Sobre La Joven Cuba

por Consejo Editorial

Por Tatu

Este blog surge como un espacio donde un grupo de jóvenes universitarios, expresen sus ideas, conversen y debatan sobre la Cuba actual. Las expectativas eran de intercambiar con otros jóvenes, hablar de nuestras clases, de cómo era un día normal en la universidad, de la práctica de deportes en los juegos ínter facultades, de películas, de pelota, en fin de cualquier tema relacionado con la realidad cubana.

Aquí no negamos nuestros problemas, muchas veces llegamos sudados a la universidad porque venimos apretados en una guagua, o antes de aprovechar el tiempo de máquina en un laboratorio de computación, para escribir algo en el blog, tenemos que pasar por la cafetería para “calzar” el almuerzo con dos panes con hamburguesa o una pizza. No negamos ninguno de los problemas económicos, no negamos que hay bodegueros que roban, que hay directores de empresa que utilizan el carro para otras cosas, no negamos tampoco que los negociantes de la calle viven mejor que la mayoría de los profesionales. Esos problemas Cuba no los esconde, al contrario los denuncia y los combate.

Los primeros post del blog estaban dirigidos a temas generales, estábamos incursionando en este mundo y lo empezamos con una preparación autodidacta, cambiando la plantilla todos los días, cada vez que “descubríamos” algo nuevo.

Entonces empezaron los comentarios, los primeros los recibimos eufóricos, por poco hacemos una fiesta cuando llegamos a los 20, todos los comentarios estaban dirigidos a desacreditar a la revolución, no censuramos ninguno, respetamos los criterios de los que escribían, porque aunque estaban ideológicamente contrarios a nuestra forma de pensar, se expresaban con respeto, y nosotros con respeto también exponíamos nuestros puntos de vista. Sin embargo todo empezó a cambiar, llegaron los comentarios agresivos, donde ofendían a los líderes de la Revolución, los vivos y los muertos, donde pretendían cambiar la historia.

Desde hace un tiempo todo el que nos visita, resulta ser un experto sobre la historia de Cuba, unos fueron profesores de la universidad, otros trabajaron en oficinas donde se manejaba información secreta, otros manifiestan que son más viejos que nosotros y por eso conocen cosas que la dirección de la Revolución nos esconde y otros “sabios” por el estilo.

Nosotros seguimos y seguiremos con la política de no censurar comentarios por lo que digan, sino por la forma en que lo digan. Este es un blog de jóvenes revolucionarios, y nunca dejaremos sin responder cualquiera de las calumnias que se dicen sobre nuestro proceso revolucionario, en el cual creemos firmemente.

La mayoría de los post que publicamos expresan nuestro criterio sobre los temas que se tratan en el blog. Las Damas de Blanco ha sido uno de los más comentados, mi opinión es que si ellas marcharan reclamando la libertad para sus familiares, o reclamando mejores condiciones carcelarias para ellos, nadie se metería con ellas, al contrario les respetarían su derecho a hacerlo, de hecho estuvieron marchando durante mucho tiempo por Quita Avenida. Sin embargo ese no es el caso, ellas siguen órdenes y reciben financiamiento (y eso está demostrado) del gobierno de los Estados Unidos, o sea la misma mano que ha financiado actos terroristas contra Cuba durante más de cincuenta años, y ha provocado más de 3000 muertos es la que las financia a ellas, y para colmo reciben dinero de Santiago Álvarez, un terrorista con una larga hoja de servicios, entre los que se incluye el ametrallamiento de un pueblo costero en el oriente del país, donde quedó inválida una niña, o el intento de sabotaje a Tropicana. Laura pollán a dicho que ella “recibe dinero lo mismo de la ultraderecha que de la izquierda”, sencillamente no tienen principios. El que conoce al pueblo de Cuba, sabe que personas así nunca podrán contar con el apoyo popular.

Algunos comentarios nos acusan de ser agresivos con Reinaldo, si es así le pido disculpas, no es la intención, pero es que a veces cuesta no poder responder como merecen algunos comentarios, por ejemplo sobre el tema anterior, Reinaldo plantea que “no importa de donde viene el dinero sino lo que se hace con él”, eso es inadmisible para cualquier persona con principios independientemente de su ideología.

No podemos admitir que nos digan que el che fue un asesino, que el bloqueo no existe y si existe Cuba es la única culpable, que la dictadura de Batista no costó 20 000 muertos, que si acaso fueron 2000, que Orlando Zapata era un prisionero de conciencia, cuando tenía 13 causas de delitos comunes y sus exigencias eran un teléfono, un televisor y una cocina.

Otros nos acusan de censurar los comentarios, sin embargo los vemos hacer después apologías a Yoani Sánchez en otro blog, donde por cierto todos los comentarios son a favor de ella, y yo he escrito más de 5 veces y nunca los han publicado.

Es nuestro derecho a defendernos de esas acusaciones y lo hacemos de la única forma que tenemos, con argumentos.

Quería comentar el origen y desarrollo del blog, porque me pareció necesario explicar que fueron nuestros lectores los que nos llevaron a la confrontación, a la batalla de ideas en la que nos encontramos ahora, y debo decir que en este tipo de enfrentamiento los revolucionarios somos invencibles, porque tenemos un arma muy poderosa: LA VERDAD.

27 comentarios

edu 6 mayo 2010 - 4:50 PM

Te apoyo socio. Lo que no saben es que estamos siempre con el brazo caliente para tirarla duro y en la zona de strike. Y ya no escribo, que la cerveza está andando desde las 9.00 am, y a las 3.00 am empieza la música. Hoy estamos de fiesta en la Universidad. A gozaaaar y a guarachaaaar

rodolfo 7 mayo 2010 - 5:10 PM

Edu:tener el brazo caliente no significa que tus lanzamientos sean strike.Cuando un pintcher lanza la bola,hay un 50% de que sea bueno y otro 50% de que sea malo.Verdad?El simple echo de querer tirar solamente strikes no significa que lo logres siempre.De hecho,te he visto dar mas bases por bolas que ponches.Mira,sigue calentando el brazo hasta que se te incendie de tan caliente,concentrate mas en tus entrenamientos y no tomes tanta cerveza,para que aumentes tu rendimiento y no te saquen del juego.Asi como el alcohol y el deporte pueden ser enemigos,la arrogancia pseudo intelectual y la verdad tambien lo son.Calienta bien,Edu,que estoy a punto de ir al cajon de bateo.Y por favor,no me tires la pelota para la cabeza tratando asi de evitar que te saque la bola del parque.Eso es antideportivo y cruel.Ok?Nos vemos en el juego!!

