Hace varios días la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana, definió una serie de tarifas para el transporte privado que, en la práctica, constituyen un tope de precios, considerablemente por debajo del precio que estaba siendo cobrado por el mercado. Es la tercera vez en los últimos años que las autoridades deciden poner precios topados y el resultado siempre es el mismo, desaparece el servicio. El gobierno cubano debería aprender de sus errores, pero al parecer prefiere persistir en ellos, sobre todo cuando resulta incapaz de ofrecer medidas de política adecuadas que permitan enfrentar la crisis.
La lógica de los precios y los mercados
Cuando en un mercado no existen condiciones que permitan imponer precios o tarifas a uno o pocos oferentes de bienes o servicios, los precios se forman a partir de la relación entre la oferta y la demanda, y el precio de equilibrio es el que permite igualarlas. Si la oferta supera a la demanda, el precio tenderá a bajar, y subirá si ocurre lo contrario. Desconocer estas realidades resulta absurdo.
Los precios no pueden subir tanto que no exista alguien dispuesto a pagarlos, porque si esto ocurre, comenzarán a bajar hasta el límite de los costos y una utilidad «razonable». De igual forma, no pueden bajar tanto que resulte irrentable al productor seguirlo ofreciendo. Son los actores que operan en el mercado quienes realizan el cálculo económico adecuado a partir de la información disponible. Esta nunca será una capacidad especial de la burocracia estatal.

Tomada de: Kotaro
Ahora bien, es usual en muchos países que los gobiernos nacionales y territoriales regulen los precios del transporte público, incluso en el caso de que este servicio de naturaleza pública sea ofrecido por privados. Sin embargo, la actividad de regulación que le corresponde a toda administración no significa adoptar medidas a capricho, sobre todo cuando ello implica un divorcio con la realidad.
Lo antes mencionado fue una de las razones por las cuales la aparición en diversos países de plataformas Uber trajo conflictos con los operadores estatales, pues las tarifas de estas formas privadas de trasporte eran libres, mientras que las de los servicios públicos estaban fijadas por el Estado, y por lo general, resultaban más altas que las de los autos alquilados a partir de aplicaciones digitales, además de que estas últimas no disponían de los seguros exigidos a los operadores públicos.
Sin embargo, en la mayor parte de esos países, el sistema de transporte público, al menos en las principales ciudades, funciona regularmente y permite, en esencia, asegurar una parte considerable de la movilidad de la población y suele mostrar tendencias crecientes en el transporte de pasajeros. No es el caso de Cuba.

Millones de pasajeros transportados en ómnibus urbanos. Fuente: Series estadísticas ONEI (2021) y Transporte, Indicadores Seleccionados ONEI (2022)
En la gráfica mostrada es clara evidencia del nivel de deterioro de la capacidad del transporte público urbano para satisfacer las necesidades de la población. Esta no es una manifestación de crisis coyuntural, sino estructural. Mientras tanto, los llamados «medios alternativos»[i] (transporte privado) pasaron de 174,9 millones de pasajeros a 356,8 millones entre 2021 y 2022. El citado informe apunta que estos medios aumentaron su participación en el movimiento de pasajeros de un 23,3% en 2021 a 35,3% en 2022.
En cambio, en el primer trimestre de 2023, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) muestra un descenso en la cantidad de pasajeros transportados tanto por ómnibus públicos como por los medios privados. La cantidad de pasajeros movidos por ómnibus públicos pasó de 106,4 millones de pasajeros entre enero y marzo de 2022 a 82,5 millones en el mismo período en 2023. Mientras tanto, los porteadores privados pasaron de 76,4 millones a 86,7 millones. De acuerdo con estas cifras el sistema público de ómnibus garantizó el movimiento del 39,5% del total de pasajeros en el primer trimestre de 2022 y el 33,4% en el mismo período del año actual. Los privados pasaron de un 28,5% a un 27,8%.

Otmaro Rodríguez / Tomada de: Radio Reloj
Los precios topados y el control de la inflación
Los topes de precios no frenan la inflación, sólo aparentan hacerlo. Cuando las autoridades deciden establecer precios máximos por debajo del que marca el equilibrio entre la oferta y la demanda, el bien o servicio suele desaparecer del mercado legal y comienza a ofrecerse en los informales o «subterráneos», usualmente a un precio superior al que antes tenía. Los burócratas pueden sentir que hacen bien su trabajo porque su imperfecta —y «muy conveniente» para ellos— forma de medir la inflación registra un freno en el incremento de los precios oficiales, sin embargo, para quienes necesitan el servicio, el incremento real puede ser incluso mayor.

