Tipos de cambio que bajan y precios internos que suben

por Mauricio De Miranda Parrondo
Cambio

En los últimos días se observa un fenómeno muy interesante e inexplicable para muchas personas. Después de una acelerada subida del dólar estadounidense (USD) en el mercado informal cubano —lo cual arreció poco después de iniciada la venta oficial restringida de esa divisa a un precio cinco veces superior al oficial—, la misma llegaría a un tope de 200 pesos cubanos (CUP) por USD para comenzar un no menos precipitado proceso de descenso. que ha llegado hasta 165 CUP en el caso del USD en efectivo y del euro (EUR) y a 166,5 en el caso del dólar en depósitos bancarios (MLC).

Sin embargo, a pesar de que cuando el USD subía, también se incrementaban los precios de la mayor parte de los bienes de consumo, especialmente los alimentos; en las condiciones actuales de descenso de su valor, no solo no baja el precio de los bienes de consumo, sino que, en muchos casos, continúa subiendo.

Relación entre los tipos de cambio y los precios domésticos

El tipo de cambio no es otra cosa que la relación de intercambio existente entre dos monedas, o lo que es lo mismo, el precio de la moneda de un país expresado en unidades de la moneda de otro país. Esto permite establecer los precios relativos de los bienes y servicios producidos en un país y comparados con los de otros países.

De esta forma se conecta la economía nacional con la mundial, no solo a través de los mercados de divisas, sino también a través del comercio internacional, los mercados financieros y las inversiones extranjeras. Precisamente debido a ello resulta imprescindible que el tipo de cambio esté económicamente fundamentado, es decir, que refleje las condiciones a través de las cuales pueden expresarse los precios relativos de forma adecuada.

La relación entre los tipos de cambio y los precios domésticos se produce, normalmente, a través del comercio internacional. Por esa razón, cuando la moneda nacional se deprecia encarecen los precios de los bienes y servicios importados, así como las materias primas, insumos y maquinarias que resulta necesario importar para realizar producciones nacionales. En tal sentido, ese incremento en el valor de los insumos se traslada al costo de producción y finalmente al bien que se fabrique con ellos.

En una economía con capacidad de sustituir importaciones con producción nacional, la depreciación de la moneda doméstica puede ser un estímulo para que los productores nacionales puedan vender sus productos si logran que sean más baratos que los de la competencia extranjera, aunque también deberían lograr niveles de calidad que satisfagan la demanda.

No obstante, uno de los problemas más graves de la economía cubana es que no existe esa capacidad de sustitución de importaciones, especialmente en la mayor parte de las ramas industriales, donde —según el más reciente Anuario Estadístico, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI)—, el volumen físico de la producción fue el 54,8% del nivel alcanzado en 1989.

La utilización de insumos importados se requiere asimismo para la agricultura, que demanda fertilizantes, tractores, semillas mejoradas, combustibles, sistemas de riego, por solo mencionar algunas necesidades.

Cambio

La utilización de insumos importados se requiere asimismo para la agricultura. (Foto: ACN)

La grave crisis que afecta a los sectores productivos nacionales ha obligado a incrementar las importaciones de alimentos y bienes industriales básicos, aunque la difícil situación crediticia que afronta el país —agravada por los impagos de deuda y las restricciones financieras impuestas por las sanciones económicas de Estados Unidos—, restringen la capacidad del Estado para asegurar estas compras externas, las cuales se limitan cada vez más a la captación de ingresos en divisas por exportaciones.

Por su parte, la exportación de bienes se ha desplomado en Cuba, como consecuencia de la ruina de la industria azucarera y la decadencia o estancamiento de otros de los pocos sectores exportables. De acuerdo con las cifras de la ONEI, la exportación de mercancías en 2011 alcanzó los 5.870 millones de USD, pero para 2021 una década más tarde, solo fue de 1.966 millones, una contracción del 66,5%.

El decrecimiento de los ingresos en divisas ha afectado también al sector de los servicios, que en la actualidad es el predominante en nuestra inserción internacional. La exportación de servicios, incluidos el turismo y los servicios profesionales, pasó de 11.449 a 6.053 millones de USD, si consideramos como factor de conversión de los datos en CUP, la tasa de cambio oficial de 24 CUP por dólar estadounidense. Esto representa una contracción del 47,1%.

Estas restricciones de divisas conducen a la necesidad de reducir las importaciones de bienes que, para los años que hemos tomado como ejemplo, se contrajeron de 13.952 a 8.431 millones de USD, una disminución del 39,6%.

La contracción de las importaciones de bienes básicos, sea de consumo, intermedios y de capital, unida a la caída de la producción doméstica, crea un déficit de oferta que, en condiciones normales, se traduce en un incremento de los precios.