Eugene 6 mayo 2010 - 4:57 PM

tatu dijiste:

“…y debo decir que en este tipo de enfrentamiento los revolucionarios somos invencibles, porque tenemos un arma muy poderosa: LA VERDAD”

——————-
Creo que si tienen un arma muy poderosa y ademas la utilizan sin medida, es una de las pocas cosas que en Cuba desde 1959 parece no haber estado “racionada”. Pero no es la verdad (que no lo es mas por que se grite), es el poder absoluto sobre todos los ciudadanos. Y es tan propio de su naturaleza, que no sabrian vivir sin el, en un mundo donde tu idea no es la unica que se dice, y tu verdad curiosamente puede ser matizada de muchas maneras. Saludos.

julio 7 mayo 2010 - 2:57 PM

eso es lo que le molesta tanto que en Cuba haya tanta unidad, y tratan de convencer con los argumentos sobre la falta de libertad, el control sobre las personas, que no hay democracia, que las personas están recriminadas, no entiende y no pueden entender, la realidad cubana, ni como funciona nuestro sistema democrático, espero que algún día lo comprendan, y nos dejen tranquilo y no nos agradan más por ser diferentes, por tratar de hacer las cosas de otra manera, si Cuba están insignificante, no tiene ninguna riqueza, por qué nos tienen tanto miedo. Y se preocupan tanto, preocúpense por los problemas que tienen ustedes, si es cubano y dejo el país por la causa que sea, preocúpese por los problemas de su nueva nacionalidad, bueno los entenderé sí ustedes viven de eso, los problemas de los Cubanos que viven en Cuba, nos toca resolverlo nosotros, no interventores, yanquis establecidos en el Plan Bush, ni Parlamento Europeo, ni por cubanos, que por problemas económicos, o por no estar de acuerdo con nuestra forma de vida abandonaron el País,

rodolfo 7 mayo 2010 - 6:52 PM

Julio:tienes razon cuando dices que los problemas de Cuba les toca a los cubanos resolverlos.Pero dejas fuera a una gran comunidad de cubanos que no viven en Cuba y que quisieran que nuestro bellisimo pais funcionara mejor que ahora.Por que lo haces?Supongamos que tienes un padre,o un tio fuera de Cuba,ya no serian tu padre o tu tio por no vivir en Cuba?Seguramente responderias que seguirian siendo tu padre o tu tio.Verdad,Julio?Entonces,por que los que vivimos fuera del pais ya no somos cubanos?Por que tenemos que olvidar los problemas de la tierra que nos vio nacer y ahora focalizarnos en los de las tierras que ahora nos acojen? Por otro lado:si los problemas de cada pais toca resolverlos unicamente a los naturales fisicamente presentes en ese pais,que hacian cubanos en Argelia,en el Congo,en Venezuela,en centroamerica,en Angola,en Etiopia?Y no hablo solo de medicos o cualquier personal civil,sino,de misiones militares donde han muerto muchos cubanos en nombre del”internacionalismo proletario”,una doctrina potenciada por el gobierno cubano durante mucho tiempo.Se te hubiera ocurrido decirles a los chilenos exiliados en Cuba durante el regimen de Pinochet, que olvidaran los problemas que sufria Chile y se concentraran en los de Cuba?Eso hubiese sido absurdo y hasta insultante para ellos.Verdad,Julio?Sin embargo,no me es dificil entender tus pesamientos,Julio.Estas educado para creer que los verdaderos cubanos solo pueden ser los que viven en Cuba y los demas,bueno,los demas solo somos gusanos,agentes de la cia,emigrantes economicos,etc,epitetos insultantes y despectivos creados para dividir a una nacion y asi lograr dominarla mejor desde una supuesta”lucha de clases”.
Julio,ni tu ni yo somos de clases diferentes ni tenemos que luchar el uno contra el otro.La verdadera diferencia esta entre el pueblo y el gobierno de Cuba.No importa si vives dentro del pais y yo vivo fuera,somos cubanos del pueblo de Cuba,separados por millas de distancia de la”realidad”que el gobierno cubano nos vende para que nos odiemos,tu y yo,mientras el se hace”invisible”a nuestros ojos.Sabes que los que propugnan estas ideas viven muy diferente de ti?Sabes que mientras te piden sacrificios, viven como reyes en inmensas mansiones que en nada se parecen a sus discursos de austeridad?La idea es esta,Julio:”no estamos mejor por causa del imperialismo y sus lacayos”,y punto final.Si aceptas esa”verdad”como infalible,entonces quedara dentro de ti muy poco espacio para pensar en otras cosas,en otras vias,en una sociedad civil,que como dijo Marti,sea”con todos y para el bien de todos”No se lo que piensas,pero”todos”me parece una palabra inclusiva,no exclusiva.No puede haber un”todos”solo para el que esta dentro de Cuba.Verdad?Y si fuera asi:por que”todos”no incluye al conjunto de la sociedad civil cubana?Te digo esto porque aun dentro de Cuba hay quienes no son considerados cubanos por el gobierno, en virtud de sus ideas politicas y su conciencia.Para ellos solo hay maltratos y mucho tiempo en la carcel.Te parece bien eso,Julio?Entonces:quien debe dejar tranquilo a quien?

