez mayor de la técnica si no el producto de una concentración cada vez más fabulosa de capitales, es decir, una concentración cada vez más grande de capital fijo o trabajo congelado con relación al capital variable o trabajo vivo. Este Fenómeno se está produciendo en el capitalismo desarrollado, en el imperialismo.

El imperialismo no ha sucumbido gracias a su capacidad de extraer ganancias, recursos, de los países dependientes y exportarles conflictos, contradicciones, gracias a la alianza con la clase obrera de sus propios países desarrollados contra el conjunto de los países dependientes. En ese capitalismo desarrollado están los gérmenes técnicos del socialismo mucho más que en el viejo sistema del llamado cálculo económico que es, a su vez, heredero de un capitalismo que ya está superado en sí mismo y que, sin embargo ha sido tomado como modelo del desarrollo socialista.

Debiéramos, pues, mirar en el espejo donde se están reflejando una serie de técnicas correctas de producción que todavía no han chocado con sus relaciones de producción. Podría argumentarse que no lo han hecho por la existencia de este desahogo que es el imperialismo en escala mundial pero, en definitiva, esto traería algunas correcciones en el sistema y nosotros solamente tomamos las líneas generales. Para dar una idea de la extraordinaria diferencia práctica que existe hoy entre el capitalismo y el socialismo se puede citar el caso de la automatización; mientras en los países capitalistas la automatización avanza a extremos realmente vertiginosos, en el socialismo están mucho más atrasados. Se podría argumentar sobre una serie de problemas que afrontarán los capitalistas en el futuro inmediato, debido a la lucha de los trabajadores contra la desocupación, cosa aparen­temente exacta, pero lo cierto es que hoy el capitalismo se desarrolla en ese camino más rápidamente que el socialismo.

 

La Standard Oil por ejemplo, si necesita remozar una fábrica, la para y le da una serie de compensaciones a los trabajadores. Un año está la fábrica parada, pone los nuevos equipos y echa a andar con una eficiencia mayor. ¿Qué sucede en la Unión Soviética, hasta ahora? En la Academia de Ciencias de ese país hay acumulados centenares y tal vez miles de proyectos de automatización que no pueden ser puestos en práctica porque los directores de las fábricas no se pueden permitir el lujo de que su plan se caiga durante un año y como es un problema de cumplimiento del plan, si le hacen una fábrica automatizada le exigirán una producción mayor, entonces no le interesa fundamentalmente el aumento de productividad. Claro que se podría solucionar esto desde el punto de vista práctico, dando mayores incentivos a las fábricas automatizadas; es el sistema Libermann y los sistemas que se están empezando a implantar en Alemania Democrática, pero todo esto indica el grado de subjetivismo en que se puede caer y la falta de precisión técnica en el manejo de la economía.

Hay que sufrir golpes muy duros de la realidad para empezar a cambiar; y siempre cambiar el aspecto externo, el más llamativamente negativo, pero no la esencia real de todas las dificultades que existen hoy que es una falsa concepción del hombre comunista, basada en una larga práctica económica que tenderá y tiende a hacer del hombre un elemento numérico de producción a través de la palanca del interés material.

En la parte técnica, nuestro sistema trata de tomar lo más avanzado de los capitalistas y por lo tanto debe tender a la centralización. Esta centralización no significa un absoluto; para hacerla inteligentemente debe trabajarse de acuerdo con las posibilidades. Podría decirse, centralizar tanto como las posibilidades lo permitan; eso es lo que guía nuestra acción. Esto permite un ahorro de administración, de mano de obra, permite una mejor utilización de los equipos ciñéndonos a técnicas conocidas. No es posible hacer una fábrica de zapatos que, instalada en La Habana, reparta ese producto a toda la república porque hay un problema de transporte de por medio. La utilización de la fábrica, su tamaño óptimo, está dado por los elementos de análisis técnico-económicos…

*(Tomado del libro “Apuntes Críticos ala Economía Política”.) Compilado por Roberto G. Peralo

121 comentarios

Raudelis 5 octubre 2011 - 8:51 AM

«En ese capitalismo desarrollado están los gérmenes técnicos del socialismo»

xxx

¿Donde queda el NUEVO HOMBRE, el nuevo modelo? Pues aqui el che esta reconociendo que el socialismo parte de una base capitalista.

No se trata entonces de una sociedad que surgue por si misma, por sus valores sino que es una sociedad que utiliza los germenes que crea el capitalismo con la intension de perfeccionarlos. Pero es evidente que al final el socialismo experimental se vio obligado a retroceder hacia su base !hacia el capitalismo!

Pues de otro modo simplemente habria desaparecido como modelo. Demostrando que en esencia el socialismo siguio siendo un tipo mas de capitalismo.

Diego 5 octubre 2011 - 9:16 AM

La técnica como elemento de aumento de la productividad es sin dudas el mayor problema de que padece la economía cubana. Todos conocemos la descapitalización que sufre la industria que por demás se convierte hoy en un problema cardinal para la actulización del modelo económico. La centralización como categoría paradigmática-central en la teoría económica del Che ha perdido preponderancia en las actuales coyuturas. La pérdida de incentivo e iniciativa, en nuestro socialismo, ha de devenido en un estado de inmovilismo en la gestión empresarial, que sin dudas, se ha traducido en pobres niveles de actividad económica en la ecnomía en general. Sin embargo hoy están más claras las cosas y el 6to Congreso del PCC fue por antonomasia la brújula para la política económica en los próximos años…aún cuando existen cuestiones en el modelo, que lejos de parecer resueltas, están por redefinir …saludos

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 9:24 AM

jajajaja,Dieguito,cara’,como me hace recordar tu lenguaje y la estructura de tus mensajes a las muelas que tuve que dispararme por a~os y a~os. Chico,hasta pareces un «dirigente» escribiendo….jejejejeje
Que comico.jajajaja

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 9:21 AM

Che Guevara:Otro aspecto es el de la técnica; conciencia más producción de bienes materiales es comunismo.

No Che Guevara,error! Conciencia + produccion de bienes materiales=CAPITALISMO.
El socialismo no produjo otra cosa que pobreza.Y sobre la conciencia…pues es una lastima que hayas muerto.Hoy verias como muchos de los que guerrearon contigo en la Sierra Maestra son unos muy «concientes» burgueses leninistas,alejados totalmente de la realidad,acomodados y corruptos funcionarios que nada tienen que ver con la conciencia comunista que ni tu ni nadie ha visto ni vera’ JAMAS.
El mundo que conociste,Che Guevara,ya no es el mismo.El campo socialista se fue al carajo de la mano de ellos mismos,y hoy NADIE quiere oir hablar de socialismo o comunismo,pues son religiones que no tienen cumplimiento en la realidad y solo encierran a la gente en dogmas ficticios mientras les roban la libertad.
Y dentro de Cuba,Che Guevara,pues se continuan tirando piedras a ver si se da en el blanco,pero nada.Tus amigos Fidel Castro y Raul Castro han gobernado el pais por casi 53 a~os.El primero dijo que «el modelo cubano ya no funciona ni para nostros mismos»,mientras que su hermano dijo que «estamos al borde del abismo».
Asi estan las cosas,Che Guevara,jodidas a mas no poder.
Saludos.

Luis 5 octubre 2011 - 9:26 AM

Del dicho al hecho va un buen trecho.
Guevara(como la inmensa mayoria de estos «grandes pensadores»)fue como un berjovina, mucha bulla y poco avance, todo queda en muelas, aplausos, ovaciones, consignas y desfiles, pero a la hora de la verdad, solo muestran una gran hilera de fracasos. Quieran admitirlo o no, pero en todo lo que Guevara se metio, fue un fracaso, lo unico que ha resultado algo ha sido la idea capitalista de usar su figura para vender camisetas.
Saludos, Luis

lordvoldy 6 octubre 2011 - 12:24 AM

Pues al parecer el buen Che tuvo mucho exito al mantener a los enemigos de la revolucion lejos de Cuba y eso que murio hace tanto tiempo… jeje.

Patria o muerte, venceremos!

Luis 6 octubre 2011 - 5:38 PM

socio, los principales enemigos de lo que fue la revolucion, son los que mas cerquita siempre han estado, los que se adueñaron de todo y convirtieron todo en pura m…da, llevando el pais al «borde del abismo» por seguir un sistema «que no funciona ni para nosotros mismos».
Sa;udos, Luis

100 % Gusan@ 5 octubre 2011 - 10:03 AM

Lo de poder para una fábrica no es asunto de tecnología sino de administración.

Mi padre, cuando manejaba almendrón en Cuba lo tenía que pararlo cada cierto tiempo para hacerle los mantenimientos y tenía que tener una reserva de dinero para esto y para vivir esos días aunque no trabajara.

A veces me toca parar las máquinas o fumigar el local. Tengo que pagarles a la gente su día.

No es solo la técnica sino la administración de tus recursos, que no te los puedes fumar todos.

Yojimbo Katanawa 5 octubre 2011 - 11:10 AM

Pero, vengan acá!
No se habia comprobado ya, en la práctica, por la vida, vaya, en la concreta, sin muela ni musarañas y despues de 1989, que el socialismo es el sistema de tránsito del capitalismo…al capitalismo? 🙂 Esto es periódico viejísimo! Ya hasta en Cuba han tenido que ir metiendo mano, suave, de guillermón, con vaselina, porque si no…el abismoooooo… 🙂

yo_era_callate 5 octubre 2011 - 11:53 AM

Que alguien me aclare por favor. Tatu habia nacido cuando el che escribio todo eso??

