24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

La provocación: arma predilecta de los Estados Unidos contra Cuba.

Por Osmany Sánchez

En abril de 1959 Fidel visitó los Estados Unidos y se entrevistó con Richard Nixon y este dijo después del encuentro que  “…independientemente de los que pensemos de él, será un gran factor en el desarrollo de Cuba y muy posiblemente en los asuntos de América Latina en general”. Al parecer después cambió de opinión pues se refiere a Fidel como un comunista y un peligro para la estabilidad de los gobiernos del continente.

Las recomendaciones de Nixon llevaron a que solo siete meses después de la entrevista, en un famoso memorando fechada el 11 de diciembre de 1959, el jefe de lo que poco después se tituló División del Hemisferio Occidental de la CIA, J.C. King, exhortase a: “Analizar minuciosamente la posibilidad de eliminar a castro…muchas personas bien informadas consideran que la desaparición de Fidel aceleraría grandemente la caída del gobierno”

Estos planes no cayeron en el olvido pues el próximo presidente, John F, Kennedy (JFK), continuaría con ellos y lo llevaría a la práctica con varios hechos terroristas que se realizarían dentro y fuera de la isla.

El 6 de Octubre de 1960 Kennedy dijo en una cena benéfica en Cincinnati que Castro “convirtió el país en un satélite comunista enemigo” y que “Einsenhower y Nixon dejaron que el país desapareciera tras la cortina de hierro” y el 20 de Enero de 1961 en su discurso de juramento como presidente expresa: “Todos nuestros vecinos deben saber que le daremos una mano a cualquiera que necesite luchar contra la agresión y la subversión. Cualquier otra potencia debe saber que el hemisferio debe seguir mandando en su propia casa”

Después del fracaso sufrido en Playa Girón y al ver que no surge ninguna sublevación popular sino todo lo contrario, aumenta el apoyo del pueblo a la Revolución, JFK y su hermano Robert, ministro de justicia, deciden transferir la responsabilidad de la lucha contra Cuba al pentágono.

El plan elaborado bajo la supervisión de Lyman Lemnitzer, presidente de los estados mayores de las fuerzas armadas, lleva por nombre Operación Mangosta.

Pocos días antes de entregar el poder Einsehower había dicho que una reunión que les haría la guerra a los cubanos sólo si Castro le daba un buen pretexto y como este no lo hacía quizás los Estados unidos “pueden fabricar una coartada, con una bomba, un sabotaje u otro tipo de ataque”.

Cuatro días después del fracaso vergonzoso en Playa Girón, Kennedy también dice a Lemnitzer que la opinión pública en los Estados Unidos y el resto del mundo no aceptarían “un ataque unilateraral de nuestra parte, excepto si se nos atacara a nosotros o a uno de nuestros aliados”

A partir de ese momento Lemnitzer y sus generales se ponen a trabajar en la forma de crear un incidente que pudiera preparar a la opinión pública en los Estados Unidos y el resto del mundo para una guerra contra Cuba.

Todos los miembros del Estado Mayor aprueban la Operación Mangosta que de inicio comprendía lanzar una campaña terrorista sangrienta contra el propio pueblo norteamericano. Parte de ese plan es un bombardeo a la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo. Esa acción costaría sin dudas varias vidas norteamericanas pero acusarían a Cuba y serviría de pretexto para la agresión. El plan describe, además, como hay que dispararle a civiles en la calle y cómo hay que hundir un barco lleno de emigrantes provenientes de Cuba.

El 20 de febrero de 1962 se iba a lanzar desde Cabo Cañaveral en La Florida al primer norteamericano al espacio. Lemnitzer y sus generales proponen hacer explotar el cohete de John Glenn y “fabricar pruebas de que se trata de un acto de sabotaje por parte de los cubanos”. Después seguirían más acciones como “hacer explotar un barco norteamericano y echarle la culpa a Cuba. La publicación de la lista de muertos en los diarios reforzará la indignación”

Otras de las acciones propuestas por los generales fueron: “Podemos secuestrar aviones. En lugares bien elegidos donde el impacto sea grande, podemos poner bombas plásticas. Podemos pintar aviones B26 o un C 46 de nuestras fuerzas aéreas con lo colores cubanos y utilizarlos para derribar un avión en República Dominicana. Podemos hacer cono si un avión de combate cubano derribara un avión  civil norteamericano. Los pasajeros podrían ser estudiantes jóvenes o gente que se va de vacaciones”.

De igual forma el plan describía como un supuesto avión cubano podría derribar un avión de los Estados Unidos con destino a Jamaica o a Trinidad y Tobago. En aquel entonces Jamaica y Trinidad y Tobago   formaban paste de la Mancomunidad Británica. De esa forma Estados Unidos podría implicar a Gran Bretaña en la guerra contra Cuba.

En el documento del Estado Mayor consta: “La opinión pública en el mundo entero y las Naciones Unidas estarán indignados por la imagen cruel, irresponsable, imprevisible y alarmante para todo occidente del gobierno cubano”

El plan es finalmente rechazado por los hermanos Kennedy y el entonces ministro de defensa Robert MacNamara porque es demasiado arriesgado. Pero la esencia del Plan Mangosta sigue existiendo. En mayo de 1963 el ministro adjunto de defensa Paul Nitze elabora un plan que sostiene que “pueden ser organizados los ataques a bases militares o civiles para hacer aceptable una guerra contra Cuba… ”

Durante las investigaciones del magnicidio de JFK se descubre que Lee Harvey Oswald el supuesto homicida, estuvo haciendo gestiones para viajar a Cuba poco antes del suceso. La idea de los conspiradores era vincular a Cuba con el asesinato del presidente de los Estados Unidos lo que sin dudas justificaría la agresión armada contra la isla.

Varias veces las postas norteamericanas de la base naval de Guantánamo han disparado contra la parte cubana tratando de crear un incidente que justificara una invasión. EL 19 de julio de 1964 a causa de uno de esos disparos murió asesinado el joven cubano Ramón López Peña.

Más de cincuenta años después las provocaciones no han cesado. Recientemente Roger Noriega reconoció públicamente que en el año 2003, el entonces jefe de la Oficina de Intereses en La Habana recibió órdenes de llevar las provocaciones al máximo buscando que Cuba reaccionara para poder cortar las pocas relaciones diplomáticas existentes y crear el clima deseado para una confrontación. Hay recordar que en esos momentos se desarrollaba la agresión a Irak y algunos pedían que “Irak primero y Cuba después”.

Es necesario aclarar que no siempre las provocaciones se han realizado con fines bélicos, pues en los últimos años hemos experimentado un aumento en los intentos desestabilizadores, que buscan justificar las políticas impuestas contra la isla bajo la acusación de violación de los derechos humanos.

En estos momentos ya las marchas de las Damas de Blanco y la hilarante huelga de hambre de Fariñas pasaron de moda por lo que ahora están utilizando a Reina Luisa Tamayo (ahora también bloguera) para llevar el conflicto a la parte orientar del país, en momentos en que en la Unión Europea se discutía sobre la aprobación o no de la Posición Común y en los Estados Unidos se desarrollaban las elecciones.

Fuentes principales:

  1. 11 de Septiembre de cómo los terroristas se salieron con las suyas. Meter Franssen. Ciencias Sociales.
  2. Granma 3 de noviembre de 2010

104 Comentarios

  1. ¡Esto es el colmo!

    ¡Estais acusando a Reyna Luisa Tamayo de provocación!

    ¿Qué provocación hace?

    ¿Irle a rezar a la tumba de su hijo?

    Primero le matan a su hijo negándole el agua durante 18 días para forzarle a que abandone la huelga de hambre.

    Después profanan la tumba de su hijo.

    Después le mandan noventa mítines de repudio a su casa.

    Después le bloquean el paso un montón de veces para que no pueda ir a rezarle a su tumba.

    Y la última vez, cuando cuarenta opositores se quieren reunir con Reyna Luisa para ir a rezarle a la tumba, acaban a palos con todos.

    Pero lo último hay que contarlo con más detalle. Para empezar tomaron todas las entradas de la ciudad de Banes y empezaron a revisar todos los vehículos que entraban. En cuanto cazaban a alguién en el listado de opositores lo detenían y lo mandaban al cuartel de la policía.

    De todos modos unos cuarenta opositores consiguieron colarse hasta la casa de Reyna Tamayo. Los siguiente fue que «misteriosamente» dejaron de funcionar todos los teléfonos móviles. No querían que el resto del mundo se enterase de lo que iban a hacer.

    Mandaron a un grupo de fascistas disfrazados de rojo a insultarles a la casa de Reyna.

    Pero como esos fascistas disfrazados de rojo fueron muy buenos dejaron que los disidentes llegasen a la misa que se celebró por Orlando Zapata.

    Supongo que esa misa por el alma de Orlando Zapata sería una provocación de los disidentes con la colaboración de la Iglesia Católica.

    Los fascistas disfrazados de rojo por suerte no entraron en la iglesia.

    El follón se organizó a la salida de la iglesia cuando querían dirigirse a la tumba de Orlando Zapata para rezarle.

    Comenzaron a tirar piedras contra los disidentes y se armó una batalla campal con heridos por ambos lados. Naturalmente ahí estaba la policía, que en lugar de defender a los agredidos los comenzó a detener y meter en varios autobuses.

    Es lógico. Eso de ir a la tumba a rezar por Zapata era una gravísima provocación.

    Los llevaron con los autobuses hasta el cuartel de la policía. Entonces les hicieron bajar y según iba bajando cada uno de ellos le iban pegando uu buen repaso a base de golpes y porrazos. Naturalmente también agredieron a Reyna Luisa.

    Después de darles golpes los aplastaron contra el suelo y les conficaron todas las cámaras, teléfonos móviles y cualquier cosa para grabar que encontrasen. A las mujeres les obligaron a desnudarse y quitarse las bragas por si por ahí escondían algo. Y lo tuvieron que hacer a la vista de policías varones.

    Reyna tuvo suerte porque la soltaron a las pocas horas.

    El resto de los detenidos pasaron encarcelados un par de días.

    Pero no fueron muy malos con ellos, porque los soltaron sin cargos, pero algo magullados.

    Mira Osmay resulta tremendamente ofensivo que digas esas cosas de Reyna Tamayo cuando ahora mismo están sometiéndola a un sufrimiento indecible.

    Solo porque quiere rezarle a su hijo le han hecho un montón de actos de repudio y le han agredido en varias ocasiones.

    Pero lo peor es que un día se encontró con la tumba de su hijo profanada con pintura blanca.

    • @Gabriel

      Como veo que no contestas a mis comentarios el 1/2, el 2/2, la propina, etc y tal vez hagas bien, voy a ser mucho más breve.

