25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Primero de Mayo en Cuba. Mentiras y manipulaciones

Luis Díaz López

El pasado miércoles 27 leí un artículo en el Nuevo Herald que confieso me costó trabajo terminar de leer, ya es tan grade la manipulación y la mentira que resulta hasta repugnante. El artículo anterior que publiqué también fue sobre el trabajo por cuenta propia porque me toca muy de cerca y conozco como se mueve el giro. Hasta donde sé el 1ro de Mayo es el día internacional de los trabajadores, no de los trabajadores estatales, es de todo el que consigue el pan con el sudor de su frente, no veo distinción entre los trabajadores estatales y los particulares cuando de trabajadores se trata.
Pero resulta que el Nuevo Herald y sus fuentes en Cuba han interpretado las cosas como siempre, de la manera contraria, para ir al revés a la lógica que se cae de la mata y que reafirma su postura tradicional cuando de Cuba se trata.

La CTC (Central de Trabajadores de Cuba) convoca a los TRABAJADORES a participar en el desfile por el 1ro de Mayo, y eso es visto, según el Nuevo Herald, por la archiconocida mercenaria Marta Beatriz Roque, ahora economista disidente como método para reforzar el control. Cómo Marta Beatriz va a decir que es una medida para reforzar el control, por ir al desfile van a controlar “más” a los trabajadores por cuenta propia, qué es para ella “controlar”, lo que debería manifestar es, en lugar de “controlar”, comprometer más a los trabajadores particulares cubanos con la revolución.
Es cierto que los compañeros de la CTC frecuentan los establecimientos de los trabajadores por cuenta propia, si se han intensificado o no, creo que no es trascendental, porque se sindicaliza el que quiere, eso viéndolo fríamente es problema de los que entonces caminarán las calles de Cuba cazando cuntapropistas.
El Nuevo Herald cita a un cuentapropista que trabaja en una cafetería en el municipio habanero 10 de Octubre, que prefirió mantener su nombre en reserva (la mayoría de las fuentes del Herald en Cuba son “anónimas”) y dice: “Ahora creo que no hay otra opción que asistir. Toda la gente de la cuadra se incorpora a esta actividad y seríamos mal vistos si decimos no”. Y si toda la cuadra se tira en el pozo el seguro se tira también, ¿quién lo va a mirar mal?, ¿a quién tiene que rendirle cuentas?, ¿le van a quitar la patente?, ¿lo van a criticar en los CDR?, ¿no podrá trabajar más por CUENTAPROPIA?. Eso es una gran manipulación.
Ese enfoque posesivo es irrisorio, claro que el gobierno cubano le interesa tener de su lado a los cuentapropistas, pero usar la convocatoria para el 1ro de Mayo como argumento que manifiesta la necesidad del control político sobre este sector es una falacia. Yo insisto, vivo rodeado de cuentapropistas y puedo decir que hay una gran satisfacción popular con esta posibilidad y con el gobierno por aprobar esta medida. Muchos jóvenes que no trabajaban han encontrado su razón de ser en las ofertas de trabajo por cuenta propia, incluso un amigo mío muy allegado, que tenía una posición critica hacia el gobierno me comentaba hace unos días de la satisfacción que tiene él y el resto de la población con las nuevas posibilidades de trabajo y me decía, “oye, estoy seguro que si seguimos así, vamos a avanzar muchísimo”.
El día de los trabajadores es más que una marcha revolucionaria un día festivo, donde los cubanos después del desfile se plantan cerca de una pipa de cerveza y pasan su día con felicidad y alegría, está lejos de esa óptica obligatoria y jerárquica que El Nuevo Herald le pretende dar. Quizas algunos cuentapropistas no asistan al desfile, pero a la fiesta cubana por el primero de mayo, a bailar, a tomar cerveza y a comerse el clásico pan con lechón estoy seguro que si van a ir todos. Eso también es el 1ro de Mayo.

104 Comentarios

  1. “oye, estoy seguro que si seguimos así, vamos a avanzar muchísimo”.

    Ojala que asi sea. Ver para creer

  2. La verdad es que todavia estamos en el primero de Mayo hace ya tanto tiempo y no salimos de el, todos como yo teniamos que ir obligados habia siempre alguien mirando quien va y quien no va y despues los comentarios en tu expediente para poder continuar tus estudios y poder obtener laguna buena carrera.
    Referente a la parte de economia que menciona en el comentario ese tipo de economia del tipo informal no hace crecer un pais es solamente y no estoy seguro un alivio muy pequeno se necesitan hacer grandes cosas para reparar grandes problemas hay que ver a Cuba en el micro y el macro pero no se esta viendo ni con espejuelos.

  3. Bueno quiero hacer una pregunta la cual creo sumamente importante en este momento antes del primero de Mayo ( En quedo el Congreso ) Solo en cambiar la cupula de gobierno y vender autos y casas, que otros lineamientos hay para mejorar la economia o son secretos nacionales, tanto discutir en los cdr para que, por favor alguien que me responda.

    • Jorge:
      El VI Congreso del Partido fue el punto culminante de un proceso de consulta y análisis popular de los Lineamientos de la Política Social y Económica. Y está muy bien lo que dices, se discutió en los barrios, en las empresas, en las escuelas y universidades, un verdadero ejercicio democrático y consecuente con los intereses de la mayoría del pueblo cubano.
      Creo que debes haber tenido la oportunidad de leer en toda su extensión este documento, y creo igualmente te habrás dado cuenta todas las proyecciones que se han planificado a corto, mediano y largo plazo para situar al trabajo en el centro del cubano y potenciar el efectivo desarrollo de las fuerzas productivas de la nación, en consonancia con sus posibilidades y recursos humanos y naturales.
      Y sinceramente, voy a tomar tu comentario como una absurda burla sarcástica, aquí no sólo se pretende «cambiar la cúpula del gobierno y vender carros y casas» (de sobras sabemos que eso no echa palante a esta Isla), los Lineamientos tienen una visión y una misión más profunda, pretenden potenciar áreas de la economía productiva, potenciar las exportaciones de bienes y servicios, y en su conjunto devolver a la economía cubana la liquidez y la fortaleza necesarias para continuar el camino socialista.
      Varios proyectos ya lo demuestran:
      – la gran inversión agrícola en tierras de Ciego de Ávila, con apoyo de los brasileños, para el desarrollo de la soya y el maíz.
      – la ampliación del puerto del Mariel y la creación de una terminal de contenedores.
      – el desarrollo del turismo a gran escala.
      – la apertura del trabajo por cuenta propia, para liberar al Estado de tareas que no le corresponden.
      – la entrega de tierras en usufructo para potenciar la producción agropecuaria y el autoabastecimiento en renglones como el arroz, el azúcar, el café y el cacao.
      – la creación de cooperativas de servicios.

      • Estimado amigo Gabriel, he tomado unos minutos desde mi IPad para responder tu comentario, ya que creo importante debido a que no solo te refieres a este en particular si no que has tomado los extractos o ideas centrales de otros planteamientos míos para configurar una respuesta completa, ya veo que los han leído y los han analizados pero te responderé con mucho respeto y admiración a tu ideal o al que te imponen, que si he leído profundamente los Lineamientos pues Ustedes los han publicado y creo que a todo Cubano le debe interesar, ya que sobra el tiempo de penuria y necesidad sin razón ha la que el pueblo Cubano ha sido embarcado y sometido por ideas ficticias y países imperialistas como fue el campo socialista, del cual todos tenemos grandes recuerdos como fue llevarnos como carne de canon a Angola, Etiopía etc, etc donde nuestro jóvenes el 85% fueron obligados por estar en el famoso servicio militar al igual que nuestro reservistas, que ilusiones de estos hombres que nos dirigen, ninguno mando a sus hijos, Ochoa y Otros en bacanales mientras se combatía, que ejercito. Sin embargo muchos entregaron sus vidas por la locura de un grupo gobernante, lo apruebas tu.
        Este documento del que me hablas lo he visto muchas veces con diferentes matices desde que triunfo la revolución los he podido leer son idénticos para situaciones diferentes, pero ha faltado algo en ese documento que es la LIBERTAD del Cubano a corto, mediano y largo plazo, restablecer todas las libertades ciudadanas, pues ese es el primer y fundamental paso que tienen que dar para que todo lo demás pueda ser adquirido y no arrebatado por nada ni por nadie. La sociedad Cubana la han basado en la centralización y esta demostrado que no funciona y no ha funcionado en los sistemas autoritarios como fue el campo socialista de la cual la revolución Cubana aprendió y diseño su pobre economía. Me hablas del potenciar las fuerzas productivas otra retórica mas sabes que es imposible el pueblo esta exhausto ya no les creen nada y hacen lo que sea por alimentar a sus familias es ley de vida. La visión mas profunda de que me hablas de potenciar las exportaciones de bienes y servicios es una falasea debido a que Cuba tiene toda su industria deteriorada e inoperante a los standards internacionales de mercado-costo efectivo y productividad, Ustedes no conocen de eso, la economía socialista por la cual se han regido mucho tiempo esa no son sus premisas. Cada día por la intolerancia del sistema Cuba se va empobreciendo, mas deuda, mas financiamiento, mas pagos en efectivo a los EEUU para compra de alimentos, como salir de esa crisis solamente con los puntos que me planteas o siguen sonando con algo irreal o le quieren hacer ver una oportunidad al pueblo que no ha llegado en 52 primaveras. Cuantos Capitalistas estarán dispuestos a invertir grandes Capitales si los que confiaron hace un tiempo atrás le retuvieron su dinero en el Banco Nacional de Cuba, no es fácil borrar esa imagen.
        El apoyo de los Brasilenos que mentira algo se están llevando de nuestras tierras arrasadas, crees TU que al Cubano hay que enseñarle a sembrar maíz y soya, Oye si eso es así entonces si que recoge y vamonos, lo que sucedió es que nuestros campesinos perdieron el interés a sembrar pues el acoso continuo de la Policía Cubana ha sido devastadora, pues era justo que vendieran sus producciones o partes de ellas en otros mercados mejores pagados que el del Estado es justo y razonable, aparte el socialismo despobló nuestros campos con aquellos planes agropecuarios que no rindieron ningún fruto.
        Ahora quieren tomar o hacer cambios los cuales van dirigido a un establecimiento del sistema Capitalista pues poner los medios de producción en manos privadas esa es una premisa del Capitalismo, se han dado cuenta por la necesidad imperiosa que tiene el gobierno que el ser social no funciona si no tiene incentivos por eso están haciendo la apertura de Trabajo Individual o de Pequeño Empresario, no tiene otra palabra. Ahora eso se elimino en el 1959 y vuelve, cuantas mas volverán, TU LO SABES-YO SI LO SE.