Tambien, si desde aquella epoca pre-tatusiana se dominaba taaaaanto la teoria para una buena economia y, encima de eso, se recibia taaaanto de los rusos y el CAME en general, como es que llegamos al borde del abismo??

Eso me recuerda a un socio que trabaja conmigo. El tipo a cada rato se aparece con una idea buena. Y en cuanto le preguntamos como llegar a ese objetivo….hasta ahi las clases.

Ya una vez le tuve que decir «Mira tengo una idea. Vamos a hacernos millonarios. Como? Ah, eso no lo se! Pero no me puedes negar que es una buena idea «

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 11:59 AM

A los comunistas deberian repartirles sotanas.Si total,son religiosos que esperan lo que se no se ha visto,no se ve,y es extremadamente posible que no se vea NUNCA.
Lo dicho:«el socialismo es la via mas larga y penosa entre el capitalismo y el capitalismo otra vez»
Todo lo demas es querer luchar contra la historia real de la humanidad,pataleos sin consecuencias reales,muelas viejas para apuntalar un gastado y desprestigiado sistema que se vino abajo alla’ donde mismo nacio’:la antigua URSS.
Con mas de lo mismo Cuba no saldra’ del hueco en que esta’. Retiro para toda esa viejera que todavia gobierna Cuba,y paso a los jovenes pletoricos de ideas frescas,actualizados,y con energias para comenzar una obra realmente transformadora de nuestra sociedad. Todo eso de lineamientos,venta de cacharros viejos,cables de fibra opticos que nunca llegan,subibaja de ministros,etc,no es mas que puro teatro para aguantar hasta la llegada de los Grandes Funerales que se acercan a toda velocidad. Cuba no tendra’ que seguir con esta sonsera que ha hundido al pais en la miseria.
Algunos a~itos despues de arrancar en serio hacia la construccion de la nueva Cuba,de esta etapa negra nadie se acordara’. Cuando los inversionistas serios comiencen a hacer crecer la entonces moderna industria cubana,cuando el cubano deje de ser un guajiro en este mundo y pueda moverse a donde quiera con libertad y regresar con libertad a su tierra como debe ser,cuando se pueda gozar de la libertad de asociacion ,cuando se pueda criticar abiertamente al gobierno sin sufrir presecucion por ello,cuando los cubanos puedan ser inversionistas e importadores,cuando el estado juegue realmente su papel y deje de ser la entidad pendenciera y controladora que es hoy,entonces veremos a la Cuba que so~o’ Marti,y no esta caricatura de pi~ata revolucionaria gobernada por viejos de verde olivo.
Lo demas,amigos,es basura y otros desperdicios,duermetemini~o y jarabe de mareo.
Saludos.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 12:13 PM

Despues de 53 a~os de promesas,de fusilamientos,de destruccion y separacion de familias,de guerras extranjeras y de exportacion de guerrillas en todas direcciones con la consabida perdida de vidas cubanas.Despues de proyectos anunciados a bombo y platillo solo para que fracasaran.Despues de ver como hasta la industria de la que fuimos lideres mundiales(la azucarera)ha recibido el tiro de gracia y hoy hay que salir a buscar fuera del pais el poquito de azucar que malamente sirve para algo,despues de gigantescos planes citricolas y vianderos,todos fracazados,despues de hasta meterle la cabeza a pobres vaquitas en cajas con aire acondicionado para que dieran manatiales de leche y ahora no hay ni el vasito prometido.Despues de llevar al pais a ocupar el deshonroso tercer lugar entre las naciones mas endeudadas del mundo(la primera por numero de habitantes),despues de ver las mismas caras,ya envejecidas y secas,impotentes ante la realidad de que el patrimonio cubano se va por la borda,uno se pregunta:que hacen ahi todavia? Si realmente aman a Cuba como dicen,porque le siguen haciendo da~o? Por que no se largan de una buena vez con sus millones y dejan que Cuba comience a levantar?

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 12:29 PM

Mi gran sue~o es que los Castro vivan 50 a~os mas,alla’ en Corea del norte o China.Que tome las riendas del pais un nuevo y joven gobierno que se ponga pa las cosas de verdad y que tenga como supremo objetivo desarrollar el pais. Que los Castro vean como llega internet,como los cubanos salen de turistas y regresan sin problema alguno al pais.Que vean las noticias de como Cuba se reinserta en la comunidad mundial de naciones,como comenzamos a aparecer en los mapas economicos,de comunicaciones,financieros. Que vean desde alla’ como Cuba se convierte realmente en una potencia turistica mundial con millones largos de turistas al a~o,que vean como la famosa carta blanca es pulverizada para bien de Cuba y de los cubanos,que vean como Cuba y USA pueden ser amigos y tener relaciones sin que eso signifique que nos van tragar como ellos decian enga~ando a los cubanos. Que vean como renace la industria azucarera,como se reanima la del niquel,como las prspecciones petroleras dan fruto y Cuba se autoabastece de combustible. Que vean al pueblo cubano sonreir,sentirse libre . Que vean como se dividen los poderes para que NADIE tenga todo el poder en sus manos,que vean como por ley un Presidente solo puede serlo por un periodo limitado de tiempo.
Ojala Dios o el que sea,me complazca en ello,pues la verdad es que como cubano a uno le duele,despues de ver el mundo,el estado de atraso y calamidad en que nos ha sumido una familia.
Que Cuba vuelva a ser la PERLA DEL CARIBE!!

Manuel Zayas 5 octubre 2011 - 12:26 PM

Muchas de tus aspiraciones son legítimas y las comparto. Lo único que pienso es que todo ello es posible en un nuevo socialismo, sin tener necesidad de retroceder al capitalismo.
Todos los seres humanos tenemos sueños. Unos son tangibles, pero ello no quita que sean posibles otros que no lo son tanto hasta el día de hoy. Si existe un “sueño americano” ¿Por qué no puede existir un sueño socialista?
Saludos

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 12:44 PM

Amigo Zayas,yo no tengo un sue~o americano para Cuba,yo tengo un sue~o cubano para Cuba,A pesar de ser ciudadano de los Estados Unidos,yo soy CUBANO por los 4 costados,y quiero para mi pais INDEPENDENCIA Y AUTOGESTION POLITICA/ECONOMICA. Eso no lo debes olvidar cuando debatas conmigo. Hoy Cuba depende mas de otros paises que como nunca antes.Se vive temblando por Chavez,como si Chavez fuera Cubano,estamos pendientes casi de manera paranoica por lo que pasa en Beijin,o en cualquier otro lugar.Y sabes por que? ,pues porque no tenemos economia,si no,un ripio de economia de subsistencia,en la que las mercancias van practicamente de la bodega del barco pa la bodega del barrio.
Lamentablemente,Zayas,la palabra «retroceso» no es la correcta para definir lo que significaria que Cuba sea una nacion capitalista. El retroceso para Cuba,despues de 53 a~os de experimento socialista,fue haber abrazado una doctrina que atraso’ el pais y lo sumio’ en la miseria.Un sistema que corto’ de cuajo las libertades individuales mas elementales para un ser humano(libertad de expresion,de movimiento y de asociacion)y que ha llevado a nuestra nacion a la bancarrota(tercer pais mas endeudado del mundo).
Dejar esa porqueria seria retroceder?
No se,pero me parece que estas equivocado.
Saludos,docto.

Evelio Hernandez Colon 5 octubre 2011 - 12:53 PM

Respeto que todos los seres humanos tengamos sueños.. es mas, yo tambien tengo los mios Manuel Zayas. Lo que no respeto es que un sistema imperante en el pais donde se nace (y a nadie le preguntar si quiere nacer y mucho menos donde) me margine por no ser participe de un sueño.

Al menos yo no voy a cuestionar los sueños socialistas tuyos, ni los de los amigos de LJC, son sus sueños, pero jamas los marginaria por no creer en el sueño mio.. y eso es lo que me hicieron a mi y a todos los cubanos que creen que aquel sistema es un absurdo.

Tu mismo, que vives en Chile tienes tus sueños, sin embargo, no se te ocurriria marginar, y mucho menos apedrear a tu vecino, por no ser pro nuevo socialismo como tu. Ahi, y solo ahi, radica el asunto.

yo_era_callate 5 octubre 2011 - 1:18 PM

Quizas eso sera posible cuando existan hombre SOCIALISTAS de verdad.

No como los hay ahora por montones que se las dan de esto y de aquello mientras que ellos prefieren vivir en el mas puro capitalismo. Y/o envian a sus hijos a estudiar y a vivir al terrible capitalismo. O critican al enemigo imperialista mientras le piden creditos.

Es que incluso los hay que son mucha palabrita pero al final tienen una clinica privada. No conoce a ninguno asi?

Amel Rodriguez 5 octubre 2011 - 1:21 PM

No puede existir un sueño socialista porque por definición, el socialismo es un sistema económico donde los medios de prodcción están en manos del estado, y eso no funciona. El capitalismo, donde los medios de producción están en manos privadas, es lo único que ha funcionado hasta ahora y es a lo que tienden los famosos Lineamientos, aunque sea poco, tarde y mal.

dania 5 octubre 2011 - 1:25 PM

senor Manuel:
Si usted supiera, cada vez que hablo de Cuba pienso en su pais y lo pongo como ejemplo. Un pais de America Latina que viviendo en democracia ha alcanzado una economia de 1er mundo. creo que eso tambien podriamos lograrlo en mi pais, ese es mi sueno. ud pudiera explicarme como ve «su sueno socialista»? deme una referencia por favor, porque estoy por creer que para usted el socialismo es un verde prado donde tirarse a mirar un cielo azul y escuchar unos pajaritos cantando desde las ramas de los arboles.