Incremento de precios a pesar de la caída de la tasa de cambio

La caída de la tasa de cambio que se observa en los últimos días, está reflejando en el corto plazo el momento en el cual los precios suben tanto que los compradores no pueden, o no están dispuestos a pagar ese precio por lo que están comprando, en este caso, las divisas. Sin embargo, no creo que sea una tendencia sostenida en el tiempo, porque el deterioro de la capacidad adquisitiva de la moneda nacional tiene causas estructurales más profundas y relacionadas esencialmente con el deficiente patrón de inserción del país en los mercados internacionales.

Por otra parte, en un mercado en el que predomina la escasez, como el caso del cubano, es muy poco probable que productos importados a una tasa de cambio más alta corrijan su precio cuando la tasa de cambio está más baja, porque es muy probable que permanezcan stocks de productos comprados en el exterior con una divisa más cara. La corrección de ese tipo de fenómenos suele ocurrir con cierto retraso.

Cambio

(Fuente: El Toque)

En la inflación que se observa en Cuba no influye solamente la depreciación del peso cubano, aunque en el caso de muchos bienes que se comercializan en los mercados informales de origen importado, sí existe una relación directa entre el precio de la divisa y el monto al que se vende el producto en el mercado doméstico.

Entre los demás factores que explican el fenómeno inflacionario están: la escasez de oferta de bienes de primera necesidad, la excesiva emisión monetaria producida por los incrementos de salarios y pensiones como parte de la evidentemente fracasada reforma monetaria y cambiaria de 2021, así como la financiación monetaria de los déficits presupuestales. El sector productivo no tenía una respuesta ante semejante aumento de salarios y pensiones que, dicho sea de paso, sigue estando lejos de asegurar la satisfacción de las necesidades de vida de la población.

De acuerdo con los datos de la ONEI, la producción industrial de 2021 ha sido inferior a la de 2019 en la elaboración de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir, artículos de cuero, madera y sus productos, papel y sus productos, grabaciones e impresiones, fertilizantes, productos químicos, caucho, minerales no metálicos, materiales de construcción, maquinarias, equipos y materiales eléctricos, aparatos de radio, televisión y comunicación, instrumentos médicos, ópticos y de precisión y fabricación de muebles.

Solo se ha incrementado ligeramente la fabricación de productos metálicos, aunque continúa estando al 17,7% de lo que se producía en 1989. El Anuario no muestra información actualizada para los productos del petróleo y de las industrias farmacéutica y azucarera. Sin embargo, de acuerdo con la información de diversos medios de prensa, la zafra azucarera de 2020-21 solo consiguió un 66% de la producción prevista de 1,2 millones de toneladas (es decir, 792.000), mientras que la de la campaña 2021-22 se calcula en 431.000 toneladas, lo cual coloca la producción actual en niveles del siglo XIX.

En el sector agropecuario, la producción de papa, boniato, malanga, plátanos, tomate, cebolla, pimiento, arroz, maíz, frijoles, tabaco, cítricos, frutas y cacao resulta inferior en 2021 respecto a los niveles ya reducidos de 2019. Continúan decayendo la cabaña ganadera y la cantidad de aves de corral, la producción de carne de res y de cerdo, la leche de vaca y de huevos y se mantiene en niveles bajos y estancados el peso en pie del sacrificio de aves.

El balance fiscal ha pasado de un superávit de 0,9% del PIB en 2011 a un déficit de -6,2% en 2019, y a -11,7% en 2021. Ello es muestra de un grave desequilibrio financiero interno que está siendo financiado con emisión monetaria, lo cual es causa directa de la pérdida de capacidad adquisitiva de la moneda nacional. La oferta monetaria creció de 65.028 millones de pesos en 2019 a 190.917 millones en 2021 y el balance monetario ha pasado de -5.267 millones de pesos a -26.780 millones en el mismo período de tiempo.

Los factores monetarios y fiscales, unidos a la escasez de oferta, están contribuyendo al mantenimiento de altos niveles de precios a pesar de la reducción observada en los últimos días en los tipos de cambio. Sin embargo, a estos es necesario añadir, además, los factores incertidumbre y expectativas.

Cambio

Los factores monetarios y fiscales, unidos a la escasez de oferta, están contribuyendo al mantenimiento de altos niveles de precios a pesar de la reducción observada en los últimos días en los tipos de cambio. (Foto: Karelia Álvarez Rosell)

La incertidumbre y las expectativas. Coda

Uno de los aportes de la escuela neoclásica de pensamiento económico —a la cual no adscribo, pero reconozco la validez de una serie de sus postulados— destaca la importancia de los factores psicológicos y las expectativas en el funcionamiento de los mercados. Esto es algo que confirma la experiencia histórica y se observa con mayor evidencia en las crisis económicas y financieras.