      • Jorge:
        Aprecio la manera respetuosa en la que me respondes y expones tus puntos de vista de forma educada y consecuente con la ética propugnada en este ciberespacio, permíteme de igual forma discrepar contigo.
        La visión que tienes sobre las fuerzas cubanas en Angola es una visión parcial, y hasta cierto punto extremista. Si bien es cierto que muchos de aquellos jóvenes no comprendieron el motivo por el cual se dispuso su salida hacia tierras africanas, la nación cubana, y en extensión su pueblo, estaba siendo consecuente con uno de sus principios fundamentales en materia de relaciones internacionales: el internacionalismo, y como muchos piensan la colaboración militar cubana no comenzó en Angola, sino en Argelia en los tempranos años de 1965, y nunca fuimos ni tan tontos ni tan egoístas como para sacrificar a cientos de nuestros muchachos en aras de una causa vacía, al final, la actuación de Cuba fue determinante en la radicalización de los movimientos de liberación nacionales en el continente y en la finiquitud del oprobioso régimen del aparheid sudafricano.
        Nunca se ha cuestionado tan fuertemente a un país por colaborar militarmente con otro como con Cuba.
        EE.UU colabora con Israel, y decenas de países, si bien sus tropas permanecen acantonadas en cientos de bases militares alrededor del globo, prestar a sacudir cualquier intento de derrocar la lógica de la dominación imperial, y eso no se cuestiona: son fuerzas para defender los «derechos humanos».
        Por otro lado, yo no sé de tiempos pasados, tengo 21 años y la información que me llega de atrás está permeada de tanta subjetividad tanto de un lado como de otro que prefiero atenerme a mi corta experiencia vivida, y lo que veo es un pueblo «en candela» pero resistiendo, con enormes rollos en la economía y diferencias de concepto y pensamiento pero resistiendo, un pueblo que es faro para la izquierda del mundo y que no se ha prostituido políticamente ante nada y ha mentenido una línea ética, a pesar de sus errores cometidos para hacer de esta sociedad inclusiva, humana, representativa y potencialmente perfecta.
        La economía es determinante, pero lo expresó el Apóstol en sus «Impressions of America», que el interes por el dinero no debe apartarte de tu conducta moral y te propicie abandonar al hombre que camina al lado tuyo.
        Saludos de Gabriel

      • Saludos a todos los muchachos, pero quiero darle un 5 de 5 a Gabriel Torres por su respuesta, Oye que bueno sinceramente que puede haber un dialogo de altura virtualmente como lo estamos haciendo, te respeto y aprecio profundamente por la forma tan correcta en que te conduces en este blog.
        Ahora referente a la respuesta que me enviaste de mi comentario quiero que se sienten y analicen profundamente todo lo que escribiré pues tanto son vivencias como una fracción de mi corazón que les estoy entregando ya que aunque soy relativamente joven Ustedes pueden ser mis hijos y tengo la obligación moral de ayudarlos a que sepan la real historia y respetarlos.
        Gabriel no creas que tengo una visión parcial de Angola y extremista pues tuve la oportunidad de participar en esa contienda en la cual tu todavía no pensabas ni nacer, ya a mis 18 primaveras estaba orgulloso de mi país y combatiendo por el en cualquier trinchera que fuera necesario era un joven como tu, Angola para mi fue mi primera experiencia en la cual mis amigos morían y reían sin saber porque estábamos peliando solo teníamos nuestro fervor patrio nada mas nos ayudaba a estar allá lejos de nuestra familia.
        Como todos los nacidos con la revolución y adoctrinados por ella éramos capaces de dar la vida por algo que al final nos traiciono, lo pude ver y sentir como era mas importante las luchas de poder en nuestro ejercito que nuestros combatientes en el campo de batalla. Era mas importante la pacotilla que nuestra fuerzas todo dirigido por FAR la droga, las cosa mal hechas y que al final nadie sabia, mentira si eran gritos a voces, que Raul y Fidel no lo quisieran oír esa ha sido su responsabilidad de la cual no se salvan y por la cual nunca han sido inculpados en un tribunal militar quien lo puede hacer.
        Y, Yo como combatiente tengo ese derecho porque ellos no fueron ni mandaron a sus familiares pero yo si estuve allí entre las balas las necesidades en la oscuridad de un Gobierno sumiso al imperio Ruso y socialista. Si la revolución ha sido sumamente egoísta pues han sacrificado a muchos de sus mejores hijos, han sacrificado a 2,000.000 de ciudadanos cubanos en el exilio y a 11,000.000 en Cuba solamente por una idea la cual solamente en el mundo ha traído atraso y problemas sociales.
        Referente a los movimientos de liberación nacional en el continente de verdad que hay mucho que hablar de ellos pues son en grosso modo los hampones de la droga a nivel internacional lo cual esta sumamente demostrado. A todos los que ha apostado la revolución han sido un desastre.
        Claro que a Cuba hay que cuestionarla por colaborar con otro país militarmente pues debido a esa razón nos han mantenido en la miseria por muchas primaveras y han muerto muchas personas y familias destruidas por la muerte de sus proveedores, la miseria ha sido para el pueblo solamente pero la cúpula de Gobierno, no, nunca ha carecido de nada pues fijate no había gasolina en Cuba y al nieto de Raul lo buscaban en Helicóptero en la escuela al campo yo lo vi muchas veces, somos iguales o no somos iguales ESCUELA Fran Pais, hizo su secundaria el me conoce, podemos dialogar, que moral tienen, las fiestas que hacían yo las conozco bien, Raul te acuerdas de la fiesta de 15 primaveras de la hija del Ministro de La Azúcar, que derroche, Tu y Juan Torena y muchos mas, lechones, comida, bebida y música americana, todo ha sido una mentira.
        Pero confiamos en ella hasta que la juventud un día cambia y como ser social puedes pensar mas allá.
        No me hagas cuento la sociedad Cubana es la mas exclusiva y esclavista que ha existido en la humanidad, fijate para ir a lo mas cercano cualquier país civilizado las personas que se encuentran en el extranjero tienen derecho a votar a opinar y nosotos no, hasta donde va a ser esta distancia si en definitiva los errores los han cometido ELLOS y los siguen cometiendo cuando se vio en Cuba que se le daba golpes y se atropellaban las mujeres como se le han hecho a las damas de blanco piensa que pueden ser tu madre algunas de ella, que es eso, esa no es mi revolución, mi revolución es la de todos los Cubanos la de Camilo, hombre, comandante, pueblo, revolución. Amo a la revolución que mis padres y familia y todos los Cubanos hicieron en el 59 pero no admito la revolución que asesino a 42 personas en el Remolcador 13 de Marzo a la que permitió la droga en nuestro país, la entrego el país a Rusia y a los Españoles, la que ha permitido la prostitución, la que tiene Bancos privados en Suiza, la que oprime a su pueblo.
        Disculpa si he sido muy extenso, continuaremos con respeto y amistad.
        Mi Cuba Linda, Mi Cuba Hermosa donde todos seamos participe pensemos iguales o NO, donde la cordura, el amor se unan para hacer una nación prospera sin matices políticos.

  4. Amigo Luis, veo que hablas de Herald y a veces de sus manipulaciones pero tienes que entender que se te fue la mano en Cuba y tu lo sabes el que aspira a que su hijo estudie tiene que pertenecer a CTC no manipulemos este blog que todos somos cubanos y hemos vivido en el monstruo y le conocemos sus entrañas, la verdad es que es opcional pero no opcional cuando eres un ser social que esperas hacer lo mínimo que se puede hacer en Cuba que es estudiar. CTC responde totalmente a los intereses del estado por encima de los intereses de sus representados su función como tal esta manipulada por el PCC y el Estado.

    • Jorge:
      Oiga, usted necesita conocer mejor a Cuba, quién dijo que para que un niño estudie en Cuba los padres tienen que ser de la CTC. ¿Dónde dijeron eso? Esa si estás dura, pero dura!!!!