Tony 5 octubre 2011 - 12:42 PM

Manuel Zayas, pregunta…¿Por qué no puede existir un sueño socialista?

Porque despues de los millones de rusos asesinados, en el Gulag Sovietico, con tantos millones de chinos muertos en el gran salto Maoista, con los miles y miles de masacrados en los campos de concentracion de Pol Pot, en Cambodia, estoy convencido que el sueño socialista existe, pero es una horrenda pesadilla, como las que se tienen con un «empacho de chicharrones de puerco» 😉 🙂 Saludos

PD.- Los americanos piensan que el paraiso del capitalismo es America!!! (la del norte claro esta), entonces, Donde esta el paraiso Socialista???

chachareo 5 octubre 2011 - 1:24 PM

Tony cara,sera que los sueños no existen?me comentas del socialismo de Rusia y China e historias pasadas,pero del capitalismo que?no tienen sus muerticos y los siguen teniendo?ya olvidamos los escuadrones de la muerte,los miles de asesinados en las dictaduras militares apoyadas por los Yumas en nuestro continente,los mas de 40 mil asesinados en el democratico,aliado y derechista Mexico,el crimen organizado en casi todo el continente americano,la hambruna en Africa,los millones de niños que mueren de hambre y enfermedades curables en este mundo capitalista y «democratico»,que nos ha enseñado el capitalismo?todo eso que ocurre hoy quienes son los culpables incluyendo la crisis economica que sacude el mundo,Tony asere seamos objetivos.Mira el socialismo Cubano esta ahi en pie y no lo han podido destruir porque es genuino,hoy por hoy lo estan transformando y solo hay que visitar la isla y ver los cambios.Solo te digo Tony el capitalismo no tiene mucho que enseñar a no ser cohetes inteligentes que asesinan civiles a diario

Tony/chachareo 5 octubre 2011 - 3:30 PM

cha, cha, mi hermano, no entiendo el enredo de Abel Prieto?! No da un tantico asi (como dijo el Che) o esta dando hasta las nalgas, explicame la cosa….

«El ministro de Cultura, Abel Prieto, calificó hoy la polémica vía internet protagonizada por los cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés como «coyuntural» y consideró que no es el «tipo» de debate que necesita la cultura de la Isla, informó EFE.»

«Espero que esto sea coyuntural, no creo que sea el tipo de debates que nos va a ayudar hoy a salir adelante», dijo Prieto en declaraciones a corresponsales, al comentar el intercambio digital en el que se enzarzaron Rodríguez y Milanés el mes pasado y en el que ventilaron cuestiones personales con un trasfondo político.»

«Prieto también calificó de «coyuntural» la polémica suscitada hace unos meses por el caso del pintor Pedro Pablo Oliva, considerado uno de los más destacados artistas del país y destituido de un cargo en la Asamblea del Poder Popular por actitudes políticas críticas.»

«Según dijo, la polémica tras las declaraciones de Pablo Milanés en Miami «también va a pasar» e insistió en que «hay cosas de carácter coyuntural que no nos deben alejar del objetivo esencial» de un debate cultural en Cuba.»

Tony/chachareo 5 octubre 2011 - 3:33 PM

(continuacion) Aqui sigo mi querido chachareo, con las contradictorias declaraciones de Abel Prieto….

«Asimismo, dijo que se busca eliminar el «igualitarismo» y «apoyar» a una vanguardia cuyos proyectos «realmente tengan un significado para la creatividad en términos artísticos y literarios en el país».

«Prieto se refirió además a la necesidad de «diferenciar» lo que el Estado tiene que seguir financiando sin abandonar «conquistas importantes» como la enseñanza artística, y sin «satanizar» el mercado ni dejar que este «imponga las reglas del juego en la política cultural»

Dime, cha cha, lo de Abel Prieto no es un «Chacha» dale pa’ lante y pa’ tras 🙂 🙂 🙂 Saludos

chachareo 5 octubre 2011 - 4:03 PM

Tony brother,veo muy bien las palabras de Abel no se de donde querrias sacarle el agua al coco,sobre Pablo ya se ha debatido mucho y el esta en el tira y encoge,dice una cosa en Miami y otra en Dominicana pero bien es su derecho de decir lo que quiera como es el derecho de otros a criticarlo,saludos

Mercedes 5 octubre 2011 - 3:34 PM

Si, el socialismo cubano sigue de pie… LOL. Si, muy de pie, como mismo lo estuvieron de pie los rusos por 70 años. Y los alemanes y los checos y los polacos.

chachareo 5 octubre 2011 - 4:05 PM

El socialismo Cubano,nada que ver con los rusos o polacos,mucho frio en esos lugares

Mercedes 5 octubre 2011 - 4:14 PM

LOl. Si, claro. Nada que ver. Muchos años en el CAME, comiendo chicharos y carne rusa para que ahora me digas que no hay nada que ver. Espera a que se muera toda la caterva esa de viejos dirigentes a como paso en la URSS y me diras si se desmerenga o no el socialismo (lo que queda) de socialismo cubano.

chachareo 5 octubre 2011 - 4:45 PM

Claro que los viejitos son mortales pero lo que no se han dado cuenta en estos 53 años que la revolucion Cubana nada que ver con los otros ejemplos,mucho frio por alla

100 % Gusan@ 5 octubre 2011 - 12:54 PM

El autor, quizás limitado por el conocimiento de su época y su escasa foemación en economía, asume que la automatización sería causa directa del desempleo masivo….¿Y qué vemos?
La automatización provoca un reordenamiento del recurso humano, que obligado a recapacitarse se integra a áreas más lucrativas y en muchos casos consigue empleos mejor remunerados y menos desgastantes físicamente.

Evelio Hernandez Colon 5 octubre 2011 - 1:00 PM

A mi me da una risa del carajo como ha ido mutando todo, convirtiendo lo que un dia fue una certeza de futuro, ya alcanzado por otros y que se iba a regar por todo el mundo, en un simple sueño que aun no se ha realizado, pero.

Antes el socialismo era el inevitable fin, al fin justo, de la humanidad, hoy es sencillamente un sistema suigeneirs, caribeño y tropical, que queremos construir aunque aun no exista, y dejenos tranquilos, antes no dejabamos por cierto tranquilos a quien no quisiera construirlo.. por eso hasta llegamos a exportar guerrillas, y guerrilleros heroicos.

Como cambian los tiempo.. me acuerdo del papa hoy, cuando de pronto dijo que el limbo no exisita, el espacio para los niños muertos no bautizado.. o cuando dijerno, ante la prueba ineludible de que los dinosaurios existieron y duraron en la tierra millones de años, que los 7 dias y 7 noches en que se formo el mundo ya no eran de 24 horas.. no podian serlo, porque el quinto dia hubo dinosaurios y no hombres, y duro millones de años y no habia como negarlo, entonces pues.. mutaron, como los socialista mutan ahora en un sueño caribeño, a dias de millones de años.. en fin, la fe. Pero lo respeto.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 1:11 PM

Evelio:en fin, la fe. Pero lo respeto.

Yo he propuesto mas arriba que a los miembros del PCC les sustituyan sus guayaberas por sotanas rojas,como corresponderia a un grupo de religiosos que tienen como libro sagrado un par de mamotretos escritos hace como 200 a~os por Un tal Marx,un tal Engels y un tal Lenin. Los comunistas deberian tener iglesias y congregaciones de fieles.Deberian amar al dios del comunismo,para que mediante sus plegarias les enviase ese sistema que nadie ha visto o ve.
De que el comunismo,en incluso,el socialismo es una religion,a mi no me cabe la mas minima de las dudas.
Saludos,Evelio.

Evelio Hernandez Colon 5 octubre 2011 - 1:25 PM

A ti que me has felicitado, Vice, en varias ocasiones por la llegada de mis hijias.. si ves como estan esa niñas!!! me tiene culeco!!! y como joden.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 1:30 PM

Pues te felicito una vez mas,Evelio. Ahora ya sabes que cosa es el pan de piquitos. :mrgreen:
Saludos.

lordvoldy 6 octubre 2011 - 12:21 AM

Matilde,
No se dice culeco, se dice clueco y significa que te acuestas sobre los huevos para empollarlos. Jaja.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

clueco, ca
1.adj. y f. [Ave] que se acuesta sobre los huevos para empollarlos:
gallina clueca.

Lo tuyo es grave y culpas a las pobres ninas, jajajaja.
Saludos cordiales .

lordvoldy 6 octubre 2011 - 12:30 AM

Quiza culeco tiene que ver con alguna parte posterior de tu geografia corporal?

100 % Gusan@ 5 octubre 2011 - 1:29 PM

El socialismo, como lo conocemos hoy, es una especie de fe.
Con su credo, sus sacerdotes, su iconografía, su estética, su liturgia, sus días sagrados, su inquisición y sus protestantes de diferentes tipos.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 1:42 PM

Chachareo:Tony asere seamos objetivos.Mira el socialismo Cubano esta ahi en pie y no lo han podido destruir porque es genuino,hoy por hoy lo estan transformando y solo hay que visitar la isla y ver los cambios.

