28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

3 mentiras de EU que destruyen su relación con Rusia

En lo que respecta a Rusia, Washington se ha comportado «como un mentiroso compulsivo», sostiene en un artículo para RT el escritor y periodista estadounidense Robert Bridge, que analiza tres mentiras estadounidenses que destruyen su relación con Rusia.

Mentira 1: «Ni una pulgada hacia el este»

La primera «fea falsedad» de Washington ocurrió en febrero de 1990 cuando ofreció la garantía verbal de que la OTAN no se expandiría «una pulgada hacia el este». Hoy en día, «las franquicias de la OTAN están haciendo un negocio floreciente a una pulgada de la frontera rusa», escribe el periodista.

A medida que los Ejércitos extranjeros se extienden a lo largo de la frontera de Rusia, «la única opción que le queda a Moscú es militarizarla». Pero incluso este acto natural de autodefensa «es desacreditado como una prueba perfecta de la supuesta mala intención de Rusia», señala el autor del artículo para agregar que «las mentiras crean más mentiras».

Sin un auténtico enemigo en el horizonte, el bloque militar occidental se ha enfrentado a un dilema «desafiante y peligroso»: cómo convencer a los países a unirse a un club militar costoso cuando no existe una amenaza legítima. Por lo tanto, afirma Bridge, Occidente se ha visto obligado a crear «un monstruo» que la alianza atlántica utiliza como excusa para su propia existencia, cuando en realidad, es la OTAN liderada por EE.UU. (y no Rusia) la que ha estado «pisoteando de manera constante y diabólica» los derechos soberanos de las naciones y los pueblos desde los ataques del 11-S.

Mientras tanto, la promesa rota de la OTAN de no avanzar hacia la frontera de Rusia ha dejado al continente europeo «menos seguro ahora que en cualquier período desde el final de la Guerra Fría», se lamenta Bridge.

Mentira 2: «Vamos a cooperar en la defensa antimisiles de EE.UU.»

El periodista recuerda que «lo que más les preocupaba a los rusos» en el momento en que Barack Obama llegó a la Presidencia de EE.UU. fue el escudo de defensa antimisiles que su predecesor George W. Bush había planeado para Europa del Este.

Al principio, el nuevo presidente anunció que «dejaría de lado» el plan de Bush, optando por una alternativa menos ambiciosa. Sin embargo, lo que hizo en realidad fue reforzar su defensa antimisiles en Europa.

Mientras tanto, prosigue Bridge, Moscú «esperó pacientemente» después de que Washington dijera que estaría dispuesto a cooperar en el sistema de defensa antimisiles, el cual, al fin y al cabo, estaba supuestamente diseñado para desviar un ataque de un «Estado canalla» en el continente.

Sin embargo, al parecer, Washington tenía otras ideas, y Moscú, «harta de negociaciones que no iban a ninguna parte», se centró en diseñar misiles capaces de superar cualquier sistema de defensa, indica el analista, para concluir que «la promesa de EE.UU. de cooperación en defensa de misiles, al igual que la de no expandir la OTAN, resultó ser otra mentira».

Mentira 3: «Aliados contra el terrorismo»

Después de los ataques del 11-S, el presidente ruso Vladímir Putin fue el primer líder mundial en llamar a George Bush y expresar sus condolencias por la muerte de 3.000 personas en suelo estadounidense, pero además, se ofreció a EE.UU. para apoyarle en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, a pesar de todo el ruido acerca de la asociación antiterrorista entre EE.UU. y Rusia, desde los atentados, Moscú y gran parte del mundo se vieron obligados a «permanecer como espectadores silenciosos ante una pesadilla estadounidense titulada ‘la guerra contra el terrorismo'». Entretanto, las naciones de Oriente Medio y el norte de África «estaban cayendo como fichas de dominó» a medida que EE.UU. seguía un «programa desastroso y muy antidemocrático de cambio de regímenes», que ahora está intentando implementar en Siria.

Aquí es donde Rusia decidió tomarse en serio las afirmaciones estadounidenses sobre su «asociación contra el terrorismo», y en 2015, a raíz de una solicitud oficial del Gobierno sirio, entró en la lucha contra el Estado Islámico. A pesar de los éxitos militares rusos en Siria con respecto a la eliminación del EI, Washington «se ha negado tercamente a ayudar a Rusia en sus esfuerzos». En cambio, Washington ha elegido un camino «que intenta castigar a Rusia» por interferir en otro intento estadounidense de cambio de régimen en otro Estado soberano, opina Bridge.

