Somos los nuevos Mambises.

por Consejo Editorial

Por Eduardo

A todo hombre se le enseña en la vida a no hablar de si mismo más de lo que sea necesario. Sin embargo todo hombre tiene el derecho de hacer valer su verdad en descargo de su honor y sus principios. Es evidente que algunos del bando contrarrevolucionario que visita La Joven Cuba me perciben como el enemigo a derrotar. Un comunista de línea dura me llaman, otros me tildan de demagogo, otros insisten en mi supuesto inmovilismo, y casi ninguno entiende porque a pesar de mis supuestas desventajas en el orden material, insisto en defender tanto el sistema social en el que nací y al cual le debo todo lo que soy. Acabo de leer un comentario que me invita a leer historia de Cuba, y no me ha quedado más remedio que esbozar una sonrisa.

No me referiré en este caso a mi origen humilde, pues ya me he referido a ello en otros artículos y participaciones. Relataré ahora mis luchas, para en pleno Período Especial llegar a cumplir el sueño de mi vida, que era y siempre ha sido, tener una vida digna al servicio de mis semejantes. Yo me casé a los 27 años, con la que había sido mi novia durante cuatro años, mi compañera y la madre de mi hijo, en el año 1989. Ese es el año del famoso discurso de Fidel en Camagüey donde alertó al pueblo, sobre la posibilidad del fin del sistema socialista europeo, y el hecho que casi parecía de ciencia ficción de que era posible que un día nos despertáramos con la noticia de que la URSS había desaparecido. A mí en lo particular no me sorprendió el anuncio.

Por ese entonces yo era Secretario del Comité UJC de la Universidad de Matanzas, y desde nuestra organización manteníamos un debate enconado con un grupo de graduados de la URSS que se encontraban realizando su servicio social en nuestro Centro. Esos chicos que se hacían pasar por izquierdistas moderados, y a quienes llamábamos “Los Perestroikos”, trataron de penetrarnos los Comités de Base, y dormirnos a la militancia de la UJC, con el cuento de Manila de las supuestas bondades de la Glaznost, la Perestroika, el Multipartidismo. Aceptamos el reto y a puro debate en asambleas, echando mano a la heroica historia de Cuba, a nuestras tradiciones de lucha desde Hatuey a las misiones en Angola y Etiopía, les aplicamos un KO técnico del cual nunca se recuperaron. Todos venían de la URSS siendo militantes de la UJC, pero cuando comprobaron que aquí no creíamos en sus cuentos de camino hindúes, ellos solitos empezaron a solicitar sus desactivaciones de la Organización. Al final de un grupo de diecisiete ninguno vive en Cuba. Todos pasaron a “mejor vida”, unos retornaron a Rusia, otros se fueron por el “Bombo”, y alguno que otro más se montó en una Cigarretta después de pagar una suma astronómica a los traficantes de personas de la mafia de Miami.

En los años 90 y 91 yo fui machetero permanente por la UJC de la Universidad. Cortaba caña en el campamento Coronado ubicado en el municipio Limonar. En abril de 1991, en uno de mis pases al regresar a la casa mi esposa me dice muy preocupada – Edu, me parece que mami no está bien. Y acto seguido comenzó a relatarme que mi suegra estaba olvidando las cosas más elementales; que había dejado varias veces la puerta de la casa abierta, con la llave en la cerradura, y que al regresar al hogar, los vecinos la habían tenido que llevar hasta él, porque no recordaba donde vivía. El Hospital Provincial de Matanzas la remitió al Naval en la capital para realizarle una TAC. El diagnóstico fue irremediable, Alzheimer.

Ya por aquel entonces los productos comenzaban a escasear, y los precios a subir. La política de mantenernos a todos los cubanos en sus puestos de trabajo, cobrando sus salarios, sin una contrapartida mercantil, provocó un exceso de circulante y una inflación galopante que implicó que, por ejemplo, una libra de arroz llegara a cotizarse a 50 pesos, una libra de carne de cerdo a 80 pesos, y subidas de precios de ese corte para todos los productos esenciales. Fueron días en que a la situación caótica de la economía, donde muchos se desalentaban, y comenzaban a renegar de los principios que habían defendido toda su vida, quizás porque no los tuvieron nunca realmente, yo sumaba mi situación familiar en extremo compleja.

Pero yo vengo de una estirpe de luchadores, y no concibo que un hombre se ponga a llorar ni a jirimiquear por los rincones. Decía mi abuelo, que el león, por ser león, no le enseña sus heridas a sus amigos y mucho menos a sus enemigos. Me acordé de mi abuela que siempre me recordaba que mientras un ser humano tenga un corazón en medio del pecho no está liquidado. Quizás, mis lecturas Hemingüeyanas, y el apotegma del Papa de que un hombre puede ser destruido pero nunca derrotado hicieron que me dispusiera a enfrentar la vida como me enseñaron mis padres.

Lo primero que me propuse fue no abandonar la Universidad, que ha sido mi único centro laboral, desde que me recibí como ingeniero en 1986. Yo pensaba sobre todo en todos los que confiaban en mí. Pensaba en los cientos de reuniones de Comité de Base en las cuales llamé a mis estudiantes, que en aquel entonces eran contemporáneos míos, a consagrarse al estudio y al trabajo, y me dije, – Yo primero muerto que desprestigiado. De mi antiguo Departamento de Ingeniería Mecánica, solo permanecemos en la UMCC cuatro de un total de 40 que tenía la plantilla en el año 1990. El Rector de aquel entonces en un claustro nos dijo, – Compañeros, si nos guiamos por las asignaciones de todo tipo que está recibiendo la Universidad tendremos que cerrarla en el término de tres meses, y agregó, pero cerrarla no solo nos dejaría a nosotros en una posición muy incómoda ante las futuras generaciones de matanceros. Y no la cerramos. La comida de aquellos años la produjimos nosotros mismos.

Nuestro laboratorio, la finca, recibió a los profesores y estudiantes que rotaban por ella cada semana, y llegamos a producir frijoles (tan importante como los cañones al decir de Raúl), boniato, maíz, yuca, guayaba, plátano de varias especies, carneros, etc. Hicimos una vaquería donde todo el potencial científico de la Facultad de Agronomía permitió que no solo abasteciéramos de leche a la UMCC, sino que además suministráramos al Hospital Militar de Matanzas, la Escuela Primaria del Reparto José Luis Dubrocq y la Secundaria Básica de esa comunidad. En el organopónico que sembramos detrás de la universidad, también atendido por los agrónomos logramos cultivar coles, lechugas, zanahorias, quimbombó, ajo, cebollas, y otras hortalizas. Los mecánicos nos ocupamos de la cochiquera, y nos convertimos en criadores de cerdos. En fin que mantuvimos una alimentación decorosa salida de nuestras manos.

Recibimos además la ayuda de las Empresas de la Provincia cuyos directivos entendieron que la UMCC no podía cerrar, porque de ello dependía la futura formación de los cuadros y técnicos de la industria matancera, y apoyaron la realización de muchas prácticas de laboratorio y entrenaron a nuestros muchachos, como todavía hoy lo hacen, en la ejecución de sus prácticas profesionales. De todas partes del mundo recibimos además donaciones monetarias y equipamiento, por parte de amigos de Europa, Asia y América Latina, a los cuales me tocó atender desde mi responsabilidad en la UJC, y con los cuales mantengo todavía comunicación a pesar de haber transcurrido casi 20 años. Recuerdo con especial cariño a los jóvenes catalanes y del resto de España que conformaban la Brigada “Carlos Puebla”, que si llegan a leer estas líneas es posible que todavía recuerden a este humilde servidor.

Mientras esto sucedía a nivel laboral, transformé mi patio en una pequeña finca. Durante dos días trasladé desde los campos cercanos a la salida de la Ciudad, hasta mi casa, más de 60 carretillas de tierra virgen que extraje a pico y pala del monte. Con ella formé canteros y sembré conjuntamente con mi esposa y mí cuñado rábanos, tomates, ajo, cebolla, col, lechuga y soya para mis cerdos. Porque tengo que aclarar que monté con mis ahorros una cochiquera con muy buenas condiciones higiénicas, en las cuales criaba cuatro cerdos desfasados en tiempo, de manera tal que me permitiera ahorrar comida y mantener la secuencia de compra y venta. Viajaba en mi bicicleta Forever (me la vendieron en la UMCC a 80 pesos) hasta el valle de Yumurí, y cargaba dos sacos de palmiche que cada uno me costaba 30 pesos. Compraba además maíz que después molía en un molino que yo mismo me fabriqué. Y claro está recogía sancocho de mis vecinos, pero esa variante no daba mucho, porque en esa etapa, las personas no dejaban mucha comida sobrante.

Los puerquitos los compraba al destete a 250 pesos, y cuando tenían 250 libras los vendía a 11 o 12 pesos la libra en pie. Eso representaba 2750 o 3000 pesos por cerdo. Durante esos años, para la alimentación de la casa mataba dos puercos, uno en fin de año, y el otro en el verano. Con el dinero que me daban los otros continué terminando mi casa, proceso en el que todavía me encuentro, y mantuve un nivel decoroso de ciertos insumos en mi hogar (sobre todo lo que ya se vendía en la shoping después de la legalización del dólar).

Como matancero al fin soy un hijo de mi bahía donde cuando era joven participaba en la tradicional competición del cruce de la misma. Si en casa no había pescado, tomaba mis avíos y como la suerte ayuda al que se empeña, y dice un viejo dicho criollo, que aquel que quiere comer pescado, tiene que mojarse el trasero, me metía casi todos los meses, dos o tres noches en la costa procurando la rabirrubia, el ronco, la cojinúa, el lorito, el carajuelo (espinoso como el cara), y hasta algún que otro pargo fuera de temporada. Si no pescaba nada, y como para irme a pescar compraba en el río Yumurí de carnada la sardina autóctona conocida como bocón, metía la carnada en la olla de presión con sazón y nos la comíamos como sardina en salsa. Y si la cosa estaba más mala, agarraba una lata con un cuchillo, me tiraba en la risquera del Amur y con el cuchillo despegaba del risco las cucarachas de mar o lapas, conocidas científicamente como quitón, llenaba una lata, les sacaba el molusco y preparaba un picadillo de ese bichito que sazonaba con el mismo adobo que el enchilado de langosta. Por si fuera poco, todavía están tirados por ahí mis jamos de pescar jaibas en los puentes de la ciudad.

Estas tácticas de supervivencias pudieran parecer pocas, pero todavía faltan algunas. Con un tío de mi esposa sembré arroz en los manglares del río San Juan, en la zona del Estadio Victoria de Girón, donde cubría parte de mi autodemanda del cereal. Con un primo de ella en unas casimbas detrás de la Rayonera sembramos una punta de boniato, yuca, malanga, y otras viandas. Es decir que durante el Período Especial, mientras muchos lloraron más que las plañideras, y se quejaban de su pobre suerte, mis manos produjeron la comida de mi casa. Porque quiero aclarar que solo vendía los cerdos debido al alto costo de la comida para alimentarlos. Fuera de ellos no realicé ni venta de peces o productos del agro. Claro seguí adquiriendo mis productos subsidiados porque siempre he creído que me los merezco, porque no dejo de trabajar un día. Casi todo mi salario y el de mi esposa se destinaban al pago de los alimentos subsidiados, el agua, la corriente eléctrica y el salario de una señora que nos cuidaba a mi suegra que falleció en 1998, cuando mi hijo tenía 6 meses de nacido.

Muchos se preguntarán si dedicaba todo el tiempo a la supervivencia alimenticia. Pues de eso nada. No dejé de dar una sola clase en la UMCC, e investigué en esos años, al punto que obtuve tres Premios Relevantes en el Forum Provincial de Ciencia y Técnica. Muchas veces retornaba de la costa a eso de las 5.00 PM, metía los pescados en el refrigerador, limpiaba el chiquero de los puercos, los alimentaba, agarraba la bicicleta, circunvalaba la Bahía, porque vivo en la ribera opuesta a la cual está enclavada la UMCC, y llegaba a ella antes de las 8.00 am. Dos días a la semana (martes y jueves) entrenaba karate en la Casa de Oficiales de las FAR (Cabarroca) de 5.00 pm a 7.30 pm. Cuando terminaba, volvía a agarrar mi bici y regresaba a la casa, me bañaba y me ponía a estudiar. Claro, ya mi cuñado o mi esposa habían atendido a los puercos, porque si de algo no me puedo quejar es de no haber tenido una retaguardia segura. Al trabajo agrícola dedicaba fundamentalmente los fines de semana.

La Federación de Karate, también me encargó abrir un colchón de niños (daba clases lunes y miércoles), que también me permitió tener una pequeña entrada adicional, después de pagar el porciento de la Federación. Al trabajo en la punta de arroz y las casimberas dedicaba sábado y domingo. En el año 1994 comencé a viajar regularmente a Villa Clara para cursar la Especialidad de Postgrado en Tecnología de Soldadura que culminé en el año 1996. Acto seguido matriculé la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mecánica en la misma UCLV, la cual discutí en enero de 1998 cuando mi niño tenía solo 8 días de nacido (como buen hijo mío nació el 1er de enero). En 1999 comencé a trabajar en el Doctorado que finalicé en noviembre de 2002, también dedicada al estudio de los procesos de soldadura.

Cuando muchos en buen cubano luchaban una Maestría o un Doctorado en España, México, Bélgica u otro país desarrollado, yo preferí jugármela a mi país, y dormir en las terminales de trenes y hasta en funerarias, zapatear mi país por los amarillos, y saber como se hace la ciencia nacional, porque soy del criterio que como voy a vivir siempre en Cuba, es en este entorno donde debo aprender a resolver los problemas.

Tampoco dejé de hacer vida de militante en las organizaciones políticas. Al cumplir 30 años pasé a militar en el PCC, como un tránsito natural en mi vida, donde he llegado a ocupar varias responsabilidades. Contrariamente a las insinuaciones de algunos participantes del blog, nunca ha sido mi interés hacer carrera política. Me considero un profesor como mi padre y mi madre, y a lo único que aspiro es hacer cada día mejor mi trabajo, hasta que me jubile. El título que más me gusta de los que poseo es el de profe. Puedo decir sin temor a equivocarme que soy alguien que recibe mucho amor de sus semejantes a nivel familiar, de su centro de trabajo y de su comunidad. Vivo feliz en este país a pesar de todas las dificultades, porque aprendí que mi lucha es un pequeño eslabón de la lucha de mi pueblo.

Cuando sembraba en mi patio, o en los manglares del San Juan, veía a mis coterráneos a mi lado, haciendo lo que yo. En ese momento volvía a ser el nieto de Fidelina, el niño del solar de la Puntilla, no el profesor de la Universidad. Esa es quizás mi mayor virtud, sé de donde vengo y nunca lo olvido. Allá los vanidosos que se sienten por encima del resto del pueblo cubano, y hablan de libertad desde las aguas de sus Yacusis. Yo si puedo hablar de la lucha de mi pueblo, porque es la mía. Con la mejoría de la situación económica del país, y el aumento de mi currículum profesional he podido adquirir los medios para sustentar a mi familia a partir de mis ingresos como profesor, pero estoy siempre listo para volver a mis tácticas de supervivencia. Ojalá que mi pueblo no tenga que pasar por otro Período Especial. Hay muchos que desde su posición de supuestos patriotas, están soñando con eso, con tal de ver doblegada a la Revolución Cubana. Olvidan que somos herederos de los Mambises que sembraban boniato en sus prefecturas de la manigua redentora, y después de alimentarse con jutías y corojos tostados, cargaban contra los cuadros españoles, machete en alto, con el grito de “a degüello” y ¡Viva Cuba Libre!

PS: A solicitud de uno de mis seres queridos, he pedido a Joven Cuba que retire mis fotos del Post.

140 comentarios

Guajiritasoy 12 noviembre 2010 - 5:35 PM

Me gustó lo que vi

El vicepresidente 12 noviembre 2010 - 5:40 PM

Edu,con ese “curriculum vitae” es casi imposible que no llegues a ser Primer Secretario de CC-PCC o al menos Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Tu historia es tan singular que me parece que todos nosotros tenemos el privilegio de estar debatiendo con el futuro Comandante en Jefe de la gloriosa revolucion socialista.
Camarada Edu,poco te falta para llenar Matanzas de estatuas tuyas con una sintesis biografica en bronce.Asombras por tu estoicismo,tu humildad,tu combatividad a toda prueba,tu entereza,tu espiritu de sacrificio.Eres algo asi como el Rokosovski cubano,una version tropical del legendario militar sovietico heroe de ese desaparecido pais.Los ni~os y konsomoles sovieticos querian ser como el,y no dudo que mas de un ni~o matancero derrame lagrimas a tu paso y que colchones de petalos de rosas arropen los pies de tu gallardo andar hacia el futuro luminoso que te espera.Fijate bien en tu imagen,pues es posible que haya un alo amarillento alrededor de tu cabeza y todavia no los has notado.Yo casi estoy seguro que debes ser canonizado en vida!!
Creo que ya es hora que comiences a ensayar frente a un espejo tu discurso de agradecimiento al pueblo de Cuba cuando seas investido de la mas alta magistratura del pais.Un heroe como tu necesita de discursos grandiosos,pletoricos de frases inolvidables e historico.
Tu sabes el sacrificio tan grande que has hecho al sembrar boniato,al ir a Etiopia a dar clases,al estudiar para graduarte,al construir una casa,al dar de comer a tu familia,al visitar un museo en Alemania,etc,y un larguisimo etc??! No amigo,tu no eres un hombre normal,tu eres sobrenatural!
Asi que,despues de haber leido tu post,me inclino respetuosamente ante ti,oh magnifico Edu!.
Esta humanidad no sabia lo que se estaba perdiendo,cuanta grandeza desperdiciada.Que indolencia la nuestra!!
A partir de hoy queda claro que tu nombre debe pasar a las posteridad en letras bronceadas.Que digo en bronce!,en letras de oro salpicadas de diamantes y otras piedras preciosas!!.Seras recordado por generaciones y la historia de Cuba no podra evadir el tener que mencionarte en primerisimo lugar.
Que Dios me lo bendiga,exelencia!

Tony 12 noviembre 2010 - 9:02 PM

Vice, Rokosovski? No, mi socio, EDU tiene estilo Hồ Chí Minh, alabao, es como si pasar trabajo es un merito! espero que a mi amigo EDU no le de por “tirarse en huelga de hambre”, pa’ que vean que un comunista aguanta mas que el “Coco”, imaginate el respaldo que recibiria EDU de la izquierda caviar, y las duras criticas de la derecha, las acusaciones de que Tatu, le pasa “pastelitos de soya cerebral” cada cuatro hora pa’ que resista mas, serian interminables. Saludos

Cesar Rodríguez 14 noviembre 2010 - 10:02 AM

.¡Bravo Vice!

Manuel García Díaz 19 noviembre 2010 - 2:58 PM

Manuel Garcia-vicepresidente

Por eso siempre están equivocados con nosotros los cubanos. Como Eduardo hay millones en Cuba y no vamos a tener tantos secretarios del Partido. No pienso que sea un mérito tan grande pasar trabajos, toda nuestra historia está llena de ejemplos de personas que le importó un bledo lo material cuando de la Patria se ha tratado, desde Céspedes, Aguilera y muchos otros que no cuidaron su fortuna porque Cuba necesitaba de su lucha. Claro, no hay ningún país homogéneo, en todas las épocas también han existido personas en esta tierra que no tuvieron en cuenta su deber de defenderla y buscaron el lugar donde podían tener más recursos materiales. Así se quedaron con las maletas hechas pensando que los millones de Eduardo no podríamos resistir y se pusieron alegres cuando en el 92 firmaron la Torricelli y el 96 cuando la Helms Burton y en cada momento dijeron: !ahora sí! !No pueden resistir! Pero como el título de una telenovela !Aquí estamos! Y lo mejor: Y ESTAREMOS

Josepcalvet-Manuel García Díaz 19 noviembre 2010 - 3:58 PM

@Manuel
Mañana como cada sábado juego a futbol sala (el sábado pasado me salí con gol de espuela y todo) (un día hago publicidad de mi equipo y pongo el link). Pues debido a mi afición a dar patadas, siempre digo, que Este Partido Lo Vamos a Ganar. Me refiero a cómo va a ir todo esto dentro de pocos años. Me refiero a lo mismo que has dicho: ESTAREMOS.
Los partidos, es una perogrullada, se ganan en la segunda parte. De hecho se ganan cuando el pitido final. Y yo diría que la primera parte no ha sido buena para Cuba. La segunda parte ya ha empezado. La verdad es que se va a jugar con viento en contra, pero da igual. Se va a ganar. En el último cuarto de hora, se van a producir los cambios, gente joven, que nadie va a saber de dónde han salido. Y decidiréis el partido.