    • Jorge dice «el que aspira a que su hijo estudie tiene que pertenecer a CTC» oiga de dónde tú sacas eso, cuando un estudiante va a hacer la pruba de ingreso para la universidad en ningún lugar le preguntan qué hacen sus padres o si son o no de las CTC.
      no sé con la intención lo haces pero no es cierto lo que dices.

      • Saludos amigos también va para Luis, quiero explicarles algo con todo el respeto que se merecen, no hay ninguna intención maléfica en mi planteamiento pues creo que no me han entendido y han levantado la mano como explico el Sr Raul Castro en su discurso el día de la inauguración de Congreso, tienen que meditar un poco mas sus respuestas o análisis referente al tema del cual estamos participando.
        Para hacer la corrección a su interpretación todos estamos claros que hasta el noveno grado es una victoria de la revolución, que nuestro pueblo pueda obtener ese grado escolar, ahora cuando me refería a los ninos me refiero a los adolescentes que desean estudiar una carrera universitaria o un grado asociado o un oficio o un técnico intermedio. La realidad en mi tiempo de estudio en Cuba para poder accesar una carrera se necesitaba estar integrado en el proceso revolucionario no solamente la persona si no sus familiares directos, pues me acuerdo claramente de las planillas que nos entregaban las cuales debías de llenar incluyendo hasta la religión a la que pertenecías. No hay por que negar esta situación, paso no se si continua pasando pero si les puedo decir que todos mis compañeros los cuales sus padres no tenían vínculos con el proceso revolucionario, ninguno es profesional. Solo basta mirar en nuestras cuadras o barridas y ver esta realidad. El proceso revolucionario no ha sido inclusivo a toda nuestra sociedad por el contrario los que piensan diferentes es la clase excluida de la sociedad por ende es el planteamiento del Sr Raul Castro que el PCC no debe de intervenir en la dirección del Gobierno y sus agencias.
        Deben de alinearse Ustedes a las palabras del Sr Raul Castro y se combativos con los errores que se cometieron en el pasado para que puedan aprender del presente y tengan un mejor futuro en su socialismo.
        Gracias.
        Jorge.

      • Jorge:

        Te comento que la realidad que viviste o conociste de cuba no se parece en nada a lo que enfrentamos hoy, las posibi,lidades de ingreso a la educación superior son amplias y variadas y no existe necesidad alguna de llenar plantilla con religion que se practique o afinidad política, pero te aclaro que en nuestras universidades se forman profesionales revolucionarios dispuestos a servirle a la Revolucion ante todo, tus amigos lo que creo es que no tenian el coeficiente necesario o la voluntad para entrar en la univ, visitanos o averigua mejor y veras que para ser universitario en cuba solo tienes que ser ciudadano cubano,

        Cuando llegues te invito a una cerveza para celebrar el novel de Obama y el primero de mayo, saludos a todos, Yo

      • HEYKER, te doy las gracias por responderme me encanta lo que me planteas una sociedad debe ser así acceso para todos a la educación para todos como es aquí, pero te das cuenta en tu cuarto párrafo se muestra la forma esclavista y sumisa a un sistema que le están inculcando lo que deben decir y hacer, mis amigos después de haber venido a USA pudieron estudiar y el 95% son profesionales y tienen negocios se han desarrollados en el capitalismo que le dicen a Ustedes que no se puede estudiar fijate que dos de ellos son programadores y trabajan para la apple, ahora tienen que dar mas acceso también porque los profesionales se les quedan en el primer lugar a donde salen es una fuga constante de profesionales hacia el capitalismo desde una supuesta revolución.
        Oye si nos tomamos una cerveza y apoyamos el primero de mayo como no, y te digo mas apoyo a la revolución que ayudo hacer mi padre en el 1959 la cual se troncho por acciones dictatoriales.

      • Jorge:
        Muy bien, ahora la CTC y las demás organizaciones de masas están creadas para coaccionar a los cubanos e integrarlos, de forma «consecuente», al proceso revolucionario. NO ME HAGAS REÍR.
        Todas y cada una de las organizaciones de masas de nuestro país, en las cuales se agrupan tanto los jóvenes, los estudiantes, las mujeres, los vecinos, los combatientes y los trabajadores tienen un objetivo definido y bastante claro, ahora si se ha aclarado la forma podemos entrar en el contenido y podemos escuchar e interpretar correctamente las palabras de Raúl cuando expresó que nos hemos desviado de las disposiciones y de todo lo estipulado para improvisar sobre lo que ya estaba escrito.
        Te comento que yo llené una boleta para ingresar a la educación superior, sólo coloqué mi nombre y otros datos estudiantiles. Solo bastó mi preparación docente y vencer una fuerte prueba de aptitud para obtener una de las pocas plazas de periodismo que llegaron a la provincia, no tuve que especificar mi identificación política ni el origen laboral de mis padres , o su integración en estas organizaciones.
        Incluso en mi propia clase hay 3 estudiantes que no pertenecen a la UJC, otra tiene el padre en el exterior y mantiene comunicación con él, y hay quienes tienen alguna actividad de cuentapropismo y no por eso se les ha coaccionado su preparación como futuros periodistas de este país.

  5. Luis,
    He leído su post y coincido considerablemente con sus planteamientos. Permítame darle mi valoración.

    1ro) El primero de mayo es para mí, y mi familia una fiesta. Es el cumple de mi única y adorable hermana. Así que la pasamos(bueno, yo aquí haré lo que pueda) en grande con o sin desfile. A mi en lo personal me aburre esa caminadera y más en Santiago con el lomerío que tenemos. Creo que he ido a dos desfiles pero es básicamente porque soy medio misántropo.

    2do) No sé por qué reacciona a lo del Miami Herald, puede hacer como hago yo con el Ahora o el Sierra Maestra o el Trabajadores: NO LEERLO. Al Herald tampoco lo leo.

    3ro) Lo de los cuentapropistas ojalá y funcione. Pero imagínese como es la paranoia que aquí en el blog, unos cuantos catalogan de enemigo al que no defienda el socialismo o la revolución y todo eso. Un amigo que tiene una finca y un contrato porcino dice que buscan «confiabilidad» en los campesinos!!

    Luis, yo concuerdo con usted en que hay prensa internacional que tergiversa intencionalmente la realidad cubana, pero no sea ingenuo pensando que es pura mentira. No se vaya al extremo opuesto en contraposición. Puede usted estar seguro de que SÍ habrá un idiota sin escrúpulos que creerá que la revolución está por encima de todos y estará convencido de que los cuentapropistas son una amenaza al socialismo. Yo conosco unos cuantos y parece que Raúl Castro también 😉

    Saludos cordiales,
    Alejandro.

    • Gracias Alejandro por su comentario, yo leo el Herald diario para convencerme más de que nos están tirando con´to.

    • Alejandro , el lío no es ver si lees o no, el herald, el problema es ver si es cierto lo que dicen, el periodismo no debe ser un arma que se use segun la conveniencia de algunos.Todos sabes que el 1ro de Mayo es una fiesta del pueblo de Cuba: ese pueblo que trabaja por construir un mundo mejor.

      • El Realista,
        En su comentario transmite cuatro ideas.
        (i) «el lío no es ver si lees o no, el herald, el problema es ver si es cierto lo que dicen»
        (ii) «el periodismo no debe ser un arma que se use segun la conveniencia de algunos»
        (iii) «todos sabes que el 1ro de Mayo es una fiesta del pueblo de Cuba:»
        (iv) «ese pueblo que trabaja por construir un mundo mejor.»

        Mire, del Herald tengo esta opinión formada: es un periódico de pacotilla y NUNCA daría por sentada una información vertida en él (sobre Cuba) que no pueda comprobar con otras revistas(lo mismo digo del País). Como ser humano pensante, el Herald no me merece ningún grado de prestigio o respeto.
        La segunda idea suya la comparto, pero debemos ser REALISTAS, todos los grandes medios de prensa responden a intereses, de modo que como no puedo cambiar eso, si cambio de revista.
        La tercera idea es un generalización, yo no sé si hablar por todo el pueblo y el concepto de fiesta varía. Imagínese, aquí en Iztapalapa, en semana santa, escenifican la crucificción de Cristo, con todas las de la ley, y lo llaman «fiesta» pero para mí es un reflejo de una tradición oscura y morboza. Aquí la religión sí es el opio de los pueblos, como decía Lenin, pero allá lo es la revolución porque con ese cuento llevan 50 años y para qué?.
        La cuarta idea la comparto 100%, ese pueblo que se merece un mejor presente, un mejor futuro; ese pueblo que necesita mejores gobernantes y más tolerancia. Ese pueblo nuestro que tiene personajes nefastos que, como reflejo condicionado, hacen actos de repudio a quién no comulga con el «ismo» de Cuba, ese pueblo necesita pensar más y mejor, necesita hacer más y desfilar menos, ese pueblo que verá el despido en masa, en fin. Recuerde que estamos al «borde del abismo» y siguen gastándose recursos del erario público.
        Saludos cordiales,
        Alejandro.

