Presidente responde a René Fidel

por René Fidel González García
84 vistas

Desde hace años en La Joven Cuba hemos denunciado a la Universidad de Oriente por el despojo de la condición de profesor de Derecho de René Fidel González García. Las razones políticas que se apelaron para esto son comparables con nuestros peores errores en décadas pasadas e incompatibles con un modelo socialista moderno. Sin embargo, lo peor ha sido la forma en que para encubrir la ilegalidad, arbitrariedad e injusticia cometida ex profeso por la administración, se ha violado el debido proceso y la Constitución.

Después de repetidos textos e infructuosas solicitudes que ha hecho el profesor por los canales legales establecidos ante la Fiscalía General de la República y las recientes plataformas que permiten contacto directo entre la ciudadanía y la presidencia del país, hay respuesta del Presidente cubano.

No es una solución en sí misma, sino la confirmación sobria de que el caso se tramita por la vía legal

Será necesaria la participación de la opinión pública para que no se continúe en el encubrimiento de altos funcionarios públicos denunciados en la queja. Pero el haber obtenido una respuesta, es resultado de la ética y responsabilidad pública de todos aquellos que se han simpatizado con una causa que supera a René Fidel como individuo, pero es muy importante para el Estado de Derecho y el Socialismo que defendemos.


A: Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba

El que suscribe, René Fidel González García, con CI. 73042809922, vecino Edificio 77 Apto. 6 Esc. B Micro 3, Reparto Abel Santamaría Cuadrado, Santiago de Cuba, teléfono 675291, al amparo del Art.63 de la Constitución de la República de Cuba, vengo a establecer QUEJA y PETICIÓN ante el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, basándome en los siguientes HECHOS:

1. Violación por la Fiscalía General de la República de ejercicio, con fecha 4 de mayo de 2017, del Derecho de Queja y Petición del Art.63 de la Constitución de la República de Cuba, así como de los Art. 8, 17, 18 y 24 de la Ley 83 de la Fiscalía General de la República, por motivo de denuncias de violaciones de la Constitución, del debido proceso administrativo y la comisión de delitos penales por funcionarios del Estado Cubano.

PETICIÓN: Se restablezca a plenitud el debido proceso, los derechos constitucionales y la legalidad socialista quebrantados.

Dr. René Fidel González García


Acusamos recibo de su mensaje, el Presidente indicó la atención del asunto por la Fiscalía General de la República.

Departamento de Atención a la Población.

24 comentarios

rtapado 26 marzo 2019 - 11:06 AM

Dónde está la respuesta del presidente?

rtapado 26 marzo 2019 - 11:07 AM

Ah, un recibo, de estos automáticos? Perdón, pero esto no es una respuesta.

jagger zayas querol 26 marzo 2019 - 11:29 AM

Al menos, un acuse de recibo. Antes de ese, no hubo ningún otro, ni automatico,ni personal…Y eso significa que el Departamento de Atención a la Población de la Presidencia de la República, le va a dar seguimiento a este tema y con ello, la respuesta al Presidente y en caso de que proceda, se tomarán las medidas a fin de sanear algo tan importante y vital como la FGR.
Lo preocupante es que pase lo de siempre. Las entidades que por oficio deben atender a estos asuntos, no lo hacen y no se les exige y el resultado es que van a parar a «Cartas a la Dirección» del Periódico Granma, o a Acuse de Recibo de JR, o al de Trabajadores y que salga a la luz pública la desfachatez de los que deben atender a estos asuntos y resolverlos al amparo de la Ley y no de la Toalla!!

Manuel Zayas 26 marzo 2019 - 12:22 PM

A mi me surgen dudas que no puedo dejar de expresar:
Porqué se hace necesaria la intervención del Presidente de la República para que las Instituciones funcionen y se respete el Estado de Derecho?
Porqué tenemos altos funcionarios que se creen tener el privilegio de actuar al margen de La Constitución y Las Leyes?

TIMBA 26 marzo 2019 - 1:11 PM

Manuel…uno de los grandes problemas de nuestro país independientemente del bloqueo es que la institucionalidad se ha perdido. De eso sé dió cuenta Raúl cuando tomó las riendas del gobierno, pero se agobió y no hizo nada, el cuartico en ese sentido sigue igual.
Donde hay instituciones fuertes las cosas funcionan, así de simple.