      La mitad de lo que dices es falso. La otra mitad son bulos. No voy a tratar de argumentar porque estoy harto. Solo decirte, que esa mujer es una provocadora que sigue con toda seguridad los dictados de alguien. Dejando aparte quien le ha enseñado a manejar el móvil, las cámaras, quien le graba sin luz pra que no se pueda ver que lee los textos, quien le graba con luz y se nota que lee los textos, etc, etc. que ya se ha dicho decenas de veces, y siempre sales con lo mismo, es evidente que la grabación donde narra como marcha al cementerio y se pone a gritar Castros Asesinos y lo lleva escrito en la ropa, es una provocación para que un día pase algo. Parece que asume, que le puede pasar a ella y acepta que así sea. Esta mujer necesita ayuda profesional. Lo más normal es que viva una tensión derivada de la muerte de su hijo que la tiene fuera de juego y de ello se aprovechan desde Radio Martí, hasta las docenas de personas que viven de blogs con o sin botones de PayPal, como el bobo del periodista catalán (titulado) Joan Antoni Guerrero, por citar a uno de la industria mediática que vive del morbo que suscita esa pobre mujer. Me vas a permitir que te diga, que el fin de semana último, asistí a una ceremonia religiosa y a continuación a la inhumación de un familiar. Sé lo que es rezar por la muerte de un hijo. Esa mujer no vive el duelo que debiera vivir. Es MENTIRA que se le acose por tratar de ir al cementerio a rezar como tú dices, sabiendo que no es así. Las marchas que hace al cementerio son una provocación retransmitidas en directo a Radio Martí, grabadas y puestas en podcast por los blogueros y periodistas independientes, los cuales rezan, no en sentido religioso, sino que «rezan» para que un día se escape un bofetón, y si es un tiro mejor.

      Están jugando con ella, para que un día pase una desgracia en Banes. ¿Por qué no cuentas lo que se ha podido leer en el blog de Yohandry acerca de quién salió mal parado el otro día, el domingo 7, en Banes cuando ‘la turba’ disidente golpeó, al vecino de Banes, » Hermes Matínez, quien iba acompañado de su hijo de dos años, fue golpeado con la hebilla de un cinto que le provocó un trauma ocular de hemorragia y fractura extraorbital del ojo derecho.», a «Yuniet Rodríguez recibió una pedrada que le provocó una herida de 6 centímetros de largo.» Aquí están las fotos de cómo se las gastan las personas que acompañaban a esa mujer: http://yohandry.wordpress.com/2010/11/09/cuba-mercenarios-entrenados-pagados-por-estados-unidos-agraden-a-pobladores-en-banes/#comment-106668

      ¿Quién pegó a quién? Como sabes que se dice en España, ¡BASTA YA¡

      Ten en cuenta esto: se le ha ofrecido por parte del gobierno cubano, que esa mujer pueda salir del país y tratarse médicamente en el primer mundo. Parece que prefiere ‘seguir la lucha’ contra ‘los Castro’, mientras decide qué hacer o bien tal vez haya decidido seguir un camino totalmente equivocado y que nadie parece estar interesado en parar.

      Gabriel eres un manipulador y mientes como un bellaco. Quien no te conozca y lea que escribes: «Solo porque quiere rezarle a su hijo le han hecho un montón de actos de repudio y le han agredido en varias ocasiones» puede pensar que se está cometiendo con ella un crímen condenable totalmente. Pero no es así y de la misma forma que en los comentarios que ni has leído, hablaba de tí de forma positiva, hoy te digo que es una vergüenza tu relato, lleno de morbo. Sabes que no es así, porque tú has leído y oído otra cosa sobre la detención, sobre el cacheo, sobre la puerta que estaba abierta,… ¡ Yo también sé leer ¡ y es vergonzosa tú versión. ¿Estas provocando, como dijiste tú mismo el otro día, que te digan bye, bye de este blog? Porque creo que estás a punto.

      Como le digo a Amel, Gabriel, si no contestas no me pierdo nada. No aportas nada, sólo eres un vocero de la manipulación y si quieres apotar más información explícame dónde está un podcast de Luis Felipe Rojas comentando los incidentes de Banes, que lo he oído y luego ha desaparecido y explicame algo muy curioso: por qué ni Penúltimos Días, ni Punt de Vista, dicen ni una sola palabra de los incidentes de Banes cuando siempre que ha habido jaleo en Banes, y esta vez los de la Alianza Democrática Oriental juntaron 50 personas y la cosa iba fuerte. ¿Por qué en esta ocasión esos dos sitios no dicen ni pío?

      • Oye, Gaito, le metiste a Gabriel, el pomo de leche por la cabeza…

        1.- Por que van a sacar a Gabriel del blog? Tatu puso su comentario, tratando de achacarle a los enemigos del exterior, las problematicas de las informaciones y jaleos en Oriente, por una ves Gabriel esta contestando el tema que se aborda en el comentario! Calvet no seas guatacon y jala leva, Gabriel, te repito Josep, esta ves esta ajsutado al tema desde su punto de vista.

        2.- Si Gabriel no aporta nada desde tu punto de vista, mirate en un espejo, y veras que muchos aqui, ni siquiera te dirigen la palabra! y tus aportaciones son tan complicadas, que pa’ alguien que dice querer a los «obreros» y «conciencia social», bla, bla, estan fuera de serie, lo unico que has dicho que merece tenerlo en consideracion, son unas semanitas en Cuba, «pasando trabajo» pa’ ponerlo como ejemplo de «sacrificio», el tufo a «caviar» llega hasta Montreal.

        3.- Si Gabriel es un vocero de la manipulacion como tu afirmas, entonces todos podemos considerar, que Josep Calvet es un vocero de la desinformacion Cubana, que se quiere «ganar» otro viajecito a la isla, como hizo Varela!!!

        En fin Josep to’ esto pa’ decirte, no trates de crear «atmosfera» alrededor de Gabriel, si el moderador lo quiere sacar, que lo haga, y si quiere, puede o no dar las razones, pero no creo que porque tu y EDU, se «atragantan» con los comentarios de Gabriel, sea suficiente para sacarlo. Te agrego Gallego, todos somos adultos aqui, y sabemos sacar conclusiones, tu piensas que yo me «trago» las «fantasias» de Tatu, o las «historietas» de Gabriel, pa’ no volver a mencioanr los «ajiacos» tuyos…amigo Calvet, yo trato de «recoger» lo mejor de cada uno todos Uds. incluyendote a ti, e ignoro o me rio del resto de la historieta…jejeje. Saludos

      • @Tony

        A veces parece que eres una persona inteligente, con criterios, con experiencia y hasta veo que saber jugar las bazas de ‘congraciarte’ con ‘el diablo¡. Pero en otros momentos no aciertas. Parece que , al igual que otras personas, no has llegado a saber ni qué clase de persona es J.A (Josep Calvet) ni por qué pasa horas con el tema Cuba.
        Tampoco pasa nada con no enterarte de algo que en el fondo, me importa a mi en primer lugar.
        Como he dicho y además es posible que hayas leído muchos de mis comentarios, tienes información suficiente para haberte dado cuenta de que no sólo he tenido siempre una actitud de respeto hacia Gabriel, sino que tan sólo hace dos días he escrito cosas positivas de él porque así lo pienso. Sin embargo, si entendí cómo sus descalificaciones contínuas molestan cada vez más y cómo su manera de decir las cosas, no es aceptable. Creo que LJC y bastantes comentaristas están haciendo esfuerzos de respeto mútuo y tratan de defender un espacio de discusión entre personas con muchos reproches de unos a otros. Como si entre todos estuvieran construyendo un castillo de arena en la playa.

        Gabriel que en principio es un niño educado, de pronto viene y le da una patada al castillo y a tomar por saco. Gabriel lo hace cuando repetitivamente afirma, asegura, lo que para nada está demostrado que sea así. Siempre son tópicos, lugares comunes, informaciones » que él da por ciertas» como si tuviera línea directa con Dios.

        El otro día encendió a Edu, a Tatu, a cualquier cubano que conozca su país mejor que mi compatriota cuando dijo: «El campo cubano vive en una situación de pobreza extrema que es difícil de encontrar hoy en día en Latinoamérica.” Diría que tras bastantes meses de convivir en esta pelea, que desgasta sin duda, ver cómo una y otra vez se vuelven a los mismos temas, se toma este blog como un puesto de feria: unos días esto parece el tiro a las canicas, otra el tiro al mono, y siempre les toca a los mismos poner la jeta.

        Por lo tanto, cierta hartura ante tanta reiteración de siempre lo mismo, cansa. No voy a discutir más con Gabriel. He tratado de hacerlo en cada uno de los temas que reitera: los 18 días sin beber….¿qué días? ¿quién habla de ello? Han sido horas de ver cómo NADIE, salvo la madre de Orlando Zapata habla de ello. He dedicado horas a seguir damosdeblanco.com, el payo libre, veinte sitios. He llegado a un compañero de Zapata que es el que avisa por teléfono de su huelga, de cómo si tira al suelo y no quiere hablar con nadie ni con los carceleros ni con sus compañeros. No sirve de nada tratar de ver qué hay de cierto en algo que se dice. Todo se liquida como suele hacer él. No dice nada y empieza una nueva acusación: es muy fácil tener un listado de agravios a sacar en cualquier momento.

        Tú tienes razón cuando dices que estoy desinformado (no eres original porque ya lo dijo alguien), pero a pesar de mi desinformación, o más bien debido a ello, dedico tiempo para informarme. ¿Te parece mal y crees que siempre estoy en el limbo? Pues mejor. Disfruta del teatro en Madrid y no te olvides de tomar un consomé en Lhardy, de pie, al lado del samovar, con una pasta salada y por poco dinero. Así cuando vuelvas a Montreal, tendrás otro tufo para recordar y asociar.

        Me gusta cómo parece que estas por encima del bien y del mal. Ello te beneficia en lo personal, en tu ser individual. Pero como uno más dentro de un colectivo, te deja en pelotas. Mójate un poquito y defiende algo, si es que crees en algo, más allá de tu eclecticismo y de tu reconversión desde la Alpha hasta la Gamma (ahí te has quedado)

      • Pues si Sr. Calvet pasare por el Cafe del Teatro, en Madrid, te digo tienen musica de camara, los domingos al mediodia por solo 5 Euros, tuve que llamar por telelefono, para la reseerva, pues no encontraba buenas sillas en el web. bien chevere la chiquita que me atendio, me resolvio la situacion en un minuto.

        En cuanto a lo que tu llamas mi eclecticismo, te digo la verdad, se debe al hecho, que considero, hoy, que los cubanos no quieren que los «liberen», estoy seguro que ni Yoani, Claudia, EDU, Tatu, para hablarte de los dos bandos dentro de la isla,ninguno de ellos desean que yo dembarque en la isla, para «liberarlos», me parece que ambos bandos, prefieren derimir sus problemas desde dentro, ademas despues de 30 años en Canada, no me considero la persona mas calificada, para dictar ideas politicas u economicas al cubano de intramuros, ahora bien si creo en la libertad de prensa, en el multipartidismo y la economia de mercado, por lo tanto, cuando se abren canales como LJC, donde se pueden debatir las ideas, yo aporto las mias y cuando se abran los canales economicos, tu veras como me compro la casita que te dije hace tiempo, en el campo de Golf.

        No tengo posiciones intermedias, me parece que soy claro en mis opiniones, trato de respetar las reglas de LJC, no tomo ofensa personal con nada de lo que se diga a mi entorno, y no pido que saquen a nadie, siempre y cuando no sea un grosero, pero ni tu, ni gabriel son groseros, de hecho, los considero a los dos, ramas de un mismo arbol, Gabriel defiende a ultranza, los disidentes, blogueros independientes, etc y tu Calvet, tomas como la biblia hasta la propanganda barata de Yohandry!!! que por cierto otra cubana, le jalo las orejas jijiji Yo se tomar partido, pues el futuro de Cuba, me preocupa, y quiero ayudar, pero no soy tan estupido, como para no percatarme, que los verdaderos protagonistas de esta historia, caminan por la isla de Cuba, no la isla de Montreal!!!