Gabriel 12 noviembre 2010 - 6:15 PM

Querido Edu,

Siento mucho que hayas tenido una vida tan difícil. Espero que tus hijos lo tengan más fácil.

Porque la vida no consiste en sobrevivir, sino en vivir.

Hay miles de cosas que valen la pena ver antes de morir.

Por ese espero que algún día te den permiso para visitar la tumba del Che, por poner un ejemplo, ya que me imagino que te hará ilusión.

Y fundamentalmente espero que tus hijos vivan en una Cuba unida donde quepan cubanos de todas las opiniones y donde todas las madres puedan ir tranquilamente a rezarle a sus hijos a la tumba sin que nadie les moleste.

Gabriel 12 noviembre 2010 - 6:26 PM

Después de leer esta historia de la vida de Eduardo, me he puesto a pensar en mi propia vida.

Puedo simplificar la cosa diciendo que lo he pasado muy mal tanto económicamente como en otros aspectos durante el Franquismo, y en cuanto llegó la Democracia a España las cosas me empezaron a ir cada vez mejor.

Ahora tengo todo lo que quiero … incluyendo internet en casa para poder escribir en este blog.

En conjunto la vida fue buena conmigo, con mi familia y con mis amigos.

No tengo quejas.

Bueno, sí que tengo una … me estoy quedando sin pelo.

Ma. 12 noviembre 2010 - 6:54 PM

Edu, de verdad que da pena.

Ese post que a ti te suena tan victorioso es una relacion horrible de lo que hay que hacer para sobrevivir en Cuba. Un Ph. Doctor criando puercos para comer…. Por favor… Autoabasteciendose de carne, de verdura y de pescado, teniendo que buscarse la jama from scratch. Desde la carne de puerco hasta el arroz. No mijo, eso es deplorable.

Y te felicito a la verdad por ser tan luchador y salir adelante. Yo creo que lo ideal seria un pais donde solamente te hubieras tenido que preocupar por trabajar y no en autoabastecerte de alimentos.

Gabriel 12 noviembre 2010 - 7:03 PM

Eduardo,

Tengo una pregunta para tí.

¿Tienes algún familiar gusano?

¿Le quieres igual?

Josepcalvet 12 noviembre 2010 - 7:30 PM

DISIDENTES VIOLENTOS
Parecía que el día había acabado y no es así.
Por fin PD habla del fin de semana de Banes porque Cambios en Cuba ha editado un video donde personas de Banes parece que están hartos de los que van a rezar ‘a pedradas’ como las sectas en Judea.

Los dos heridos de cierta consideración lo han sido de amigos y familiares de Reyna Luisa Tamayo. De ahí que llevo dos días preguntando por qué ni Penúltimos Días ni otros blogs amarillos decían nada del domingo 7 de Noviembre de 2010 en Banes, donde disidentes violentos la han emprendido a pedradas con vecinos de Banes.

Gabriel 12 noviembre 2010 - 8:35 PM

Esas imágenes me han producido mucha pena.

Además me producen mucha preocupación porque nos indican lo difícil que va a ser un cambio pacífico en Cuba.

Hay que hacer lo posible para evitar que se vuelvan a producir esos enfrentamientos. Lo de Banes fue una batalla campal entre cubanos que no se debe de repetir.

Hay que hacer lo posible para evitar que se repitan esos actos de repudio que generan tanta tensión. Cada cual debe de realizar sus actos políticos sin que nadie vaya a provocar.

Ricardo E. Trelles 13 noviembre 2010 - 12:39 AM

// Gracias por el vídeo //

Solamente tuvieron dos lesionados y los dos menores. Si hubieran tenido algo más, lo mostrarían seguro.

Lucen como una patada y un piñazo dados por gente defendiéndose.

Sólo locos (o provocadores infiltrados) pueden salir en un grupo de quince o veinte a tirar piedras o agredir al resto de un poblado. Si lo hacen *se los comen vivos* con todo el apoyo de los agentes oficiales del sistema.

Ni dando esta versión superparcializada logran justificar *la violencia conque sí atacaron* a los que protestaban.

Gracias por poner vídeo aquí.

Saludos.

SAUCEDO MIAMI 13 noviembre 2010 - 3:41 AM

Parece que algunos disidentes han decidido no dejarse vapulear más. Me habría gustado saber qué dicen los disidentes de esto. Por el momento tendré que pasarme con lo sabido. Quiero recordar que en la Sierra, Camilo Cienfuegos vestía de soldados a un pequeño grupo de alzados e iban a los pueblos a dar palizas y quemar bohíos haciéndose pasar por soldados de Batista -esto me lo dijo en Miami uno que dice haber participado en esas operaciones y un antiguo oficial del SIM me dijo lo mismo, sin yo haberle preguntado. Estas tácticas de guerra no son de extrañar en un hombre cuyo libro de guerra preferido era “El Arte de la Guerra” de Tzun Tsu (Camilo lo llamaba Seng Seu).

Gabriel 13 noviembre 2010 - 8:46 AM

Se han filtrado los planes del operativo policial contra Reyna Luisa:

http://2.bp.blogspot.com/_64FJrZ2A1Hw/TID9RAFDBHI/AAAAAAAAL3g/CYgDOmDCH2g/s1600/od.jpg

El vicepresidente 13 noviembre 2010 - 8:49 AM

Todo esto es bochornoso.Ver como el pobre pueblo de Cuba ha sido dividido por una dictadura.Tan pobres y maltratados son los disidentes como los que defienden a la dictadura de los hermanos Castro.Ahora ponen a dos miembros del “pueblo enardecido” que han recibido pedradas,pero TODOS los defensores del sistema castrista dudaron de que Yoani Sanchez fuera golpeada y secuestrada,o que alguna vez a a algun disidente los han golpeado salvajemente,que Zapata murio,al decir de su madre,con marcas en la piel producto de los golpes que recibio en prision.
Todo esto es culpa de la dictadura.Los miembros de la elite viven como millonarios mientras los q

El vicepresidente 13 noviembre 2010 - 9:16 AM

cont.
…mientras que sus guatacones viven en cuartuchos,comen y se visten mal,no tienen libertad ni nada que se parezca a la forma supercapitalista de vida de los miembros de la nomenklatura.
Esa es la obra de la revolucion,una nacion destruida y fracturada,donde cubanos luchan contra cubanos,empujados por personeros de la ultraderecha en todas partes del mundo y “caviares izquierdosos” que no tienen el valor de ir a recibir sus pedradas junto al pueblo que dicen defender.
Tanto los unos como los otros dan asco,porque estan haciendo carrera a costa del sufrimiento de los cubanos del pueblo,que son los que verdaderamente estan en medio de todo este fuego cruzado.
Siento el mismo asco de quienes en Miami o cualquier parte del mundo empujan a la violencia,como de los izquierdosos caviares que desde la comodidad de sus hogares en paises capitalistas viven de seguir con el jueguito de empujar al pueblo de Cuba contra USA o a masas de cubanos contra otras masas de cubanos.Ambos grupos son unos cobardes asquerosos que se complacen en empujar para no darse golpes.
Pero el pueblo cubano esta anesteciado,medio dormido aun,borracho de tanta propaganda.Cuando se comprenda e identifique a los verdaderos culpables del desastre nacional cubano,entonces los puntos iran sobre la ies y se les acabara el cuento a todos los que han vivido de la division del pueblo cubano.
El se~or que ha colgado este video,vive atacando a Yoani,vive defendiendo a la dictadura cubana,es un artifice del juego de la division del pueblo cubano,pero es catalan y vive en Catalu~a,donde se sabe a salvo de cualquier peligro,tiene libertades y un servicio de internet que usa para empujar unos cubanos sobre otros.Pero los defensores del gobierno castrista todavia creen que somos nosotros,los de este bando,quienes estamos en contra del pueblo de Cuba,y no se percatan de como un infeliz desgraciado que vive en catalu~a los esta manipulando contra otros cubanos.
Nadie tiene el derecho de torpedear la reconciliacion del pueblo de Cuba,ni el gobierno cubano,ni los izquierdosos caviares,ni la ultraderecha de cualquier parte del mundo.Estas tres entidades estan jugando su juego y dividiendo al pueblo de Cuba.
Acaben de despertar,compatriotas!!

Cesar Rodríguez 14 noviembre 2010 - 10:12 AM

Calvet: No tenga dudas de que hay mucha ira contenida. No crea que sólo las Brigadas de RR tienen sangre en las venas: Hay muchas cosas que uds desconoce y de las que tiene la osadía de hablar y opinar. Y como ejemplo le puedo decir que yo paso sobre su nombre cuando leo este blog para no sentir esa ira con la cual yo no le tiraría piedras, pero me encantaría tenerlo de frente para invitarlo a una buena pelea y darle a Ud. una buena zurra que le quitara a ud esas ganas de estar nadando fuera del agua y opinando sobre el dolor ajeno con esas absurdas opiniones de comunista trasnochado de pacotilla.

Josepcalvet-César Rodríguez 15 noviembre 2010 - 9:28 AM

@Moderadores
LLamo la atención sobre el contenido violento del comentario de César Rodríguez

@Cesár Rodríguez
No me cabe la menor duda de lo que dice. Ha mostrado lo facha que es. No se me ocurre otra palabra para relacionar lo que dice con qué personas han sido capaces de llegar muy lejos con la vida de los demás. Los fachas y los nazis.

Si ira no ha acabado. Seguirá hasta el último de sus días, porque no se van a salir ustedes con la suya. Además es bueno saber hasta dónde están dispuestos a llegar. Tiene usted vocación de revanchista violento.

Tony/Josep 15 noviembre 2010 - 12:33 PM

Donde esta la violencia? Por favor!!! una palabras airadas en una conversacion, imaginate, si nos vamos por ahi, tendremos que fusilar a EDU, por las cargas al machete, y el “cubaneo” conque habla, nosotros le contestamos a Eduardo de la misma manera. y el no se pone a decir, que somos violentos, ni mucho menos, calmate mi socio, yo entiendo que las estas pasando mal, con las noticias del PEN Catalan…jijiji. Saludos

Edu 16 noviembre 2010 - 11:06 AM

Tony, es que este tipo se voló. Yo nunca, aún en mis comentarios más metehumo, he amenazado con meterle un piñazo a nadie. Recuerdo que al principio del blog el Vice me dijo que el día que se encontrara conmigo me iba a invitar a meternos cuatro trompones antes de ponernos a bajarnos unos lagers, y fue cuando le dije que tuviera cuidado que yo era karateca, lo cual no implica que sea invencible, porque sé que Varela también lo es, y cuando te caen en pandilla, el arte marcial a veces se te va, para ahí mismo, pero de igual a igual la cosa es diferente. Creo que ese día surgió la relación de unidad y lucha de contrarios que enfrenta a Rodolfo y a mí, pero creo que nadie debe recibir aquí amenazas de agresión física, porque como dijo el teniente Sarría, el día que capturó a Fidel y Chaumont se lo reclamó a la entrada de Santiago para cepillársela, “Las ideas no se matan”.

Tony/EDU 16 noviembre 2010 - 12:44 PM

Ok, de acuerdo contigo, las ideas no se matan, debemos todos ser mas calmados, al escribir nuestros comentarios. Saludos

Gabriel 15 noviembre 2010 - 1:08 PM

Josep,

Coincido contigo en que el comentario de César Rodríguez tiene un contenido intolerablemente agresivo y no debió de dejarse pasar en el foro.

Recordemos que la Libertad de Expresión tiene sus límites

Gabriel 15 noviembre 2010 - 1:10 PM

Josep,

Coincido contigo en que el comentario de César Rodríguez tiene un contenido intolerablemente agresivo y no debió de dejarse pasar en el foro.

Recordemos que la Libertad de Expresión tiene sus límites. Estos se traspasan cuando se incita a la violencia, a la xenofobia o la racismo.

Creo que Joven Cuba debería de establecer unas normas de discusión, igual que las hay en muchos otros foros.

Cesar Rodríguez 16 noviembre 2010 - 5:43 AM

Calvet: ¿Qué tiene que ver un buen duelo de caballeros? Viene siendo un buen ejercicio sobretodo mental porque me saco la picazón y le doy la oportunidad de hacer lo mismo. ¿Por qué facho? ¿acaso sólo los disidentes pueden ser push’in back de los comunistas? Yo también deseo una solución pacífica, pero quien siembra vientos recoge tempestades y le aseguro que la contienda va a ser violenta y sangrienta. Sabe ¿por qué? para explicárselo tendría que ponerle a ud en este blog el millar de consignas de violencia y guerra total que hemos tenido que escuchar los que nacimos y vivimos en Cuba todos estos años que ud idealisa desde la distancia. Todos tenemos manos. Sea imparcial para que gane respeto.

El vicepresidente 12 noviembre 2010 - 7:57 PM

Gracias que eres,estimado Edu,una persona a la que no le gusta hablar de si misma,en fin,que eres extraordinariamente modesto.
Yo se que por pudor revolucionario no dijiste que:

-Eres karateca destacadisimo,
-has subido el Pan de Matanzas ni se sabe cuantas veces,
-no te dejaron ir a pelear a Angola por ser profesor,
-eres un experto en guerra irregular,
-has hecho innumerables investigaciones cientificas que han elevado el desarrollo economico de Cuba,
-dominas la historia mundial como pocos,
-naciste en un solar donde los hombren tenian que tener los pantalones bien puestos,
que por defender a Fidel eres capaz de comerte un oso vivo y eructarlo hecho pinceles,
-que hablas un ingles que ni Shakespeare,
-renunciaste a un Moskovich,
-que tus alumnos(tus muchachos,como cari~osamente los llamas)te adoran,
-que no te gusta el regueton,
-que has donado mas sangre que un toro,
-que te conoces la Cienaga de Zapata mejor que un lugare~o,
-que tuviste mas de mil novias,
-etc,etc,etc.

Mi hermano,con todo el respeto que te mereces:tu no estaras medio loco?
Nunca te has sorprendido hablando solo,o en poses heroicas frente al espejo del ba~o mientras simulas dar un discurso tipo comandante en jefe?
Te dices a ti mismo cosas como estas,por ejemplo:”soy un tipo muy inteligente”,”mi apariencia fisica encanta a las mujeres”,etc?
Cuando estas en un grupo de personas te gusta ser alguien que sobresalga por encima de los demas y llevar el hilo de la conversacion?
Si tienes algunos de estos sintomas,o todos,mijo,corre para el hospital psiquiatrico y atiendete rapido!! Yo conoci personalmente al famoso Caballero de Paris.Lo vi en innumerables ocaciones.Se dice que era parafrenico,una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la forma en que el paciente se cree importante.Te juro que no quisiera que terminaras usando trenzas,capa,zapatos sobretalla,diciendo que eres descendiente de nobles chino-africano-espa~oles y tomando leche hasta hartarte en la carniceria de Silvia(la que esta al lado de maternidad)en un cubito plastico.
Cuidate Edu,por lo que mas tu quieras! A pesar de tus candangas aqui te estimamos y no nos gustaria recibir la noticia de andas caminando toda Matanzas hablando solo.
Un saludo preocupado.

EL INAGOTABLE ORLANDO 12 noviembre 2010 - 8:09 PM

El inagotable:

Edu con esos ejemplos tuyos, Cuba no prospera.

?Vale tan poco tu tiempo para deddicarte a eso?

Yo, aunque se como cambiar una bateria, y un alternador (Ejemplo de hoy. Se me rompieron…. no pierdo mi tiempo en eso y pago a un mecanico)

?Te imaginas a todos los cientificos haciendo tareas de jornaleros?

?Que hace un ingeniero haciendo trabajo de bracero?

Segun la teoria de las ventajas comparativas (David Ricardo)
si Ud, es un ejecutivo o un intelectual , es antieconomico que
malgaste su valioso tiempo aspirirando la sala de su casa o cortando el cesped por un simple asunto de “perdida de oportunidad”.
La sociedad, en su conjunta gana si Ud se dedica a hacer aquello para lo que es verdaderamente productivo y paga a otros para que le crien los cerdos, le pesquen, o le siempren sus frijoles.

(Con unos pocas horas dedicado a lo que sabes hacer debes cubrir esas necesidades primarias)

A mi, cuando era profesor universitario y me metian en unas practicas militares, sentia que estaba desperdiciando mis potencialidades.

Ahi copio a Edu de regreso a la economia de subsistencia y a la Comunidad Primitiva:

Dice:

Estas tácticas de supervivencias pudieran parecer pocas, pero todavía faltan algunas. Con un tío de mi esposa sembré arroz en los manglares del río San Juan, en la zona del Estadio Victoria de Girón, donde cubría parte de mi autodemanda del cereal. Con un primo de ella en unas casimbas detrás de la Rayonera sembramos una punta de boniato, yuca, malanga, y otras viandas. Es decir que durante el Período Especial, mientras muchos lloraron más que las plañideras, y se quejaban de su pobre suerte, mis manos produjeron la comida de mi casa…

Tony/Orlando 13 noviembre 2010 - 9:00 AM

Orlando, la historia de EDU, es algo asi como “Los Conquistadores del Fuego” de J.H. Rosny…Saludos

Josepcalvet-Edu 13 noviembre 2010 - 2:15 PM

@Edu
Has hecho muy bien en dedicar un tiempo a redactar un post, señalando qué convicciones te mueven a hacer esto o lo otro. Repito lo que he comentado en otras ocasiones respecto a los blogs que narran aspectos vividos, a experiencias personales, etc. A mi me parecen muy interesantes y lo mismo a otras personas en absoluto. Escribir para uno mismo, llevar un diario o un cuaderno, está demostrado que es algo bueno para la persona que se enfrenta a una hoja en blanco, o a un teclado de ordenador. Desde hace dos años, hago algún taller de encuadernción, porque me gusta comprar cuadernos de todo tipo para escribir con pluma, veinte mil cosas distintas. Al aprender a encuadernar, ahora los cuadernos los hago yo mismo. Las tapas muchas veces son cartones malos, los mantelitos de papel de algunos bares, etc.

Escribir para uno y escribir para los demás es diferente, pero las dos cosas tienen sus aspectos positivos. Yo te agradezco cada vez que narras experiencias porque visualizo una experiencia concreta, enormemente distinta a la mía, que habla de un contexto, tu país, también enormemente distinto al mío.

También leo muy a gusto, cuando en un arranque de sinceridad, algún comentarista cuenta aspectos personales. Cada cosa que alguien cuenta, te acerca más que te aleja de esa persona, sea quien sea, piense como piense. Al menos eso me pasa a mi. En muchas ocasiones la idea que nos formamos de una persona, se tambalea, cambia, cuando se cuentan anécdotas. Además, como se dice, por la boca muere el pez. De igual forma que los que participamos mucho en asambleas, en foros, en blogs, tenemos más posibilidades de meter la pata que los que lo hacen poco, también quienes escriben sobre ellos/ellas, tienen más posibilidades de ser entendidos y también de ser rechazados.

En cualquier caso, este blog está siendo una experiencia curiosa, que trasciende lo que es un blog normal. Claro que para ello hay que contar con un hecho muy importante. Por muy bien que alguien escriba, que dé gusto leerlo/la, que nos parezca sublime, la fuerza de un grupo, de un colectivo, de un equipo siempre es superior en la mayoría de los casos. Los genios, las grandes invididualidades es otra historia. Pero LJC como blog, se nota que es un equipo. ¡Que dure¡
¡Larga Vida a LJC¡

PD Sé que Cuba está siguiendo los graves incidentes del Sahara Occidental.
Desconozco cuántos chicos y chicas saharahuis pueden estar estudiando en la isla, pero casi seguro que es así. ¿Cómo es posible que Cuba ofrezca formación a cientos, a miles de estudiantes de países del Tercer Mundo? Según la lógica de Orlando, basado en las teorías qué el ha estudiado, eso es un despropósito, es antieconómico, según Tony, no sigue las reglas de la economía de mercado, según Ma, de Maravilloso no tiene nada, porque habría que arreglar primero la casa propia, y más concretamente, dedicarse a los que quieren formarse en cuatro o cinco años para irse al sexto a un país ‘libre’ (y si es libre de impuestos mejor)

Edu, cuídate o te cuidarán ¡¡¡¡¡

Gabriel 15 noviembre 2010 - 1:22 PM

Josep,

Yo también estoy siguiendo con gran preocupación los acontecimientos de Sahara Occidental. Creo que es un magnífico ejemplo donde se ve que la solidaridad de los pueblos es mucho más intensa que la de los gobiernos.