Tomada de: 123rf
Por otra parte, es usual que, frente a medidas de esta naturaleza, quienes ofrecen el servicio decidan arriesgarse a incumplir la absurda normativa, confiados en la imposibilidad de lanzar a la calle inspectores para hacer cumplir las normas o simplemente, sobornando a las autoridades de tránsito.
Otra de las formas para evadir los topes de precio reside en no operar en las líneas de transporte compartido que son las que han sido «topadas», sino hacer «viajes directos», cuyas tarifas no han sido intervenidas hasta el momento. Finalmente, existen personas que, conscientes del carácter absurdo de los topes de precio, deciden ofrecer una cantidad mayor de dinero por la urgencia de su necesidad.Por tanto, hay varias formas de «darle la vuelta» a las medidas irracionales desde el punto de vista económico, con las cuales, por lo general, quienes las establecen consiguen objetivos contrarios a los que, supuestamente, las motivan.
Si tenemos en cuenta que el salario medio del país en 2021 era de 3.830 pesos cubanos (CUP) y 3.902 en La Habana, y que la mayor parte de los pensionados del país reciben ingresos inferiores a 1.600 pesos, resulta extremadamente difícil pagar los precios que tiene el transporte no estatal y muchos se ven obligados a ello, precisamente, por la insuficiente oferta del servicio público que ofrece el Estado.

Tomada de: Cubadebate
Ahora bien, ante la escasez generalizada de combustible, se ha generado un «negocio» paralelo que encarecen significativamente el combustible, tales como la reventa de este, o el comercio con los turnos para adquirirlo en los servicentros. Un litro de gasolina regular puede costar alrededor de 25 CUP y especial a 30, a precios estatales, pero resulta supremamente difícil adquirirlo, por tanto, los revendedores expenden la regular a 200 CUP el litro y a la especial a 300. Quienes operan líneas privadas de transporte se están viendo obligados a acudir al mercado subterráneo y pagar esos exorbitantes precios, que luego trasladan al consumidor final. Si no lo hicieran, trabajarían con pérdidas, lo cual no tiene sentido. Este es solo un ejemplo.

Tomada de IPS Cuba
Valdría la pena tener en cuenta que —además de la subida de precios de productos de primera necesidad que los transportadores también pagan para sobrevivir— los costos por las reparaciones del parque automotor han aumentado ostensiblemente, muchos de los cuales deben ser asumidos en divisas, por lo que sus montos están dolarizados.
Un galón de aceite Castrol está costando en tiendas en moneda libremente convertible alrededor de 15 dólares estadounidenses en depósitos bancarios (MLC), cada uno de los cuales equivale a 185 CUP, osea 2.775 CUP; una batería oscila entre 21.800 y 22.000 CUP si se compra en la tienda en MLC, pero si debe adquirirse en el mercado informal significaría entre 35.000 y 38.000 CUP aproximadamente; un radiador puede costar alrededor de 54.000 CUP y un juego de amortiguadores alrededor de 32.000.

Captura de la plataforma cubana de compra-venta Revolico
Es decir, una gran cantidad de piezas de repuesto e incluso la mano de obra para reparaciones se han dolarizado, como resultado del proceso de dolarización parcial que el propio gobierno ha establecido.
Como varias veces hemos dicho muchos economistas, la economía es un sistema y no entiende ni de voluntades subjetivas, ni de campañas políticas. No es la primera vez que en Cuba se desprecian las leyes de los mercados pretendiendo doblegarlos y como siempre, los mayores perjuicios los sufre la población por los errores e ineptitudes de quienes tienen capacidad de decisión y desconocen las leyes económicas objetivas.
A manera de coda inconclusa
La crisis del sistema de transporte en Cuba es parte de la crisis multidimensional que afecta a la sociedad. Es un fenómeno que tiene décadas de antigüedad. No se soluciona con medidas puntuales ni cosméticas, sino con el abordaje profundo y sistémico de los problemas estructurales del país.
El gobierno no puede apostarle al tope de los precios en al sector privado como la solución de sus problemas de transporte, que no solo afectan a la vida cotidiana de los cubanos, sino que tiene un gravísimo impacto sobre la productividad del trabajo. Debe ser un sistema público que puede tener operadores privados circulando con niveles adecuados de regulación, y no siguiendo los caprichos decisorios de la burocracia.