En estos momentos, Cuba no solo enfrenta una grave crisis económica sino también de confianza y de expectativas. El indicador más visible es la estampida migratoria, que además de desangrar al país desde el punto de vista demográfico, está deprimiendo significativamente los precios de viviendas y otros bienes, debido a que quienes tienen propiedades y desean emigrar están viéndose obligados a venderlas a precios mucho más bajos que hace dos o tres años.

El gobierno cubano ha fallado en sus políticas económicas. Falló al establecer el mercado en monedas libremente convertibles, en el diseño e implantación de la llamada «Tarea Ordenamiento», en la adopción de un decreto-ley sobre pequeñas y medianas empresas excesivamente restrictivo, así como en la reciente decisión de crear un mercado formal de divisas sin la capacidad para sostenerlo, lo que introduce tipos de cambio múltiples que generan nuevas distorsiones.

A pesar de la evidencia no ha tenido voluntad de enmienda. Lo peor es que no parece dispuesto a adoptar las transformaciones radicales que requiere la economía, ni los cambios institucionales para asegurar la sostenibilidad de dichas transformaciones, y da la sensación de no saber qué más puede hacer, además de lanzar consignas y hacer llamados a la «resistencia creativa».

Esto ha conducido a reforzar —en una parte considerable de la población— la sensación de desesperanza respecto al futuro del país, mientras aumentan la pobreza y la desigualdad social.

En estas circunstancias es imposible que los mercados puedan funcionar adecuadamente. En realidad, las condiciones no están dadas para que se fortalezca el peso cubano. Estamos ante un momento específico de volatilidad determinado por esos factores subjetivos, además de otros objetivos que gravitan sobre la capacidad adquisitiva de la moneda nacional.

Por esto, la solución está en el abandono de las prácticas de control y centralización que siguen ahogando el emprendimiento, de los monopolios del comercio exterior y del sector financiero y bancario; en la apertura de la economía, la adopción de medidas de estabilización macroeconómica que posibiliten superar los actuales desequilibrios; y todo ello en un ambiente político que favorezca transformaciones democráticas que permitan el empoderamiento de los ciudadanos respecto a su destino para que Cuba pueda volver a ser un país vivible.

29 comentarios

Ramón Izquierdo Delgado 28 octubre 2022 - 11:22 AM

Sr Parrondo no es un fenómeno ni interesante ni inexplicable. Pregunte al Toque, a la camarilla mafiosa de Miami y a la contrarrevolución cubana que juegan todas las cartas a derrocar al Sr Canel sea como sea. La cuestión no es económica es política, de odio y rabia. Si no mire lo que sale de la escritura de Sanson, el Inagotable, Figueredo, Eva, Livio, Franklin, María Teresa, Cubano 47 etc etc ¡¡¡veneno puro!!! y sobre todo mucho “amor y cariño” al pueblo de Cuba

Mauricio De Miranda Parrondo 28 octubre 2022 - 8:23 PM

Señor Izquierdo: ¿Algún comentario sobre el tema que he escrito y que a usted le parece que no es importante ni inexplicable para muchos -y en este caso me refiero a quienes no están formados en la economía- pero a mi si? O usted solo pasa por aquí para dejar improperios y falsas acusaciones a quienes no piensan como usted.

Ramón Izquierdo Delgado 28 octubre 2022 - 11:09 PM

Sr Parrondo
La causa del desbarajuste es el CAPITALISMO y usted la receta que ofrece es masy CAPITALISMO. Imaginen que ustedes los modelos que ponen es EE UU y Norteamérica es el país más endeudado del mundo, con déficit de todo. Si hoy el mundo cada uno viviera de lo que produce (casi como está Cuba hoy) el primer caos que tendría es EE UU. Y para colmo es el EJEMPLO que ustedes ponen. No se si reírme o llorar. Sinceramente.

Mauricio De Miranda Parrondo 29 octubre 2022 - 7:50 AM

Pues llore o ríase, señor Izquierdo. A lo mejor le resulta más productivo que escribir. Le cuento, por si no se enteró, que el socialismo realmente existente desapareció. Yo no he puesto ejemplo alguno de EEUU. Usted, al parecer, ya desvaría. El análisis que he realizado es tratando de explicar cómo funcionan cosas en las condiciones en un mercado para que se entiendan situaciones que muchas personas en Cuba, sin formación económica, no entienden. Pero usted ya solo recurre a eslóganes propagandísticos.

El inagotable, Orlando J Martinez 28 octubre 2022 - 1:03 PM

Muchos economistas repiten que el tipo de cambio conecta la economía nacional con la mundial, pero eso ocurre cuando existe plena convertibilidad que no es el caso cubano, donde las categorias financieras son pasivas no juegan el mismo papel que en las economias de mercado

Mira. Coincido con el Profesor, el alza del peso no es sostenible. Debe volver a caer.