        No estoy mas alla del bien y el mal, es que sencillamente he vivido como te dije anteriormente, tres decadas en Canada, ya no soy un ser tan «emocional» como son Uds. los Españoles o mis compatriotas Cubanos, hoy soy mas «racional» que «emocional», la adaptacion al medio, nos obliga a evolucionar, para sobrevivir en un medio diferente, yo me adapte muy bien. Saludos

      • Tony compadre una vez te aconsejé que no se te pegara lo malo, pero parece que no me haciste caso y ahora te veo diciéndole a Josep «guatacon y jala leva» sé que los cubanos tenemos una forma jocosa de hablar pero no exageres compadre, a veces se te va la mano.
        Lo que sucede es que Gabriel siempre está montado en el mismo tema, o sea la promoción de los disidentes y nunca responde las preguntas que se le hacen, por eso es que cansa, de verdad, por lo menos a mí, ya ni me dan ganas de responderle porque los argumentos que le doy se le olvidan y sigue con lo mismo.

        me dices que lo mío son fantasías, déjame decirte que todos esos planes aparecen detallados en la operación mangosta, pero bueno tú los debes conocer porque los grupos terroristas como ALPHA 66 siempre han estado disponible para todo eso juego sucio contra Cuba.

        ya sabes compadre si no deseas comentar lo que dice Josep, pues no lo hagas, te entiendo, el problema es que él pone en colores la realidad «de afuera» que ustedes nos ponen en blanco y negro

      • Tatu, ya te conteste en otro post, la operacion mangosta, no la conoci con la organizacion Alpha-66, me la conto, el agente del G-2 que la desbarato, el trabajo en Ciego de Avila, cuando era jefe mio en el Ministerio de Turismo, hace tres decadas, lee el post.

        En cuanto a Josep, a mi no me molesta discutir con el, de hecho me gusta comentar e intercambiar con todo el mundo, pero no esta bien que le caigan en «pandilla» a Gabriel, por que? Gabriel, piensa que los blogueros y los disidentes deben tener un espacio en Cuba, yo creo lo mismo Tatu, la diferencia es que Gabriel al igual que Josep a favor de Uds. se encuentra en una «cruzada», pero uno no deberia pedir la «expulsion» del otro, cuando en realidad estan haciendo lo mismo, desde diferentes perspectivas. Saludos

      • @Tony
        Estoy descubriendo una lagunas en ti que pensé no se iban a dar. En mi opinión, no calibras bien algo.
        Primero. Con Gabriel, parece que está solucionado el tema, en parte, porque me he disculpado y él al contestarme, entiendo ha aceptado mis disculpas.
        Pero hay algo más en la forma en que Gabriel plantea muchas cosas que, sin insultar, no tengo por qué dejar de criticar.
        Comentas que los dos estamos de «cruzada» y te doy la razón. Vamos a plantear la hipótesis que los dos lo hacemos como ‘causa justa’, convicción personal y sin intereses bastardos por en medio.
        Aceptando esa hipótesis, lo que no acabas de ver es, en mi opinión, una enorme diferencia.
        Gabriel hace contínuas afirmaciones para desacreditar, para juzgar, para desprestigiar a quienes defienden la Revolución Cubana, que dicho sea de paso es un referente histórico, guste o no guste. ( otro día te instruyo en ello, pequeño saltamontes). Gabriel habla de Cuba, igual que habla Yoani Sánchez: desprestigiando, buscando, rebuscando a ver dónde hay una albañal roto, dónde se dispara mínimamente la mortandad por dengue, por ejemplo. Se busca, se rebusca hasta dar con unos chicos en el instituto de arte que comen mal y están hasta los cataplines. Su protesta es equiparable a la que se dió en el acorazado Potemkin.
        Salvo error u omisión o excepción, yo no me dedico a poner a parir a quienes andan en el juego contrarrevolucionario. Que tenga mis fobias y que un buen número de personas ‘no me gusten’ no quiere decir que ande todo el día tratando de desacreditarlas y si lo hago es a partir de cosas que dicen o que hacen. Además esa parte negativa es la parte perversa y obligada en la ‘cruzada’ porque cuando Ella dice que en Cuba, todos los maestros «roban, mienten y trapichean», me parece de tal iniquidad (no entendí muy bien lo de los obreros) que dan ganas de coger un avión y subir al piso 14 aunque como ella dijo ayer en Twitter, por falta de luz, tuvo que hacer ejercicio.
        Es de tal tontuna la cosa que si trato de mostrar (sobre todo en Rusia que es donde le leen mucho) que ser una de las 10 personas más influyentes de no sé donde, no garantiza decir tonterías usando 140 caracteres. Igual que Ella, están Ellos……
        Y digo parte perversa, porque lo que yo dije de hacer un día, era llenar un blog de referencias positivas de Cuba y no de referencias negativas de los ‘mercenarios’ (con comillas) ‘parásitos’ (con comillas) y gente de mal vivir, que están montados en el Negocio de la Contra, porque en Europa, ahora, Contra-Cuba, ¡ vende ¡¡¡¡¡¡¡

        ¿Has entendido, aunque sea cuestionable lo que digo, la diferencia entre Desprestigiar Cuba 2010 y Apoyar Cuba 2010 ? Lo espero.

      • Mira Josep,

        Acabas de llamarme manipulador, bellaco y mentiroso.

        Yo jamás te he insultado.

        Tu comentario no merece más respuesta.

      • @Gabriel

        Tienes razón y te pido disculpas. Lamento un calentón, o dos y también lamento que hagas comentarios muy negativos sobre un montón de cosas que me cuesta mucho creer, pienses realmente y conozcas de verdad.

        Te lo he preguntado varias veces sin respuesta. ¿Qué conoces de primera mano de Cuba? ¿Cuánto tiempo has vivido allí y qué ciénagas has pateado, que playas vírgenes has pisado,etc?

        Yo siempre he dicho cómo he llegado a saber lo poco que sé de Cuba como experiencia personal. Lo demás, es leer los periódicos, unos correos, lo que se lee en internet, algunos libros, folletos, charlas,… Muy poco realmente. Pero es que creo que nunca he leído nada de que hayas vivido en la isla, y te hayas movido bastante.

        Repito que siento los calificativos usados.

      • Hola Josep,

        Creo que podemos ser amigos desde la diferencia, como sucede —a pesar de todo— en un montón de familias cubanas.

        Eso hay que trasladarlo a la política, y yo no he dejado de luchar para que se logre.

        Estoy procurando atacar las ideas, pero jamás las personas. Espero conseguirlo. Y las ideas no las ataco para destruirlas, sino para que se abra en Cuba un espacio para todas ellas.

        Nunca he estado en Cuba y tengo unas ganas enormes de ir. Conozco a un montón de cubanos en España. Después conocí Yoani Sánchez a través de su blog, que vi como nacía ese fenómeno desde el primer día.

        Tengo el honor de haber ayudado a Yoani en los momentos más difíciles, cuando no era famosa y le faltaba todo.

        Fui de los comentaristas que le convencí para que pusiese un botón de paypal en su blog. Así, cuando no tenía ningún premio, los cuatro gatos que éramos allí le pudimos ayudar para que se pagase las carísimas conexiones a Internet.

        Después pude establecer un contacto más directo con Yoani y descubrí que es una cubana extraordinaria.

        Ahora Yoani ya no necesita nuestra ayuda y el botón de paypal desapareció.

        Así comenzó mi interés por Cuba.

      • @Gabriel

        Me alegro de que hayas leído mi comentario donde me disculpo por lo dicho. Estoy escribiendo un texto que voy a mandar a LJC en dos días donde trato de argumentar sobre los modos y las formas de debatir, a partir de estos días pasados donde ‘nos hemos pasado un poco’ o un mucho.
        Te agradezco que hayas contestado a mi pregunta de si has estado alguna vez en la isla porque es la impresión que me daba, al hacer pocas referencias concretas.
        Como ya sabes, las pocas que yo tengo, las uso hasta aburrir, pero cada cual tiene lo que tiene. Ya casi se me acabó el repertorio (algo queda) y temo repetirme o parecer el abuelo cebolleta que tú sabes quién es.
        Puedes creer que soy muy poco chafardero, pero sí soy muy preguntón y aunque sea algo muy personal y por lo tanto no hay motivo para contestar, permíteme una pregunta: ¿Es posible que seas del Opus Dei?

        Me alegro de verdad que hayas escrito el comentario al que respondo.
        Un saludo.

      • ¿Del Opus Dei?

        Ni de coña.

        Josep, me has dejado muy preocupado. Por favor, explícame que tipo de síntoma presento para poder aparentar semejante cosa y procuraré subsanarlo.

        Una de las mayores lagunas de mi curriculum consiste en que jamás se aproximo nadie a mí para pedirme que me uniese a la Obra.

        Para quién no lo sepa, en cierta época en España cuando alguién destacaba por su talento, venían los del Opus a pedir que se uniese. Vamos, algo parecido como lo del PCC en Cuba. Es todo un honor que te pidan que te unas.

      • Y quien te da derecho a ti,procastrista caviar,a determinar o insinuar desde tu ratonera catalana quien se queda o quien se va del blog? Te recuerdo que ya trataste de hacer lo mismo conmigo,pero el tiro te salio por la culata.He estado aguantandome para ni siquiera ver tus aburridisimos y sosos comentarios,pero me parece que te has creido que porque te dedicaron un post y hay aqui un enlace a tu perdido blog ya eres alguien.
        Asi como nosotros tenemos el estomago de aguantar tus drenajes pestilentes,no te queda otra alternativa que aguantar a Gabriel y a cualquiera en este blog.
        No seas tan pretencioso,catalan engreido,que aqui todos somos pulgas del mismo perro.Asi que baja tus humos en este blog y no te pases de la raya.
        Aprende a tener con otros la misma paciencia que tenemos contigo,que eres el campeon del aburrimiento y de la defensa de lo que no eres capaz de vivir directamente.
        Al menos Gabriel defiende al pueblo de Cuba,ese del que tu te burlas en cada uno de tus comentarios,cuando apoyas a una dictadura que lo sigue pisoteando.
        Es verdad que cada corte tuvo su bufon.!

    • Gabriel…
      Antes que nada creo que es una deshonra para mí, porque me aventajas en edad y en desconocimiento, poseer el nombre con que te haces llamar en este espacio.
      ¡Eres un dechado de falacias, asere! La capacidad con que cuentas para malinterpretar la realidad cubana y asumir puntos de vista que ni siquiera has contactado personalmente hacen de tí merecedor de muy poca atención.
      Acabo de leer tu comentario y no me quedó más remedio que echarme a reír de decepción.
      Reina L. Tamayo está enferma y se están aprovechando de eso. La están convirtiendo en un adalid de lo indefendible. Siento pena por ella, imagino a mi madre en su situación, y a la vez siento rabia al ver como una camada de infelices cubanos, interesados en darle un cambio radical a este proceso, la utilizan para sus fines.
      Es increíble como detrás de toda tu «historia» de crímenes, mítines, golpes, desenfrenos policiales y abusos sobre los «pacíficos manifestantes disidentes» se denota el total desenfreno del Grupo Prisa para desnudar a Cuba de argumentos sin saber que eso no hay ¡¡¡Dios que se lo crea!!!!
      No quiero extenderme más porque ya nuestro compatriota Joseph te ha dado una reprimenda y no quiero hacer leña del árbol caído.

      • Si, claro, todo el que no coincide contigo y tu comandante es manipulado…

        La idea de que todo criterio contario tiene que ser renumerado, que Reyna Luisa no puede tener su propio criterio es tan ridicula que dice mas que cualquier comentario de Gabriel.