Enrique González / Tomada de: Cubadebate
Para que esto funcione adecuadamente en un país que depende grandemente de importaciones de combustible, requiere de una tasa de cambio económicamente fundamentada que no obligue a generar subsidios estatales que presionan el déficit presupuestal y terminan afectando al sistema de precios de toda la economía. O lo que es lo mismo, por cualquier vía afectan la inflación.
Tal vez quieras leer Mercado cambiario e inserción internacional de la economía cubana
Por otra parte, se requieren inversiones en el sector industrial que le permita ser capaz de producir en el país muchos bienes intermedios y equipos que en la actualidad se importan. Ello no tiene que hacerse necesariamente con empresas estatales, sino también con empresas mixtas, cooperativas y privadas.
No son los precios topados quienes evitarán que el transporte resulte inaccesible para la población, sino la existencia de un sistema de transporte público que funcione adecuada y eficazmente.
[i] El Anuario de la ONEI los define como «la utilización de diferentes medios de transporte no convencionales, tales como: los coches de tracción animal, bicitaxis, camiones y autos privados».
17 comentarios
Persistencia en la maldad, no el error.
Profesor no saben hacer otra cosa, tienen castrada la capacidad de entender, buscar variantes, escuchar lo que esta opuesto al discurso y las orientaciones que les bajan del sacrosanto PCC y ese reducidísimo club de amigos en el poder. Logran su prosperidad y crecimiento entre las filas no por su capacidad de solucionar y salir adelante, sino por su capacidad de “ser correctos con el jefe”, de disimular y hasta mentir para siempre ponerse del lado del único y plenipotenciario que les da de comer. Es una carrera en circulo que les ha permitido sobrevivir a sus propias incapacidades. La casta política partidista vive de eso en cualquier visita gubernamental es fácilmente identificable los que trabajan y su figura muestra la Cuba de todos, y los que le rodeándoles en cantidades superiores, poses y peso corporal delatan su cercanía al club de amigos que mutuamente se transmutan para su sobrevivencia.
Cierto, Livio. No saben hacerlo de otro modo y tampoco pueden. No sólo desconocen las leyes de mercado, sino que resultan ser analfabetos en ciencias económicas y políticas. Me parece que ignoran la preeminencia de la economía y basan sus actuaciones en política desfasada .
Gracias a Mauricio por su claridad académica.
¿ Cuando será el día que ese avestruz levantará la cabeza y escuchará los consejos ?
No creo que el destino de Cuba caiga en manos de los rusos o los chinos , pero llegado ese caso , será la definitiva de una nación que pudo ser pero que no fue.
Que conste, que por falta de consejos no ha sido
¡ Que siga la fiesta !
El formato en que estan poniendo los articulos en el email, no permite leerlo comodamente, pues para leerlo hay que dismnuir mucho el zoom para que se vea completo el renglon, por tanto la letra queda tan pequeña que son difciles de leer aun con espejuelos, les sigiero regresen al formato anterior, llevo años recibiendo y leyendo sus articulos sin didficultad y con agrado, pues los considero muy objetivos, equilibrados y sin temores, reconociendolo positivo y negativo de cada bando, como debe ser, todos los extyremos son malos.
Y cuales son esos extremos ??seran el gobierno totalitario y el pueblo indefenso de cuba ??Si me lo aclara,se lo agradecere….
Gracias por su comentario, estamos trabajando para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Hablan de todo y cuando van hablar de él contrabando de la gasolina,,, qué cuesta 1 litro 400 y 500 pesos en la calle x qué el de la gasolina le comviene y a muchos delincuentes también les comviene, x qué no ponen cara la gasolina en los cupe y así se veneficiar el Estado, y los boteros qué sólo hacen trabaja y veneficiar al pueblo
