28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Quinquenio Gris: la UMAP

Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)

Por: Harold Cárdenas Lema

“Es necesario también que los jóvenes que no han demostrado una actitud correcta ante sus estudios, en la disciplina del plantel, que muestren determinadas desviaciones que puedan expresar en ellos algún tipo de blandenguería pequeño burguesa (…) cumplan una tarea honrosa que tiene la juventud cubana actualmente, ingresar en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), y que después, acorde con su comportamiento en nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, puedan cubrir en sus expedientes las lagunas que hoy tienen, y que les impiden ingresar en nuestras Universidades”

Secretario General de la UJC, Miguel Martín (1965)

Estas palabras no son más que el reclutamiento de los “enfermitos”, religiosos, rockeros y otros sectores realmente antisociales, para algo muy distinto al SMO: la UMAP. Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (un eufemismo, sin duda) albergaron a religiosos, rockeros, homosexuales y verdaderos delincuentes, todos juntos debían “fortalecerse” a través del trabajo duro, irónicamente, allí estuvieron recluidas algunas de las grandes figuras de la cultura nacional, que sufrieron este período con resignación y como ya eran revolucionarios mucho antes de entrar allí, nunca se marcharon de la isla ni comprometieron sus ideas, como si ocurrió a menudo con muchos de los portavoces de la “mano dura”.

La UMAP tendría su primer llamado en 1965 y continuaría hasta 1968, sobre esta aún yace un manto de silencio bastante llamativo, producto seguramente de la vergüenza que representan para la historia nacional, pero este silencio termina siendo aún más dañino, pues se convierte en un arma en nuestra contra que fácilmente hubiéramos podido canalizar a través del diálogo o el debate. Las UMAP, con sede en Camagüey, no lograron crear revolucionario alguno en sus perímetros, en todo caso provocaron un lógico resentimiento entre las personas que allí estuvieron albergadas.

El propio concepto de la UMAP parece ilógico, más bien se asemeja a las familias burguesas que mandan a sus hijos a escuelas militares para “hacerse hombres”, una noción muy poco alejada de la Revolución pero que en la mente de muchos se parecía bastante a la moral revolucionaria que se exigía de los cubanos. Muchas figuras de la cultura nacional estuvieron allí, entre el cansancio y la marginación a que eran sometidos se encontraban Armando Suárez del Villar, Pablo Milanés, Félix Luis Viera y muchos más.

En las unidades de Monte Quemado, Anguila, y otras más, se destruía parte del orgullo nacional, se ensuciaba la política cultural revolucionaria, y mientras se convertía la cultura en patrimonio del pueblo, se excluía y reeducaba a una parte de este de manera obligatoria. Las palabras del Secretario General de la UJC en el año 1965, traen solapado un chantaje burdo: si quieres ingresar en la universidad, debes primero pasar a la UMAP y eliminar así tus desviaciones y blandenguerías.

En todo caso, la historia juzgará dónde se encontraba la desviación, si en un surco alguien pudo encontrar la Revolución, o si en realidad esta opinión se alejaba por completo de la idea revolucionaria, y sí realmente transformadora, del hombre nuevo.

554 Comentarios

  1. @Pancho Dominguez:«tu’ credibilidad es cero»,dice una parte muy importante del analisis hecho por Amel Rodriguez sobre la diferencia entre lo que dices y lo que haces.
    Y razon no le falta!!! jejejejeje

  2. Quisiera, algun dia, saber la opinion de los miembros de LJC acerca de los especimenes de tele»revolucionarios» que escriben aqui.

    Asesinos confesos (dicen), ladrones, dueños de varios nicks, incluidos los de otros comentaristas, mentadores de madre por gusto, enfermizamente obsesionados con una bloguera que solo hace eso, BLOGUEAR, …. todos disfrutadores del capitalismo salvaje por voluntad propia, en fin, una maravillosa coleccion de seres INCOHERENTES con su discurso.

    Es ese el apoyo mundial que dicen tiene la «revolucion»??

    • Una verdadera fauna,Yo era,un zoologico de amorales bocazas,escribidores de chorradas que ni sienten ni padecen.
      Eso es lo que hay del «apoyo» mundial a la «revolucion» cubana y esos son los bueyes internacionales con los que tiene que arar. 😉
      Patetico. 🙁
      Saludos.