Mauricio De Miranda Parrondo 29 octubre 2022 - 7:41 AM

Orlando: De acuerdo. Lo que he dicho en varios textos es que, por definición, el tipo de cambio permite conectar a la economía nacional de un país con la del resto del mundo. Evidentemente, como bien dices, en Cuba no ocurre, entre otras cosas por las distorsiones del tipo de cambio. Como bien sabes, porque sé perfectamente que lo sabes y lo has enseñado, el tipo de cambio distorsionado, distorsiona los precios relativos. Y entonces falla esa conexión.

Manuel Figueredo 28 octubre 2022 - 1:38 PM

Buen trabajo Doctor Mauricio. Hay una grave situación y es que ya, ni con dinero aparecen las cosas. Entiendo que mientras esta gente esté en el poder CUBA nunca volverá a ser un Estado vivible, pues el pueblo está sufriendo lo inimaginable y los que pueden optan por largarse, aunque sea para Haití cómo me manifestó un coterráneo.

Rachel 28 octubre 2022 - 2:06 PM

Muy buena reflexión. Los dirigentes de Cuba no han hecho nunca un análisis de éste tipo? Muchos de ellos vienen de la misma Facultad y Universidad que tú, es una pena que está pagando el pueblo de Cuba.

Observador 2022 28 octubre 2022 - 3:34 PM

Muy buen artículo, aunque trata de un tema financiero-económico, es comprensible por su lenguaje adecuado para el lector medio.
El último parrafo contiene las recomendaciones del autor, que a la vez son dolorosamente las que nunca va a aceptar el poder corrupto. Un poder que sabiendose hundido en el descrédito y atrincherado en su soberbia e incapacidad, está a la espera de un nuevo milagro, de un nuevo sponsor, que los saque de la catástrofe económica y social a la que condujo el pais y a la vez les prolongue su supervivencia y su control absoluto de la nación. Son escalofriantes las estadísticas, como lo son las escenas de un pueblo agobiado en colas, apagones, escaseces, frustraciones, desesperanzas. Atrapados en un túnel sin salida, salvo la que permita la aniquilación de ese régimen inmoral.
Da vergüenza miserables oportunistas que vienen a buscar ganancias en esta situación gravísima, con una máscara de solidaridad con el pueblo a la vez que dan un apretón de manos a los dictadores. Da repulsión intelectuales que expresen su respaldo a un régimen represor. Pero tristemente es lo que hay y solo estimula la gallarda actitud de algunos que se crecen con mucho valor y ética, que son la semilla que germinará en la imprescindible reconstrucción del pais en libertad.

Manuel Figueredo 28 octubre 2022 - 6:32 PM

Tengo la esperanza antes de que apaguen la luz de que mi comentario sea publicado.

maría teresa* 28 octubre 2022 - 7:19 PM

Hoy empecé a ver un video que por asco no terminé era de un mulato que con un altavoz arengaba a los allí reunidos para dar palos el que se atreviera atacar al gobierno, que no iban permitir que los pagados por el imperio atacaran a la revolución, me espanté, a ese prieto lo han autorizado a hacer lo único que sabe hacer golpear envalentonado amparado por un grupo. Precisamente después del video del prieto belicoso vi en fb ventas por particulares de leche en polvo.
En 1959 tenía 9 años y lo vivido anterior a esa fecha son recuerdos de niña, de niña feliz. El peso de familia pobre recaía sobre las espalda de mis padres, recuerdo que antes había de todo solo escaseaba el dinero, los bodegueros fiaban, habían bien surtidas Casas de Socorro para las urgencias, comercializaban varias calidades de leche, de carnes, de arroz, de frijoles y de golosinas y calzado y ropa al alcance de todos los bolsillos. Años de lucha y sacrificio traducido en pobreza de canasta básica, sin ropa ni calzado, los hospitales y policlínicos desprovistos de lo más elemental. ¿De los humildes, por los humildes y para de los humildes?
64 años después el peso del pobre los cargan otras espaldas ahora sin dinero y sin provisiones. Mis padres no tenían estudios yo sí, mis padres personas honradas y trabajadoras yo también, ellos y yo respetuosos de la ley.
Los políticos de antes eran corruptos y buscando votos prometían lo que después no cumplían ahora tampoco cumplen lo que prometen se dedican a pedir más sacrificio y entrega. ¿Hacia dónde nos llevan? ¿qué futuro luminoso nos aguarda?
Ahora el café de la canasta básica -por la que calcularon el salario mínimo- subió el precio, mañana le tocará a otro producto.
Pensar como país, no puedo, pienso como pueblo, los que tienen pensar como país son los que bien cobran por hacerlo. Para mí la resistencia creativa sería comer menos, no enfermar, asearme en seco, cocinar con leña y alumbrarse con chismosa, pura supervivencia a rajatabla. Soy de las privilegiadas que reciben remesas, ¿y los demás que ni protestar pueden?