Respecto a lo de Orlando, tengo que decirte que la solidaridad también es un intercambio económico. Uno entrega dinero para satisfacer una necesidad.

Si tienes hambre entregas dinero para conseguir comida. Si ves a un mendigo le entregas dinero para sentirte mejor. El mendigo gana porque consigue el dinero y tú también ganas porque te sientes mejor. Tú le haces un favor al mendigo y a cambio el mendigo te hace un favor a tí.

La caridad institucional también está controlada por factores económicos. En las democracias los gobernantes destinan dinero público a las ONG para optimizar sus posibilidades de reelección y conservar su sueldo. Tengamos en cuenta que el dinero no sale de sus propios bolsillos sino del de los contribuyentes.

En países como Cuba el gobierno destina dinero a causas humanitarias por el mismo motivo que lo hacen las multinacionales, es decir como propaganda a favor del sistema político que defienden. De ese modo incrementan las posibilidades de persistencia del sistema político que les garantiza un sueldo y unos privilegios por encima de la media. Al igual que en las democracias, los gobernantes no lo hacen con dinero de su bolsillo, sino con dinero de todos.

Josepcalvet-Orlando 16 noviembre 2010 - 5:57 AM

@Orlando
Antes de que se publique un nuevo post una pregunta doble, más la pregunta retórica final.
Me refiero a tu valoración, acerca de Edu, que llamas “simple asunto de “perdida de oportunidad” cuando te refieres a las personas que tras fuerte inversión de quien sea en capital humano, se dedican a tareas para las que no hubiera hecho falta tanta formación académica por ejemplo. El caso de Edu está ahí y tu has hecho una valoración.
Mi doble pregunta: ¿Cómo juzgas y llegas a entender o no, que el tal Josepcalvet licenciado en Economía UB 1968, cursos de doctorado UA, licenciado en Pedagogía UB 1974, experiencia profesional en análisis financiero 3 years (amén de otros curres), decide trabajar dando clases (y en algunos periodos haciendo otras tareas de formación y diseño curricular), es decir, decide irse a una escuela primaria con niños y niñas que tosen, te pegan piojos, vomitan y espantan a sus compañeros, etc. ? Así durante más de 30 años.

¿Es un caso para el Dr. Freud?

¿Su participación contra la campaña mediática que afecta (Alá es Grande) cada vez menos a Cuba es también caso para el Dr.Freud?
Cuando hablas de Ricardo, me suelo reír y me acerco al baúl de los recuerdos y veo a Keynes, a Fellner, a Klein, a Goldberg, a mis profesores Fabián Estapé, Jordi Nadal, a mis compañeros Serra, Lanaspa, Masferrer, etc.

¿Sabes qué teoría económica aborda qué rentabilidad se obtiene en cualquier tipo de proceso de inversión, cuando los agentes implicados están bien o muy bien formados, tal vez por encima de sus niveles de responsabilidad, pero acometen las tareas con VOCACIÓN, CON GANAS, CON FE EN LO QUE HACEN (o sea el caso del autor de este post)?

¿Le va bien a Inigualablito?

Regards.

Gabriel 12 noviembre 2010 - 8:30 PM

Solo tengo que añadir que con personas como Edu el Comunismo en Cuba no solo triunfaría, sino que alcanzarían el nivel de vida de Suecia.

Lo malo es que hay que crear una sociedad viable contando con lo que hay, que es mucho peor que Edu … y en esa sociedad hay que integrar a todo tipo de personas desde las de más talento hasta las más defectuosas.

Mauricio 12 noviembre 2010 - 8:38 PM

Este tipo lo único que ha hecho es poner en entredicho la capacidad económica y de organización de nuestro gobierno desde todos los puntos de vista. Yo creo que súperman no habría aguantado tanto.
¿Será por eso que no pudo darle otro hijo a su esposa?
¿Qué hacían los campesinos mientras él cultivaba la tierra para autoalimentarse? ¿Y los pescadores? ¿Era legal la compa-venta de puercos en Matanzas? ¿Será que él tenía una patente de corso o burlaba la vigilancia del Jefe de Sector y del Presidente del CDR? ¿O tal vez estos eran sus asociados en tan ‘jugosa’ empresa?

Edu 16 noviembre 2010 - 1:51 PM

Están buenas tus preguntas. ¿Eres cubano? ¿Donde tú estabas en el Período Especial? Los pescadores, no tenían combustible para ir a pescar. Los acuerdos de aguas territoriales, restringieron la zona de pesca de Cuba a la plataforma costera, donde no existen peces pelágicos, es decir que formen grandes cardúmenes. Eso provocó que la sobrexplotación hizo que especies de peces casi fueran exterminadas. Yo no cultivaba las tierras de los campesinos, cultivaba en mi patio, en canteros que hice. Los campesinos, bien y tú, gracias. Produciendo, pero los camiones de la mega empresa estatal de acopio, sin combustible para ir a buscar los productos al campo. Una agricultura estatal, que era la principal, tecnificada y mecanizada, con suministros de fertilizante que llegaban a puerto religiosamente, de pronto se quedó sin suministros. Entonces hubo que cambiar de modelo de producción agrícola, y descentralizar. El Período Especial le dio la estocada de muerte a la Empresa Agrícola. Surgieron las UBP, y se consolidaron las CPA y las CSS, que son en definitiva, como cooperativas al fin, formas de propiedad colectiva sobre los medios de producción y el resultado de esta. Y no hables más cascaritas de caña, que en Cuba todo el mundo cría cochinos, como cría un perro. Y nunca nadie se ha preguntado si es legal o no. El Estado, y especialmente la policía, nunca ha interferido con la cría y venta de la carne de cerdo. Ah, la cosa cuando el animal tiene tarros y hace muuuu, es diferente. Nunca me lo he explicado, pero es así. Y deja la paranoia, y el tufillo a película de suspense, como las del sábado en la noche por multivisión que nuestro gobierno, en vez de frenar la producción en los patios, al contrario, la fomenta. Ahora hasta hay un spot por la televisión al estilo de “Usted también puede sembrar su pedacito de tierra”. El grupo de la agricultura urbana da un premio inclusive, llamado Patio de Excelencia, a aquellos patios que produzcan más y con más variedad. Hay algunos patios que llegan a producir más que algunas fincas. Pero bueno, no tengo, porque no estás interesado en eso, sino en armar el culipandeo, darte una clase de horticultura. Y que conste, ya no estoy en eso de la sembradera. Y aunque lo quisiera hacer no puedo, porque cuando fabriqué, rompí los canteros y tiré un suelo de cemento. El chiquero de los puercos ahora está vacío casi siempre. Mi cuñado cría a veces, pero ahora le dedica más tiempo a la albañilería, que se está pagando bien.

Tony 12 noviembre 2010 - 9:05 PM

EDU, por que sacaste las fotos del post? estaban cheveres! te pensaba “cubanear” un poco pero las sacastes? Saludos

SAUCEDO MIAMI 12 noviembre 2010 - 10:57 PM

En las Universidades Cubanas, la gente se llena de grados universitarios como los dictadores latinoamericanos se llenan la pechera de medallas, y hacen infinidad de investigaciones científicas que jamás cuajan en aumento de la producción o producciones nuevas. Todo esto es lo mismo que tocar un tambor dentro de un barril sellado. Cuando se retiran, ganan unos diez dólares mensuales y para cuadrar tienen entonces que revender el periódico granma, vender comida de contrabando o ganarse la vida de cirujas. Así, un trabajador cualquiera que se retire aquí con $750.00 al mes, más medicare y medicaid, más Plan Ocho, parecerá un podrido millonario en comparación con Edu. Simple trabajador, que, a lo largo de su vida laboral, estuvo siempre instruido de responder a hombres como Edu con sólo dos palabras: ¡ Sí Señor!

Edu 16 noviembre 2010 - 2:02 PM

Asere deja de hablar guanajadas. Nuestros profesionales son de primer nivel, y donde quiera que van ponen en alto el nombre de nuestra Academia. Algunos de los que enfrentan a la Revolución aquí son graduados nuestros, y por sus intervenciones, como el Inagotable Orlando, que se nota a la larga que son personas con tremendo nivel, se formaron en la Universidades de la Isla. ¿Por cierto, eres graduado universitario? ¿Que sabes de los estudios en las Universidades Cubanas? Sabes cuantos profesores de la UMCC, están dando clases en otros países, ayer oí la cifra 128. Los médicos cubanos se pasean por el mundo salvando vidas y curando enfermedades, y cada día su prestigio aumenta más. Ahora mismo, ayer el gobierno de derechas de Panamá, que al tomar posesión, echó a nuestros médicos de la operación milagro, después de una vista del Presidente Martinelli a Cuba, ha firmado un acuerdo para retomar la colaboración médica. Si no te gusta el ambiente universitario, o si no sabes nada de él, o si tampoco estás a la altura de los debates en este blog, te mudas a otro, que lo bueno es que hay bastantes. Pero no digas sandeces, que en Cuba ya sobrepasamos el millón de graduados Universitarios y por lo general, nunca cuando emigramos, nos morimos de hambre.

ManuelS 12 noviembre 2010 - 11:21 PM

Pues yo tengo un criterio un poco diferente a la mayoria de los que han comentado. Me parece extremadamente interesante la vida que le ha tocado vivir a Edu, de hecho me veo reflejada en ella en buena medida y recuerdo con ella a muchos de mis compañeros de trabajo los cuales hemos vivido de cierta forma el mismo “calvario”
Por ejemplo, en los 90’s a mi me toco sembrar frijoles y hacer carbon de leña detras de mi casa para sobrevivir junto a mis jimaguitas y en ese mismo momento me estaba preparado para discutir mi tesis de maestria. Gracias a Dios y a mi madre que me tiraron un cabo muy grande y me las arregle para salir adelante. Tamnien y por la tremenda necesidad un grupo de conocedores de mi especialidad y yo tuvimos que inventar para hacer unos pesos extras, fabricamos dispositivos electronicos para lidiar con los apagones y un largo etc porque del salario y el pequeño conuquito no se podia vivir y ni aun asi me sobrava para otra cosa que no fuera la comida de las chamacas y su ropita. PUNTO!
.
Hay algo que voy a dejar claro: LIDIAR Y SOBREPONERSE A LAS DIFICULTADES NO NOS HACE MEJORES SERES HUMANOS.
Por genetica nuestra raza busca sobrevivir ante las dificultades y eso es lo que hemos hecho siempre los cubanos cuando nos hemos enfrentado a ellas dentro Y FUERA de Cuba. Luchan y sobreviven los hombres buenos, los regulares y los peores! eso esta mas que probado.
Edu, si tu usas tu corage para enfrentarte a las dificultades en Cuba y a la misma vez no avandonar el proceso social en el que tu crees eso te hace un buen camarada de la revolucion, un seguidor de las ideas de sus lideres, un Revolucionario de Fidel y Raul consecuente y persistente PERO NO TE HACE MEJOR CUBANO!
.
LOS QUE NO CREEN EN EL PROCESO QUE COMANDA FIDEL TAMBIEN SON BUENOS CUBANOS.
La filiacion politica es solo eso aunque al ejecutarse a traves del ejercicio politico puede denigrara al hombre. Ustedes consideran que son lo mejor para Cuba, muchos de nosotros creemos que NO. Ustedes consideran que los que no piensan como ustedes dentro de Cuba no son buenos para el pais, ellos por el contrario creen todo lo contrario.
Hay una realidad innegable, justificada por ustedes pero inaceptable por la mayoria de los seres humanos de este planeta: USTEDES DISCRIMINAN Y HUMILLAN A LOS SERES HUNAMOS QUE VIVEN EN LA ISLA POR PENSAR Y ACTUAR DE MANERA POLITICAMENTE DIFERENTE. Esa practica esta siendo cada vez mas desterrada de este planeta y ustedes la mantienen como boton de oro de su sistema.
.
De nada te vale todo tu sacrificio si le “retuerces el percuezo” a un buen cubano, padre de familia y adorable hijo si el NO apoya a tu proceso social y a la misma vez, como es su derecho, actua pacificamente para cambiarlo.
.
TU LARGA HISTORIA PERSONAL NO TE HACE MEJOR HOMBRE SI DESTRUYES A TUS PROPIOS HERMANOS POR PENSAR Y ACTUAR PACIFICAMENTE DIFERENTE.
.
!!ESA ES LA CLAVE!!

Extrañado 12 noviembre 2010 - 11:55 PM

Cualquier persona que se lea este post, creeria que Eduardo es un super hombre, pero para los que pasamos el periodo especial de los 90 todo lo que describe mas o menos fue la vida de todos pues no habia otra opcion que criar los propios puercos, aunque a no todos les daba tan buen negocio como para construir una casa.
No obstante la descripción de estas “peripecias” en las que participamos todos más que orgullo deberia dar verguenza. Un ingeniero Doctor en Ciencias en un contigente cañero? Sembrando un huerto? y un largo etc, no lo tomen a mal no es menospreciando alguna profesión pero no tiene sentido desvincular a un científico para mandarlo a cortar caña, eso no le creará ni conciencia ni mucho menos sentido de pertenencia…. pero que esperar si la mayoria del tiempo Cuba ha vivido en locuras como esas…..

Edu 16 noviembre 2010 - 2:38 PM

Extrañado y Jorge Alejandro, todavía no he terminado de fabricar mi casa, que llego más de 20 años haciéndola. La pude llevar hasta un nivel decoroso de habitalibilidad con el dinero de mis clases fuera de Cuba, pero me faltan cosas por concluir.

Extrañado 16 noviembre 2010 - 11:47 PM

Ojalá puedas algun dia terminarla decentemente…

Robe 13 noviembre 2010 - 12:09 AM

EDU
UD es el ejemplo claro de lo que pudieramos hacer los cubanos que en general somos como ud ,emprendedores ;si las cosa fueran diferentes sin el blooque que hace lo suyo pero no se puede olvidar el bloqueo ,el burocratismo, la politiqueria y la mentira de nuestro gobierno.

cobardemente anonimo 13 noviembre 2010 - 1:14 AM

Bueno Edu, si me dices que hiciste todas esas tareas “heroicas” porque te produce placer hacerlas, estara bien. Pero que hayas tenido que hacerlas por supervivencia, es avergonzante, no para ti, sino para el sistema que te obligo a ello.
?Cuanto crees que le costo a la sociedad tus estudios universitarios? ?Tu ves “normal” que despues de esa inversion, se despilfarre tu tiempo en ese tipo de tareas? , y no estamos hablando de que tengas criados, solamente que no exista para ti otro trabajo mas importante que ejercer tu profesion.
Pero no digo tu, lo mismo le ha sucedido a cirujanos, estomatologos, enfermeros, artistas, etc, personas cuya profesion depende del cuidado de sus manos, por ejemplo, y que se las dannaron infinidad de veces recogiendo papas en un trabajo “voluntorio” o criando puercos en el patio de sus casas para poder comer…
No compadre, de ninguna manera podemos estar orgullosos ni como personas ni como sociedad de haber fracasado tanto. Por mucho que la orden con anecdotas heroicas, la miseria NO significa gloria.

cobardemente anonimo 13 noviembre 2010 - 1:16 AM

…Por mucho que la adornen…

jorge alejandro 13 noviembre 2010 - 1:21 AM

Edu:

Estre post tuyo de verdad que me ha dado tristeza, todo lo contrario del cuento chino que nos zumbaste con lo de la leche. Siento de veras lo del Alzheimer de tu mamá, porque es una de las enfermedades más crueles que existe; y de verdad siento todo el cable que te has comido de una sentada para que, a fin de cuentas, todavía no hayas siquiera logrado terminar tu casa.

¿ Pero tú crees que eres el único cubano que puede hablar así? Como tú hay miles ¿ Y sabes lo más horrible de todo esto? Que hay miles que se han sacrificado todavía más que tú, y han logrado todavía menos. Tu vives en el campo y tuviste un terreno donde sembrar y criar puercos. ¿ Y el que no tuvo esa posibilidad porque vivía, por ejemplo, en el Vedado y no tenía ni patio? ¿ Y los que tenían que criar un puerco en una bañadera o en un techo, o en un balcón para no morirse de hambre? ¿ Nunca vista a una viejita vendiendo cualquier cosa, aun a riesgo de ir presa, porque su retiro no le alcanzaba? Esa viejita es para mí mucho más heroína que tú. ¿ Tú sabes cuánta gente ha ido presa en Cuba porque le encontraban una jaba de carne de puerco en un transporte interprovincial, por ejemplo? Ese habanero que iba a Güira a buscar viandas o su pedacito de puerco y lo traía a su casa a riesgo de buscarse una cárcel, es más heroe que tu.

Tú nunca arriesgaste nada. Trabajaste duro, durísimo, y te lo aplaudo. Pero hubo otros que han trabajado mucho más y se han arriesgado, no para lucrar, sino para que su familia comiera. Tú vendías parte de la carne de puerco que tenías ( no te lo critico, todo lo contrario), pero tú y yo sabemos que eso entraba en un ligero conflicto con la legalidad socialista ¿ Verdad?. Porque si yo te compraba un pernilito y me cogían con él en una guagua de Matanzas a la Habana, podía perderlo; y encima irme con una multa de propina.

Te voy a contar una historia:

Frente a mi casa vivían unos gallegos en un caserón de esos de puntal alto, con tres cuartos, sala, comedor, cocina comedor, cuarto de lavado, cuarto de criados, terraza y patio: una tremenda casa. Pero la señora enviudó, Por aquello de no dejar lo que tenía en la casa, no se fue para México donde vivía su única hija, y poco a poco, la casa empieza a deteriorarse hasta el punto de que hubo que apuntalarla casi en su totalidad.

Un buen día, para sorpresa de todos, la señora permuta poor un apartamento, y a la casa llegan un matrimonio con su hijo, un muchacho que estudiaba medicina. Ella trabajaba en un banco y él era ingeniero. Pues bien, venían ilusionados con la idea de reparar el caserón. estamos hablando de los año 1988-1989. El señor venía con todas las ganas del mundo y empieza a resolver con el delegado algunos materiales: cemento, cabillas, piedra, etc . Todo pagado con su sueldo y el de su esposa, a costa de dios sabe qué privaciones.. Pero sólo la placa de esa casa posiblemente se lleva el cemento que lleva tu casa entera; y había que echar abajo todo el techo primero y parte de la pared, pues querían que el puntal fuera menos alto, y aprovechar los ladrillos curados que proporcionaría la propia casa. Era constante el comentario y el temor de los vecinos sobre si la casa se derrumbaría o no cada vez que había un mal tiempo. Esa familia vivió años en lo que era el comedor de la casa, porque lo demás no tenía techo, o estaba tan apuntalado, que era inservible.

Ese señor era parecido a ti. quiso hacer todo aquello sin comprar ni una puntilla en la bolsa negra ( y por su casa desfiló un ejército proponiéndole de todo). Él y el hijo lavaban la piedra en una lavadora rusa reformada a tal fin. Llenaron la casa de sacos de cemento tapados con nylon y sobre bases de madera para que no tocaran el piso. La gente se condolía al ver el trabajo que estaba pasando,porque era y es una excelente persona que, si bien no compró nada, tampoco fue capaz de chivatear nunca a nadie, a pesar de ser su esposa y él del PCC: Y en eso viene el periodo especial…

Para no alargar mucho esto: hoy, en el 2010, esa casa sólo tiene dos habitaciones con la placa echada, el resto sigue igual, salvo que el portal ya no existe. El hombre ha tenido hasta crisis de stress y de nervios. Su hijo ya es médico y sigue echando para alante, pero ni por asomo puede echarse encima la reconstrucción de la casa. Y como la vida es brutalmente injusta a veces, a la señora le dio un derrame cerebral que la dejó medio paralizada. Cuando estuve en cuba la última vez, fui a verla y no pude, porque no quería que nadie la viese en ese estado; sólo pude hablar con ella por teléfono. Le ofrecí mi ayuda con cualquier medicamento que necesitara ( pues no tienen familia en el exterior). Nunca me pidió nada. Hace tres meses me enteré de que había fallecido

Dime , Edu, después de cosas como estas ¿ Qué ?

