23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Semillas viajeras

Por: Isabel Cristina Lopez Hamze

Hay gente que se planta con facilidad, se adhieren al suelo y echan raíces rígidas como garras. Son gente compacta, indivisible, dura, como un frijol. No les importa si es tierra árida o tierra fértil, ellos se enquistan como pólipos en la planicie. Y allí, en lo bajo, se quedan para siempre hasta ser arrancados.

Hay otros que son semillas viajeras, que van volando con las raíces al aire. Se elevan y cambian el rumbo cuando las mueve un viento fuerte. Cuando aterrizan de soslayo se posan en puertos de fe. 

Un frijol no puede amar a una semilla viajera. Un frijol necesita otro frijol para vivir, para crecer sanos y terminar sus días felices en la cazuela como parte de un congrí.

Una semilla viajera solo puede amar a aquello que mueva el viento, que se eleve y flote. Pero a veces las semillas del aire se confunden y se enamoran de frijoles saltarines, esa extraña especie que es de tierra y es de aire. Solo romances cortos puede haber entre viajeras y saltarines. 

Después de un tiempo de amar, las semillas levadizas, condenadas por el viento a la soledad, se desintegran durante el vuelo. Convertidas en cientos de minúsculos hilos siguen su viaje hasta caer en los ojos de algún caminante y rodar por su mejilla envueltas en una finísima lágrima.

31 Comentarios

  1. En la brisa vocinglera
    Un día de otoño, de sol
    Debatíase un frijol
    En el surco de la espera.
    Llegó la espora viajera
    A entablar conversación
    …y en singular conmoción
    Sintióse -presto- atraída
    Ante su vaina raída
    Que le propuso la unción.

    Un abrazo a todos.

  2. Me ha gustado mucho el texto. Sin embargo creo que quiere decir algo y medio medio puedo intuirlo… Ahora levanto el vuelo como un milano porque debo dejar esta biblioteca pública y mañana veré si puedo entender más sobre el post.
    Nuevos colaboradores es muy buena señal para LJC.

  3. Tremenda filosofía semillera de múltiples interpretaciones, la semilla viajera debe ser la de la caña de azúcar, que sé fue y parece no va a regresar, la semilla que parece ha echado reices para siempre es la del marabu maldito.

    Claro que pueden haber otras muchas interpretaciones si de lo humano y lo divino se trata el filosofesma.

  4. Creo que la autora se refiere poeticamente a la vida de las personas, a las relaciones personles de cualquier índole, más que a nada. Por Dios, por alguna vez veamos un poco de poesía en la vida, no todo puede ser política, producción o trabajo, el hombre es un ser espiritual y necesita de la poesía, pensemos en ello.

  5. Voy a complacer a todos aunque sea por una vez , cosa tan dificil …..
    «Los ninos son la Esperanza de nuestro futuro , siembra amor en sus corazones , riegalos con sabiduria y lecciones de vida .
    Cuando crezcan , dales espacio para crecer «……..esa ultima parte falta en Cuba en la politica revolucionaria.

  6. @ ELP…Tu muy admirado Fernandito y sus carticas para poder comer, se olvida en su muy justificativo post de las victimas canadienses en los ataques acústicos en La Habana, me imagino que no se atreve todavía el uruguayo a poner al PM Justin Trudeau a la altura de Trump! 🙂 🙂 🙂 , me recuerdo ahora un comentario que le hice al Chachareo, cuando andaba por aquí diciendo que las medidas de Trump, no eran nada y que la embajada seguia abierta, que el exilio historico no había ganado nada mas que bla bla, le conteste, que Trump era un hombre de negocios y se reservaría esa «carta» bajo la manga para cuando hiciera falta…parece que la esta jugando ahora. 😉 Saludos

    • Tony ¿Dónde están esos funcionarios afectados? ¿Donde están las declaraciones del equipo médico que los valoró?, uds hablan, hablan y acusan pero no presentan ni una mínima prueba, se me parece a lo de las armas de destrucción masiva en Iraq ¿Donde están?

  7. Porque la cuenta de ayuda a los damnificados de la hija del presidente cubano NO se abrio en el Banco Nacional Cubano …….el banco de todos los cubanos …..porque tiene que ser en el Banco Financiero Internacional que EE UU bloquea por pertenecer a las FAR , no se trata en este caso de romper el bloqueo , se trata de dar ascesibilidad a todos para que donen …… el banco escogido por Mariela solo tiene algunas filiares en provincias.
    El Banco Nacional Cubano es el banco de la nacion y del pueblo cubano con filiares en todo el territorio nacional ……………….ese debe ser el banco rector de la ayuda que puede distribuir rapido el dinero hacia donde se quiera en el territorio cubano. No le busquemos la quinta pata al gato ……….