Ningun socialismo,exepto el sovietico,fue genuino,si no,importado o impuesto.Fidel Castro abrazo’ el socialismo gracias a la URSS.El no creo’ nada nuevo.Lo que hay en Cuba es un grupo de seguidores de la familia Castro que es la que detenta el poder dentro del pais.
Y si quieres hablar de muertos,de asesinados,de guerras,etc,no tienes que salir de la Cuba a la que dices que fuiste a embucharte de bucanero y ron 7 a~os. Ahi estan los cementerios con sus muertos traidos de Africa,Asia Y america Latina,jovenes enviados a morir para satisfacer el ego de tu dios y lider.
Y eso de que el socialismo cubano «esta’ en pie» no te lo crees ni tu mismo,siendo,como lo eres,un mentiroso contumaz. Lo que esta’ en pie dentro de Cuba es la familia Castro discursando sobre un socialismo que ellos mismos han comenzado a desmontar,aun con el viejo ex-presidente en vida,para mas ironia.
Ni funciona el modelo,segun Fidel Castro,ni esta’ en pie como tu demagogicamente dices,si no,»al borde del abismo»,como dice el actual mandarin Raul Castro.

100 % Gusan@ 5 octubre 2011 - 1:32 PM

Evelio, en la primera entrega de esta novela hablaban del socialismo como fenomeno de conciencia.

Si Carlos Marx lo pensó como modo de producción, simplemente estaba equivocado!!!!!

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 1:46 PM

Creo que fue Emerson(no estoy seguro) quien dijo que las dos ultimas cuevas de un pillo eran la del patriotismo o la de la religion.
Y quien duda que los pillos lideres cubanos abusaron del patriotismo para vender la religion comunista?
El objetivo? Ni comunismo ni religion,mantener el poder a toda costa.

100 % Gusan@ 5 octubre 2011 - 1:45 PM

Desde que empezaron con las medidas de corte capitalista en Cuba yo me vengo preguntando cuál sería la única cosa que haría tomar la decisición de dejar de creerse socialistas cuando no lo son.
Había pensado en la propiedad, pero no.
Pensé en los Castro. Seríamos socialistas mientras tuviéramos a algún Castro en el poder. Tampoco.
Pensé en el partido único. Como en China. Y me suena. Me suena que mientras exista un únco partido, que detente un mandato constitucional de «dirigir y controlar», habrá miembros de este partido que nos insistirán en el fenomeno de conciencia llamado socialismo, a fin de perpetuarse ellos mismos en su función dirigente.

¿Qué otra cosa sería suficiente para cambiar de nombre?

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 1:50 PM

Gusana:¿Qué otra cosa sería suficiente para cambiar de nombre?

Eliminar el articulo constitucional que dice que el PCC es la fuerza rectora y (aguantate)SUPERIOR de la sociedad cubana.
Y es verdad que son superiores! ,pues para destimbalar un pais tienen el numero 1. :mrgreen:

Lordi Sam 5 octubre 2011 - 6:18 PM

Vice, este artículo le viene al post y tus comentarios como anillo al dedo:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Marx/Marti/Cuba/siglo/XXI/elpepiopi/20111005elpepiopi_4/Tes
Slds.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 7:02 PM

Un saludo,Lordi.Hacia rato que no te enviaba mis afectos.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 7:10 PM

Gracias,Lordi,el articulo es arrollador. Esa muela de que Marx y Marti tienen algo que ver,es igual a la muela de que Marti fue,segun el comandante(r)Fidel Castro,el autor del ataque al cuartel muncada.
jajajajaja!!
Saludos,Lordi.

yo_era_callate 5 octubre 2011 - 3:00 PM

Resumiendo.
El socialismo es MUY superior al capitalismo. Eso lo sabemos desde antes que Tatu naciera. Tenemos todas las argumentaciones para rebatir al que diga lo contrario.
El unico y sencillo problema es que en mas de 5 decadas no hemos podido implementarlo en la practica. Pero eso es boberia!

Seguiremos teorizando otros 50 años, disfrutando la vista desde el borde del abismo, a ver si los nietos de Tatu dan pie con bola.

Viva!!!

Mientras tanto seguiremos exigiendole a nuestro enemigo mortal, imperio hegemonico y prepotente, de modelo economico EVIDENTEMENTE inferior, que no tiene otro interes que acaparar las riquezas del mundo cueste lo que cueste, que mata a niños inocentes en todas sus guerras,……….que nos preste dinero coño!!! Es eso tan dificil de entender??

Mercedes 5 octubre 2011 - 3:26 PM

Parte del problema cubano es que guerrilleros y comandantes se atribuyeron dotes de economistas y especialistas en todo. Agronomia, salud, deporte… todo. A meter su cuchareta.

Que avalaba al Che como economista? Que logro tenia? Que estudios? Que doctorado en economia?

Baba, eso es pura baba. Nada mas.

Y los especialistas, los intelectuales, sentenciados con las Palabras a los Inteletuales de Fidel. Dentro todo, fuera nada. Y todo lo que hace Fidel esta dentro, asi que nada se puede criticar y a callarse señores, que primero esta la Revolucion.

Mercedes 5 octubre 2011 - 3:28 PM

Y muchachos de La Joven Cuba. Que saben por fin del cable? Que paso con el dichoso cable?

No saben, no preguntan, no quieren saber?

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 4:11 PM

Merceditas,un saludo.
Sobre el cable todo parece muy claro:se lo comieron!! :mrgreen:

chachareo 5 octubre 2011 - 6:22 PM

Al fin carajo,aprendistes a poner el muñequito verde

ManuelS 5 octubre 2011 - 5:01 PM

He aqui en este reportage y video presentado por Regina Coyula en su blog el «resumen» de 50 años de «avances socilistas» en la educacion.
Honestamente , yo mi ya no me cabe en la cabeza ese tipo de «educacion», principalmente despues de estar tan involucrado en la escuela de mis chamacas aqui en California, es como el dia y la noche. Al final senti pena y verguenza agena por aquellos muchachos tan chevres.

chachareo 5 octubre 2011 - 5:52 PM

Escuelas de California?jeje quieres algunos ejemplos con videos incluidos?no me digas que no se consume y vende droga en las escuelas de california,no me digas que no hay pandillas en las escuelas de California,no me digas que existen hechos violentos y usos de armas en las escuelas de california?asere te recomiendo que trates de encontrar un mejor ejemplo

ManuelS 5 octubre 2011 - 6:02 PM

Chico pero este es el capitalismo «brutal y maldito», asi que si se vende drogas y la cosa esta jodida todavia es coherente con lo que ustedes dicen PERO LA BASURA EN EL PARAISO SOCIALISTA Y DESPUES DE 50 AñOS!!! no joda delincuente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! la escuela socialista se conviertio en una «Pelicula del Sabado» : Lenguage de adultos, Violencia y Sexo!!JAJAJAJA!!
*
Mira Chachakaka mis chamacas hicieron el preuniversitario en una escuela publica, tranquila, con un nivel de respeto entre el profesor y el alumno que tu no conoces pues has vivido en lo que muestra el video de la Coyula. Asistieron en 11 y 12 grado junto otros compañeros de estudio a competencias tecnologicas en otros estados del pais.
Jamas vi drogas, si mucho espiritu de superacion y un trato que tu no conoces.

chachareo 5 octubre 2011 - 6:12 PM

– 2 de mayo de 1992.- Un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a un grupo de personas durante más de ocho horas.

– 1 de octubre 1997.- Un joven de 17 años asesina a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Mississipi tras matar a cuchillazos a su madre.

– 24 de marzo 1998.- En Jonesboro (Arkansas), dos niños de 11 y 13 años de edad disparan contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.

– 25 de abril 1998.- En Edinboro (Pensilvania), un escolar de 14 años mata a su profesor con una pistola en el baile de octavo curso de la Parker Middel School.

– 21 de mayo de 1998.- Un joven de 15 años dispara contra sus compañeros con un rifle semiautomático, mata a dos y hiere a otros 22 en la escuela pública «Thurston» de Springfield, Oregón, tras asesinar a sus padres.

– 20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

chachareo 5 octubre 2011 - 6:13 PM

1 de marzo de 2000.- En Mount Morris TownShip (Michigan), un niño de seis años mata de un balazo a una compañera de primaria con una pistola que sustrajo de su casa.

– 10 de marzo de 2000.- Un joven de 19 años dispara contra los estudiantes que abandonaban el gimnasio de la escuela secundaria Beach, en Savannah (Georgia), y mata a dos de ellos.

– 5 de marzo de 2001.- Un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Santana de Santee (California) mata a dos personas y hiere a otras 13.

– 17 de enero de 2002.- En Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, un alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches que había sido expulsado asesina a tres personas en un tiroteo y hiere a varias personas, entre ellas al decano.

– 14 de abril de 2002.- Un estudiante murió y tres compañeras resultaron heridas cuando una persona armada con un rifle disparó contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

– 29 de octubre de 2002.- Tres personas mueren, dos de ellas profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, y que después se suicidó.

– 7 de abril de 2003.- Muere un estudiante de la escuela técnico-vocacional de la Universidad de Luisiana y otro resulta herido cuando uno de sus compañeros disparó en clase.

– 14 de abril de 2003.- Un estudiante muere y otras tres resultan heridas por disparos contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).

– 9 de mayo de 2003.- Un hombre vestido con ropa de combate abre fuego en un edificio de Universidad Case Western Reserve (Ohio) y mata a una personas.

