Nota de clase de un profesor sin aula*

por René Fidel González García
888 vistas

El Socialismo no tiene que ver con subsidiar los derechos, ni la justicia, ni la igualdad, ni la equidad, ni las condiciones para la felicidad, la libertad y la plenitud de las personas; menos con condicionar todo esto a un criterio general de sostenibilidad económica, de rentabilidad, o de lucro. Trata, en todo caso, de hacerlos reales, plenos y universales, como metas inherentes e imprescindibles a su realización.

Recordaremos el contenido de los discursos pronunciados en la Tángana del Parque Trillo y veremos una apelación a ello. Economía solidaria dijeron allí sin vergüenza. Y dijeron más. No pudo aquello ser un diálogo. Será recordado como una interpelación.

La restauración capitalista siempre se inicia por la impugnación, el asedio y distorsión de los contenidos esenciales sobre los que descansa el consenso civilizatorio alcanzado por la sociedad en que se implanta como proceso; por la individualización de los problemas sociales, de sus causas y de las soluciones a ellos, así como por la atomización y enajenación de lo político y la política, ya sea como comprensión de la realidad o como el conjunto de prácticas para transformarla desde la ciudadanía.

Todo ello es realizado por –y en beneficio de los intereses– de élites compuestas por capitalistas anónimos, políticos, funcionarios y académicos aliados y concertados silenciosamente en el asalto del Estado y los derechos, en su privatización y dominio.

Entonces, la ejecución de la restauración capitalista, el asalto del Estado y la desarticulación de los derechos, su privatización y dominio por dichas élites, implica la anulación y desactivación de la noción de democracia y de cualquier experiencia de ella. También, una extraordinaria carga de violencia estructural, física y simbólica que asume y prevé, ya desde sus primeras etapas, tanto las resistencias que pueda enfrentar, como su represión.

Es por eso que se tiene que impedir a toda costa el nacimiento del Estado de Derecho, abortar la cultura política y la identidad ciudadana que emana, o crear las condiciones necesarias para que pierda eficacia en la vida cotidiana y acabe por ser una frase hueca del discurso político y, al mismo tiempo, un escarnio de la arbitrariedad y el despotismo a la promesa de procurar la justicia, la libertad y la igualdad política que contiene la República.

Afirma en un foro público una periodista cubana que el presidente de la República llama a algunos «tontos útiles». Es difícil entender tal cosa cuando se piensa en qué significa ser un servidor público. Hay que pensar, seguir pensando, publicar, u opinar, es, en última instancia, no más que una consecuencia.

 

*Este comentario fue publicado originalmente en el perfil de Facebook del autor, motivado por el texto «En Cuba nadie es sancionado por su forma de pensar», publicado en el periódico Granma.

19 comentarios

Manuel* 15 diciembre 2020 - 7:09 AM

Está entrada es una colección de generalidades abstractas.

Jagger Zayas Querol 15 diciembre 2020 - 8:28 AM

Disculpe, Prof. René. El Socialismo no es un nuevo modo de distribución. Es un nuevo modo de producción.
Implementar un modo de distribución socialista con un modo de producción capitalista en base al trabajo asalariado, es Reformismo Capitalista.
Con el modo de producción socialista, los derechos democráticos se aseguran pero sé. Si no hay esos derechos, es porque no hay tal Socialismo.

tony crespo 15 diciembre 2020 - 9:01 AM

El socialismo es un modo de posecion…..quien posee que cosa y.cuanto y..como puede disponer de lo que se posee,,,,,que límites tiene la posecion del que posee…..el PODER de la dirigencia de disponer ilimitadamente de las poseciones delos otros es el apogeo del socialismo

EZapo 15 diciembre 2020 - 9:11 AM

Cuba va camino (de forma veloz y feroz) a ser una triste mezcla tropical de Rusia y China. Sin sus poderíos económicos.