Eva 28 octubre 2022 - 9:27 PM

Tipos corruptos dilapidando lo que es del pueblo un ejemplo vivo
Parece que la ley cha contra pillos corruptos vagos y ladrones es solo mirando al pueblo y no mirando hacia ellos mismos .Que asco 🤮 dan

AL SR MINISTRO GIL SE LE OLVIDO
QUE SU FAMILIA ES MILLONARIA
MIENTRA EL QUIERE: QUE EL PUEBLO CREA QUE LA POBREZA
ES CULPA DEL BLOQUEO.
NO HA PODIDO DESMENTIR LAS ACUSACIONES DE
FRENTE ANTICOMUNISTA CUBANO.
AQUI LA TRAIGO DE NUEVO
PARA REFRESCARLE LA MEMORIA AL GIL DE GIL.
*********************************
*********************************
ELLA ES COMUNISTA MILLONARIA
EL ES COMUNISTA//MINISTRO VIVE-BIEN
AMBOS HERMANOS Y MILLONARIOS TAMBIEN.
*********************
Seguimos con LA CASTA ROBOLUCIONARIA
DEL MINISTRO DE ECONOMIA.
ALEJANDRO GIL FDEZ.
Ahora;
Maria Victoria Gil Fernandez.
EMPRESARIA MILLONARIA EN TENERIFE. ESPAÑA.
*************
Quién es Maria Vic. Gil Fdez ???
AQUI LES TRAIGO:
Hermana del MINISTRO DE ECONOMIA.
Alejandro Gil Fdez.
************
Ex-presentadora de LA GRAN ESCENA(TV CUBANA).
Viaja a ESPAÑA EN EL 2015.
Ese mismo año crea su primera EMPRESA.
PIANO BAR HABANECIENDO.
BAR RESTAURANTE.
**En el 2017 crea su segunda EMPRESA:
NATUROPATIA TENERIFE.
CON LA Cual FACTURA CERCA DE:
MEDIO MILLON DE EUROS ANUALES.
*********
Su hijo: DANIEL ALEJANDRO TRUJILLO GIL.
Está vinculado a 5 EMPRESAS REGISTRADAS
en el REGISTRO MERCANTIL DE TENERIFE(ESPAÑA).
Sobre el sobrino de ALEJANDRO GIL
TENEMOS UNA EDICION.
***********
Maria VICTORIA Gil FDEZ
**COMUNISTA Y ROBOLUCIONARIA.
**AMANTE DE LOS VIAJES DE LUJO.
**AMANTE DE LOS HOTELES.
**AMANTE DE LOS CRUCEROS.
**AMANTE DE LA BUENA VIDA.
Vean lo fácil que la llevan estos ABNEGADOS Y ENTREGADOS COMUNISTAS.
Nada complicado ser COMUNISTA con millones en la mano.
*************
PERSONALMENTE: tengo varias interrogantes.
1. De donde saco tanto DINERO ESTA SRA ROBOLUCIONARIA??
2. Esta sirviendo de TESTAFERRO A su HERMANO. ????
3. Su hermano le propició el dinero necesario para sus negocios
y el de su hijo. ???????
************
HABRA ALGUN COMUNISTA QUE ASOME SU JETA Y ME PUEDA RESPONDER. ??????????
***VEAN LO IMPORTANTE DE SER MINISTRO DE ECONOMIA.
TU FAMILIA DEJA DE SER POBRE.
***Con razón no se puede organizar la ECONOMIA CUBANA: todo se lo roban los (YANKEES). !!!!!!!!!!!!!Quizas es culpa del SUPUESTO BLOQUEO.
Pero nuuuuunca es pq se lo roban los comunistas a su PUEBLO.
A ESE PUEBLO Q LE PIDEN SACRIFICIOS, PARA QUE LOS PATRONES DE CUBA VIVAN TRANQUILOS Y SIN Q NADA LES FALTE.
*******
Abajo el COMUNISMO.
Abajo el SOCIALISMO.
Joankelin Sanchez
FRENTE ANTICOMUNISTA CUBANO.

Ramón Izquierdo Delgado 28 octubre 2022 - 10:36 PM

Sra Eva
Ustedes los liberales lo que sienten en el fondo es envidia del otro grupo que detenta el poder en Cuba . No hay otro calificativo: ENVIDIOSOS

Eva 31 octubre 2022 - 11:04 PM

La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.Hay entes tan despreciables y tan enfermos que se sienten felices viviendo en el lodo. En un espíritu corrompido no cabe el honor. No dan pena , dan asco 🤮