– 2 de febrero de 2004.- James Richardson, estudiante de secundaria de 17 años, muere de un disparo en el pecho, durante un tiroteo en la escuela secundaria Ballou, cerca de Washington.

– 3 de febrero de 2004.- Un alumno de 14 años muere degollado en una escuela de secundaria de Miami (Florida), y es acusado un adolescente, Michael Hernández, también de 14 años.

– 21 de marzo de 2005.- Matanza con diez muertos causada por un estudiante de secundaria del estado de Minesota, de 17 años, que asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.

– 8 de noviembre de 2005.- Muere un auxiliar administrativo y dos personas resultan heridas en un tiroteo en el interior de una escuela secundaria en el condado de Campbell, en Jacksboro (Tennessee).

– 24 de agosto de 2006.- Dos muertos, entre ellos un profesor, y tres heridos en un tiroteo en una escuela primaria de Essex (Vermont).

– 27 de septiembre de 2006.- Un hombre toma como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado), viola a una de ellas y se suicida. Una de las niñas murió en el hospital de un disparo del secuestrador.

chachareo 5 octubre 2011 - 6:14 PM

29 de septiembre de 2006.- Muere el director de un colegio en la zona rural de Cazenovia, en el estado de Wisconsin, por los disparos de un estudiante de 15 años en la escuela.

– 2 de octubre de 2006.- Un hombre asalta una escuela de la comunidad amish en Pensilvania, mata a tiros a cinco niñas y hiere a otras cinco antes de suicidarse.

– 20 de enero de 2007.- Un estudiante de 16 años asesina con un cuchillo a un compañero cuando caminaba por uno de los pasillos de una escuela de secundaria en el estado de Massachusetts.

-16 abril de 2007 (de este seguro se van a acordar): La masacre de Virginia Tech fue un asesinato masivo que ocurrió en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (conocido como Virginia Tech), en Blacksburg, Virginia. En el incidente murieron 33 personas, incluyendo al único autor que inició el tiroteo, y 29 personas resultaron heridas.[2] Es el peor ataque a una universidad en la historia de Estados Unidos.

El primer disparo ocurrió hacia las 7:15h en los dormitorios de la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall, donde habitan más de 800 Alumnos novatos. Allí murieron dos personas.

Dos horas después, Seung-hui disparó en uno de los salones de clases del Norris Hall, edificio de la carrera de ingeniería, ubicado a más de tres km del complejo de habitaciones, provocando 30 muertos y 29 heridos

ManuelS 5 octubre 2011 - 6:38 PM

Como ya te dije Chachakaka, este es el capitalismo y tendria logica que fuera si, lo ilogico es que despues de 50 años aquello sea un relajo y un nido de «bisneros» las escuelas socialistas. Ademas te digo que tu has podido poner toda esa retraila de cosas gracias a que aqui se publican con total libertad en la prensa.
De las escuelas de Cuba se podria escribir mucho tambien pero ustedes los represores SECUESTRARON LA PRENSA!! para eso mismo para que nadie pueda poner las cosas que pasan a diario.
Mira el video de la Coyula y disfruta «La Farandula» Educacional Cubana. Lamentablemente parece todo menos un escuela, casi que rosa un lugar de entretenimiento de adultos, al menos parece ser que lo es para los profesores!!!!!!

chachareo 5 octubre 2011 - 9:25 PM

Coño en todos los mercados venden drogas(tabaco y alcohol) y en los mercados de las escuelas de California,Coca,Crack,Mariguana,etc etc algo muy normal,ya se que tu prefieres que tu hijo consuma estos productos a que se ponga un cigarro en la boca,tiene que ser todo lo contrario a lo Cubano

lordvoldy 6 octubre 2011 - 12:36 AM

Reportage?
Socilistas?
Agena?
Chevres?
Suahili??
Definitivamente no te cabe educacion en la cabeza!

100 % Gusan@ 5 octubre 2011 - 5:09 PM

Coñó!!!!!
Entre una cosa y otra ya eso que llaman socialismo cubano está alcanzando en años a los rusos.
Casi se puede establecer un paralelo.
¿Cómo estaba la URSS a 53 años de socialismo?
¿Cuántos presidentes había tenido el pecus?

chachareo 5 octubre 2011 - 6:21 PM

Es que han tocado un tema y estan perdidos,en un estado del democratico,aliado y derechista Mexico no han podido comenzar las clases por amenazas de delincuentes(cuando los llamaran terroristas)

100 % Gusan@ 5 octubre 2011 - 5:17 PM

La Universidad de la Habana quedó en el 47 entre las latinoamericanas….
¿No que lo mala de la educacion en Chile yBrasil? Tienen un montón en el top ten!!!!

chachareo 5 octubre 2011 - 6:04 PM

Si gusanita en el 47 y tu feliz,por lo que veo muchos de los que aqui se la pasan de intelectualitos e inteligentones estudiaron alla,ahora si comprendo las estupideses que leo,pero bien para ti la musica Cubana es una porqueria,las escuelas una porqueria,los cubanos otra gran porqueria y todo lo que sea o llegue de Cuba gran porqueria,cosa muy extraña de un verdadero Cubano

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 7:17 PM

Pero chachareito,nadie tiene la culpa que tu seas un alcoholico fanatico del 7 a~os y de la bucanero. TU,MENTIROSO DE PACOTILLA,,que criticas a la Yoa por haber sido retratada tomandose una bucanero,has emprendido un viaje a Cuba con el doble objetivo de repartir la mercancia que como buena MULA que eres llevaste,y para emborracharte atestandote de cerveza y ron hasta las cejas.
No seas tan payaso y deja que cada cual tenga sus propios gustos,que tu aqui no eres jefe de nadie ni la cabeza de un guanajo.
Has copiado,MENTIROSO?

chachareo 5 octubre 2011 - 9:19 PM

Gusana es graduada de la UH,Wow,si creo en las calificaciones

chachareo 5 octubre 2011 - 10:11 PM

La Gusana delira,jejeje,y lo mas comico que se lo cree,te juro que le falta el respeto a los graduados de la UH,tres titulos jejeje me meo,de que?

chachareo 5 octubre 2011 - 10:25 PM

Pero graduada de que?estoy casi seguro que alguna maestria en artes culinarios

chachareo 5 octubre 2011 - 10:58 PM

Se que no existe esa maestria pero como dices que eres graduada alli y solo aqui has demostrado conocimientos culinarios pense que era una historieta mas,y que tu crees Gusanita si ahora salgo con otra historia,elimino errores gramaticales y faltas intencionadas de ortografia,me tecnifico en los comentarios y te digo que soy graduado de derecho en esa Universidad,que ejerci esa profecion por muchos años y de ahi salen todos los conocimientos que tengo de las carceles Cubanas incluyendo a sus reclusos,que me dirias?saludos
Nada seguire siendo el Chachareo del edificio # 1

chachareo 5 octubre 2011 - 11:10 PM

Asi es Gusana,como yo no creo que seas tu graduada universitaria y mucho menos con 2 titulos

chachareo 5 octubre 2011 - 10:23 PM

Me da mucha pena por aquellos niños que crecieron en un estado semi-salvaje donde había que realizar actos violentos para demostrar hombría. No son más que unas pobres víctimas.
Zapata,Coco,Panfilo,el 99% de los patriotas jamaliches que estan en España y incluyo a Yoani por pedir la noche de los cuchillos largos

Tatu 5 octubre 2011 - 7:19 PM

Mira que pierden el tiempo tratando de convencernos de que el Socialismo no sirve y no funciona…¿Es que no ven lo que sucede en los países capitalistas?

hablan de crisis económica en Cuba como si el mundo estuviera viviendo una panacea económica…qué gracia me da con ustedes, bueno más bien lástima.
saludos

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 7:35 PM

Tatu,no deberias sentir lastima de personas que viven mejor que tu,comen mejor que tu,pueden viajar el mundo,expresarse,moverse,y asociarse libremente sin sufrir persecucion por ello.
Somos nosotros quienes sentimos lastima por nuestros hermanos cubanos encerrados en una Isla en medio del mar Caribe,sin derechos y sacados del mundo mundial por un gobierno que de esa forma los controla mejor.
Tu estas equivocado.La direccion de la lastima no es de alla’ para aca’,si no,de aqui para alla’.
Saludos.

chachareo 5 octubre 2011 - 8:14 PM

Tatu,quisiera saber el motivo por el cual se me borran comentarios,sera por llamar a ManueS,Manuelsoplatubo?de ser ese el motivo y creo que no fue otro,por que no se eliminan los comentarios de el donde comienza ofendiendome,gracias por la censura
chachareo

ManuelS 5 octubre 2011 - 8:21 PM

No Chachakaka se te borran los comentarios porque tu apestas tanto que ni los servidores de la Internet quieren transmitir la basura que hablas!! Por eso no sale.

chachareo 5 octubre 2011 - 8:31 PM

Para que no me lo borren mi distinguido y amado ManuelitoS,como siempre te deceo lo mejor,se que tus ofensas son intocables en este blog,sabran ellos las causas seguramente seran la cantidad de entradas,por el momento y para felicidad de todos o de muchos chachareo esta off,no hay peor astilla que la del mismo palo

ManuelS 5 octubre 2011 - 9:18 PM

Es que yo trabajo en la oficina al lado de la tuya en el Ministerio de Comiunicaciones. Ustedes son 23 en un salon y yo trabajo solo, algo asi como a otro nivel mi amigo Chachakaka!

chachareo 5 octubre 2011 - 9:21 PM

Ya se es en la oficina del soplatubo,por eso te tienen solito

ManuelS 5 octubre 2011 - 11:17 PM

No! lo que pasa es que me estan protegiendo pa que tu no me lo quieras soplar!!! TE CONOCEN DELINCUENTING!! y saben que si no te aguantan sooooooplaaaaassssssssssssssssss!!!

chachareo 5 octubre 2011 - 11:27 PM

Jejeje si te soplan vuelas

ManuelS 5 octubre 2011 - 8:20 PM

Tatu, la crisis economica es un realidad en el mundo entero, no solo en Cuba. Yo creo que la diferencia esta en que Cuba lleva «miles» de años en crisis, mucho antes de que se hablara de la crisis actual y la cosa sigue igual.
Ahora mismo USA esta en crisis y yo, que llegue aqui ayer mismo sigo comiendo bien, con un buen techo sobre mi cabeza y con toda la informacion del mundo a mis pies: Mi servicio de Internet, la television satelital, etc. Es verdad, este no es tiempo de gastar dinero en salidas extras ni cafeses exoticos en Starbuck Coffe pero a mi eso no me afecta pues me gusta muchisimo mas el cafe La Llave que me hace la mulata!!

