Por: Isnel Martínez. Departamento de Derecho. UMCC Matanzas.
Los administradores de La Joven Cuba, aquí en mi Universidad de Matanzas, desde hace tiempo me insisten en la redacción de alguna reflexión de un tema social, pero con un enfoque desde el Derecho, claro, este compromiso en ocasiones, amigos como ellos, con ese espíritu tan lleno de juventud, no aceptan ni perdonan, un no como respuesta. En cambio hoy, me motiva a escribir para ellos y hacer referencia a sus continuas peticiones, la razón es bien sencilla, el artículo: “Cuentas claras conservan la disciplina”, publicado en el periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual sabemos que se esfuerza por prestar cada día un mejor servicio y se caracteriza por la responsabilidad de sus publicaciones, y tal empeño merece todo nuestro respeto.
Después de haber leído y releído el artículo, me resulta totalmente imposible guardar silencio y, en tal sentido, es que me siento atraído a elaborar estas líneas en defensa de un joven explosivo, pero humilde, como lo es el yumurino Demis Valdés. En el citado artículo se comentan los sucesos acontecidos en el tristemente famoso juego entre Villa Clara y Matanzas, de una forma que afectan la credibilidad del Órgano Oficial del PCC, por eso me permito, textualmente agregar uno de sus párrafos: “Conocido que se ratificó la sanción de separación de la 53 Serie Nacional del lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, por los hechos ocurridos el 17 de febrero del año en curso en el partido entre Matanzas y Villa Clara, no es menester ahora evaluar la decisión, pues en estas mismas páginas nos hemos opuesto a la medida desde el primer momento. Solo cabría preguntarse ¿qué sanción se le hubiera puesto al pitcher, si el pelotero matancero Demis Valdés no protagoniza con su bate un acto homicida que terminó con la herida en el rostro del joven Ramón Lunar”?
Es mi criterio, que ante cada información hay que tener un máximo de seguridad tanto de su legitimidad como de su exactitud, que es precisamente a lo que nuestro periodismo nos tiene acostumbrado, máxime cuando uno de sus autores es nada más y nada menos, que su subdirector. De manera que se nos hace imposible entender cómo nuestro diario, afirma que “el acusado protagoniza con su bate un acto homicida”, cuando el homicidio es un delito de resultado, que no muestra en ninguna circunstancia la figura de la tentativa y en el caso, de ser una tentativa de asesinato, primero habría que celebrarse el proceso judicial, para después afirmarlo, como lo hacen los dos legos del apartado periodístico; pues quién lea este párrafo, la primera idea que se formará es que el joven matancero es un presunto homicida y, para nada este muchachón, que conocemos, y que hasta jugamos beisbol con él de niño, pudo haber premeditado matar al astro Fredy Asiel; pero no se trata de eso, el asunto es mucho más significativo, se trata de un tema que afecta las garantías de todo acusado, a quien se le deberá presumir inocente mientras no exista una sentencia firme, que diga lo contrario.
A raíz de este asunto -que no parece tener fin- en el noticiero deportivo de ayer día 25 de marzo la comentarista Julita Osendi, continuó santificando al lanzador villaclareño, y por supuesto, continúa una serie de innumerables comentarios, que se centran en una historia con un único villano y si analizamos los videos del juego podríamos percatarnos que la bomba tuvo su “chispita”, en el diestro de Encrucijada. ¿Pero alguien se ha puesto a pensar en el joven matancero?, que se encuentra afectado en su prestigio y que apenas ha sido visto en público por sus amigos y vecinos desde entonces. Por eso hoy, los familiares, amigos, etc, estamos preocupados con que sea el centro de un debate donde él, no es el único responsable, porque de actos violentos estamos llenos, no solo en nuestro pasatiempo nacional, sino en toda la sociedad cubana; y muestra de ello es la sabia misión que lanzó en uno de sus discursos el presidente de los Consejos de Estado y de Ministro Raúl Castro, cuando refiere que estamos inmersos en una batalla contra las manifestaciones de violencia y chabacanería presentes en el instruido pueblo cubano.
Demis es un atleta de vergüenza, que desde hace algún tiempo está recibiendo su merecido castigo, entonces, ¿tendría necesidad la prensa de seguir tomando de referencia a este, ya para mí, desafortunado joven? De esta forma es injusto seguir viendo el problema desde la misma arista, sin distinguir que las verdaderas causas no son solo, las que provocaron este hecho que aun cuando fue su detonante, no es el único, porque Ramón Lunar el que hoy desgraciadamente es la víctima, días anteriores en el tope con Pinar del Río, protagonizó un acto muy parecido, aunque sin este resultado, con el estelar Vladimir García.