      • Asi mismo vice.

        A eso sumale la casi NULA participacion de cubanos desde cuba.

        No que estaban en plena batalla de ideas? Que mejor blog que este para eso?

        O es que los «revolucionarios», o la mayoria al menos, estan mas bien para el MONOLOGO de ideas?

      • Yo era:A eso sumale la casi NULA participacion de cubanos desde cuba.

        El cable fantasma cumple un a~ito.
        CABLE,CABLE!!,DONDE ESTAS?? 🙂

      • Quizas todo estaba en los planes.

        Osea, ya tienen a un lider iluminado, infalible y cuasi inmortal que ha sobrevivido a miles de intentos de asesinatos. Desde hace raaato tienen FE en el futuro, aunque cada dia vayan de mal en peor. Ya tienen una mesa redonda (aunque no de caballeros precisamente). Y ahora, con el cable que iba a resolver todos los problemas pero «se perdio» ya tienen un santo grial!!

        Quizas en papa va en estos dias para informarse sobre la nueva religion.

    • Ah, me faltaron los que NUNCA han puesto un pie en Cuba pero creen saber mas que los cubanos de su propio pais, y los que fueron una o dos semanas y MAS NUNCA se han portado por alla.

  3. Todo sigue igual,los troll atacando a los mensajeros pero nada del mensaje,el único argumento que han demostrado es la ofensa(cosa ya característica de esta especie)la descalificación, pero uno lee y lee y ni un solo argumento con una mínima seriedad.Esta claro el papel de estos que no es otro que sabotear este exitoso blog revolucionario,leo a Dominguez o a Zayas y solo han recibido ofensas y muchas de estas homofobicas(otra característica de la especie)pero argumentos a lo que dicen no pueden

    • Usted parece que sabe leer pero no entiende lo que lee. Eso, o tiene muy buen sentido de humor.

      Asi que ahora pancho es solo una pobre victima. !?? jajajajaja

      • te me stás pareciendo a la bailarina de kilo 8. creo que tendré que cantarte aquello de:

        «porque estás que te vas, que te vas, que te vas, que te vas, que te vas, y no te has idoooooooooo.»

        Hay quien nace para que le den. «Mentalidad de yunque» , le dicen por ahí.

    • por no hablar de sus maravillosas vacaciones, empleadas en hacer el ‘guadaña’ : ‘te llegó ñampiti gorrión’ (argumento este exclusivamente poderoso y prueba del atísimo coeficiente intelectual de su autor. y de la pureza de sus ideas, claro)

      • Chachi cantimplora:

        “porque estás que te vas, que te vas, que te vas, que te vas, que te vas, y no te has idoooooooooo.”, jajajajajajajajajajaajajajajajajajajaja.

        No tiene verguenza el arrastrado este. Bueno, hay que reconocer que con la libra de puerco a 40 pesos, la jabita hace falta.

  4. Yo era:

    Pero, después de todo, es bueno que escriban aquí toda la porquería que tienen en la media neurona que les queda, porque así, los que no comentan, pero leen lo que aquí aparece, se dan cuenta de la catadura de delincuentes, habitantes, amorales, izquierdosos caviar, hipócritas, izquierda platanera y chivatones confesos que defienden el desastre. Con esos «amigos», ¿Quien necesita enemigos. ? Y si comparan lo que dicen, con las seis horas de delirio senil de su líder que, entre otras cosas tiró a basura una de las cinco lenguas más importanes de este planeta (y en favor de la lengua del «enemigo»), ante el silencio de guatacones; y el aplauso de los carneros, pues se sabrá quiénes son los farsantes y quiénes no.

    Ellos se desprestigian solos: nada más hay que dejar que se desahoguen.

    • jajajaja por eso mismo preguntaba que piensan los de LJC de esos personajes.

      Si fuera yo me diria a mi mismo: «Mi mismo! Si esta gente es la que defiende esto, estamo bien jodios!»

      jajajaja

  5. , es bueno que escriban aquí toda la porquería que tienen en la media neurona que les queda, ustedes tienen el 100 % de las neuranas porque no las usan

    • ¿Ahora eres «Titi»?, jajajajajajajajajajajajajajajajaj ¿Así que ese era tu nombre artístico en Kilo 8, no?