Raudelis 6 octubre 2011 - 12:35 AM

Tatu el socialismo como sistema solo sirve !EN LOS LIBROS! No es viable en la practica .

Mira el modelo que mas se parece al socialismo es el de una religion cualquiera. Si tu agarras a los mas de 1200 millones de cristianos y les dice que la virgen maria acaba de aparecersete y que ha pedido que salgas todos en cuero a la calle !Cientos de Millones no lo haran!

Y eso que justamente la mayor pureza espiritual es la de los niños desnudos. En la india mas de 70 millones se reunen en el Ganges «vestidos de nubes» o sea Desnudos.

Si esto que se supone es por FE las personas no lo siguen ciegamente ¿De donde tu crees que van a trabajar con la conciencia de hormiguero que predica el comunismo?

No olvide que el socialismo no es mas que la antesala o la preparacion para la gloriosa venida del comunismo

En la practica !NO FUNCIONA! Pues el hombre es un DEPREDADOR como animal y ente biologico

lordvoldy 6 octubre 2011 - 1:24 AM

Menos mal que ya vino Raudelis a corregir a Carlos Marx. Vino equipado, segun podemos ver, de las mejores teorias economicas originadas en distinguidas universidades Dominicanas, jeje.
No cabe duda…

diógenes 5 octubre 2011 - 7:41 PM

¿Lástima? ¿De qué?

diógenes 5 octubre 2011 - 7:46 PM

Tatu:

¿Lástima? ¿De qué?

Cuando tu trabajo te garantice lo que me garantiza el mío, entonces quizás hablemos.

Manuel Zayas 5 octubre 2011 - 7:47 PM

Muy interesantes los cometarios con relación a mi idea de un “sueño socialista” y debo aclarar algunas cosas para que se entienda. No es el sueño de imponer una ideología y un pensamiento único sino por el contrario el de construir una sociedad que hace del respeto a la diversidad su mayor fortaleza y donde a las personas no se les discrimina ni por lo que son ni por lo que piensan, donde todos tengan los mismos derechos y oportunidades, DONDE NADIE SE SIENTA EXCLUIDO.
Yo sueño con que podamos tener un sistema político y un sistema económico basados en los principios de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y AUTOGESTIONARIA.
No es tan sencillo lograr este sueño y sería una utopía de mi parte pensar que ello se puede lograr de la noche a las mañana, dando un gran salto en el vacío. Ello si sería caer en el abismo.

Manuel Zayas 5 octubre 2011 - 7:48 PM

Tengo clarísimo que Cuba atraviesa por una crisis que solo saldrá de ella con transformaciones radicales en las esferas política, económica y social. El congreso del PCC con los lineamientos ha avanzado en definir los objetivos económicos y sociales a alcanzar en el mediano plazo. Hay de todas maneras algunas cosas que no me dejan del todo satisfecho de estos al no existir una adecuada fundamentación de la política económica desde la teoría de la economía política.
Espero que la conferencia del partido avance en la definición de sus objetivos políticos. No espero planteamientos radicales en esta esfera, no porque considere que sean innecesarios sino porque es aquí donde el inmovilismo y la vieja mentalidad pueden ser más fuertes.
Defender las ideas socialistas es una tarea difícil en nuestros días porque lo primero que hay que demostrar es que el problema del marxismo no está en que este sea una religión sino en quienes en nombre del socialismo convirtieron al marxismo en una religión durante el siglo XX, que no es lo mismo.
Puede que algunas de las ideas del Che hoy ya no tengan vigencia. El valor de ellas está en el contexto en que se expresaron, no en balde tuvieron que pasar 40 años para que fueran editadas. El marxismo del Che demuestra que este no es una religión sino una teoría que invita a la herejía.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 8:14 PM

Zayas,mi recomendacion para ti es que te conviertas a alguna religion mileurista o mileranista,como Testigos de Jehova u otra que clame por el reino de Dios en la tierra. :mrgreen:
Te digo de todo corazon que es mas probable que Jehova meta su mano para organizar la tierra,a que llegue ese sistema que tu tanto esperas.
De todas formas respeto tu fe gigantesca en el socialismo/comunismo.Pero yo,bruto que soy,prefiero la parte visible de las cosas,lo que se ha visto,lo tangible y real. Prefiero analizar las tendencias humanas y socio-politicas a so~ar con paradigmas. Lo que si se ha visto,hasta hoy,y de lo cual podemos dar fe TODOS NOSOTROS,es que al lugar que llegan los socialistas/comunistas sencillamente lo joden. Son pesimos administradores,muy malos inversores,represores por naturaleza y ambiciosos del poder hasta lo indecible.
Eso es lo que hay,Zayas.Pero bueno,sigue so~ando,total,si so~ar no cuesta nada. Verdad? 😉
Saludos.

Manuel Zayas 5 octubre 2011 - 8:30 PM

Vice, sabes cuál es tu problema: que consideras que todo lo que tienda a cambiar las relaciones de poder del mundo en que vives tienden a poner todo patas arriba. Es posible que si hubieras vivido en la sociedad feudal hubieses pensado lo mismo de todas las revoluciones democrático-burguesas. Imagina que te montas en la máquina del tiempo y tratas de vivir en la época a que me refiero. Si no puedes por ti mismo busca a alguien que te haga una regresión y luego me cuentas tus vivencias

Amel Rodriguez 6 octubre 2011 - 12:05 PM

Bueno, cuando los burgueses agarraron el poder y des plazaron a la aristocracia, se creó un boom de desarrollo técnico, científico, económico y social que dura hasta el día de hoy. Ni una vez que los socio/comunistas han sacado del poder a la burguesía han logrado ni siquiera acercarse a mantener ese nivel de desarrollo, así que no hay punto de comparación. Los burguese liberaron las fuerzas productivas que languidecían bajo el sistema feudal, los socio/ comunistas las volvieron a maniatar y por eso fracasaron.

ManuelS 5 octubre 2011 - 8:32 PM

Zayas, ¿Que tu crees que sucedera si en Cuba, hoy en dia el estado proclama libertad politica y acceso a los medios masivos de difucion a los economistas, filosofos e intelectuales en general que no piensen o no apoyen a la revolucion socialista?
Digamos que no solo se deje de perseguir las tendencias no socialistas sino que los no socialistas puedan acceder a la radio local y a las televisoras locales para debatir en paz y tranquilidad sus posiciones politicas con el pueblo
¿Que tu crees que suceda?
.
ah!!! por cierto y que se penalice fuertemente a quien use los recursos de un gobierno extranjero en sus actividades politicas aplicable, A TODAS LOS PRTICIPANTES EN LA SOCIEDAD!, no solo a un grupo politico.

Manuel Zayas 5 octubre 2011 - 9:03 PM

Si además se promociona la democracia económica (no la privatización) tendríamos una sociedad mas justa y cercana al ideal socialista.
¿Y tu que opinas de mi propuesta?