En resumen, mi intención en hacerles llegar este comentario es que se valore y discuta conscientemente que no resulta prudente la publicación, tildando a un presunto acusado de homicida, de un proceso penal que está por celebrar, ni asumir por medio de la generación de efectos manipuladores de opinión, de estados de ánimo a los juzgadores -antes que el proceso haya concluido- de la culpabilidad del sujeto, a través de la calificación desacertada del hecho, porque de la forma en que se ha tachado en esta oportunidad al cocodrilo, atenta directamente contra una de las garantías esenciales con que cuenta cada acusado durante todo el desarrollo de su proceso, con independencia de los estados de ánimo que anticipadamente se crean en su contra. Asimismo y en ejercicio de mi función social de respetar y hacer que se respeten las garantías y derechos con que cuentan los ciudadanos cubanos es que hoy escribo estas líneas.
43 comentarios
Isnel….con todo el respeto, pero no me gustó tu debut.
No estoy de acuerdo en lo que dice :
“….periódico Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el cual sabemos que se esfuerza por prestar cada día un mejor servicio y se caracteriza por la responsabilidad de sus publicaciones, y tal empeño merece todo nuestro respeto.”
respeto ? No ha sido el granma el comunicador de cosechas y productividades fantasmas durante muchos años ? No ha sido el granma el traedor de victoriosas noticias y planes fenomenales ? Desgraciadamente con el esfuerzo e intenciones no hacemos nada, el resultado es que sigue siendo un pedazo de papel estéril y que ni para “asear al ano sirve” pues la tinta se corre ….
Por otro lado, debió arrimarse más a sus compatriotas de mas experiencias en el blog (tatug y demás) para escoger otro tema, al menos uno más crucial para la cuba de hoy….pues pelota!! ummmmm por eso la gente le va más al football cada día..no es cierto ?
De todas maneras bienvenido !!!
timba
deja el abuso, Isnel tiene que hacer todas esas reverencias (de forma hipocrita o quien sabe si es verdad que eso piensa) para poder acusar de inexacto y falto de precisión el artículo, no el periódico y menos la prensa, solo el artículo y solo en este tema en particular….
Yo solo deseo que pudiera publicar, con todo y las reverencias, este post en la sección digital del agerrido y buscador de la verdad “Organo Oficial del PCC”
Obviando las absurdas afirmaciones aplaudiendo el pesimo ‘periodismo’ que se practica en el Granma hay cosas que me llaman la atencion:
En primer lugar lo que hizo ese pelotero con el bate puede catalogarse como agresion con agravantes, intento de homicidio, asalto, lesiones, etc. Todas ellas merecerian al menos una acusacion formal o incluso una detencion.
La sancion a Asiel peca de excesiva pues aunque pudiera verse como el responsable de la bronca, lo cierto es que sus acciones merecian suspension de algunos partidos pero no del resto de la serie. Sin embargo con Demis se fue mas magnanime, cuando en realidad sus acciones causaron lesiones a terceros y hubo un serio peligro a la vida y la integridad de Asiel que gracias a Dios se comporto como un gato y evito que le arrancaran la cabeza.
En cuanto a la presuncion de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, en Cuba nunca se ha practicado. La sola existencia de la ley de peligrosidad predelictiva lo demuestra. Seria bueno que Isbel explicara como se puede balancear la presuncion de inocencia de todo acusado con la aplicacion de esta ley que de hecho te lanza a prision por la sola presuncion de que QUIZAS vas a cometer un crimen, o sea, sin que exista un crimen cometido siquiera.
… La sola existencia de la ley de peligrosidad predelictiva lo demuestra …
Cada vez que leo o recuerdo lo absurdo de esta ley lo primero que me viene a la mente es Minority Report. Ciencia Ficcion convertida en realidad en Cuba.
…
y, para nada este muchachón, que conocemos, y que hasta jugamos beisbol con él de niño, pudo haber premeditado matar al astro Fredy Asiel
…
Aunque no hubo homicidio, el hecho de caerle atras para darle con un objeto como un bate se pudiera considerar intento de homicidio.
Por otro lado no todos los homicidios son premeditados. Si Ud va a una Discoteca y en medio del baile pisa a un problematico-borracho-indeseable-etc y este le da una galleta y Ud le devuelve un golpe y el tipo cae al piso literalmente muerto, pues esto es un homicidio pero no premeditado pues Ud no fue a la Discoteca a buscar a este borracho para golpearlo.