        Gabriel Torres, tus comentarios pro-regimen denuncian mas el estado de cosas en Cuba, la represion y la falta de libertades que cualquier denuncia del otro Gabriel.

        Ustedes con su defenza a ultranza, sus alabanzas al lider, su satanizacion de la oposicion pacifica, su unanimidad perfecta, son la verdadera denuncia en este blog de la falta de democracia en Cuba.

        Le doy a leer los post de ustedes, esos de confirmacion revolucionaria, de desprestigio a la oposicion, de culpa a los americanos de todo, de conformismo, de dar gracias que no esta como Haiti, de justificacion de la represion, partido unico, etc, etc, a cualquiera que no conozca del problema cubano y le dice mucho mas de como son las cosas de cerradas, totalitarias, dictatoriales en Cuba que cualquier denuncia.

      • Ma,tu comentario es exelente y clarificador.Cualquiera de nosotros no podria denunciar al regimen totalitario cubano mejor que los mismos que lo defienden.
        Saludos.

  2. Para quienes no se crean nada de los que he dicho sobre Reyna Tamayo aquí les pongo un video donde se ven unos militares bloqueándole el paso para que no pueda irle a rezar a su hijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=u4QsTK_uz-8

    Ese día no tenían demasiados miembros del «pueblo enardecido» y tuvieron que recurrir a un grupo numeroso de militares uniformados para bloquearle el paso a tres mujeres y una niña.

    Claro que tenían que evitar la «provocación» que suponía ir a una tumba a rezar.

    • @Gabriel
      Has puesto este mismo video otras veces o lo han enlazado otras personas. No recuerdo.Sí recuerdo que dije lo mismo que digo ahora.

      ¿Qué hace una niña ahí? Otra vez otra menor involucrada en la ‘guerra de sus padres’.

      Habláis de Derechos Humanos y no tenéis de idea de cómo de defienden los Derechos del Menor. Desde luego no es metiendo a esa niña en el forcejeo con el cordón de guardias. Eso no se ha hecho en ningúin lado. Es vomitivo la utilización de menores por parte de la disidencia. El otro día ya te dije lo repugnante del ortro individuo. Usar un caso de acoso sexual a una hija, para sacar a colación que la justicia cubana no va a castigar suficientemente al agresor, es un caso claro de utilización de una menor. Sale la foto de la niña, sale su historia. Desde España, que el tema está muy trabajado, manda alguna notita de que ¡ por favor, dejen los niños al márgen de escenas violentas, hechos de agresión sexual, etc.¡ Las fotos de los niños, en los finales de curso y custodiando las urnas con sus pañoletas. ¡En medio de puñetazos no¡ En ese mismo día, hay unas imágenes de dónde estaba un grupo de cinco o seis hombres. Estaban detrás, a cincuenta metros. Sin intervenir. Ahí debía haber estado la niña y haber ido al cementerio cuando la cosa estuviera tranquila, no durante el Show Grabado Para Ser Colgado En Los Bogs Disidentes.

      ¡De vergüenza Gabriel, tu constante forma de justificar lo injustificable¡

    • Gabriel de verdad que pienso igual que Josep ya contigo hablar es una pérdida de tiempo. Compadre si esa Reina Luisa la bloguera, se limitara a ir a visitar la tumba de su hijo, pudieron hacerlo cuantas veces quisiera pero tú sabes bien que no es así que las orientaciones que recibe son las de marchar, cantar consignas y provocar.
      pones los videos esos pero no comentas nada de lo que te dice Josep sobre la violencia de la turba de Reina Luisa contra ese hombre.

      • Tatu: Todo lo que dices sobre la Operacion Mangosta, JFK, Y las provocaciones contra Cuba es cierto, al menos casi todo parece estar reconocido como real por todos hace tiempo. Incluso puede que una Sra. como la mamá del difunto Tamayo esté siendo aconsejada, o como dices tu manipulada por la oposición. Ella pudiera ir solita al cementerio, o acompañada por familiares o por amigos cuantos quiera que estos sean ya sea por su propia decisión o ser aconsejada por los americanos como se atreve a afirmar Tatu en su paranoia fidelista. El asunto está en la tremenda bajeza del sistema político que provoca que los hombres no tengan ética ni principios de ningún tipo.
        He visto a esos militares con sus uniformes haciendo barrera para evitar que una mujer mayor de edad con unos familiares vayan al cementerio y me he tratado de poner en el lugar de uno de esos soldados y no he podido comprender que un hombre sea capaz de cumplir tan bajas y ruines órdenes. Si un hombre es capaz de sentir que cumple su deber con una acción tan inmoral,la revolución toda no está demostrando mas que su falta total de principios y sus hombres lo abyecto de sus conductas. La incondicionalidad de los que por alguna razón apoyan un sistema político que les gusta si ir mas allá debiera tener un límite cuando los principios de moral con que nuestros padres nos enseñaron a ser HOMBRES sean puestos a prueba. Incluso si como dice tatu, Maria Luisa fuera un instrumento. El miedo de Fidel a perder el poder es tal que es capaz de llegar a cualquier extremo, todos los día lo demuestra.

  3. Tatusito, te falta la imaginacion de John le Carré, o el fino humor de Len Deighton, te encanta el espionaje, pero lo que te falta en imaginacion y humor, se te sobra en «exagerao», dios mio!! veo que quieres meter «la teoria» que lleva de John F, Kennedy (JFK), hasta Reina Luisa Tamayo!!! Por favor, mira que una ves un agente del DSE cubano, se infiltro en la oposicion Habanera, como si fuera un «disidente» en la Capital Cubana y yo desde Montreal, le escribia con el seudonimo de Bernard Samson, hasta que Villa Marista, se percato que yo los estaba vacilando, pues Bernard Samson, es un personaje muy conocido de las novelas de Len Deighton, ahi se acabo el juego operativo, pero estoy seguro en el MININT apreciaron mi sentido del humor…jajaja. Saludos

    • Tony tienes mucha razón en lo que dices, me gustan mucho las novelas de espionaje, de la segunda guerra mundial, en fin me encanta la historia por eso la respeto tanto.
      Es muy bueno que me hables de tus habilidades para burlar a la seguridad cubana, pero me gustaría más leer tu opinión sobre lo que digo en el post que te aseguro que no es ningún invento y si lo dudas busca el texto de la operación mangosta para que veas.
      saludos

      • En 1979, cuando tenia yo 19 años, La Sectorial Provincial del MINSAP de Ciego de Avila, le paso al Ministerio de Turismo (se estaba formando en aquella epoca), uno de sus dirigentes, para que trabajara, unos meses organizando el Dpto. de Recursos Humanos del flamante Hotel Ciego de Avila, estaba acabadito de estrenar, el famoso agente del G-2 cubano, que fue el hombre de la operacion «patty candela», era el Director de Turismo de Ciego de Avila en aquella fecha, el Jefe de personal era yo!!! y claro que me conto un «ceremillar» de veces como fue la operacion Patty Candela y la famosa operacion Mangosta de la cual era parte, y como derrotaron con su ayuda y valentia la operacion de la CIA…pero no deja de ser interesante, que el conocido agente del G-2, tomaba cerveza y compartia como compañero, con quien seria en el futuro, uno de los lidres de Alpha-66, ironias de la historia…ese viejo es un cojonudo, debe estar muerto ya, teniendo en consideracion la edad, pero yo le cogi aprecio y lo recuerdo con cariño. La operacion Mangosta es real, de esa parte de tu historia, no tengo nada que decir, lo que me jode es que vincules las acciones armadas, a los eventos de hoy…na que ver Tatu. Saludos

  4. Pero ya que estamos hablando de la crisis de los misiles, conviene recordar que Fidel estuvo a punto de causar un holocausto nuclear.

    La cosa va por dos partes.

    La primera noticia de eso la tenemos en las memorias de Nikita Kruschev que entonces era el presidente de la URRS:

    «Castro recomendó que nosotros lanzáramos un ataque preventivo contra Estados Unidos para evitar la destrucción de nuestras armas atómicas. El había sacado la conclusión de que un ataque era inevitable y que debía impedirse. Con otras palabras tenemos que dirigir un ataque atómico contra los Estados Unidos. Cuando leímos esto, nos miramos unos a los otros y estaba claro para nosotros que Fidel había malinterpretado nuestro objetivo. Fue entonces que comprendí por primera vez que nuestro amigo Castro, al que yo respetaba por su honestidad y franqueza malinterpretaba nuestro objetivo. No habíamos instalado los misiles con el fin de atacar a Estados Unidos, sino para impedir una intervención de Estados Unidos en Cuba. ¿Que significaba ejecutar un ataque preventivo? Podríamos dar el primer golpe, pero inmediatamente le seguiría un contraataque —tanto contra Cuba como contra nuestro propio país“ (Nikita Kruschev, Chrusjtjovs Memoarer: De ocensurerade Glasnost Banden” Wahlströms, Falum, 1991, pág 200-2008)»

    Claro que siempre tendremos la alternativa de creer que Nikita miente en sus memorias, y eso lo incluyó para vender más.

    La confirmación de que lo que dijo Nikita Kruschev es cierto nos la dió el propio Fidel Castro recientemente en esa famosa entrevista donde dijo que el modelo cubano no funcionaba ni para Cuba misma. Estoy hablando de la famosa entrevista con el periodista Jeffrey Goldberg:

    http://www.theatlantic.com/international/archive/2010/09/fidel-to-ahmadinejad-stop-slandering-the-jews/62566/

    Se puede leer literalmente:

    «I asked him, «At a certain point it seemed logical for you to recommend that the Soviets bomb the U.S. Does what you recommended still seem logical now?» He answered: «After I’ve seen what I’ve seen, and knowing what I know now, it wasn’t worth it all.»

    Traducción:

    Le pregunté: En un cierto momento le pareció lógico recomendarle a los soviéticos que bombardeasen los Estados Unidos. ¿Lo que les recomendó todavía parece lógico ahora?

    Él respondió: Después de haber visto lo que he visto, y sabiendo lo que sé ahora, no valió la pena en absoluto.

    Es decir, el periodista afirma que Fidel le recomendó a los soviéticos bombardear los Estados Unidos, y Fidel responde confirmándolo.

    Por suerte para la humanidad los soviéticos no hicieron caso de la recomendación de Fidel.

    • Gabriel…gabriel…gabriel
      Nikita Jruschov si no me equivocó se dedica ahora a impartir conferencias en las Universidades del Mundo sobre la historia y el fin del sueño soviético por las que cobra nada más y nada menos que la irrisoria suma de miles de dólares, y tiene su residencia en un lugarcito de Miami.
      Es fácil asumir un sólo tipo de verdad y quedarse suavemente convencido por ella.
      Pero ya que estamos hablando de esto, pensemos en Corea, Viet Nam, Las Malvinas, Irak I, Kosovo, Afganistán, Irak II, Irán, Corea del Norte. No sólo no se ha abandonado el pensamiento bélico capitalista, sino que no han parado las guerras imperiales, motor del sistema para ajustarse y crear mercado para el gigante complejo militar-industrial, al que el propio Ike Eisenhower llamó a controlar. Y sólo porque en un momento especial de nuestra historia, y del mundo, en que se estuvo a vocado a una conflagración termonuclear, y nos encontrábamos bajo bloqueo marítimo, bajo el asedio de aviones espías, cuando se preparaba una invasión y se pensaba acabar con el naciente gobierno revolucionario cubano, nuestro Comandante creía en una salida diferente, pensamiento que ya abandonó hace mucho tiempo, y del que el parece no se piensan separar los capitalistas, esto no es para defenestrar su pensamiento.