ManuelS 5 octubre 2011 - 9:14 PM

Perdon mi ignorancia pero ¿Que es La Democracia Economica?

chachareo 5 octubre 2011 - 9:28 PM

El Soplatubos se graduo con la Gusana,todo virtual;
Democracia económica es un movimiento socio-filosófico que sugiere la transferencia del poder de decisiones desde una minoría de accionistas (stockholders en inglés) a la mayoría mucho mayor de partes interesadas (stakeholders en inglés). Mientras no hay una propuesta definitiva de como lograrlo, todas las propuestas de implementación y ejemplos concretos están basadas en un conjunto central de asunciones fundamentales

Manuel Zayas 5 octubre 2011 - 9:31 PM

Asere, aquí tienes para que te informes
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Schweickart

chachareo 5 octubre 2011 - 9:36 PM

Zayas,tirale suave al Soplatubos ese no tiene para eso

ManuelS 5 octubre 2011 - 9:38 PM

NO ves Chachakaka, ese es el problema de ustedes, se la pasan leyendose los conceptos y los ponen a «estudiarse» en plenos la teoria para adquirir EDUCACION GENERAL pero No producen otra cosa que no sean masturbaciones economicas que devienen en escaces y falta de todo. O sea, al final te ponen a soplar el tubo y de vez en cuando te hecen creer que eso es importante.

chachareo 5 octubre 2011 - 9:53 PM

ManuelSoplatubo,continuas con masturbaciones mentales,aun crees que el capitalismo regresara las casas a los millones que fueron lanzados a las calles,aun eyaculas precozmente pensando que el capitalismo solucionara la hambruna en africa y evitara la muerte de millones de niños por hambre y enfermedades curables,usas bibradores anales creyendo que los miles de asesinados en el democratico Mexico y el resto de centroamerica son problemas locales y no resultado de la exclusion social y del capitalismo,con tu devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches aun crees que alguien creeria tu muela vizca,espera ordenes creo que ya has cumplido la norma,por el momento no estas layoff

ManuelS 5 octubre 2011 - 10:02 PM

Zayas asere, ya me lei la teoria utopica de la Democracia Economica. Dejame decirte que yo trabajo desde hace 5 años como analista technico del mercado de valores y jamas me he detenido a ver estos conceptos sobre todo si ni siquiera se sabe como llevarlos a la practica. Viniendo de ustedes (el traerlo a discucion) me parece mas de lo mismo, mas de tratar de encontrarle la 5ta pata al gato y no saber ni como lograrlo. Pero eso no es lo que realmente me interesa.
*
Pasando a mi pregunta pareceria que tu respondistes la misma pero caes de nuevo en el segregacionismo tipico de los Comunistas. Me dices que «tendríamos una sociedad mas justa y cercana al ideal socialista»
¿Y que derechos tu le dejas en tu sociedad a los millones NO Socialistas?
Tu has dicho:
» No es el sueño de imponer una ideología y un pensamiento único sino por el contrario el de construir una sociedad que hace del respeto a la diversidad su mayor fortaleza y donde a las personas no se les discrimina ni por lo que son ni por lo que piensan, donde todos tengan los mismos derechos y oportunidades, DONDE NADIE SE SIENTA EXCLUIDO.»
Y yo te pregunto: ¿Por que el Socialismo Cubano no permite que la poblacion No Socialista tenga derechos plenos?
¿Tu crees que a un sistema asi se le puede confiar construir algo «mejor»
Fijate que ni proyectos pacificos como Estado de SATs se les deja en paz en la Cuba socialista. Si un sistema es capaz de reprimir tan concienzudamente a la parte de la poblacion que no lo acepta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO TIENE DERECHO A EDIFICAR NI UNA CAJA DE FOSFOROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
*
Cuando toda la caterva de vejestorios que han reprimido al pueblo durante de años y han usado la violencia contra las personas para imponer sus ideas pase a la historia y sus ayudantes jovenes desparezcan tambien y solo desde una sociedad mas permisible se empiecen a edificar nuevos conceptos socialistas sin la verguenza de quienes apalearon a sus semejantes SOLO ENTONCES sera posible aventurarse a seguir un grupo de jovenes con verguenza y pasificos que quieran mejorar la raza humana. Con los torturadores de hoy y sus amos NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA!

ManuelS 5 octubre 2011 - 10:07 PM

JaaaaaaaaaaaaaaaaaaaJAJAJAJA!! Que comico!! Uno le dice a Chachakaka: «a» y el empieza a hablar de vibradores y cosas pornograficas jajajajaja!!!!!!!!!!!! Oye!! que te van a seguir borrando por escribir tan «grafico» delincuentico!!
.
Chachakaka, Chachakaka se le volo la peluza
Porque gritando y grazneando se convirtio en andaluza

chachareo 5 octubre 2011 - 10:16 PM

Jajajajaja,Las grullas y los flamencos graznan de noche, mientras fornican en el «Oriental Park

ManuelS 5 octubre 2011 - 10:57 PM

Chachakaka no te esfuerces que no te sale una rima
Recuerda que tienes alma de vampiresa asesina!

chachareo 5 octubre 2011 - 11:08 PM

Coño,eso de vampiresa asesina le queda mas bien al Coco que creo que lo has bautizado el dia de hoy,mira una picture de el y dime si no tengo razon,asi es la vida mi soplatubito

ManuelS 5 octubre 2011 - 11:24 PM

Asereeeee deja la fijacion con el mulato que te va a sacar el gasket!!!
Oyeee que lo tienes metio en el hipotalamo, vaya, algo asi como Yohandry tiene metido en el cerebrito a Yoani pero tu en este caso a un macho, a tu Coco!! JAJA!! Te van empalal!!
.
El Chachakaka se mete en camisa de 11 baras
mira que gustarle el tornillo! ¿Sera tuerca Chachakaka?

chachareo 5 octubre 2011 - 11:35 PM

Seran camisas de 11 varas mi ilustre y culto licenciado,con estos soplatubos no hay economia ni comentario que pasen de lo mediocre.Seguro tienes 3 titulos universitarios como la Gusana.Ya se son 11 baras de pescar

chachareo 5 octubre 2011 - 11:38 PM

Y con una de esas baras fue que el Coco alias la vanpiresa asesina golpeo al viejito

Raudelis 6 octubre 2011 - 12:25 AM

Chachareo en las actividades economicas no puede haber democracia, pues el mercado posee sus propias leyes y muchas de ellas estan muy lejos de ser democraticas.

Por ejemplo en las empresas rige la dictadura en la gran mayoria de ellas. Ls estructuras empresariales piramidales o hereditarias son el mas evidente ejemplo de dictadura empresarian. Debes hacer lo que tu jefe te diga aunque este equivocado.

Aca se dice «Amarra la chiva en donde el jefe diga !Aunque se ahorque!»

Claro que se requiere pantalones (y mucho prestigio) para decirle a un superior que esta equivocado y en ese caso hay que ser muy diplomatico y asumiras grandes riesgos.

De ahi que imaginar un modelo economico en donde rija la democracia es una UTOPIA.

El vicepresidente 5 octubre 2011 - 9:47 PM

Chachareo:por el momento y para felicidad de todos o de muchos chachareo esta off,no hay peor astilla que la del mismo palo

No te vayas,chachi,total,que haces aqui?
Creeme,yo,en lo personal,no te voy a extra~ar.Cuando salgas tira bien duro la puerta y deja la llave debajo de la maceta que esta’ al lado de la escalera.
Buen viaje y aburrido de verte.
Abur.

André 5 octubre 2011 - 10:02 PM

Grandes conquistas de la humanidad no ocurren de la noche a la mañana y tampoco se dan de forma linear y sin sobresaltos y errores. Para poner un ejemplo, fueron necesarios miles de años hasta que la ciencia se desarrollara al nivel actual.

Muchos errores y engaños fueron cometidos en la construcción de la ciencia a lo largo de eses milenios. Para poner sólo dos ejemplos, por mucho tiempo la astrología fue considerada como parte de la matemática y la alquimia parte de las ciencias naturales.

Por supuesto, en su época no faltaron los enemigos del progreso científico que señalaban a los errores de la astrología y alquimia como si fueran pruebas del fracaso y inutilidad de la ciencia. Sin embargo, la ciencia se ha desarrollado aunque despacio y a pesar de los enemigos del progreso científico y de los errores cometidos por los que desarrollaban la ciencia.

Lo mismo en muchos aspectos en cuanto al desarrollo de alternativas al capitalismo, su pleno desarrollo no ocurre de la noche a la mañana y tampoco es linear y sin sobresaltos y errores, y al igual que la ciencia es una necesidad de la especie humana.

Raudelis 6 octubre 2011 - 12:18 AM

Andres la astrolgia fue la MADRE de las matematicas y de las actual astronomia. Del mismo modo la alquimia fue la madre de la quimica y de la fisica moderna.

Te puedo asegurar que lo que hoy se llama Matematica, quimica, astronomia, etc no son mas que las ramas del saber a las que dentro de algunos cientos de años se les catalogara como atrasadas, «equivocadas», «erradas» y herejes.

El grado de dogma y de desinformcion es tan alto en la ciencia moderna que da verguenza. Casualmente ocurrio un ejemplo de esto en los recientespremios Nobel. resulta que al ganador del Nobel de quimica, el israeli Daniel Shechtman, lo quisieron ridiculizar cuando descubre lo que ahora le vale un nobel. Sus colegas se burlaban de el, lo trataron de loco, etc.

Asi esta plagada actualmente la mal llamada «ciencia» en donde se ha encasillado la mente a tal grado que estan mutilando el avance cientifico del verdadero conocimiento.

Pero esa etapa pasara y llegara un dia cuando alguein afirme que las actuales conceptos de la ciencia estan en equivalencia a aquellos que en su dia se llamaron herejias del conocimiento.

André 5 octubre 2011 - 11:27 PM

Y así como las críticas y condenas que hicieron los místicos enemigos de la ciencia no contribuyeron para su desarrollo pero fue y es imprescindible la crítica de los pensadores comprometidos con ella, de la misma forma no son las críticas de los defensores del capitalismo las que deben ser tomadas en cuenta sino las críticas que hicieron y hacen los que están comprometidos con el desarrollo de una alternativa al capitalismo. Por ello la tremenda importancia de esos escritos del Che.

SAUCEDO MIAMI 6 octubre 2011 - 1:55 AM

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/05/actualidad/1317793294_816850.html
%%%%%%%%%%%%%%%%%
Un buen artículo que complenta el presente post y tal vez algo más que eso.

josepcalvet 6 octubre 2011 - 5:33 AM

@6 de octubre de 1976.

«El vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana- fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.»