Blen,ningun homicidio es premeditado,premeditado es el asesinato
homicidio s. m. Muerte que una persona causa a otra.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
homicidio
m. Muerte causada a una persona por otra.
der. Delito que consiste en la muerte causada por una persona a otra ilegítimamente y con violencia. Si esta muerte viene cualificada por otras circunstancias, da lugar a delitos distintos de homicidio (parricidio, asesinato, etc.).
homicidio (omi’θiðjo)
sustantivo masculino
derecho delito que consiste en matar a una persona Lo acusaron del homicidio de su esposa.
Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos
homicidio
sustantivo masculino
muerte, asesinato*, crimen, delito.
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Blen yo le digo en derecho,no existe el homicidio premeditado,si se demuestra que existio premeditacion ya pasa a ser asesinato,esta mas que bien definido en derecho
Se que este petiodista es amigo intimo del joven matancero. El intento de homicio existe, lo que en el proceso penal se certifica culpable o no. Recordar que este jovencito estsba durmiendo la sirsta sl dia siguirente. Muy bieno el articulo de Granma.
Bienvenido Isnel a LJC y para entrar en el tema deportivo-politico-juridico me gustaría decir que si es ahora que consideras que el Granma viene a perder su credibilidad, pueden considerarse felices sus periodistas de tener lectores como tù. la ha perdido hace rato informando de deportes y de muchísimos otros temas, pero no haré énfasis en eso que no es el tema del post.
Sobre la acción de Demis Valdés, tù que estudias derecho debes saber que los gestos, acciones de la persona que realiza una agresión, así como su condición física, pueden ser determinantes a la hora de establecer una sanción: no se puede olvidar que intento agredir a Ferddy Asiel con un bate y que al final la victima desafortunada fue Lunar, y ahí debes detenerte un tantico: si lo hubiese agredido con una mascota, tirándole un casco o una rodillera de catcher ( todos los actos son reprensibles, pero hablamos de derecho aquí) se podría tal vez ser un poco mas benévolo con él, pero lo que tenia era un bate y a donde le tiro fue a la cabeza, es decir si tienes en cuenta el arma y el lugar hacia donde dirigió su agresión, y que ademas es un 1ra base, no tengo sus datos, pero me lo imagino con mas de 1,80 y mas de 90 kg, eso puede indicar que sus intenciones eran mas que evidentes: era provocar lesiones a su contrincante, no solo asustarlo, si no no lo hubiese golpeado. recuerda que eso en derecho se pudiese llamar tentativa de asesinato, y es lo que puede diferenciarlo de un homicidio, no es lo mismo que mates a alguien con una simple bofetada ( no querías matarlo, salvo si la bofetada te la da el campeón olímpico de boxeo de +91 kg) a que le des un batazo ( las acciones, medios y carácter alevoso de la acción determinan la sanción).
En cualquier liga del mundo lo hubiesen separado del equipo, le hubiesen cobrado una multa al equipo,otra a él y ademas se enfrentaría a un proceso penal y un proceso civil con demanda por daños y prejuicios ( no solo del agredido, sino de su mismo equipo, de la Federación de béisbol de su país, del canal de televisión que transmite e incluso de asociaciones de aficionados,peñas u otras, etc). te aseguro que luego de eso si ve un bate le coge mas miedo que el propio agredido.
Y sobre el respeto de las garantías de todo acusado, no me extraña que los periodistas se sientan a su vez jueces luego de estar condicionados durante décadas a nuestros barbarismos jurídicos, ya alguien mencionó la peligrosidad ” o estado peligroso predelictivo” que tù bien sabes que es un invento, por no decir otra cosa, puedes pasar 4 años presos, porque el jefe de sector cree que eres proclive a cometer un delito, es decir, te sanciono porque me imagino que lo puedes cometer o porque tienes las condiciones para cometerlo. Solo con eso puedes hacer otro post.
Sobre otros aspectos como garantía, debido proceso, etc, pienso que no los hemos respetado y que continuamos sin respetarlo. recuerdas a los de la lanchita? ellos eran culpables, de eso no me queda duda, pero que en una sola semana hicieran todo el proceso ( incluida la apelación,la casación, y la ejecución), no hay que olvidar que los delitos se sancionan teniendo en cuenta el resultado de la acción delictiva, y por ejemplo, en este caso que te mencioné se nos fue la mano. No digo que eran inocentes ni que no merecían sanciones severas, pero apretamos demasiado.