  8. Doy mi opinion muy libre de ataduras politicas …..­.y menos por llevar la contraria …………………..es una cuestion de logica , tiene que ser el Banco Nacional de Cuba quien reciba la ayuda de todos los que quieran ayudar . Es la institucion rectora de la banca cubana , creada por el propio estado cubano …….quien mejor que esa institucion para llevar a cabo una bella tarea humanista ……..
    Ademas quien es Mariela para decidir el banco al que debe dirigir las ayudas ? Funciones de la Asamblea y el estado cubano ……………..ella no es mas que una directora de una institucion y una miembro de la Asamblea que NO ha podido llevar a esa misma Asamblea a que apruebe ottros beneficios a la comunidad gay en Cuba …….ENTONCES ?
    Es una ciudadana como yo ………………….ser hija de papa NO le da derecho de desicion en un problema del estado cubano ……
    Solidaridad sin politicismo para el pueblo cubano ……comenzando por los de adentro ……………….
    Que rapido la politica fidelista de estar al lado de los mas humildes y sufridos en momentos de desghracia como estos ……esta cambiando .
    Donde esta nuestro Presidente Raul …….que todavia no se ha visto aunque sea dando una vuelta por las plazas mas danadas de La habana ?

  9. Que empeño en que Raúl salga por campos y plazas húmedas y enfangadas, exponiendose a una gripe inecesariamente.

    Hay que entender que el general es un anciano de más de 85 años y que dentro de menos de seis meses se retira y como todos tiene derecho al merecido descanso después de tan activa vida. Dejen que en paz descanse el general.

    • Y no solo eso Roberto, yo me sentiría preocupado si en medio de la desgracia nadie que perteneciera al consejo de estado estuviera recorriendo las áreas afectadas e intercambiando con los afectados, pero no ha sido así, Machado Ventura y Ramiro están asumiendo estas funciones, sin hablar a nivel provicial de los cuadros que igualmente han visitado a los damnificados, es evidente que se trata de un trabajo en equipo, Raul tiene su estilo que no tiene por qué parecerse al de Fidel, ah, pero a nuestros amigos les interesa más el espectáculo que otra cosa

      • @ ELP…Bueno, si tu lo dices, pasamos las hazañas contra los huracanes del comandante a la categoría de espectáculo y el hecho de que el Presidente Cubano actual, no haya hecho presencia junto al pueblo y el resto del equipo de trabajo, lo podemos llamar «estilo», me parece bien de tu parte… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Así mismo es Tony, como mismo ni Trump ni nadie de su equipo del gobierno paladín de la democracia mundial ha hecho acto de presencia en las areas afectadas, compartiendo de tú a tú directamente con los damnificados, y en Cuba, con un gobierno dictatorial y totalitario eso sí ha sucedido en catástrofes anteriores y la actual no es una excepción, ¿Qué raro, eh? así es el mundo

  10. Además, necesitan un poco más de tiempo para completar todos los operativos con los potenecialse candidatos opsitores… hay que crearle un caso a cada uno para inhabilitarlos, y eso lleva tiempo.

    • Amel…….es mejor que cambien la constitucion y que la ley diga que solo se puede proponer REVOLUCIONARIOS ……asi el ministerio del interior se puede dedicar mas tiempo a luchar contra …la contra sin nesesidad de apariencias de DEMOCRACIA SOCIALISTA.
      Esa contradicion que es el pueblo y pueblo es todo el mundo independiente de su posicion politica ……se pisotea , que le ponga apellido y ya …….si es lo que hacen en la practica y mucha veces tan infantilmente que hunden a la politica revolucionaria.

  11. Tony, ¿Cuando dije semejante cosa?¿Donde están las noticias y/o las imágenes de las personas durmiendo en la calle? ya lo tuyo es desespero argumental

      • Elchago, ahora yo puedo decir que fui a Júpiter y regresé en 2 días, pero si no aporto pruebas de lo mismo todo se queda en el que yo digo y punto. A cuba todos los medios noticiosos la escudriñan con una lupa ¿No le parece raro que no salgan noticias o imágenes sobre los dsmnificados durmiendo en la calle? A menos que el amigo Tony no muestre que lo apoye, todo se queda al nivel de una bola, un chisme.

      • @ ELP…Pero tu admirado Fernandito, publica cositas de ese sitio en sus carticas, pasa por alla y mira… 😉 Saludos

      • Tony, si FR publica noticias de ese sitio o no eso no es lo importante, yo necesariamente no tengo que coincidir con todo lo que él dice, nadie piensa exactamente igual. El punto no es la noticia, sino cómo se dice, ahora tú afirmas que en Isabela de Sagua hay personas durmiendo a la intemperie, puede ser que luego del paso de Irma en que por lógica hubo caos e incomunicación en los momentos iniciales algunas personas hayan dormido así, pero no es lo mismo a decirlo friamente, dando la idea de que pasan los días y las semanas y la gente (ni siquiera especifica cantidad) está durmiendo en ese pueblo a la luz de la luna, en Cuba, a diferencia de otras latitudes eso no sucede. Es algo similar a cuando dijiste que Camaguey estaba sin corriente y casi 4 días antes ya el servicio se había restablecido en casi toda la ciudad, incluso el link que pusiste para calzar tu afirmación se refería al poblado de Minas

      • Bueno segun fernando todo lo q publica en su sitio lo verifica con 3 fuentes distintas, antes, yo no puedo dar fe de q lo haga, pero el dice q lo hace.

    • Raudelis ¿Cómo está la cosa por Dominicana en cuanto a María? creo que por suerte no los va a afectar, al menos directamente

Comments are closed.