Criollov 15 diciembre 2020 - 11:34 AM

La preocupación no sería la mezcla China y Rusia, o Vietnam, considero gran preocupación que fuera camino (de forma veloz y feroz) a ser una triste mezcla tropical de Chile, Colombia, Honduras, El Salvador, Siria, Libia o Filipinas. Que tristeza. Ojalá prevalezca para mí pais lo que tanto deseó Martí, pero hay mucho oportunismo, resentimientos, sinverguenzuras, vividores y simuladores, sin equilibrio, y mucho dinero para que seamos la triste mezcla tropical de Chile, Colombia, Honduras, El Salvador, Siria, Libia o Filipinas. Y así poder culpar a alguien (los Castros?) de ^como está Cuba!!!^. Pensemos todos en Cuba. Los que empujan, que buscan? Beneficios para quién? Para el pueblo? Cuál?

Carlos 15 diciembre 2020 - 11:54 AM

Si no fuera por los EE.UU, la isla no hubiera logrado independencia de España y hoy fuéramos un Haití cualquiera. Lo mejor que ha pasado en Cuba fue el periodo republicano, después …. lo que hace falta es esperanza. Ni eso hay.

EZapo 15 diciembre 2020 - 3:01 PM

Yo quiero para Cuba una Cuba que sea lo mejor para los cubanos. Y eso incluye salir del pensamiento binario. No me gusta la sociedad rusa (un capitalismo brutal, mafioso, clasista, patriarcal y homofóbico) ni la China que de comunista solo tiene el nombre (en la Asamblea Popular Nacional China hay más millonarios que en el Congreso de EEUU). Pero que no me gusten no significa automáticamente que prefiera a Colombia, Honduras, El Salvador, Siria, Libia o Filipinas, muchos menos Chile (aunque de esta última sí admiro la valentía del pueblo, y en especial de su juventud, que salieron a frenar el historial neoliberal de sus últimos gobiernos). Hoy el gobierno cubano está defendiendo sus privilegios. Hasta Silvio Rodriguez pidió la liberación de las fuerzas productivas.Pero la independencia económica genera independencia política. Es eso lo que están tratando de evitar a todo costo.

Pablo Navarro 15 diciembre 2020 - 5:28 PM

Un régimen que echa sus hijos al mar y solo quiere a los que cree supuestamente hermosos. Un régimen que practica el apartheid del pueblo. Un régimen que se cree dueño de la vida y el pensamiento del individuo. Qué practica y exporta su mafiosidad a través de sus embajadas, que somete a través del dolor y el amor de los familiares. Y para nada. Miseria, escacez, pudredumbre, hacinamiento, falta de esperanza, mentira tras mentira. Los niños en el resto del mundo tienen educación en su gran mayoría y las personas hospitales. Mentira tras mentiras, hacen creer al pueblo que la inmundicia es la normalidad y que no hay nada más elevado y enriquecedor que asistir a la cola del pollo. Hacen creer al pueblo que poseen la verdad absoluta. Ni comunismo ni capitalismo, son una secta maligna.

LeoVega 15 diciembre 2020 - 3:50 PM

Oiga Don Carlos, eso que usted afirma no es cierto. Los norteamericanos se inmiscuyeron en la guerra ya ganada por los patriotas Cubanos, usando como pretexto la voladura del acorazado Maine , estando ya la Ciudad de Santiago de Cuba prácticamente tomada. En las conversaciones del armisticio dejaron fuera a los representantes del ejército Libertador, lo mismo que sucedió luego con la crisis de los misiles. No le debemos absolutamente nada a ese país, solo, el agradecimiento a los ciudadanos norteamericanos que lucharon a nuestro lado defendiendo la causa. Luego vinieron una serie de gobiernos entreguistas y anexionistas que robaron y atropellaron al pueblo Cubano, dando lugar al victorioso triunfo verdadero del 1/1/1959. Puede usted negar todo eso? Lo demás que vino después, si se le debe a los gobiernos norteamericanos, o no?

Armando Perez 18 diciembre 2020 - 12:55 PM

Lea un poco de lo que se hizo en Cuba bajo la ocupación norteamericana.