    • Alejandro:
      Antes que nada un saludo, primera vez que cruzo ideas con usted. Aclararle que soy nacido en Holguín, aunque senté bases aquí en Matanzas desde pequeño. Creo que es Santiago una de las ciudades mas sabrosas de Cuba, por su gente y su movimiento, por su historia y belleza, soy un fanático de ella, creo que hay pocos placeres que se igualen a subir por la calle Enramada escuchando el bullicio de la gente o sentarse de noche en el parque Céspedes, o en la Casa de la Trova, verdadera matriz cultural de la música cubana.
      Aprecio en su comentario la sinceridad, y concuerdo con eso, pero creo que sería una salida fácil abandonar el combate. Porque el New Herald es un poderoso medio de comunicación, atacando y manipulando las informaciones acerca de nuestro país y por otro lado los medios nacionales solo reconocen una parte efectiva del asunto y en realidad solo nos encontramos entre dos aguas, y esto es a lo que nos enfrentamos. Hay que combatir con la verdad en la mano y sin miedo sobre el caballo, al final la gana el más arriesgado y no por eso dejaremos de ser socialistas, en todo caso nos fortaleceríamos.
      Además esta gente está dispuesta a todo con tal de ver caer la bandera roja del Morro, y creo que ambos sabemos el gran poder que acumulan los medios de comunicación como formadores de ideologías, valores y apreciaciones políticas.
      Saludos de Gabriel (3er año periodismo Universidad de Matanzas)

  6. La cuestion de los cuentapropistas no es si van o no a desfilar la cuestion es que si el puede cerrar su negocio para ir al desfile, un campesino que crie puercos no creo que tenga mucho tiempo para ir a desfilar, sus puercos, no entienden nada de 1ro de Mayo ni nada por el estilo ellos (los puercos) tienen que tener sus «problemas resueltos» y para esto necesita de gente que los atiendan por lo tanto si no se les ocurre una de esas «especiales» y digan que, «todos los 1ro de Mayo todo estara cerrado» veremos como cada vez desfilan menos.

    • Cubano 47 déjate de extremismos que todos sabemos que el desfile del 1ro de MAYO es solo la mañana , los cuentapropistas decidiran si van o no al desfile , de todas maneras de una forma u otra estaran apoyando la actividad , marchando u ofreciendo al público sus servicios.En cuanto a los puercos , no te preocupes que si los dejan desfilan con nosotros y comen en el camino: en los establecimientos de los cuentapropistas que no asistan a la marcha.

    • Estimado cubano47:

      Te puedo decir que yo tambien crio puercos como casi todos los cubanos y no tuve necesidad de dejar de ir al desfile por las siguientes aspectos que te relaciono a continuación sobre la cria del porcino:
      1. Al cerdo se le echa comida temprano en la mañana, al mediodía y al final de la tarde.(el resto del tiempo puedo ir al acto, a la universidad o a donde quiera)
      2. Es un animal que se cria solo
      3. Buena Fe declaro al puerco mamífero nacional.

      Te comento que en mi municipio el sector vanguardia en el desfile fue La agricultura lo que demuestra que los campesinos en cuba si tienen tiempo para ir al desfile, y lo hacen gustosos porque antes de la Revolución no todos tenían igual acceso a la tierra, y los latifundios en cuba fueron lo peor de lo peor,

      Saludos a todos, seguimos en contacto, Yo

  7. El papel de la CTC en cuba no es para defender los derechos de los trabajadores sino para garantizar que esos trabajadores sigan fieles al gobierno.

    No es una organizacion PRO-trabajador sino PRO-gobierno.

    • Raudelis: ya vemos que tienes una visión un poco limitada , si es que la tienes , la CTC es una organización creada mucho antes de la Revoilución y siemnpre se ha preocupado por la atención a los trabajadores , y si no lo crees vamos a hacer una encuesta y mucho te diran que tienen casa gracias a la CTC , que tienen transporte a la la CTC, que disfrutan de buenas vacaciones gracias a su trabajo y al reconociemiento que ofrece la CTC , en caunto a tu última oración , considero y es mi modesta opinión de joven de 22 años que toda organización debería tener el apoyo de su gobierno , siempre y cuando promueva buenas acciones a la especie humana.

      • usted me perdona,pero creo que el que tiene una visión un poco limitada es usted.Lo digo por su edad y por la forma de habla,me da la impresión que solo a conocido CUBA.Una organización de ese tipo tiene que defender los derechos de los trabajadores y sobre todo ser independiente,porque los gobiernos cuando llegan las crisis como en estos momentos tienden a recortar los beneficios a los trabajadores.En CUBA no creo que la CTC tenga mucho que celebrar cuando hay programado el despido de 500 000 trabajadores.

    • Raudelis, coincido, como la FEU, la FMC y todo lo demas. Son mecanismos de control. Que pasan lista y analizan la participacion como mismo dijeron ellos por ahi. Y despues dicen que no.

  8. Y la celebracion del dia del trabajador es para !Todos los trabajadores!. Lo mismo el obrero que el millonario tienen ese dia como el indicado para honrrar el trabajo.

    ¿O es que creen que los millonarios no trabajan?

    • Raudelis, me gusta más el enfoque de este último comentario que el de los primeros, no es que si la CTC si o no, es que es el día de los trabajadores.

    • Si compadre es para todos , el millonario también trabaja y también celebra el primero de Mayo ,NO TE PREOCUPES todos van al primero de mayo y no se le pide situación financiera como muchas de las fiestas privadas de otros paises.

  9. Disculpen, pero el meollo de la cuestion siempre ha sido el siguiente:

    Por que rayos hay que ir necesariamente a desfilar? No se supone que vaya el que le de su gana? No es voluntario?

    Por que tiene que haber consecuencias negativas por no asistir a un acto voluntario»

    • Hay que ir a la marcha , porque el que tiene conciencia , sabe que es importante apoyar lo que se hace en el pais para mejorar la situacion de los trabajadores , hay que marchar para demostar que mucho de lo que dicen de la situacióbn de Cuba es mentira , que solo son campañas de difamaciñon,ALEJANDRO no te preocupes por el contenido de las pipas que al final se goza igual o más que si estuviesemos tomandonos una REDBULL, así que te invito al primero de mayo y a la fiesta de las pipas.

  10. «El día de los trabajadores es más que una marcha revolucionaria un día festivo, donde los cubanos después del desfile se plantan cerca de una pipa de cerveza y pasan su día con felicidad y alegría, está lejos de esa óptica obligatoria y jerárquica que El Nuevo Herald le pretende dar. Quizas algunos cuentapropistas no asistan al desfile, pero a la fiesta cubana por el primero de mayo, a bailar, a tomar cerveza y a comerse el clásico pan con lechón estoy seguro que si van a ir todos. Eso también es el 1ro de Mayo.»

    Eso, la cultura de la pipa de cerveza: «surrealismo en estado puro», diria Breton. Esto, suponiendo que pueda llamarse seriamente «cerveza» al aguapie que contienen esas pipas. Muchas cosas habria que contar de esas pipas y sus consecuencias.

    • Creo que los desfiles han avanzado mucho desde la epoca en que yo estaba obligado a desfilar. !Hasta pipa de cerveza hay!

      En mi epoca era menos glomuroso el desfile y lo unico que podiamos tomar era !SOL!

      Ah..y siempre pasaban LISTA a ver quienes faltaban.

    • Y me imagino que con la enorme cantidad de personas desfilando se requiran muchas PIPAS y termos de cerveza.

      Aparte de todo el tema del combustible para trasladarlas, mas la importacion de la cebada, mas todo el proceso de fabricacion de las cervezas que se destinaran a las celebraciones del 1ro de mayo.

      !Sin duda alguna las cosas han cambiado desde la epoca en que yo estaba obligado a ir al desfile!

    • Hay, que fino, pareces envuelto en una bola de cristal, yo he probado cervezas de pipa buenísimas.

      • jaja No importa Luis jaja Mira yo tome cerveza de termo sobre todo en los carnavales. El problema es nunca se compara a una cervezas de botella o latica.

        No solo por el gas, sino por la pureza. A esa pipas y termos de cerveza !los bautizan a granel!

  11. No entiendo por que no se puede comentar en el ultimo post sobre el profesor norteamericano que visito a los integrantes de LJC !Cual es la causa? Aquel post esta mucho mas interesante que este que reproduce una noticia del Nuevo Herald.
    Por cierto, aquel porst termina con un parrafito prometedor:
    **************************
    «Hubo diferencias de opiniones, diferencias ideológicas y de perspectiva, pero siempre en un ambiente de respeto y donde primó escuchar más que convencer al interlocutor. Este encuentro es un ejemplo para todos aquellos que no toleran el pensamiento ajeno, reunirse y compartir buscando puntos de contacto entre ambos en vez de diferencias debe ser la premisa a seguir, sólo así tantas voces diversas y maneras de ver el futuro de la Patria, podrán construir un futuro mejor»
    ***************************
    Que bueno que hubo tolerancia y respeto con el extrangero. ¿Que tal si aplican el mismo racero y tienen un acercameinto con Yoani y Claudia Cadelo. Estoy seguro que ellas estarian muy contentas de intercambiar con ustedes.
    Miren les tengo una sugerencia ¿POR QUE NO TRATAN DE PARTICIAP EN UN PROGRAMA DE RAZONES CIUDADANAS? Estoy seguro que Yoani se sentiria orgullosa de tenerlos a ustedes exponiendo sus razones ciudadanas a favor del proceso socialista y estoy mas que seguro que podrian ser expuestas sin que nadie los ofendiera a ustedes. ¿QUE TAL?!!