Eva 1 noviembre 2022 - 1:28 PM

De verdad que tiene señor tan podrida su alma que hasta los conceptos los tergiversa
Si ser anticomunista implica no parecerse en nada estos mafiosos ladrones y manipuladores de la verdad pues con dignidad y orgullo lo soy!
Envidiosos son ustedes que tienen que robar, matar y mentir para justificar sus atropellos y crímenes
No tienen paz en el alma y de usted con su retorcida mente tienen que cuidarse las madres de hijos varones porque dentro de su cabeza perversa cabe satanás! ya hasta el diablo lo expulsó del infierno vaya a saber a cuantos cubanos ha pervertido con su moneda mexicana y su afán de defensa de los abusadores que tienen a los humildes viviendo en la miseria
Para poner fin evite escribirme tanto como evito leer sus mentiras sucias y difamaciones
Lo he leído ahora porque afortunadamente fueron dos oraciones .
Ud tiene el alma y el cuerpo corrompidos
Da asco 🤢 repugna leer sus ataques a las personas decentes
Ud.no es gay, ni homosexual , y, usando sus mismos recursos le digo Ud. Es Marica de alma y de cuerpo

Eva 28 octubre 2022 - 10:24 PM

CARBONEX: Cuba sigue PRIVATIZANDOSE.
ALCARBON SA.
Una subsidiaria exportadora de la SOCIEDAD MERCANTIL PRIVADA; ALCONA SA en manos de la FAMILIA GARCIA FRIAS.
Compañia registrada en PANAMA. Se encarga de exportar el CARBON CUBANO.
ALCARBON SA
Subsidiaria de ALCONA SA.
ALCONA SA
Sociedad MERCANTIL DEL GRUPO EMPRESARIAL FLORA Y FAUNA.
AHORA:
1. GRUPO EMP. FLORA Y FAUNA está en manos del COMANDANTE
GUILLERMO GARCIA FRIAS.
2. ALCONA SA está en manos de LORETA GARCIA SARDINA
hija del COMANDANTE GARCIA FRIAS.
3. ALCARBON SA sirve de compañia pantalla para legalizar la FUGA DE CAPITALES CUBANOS.
ASI DE ESA MANERA: LO QUE ES DEL PUEBLO CUBANO SE ESCAPA A LOS PARAISOS FISCALES directamente a los BOLSILLOS DE LOS QUE NOS ESCLAVIZAN Y PIDEN MAS SACRIFICIOS.
ABAJO LA DICTADURA Y SUS CORRUPTOS

Ramón Izquierdo Delgado 28 octubre 2022 - 10:38 PM

Sra Eva
Y para colmo 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 la fuente es un anticomunista

maría teresa* 28 octubre 2022 - 11:10 PM

A desarrollar “un enfrentamiento contra ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos, en favor de nuestro pueblo y en función de la tranquilidad y el desarrollo honesto de nuestra sociedad”, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Más de lo mismo, lo mismo con lo mismo, perpetua continuidad. Y NADA, NO SE SOLUCIONA NADA.
Hace 64 años que estamos en batalla contra los ilegales, pillos, lumpen vagos y corruptos que serán desenmascarados de una vez y por todas por compañeros honorables ajenos a las ilegalidades a las pillerías a la vagancia y a la corrupción.
Estas declaraciones y convocatorias me deprimen. No se dan cuenta de la inutilidad del llamado, de la pérdida de tiempo de reunión en reunión, de recursos tirados por la borda; la barriga manda, los hijos mandan, el techo manda y todas las necesidades básicas mandan, para sobrevivir hay que entrar el meollo guste o no. ¡Por Dios! pongan los pies sobre la tierra a ver si tenemos tranquilidad y abundancia de una vez y por todas.

Sanson 29 octubre 2022 - 10:04 AM

Ni fidel ni raul tuvieron jamas un empleo. Guevara tampoco y lo que andaba era merodeando hasta que se enrolo con otros vagos.
Canelo estudio una carrera y nunca ha ejercido la profesion, al contrario dice que es Ingeniero Electrico y ni siquiera ha dado pie con bola con los problemas energeticos de Cuba. Lo unico que ha hecho es que cuando se forma un cacerolazo y comienzan a decirle “nombretes” va corriendo a poner la luz en ese barrio y para eso ni hacia falta estudiar.
La “revolucion” de los lumpens recoge lo que sembro.

Ramón Izquierdo Delgado 28 octubre 2022 - 11:17 PM

Sr Parrondo
Lo cito:
“es muy poco probable que productos importados a una tasa de cambio más alta corrijan su precio cuando la tasa de cambio está más baja, porque es muy probable que permanezcan stocks de productos comprados en el exterior con una divisa más cara”
Lo que más me ha gustado es que han JODIDO ustedes mismos tratando de joder al gobierno y con ello al pueblo de Cuba a los comerciantes de su bando que se han tenido que quedar con la mercancía en sus casas. En su afán de derribar al Sr Canel se están derribando ustedes mismos. Están como los sicarios en Ecuador matándose ustedes mismos y arrastrando a todo un pueblo en aras de hacerse del poder.