Alex Garcia 19 diciembre 2020 - 7:42 AM

Leo Vega:
La Guerra no estaba «ganada» ni los mambieses sitiaban, exitosamente, Santiago antes de la intervencion, lea los partes de ambos ejercitos de la epoca y deje de ver «Elpidio Valdes» como referencia historica.
Un analisis de la situacion, previa a la intervencion, indica que los mambises terminarian alzandose con la victoria porque España no podia sostener el esfuerzo belico, sus arcas estaban vacias, pero no estaba derrotada. Esa es la realidad, pero la victoria no era, para nada, inminente, se puede decir con justeza que hubiese tomado de 2 a 6 años mas de lucha.
Si ud. mira el panorama nacional de entonces, a traves de los reportes y lo escrito por historiadores, vera que Cuba era un pais que se desangraba a una velocidad infernal; por los combates, las enfermedades (malaria, fiebre amarilla) y el hambre, agudizadas por la Reconcentracion de Weyler, la economia devastada y practicamente paralizada por los efectos de la guerra, la poblacion disminuyendo rapidamente. Quitese de la cabeza, de una buena vez, esa imagen de los mambises, impolutamente vestidos de blanco, luchando gallardamente en la hermosa campiña cubana y sustituyala, como un adulto, con la relidad de; sangre, fuego, muerte y miseria generalizada.
Es casi una certeza que los mambises se hubiesen impuesto pero; las perdidas en vidas y recursos hubiesen sido tremendamente superiores. la intervencion norteamericana, con sus luces (que las tuvo) y sombras, detuvo en seco aquel descenso al infierno. Es muy lindo sentarse hoy, comodamente, a teclear que era mejor que los cubanos hubiesemos podido concluir esa lucha con nuestro propio esfuerzo pero, yo nunca olvidare la cara de tristeza de mi abuela cuando me contaba que su madre, siendo niña, habia cavado con sus propias manos la tumba de sus padres, muertos de enfermedad e inanicion en P. del Rio (imagine ud. como estaba la cosa en Camaguey y Oriente). Siempre me alegrare que aquella tragedia fuese detenida en seco en 1898 y me importa un bledo que me llamen anexionista o cualquier otra tonteria semejante. Tambien vivire eternamente orgulloso de que mis bisabuelos y tatarabuelos arriesgaron vida y perdieron fortuna por la causa de la Independencia.
Y para terminar, pongamos los puntos sobre las ies. Cuba fue excluida del Tratado de Paris porque España, no los EUA, no la reconocia como interlocutor y se negaba a que estuviese representada, es España quien ha tratado de achacar su derrota solo a la intervencion norteamericana e ignorar que un monton de criollos mal armados la tenian en jaque. En cuanto a 1962, los norteamericanos se sentaron a hablar con los dueños de los cohetes y a Nikita Sergeyevich Khrushchev, el jefe de estado de nuestra «hermana» URSS, «se le olvido» avisarnos que habia reunion ese dia; o es que ya ud. olvido aquello de «Nikita mariquita lo que se da……»
Una vez mas, lea historia y dejese de simplificaciones.

dario45666 15 diciembre 2020 - 9:11 AM

ese es el problema cubano actual.El gobierno totaitario ,poseedor de todo el andamiaje para crear una vision determinada,ha logrado fabricar varias generacines lastradas con las pesadas cadenas de la ideologia.El fracaso del socialsmo real,el descredito del socialismo que es corrupto,tiende al totalitariasmo y cierra los ojos ante cualquier desmadre de alguien que se proclame de izquierda,ha dejado la opcion lberal como casi la unica via posible.Para Cuba no se trata de socialismo,capitalismo,comunismo libertario,etc,etc…para cuba hoy,se trata de los derechs de las personas,incluido e importante,el derechos a expresarse,reunirse,escoger,votar y devolver,en suma la soberania al pueblo.Ya habra tiempo para discutir y escoger,equivocarse y enmendar,entre todos ,con derechos !!Dejemos las teorizacines acerca de los angeles y las utopias,la poltica ,la economia,no son concursos literarios,devolver los derechos al pueblo soberano y ya escogeemos …….Para los que gustan las teorizaciones ,en uno de sus ultimos aportes a la «Casa Cuba», el cura y pensador ( yo no soy fan de el,que conste) Carlos Manuel de Cespedes,veia como salida ,la proclamacion de la Constiyucion de 40,para bajo su mandato,hacer eso,devolver los derechos al soberano y poder llegar a un consenso aceptable.