Tatu 8 mayo 2010 - 5:47 PM

Ok me dices que tenemos el control absoluto de los medios de comunicación, por eso te reto a que me envíes tres noticias que cuenten algo positivo sobre la revolución cubana y que haya sido publicada en los últimos 3 meses por los principales medios de la prensa internacional. CNN, UNIVISIÓN, EL MUNDO, EL PAÍS, ABC….y todos los demás, esos son los que tienen de verdad el poder de la prensa.
Espero por tus noticias…

elcua 6 mayo 2010 - 6:00 PM

Ok.. por donde empiezo:

En primer lugar tu dices que hablar de nuestras clases, de cómo era un día normal en la universidad, de la práctica de deportes en los juegos ínter facultades, de películas, de pelota, en fin de cualquier tema relacionado con la realidad cubana”… sin embargo en el ‘quien somos’ del blog se puede leer:

“La Joven Cuba es un espacio en la Web donde los jóvenes universitarios cubanos comparten opiniones, expresan criterios y dialogan sobre la realidad cubana. Sin embargo, es necesaria una retroalimentación con el resto de los estratos sociales, con personas que residan tanto dentro como fuera de la Isla y con una diversidad de opiniones que contribuyan a enriquecer el debate”

No veo concordancia entre lo que dices Tatu y lo que dice promover el blog. Si quieren diversidad de opiniones, enriquecer el debate, si desean retro-alimentacion, pues eso es lo que han obtenido de los ‘idos’ Raudelis, Chago, Reynaldo (que hasta un post merecio) Eugene etc. Incluso todos hemos sido invitados al sitio donde ellos debate sin moderacion, sin censura y sin ofensas: “tomarlapalabra.wordpress.com” para debatir con uds. Ninguno vino aqui ofendiendo, las ofensas vinieron de Uds.
Ellos trajeron planteamientos para los que al parecer algunos aqui no tenian respuesta y prefirieron las ofensas de solar.
Menuda manera de defender el sistema!!!.. el sistema debe estar diciendo: ‘no me defiendas compadre!… sigo en otro comentario

Tatu 8 mayo 2010 - 6:32 PM

El cua sin dudas te debes estar frotando las manos por tu habilidad para descubrir nuestras verdaderas intenciones, déjame decirte que no eres el primero, creo que es César el que dice que nosotros somos de la Seguridad del Estado, o que estamos controlados por ella, o algo alguna tontería de esas, pero bueno ya nos estamos acostumbrando.
Mira es imposible creer que podemos hablar, dialogar con alguien fuera de Cuba y evitar el tema de la política. Tú me dices que nosotros fuimos los primeros en ofender, y sinceramente no estoy de acuerdo contigo, mira Reinaldo desde que llegó siempre utilizó la ironía y hasta la burla, y siempre evadió los temas y las preguntas que se le hacían para luego salir con las estadísticas manipulas, los libros que según él nos estaban escondiendo, eso es de verdad una falta de respeto a la inteligencia de las personas, además siempre utilizando frases como “muchachitos” ”jovencitos” y otras que buscaban restar seriedad a nuestro criterio. Para aclarar todas las mentiras que él escribía fue que le dedicaron un post.
Sobre la censura, mira aquí no censuramos, entra al blog de yoani para que veas como nunca publican un comentario contrario a ella, aún cuando es respetuoso, haz la prueba con otro nombre la que veas, y la ironía es que algunos de los que nos acusan de censurar después van allí y hacen apologías a las tonterías de Yoani.

elcua 6 mayo 2010 - 6:15 PM

No entiendo por que les molesta que se ofenda a los lideres de la revolucion cuando han sido estos lideres los que encienden diatribas a todos los que se le oponen o al que piensa diferente, llamandolos(nos) gusanos, apatridas, escoria, mercenarios etc. Cuando esos mismos lideres han alentado a la division entre los cubanos, los que alentan que unos cubanos golpeen y ofendan impunemente a otros por que simplemente piensan distinto, o porque quisieran otro tipo de gobierno..
Que pueden esperar lo unico que se ha alentado desde el gobierno ha sido la ofensa, el golpe, la patada a quienes CON TODO SU DERECHO piensan distinto?

Por otra parte, nunca entendiste a Raudelis explicandote lo del bloqueo. Raudelis nunca nego que existiera el bloqueo de EE.UU hacia Cuba, lo unico que establecio fue un “causa y efecto” para dilucidar quien habia CAUSADO ese EFECTO (ojo.. causar algo no significa ser culpable de lo sucedido)
Te repito que la dictadura anterior no costo 20 mil muertos. De todas formas si tienes manera de demostrarlo, te pido que me ilumines.. pero hay estudios bien puntuales que desmienten eso.
Orlando Zapata SI era un prisionero de Conciencia. No es posible tener un doble discurso en esto, si antes de morir era considerado disidente, luego de fallecer no pueden llamarlo delincuente comun.. Es demasiado burdo. Si quieres confirmar que SI era considerado un disidente, busca el Libro “Los disidentes” de Luis Baez y Rosa Miriam Elizalde.. y veras que lo nombran entre los disidentes.
Ese hombre no estaba pidiendo nada de lo que dices. Lo unico que pedia era tener las mismas condiciones de prision que gozaron Fidel cuando el Moncada y los 5 Espias (uds les llaman heroes) en los EE.UU.
(continuo si me lo permiten)

Guiteras 7 mayo 2010 - 1:14 PM

Vamos por partes… sobre las ofensas en el blog, discúlpame compadre, pero la mayoría de las que he visto provienen de opositores al gobierno de Cuba y si alguno de los muchachos del blog han ofendido a sus contrapartes (de lo que no estoy seguro) ocurre sencillamente porque apenas hace unos meses descubrieron el mundo de los blogs y no tienen la experiencia de ustedes que llevan ya años en esto. Obviando la clara desventaja de la inexperiencia, no les queda más que reconocer que algunos debates han sido interesantes, si este blog se limitara a dos posiciones opuestas que se agreden una a la otra para justificar sus posiciones, sería una basura. Sin embargo he visto algunos comentarios donde prima el sentido común, eso que todos tenemos y por más que se repitan irracionalidades al estilo de Goebbels, la verdad va saliendo a flote. Muy inteligente de su parte ese tono triunfalista en sus comentarios, cualquiera creería que han ganado todos los debates y me recuerdan esa prensa extranjera que lleva 50 años anunciando que “mañana mismo” se cae el gobierno cubano.
Sobre las agresiones verbales de líderes, etc., no he visto a nadie en el blog ofender a Obama (y se podría, porque hay tela por donde cortar), se llama respeta a la figura, se puede estar o no de acuerdo con Fidel u Obama, se pueden expresar opiniones contrarias a ellos, pero agredir a ambos (o cualquier otro) en un lenguaje grosero y vulgar, es más que inaceptable y deja mucho que desea de los ofensores.
Sólo me cabe pensar que esa es la expresión verbal de esa línea de pensamiento que ha intentado el magnicidio contra Fidel en más de 600 ocasiones. Continúo

elcua 6 mayo 2010 - 7:04 PM

Sobre si los que se oponen reciben dinero etc.