Edu 16 noviembre 2010 - 2:13 PM

Amel, mientras más la financien, menos credibilidad tendrá entre los cubanos. No aprenden los alabarderos del Grupo Prisa nada de como piensan los cubanos. Están creando un Frankestein. Ojalá no se vuelva en sus contra. No, creo que no, a YS, le gusta mucho la carne de puerco (a mí también, pero con dinero made in Cuba), y la cerveza bucanero (tengo una en el frío hace como tres días, y no me la tomo porque estoy tomando antiinflamatorios)

Amel Rodriguez 16 noviembre 2010 - 3:01 PM

SI es coertoq ue los cubanos no creen en Yoani, entinces, déjanla despertigiarse dándole un programa en la TV en el horario estelar, ¿no? Eso de no dajarla salir del país no hace más quedarle mas importancia que la que dices tiene.

Amel Rodriguez 16 noviembre 2010 - 3:01 PM

SI es cierto que los cubanos no creen en Yoani, entonces déjenla desprestigiarse dándole un programa en la TV en el horario estelar, ¿no? Eso de no dejarla salir del país no hace más que darle mas importancia que la que dices tiene.

Gabriel 17 noviembre 2010 - 11:49 AM

Edu,

Una pequeña precisión lingüística.

No es un Frankenstein sino un “monstruo de Frankenstein.” Frankenstein es el científico —una personas bastante normal, que hizo al monstruo.

Gabriel 17 noviembre 2010 - 11:56 AM

Sin embargo no acabo de entender el símil entre Yoani Sánchez y el monstruo de Frankenstein. Ese mostruo se creó uniendo piezas de cadáveres. Se le dió vida y terminaron perdiendo el control sobre él.

¿Quieres decir que quienes le dieron vida al fenómeno Yoani podrían terminar perdiendo el control sobre Yoani?

Si es así creo que tienes razón.

Frankenstein es el gobierno cubano que le dió vida a Yoani.

Yoani no es hija de Prisa, sino hija de la censura del gobierno cubano. En el mundo hay miles de blogueros críticos con los gobiernos y nadie se interesa por ellos.

Sin embargo, si a una bloguera crítica se le acosa, se le amenaza, se articula una campaña de injurias contra ella y se le prohíbe salir del país para recoger premios, entonces esa bloguera se convierte en un fenómeno mediático.

Yoani es ese monstruo de Frankenstein que creó el gobierno cubano y que —efectivamente— ahora es incapaz de controlar.

cubano47 13 noviembre 2010 - 2:30 AM

Alerta: La junta militar de Birmania organizo “elecciones” donde asombrosamente todos los “generales” se han convertido en democratas, a la premio nobel que tuvieron en prision domiciliaria por 15 años la soltaron…….ya son menos los que van quedando.

cubano47 13 noviembre 2010 - 2:43 AM

En el post anterios se hablaba de “inmigrantes ilegales” en USA jejeje….alguno de ustedes sabe lo que es ser ilegal en otro pais? en cualquier otro lugar el ilegal no puede tener direccion, ni sus hijos ir a la escuela, ni asistencia medica reciben y si los traban los deportan porque para eso estan considerados ilegales. En USA muchos “ilegales” tienen casas con direccion, trabajan, sus hijos van a la escuela y hasta la universidad (hace poco hubo una protesta donde los estudiantes universitarios “ilegales” exigian que los legalizaran). Aqui el “ilegal” si tiene que aruñar vivir constantemente con el miedo que lo detengan, la cosa es que despues de que la solicitud de residencia se nego por tercera vez ya se te puede expulsar, en muchos casos estos “ilegales” son expulsados poe la sencilla razon de que si habian transitado por algun pais de la UE es alli donde tenian que gestionar su asilo, hay un caso de una mujer con niños que los devolvieron a Dinamarca lo mejor del caso es que esta señora tiene permiso de residencia en ese pais se vino a Suecia, huyendo del marido musulman que segun ella la queria matar y segun la leyes ella tiene que resolver su caso en Dinamarca que es donde esta registrada.

EL INAGOTABLE ORLANDO 13 noviembre 2010 - 4:41 AM

Dice Edu:

a lo único que aspiro es hacer cada día mejor mi trabajo….


No estas solo Edu. Creo que a eso aspiramos todos. El tiempo que has tenido que invertir sembrando, pescando y criando unos cerditos con una productividad de la Epoca Medieval, consideralo tiempo perdido a los fines de ese proposito.

?No te parece que harias mucho mejor tu trabajo de ingeniero, dedicando tu valiosisimo tiempo a lo que sabes hacer – ?Acaso no tienes un doctorado?

?Por que en nuestro pais, un agricultor o un porquerizo no pueden, como es lo normal en cualquier otra parte, cubrir las necesidades de los cientificos , y del resto del pueblo, de arroz, frijoles, maiz y carne?

?Por que, aun hoy, tienes que dedicarte a los domingos rojos, a tus guardias de CDR o practicas con el AK-47? ?No estan los miliares y la policia preparados esas cosas?

Cuando , por ejemplo, yo salgo de mi oficina, mi unica preocupacion consiste en poner la alarma, no meterme alli de dos a cinco de la mannana cuidando no entre un ladron.

Has leido la H M A.

?No decia el propio F C que Cuba era un pais rico porque sus tierras eran fertiles?

El refranero popular se hace eco de lo que en economia se conoce como las ventajas de la especializacion : Zapatero a tus zapatos.

Ningun ingeniero deberia vanagloriarse de haber sido vergonzosamente subutilizado para quebranto personal y de una norma elemental de racionalidad economica:

Dices:

Cuando sembraba en mi patio, o en los manglares del San Juan….
….estoy siempre listo para volver a mis tácticas de supervivencia.

EL INAGOTABLE ORLANDO 13 noviembre 2010 - 4:54 AM

Dice Edu, el ingeniero:

….estoy siempre listo para volver a mis tácticas de supervivencia.


A ver Edu, que yo tambien soy cubano. ?Sabes a que yo estaria dispuesto a hacer para ayudar a Cuba a salir de esta terrible crisis?

No a sembrar en mi patio, o en los manglares del San Juan arroz, ni criar cerditos como has tenido que hacer siendo un cientifico para sobrevivir.

Muchismo menos a practicar con un AK-47 por si las moscas ni a hacer guardias de milicias. Yo estaria dispuesto a romperme la cabeza y sentarme con esos jovenes (Bueno, mas que yo) todavia conozco a un par de ellos que hoy se dedican a esos temas en la isla para ver como se saca al pais de esa voragine.

Voy por un anno. Me tienen que pagar una buena suma y Ja Ja ja, no meterme preso.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Edu 13 noviembre 2010 - 5:15 AM

http://www.youtube.com/watch?v=jYS8F5EVouA

Para satisfaccion de quienes te estimamos, aqui vemos con que determinacion te adelantas a cubrir el emplazamiento que ha quedado vacio, primero en la fila, cuando matan al chinito que servia la ametralladora. Ji Ji

EL INAGOTABLE ORLANDO-Edu 13 noviembre 2010 - 5:23 AM

El INAGOTABLE ORLANDO-El deber

Noviembre 13th, 2010 en 06:21
http://www.youtube.com/watch?v=jYS8F5EVouA

Creo que es en el minuto 40 o 1:40.

Me he reido a carcajadas viendo la cara de
satisfaccion que tiene el chinito que corre
– hasta viene dando brinquitos, como haria Edu-
y se adelanta en la fila para cubrir la posicion del que
muere sirviendo la ametralladora.

Tony/Orlando 15 noviembre 2010 - 6:11 PM

ahahahajaajaja!!! Orlando, yo vi esa pelicula en Cuba, cuando era chiquito, con mi papa que era chino de Canton, que clase memoria la tuya, yo me habia olvidado de esas peliculas “heroicas chinas”, puro teatro, pero al viejo mio le encantaban como es logico. Saludos

EL INAGOTABLE ORLANDO-El modelo 13 noviembre 2010 - 8:04 AM

El INAGOTABLE ORLANDO-El perfeccionamiento del modelo economico

Noviembre 13th, 2010 en 09:01
Aclara Raul, que es el padre de la criatura que “no se permitirá la concentración de la propiedad”, es decir el surgimiento de nuevos ricos.


?Estan pidiendo el agua por sennas, apelando a la economia de mercado, y al mismo tiempo matando a la criatura antes de nacer?

Lo primero que tienen que reconocer, como hicieron los chinos, es que hacerse rico sin
delinquir es licito y socialmente aceptable.

“Lo que es bueno para la General Motors , es bueno para los EE UU, es aplicable
al caso cubano”

Pongo radio reloj y me sorprende las alabanzas que se escuchan sobre la economia China.

La concentracion de la riqueza, en cualquier actividad economica, es una condicion sine que none para tener exitos y mentenerlos

Hay que llegar a tener invertido cerca de un
millon de pesos y emplear al menos a una decena de personas para vivir decentemente de un
negocio.

En economia, creces o te vas a quiebra.

Ejemplo:
Una persona que conozco en la Florida, tenia un pequenno taller de tres empleados que se mantiene
operando durante annos… y con la crisis debe cerrar.

?Es posible, ahora, definir para cada actividad que se considera rico?

A ver Raul:

Al que logre tener cuatro casas o apartamentos alquilados, ?Lo metes preso enseguida? … o al que tenga cinco?

Y el que tenga dos restaurantes, y emplee a diez personas, ?Es rico?

?Que manera de complicar las cosas?

?No es mas simple impedir tecnicas monopolistas como los acuerdos de fijacion
de precios?

jorge alejandro 13 noviembre 2010 - 10:33 AM

” ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando esto? ¡ Qué los boten de este país ! ¡ Qué se vayan y nos dejen en pàz ! ¡ Ellos no pertenecen a este país ! ¡ Que se vayan !

Indiscutiblemente hay gente que no aprende, es más, que se niega a aprender, pero además, cuando se habla desde un determinado grado de amoralidad y de sectarismo, y le añadimos la ignorancia y la mala fe, obtenemos a un extranjero izquierdista caviar que nos viene a colgar con tono de plañidera este ejemplo repugnante de lo que ha sembrado la tiranía cubana entre el pueblo.

El peor de los males que puede sucederle a una nación es una guerra civil: es el hecho donde tu hijo puede ser muerto por tu mejor amigo; o tú te ves combatiendo contra un pariente. Es una lucha fratricida y funesta donde todos pierden un poco.

” El que siembra vientos, recoge tempestades”, dice con harta razón el refran: aquí tenemnos, al fin, un ejemplo, para desgracia de todos de cubanos de a pie ejerciendo la violencia contra cubanos de a pie.

¿ Quién tiene la razón ? Ninguno. ¿ Quién ha sido el culpable ? El gobierno

Cuando se predica la intolerancia hasta el grado de oficializar las golpizas a gente pacífica por parte de la chusma fascistoide; cuando ciudadanos tienen impunidad y apoyo de los cuerpos que, supuestamente deben garantizar la seguridad ciudadana, para vandalizar una vivienda, para golpear y aún arrastrar por las calles a ciudadanos iguales que ellos, por sólo ejercer un derecho que a nadie ofende en una sociedad civilizada y democrática, se llega, lamentablemente, a esto. Porque toda persona tiene un límite; y porque no se puede esperar tratar como a alimañas a ciudadanos igual que tú y esperar eternamente que no te respondan. Hasta el animal más tímido, si se ve acorralado, agrede.

Pero es significativo que, golpizas peores y peores lesiones no hayan sido nunca objeto de la preocupación del señor Calvet. Parece que para este señor, sólo tienen derecho a golpear los revolucionarios, a los que siempre trata de tirar la toalla de su mendacidad y su hipocresía, minimizando el daño que han causado hasta a mujeres indefensas, cuando no, negando que tales hechos se produzcan. Evidentemente la Guerra Civil Española no le dijo nada, y hubiera sido Franquista, si Franco hubiera sido de izquierda.

Por cada piedra que haya tirado un disidente, les han tirado camiones a ellos. Aquí se han burlado de las agresión a Yoani Sánchez, a su esposo, a las Damas de Blanco y a toda la disidencia. Nunca oí al caviarista gallego llamar a la concordia entre ciudadanos de la misma nación , ni condenar la violencia. Sencillamente, siempre que sean los fidelistas los que tengan el palo, todo va bien
es,

Las palabras que se oyen hablan por sí solas: las oímos hace mucho tiempo en el 80, y para deshonra de todos los cubanos, las oímos de nuevo ahora. Muestran el grado de deterioro moral que tiene parte de la población cubana adoctrinada por el gobierno y repitiendo lo que este predica. Sus palabras y acciones son el espejo de una tiranía que se cree con la propiedad de otorgar o no la cubanía al que se le antoje. Vuelvo a repetir que, aquí nadie tiene razón si de violencia se trata, pero es justo reconocer que no estamos frente a una causa, sino a una consecuencia. Y mi preocupación como ser humano y como cubano va dirigida a que, si esta espiral de acoso y violencia no se para, podemos estar hablando un día de muertos de cualquiera de los dos bandos, como pasó en el 80.

¿ Quiémes son los que pierden a la postre ? Cuba y los cubanos. El otro va a seguir en su país donde nadie le puede tirar piedras por hablar basura ; donde él no se atreve a tirárselas a nadie, porque va preso; y seguirá teniendo el derecho de escribir cuanta bazofia se le ocurra en internet y fuera de ella.

Gabriel 15 noviembre 2010 - 1:35 PM

Pero Jorge,

Ese pobre señor está enfadado porque le han pegado. Es natural que diga todas esas barbaridades.

Lo que no es natural es que distribuya ese video para atizar el odio entre cubanos.

Personalmente creo que deberían encausar a los responsables de la batalla campal que se organizó entre la iglesia y el cementerio de Banes. El juicio debería de ser público con asistencia de prensa extranjera.

Y debería de salir a la luz la verdad de todo lo sucedido y de los antecedentes que causaron esas agresiones.

Sin embargo, creo que no lo van a hacer. Detuvieron durante un par de días a los cuarenta disidentes que participaron en esos acontecimientos, y después los soltaron a todos sin cargos.

¿Por qué será?

Creo que no los encausarán porque durante el juicio quedaría de manifiesto el terrible acoso al que están somentiendo a Reyna Tamayo, un acoso que está continuando ahora mismo. Tienen su casa rodeada y no permiten que le visite ningún disidente.

EL INAGOTABLE ORLANDO-El modelo 13 noviembre 2010 - 12:31 PM

El INAGOTABLE ORLANDO-El trabajo por cuenta propia

Noviembre 13th, 2010 en 13:28
…. cuando les mencioné que soy ingeniero civil, con 37 años de experiencia en la actividad constructiva y de proyecto, me pusieron mala cara y un funcionario intermedio, me manifestó que los profesionales no podíamos acceder a ese tipo de actividad por cuenta propia y otra funcionaria de más rango, me aconsejó que me pusiera a vender alimentos ligeros que era más lucrativo.


No le ronca los c… porque este bog no permite estas referencias…

Pero es lo que se me ocurre comentar. A este sennor que escribe en Granma lo han dejado cesante y no le permiten dedicarse a lo que sabe hacer.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Edu 13 noviembre 2010 - 3:29 PM

Edu. ?Es mentira lo que narra Cladia? ?Es esto mentira?

En la clausura del curso escolar 2008-2009, el entonces primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Julio Martínez, reiteró: “En la Universidad no tienen espacio aquellos que no son revolucionarios – ni estudiantes, ni profesores-, y son las fuerzas políticas las que tienen la autoridad para hacerlos salir de ese espacio que no merecen” (Periódico Juventud Rebelde, viernes 24 de julio de 2009).

Lordi Sam 13 noviembre 2010 - 4:59 PM

Edu, esta biografía tuya da para mucho. Pero yo me quedo, por una parte, con la persona luchadora y emprendedora que eres, y por otra, con la ineficacia de un proyecto económico, que deja totalmente desamparada a su población obligando a sus cerebros, como es tu caso, a acudir a “técnicas de supervivencias” como bien dices para prácticamente no morirse de hambre.
Son los emprendedores como tu, los que van a sacar Cuba de este coma económico a los que miles de funestos proyectos económicos la han llevado durante estos últimos cincuenta y tantos años.
Pero solo con emprendedores no se resuelve la situación, máxime si la lista de actividades por cuenta propia recoge ocupaciones desfasadas y tercermundista que dudo que incentiven el despeje económico del país (aguadores, desmochadores de palma, forradores de botones, etc). Además se necesita un cambio económico que no sea más de los mismo, una legislación que garantice ese cambio económico y social.
En estos momentos lo que sobra en Cuba es el lenguaje de barricadas y esa visión de miseria como condición para ser considerado patriota; quien dijo que para ser un buen cubano hay que ser un muerto de hambre o haberla pasado mal algún día. Que yo recuerde jamás he pasado ni hambre ni miserias en mi vida y no por ello ni soy una mala persona, ni soy un mal padre o mal hijo, ni me considero un mal patriota. Yo como tu también he luchado, pero de manera diferente, yo he tratado de darle a mis hijos una vida muchísimo mejor que la que yo he tenido; he incrementado mi patrimonio para dejarles una sólida base con que levantar sus proyectos. Pero con mis actividades económicas no sólo se ha beneficiado mi familia sino también la sociedad porque con mi quehacer he generado mucho valor añadido. Que no me gusta el sistema económico socialista cubano: es cierto, además que lo considero el origen de todos nuestros males. Que no me gusta una sociedad con un pensamiento único: es cierto, y considero que la única justificación de que el único partido legal que puede existir sea el PCC es para no perder el poder. Ya te digo no por no ser un muerto de hambre ni por no creerme la muela boba de cincuenta y tantos años soy menos patriota como el que mas.

Cesar Rodríguez 13 noviembre 2010 - 8:10 PM

Llegué hasta la parte donde Eduardo dice: “Relataré ahora mis luchas….. De ahí en adelante no puedo seguir para evitar un problema digestivo. Veremos en otro post.
Aquí todo el mundo ha luchado y muy duro. ¿A quién c… le importan las luchas de Super Edu.?

Edu 16 noviembre 2010 - 2:24 PM

Asere estás un poco guapetón. Baja el tono compadre, ¿Que te pasa a tí? ¿Cuál es tu guapería? Si a tí no te importan mis luchas, mucho menos me importan tus guanajadas. A tí nadie te obliga a entrar al blog y leer los post. Si no te gusta lo que ves, rema, que aquí no pican.

Cesar Rodríguez 17 noviembre 2010 - 5:32 AM

Edu: Un profesional como tú de edad madura como tú debiera darse cuenta del mal gusto hacerse autoapologías, especialmente allí donde el esfuerzo individual no tiene relevancia mas allá de los intereses de la sociedad. Hay en ti un orgullo errado, como el que se vanagloria de cargar sacos a la espalda en los tiempos en que ya la rueda y los carretones son un viejo invento. Yo no soy guapo, ni me como el azucar cruda y el agua sin masticar como tú, ni se de Karate, ni de Kun Fu. sólo he trabajado toda mi vida como corresponde a quien contrae obligaciones. Soy un obrero y lo seguiré siendo hasta el final y para que esto tenga valor hay que llevarlo con la modestia y la humildad que adornan cualquier cosa en la vida. Reléete a ti mismo y cuando lo hagas date cuenta de que no da buena impresión porque además parece que crees que eres único en tu especie. Además ese “mi lucha” es una frase tristemente célebre que da escalofríos y tu sabes por qué.

Freud 13 noviembre 2010 - 8:23 PM

Caballeros, dejen a edu tranquilo. No ven que lo que ha publicado es una historieta biografica que le sirva de aval a sus planes de ascenso en la piramide de poder. No ven esta luchando su prosperidad material que en Cuba solo se alcanza comprometiendose con la “revolucion”, es decir la tirania. No ven que su sueño no es elevarse de la pobreza por medio de convertir a Cuba en un pais prospero donde los cubanos creen riquezas que puedan ser distribuidas acorde a la nesecidad de cada cual sino que su sueño es escapar de la miseria convirtiendose en parte de la elite. Dejen tranquilo al pobre hombre y dejen que en paz trabaje por convertirse en el burgues comunista que pocos suelen llegar a ser.
Y hablando de cosas mas interesantes……. alguien me puede decir si el profe de marxismo aquel que iva a “debatir” “se quedo dao” por falta de conocimientos del mundo actual o porque decidio convetirse en heroe nacional del trabajo y esta dando clases en la universidad 32 horas al dia??????