Llevo unos días leyendo Diario de Cuba, diario digital subvencionado por el estado español con fondos europeos. Miro a ver si recuerdan el criminal atentado. Ni una palabra. Esa gente no tiene las tres caras que comenta Carlos de NY, tiene cuatro. ¡La caradura de la sinvergüenza¡ Un diario que usa el nombre de Cuba, para no mencionar ni recordar a las 73 víctimas.

josepcalvet 6 octubre 2011 - 7:21 AM

Mientras 100% Gusan@ lamenta la muerte de Steve Jobs, Cuba recuerda a sus víctimas.
¡ Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla ! (Fidel Castro)


josepcalvet 6 octubre 2011 - 7:33 AM

Parece que leo, un error en el video que conmemora el brutal atentado de 1976. Pongo de nuevo la url y ruego a los moderadores borren lo que sea incorrecto.

josepcalvet-LJC 6 octubre 2011 - 7:37 AM

@LJC
Mientras 100% Gusan@ lamenta la muerte de Steve Jobs, Cuba recuerda a sus víctimas.
¡ Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla ! (Fidel Castro)

Veo que hay problema con el primer video, así que os ruego lo borréis y si lo consideráis oportuno, dejad el segundo, que sí es visible y resume qué fue ese crimial atentado y quién estuvo involucrado.

elchago 6 octubre 2011 - 9:37 AM

Acabo de ver el famoso video sobre la educación, por favor con el perdón a este espacio, mira que la gente es mojonera y comekk, a veces yo creo que o aquí son todos unos viejos o yo no sé donde estudiaron o será que en Cuba había colegios de monjas y yo no me enteré (hablo después del «triunfo»), pero usar lo que dicen o hacen tres troncos de artistas, que es lo que son los técnicos esos y por ver a unas actitudes tan comunes en los adolescentes de toooooooodas las épocas ahora a dar gritos y ver a donde se ha llegado con el socialismo,
Por favor no es necesario desgastarse con estas cosas tan rebuscadas para demostrar el fracaso del sistema económico y político totalitario-centralizado que trató de hacer algo más humano en nuestro país, lo único que se puede señalar en ese video es lo que todos sabemos que con la inundación de las escuelas con los famosos emergentes, la masa de inexpertos es crítica y lo que antes pasaba casualmente o a puertas cerradas ahora es a voz populi….
Yo estudié el pre del 95 al 98, en un IPVCE y los profes jóvenes, de ingles, fisica, PMI y cualquier asignatura en la mayoría de los casos eran muy buenos en lo académico pero no podían evitar estar pendientes de pasar por la piedra a la que fuera, tenían a su favor la oportunidad, las llaves de los privados, que eran «mayores», y cuando aquello ni se hablaba de trabajadores sociales, ni batalla de ideas, ni profesores emergentes, así que por favor dejense de mojigatería, no aplaudo las actitudes de esos «educadores», se debe buscar medios para remediarlo pues creo que es algo muy generalizado pero tampoco es para morirse y desgarrarse la piel por el daño que ha hecho el socialismo tropicalizado a nuestros jóvenes….

Evelio Hernandez Colon 6 octubre 2011 - 12:46 PM

Chago… ¿Me permites firmar tu comentario y hacerlo tambien mio? Bueno, me salgo solamente de la parte de «los viejos», aunque entiendo tu sentir, el resto… lo firmo tambien, si me lo permites.

Un saludo.

elchago 6 octubre 2011 - 12:54 PM

Saludos Evelio
Cuando dije lo de viejos no es sentido ofensivo, sino que desconozco que pasaba antes del triunfo de la revolución y voy a llamar viejos a todos los que estudiaron en esa época, pero desde que «triunfó», todo el que estuvo becado o al menos fue a la escuela al campo sabe de que hablo y eso hasta en los pre urbanos, y venir a estas alturas a mostrar eso como la prueba irrefutable de lo terrible que es el sistema socialista cubano, la verdad que uffff!! no sé no me da el cocorioco
saludos y felicidades atrasadas pero sentidas por tus niñas

Cesar Rodríguez Ceballos 6 octubre 2011 - 12:04 PM

Por lo único que lamento la muerte del Che es porque no vivió para comprobar lo equivocado que estaba.

André 6 octubre 2011 - 2:03 PM

Senelio, discrepo sobre lo que dice respecto a Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. Eses países son miembros o importantes aliados de la OTAN y contribuyen con tropas, armamentos, bombarderos y logística en las invasiones imperialistas como ocurrió en Serbia, Irak, Afganistán y Libia.

¿Qué Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia tienen que ver con Serbia, Irak, Afganistán y Libia para hacer parte del “team” que invade a países tan lejanos y masacra su población con bombas “libertarias”? Lo único que buscan con eses crímenes es el gigantesco lucro obtenido con la destrucción de eses países, su posterior reconstrucción y el dominio de sus recursos naturales.

Además de las invasiones criminosas en que están involucrados, los tres primero países tienen sus multinacionales saqueando los minerales de países miserables de África, como es el caso de las empresas de telefonía Ericsson, de Suecia y Nokia, de Finlandia, explotando la mano de obra infantil esclava en las minas de coltan, el “oro gris”, del Congo. Islandia no tiene ejercito y la defensa del país está a cargo de los Estados Unidos con toda la sumisión que eso implica.

Así que de verdad, discrepo que eses países del norte de Europa sean un buen ejemplo a seguir.

Melkay 10 octubre 2011 - 6:41 AM

Dado que cierran los debates en la última entrada, la dedicada al Che, comento en esta, quizás igual de pertinente. Y es que hace falta comentar la barbaridad que es que un blog de universitarios reverencie a una figura retrógrada como el Che.

El Che, además de ser un temprano peronista, vivía convencido del dogma leninista de la intervención estatal en cuanta cosa funcionara en una nación. Era un estatista fanático. Y por eso fue que se volvió el primer abanderado cubano de la idea de echar por tierra eso que a Mella le costó tanto conseguir… la autonomía universitaria.

Al día de hoy, la Universidad todavía se resiente la falta de autonomía, la incapacidad de aplicar las buenas ideas que existen en sus claustros, la imposibilidad de salir de los baches más básicos. Al menos como autónoma podría mejorar sus terribles planes de clases… atraer a los mejores profesores y salir de los incompetentes… manejar responsablemente su presupuesto por primera vez… poder atraer participación REAL de los alumnos… en fin, ser una VOZ en el país, en vez de un eco.

Pero nuestra actual cultura está totalmente opuesta a la autonomía universitaria. Recuerdo que temblé de asco cuando leí que el Che se había opuesto fieramente a la autonomía por la que habían batallado tantos líderes estudiantiles. El Che, tratando de deshacer la obra de Mella. El Che, buscando repetir lo que había hecho Machado, escribiéndole esto a los estudiantes:

“Este es el nudo central del problema; si el Estado es el único organismo o el único ente capaz de dictaminar con algún grado de certeza cuáles son las necesidades del país, evidentemente, el Estado tiene que tener participación en el gobierno de la Universidad. Hay quejas violentas contra ello; incluso se levantan entre las candidaturas estudiantiles en La Habana, casi como cuestión de principio, la intervención o la no intervención del Estado, la pérdida de la autonomía, como llaman los estudiantes. Pero hay que definir exactamente qué significa autonomía. Si autonomía significa solamente que haya que cumplir una serie de requisitos previos para que un hombre armado entre en el recinto universitario para cumplir cualquier función que la Ley le asigne, eso no tiene importancia; no es ese el centro del problema, y todo el mundo está de acuerdo en que esa clase de autonomía se mantenga. Pero si hoy significara autonomía que un gobierno universitario desligado de las grandes líneas del Gobierno Central -es decir: un pequeño Estado dentro del Estado- ha de tomar los presupuestos que el Gobierno le dé y ha de trabajar sobre ellos, ordenarlos y distribuirlos en la forma que mejor le parezca, nosotros consideramos que es una actitud falsa. Es una actitud falsa precisamente porque la Universidad se está desligando de la vida entera del país, porque se está enclaustrando y convirtiéndose en una especie de castillo de marfil alejado de las realizaciones prácticas de la Revolución. Y además porque van a seguir mandando a nuestra República una serie enorme de abogados que no se necesitan, de médicos que incluso no se necesitan en la cantidad en que en estos momentos están ingresando, o de toda una serie de profesiones, por lo menos cuyos programas deben ser revisados para adaptarlos.

Surge entonces, frente a esta encrucijada de dos caminos o siglos, el levantamiento de grupos más o menos importantes, de sectores estudiantiles que consideran como la peor palabra del mundo la intervención estatal o la pérdida de la autonomía. En ese momento, esos sectores estudiantiles, lo digo con responsabilidad y sin ánimo de herir a nadie, están cumpliendo quizá el deber de la clase a que pertenecen, pero están olvidando los deberes revolucionarios, están olvidando los deberes contraídos en la lucha con la gran masa de obreros y campesinos que pusieron sus cuerpos, su sudor y su sangre al lado de los estudiantes en cada una de las batallas que se libraron en todos los frentes del país para llegar a esta gran solución que fue el primero de enero.”

Y la gente se preocupa por la experimentalidad del Plan D, o por la falta de ubicaciones. Esos son sólo síntomas. Los cimientos de la Universidad fueron derrumbados hace mucho tiempo y la alzaron luego en un cenagal de ideología tóxica y errónea. Y poco a poco, año tras año, se hunde un poco más.

Los comentarios están cerrados.