Del resto que decir: cuando se trata de disidentes ( sean pagados o no) se crea un estado de animo desde antes de que se les procese y se les considera ya culpables antes del proceso. no puede haber una justicia a dos velocidades, una para el que mata o roba y otra para el que no esta e acuerdo con el gobierno, debe ser la misma para todos.
y tienes razón en que debemos enfrentarnos a los hechos de violencia y chabacanería, pero debemos enfrentarnos a todos, al que sea: al que da un batazo, al que roba,al que mata, a los que acosan a familias que intentan irse del país y les gritan y les tiran huevos o piedras, incluso si hay niños entre los miembros de la familia, hay que condenar al los que rodean una casa donde solo hay mujeres y fuera gritan groserías y ademas piden que les dejen entrar para que vean los que le van a hacer. Isnel, no puede haber una ley para unos y otra para otros, porque el final, todos somos cubanos.
Se puede criticar al Granma por no decir todo lo que sucede, decirlo a medias o decirlo tarde pero no se le puede acusar de mentir, de hecho dice cosas que la gran prensa no menciona.
Lei que hace poco se comenzo a ver TELESUR en La Florida pero duro menos que lo que dura un merengue en la puerta de un colegio, tampoco se ve creo la televisora Irani, n� que se ve solo lo que pueden manejar. saludos
Una pregunta, decir solo la mitad de la verdad de forma que la gente piense algo porque no tiene toda la informacion es amoral o no??
La unica amoralidad con respecto a la prensa no es solo decir mentiras, tambien lo es desinformar, manipular y demas. Lo hace Granma o no???
A mi no me gusto la entrevista que le hizo la joven periodista a Diaz-Canel y que “cartasdesdecuba” publico, precisamente por Diaz-Canel dijo el mismo primer parrafo que tu. Quien copio a quien?
Tatu
“decirlo a medias o decirlo tarde” es manipular, es incumplir con el deber de informar de forma oportuna (a tiempo)y exacta (decir todo y no una parte ), que los demás en el mundo lo hacen también, pues bueno espero no ver una queja tuya de esos medios hasta que no te quejes del Granma.
Aun respetando el criterio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario,en este caso solo se tendria que esperar lo que determine un tribunal respecto a como calificaria el delito ya que inocente todos sabemos que no lo es.Yo no creo que llegue a calificar como intento de homicidio sino como lesiones del tipo que dictamene el peritaje medico.Lo que si creo igual que el hecho no podria quedar impune,podra se el mejor chamaco del mundo,el mas querido etc etc,pero la ley es la ley y lo ocurrido es constitutive de delito.
Olvidemos al Granma y a la COCO si al final no las pasamos pidiendo por la libre opinion y expresion
Para terminar con la idea,si el codigo penal existe para cumplirlo,desgraciadamente este joven tendra que cumplir una sanction penal acorde a lo que alli este escrito y despues de cumplir tendra todo el derecho de reincorporarce a la sociedad,no hay otra mis amigos
Chacha lo que se discute es que no es admisible que un periodista, sobre todo ese periodista haga lo que hizo…saludos
no, lo que se discute es como tirarle un salve a Demis, lo demas no es otra cosa que retorica.
Que los periodistas de Granma son malos ya lo sabemos. Ademas, demosle un respero, despues de todo en la prensa cubana no se suele hablar de temas judiciales, es de seguro su primera vez y no debe tener muy claro como se hace.
Tatu,es ahora que leo el articulo de Granma y veo que lo que estan criticando es cuando el periodista dice. “el acusado protagoniza con su bate un acto homicida”,teniendo en cuenta que es la opinion de un periodista y no de un abogado yo por mi parte no le veo gran cosa usar ese termino,simplemente ver como agreden a otra persona con un bate por la cabeza no creo que era para peinarlo,el periodista solo dice acto homicida y si creo que lo es,no me quedan dudas,el resultado como digo califica como lesions segun dictamenen los medicos
saludos
Con el perdon del autor del post. Me pregunto: cometio el matancero un acto punible por la ley o no???
Ya podran discutir si fue intento de homicidio o no, ya podran discutir si Fredy Asiel empezo el pleito o no, pero no pretendera el autor hacernos creer que Demis es un santo, no? No me j%^&
Vamos aflojen con el regionalismo y el amiguismo. Preso es lo que lo tienen que meter, o al menos hacerle pasar un buen susto para que se acabe el potrero que tienen con la pelota.