Profesor,no rate de encontrarle la quinta pate al gato…solo tiene cuatro.Los comunistas gobiernan a cuba de forma totalitaria.No creen en el mercado,la propiedad privada ni en el emprendimiento individual.Solo tratan de maniobrar de forma conspirativa,como solo saben hacerlo,para mantenerse en el poder hasta que …los EEUU,un poder decadente (segun lenin,creo,o gramasci,quizas) se desplome y vendra el nuevo mundo,de la mano de los putin,Xi lim pin,el ayatolah.maduro,lula,la pareja nica,etc,etc….Entonces el mana caera del cielo,otra vez.Renunciar a esta vision,segun ellos es la derrota y el Ego en Jefe no admite derrotas.Por lo dmas ,un sistema que funcione economicamente mas o menos necesita democracia,derechos,competencia,y a mas de eso,mejor funciona.Al poder en cuba.le va bien,ha logrado acallar a sus habitantes,no tienen presion,tienen la alianza PCC-MININT-Logia Izquierdosa Mundial en plena forma, y a los enemigos del pueblo cubano,recibiendolos por millones para que contribuyan a la felicidad de su pueblo heroico,que se queda,mandando dinero,medicinas,comidas ,recargas,etc,etc.Asi que no se canse dando consejos a los que no lo necesitan,mejor creo,por ejemplo pudiera aconsejar a los cubanos de la diaspora a combinar trabajos multiples para poder pagar la renta,la escuela,la medicina y mantener a sus familiares en cuba….perdone la franqueza,,,gracias si me leyo !!
Siempre interesantes los artículos del
autor. La antológica ineficacia del transporte público conlleva a las periódicas crisis de las altas tarifas del transporte privado. Ahora la escasez de combustible ha llevado a extremos la situación y como es usual el gobierno encuentra respuestas que la complican aun mas. Cuando no son apagones, es falta de combustible para transportarse, o es falta de comida, de medicamentos, el deterioro de muchos servicios, o la suma de varias o todas de esas angustias a la vez y precios exhorbitantes para todo. Es la terrible miseria que ese poder mafioso ofrece a su pueblo sin la esperanza de salir de ella, ahora incentivando mipymes y otras entidades privadas que ya nacen con el tronco torcido por el propio poder que las concibe.
Amigo eso es un robo a la población los precios que tenían imagina 10 cuadras 150 pesos fueron ellos lo que se lo buscaron eso fue reclamo de la población
Amigo, la población también está reclamando los precios en las tiendas de MLC y no veo topes para esos precios, todo lo contrario.
Según ésa lógica la población está siendo robada no solo en el transporte, por tanto la exigencia de la población tiene que ser sobre toda la economía y tiene que hacerlo con objetividad y conocimientos, no con pataletas que al final traen esté tipo de desiciones cada vez más incompetentes.
Hay un tema interesante y que puede explicar en cierta medida la constante recurrencia en el error y es la contradiccion entre los diferentes niveles de Burocracia dirigente. Me explico: La “Dirigencia pais” visita las provincias y les pide constantemente a la “Dirigencia provincia-municipio” acciones para revertir el estado de cosas. La Dirigencia local, sin mucho margen de acci’on y con escacez de recursos, opta una y otra vez por los mismos metodos en “respuesta” a la exigencia. Todo el mundo sabe que no va a dar resultado, pero la Burocracia subalterna necesita “justificarse” frente a sus superiores.
Algunos apelan a la ” ingenuidad” de nuestros gobernantes como si se pudieran mantener en el poder más de 60 siendo inocentes y desconociendo las realidades de del país que gobiernan . Dicen que los de arriba no saben lo que hacen los de abajo , no es para morir de la risa ?!
República de Cuba.
Tiene usted algo de razón en lo expuesto, pero paso por alto que los altos precios en el transporte no estatal vienen desde antes de la crisis del combustible, y que después del “reordenamiento” los precios del combustible se mantuvieron estables, sin aumento, sin embargo todos los “Boteros” fueron aumentando sus tarifas exponencialmente sin el aumento proporcional de sus impuestos. Lo mismo le cobran a un médico 500 /700.00 $ desde el Ameijeiras a N. Vedado que a un obrero. Me gustaría ver la cara de un transportista si le cobran “por la izquierda” una intervención quirúrgica hecha por ese mismo amo médico al que le cobró 700.00$. Hay de todo en la villa del señor!
Los comentarios están cerrados.