    • Exacto. Si pudieron compartir y respetarse con este muchacho americano, pues igual podrian hacerlo con Yoani, Laritza o Claudia Cadelo. Digo yo, seria muy bonito.

      El Yuma hizo su recopilacion de la blogosfera cubana. Los oficiales y los disidentes. Seria bien lindo una reunion de todos. Verdad? Seria positivo un paso adelante, una muestra de tolerancia y buena voluntad.

    • Carlos es que por error no están habilitados los comentarios, pronto lo estarán, estamos en eso.
      lo de los videos de razones ciudadanas, bueno vi el primero y es un show, no porque no esté de acuerdo con lo que dicen , están en su derecho sino porque los que lo dicen ya sabemos quiénes son.
      un ejemplo es el último que uno de los que estaba según leí era DArcy Ferrer, el que durmió en casa del diplomático de la SINA y presentó un documento como si fuera suyo, no jodas compadre, ¿voy a seguir a un tipo así?

      • No, no es seguir a un tipo.

        (Ese es tu problema, que tienes mentalidad de seguidor.)

        Es que todos en Cuba tengan derecho a expresarse. A ser oidos. Y que esas ideas sean tan validas como las tuyas en un debate social que por desgracia en Cuba no existe.

      • Bueno, ten cuidado porque a casa del jefe de la SINA van muchos artistas e intelectuales cubanos revolucionarios. No se si tu lo sabes pero hasta Antonio Castro asiste a sus fiestas, lo puedes ver aqui: http://opencuba.blogspot.com/2011/03/antonio-castro-fidel-castro-son-cias.html
        Ahora, el primer Razones Ciudadanas fue algo maravilloso, interesante, mesurado, con educacion y verguenza se expusieron los criterios pero yo no te digo que tu participes con Darcy Ferrer, yo te digo que participes con Yoani, Claudia y otros blogueros no oficiales y que seas tan abierto y respetuoso como lo has sido con un extrangero. Esa fue mi propuesta

      • @rolando
        Es una pena que un comentario, por pequeño que sea se pierda.
        En la forma en que se «anidan» los comentarios, si no pone una referencia acerca de a qué comentario se refiere, no queda claro.
        ¿A qué comentario se refiere, cuando dice que «este es el comentario mas brillante y sensato de los que he leído.» ?
        ¿El de Mercedes, Tatu, Carlos…?

  12. Luis
    Yo no creo que sea política de estado, como siempre ha dicho Fidel y Raúl en muchos discursos, pero la triste realidad es que si existen, muchos, pero muchos funcionarios y administraciones que manejan este tema de las marchas como parámetro evaluador importantísimo a la hora de repartir prebendas del tipo que sea, lo mismo un viaje a la playa que un electrodoméstico y no se si consideran que los que no van son enemigos o no, pero lo que si hacen es un poco más infeliz la vida de los que no quieren ir por las razones que sea…
    Te digo más, no me asombraría que ya algún funcionario tenga en mente hacer una lista de los cuentapropistas de su área que vayan a la marcha del 1ro de mayo para ver cuales son «más» revolucionarios, esa politización excesiva no es buena…
    Y por favor dejen de negar que si uno deja de ir a X actividad no pasa nada, seguro que no aparezco con un tiro en la nuca en una carretera pero de que pasan cosas pasan, y el sistema lo ha promovido a todos los niveles, ojalá y uno de los lineamientos sea dejar de exigir tanta participación en marchas y cosas de esas y exigir y controlar más la gestión y los resultados económicos…

    • Mira, lo que pasa es que hay gente que cree que desembarcando mil trabajadores de su empresa en el desfile van a demostrarle al mundo que ellos sí. Nosotros en la universidad pasamos un listado por las aulas para ver quién se compromete a ir al primero de mayo, para acompañar a los profesores, trabajadores y por qué no a la revolución en este día, pero no obligamos a nadie ni le decimos que no se van a graduar de la universidad. Pero en las brigadas de la FEU si se discute la participación de los estudiantes en estas actividades por lo que constituye en materia de apoyo a la revolución.

      • ¿Y porque hay que pasar tomando un listado? ¿Por que no se convoca al desfile y se da a conocer un punto de partida hacia el mismo y ya esta?!

      • Carlos,

        Yo preguntaría:

        Por no se «invita» al desfile y se da a conocer un punto de partida hacia el mismo y ya está?!

        Saludos.

      • Sencillo, para tener un control y saber con cuanto se cuenta, para que después en el periódico cuando sale la cifra, no sea un globo inflado como algunos medios de prensa internacionales han afirmado.

      • Yo, cada vez que escucho o leo la palabra «control» se me revuelven las tripas. Ya venga de un medio de la disidencia o de un medio de la OBEDIENCIA.

      • Pero el número puede ser falso ya que muchas personas se comprometen y no van, y otras van sin comprometerse… Y queriendo o no, la mona aunque se vista de seda, mona se queda, por eso no dejo de pensar que eso pasar un «listado por las aulas para ver quién se compromete a ir al primero de mayo» siempre tiene un poco (o bastante) de carácter de intimación!

        Saludos

      • Dice Luis «Nosotros en la universidad pasamos un listado por las aulas para ver quién se compromete a ir al primero de mayo, para acompañar a los profesores, trabajadores y por qué no a la revolución en este día, pero no obligamos a nadie ni le decimos que no se van a graduar de la universidad»

        xxxx

        jajajaja

        Luis creo que ahora el que esta en la bola de cristal eres !TU!

        Si fuese como tu dices ¿Para que entonces la lista? jajaja

        La diferencia es que se ocultado el pase de lista. se ha encriptado, solapado, camuflado, mismetizado, pero al final !Igual siguen pasando lista!

      • Luis
        Pero es que no te das cuenta que al final en un lugar donde no apoyar la revolución es ser «malo» y tener problemas ideológicos con incidencia en tu futuro como profesional, coacciona a los estudiantes, y eso sin decir que puedes encontrarte a alguno que considere que esa no es la mejor forma de apoyar a la revolución….
        Tu me puedes venir con la historia de que solo es un control estadístico para saber cuantos marcharon y hacer que brille con más luz la «verdad revolucionaria», pero en el fondo sabes que no es así, no lo dirás, pero lo sabes, si estas de acuerdo o no, es otro tema pero lo sabes, se usa muchísimo para coaccionar, y si algo a cambiado es que ya hay gente que le importa tres pepinos porque o tienen pensado irse del país, o tiene pensado luchar los frijoles lo más lejos de la sombra del estado…
        ¿cuanto pesa en un claustro que el profe vaya a la marcha o que esté cumpla bien con su trabajo? ¿si hay posibilidades de viajecito, no es el PCC el que te bloquea por conflictivo independientemente de tu profesionalidad probada?

  13. No hay que ser muy «iluminado» para darse cuenta que si hay que estar constantemente pidiendo que se demustre «el apoyo» a un proceso y ese apoyo no viene de forma natural sin que nadie lo convoque entonces «el apoyo» no es tal apoyo sino conveniencia u obligacion por temor a ser pendo por no apoyar. Eso se cae de la mata mi socio!

    • Pero si está demostrado que la FEU apoya la revolución, porque además la Revolución surgió casi desde la FEU, porqué la organización no puede convocar a los estudiantes que la componen a participar, la FEU entrega a los estudiantes, pero también exige de ellos.

      • ¿Esta demostrado que la FEU apoya la revolución? jajaja

        Yo siempre he escuchado que la «universidad es para los revolucionarios».

        Tu diras mas bien que la FEU, la CTC, la FMC, el CDR, las MTT y todas las demas organizaciones tienen como objetivo, diseño, final y compromiso !Apoyar al gobierno a cualquier costo y metodo!

        Fueron creadas para eso y para nada mas.

  14. Dice Luis: «[…] Hasta donde sé el 1ro de Mayo es el día internacional de los trabajadores, no de los trabajadores estatales, es de todo el que consigue el pan con el sudor de su frente, no veo distinción entre los trabajadores estatales y los particulares cuando de trabajadores se trata. […]»

    Efectivamente, así es. Y quien diga lo contrario es un ANIMAL.

    Yo recuerdo que en los primeros tiempos de Franco en España ( 1939 a 1954 ) llegó a prohibirse la celebración de esa fiesta por tacharla de COMUNISTA.

    Posteriormente ( en 1955 ) la Iglesia Católica ( Pío XII ) instituyó el 1º de Mayo como «Fiesta de San José Obrero» para contrarrestar la mala fama de dicha fecha como fecha de los ÑÁNGARAS o capitalizada tal denominación por los gobiernos fascistas ( por ejemplo, Franco ).

    Automáticamente, Franco se sumó a dicha denominación de «Fiesta de San José Obrero» ( para no ir en contra de la Iglesia Católica ) y se comenzó a celebrar como Día del Trabajo ( no del Trabajador ), tal como ahora se sigue celebrando en España.

    La denominación correcta debe ser la que se indica en: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

    Por eso considero que quien sea un «nostálgico» y califique a ese día como «Día del Trabajador Estatal» es …UN ANIMAL DE CUATRO PATAS.