Por ultimo, esa oracion que dice que en muchos casos en Cuba hay violencia que se supone que es?? Una justificacion???
Que ley??
jajaja, codigo penal supongo.
“Una historia sin fin: con más de un villano y con más de una víctima” = revolución cubana = actualidad en cuba= lo que pasa en la juventud cubana
= por que te vas, te quieres ir o te obligan a irte de tu país.
Jajaja.. El título pega con cualquier variante de nuestra cuba de hoy
El periodista dice un acto homicida,que en realidad lo es, aunque legalmente no califique como tal ya que no existe la tentative de homicidio y quedaria como lesions.Pero usar “acto homicida” por un periodista o por cualquier otro no esta nada mal usado
@Isnel Matínez
Aprovechando que ha publicado este texto, le pregunto lo siguiente: una de las “cosas” que se suelen decir de la Cuba actual , por parte de quienes no comparten el proyecto socialista, es que no existe separación de poderes, concretamente, un comentarista en el post anterior dice: “el poder judicial tiene cero independencia del poder politico.”
¿Es correcta esa afirmación o no es más que un juicio de valor sin ningún fundamento?
Hola Calvet….entré en la mañana y ahora es que me reincorporo tengo mucha pincha…
De verdad tu tienes dudas de que los poderes en cuba son uno solo ?
Tengo pocas dudas sin duda !!!! Cómo tampoco tengo dudas de la independencia del poder judicial en EEUU en los casos cubanos: el juicio a los Cinco en Miami por ejemplo, un juicio político dictado por el ejecutivo de la a a la zeta.
josepcalvet fijate si hay dependencia que el gobierno le pago a unos periodistas mercenarios para escribir en contra de los Cinco…
No lo busco ahora, pero he leído en algún momento, además de esa intervención del gobierno USA con el ánimo de influir en el proceso mediante la manipulación del jurado a través de los medios de desinformación, que existió actuación judicial bajo presión en el tema de las fechas del juicio, dilatándolo en espera de nuevas “pruebas”.
Basta saber que AI lo consideró en su momento, y actualmente, “juicio injusto”.
calvet
El PCC es el organo rector de toda actividad política, economica, social y jurídica en Cuba. Si lo que quieres es una ley o algo publicado en gaceta que diga que el Tribunal Supremo y todas las demás entidades Juridicas incluida la Fiscalía está directamente subordinada al Concejo de Estado o al Comité Central del PCC, lo más seguro es que no los encuentres…
Eso te dará un alivio y te permitirá considerar que el Estado Cubano es una ejemplo de integridad y respeto al pueblo, pero la verdad es que para las cosas tribiales como rateros y homicidas o asesinos por cosas “no politicas”, lo juridico es separado, pero si la cosa es considerada politica, todo es supervisado y revisado por los políticos
Naturalmente, leyendo los textos legales, seguro que encuentro que los jueces tienen total independencia.
¿La realidad es otra? Lo desconozco y no tengo por qué pensar que la cosa es distinta a otras judicaturas.
¿En España, los jueces tienen relación con el gobierno, con el parlamente? ¡SÍÍÍÍÍÍÍ EN MAYÚSCULAS, hasta tal punto que determinados órganos del Poder Judicial, SON NOMBRADOS por los partidos políticos entre personas “confiables” y de esa forma, se constituyen esos órganos de modo proporcional a las mayorías del Congreso.
Una relación totalmente contaminada de Ejecutivo y Judicial. De esa forma, cuando la mayoría es conservadora, los recursos llevan una marcha y cuando la mayoría es progresista, llevan la contraria….
Un ejemplo; “Fuente: elaboración propia / EL PAÍS
Titular: Amplio pacto político para un Poder Judicial de mayoría conservadora
El Consejo General del Poder Judicial dejará en breve de ser la única institución del Estado sin mayoría conservadora. El Gobierno y el PSOE cerraron el martes, después de solo dos meses de negociación, un acuerdo para renovarlo en el que se integran también CiU, PNV e Izquierda Unida. Y eso que será el primero con menos funciones tras su reforma, que solo fue aprobada con votos del PP.
El nuevo Consejo tendrá 10 miembros conservadores, siete propuestos por el PSOE, uno pactado de IU, uno de CiU y otro del PNV.
Y añado: el presidente tiene voto de calidad. Más claro, agua.
http://politica.elpais.com/politica/2013/11/19/actualidad/1384858159_881879.html
El esfuerzo del granma.. organo oficial del partido comunista de Cuba.. o sea, el esfuerzo del partido comunista de Cuba de informar bien, y luego que al partido comunista de Cuba, o sea, al Granma, se le podra acusar de no decirlo todo, de decirlo tarde.. o nunca.. pero jamas de mentir.