Cesar Rodríguez 17 noviembre 2010 - 7:36 PM

Freud: Tienes toda la razón, especialmente si tenemos en cuenta que este blog es “monitoreado” por el DOR nacional ya que se considera una trinchera ideológica avanzada dentro de las filas enemigas. Edu y el resto de LJC lo saben y por eso Edu de pasada deja aquí su Currículum Vitae para promoverse. Ojalá que la vaya bien.

ErnestoRM 14 noviembre 2010 - 4:03 AM

Contra Edu, no se a que pueden temer tus familiares cuando te pidieron que no publicaras tus fotos.

Tu trayectoria no es muy diferente a muchos de los que ahora viven en Miami o aquí en España y nada les ha sucedido por haber sido en una época incondicional a la tiranía. No habia ó no hay razón para no publicar las fotos, a ti no te denegaran la entrada a Cuba, como le sucede a muchos que vivimos en el exterior y temen represalia por comentar aquí o en otros blogs con su verdadera identidad. La represión está dentro de Cuba, no está fuera.

¿No será que tu familia no piensa como tú y creen que abrazas una causa errónea que te pudiera perjudicar en una Cuba democrática?.

Supongamos que sea así, no hay razón tampoco para ello. En una Cuba democrática todos cabremos y tendremos los mismos derechos aunque quizás tú estes más a la izquierda y otros a la derecha.

DGR 14 noviembre 2010 - 7:38 AM

Hola Edu, nada fuera de lo real tu historia, en mi patio también se sembró boniato, especies y muchos vegetales, esos fueron los jardines de mi casa, fui al campo a cultivar arroz con mi padre en plena adolecencia y después de terminar me daba un buen chapuzón en el río, creo que esta etapa nos forjó como hombres de bien, con grandes valores, nunca olvidaré esa etapa que nos unió más como familia y todos trabajabamos en la misma dirección.
Gracias.!!!

EL INAGOTABLE ORLANDO-Importante noticia 14 noviembre 2010 - 8:19 AM

Este sí es un paso grande. Con sólo siete peleas profesionales, Guillermo Rigondeaux se convirtió en campeón interino de las 122 libras de la Asociación Mundial del Boxeo al derrotar por decisión dividida al panameño Ricardo Córdoba en el Cowboy Stadium.

Delante de una audiencia de billones alrededor del mundo y en la principal cartelera del año, la estelarizada por Manny Pacquiao y Manny Margarito por la cadena HBO, el cubano pegó más y mejor para llevarse el éxito.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/13/837739/el-cubano-conquista-la-corona.html#storylink=omni_popular#ixzz15MVLCgAf

jorge alejandro 14 noviembre 2010 - 11:27 AM

El día en que en una nación un ciudadano vea como algo normal el agredir físicamente a otro, porque no piensa como él y lo manifiesta públicamente, ese país está perdido.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Aaron 14 noviembre 2010 - 12:00 PM

El inagotable se defiende de los ataques, aunque Edu diga que es feo hablar de si mismo

Dice Lord en otro blog:

tus profundos conocimientos de economia no te han ayudado ni siquiera para balancear los gastos de tu casa

Y escribe el demonio:

Orlando

Se ve que vendiendo medias de seda te has olvido de lo poco que sabías de economía..

Hace ya algun tiempo, me comenta un amigo: “Tenemos un problemita.

-Cual?

Necesito que me ayudes a ganar dinero. Voy a sacar una buena suma de mi plan de retiro para meterla en acciones. Dos amigos mios se estan forrando”

-?Y como?

-Compran a la baja. Hay que tener nervios y esperar a que el mercado vuelva a subir.

-Como la pelicula de Cantinflas. El sube y baja.

La idea subyacente (Y me apuesto cinco cocos que la palabreja le gusta al Belfort, es que el mercado tiende, generalmente, a excederse ante cualquier acontecimiento. Las acciones a la baja deben estar subvaloradas y en un tiempo razonable vuelven a alcanzar sus niveles.

– ?Vas a meterte a day trader y comprar de muchisimas compannias cada dia? En ese caso puedes usar el metodo market – to- market y descontar impuestos pierdas o ganes.

-No. Voy a comprar acciones de tres compannias que estan a la baja y a esperar.
————————
No te voy a cobrar este consejo: !NI NI NI NI NI…de conna!

Primer problema:

A tu edad, menos de 59 annos y seis meses,
sacar de tu retiro esta, ademas de sometido a impuestos, penalizado en un 10% salvo cinco razones, que no es tu caso. Tu ganancia esperada, ?Es mayor de al menos un 30%? Te puedes ver el lios para pagar tus deudas con el fisco.

Segundo problema:

Vas a realizar, con buen tino, una caminata aleatoria regresando al punto de partida.
Suponiendo que el mercado, es lo mas probable, sea eficiente, no puedes derrotarlo (Breadley and Myers, 1995)

Tercer problema:
No estas diversificando. No puedes poner todos los huevos en la misma canasta. Si una de esas tres compannias va a la quiebra y en el actual estado de la economia cualquier cosa puede pasar, lo pierdes TODO. Las acciones valen menos que papel sanitario.

Seis meses despues:
“Inagotable. Tenemos otro problemita”

– ?Que pasa ahora?

– La compania @#$$% quebro y le debo una cantidad al IRS que no se le brinca un chivo. Ayudame a declararme en bancarrota para salir de ese lio.
—-
!Ni de conna! La bancarrota no borra deudas con el IRS ni deudas incuridas por concepto de prestamos estudiantiles

?Y que hago ahora?

Tienes dos opciones:

1- Me pagas esta cantidad $$$.00 que necesito
para balancear los gastos de mi casa y haces exactamente sin chistar lo que te voy a indicar a continuacion:

O… Esta es nueva. Vas al blog del demonio y le preguntas que este tipo … se las sabe todas.

Freud 14 noviembre 2010 - 1:00 PM

Los muchachos de la joven Cuba no trabajan los fines de semana, hay siempre que esperar hasta el lunes (bien entradita la tarde) para que los comentarios del viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana se vean publicados…… asi no se puede “construir” el socialismo!!!!!……. y mucho menos ganar la “batalla” de ideas………. es por eso que el camarada Edu no avanza cuesta arriba en la piramide de poder a pesar de su “impecable” hoja de servicios…… lo principal, que es producir riquezas, no lo logra pues se queda en casa descansando los sabados y domingos….. eso es cosa del capitalismo señores, tener los fines de semana libres es cosa del capitalismo moribundo y explotador donde los agerridos obreros han logrado algunas conquistas laborales entre ellas la semana de 40 horas….. pero los comunistas deben trabajar de lunes a sabado y el domingo hacer trabajo voluntario para producir riquezas pues si no hay riquezas que podrian entonces distribuir entre los nesecitados????!!!
Que mal ejemplo camaradas, que mal ejemplo!!!!

Tony 14 noviembre 2010 - 2:39 PM

Las proesas del camarada EDU, me recuerdan a otro “ideologico hasta la muerte”, Raul Felipe Sosa, quien hace unos meses, me decia que “el cambio de la moneda no es importante, hablame de otra cosa”, hoy el PCC desde “arriba” ordena discutir y analizar el cambio de la moneda cubana, parece que si era importante!!!, ahora bien los comunistas desde la izquierda, ahora acusan al hombre nuevo de ser…tremendos vagos y charlatenes (estas copiando Raul Felipe Sosa), quejosos comunistas de hablar mucho y producir poco, y las reformas van gritan desde la izquierda!!!(quizas como los diez millones iban!!!), espero que cuando el cambio de la moneda llegue y el salario de un profesor de matematicas, sea alrededor de 20 dolares al mes, mas la eliminacion de la libreta, el almuerzo gratis eliminado, etc, espero que entonces Felipin nos saque las “matematicas” de como se vive feliz con 20 dolares al mes en Cuba!?

El articulo al que me refiero lo pueden leer aqui…

EDU, parece que hasta los analistas de blogs (ya no hace falta ser de la CIA), se dan cuenta de lo fastidiada que esta la situacion y sin tener valvulas de escape como sucedia antes, esto lo publico Yohandry (no creo que sea un agente enemigo, ni reciba fondos del SINA) en su blog, no creo que sea un llamado a la sublevacion o al levantamiento de protestas, pero si lo publica Gabriel, todos Uds. le caerian arriba, empezando por el Gallego zurdo, lee vale la pena…

“La pequeña propiedad, la pequeña empresa, la posibilidad del negocio privado, sería la ocasión de probar que la soberanía puede establecerse sobre la base del movimiento social y no de la verticalidad asfixiante. No es fácil, para nada; pero peor es que la olla siga cogiendo presión, y presión, a punto de implosionar. Una violenta implosión sería peor que una terrible explosión. Hay que crear válvulas de escape, válvulas de salida, alternativas urgentes. Así como se las ingeniaba Fidel para trocar las crisis políticas (el Mariel como paradigma) en coyunturas para la removilización del consenso, es este un momento para probar que la Revolución es mucho más que la clonación patrimonial de los valores históricos, o que un par de palabras que intentan preservar cuanto se ha conseguido hasta aquí. Con los años, la palabra revolución se ha hecho sinónimo de preservación, y ha extraviado su natural capacidad de crecimiento, de desarrollo, de virarse al revés en cada ocasión que sea preciso. Una palabra de asentimiento ha sustituido a un proceso de cambio.”

Y si yo no tomo posicion al respecto, es porque estoy de acuerdo con las medidas economicas, que estan tomando desde la oficina del Presidente Raul Castro, considero deberian tomar medidas de aperturas politicas y sociales tambien, pero entiendo que eliminar la carga de los vagos y vividores que pupulan los trabajos en Cuba, es prioritario y necesario primero, junto a la creacion de la economia de mercado. Saludos

Tony 14 noviembre 2010 - 4:28 PM

Perdon compatriotas, se me olvido poner el link…Saludos

El articulo al que me refiero lo pueden leer aqui…

http://kimbomboqueresbala.wordpress.com/2010/11/04/la-tragedia-del-despido-y-la-ternura-del-subempleo/#more-110

Tony 14 noviembre 2010 - 4:58 PM

Estos son tiempos bien interesantes para Cuba, ahora son los disidentes en la isla, los que consideran que las medidas del Gobierno Cubano, no son apropiadas, y de acuerdo con ellos vamos del estancamiento al caos!!! En que quedamos “nos peinamos o nos hacemos el papelillo”.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1735-ramos-lauzurique-con-las-medidas-de-castro-cuba-pasara-del-estancamiento-al-ca

Tampoco CAM desde Miami, piensa que las medidas tendran exito.

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/14/837575/carlos-alberto-montaner-cuba-otra.html

Que paso con el lema de la oposición politica en el exilio y Cuba, que decia “Cambios Ya”, parecer ser, que ahora, solo queremos cambios ya, el Presidente Cubano Raul Castro y Yo. Saludos

El vicepresidente 15 noviembre 2010 - 11:34 AM

Tony,si lees bien el articulo de CAM veras que su tesis de que sin verdadera libertad las reformas no seran un exito no es precisamente una idea descabellada.
Yo no me sentiria bien en una jaula de oro.
Saludos.

Tony/Vice 15 noviembre 2010 - 12:39 PM

Muy de acuerdo contigo Vice, pero por algun lado tenemos que empezar a “cambiar las cosas”, lo que considero necesario, es continuar empujando las reformas, y tocar los aspectos sociales y politicos tambien, que son derechos ciudadanos en todo el mundo. Saludos

Gabriel 15 noviembre 2010 - 1:46 PM

Hombre, Tony,

Que hay que cambiar las cosas en Cuba es obvio.

Que los cambios que se proponen en el famoso documento sean los que se tienen que hacer no es tan obvio.

Por ejemplo, yo no acabo de ver claro que se puedan colocar a medio millón de trabajadores forrando botones, desmochando palmas y con cuatro cosas mas.

Por otra parte hay elementos muy positivos en ese documento como la eliminación de la doble moneda y la liberalización de la compra-venta de viviendas.

Yo lo que veo es un listado de deseos, que no se sabe muy bien como se alcanzarán.

Tony 14 noviembre 2010 - 4:45 PM

Se acuerdan de la “pelotera” que se armo ciuando el post de pelota, pues bien, este fin de semana, nos enteramos que el joven pelotero cubano, Yasiel Balaguer, abandono la isla, sin esperar por los cambios, cuando yo digo, estos muchachos jovenes, cualquier dia me sorprenden con una Revolucion Conservadora! Saludos

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/14/838012/abandona-la-isla-uno-de-las-mayores.html

Alina 14 noviembre 2010 - 5:18 PM

Sinceramente que vida mas aburrida la de Edu, pero bueno el no conoce otra cosa por eso lo ve todo hermoso, hay personas que nacen para llevar una vida de penitencia y son felices asi.Edu es feliz sembrando boniato y haciendo todo lo hace, tengo que admitir que no leí todo el repertorio de su biografia, ya que me dió mucha pena y tristeza por él, es tan aburrida su vida que cuando tuve el primer bostezo no pude seguir leyendo, ademas de largo y aburrido es triste conformarse con tan poco o mejor dicho menos que nada.La vida es una sola Edu y ser contrarevolucionario es no hacer revolucion y eso es lo que tu haces, tu no haces revolución ya que revolución es cambiar lo que tiene que ser cambiado, y en Cuba lo que tiene que ser cambiado es la dictadura de los Castros, y tantas cosas que hay que cambiar para que realmente sea una revolución.

Es gracioso como llaman contrarevolucionarios a los que están haciendo revolución y sin embargo ustedes, los que estan chantados recibiendo ordenes sin discusión y obedeciendo como corderos se hacen llamar revolucionarios, han confundido totalmente el significado de esa palabra y la han querido convertir a su manera en algo que no hacen ustedes ni remotamente nada bien.

Tú no eres un revolucionario, para eso debes saber criticar la realidad cubana que no es precisamente esa que nos quieres vender a los propios cubanos que conocemos el mundo.

Sabes Edu que en guantanamo hay una epidemia de dengue que esta matando a muchos niños y personas adultas? Porque no dan esa noticia en la tv cubana para informar a la gente de la situación en gtmo, y se tomen medidas?

Edu 16 noviembre 2010 - 2:49 PM

Chica, la opinión tuya me tendría sin cuidado, si no insistieras tanto en meter mentiras. ¿Sabes donde hay una epidemia cerca de Guantánamo? En Haití, y hasta ayer 15 de noviembre habían muerto más de 900 haitianos, ¿y sabes cuantos médicos cubanos arriesgando su vida están en en Haití? más de mil, con la llegada de la brigada Henry Reeve. Esa epidemia real, donde están muriendo seres humanos, te preocupa menos que la que parece que alguien te paga por trasnmitir aquí. Porque mija, la gente tiene palabra, y tú prometiste no poner una tecla más en este blog. Sigue gozando tu vida loca de cabaret en cabaret, chúpale bastante el rabo a la jutía hasta que te quedes sin un quilo, y no hables más, eso mismo.

SAUCEDO MIAMI 15 noviembre 2010 - 12:32 AM

11-8-18

Send to Penza To Comrades Kuraev, Bosh, Minkin and other Penza communists

Comrades! The revolt by the five kulak volost’s must be suppressed without mercy. The interest of the entire revolution demands this, because we have now before us our final decisive battle “with the kulaks.” We need to set an example.

You need to hang (hang without fail, so that the public sees) at least 100 notorious kulaks, the rich, and the bloodsuckers.
Publish their names.
Take away all of their grain.
Execute the hostages – in accordance with yesterday’s telegram.
This needs to be accomplished in such a way, that people for hundreds of miles around will see, tremble, know and scream out: let’s choke and strangle those blood-sucking kulaks.

Telegraph us acknowledging receipt and execution of this.

Yours, Lenin

P.S. Use your toughest people for this.

TRANSLATOR’S COMMENTS: Lenin uses the derogative term kulach’e in reference to the class of prosperous peasants. A volost’ was a territorial/administrative unit consisting of a few villages and surrounding land.
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Orden firmada por Lenin de ahorcar 100 dueños de tierras y tomar su grano, para sembrar el terror en 100 millas a la redonda.

SAUCEDO MIAMI 15 noviembre 2010 - 1:31 AM

Dicha versión quedó manuscrita perteneciente al siglo ante-pasado.
Profecía del Arzobispo Antonio María Claret.
Dice así textualmente:
A esta Sierra Maestra vendrá un joven de la Ciudad y pasará un corto tiempo cometiendo hechos muy lejanos a los mandamientos de Cristo, habrá inquietud, desolación y sangre, vestirá uniforme no tradicional, jamás visto en el país, muchos de sus seguidores llevarán rosarios y crucifijos colgados al cuello e imágenes de muchos santos junto a armas y municiones, este joven bajará de las estribaciones de la Sierra Maestra con barbas y muchas veces fumando un puro, será recibido con fervor por el pueblo cubano, al cual lo engañará. Lo dividirá y lo dejará sumido en angustias con mucho dolor y sangre.
La república será entregada a un hombre que viene de un país muy lejano, que hablará un lenguaje que no es ni castizo ni romano. Con la riqueza de la isla Cuba entregará la soberanía y la independencia por la que hoy se lucha (se refería a la guerra de independencia.) Todos los cubanos serán presos y esclavos de un sistema maléfico.
Este joven gobernará por casi 4 décadas, cercano a medio siglo, en ese tiempo habrá sangre, mucha sangre, el país quedará desbastado, cuando se cumpla ese tiempo, ese joven que ya será viejo, caerá muerto y entonces el cielo cubano se tornará limpio y azul sin esta oscuridad que ahora me rodea.
Se levantarán columnas de polvo y otra vez la sangre anegará el suelo cubano por unos pocos días, sin embargo como dice el refrán “Después de la tempestad llegará la bonanza”, cuando esto ocurra, vendrá un estado de alegría, paz y unión entre cubanos, y la república florecerá como nadie podrá imaginar.
Habrá un gran movimiento de barcos en las aguas, que de lejos las grandes bahías de Cuba parecerán ciudades enclavadas en el mar.
Habrá venganzas y revanchas entre grupos dolidos y otros codiciosos, que por corto tiempo empañarán de lágrimas los ojos.
Después de estos días tormentosos, lo mejor para Cuba estará por venir. Se erradicarán enfermedades, vendrá el arrepentimiento, se extinguirán falsas religiones, la fe Cristiana entrará en los corazones ateos.
Después de toda esta catástrofe que ahora veo, saldrá el arco iris, anunciando la paz y la prosperidad para todos los cubanos.
Cuba será la admiración de toda América, incluyendo la del Norte.

Tony 15 noviembre 2010 - 6:02 AM

Recuerdan al gallego zurdo, preguntado donde estaba Luis felipe Rojas Rosabal, pues bien el bloguero estaba preparando un articulo sobre la corrupcion en la Planta de Niquel en esa region Oriental.

Tomado de Diario de Cuba.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1739-moa-gigante-la-deriva

Esta claro que los comunistas administradores y gerentes, no la pasan tan mal, como el camarada EDU. Saludos

Tony 15 noviembre 2010 - 6:32 AM

Y mientras tranquilamente espero en Montreal, la explicacion matematica del forista Raul Felipe Sosa, como vivir en la Cuba del 2011, con $20 dolares al mes, sin libreta y sin almuerzo incluido!? le vuelvo a pasar el “cuchillo cibernetico”, el periodico Juventud Rebelde, pregunto a los jovenes de la isla, su opinion sobre los cambios y el documento del PCC, y entre las opinones vertidas, estaba la que Raul Felipe Sosa, considero hace unos meses “innecesaria y sim importancia”…

Tomado de Juventud Rebelde.

•Creo que lo de la dualidad monetaria es algo que debe acabar, pues ya se nos ha convertido en un obstáculo para que el país avance.

Viste EDU, yo sigo tu ejemplo, primero le doy lectura a los periodicos enemigos y los amigos despues!!! jajaja…y para ti “Felipin”, por que no reconoces que te equivocaste? nadie tiene la verdad absoluta, yo me he equivocado mucho, y cuando es asi lo reconosco y me disculpo en el forum, el gallego zurdo, EDU, no importa de que bando, si metemos la “pata”, lo decimos, pues nuestras ideas, son propias, y pueden estar equivocadas, somos humanos, y no tenemos un cerebro “google”, por mucho picadillo de soya cerebral que coma EDU.

Ya te demostre en un post anterior (dos cosas dichas todas por la prensa y blogueros oficialistas).

1.- “El hombre nuevo” Guevarista, no salio bien, esos “clones” cubanos son vagos y no trabajan (ver mi comentario sobre Rufo Caballero).