    • Pepitogrillo ¿De que te asombras? Yo recuerdo que en cuba cuando trabaja en la ACC los desfiles del primero de mayo se hacian anunciando a los !Trabajadores de la ciencia! jajajaj

      Ni siquiera tenian la etica, el decoro y la verguenza de reconocerlos como a cientificos. !No!. !Se les llamaba Trabajadores de la ciencia!

      Lo cual siempre consideré como una gran falta de respeto

      • Raudelis de verdad que te ofendía eso? no veo la razón la verdad, pues ¿eran o no eran trabajadores de la ciencia?

      • Eran tan trabajadores de las ciencias como tu eres trabajador de las aulas.

        Sin embargo te haces llamar profesor e incluso Maestro.

        ¿Por que a ellos no se les llama cientificos?

  15. El asunto de los cuentapropistas es delicado para la dictadura y ellos están muy consecientes de ello. Marx dijo que la gente piensa según vive, según su clase social y esta se determina por su posición en el proceso productivo. En Cuba, el gobierno ha sido prácticamente el único empleador por casi medio siglo y ha utilizado esto como un medio de control y represión. (Que nadie se preocupe en negarlo porque yo lo viví en carne propia y mi hermano, que acaba de ecaba de escapar de allí hace una semana, dice que aún es así en buena medida).

    Los cuentapropistas, al no depender su trabajo en un 100% del gobierno, les es mas fácil disentir sin consecuencias, o con consecuencias menores. Es por eso que el gobierno los ve con recelo. Cuando la liberalización del Período Especial, los cuentapropistas empezaron a organizarse en sindicatos y el gobierno trató de meterlos en la CTC, diciendo que los que vendían comida tenían que unirse al sindicato de los gastronómicos etc. Eso era una gran tonteria, pues los intereses (podríamos decir «de clase» de un cuentapropista del giro gatronomico están muucho mas cerca de los de otro cuentapropista de cualquier otro giro que de un gastronómico empleado por el estado y ni que decir en el caso de aquellos cuentapropistas que tienen empleados, en cuyo caso tienen intereses «capitalistas», totalmente diferenntes de los de sus empleados o los empleados del gobierno. El gobierno sabe esto perfectamente, pero trató y tratará de evitar que los trabajadores independientes creen sus propios sindicatos (el fantasta de Solidaridad ronda los pasillos del CC del PCC ;-)) y tratará de forzarlos a unirse a la CTC, por aquello de «divide y vencerás)». Ya veremos.

    • Y cuando cierto sector (como los transportistas) se han querido organizar o irse al paro le han aplicado la represion. Intimidando con la carcel a los dirigentes y haciendoles encerronas y amenzandolos.

    • Amel no hay divorcio entre ser cuentapropista y se revolcuionario eso solo pasa en la cabeza de algunos de ustedes.
      ya les contaremos del desfile

      • Tatu:

        Es cierto, no hay divorcio entre ser cuentapropista y apoyar la dictadura, pero tampoco lo hay entre ser cuentapropista y estar en contar de ella y sí lo hay entre ser empleado del estado y estar en contar del gobierno.

        Si vas a discutir, hazlo con razonamientos y no con consignas. Dime, razóname, que los intereses de los cuentapropistas son los mismos que los de los empleados del gobierno. Dime porqué los cuentapropistas no se van a sentir mas independientes del gobierno y mas capaces de protestar o expresar opiniones contrarias al gobierno que los empleados de las empresas estatales. Si no tienes como razonar estas situaciones, ahorrate las consignas. porque esas no demuestran nada.

      • Tatu puede haber un enorme divorcio entre los «revolucionarios» que solo defienden a un gobierno que se hace llamar «Revolucion cubana» y aquellos revolucionarios que si !Revolucionan!

  16. Bueno el domingo marcho por el primero de mayo y después me quedo tomando cervezas en la feria que se va a realizar en el tenis. Qué diferente de otros lugares donde los trabajadores son reprimidos, ya veremos las imágenes de esos lugares.

    • Pues a mi el Domingo me invitaron a plantar arboles asi que mi festejo es trabajando con la gente de la escuela de mi chamaca. Las cervezas normalmente me las tomo en la casa, tengo una nevera casi llena de Negras Modelo y Coronas las 24 horas del dia en mi garage. Alli prepare un «rincon» con un televizor Mitsubishi enorme que me compre por $200 en un garage sale, mi barrita y un par sofas comodos pa hecharme el baseball y el football, a ese pedazo de mi garage le puse «El Paraiso» y esta prohibido a las feminas de la casa recoger «regeros» en esa area. Ese pedacito esta como a Carlos le da la gana….. el resto de la casa es de ellas pero ‘Mi Paraiso» es intocable!! JAJAJAJA!! y Viva el Primero de Mayo!!!

      • Ño Carlos ese lugar que describes es paradisiaco, qué rico poder ver el deporte sin que vengan a joder con muñequitos o novelitas…ja ja ja

    • Ya lleguè a la playa. estoy en el hotel, que tiene internet inalambrico para los huespedes. Me comì unos camarones al ajillo riquìsimos, con arroz con coco mmmm
      Y cerveza Corona.
      Aquì oigo una mùsica lejana de la gente fiestando.
      Y mañana no hay desfile. Dormiremos hasta màs allà de las 8 de la mañana.

  17. Todos sabes que el 1ro de Mayo es una fiesta del pueblo de Cuba: ese pueblo que trabaja por construir un mundo mejor

    Francamente, da risa: ¿Con quiénes se creen que questán hablando, con marcianos? por favor, que cualquiera sabe que toda la parafernalia y la controladera de la gente es para tener cuatro tomas de cámara para seguir fingiendo el «masivo apoyo» del pueblo; ese mismo apoyo que no tienen valor de demostrar en unas elecciones libres y pluripartidistas.

    El pueblo cubano no está trabajando para lograr un mundo mejor: está trabajando (en el caso de los que trabajan) para «resolver» o para no morirse de hambre. Mal va a trabajar por «un mundo mejor», si en medio siglo su gobierno les ha impedido hacer de Cuba un país mejor.

  18. «hay que marchar para demostar que mucho de lo que dicen de la situacióbn de Cuba es mentira»

    ¿Y eso lo demuestra una marcha, cuando ahorita media Cuba es marabú puro; y lo puede ver cualquiera? ¡ Vaya ingenuidad la suya!. Es lo mismo que decir que la última zafra no tiene un siglo de atraso en sus resultados porque mucha gente fue al desfile ¿No?

    Si mucha gente va a la marcha entonces Cuba no está «alborde del abismo». Mira que mentiroso nos salió Raúl entonces….

  19. ¿ De verdad que, a estas alturas de la jugada uds se creen que el número de participantes en un acto público es directamente proporcional al apoyo del pueblo al gobierno? ¿En Cuba? La historia se ha encargado de demostrar muchas veces lo contrario (Rumania, Nicaragua); y es sabido que en Cuba, muchos que fueron a desfilar el primero, antes de fin de mes estaban en una balsa remando rumbo a Florida.

  20. El primero de mayo para los cubanos es un día de fiesta. Es el día que ves a personas que frecuentenmente no te comunicas con ellos. el el día de mostrar tu apoyo a la Revolución. Después del desfile unos se van a tomar cerveza, otros se van para la playa, otros para el campismo, otros dedican el día a viostar amistades, a leer, etc. Lo que si nadie termina apaleado por la policía como en muchos países desarrollados y democráticos.
    !Ah! y otros, a los que no les dio la gana ir al desfile, hacen también lo que les da la gana y el lunes no hay nadie en el trabajo para botarlo o señalarle su ausencia. Eso es así, aunque Uds. digan lo contrario para confundir.
    Para los que viven en Cuba que lo disfruten y los que no, se lo pierden.

    • Si, iran a dar vivas y festejar que medio millon de cubanos perderan sus empleos. Muy felices.

      En Cuba el 1ero de Mayo es una fiesta pro gubernamental. Organizada, permitida y dirigida por la CTC que es lo mismo que el gobierno que es lo mismo que el empleador. Es decir es un absurdo total, porque el 1ero de Mayo es el dia de demostrar el poder del obrero, de pedir mejoras, de defender el derecho a la jornada de 8 horas, al pago justo de las horas extras, el derecho al salario minimo, a prestaciones sociales, el derecho a huelga, a la creacion de sindicatos.

      Y por favor, en Cuba se organiza un desfile de celebracion absoluta y nada de protesta. Una burla y una farsa mas.

      A otro con ese cuento, que no aparecimos aqui por generacion espontanea, nacimos alla.

  21. «Hay, que fino, pareces envueltos en una bola de cristal.»

    Luis:

    Mira tú qué casualidad, ese mismo lenguaje, (Falta de concordancia incluida) es el que se empleó para calificar al que se conducía con urbanidad; al que usaba los términos de «señor» y «señora», en vez de «compañero»; al que no decía cuatro malas palabras de cada diez, al que no era un chusma; al que se ponía cuello y corbata; al que nunca le cayó atrás, cubo en mano, a una pipa, en fin, al que no acataba todas las buenas costumbres que tanto deterioro sufrieron por obra y gracia de los «revolucionarios».

    • Tienes toda la razón , Alejandro. Ser chusma fue (y es) la marca del «revolucionario». ser educado, (que no es lo mismo que instruído) se consideró «burgués». Esas lluvias trajeron estos lodos.