      A ver, ¿Como es el llantico?:

      «Me voy de este blog porque me ofenden los comentaristas, ya no me veran más el plumero, «Adiooooooooos pampa míaaaaaaaa»

      Jajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaj

      «Titi», jjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  6. Evidentemente, las conservamos todas porque no las matamos generando la misma porquería que te mató las tuyas. estudia ,que aun estas a tiempo de rectificar

  7. De acuerdo con usted Harold, su visión además me parece bastante equilibrada, solo que el nombre del secretario general de la UJC no es el único que debe salir como máximo responsable de tan bochornoso capitulo. Fidel Castro y ese aborto de sistema que nos quieren imponer a base de partido único, prensa controlada y libertades suprimidas, son los grandes responsables de tanta miseria humana. Dividir una nación es mas vil incluso que degradarla y eso hizo muy bien la” revolución ”. Actualmente ya no hay diferencia porque quien se fué o se quedó, revolucionario o no, las calles de Cuba son de Fidel sus acolitos y por ahora de quien le tema a esa cúpula gobernante. Quien no esta de acuerdo tiene que decirlo, si lo puede decir, con el temor de no tocar al mono. Quien perdió el miedo ya es libre, aun entre rejas.

    • «tititititititititititititititititititititititititititititititi,» Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajaja.

      “Me voy de este blog porque me ofenden los comentaristas, ya no me veran más el plumero, “Adiooooooooos pampa míaaaaaaaa”

      Jajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaj

  8. “Pero, después de todo, es bueno que escriban aquí toda la porquería que tienen en la media neurona que les queda, porque así, los que no comentan, pero leen lo que aquí aparece, se dan cuenta de la catadura de delincuentes, habitantes, amorales, izquierdosos caviar, hipócritas, izquierda platanera y chivatones confesos que defienden el desastre.”
    ________________________________________________
    Esto que voy a comentar no va dirigido al autor del mensaje anterior sino a todos quienes a pesar de creerse el cuento de que están en lo cierto y de que el desastre que hay en Cuba tiene que terminar siguen de pantaloncitos cortos debajo de las polleras de quién los amamanta sin atreverse a poner ni un dedo en juego con tal de que aquello cambie. Además de llorones y pendejos, si les quedara alguna neurona, está tan llena de mugre que no hay dios que la pueda limpiar y ponga a funcionar.
    Los felicito y sigan así que es lo mejor que pueden hacer para que los verdaderos revolucionarios arreglen aquello porque si alguien esperara algo de ustedes ahí sí que la cosa estaría muy jodida

  9. Ya se levantaron los moscones. En Cuba hay suficiente gente inteligente y revolucionaria para hacer los cambios que el país necesita.
    De más está decir que aunque me creo capaz de aportar de muchas formas soy prescindible.
    ¿Y los moscones? Pa la tonga
    Jajajaja………

    • pues mira que la gente se tira en balsa y arriesga sus vida para llegar a la tonga.

      otros, como tu, lo hacen en avion

      • ¿Y quién te dijo a tí que yo me creo un moscón?
        Espero que pronto los moscones se puedan ir por avión sin problemas Claro, si es que pueden comprar el billete de avión, ese no se los van a regalar
        Mis saludos

      • Ah porque la carta de invitacion,el permiso de salida y el chequeo medico fantasma los van a regalar??

  10. buenas,bueno mijo que hijo de fidel o raul paso el servicio militar,a oye yo si lo pase,menos mal no naci hijo de esos dos.gracias.y muchos saludos cordiales.

  11. Muy ilustrativo el comentario de Zayas. Así es en Cuba, solo los “revolucionarios” saben lo que el país necesita, los demás no cuentan. Como dice él, pal montón.
    Por lo visto descubrieron que hay en Cuba “suficientes” revolucionarios inteligentes, antes no. Todo el desastre lo provocaron los revolucionarios idiotas, los del moncada. Por eso estamos como estamos?
    Saludos

  12. No agregue cosas que yo no he dicho. Diga que es su opinión y se la respeto. Repito que en Cuba hay suficientes revolucionarios inteligentes para impulsar los cambios que el país necesita. Y digo revolucionarios porque quién no tenga una aptitud abierta al cambio no es revolucionario. Fíjese que no me he referido a que hay que ser comunista porque eso sí sería una actitud sectaria de mi parte. Aquí en este blog, sin ir muy lejos, hay quienes se consideran revolucionarios y no son comunista, al menos eso afirman. Por supuesto si usted no es revolucionario y se resiste al cambio es usted el que se excluye.