2.- Cuba necesita una sola moneda! todos los cubanos lo sabian, hasta EDU! pero Raul Felipe Sosa, sigue “Entreteniéndose en las nubes de Valencia” con sus ideas del “Che”, Felipin, es una copia al carbon de Los Testigos de Jehova, el paraiso siempre llega mañana, y hoy que, mi socio??? Saludos

Alina 15 noviembre 2010 - 7:23 AM

He visto el video que ha colgado Josep, me parece que para defender unas ideas no es necesario llegar a la violencia, pero me gustaria que de la misma manera que se toman este interes cuando los que agreden son los disidentes, de seguir todo el hecho con cámaras y entrevistando a los dañados se haga lo mismos cuando estos son los violentados, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Sabemos que muchas veces a pasado al contrario, las damas de blanco por ejemplo han sufrido muchos ataques y no veo que la television cubana los siga con tanto interes como este suceso, no estoy de acuerdo con la violencia pero tampoco con la manipulación.

Saludos

Evelio Hernandez Colon 15 noviembre 2010 - 10:15 AM

Estimado Edu, me gusto mucho este post, por varias razones, pero primero me voy a limitar a la opinion de un tio de mi esposa, pues imprimi el post para enseñarselo. Primero tengo que aclarar que, como ya creo haber dicho por aca, la familia de mi esposa, mi tio incluido, estan por debajo del nivel de pobreza en Costa Rica. No llegan a la extrema pobreza (creo que un 3% de la poblacion) pero si estan en ese 20% de pobres. Vive en una casita muy modesta y gana un salario que me hace preguntarle a mi esposa a cada rato: ¿Como William puede vivir con eso? Casado, su mujer no trabaja y su niño cursa el segundo grado.. de gratis. La atencion medica y las medicinas garantizadas para toda esa familia. William, el tio de mi esposa, es izquierdista a rajatablas, siempre anda con una gorra roja con la firma del Che en la frente, y en su brazo izquierdo un tatuaje con la famosa foto de Korda. No obstante, y el no obstante esta de mas, es el tio preferido de mi esposa, dicharachero, alegre, un jodedor, y le gusta mucho conversar conmigo de politica, y a mi con el.

Mi tio, porque yo le digo tio, no me cree los cuentos que yo le hago de Cuba, incluso no le cree a mi esposa, cuando ella le hace los cuentos de como viven hoy los primos de mi mama, todos profesionales, yo siempre aclaro que cuando el periodo especial se vivia peor. El ha llegado a decirle a ella, no se si en broma o en serio: Tu repites lo que dice Eve porque tu ves por el fondillo de el…. este cubanito te tiene loca. Pero ahora le enseñe tu post, Edu, y solo me voy a limitar a sus palabras textuales, mi opinion, que es diferente a la de él, te la doy en el siguiente post. El tio de mi esposa dijo:

Este maje* es un aguanton, un lavahuevos**, eso que el describe aqui yo no se lo aguanto a ningun hijoeputa gobierno aqui, y este maje sigue ahi defendiendolo.

*maje: En tico, tonto, aunque tambien puede referirse a “tipo”, en tico este maje puede ser: este idiota o este tipo. No le pregunte.
**lavahuevos: Significa perro, chicharron, lame traseros. No hay otro significado en CR.

Repito, sin ofensas, es la opinion de mi tio politico solamente quien, por cierto, ahora me cree cuando le digo de las carencias basicas que sufren los cubanos aun con flamantes titulos. En mi proximo comment doy la opinion mia sobre tu post, Edu.

Edu 15 noviembre 2010 - 10:26 AM

A todos los comentaristas:
Yo cuando escribí este post sabía que me arriesgaba a no ser bien interpretado por algunos. Es interesante. Descubrí que el Vicepresidente casi me está llevando un expediente. ¿Será de la CIA? De verdad que no sabía que hacía un estudio psicológico de mi humanidad. Ahora me quiere tildar de egocéntrico, paranoico, narcisista y no sé cuantas más cualidades que nada tienen que ver conmigo. Pero que se le va hacer. Una de las tácticas más empleadas en este tipo de confrontación es desacreditar o tratar de restar credibilidad al oponente. Aunque yo nunca lo he hecho, es evidente que Rodolfo se está dedicando a estudiarnos mas allá de lo normal, y sus revelaciones acerca del estudio e interpretación que de mi personalidad me hace desconfiar de sus nobles intenciones cuando participa en La joven Cuba. Yo no tengo que avergonzarme de mi vida, ni de las decisiones que alguna que otra vez tomé para enfrentarla. El asunto es que mi existencia nunca ha respondido a un plan estratégico. Simplemente he vivido, y basta. La vida ha ido transcurriendo y yo he ido transitando por ella sin detenerme a pensar en lo que ha ido haciendo para llegar hasta el día de hoy. Algunas veces, como ahora en el blog, cavilo y repaso mi existencia, y de lo único que me convenzo es que como decía mi abuela, “A mí que me quiten lo bailao”. Nunca he escrito nada que no sea verdad. Ah, que a algunos, que no hubiesen hecho lo que yo, mis experiencias de vida le parezcan locuras, me tiene sin cuidado. Si relaté estos hechos, cosa que cavilé y medité, fue simplemente para dar una idea de que un cubano como yo, aunque tenga determinados reconocimientos, no pasa por ello a convertirse en un ser superior, sino simplemente, si es parte del pueblo asume la cuota de sacrificio que le toque por decidir creer en el sueño de una Patria Libre de injerencias externas. Quise ejemplificar también con mi vida, que en nuestro país, los cubanos estamos sometidos, a un conjunto de situaciones extremas, producto del bloqueo y las genocidas políticas yanquis encaminadas a destruir todo lo que en Cuba huela a socialismo y comunismo, y de esa forma borrar de la faz de la tierra el ejemplo que ha significado nuestro país, para el resto de Latinoamérica. Si algunos me captaron el mensaje, felicidades. Si otros no, allá ellos. En definitiva, lo mejor que tiene esto es que yo no soy un ser raro, ni un lunático, y mucho menos un fanático. Yo simplemente soy un ser anónimo entre la masa de nuestro pueblo. Ni soy un superhéroe, ni me creo el ombligo del mundo. En lo personal creo que Tatu, Guteras, José Julián y todos los muchachos del blog son mucho mejores que yo. Eso es lo que debía preocuparles, no yo, que en definitiva, como decimos los tembas, ya estoy cumplido y voy en cuenta regresiva. Ah, hay ocasiones en que hay que poner ejemplos de lo que un cubano simple, como yo, tiene que padecer, no por causa de nuestro sistema, como es costumbre por algunos tratar de hacer ver distorsionando el origen real de las carencias del pueblo cubano, que no es otro que la política de agresiones del imperio yanqui contra Cuba.
Rodolfo, no aspiro a tanto en mi vida. Los cargos públicos no me gustan. Yo quiero morirme trabajando en la UMCC, de la cual amo hasta las piedras porque ayudé a construir algunas de sus instalaciones desde que era estudiante. Hace unos años, que tuve que decidir entre ser cuadro profesional del PCC, o mantener mi condición de profesor, cuestión para la cual creo que tengo más habilidades naturales, que para ser político, y los compañeros del órgano superior así lo entendieron. Al final de cuentas soy jefe de departamento, pero si lo comparas con tu magnífica compañía mi colectivo de 16 personas, es bien reducido. Ahora yo te digo, que si tú tuvieras un personal como el mío, tu compañía desbancaba hasta la Microsoft.
Hay una última cosa que quisiera agregar antes de cerrar esta participación. A Rodolfo parece que le molestan mis méritos, a pesar de que los he alcanzado pasando trabajo y esforzándome como un mulo de carga. Contrariamente a lo que muchos dirían, yo si le debo mucho a muchas personas que me han ayudado a lo largo de mi vida, y mis éxitos, si los he tenido han sido fruto de otras personas. Cuando me hice Doctor, un humilde soldador, compañero mío de muchos años, soldó mis experimentos, y varios estudiantes míos, se encargaron de aplicar en la práctica, durante sus tesis, lo que o había diseñado en mi mesa de trabajo. Que quiero decir con esto, que asumo que lo que soy es el fruto de vivir y trabajar en Cuba, donde a veces para alcanzar algo en la vida, necesariamente debes contar con el apoyo de tu gente, en primer lugar. Sin embargo, si usted accede a Generación Y, hay un link dedicado exclusivamente a los Premios de YS. Sin embargo, lo que en un revolucionario cubano, es supuesta inmodestia o egolatría, en el caso de la Super Cibermercenaria, es motivo de exaltación, y loas sin frenos. Estoy pagando también el precio de no ser academicista, que pudiera serlo, de eso no le quepa a nadie la menor duda, y tratar de dar una visión opuesta de la vida cotidiana en nuestro país, a las que les encanta pasar por la blogosfera a los blogueros de la contra. De todas formas, estoy muy viejo ya, para dejarme provocar por las diatribas del Vice. Asere, yo existo, soy auténtico y real. Si soy tu alter ego, y eso te molesta, como dice mi hijo, ese es tu maletín, y con rueditas, para que no te pese.

Bueno, ahora me despido, y les comento que a partir de ahora mis participaciones en la Joven Cuba serán más esporádicas. Desde la creación del blog he sido uno de sus más asiduos colaboradores, pero para mantener el nivel de participación que ahora llevo en el blog, conjuntamente con mi trabajo, específicamente con nuevas tareas que implican para los cuadros todo el proceso de discusión de los lineamientos del VI Congreso del PCC, y la aplicación de los nuevos cambios que se avecinan con el reordenamiento laboral, me llevaría no cumplir con muchas obligaciones. Y yo no soy un capitalista explotador como Rodolfo. Yo necesito de mi trabajo para sentirme realizado, pero sobre todo para mantener a mi familia. De todas maneras, no se van a librar de mí, ni voy a bajar bandera. Pero me tendré que concentrar en los post, los cuales puedo redactar en la casa, y sacarle el pie un poco a los debates, los cuales me llevan mucho tiempo, y aunque hasta ahora no he incumplido con nada, la exigencia de los procesos que se avecinan, sumado a que tengo que preparar seis asignaturas para impartir en dos nuevas versiones de maestrías, me están complicando el dao. Espero que los muchachos sigan manteniendo el debate como hasta ahora. Saludos a todos.

El vicepresidente 15 noviembre 2010 - 11:54 AM

jajaja,
no Edu,jaja,yo no soy de la CIA ni tampoco soy psiclogo,jajaaj.En realidad soy un tipo

Gabriel 15 noviembre 2010 - 3:28 PM

Hola, Edu,

Ya que nombras a Yoani, tengo un par de preguntas:

¿Cómo sabes que Generación Y tiene un enlace con el listado de sus premios?

Supongo que entonces habrás visitado Generación Y en alguna ocasión.

Como te cacen te van a castigar. Porque supongo que los revolucionarios no pueden visitar ese blog. Sino que sentido tendría bloquearlo.

Por otra parte conviene recordar que Yoani Sánchez se está arriesgando todos los días a que llamen a su casa y la metan en la cárcel durante un montón de años … o a algo peor.

Sin embargo, Edu, tu no te arriesgas a nada escribiéndo en este blog.

Cuando me refiero a que Yoani se está arriesgando a algo peor, tengo en mente el famoso Plan Lucero de la Seguridad del Estado.

¿No oiste hablar de él?

Pues te refresco la memoria. El Plan Lucero es un plan que se activaría en caso de que la revolución estuviese en serio peligro. Consistiría en detener a un grupo de disidentes que están en una lista y someterlos a ejecuciones extrajudiciales.

Te puedo asegurar que Yoani está en esa lista.

Hasta ahora lo del Plan Lucero era un rumor persistente.

Ahora tenemos datos mucho más precisos gracias a Jorge Marín Matos, un ex-oficial del MININT que se pasó a la oposición. Naturalmente le han amenazado con la cárcel y han destrozado la puerta de su casa buscando explosivos con los que supuestamente intentaría atentar contra Fidel Castro.

Ahora tienen miedo de que haga pública la lista del Plan Lucero, lo cual, por supuesto no puede hacerlo ya que supondría la violación de secretos de estado.

Los declaraciones se pueden leer en el blog de la periodista independiente Dania Virgen García, que ya estuvo encarcelada varios meses … naturalmente por un delito común.

http://www.daniavirgengarcia.com/2010/09/plan-lucero.html
http://www.daniavirgengarcia.com/2010/11/entrevista-jorge-marin-matos-tercera.html

Se pueden ver tres videos con las declaraciones del ex-oficial del MININT amenazado.

Edu 16 noviembre 2010 - 2:59 PM

Gabriel, asere, mira que tu jeringas con lo mismo, Tatu te lo ha explicado montones de veces, y sigues con lo mismo. El blog Generación Y NO ESTÁ BLOQUEADO EN CUBA, ESO ES MENTIRA. Lo que no es popular como dicen ustedes, porque a nadie le interesa nada de las guanajadas que habla, y el autobombo que se da. Ahora todo el mundo anda con el folletico del Congreso debajo del brazo, y está esperanzada, porque la mayoría de lo que la gente quiere en Cuba está en ese documento. Yo mismo hablé en mi sindicato y en el partido, de la posibilidad de cooperativas en los servicios, y de las empresas mayoristas, donde los cuentapropistas tengan que ir a comprar sus productos, y el documento va mucho más allá y propone que hasta las empresas del estado tengan que comprar en ellos como cualquier productor. Compadre, ¿Que tipo de enjundia te untó la flaca esa? Y en cuanto a el exoficial del MININT ese, olvídate, que si se le tiraron, es porque en algo andaba. Te aconsejo que no te tires en esa plancha, porque puedes salir bien escachado. Nuestro G-2 no le tira a los gorriones con cañones, ni le hace swing a las bolas afuera. Cuando alguien se tira en algo serio de verdad, no las guanajadas y las historias de cuentos de camino de YS, a ese sí que se la aplican y va preso. Lo mismo hacen todos los cuerpos de inteligencia del mundo.

Alina 16 noviembre 2010 - 4:22 PM

Edu yo te puedo asegurar que el blog Generación Y si está bloqueado en Cuba porque yo he intentado desde alli abrirlo en varios hoteles y no se puede, está totalmente bloqueado, a menos que a partir del mes de agosto que fue la ultima fecha de mi visita lo hayan desbloqueado, no obstante mi cuñado esta en estos momentos en Cuba y puedo pedirle que busque el blog en los buscadores o darle la direccion para confirmar más aun lo que te he dicho.

Gabriel 16 noviembre 2010 - 4:36 PM

Es cierto, Edu,

Generacion Y no está —técnicamente hablando— bloqueada en Cuba. En algunos lugares de provincias se puede ver, y en otros le colocaron un filtro que ralentiza tanto su bajada que hay que esperar media hora para verlo.

Supongo que habrán organizado el asunto de tal manera que son capaces de no mentir cuando dicen que Generacion Y se puede leer en Cuba; y al mismo tiempo dificultan su acceso al máximo.

Me alegro mucho de que a los revolucionarios les cueste un poquito de trabajo mentir, como demuestra estos inventos que organizan.

Por otra parte, los post de Generacion Y se repiten en miles de lugares en la red, y haciendo una sencilla búsqueda en Google, cualquiera puede acceder a ellos.

Bloquear… perdón, dificultar extremadamente el acceso a Generacion Y fue un error enorme que solo sirvió para darle más fama al blog.

Los periodistas extranjeros entraron en un par de cibercafés de La Habana, comprobaron que en diez minutos no podía descargar el blog, y empezaron a repetir como cotorras que el blog no es accesible en Cuba.

Al final tantas molestias para nada. Terminó por imponerse esa idea en los medios de comunicación de todo el mundo.

El blog Generación Y es muy popular en Cuba. De hecho es el blog más popular de toda Cuba. Solo así se puede explicar la tremenda campaña que han organizado contra Yoani Sánchez.

Si de verdad es tan poco importante y nadie la conoce en Cuba, entonces ¿por qué molestarse en criticarla?

En el siguiente enlace se listan los orígenes de la búsqueda de “generacion y” en Google:

http://trends.google.com/trends?q=%22generacion+y%22&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0

Se puede comprobar que la mayoría de las búsquedas provienen de Cuba, y concretamente de La Habana.

Los internautas cubanos son los que tienen más interés de todo el mundo en Generación Y.

A ese ex-oficial del MININT que se llama Jorge Martín Matos le rompieron la puerta de su casa y entraron buscando explosivos, porque dijeron que pensaban que podía atentar contra Fidel Castro. El nivel de paranoia del régimen es increíble.

Si de verdad Jorge tuviese la intención de atentar contra Fidel Castro, no se le ocurriría escribir artículos de opinión contra Fidel en el blog de la bloguera de la ciberresistencia Dania Virgen García, que, por cierto, ya pasó por la cárcel.

Ahora mismo Jorge se ha pasado a la disidencia y tiene la intención de ponerse a trabajar como periodista independiente, a pesar de que le han amenazado con condenarlo a más de 15 años de cárcel.

Cesar Rodríguez 17 noviembre 2010 - 6:13 AM

Gabriel: Conociendo como conozco un sistema que cuando comenzó yo era un niño de 7 y en el que viví disintiendo de él desde la adolescencia, no sólo no tengo la menor duda, sino que tengo la certeza de que el final va a ser atroz. Lo sé como sé que mañana va a salir el sol porque conozco la psicología rabiosa de los que generaron aquello, llenos de ambiciones y miedos sobre lo que les sucederá si se termina. Tianamen será un juego de niños en el parque comparado con lo que Fidel le tiene preparado al pueblo si desobedece y se rebela y que gracias a su información sé ahora que tiene un nombre.

Gabriel 17 noviembre 2010 - 12:02 PM

César,

Me niego a admitir esos augurios.

En España después de una guerra civil donde murieron un millón de personas, fue posible alcanzar un consenso de convivencia pacífica.

En Cuba, donde el número de víctimas mortales del enfrentamiento ha sido muchísimo menor, deberá de ser mucho más fácil alcanzar pacíficamente un arreglo.

¡Si hasta lo consiguieron en Rusia después de lo que hizo Stalin!

Josepcalvet-Edu 15 noviembre 2010 - 5:41 PM

¿Cenaré hoy? No lo sé. Por si acaso acabo de abrir una Cristal y le he echado un traguito para calmar la gazuza. y lo digo porque desde ayer tengo una ‘Carta para Edu’ que tendría que teclear, porque la tengo en letruja que ni yo entiendo e imagino que me llevaría bastante rato, teniendo en cuenta que son las once de la noche. Por lo tanto, voy a ser breve (si puedo).
En la carta, que al final no paso a límpio, lo más importante tal vez sea que quería comentarte que ayer y hoy ando de plática con Ernestico el de Bayamo y como suelo hacer, me refiero a cosas que están cerca a ser posible. No sé en qué momento le he dicho, que dado que él me contestó un día que no conocía a nngún maestro/a que ‘no robara, no trapicheara , no mintiera”, le he dicho que en Matanzas hay una maestra normalista de primaria de 68 años que podría ser la primera de su defectuosa lista.

Esa alusión quería comentártela por si había metido la pata. Si no es así, dile que un compañero gallego le manda un abrazo y le gustaría conocerla.

Algo parecido ha pasado con Paco Rodríguez. Dado que también lo he nombrado, me he ido al blog de Paquito, le he felicitado por su cumpleaños y le he comentado algo. Paco ha dejado un breve comentario en el blog del peque, y a éste no le ha gustado mucho por lo visto.

Resumidamente el motivo de mis pláticas con Ernestico es un artículo de él, donde ridiculiza a los periodistas cubanos a los que se les invita a abrir y mantener blogs como un soporte más de sus tareas diarias. A esa propuesta, Ernestico la llama o se llama Operación Ciber Mambí y detalla cómo se produce en un ámbito territorial determinado. ¿Qué dice el joven periodista de sus colegas? Pues meno bonito, de todo. Concretamente los tacha de cobardes, fastidiados, molestos, descontentos, aduladores, llorones, de voluntad bovina (genial lo de llamarles borregos con tanta gracia), etc, e incluso incompetentes, sin ideas, etc.