  22. «El primero de mayo para los cubanos es un día de fiesta. Es el día que ves a personas que frecuentenmente no te comunicas con ellos. el el día de mostrar tu apoyo a la Revolución. Después del desfile unos se van a tomar cerveza, otros se van para la playa, otros para el campismo, otros dedican el día a viostar amistades, a leer, etc. Lo que si nadie termina apaleado por la policía como en muchos países desarrollados y democráticos.»

    Jesús:

    Se te agradece la imagen bucólica y el intento de dorar la píldora que nadie se traga. La única verdad que has dicho es que a nadie le entran a palos en el desfile. Y es verdad porque, la revolución ha avanzado tanto en este sentido y es tan benévola, que la pateadura te la mandan a domicilio y te la dan las turbas fascistoides hasta dentro de tu propia casa, como sucede con tanto disidente indefenso. Ya el cubano no tiene que salir a la calle para que lo pateen: otro logro de la revolución.

  23. Queridos compañeros. esta mañana participamos del Acto por el 1 de mayo en nuestra ciudad-Resistencia Chaco Argentina Estuvo organizado y fueron participes organizaciones sociales y politicas de izquierda. Mayoritariamente se expreso la necesidad de Unidad y lucha por el logro de reivindicaciones y el socialismo, A nuestro turno informamos de la ratificacion del socilismo en Cuba y del Congreso de la FSM, comprometiendose por la lucha de clases. Propusimos ademas que se salude en el dia de la clase obrera, a los Cinco rehenes del imperialismo y, por unanimidad y con los puños en alto, se aprobo esta mocion

  24. El 1ro de mayo cae domingo. El lunes es puente. Eso significa un fin de semana largo, donde aprovecharemos para irnos a la playa o al interior del país. No tan largo para irse al extranjero.
    Pero los maestros de las escuelas públicas han tenido una excelente idea. Dos días de huelga. Pidieron la colaboración de los padres para que no mandaran a los hijos.
    Así que ellos tendrán no tres sino cinco días libres seguidos.
    Y todo eso, ¡Sin tener que ir a ningun desfile!

    • Gusano dice: «Pero los maestros de las escuelas públicas han tenido una excelente idea. Dos días de huelga. Pidieron la colaboración de los padres para que no mandaran a los hijos.» y al parece lo pone como una jodedera, como un chiste, obviando que si esos maestros eligen esa fecha para hacer no es por gusto y no sin razones.
      yo mañana marcharé en el desfile después iré a la feria a tomarme unas cervecitas y el lunes iré a la playa con mi niñita, por cierto se lo prometí hace varios días pensando que no se acordaría y me dejaría dormir la mañana pero me lo recuerda cada 5 minutos.
      como ves también tendré un fin de semana largo sin tener que fajarme con la policía.

    • Jorge tú te pasas la vida hablando de la supuesta falta de libertad que hay en Cuba para expresar sus ideas sin embargo eres incapaz de respetar a los demás.
      Le dices a Tito que lo que se dijo fue «baba» y empleas ese término cada vez que no estás de acuerdo con lo que dicen los demás.
      te sugiero que seas un poco más receptivo y respetuoso, si no tienes nada que comentar pues no lo hagas, a veces parece que estás en competencia con alguien a ver quien escribe más.

  25. Tatu:
    Todos los años me paro en la ventana y veo desfilar a los que quieren por el 1ro de Mayo, salen desde la casa del pueblo y van caminandao a una plaza varios Km portan sus banderolas y carteles, llegan alli donde se reunen con otros que salen de otros puntos de la ciudad, gritan consignas que tienen que ver con el dia del trabajador, escuchan a los oradores y despues cada uno para su casa. Fijate tatu aqui hasta son mas economicos no necesitan de transporte si no lo hacen caminando, tampoco pasan lista ni convocan a nadie en las escuelas o centros de trabajo y te digo aqui, el que desfila lo hace por conciencia las unicas proclamas que he visto pegadas convocando a la marcha son de organizaciones de izquierda, pero asi y todo en ese desfile va cualquiera.

  26. Tatu;

    Es «baba», porque es de eso de lo que viven, igual que tu gobierno. Así es como manipulan a los incautos; mientras tanto, la realidad va por su lado, y ellos, por los celajes. ¿O cincuenta años de desastre todavía no ta han enseñado nada? Todos los editoriales y discursos rimbombantes de logros, metas, cumplimientos, de «ahora sí vamos a construir el sicialismo, ¿En qué quedaron? Ya te lo dijo tu gobernante: «se incumplieron o se olvidaron». Entonces ¿Qué? ¿Eran baba o no eran baba? ¿Cuántas de esas muelas solucionó algún problema en Cuba?

    • Jorge no sé es porque no me caes muy bien pero de verdad que me sigue pareciendo irrespetuoso tus comentarios, no obstante te respondo.
      dices que es lo mismo de los últimos 50 años, bueno pues eso te dice que hemos sido consecuente con lo que creemos.
      por mucho que te empeñes, cuando te refieres al desastre cubano, no me vas a convencer porque cuando miro para el resto de latinoamérica y veo problemas que no existen en Cuba me doy cuenta de que lo que hemos podido hacer es gracias a ese sistema al que odias tanto.

      • Osmany,
        Creo que voy entendiendo su método comparativo.
        Hay dos formas de comparar el desarrollo de un país(o sociedad, o región, etc) la primera es la del país con los otros países y la otra con el mismo país pero en otro período.
        Son radicalmente distintas por tanto las conclusiones de una no determinan nada en la otra.
        Si vas a usar la primera, es decir comparar a Cuba con otros países, naturalmente puedes comparar con los que están «peor» o con los que están «mejor». La primera opción te permite «ver» cuan lejos estás del «infierno» y la segunda, te muestra cuan lejos estás del «paraíso». Lo acertado, en mi opinión es usar ambos para no pecar de conformista o iluso respectivamente.
        Yo en lo personal, prefiero la comparación del país con él mismo pero en otros períodos. Y en este aspecto si bien hay avances en algunas cosas, hay retrocesos oproviosos en otras.
        Saludos,
        Alejandro

      • @Alejandro Chung
        Permíteme que me alegre en primer lugar de que estés participando más que tiempo atrás, cuando creo recordar que llegaste a ver que no se avanzaba, esto parecía un poco un «bucle de opinión» y siempre era lo mismo. En el fondo, eso va ser así, como telón de fondo, porque se vuelve una y otra vez a lo mismo por parte de quien desea hablar más del pasado que del futuro de Cuba.
        Quisiera comentar brevemente lo que dices a acerca de dos modos de comparar para tratar de ver avances o retrocesos.
        Vamos a hacer algo de ciencia ficción. Imagínate un modelo matemático, físico, aplicado a la ciencias sociales, que tratara de contemplar «todas las variables» que se han producido en Cuba desde 1959 hasta ahora. El otro día, un muy interesante comentario de Elpidio Valdés, enumeraba cuestiones muy concretas que muchas personas no quieren ni oir http://lajovencuba.wordpress.com/2011/04/28/la-utopia-cubana/#comment-24697. Tengo delante un pequeño texto que recoge varios articulos y en primero se titula Cuva en la hora de los hornos, que viene de «Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que luz» (José Martí) Revista Envío, Universidad Centroamericana de Managua nº 122 diciembre 1991.

        ¿Qué leo? Coincidente con el comentario de Elpidio Valdés:
        «22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, ya se empezó a hablar en Estados Unidos de un posible bloqueo a Cuba….» No sigo copiando, pero el texto detalla, «la primera gran zancadilla» de los EEUU con el petroleo Shell, Texaco y Esso se negaron a refinar el petroleo ruso que desde abril del 60 llegaba en pequeñas cantidades. Después vino el azúcar. Julio 1969, Eishenhower rechaza la compra de 700 mil toneladas de azúcar ya producidas que eran parte de la cuota asignada por EEUU a Cuba. Más tarde, agosto 1960 se producen las nacionalizaciones de empresas USA de refinerías, centrales azucareras y la Cia de Electricidad y Teléfonos. A final de 1960, EEUU prohíbe todas las exportaciones hacia Cuba, menos los medicamentos, se inicia el embargo y se reparte la cuota azucarera entre Brasil, República Dominicana, Perú, y otros países latinoamericanos…. Y así hasta hoy.

        Mete en el modelo matemático todas las variables, incluídas la variables internas de mala gestión, colapso del COMECON, sequías, el año nefasto de los huracanes (se están entregando ahora mismo viviendas) y al final ¡ a ver qué sale ¡¡

        En economía, estudié una cosa parecida, que era una larga fórmula matemática, para tratar de analizar el consumo de pan respecto a los niveles de renta. No lo voy a buscar, pero sonaba a «slusky». Conclusión: los pobres comen más pan de los rico. ¡¡ Toma ya modelo matemático ¡¡¡¡ Para ese viaje no hace faltan esas alforjas. Eso lo sabe hasta la viejecita que sigue cogiendo puntos a las medias. Pues con Cuba, pasaría algo parecido tras formular el modelo que lo «contempla todo». ¿Conclusión?

        Saludos Alejandro Chung.