Perdon pero un medio de prensa que no diga todo miente con su silencio, pero, asumamos que no vaya, mintamos por esta vez y asumamos que no.
Fue el granma, por ejemplo quien me dijo a mi que Mohabe era un benefactor de su pueblo, y fue el granma, o sea, el partido comunista de Cuba quien me dijo a mi que la gloriosa URSS iba por buen camino mientras se deplomaba. Me dijo que Stalin fue bueno y el artifice de la gran guerra patria y hasta ahi, pero no me dijo lo que sabia el mundo, que era un genocida.
Entonces como me van a decir que no tengo motivos para acusar al granma, o sea, al partido comunista de Cuba, de mentiroso?
Tengo, y montones.
Pongame los links
De hecho, recientemente el Granma me dijo que los armamentos escondidos bajo azucar en un buque norcoreano no estaban funcionales.. y resulto que si lo estaban…
El granma me dice que el PIB cubano no ha parado de crecer por 55 años
Bueno,para que no siga quedando como un chanchullero,pongame los link de lo que dice.De lo contrario ya sabemos
no es de granma pero si de juventud rebelde
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-16/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-19/
Chachareo caray… siempre pidiendo pruebas… jajaja..clase de personaje!.. Y como siempre, luego que le ponen las pruebas…. MUTIS TOTAL… a mudarse para otro post que este esta Viejo, para que nadie lo vea…
Esperate, esperate!.. voy a adivinar la proxima respuesta del chacha (si responde!):
“sigo esperando el link del granma.. ese no sirve porque es de JR y no es lo mismo. Si no tiene pruebas de que lo dijo el Granma pues es un chanchullo”… o algo asi de infantil.. como diria Florito de “alegrias de sobremesa”.. AY AY AY AY!!
Es que la nota del MINREX en ningun lugar dice ” no estaban funcionales”.Dice la verdad armament obsolete,ni es lo mismo ni es igual
#Lo que faltaba para el duro….que la Yoa cometa faltas de ortografía.
Una filóloga, que ha hecho fortuna con los insípidos textos de su blog, siempre ha cuidado los textos (o se los han cuidado)….
Entro a ver cómo anda de posición global en Alexa, y en segundos la vista se va hacia….”Preparabas el bolso para la escuela mientras oías la cantaleta de tu madre. “Tú no te metas en nada, qué después te enredan en un montón de cosas”, te gritaba desde la cocina.”
Ya no leo más… con una falta de ortografía tengo bastante por hoy…. ¡Mañana más!
Yoani Sánchez no tiene las dificultades de edición que tienen los chamas de LJC. Tiene todo el tiempo de mundo, toda la conexión que quiera, todos los “amigos” polacos, suecos, gringos, venezolanos, muchos venezolanos…. para corregir sus textos.
La pobre Yoani, está en horas bajas, esperando que “sus amigos” terminen de una vez la web, portal ,diario digital…. En su segundo blog, en El País (ella es la corresponsal de El País en Cuba, pero lleva meses sin decir ni mú) ha escrito algo simpático sobre lo que se observa en los aeropuertos cubanos en las llegadas, decenas y decenas de televisores…. de pantalla plana…. por ejemplo.
Su “activismo” cada día es más profundo, incisivo, canino, premolar…. Ese blog apenas tiene comentarios y como la chica dice que un tv determinado puede comprarse en el mercado negro por “menos de 380 CUC ” un comentarista le hace la cuenta…
“informate bien Yaoani, donde y quien vende los televisores en 380 cucde 32 pulgadas, te informo que comprando al por mayor en Panama que es de donde tu dices que los traen cuestan de 250 a 300, la aduana de Cuba te cobra unos 100 cuc de impuesto, mas el coste del flete aereo, no mnenos de 75 usd, por lo que si esos famosos marcopolos que tu dices los venden a ese precio estan regalando unos cuantos dolares por cada uno, me recuerdas al comerciante que vendia escobas en las que perdia 1 peso por cada una, y cuando se lo hacian ver contestaba PERO ESTOY VENDIENDO CANTIDAD¡¡¡, informate mija, que eser periodista, sorry blogera
Publicado por: jose antonio | 09/03/2014 23:22:09
La verdad que acabo de perderle todo el respeto que le tenía a este sitio, así que Demis es un pobrecito responsable y con verguenza que no quizo hacer daño… entonces lo que TODO EL PUEBLO DE CUBA vio fue finjido, el no intentó darle con un bate en la cabeza a Freddy ni le dió al otro en la cara. Ven a acá compadre y lo hubiera matado que dirías entonces? La verdad que hay que tener mucha cara para defenderlo de la forma en que lo has hecho. Eso en cualquier lugar del es intento de homicidio y es premeditado porque en todo momento salio con la intención de hacer daño. Realmente lo que llevaba era que del estadio debió salir esposado directo para un proceso penal.