Otro tema. ¿Por qué a tres o cuatro personas le sientan tan mal tus planteamientos y por qué echan espuma por la boca si leen tus relatos de cosas que has hecho, de esfuerzos, de trabajo, de dedicación, etc? Lo sabes tú, lo saben ellos, lo sabemos todos. Así que ahorro energía. Tan sólo decirte que esas personas, son las mismas personas, que no me tragan ni en pintura. Me han insultado (son los de la metáfora-receta del socialismo definido como un “galón de mierda”, al que el coro añade sal, pimienta, risas y estupideces) hasta un límite intolerable, son los autores de los únicos comentarios eliminados por violentos en mi blog y hoy mismo uno de ellos, movido por el odio que lleva dentro, plantea la posibilidad de zurrarse conmigo : ¡ una pelea callejera ¡ para quedarse a gusto. ¡Penoso¡

Respecto a dedicar menos tiempo, me parece lo más sensato. Más en serio que en broma, les he dicho a los ‘jóvenes del blog” que no pierdan de vista que si están en la universidad, sean alumnos o profesores, lo importante son las clases, las tareas de investigación, etc. Los blogs son un poco adictivos (el ego, la rivalidad, el desafío) y se corre el riesgo de, como tú dices, dejar a medias algunas tareas.

El blog, prácticamente ha cumplido sus objetivos y ahora se trata de mantener una línea moderadamente ascendente. En un periodo de tres meses se produjo un aumento del 300% sobre cifras normales, no sobre la nada, y luego eso ha disminuido. Pero el proyecto de LJC ya es un hecho y saldrá adelante esté quien esté si realmente forman un equipo. Y creo que los jóvenes pinos, son buenos de verdad.

Alina 16 noviembre 2010 - 4:25 PM

Josep como dices aqui que te estas bebiendo una cristal? Tu puedes, pero tu compañero Edu estoy segura que no puede decir lo mismo, no gana suficiente para poder pagar una cristal, no le hagas de menos con estos detalles que no queda nada bien.

Tony/Josep Calvet 15 noviembre 2010 - 10:28 AM

Gallego, solo para decirte que lei tu post de respuesta al de las “cruzadas”, te entiendo, pero como es logico no comparto tu opinion. Saludos

Josepcalvet-Tony 15 noviembre 2010 - 12:24 PM

@Tony
Me voy a clase y en unas horas trataré de ver algo.
No entiendo a qué te refieres. A veces confundimos post con comentarios. Ayer sí escribí un post, una entrada en mi blog, muy corto. ¿Te refieres a la Operación Ciber Mambí según Ernestico, con quien ayer tuve el gusto de platicar en la red?
No tengo tiempo, pero como de mambises se trata, pienso poner algo en esta entrada. Pero podías adelantarte y dar tu opinión. No estar de acuerdo, tener una opinión propia, es bueno. Lo contrario es ser un borrego, como dice Ernestico que son los periodistas cubanos.
Voy a enterarme de cómo se dice “periodistas de voluntad bovina” (borregos) en Wolof.

Tony/Josep 15 noviembre 2010 - 12:46 PM

Me referia al comentario que me dejaste, sobre mi opinion de las “cruzadas” de Gabriel y tu. Saludos

Evelio Hernandez Colon 15 noviembre 2010 - 10:32 AM

Edu, me alegro mucho que pongas un post asi, la primera razon es que demuestra que hay en Cuba “revolucionarios” de verdad, entre comillas, porque segun el concepto del profesor de marxismo, revolucion es cambiar las cosa y no estar conformes, y el post tuyo muestra todo lo contrario. Pero de nuevo, demuestra que hay gente que sin conveniencia, sin pago, y de corazon, aunque sea comiendo literalmente tierra del fondo de un sucio rio preparada como picadillo, siguen convencidos en serio de lo bueno de aquello. Esto me parece bien, pues se puede leer en muchos blogs como llaman esbirros a los “revolucionarios” y esto en muchos casos en injusto… hay muchos en Cuba como Edu, y en mi familia hay uno, que, comiendo tierra, sigue dando loas al sistema… muy buena gente, le tengo mucho cariño y muy respetuoso, y con un curriculum mucho mas abultado que el de Edu, llego a representar a Cuba, como diplomatico, en las embajadas de dos paises del medio oriente, y hoy anda aun en bicicleta llenando pomitos de agua en una pipa a 5 Km de su casa, para cocinar, tomar, bañarse, limpiar, y para el inodoro, con mas de 70 años.

Me alegro, y creo que hasta cierto punto te envidio, por tu conviccion, que yo mas bien le llamaria fe religiosa, que te hace aguantar todo lo que venga, Edu, pero creeme, no esperes jamas que la gente aguante lo que aguantas tu, porque en realidad Edu, habemos muchos que no sabemos ni criar puercos, ni sembrar un boniato, mucho menos hacer un molino. Creeme Edu, habemos muchos que nos desencantamos con un sistema que prometio maravillas y nos puso de ejemplo a paises cuasiparadisiacos que resultaron ser una farsa capaz de desplomarse en cuestion de dias.

Pero de nuevo te felicito y me alegro, a ver si del lado de aca se acaba un poco el mito de que, quienes defienden a Fidel, lo hacen por que son del aparato o disfrutan de prevendas. Es falso eso en muchos casos… aqui el problema no es los que defienden a la revolucion, sino como la revolucion engaña y manipula a quienes la defienden, al punto de que, comiendo tierra, siguen ahi, llenos de fe, soportando al sistema y gritando vivas. Para mi la traicion esta en el gobierno cubano.

Tu cuento, Edu, demuestra tu fe, pero no te vayas a pensar que demuestra que eres mejor que el resto de los cubanos, con todo respeto, me parece que te hace parte de ese grupo de conformistas enardecidos que confian ciegamente en quien los engaña… es mi opinion, lo siento pero si un gobierno me promete maravillas y luego me pide que sobreviva por defenderlo, pierde mi voto, asi de simple porque, Edu, la vida es una sola.

Tony 15 noviembre 2010 - 10:36 AM

Otro “experto” que considera desde Miami, que las reformas de la Habana, no funcionaran…

http://www.elnuevoherald.com/2010/11/15/838326/jose-azel-cuba-hacia-el-capitalismo.html

Pero, por que el “Raulismo” es tan malo, si esta comenzando las reformas que todos estabamos pidiendo, reclamando, etc??? Es que acaso los tiempos de intransigencia total de Fidel Castro eran mejor??? Saludos

Tony 15 noviembre 2010 - 11:13 AM

Se nos muere (una apoplejia al seguro!!!) el gallego Josep Calvet, el PEN Catalan, premia a un escritor cubano exiliado…uyuyuy!!! ya estoy viendola venir, jajaja Saludos

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1745-el-pen-club-catalan-premia-al-periodista-cubano-exiliado-normando-hernandez

Josepcalvet-Tony 15 noviembre 2010 - 6:27 PM

@Tony
Eres como PD de H.B y usando una manida frase es decir, para obreros, una frase más vista que el c… de la Bernarda, te digo que “si no existiérais habría que inventaros”.
U sea ¡¡¡ Que tanto PD como tú siempre aportaís cosas interesantes, lo malo viene después… En este caso, qué es lo bueno. Pues que casi siempre ante una información así, me gusta ver: primero quién es, es decir a qué se dedicaba en el 2003 ese señor. A estas alturas de mi doctorado sobre El Caimán Verde una frase como la de Diario de Cuba:”Normando Hernández fue condenado en 2003 a 25 años de cárcel por ejercer el periodismo independiente en Cuba y criticar con sus trabajos al régimen de los Castro” ya no impresiona. Ya he visto los videos de los agentes de la seguridad cubana infiltrados y en ningún lado. ‘ ni en Cuba’ le sueltan 25 años a nadie por nada.
Sabes qué es un eufemismo más o menos. Pues lo del Honorable Colegial de Le Carré. “Tengo pequeños y transitorios problemas de liquidez” quiere decir ¡ No tengo una p….. pela ¡
“Se dedicaba al periodismo independiente”, quiere decir…. ¡Ah¡ te pillé, creías que iba a reproducir La Biblia ¡¡¡¡
¿Tienes referencias interesantes de los reportajes, crónicas, etc del Sr. Hernández?
Porque si mencionas a Reinaldo Arenas, lo leo, si mencionas a Eliseo Alberto, lo leo, ¿has leído Informe contra mí mismo? Si mencionas a Rivero, me meo (oh, perdón)
El PEN catalán. Ya te contaré.

Gabriel 17 noviembre 2010 - 12:15 PM

Hola Josep,

Yo si tengo referencias del trabajo periodístico de Normando Hernández, del juicio que le organizaron y de los maltratos que sufrió en la cárcel.

Podemos empezar por el texto de la sentencia que se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.ruleoflawandcuba.fsu.edu/documents-camaguey-1s.cfm

Por favor, lee esa sentencia con calma, y recuerda que le detuvieron el 24 de marzo del 2003, coincidiendo con el inicio de la invasión de Irak. Por esos días detuvieron de golpe a los 75 disidentes de la Primavera Negra del 2003.

El juicio contra él comenzó el 4 de abril y el fiscal pidió cadena perpetua. Comenzó 11 días después de su detención sin que hubiese ningún tiempo para preparar la mínima defensa.

A los diez días del comienzo del juicio le condenaron a 25 años de cárcel.

Es decir, pasaron 21 días desde la captura hasta la condena.

Cuando el gobierno cubano quiere meter a alguién en la cárcel trabaja con una rapidez pasmosa. Ahora para sacarlos tardan meses cuando lo único que tienen que hacer es acompañarlos hasta la puerta de la cárcel.

Después de leerte la sentencia podré comentarte detalles de los maltratos que sufrió en la cárcel.

El vicepresidente 15 noviembre 2010 - 12:14 PM

jajaja,
no Edu,jaja,yo no soy de la CIA ni tampoco soy psiclogo,jajaaj.En realidad soy un tipo que te descarga y que se rie muchisimo con tus cosas.Por ejemplo,pones en el post unas cuantas fotos y despues las desapareces.Eso no es para reirse?,jajajaja.Y que paso que las quitaste? Como yo no entiendo esa maniobra entonces me rio mi socio,pero nada personal contra ti ni contra nadie.
Mira,yo no me pongo bravo porque tu me digas “explotador”.En realidad todo ser humano vive de explotar algo,a veces a si mismo,para lograr cosas.Yo lo que veo(sin ser psicologo) es que tienes un poquito de autoculto a la personalidad,nada mas.Asi que no te cabrees ni haga de este blog y de sus comentaristas algo personal.Entiendes?
Mira,te revelo un secreto:Yo soy fan de tus articulos y de tus comentarios.Personalmente me ilustran como un pais ha sido enloquecido por un grupo de gobernantes,y como personas inteligentes como tu han sido llevadas a perder sus mejores a~os tras la nada.He rebasado hace muchisimo tiempo la bajeza de creer que los culpables de la desgracia nacional cubana estan en Matanzas,en Camaguey,o en una casita de Marianao o la Habana Vieja.No,amigo,es el gobierno cubano el que te hace sembrar boniato a pesar de ser PhD,el que no deja que la gente se exprese o viaje libremente,el que retrasa con u~as y dientes la llegada de la democracia a nuestro suelo.Tu y yo no somos mas que resultados de una misma politica que ya tiene mas de medio siglo aunque vivas en Matanzas y yo en USA,aunque ganes unos pesitos y yo unos dolaritos.En realidad,amigo,somos el resultado de una locura colectiva que ha destrozado nuestro pais.
Y no te pierdas caballo,que te vamos a extra~ar.En medio de tus multiples ocupaciones trata de sacar un tiempito para dedicarselo a estos,tus desesperados fans,que estaran sufriendo tu ausencia.Y aunque te parezca ironico te lo digo muy seriamente:nosotros te descargamos Edu y tambien te estimamos,aunque yo(sin ser psicologo)creo que estas un poquitin fundio.,jajajajaja
No me hagas caso,te estoy dando cuero…
Saludos muchachon.Cuando vaya a Cuba me tienes que ense~ar como se cria un puerco.Si a este “norte revuelto y brutal” le da por explotar no me va a quedar mas remedio que meter un puerquito en el Jacuzzi,jajajajajaja!!!
Saludos a todos.

Tony 15 noviembre 2010 - 1:01 PM
Tony/EDU 15 noviembre 2010 - 1:15 PM

Pero como…ay jalisco no te rajes!!! recuerda los “cristales se rajan, los hombres mueren de pie”…no nos dejes solo con esos muchachitos, que no se acuerdan de la historia vieja, lo unico que quieren es ganar “guerritas ciberneticas”, los tembanos tienen que seguir, porque la situacion actual lo requiere, en ambos lados del charco, habla en el nucleo del Partido, pides una licencia, pa’ ocuparte de rebatir a la “contrera” etc…pero no te pierdas mi socio…ya Rodolfo te esta extrañando, jajaja. Saludos

Ma. 15 noviembre 2010 - 1:46 PM

Edu, por si no te quedo claro mi comenatario. Porque noto que estas molestos porque te sientes juzgado y malinterpretado.

En mi opinion eres un luchador a todas, un hombre de bien y de famlilia, alguien que no se deja vencer por las dificultades. Y de verdad que tu mujer y tu hijo deben sentirse orgullosos de ti.

Pero el gobierno que te llevo a criar puercos y sembrar arroz simplemente no sirve y hay que cambiarlo.

Gabriel 16 noviembre 2010 - 5:27 AM

He vivido toda mi vida en un país de capitalismo salvaje donde el pobre individuo queda desamparado frente a las leyes del mercado.

Sin embargo, jamás he tenido que pasar los sacrificios de Edu. Al contrario, he trabajado lo razonable, sin pasarme, y ahora tengo todo lo que quiero.

Creo que Edu es una persona con talento y en un país capitalista disfrutaría de un nivel de vida infinitamente mejor que el que tiene ahora mismo.

El día que colapse el Comunismo en Cuba, Edu pasará a ser el gerente de una empresa recién privatizada y tendrá un sueldo que no soñó en toda su vida. Conviene recordar que en la vorágine de privatizaciones de Europa Oriental los que se hicieron con esas compañías eran todos ex-dirigentes de los partidos comunistas.

Pasaron de comunistas a explotadores capitalistas en cuestión de días y sin despeinarse.

Si los comunistas cubanos supiesen lo bien que les fué a los comunistas europeos cuando colapsó la cosa, abandonarían la revolución en masa.

O más bien seguirían agarrados a la cosa mientras dure para estar bien colocados para el colapso.

Lordi Sam 16 noviembre 2010 - 12:36 PM

Palabra de Dios. Así mismo sucedió al menos en la antigua Urss. Los del partido se fueron posicionando con la Perestroica y en el momento del colapso estaban todos, mejor dicho, la mayoría, al frente de las empresas privatizadas. En Cuba a la cubana desde hace un tiempo ya esta pasando. ya no solo con los militantes más cerca de la dirección sino con los altos oficiales del ejercito. Las principales comerciales y las empresas productivas son dirigidas por altas graduaciones del ejercito. Hay algo que a muchos se les escapa y es que ninguna empresa extranjera puede tener, a día de hoy, el 100% de participación de la empresa cubana creada. Yo me pregunto ¿quienes son los cubanos que forman parte del consejo de dirección de las empresas cubanas con capital extranjero creadas? Pués gente del partido de confianza al igual que militares también de confianza…al margen de los nuevos ricos que son los hijos de los altos cargos esencialmente del partido que ocupan los puestos de dirección de esas empresas. En España también sucede; las pocas empresas públicas tienen cargos de confianza que ocupan militantes o personas de confianza del partido que está en el ejercicio de la administración, el resto que es la mayoría,sale a concurso.
Ayer regresé de Abu Dhabi de pasar el fin de semana por la final de la F1. Allí es igual. Hay una familia encaramada en el poder, y cuando digo una familia me refiero a eso una familia; todos los cargos los ocupan los integrantes de la familia: Ni libertad de presenta, ni partidos en la oposición optando al poder, ni nada de nada. Eso sí educación y salud pública gratuita para los del Emirato. Lujo y modernidad toda la que quiera. Pero al final es una inamovible dictadura político-militar como la cubana.

caruca 15 noviembre 2010 - 2:25 PM

Como me han dicho que mi comentario inicial nunca aparecio pues ahi va otra vez, con un addendum.

Pero y esto que cosa es?!?! Un trabajo de redaccion de secundaria al estilo de “Un dia feliz” ?

Tony/Orlando 15 noviembre 2010 - 2:35 PM

Alguien se canso de los inagotables quotes de Orlando y Radio Reloj, y fumigaron a todos los locutores. Sabotaje o ineficiencia criminal? Saludos

http://www.diariodecuba.com/cuba/1751-gas-toxico-puso-en-peligro-la-vida-de-varios-empleados-de-radio-reloj

Freud 15 noviembre 2010 - 3:03 PM

Eh??….. Como???…… me llamaban???…….
Aaaahhh….. ya veo…. es el Vice refiriendose a uno de los pacientes de este “Retiro Mental”……. nada grave…… solo un defecto de fabrica en el alambraje y unos cuantos cables a tierra producto del uso abusivo….. nada que no pueda ser aliviado con mucha informacion y reeducacion ideologica……. curado???…… bueno, dicen que para aquel que cree no es necesaria ninguna prueba y para el que no cree no es suficiente ninguna prueba……. la cura depende mucho de la capacidad del paciente de entender su enfermedad y reconocer la verdad de lo que le hace daño, de donde estan sus amigos y donde estan sus verdaderos enemigos…… no es necesario reconocerlo publicamente….. no….. con entender y procesar lo entendido es suficiente….. y he comprobado en la practica que esta etapa es alcanzada finalmente por todos los pacientes que se someten al tratamiento voluntaria…….. e involuntariamente como la mayoria de los que aqui participan.

Josepcalvet-Freud 16 noviembre 2010 - 5:11 AM

@Dr.Freud
¿Creía usted que nadie iba a ser capaz de reconocerle? Su muerte en Londres en 1939, todo el mundo sabe que fue una bonita tapadera para encubrir su máximo logro. ‘La permanencia’, término más desconocido pero infinitamente más trascendental, científicamente, que el término, ‘el inconsciente’. Usted está y estará permanentemente entre nosotros, porque usted es inmortal. Le doy en mi nombre y en el de mi yo más profundo, la bienvenida a LJC. Más que un blog, un experimento científico como usted está pudiendo comprobar.
Sus palabras son correctas y estoy seguro de que dada la enorme cantidad de ‘problemillas’ que todos y todas tenemos, usted será de gran ayuda. También usted a su vez recibirá bastante atención, dedicación y ayuda, si fuera menester.Hoy luce usted cuerdo.

Tony 15 noviembre 2010 - 3:28 PM

“La matrícula universitaria con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad. La necesidad de eliminar el divorcio entre los números y la realidad.” Raúl Modesto Castro Ruz.

Ya Uds. saben muchachos, se acabo eso de estudiar cuanta boberia se les ocurre, eso es pa’ los capitalistas como el Vice, o los zurdos del caviar como el Josep, en Cuba se estudia lo que haga falta y nada mas, al paso que van las cosas, Tatu, dejara la computadora y agarrara la guataca, que es lo que la economia necesita. Saludos

Josepcalvet-Tony 16 noviembre 2010 - 6:22 AM

@Tony
Tremendo error tipificado como ‘comentario ligero sin fundamento’ ( Código clsf001)
No conozco bien los nuevos (en España se llaman a veces itinerarios formativos)
porque para poner nombres tontos somos geniales) planes de estudio ni los cupos o plazas asignadas a partir de las necesidades reales que tiene el país. El país al que me refiero es una pequeña nación independiente, soberana y libre gracias a unos barbudos un poco chalados en aquellos viejos cacharros. ¡Genial la peli¡

Esas revisiones de qué se estudia y qué adecuación existe con el sistema productivo se está produciendo también en España, donde todo el mundo estos años atrás quería ser universitario y ahora mismo, están saliendo de España hacia otros países buen número de jóvenes que no encuentran trabajo ni respecto a sus estudios, ni nada de nada. Además ese problema lleva a otro. El desprestigio de la Formación Profesional durante muchos años, ha llevado a una situación bi polar donde hay muchos titulados universitarios por un lado y muchos ‘nada’ por otro lado. Los ‘nada’ (aquí se les llama de otra forma, algo así como ni- ni, ni estudio, ni trabajo), han vivido del cuento durante mucho tiempo, y ahora han visto que no encuentran trabajo donde antes, unos tres años, sí lo encontraban cuando estaban sin pelas (gasolineras, grandes superficies de consumo, buzoneo, es decir repartir propaganda por los buzones de las casas, etc) Trabajos temporales sin cualificar. Ahora, esos trabajos de chicinabo los realizan licenciados universitararios. La cosa dá para mas, pero lo dejo.
Sólo comentar el segundo error tuyo tipificado de la misma manera más un error de reiteración al utilizar ‘caviar’ en lugar de ‘morapio’ que es lo correcto.
Josepcalvet que va mudando a J.A. nunca ha estudiado nada que no haya terminado y a lo que no haya sacado provecho. No es un ‘capitán araña’. no es ‘la alegría de la huerta’.
Saludos. ¡El Pen me espera¡

Lordi Sam 16 noviembre 2010 - 12:55 PM

Es cierto JosepCalvet ha fallado la sincronización entre Univesidad y mercado laboral. Más cuando España es una país eminentemente de pymes que hacen escala a través de las grandes empresas o nacionales o de capital extranjero. Digo esto porque en España no hay empresas extranjeras, todas son empresas Españolas, como sucede en casi todos los países desarrollados. Pero los universitario nunca sobran, siempre son necesarios si no es localmente sí en la conchinchina. La fuerza de trabajo no es fiel, se va a donde le sea más provechoso. El ejemplo es que los enfermeros españoles y médicos se van al extranjero y sin embargo tienen que contratar personal sudamericano porque falta personal en los hospitales y clínicas particulares. Así es el mercado y así hay que entenderlo y no desde una óptica centralista y planificada que nos aleja de la realidad.
¿Te cambias de nick? ¿Te alejas por un tiempo del blog? ¿Qué es lo que pasa aquí? ¡Eh! (de una canción de los VanVan)
Slds.

