18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Reflexiones de un viejo…economista

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba
Ya lo decía el Guerrillero Heroico, algunos lo escucharon, otros no…

Por: Roberto Pérez

 (Anotaciones sobre algunos aspectos de la institucionalidad del país y de diversos temas de la economía cubana)

“…Marx descubrió la ley del desarrollo humano:
el hecho tan sencillo pero oculto hasta él bajo la maleza ideológica,
de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, vestirse, tener un techo
antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión..”
Federico Engels, 17 de marzo de 1883 ante la tumba de Carlos Marx

Socialismo es transformación dialéctica de la sociedad

El nivel educacional adquirido durante el proceso revolucionario y el espíritu emprendedor del cubano es capaz de generar una fuerte actividad creadora a pesar de las numerosas dificultades objetivas (bloqueo en primer plano) y subjetivas existentes en estos momentos. La cultura política adquirida en estos 52 años, la capacidad de discutir, discrepar, criticar, son fortalezas adquiridas por nuestra población que deben aprovecharse al máximo para alentar a una mayor participación de los colectivos y los ciudadanos individualmente en el desarrollo de la economía cubana y en la toma de decisiones a los diferentes niveles.

Teniendo esto en cuenta, son preocupantes las actuales dificultades para vincular los proyectos sociales con muchos de los proyectos personales de los integrantes de nuestra sociedad. Estas dificultades han generado una brecha en la misma medida en que la vida personal y familiar se contrapone (por las dificultades del día a día) con la generalización social de las virtudes y beneficios que hemos alcanzado con nuestro gran proyecto social-estratégico.

Este gran proyecto cuenta con un sólido consenso ciudadano en un amplio conjunto de temas de la política internacional y del bienestar de la sociedad cubana como posiblemente no lo haya alcanzado ningún otro pueblo en el mundo en lo referente al amor a la patria y el arraigo a la nacionalidad, la salud, la educación, la cultura …, pero estos elementos no cubren una buena parte de las necesidades materiales primarias y de los deseos de desarrollo individual de las personas, lo que hoy frustra en cierta medida la armonía que debe existir entre lo social y lo individual.

El igualitarismo métrico de los mecanismos actuales de subsistencia, vician de forma visible las posibilidades de generar e impulsar el mejoramiento individual del nivel de vida de las personas.

Está totalmente claro que el socialismo como sociedad que aspira al bienestar de la inmensa mayoría de la población no debe permitir que el mercado organice la vida social en base a que unos tengan mucho y otros muy poco o nada. Pero para lograr estas conquistas medulares no hay por que renunciar a la individualidad de los gustos, las preferencias y el desarrollo personal. Por ello hay que buscar hasta encontrarlo, el necesario acople entre el desarrollo general de la sociedad y el desencadenamiento de las potencialidades individuales de las personas para alcanzar sus metas.

El Socialismo preconiza la igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no el igualitarismo de la sociedad. Por lo tanto, no debe mantenerse una cadena igualitaria que ate el desarrollo de las fuerzas productivas colectivas e individuales de cada integrante de la sociedad, las que sumadas y bien conducidas pueden coadyuvar al indispensablemente necesario salto cuantitativo y cualitativo de la economía, la producción y los servicios.

Por ello es que debe asumirse como necesidad imperiosa del socialismo cubano la tendencia de que todos los ciudadanos expresen sus ideas y sentimientos tal y como lo consideren, siempre que lo hagan en tiempo, lugar y forma adecuados. Se debe continuar promoviendo el debate amplio y de forma permanente, hasta llegar al clímax de la democracia participativa y que “se cambie todo lo que debe ser cambiado” porque Revolución es cambio, transformación. Ese modelo participativo, descentralizado, flexible, democrático y de análisis crítico, debe estar regido de forma tal que los intereses personales y de los colectivos no estén reñidos con los intereses de toda la sociedad y que permita identificar públicamente y en el justo tiempo las fallas, tanto las de la base como las de la superestructura y encontrar las soluciones viables de forma ágil y verdadera.

El período especial significó un considerable deterioro de las condiciones materiales, fundamentalmente en los niveles de consumo básico de alimentación, vestuario, vivienda, transporte, y otros. Con ello disminuyó notablemente el nivel de vida de la población y se entronizó en una buena parte de los jóvenes la inseguridad sobre la línea de desarrollo y seguimiento futuro del proyecto socialista que abrazamos hace mas de 50 años.

La capacidad de resistencia de nuestro pueblo está más que probada a la luz de 5 décadas de lucha, pero el odio al enemigo no puede constituirse en el único factor de unión. En estos momentos necesitamos cada vez mas, que las jóvenes generaciones (las de hoy y las que nos sucederán en el futuro) estén realmente comprometidas a seguir luchando y avanzando en las nuevas condiciones que surjan, con tácticas y estrategias adecuadas a cada momento y sin esquemas pretéritos. Si una parte considerable de los cubanos de las nuevas generaciones no se sienten actores protagónicos reales de profundos cambios en la vida del país y de su economía, podrán resistir debido a la tradición heredada de sus padres y abuelos que construyeron la nación que han recibido, pero difícilmente puedan, o peor aún, sepan avanzar y alcanzar nuevas conquistas.

Para sentirse parte de un gran proyecto como el nuestro hay que creer, sentir y saber que cada uno depende del resto y, entonces, realizar acciones concretas para desarrollarlo y desarrollarse individualmente como parte de él. Ello conlleva la necesidad ineludible y urgente de fomentar en todos la capacidad de lucha contra los problemas fundamentales internos de hoy como son la corrupción y las ilegalidades, la falta de eficiencia y eficacia en la producción y los servicios, el burocratismo, el gigantismo y la ultracentralización (económico-financiera e institucional), la improvisación y la ausencia de análisis sistémico en la toma de decisiones, el inmovilismo, la creencia de que todo lo que se ha decidido es lo supremo per se. Estos son incuestionables contaminantes de nuestra sociedad que pueden destruir nuestro proyecto desde dentro si no logramos despojarnos de formulaciones y recetas obsoletas de sostenimiento, si no aplicamos la dialéctica que aprendimos en un período de nuestra historia más reciente y que hoy en la práctica siquiera utilizamos.

La Revolución, ese gran proyecto social-estratégico que todos mencionamos, abarca a todos los cubanos, incluso a los que no quieren acogerse a él, pero que aunque por razones objetivas hoy viven fuera del país. no traicionan la tierra que los vio nacer, Debe tenerse en cuenta a todos y cada uno de los ciudadanos, individualmente o vinculados a grupos o sectores sociales, aglutinando a todos y sin discriminar a nadie por su forma de pensar. De esa integración deben surgir los dirigentes, promovidos desde abajo, sin saltos acrobáticos, dependiendo fundamentalmente de su capacidad, inteligencia, compromiso social y honestidad. En ellos la nación habrá de confiar y a la vez controlarlos férreamente.

El sentido del momento histórico nos obliga a pensar que la Revolución somos todos si nos mantenemos unidos. No pretender aislarnos en una burbuja es el método, no criticarlo todo a ultranza es el método. No temer es el método. Participar es la vía. Cambiar todo lo que debe ser cambiado es la vía. Transformar dialécticamente la sociedad es el objetivo final.

172 Comentarios

  1. Federico Engels, dijo…»el hombre necesita, en primer lugar, comer, vestirse, tener un techo»

    Fidel Castro, definitivamente no resolvio los problemas de comer, vertirse y mucho menos tener un techo, por eso el pueblo cubano no ha podido hacer de manera justa política, ciencia, arte, religión, etc, mas claro ni el agua…Raul Castro, no tienen tiempo para mejorar la cosa, solo esta pensando en sobrevivir y dejar a la familia en buena pocision politica y economica. Saludos

    • @Tony
      Esta tarde espero comentar algo más despacio. Son las 15;15 in Spain y hay que comer «paella de verdura con trocitos de magro» Precio por persona: creo muy pocos pesos.
      Fast comment. País A: Cuba 2011, está como está y tiene lo que tiene. Lo sabe todo el mundo. País B: No lo escribo. Es un país africano, con recursos, con turismo, educación, (hace años que está el Opus Dei con obra corporativa), etc. Veo un reportaje de televisión española. Buscamundos o algo así y muestran «una parte de ese país». Perfecto. Pero….. dicen que no pueden mostrar «el otro país». Aún así, los dos reporteros, una chica y una chico, se adentran donde en principio no van a estar seguros: no hay trabajo, la gente no puede pagar las chavolas, no hay agua corriente, no hay escuelas, no hay médicos……. hay una violencia enorme buscando desesperadamente «tener algo».
      Son dos modelos de sociedad. Cuba y decenas de países B, donde unos pocos detentan los recursos del país. Unos pocos, tienen la práctica totalidad de la riqueza nacional. Hay barrios para ricos, seguridad privada para ricos, educación, sanidad, justicia….. para menos del 10% de la población.
      Saludos.

      • Buenas tardes Josep, yo voy a comer un arroz moro con unas chuletas de sajonia y ensalada, de postre un flan de huevos hecho por mi, bueno toda esta comida esta hecha por mi, cuando no está mi marido aprovecho para hacerme comidas cubanas, normalmente comemos siempre fuera.

        En cuanto a tu coemtnario del programa que viste, eso suele pasar, en Cuba por ejemplo existen barrios como Miramar, Nuevo Vedado, Siboney y algun otro que no me llega ahora a la mente que estan con mucha seguridad y es donde viven los ricos cubanos, eso suele pasar en todos los sitios, luego están los barrios como San Miguel, y los nuevos barrios de lata como le llaman donde viven los pobres y la delincuencia está al orden del día.

        En España igual, está el barrio de los ricos y el de los pobres, eso pasa en todos los sitios del mundo, porque le guste a quien le guste siempre existiran ricos y pobres, en Cuba los ricos son Fidel Castro y familia y toda la cúpula que chupa del bote.

      • Buenos dias!!!
        @ Josepcalvet:
        Gracias por la comparacion con un pais del Africa, esa precisamente es la aspiracion de los cubanos en la isla, y asi, yo lo se, es como nos ve ud.
        En segundo lugar, ya podra enviar a esa chica y ese chico a que recorran la isla, o mejor le puede preguntar a los chicos de LJC, si en Cuba no existen tambien diferencias sociales, barrios de ricos y barrios bien pobres, sin agua, sin seguridad, sin justicia, hospitales deprimentes sin medicinas, yo le puedo enviar un tour por todos esos lugares que vera solo en la habana, que es la capital, si quiere adentrarse mas, solo me deja saber.
        un saludo

      • @Dania
        Parece que la tarde va a ser movida. Perfecto.
        He entendido perfectamente lo que usted dice. Creo que usted no me ha entendido a mi.
        Yo sé que hay un falso argumento si se pretende comparar Cuba con aquellos países que apenas tienen desarrollo, Haití por ejemplo, pero da la casualidad de que yo soy consciente de ello y por lo tanto, no es el caso que he puesto. He puesto ese caso porque es el país del reportaje: Kenia. No estaba hablando de Somalia, ni de Etiopía, etc,etc.
        Kenia es muy posible que sea de algún modo, un poco modelo de cómo el capitalismo, su economía de mercado, su liberalismo, etc, no tiene el más mínimo problema de crear dos mundos en el mismo país. Dos, para entendernos: los que tienen y los que no tienen. Pero he escrito y tal vez no se entendió que no me refería a Kenia exactamente, sino a decenas de países tipo B. Cuba, a mi entender, es un modelo social, donde no se favorece que unos pocos detenten la mayoría de lo recursos, donde el poder económico esté por encima del poder político, donde las diferencias salariales, los beneficios de la actividad comercial, industrial, no supongan una carrera contra reloj para pagar lo menos posible ganando lo más que se pueda (codicia empresarial).

        Las diferencias que puedan darse en Cuba, en barrios, zonas, viviendas, equipamiento doméstico, ¿cree usted que vengo de Marte?
        Eso es evidente y lo reconozco. También es evidente que el modelo de socialismo cubano trata de ser más justo, más humano, más respetuoso con el medio ambiente, socialmente más avanzado que el modelo que se exporta a esas decenas de países a los que me refería, entre ellos Kenia.
        Saludos.
        (Imagino que sabrá que conozco un poco, sitios y ciudades que no son precisamente la Habana,pueblos pequeños cerca del contingente Flavio Bravbo en Melena del Sur, Santiago, Baracoa, Banes, Holguín, Trinidad, …..Pero he vivido una semana en Mulgoba y andando he llegado a muchos sitios, hasta al viejo aeropuerto.)