En cualquier pais del mundo si ud desea fundar un partido y tiene seguidores, lo puede hacer sin restricciones o represiones. Una vez fundado el partido este recaba fondos entre sus miembros y de otras maneras para poder hacer publicos sus estatutos, sus ideas politicas y sus convicciones.
En Cuba eso es imposible. El gobierno prohibe que alguien funde un partido, reuna partidarios y haga colectas para hacer campañas a su favor. Quien se le ocurra empezar ese proceso es desarticulado de inmediato.
Pero no solo eso!.. Quien se exprese en contra del sistema o contra el gobierno (CON TODO SU DERECHO!!), es usualmente expulsado de su centro de trabajo y/o estudio y es vigilado de cerca.
En resumen: el gobierno le cercena a los ciudadanos su derecho a fundar una asociacion y reunirse con quienes piensen igual, el gobierno les corta cualquier manera de sostenerse economicamente y mucho menos poder avanzar sus ideas contrarias o distintas al status quo.
Ante la disyuntiva de dejar de vivir medianamente decente producto de tus ideas politicas las opciones son pocas:
1- Dejas a un lado tus ideas politicas contrarias y te SOMETES a los dictados del gobierno en vistas de que no hay $$ para hacerlo y ademas vas a terminar en la carcel.

2- Te niegas a ser aplastado como una hormiga, te niegas a someterte a la presion del gobierno y Aceptas la ayuda que te brinden, venga de donde venga..

Claro, que esto provoca un inequivocable conflicto de intereses pues si la ayuda economica viene del exterior estas corriendo el riesgo de ser catalogado como un asalariado de una potencia extranjera.. pero… quien es el verdadero culpable de que estas personas acepten ayuda economica?
El gobierno es el verdadero responsable que le niega sus derechos a los ciudadanos.
Pero ademas, buscar fondos para avanzar las propias ideas politicas no es un invento de los disidentes cubanos!.. Quienes les acusan de mercenarios.. tambien obtuvieron fondos del exterio!.. el M26 obtuvo fondos de los EE.UU, Mexico etc..
Pero ademas, el gobierno cubano ha ayudado con dinero, entrenamiento, armas y hombres a cuanta guerrilla surgio en America Latina.. sin embargo no veo a nadie llamando a esas guerrillas ” mercenarios, asalariados de Fidel.. o algo asi”..

Si la verdad es el arma mas poderosa que tienen, pues usenla.. pero no a medias… sino siempre.. Aun en esos casos donde las verdades les den en la cara… no lo tomen como agresividad, ni como ataques.. es la verdad.. tan tozuda como siempre.. golpeando y exigiendo que se abran las puertas.

elchago 6 mayo 2010 - 7:13 PM

TATU

Me gusta que tengas la amabilidad de aclarar algunas cosas, quisiera saber en que universidad estudias solo por curiosidad, quizáz estudiamos en el mismo lugar??
Mira suponiendo que todos los que han escrito aqui con ideas contrarias son de la CIA o pagados o quieren que USA domine a Cuba, por qué no le han respondido con argumentos, aclarando que criterios contrarios no significan ofensivos y no me remito más a EDU como ejemplo de ofensividad y descalificaciones no sea que piense que tengo fijación con él.
De verdad tu consideras que todo el que desea cambios en tu entorno es un apátrida vendido al “imperio”, te pongo un ejemplo, viste el video sobre la intervención del estudiante Eliecer de la UCI ?? (se que el aparato mediático contrario a las ideas del gobierno cubano lo exageró) Te pareció un mercenario, un vendido, un agente del imperio??
Te voy a hablar por mi, puedes defender la revolución hasta tu última gota de sangre, eso es muy sencillo lo difícil es defenderla con argumentos y con ideas que renueven sin renunciar a esos principios que defienden, pero puedes estar seguro que cuando para mantener los principios se prohibe pensar, algo está jodido, algo está mal.
Nuestro país por la obligación de defenderse ha creado estructuras y mecanismos ya obsoletos y exagerados en algunos casos, incluso cuando aún este siendo agredido como dice el gobierno lo sabio es crecer, seguir avanzando bajo esas circunstancias adversas y una forma de avanzar imprescindible en este mundo de hoy es en el aspecto económico, y mi hermano la cosa va más allá de la leche y los carniceros y los bodegueros, va más allá de lo puramente material, te asombraría saber lo serios y responsables que son en otros países con temas sociales sin renunciar por ello a niveles de vida dignos y alcanzables y más por un país preparado como el nuestro.
Por qué crees que el cultivo del tabaco se recupera tan rápido de cualquier golpe natural en Cuba como los ciclones o huracanes???
Analizando ese solo ejemplo verás que hay una desviurtuación de temas como consumismo. Y así puedo conversar contigo de cuestiones internas sin caer en la CIA, Imperio ni nada de eso, que están ahí, siempre lo han estado y parece que el gobierno tiene la medicina perfecta para ellos pero para el pueblo cubano no la acaban de encontrar y solo piden que sean pacientes.
Hay una generación intermedia que en realidad ya no le queda más remedio que seguir oyendo esos discursos con la alegría de lo que se hizo y pudo ser pero que no ha sido (por las agresiones, ciclones, bloqueo, CIA y cuanta cosa quieran poner que nunca es culpa del gobierno) pero los jovenes, donde estoy yo incluido y donde hay tantos amigos míos que no se quieren ir de Cuba, que la quieren libre y soberana, que respetan a muchos héroes al igual que ustedes, que quieren conservar las mejores conquistas sociales de la revolución pero no al precio de la sumisión, y sin ese miedo atroz que tiene ustedes a que algun tipo de apertura es una derrota.
Buena suerte en sus intentos y espero que con la misma fuerza y hasta guapería que defienden sus ideas aqui, combatan la corrupción ahí mismo, dentro de su universidad con algo más que reuniones del CB y fiestas.