En definitiva, «podemos ver el hilo mentiroso que conecta las presidencias de George W. Bush, Barack Obama y ahora parece que la de Donald Trump también», apunta el periodista. Bridge explica que, «sin que importe quién esté en la Casa Blanca», algún «poder detrás de la escena» está claramente en contra de cualquier tipo de cooperación entre EE.UU. y Rusia. Sin embargo, si no se remedia, «esta ola de rusofobia que ha atravesado EE.UU. podría resultar en una de las mayores tragedias de nuestro tiempo«, en la que, concluye, «podría perderse mucho más que la verdad».

25 Comentarios

  1. Dios mio! Eso parece que lo escribió el Raudelis, propaganda ligera para mentes ocupadas… 😉 Saludos

    • Hola Tony 🙂 He estado superocupado en el trabajo y no habia pasado por aqui.

      Pues si, este post parece que lo hubiese escrito yo.

      Las causas de la fragante degradacion de las relaciones Ruso-Eeuu viene desde antes de la guerra en siria, incluso antes que la de georgia.

      Se ha tratado ni mas ni menos de que eeuu ha intentado arriconar al oso ruso y este un dia se canso 🙂

      Hoy en dia los rusos no CREEN ni media palabra de lo que digan en eeuu !Pero NI TANTICO ASI!

      Saludos

  2. Ño…!! No es que no me interese…pero hablando de la Joven Cuba , por qué no un artículo sobre los retos de los cuentapropistas y las nuevas relaciones de comercio y producción…..eso es de más interés de una Cuba Nueva y Joven que las relaciones de Rusia y EUA…

  3. Un ejemplo de que la primera «mentira» no es tal la Republica de Estonia pidio ser miembro de la OTAN o sea, no son los yumas quienes obligaron si no el gobierno de ese pais pidio pertenecer a laorganizacion debido a las constantes amenazas rusas…..

    • ¿Te haz preguntado porque las republicas del Prebaltico decidieran pasarse a la OTAN y no a Rusia que era su mercado historico?

      Ademas preguntate por que esas republicas exsovieticas ignoraron toda la inversion que Rusia habia hecho en ellas durante tantos años por ser las republicas PUERTOS de la antigua URSS

      • Raudelis no creo que quieras entrar en una discusion historica puse el caso de Estonia porque conozco algo, mi ex es de alli y viaje en muchas ocasiones donde me relacione con personas de todas las tendencias una cosa si te digo, Estonia pago toda sus deudas con Rusia hasta mas pago a miles de rusos para que se fueran permitiendoles llevarse todo lo que poseian, lo que si te digo es que el estoniano no quiere saber nada de los rusos pues estos, ademas de dictarles la vida tanto que por poco pierden su idioma pues el ruso era obligatorio en las escuelas y para ellos Rusia era un ocupante de su pais.

      • Lo de ocupante, bueno, no creo que rusia hubiese ocupado a estonia.

        Yo estaba en la urrs cuando comenzo el movimiento independentista del prebaltico (Estonia, Letonia y Lituania) y su causa fundamental fue porque estas republicas se sentian mas identificadas con el modo de vida europeo que con el de Rusia.

        Y este modo de vida estaba muy condicionado al papel de estas republicas cuando eran parte de la URRS, o sea su industria era mas moderna que el resto y su estilo de vida era mas holgado. No era como el de las republicas de la parte sur de rusia sino en fin mas como europa.

  4. La verdad que destruye a Cuba, los incapacitados dirigentes cubanos no saben producir nada, los desbalances comerciales son patéticos…

    «China desbancó en 2016 a Venezuela como primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de más de 2.585 millones de dólares, debido a la profunda crisis económica del país suramericano, que redujo el comercio bilateral con la isla un 70 % desde 2014, según datos oficiales del Gobierno cubano.»

    «Durante 2016, la isla importó de China mercancías valoradas en 2.328 millones de dólares, mientras que exportó el equivalente a 257 millones de dólares, una tendencia deficitaria que también se expresa en el comercio con Venezuela, donde compró bienes por más de 1.582 millones y envió mercancías por unos 642 millones de dólares.»

    Con ese patético desbalance comercial, el regimen cubano busca desesperadamente otros países y bancos para continuar su carrera de endeudamiento endémico, de ahi parte la gran lucha por el levantamiento del embargo de los EEUU al regimen comunista cubano, no es el comercio estúpidos, son los prestamos blandos y el dinero fácil para mantener la burocracia lo que busca La Habana! Liborio (el pueblo) nunca ve esos dólares… 😉 Saludos

    PD.- mientras tanto seguimos hablando de Crimea, Ucrania y los países bálticos! 🙂 🙂 🙂

    • Tony hay una incompetencia generalizada a la hora de definir planes concretos y metas concretas que sacarian a la isla de su abismal crisis.

      Pero no es prioridad del gobierno actual hacerlas. ¿Donde se metieron todos los acuerdos del ultimo congreso del PCC? ¿Alguien me lo podria decir?