Pata y panza - Todo lo relacionado con Cuba 30 octubre 2022 - 4:28 PM

[…] Estado nos protege. El aumento exponencial de los precios en MLC es una manera de ponérsela difícil a quienes lucran con esos productos: los «pillos, lumpen, […]

Marta 31 octubre 2022 - 11:44 AM

La incertidumbre siempre ha sido la causa principal de la especulación y así lo comenté en dicho artículo. Más que todo, lo agrava la especulación y los precios desorbitantes de todos los productos.

Eva 1 noviembre 2022 - 2:08 PM

La Viky hermanita del Gil hablando por los codos y todos sus costados que horror!! Como no vamos estar en miseria total desde la moral hasta la cultura están perdidas por gente baja
https://youtu.be/V7LGfGzODpE

Eva 1 noviembre 2022 - 5:52 PM

ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE AGENTS LIMITED
Posted byAlexander Gonzalez Leon27 December, 20208 September, 2022Posted inEspañolTags:Cuba, Expedientes X
ESEN (Empresa de Seguros Nacionales) y ESICUBA (Seguros Internacionales de Cuba, S.A.) son subsidiarias de Grupo Caudal que a su vez es controlado por el Ministerio de Finanzas y Precios. Todas esas empresas cubanas están registradas en Cuba. ESICUBA (Seguros Internacionales de Cuba, S.A.) tiene una filial registrada en Londres (Reino Unido) con el nombre de ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE AGENTS LIMITED, numero de compañía 01732971. Desde 2015, el director de dicha compañía es Roberto Vazquez Hernandez (@robertocaudal) nacido en 1967, y que también es el actual presidente del Groupo empresarial Caudal S.A. (@CaudalGrupo).

Roberto Vazquez Hernandez.

Aquí esta la dirección web oficial del registro de entidades mercantiles del Reino Unido, donde encontraran toda la información sobre ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE AGENTS LIMITED.

ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE en el sitio Web del registro de sociedades mercantiles del Reino Unido

ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE AGENTS LIMITED tiene dirección en Inglaterra en Devonshire House, 1 Devonshire Street, London, W1W 5DR. Telefono: 02074905586. Esta empresa tambien tiene una dirección para recibir correspondencia en Ave 84 No. 708, Playa Municipality, La Habana, Cuba.

Esta empresa financiera especializada en seguros fue registrada el 20 junio de 1983 como una compañía PRIVADA. (A nombre de quién???). Fíjense en año de fundación 1983, mismos periodo en que Cuba crea el Havana International Bank Ltd, también registrado en el Reino Unido. Para mas información, los invito a leer en este mismo blog lo que escribí sobre ese banco. Desde mediado de los años 80 se crearon un montón de compañías cubanas registradas en distintos paises como Reino Unido, Japon, Canada, Panama, Bahamas, Islas Caimán y hasta el dia de hoy han estado lavando dinero. Qué han hecho con las ganancias de esas empresas durantes todas estas décadas?

Según registros de la propia compañía, en 2017 tenia un capital valorado en 221 297 libras esterlinas.

ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE AGENTS LIMITED es una filial de otra compañía llamada INTERNATIONAL FINANCIAL & INVESTMENTS HOLDING COMPANY LTD registrada en Islas Caimán, que a la vez es reconocido por el FMI como un paraíso fiscal. INTERNATIONAL FINANCIAL & INVESTMENTS HOLDING COMPANY es propietaria de 5000 acciones de ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE AGENTS LIMITED con un precio de 10 libras esterlinas cada acción.

Nota: es importante tener en cuenta que incluso si las esta compañía esta registrada en Reino Unido (Companies House), aun así estas empresas pueden estar haciendo operaciones desde jurisdicciones británicas como Islas Virgenes Británicas, Guernsey, Islas Caiman, Bermudas, Islas Man, Isla de Man, Anguila, Jersey, Turcas y Caicos, Monserrat entre otros considerados paraísos fiscales por el FBI.

Algunos de sus empleados actuales de ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE AGENTS LIMITED son:

Roberto Vazquez Hernandez (Noviembre 1967), cubano. Director desde 2015. Direccion en Cuba: Ave 84 No. 708, Playa Municipality, La Habana, Cuba. Este es el mismo presidente del Groupo empresarial Caudal S.A. Aqui esta su perfil de Facebook.