Josepcalvet-Lordi Sam 16 noviembre 2010 - 3:32 PM

@Lordi
Ya hay tantos comentarios, 12.000 que va siendo difícil no dejar cosas sin contestar. Yo no suelo hacerlo, pero a veces es de milagro. Creo recordar que fuiste tú ‘el de la clínica Corachán’. ¿ Es así? Y mencionaste la calle donde nacío Jorge Aldeguer, charnego, de izquierdas, amigo de Cuba, pero también del pueblo saharahui o saharaui, poco a poco más amigo de la gente senegalesa que en patera o de otro modo busca en la Europa Lamentable, un poco de ayuda para dar de comer a los hijos que dejan allí, etc.
Y lo digo pero no lo estoy haciendo (al final siempre hago lo que digo), debo ir alejándome un poco de LJC sencillamente porque hay una tarea que no estoy haciendo y es avanzar en el wikiblog de Josep Calvet.

Es increíble la riqueza cultural, artística, de estar sencillamente al día, que hay en los blogs, sitios, foros que tratan sobre Cuba y que pasan muy desapercibidos. Empecé en mayo a tirar del hilo, llegué a mucha gente (de las dos orillas), pero paré y la cosa no progresó como debiera. Son mis deberes. Si me alejo es para hacer mis deberes.

El vicepresidente 15 noviembre 2010 - 5:16 PM

Edu,voy a compartir contigo algunas ideas.Te aclaro que ahora estoy escribiendo muy seriamente.
Mira,en 52 a~os el gobierno cubano no ha podido traer prosperidad a Cuba.52 a~os es una salvajada de tiempo para que algo quede demostrado.El gobierno cubano ha demostrado muchas cosas,y entre ellas,que el sistema politico adoptado ha sido un fracaso total.
Los tiempos en que nuestra “economia” era totalmente subsidiada por la URSS solo sirvieron para hacernos dependientes,no para otra cosa.Lo ficticio de aquella supuesta “era de la abundancia” no fue mas que un globo que le hizo creer a algunos que estabamos bien,cuando lo cierto es que aprendimos como nadie a estirar la mano para recibir lo que nuestras “naciones hermanas” nos dieran.Todo quedo mas que suficientemente demostrado cuando esos paises desaparecieron y nos quedamos colgados de la brocha,sin economia,sin dinero,sin una infraestructura para tiempos de crisis,sin la posibilidad de creacion de riquezas para el futuro.
En esos a~os miles fueron a estudiar a europa del este.Los titulos de ingenieros,licenciados,candidatos a doctores y doctores en todas las ramas del saber llovieron.Las universidades cubanas no se quedaron atras y casi era mas facil ver un licenciado o ingeniero que un tornero o un obrero agricultor.Era la epoca del desarrollismo mental,ese que salia de la mente de un maximo lider so~ador que no se daba cuenta que en esta vida todo tiene un final no siempre planificable,como la rigida y sin sentido practica economia de corte stalinista que tenemos hasta hoy.
Siempre me he preguntado que hubiese sido de Cuba en este momento si todo aquel dinero,aquellas ventajas de ser mantenidos por una comunidad de paises politicamente afines se hubieran utilizado en hacer lo que ahora pretenden nuestros ya envejecidos lideres de la Sierra Maestra.Alguien escribio,con mucha razon,que es muy dificil creer que quienes nos hundieron ahora nos van a salvar.La verdad es,Estimado Edu,que no se trata mas que de querer tener fe en quienes lo han hecho todo masl desde jovenes y que ahora,ya ancianos,nos tratan de convencer de que AHORA SI vamos a echar pa’lante.No hay credibilidad posible.
Pero aun en el supuesto de que el presidente Raul Castro esta totalmente lleno de buenisimas intenciones,yo aun seguiria dudando de la efectividad de su propuesta economica.Me baso en la poca experiencia que tengo en el pais donde si te equivocas en materia economica lo menos que vas a pasar es un gran susto.
Parte de esa experiencia me dice claramente que para desarrollar una economia hacen falta un minimo de libertades garantizadas por ley para que las fuerzas productivas se expandan y se aseguren un mercado que tienda a la expansion por derecho propio.Me explico:de que vale que un trabajador por cuenta propia haga un millon de pesos si despues va a los tribunales por “enriquecimiento”? Y como todos sabemos,ya en los lineamientos economicos de cara al congreso del partido a ese perrito ya le han puesto un bozal.Tu tienes que tener la seguridad de que eres libre para ganar dinero siempre y cuando los resultados de tu trabajo te lo permitan.Tiene que haber un premio a la creatividad de negocios,algo que finalmente se traduce en desarrollo economico para todo el pais.Ademas,y algo muy importante,crea oportunidades de trabajo para quienes no son due~os de medios de produccion.Comprendes?
En otras palabras,estimado,no habra desarrollo economico en Cuba si no hay DEMOCRACIA.Repito:sin DEMOCRACIA no habra desarrollo economico dentro de Cuba.
Si el estado continua creyendose con el derecho de controlarlo todo,de normar el mercado y de trazar las estrategias economicas,no habra la expansion que antes te comentaba por la sencilla razon de que ambas(la expansion economica y el control del estado) son mutuamente excluibles,no ligan,agua y fuego,aceite y vinagre.
Observa desapacionadamente a la historia,Edu,y veras como una superpotencia como la URSS,a pesar de su gigantesco territorio y casi con todo tipo de recursos naturales,no paso en su mejor epoca,de ser un pais mediocre,incapaz de competir en calidad y servicios con los Estados Unidos y el resto de los paises occidentales.La URSS revento como un globo de cumplea~os mientras USA sigue siendo el pais mas poderoso del mundo.No hay que ser inteligentes para saber que fue lo que en realidad sucedio.
El gran problemas de Cuba no es el bloqueo/embargo.No estoy queriendo decir que no sea un problema,loque quiero decir es que NO ES EL GRAN PROBLEMA DE CUBA.La prueba esta en que con bloqueo/embargo el Presidente R.Castro nos ha dado sus “lineamientos economicos” y al mismo tiempo nos vende la idea de que AHORA SI vamos a desarrollarnos,a salir del hueco en que nos metio junto a su hermano.Pero el embargo/bloqueo no sigue en pie? Como es que ahora SI VAMOS A DESARROLLARNOS?
Entonces,es el bloqueo el principal problema? Parece que no,parece que si AHORA SI vamos pa’lante sera gracias a un conjunto de medidas economicas,no al fin del bloqueo.La gran lastima de todo esto es que se han tenido que poner a pensar CINCUENTA Y DOS A~OS DESPUES DE DISFRUTAR DEL PODER TOTAL DENTRO DE CUBA!!!!!!!!
Ese tiempo gobernando,en que fue utilizado? Muy facil;cuanta guerrilla estuviera por ahi contaba con el apoyo del gobierno cubano,cuanto central azucarero habia que regalar,pues se regalaba,cuanta izquierda internacional habia que captar,pues se captaba,cuantas toneladas de papel y rios de tinta hubiera que gastar para adoctrinar,pues se gastaba.Todo eso lo hicieron por a~os,sin tener que rendir cuentas ante nadie ya que han sido los amos absolutos de su finca y han hecho lo que les ha dado la gana.Resultados?:un pais destrozado,mas de un millon de gente que seran despedidos,oferta de oficios medievales y un futuro tan incierto como tratar de saber cuantos hits bateara Yunieski Gurriel en la proxima serie nacional.
Los gobiernos,aun los que lo han hecho bien,tienen que ceder espacios a otros gobiernos para evitar el endiosamiento de los gobernates,pues el poder ejercido por tanto tiempo y sin nadie que critique corrompe hasta los tuetanos.
Cuba no esta haciendo otra cosa que pagar por permitirse el lujo de poner TODO el poder en un solo hombre.Veamos: Comandante en jefe Fidel Castro Ruz(jefe supremo del ejercito),Primer secretario del CCPCC(maximo ideologo)Presidente del consejo de estado(presidente del pais)y del consejo de Ministros(jefe de gobierno),TODO EL PODER EN UN HOMBRE!!
Hay que sacar lecciones,compatriotas,y dejarnos de tanta candanga improductiva.Nuestro amado pais se cae a pedazos por culpa de los que ahora,UNA VEZ MAS,nos dicen que saldremos adelante con unos lineamientos que siguen sin tener en consideracion que la principal riqueza de un pais esta en la LIBERTAD y nos en los numeros frios con que los indices economicos suelen enga~arnos.
Saludos.

Amel Rodriguez 16 noviembre 2010 - 10:28 AM

¡Amen, Vice!

El vicepresidente 15 noviembre 2010 - 6:46 PM

¿ES PROGRESISTA UN MARXISTA?
Por:Roberto Alvarez Qui~ones.

http://www.cubanalisis.com

jorge alejandro 15 noviembre 2010 - 8:23 PM

Tony:

Mejor cántale aquello de:

” Si le va a dar , que le dé, que le dé” ¿ Te acuerdas? jajajajajajajaj. A quien lo le guste caldo…. un cubo.

cubano47 16 noviembre 2010 - 4:17 AM

EDU:
Me asombra tù “expediente” digo me asombra porque tengo muchos conocidos que han hecho lo mismo y un poco mas, una parte de mi familia vivio precisamente en Matanzas vivian en el reparto la playa frente a la playita de Allende, eran mas comunistas que Marx y tambien hicieron todo eso de criar puercos, sembrar, algunos tuvieron cargos en el “gobierno” provincial y hasta misiones internacionalistas hoy, viven todos en la Florida lo mejor de todo, que el mas “recalcitrante” una vez (viviendo ya fuera) me dijo “que clase mie….he comido toda mi vida….” en una cosa tienes razon, Matanzas no se por que siempre fue un “experimento” en el pais, sobre todo en la epoca de Machado Ventura, era la provincia que se vivia un poco mejor recuerdo las noches del Bahia, los “platos frios” de Peñas Altas , el puerco asado de las Cuevas de Bellamar, la cueva donde cultivaban champiñones con su estacion experimental frente, donde se exibian diferentes conservas de este hongo (Matanzas fue donde primero comi pizza de champiñones) siempre me gusto Matanzas, alli en la provincia estudie 3 años, recuerdo la juguera de La Isabel, tuve amistades en Jovellanos, Carlos Rojas, Cardenas, Cantel, San Miguel de Los Baños, el llamado pueblo de los mari….nes Pedro Betancourt(no se porque pues no vi muchos por alla) en fin toda la provincia, seguro algunos seguiran “luchando” por alla, otros se que se fueron y otros que por las cosas que tù cuentas se la han pasado de “turismo” entre Aguica y San Severino.

Tony/cubano47 16 noviembre 2010 - 10:29 AM

Mi amigo creo que fue Ud. quien hablo ayer de los cambios democraticos de la junta militar de Birmania, pues veras, las cosas cuando marcha bien, necesariamente terminan bien tambien, hasta los EEUU, ahora reconocen a los Generales reciclados en “democratas” y pasando a las filas de las elecciones libres!…y entonces que espera el Gobierno Cubano para acabar con el embargo y la hostilidad gratuita e innecesaria?! un pasito pa’lante compañeros y resolvemos el problema, incluyendo los del profe. EDU. Saludos

Leer aqui los avances en solo horas de la situacion politica en Birmania…

http://es.noticias.yahoo.com/9/20101116/twl-ee-uu-se-reunira-con-el-gobierno-bir-e1e34ad.html

Amel Rodriguez 16 noviembre 2010 - 11:06 AM

Es interesante que los USA mantienen también un embargo contra Birmania, por razones similiares al que tiene contra Cuba, pero nadie clamó por que se lo quitaran, aunque se supone que los embargos dañan mas al pueblo que a los
dirigentes, etc. etc.

Ante los hechos mas recientes, tengo que corregir un comentario mío anterior. Cuba ya no va a ser ni siquiera un Myammar, sino lo mas cercano que sigue habiendo a Corea del Norte, a pesar del pequeño pasito dado hacia la cordura.

Josepcalvet-Tony 16 noviembre 2010 - 3:13 PM

@Tony
Como juegas a una ambigüedad curiosa, lo cual es infinitamente mejor que otras opciones, no sé si te has equivocado cuando has dicho Gobierno Cubano debe acabar con el embargo y las hostilidades y se supone que es Gobierno Norteamericano…. Pero como eres ambiguo y sibilino a lo mejor dices que es Cuba el que ejerce un embargo (es una tesis que corre, la del embargo interno, similar a la de que la llegada de los boys a la Luna fue trucada, ya sabes la sombra de la banderita, y todo eso).
¿O te refieres a que si hubiera dos embargos y dos hostilidades podían irse al carajo las dos?
Por quién empezamos.

La ONU, LA ASAMBLEA GENERAL, HA CONDENADO CASI POR UNANIMIDAD A LOS EEUU por su BLOQUEO (El País, repito, lo define en 2010 como Bloqueo y lo justifica). 187 de los 192 países votan CON CUBA, 2 países EEUU e ISRAEL, CONTRA CUBA. ¿Qué más hace falta?

La ONU, LA ASAMBLEA GENERAL, NO HA CONDENADO A CUBA NUNCA POR EL SUYO.

¿Conoces el famoso texto yanki de doblegar a CUBA POR HAMBRE, etc ?
Como estoy seguro de que lo conoces y yo no he dado todavía con el texto original, te importaría ponerme un linkito ¡¡¡¡¡

Tony 16 noviembre 2010 - 9:28 AM

La cita del dia:

“Evidentemente, hay que reconocer que el raulismo estaría buscando con este proyecto que presentará en el congreso del partido en abril del 2011 la respuesta equivocada al problema correctamente definido, lo cual, como quiera que se vea, es mucho mejor que pretender encontrar una respuesta correcta al problema equivocado. Y absolutamente superior a todas las respuestas equivocadas de Fidel Castro al problema equivocado.” Dr. Eugenio Yáñez

El articulo se puede leer completo aqui…

http://www.cubanalisis.com/ARTÍCULOS/EUGENIO%20-%20CONGRESO%20DEL%20PARTIDO%20DESMONTANDO%20EL%20FIDELISMO.htm

Parece que mi opinion, sobre el “Raulismo fase superior del Fidelismo”, tiene algunos puntos concordantes con las ideas vertidas por el Dr. Yáñez. Saludos

El vicepresidente 16 noviembre 2010 - 11:02 AM

Tony,obviamente ya se perfila una desFIDELizacion de la sociedad cubana.Los errores del comandante en jefe han sido tan garrafales en lo economico que a su propio hermano no le ha quedado mas remedio que ponerse a desarmar el mu~eco si es que se quiere avanzar en algo.
Al compa~ero Fidel lo dejaran escribir lo que quiera escribir,decir lo que se le ocurra decir,pero se ve que ya no tiene peso alguno en el panorama nacional cubano y que el equipo de Raul esta trabajando en lo suyo a toda velocidad sin darle mucha importancia a las “guerras nucleares” y al “fin del mundo” con que nos asusta el comandante.
Saludos.

Amel Rodriguez 16 noviembre 2010 - 9:32 AM

Muy análisis del nuevo proyecto económico cubano:

CONGRESO DEL PARTIDO: DESMONTANDO EL FIDELISMO
Por: doctor Eugenio Yañez

http://www.cubanalisis.com

Se quiere que Cuba no sea mas otra Corea del Norte, sino que se eleve hasta una especie de Myammar; nada cerca de lo adecuado, pero al menos un pasito de avance hacia la cordura.

jorge alejandro 16 noviembre 2010 - 9:46 AM

Vice:

“Santa palabra “

El vicepresidente 16 noviembre 2010 - 10:36 AM

Edu escribio que:Bueno, ahora me despido, y les comento que a partir de ahora mis participaciones en la Joven Cuba serán más esporádicas. Desde la creación del blog he sido uno de sus más asiduos colaboradores, pero para mantener el nivel de participación que ahora llevo en el blog, conjuntamente con mi trabajo, específicamente con nuevas tareas que implican para los cuadros todo el proceso de discusión de los lineamientos del VI Congreso del PCC, y la aplicación de los nuevos cambios que se avecinan con el reordenamiento laboral, me llevaría no cumplir con muchas obligaciones

Wow!! Parecen las palabras de un dirigentazo!jajajaja!! Cualquiera pensaria que el mismisimo Raul Castro ha puesto sobre tus hombros la organizacion del VI Congreso y la responsabilidad de que las reformas lleguen a puerto seguro guiadas por tu preclara y meridiana vision de futuro para nuestra patria socialista.jajaja.
Ay Edu!,jajajaja

Tony/Vice 16 noviembre 2010 - 11:06 AM

Oye brother, dejalo respirar, mira que EDU, va tener un ataque de “neurastenia”, por culpa de las grandes decisiones, y tu constante jodedera…llamen al Dr. Freud, porque el “medico chino”, solo receta “democracia” para relajar el ambiente. jajaja. Saludos

Tony 16 noviembre 2010 - 11:27 AM

Yoani Sanchez, al paso que va, ganara mas plata que yo este año, 40 000 Euros mas!!!

Ay mi amigo Josep, no te veo, con tu socio EDU en la calle, porque dicen los Europeos, que no aceptan a los feos…ahahahjajaja!!! Saludos.

La noticia aqui…

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1758-yoani-sanchez-premio-cepos-de-la-libertad

Amel Rodriguez 16 noviembre 2010 - 11:49 AM

Yoani Sánchez, premio CEPOS de la libertad

‘Logró mantener la atención sobre una de las dictaduras más asfixiantes del planeta’, dice la institución danesa. El premio es de unos 40.000 euros.

http://diariodecuba.com/derechos-humanos/1758-yoani-sanchez-premio-cepos-de-la-libertad

¡Y que le duela a quien le duela!

Antinoo 16 noviembre 2010 - 3:47 PM

1. Edu no es ningún héroe como él se pinta, eso mismo tuvieron que hacer, en el llamado Periodo Especial,la mayoría de los cubanos (sobre todos los llamados “de a pie”) y Edu tuvo suerte otros la pasaron peor, criaron puercos en baños de apartamentos, vendieron diversas cosas para sobrevivir, cocinaron con aserrín, con leña, con carbón, comieron harina de maíz, se invantaron picadillos de cáscara de plátano, de toronjas, en fin y no el mar…
2. En este relato de Edu se nota que para él la sociedad perfecta es aquella cuya gloria, más alta meta y sumo bien es trabajar, trabajar y trabajar y si acaso se descansa es para recuperar fuerzas para seguir trabajando… Este de modelo olvida o mejor obvia que el ser humano es tambien un ser espiritual que tiene necesidades de escuchar música, bailar, ver cine, ir a la playa, contemplar la belleza…
3. ¿No se da cuenta Eduardo de la irresponsabilidad e ineficacia que significa una sociedad que desperdicia el talento de un doctor en ciencias criando puercos y cultivando arroz?
4. ¿Cuando los de la Joven Cuba se van a dar cuenta de que Edu emborrona sus cuartillas; pensamientos como el de él más que favorecer hacen daño? ¿o ya se dieron cuenta y lo restringieron?

1 2

Los comentarios están cerrados.