      Quizas yo este equivocado y desactualizado con respecto a lo que pasa en la isla y va y las medidas estan vigentes, hay nuevos proyectos para incentivar la economia, se han generado fuentes viables de ingresos dentro de la poblacion y en general su calidad de vida es hoy mucho mejor. ¿Es esto asi? ¿O el rabo de la vaca ha crecido aun mas HACIA ABAJO?

  5. Mentira 3: “Aliados contra el terrorismo”

    xxx

    Esta ha sido la parte que mas ha dañado las relaciones debido a que se apoyo abiertamente a los grupos que cooperaban con los terroristas o directamente actuaban como tales.

    Hoy mismo se anuncio que en siria se descubrieron armas quimicas de procedencia norteamericana y que estaban en manos de los llamados «rebeldes moderados»

    Y no se trató de que eeuu quisiera a esos terroristas !Na!, se trato del viejo ADAGIO de que el enemigo de tu enemigo es tu amigo. Por eso apoyaban a los terroristas con la idea FALSA de que estos lucharian SOLO contra los enemigos de eeuu. En siria fue para que lucaran contra ASSAD, sin importarle la muerte de sirios ni que el estado islamico campeaba por su respeto alla.

  6. Y un cuchillo clavado en el corazon de eeuu fue «descubrir» en siria que el ejercito ruso estan en plena potencia, con capacidad similar a la de la URSS, con un ejercito moderno y dispuesto a defender los intereses de rusia de un modo rapido y profesional

    Un ejemplo fue cuando en apenas 24 horas establecieron de FACTO una zona de exclusion aerea sobre toda siria, todo israel, la mitad de turquia y hasta chipre.

    Otra fue cuando les demostraron que utilizando una simple lancha portamisiles , de bajo costo, podian lanzar misiles desde mas de 1600 km con carga nuclear, lo cual de FACTO demostro que con ellas podian hundir toda una flota cortando de un plumazo la supremacia naval norteamericana.

    Otra desagradable sorpresa para eeuu fue «enterarse» de que para el ejercito ruso NO EXISTEIAN AVIONES INVISIBLES ni de tecnologia stealth que valiera una PESETA ante un S-400 0 S-300 debido a que utilizaban diferente longitud de ondas para detectarlos, mientras ellos vivian confiados en su invisibilidad

    En fin, esto agrio las relaciones y les rebajo y mucho la imagen de UNICA SUPERPOTENCIA

    • Raudelis, no se de donde tu sacas que los Estados Unidos «descubieron» la actual capacidad militar de Rusia durante el conflicto de Siria. Los armamentos rusos de los ultimos 15 años son 300 veses mejores que los sovieticos y eso lo saben al dedillo los americanos y la OTAN. Sus buques portamisiles, sus bombarderos de largo alcance, sus satelites espias y muchos otros sofisticados artefactos de guerra que han sido modernizados o sustituidos por nuevos no los descubrio USA con este problema de Siria, PARA NADA!
      Lo otro es eso que dices de la Zona de Exclusion Aerea. Jamas los Rusos han podido establecer eso. De hecho en Siria vuelan los cazas Rusos, los Americanos, la OTAN, los Franceses, los Turcos, los Iranies, etc. Israel le ha metido dos ataques directos a las fuerzas armadas del Assad, con ataques de aviones y misiles para destruir cohetes que los Israelitas creen los Sirios se los compraron a los Rusos con destino a Hezbollah burlando los sofisticados misiles antiaereos Rusos de ultima generacion, De hecho los israelies lograron poner a prueba su sofisticadisimo sistema antimisiles llamado «Arrow» al tumbar los misiles Sam rusos que les fueron disparados a sus aviones durante las operaciones de este año.
      Tambien es cierto que un misil nuclear ruso borra una flota americana de un plumazo, solo que despues del «borron» los rusos van a tener que meterse en el fondillo del oso de Siberia porque no les va a quedar un barco ni pa pescar macarela. Los americanos y la OTAN siguen por satelite dia y noche las flotas Rusas, los Barcos y submarinos de Corea del Norte, Iran y cualquier otro pais «enemigo»
      Los rusos tienen tremendo nivel, pero jamas la tecnologia Americana, Israelita o Alemana.