      • Gabriel Torres:

        Mayúsculo error. Si ves a Nikita Jruschov dando una conferencia, santíguate, porque ya hace años que se murió. Nikita fue el que sustituyó a Stalin y denunció la existencia de campos de concentración en la URSS en aquel entionces .¡Por favor, aprendan un poquito de Historia al menos!.

        Tal vez tu quisieras decir Mijaíl Gorbachov… el ver cuán confundido estás, rsepecto a eventos de tanta magnitud ya da una idea de que no tienes muchas bases propias para opinar.

      • ¡Nikita Kruschev dando conferencias!

        ¡Pero si se murió hace 46 años!

        http://es.wikipedia.org/wiki/Nikita_Jrushchov

        Creo que te los estás confundiendo con Mikhael Gorvachev, que en el año de la crisis de los misiles (1962) tenía 31 años, es decir, era un niño de teta para los cánones gerontocráticos del Comunismo.

        Por favor, que la CIA mande algunos fondos para mejorar las clases de historia en Cuba.

      • Gabriel Torres,si Nikita Krushov esta vivo e impartiendo conferencias entonces yo creo en fantasmas.Compadre,ese hombre se murio hace rato!!

      • Torres. Estás confundido. La correspondencia entre Jrushov y Fidel fue publicada en el 90 después de la caida del comunismo en Rusia por su hijo Serguei Jrushov que es quien da las conferencias. Aquellas cartas fueron documentos clasificados mientras hubo comunismo en Rusia. Nikita nació en 1894 y murió en el 71 si viviera hoy tuviera 106 años.

    • Gabriel no te cansas de repetirte y además cometes constantes ridiculeces, para qué rayos pones los link esos si en el libro cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, aparcen todas esas cartas, el texto completo, y además Fidel habla de ello, asi que deja el misterio que eso lo sabemos todos los cubanos.

      me gustaría tu oponión sobre los planes de USA de asesinar a los propios norteamericanos para justificar la agrsión a Cuba, pero bueno al amo no se toca verdad?

  5. Si yo tuviese la certeza de que la revolucion tiene un 98% de apoyo entre la gente, en realidad no gastaria tanto tiempo en una pobre anciana.

    Yo estoy convencido que ni ustedes mismo se creen los resultados oficiales de las elecciones en Cuba, de otra manera no puedo explicar que en gente tan «insignificante» gasten tanto tiempo y recursos.

    • Evelio qué rayos tiene que ver lo de las elecciones con lo que dice el post.
      por favor no evites el tema, de lo que se trata es de que el gobierno USA planificó ataques contra sus ciudadanos para justificar una agresión.

      • No puedo mas que pedirte, sinceramente, disculpas, y darte mi sincera explicacion. Sin ironias, y con toda honestidad, te explico.

        Lo que paso, Tatu, es que cuando vi el nombre del post pense: Esto es una explicacion mas de los complots de los malditos gobierno de USA contra Cuba. Entonces Tatu, como ya yo estoy convencido, hace mucho tiempo, que los gobiernos de USA son unos grandes hijos de perra, y como tambien estoy convencido de que no han escatimado en esfuerzos ni complot para desestabilizar a la revolucion, pense que el post no iba a traerme enseñansa nueva alguna, y honestamente, no lo lei.

        Luego vi un comentario de Gabriel, explicando el proceso de Reina Luisa y dije: Ah ya, habla sobre la eterna conexion complice de los opositores y USA… algo que tampoco es nuevo y que tampoco me aportaria mucha enseñanza, vamos que ustedes siempre hablan de eso, y decidi no leerlo tampoco. ¿Para que? dije yo.

        Entonces, como sabia que mencionaban a Reina, pues hable de ella, y ya ves me equivoque, porque luego de que tu regaño me hiciera leerme el post, sin enseñarme nada por cierto, como sabiamente supuse, vi que solo hablaste de Reina en el ultimo parrafo, y que el centro no era el acostumbrado.

        Le ruego, Tatu, mis disculpas, en serio.

      • Entonces, Tatu (se me quedo en el tintero), mencione por carambola las elecciones porque yo en realidad no entiendo como, teniendo ustedes la certeza de un 98 % de apoyo, dedican tanto tiempo a desacreditar a ese misero y ridiculo 2%. Mi conclusion, porque de otra forma no puedo explicarmelo, y queria hacerlo saber aqui a proposito de Reina, que pensaba se tocaba mas en el post, es que muy en el fondo, ustedes mismo dudan de la veracidad de ese 98% o, tiene muy poca seguridad en que ese 98% esta de verdad convencido de su voto. Pero de nuevo , mis disculpas.

  6. Provocacion?

    Que Revolucion tan delicada y tan penca que una pobre mujer visitando la tumba de su hijo lo ve como amenaza. Que debiles son que le tienen miedo a Reyna Luisa.

    Es que la Revolucion y todo su parato ideologico no aguanta, esta prendido con alfileres y no aguanta nada. Que debil consideran a ese proceso que acuña a Reyna Luisa de provocadora.

    Con razon tienen que reprimir, idea contra idea nunca ganan.

    • ma
      la madre de Orlando Zapata Tamayo reconoció en muchas ocasiones la excelente atención que le brindó el sistema de salud cubano intentendo salvar la vida de su hijo. ¿Porqué habrá cambiado Reyna su discurso?
      Es conocido que momentos antes de morir , personas sin una pizca de respeto a la vida, ni al dolor de una madre, exhortaban a Reina Luisa a participar en una conferencia de prensa, montada por la propaganda anticubana de miami.
      la brutal agresión de los acompañantes de reina en contra de la población de Banes te parece a ti una marcha que solo tenía el objetivo de que una madre visitara la tumba de su hijo. ¿Eso no es una provocación?

  7. que la opinión pública en los Estados Unidos y el resto del mundo no aceptarían “un ataque unilateraral de nuestra parte, excepto si se nos atacara a nosotros o a uno de nuestros aliados”

    ——-
    Dejando a un lado lo ya comentado.

    No conozco todos los detalles de esa trama, pero me parece que aqui hay mucha especulacion.

    Ademas, un oficial CIA puede tener cualquier idea descabellada o inmoral y no ser tomada en cuenta …. Lo cierto es que, a patir de esos asuntos turbios, existe una circular que impide a los EE UU ordenar asesinatos… Eso incluso le salva la vida a Obama Bin Laden en epoca de Bill Clinton.

    Bueno. Bueno. El comentarista reconoce que los mandatarios de los EE UU, antes de ensuciarla, toman en cuanta la opinion publica interna.

    Muy diferente a la manera como a se comportan los hermanos que gobiernan Cuba.

    ?Recuerdan como intervienen en Angola, manteniendo semejante aventura sin, INCREIBLE, ni siquiera publicar el asuntito en la prensa durante meses?

    Si van adecirme que eso fue un acto internacionalista, bla bla bla, ahorrense la charla.

  8. TATU:

    A cualquier persona medianamente decente, sin que llegue a ser la Madre Teresa, ni nadie por el estilo, se le caería la cara de vergüenza de ver la ignominia y el desprestigio en que caen las personas que en Cuba son capaces de abusar de esa forma de una vieja infeliz, a la que, para empezar, le han matado al hijo. Yo creo que cualquier degenerado que se presta a atropellar de esa forma a una anciana, no merece el nombre de ser humano. Pero esta es otra prueba de cuánto tu gobierno ha degradado a algunas personas, y de la gravísima pérdida de los valores más elementales que sufre la sociedad cubana. Nunca el cubano había caído tan bajo en toda su hisrtoria como lo ha hecho caer la tiranía. ver a compatriotas convertidos en perros de presa para que cuatro viejos delincuentes disfruten de las mieles del poder es un espectáculo que deprime a cualquiera. mucho tendrán que explicar a sus descendientes los que cometen tales bajezas; y la vida siempre pasa la cuenta, como se la ha pasado ya a muchos. Como dice mi mamá: » Dios castiga sin palo y sin piedra «

    • Jorge Alejandro opina que: a cualquier persona medianamente decente, sin que llegue a ser la Madre Teresa, ni nadie por el estilo, se le caería la cara de vergüenza de ver la ignominia y el desprestigio en que caen los cubanos bla bla bla. Vamos a dejar la muela, que más perfectos que ustedes para masacrar a los manifestantes around the world son ustedes.
      Fijémonos en Seúl como las fuerzas de seguridad arremeten contra los manifestantes que sólo aspiran a un nuevo orden económico internacional, que no sólo afecta a Cuba sino que tiene sumido en la pobreza al 85% de los países del mundo.
      Visita a Yohandri´s Weblog para que veas las fotos de lo que provocaron los que acompañaban a tan indefensa viejita y después me digas que en Cuba se usa la violencia como arma política caballlo…

      • Jorgen tiene razon, hay que tener un minimo de desencia para por lo menos callar y no justificar semejante atropello contra una anciana.

      • Torres: Se supone que en Seul no hay una Revolución socialista, donde no se espera que se cometan esas injusticias. ¿No es cierto? ¿Van a copiar a los capitalistas feroces?

    • hola alejandro
      durante 85 días sobrevivió Orlando Zapata Tamayo a una huelga de hambre. Es imposible que sin una correcta atención médica esa persona haya podio soportar tanto tiempo con vida. Es un asunto de simple lógica. Con todo el respeto al dolor que pueda sentir esa madre , debería mostrar un poco de gratitud para el sistema que hizo todo lo posible para salvar la vida de su hijo.

      • Si, el mismo sistema que lo tenía preso por causas políticas y que le racionó el agua para hacerlo desistir de la huelga de hambre. Y todavía quieres que ella agradezca? Es que tu crees que todo el mundo esta hecho del material mazoquista y contemplativo?

      • Si vamos a aceptar las generalizaciones y «sistema» es todo lo que pasa allá entonces hay muchas cosas que reclamarle al sistema. Entonces, el sistema lo torturó y en algún momento trató de salvarlo, pero muy tarde y ahora el sistema es capaz de golpear a su madre que quiere reclamar por la muerte que ese sistema causó a él y a 9 presos que hicieron huelga de hambre anteriormente con resultado de muerte.

  9. Un grupo de hombres, un grupo de militares cerrándole el paso a cuatro mujeres ¿ Es esa la fortaleza de la revolución? ¡ Cuánto le debe temer un gobierno a su propio pueblo cuando se desprestigia hasta estos extremos ! Duele ver cómo se ha perdido la verguenza y el respeto a los seres humanos. ¿ Y me van a hablar después de la solidaridad y el humanismo de la revolución ? ¿ Y esta es la sociedad justa que se construye? ¡ Y después hay que oír a los extranjeros desvergonzados de la izquierda cavia,r hipocritas y oportunistas diciendo que en Cuba no hay tiranía !

    ¡ No digo yo si me iba hasta para Groenlandia con tal de que mi hijo no se criara en esa porquería de sistema !

    No digo yo si no ratifican los Pactos de Derechos Humanos que firmaron en el 2008, si, como siempre, firmaron a ver si los créditos que les estan llorando a los yankees desde hace rato se les daban. Pues me parece que el tiro se les fue por la culata. No tienen palabra (eso es viejo) y los presos que no aceptan el destierro siguen pudriéndose en la cárcel. Y todavía se hacen las víctimas. Las únicas víctimas son esas mujeres, de las cuales, la más débil tiene diez veces más bolas que todos los que les cierran el paso.