El Discipulo 7 mayo 2010 - 3:34 PM

Chago que interesante tus comentarios, pero si ignoras que Cuba está siendo agredida, por el Imperio más Poderoso que ha existido jamás, que nos encontramos en la guerra de los 10 años, o la del 95, o en Playa Girón, y si realmente estás en Cuba y eres realista y objetivo, sabes que es así lo que esta guerra hoy no es igual que aquella tiene otro forma, es diferente pero tiene el mismo objetivo. No es una Realidad el Plan Bush, que tienen previsto quien va hacer el presidente de Cuba por los próximos 10 o 15 años, hasta que no se les devuelva hasta la última propiedad y se indemnice hasta el último norteamericano estresado, por 50 años de confrontación, que tenemos limitaciones es verdad, que se tienen que tomar medidas que afectan al pueblo cubano es verdad, que hoy nos encontramos en una situación muy difícil, es verdad, que tenemos un millon de problemas eso es una realidad, pero los argumentos que emplean y han utilizado en este Bloc es hipercríticar nuestros problemas buscan las causas atacando a nuestro sistema y a nuestros lideres y hasta ahí llegan sus análisis, y existen muchas causas que no la analizan y las olvidan con marcada intencionalidad, lo que están buscando y toda la estrategia que están persiguiendo y es muy clara es dividirnos como en el Pacto del Sanjon. Chago vamos a perder hasta nuestra nacionalidad, y no estoy hablando de un documento estoy hablando de un sentimiento. Tenemos que unirnos mucho más, sobre la base de nuestras discrepancias, este es nuestro momento histórico, el momento que nos tocó vivir o eres Marcandal o eres Tinoel. O te unes a nuestros enemigos o defiende nuestra causa que es mucho más grande que si Socialismo, que si Fidel, que si la Revolución.

elchago 7 mayo 2010 - 4:28 PM

EL DISCIPULO

No lo ignoro incluso mi discrepancia con muchas personas es sobre la importancia que le doy a ese enfrenamiento, pero para mi a pesar del enfrentamiento entre ideologías, debajo de los tanques pensantes de cada lado (no me vengas a decir que no crees que también hay tanques pensantes del socialismo, lo que no tienen el poder de los capitalistas) hay un pueblo que sufre ese enfrentamiento y que en muchos casos es silenciado en ambos lugares por los “iluminados” que si ven más allá de lo normal, que está subidos a no se que faro. Vuelvo a decir que lo que critico no es que Cuba se haya defendido o se defienda, es las formas, es el hacer, y es obvio que hay que revisar cosas con fuerza sin temor a que eso se convierta en “arma del enemigo”, te pongo ejemplos de temas que no tienen que ver con el enfrentamiento y estresan y agobian al pueblo: la burocracía, la corrupción, la improvisación y el endiosamiento. En el aspecto económico hay 20 cosas más y me disculpas que llevamos como mínimo 20 años reconociendo el problema o los problemas pero no se solucionan y todo lo quieren hacer con trabajo politico ideologico y con conciencia, ya eso está manido y gastado, funciona en un % mínimo de cualquier sociedad, los altruistas son excepciones la regla es que hay personas con necesidades y que por defecto son buenos solidarios y demás pero eso no tiene nada que ver con hambre o falta de muchas cosas…
Para ustedes cualquier crítica a la libertad de expresión en cuba pasa por un apoyo a la campaña mediática, pero más que un apoyo a esas campañas mediáticas es un debilitamiento de las bases de la revolución. Creeme que en una Cuba realmente prural, prevalecerían los sentimientos nacionales de independencia y soberanía, yo nunca apoyaría esos artilugios creados en oficinas americanas sobre la transición a la demoracia pero por no apoyar nunca eso no puedo virar la cara ante los abusos actuales de nuesto sistema que para unas cosas es increiblemente justo pero para otras roza en tiranía, lo siento pero no quiero ser ni montezco ni capuleto, esa tragedia a secuestrado ya a muchas personas, quiero lo mejor para mi país y su pueblo. Y me perodonas pero no creo que lo que haya hoy sea lo mejor como tampoco tengo dudas de que se puede mejorar muchísmo sin renunciar al humanismo ni a las cuestiones sociales y sin propiciar un mecanismo económico salvaje, pero hablando de economía el más mínimo entendido te puede decir que es una de las asiganturas pendientes de la revolución
Saludos

rodolfo 8 mayo 2010 - 12:49 AM

Hermosas palabras,dicipulo,te aseguro que tengo los ojos llenos de lagrimas,pero no por las palabras en si,sino,por el sentimiento con que las has expresado.Denotas creer en lo que has escrito y eso tiene valor en cualquier sociedad.Sigue asi,discipulo,aun si encontraras en tu largo camino de revolucionario a alguien que no piense como tu,nunca lo maltrates,nunca lo ofendas,nunca lo metas en prision,nunca lo deportes,nunca te burles de el,nunca le quites el espacio que tiene en la sociedad.Con personas asi es que solo se puede hacer una Cuba mas linda y prospera,una verdadera perla del caribe.Pero con personas que no califican,sino,que maltratan,ofenden,deportan,encierran,se burlan,nuestra bella Cuba sera como hasta ahora,una nacion ensombrecida por una tirania sin piedad,dirigida por octogenarios que nos desprecian como nacion,que han secuestrado las libertades civiles en su propio beneficio y que ahora,despues de haber desmembrado a la nacion,te tienen a ti,discipulo,y ami, en bandos diferentes,odiandonos sin saber muy bien por que.Pero todo termina por saberse,verdad?Ya se les acaba el tiempo y como una sombra,pasaran.