jovencuba 26 marzo 2019 - 1:30 PM

Acemoglu y Robinson? 🧐 Amerita escribir algo sobre eso relativo a Cuba. Pero hay que buscar quién lo haga y quién los haya leído en Cuba.
Harold

manuel 26 marzo 2019 - 1:24 PM

Cuba….. por su organisacion administrativa donde TODOS los factores actuan unidos en la desicion de sanciones en cualquier trabajo y por la estrusturas de supeditacion del gobierno al aparato politico ……………..cesar a un profesor universitario conocido va mas alla de …funcionarios con altos cargos con privilegios al margen de la Constitucion.
Son decisiones politicas con conocimiento de causas .
Que pueden hacer los leguleyos del estado que estan ahi para defender en primer lugar al……estado.?
La ley se supedita tambien a las razones de estado.
Porque……NADIE con poder legal ha tomado una desicion justa con este profesor …..si la misma procede?
Porque la organisacion general de orden y mando que se creo ……..se continua aplicando a toda la sociedad independientemente de la nueva Constitucion .
La piramide politica esta instacta.
Es la continuacion de un estado de derecho……..del estado donde el individuo hace lo indicado y permitido por ese estado …….o deja de ser individuo util para el mismo.
Es decir perdio su numero en el ……inventario estatal.
La saga continuara porque ahora seria muy dificil de restituirle la razon y su vida laboral a quien desafio con su forma de ser profesor .
Seria un antecedente de justicia que podria incentivar a otros y eso es …….malo.
Entre la publicitada superioridad de la legalidad socialista ante la legalidad liberal ,,,,,,hay mucha ideologia y pocos resultados para quien se dice representar : el pueblo.

Manuel* 26 marzo 2019 - 1:41 PM

En la carta René apela a que se restablezca la «legalidad socialista».

Como no pusiese el apéndice «socialista» lo iba a tener muy complicado.

René Fidel 26 marzo 2019 - 1:55 PM

Manuel. Si no bastase con que la Constitución aún vigente lo sea, cabe aclarar que soy comunista, puedes deplorar eso, pero no asumas en mi oportunismo y cálculo alguno, me ha sobrado siempre el valor y decencia para dar la pelea ante cualquier injusticia, me asisten ambas ahora cuando defiendo para todos que la impunidad no sea entre nosotros vergonzoso privilegio público. Es posible respetar

milblogscubanos 26 marzo 2019 - 4:05 PM

Ya señalé en su día, que puse algo de mi parte para llegar a un final justo en esta reclamación que se realiza. Lo de hoy es un paso muy pequeño, pero positivo.
El blog hispano sobre Cuba, tuvo su razón de ser de 2010 a 2014 y hoy ahí está tranquilo y reposando….. 😆

https://josepcalvet.wordpress.com/2019/03/13/verguenza-contra-impunidad-la-joven-cuba/

Manuel* 27 marzo 2019 - 6:47 AM

Haces bien en resaltar que eres comunista. Si no lo hicieses tu vida sería mucho más complicada. Para empezar no te apoyarían desde La Joven Cuba.

Lo digo porque sostengo que el verdadero patriotismo consiste en que todos los cubanos se apoyen unos a otros sin importar sus opiniones. Es un patriotismo que echo mucho de menos en este blog y en otros muchos sitios.

jovencuba 27 marzo 2019 - 3:52 PM

Manuel* en LJC no apoyamos a las personas porque sean o no comunistas, basta con que sean honestas. Aquí comentan todos y se respetan las opiniones, ya son casi 9 años, parece mentira que no lo sepas.
Tatu

armando perez 28 marzo 2019 - 11:07 AM

No creo que sea totalmente cierto lo que dices. Yo opino con mi nombre y apellido y soy honesto al plantear mis ideas y me han censurado constantemente. Ojalá publiques este comentario.

Manuel* 28 marzo 2019 - 5:48 PM

¿De verdad, de verdad de la buena apoyaríais a Rene si no fuese comunista?

¿Me lo juráis por el Niño Jesús?

¿Y si fuese opositor?

Aaah! es que entonces no sería honesto.

Pablo 29 marzo 2019 - 6:55 PM

Entiendo lo que está pasando, le deseo exito en su empeño de conseguir justicia para usted y crear un precedente para otros casos similares. En su momento también me sentí decepcionado pero a diferencia suya, tiré la toalla y hace años vivo del otro lado del charco. No tengo su preparación en el campo de las leyes y pensé era mejor emigrar para evitar problemas para mi y mi familia.

Hailie Jade 27 marzo 2019 - 12:37 AM

Pero no importa, Sí por la continuidad.

milblogscubanos 27 marzo 2019 - 8:31 AM

¿Tras cuántos meses reaparece este troll? Ohhh lo mismo andaba con otro nick pero el «bueno» es éste….¡Suerte¡

milblogscubanos 28 marzo 2019 - 2:55 PM

#Trolls

Qué gana tienen algunas personas en insistir tocando las narices… Veo que se ha borrado un comentario que firmaba «comunista hasta la muerte» que es un viejo perdedor de respetos varios… Ahora resulta que ha usado durante muchos meses otros nicks…y se supone seguirá haciendo lo mismo…..Es fácil de adivinar desde qué área geográfica llegan esos personajes que siempre exista la posibilidad de que sean como Guaidó «comentaristas encargados».
Que claro dice en un video Guaidó, que no habrá luz, no habrá agua, etc… hasta que se haga lo que EEUU tiene previsto. Pero…..