    • Jorge cuando dices porquería de sistema me imagino que te refieras al que hace planes para asesinar a sus ciudadanos inocentes para justificar una política.
      debería darte pena que ese hijo tuyo te vea dándole más importancia a las provocaciones de una señora que a todos los asesinatos, toruras y no sé cuántas cosas más de ese al que tú llamas «gran país»
      compadre ten verguenza y háblame de las agresiones contra Cuba

  10. Esos temas son retorica, cosas del pasado que aunque no se l olvidan tampocon se tocan constantemente ,desde la llegda de Obanma al poder ha tratado de tender puentes hacia todos incluyendo a Cuba y cual ha sido la respuesta?? negatividad y arrogancia , la represion a la oposicion y en especial a Reina Luisa Tamayo ha crecido,golpear a mujeres indfensa por solo el hecho de defender otras ideas es de cobardes,las Damas de Blaco y reina luisa tamayo solo piden libertad para los suyos y sin embargo los estan desterrando España como mismo hicieron los Españoles un dia con Marti,

    • Lázaro yo creo que tu vives enajenado de la realidad, desde la llegada de Obama al poder, han sucedido varias cosas:
      1. Cuba siguió en la lista de países que apoyan el terrorismo.
      2. Sigue el Bloqueo
      3. Se le ha impedido a norteamericanos viajar a Cuba, por ejemplo al último evento médico que se celebró en estos días.
      4. Cuba fue ratificado como el único país del mundo que es vícitima de una ley de 1917 sobre comercio con el enemigo.

      se pueden poner muchos más pero tú lo sabes lo que te estás haciendo el inocente.
      me dices que esos son cosas viejas pero por ejemplo el agene CIA posada carriles puso una bomba en un avión cubano en 1976 y después asesinó a un turista italiano en la década del noventa.

      cuando se trata de hablar de la UMAP por ejemplo el tiempo no importa pero cuando se trata de defender al amo, entonces esos son cosas pasadas.

      • Es que los que tuvieron la culpa de la UMAP siguen mandando. O es que no te has dado cuenta? Que son exactamente los mismos.

      • Tatu:

        Las cosas que mencionas en la política de USA hacia Cuba no cambiaron, pero otras sí. De parte de Cuba, ¿qué cambió? Nada, y por eso no hubo mas cambios desde USA. En la política internacional tiene que cederse de ambas partes. USA, siendo la parte menos afectada por el diferendo, dio algunas muestras de cambio. Cuba, pese a ser la parte mas afectada, decidió minimizar esos gestos recibidos y reclamó que USA concediera todo lo que ella pide antes de llegar a ningún acuerdo. Incluso me parece recordar que se dijo que las relaciones mejorarían cuando USA fuera socialista.

        Ningún país, y mucho menos una potencia como USA se puede dejar «meter el pie» así públicamente. La realidad del mundo, nos guste o no, es que los mas débiles no se pueden permitir tratar de obligar a los mas fuertes, sino que tienen que convencerlos o llegar a acuerdos. Si los gobernantes cubanos fueran realmente pragmáticos y mas interesados en mejorar el país que aferrarse al poder, habrían aprovechado esa oportunidad de Obama para iniciar un deshielo. Ahora, con un congreso republicano, la van a tener en China y ¿Quién paga? El pueblo quien, realmente, no le importa mucho la política y si poder mejorar su nivel de vida.

        Una vez mas repito: VietNam tiene miles veces mas razones para oponerse a USA y sin embargo, abandonó la retórica de la confrontación, en cuanto los USA le dieron una señal, se sentó a conversar y ahora no tienen grandes problemas. Claro que tuvieron que ceder en algunas cosas de ambos lados. ¿Por qué Cuba no? Por los ancianos dirigentes. Cuando ellos pasen, ya veremos como el discurso de los nuevos y de ustedes (que no son mas que la caja de resonancia) cambia.

      • ¿No fuiste tu mismo, Tatu, el que dijo aqui que muchos hablabamos de cosas viejas, que ya habian pasado? Te pregunto porque en realidad no estoy seguro.

        Sin animos de defender a Posada Carriles, el ejemplo que pones de el es equivalente a que yo diga.

        La vecina de nuera de Osvaldo, un vecino de mi abuelo, murio en Miami por las secuelas de los golpes recibido en el meeting de repudio del Mariel, y el gobierno cubano que promovio eso sigue en pie, sin responder por ese crimen.

      • Además se te olvida que Cuba ratificó la firma de la Declaracion Universal de Derechois Humanos. ¿O no?

  11. Hilarante es el ridiculo que hacen ustedes tratando de descalificar al contrario. Fariñas tiene mas huevos que todos sus enemigos juntos. Tratar de desacreditarle les resta seriedad y credibilidad, deberian al menos tener el decoro de tratarlo con respeto.
    NADIE hace una huelga de hambre de tantos dias por dinero ni por ningun otro impuro motivo que quieran adjudicarle, sencillamente NO ES CREIBLE. Cuando acaben de interiorizar eso, podran tal vez enfrentar el tema con argumentos mas inteligentes.

    • Anónimo: las referencias genitales no son permitidas aquí, te la dejamos pasar por ser nuevo aparentemente…
      Bienvenido al debate, trata de seguir las reglas y siempre serás publicado.

  12. Hijo, cómo puedes hablar de provocaciones de USA a Cuba, cuando Fidel, aún en la Sierra Maestra, le escribió una carta a Celia donde le decía que la razón de su vida, sería la lucha contra USA. Una vez en el poder, si las provocaciones de USA no existieran, las inventaba él. Y las creó: Para empezar, les expropió todos sus bienes sin compensación alguna y le alquiló Cuba a la URSS, introduciendo armas nucleares en el área. La declaración de fidelidad hasta la muerte a la URSS, es una Enmienda Platt rusa -como la que existe ahora con Venezuela. A Fidel no le convenían los USA, porque le exigían democracia y no le aceptaban ser dueño de todo y de todos de por vida. Les quitaron un dictador de 6 años y les pusieron un tirano de 50 y Uds siguen extraviados en un bosque de grama.

    • Saucedo, Ud. debe trabajar para los dinosaurios esos de MIAMI que están reescribiendo la historia de Cuba, o al menos es un fanático de sus publicaciones. Un consejo sin profundizar mucho, desde la superficie se nota la gran carga de veneno que posee este comentario. Dudo mucho que exista alguien que se trague la cantaleta esa. Saludos

      • Harold, no se preocupe Ud, no le voy a echar 14 años de prisión por anti-diversionismo ideológico ni por contra-contra-revolución. Puede no creerlo y decirmelo, no voy a chivatearlo a la contra-seguridad del estado.

  13. // La raíz de los problemas es otra //

    Bueno, para demostrar lo torpe y muchas veces abusiva y cruel política exterior de los EEUU no hay que hacerse eco de historias fantásticas ni de elucubraciones de unos cuantos.

    El asunto es que si Cuba tuviera un sistema de gobierno *legítimo y capaz* poco o ningún efecto hubiera tenido alguna política o acción abusiva (de las reales, las elucubraciones y fantasías son para la propaganda) de los EEUU. Ni en lo político ni en lo económico.

    Un sistema de gobierno *legítimo y capaz* no tendría ningún problema con una opositora como Reyna Luisa Tamayo. No habría que inventar y asociarla con supuestas fuerzas tenebrosas. Lo que pasa es que muchas de las cosas que ella dice son ciertas…

    Resolvamos nuestros problemas buscándole su verdadera raíz.

    Saludos.

  14. EL INAGOTABLE ORLANDO- Copio
    Noviembre 12, 2010 en 02:10
    Para los veteranos de Angola:

    ?Es esto que narra Fidel Castro, cierto, o, como yo pienso, delira?

    Dice:

    la táctica nuestra en el sur de Angola cuando sospechamos que Sudáfrica disponía de armas nucleares; creamos grupos tácticos de 1 000 hombres con poder de fuego terrestre y antiaéreo. Las armas nucleares nunca tendrían a su alcance una masa de soldados.

    ????

    Eran alrededor de 1 000 hombres con las armas adecuadas, el terreno era arenoso, a dondequiera que ellos llegaban tenían que escarbar y protegerse bajo tierra, manteniendo siempre la mayor distancia entre los componentes. Nunca se ofreció al enemigo la oportunidad de asestar un golpe decisivo contra los 60 mil soldados cubanos y angolanos en el Sur de Angola.

    —–
    Absurdo completamente.

  15. La realidad es que le tiene miedo a Reyna Tamayo. Por eso le bloquean el paso para que no vaya a rezar a la tumba de su hijo, aunque solo sean cuatro mujeres.

    Tienen miedo de que un día vayan cuatro mujeres, otro día cuarenta disidentes y al final se reunan en el cementerio cuarenta mil personas rindiendo un homenage a Orlando Tamayo.

    Son perfectamente conscientes de que el Comunismo cayó en Europa cuando los discrepantes llenaron las calles. Recordemos que la caída del Berlín comenzó con cuatro gatos que se reunieron en Leipniz a la salida de una iglesia … y los molieron a palos.

    La consigna consiste en evitar que la tumba de Orlando Tamayo se convierta en un lugar de peregrinación que desencadene la reunión de un gran número de gente contra el régimen.

    Así se explica el miedo que tienen de que Reyna Tamayo vaya a rezarle a su hijo.

    Así se explica que en cuanto se filtra que cuatro disidentes se vayan a reunir en Banes tomen todos los accesos a la ciudad y revisen la entrada de personas.

    Así se explica el tremendo operativo que armaron para evitar que se reunieran cuarenta disidentes en Banes. Un operativo donde incluso desactivaron las conexiones telefónicas de los disidentes.

    Le tienen miedo a Reyna Tamayo.

    ¿Por qué será que toda una revolución protegida con millones de hombres armados le tiene miedo a una pobre mujer desarmada que solo quiere rezarle a su hijo?

    Tienen razón.

    Reyna Tamayo es mucho más que una pobre mujer. Reyna Tamayo es un tanque y no hay quién la pare. Parió a un hijo que solo lo pudieron parar matándolo.

    En el siguiente video podeis oir sus declaraciones:

    • Este comentario es reiterativo.

      ¿Crees que haces bien aportando estos videos?

      ¿Tratas de elevar la tensión política que esta mujer está empeñada en crear domingo a domingo?

      ¿Has pensado que la tensión emocional que esta mujer está viviendo puede pasarle factura?

  16. A los muchachitos de la Joven Cuba, que defienden a los inmigrantes ilegales.

    Este salvadorenno esta preso por ilegal. Muere , digamos que a causa de negligencia medica…. y compensan a la familia.
    ?Pueden ustedes sacar sus propias conclusiones sobre la «maldad» del imperio o hay que darselos mas masticadito?

    LOS ANGELES — Un jurado otorgó 1,73 millones de dólares a la familia de un inmigrante indocumentado salvadoreño que murió de un cáncer del pene que no fue diagnosticado durante más de un año mientras se encontraba en custodia federal y estatal.

    El jurado de la Corte Superior de Los Angeles dictaminó que las prisiones estatales tienen, en parte, la culpa de la muerte de Francisco Castañeda en 2007.