      • Romero
        cuando se establece una zona de exclusion no es que sabes de quien es cada avion que la sobrevuela es que decides tumbar al que sea, y ese tipo de desicion en el escenario sirio no es sencillo
        Ni siquiera cuando turquia derribo un avion ruso, estos decidieron tumbar a lo que pasara, conclusion el hecho de que no hayan decidido derribar aviones no significa que no tengan la capacidad para hacerlo

      • Romero vayamos por partes como aconsejaba el viejo jack

        Nota que te puse la palabra «descubrieron» entre comillas, o sea ellos lo sabian a nivel militar y de inteligencia, pero se hacian los tonto a nivel de prensa y de reconocer la capacidad real del otro en aras de denigrar y de sentirse UNICOS y EXCLUSIVOS

        La guerra en siria desperto a mas de un ingenuo creyente en la superioridad militar norteamericana

        Sobre la zona de excucion aerea esta fue impuesta DE FACTO, o sea a pepe, significando que ningun avion (civil o militar) en un radio de 400 km alrededor de la base rusa podia volar sin estar bajo la MIRA de los sistemas antiaereos. En el caso de los aviones militares sus pantallas se les llenaron de alertas !Te estan apuntando! tanto visuales como sonoras.

        Para darte una mejor idea de lo que eso significo te hago notar que historicamente ningun avion de la OTAN ha tolerado ser ALUMBRADO por radares desde tierra, lanzando de inmediato la advertencia de !te rompo el radar si me vuelve a colimar!. Pues bien, por mas de 15 dias ningun avion de la coalision volo sobre siria, hasta que se negocio con rusia. Y segun fuentes la carga de stress fue enorme para los pilotos desde el mismo instante que despegaban al sentirse bajo la mira de los misiles rusos.

        sobre las armas nucleares , se demostro en siria que estas YA NO SON DISUASIVAS, por ejemplo Rusia desplego alla los ISKANDER, con capacidad muclear y ¿Alguien se quejo de eso? ¿Se detuvo la accion por eso? No, porque sabian que no se utilizarian hasta un caso extremo.

        Para darte una ideo de lo que estos significa , resulta que rusia va a construir 6 portaviones justo para las guerras convencionales que vendran a futuro, ya que se sabe que aun cuando entren en guerra los rusos o los chinos contra eeuu, estos JAMAS usaran armas nucleares.

        El caracter disuasivo de estas !SE ACABO! Ahora las grandes potencias se van a dar golpes FUERTES en terreno NEUTRAL y no tocaran los TERRENOS DEL OTRO, asi no tendrian que usarlas.

  7. Calvet
    espero que hayas estado lejos del atentado terrorista y que ningún familiar o amigo haya sido herido, y lamento mucho que eso haya pasado y pase en Barcelona o cualquier otro lugar del mundo

    • @ elchago…Josep Calvet, no vive en Barcelona, pero si tiene muchos familiares y amistades allí, espero que todos estén bien. Saludos

      • Así es Tony. A los pocos minutos del atropello vi las primeras imágenes y esos 350 metros de recorrido de la furgoneta los he recorrido cientos de veces . Hoy esas Ramblas de BCN un bulevar peatonal parecido a Prado en La Habana están llenas de gente como lo están tantos y tantos sitios imposibles de defender de algo así.

      • Hola ilustrisimo calvet , indignante es el atentado. Y lo mas triste es que practicamente estos ataques no se pueden evitar a menos que se bloquee la via con vayas

    • Gracias elchago y afortunadamente esta vez nadie cercano ha sido afectado pero sin duda está siendo algo que afecta a todos y nos puede tocar a cualquiera . Un saludo

  8. Saludos a todos los seguidores de este espacio de..LOS TRES MOSQUETEROS!!!..tatu, Roberto y Harold…Abrazos desde Rusia….Especial para mis colegas TONY y RAUDELIS…Carajo no olviden que soy un verdadero ruso-cubano-espannol hijo de esas tres sociedades con todas sus ventajas y desventajas,,,,,,,,Primero….Para el periodista ROBERTO PUENTES..[ Robert Bridge ].si hablamos en castellanos…Ud ha escrito las ultimas TRES MENTIRAS….. Segundo existen un libro escrito por un ruso-profesor-americanista…Donde detalla las mentiras de los distintos gobiernos de EU desde la ERA del ZARISMO…. uDS SABEN en cuantos millones de dolares Rusia le vendio Alazka a los EU?…segun documento official…En 7 millones por 99 annos…..Cuantos millones entraron a las arcas rusas?,,,,jajajaja..PRIMERA GRAN MENTIRA!! y asi hasta nuestros dias….

  9. Cont..Otra gran mentira……Cuando el ejercito – FLOTA de EU, OCUPO al Puerto de ARJANSELK al norte del pais….AYUDAREMOS A LOS RUSOS!!!!…era el lema de aquella expedicion….al final cuando regresaron par EU…se llevaron los barcos lleno de pieles, oro y trofeos de reliquias historicas…. etc..Bueno no tengo mucho TIME para con uds chaooo El guajiro de Ruspoli /Moron

Comments are closed.