Anett Casal Avila, (Junio 1972), cubana. Trabaja desde 2016. Residencia británica: Devonshire House, 1 Devonshire Street, London, W1W 5DR

Jose Carlos Meijedes Alfonso (Julio 1970), cubano. Trabaja desde 2013. Direccion en Cuba: 169 Maximo Gomez, Near La Piedra, La Habana, Cuba, 10400

Antiguos empleados:

Jose Miguel Escandell Cambara. (Dic 1964), cubano. Trabajó del 2011 al 2015. Dirección en Cuba: Calle 51 No24, 1 Santa Rosita Y Cervantes, Ciudad Habana, Cp 10600, Cuba

Angela Aida Fernandez Rondon. (Nov 1962), cubana. Trabajó del 2005 al 2013. Dirección en Cuba: 5ta A Edif. 36c, Apto. 9e/76 Y 78, Villa Panamericana, Havana City, Cuba

Armando Enrrique Martinez Ganfo (Marzo 1962), cubano. Director hasta 1995. Hoy vive en 1 Greenland Quay, London, SE16 1RN

Gustavo Rodolfo Gorge Gonzalez. (Dic 1962). Trabajó de 2004-2005. Direccion: Calle 82, Edif.76,Apto.26/E 11a Y 13, Via Tunel, Habana Del Este, Ciudad De La Habana, Cuba,

Miguel Alejandro Gil Fernandez (Feb 1964), cubano. Actual ministro de Economia y Planificación. Trabajó de 2004-2010. Direccion: Calle L No 107, Apt 63 Between 11th & 13th, Vedado, Havana City, Cuba.

Carlos Gonzalez (Oct 1946) cubano. Director hasta 2004. Hoy vive en 36 New Caledonian Wharf, 6 Odessa Street, London, SE16 1TN

Carlos Alberto Gonzalez Vega (Junio 1970). Trabajó de 2008-2010. Hoy vive en 36 New Caledonian Wharf, Odessa Street, London, SE16 7TN

Alicia Gutierrez Fernandez (Dic 1936), cubana. Directora hasta 2005. Direccion: Cuba 314e Obispo Y Obrapia, Habana, Vieja, Ciudad Habana, Cuba

Daniel Hung Lopez (Julio 1965), cubano. Trabajó de 2004-2006. Hoy vive en 36 New Caledonian Wharf, 6 Odessa Street, London, SE16 7TN

Jesus Rogelio Iglesia Duran (Sept 1960), cubano. Trabajó de 2005-2010. Direccion: Ave.30 No.3710, Apto.25, E/37 Y 39, Playa, Havana City, Cuba

Livia Elena Ramirez Guzman (Junio 1960), cubana. Trabajó de 2010-2013. Hoy vive en 36 New Caledonian Wharf, 6 Odessa Street, London, Uk, SE16 7TN

Alejandro Ramoz Fernandez (Dic 1962), Cubano. Trabajó de 2013-2016. Hoy vive en 26 New Caledonian Wharf, 6 Odessa Street, London, England, SE16 7TN

Lazaro Reigosa (Julio 1962), cubano. Trabajó de 2000-2004. Hoy vive en 95 New Caledonian Wharf, 8 Odessa Street, London, SE16 1TN

Arnaldo Ramon Saura Veloso (Junio 1967), cubano. Trabajó del 2005-2008. Hoy vive en New Caledonian Wharf, 6 Odessa Street, London, SE16 7TN

Virgilio Villanueva (mayo 1961), Cubano. Director hasta 1993. Hoy vive en 26 Hooper Street, London, E1 8BU

Yo diría que deberíamos empezar por contactar a estas personas / ministerios correspondientes y cuestionarles en Twitter / Facebook a donde fue a aparar el dinero que manejan estas compañías? A nombre de quién? Como pueblo tenemos que hacer presión. Este dinero son fondos públicos que al final son nuestros salarios, jubilaciones, impuestos, etc.

Fuente original:

Datos de los trabajadores ANGLO-CARIBBEAN INSURANCE
https://alexandergonzalezleon.wordpress.com/2020/12/27/anglo-caribbean-insurance-agents-limited/

Tipos de cambio que bajan y precios que suben. – Mauricio de Miranda Parrondo 3 noviembre 2022 - 1:50 PM

[…] Publicado originalmente en La Joven Cuba, 28 de octubre de 2022. https://jovencuba.com/tipos-cambio-precios/ […]

Cuba: Exchange rates fall, but domestic prices rise – Law Glitz 5 noviembre 2022 - 7:57 PM

[…] Mauricio De Miranda (Young Cuba) […]

Cuba: Exchange Rates Drop, but Domestic Prices Increase - Todo lo relacionado con Cuba 5 noviembre 2022 - 8:24 PM

[…] By Mauricio De Miranda (La Joven Cuba) […]

Tipos de cambio que bajan y precios internos que suben - Havana Times en Español 5 noviembre 2022 - 10:02 PM

[…] Por Mauricio de Miranda (La Joven Cuba) […]

Cuba: Exchange Rates Drop, but Domestic Prices Increase - Top Business News 6 noviembre 2022 - 12:17 AM

[…] By Mauricio De Miranda (La Joven Cuba) […]

Los comentarios están cerrados.