    Después de ser acusado de posesión de metanfetaminas en 2005, Castañeda pasó más de un año en prisiones federales y estatales, donde se le negó de forma repetida cuidado adecuado para dolorosas lesiones que sufría en el pene, dijo el jueves su abogado Conal Doyle.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/11/12/836821/compensan-con-173-millones-de.html#ixzz15AQyKzcl

  17. Lo que los chicos de la Joven Cuba no entienden es que este sistema tiene miles de defectos, pero es un pais de leyes para todos.

    Es el peor sistema, excepto todos los demas.

    Les pongo un simpatico ejemplo:

    Un concesionario de autos, prometia $500.00 previa presentacion de un cupon de descuento para adquirir un automovil.

    Una promocion de ventas. !Uf! Cometieron el error de no especificar que se comprometian a validar … SOLO un cupon de descuento por persona.

    Un picaro recorto el numero de cupones necesarios para hacerse, practicamente de gratis con su flamante auto.

    • orlando tus elogios al sistema dan ganas de llorar, que emoción sentí…
      dime que pueden hacer los millones que no tiene seguro médico en los USA o los Homeless para subsistir….

  18. Oigan creo que una falta de respeto a Dios y a todos los cristianos que utilicen el nombre de Dios para tal desfachatés.
    Padre nuestro que estás en lo cielos perdonalos.
    Quien vive y siempre vivirá es Cristo que está sentado a la diestra de Dios.

    • @DGR
      No se moleste usted y perdónelos porque no saben lo que hacen.
      De las personas que han usado la palabra dios o Dios, hay uno que es de los «buenos» como usted, pero se le ha escapado, se llama Tony y es narra-dor de historias terroristas de pólvora mojada. Otra persona ha utilizado tan sólo una frase coloquial y el último ha hecho un uso correcto.
      Dada mi condición de experto en el tema, si tiene alguna queja dígamelo y puedo intervenir. Por ahora, salvo que me equivoque, en los meses de vida de este blog, no ha aparecido ninguna ofensa a ninguna creencia religiosa, ni tan siquiera un uso incorrecto. El otro día, casi soy yo el primero en decir algo, cuando se trataba el tema de la leche. En España, y sin ser ofensa alguna, el populacho (yo no claro) dice, ¡ te doy una leche¡ pero a veces también dice….¡ te doy una ….¡

      No vea ofensa hacia sus creencias, que le aseguro que no la ha habido.

  19. En las imágenes donde unos militares bloquean el paso de Reyna se va a una niña.

    En otro foro alguién decía que era inmoral convertir a esa niña en «carne de cañón.»

    Entonces viene una pregunta clarísima:

    ¿Quién puso el cañón para que esa niña es convirtiese en «carne de cañón»?

    Es lo más normal del mundo que una nieta acompañe a su abuela a rezar a la tumba de un familiar. Nadie debería de bloquearles el paso.

    Si algo le hubiese pasado a la niña toda la culpa sería de quien puso el «cañón.»

    Es inmoral que se pongan en peligro a menores realizando actos de repudio.

    Además la acusación de poner en peligro a esa niña implica que se asume una culpa. Se está aceptando el principio de que los actos de repudio son peligrosos.

    Pues por ahí tenemos que empezar.

    • Gabriel he visto varias imágenes de las provocaiones en Banes o en La Habana donde llevan niños chiquitos y los ponen delante buscando que le den un golpe.
      una de esas luchadoras llamó a Radio MArtí y relató cómo la policía la metió a la fuerza dentro de un carro de policía y al hijo de siete meses también lo golpearon…
      cuando yo digo que a veces se les va la mano, por ejemplo hace poco vi las declaraciones de una de las damas de apoyo que decía «y estamos luchando no sólo por la libertad de los presos políticos sino por todos los presos…» dime algo…

      • Provocaciones? No, eso no son provocacioones. Son simplemente ejercer el libre derecho de protestar y manifestarse que tienen los individuos. Y lo mismo si tu crees que los niños corren peligros es por como reprimen esas manifestaciones disidentes.

  20. Hay un par de puntos que quiero destacar.

    En Banes tienen problemas para reclutar a la gente para ir a los actos de repudio. Por eso tienen que recurrir a militares para bloquearle el paso a Reyna Tamayo.

    Eso sucede por varios motivos.

    El primero es que hay que tener los güevos cuadrados para armarle un acto de repudio a una pobre señora que solo va a rezar a la tumba de su hijo.

    Pido disculpas por la referencia genital y prometo que no la repetiré en otro comentario. Pero es que es la mejor forma de expresar la cosa.

    Por suerte hay muy pocos cubanos con los güevos cuadrados, incluso entre los miembros más acérrimos del PCC. El pueblo cubano es mil veces mejor que los dirigentes que ordenan esos actos de repudio.

    Vamos que sienta mal al estómago eso de ir a gritarle a una señora mayor

    • Hola…!!!

      Vaya a Cubadebate, allí aparece la referencia a todos los ganadores del premio Granmy latino Incluyendo al cubano canadiense Alex Cuba y al cubanoamericano Arturo Sandoval.

      En el Herald solo mencionan a Leo Brower y olvidan que el de Buika se grabó an Cuba con el acompañamiento de Chucho Valdés, a quien le corresponde también el reconocimiento.

    • No te enteras: te están preguntando si has visto cómo la gente de Banes está HARTA, de los amigos y familiares de Reyna Luisa Tamayo. No te han preguntado otra cosa.
      No falta gente en Banes para salir a la calle y enfrentarse a los disidentes violentos, aunque las consecuencias hayan sido, dos lesionados de consideración.

      ¿Está la violencia en el guión en el que colaboras? ¿Hasta dónde le habéis dicho a esa pobre mujer que tiene que llevar su provocación? ¿Va a seguir los pasos que le señalásteis a su hijo?

      ¡Se os ido la mano esta vez¡ Hay dos heridos de cierta consideración.

  21. Para que no digais que solo me dedico a dar malas noticias sobre Cuba, voy a daros una noticia magnífica.

    Le han concedido el Grammy a los músicos cubanos Leo Brouwer, Arturo Sandoval, Chucho Valdés y Alex Cuba.

    Tengo que dar la noticia completa porque en Granma no dicen nada de Arturo Sandoval ni de Alex Cuba

    http://www.granma.cubaweb.cu/2010/11/12/cultura/artic02.html

    ¿Alguién puede explicarme porque en Granma minusvaloran a Cuba informando de solo dos de los Grammy?

  22. Orlando, En Estados Unidos, las nuevas leyes antiinmigrantes le hacen la vida una tragedia griega a todos los inmigrantes, incluyendo al salvadoreño que murió de cáncer en el pene y exceptuando a la familia que recibió una indemnización de 1,73 millones. Que bien se nota que a ustedes les importa el dinero por encima incluso hasta de la vida humana. Como es posible que cojas un ejemplo tan lamentable, en que incluso el inmigrante murió, para intentar hacer ver a este foro que son recibidos y tratados como reyes. Que derechos se puede alegar que tenía un hombre que murió por pura negligencia y descuido? Ese dinero le devolverá hombre a la familia?. Seguro responderás, no pero podrán comer bastante pollo, leche y no pasarán más necesidades; sería lo menos morboso en la historia que has contado. Si todavía pusieras un ejemplo en que con 20 centavos el gobierno le salvó la vida a un inmigrante, tu historia tendría una lógica al menos más ética. Pero el morbo solo te daba para celebrar el 1,7 millón que recibió la familia. Una pregunta: Sirvió para salvarle la vida todo ese dinero? Otra: Cuanto hacía falta para detectarle el cáncer a tiempo y quizás salvarle. Porque aquí el gobierno con 20 centavos lo montaba en un ómnibus urbano y lo demás en el hospital tú sabes que salía gratis. La prensa libre, ohhh que sentido tan puro de justicia, solo se preocupa de los inmigrantes cuando mueren y/o sus familias son indemnizadas.
    Saludos,

    • Harold:

      Tu desconocimiento de los USA es abismal aunque no de extrañar dada la «campaña mediática» en que has estado sumergido desde que naciste. Los USA son muucho mas complejos que lo que Granma los pinta.

      Respecto a los inmigrantes ilegales.: Cuando tienen un problema de salud, van al médico y los curan sin preguntarles su estado legal y luego, si no tienen dinero para pagar (o dicen que no lo tienen, porque que los hay, los hay), les dan rebajas o no les cobran nada. Eso, si son mayores de edad, si son menores, generalmente no les cobran nada.

      Te voy a dar un ejemplo cercano. Tengo un amigo mexicano que está aquí con su hermano. Ambos son ilegales. El hermano empezó a sentirse mal, fue al médico y le detectaron anemia aplástica. Su médula espinal no producía glóbulos rojos y estaba bien jodido. Empezaron a ponerle transfusiones y estuvo ingresado dos semanas. Luego lo dejaron ir a la casa y empezar a trabajar otra vez, pero como el hospital aquí no tenía la especialización necesaria, el propio hospital le buscó un tratamiento para la médula en un hospital en Washington se especializa en eso. También le buscaron donde quedarse en Washington cerca del hsopital por un precio súper-módico, que él puede pagar. Le mandaron a buscar muestras de toda la familia en Guanajuato para ver quiénes eran compatibles y se vio que casualmente, el hermano que está aquí era el único compatible, lo que fue una buena noticia para todos. Ya ha ido tres veces a este tratamiento a Washington y cada vez ha estado allá por unos diez días. Mientras que está aquí en su trabajo, va cada semana a chequearse al hospital de acá y le estuvieron poniendo transfusiones hasta hace poco en que al parecer su médula ha empezado a reaccionar. Ya lleva como tres meses en todo esto y le dijeron que el tratamiento puede durar hasta un año. No le han hecho transplante de médula, pero la han dicho que si este tratamiento que tiene ahora no resuelve el problema, le harán el transplante.

      No le han cobrado ni un centavo. El y su hermano me han dicho que si esto le hubiera sucedido en México, se hubiera muerto, pues ellos no tienen el dinero para pagar este tipo de tratamiento.
      El mundo no es blanco y negro.

    • Harold,

      Es que no hay forma de entenderos.

      Que los Estados Unidos dejan que entren todos los cubanos que quieran.

      Entonces es que quieren fomentar la emigración y robar los mejores cerebros del Tercer Mundo.

      Que ponen limitaciones a la inmigración.

      Entonces es que son unos egoístas xenófobos y racistas.

      ¿En qué quedamos?

      ¿Deberían de dejar entrar en Estados Unidos a todos los extranjeros o no?

      Si me respondes que sí, entonces lo que hacen con los cubanos es lo correcto.

    • Aqui como en la isla-carcel que es Cuba, el hospital para los presos es gratis completamente. Con este señor que lamentablemente murio se cometio un error medico y no lo atendieron a tiempo y debidamente. Algo terrible, que salio en la prensa, se critico, se protesto y se demando por la via legal. Con los familiares llegaron a ese acuerdo. Aun siendo ilegal y estando preso.

      Dime si Reyna Luisa tiene derecho a alguna demanda por la muerte de su hijo, si tiene derecho a denunciar la situacion en la prensa y si se puede su familia organizar e ir a protestar.