Me disculpa pero usted es una verguenza como periodista, todo el pueblo de cuba está pidiendo que se le sancione judicialmente y la verguenza, el decoro y la disciplina del beisbol cubano lo necesita también…
La verdad que me amarga el día ver periodismo tan mediocre para no decir peores palabras
Calvet, lo tuyo es enfermizo compadre. Acaba de bajarle muela a Yoanis Sánchez para que te quites la espinita esa. Estás obsesionado con esa tipa. Menos mal para ti que eres gallego, hace tiempo que no vienes a Cuba, en Cuba no te van a juzgar por acoso si ella te acusa y por último, en tu condición de extranjero amante del sistema mucho menos te van a procesar.
Ahora, hablando del tema. No soy entendido en materia jurídica pero creo que el problema del Granma se solucionaría poniéndole una palabrita delante a la acusación: “intento”, es decir, intento de homicidio, y si le agregamos “involuntario” al final entonces creo que está más completa. Eso le quitaría fuerza a la acusación pero sigue siendo y tal. Una persona que va para arriba de otra con un bate en la mano para darle y logra asestarle en pleno rostro es lo menos que se le puede acusar. El afectado no está muerto porque tiene la testa dura. En cuanto a acusarlo, cualquiera puede hacerlo, millones fuimos y estamos como testigos, no hay cabida a la duda. He visto personas acusadas por la propia policía por algo parecido y sin tantos testigos. POR DIOS que ESTÁ GRABADO. A mi me pareció que las sansiones a los arbitros aunque merecidas son tan o más severas que la del susodicho bateador.
En cuanto, al Granma más de lo mismo. De los comentaristas deportivos, más de lo mismo y por último los fanáticos, por favor, un pelotazo está dentro del juego, pero un batazo mientras el sujeto con intención le asestó, POR FAVOR.
Por último, no me juzguen de fan ni por favoritismo porque al final, me la zurra la pelota, quién gana o pierde, la nacional o internacional.
Gracias por su atención
COMENTARIO EN LA JOVEN CUBA SOBRE ARTICULO DE EL CANTANTE ISRAEL ROJAS ABRIL 1 2014
Israel Rojas: “soy revolucionario, no un oficialista retrógrado”
Este senor musico o cantante, ha comenzado su articulo en la misma forma en que lo comienzan los senores anexionistas de nuevo tipo, pero con un apendice limpiador – sory revolucionario – cosa que no le quita la parte retrograda y malsana de – no un oficialista retrogrado – donde refleja con toda mala intencion y un marcado odio hacia el oficialismo, que el no come con los actuales dirigentes del gobierno cubano, de haberlo dicho asi, hubiese quedado mejor ante todos los que leemos y participamos en la Joven Cuba, aunque todo indica que a el, el mejor, no le interesa que se interprete asi, ya el esta en el lugar que considera mas apropiado y que le asegura que nadie se llame a engano con respecto a como el piensa.
Le recomiendo al senor musico o cantante que trate de calmar sus animos exaltados y belicosos, pues los cubanos de a pie no comemos miedo de personas como el o de el oficialismo como el llama a los dirigentes historicos del pais, pues ha pasado mucha agua bajo el puente en que estamos parados, para pensar en problemas personales con persona o entidad alguna en el pais o fuera de el.
La reaccion de este senor cantante o musico, puede tener un asidero real y justo, pero el no estaba en el lugar en que ocurrieron los hechos, el no recibio el impacto de los hechos por sus medios sensoriales, pero si de terceras personas, que como es sabido, siempre que una noticia sea transmitida por terceros, cuartos, quintos o mas, el contenido y la forma de dicho enunciado o noticia, llega con un 40% de distorsion al oido receptivo de cualquier persona en la primera dos hora de ocurrido los hechos, a partir de ese tiempo la distorsion de la noticia llega al punto de un 75% aproximadamente, por lo que podemos asegurar que la reaccion del musico o cantante, no se ajusta a la realidad de lo ocurrido, y de ser asi, debio de proceder, con los elementos reales, objetivos y sobre todo sin interpretaciones de tipo alguno, debio de proceder repito a realizar una denuncia en la fiscalia del pais y no publicarlo primero en este sitio, pues su veracidad ha quedado reducida a un 10%.