Carlos 15 diciembre 2020 - 4:54 PM

Aunque los voceros del régimen insistan en vender el “reordenamiento” como una mejoría, la realidad es que trae consigo el alza brutal de los impuestos y los precios.

Alfonso Rojas 15 diciembre 2020 - 9:25 AM

Ell unico «tono util» es el Sr Diaz Canel que se presta a seguir esclavizando al pueblo cubano.

Ramon Izquierdo 15 diciembre 2020 - 5:47 PM

El capitalismo, y Cuba es parte integrante de él, ha llegado hasta aquí con tanto «éxito», GRACIAS A QUE NO HA CUMPLIDO NUNCA con lo que ha predicado.
Así que el titular de Granma es «asombroso» pero solo para los cubanos. Pero eso es algo normal en el mundo entero.
La prensa es parte de la reproducción del capitalismo como sistema.
Los políticos NUNCA dicen la verdad, en parte alguna.
Saludos
Y mi solidaridad con usted.

MARLENE AZOR HERNÁNDEZ 16 diciembre 2020 - 3:57 AM

Resultado de la mordaza de 60 años, ya no se sabe qué es el socialismo, y como todos los dirigentes partidistas han prohibido, empezando por el dictador Fidel Castro, que se discuta el término y sobre todo lo que significa para los ciudadanos en términos de derechos, llegamos a esta «poesía» que no define nada o que lo define todo al revés. Me parece un disparate, la afirmación de que se tiene que luchar por impedir el Estado de Derecho, profe, está perdido. no ha propuesto nada más que lo que tenemos hoy, un burdel dirigido por militares, donde la arbitrariedad, la ausencia de reglas del juego, la ilegalidad y la violencia, son las que impone el poder. Yo creo que con este nivel de confusión suyo es mejor que siga fuera del aula. La funcionaria que dice eso de que nadie es perseguido en Cuba por su forma de pensar, sigue las fake news del poder, es una botellera más del pcc y del gobierno cubano. La censura es tan brutal en Cuba, que ya ni se le entiende a los profesores lo que quieren decir. La claridad de pensamiento, se sepultó en el país totalitario.

criollov 16 diciembre 2020 - 3:33 PM

Decididamente, reconocer (magnífica palabra) la existencia de un enorme patrimonio de profesores en: hacer un país próspero, derrocar un gobierno, implementar lucha armada, aconsejar, aesorar, tontear, denigrar, polemizar and so on…, sin embargo estamos muy carentes de profesores en dialogar, en amar, en tender puentes y así. Muchos dan consejos y piden/ exigen compromisos. Hace falta algo de SOS para tanto profe suelto.

juan verastegui vasquez 16 diciembre 2020 - 4:05 PM

Cada vez se van quitando la careta en este espacio. No me sorprende, desde un inicio tuvo y tienen una orientación pro capitalista, pero camufladamente.Al parecer, hay la exigencia de radicalizar el discurso y así lo hacen. Me dirán por que lo lees, en efecto, la orientación dialéctica aconseja acompañar a lo bueno, lo malo entre esta contradicción resalta la respuesta perfecta. Jamás lo lograrán vuelta atrás de Cuba, es un pueblo digno, vigoroso y con gran sensibilidad social. El tratamiento, a esta pandemia, resalta y enaltece sus virtudes de un pueblo socialista,

Eva 17 diciembre 2020 - 2:48 PM

Es angustiante y vergonzoso lo que estamos viviendo los cubanos
Las palabras huecas y espontáneas de un presidente sin poder son insultantes
Me quedo con los profesores sin aula y los revolucionarios sin tribuna esos si son auténticos patriotas , a esos si les duele el pueblo y la patria

Los comentarios están cerrados.