  23. Yo a veces me pregunto como una dictadura puede lograr en 50 a~os que una parte del pueblo se convierta en lo que pedia a gritos el Che Guevara:que los revolucionarios fueran «frias maquinas de matar».
    Aun suponiendo que Reyna Luisa fuera la peor de las personas del mundo,no tiene derecho a rezar sobre la tumba de su hijo muerto? Es que algunos de los que aqui debatimos no nacio de una mujer? En que parte del mundo se podria admitir una cosa semejante sin indignarse?
    Eso solo puede pasar bajo una dictadura que varias veces en su historia ha pisoteado los lazos familiares.Ahi estan las historias pasadas y presentes de familias divididas gracias a la dictadura militar de los hemanos Castro.Ahi estan los cubanos que aun no pueden entrar a Cuba para ver a sus madres o a sus hijos.Internet esta llena de historias como esa.Pero cuando Elian Gonzalez era reclamado por su padre,la tirania lanzo el pueblo a las calles para pedir su retorno,algo que hasta el propio Presidente Clinton y el sistema judicial de USA apoyaron.
    Como ahora no permiten que una madre visite la tumba de su hijo? Hasta donde llegaran con sus abusos de poder y su falta de todo tipo de escrupulos para implementar una politica tan absurda?
    Pero la vida tiene cosas raras y el que la hace la paga.Las lagrimas que ahora vierten los que sufren tendran compensacion tarde o temprano,y habra justicia hasta para las «frias maquinas de matar» que ahora gobiernan nuestro sufrido pais.
    Los que hoy se alegran de lo que le pasa a Reyna Luisa tendran que comprender algun dia cuanto da~o han hecho.

  24. @Tatu

    Un día después de publicarse el post, me doy cuenta de que se ha líado la cosa con el tema-gabriel y el tema que ocupa todo el post menos unas pocas líneas al final, es la forma en que un país poderoso y con muchas cosas muy positivas, a su vez tiene una espina clavada con Cuba y no acaba de saber qué hacer.

    Ha sido curioso ver cómo si el tema central, debiera unir a cualquier persona con buenas intenciones, no ha sido así y el primer y largo comentario de Gabriel, o trata de desviar la atención del post con su soflama o bien deja de lado lo lamentable de las tácticas USA y se centra en el caso de Banes.

    ¿Lo ha hecho adrede Gabriel o sencillamente él es así?

    Todo lo que tratas en el post (conocido o no conocido) sería suficiente para unir a mucha gente que se proclama demócrata y defensora de los derechos humanos, para exigir que de una vez por todas, acabe la agresión USA contra Cuba. Pero no es así. Viendo hoy los comentarios de aquellas personas que siguen arrebatadas por el ‘modo de vida americano’, parece como si todo lo que han hecho los Estados Unidos de Norte América fuera la cosa más natural del mundo, y sin importancia, sin necesidad de plantearse que ha sido una barbaridad tras otra, pero da igual. Yo creo que todavía está muy presente y se acepta la historia esa de que ‘el fin justifica los medios’. Viendo las historias de cómo los EEUU se inventaron lo habido y por haber para justidicar la intervención en Vietnam, que ya he dicho alguna vez he visto hace poco en un documental emitido en Canal+, DOK El Hombre más peligroso de América, es fácil pensar que lo que hicieron en Vietnam y ahora se sabe perfectamente, lo han hecho en muchas otras partes del mundo y bien cerquita , en la estrella que nunca se añadió.

    Es tan claro, tan meridiano que son hechos totalmente condenables, que cuando se observa la indiferencia, la pasividad, y también la justificación de esos hechos por parte de las personas agradecidas a quienes les han dado una segunda patria, es decir me refiero a unos cuantos comentaristas de este blog del sector ¡al enemigo ni agua¡ que hace pensar qué harían si pudieran….. O más cerca está qué dicen cuando surge un caso como el de Venezuela, Honduras y recientemente Ecuador. Son personas que justifican (porque el fin justifica los medios), que echar a los ‘malos’ siempre es ‘bueno’. Como sea. Es el anticomunismo, antisocialismo, antiprogreismo en estado puro.

    Me encanta la hipocresía de quienes están en plena campaña pro-defensa de los derechos humanos en Kiuba y verían con muy buenos ojos, un magnicidio, una intervención like Irak, etc. Naturalmente no me refiero a nadie de por aquí, ¡por favor¡ ¡Dios me libre de pensar mal y cargar con ello en mi conciencia el resto de mi vida¡¡ Me refiero al ámbito territorial de la piel de toro. Otro día me gustaría comentar (y estoy incumpliendo una vez más mis buenos deseos de hacer los deberes en mi blog) qué enorme paralelismo veo entre la derecha nacinalista española, o sea el PP, y ‘la mano que mece la cuna’ en temas cubanos. Hasta la portavoz pepera en nuestro parlamento, parece otra persona muy conocida, por su facundia.

    http://www.youtube.com/watch?v=36g3TqXiTnM

    Siento Tatu que no podáis ver el video por la conexión de la umcc; es muy bueno. El Hombre Màs Peligroso de América: Daniel Ellsberg y los Papeles del Pentàgono

    En la década de 1960, Daniel Ellsberg trabajaba como analista del Departamento de Defensa de EE UU cuando el entonces Secretario de Defensa, Robert McNamara, le pidió que elaborara un informe secreto sobre la presencia del ejército estadounidense en Vietnam.

    En ese momento, la Guerra de Vietnam estaba en plena ebullición y los resultados de su informe hicieron que Ellsberg se diera cuenta de que cinco presidentes de EE UU habían mentido al pueblo sobre el papel que el paíshabía representado en el conflicto de Vietnam. Por este motivo, en 1971 deciió filtrar a la opinión pública su informe de 7.000 páginas, más conocido como ‘Los papeles del Pentágono’ a través del The New York Times.

    El hombre más peligroso de América es el retrato de una persona muy inteligente que elige permanecer fiel a sus principios de honestidad y justicia a costa de tirar por la borda su carrera y enfrentarse a largos años de batallas legales contra el Gobierno de EE UU.

    Alternando entrevistas con imágenes de archivo, el documentalreconstruye la dura pelea de Daniel Ellsberg contra el Gobierno y la de los medios de comunicación en defensa de su propia libertad e independencia durante los
    turbios años de la Guerra de Vietnam.

    Para bajarlo: http://www.socet.org/php_BB3/viewtopi

    Director: Judith Ehrlich y Rick Goldsmith
    Título original: The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers
    País: EEUU
    Año: 2009
    Productora: Kovno Communications
    Duración: 94′

    Saludos Osmany

    • A Ellsberg, en Cuba lo habrían fusilado por traidor. ¿Además, a qué periódico cubano habría llevado su denuncia, si todos son del gobierno? Señor Calvet, Ud acaba de cometer un delito de Diversionismo Ideológico cercano a contrarrevolución: Ud ha desmentido a Fidel, quien en muchas ocasiones ha dicho que en USA no hay libertad de prensa, pués aquí se publica lo que los dueños de los periódicos permiten. ¿Estarían de vacaciones los dueños del NYT cuando publicaron esos documentos clasificados?

      • Saucedo el jucio contra los Cinco fue el más largo de su tiempo en los Estados Unidos, fueron como testigos generales, almirantes y altos analistas de la CIA, además de que la acusación era la de conspiración para cometer espionaje y sin embargo el juicio no recibió cobertura de los medios norteamericanos…de qué libertad de prensa me hablas cuando vemos acciones como esas.

        recientemente la universidad de la florida le dio una fiesta al terrorista Orlando Bosh, y después cientos de profesores y académicos firmaron una carta de protesta por eso. Los medio alternativos lo publicaron mientras que el nuevo herald que es el abanderado en la lucha contra cuba escondió la cabeza hasta que no le quedó más remedio.
        deja el cuento de la libertad de expresión que la historia la sabemos

  25. Harold, dices:

    Como es posible que cojas un ejemplo tan lamentable.


    Harold por negligencia medica- laboral y de otro tipo- muere gente en todas partes del mundo. Si quieres un ejemplo de verdad lamentable, en Cuba deben existir por miles.

    Bueno. Yo mismo vi morir a un obrero en una fabrica de refrescos donde la gente tuya me pusio a trabajar mientras estudiaba mi carrera para pagar el servicio social.

    La valvula de una maquina exploto, salto y le pego al pobre obrero en el vientre reventandole un organo. … Y la familia????? Bien gracias.

  26. EL INAGOTABLE ORLANDO dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Noviembre 13, 2010 en 3:57 am
    Harold, dices:

    Como es posible que cojas un ejemplo tan lamentable.


    Harold por negligencia medica- laboral y de otro tipo- muere gente en todas partes del mundo. Si quieres un ejemplo de verdad lamentable, en Cuba deben existir por miles.

    Bueno. Yo mismo vi morir a un obrero en una fabrica de refrescos donde la gente tuya me pusio a trabajar mientras estudiaba mi carrera para pagar el servicio social.

    La valvula de una maquina exploto, salto y le pego al pobre obrero en el vientre reventandole un organo. … Y la familia????? Bien gracias.

  27. Sierra Maestra
    Junio 5-58

    Celia:

    Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

    Fidel

    • Saucedo nos mencionas esa frase como si revelaras algún secreto que se esconde en Cuba, déjame decirte que eso lo saben todos los cubanos.
      En esa época USA le daba a Batista las mejores armas, era dueño de las mejores tierras, entrenaba a los torturadores como por ejemplo a los integrantes del Buró de Represión de Artividades Comunistas(BRAC) y además hacían en Cuba lo que les daba la gana desde 1898.
      estaba claro que cuando llegara un gobierno que le quitara las riquezas a los poderosos y las repartiera entre todos los cubanos, no iba a ser del agrado de los USA ¿se equivocó Fidel?

  28. Hablamdo de cosas viejas y de «provocaciones» imperialistas…. como es que nunca se habla aqui sobre los esfuerzos de la administracion Kennedy por poner a castro en el poder:

    http://www.latinamericanstudies.org/us-cuba/gardner-smith.htm

    De esta «provocacion» no se habla….. como tampoco se habla sobre el bloqueo militar, economico y mediatico que Batista sufrio por parte de esa misma administracion Kennedy para sacarlo del poder y facilitarle la toma del mismo a castro……. en pocas palabras……. USA puso a castro en el poder…… y por que?????

    • Freud amigo mío de verdad que necesitas una terapia, además de unas clasesitas de historia porque cuando Batista estaba en el poder Kennedy aún no era presidente y sobre el bloqueo también debes buscar información pues este se produjo en los últimos meses cuando el gobierno USA vio que Batista se venía abajo y que la única forma de salvar su posición en la isla era cambiándolo a él por otro.
      en este mismo blog se publicó un post donde el entonces embajador de USA en Cuba reconoció que «los USA le dijeron a Batista que tenía que irse de su propio país»
      nada Freud que hacían lo que les daba la gana en Cuba

  29. Qué clase de artículo tan fuera de moda, qué vergüenza para el periodismo universal, es una repetición de la misma «muela» que llevan dando por años: el diversionismo, el imperialismo yanqui, bla, bla, bla. Ojalá un día tengas la libertad de escribir lo que piensas después de haber leído algo más que el Granma.

  30. http://www.youtube.com/watch?v=gyc413P0ODA

    Llegue Tarde del Trabajo…»como vi que alguien Bajo un Video , Pues pido que este Video de la Rubia Berta Soler La que entriega a sus compinches $ 15.00 Cuc en vez de $ 30..00 Para que los amigos la conoscan » ! Abajo el bloqueo a Cuba !
    ! Abajo los batistianos en Miami !
    El Avion de Cubana de Aviacion derribado por un Atentado con una Bomba Tambien habian seres humanos , Victimas inocentes y el avion exploto y cayo al mar ? No es eso terrorismo Tambien ?

Comments are closed.