Este senor cantante o musico debe recordar que sus apreciaciones sobre las acciones de los hombres y mujeres que actuan bajo el sistema de seguridad interior del pais, esta muy relacionada por la forma en que piensa, vive y se desarrolla el que emite sus criterios personales sobre hechos como los senalados por el, digamos los senores anexionistas de nuevo tipo, que han motando provocaciones de todo tipo en el pais, elementos mercenarios al servicio de una potencia extranjera, cuando son detenidos y neutralizados en sus tentativas de hacer contrarrevolucion en forma publica y mercenaria o tomar las calles que nos pertenecen a los revolucionarios , esos hechos son informados por los medios corporativos internacionales acreditados en Cuba, como una represion brutal y criminal, pero y aqui surge el pero, ninguno de ellos ha presentado ante la fiscalia del pais, un documento medico que demuestre los efectos de la represion brutal y criminal, recordemos el caso de la mercenaria Yoanis Sanchez y su supuesta captura y golpeadura por elementos de la seguridad cubana, sino recuerdan este elemento, por favor lean la entrevista de Lamramani con ella, donde la mentira y la falsedad quedo demostrada sin lugar a dudas alguna. Ademas le sugiero al senor musico o cantante que lea lo que se publica en Espana con fotos y detalles, sobre la represion de la policia de ese pais contra los ciudadanos espanoles que reclaman sus derechos violados y recontraviolados por los facistas que dirigen ese hermoso pais.
Este senor debe recordar al mismo tiempo, que corren tiempos en Latinoamerica y el Caribe, donde el Gobierno de los Estados Unidos esta implementando y llevando a la practia sus manejos intervencionistas crminales y genocidas, digamos en Venezuela, por estudiantes de procedencia totalmente burguesas y richachones de la extrema derecha facista de ese pais, con el fin de derrocar un gobierno constituido legalmente, o es que este musico o cantante, tambien piensa que lo que ocurre en Venezuela es una protesta de la poblacion en general bajo la direccion de los estudiantes universitarios del pais???? No pretendo que me conteste en lo absoluto, pues la respuesta yo la se de primera mano, no de intermediarios de tipo alguno, o de intermediarios con mentalidades pro oficialistas, chavistas, comunistas o progresistas, por tanto lo que ocurrio en el Stadium de Matanzas, debe de ser analizado con mucho cuidado, pues los cubanos no estamos exentos de que algunos provocadores (y no digo que la supuesta victima que el defiende lo sea), hayan tratado de aprovechar la alegria sana y justa de algunos aficionados, para tratar de llevar esa alegria a una tristeza como la que ocurre hoy en Venezuela.
El odio concentrado y surgido de conceptos y apreciaciones equivocadas no debe llevar a persona alguna a expresarse como lo ha hecho este senor musico o cantante, mucho mas porque en la realidad objetiva y veraz, no acompanan su senalamiento de que es revolucionario, al menos en la vida diaria, como los que lo somos, manteniendo una critica interna directa, veraz y constante contra lo mal hecho por cualquier persona o entidad, sin que medie miedo, temor o temblores de tipo alguno o la preocupacion de buscarnos problemas, pues esa es la norma diaria de nuestra vida y es la que nos ha dado y nos da la posibilidad de salirle al paso a cualquiera que, quizas con buena fue, o no, meta el delicado pie contra la ideologia comunista que nosotros profesamos y profesaremos hasta el dia en que nos llegue la hora de ser depositados en la tierra donde nacimos para siempre.
Una ultima nota para el musico o cantante, si defender a los dirigentes historicos, para usted es ser un oficialista retrogrado, senor mio, su senalamiento para con nosotros es una medalla de heroe de la republica de Cuba, que por cierto no la entrega usted ni nunca lo haria, ni nosotros lo aceptariamos viniendo de sus manos
Para los preocupados, exaltados y super humanistas les sugiero si lo tienen a bien sus excelencias, revisar estos sitios, pues en ellos encontraran una verdadera paliza y abuso de los represores en Espana.
http://www.desobediencia2014.wordpress.com
desob14@gmail.com
http://www.desobediencia2014.wordpress.com
desob14@gmail.com
Los comentarios están cerrados.