juan carlos zapata tamayo 7 mayo 2010 - 12:01 AM

Debo decirles que aunque no comparto sus ideas revolucionarias y socialistas me gusta leer su blog, primero por que esta hecho por jovenes universatarios y aunque no soy tan viejo como puediera parecer por lo que digo aqui me hace recordar y sentirme al calor de mis dias hace ya muchisimos años por la universidad,eso me inyecta cierta energia que aunque estamos en bandos opuestos tenemos algo muy en comun que son nuestras raices por que aunque viva muy lejos de la tierra que me vio nacer sigo siendo Cubano.

juan carlos zapata tamayo 7 mayo 2010 - 2:39 AM

Este Blog surge para los estudiantes universitarios como uds que defienden la revolucion cubana en cambio alla afuera hay una comunidad bloger de jovenes tambien que no piensan como uds pero tambien son exlentes intelectuales , escritores y periodistas ademas de ser acusados de traidores vendepatrias y cunto epiteto existe en los libreos de español,esa comunidad bloger no tiene espacio en la red cubana ,pero yo digo y no seria mas bonito un intercambio de ideas y opiniones entre ambas comunidades blogers sin llegar a las descalificacones y la falta de respeto?? por que no tienen derecho ellos al igual que uds a exponer sus ideas y opiniones ante los demas?? que saludable seria para todos el debate sincero y abierto en ves del destierro cibernetico al que estan sometidos,si de veras tienen la Verdad COMO UDS DICEN PORQUE NO HACERLO?? cada uno de ambos lados de la moneda tiene su verdad y aunque uno no logre convercer al otro pero estoy seguro que si la sociedad cubana es mas abierta con todos y no descrimina por pensamiento , idea o opinion las cosas en la isla estuvieran mejor, despues de 51 años aferrados a una causa que para muchos no tiene sentido por las razones que sea la sociedad cubana y Cuba olvido las palabras del santo padre cuando manifesto, Es Hora que el Mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo] el mundo en mas de una ocasion se abierto a Cuba en cambo cual ha sido la respuesta ?? intransigencia ,intolerancia teztarudez al sistema que muchos creen perfecto por ser un proyecto humanista que con el transcurso de los años ha ido perdiendo su esencia verdadera para convertirse en lo que ees hoy , una pais donde los militares son los que gobiernan con manos de acero , sonde no hay otra alternativa que las consignas hechas a la medida de sus creadores para que se apliquen en todos los sectores a una sola voz de mando,uds los jovenes cubanos tienen el futuro en sus manos y solo uds pueden ser capaces de mejorarlo para el bein de todos, nadie les esta pidiendo que entreguen el pais a USA ni a ningun otro pais, mi pais , nuestro pais debe seguir con independencia como lo soño Marti pero de que si debe haber una apertura ,un cambio a una sociedad mas abierta y mas democratica que la actual si debe haberlo, de lo contrario habran quedado como la maquina del tiempo y vendran mas y mas generaciones sin un nuevo horizonte sin un nuevo porvenir.

El Estudiante Revoltoso 7 mayo 2010 - 5:39 AM

PAra responder a Mr Elcua, creo que tengo muy claro por donde comenzar: nos molesta que ofendan a los líderes de la revolución, porque más que líderes son referentes, ejemplos, peradigmas para los jóvenes cubanos. Muchos de nosotros sentimos hacia ellos admiración y respeto. Y cuando en cualquier sitio un personaje que ni se sabe de dónde salió, comienza a atacar con las mismas vulgares mentiras de siempre sentimos el elemental deber de responder.

Pienso en este minuto en Fidel, el comandante incansable de la guerra, el político sagaz que guió y continúa guiando a nuestro pueblo, el estadista garante de 50 años de resistencia y victorias. O en Raúl, que se ganó su lugar en la historia luchando, haciendo la Revolución y hoy continúa transformando y batallando por y para su pueblo.

De ellos puede decirse como lo haría Martí: “El extraño puede escribir estos nombres sin temblar, o el pedante, o el ambicioso: el buen cubano, no”

Tomen los difamadores para sí los calificativos que el Apóstol, desde su tiempo, les impone.