Elpidio Valdes 28 marzo 2019 - 10:30 AM

Marzo 28 2019
Respetar las opiniones de todos es un punto fundamental dentro del debate de ideas, siempre que esas ideas sean para beneficio del proceso cubano dentro del contexto historico que vivimos, contexto basado en el facismo y el terrorismo del gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba, Venezuela y los paises miembros del ALBA.

Dicho lo anterior, me llama mucho la atencion las comparaciones de algunos de los comentaristas con las situaciones y desarrollo de paises como Viet Nam, pais hermano y solidario con Cuba y nuestro pueblo, deseo aclararles a los comentaristas comparativos que VIET NAM NO TIENE UN BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL, FINANCIERO, POLITICO, IDEOLOGICO Y SOCIAL COMO LO TIENE CUBA HACE MAS DE 60 ANOS, NI ESTA A 90 MILLAS DE ESE MONSTRUO IMPERIAL.

Emitir criterior y opiniones sobre Cuba y sus pasadas, actuales y futuras condiciones de todo tipo, obviando lo que todos los cubanos de a pie sufrimos, EL BLOQUEO GRINGO Y SUS POLITICAS TERRORISTAS, es por demas ironico y falto de un analisis serio y veraz que nos permita llegar a conclusiones acertadas y necesarias para lograr lo que nos proponemos, y en este caso es, que se pueda lograr un periodismo investigativo que nos beneficie a todos por igual, ademas si todos sintonizamos en la misma frecuencia y solicitamos que se eliminen las trabas que estan impuestas a los periodistas y peridicos para realizar un periodismo investigativo objetivo, veraz y corajudo, senores habremos logrado romper el circulo de fuego de los funcionarios que no desean que se sepan todas las maniobras en contra del pueblo cubano trabajador que ellos han manejado, manejan y manejaran si no logramos romper ese circulo de fuego retardivo para el desarrollo economico del pais.

Espero que los censores de la Joven Cuba tengan la amplitud de mente lo suficientemente amplia como para publicar este comentario, gracias y que tengan todos un feliz dia.

Charly 28 marzo 2019 - 3:00 PM

Elpidio mijito Viet Nam ha despegado porque quito el bloqueo interno y dejo que los vietnamitas de todas partes del mundo invirtieran en su pais, incluso aquellos que salieron cuando la guerra contra USA, Ese pais es la muestra viviente de la ineficiencia y la irracionalidad del sistema que se quiere continuar en Cuba.

silvio 29 marzo 2019 - 10:01 AM

charly, una duda,
vietnam esta también bloqueado por EU?

saludos

Verdad 2 septiembre 2019 - 5:56 PM

Estimado Rene por desgracia vivi en carne propia lo que estas viviendo y se cuanta razon tienes, y que lamentablemente tu caso es muy posible que termine sin respuesta, lo que es peor, sin solucion. La misma persona que te ha hecho todo ese mal me lo hizo a mi, la diferencia es que yo contaba y aun cuento con pruebas documentales, testificales, audios que demuestran que la compañera viceministra cometio fraude, falsifico documentos y violo la constitucion de varias maneras y no solo ella, sino hasta jueces en los tribunales. Y como te digo, tengo evidencias reales y resoluciones de los tribunales competentes. Aun asi, no se hizo nada pues ella es la que manda, al igual que tu, me declaro ferviente revolucionario, aunque no comunista pues lo considero una utopia, y por definicion – no alcanzable. Sin embargo, tengo fe en el mejoramiento humano.. algun dia esta funcionaria sera expuesta y sancionada como le corresponde.
Solo te puedo decir que sigas luchando…

eduardo 4 septiembre 2019 - 12:48 PM

No es suficiente con tener una fiscalia general que ha dado muestra de ser inoperante en estos casos y cuando se presentan actos inconstitucionales ante la imposición de la voluntad de uno u otro funcionarios. Se hace necesario una Defensoria del Pueblo , como exite en otros paises y fue significativamente reclamado en los debates de la constitución, pero se ignoro
Experiencia de como se conforma y funciona existe ampoliamnete en el mundo y es mas necesario para nuestro pais dado el poder de la burocracia en todos los niveles

Esteban m. Morales Dominguez 28 octubre 2019 - 3:43 PM

Por fin como dije entre nosotros no hay o no debe haber lugar para la injusticia.ya se le congelo la sonriza a la Viceministra del dia que su Mnistro la apoyo en la mesa redonda.
Saludos
Esteban Morales

Los comentarios están cerrados.