      • @Errores
        #Julio 1969, Eishenhower rechaza la compra de 700 mil toneladas de azúcar.. No es 1969, evidentemente es 1960.
        #Conclusión: los pobres comen más pan de los rico. Correcto: los pobres comen más pan que los ricos. Que realmente se enuncia diciendo que una parte importante de su renta se gasta en ese alimento si se compara con la parte de renta que dedican las clases adineradas a ese producto básico.

      • Pundonoroso Calvet,
        Gracias por tu comentario. Solo agregar a tu primer párrafo que ahora, con más tiempo y mejor espíritu, notar «Cartas a LJC» es un gran avance aunque la retórica sigue siendo la misma de ambos lados. Siempre tengo muchas críticas, siempre soy muy crítico y me exijo un mundo como no tienes idea, pero de vez en vez lanzo un piropo 😉

        Sobre tu «Gedankenexperiment» debo confesarte que no entendí muy bien la pregunta. De hecho pones sólo dos «¿Qué leo?» y «¿Conclusión?». Tomaré la segunda.

        Con esas variables iniciales que me das, el modelo empleado ha conducido «al paseo alegre y optimista de caminar al borde de un abismo». Esa es la conclusión o no?

        Ahora bien, d-e-l-e-t-r-e-a-n-d-o, uno que tiene algunas neuronas gastadas en ecuaciones diferenciales y definiciones abstractas analiza:

        (i) Con las condiciones iniciales y el modelo empleado no se ha logrado el propósito ¿por qué?, ¿por las condiciones, por el modelo, por la forma de llevar el modelo a la práctica, por las tres cosas o por la providencia(como decía Göring en Nuremberg)?. Quizás Calvet hay un poco de todo y más…pero el modelo no se puede cambiar por la constitución, de modo que el problema NUNCA podrá ser el modelo, no para nada, se podrá equivocar la realidad pero el PCC jamás.

        Aún así, sigue el cerebro cuestionando bajo la poderosa influencia cartesiana:

        (ii a) el modelo tiene virtudes y defectos, (ii b) las condiciones NO se pueden cambiar a voluntad e instantáneamente (ii c) ¿la forma de llevar el modelo?

        Respuesta negativas posibles: Alianza(tipo «uña y churre» como se dice en buen cubano) con la URSS, Crisis de los Misiles, Revolución Socialista, exportar guerrillas, y hacer todo cuanto sea posible por formar alboroto y prenderle fuego al «mundo» y para ilustrarlo, unas frasecitas revolucionarias de Silvio:»la era está pariendo un corazón, y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir, en cualquier selva del mundo, en cualquier calle, debo dejar la casa y el sillón,[…] y hay que quemar el cielo si es preciso por vivir», por no citar la famosa de Guevara de Viet Nam como sino fuera suficiente el complejo mesiánico.

        Con todo ese alboroto es de idiotas pedir que te tomen como alguien equilibrado y serio. ¡¡¡Misiles nucleares!!!, tú estás loco, con esa guapería y falta de diplomacia, a la más mínima nos meten mano a nosotros. Es como darle armas a los Talibanes y mira lo que les pasó a los gringos que ahora los cuervos le comen los ojos.

        ¿Cómo vas a pretender resolver problemas de orden mundial si apenas garantizas los de tu gente?

        Hace unos días, chateaba con un amigo y me contaba esto que le había dicho a un «pincho» de la UJC: «Ustedes se han olvidado del pueblo de Cuba y sólo quieren mostrar al mundo lo bueno de Cuba para reafirmar el derecho a sostener su modelo y así evitar cualquier cuestionamiento al socialismo» y la mejor forma que tiene el pueblo para decirles que están equivocados no es con la disidencia, no es con la apatía, es que AQUÍ CASI TODO EL MUNDO QUIERE IRSE, así sea en una balsa y luego salen los otros hablando de la inmigración en LA como si eso no confirmara la frase de que «CUANDO UN PUEBLO EMIGRA SUS GOBERNANTES SOBRAN». Sean del modelo que sea!!!

        ¿Conclusión estimado Calvet?, lo voy a decir quizás por primera vez en este sitio, se trata de una dictadura con lider carismático. Es la definición en filosofía política más acertada a la cuba de hoy. Nunca uso esa caracterización por respeto, porque dictadura tiene una connotación abrumadoramente fuerte y negativa y en pos de un diálogo, hay que respetar ideas. Pueden defender el gobierno pero ser personas honradas y como siempre, puedo vivir con las diferencias pero NUNCA con la discriminación, nunca con la intolerancia, nunca con el facismo.

        Por otro lado, yo no voy a cambiar Cuba, me conformo con vivir mi vida y mejorar la de los míos. «La política es para el momento, las ecuaciones para la eternidad». Ahora no hago falta pues allá, el congreso lo ha resuelto todo y el optimismo es automático. Los disidentes no hacemos falta en Cuba ya que el país estaría mejor sin nosotros, que somos a fin de cuentas enemigos.

        Yo creo que de este blog el que más aprende eres tú.

        Saludos cordiales,
        Alejandro
        PD: Disculpa lo extenso pero sé que contigo eso no es problema. También divagué un poco pero creo que es el medio kilo de carne que me sampé de almuerzo, en fin…que ya arreglaré sobre la marcha lo escrito para que entiendas mejor mi postura.

      • @Alejandro
        Son las 0:06, por lo tanto hoy es 1 de mayo, Dia del Trabajo, o día de los trabajadores. Y sin cenar, mejor deje este invento infernal para más tarde.
        Te contestaré porque hay un par de cosas que no he logrado expresar bien, al hablar de «modelo matemático» y mi opinión sobre tu consideración del modelo cubano como dictadura carismática.
        Gracias por varias cosas que dices y como siempre, te leo a gusto.
        Saludos

  27. «!dices que es lo mismo de los últimos 50 años, bueno pues eso te dice que hemos sido consecuente con lo que creemos.»

    Tatu:

    Si no te caigo bien, ese es tu problema; y lo tienes que resolver tú, porque yo no vengo aquí a caerte bien o mal a ti o a nadie, sino a dar mis opiniones como todos los participantes, por lo tanto, sinceramente, me importa tres pitos si te soy simpático o no, llevándote de ventaja que no hago de esto nada personal, porque, en definitiva yo estoy viviendo como me gusta. No sé tú.

    Y desde luego que no tienes ninguna razón razón: no han sido ni medianamente consecuentes porque se han pasado medio siglo a pura muela y pura represión. Si con algo han sido consecuentes, es con lo que yo digo de tu gobierno, pues la realidad me da cada día mayor razón. Si de verdad fueran consecuentes con lo que predican, Cuba no estuviera convertida en el ripio en que está. Lo demás es un retruécano: En AL hay problemas que no hay en Cuba, y viceversa, Esa respuesta infantil es parte de la baba de la que hablo. No importa, yo sé que te han educado para eso; y no se puede pedir aceite a un ladrillo, pero tiempo al tiempo: ya tuvieron que reconocer que te engañaron y que el sistema solo funciona en esas consignas y frases hechas que te hacen repetir hasta el cansancio. De todas formas, al final de la comedia, el que te estás comiendo el
    cable eres tú, no yo. Que te aproveche.

  28. Veamos una idea sobre l primero de Mayo.

    Los de izquierdas lo celebran con la idea de criticar al capitalismo que es donde en definitiva !MAS Y MEJOR SE TRABAJA!

    En el propio capitalismo los sindicatos y demas representantes de Izquierda lo usan para pedir mas salario, mejor condicion de vida y mas riquezas. Y jusro para eso se necsesita !QUE TRABAJEN MAS!

    Y por otro lado los empresarios, los que la izquierda llama capitalistas estan de mal humor pues esos dias !NO SE TRABAJA! con lo cual se genera menos riquezas.

  29. Administradores de Jovencuba:

    Acabo de regresar de la celebración del 1ro de mayo en mi ciudad aquí en USA y tomé algunas fotos con mi celular. ¿Les interesaría verlas? ¿Cómo puedo enviárselas?

  30. Estoy en Europa hace 15 años, me fui con 19 años, me ‘quede’ en un viaje universitario que gane por mis ‘meritos’. Aqui afuera esto esta riquisimo, estoy muy contento y realizado con mi vida que hasta a veces me pellizco sintiendo que no merezco tanta felicidad. Ayer me envio un amigo una foto por el Facebook de mis tiempos en la Universidad y hoy me entere de la existencia de este blog. Les doy un consejo muchachos: Dejense de tanta politiqueria y concentren esa misma energia en irse. Algun dia agradeceran mi consejo. Soy cubano como las palmas y comence a descubrir mejor a Cuba despues de vivir aqui afuera. Voy dos veces al año y cada viaje descubro algo nuevo, sorprendente que me hace amar a mi pais cada vez mas. La politiqueria solo beneficia a los politicos. Harry Truman dijo: «Mis vocaciones en la vida siempre fueron ser pianista de una casa de putas o ser político. Y para decir la verdad, no existe gran diferencia entre las dos!». Saludos y suerte muchachos!

    • Cundiamor:

      Gracias por tu consejo, yo también soy tan cubano como las palmas, pero mi palma se riega con el agua que cae en Cuba y está sembrada en el suelo cubano, tú decidiste irte y me alegra que seas feliz, yo no lo sería y por eso me quedo, porque me gusta Cuba y además de eso, no por hacer politiquería, pero me gusta defenderla y luchar por ella desde adentro.

Comments are closed.