Atte,

El Estudiante Revoltoso

rodolfo 8 mayo 2010 - 3:59 PM

estudiante revoltoso:no esta mal que admires a tus “heroes revolucionarios”.Sabes algo?Yo tambien los admire en un tiempo.Yo,al igual que tu,naci con la revolucion y fui educado en los mismos valores que tu.Es decir,no es algo desconocido para mi tu fervor y tu idolatria revolucionarias.Tambien veo mal que se usen palabras inapropiadas para dirigirse a cualquier ser humano,no importa que sea el jefe de un estado o alguien que disienta de su politica.Para mi tu eres igual que cualquiera de tus idolos y mereces el mismo respeto.Por lo tanto,tambien me gustaria que esa forma de respetar la dignidad humana sea utilizada por los revolucionarios cuando se dirigen hacia sus opositores.Sucede asi?La respuesta es muy obvia:NO!Algunas de las formas en que se denomina en Cuba a un opositor son estas:agentes de la cia,vendepatrias,gusanos,lacayos,terroristas,anticubanos,lamebotas del imperio,mercenarios,etc,etc,etc.Muchos de los opositores al regimen,en este momento,se estan pudriendo en las carceles cubanas.Su delito?Ser opositores pacificos del regimen,denunciantes de los errores politicos de tus idolos.Y sabes por que sucede eso?Muy sencillo:la generacion de tus idolos hizo practica comun esos metodos contra sus opositores,algo que recuerda muy bien las practicas que utilizo Hitler cuando el partido nacional-socialista aleman llego al poder.Coincidencias?NO!.Todo regimen totalitario ha utilizado siempre los mismos metodos para gobernar eternamente,y para lograr ese fin hay una fuerza social inigualable:la juventud.No por gusto vimos en la tv,durante las sesiones del congreso de la ujc,a los octogenarios lideres que tu idolatras sentados en la primera fila de la presidencia,con caras severas y actitud imperativa,diciendole a los jovenes lo que tenian que hacer y como hacerlo.Mas que un congreso de la ujc,parecia una reunion en un hogar de ancianos.Y todo eso ocurria en un congreso de jovenes!!Y sabes por que sucede asi?Porque en realidad le temen a los jovenes,porque
saben que ustedes no estan contentos con 51 eneros de fracazos,de promesas no cumplidas.Ellos saben muy bien que secuestraron a una nacion que los apoyo cuando triunfaron,y a la que, sin embargo,solo les ha devuelto miseria y atraso economico,desencanto y frustracion.Ellos saben que la juventud cubana puede volverse una fuerza explosiva en su contra,y por eso la mision de los viejos del partido unico era espiarlos en su propio congreso para conocer como piensan.Seguramente salieron muy contentos cuando vieron que todavia una parte de la juventud cubana es docil y manejable,conformistay no contestataria,en fin,una juventud diferente a la de 1952,cuando Batista se instauro en el poder tras un golpe de estado y secuestro los derechos civiles de los cubanos,sumiendolos en una noche dictatorial que duro hasta 1959,cuando huyo cobardemente en un avion hacia Republica Dominicana.No me extrana,por lo tanto,que jovenes como tu,Tatu,Edua y otros en este blog,esten defendiendo algo que ya no se puede defender, utilizando los mismos argumentos de medio siglo atras,por encima de las evidencias que demuestran que estan crasamente equivocados y distantes de los verdaderos deseos de la juventud cubana.Ustedes no son mas que victimas de un elaborado proceso de lavado de cerebro y bombardeo ideologico,tramado en las oscuras oficinas del pcc,para mantener en el poder a una clase gobernante totalmente burocratizada y a mil kilometros de distancia de los deseos del pueblo de Cuba.Ellos son los verdaderos traidores al pueblo de Cuba y sus victimarios,tu no eres mas que una victima,estudiante revoltoso,una victima.Por eso,en vez de caer en la trampa de que tu y yo estamos en los extremos de una lucha de clases prefiero pensar que somos simplemente cubanos que piensan diferente.Muchos esperan,en Cuba y en todo el mundo,el momento en que la sociedad civil cubana se libere esa dictadura, para juntos construir una Cuba mejor,donde haya espacio para quien piense como tu y tambien para los que piensan como yo,lejos de los odios y los rencores habilmente creados por tus idolos para dividir una nacion entera.”La patria es de todos”,dijo Jose Marti,no de algunos.

rodolfo 7 mayo 2010 - 5:43 AM

Tatu:Lei con sumo cuidado y atencion tu articulo.Debo admitir que buscaba algo nuevo,es decir,intentaba adivinar si ya se estaba potenciando el espacio necesario para que haya en Cuba una verdadera discusion entre todas las partes de la sociedad civil cubana.Fracaso total.Aparentemente todo sigue igual en ese punto.Y pienso que todo seguira igual hasta que comprendan que la posibilidad de dialogo nunca dependera del gobierno cubano.Por que?Muy sencillo: a nuestro gobierno no le gusta el dialogo con los opositores.Son terroristas,mercenarios,agentes de la cia,en fin,vulgares gusanos con los que no hay nada que conversar.Error grave.Si un leon persigue a un avestruz y este mete la cabeza en un hueco de la tierra esa accion no elimina el peligro de que el leon se lo pueda comer.Verdad?De igual manera no se puede ya,en estos tiempos,seguir creyendo que no hay opositores y que no vale la pena tenerlos en cuenta.Falso:SI existen y merecen ser escuchados,no encarcelados o golpeados por”el pueblo revolucionario”.Lo que el gobierno cubano esta llamando”ataque mediatico contra Cuba”,en realidad es una forma de esconder la realidad de que nunca como ahora su prestigio esta por el suelo a nivel internacional.
Recientemente vi por la television partes del congreso de los jovenes comunistas cubanos.Nada nuevo,Tatu.Octogenarios pidiendo sacrificios a los jovenes para preservar un sistema en el que ellos mismos no creen,mucho menos los jovenes,pero que no se atreven a reformar.En mi opinion,la represion es sinonimo de miedo y no”indignacion popular ante los enemigos de la revolucion”.Ese,Tatu,ya es un discurso manido que nadie cree.Yo te admiro,Tatu,porque intentas defender lo indefendible y no todo el mundo tiene ese valor.Silvio Rodriguez no lo tuvo y por eso tiro la toalla cobardemente en su debate con Carlos A. Montaner.Pero sabes por que la tiro?Sencillo:se quedo sin argumentos un hombre que ha compuesto cientos de canciones revolucionarias.que raro,verdad?