      • @Josepcalvet:
        Senior:
        de toda su larga respuesta escogi una fracesita para resumir:
        «Cuba, a mi entender, es un modelo social, donde no se favorece que unos pocos detenten la mayoría de lo recursos,»
        Tiene mucha razon, no son unos pocos quienes detentan la mayoria de los recursos. Todos, absolutamente todos los recursos, estan en manos del Estado, ahora bien, a que le suena esto:?
        -Fidel Castro: Comandante en Jefe de las FAR
        -Presidente del Consejo de Estado
        -Presidente del consejo de ministros
        -Primer secretario del PCC
        -Primer Secretario de ANPP, quien le ha pasado todos estos cargos a su hermano.
        Digame si todo esto no le suena a algo asi como: «L’État, c’est moi», en su version caribena. Claro que le doy la razon, senor, en Cuba esta bien repartida la miseria, todo lo demas es propiedad del Estado, y ya ud ve quien es el Estado

    • Yo tengo un socio que dice que QTS le dió curva a todos los principios del Marxismo que tienen que ver con el desarrollo y vida material del individuo, pero hay uno que no ha podido resolver, y que el día que lo resuelva ahí sí nos jodimos todos: El Hombre Sin Barriga.
      El día que lo logre, al carajo albañiles, que se acabó la mezcla.

  2. @LJC. ¡Os pregunto!

    Quiero haceros una pregunta. Hay una información que me parece muy interesante de plantear, comentar y mostrar un video y un texto un poco largo, acerca de uno de los últimos reconocimientos a la bloguera YS.
    @yoanisanchez dijo el viernes.:
    #cuba Acabo de participar en Festival Zentsura At! muy buen debate, buena oportunidad para probar los argumentos. Estoy feliz! 🙂
    11 de nov vía txt
    No lo he hecho nunca, pero hoy, primero pregunto y luego hago una cosa u otra: no tiene relación con el post, ¿pero merece la pena que aporte lo que digo?

      • @Gusa
        Pues sí Gusa, es una sugerencia. Lo que ocurre es que hay decenas de comentarios, por ejemplo este a ayer de tu adorado Rodolfo http://lajovencuba.wordpress.com/2011/11/13/tin-cremata-narra-en-un-correo-algunas-de-las-vivencias-de-la-colmenita-en-los-estados-unidos/#comment-60290, donde «coloca» como hace normalmente, lo que le interesa; habla de Hector Maseda. Sigler Amaya , el remolcador que no falte, los chicos que secuestraron el transbordador de Regla, etc.

        Es decir, hasta un post emotivo, amable, que desmonta falsos mensajes de «ustedes» (la hostilidad cubana hacia el pueblo norteamericano), es tomado como negativo y «ustedes» se dedican a lanzar consignas agresivas o a sacar temas que no vienen a cuento.

        El Vice que además de que chochea, va a la suya y es uno de los que menos respeta este blog, basta que haya leído algo de agüilla en los ojos, para soltar el memorial de agravios, que lo ha puesto ya doscientas veces….. Es decir tu amigo Rodolgo va a la suya. (Como yo muchas veces claro, posiblemente dentro de un rato)

      • ¿Y yo acaso soy tutora de Rodolfo para recibir las quejas por lo que hizo?

        Si LJC quiere puede borrar sus comentarios (aunque no esté sudando envidia por los logros ajenos)

        Y si tú quieres un espacio donde tener un quorum garantizado para tu monotema de lo que gana/hace/come/bebe Yoany puedes mandae tu colaboración y seguro te la publican.

    • Ya, yo pregunto tambien, porque no me dejan pasar el comentario, donde pongo en evidencia la falta de escrupulos politicos del hijo de galicia, los italianos a lo mejor no son culpables!!! Corruptos en el MININT? falsificadores de pruebas en el DTI? Saludos

      • @Tony
        Cada vez te entiendo menos. Ese comentario de cuatro líneas no se entiende un carajillo. ¿El hijo de galicia es el biógrafo de la Yoa?
        Mira que dice un amigo de él: «Un socio bloguero que se sabe muchos chismes de la blogosfera, me reveló el otro día la identidad del tal G_____. Es un tipejo de los que han salido aquí por la TV, en los documentales de las razones de Cuba» ¡ Carajillo ¡ No acabo de acertar quién puede ser.

    • @diogenes
      Tres comentarios en 9,43, 44 y 46. ¡Lástima! Te veo lento para en un minuto escribir tan poco y encima sin poner tildes.
      ¿No sabes lo bonito que es leer un castellano con las tildes bien puestas, la eñes, con esa fuerza que le da su tilde…..?
      Supongo que mi hipótesis de que eres el jorgito de antes, no debe ser cierta y conduje a equívoco a Chachareo. Peo tengo mis dudas. Es imposible que aquel mal educado no esté por aquí con otro nick. ¡Pero no sé quién es y por eso tú tenías/tienes varios boletos¡
      Cuando coronan a un rey y hace el número dieciséis de la dinastía, ¿ es el octavo?
      ¡Respetemos el medio ambiente y sobre todo la dignidad de las personas!
      ¡Que la vida te atalante!

  3. Deja la candanga con la muchacha para el cementerio que tienes por blog. Aqui te ajustas al tema como hacen todos.

  4. «¿pero merece la pena que aporte lo que digo?»

    Si de merecer la pena se trata, no merece la pena ni que te aparezcas aqui

    • @Hoy estoy escribidor y con ganas de comunicarme hasta con las piedras.
      Dices: «no merece la pena ni que te aparezcas aqui»
      Te recuerdo, que hace muchos meses, Edu, uno de los fundadores de LJC escribió estas palabras: «a quien un día llegó a nuestro blog, como comentarista casual y ya forma parte de nuestro equipo. Aunque no seas miembro de la plantilla original, y creo que mis amigos no se digustarán por lo que te expreso, considera a este, también tu blog.»

      A pesar de esa muestra de amistad, nunca he considerado que LJC fuera mi blog. El blog es de quienes sienten, aman, defienden lo suyo como ningún extranjero hoy en día lo va a hacer. Y lo he dicho muchas, veces, soy uno más y siempre que mando una colaboración, indico que la decisión de publicarla e incluso de ver si vale la pena cambiar algo es del equipo de LJC. Y asi ha sido en varias ocasiones.

      Pero que un fantoche como la persona que escribe bajo la firma diogenes, que repite muchas veces ¡respetate¡ (no puede poner tildes) como si fuera un lorito, me invite a vodka cuando nadie le ha dicho que me gusta el alcohol de 96º con algo de aroma a tundra, es la leche ¡¡¡
      Están «ustedes» tan fuera de la realidad, se llama alienación, que es todo un fenómeno a estudiar.

      • ¿Leí bien? ¿»Fantoche», dijiste? ¿Tú, que eres la frazada de piso con patas de la red? ¡Respétate! Yo a la gente como tú no la invito ni a veneno, nada más que pòrque alguien se imagine que soy de tu cofradía. ¡Faltaría más!

  5. Nuevamente un autor cuyas credenciales nos generan una expectativa que queda insatisfecha.
    De un economista se espera, como mínimo, un análisis profundo y sustentado con datos económicos, que los hay.
    No lo vi mencionar el PIB, y cuál sería la forma más revolucionaria de repartirlo.

  6. Calvet: hasta este momento has hecho dos comentarios,NINGUNO de los dos relacionados con el post.
    Respetate,respeta el blog,respeta el tema.
    Dan deseos de vomitar tus constantes alusiones a Yoani Sanchez aunque nada diga la entrada sobre ella. Fuerzas el tema DESCARADAMENTE y no te ponen coto los administradores,por lo tanto,tu sigues y sigues haciendolo sin que te llamen a la disciplina.
    Llamo la atencion del foro sobre la actitud enfermiza de Josep Calvet.

    Titulo de la Entrada: «Reflexiones de un viejo…economista»
    Mas abajo se lee: El socialismo es la ciencia del ejemplo. Che.

    Tienes algo que decir al respecto,o para ti ya este blog es tu chiquero privado,el lugar adonde sueltas tus heces sin que nadie te pueda controlar?
    Saludos.

    • @Hermano Rodolfo
      ¿Ya has recaído otra vez? ¿Ya no me llamas hermano, querido, objeto de tus abrazos?
      Todo eso que veo que pones en este y otros comentarios ya lo has dicho muchas veces y nadie que hace caso. Luego, dedícate a defender tus opiniones lo mejor que puedas y dado que sacar el tema «esto no viene a cuento», imagino que habrás leído un comentario que he puesto donde señalo que venga a cuento o no venga a cuento (ayer mismo el el post de La Colmenita) sacas » La foto donde se ve a Hector Maseda (prisionero politico de la primavera negra) abrazando tiernamente a su esposa,la recientemente fallecida Laura Pollan cuando fue liberado,si es algo hermoso y digno.» » Sigler Amaya llegar a Miami hecho practicamente un cadaver sobre una silla de ruedas,en chancletas,raido short, y con una minerva sosteniendole el cuello.» «…. los asesinos que hundieron el remolcador deben andar por ahi…..»
      «Ustedes lloran y rien por unas cosas,otros lloramos y reimos por otras.»

      Te voy a decir algo serio. Eres un sinvergüenza. Tienes una doble moral de libro. Ayer no era momento de sacar una vez más tu memorial de agravios que está presente en LJC desde el primer día que llegaron «ustedes» en bloque desde el blog Tomar La Palabra. Ayer había un post emotivo y bonito no para que diga lo de siempre…¡ eso no vale, vale lo que yo digo! y sueltas, tú solo no, la retahíla archiconocida y embustera-

      Hermano Rodolfo. ¿Recuerdas la foto de OZT delante de una mesa llena de comida, latas, sobres de sopa, pero realmente se dijo, hasta que se vio la foto, que estaban en un ayuno? Pues esa mentira podrida, es lo que no queremos tus hermanos de la vigilia de ayuda, anide en tu pecho.
      Seguimos pidiendo por ti.

      • Clown, cuenta toda la historia, Fueron los chicos de LJC los que empezaron a darse publicidad en TLP, asi que no fue «vinieron en trompa» , sino que fue una invitación tácita. Que ahora Osmany ande pavoneandose como un gallito es problema suyo
        Por cierto, que le deben un agradecimiento enorme (y una disculpa por haberlo baneado) a Orlando, que estuvo dando el coñazo durante muchisimo tiempo trayendo a TLP todo lo que los «guiteristas», cuando eran aún más cobardes que ahora, le censuraban.

  7. En el mundo de los blogs y foros,la actitud de Josep calvet es la de TR.O.LL ,pues desvia constantemente al foro del tema principal,lo saca de los debates,introduce subtemas ajenos al tema principal y de esa forma «mata» al autor de la entrada.
    Josep Calvet ha solicitado la expulsion de este blog de varios foristas.Josep Calvet VIOLA constantemente la disciplina del blog.
    Josep Calvet,increiblemente,tiene patente de corso para hacer en este blog lo que mejor le parezca.

    • @Hermano Rodolfo
      Con una vez sé que no basta.
      Dijo Edu hace más de una año: «a quien un día llegó a nuestro blog, como comentarista casual y ya forma parte de nuestro equipo. Aunque no seas miembro de la plantilla original, y creo que mis amigos no se digustarán por lo que te expreso, considera a este, también tu blog.”
      ¿Sabes a quién se refería Edu? A un joven español, de cierta edad, que el primer día, dijo en LJC que ni era cubano, ni era joven, y sí era universitario (leyendo el acerca de LJC) Pedí permiso para comentar y LJC contestó, dijo que bienvenido, estuve comentando, más tarde colaborando, etc.

      Tú hermano Rodolfo, has insultado decenas de veces, has mentido decenas de veces, has hecho una huelga y has tratado de «llevarte» a tus compis de TLP, lo cual fue un fracaso más de tu «no saber hacer», etc. ¡ Eres fraternalmente ridículo! ¡ Hasta has provocado lo de Grecia y la caída de Berlusconi ¡ 😆

  8. No pasé de las primeras líneas de este post, sobre todo cuando ya en la primera oración el autor le echa la culpa de los «problemas objetivos» en primer lugar al «bloqueo»…y después como para que nadie se dé cuenta, «los problemas subjetivos»…y punto. Naah, ya por aquí hemos pasado.

  9. «La cultura política adquirida en estos 52 años, la capacidad de discutir, discrepar, criticar, son fortalezas adquiridas por nuestra población»

    xxx

    ¿Que cultura politica? Solo han podido discutir, discrepar y criticar lo que el gobierno LES HA PERMITIDO.

    En democracia, Tolerancia, trasparencia, respeto a la libre expresion, pluralismo y civismo…!Estan en cueros!

  10. Hola Napo, yo ni siquiera lo he leido, bueno, sólo el titulo………..

    Pero visto lo que dices del bloqueo a mi ya es que me cansa el tema bloqueo, porque no dejan que los cubanos que viven fuera de Cuba inviertan su dinero alli? Prefieren a los Melia y todas esas cadenas extranjeras, a mi de verdad que me aburre este tema.

    • Hola Alina:
      Muy de acuerdo contigo. Tampoco he leido el post de hoy, solo llegue hasta las palabras de F. Engels sobre la tumba de Marx. Hace rato las estaba buscando en la web.
      te digo de acuerdo contigo, porque he estado esperando otro post con el «companero» delegado de la Asamblea NPP, para preguntarle precisamente eso: Por que no dejan a los cubanos que vivimos afuera hacer invertsiones en nuestro pais ?

      • Ese es un buen tema para un ecomista: la inyecion de capital que pudiera significar en el mediano plazo una politica de retorno de emigrantes.
        Cuantos cubanos hay fuera, cuantos han logrado acumular una calderilla, cuantos con familia adentro… ¿?
        Honren sus estudios. Un economista me desmenuzaría este asunto y de paso, quizaa termine proponiendo una buena manera de

      • @Gusa
        La pena de este blog. es que un mal comienzo de insultos, descalificaciones, enorme violencia verbal, etc ha impedido, a mi entender, desarrollar la idea original del blog. Tal vez lo que digo, no lo comparten Tatu, Harold, todos los demás (recuerdo que hoy, tres personas son las más visibles, pero hay más personas que se sienten miembros del equipo, como minimo Raúl, Gabo, Edu, etc) pero es lo que pienso.
        Lo que inicialmente iba a ser un encuentro de jóvenes cubanos, enseguida fue foro de aportaciones contra la revolución. El famosos memorial de agravios, salía cada dos por cuatro, viniera a cuento o no.
        Ese «desvío» no previsto, no ha hecho posible que, independientemente de que surjan temas al márgen (y yo soy uno de los que aporta mucho comentario «combativo» sin relación con el post), el núcleo duro del blog fuera, la aportación de ideas, soluciones, críticas al modelo actual y a los cambios en marcha.
        En ese marco, una pregunta, todo un tema, como el que ha planteado Alina y usted ha recogido, es realmente interesante, porque sí ha salido alguna vez, va a ser muy difícil que la nación se capitalice, aumente su PIB, sólamente con el esfuerzo de los cubanos de la isla. Están los ingresos por turismo, por servicios médicos, etc., pero es evidente que la inversión extranjera va a ser la «fuerte», pero la inversión cubana de las personas en el exterior, puede llegar a tener una importancia enorme. Creo que Tatu algún día comentó que eso ya es posible, pero se ha tratado poco y estoy de acuerdo en que ese tema interesa y mucho. Se ha hablado de garantías jurídicas de esa inversión (tanto de la extranjera como de la nacional aportada desde el exterior) y no sólo eso. Pero tendría que ser un tema importante. El «saber hacer» que muchas personas han adquirido en otros países, el ver que muchas pymes, pequeñas empresas son muy universales y si funcionan en un país es fácil que funcionen en Cuba, todo eso es un activo importante que el gobierno cubano debe considerar. El tema de fondo siempre va a ser el mismo. La escasa capacidad de compra, de consumo interior. Pero eso puede cambiar en pocos años.
        Y lamento volver a lo de siempre. Mientras el enorme mercado norteamericano siga cerrado, todo irá más lento.

  11. «Está totalmente claro que el socialismo como sociedad que aspira al bienestar de la inmensa mayoría de la población no debe permitir que el mercado organice la vida social en base a que unos tengan mucho y otros muy poco o nada»

    xxxx

    !Falsa premisa!. de hecho el socialismo postula que se recibira segun sea el trabajo y se aportara segun sea la capacidad.

    Lo cual significa llanamente que quien mejor y mas trabaje recibira MEJOR Y MAS que aquel que trabaje menos y peor.

    El socielismo esencialmente lleva inherente una organizacion social en donde unos tienen muchos y otros muy pocos.

    !En la practica fue asi..y eso que solo se quedaron en el inicio!

  12. «Por ello es que debe asumirse como necesidad imperiosa del socialismo cubano la tendencia de que todos los ciudadanos expresen sus ideas y sentimientos tal y como lo consideren, siempre que lo hagan en tiempo, lugar y forma adecuados»

    xxxx

    jajajjajaj Y por supuesto el tiempo, lugar y forma adecuado lo define EL PCC jajajajaja

    !Se vamos a tirar a relajo esto…me avisan!

  13. «Socialismo es transformación dialéctica de la sociedad»

    xxxx

    Evidentemente esto es hoy puro relajo

    No es posible escribir una frase tan altisonante cuando mas de 9 millones de cubanos firmaron que el socialismo es intocable, eterno, perfecto, petreo.

    O bien el autor de dicha frase no firmo, o bien desconoce la firma de los otros 8 999 999.

      • ! Saludos ! Tony @
        al yo decir Pan con Lengua es porque no Tiene Nada adentro el dichoso Pan y asi mismo es el comentario de este Camarada Bolchevique al estilo cubano que todavia tiene verguenza de sacar un Post sobre una Doctrina adsoleta y aburrida que en la misma Europa despues de 70 años se volvio un excremento de vacas y viene con la retorica este CubanoRusoChino de guanabacoa a hablar de temas que ni el mismo Fidel castro Ruz saca a relucir porque el sabe que convirtio al pueblo cubano en esclavo durante 53 años y que el a sido el unico dueño de la isla de cuba a asi como sus propios 13 hijos…. y los cubanos trabajando toda una vida para el estado y ganando cuando mas $ 143 pesos cada 15 dias……
        Yo le preguntaria a este tipo porque no se va a cortar Caña ,,,,

        po
        un abrzo tony»

  14. «…siempre que lo hagan en tiempo, lugar y forma adecuados.»
    Esta es otra de las frasecitas claves de los que no quieren quemarse, junto con «segun nos dice el comandante(o Raul, o la maxima dirigencia)»
    Pero nadie dice cuando coincidir en ese tiempo y espacio y sobre todo cual sea esa forma «adecuada» me imagino que la adecuacion debe estar determinada por empezar la critica con «segun nos dice…»
    Vamos a poner fecha y lugar pa las criticas, el 16 de febrero del 2012, de 3 a 3 y 5 pm en la termonuclear de Cienfuegos, luego el 28 de octubre del 2013 en el tramo del km 25 de la autopista nacional entre Ciego y Camaguey, de 4 y 10 a 4 y 15 am, recuerden de comenzar sus criticas con «segun nos dice….» Proximas fechas seran debatidas en el proximo congreso del partido.
    Saludos, Luis

  15. «Por ello hay que buscar hasta encontrarlo, el necesario acople entre el desarrollo general de la sociedad y el desencadenamiento de las potencialidades individuales de las personas para alcanzar sus metas.»

    xxxx

    Hay un modelo que logra eso desde hace decadas..se llama CAPITALISMO

  16. «El Socialismo preconiza la igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos»

    xxx

    Esa es la teoria, en la practica los intentos por construirlo han creado toda una casta de ELEGIDOS que comienzan desde primaria hasta la universidad y luego en los centros de trabajo.

    Esa casta de elegidos es facilmente visible al escoger carreras, puestos de trabajos, cargos, pertenecer a organizaciones politicas, viajes al extrajeros, etc

    la teoria es muy bonita, sin duda

  17. «Para sentirse parte de un gran proyecto como el nuestro hay que creer, sentir y saber que cada uno depende del resto y, entonces, realizar acciones concretas para desarrollarlo y desarrollarse individualmente como parte de él.»

    xxx

    ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  18. «La Revolución, ese gran proyecto social-estratégico que todos mencionamos, abarca a todos los cubanos, incluso a los que no quieren acogerse a él, pero que aunque por razones objetivas hoy viven fuera del país»

    xxx

    ¿Que? Nos abarca el termino REVOLUCION como accion, cambio, trasformacion

    Pero ni sueñe con que ese termino abarca la identificacion del proceso al cual llaman «revolucion» que no es mas que el nombre adoptado por gobierno de la isla.

    No confunda la amnesia con la magnesia.

    • «por razones objetivas hoy viven fuera del país»

      ¿De qué razones hablará? Digo, ¿Alguien emigró por alguna razón subjetiva o inexistente?

      ¿Alguien se tiró al mar sin motivo?

      • Gusa yo creo que si el autor (y comparsa) asumen que el amor al dinero es algo subjetivo, entonces el amor a la revolucion tambien lo es. De ahi que muchos son revolucionarios de modo subjetivo.

        Incluso si hablan de amor hay que recordar que los judios trabajaban en los campos de concentracion guiados por el amor…en este caso el amor por sus vidas.

        ¿Cual puede ser una causa objetiva de emigrar? Supongo que un terremoto o una guerra y aun asi la interpretacion de dicho hecho corresponderia al sujeto por lo que al final seria tambien subjetivo

        Si hilamos profundo resulta que no hay causas objetivas pues solo tendra existencia para nosotros si la convertimos en subjetiva. Solo cuando el sujeto toma conciencia de esa causa es que sea haria real y esto estaria sujeto a su interpretacion.

        Es como la fisica cuantica y el colapso de las ondas

        De ahi que todo emigrante lo hace por causas subjetivas y el que se queda !tambien!

  19. «El sentido del momento histórico nos obliga a pensar que la Revolución somos todos si nos mantenemos unidos. No pretender aislarnos en una burbuja es el método, no criticarlo todo a ultranza es el método. No temer es el método. Participar es la vía. Cambiar todo lo que debe ser cambiado es la vía. Transformar dialécticamente la sociedad es el objetivo final.»

    xxxx

    !Patria o muerte! !venceremos!
    !Socialismo o muerte!
    !Viva la gloriosa gesta!
    !Ahora SI podremos lograrlo!
    !Gracias, gracias, gracias! (me has hecho aguar los ojos)
    gracias, gracias

  20. He aqui otro post listo para ser molido, desmontado, rebatido.
    ¿No sentiran verguenza estos compañeritos por seguir escribiendo la misma boberia?
    .
    Creo que seria hasta comico si en funcion de «optimizar recursos» eligieramos, para post como este uno o dos participantes que le desbarataran el arcaico montage, que con unos tres ocuatro comentarios bien escritos le hiciern polvo la ilucion oculta de seguir creyendo que el Socialismo tiene futuro. Como hablar de «unidad» dentro del sistema cuando el ser humano se le tiene prohibido ser DIFERENTE !!!!
    !ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO A LA LIBERTAD POLITICA DEL PUEBLO DE CUBA!

  21. «El socialismo es la ciencia dl ejemplo»-dice por alla’ arriba. Y abajo dice:»ya lo decia el guerrilero heroico,algunos lo escucharon y otros no»

    Vaya! 🙂 Pareceria que en estos casi 53 a~os el cubano tuvo la posiblidad de escuchar al che guevara,a fidel y raul,o NO escucharlos,vaya,como si hubiesemos estado viviendo todos estos a~os en una fortisima democracia,con muchas opciones politicas, y no bajo una ferrea dictadura donde el gobierno siempre impuso a la sociedad lo que le dio’ la gana.
    Ahora,para justificar la debacle,el borde del abismo,el que ya el modelo no funciona ni para nostros mismos,la moda es decir que no escuchamos a Fidel,que no escuchamos al Che. :mrgreen: ergo,que si hubiesemos escuchado a esos dos tiernos e iluminados dirigentes hoy estariamos muchisimo mejor,fueramos el paraiso sobre la tierra.
    Hasta la cara estan perdiendo estos rrrrrevolucionarios. 🙁

  22. «El socialismo es la ciencia del ejemplo» Che
    «Ya lo decia el guerrillero heroico, algunos lo escucharon, otros no…»
    Hasta que al fin lei el post y empiezo con el primer «cartelito».
    Pues companero Roberto, pareceria que los que no lo escucharon son los que conforman la alta cupula del poder en Cuba, envieselo a ellos.
    -Ninguno de ellos vive ni siquiera en edificios de microbrigada (obra de la revolucion) para no hablar de otros tipos de vivienda peores.
    -A ninguno de ellos los vi nunca en bicicleta
    -Mi familia vivia en «zona congelada», y nunca vi irse la luz en casa de ninguno de estos dirigentes, mas bien hacian buen derroche de electricidad.
    -A ninguno lo vi nunca en trabajos voluntarios, domingos rojos, etc, con excepcion del que escribio la frase.
    -A ninguno nunca lo vi en la bodega de la esquina, comprando con su libreta de abastecimientos.
    entonces, cual es la ciencia del ejemplo? o mejor, cual es el ejemplo que hay que imitar?
    Vaya a ponerles el cartelito en las oficinas gubernamentales, porque evidentemente, estas personas, son de los que no escucharon al che.

    • Se me hace tan difícil creer que un economista repita ese disparate de que el socialismo es la ciencia del ejemplo!
      Primero, ¿Desde cuando «el ejemplo» es objeto de estudio de alguna ciencia?
      Segundo, si le doy a mi hijo el ejemplo de como hacer dinero, pagandole una miseria a sus trabajadores:¿ Eso sería el socialismo?

  23. Vamos a ver, yo soy cubana que vivo fuera y quiero hacer un negocio en Cuba, que tengo que hacer para hacer un negocio en Cuba con mi nombre, donde pueda emplear a varios trabajadores?

    Mi dinero vale lo mismo que el de los extranjeros, porque yo no puedo hacer un negocio en Cuba?

    • Alina aunque la constitucion de cuba nos reconoce como cubanos, aunque todos los derechos humanos asi lo establezcan…para algunas cosas NO SOMOS.

      Es algo asi como el SER y el NO SER. O permanecer en un estado ambivalente estilo la luz, que no se sabe si es onda o particula. O como el gato de schrodinger que no se sabe si esta vivo o muerto. Asi somos.

      Nos exigen ser cubanos, pero nos quitan el derecho a ser cubanos.

      Quizás algun dia alguien pueda explicar ese gran apego oficial a la nebulosa inconstitucional.

  24. Ah por cierto, no me digais que es por el bloqueo, yo me limpio lo que se limpian los cubanos con el periodico Granma con ese bloqueo, el bloqueo de los EE.UU a mi no me perjudica, puedo ir a Cuba y montar un negocio?

    • Bueno, suponte que te autorizan a montar un negocio.

      Solo veo dos posibilidades.

      1-Como gran millonaria a invertir en campos de golf, empresas mixtas
      2-como cuentapropista de merolica y buhonera que es el trabajo autorizado para el vulgo

      ¿En cual de las dos invertirias?

      • Raudelis, en campo de golf no, pero si montaría una gran sala de grandes conciertos como la que vamos hacer aqui en España en cuanto encontremos el terreno adecuado, la inversión es de 10 millones de euros, claro que la de Cuba no sería tan grande como la de aqui, pero estamos barajando la idea de hacerlo alli……….

      • El problema con cuba es que no me imagino la rentabilidad de esa gran sala de concierto pues al final se choca con el mismo problema de siempre…!El pueblo no tiene con que caerse muerto!

      • Porque no has visto tu lo que pagan por los conciertos de Gente de Zona y alguno mas, ademas eso se piensa para mas futuro, tu crees que eso es para siempre? La juventud esta harta de tanto socialismo encubierto….

      • Alina, coincido con Raudelis. No hay con qué comer, así que menos habrá con que fiestar lo suficiente para hacer rentable una sala de conciertos.
        Por algo no se hacen tantos conciertos allá.
        Aquí cerquita, en menos de un mes tuvimos a Mana y Aerosmith
        La pregunta sería…. ¿Cuantos pagarían cuanto?

  25. Pero es que yo no soy extranjera Gusa, tengo la naciodalidad española desde hace sólo 3 años y llevo 16 en este pais, pero nací en Cuba y tengo la doble nacionalidad, a mi no me dejan entrar en Cuba sin mi pasaporte azul.

    • Jaja, Alina… Ahí tienes otra ilegalidad del Gobierno cubano que no vela por el cumplimiento de la Carta Magna del Estado, que dispone claramente que la adopción de otra ciudadanía es causa inmediata de pérdida de la cubana.

      Pero revisa la Ley que sì dice algo de los cubanos.

      Acuerdate que uno de los que tomaban cerveza de latica con Lage era un inversionista ¡cubano!

      • Jo no me van hacer leer todos los articulos, alguien recuerda donde está el articulo que dice algo de los cubanos que viven fuera de la isla?

  26. Observad,amigos,cuantas gilipolleces en tan pocas lineas.
    El autor? Quien si no!,nada mas y nada menos que ….(musica de fanfarrias) Josep Calvet!! Leed:

    Las diferencias que puedan darse en Cuba, en barrios, zonas, viviendas, equipamiento doméstico, ¿cree usted que vengo de Marte?
    Eso es evidente y lo reconozco. También es evidente que el modelo de socialismo cubano trata de ser más justo, más humano, más respetuoso con el medio ambiente, socialmente más avanzado que el modelo que se exporta a esas decenas de países a los que me refería, entre ellos Kenia.

    Las diferencias «QUE PUEDAN» …vaya,no es que existan,es que PUDIERAN EXISTIR, asi,como si casi no se notaran,como si fuesen la excepcion y no la norma dentro de Cuba. 🙂 🙂 🙂
    Dice nuestro comediante espa~ol que ES EVIDENTE (lo dice un tipo que en total no suma un mes de visita turistica dentro de Cuba) «QUE EL MODELO DE SOCIALISMO CUBANO TRATA DE SER MAS JUSTO ,MAS HUMANO,MAS RESPETUOSO, (y ahora,aguantense,que viene lo mejor) SOCIALMENTE MAS AVANZADO(sonido de trompetillas,risas,y huevos contra el escenario) que el modelo que (escuchen bien) SE EXPORTA a esas decenas de paises a los que me referia (ya con la boca anegada de espuma y otros desperdicios) ,entre ellos Kenia».
    Y todavia le pregunta a Dania si ella cree que el,josepcalvet, viene de Marte. 🙂 🙂 🙂
    Deja el «vermu’ » ,Josep,que te esta’ matando.
    Un abrazo.

    • Hola Vice:
      la verdad que no quise ampliarle mas mi respuesta, no vale la pena, pero en realidad ese pedacito «más respetuoso con el medio ambiente» me dejo totalmente confundida. Si respetuoso con el medio ambiente es el hecho de usar animales de traccion como transporte y en labores agricolas, pues le doy su razon para que disfrute. Por otra parte, estuve en Varadero 4 dias el pasado mes de septiembre, (preciosa playa) y mi hijo y yo estuvimos los 4 dias haciendo trabajo voluntario, sacando latas y vasos del mar y de la arena.

      Saludos

      • @No hace falta que me conteste. He tomado nota de que vale la pena. Es un buen argumento a la altura de otros que suelen darse entre personas que piensan parecido a usted.
        Hoy mismo, España, campaña electoral, el caballo ganador Rajoy, del Partido amigo de las damas vestidas de blanco, ha dicho algo así. He decidido no contestar a lo que me plantean los socialistas. Les diré buenos días, buenas tardes, buenas noches según sea el momento.
        Dar la callada por respuesta. Es un derecho dentro de la libertad de expresión contestar, no contestar, etc.
        Cuba es un país de los llamados antes del tercer mundo, países en vías de desarrollo, ahora creo que se usa países en desarrollo. Está en ese grupo sin entrar si podría estar entre los de más renta per cápita si hubieran pasado otras cosas en esos 50 años atrás.
        Pues bien, aunque se puede discutir y yo he pasado cerca de las minas de níquel (ya no recuerdo pero debía ser cerca de Baracoa o camino a Gualdalavaca) y era tremendo el contraste entre el campo, la tierra,el arbolado y los desechos de la mina y cómo estaba todo bastante dañado medioambientalmente, esa necesidad de industrialización que tienen todos los países en desarrollo, estoy seguro de que en Cuba, se intentará acometer como se propone cuando de economía sostenible se habla. ¿Por qué lo digo? Porque es la impresión que obtengo leyendo aquí y allá.
        Exigir a Cuba que dedique enormes cantidades de dinero para no contaminar está fuera de lugar porque Cuba no es España, Y en España, hace hace dos días, tragábamos humos como cosacos, los ríos imposibles por las papeleras, las rías como Bilbao, Avilés, etc todo el mundo sabe cómo estaban, ah ¡¡¡¡ pero Cuba, no¡¡¡¡ ¿Qué dijo Galeano de la lupa con que se mira a Cuba?

      • @Josepcalvet:
        Si le respondi su anterior comentario, en cuanto a Galeano, le puede decir que no tengo nada que decir de Uruguay, pero a Cuba la miro con lupa porque (en vez de decirle me da la gana que es lo que llevaria) le digo que la miro con lupa con todo el derecho de cubana, nacida y criada en Cuba y con todo el dolor que me asiste, si senor.
        saludos, que tenga buenas noches
        pd. lo siento por el sombrerito de las n con sombrerito y la falta de tildes (mi teclado esta en ingles)

      • @Dania
        No creo que llegue a leer este comentario-respuesta, pero por si acaso.

        No me ha entendido. Cuando Galeano, por citar a una persona que acuñó la frase más o menos y el concepto, dijo : ”contra Cuba se aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”. no se refería a las personas como usted que siendo cubanos, cubanas y para nada partidarios del proceso social cubano, lógicamente no hablan de los logros de la Revolución y afianzas los males del sistema. Él se refiere básicamente a los medios de comunicación no cubanos que tienen montada una campaña de desprestigio y de acoso y derribo. A ellos se dirige el escritor Eduardo Galeano. Y lo que dice no es un invento chino, sino que es real como la vida misma. Y le voy a poner un ejemplo en otro comentario, no dirigido a usted.

        Respecto a que personas como usted, se manifiesten como detractores, detractoras del gobierno, de los que apoyan al gobierno, del proceso en sí, la Revolución Cubana, de los que apoyan ese proceso, eso es otra cosa. Ya le he dicho que naturalmente tiene usted ese derecho número uno (porque me da la gana). Tiene toda la razón. Usted y yo tenemos el mismo derecho. Al menos en este contexto de foro-comentarios de un blog que defiende el proceso social cubano.
        Como ejerza usted ese derecho y en el fondo esté usted diciendo, conmigo no cuenten, una posibilidad, o digo cualquier otra cosa, eso es harina de otro costal. Quienes niegan toda legitimidad a quienes dirigen la nación desde 1959, ya le digo que están en su derecho. Pero, imagino que con esas personas no se cuenta, de esas personas no se espera nada, esas personas nada tienen que decir.

    • @Hermano Rodo
      ¡No me tratas como un hermano en el error y en la rectificación¡
      ¿Qué te ha pasado? Yo antes era vago, etc… pero luego me dijiste que era talentoso,etc.
      ¿He vuelto a la vagancia?
      Mis amigos y más gente se asombra de que nunca me he emborrachado.
      ¡jamás¡ Suelo beber bastante cerveza, vino, vermut cuando hay jarana, pero me ofrezco muchas veces para ser uno de los que pone el coche cuando hay F1.
      Rogamos por ti.

  27. Yo quisiera, para tratar de amortiguar un poco el triste trabajo de «megafono sordo» que quiere hacer el blog con estos escritos, que alguno de los jovenes Revolucionarios Comunistas que participan (cuando se puede!) nos expliquen con ejemplos el porque ellos podrian sustentar la idea que el Socialismo es o deberia de ser «La Ciencia del Ejemplo» Y COMO ESTO SE HA APLICADO EN CUBA, DENTRO DEL PUEBLO CUBANO Y PARA EL PUEBLO CUBANO.
    Seria mucho pedir si el compañero Roberto Perez se asoma por aqui a defender su escrito.

    • Manuel,
      SI,es mucho pedir que Roberto Perez se presente a defender su mamotreto.Ya sabes,la coneccion,el imperio,etc,etc,blablabla.
      Sin embargo,te ofrezco una via para que canalices tus inquietudes: por ahi anda un espa~olete que es un genio en asuntos cubanos.Su nombre? (musica de fanfarrias) ,b> don Josep Calvet,cronista de Indias por la voluntad de Dios y de su Majestad el Rey. Te cuento que el gallo,un extraordinario blogografo y erudito en temas cubanos,no llega al mes de estancia total dentro de la Isla,pero ni falta que le hace,pues se las sabe todas. Y fijate si es asi que ahora anda contando cuantos blogs cubanos hay en internet. Magnifico este se~or!!!!!
      Quiza se digne a bajar sus ojos a ti y pueda responderte todas tus inquietudes,ya que el tiene banda ancha y una exelente coneccion a internet.
      Cosiderad lo que os digo,querido ManuelS.

  28. La rancia y ridicula arrogancia de Josep Calvet ya no tiene paralelo en la historia.
    Mi abuela,que era brutisima y guajira,le hubiera dicho: «cierra el hocico,zoquete» !! 🙂
    Pero bueno,nuestro comediante no se cansa de decirnos,con pecho inflado,ojos entornados,y sobre todo con muchisimo orgullo, que :«yo soy muy terco,mas terco que una mula»!
    Y razon no le falta. :mrgreen:

  29. Para el señor economista:

    No hay una varita mágica para acabar con la pobreza y la desigualdad. Lo único que se ha demostrado en la historia de la humanidad es que si se favorece un crecimiento económico, lo más probable es que TODOS se beneficien. Es cierto que es posible ( no obligatorio) que la diferencia relativa entre ricos y pobres se haga mayor, pero los pobres también serán menos pobres. De ahi que un pobre de USA, Europa o Canada viva mucho mejor que un pobre de Uganda, aunque ambos «se sientan» igualmente pobres.

    Ahora bien, el único sistema factible que ha logrado incrementar la productividad de la economía es el capitalismo (la preponderancia de la propiedad privada sobre los medios de producción). Sobre la base de este principio económico y acompañado de garantías y contrapesos como la independencia de poderes, y el respeto de los derechos humanos, es posible un desarrollo bastante armonioso de una sociedad, dentro de las limitaciones que proporciona la realidad objectiva.

    Estos resultados pueden no alcanzarse por muchas razones, pues estos principios son sólo eso. Si no se aplican en realidad sino solo de nombre, o sólo se aplica una parte de ellos, no pueden funcionar.

    El mundo ha mejorado sensiblemente en los últimos 25 años y, si lo comparamos con los ritmos de progreso en otras épocas históricas, el progreso es vertiginoso y este ha permitido sacar de la pobreza a millones de personas.

    En los últimos 25 años:

    • La expectativa de vida promedio a nivel mundial aumentó de los 64 años a mediados de la década de 1980 hasta los 68 años en la actualidad.

    • La mortalidad infantil a nivel mundial en el mismo lapso disminuyó de casi 70 muertes por cada 100,000 niños a 40 muertes en nuestros días.

    • La pobreza, definida por el porcentaje de personas que viven con menos de $1.25 diarios, bajó del 43 por ciento de la población mundial a mediados de la década de 1980 hasta el 23 por ciento en la actualidad.

    • Las inscripciones en la escuela secundaria aumentaron del 45 por ciento a mediados de la década de 1980 hasta casi el 70 por ciento actualmente.

    ¿Qué ha crecido la brecha entre ricos y pobres?

    ¿Qué le importa al campesino analfabeto que Mr. X gane mucho mas que antes si ve que hoy sus hijos van a la secundaria y comen todos los días? ¿O prefería que ambos, Mr. X y él fueran tan pobres como él lo fue?

    Esa es una preocupación de los intelectuales, no de los pobres verdaderos. No digo que hacer crecer esa brecha sea lo mejor pero, si disminuirla implica llegar a la improductividad generalizada de Cuba, Corea del Norte y otros experimentos similares, me quedo con la desigualdad.

    Hay que ser realistas y dejat el teque consignero vacío al estilo de este artículo.

    • SALUDOS AMEL!! bravo!! muy bueno su comentario…pero..quiero hacerle una critica…estudiese a los paises como..FINLANDIA Y SUS NORTICOS, o la vida de sur-corea…Los paises tomados por ud, no son tipicos…
      AMEL…muchos paises poco a poco van por buenos caminos, por ejemplo..KAZASTAN, VIETNAM etc..lo que si no sirve como vamos es Cuba y Nortecorea

  30. Comentario exelente,Amel. Tu como siempre,bien certero.
    Yo agregaria que la batalla ideologica del socialismo/comunismo contra el capitalismo se esta’ haciendo a toro pasado,pues hace rato que termino’. Esos estertores del casi unico rincon de este mundo que dice ser socialista (ya sabes,Cuba y el manicomio norcoreano) solo estan tratando de justificar la existencia de su empobrecedor sistema por los problemas que ellos ven en el capitalismo. Si piensas en eso podras entender a un Tatu hablando de Chile cuando de Cuba se trata,a un chachareo hablando de mejico,y a un perdido Calvet,devenido en «cubanologo» a distancia, hablando de Kenia. 🙂
    Ya nada tienen que decir,ya nada tienen que aportar a esta humanidad,como no sea el palo y la carcel para todo aquel que los contradiga pacificamente.
    Cuando finalmente se vayan de paseo para siempre y se haga la historia desde 1917 (a~o en que triunfaron Lenin y su partido bolchevique) hasta ese dia,se vera’ que el socialismo/comunismo solo llego’ para retrasar el progreso humano en materia economica y de derechos humanos y civiles. Nada aportaron,no tienen ABSOLUTAMENTE NADA de lo que sentirse orgullosos. NADA!
    Es por eso que cuando yo oigo hablar de «revolucion cubana» pienso en el significado real de esa palabra y NO logro asociarla con «estamos al borde del abismo» (Raul) y «el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos» (Fidel)
    Y ahora se nos aparecen conque si estamos tan en candela,es porque no escuchamos al che y a fidel. 😳
    De carajo!

  31. Josep Calvet a el vice:Te voy a decir algo serio. Eres un sinvergüenza. Tienes una doble moral de libro.

    Respuesta del vice: No,si no,que tengo una verguenza diferente a la tuya junto a una moral tambien diferente a la tuya.
    Te dejo con tu insulto,a la vista de TODO el foro, para que despues no digas que no insultas a nadie,y al mismo tiempo de te dejo esa sencilla explicacion.
    Mi moral y mi verguenza son sencillamente DIFERENTES EN CALIDAD a la tuya,un entrometido y advenedizo arrogante en temas cubanos,sin ser cubano, y con menos de un mes de estancia total en la tierra donde todos nosotros nacimos.
    Nada tengo contra los extranjeros,si no,contra creidos gilipollas que como tu,quieren venir a bailar en la casa del trompo.
    Largarte de aqui,mi querido hermano Josep,pudiera ser una solucion para ti,especialmente cuando insistes en VIOLAR Y VIOLAR la disciplina del blog.
    Bien mirado este asunto: que haces en un blog cubano diciendole sinverguenza y doble moral a un cubano,siendo tu un gilipollas de no se sabe donde,un bocazas exentrico y con tufo a alcohol? No te suena extra~o?
    Un abrazo,mi querido amigo.
    ps-lo del alcohol te lo digo en serio.Es de muy mal gusto que estes comentando aqui totalmente borracho. 🙁

  32. Y otra cosita,Calvet:no te escudes mas en Edu,que Edu deserto’ del blog.
    A los revolucionarios les gusta decir:’solo los cristales se rajan,los hombres mueren de pie»,y Edu se rajo’ como una ca~abrava.
    Edu es fundador,pero no sostenedor de este blog. Ya no comenta,ya no participa.Los otros chicos son los que cortan y pegan algun articulo de su blog aqui.
    Nada mas.

    • @Rodo
      El día que deje de ser el hermano paciente, comprensivo, que dice de ti que no tienes vergüenza, pero eso no es un insulto, es decir algo que es rasgo tuyo, cogeré no palabras propias, sino de Edu por ejemplo y me daré el gustazo de ponerlas aquí, para que leas, qué inspiras y qué piensas de ti las personas que realmente son los protagonistas de esta historia: los cubanos y las cubanas que en su día hicieron algo, durante muchos años han luchado por mantenerlo y hoy están a punto de ver que tanto sacrificio no fue en vano.

      Da la casualidad, y es el motivo por el que imaginé que valía la pena usar un nick, que a los pocos días de aparecer en LJC, «ustedes» lo hicieron en tromba antes, ya empezaste a decir cosas muy raras como que sería fácil saber dónde vivía, quién era (tras desechar consulado, G2, villamar, etc) y siempre un montón de insultos que están recogidos en mi blog y también en copias de comentarios en LJC. Es curioso lo de internet. Pones en google «ciberbasura» y ¡ voilà¡ en la tercer o cuarto resultado, ¡están todos»ustedes» ¡ Pasado el tiempo, todo eso fue hace más de un año, cada cual ha ido mostrándose de igual o de otra forma (posiblemente yo también) y al final, cada cual quedará en el sitio que le corresponde.
      Tus insultitos han vuelto. Lo gordo está por llegar.
      Más tozudo que yo, son los hermanos que siguen en vigilia permanente por ti.

      • Ya no te respondo por hoy,Calvet,pues insistes en ser un TR.OO.LL que constantemente desvias al foro del objetivo de la entrada.Pero,ademas,es obvio que eres un desequilibrado mental o que estas bajo los efectos del alcohol u otra sustancia cuando comentas aqui.
        Ahi te quedas hasta ma~ana,cuando presumo que habras refrescado tu borrachera impertinente.
        Asi que te deseo un buen descanso y una pronta recuperacion.
        De ser posible no comentes mas hoy,pues creo que este post aun da para mas. No es justo con el resto de los foristas que pretendas hacer de este blog tu chiquero privado.
        Un saludo,hermano. Y cuidate las facultades mentales. (hablo muy en serio)

  33. Se puede sentar un ideólogo marxista toda una noche y escribir desatinos como que el socialismo cubano creo amor a la patria y arraigo a la nacionalidad como nunca antes visto. Otros países, sin tener dictaduras socialistas, han logrado gigantes avances en el campo de la salud y educación publica.
    Mira, el socialismo cubano tiene sus seguidores, de eso estamos claros todos, pero deberían ustedes vergüenza cuando afirman que todo el pueblo de Cuba lo apoya solo porque el comunista es el único partido, que a fuerza de opresión y represión decide sobre la vida de toda una nación porque no permite la oposición política.
    El socialismo será todo lo que la fantasía del enamorado partidista quiera pero los hechos demuestran que la dictadura es una sola como la quieran llamar. A estas alturas me parece una falta de respeto a la izquierda internacional llamar socialismo a la dictadura cubana.
    La izquierda existe a nivel global pero la idea de Marx sobre la “dictadura del ploretariado” fracasó, no solo por su poca visión en este sentido, sino porque el hombre nace y se gesta de forma natural y la dictadura deriva en lo mismo, abuso de poder, vístase de lo que se vista.

  34. Bueno mucha habladuría pero no pueden rebatir los argumentos de Roberto.
    Aquí se habla de economía, dejen lo demás para otro post.
    saludos

    • tatu:

      Baba, mucha baba y poca enjundia. La misma candanga que ha hecho que el país se esté cayendo a pedazos. lo que da esa descarga es mucho sueño. muela todo el tiempo, pero la libra de frijoles negros sigue a 12 pesos en el campo (Si aparece)

    • ¿Quéeeeeeeeeeee? ¿Se habla de Economía?
      ¡Te lo juro que no vi esa parte!
      Soy entusiasta de los temas económicos y no encontré aquí nada de lo que suelen tratar: indices, tendencias, ciclos, estacionalidad,, FOB, TIR, PIB, Gini, DINERO, deuda, compras, creditos, tipos de cambio, interés, precios….
      ¿Alguien recuerda la portada del libro de Economía?

  35. El por que no hay internet es sencillo, el organo del PCC, lo explica, la internet es imperialista, blackberry es el enemigo, y como se le ocurre a Harold, decir que queria una parabolica, se acuerdan….

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/14/nacional/artic01.html

    Como van a tener economia estos africanos del caribe 🙂 🙂 🙂 , un poco mas y van acusar a los condones de ser asesinos de la CIA, na’ ma que matan bebes antes de nacer 😉 🙂 Saludos

  36. Que decir del articulo? Yo solo llegue a la foto y su frase incluida.

    Socialista/comunista de verdad NO HAY NADIE en Cuba. Mucho menos los grandes lideres.

    El que sea algo parecido a socialista tiene que estar flaco, ripiao y algo sucio. Si tienes barriga, te viste decentemente y te puedes bañar y lavar la boca todos los dias pues ya NO PUEDES ser socialista. De donde sacas para eso? Todos sabemos.

    Aprovecho para recomendarles que lean DOS comentarios de Tatu en el post anterior donde dice que las damas de blanco , desde dentro de la casa, son las que encienden la candela para los que estan en la calle.

    Que clase de personaje el Tatu este!!!

    • Callate te me estás poniendo chismosito…
      en ese mismo post te aclaré que las imágenes a las que me refiero son record público y se trata de ellas paradas en la puerta de la casa gritándole a los que están fuera. Agregué además que eso era parte del show para que los diplomáticos que estaban en la zona vieran lo combativas que ellas eran y así garantizar la jabita.

      Ahora que me hablas de eso me acuerdo de un chiste que dijo alguien aquí…bueno que repitió alguien aquí, según los «independientes» en una manifestación un «pro castrista» gritó «abajo los derechos humanos», oye qué poca imaginación mi madre, a quién se le ocurre inventar algo así.

      ¿quién se cree el cuento ese? Bueno tú sí Callate…y tú Rodolfo, y tú también Raudelis, bueno ok, se lo creen ustedes que para eso son incodicionales.

      saludos

  37. Alina sé de muchos cubanos que están invirtiendo en Cuba a través de sus familiares y dicen que algunos familiares están enviando remesas para Miami, dime algo…

    mira si por mí fuera dejara que los cubanos que residen en el exterior pudieran invertir en Cuba siempre y cuando respeten nuestra soberanía pues si vienen a hacer politiquería y la inversión es una fachada pues nada de eso. Si hay respeto pues no hay problemas.

    Te soy sincero, creo que no falta mucho para que eso sea posible, tú verás que así será.
    saludos

    • Mira si por mí fuera dejara que los cubanos que residen en el exterior pudieran invertir en Cuba siempre y cuando respeten nuestra soberanía pues si vienen a hacer politiquería y la inversión es una fachada pues nada de eso.

      Tatu:

      Yo, como ciudadano cubano tengo todo el derecho a invertir en mi país; y no es un favor que tú ni nadie me tiene que hacer; ES UN DERECHO. Y el mismo derecho tenggo a hacer toda la política o la politiquería que me dé la gana , porque para eso ES MI PAÏS. ¿O qué tu crees que somos? No me mezcles «soberanía» con el gobierno que se las mercachifleó a los rusos y pretendió hacerlo con Venezuela. Para llevarles los dólares, sí, pero para reconocernos nuestro derecho a participar en la vida plolítica del país, como ciudadanos que somos, no. ven acá, hijito, ¿Quién diablos te dio la propiedad de la República de Cuba?

      ¿Qué tú quieres? ¿Que te llevemos los dólares para que uds, de panza, y después de arruinar el país, los usen para mantenerse en el poder a costa nuestra; y encima de eso no reconozcan nuestros derechos políticos y ciudadanos? ¿Pero qué clase de comegofio tú te imaginas que somos? Si quieres dólares, súdalos; y exígele a tu gobierno que no te pague la miseria que te paga; y todos los que son como tú, jódanse dignamente por el socialismo.

    • ¿Como un cubano puede inferir violacion a la soberania nacional cuando se refiere a otros cubanos?

      Es algo que jamas podre entender… en fin, es el peor legado que nos ha dejado la revolucion en extinsion… la monopolizacion de la patria.

      • Es simpatico, si no fuese tan triste.. llegan a hacerlo parte del lexico diario, y ni siquiera se percatan del disparate que estan diciendo.

        Si los inversionaista cubanos vienen aqui, y hablan de politica, se meten con nuestra soberania!!!! Le zumba el merequeten a eso.. ya quisiero yo ver a Calvet hablando asi de inversionistas españoles… en España!!!!

        No tiene nombre eso.. entenderas, amigo Tatu,lo que significa realmente soberania?

      • Evelio,creo que eso no pase,mira el minimo para una inversion extranjera serian los 10 millones y el que invirte 10 millones esta para su dinero y no para otra cosa.Aqui estamos hablando de inversion no de llegar a Cuba a montar un puesto de frita,una cafeteria,una ponchera o pelar muertos,la ley no prohibe esa participacion si tienes 10 millones pa lante,claro estando en un pais que no sean los Estados Unidos.

      • No entiendo ni jota de lo que estas hablando Chachareo.

        Yo hablo de como los gobernantes cubanos se robaron la soberania nacional, y hasta han formado jovenes profesionales que cuando hablan de cubanos invirtiendo, aclaran que que no se metan, los cubanos en politica cubana, porque eso seria violar la soberania… y tu me vienes con los 10 millones… ahora si me confundi ¿Estas hablando de la zafra del 70?

      • Evelio,los 10 millones son el minimo que exige la ley para una inversion extranjera,lo que le quise decir es que aquel que invierta 10 millones no se va a poner a conspirar o cosas asi,esta bien claro el que invierte en otro pais se rige a las leyes de ese

    • Ya pero es que yo no quiero invertir en Cuba a traves de ningun familiar, eso te digo, porque tengo que tener como se les llama aqui testaferros si no soy ninguna mafiosa?

      Yo no veo que ningun extranjero lo hace, porque el extranjero tiene más derechos que yo? Yo nací en Cuba el extranjero no.

      Pues mira yo te digo que en tus manos si está, porque puedes empezar pidiendo más derechos por los cubanos en tus reuniones de la juventud, en manos de los cubanos está que luchemos por nuestros derechos…………….

      • Quisiera saber donde esta escrito o donde es que se prohibe que un Cubano en el exterior pueda invertir en CUba?claro esta el que vive el los Estados Unidos no puede por las leyes del bloqueo,pero los otros?se de algunos que ya han invertido,por ahi anda la ley es mejor leerla

    • Ya entendí.
      El Gobierno va a seguir cogiendo deuda que no puede pagar.
      Los cubanos de afuera van a invertir calderilla a traves de sus familiares en Cuba y el dinero generado no se va a quedar a crear valor en Cuba sino que va a.volar a otros paises.
      El que va a hacer una inversuion grande se abstiene por la inseguridad juridica.

    • TATU @

      Este comentario tuyo de cubanos que estan trayendo dinero para guardar aqui en los bancos y viceversa..Dejame decirte algo ..» Esto es delicadisimo ,al cubano que cojan sacando dinero de Cuba , la norma es 5 mil pesos Cubanos ,marximo Pero aquel que saque dollares de Cuba mas de 5 mil dollares es un delito Para Cuba y la aduana Cubana ,sancionado con privacion de Libertad hasta 20 años, Bien que lo explican la aduana de Cuba , Y para los Cubanos que depositen dinero en los bancos de estados unidos y provenga de Cuba eso es un delito Mayor catalogado como Lavado de dinero Ya que no pueden mover mas de 10 mil dollares en las Cuentas de los bancos ,salvo aquellos que tienen cuentas acreditadas en los bancos ,Tienen record , Tienen depositos justificables ,Tienen Salarios enormes ,Por ejemplo : Mi Cheque que yo cobro semanal expedido por mi mismo a mi nombre ya que yo mismo me Pago , valga la redondancia Pasa de 3 y mas lucas , Pero como si fuera solamente de una Luca , ( mil) La cajera no puede hacer efectivo ni mover ese dinero hacia afuera del banco ni depositarlo en tu cuenta si antes firmarlo y autorizarlo el supervisor del banco ,a mi a pesar de que me conocen cuando concurro al mismo banco de mi casa ,pues hay montones de la misma firma ,a pesar de ser conocido por años y años quien me atiende siempre llama al supervisor.
      Entonces una persona y mas cubano que mueva dinero en un banco de los estados Unidos lo pondrian bajo vigilancia y le hacen una auditoria al momento..dejame decirte que aqui en los Estados Unidos los sistemas de computadoras ,controles y demas que hay para un control hermetico que existe en esta nacion Aqui pueden saber cuando uno se Tira un Pedo ,a que hora y hasta por el olor o la fetidez del pedo hasta pueden saber que comiste..Asi como te lo digo , y entonces como decia quien mueva un solo centavo de afuera hacia adentro de los estados Unidos ! se quema ! y mas que los bancos te pasan al final de año un final de cuentas para que lo informes a l servicio de rentas impuestas IRS.. Vaya que no me explico que Loco haria tal barbaridad aunque lo creo » Porque aqui llegan los cubanos y desde el primer dia quieren Inventar y sabersela todas y ahi es donde han pecado..Mire uisted la misma Mujer o novia del hijo de Fidel castro Ruz , quiso inventar en miami y le echaron 5 años por la cabeza y 3 de probatoria..

  38. Chulear a los que viven fuera, y chantajearlos emocionalmente, a costa de sus familias. Quieren coger dólares poniendo a las familias de carnada, pero, a la hora de la verdad, el que viva afuera y quiera «invertir» así, no tiene derecho a reclamar nada legalmente. otra fullería más de la «revolución». Por eso, en lo que a mí respecta, si no me reconocen TODOS los derechos QUE ME TOCAN como ciudadano cubano que soy, ni un quilo prieto partido al medio me sacan. Ayudo a mi familia, y punto. Que vayan a chulearle los dólares al (frase impublicable) .

  39. No se inquiete Tatu, Es que Roberto para hablar un poquito de economía ha mencionado repetidas veces al socialismo cubano, ensalzándolo como lo máximo que le ha sucedido al pueblo de Cuba, ligándolo al amor a la patria y otras sandeces.
    En materia de economía, ustedes los socialistas cubanos no se han ganado ni un quilo prieto en cuanto a resultado se refiere porque el resultado es lo que vale y no los cuentos. Si aun están en el poder es porque sencillamente no permiten la oposición y nos acusan de gusanos vende patria o mercenarios, nos encarcelan y destierran y en algunos casos hasta han fusilado a la oposición. El país esta en ruinas por la mala administración de ustedes, porque son solo ustedes los que han mal gobernado al país en los últimos 53 anos, prohibiendo todo tipo de iniciativa privada solo por seguir chupando de la tete Rusa y luego por la soberbia de Castro I que cuando se vio que no podía seguir viviendo de parasito internacional prefirió obligarnos a “Socialismo o Muerte” sin entender el mismo que esto implicaba una redundancia. Ahora hablan de rectificar errores del pasado y Castro I debe ser el mas grande de todos, pues todas las mismas medidas que toman son de corte capitalista.
    Castro II parece que dijera en estos momentos -“Un poco de Capitalismo o nos hundimos” – Aunque Roberto se empeñe en seguir mencionando al “socialismo cubano” una y otra ves.

    • jajajaj Diogenes yo creo que solo está en el cerebro de alguno, porque en la vida real no existe el socialismo cubano, recuerda que Fidel castro lo dijo, este sistema no funciona ni para nosotros mismos jajaja y ellos lo siguen intentando incluso despues de eso jajaja.

      Cada cual interpreta la biblia de forma diferente, asi como la palabra de Fidel Castro, ellos entendieron otra cosa al parecer jajaja

  40. Tatu,que quieres decir con «nuestra soberania»?

    Segun el diccionario de la RAE :

    soberanía.
    1. f. Cualidad de soberano.
    2. f. Autoridad suprema del poder público.
    3. f. Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.
    4. f. ant. Orgullo, soberbia o altivez.
    ~ nacional.
    1. f. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

    Especifica,Tatu,pa entenderte. 😉

  41. Toda la muela bizca del ilustre y viejo profesor de economía parte de una premisa FALSA: DE QUE EN CUBA HAY SOCIALISMO. Ya pòr ahí, todo lo que sigue es pura baba de la de caerse a mentiras en la reunión del núcleo.

  42. Tatu
    Pero de que socialismo podemos hablar?? Y lo digo en serio, esta el socialismo que siente mucha gente y que lo construyen con 4 o 5 frases, lo básico, lo que nos enseñaron en la escuela, propiedad social sobre los medios de producción (todos, absolutamente todos???), igualdad de oportunidades y derechos y aquello de cada cual según su capacidad y su aporte a la sociedad…
    Si eres serio sabrás que la filosofía marxista es mucho más científica y profunda que lo de arriba, y está el problema de aplicación cuando triunfaba una revolución en una nación pobre, no industrializada y donde el protagonismo no fue ni de un partido obrero, ni de la clase obrera como tal, sino de toda una sociedad cívica cansada y por supuesto opuesta a la dictadura de turno en ese momento.
    Creo que el aporte más grande de Fidel con su experimento es que el sistema totalitario socialista cubano, no es la vía, el objetivo planteado es muy noble y justo, yo me identifico con el mismo, la forma de alcanzarlo se aleja del objetivo, se queda con los logros de educación y salud como fin único, justifica hasta el cansancio la mala gestión económica con agresiones económicas reales pero que el problema de fondo es sistémico, tal y como te puedes jactar de señalar como sistémicas las crisis del capitalismo.
    El socialismo cubano se justifica excesivamente con las agresiones y trabas que les imponen, se complace con esa realidad y es cada vez más ineficiente, de lo poco que se consigue o se genera se destina una cantidad inmensa a programas sociales, salud y educación a la cabecera, que a corto plazo se agradece, pero que hipoteca el país.
    Simplemente creo que existe otra vía, que puede ser más rápida para mejorar nuestro país, y que no pasa por la actualización de ese socialismo de parte de los que más anquilosaron el avance de mismo, y para mi lo peor no sería que la mayoría del pueblo cubano opte por el camino actual, sino que aunque sea yo solo, no pueda optar o divulgar mi camino, mi rumbo porque me lo impide un totalitarismo sui generis

  43. Saludos TATU Y ROBERTO!!
    Hablando de ECONOMIA..Cuando se autodestruyo la URSS, cientos /miles de buenos hombres, familias enteras salieron de la URSS porque el crimen, las locuras politicas y los asltos aqui eran todas las noches 1989-92, mas o menos…Eran mas los miles de millones de rublos losque salian que los que entraban…Hoy 2010 / 11 , son grandisimas las cifras de entradas y eso que se han cometido errores grandes..pero..lo primero fue una adnistia politica y economica…..
    Si la actual CUBA en la isla solo es capaz de producir 55-65 mil millones de dolares con toda su poblacion…Mientras, que las empresas con capital cubano que operan en los paises hispano-latinos y en los propios E.U, segun las ultimas informacioines son capaces de producir mas de 90 mil millones….sin contar el capital ilegal que sirmpre, existe en cualquier pais..ESO QUIERE DECIR QUE…QUE UDS PIENSAN?
    QUE HACER? COMO HACER PARA QUE PARTE DE ESE CAPITAL REGRESE A CUBA?

    Ud queria hablar de economia aqui mi primera pregunta….

    COMENTARISTAS ESPERAMOS OPINIONES?

  44. Tatu:mira si por mí fuera dejara que los cubanos que residen en el exterior pudieran invertir en Cuba siempre y cuando respeten nuestra soberanía

    Eres cubano para:
    -sacarte el dinero al tener y mantener un pasaporte.Poco importa que seas ciudadano de otro pais y que con la constitucion cubana,art.32 ,vayan al ba~o.
    No eres cubano para:
    -participar en la vida politica y economica del pais
    -pedir permiso para entrar a Cuba

    Segun Tatu,pronto seremos cubanos para:

    -invertir en negocios dentro de Cuba (si respetamos la soberania de ellos,los verdaderos cubanos de la ujc y del pcc) 🙂
    Pero seguiremos sin ser cubanos para:
    -Seguir manteniendo un pasaporte cubano aunque seas ciudadano de otro pais
    -entrar y salir libremente a nuestro pais
    -participar en la vida politica de Cuba.

    En fin,imaginemos que estamos en un bar,tomandonos unos tragos varios amigos y llega una chica empolvada con labios pintados rojo carmin,con ropa ajustada y gui~ando sin discrecion los ojos a todos , mientras fuma un marlboro con boquilla. Que pensariamos?
    No se,tal vez algo asi como:
    «esa chica quiere dinero».
    Solo que esa chica,y esto lo digo a su favor,seguramente nunca machaco’ hasta el cansancio a nadie,ni pisoteo’ los derechos de nadie,como el gobiernito cubano,que de pesetero se pasa mientras la situacion le aprieta el cuello y le van quedando pocos amiguetes para parasitarseles.
    jajaja,Tanto hablar para pararse en las 4 esquinas del mundo, con la mano peluda y las u~as sucias, a medigar los centavos que le tiren en el jarro lo mismo algun chino,que un venezolano,o que hasta un yanki del norte revuelto y brutal.
    Patetico.
    Que papelazo,cara’ !!

  45. TATU
    La incongruencia más grande que encuentro en el gobierno totalitario de Cuba es que su discurso en todas las tribunas internacionales de de reclamo de respeto, y de que los dejen ( atribuyéndose que son ellos, gobierno, PCC y país la misma cosa ) en paz, que no los fastidien ni los molesten, en su proceso de crear un «mundo mejor»
    Pero resulta que dentro del país actúan violando por completo ese precepto de respeto al diferente, al contracorriente, al cuestionador, eso es la mayor muestra de que no es el camino, aunque lleven 50 pico de años tratando, y se jacten de que siguen en eso.
    Pero como he dicho muchas veces, menos mal que tu, Harold y Peralo, son jóvenes, pues eso les dará la oportunidad de ver una Cuba muy diferente a la actual, y para no estar de ambiguo me refiero a una Cuba plural, con alternativas diferentes, donde el socialismo será una más y no la única, que ustedes estén de acuerdo o no, es otra cosa, pero de que lo van a ver lo van a ver, y sin tiros, ni guerras ni nada de eso

  46. Los gobernantes cubanos andan desesperadamente buscando dinero,a como de lugar,aunque en el granma y en el NTV parezcan dignos guapetones de barrio,vociferando que son dignos y que no andan de pedigue~os,la realidad es que estan endeudados,tanto,que Cuba es,en numeros netos,el tercer pais mas endeudado del mundo,y el ciudadano cubano,la persona mas endeudada del mundo cuando se compara el monto de la deuda con el numero de habitantes del pais.
    Pero el gobierno cubano tiene UN GRAN PROBLEMA: no le interesan las libertades civiles del pueblo cubano,no le interesa la democracia como forma de gobierno,e insiste en congelar sus relaciones con Estados Unidos.
    Cuba continua al borde del abismo,y el modelo cubano,como bien dijo Fidel Castro,ya no les funciona ni a ellos mismos.
    En fin,que a los gobernantes cubanos les interesa mas el poder que la resolucion de los reales problemas que tienen a nuestra bella Isla sumida en la pobreza mas abyecta.

  47. La tonica que ha tomado el blog lo esta convirtiendo en mas de lo mismo.
    Al principio vi algunos debates, muy pocos, ahora recuerdo solo uno pero algo es algo, entre los mismos jovenes de LJC….ya eso se perdio.. es una lastima.

    Pero ahora es peor, ahora salen posts de «otros», no de los miembros tipicos de este blog, y ni un solo miembro de LJC tiene un desacuerdo o punto que señalar… ¿Estan de acuerdo muchachones de LJC con todos los posts no puestos por ustedes?

    Hablo de los posts que se escriben desde Cuba… la cronologida de la bloggosfera de Calvet es ya otra historia…jijijijiji.

  48. En su primer discurso despues de triunfada la revolucion,el doctor Fidel Castro expreso’ :

    «»La revolución empieza ahora; la revolución no será una tarea fácil, la revolución será una empresa dura y llena de peligros».

    «El poder no me interesa, ni pienso ocuparlo, velaré sólo por que no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior (…) Tengan la seguridad de que no están tratando con un ambicioso ni con un insolente».

    «Siempre he actuado con lealtad y franqueza en todas mis cosas, nunca se podrá llamar triunfo a lo que se obtenga con doblez y engaño».

    «¡Tengan confianza en nosotros! Es lo que le pedimos al pueblo, porque sabremos cumplir con nuestro deber».

    «Aquí estamos, sencillamente, a las órdenes del pueblo. Lo legal en este momento es el mandato del pueblo».

    «Yo sólo pido tiempo para nosotros y para el poder civil de la república, a fin de ir realizando las cosas a gusto del pueblo, pero poco a poco. Sólo le pido una cosa al pueblo, y es que tenga calma… tengan la seguridad de que la revolución la hacemos, tengan la seguridad de que por primera vez de verdad la república será enteramente libre».

    «Naturalmente que el pueblo todo lo debe esperar de nosotros, y lo va a recibir».

    «Tengo la seguridad de que tan pronto tome posesión y asuma el mando el presidente de la república (Manuel Urrutia), decretará el restablecimiento de las garantías y la absoluta libertad de prensa y todos los derechos individuales en el país, todos los derechos sindicales y todos los derechos y todas las demandas de nuestros campesinos y de nuestro pueblo».

    «No nos iremos a vivir a La Habana, olvidado de todos, donde yo quiero vivir es en la Sierra Maestra».

    «Ustedes saben que somos hombres de palabra y que lo que prometemos lo cumplimos y queremos prometer menos de lo que vamos a cumplir, no más, sino menos de lo que vamos a cumplir y hacer más de lo que ofrezcamos al pueblo de Cuba».

    «Podrá estar seguro el pueblo de una cosa, que es que podemos equivocarnos una y muchas veces, lo único que no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos, que hicimos negocios sucios».

    «Nadie piense que yo pretenda ejercer facultades aquí por encima de la autoridad del presidente de la república, yo seré el primer acatador de las órdenes del poder civil y el primero en dar ejemplo».

    «Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad ni por la ambición, porque como dijo nuestro apóstol, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, y no hay satisfacción ni premio más grande que cumplir con el deber, como lo hemos estado haciendo hasta hoy y como lo haremos siempre».

    «Vela por el curso y el destino de esta revolución la América entera; toda ella tiene sus ojos puestos en nosotros, toda ella nos acompaña con sus mejores deseos de triunfo, toda ella nos respaldará en nuestros momentos difíciles».

    «Ahora hablará el que quiera, bien o mal, pero hablará el que quiera (…) Habrá libertad para que nos critiquen y nos ataquen, siempre será un placer hablar cuando nos combaten con la libertad que hemos ayudado a conquistar para todos. Nunca los ofenderemos, siempre nos defenderemos y seguiremos sólo una norma, la norma del respeto al derecho y a los pensamientos de los demás».

    «Este pueblo bien merece todo un destino mejor, bien merece alcanzar la felicidad que no ha logrado en sus 50 años de república».

    «Esa misma fe que nosotros tenemos en ustedes, es la fe que nosotros queremos que ustedes tengan en nosotros siempre».

    «Podemos decir con júbilo que en los cuatro siglos de fundada nuestra nación, por primera vez seremos enteramente libres y la obra de los mambises se cumplirá».

    «Nuestro pueblo que quiere gratis, que confía gratis, que teme a los hombres con cariño más allá de sus ofrecimientos, tendrá lo que necesita, y sólo aquí me resta decirles, con modestia, con sinceridad, con profunda emoción, que en nosotros, en sus combatientes revolucionarios, tendrán siempre servidores leales, que sólo tendrán por divisa servir».

    Sobran los comentarios.
    Saludos.

  49. @Roberto Pérez-LJC
    Previo
    Acabo de leer el post y como dije esta mañana, esta tarde (noche en España) comento algo. Antes, siento decir que acabo de leer los últimos comentarios aportados por el tal diogenes y lamento ver la palabra baba tantas veces usada. Todo lo que se diga y no sea lo que «yo digo» es una baba.
    De nuevo pienso que el señor diogenes es un antiguo comentarista baneado por indecente y ¡qué coincidencia, hace pocos días se atribuía la paternidad intelectual de llamar «babosos a los otros». Dijo «Primero, no uses mis palabras, que “baba” es el vocablo que he usado siempre para referirme a la colección de sandeces mal escritas con que siempre logras que te den hasta con el cubo del agua..
    Esa animadversión de uno y otro, esa coincidencia en usar «baba», hace que de nuevo seas muy posiblemente jorgito. ¡Que te vaya bien¡

    (Anotaciones sobre algunos aspectos de la institucionalidad del país y de diversos temas de la economía cubana)
    El texto me ha parecido interesante, pero me gustaría situarlo en contexto, porque me parece escrito con un lenguaje un poco complicado, no muy directo creo yo. Parece más una breve conferencia a académicos que un artículos bloguero. Además y me dirijo a LJC, creo que valdría la pena poner una líneas sobre el autor, como otras veces. ¿Quién es Roberto Pérez y «desde dónde escribe», quiero decir es un profesor universitario con sin relación con la economía real ? ¿En Cuba o tal vez con estancias fuera de la isla?
    Realmente lo que se dice en el artículo, lo comparto plenamente, pero tengo cierta dificultad de entender qué se quiere decir, cuando exponen «académicos» sin experiencia con el mundo real.
    Naturalmente, hay que hacer declaraciones de buenas intenciones, es todo el texto lo es, pero luego hay que aterrizar en el cómo y en el cuándo, dando por sentado que el por qué ya se ha discutido previamente.
    ¿Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado? ¿Como qué?
    Yo tengo los estudios de economía, pero no soy economista. Para eso hay que trabajar en economía y al final, y en base a la experiencia que es la madre de todas las ciencias y de los errores cometidos, se llega a saber un poco, de una parcela; de tributación, de financiación, de análisis de costos, etc. Hecho en falta y salió escrito en el trabajo sobre la blogosfera, que hay poco debate en la red sobre cómo mejorar el modelo de socialismo cubano, cómo se posicionan unos y otros (siempre pensando que son unas y otras, porque demostrado está que la mujer universitaria o no aporta enorme valor añadido en lo que se implica) y sobre todo, el debate tipo seminarios monográficos focalizando un tema y viendo cómo surgen ideas distintas. La red es una magnífica ocasión para «equivocarse», pero para eso hay que leer cómo se configura el mercado mayorista o qué volumen de crédito a pequeñas empresas existe y cómo varía a lo largo del tiempo.
    Se sabe la progresión de celulares, pero no se lee cómo se fijan los precios de los productos, si hay o no hay un salario mínimo (Alemania tampoco lo tenía hasta ayer creo)
    El tema económico es capital y creo que debería incentivarse más los debates desde lo que afecta a las gente.

    • Calvet,continuas troleando este blog con tus impertinencias y tus desequilibrios mentales/alcoholicos.
      Ibamos bien,discutiendo y debatiendo la entrada,pero tenias que aparecerte,OTRA VEZ,a escupir el blog con comentarios que nada tienen que ver con lo debatido.
      Tirate a dormir,por favor,amigo,y no jodas mas.
      Refresca tu borrachera y ven ma~ana otra vez,que ya ni se te entiende lo que escribes. 🙁 No te das cuenta que estas fuera de lugar,que sobras?
      Por Dios,que hombrecillo mas molesto!! 😳

    • ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  50. Elchago!! ud de verdad cree que esa genercion lo vera?

    Bolivia lleva unos 200 annos de independencia y ennesos 200 annos han tenido mas de 200 revoluciiones, golpes de estado, revueltas,,guerras con todos sus vecinos …Y QUE? QUE HA GANADO EL PUEBLO?

    De la generacion de Harold, tatu y roberto..mucho dependera que sigamos el camino de Bolivia…o Cosa RICA, CON SOLO 5- 6 millones de habitantes producen y exportan mas que la CUBA y su terriitorio no pasa del antiguo Camaguey mas o menos…NO GASTAN en ejercitos y tienen un gran sistem relativamente tranquilo, muy codiciado por los narcotraficantes..AUNQUE su rediustribucion de las ganancias aun son muy malas..cuestion de tiempo

    • Senelio
      Fidel tiene 80 pico y Raúl casi lo mismo, por mucho que pregoneen estar en el club de los 120 no creo lleguen hasta allá, no creo que lleguen ni a los 96 que duró Compay Segundo, por lo tanto estamos hablando de 15 o cuando más 20 años, en que dejará de existir esa generación histórica que al final son los que deciden que cosa va a cambiar, hacia donde y a que velocidad.
      Cualquier grupo de gobierno que les siga será de apertura o sino el cambio será más dramático pero vendrá, no tiene que ver con USA ni con la disidencia ni nada de eso, tiene que ver con generaciones y Tatu, Harold y Peralo, no representan el pensar ni del 15% de los cubanos entre 25 y 30 años, a los jóvenes simplemente los han aplastado los viejos con el argumento de la experiencia y supergenialidades que parece que solo se dieron en Cuba antes del 59 y en Holguín, pero la cosa no es así
      saludos

  51. vice…ud dice de algunos datos economicos…DE DONDE SACO ESO?
    cuba segun el ultimo dato que yo lei…LE DEBE A RUSIA..UNOS 20-25 MIL MILLONES DE DOLARES-CONVERTIBLES Y AL club de paris entre 10–12 mil millones efectivos…de donde ud sabe eso del tercer lugar en el mundo..puede ser que tercer lugar de los paises latinos americamos despues de Haiti, Bolivia, CUBA eso si puede ser..HEPL!! ACLARACION PIDO URGENTE!!!!!!!!!!!!!!economistas ayudadme por favor!!

  52. Los gobernantes cubanos han gritado a los 4 vientos que la ONU se debe democratizar,pero premian con el palo,el destierro y la carcel a quienes piden lo mismo dentro de Cuba.
    El gobierno cubano ha gritado a los 4 vientos que el consejo de seguridad hace NO democratica a la ONU,porque solo un grupo reducido de Estados tiene mas fuerza que la entera Asamblea General. Ok,hasta yo los apoyo,PERO dentro de Cuba solo es permitido un solo partido,en la ANPP TODOS los delegados siempre estan de acuerdo,y todavia sigue penalizada la discrepancia con el palo,el destierro,y la carcel. Es decir,dentro de Cuba «o’ yo,o’ yo»,no hay opciones.
    El gobierno cubano pide democratizar un organismo internacional como la ONU,pero se opone a democratizar la sociedad cubana.
    Al gobierno cubano le gusta la democracia para el mundo,pero NO para su pueblo.
    Hoy es mas facil ser reconocido como gay dentro de Cuba y hacerse una operacion de cambio de sexo,que como una persona con opiniones politicas diferentes al gobierno cubano.
    La hija del Presidente cubano «lucha» los derechos de los gay y lesbianas desde el CENESEX,pero llama «parasitos despreciables y poco creativos» a quienes se oponen al gobierno cubano.

  53. Fragmentos del discurso pronunciado por el presidente Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto en conmemoración del aniversario 40 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, efectuado en 12 y 23, el 16 de abril del 2001, «Año de la Revolución victoriosa en el nuevo milenio»

    Sin el socialismo Cuba no sería hoy el único país del mundo que no necesita del comercio con Estados Unidos para sobrevivir, e incluso avanzar, tanto en el terreno económico como en el terreno social. En este último campo, es en la actualidad imposible que ni siquiera los países más ricos e industrializados puedan emular con Cuba.

    Sin el socialismo Cuba no sería un país en el que durante 42 años no se ha conocido la represión, ni la brutalidad policial, tan común en Europa y otras partes donde carros antimotines, hombres con extrañas escafandras que parecen llegados de otro planeta, con escudos, bastones y balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta u otros medios, arremeten contra la población.

    Saque Ud. sus propias conclusiones.

  54. Que gran verdad;
    Sin el socialismo Cuba no sería un país en el que durante 42 años no se ha conocido la represión, ni la brutalidad policial, tan común en Europa y otras partes donde carros antimotines, hombres con extrañas escafandras que parecen llegados de otro planeta, con escudos, bastones y balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta u otros medios, arremeten contra la población.

    Sin el socialismo Cuba no sería un país en el que durante 42 años no se ha conocido la represión, ni la brutalidad policial, tan común en Europa y otras partes donde carros antimotines, hombres con extrañas escafandras que parecen llegados de otro planeta, con escudos, bastones y balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta u otros medios, arremeten contra la población.

    El fin de semana se ha saldado con un balance muy negativo para el movimiento Ocupa Wall Street. La policía ha desmantelado cuatro campamentos y detenido a cerca de 70 personas después de duros enfrentamientos. Al borde de la medianoche del domingo (hora local) la cifra de trasladados a la comisaría no era definitiva porque las operaciones policiales seguían su curso.

    • Y quien lo asegura,tu’? Tu’,que fuiste miembro y parte de los cuerpos represivos cubanos? Que sabes mejor que cualquiera de nosotros lo que es el palo,el destierro,y la carcel para el que se opone? Que viste como a una escuela de estudiantes Pakistanies le entraron con perros y equipos antimontines de ultima generacion? Que seguramente has organizado facistoides actos de repudio confundiendote con «el pueblo enardecido?
      Te voy yo a creer a ti,que desde que aterrizaste en este blog con tus gilipolleces lo hiciste mintiendo ? Tu,que despues de ser una hiena dentro de Cuba te has refigiado en Estados Unidos?
      No,a ti no te creo nada.Tu eres un tipo muy mentiroso,chachareo.
      Buscate otro que diga lo que tu dices y va y debatimos.
      Bye

  55. En ese mismo dicurso,el comandante dijo:

    Como dije ya, las naciones latinoamericanas, en este instante histórico, están a punto de ser devoradas por Estados Unidos, convertido hoy en superpotencia hegemónica. En los próximos días, del 20 al 22 de abril, tendrá lugar una Reunión Cumbre Hemisférica en Quebec. Allí, la superpotencia hegemónica tratará de dictar las condiciones de rendición a los gobiernos de América Latina.

    Terrible! 🙂 🙂 🙂
    El comercio de A.Latina con USA en 2009 fue de 501,784 millones de dólares.
    Vaya forma de devorarlos y rendirlos,segun pronostico’ el comandante en jefe. 😉

    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDwQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.fmbolivia.net%2Fnoticia9852-america-latina-el-comercio-con-estados-unidos-cae-un-21-por-ciento.html&ei=uJjBTsDHBe_hsQKD46DjBA&usg=AFQjCNHbbY_8gcmzuwg63AH0PT9fDuwjjA&sig2=_YVU-4TtBSO-tDIg_YFljA

  56. La policía desalojó hoy por segunda vez en un mes un campamento del movimiento «Occupy Oakland» en la ciudad estadounidense que lleva ese mismo nombre.

    La acción policial se da pocos días después de que un manifestante muriera de un disparo en el lugar, lo que se considera el primer homicidio entre los manifestantes de «Occupy Wall Street».

    Otro manifestante se suicidó la semana pasada en una tienda del «Occupy Vermont».

    El desalojo del «Occupy Oakland» del mes pasado provocó graves heridas a un veterano de guerra y dejó decenas de detenidos.

    • Y que quieres decir con eso,chachareo? Que como la policia ha desalojado a los ocupantes de esos lugares,Cuba es un joya y el capitalismo esta’ en fase de extincion? O acaso que el futuro pertenece por entero al socialismo como predijo el inteligenton de Fidel? O tal vez ya le cambiaron el nombre al blog y ahora se llama La Joven USA?
      Yo te creyera tu discurso revolucionario,pero tu vives en Estados Unidos y seguramente bastantes carritos de comida que debes haber llenado en cualquiera de los miles y miles de mercados que hay en este pais y es muy probable que tengas carro,puedas expresarte libremente,asociarte,y viajar. Es decir,no eres un referente del sacrificio a que nos llamo’ el comandante.
      Ademas chachareo,tu nos has enga~ado mucho,viejo.Ya no has mentido una pila de veces,de tal manera que ya no te creo nada.
      Lo siento.Eres un gallo hablando de socialismo desde la ciudad mas capitalista de USA,meca del juego y la vida licenciosa.
      Pillin! 😉

  57. En esta frase del post esta la razon del fracaso de la revolucion cubana… dice el post:

    “Para sentirse parte de un gran proyecto como el nuestro hay que creer, sentir y saber que cada uno depende del resto y, entonces, realizar acciones concretas para desarrollarlo y desarrollarse individualmente como parte de él.”
    ____________
    Suena bonito, hablar de proyectos a los que se pertenece, de los que uno se debe sentir parte para que funcione… en fin, la sociedad tratada como empresa. Obvia, por supuesto, el libre aldebrio, por eso, mientras no se comprenda que el peso del exito de un pais no puede recaer en que tan comprometidos estan los cuidadanos con «El Proyecto» no lograran absolutamente nada. Mientras no comprendan que nuestro estado natural es sencillamente velar por el bienestar de los nuestros, nuestra familia, nosotros mismos, no lograran absolutamente nada, y en cambio, tendran que continuar con el sistema de secretismo donde unos (los lideres) conocen la verdad absoluta.
    Ustedes saben como se resuelve esto? Sencillo… hasta el dia de hoy lo unico que ha funcionado se llama Democracia, no por gusto los paises mas democraticos estan en la cima del desarrollo.

  58. Y es que precisamente la democracia es el sistema que cuenta con el egoismo humano, con el individualismo, como una variable, la variable fundamental diria yo, y que no se recarga en el absurdo grado de compromiso que tengan sus cuidadanos con el sistema impuesto en el pais donde, sencillamente, les toco nacer. En la democracia todos pesan, al final, un voto, lo mismo el egoista que el altruista, lo mismo el HP que el bondadoso.

  59. Exelente tu comentario de 5:59pm,Evelio,porque ese es el punto,que el socialismo/comunismo quiso hacernos creer como masa,pensar como masa,ser dirigidos como masa,y,para colmo,que nos comportaramos como masa. Es decir,la patria,fidel,raul,marti,la bandera,el escudo,y hasta un cuadro con la cara de un tipo colgado de la pared (es decir,vivir de simbologias) ,por encima de mi chama,mi mujer,y de mi estomago.
    Que tienes hambre? Eso no es nada,compa~ero,la patria socialista blablabla,etc,etc. Se olvidaron de lo elemental,de los verdaderos moviles que mueven a un ser humano cualquiera y a las sociedades en su conjunto.
    Por eso el capitalismo triunfo’ como sistema,porque apelo’ y me golpeo’ por mi vanidad.Me vende un tv plasma donde puedo ver mejor una imagen,no porque el due~o de la fabrica de televisores me ame,si no,que anda detras de mi estilla,me vende cien mil diferentes tipos de comida no porque los due~os de los restaurantes me amen,si no,que andan detras de mi estilla,y asi con todo lo demas.
    .Me deja viajar,decir lo que me de la gana,votar por la maxima figura del pais,asociarme con quien me de la gana. Y no es que el sistema sea bueno o malo,porque nada es en blanco y negro,es que es mas humano porque permite que el espiritu humano tenga espacio de espandirse,lo mismo el espiritu de un comunista,el de un verde,que el de un religioso, el de una buena persona,que el de un HP,como bien dices.
    El socialismo/comunismo quiso lograr riqueza sin producir,y un hombre nuevo desconociendo al hombre viejo y verdadero,el unico que ha existido y existira’ hasta que este planeta se joda.
    Saludos,Evelio,uno de los mejores comentarios tuyos que he leido.Y mira que he leido comentarios tuyos!! :mrgreen:

  60. Tatu | noviembre 14, 2011 en 3:33 pm | Responder

    Ahora que me hablas de eso me acuerdo de un chiste que dijo alguien aquí…bueno que repitió alguien aquí, según los “independientes” en una manifestación un “pro castrista” gritó “abajo los derechos humanos”, oye qué poca imaginación mi madre, a quién se le ocurre inventar algo así.

    ¿quién se cree el cuento ese? Bueno tú sí Callate…y tú Rodolfo, y tú también Raudelis, bueno ok, se lo creen ustedes que para eso son incodicionales.

    xxxx

    Ay tatu, ¿a ti no da pena hacer estos papelazos? Yo comprendo que tu ames a tu sistema (modelo) pero de ahi a negar la realidad va un trecho

    Primero te has burlado muchisiomo del cake de 20 pesos y yo por respeto a mi amigo no te he publicado fotos del autor de dicha frase, pero para que vea hasta donde llegas en tu larga caida te pegare aqui el video en donde se grita «abajo los derechos humanos» por parte de una turba procastrista.

    Se trata de un video en donde El_ias Bis_cet expone sus ideas, pero como se que ese trago es muy amargo para ti, te indico que la frase se dice sobre el tiempo 0.54 del video por lo que podras llegar alla sin problemas

    Es un viejito canoso quien lo dice, vestido con un pulover blanco ¿sabe que lleva en el pecho? !Adivinaste! la imagen del che.

    Pero en fin tatu yo la verdad que si fuera tu primero buscaba bien en la web antes de hacer estos papelazos que tu haces. jajajaj

    Entre tu y el otro que dijo hablo de la opinion de un mexicano sin saber que era fidel el que opinaba…!Son motivos para partirse de la risa! de no ser por lo tragico de todo

    En fin tatu, para ti y para todo el que duda de que se gritaron estas palabras…ahi les va el video (recuera minito 0.54)

  61. tatu te pegue el link con el video donde se grita «Abajo los derechos humanos» y cae en moderacion asi que sacalo de alla jajajaj

    te lo pego otra vez, fijate minuto 0.54

  62. tatu te pegue el link con el video donde se grita «Abajo los derechos humanos» y cae en moderacion asi que sacalo de alla jajajaj

    te lo pego otra vez, fijate minuto 0.54

Comments are closed.