  13. Saludos a todos

    Tatu, no pude comentar en el post sobre las inversiones extranjeras de hace unos dias, pero si quiero referirme a algo que escribiestes en el y acerca de que ahora no importa o no tiene valor la opinion de los cubanos que han emigrado a otro pais, por el simple hecho de que para ti estan siendo manipulados o usados por la «mafia anticubana», de esto solamente puedo decir que es bochornoso, repugnante y cobarde tal actitud, toda tipo de actividad que sea para dinagrar o menospreciar la opinion de otras personas y mas aun cuando son cubanos, no son extraterrestes, son nuestros hermanos, son nuestros primos, nuestros tios, incluso muchas veces nuestros padres, nuestra propia sangre, coño que no son extraterrestres, no me queda otro calificativo, no te sientas ofendido lo que acabo de decir, no va dirigido a tu persona sino a tus palabras y a esa actitud que mantienes, relamente penoso y vergonzoso, lo que este pais necesita es unidad y no solo la que promulga el gobierno entorno al partido y al gobierno, el respecto para/entre todos los cubanos de adentro y afuero, coño que estamos en el siglo XXI, sera posible que sigamos con esos pensamientos. Tatu has leido alguna vez la Declaracion Universal de los Derechos Humanos? -de la cual Cuba es firmante-, por favor leela si no lo has hecho, y repondeme para ti que es lo primero las personas o el gobierno?. por favor deja de dividir ya son muchos años de dolor y separacion entre familias, en la propia sangre, por favor, yo tambien soy un joven cubano, pero lo que quiero es amor, y paz y respeto para todos los cubanos los de adentro y los de afuera, sin menosprecio de nadie, no hay justifacion para este tipo de actitudes Tatu, no hay ninguna, la integridad fisica, moral y psicologica de las personas esta por encima de cualquier cosa, de CUALQUIER COSA, entiendes, te repito lee La Declaracion Universal de los Derechos Humanos, repondeme lo que te pregunte anteriormente y despues mira a tu alrededor.

    Sobre el presente post solo decir, que fue algo relamente bochornoso, odios y criminal lo que se hizo en las UMAP, no hay otro calificativo, pero aun lo que hicieron aquello estan hay, ni siquieran han pedido disculpas frente al pueblo, ni siquiera eso, relamente triste, ojala y un dia cuba se pueda despojar de o por lo menos de cicatrizar todas esas heridas que aun despues de tantos años todavia sangran

    y de la Wikipedia esto (http://es.wikipedia.org/wiki/UMAP)

    Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, declara en abril de 1966 que en el «primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente»

    Tristes, relamente triste, solo lo que quiero es paz y amor para mi pueblo, para todo mi pueblo, para todos sin exclusion de ninguno Tatu.

    Repito, lean la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, su puede acceder facilmente mediante internet, a travez del google.

    y termino con las palabras de Anton Arrufat, en la entrevista que le concediera a Amayri Perez, en el programa Con 2 que se quieran: «Me duele Cuba», y creo que no solo a mi me duele, le duele a muchisimas muchisimas personas.

    Un saludo y un abrazo rompecostilla 🙂 para todos los cubanos, para todos mis hermanos los de adentro y los de afuera, por que todos somos iguales, gustele a quien le guste y cuestele a quien le cueste,

  14. […] Carlos es Habanero de El Vedado. Trabaja en Nueva York desde hace años como autónomo, vive con su familia y siempre ha mostrado respeto y agradecimiento al país de acogida, los EEUU y a la ciudad de los rascacielos, que conoce como la palma de su mano. Pasó por distintas cárceles cubanas, menciona la “umap”, la Unidades Militares de Ayuda a la Producción. […]

  15. Queria ver un articulo sobre este tema, pero la verdad este no ha llenado las espectativas… Seria necesario uno mucho mas profundo que mostrara en detalle esa pagina de nuestra historia…

Comments are closed.