rodolfo 7 mayo 2010 - 7:08 AM

continuacion.
Mira,Tatu.Yo no soy”profesor universitario”ni tampoco trabaje en una”oficina secreta”del gobierno.Tampoco soy un”experto en la historia de Cuba”ni soy “muy viejo”,como dices en tu articulo.Pero algo si he hecho:he visitado el parque central para hablar de pelota.Ve un dia,Tatu,y veras como tres personas no se ponen de acuerdo en si German Mesa es mejor que Evenecer Godinez o si Pacheco fue mejor que Padilla.Pero en el parque central todos tienen un espacio para sus ideas y nadie encarcela a nadie ni golpea al otro porque piensa distinto en materia deportiva.No hay opiniones unanimes cuando se habla de pelota,sin embargo,el gobierno cubano reprime a los que no piensan como el en materia politica.Te parece bien,Tatu?Es eso correcto en el pais”mas democratico del mundo?”Mira a tu alrededor y veras un pais que puede estar mejor,a pesar del bloqueo,pero que no lo esta porque el sistema no lo permite debido a su terquedad irracional en contra de los cambios.Y lo verdaderamente penoso es que,ademas,no permiten que el pueblo este informado del mundo en que vivimos,permitiendo que las personas comunes tengan acceso internet y a otras vias de informacion no dosificadas por”papa estado”.Seguramente me diras que si no existe internet para todos en Cuba es por causa del”imperio”.Si eso es lo que crees te recomiendo que vayas al ministerio de comunicaciones y hagas una investigacion.Te aseguro que los resultados seran muy sorprendentes para ti,y que descubriras que la limitacion no es tecnica,sino,politica.Y cuando la politica secuestra las libertades civiles de una sociedad para mantener el control total sobre la misma, la sociedad se empobrece y los politicos se pervierten.Hasta leyendo solamente el Granma te puedes dar cuenta de la forma tan descarada en que algunos “revolucionarisimos”se estan robando el dinero y se traicionan unos a otros.Pero hay que echarle la culpa a alguien de nuestras miserias,verdad?Bueno,para eso esta el”imperialismo”yanki.Por favor,Tatu,hasta cuando con la misma cancion?Siendo como lo es,una persona inteligente,Silvio Rodriguez se dio cuenta en su intercambio epistolar con C.A.Montaner que el barco de sus ideas estaba haciendo agua,y por eso se retiro avergonzado.Despues de todo,Silvio vive en una mansion en el reparto Siboney,come bien,viaja,y todos sabemos que es rico.Probablemente el se dijo a si mismo:”este rollo no es mio,zapatero a su zapato”Y ahi lo tienes,maletas hechas,listo para presentarse en New York,una de las capitales culturales del”imperio”.
Tatu:dices que”La joven Cuba”es el blog de los universitarios cubanos.MIENTES,Tatu,el blog de los jovenes cubanos,incluyendo a los universitarios,esta en la calle,en sus casas,en las necesidades diarias,en sus frustraciones y sus anhelos.Desgraciadamente esta en las caras engordadas de los”dirigentes”de nuestra nacion ,que les han escamoteado vulgarmente a nuestros jovenes un mundo mejor y la posibilidad de ser los verdaderos protagonistas de su futuro.Tienes el valor de crear un espacio para esos que no tienen nombre?O prefieres,Tatu,seguir siendo el corifeo de ideas prestadas?.
Espero que no me sensures mis comentarios.
Gracias,Tatu!

Tatu 10 mayo 2010 - 11:00 PM

espero que te guste lo que te envié del granma, espero que lo leas y lo analices.
pero dime la verdad compadre, no te vayas por las ramas

Guiteras 7 mayo 2010 - 1:25 PM

Sobre el bloqueo y la famosa “causa y efecto”. Estoy seguro que nunca se han sentado a pensar y han visto que buena parte de la confrontación entre Cuba y Estados Unidos la han provocado el propio gobierno norteamericano. Aún en los momentos iniciales de la Revolución, que Fidel iba a New York y hablaba de diálogo con los Estados Unidos, ya estos desde hacía rato planeban matarlo, el primer paso del ataque siempre ha sido de los EU (ellos siempre tan preventivos) y Cuba no ha hecho más que responder a las agresiones en una espiral entre ambos que nos ha arrastrado por más de 50 años. Ven acá, si los vietnamitas les mataron miles y miles de soldados mucho más recientemente y ya negocian y les perdonan ¿por qué a Cuba no? Si Cuba por el contrario no les ha tocado un pelo y hasta ha brindado información para evitar asesinatos de sus propios ciudadanos. Ah! cómo decía Garganta Profunda “sigue la ruta del dinero”, hay un montón de gente que vive de eso en Miami, en España, en la propia Cuba y un montón de lugares. Entonces, por 4 gatos ambiciosos de dinero y de mantener su establishment se han afectado 11 millones de cubanos y sus familias emigradas en el extranjero. Además, si tantas son las deficiencias del sistema cubano, ¿por qué no quitan el bloqueo?, ¿por qué hay que exprimir económicamente al país? No se engañen, no es a los líderes, ellos van en carro y se alimentan bien (como los de todos los países del mundo) los más afectados son los cubanos de a pie. Y eso que siempre dicen que el bloqueo es “por el pueblo cubano”, no me digan!, yo diría que es “al pueblo cubano”.
1 saludo
Guiteras

elchago 7 mayo 2010 - 3:21 PM

GUITERAS

Que bueno que digas eso hermano, no tienes idea de la cantidad de personas contrarias al gobierno cubano que no apoyan el bloqueo y lo consideran una política absurda y beneficiosa precisamente para las cúpulas de ambos extremos, no es un secreto que mucha gente vive de eso, que la política norteamericana en cada proceso electoral considera los potenciales votantes cubanos y juega con ellos a la demagogia, muchos de los políticos de origen cubano con poder en USA son del extremo recalcitrante y tampoco han deseado un abierto debate con el gobierno cubano actual pero el gobierno cubano los ha utilizado como bandera para calificar a toda una comunidad donde han ido variando las formas de pensar, puede que muchos no deseen el socialismo que se practica en Cuba, pero no quieren una CUBA pro USA ni pro ningún país, pueden ser minoría pero existen.
Por cierto los líderes de cualquier país pueden abusar y hacer lo que les de la gana, los de Cuba no deben (de que pueden, pueden y lo hacen) partiendo de los principios que se defienden, aceptar que eso sea común porque pasa en otros lugares no es un argumento sostenible, se supone que en Cuba un jefe o dirigente tiene más responsabilidades y deberes, y no más derechos y privilegios, pero tanto se ha torcido la cosa que se ve como algo común hasta para alguien como tu.

elchago 7 mayo 2010 - 3:23 PM

Por cierto quiero felicitarlos pues hasta ahora no han sensurado ningún comentario que no sea abiertamente ofensivo, si a ustedes los bloquean en los blogs como el de yoani espero que no respondan con la misma moneda,
saludos

Tatu 8 mayo 2010 - 6:42 PM

a nosotros no Chago, si quieres haz la prueba y escribe un comentario que no sea una alabanza para que veas que no pasa

elchago 8 mayo 2010 - 7:26 PM

Na TATU de verdad que no voy a hacer la prueba, vaya prefiero confiar en lo que dices, ya dejé claro que no me gusta el blog de Yoani, me gusta como ella escribe y algunas cosas que escribe pero no entro a leer cometarios ahí

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo