18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

¿Por qué fracasó el socialismo del siglo XX?

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Por: Ariel Dacar (profesor del Centro Memorial Martin Luter King Jr.)

La lección capital del fracasado intento socialista del siglo XX estuvo en no comprender que de lo que se trata no es de sustituir al capitalismo sino de superarlo. La adulteración del objetivo socialista estuvo en reducir la socialización del poder y la propiedad con la  estatalización, limitándose así la complejidad y profundidad de lo que Marx había entendido como superación del modo de producción capitalista (producción material y apropiación subjetiva)

   En materia política el modelo soviético no superó al capitalismo. No se dio paso a un mecanismo más eficiente de participación ciudadana en la toma de decisiones políticas en los distintos espacios de realización, ni tan siquiera en el debate respecto a la conformación de estas. La clase trabajadora se constituyó en objeto y no en sujeto de la actividad económica y política de la sociedad.

El modelo autoritario aplicado en el socialismo histórico y su expansión mimética a otras experiencias, obnubiló el intento de un verdadero poder de los trabajadores y del pueblo, no ya como fuerza motriz en la toma del poder sino como sujeto activo en su reproducción. La monopolización del poder por el partido-Estado negó los avances que, mediante sus luchas, los oprimidos habían logrado dentro del capitalismo en diferentes niveles y períodos, incluida de modo imprescindible la propia experiencia de los soviets que pasaron de órgano espontáneo de lucha de las masas a adquirir funciones de Estado.

La lenta muerte dela Revolución de Octubre comenzó cuando los soviets (órgano de poder del pueblo) pasaron a ser un espacio decorativo dentro del sistema político soviético. Con el advenimiento del stalinismo la oportunidad de lograr la participación política de las masas, incluyendo los mecanismos de movilización, real y autónoma, fue cercenada. En ese proceso, las organizaciones políticas de los trabajadores y ciudadanos sufrieron una considerable atrofia que generó un tipo específico de cultura política (pasiva, reproductiva) entre los ciudadanos en general y entre los trabajadores en particular.

Como elemento distintivo del modelo político del socialismo real el sistema requirió de una extrema supremacía del Partido Comunista, mediante la supresión de todas las fuerzas sociales que no estaban controladas y subordinadas a él, o al menos de sus posibilidades de acción autónoma, creativa, crítica y propositiva dentro de los diferentes sectores y espacios sociales. El partido fundió en su actividad práctica al aparato administrativo y sus instituciones, se hizo del gobierno y cumplió las funciones de éste (razón por la cual se le conoce como el partido-Estado). A esto se añade que la dinámica interna del partido se estructuró en estamentos jerárquicos verticalistas. Funcionaba como una pirámide de poder que generaba desde la cima las decisiones que se abrían al resto de la estructura partidista y social.

En la sociedad política y civil no hubo una instancia de carácter masivo que estuviera fuera del alcance del partido-Estado; todas eran reproductoras de los dictámenes políticos y seguían al pie de la letra las directrices de éste sin que hubiera el más mínimo asomo de presión o contraposición al régimen. Indiscutiblemente, fueron efectivos dispositivos de control político en lugar de funcionar como fuerzas autónomas de la sociedad civil. Se violentó de manera errática y costosa la función social del partido y el Estado dentro de la sociedad en edificación.

Esta práctica dio como resultado que los órganos y las instituciones estatales se convirtieron en simples ejecutores de las directrices centrales sin ser responsables de lo que sucedía en el proceso productivo y político.

Desde este modelo de relaciones de poder se intentó diluir la individualidad en un colectivo cada vez más abstracto, con enmarcado irrespeto a lo distinto, se esquematizó un modelo de ciudadano recio, inflexible, como si el hombre “nuevo” pudiera realizarse por decreto. Todo lo que tuvo de fondo una concepción demasiado simplista del ser humano, que ignoraba completamente la psicología y sus modificaciones en atmósferas diversas  que desatendía la diversidad misma.

Otra prueba aberrante de esta práctica fue el espíritu de autocrítica —otra deformación del ideal inicial— a la que se sometían individuos e instituciones. Siempre y en todas partes, la autocrítica acusaba a los organismos de ejecución de la escala inferior, a los que vituperaba como indignos de los organismos superiores de decisión. El método era efectivo pues distrajo durante décadas la atención a los problemas estructurales y de principio que presentaba el régimen, y ponía en manos de las masas la “solución” a problemas de baja escala, más bien a solucionar consecuencias mientras las causas permanecían intocables.

La unidad poder-verdad que tipificó el modelo socialista de matriz stalinista tuvo nefastos resultados. La falta de diálogo y de construcción conjunta, en lugar de la cual prevaleció la revelación de justezas en el discurso oficial y la adecuación de los planteamientos que sustentaban dicho discurso, trajeron como resultado un profundo resentimiento hacia valores antes compartidos, desesperanza en la posibilidad de influir en el cambio y la apatía desmovilizadora.

Tampoco se trata de asumir el debate como vehículo de escape en espacios periféricos a las decisiones políticas, sino como revelación de las distintas aristas de la verdad, entendida como proceso permanente de penetración en el complejísimo mundo social contemporáneo y su transformación.

La cultura socialista sin participación se atrofia y genera contradicciones contraproducentes a las posibilidades de cambio del sistema, lo cual contiene un nuevo orden para las relaciones de poder. La experiencia socialista del siglo XX tuvo como corolario en los años ochenta que la población supiera lo que no quería, pero no lo que quería, pues no estaba “entrenada” en organizarse, formarse y movilizarse para la consecución de sus intereses.

Consecuente con la desnaturalización del proyecto socialista, el marxismo se desnaturalizó y se esgrimió como una doctrina rígida, inmutable, justificadora más que aclaradora. El pensamiento social se metió en una camisa de fuerza, se impidió la confrontación con otras corrientes (de modo científico) y el propio enriquecimiento de las teorías desarrolladas por Marx. Se cercenó el carácter científico de la teoría, valga decir su inmanencia.

El pensar de otra manera fue un peligro para los privilegiados del socialismo del siglo XX. La dirigencia no solo reveló su incapacidad de mantener con vida el espíritu revolucionario en el proceso de enfrentamiento a las circunstancias históricas en que interactuaron, sino que imposibilitó cualquier vestigio de pensamiento divergente, crítico, desafiante de la autoridad. Por esa razón, como ha señalado el filósofo cubano Jorge Luis Acanda, la consigna de la libertad de pensar de otra manera le era indigerible.

Mientras la lógica del capitalismo se manifiesta en la concentración de la propiedad en pocas manos, a la par que socializa los sueños de alcanzar la prosperidad, aun a quienes viven en las peores condiciones, es un hecho que, sin omitir su contra lógica, devela eficiencia en el ejercicio hegemónico de la clase dominante. Sin embargo, en la experiencia del socialismo del siglo XX se socializaron los bienes materiales y se privatizaron los sueños, de ese modo se redujo a un grupo de personas la capacidad de construir la alternativa social.

Una visión de conjunto de las razones expuestas hasta aquí conduce a concluir que no existió una sustitución cultural en el nuevo sistema, pues no superó los aspectos distintivos del capitalismo circundante, dominador, jerárquico, excluyente, elitista, donde la política estaba “privatizada” por un grupo social reducido.

En resumen, los elementos esenciales del modelo político del socialismo de matriz stalinista fueron: a) la centralización estatal extrema;  b) la deformación de la función del partido en la sociedad; c) la capacidad de decisión sobre todos los aspectos de la sociedad quedó en manos de una reducida élite, d) la inmovilidad de los conceptos por la atrofia del pensamiento social crítico, y e) la anulación de los criterios divergentes, incluso mediante la violencia. Por tanto no se dio paso a un mecanismo más eficiente de participación de los trabajadores y los ciudadanos en la toma de decisiones políticas en los distintos espacios de realización, locales y sectoriales, ni tan siquiera en el debate respecto a la conformación de estas.

Aunque se establecieron nuevas estructuras económicas, nuevas tendencias políticas y éticas no hubo una sustitución histórica real del modo de producción capitalista, lo que hizo posible que, al menor descuido de los “preservadores del régimen” las fuerzas del capitalismo subyacentes por décadas vieran la luz y se adueñaran del poder político para cambiarlo todo a su alrededor. En realidad, el “socialismo real” no solo fue incapaz de revertir al sistema antagónico, sino también de resistir a su desafío económico, tecnológico y cultural en sentido general.

La lucha por el socialismo, que implica no la sustitución sino la superación del modo de producción capitalista, adquiere una demanda histórica inmanente: el socialismo desde abajo contra el socialismo desde arriba. En otros términos, los trabajadores en particular y el pueblo en general, dado el mecanismo sistémico erigido en su nombre, no fueron los creadores de su propia emancipación. Los trabajadores fueron despojados del poder, su participación política no se hizo efectiva, sufrieron una enorme atrofia política por los años dictadura de la burocracia, caracterizada por la incapacidad para articular sus propios intereses mediante la organización conciente y poder realizar una revolución política desde abajo.

A la vuelta de la historia, como resultado totalizador del sistema y concepción del socialismo del siglo XX, se reiteró la conducción política en nombre de los oprimidos sin la participación directa y creciente de estos. Marx había develado este problema como un desafío esencialmente revolucionario: Los trabajadores del mundo han esperado durante demasiado tiempo que algún Moisés les conduzca fuera de su cautiverio. Tal Moisés no ha llegado ni llegará. Yo no os sacaría de él, aunque pudiera; pues si pudierais ser sacados, también podríais ser llevados de nuevo a él. Yo aspiro a convenceros de que no hay nada que no podáis hacer por vosotros mismos.

254 Comentarios

  1. El engendro que se ha llamado «socialismo» (A falta de otro nombre) fracasço, fracasa y fracasará por las siguientes razones:

    1- Porque a la sociedad humana no se la puede convertir en un rebaño guiado por unos cuantos elegidos que pretenden saber, mejor que las personas, qué es lo mejor o lo peor para cada cual.

    2- Porque no se puede fundar una sociedad donde «las masas» sean un ente amorfo, a costa de ignorar que la sociedad es la suma de las individualidades. Mucho menos, tratando de matar la individualidad.

    3- Porque ningún partido político ha demostrado ser infalible, ni tan superior al resto de los mortales, como para pretender ser el único merecedor del privilegio de gobernar las naciones (El comunista, menos que ninguno, salvo el fascismo)

    4- La cacareada «dictadura del proletariado», nunca fue otra cosa que la dictadura del politburó.

    5- Porque las sociedades que se ha tratado de construir a costa de la división, el odio, la exclusión, el dogmatismo, la intolerancia, la mentira y la tergiversación de la realidad, han fracasado históricamente, por cuanto son incompatible con la naturaleza de los seres humanos.

  2. Sobre este tema ya hablé en un post
    http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/10/la-ruptura-de-arkadi-con-moscu-y-mi-reafirmacion-con-la-habana/

    creo que a pesar de que en un momento importamos muchas de las cosas de aquel socialismo, eso hace tiempo no es así y desde hace bastante tiempo estamos construyendo nuestro propio sistema.

    podrán criticarnos por errores cometidos pero eso siempre sucede cuando se escoge un camino propio y alguien hace lo imposible para impedirlo.
    saludos

    • Tatu: Hola. He leído el post y tu comentario porque cuando aquello no visitaba el blog. He llegado a la conclusión que tu y yo hemos vivido en dos realidades muuuuy diferentes. Es decir, para mi el post es como si hablara de Cuba, palabra por palabra, para ti, todo fue superado y corregido ( o en proceso de corrección ) y no tiene nada que ver con lo que pasó en el antiguo campo socialista. Y yo ni siquiera me creo que el llamado «socialismo» sea implementable y no conozco a nadie que piense que es posible o deseable. Incluso los mayores defensores del govierno que conozco resumen su discurso a: medicina y educación gratis, y joder a los americanos.

    • «Eso siempre sucede cuando se escoge un camino propio ….»
      Tatu:
      Si tú quieres coger un «camino propio» , tienes todo el derecho; pero ese es tu problema. Si el camino te lleva al abismo, destárrate sólo; lo que no puedes es obligar a los demás a destarrarse contigo, porque tú pretendas que tu camino es el mejor. ¿O tú te imaginas que todo el mundo tiene que seguir el camino que tu escojas? ¿Quién eres tú?

      • !mas claro no canta un gallo!

        Cuando el maximo lider de Tatu decia en sus discursos cosas como «!Nos hemos comprometidos a seguir defendiendo el socialismo!», yo me preguntaba ¿Hemos?, ¿Quien coño me pregunto si yo me comprometia?

        Yo recuerdo que un compañero mio, comunista al extremo, decia que el solo aceptaba el patria o muerte, pero que jamas aceptaria el socialismo o muerte.

        Cada pueblo tiene derecho a escojer su propio camino !y la obligacion de hacerlo!

        Yo no cuestiono a fidel por haber escogido ese camino, yo le cuestiono que obligara por la fuerza, la demagogia y la propaganda ideologica a los demas a seguirlo.

        Tampoco cuestiono a quienes lo sigan, el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria, pero ¿Quienes se han creido para obligar a los demas a seguirlos?

    • Tatu por supuesto que se construyo un propio sistema, que no es ni marxista, ni leninista, ni martiano.

      !Es solo FIDELISTA! Porque incluso llamarlo castrista es algo mas por continuidad pues a decir verdad Raul no hace ni pinta esquinas.

  3. Hola DACAR desde la ciudad de STALIN!! /Rusia. NOV/2011.

    Ud se propuso fotografiar verbalmente los metodos de direccion de aquel estado enorme donde vivimos mas de 70-80 annos, que se llamaba la URSS…..PERO…Nos da la inspresion que la FOTOGRAFIA verbal suya se parece mas a una chiquitica REVOLUCION, muy humanitaria, justiciera, rebelde, autotoptona, autentica que yo conoci por primera vez por BOCA y acciones de la genaracion de mis padres, tios, vecinos muchos antes de aquel dia de alegria de nuestra tierra el 01-01-1959, recuerdo que corrimos mas de 20-25 kilometros gritando, brincando de alegria…Porque el primer acto masivo, se llevo a efecto en un pintoirezco ..pueblecito entre lomerios…de la antigua provincia de Camaguey…VIVA EL PRIMER TERRITORIO LIBRE DEL CENTRO DEL PAIS..FLORENCIA…Se podia leer un letrero en el cuartel ocupado por los MIAU..MIAU, bajados de las lomas.
    Lo recuerdo tanto porque lo vivimos muy intensamente…Ariel, no jodeis!! cual OBJETO Ud quizo fotografiar..Rusia donde actuamente vivo….o…Cuba, donde deje enterrado mi corazon..
    Espero comentarios serios, aportadores y que ayuden a cicatrizar heridas, los comentarios extremos, mejoir dejadlos en sus computadoras.
    El guajiro Chambero

  4. Estas son las Viejas Mentiras que yo no resisto como Ciudadano cubano , como hombre de Cuba y que siempre yo Planteaba que lo unico que unia al Interes de aquellos militantes en sentirse orgullosos y dignos de su carnet del partido era la doble Moral y 3 Caras.
    Yo me buscaba muchos problemas en cuba cuando una vez denunciaba este mismo Atropello en un Nucleo del partido en una Empresa ,Todos los de aquel nucleo se echaban Pa’ atras cuando yo rebatia algo con mi derecho y decia en el medio del pasillo aquel de aquella empresa » Que el partido era el nombre en cual todos ellos descansaban y se cubrian para hacer sus fechorias y que solo la diferencia entre ellos y Yo era que ellos poseian el carnet del partido , Yo solo mi palabra y estaba solo ,que todos vestiamos y calzabamos igual habiendo debajo de la ropa un ser humano , un hombre ,
    Si quiero recordarle a ustedes que ninguno de ello del nucleo aquel del partido pudieron conmigo ,Yo en si tenia mas estudios ,mas clases ,mas lectura , mas libros bebidos por mi y conocia mas del marxismo lenismo que todos ellos juntos…mi letra de molde al escribir yo o firmar , ellos mismos me la celebraban ,eran mejores como caligrafias y mas limpias y sinceras, HOY viene a mi mente , a mi recuerdo con Este Post las mismas mentiras pero ya no del Hombre en si si no del Mismo Partido Comunista Cubano que a traves de este Pensamientos y de aquellos de como este Sr que inmagino que deba ser Militante del partido quien escribio este POST » Que viene a JUSTIFICAR a la revolucion y al Socialismo en Cuba….SOCIO_-ALISMO que solo sirvio para los amigos ,compañeros,miembos del mismo nucleo donde todos eran UNO ya que asi eran como ellos se demostraban unos a otros su misma dignidad y Decoro en porque eran del Partido…. Hoy quieren justificarse y dar Paso el Partido que los cambios vienen Poco a Poco y que los mismos miembros y militantes estan actos para criticar a la misma revolucion y al socialismo cuando cabe el error y asi poco a poco irse zafando del dogmatismo y lo inmortal del Partido. Es decir..ahora quieren criiticar al socio’Alismo despues que todos en Cuba como Pueblo sabiamos que era una mierda el Socialismo y que estos Doble MOral y 3 Caras solo lo defendian porque era su Comidad y comodidad la que estaba en juego y ellos por supuesto…Decian ¨tengo familia y hijos ,tengho que buscarme la comidad ¨
    ha ha ha ha ha ha ha

  5. Ingenuo…pero no tonto…..LOCO, yo diria…mirad como corrio la sangre en algunos paises ex-socialistas, rumanos, hungaros, moscu etc..UD PROPONE OTRA VEz..PLOMO.MACHETE Y FUEGO!! eso no es ser tonto..es peor… LOCO DE REMATE!!

    Otros paises lo han resueto todo…tranquilos, con menos REVUELTAS…..Con inteligencia, tranquilidad..

  6. «En otros términos, los trabajadores en particular y el pueblo en general, dado el mecanismo sistémico erigido en su nombre, no fueron los creadores de su propia emancipación. »

    ¡Pero, claro, Abelardito! ¿Descubriste el agua tibia? ¿Cómo rayos hablas de «emancipación» de ningún tipo en una sociedad donde la gente no puede pensar y afiliarse políticamente como le dé la gana? ¿O la emancipación para ti consiste en que todo el mundo piense igual? ¿No te das cuenta cómo te contradices cuando defiendes que esto sea lo que pase en Cuba?

  7. Carlos, creo que muchos cientos / miles / millones hemos pasado por eso que ud tan dramatico describe….lo apoyamois…como vamos a resolverlo, o mejor dicho ..ayudar / acelerar ese proceso de AUTODESTRUCCION….
    EL FRACASO..NO ES MAS QUE LA AUTODESTRUCCION desde dentro…como los picudos se comen las palmas cocoteras y los platanales ..DESE ADENTRO INTERNAMENTE…
    El guajiro

  8. No he leido el post, demasiado para mi, lo he mirado por encime y me detuve donde sale el nombre de Acanda, una pregunta ese es el bigotudo que sale en el ntv? Ese hombre es filósofo?

  9. por lo mismo que va a fracasar el del 21, el del 22 y todos los que intenten imponer, es una utopia irrealizable, que solo sirve pa que unos cuantos vivos iluminados se hagan con el poder absoluto y envuelvan a un monton de tontos utiles con sus castillitos en el aire, siempre ha sido asi y siempre lo sera, ese cuento del «pueblo» tomando el poder, degenera primero en anarquia y luego en el surgimiento de los mismos vivos iluminados con su legion de tontos utiles.
    El socialismo ha devenido en la forma mas miserable para transitar del capitalismo al capitalismo.
    Saludos, Luis

  10. Don Raul Modesto Castro Ruz ha declarado publicamente su simpatia y devocion por Iosif Stalin. En un acto publico alzo’ su copa y brindo’ por el.
    Raul Modesto Castro Ruz es el actual Presidente de la Republica de Cuba.
    El stalinismo no ha muerto,al menos dentro de Cuba.

  11. “¿Por qué fracasó el socialismo del siglo XX y lo hara el del XXI, XII y Tak Dalie “per secula seculorum”?

    xxxx

    Muy simple. Porque no tiene nada que ver la practica con su teoria.

  12. El sistema socialista se intento lograr de modo experimental en los siguientes escenarios:

    1-En todos los tipos de climas, desde el hielo hasta el desierto..!Fracasó!

    2-En todos los niveles de desarrollo economico, desde el mas pobre hasta el mas avanzado..!Fracasó!

    3-En todos los tamaños posible de paises, desde islas hasta continentes..!Fracasó!

    4-En lugares en donde se hablaban cientos de idiomas diferentes o solo se hablaba uno ..!Fracasó!

    5-En todos los grados posibles de desarrollo historico, desde paises con solo 500 años de historia, hasta culturas milenarias..!Fracasó!

    6-En paises con piel de color blanca, negra y mestiza ..!Fracasó!

    7-En paises con bloqueos economicos y sin bloqueos economicos ..!Fracasó!

    8-Con paises que viajaban al cosmos en naves espaciales y en los que solo viajaban en «trenes lecheros»..!Fracasó!

    9-En paises con abundante sol y con escaso sol ..!Fracasó!

    ¿Alguien tiene alguna duda de que hay algo que no funciona de modo PER CE en el modelo? !Yo no!

    • Mucha verdad Raudelis y hoy leyendo el post, estaba todavia yo pensando si se pudiera reunir a todos los socialistas/comunistas del mundo, todos los que quieran por voluntad propia, que se incluyan los Andre y los Calvet y darles un territorio, plagado de recursos, para que vayan a experimentar socialismos/comunismos, a ver que pasa. Pero es que como tu dices ya paso en todos los ambientes posibles y FRACASO!!!
      saludos

      • Dania…no invente eso…aqui en Rusia..que es uno de los territorios geograficos mas ricos del planeta..donde tenemos..todos los elementos quimicos de la tabla del tio..MENDELIEVEB y mas de 9 millones de k/cuadrados…como dice..Raudeluis..fracaso!!…Para agregarle algo a la idea del chico..Medio loco-medio inteligente ese medio cubano-medio dominicano medio internacional ..
        Raudelis..Se trato de implantar en paises que le dieron a la humanidad palabras, que con solo oirlas uno se imagina un mundo.una cultura ..Raketas, molotob, katiuska, …chicos pero triunfara con solo oir las palabras…RON,TABACO, GUERRILLERO Y REVOLUCION…..jajaja
        Tony esperamos por sus comentarios serios..no como estos medio jodedores…

      • jaja, Hola Senelio:
        Es solo para saludarle, y de paso decirle que tengo una amiga cubana, viviendo por alla por Moscu.
        Saludos

    • Raudelis y qué es lo que pasa con el sistema capitalista, porque hay protestas en todo el mundo. Todos critican que favorece a la minoría más rica y siembre la desigualdad.

      bueno si ninguno de los dos funciona, entonces me quedo con el mío y lo mejoro. Dime Raudelis cómo está el capitalismo en República Dominicana…¿cuantos niños sin escuela, sin hospitales?
      saludos

      • Tatu: En ese capitalismo donde todos protestan se vive mejor que en tu socialismo donde todos acienten. Tu te das cuenta que los haitianos bordean todo cuba para llegar a la florida ? Tu sabes que Cuba antes del 59 era un receptor de emigrantes ?

      • Tatu: Según tu lógica desde que la medicina sea accesible ( no gratis, que nada es gratis ) y la educación también, la miseria diaria es aceptable.

      • no importa, lo repito 🙂
        recuerda
        protestar es sano. los conflictos sociales existen. hay que resolverlos y no ocultarlos.
        callar como borregos es malo. evitar hablar de las desigualdades e injusticias que son legión en nuestro país es lo que nos ha llevado a donde estamos.

        repítelo como un mantra

      • Pero se puede protestar, y las protestas conllevan a cambios, eso es innegable en la historia.El socialismo es el camino mas largo hacia el capitalismo.Muy lindo en teoria, pero nada practico en la realidad.Tu no escoges nada Tatu, ni tienes facultad para mejorar nada, a ti te rigen las directricez y punto de los que ostentan el poder y los privilegios personales disfrazados de justicia social…..Republica Dominicana es solo un pais mas, porque no mencionas Suecia, Suiza, Inglaterra, Canada, Japon, Australia , Austria, Holanda, Belgica, Hungria,Dinamarca,Alemania, etc… etc…no crees que es hora de no ver tanto el sistema, si no la materia prima que lo compone?….El sistema capitalista es el mismo en cada pais, pero son los pueblos iguales?

  13. Tatu:creo que a pesar de que en un momento importamos muchas de las cosas de aquel socialismo, eso hace tiempo no es así y desde hace bastante tiempo estamos construyendo nuestro propio sistema.

    podrán criticarnos por errores cometidos pero eso siempre sucede cuando se escoge un camino propio y alguien hace lo imposible para impedirlo.

    1-«eso hace tiempo no es asi»
    Por supuesto que no es asi.Cuba no pudo importar nada mas de la URSS desde que esta se desintegro’,pero de lo que se importo’ antes aun queda el modelo y el sistema,gallardamente resguardados por los burgueses leninistas que aun mantienen el PODER ABSOLUTO sobre toda la nacion.
    2-«desde hace bastante tiempo estamos construyendo nuestro propio sistema»
    Mentira.Desde hace bastante tiempo no se construye nada,solo se preserva a sangre y fuego el poder de unos viejos que se resisten a pasar el poder a los mas jovenes y a transformar el modo Stalinista de gobierno por uno mas democratico y justo,donde los distintos entes sociales tengan participacion en igualdad de condiciones. No existe un sistema mas monopolista que el socialismo/comunismo.
    3-«podrán criticarnos por errores cometidos».
    Si quieres te felicito,pero eso no cambia la realidad de que el sistema que defiendes arruino’ nuestro pais y solo creo’ el deseo gigantesco,en muchisimas personas y hasta hoy,de largarse de alli para donde sea. Cuba es hoy un pais endeudado hasta la medula,estancado o en franco retroceso en varias areas economicas y sociales. TODAVIA tenemos los mismos gobernantes de hace casi 53 a~os! 🙁
    4-» pero eso siempre sucede cuando se escoge un camino propio»
    (risas,trompetillas y huevazos contra el escenario) «Sistema propio» ,has dicho? Serias tan amable de decirnos cual es? O es que no notas que el sistema cubano ES una copia al carbon del narrado por el articulista?
    5-«alguien hace lo imposible para impedirlo»
    Si como pueblo hubiesemos hecho lo imposible para evitar las locuras y aberraciones politicas de Fidel Castro,sin duda alguna hoy estariamos mejor. El joven comandante que hizo triunfar su hermosa revolucion en 1959 derivo’ en un ferreo dictador con mas amor al poder que al pueblo.Nos encerro’ a todos en la Isla,nos quito’ nuestros derechos civiles y llamo’ «derechos» a la salud y la educacion que nos restregaba en la cara cada 5 minutos como prueba de su «bondad»,olvidando que tambien son derechos la libertad de expresion,de asociacion y movimiento.
    Realmente NO pudimos impedir ser el ripio de nacion que hoy somos.No pudimos.Mas bien,caimos rendidos ante la verborrea de un hombre que nos enga~o’ a todos mientras le confiamos nuestro destino como nacion.
    Esa es la MAS GRANDE ENSE~ANZA QUE DEBEMOS SACAR DE ESTOS A~OS: «SIN DEMOCRACIA Y CON CAUDILLISMO NO HAY DESARROLLO NI BIENESTAR»
    Saludos.

    • Brinco en el asiento, porque no me alcanza el cuello y la cabeza para dar señal de aprobacion, con tu comentario Vice. Un saludo cordial.

    • Rodolfo PODER ABSOLUTO es lo que tienen los banqueros sobre los políticos en el mundo «democrático» esos sí hacen lo que les da la gana. Crean las crisis y luego con los cientos de miles de millones que les dan para solucionarlo pues se enriquecen más.

      por lo que dices, Cuba era una panacea antes de 1959 ¿Quieres que te repita aquí las estadísticas que tantas veces hemos puesto?

  14. Ni comida, dice mi mamá que hable con ella ayer y tiene dengue, por suerte el viral, estan los hospitales lleno de gente con dengue hay una epidemia en toda Cuba, dice que no hay comida para combatir esa enfermedad, por suerte ella habló con la doctora y le paga 10 cuc al dia para que vaya a verla todos los dias y se ingresó en casa, pero la vecina como no puede pagarle 10 cuc a la doctora, tiene que estar en el Hospital La Covadonga y ayer comió harina sin carne ni nada, la comida está malisima en el hospital, bueno cuando yo estuve en septiembre ya lo habia, yo creo que hay una vacuna para el dengue, alguien sabe algo de eso?

  15. El socialismo solamente triunfaria si:

    1-Intercambiamos la genetica de la especie humana por la de hormigas.

    2-Se crea una nueva religion que haga a los humanos postrarse ante sus nuevos dioses o ante los elegidos por esos dioses para regir el destino de los ellos. (se incluyen sacrificios humanos)

    3-Llegan los ET y convencen a la Humanidad de que en sus planetas y galaxia !Luego de cientos de miles de años…al fin lo construyeron! y gracias a eso hoy ya …al fin viajan libremente por el espacio

    4-Se fabrica la MATRIX

    5-Se modifica la tierra como maquina del tiempo y nos lleva al año 126734 D.C cuando !AL FINNNNNNNNNNNNNNN…se logro construir el socialismo….pero EN JUPITER! (los demas planeta desaparecieron en los intentos previos, incluyendo 10 de las lunas de jupiter!

  16. «Por que fracaso el socialismo del siglo XX ?»

    Hola a todos:
    A mi parecer, en teoria podra estar muy bien, pero en la practica, no funciona un sistema que su base sea solo el antagonismo con el sistema capitalista, el cual llego a traves de diferentes procesos historicos y de transformaciones paulatinas de la sociedad a traves de varios siglos. Es decir, el capitalismo tiene una referencia historica, es la evolucion o involucion, como quieran verlo, de la sociedad, a traves del tiempo. No es posible borron y cuenta nueva, y hacerlo todo precisamente opuesto, porque estan negando el desarrollo de la sociedad historicamente, esta negando la historia de la humanidad.
    saludos

    • Excelente punto de vista Dania. Me contaba un señor QNPD que en su zona destruyeron los secaderos de cafe de los terratenientes, derribaron los tanques de agua para el ganado !era borron y cuenta nueva!

      El cuenta que vio a unos tractores arando en un campo donde se cultivaba la hierba para el ganado y les pregunto:

      – ¿Que quieren sembrar ahi?
      -Pangola-le respondieron
      -¿Y que creen ustedes que esta sembrado ahi? !Pues pangola!

      Era la debacle, el revanchismo absurdo contra lo que odiaban…!borron y cuenta nueva!

      Y la goma de borra fue tan eficiente que aun a 53 años !No han podido recupera NADA!

  17. He leido con interes el articulo,en el cual noto falta en el analisis un hecho.La sociedad socialista que se estaba desarrollando en la URSS,es el primer intento de la humanidad de desarrollar una sociedad socialista-comunista,los obreros tuvieron que desarroliar todas las teorias desde cero.La lucha de clases,tomo unas caracteristicas violentas por parte de aquellos que siempre tuvieron el poder,intentaban revertir la situacion,sea como fuere,por lo tanto el partido tomo medidas extraordinarias y necesarias.Stalin ni fue la panacea ni el dañino sino un dirigente,elevado por la clase obrera, desde los obreros y para defender el sistema que se ponia en marcha.

    • !la revolucion debe poder defenderse!..esta frase viene de Lenin

      Stalin la copio al pie de la letra y mato a millones, deporto a otros millones y fundo los Gulab.

      Leete el informe de nikita al congreso del pecus en donde describe lo bien que stalin y veria defendian su socialismo

    • JOSAS222…yo vivo aqui , no estamos con uds….sencillamente ud conoce la historia de este pais por libros y circulos de estudios de los que le daban a la UJC -CUBANA, yo estudie, trabaje entre ellos y eso que ud nos cuenta..no es realmente asi..

  18. «En resumen, los elementos esenciales del modelo político del socialismde matriz stalinista fueron: a) la centralización estatal extrema; b) la deformación de la función del partido en la sociedad; c) la capacidad de decisión sobre todos los aspectos de la sociedad quedó en manos de una reducida élite, d) la inmovilidad de los conceptos por la atrofia del pensamiento social crítico, y e) la anulación de los criterios divergentes, incluso mediante la violencia.»

    Pero si todos estos incisos, a,b,c,d, y e, se cumplen en Cuba tambien. Conclusion…

  19. Creo que este profesor astutamente, hace como que se refiere a Rusia y Europa del Este, cuando en realidad está diciendo que eso es lo mismo que tenemos en Cuba. No creoq ue nadie con dos dedos de frente no se de cuenta que está retratando la organización del sistema imperante en Cuba.

  20. El socialismo,como una vez lei de Napo,es un caballo muerto al que le siguen dando espuela a ver si camina. :mrgreen:
    Pero eso es imposible. Y Dania lo ha dicho muy bien:el capitalismo llego’ como producto de la evolucion historica,no fue impuesto para «negar» el sistema anterior,es decir,el feudalismo.Mas bien fue la derivacion natural del feudalismo cuando ese sistema no fue suficiente para el progreso cientifico tecnico de la humanidad ni para el desarrollo economico de la misma.Muchos derechos humanos basicos,fueron respetados por primera vez bajo el naciente capitalismo.
    En cambio,el socialismo/comunismo ,se planteo’ desde un principio «negar» al capitalismo.Para los teoricos de ese sistema,»superar» al capitalismo se convirtio’ en una obsesion. Para ello habia que «concientizar» a las «masas»,que fue el nombrecito que nos dieron,»masas». Para «concientizarnos» comenzaron por mandar al carajo nuestros derechos,como los de asociacion,movimiento,y expresion. Debiamos ser «el hombre nuevo» ,ese esperpento de personas,casi roboticas,que creyeramos ciegamente en las mentes «iluminadas» de nuestros lideres,que renunciaramos a lo historicamente humano,y que estuvieramos dispuestos a dar «hasta la ultima gota de sangre» en el intento. Mientras,los panzones del partido irian «guiandonos» hasta el «futuro luminoso» que siempre nos zampaban en sus discursos a plaza llena,donde nuestra unica funcion,ademas de hacer bulto,era la de aplaudir como focas amaestradas casi cualquier cosa que dijera nuestro dios y guia,pues se pusieron nombrecitos(los dirigentes) que hoy dan risa,como esos de «Maximo Lider», «Gran Timonel» ,»Guia» ,»Lider Supremo», y otras sandeces que se mantienen aun en la finca cubana y en el manicomio norcoreano.
    Los europeos (claro!) mandaron a paseo a ese sistema loco a finales de los 80’s y principios de los 90’s . Alla’ nadie quiere ver eso NI EN PINTURA.
    Solo dentro de Cuba y norcorea siguen con la cantaleta de socialismo eterno,masas,futuro luminoso,maximos lideres,»el pueblo» ,etc,etc,blablabla.
    Y cosa curiosa:tanto el manicomio norcoreano como la finca de los hermanos Castro,estan arrastrando atrasos y problemas que ya parecen ser eternos.
    Eternos de verdad,no como el socialismo que nos empujaron despues que Geoge Bush dio’ un discursete en West Point. 🙂 🙂 🙂
    Es para reirse si no fuera tan serio este asunto.
    Y todavia hay payasines de izquierdas por ahi haciendo girones sus vestiduras y dando pataditas en el suelo por la «revolucion» cubana.
    Se hacen llamar,para no perder la costumbre, «amigos de Cuba».
    Del carajo!

  21. MI opinion es que el Socialismo frcaso porque a un energumero se le ocurrio ponerlo en practica!
    ¿Como un ser humano con dos dedos de frente cree que un sistema va a prosperar manteniendo como rehenes del mismo una gran parte de su masa humana?
    Dictadura del Proletariado!! nada mas con ese nombre y era un fracaso!
    RESULTDO: Se volvio Pure de Talco!!

  22. Los revolucionarios llevan 53 años tildando, estigmatizando, y acusando de mercenarios a todas las personas que se han atrevido a decir… precisamente esto mismo que dice este post.

    Luego, por supuesto, culpan a las maleficas fuerzas externas del fracaso del regimen y la solucion estaba precisamente en la boca de aquellos a los que acusaban de querer hundir el pais.

    Pero por si fuera poco, tenemos frases como las de tatu que conjugan en primera persona de plural diciendo que «construimos un socialismo» como si el pueblo hubiese sido el artifice de semejante atrosidad. Como si el pueblo hubiese tenido voz y voto, como si a todos los economistas, filosofos, catedraticos, que son tambien miembros del pubelo, que hace unos años se les hubiese ocurrido decir algo asi no los hubiesen echado de sus trabajo y obligados a ser sombras por el resto de sus dias.

    Hoy, el socialismo de rusia era malo, pero nuestro lider nos decia lo contrario. Nuestro lider que se codeaba de tu a tu con los lideres rusos y que si tenia el privilegio de saltarse la pobre y mentirosa informacion que se ponia en la prensa, tanto en Rusia como en Cuba y saber de primer mano la mentira, y entonces nuestro lider nos mentia… y todavia hay quien le quiere dar un pedestal en nuestra historia.

    • Evelio una de las mas grandes mentiras dichas por QTS fue cuando seguia afirmando que la urss era amiga de cuba pero en realidad los sovieticos les habian adbvertido EN PERSONA a raul castro, en visita a moscu, que la URSS no defenderia a la isla en caso de guerra con usa.

      Eso se lo dijeron personalmente y clarito. ¿Como actuo el GRAN LIDER? Engaño al pueblo por decadas mientras creaba con el guille la doctrina de la guerra de todo el pueblo

      Por ahi andan las palabras de QTS confirmando que fue una decision calculada el engañar al pueblo y no decirle la verdad de que ya ellos estaban SOLOS en su aventura.

  23. Y en el mas ingenuo, casi rayando en fanatico de los casos, todavia hay quien dice que nuestro lider es competente. Le zumba el mango.

    Y todavia hay quien dice que fuimos soberanos desde el 59.. yo no se si lo eramos o no antes, pero la supuesta renuncia a la soberania antes de Fidel no causo tanto daño como la de Fidel.

    Pero el tiempo pasara, se apagaran las consignas, y seran ustedes mismos, jovenes, los que miren el pasado, algunos con verguenza, otros con tristeza pero todos con esa sensacion de impotencia que da el saber el tiempo que se perdio antes, y todo lo que pudieron hacer con el y no hicieron.

  24. Pero entonces. hablan del socialismo del siglo XX, y ahora? Entonces sera el del siglo XXI?

    Quien es nuestro modelo ahora? Chavez? Venezuela.

    ¿El pais petrolero que disfruto de un alza en los precios del petroleo como nunca antes y restringe el consumo de energia (Apagones en Caracas).?
    ¿El gobierno al que no le pesa la mano para cerrar medios de comunicacion independiente, cayendo justo en lo mismo que el ahora malo socialismo del siglo XX?

    ¿De verdad ustedes creen que el socialismo del siglo XXI sera mejor y diferente?

    Es fisicamente imposible esto, señores, sera, y esta siendo ya, igual de malo, absurdo, controlador, centralizador, y represor. Sera igual de caudillista. Hoy Chavez enferma y la sociedad Venezolana entera se pregunta que sera de ellos sin el… acaso no es esto una muestra tambien que el socialismo del siglo XXI va por el mismo camino? Que la sociedad socialista de este siglo sigue descansando sobre los hombros de un caudillo.

    ¿Acaso no se dan cuenta que no hay persona en este planeta que sepa mas que el resto, que sepa lo que le toca a cada cual? ¿Acaso no se dan cuenta que donde quiera que esto suceda, como en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, con presidentes que hacen lo indesible y pasan por encima de instituciones para «caudillizarse» y esternizarse en el poder, no que dara otro camino que el control, el secretismo, y las mismas cosas que hoy le estan criticando al socialismo del siglo XX?

    ¿Acaso no se dan cuenta que el socialismo del siglo XX empezo, como el del siglo XXI, con un apoyo grande de las masas, y que eso no es señal de que terminara bien, como no termino el del siglo XX?

    Usen el moropo. No hay una sola señal de optimismo objetiva que apunten a que el socialismo del siglo XXI sera bueno y diferente al del siglo XX. Y en el siglo XXII estaremos criticando, por esto mismo, al del siglo XXI.

  25. josas222:La lucha de clases,tomo unas caracteristicas violentas por parte de aquellos que siempre tuvieron el poder,intentaban revertir la situacion,sea como fuere,por lo tanto el partido tomo medidas extraordinarias y necesarias.Stalin ni fue la panacea ni el dañino sino un dirigente,elevado por la clase obrera, desde los obreros y para defender el sistema que se ponia en marcha.

    Amigo josas222,comprese un libro sobre la historia de aquella etapa y lealo, y ya vera’ que usted esta’ mas perdido que una vaca en un cine.
    Para empezar,fueron los rojos quienes,guiados por Lenin ,asaltaron el palacio de gobierno para barrer con lo que quedaba de un gobierno zarista que ya tenia mas problemas que un libro de matematicas. El propio Lenin desarrollo’ y puso en practica,la teoria de que el poder politico debia ser tomado por las armas como resultado de las contradicciones antagonicas a nivel social. En otras palabras:la violencia por el poder la iniciaron los comunistas y Lenin le dio’ base teorica.
    Me asombra que a estas alturas alguien diga que Iosif Stalin «no fue la panacea ni el da~ino» (!!!???) . Usted sabe lo que esta’ diciendo,amigo josas222? Ha oido usted hablar de las purgas partidistas,de los progromos,de Siberia y sus campamentos de trabajos forzados,de la cantidad gigantesca de fusilamientos(incluyendo la de cercanos colaboradores que lo criticaron),de las hambrunas gigantescas en ese pais? Sabe usted que hasta el propio Lenin llamo’ la atencion sobre «la ambicion sin limites del camarada Stalin»? Sabia usted que Lenin advirtio’ a sus camaradas del partido sobre ese se~or? Sabia usted que en plena segunda guerra mundial Stalin hizo matar,en los bosques de Katin,a un numero altisimo de oficiales y soldados del ejercito polaco,supuestamente «aliados» del ejercito rojo?
    Lea un poco,josas222,y despues vuelva por aqui.
    Saludos.

    • Vice 5000 oficiales polacos fueron masacrados en un campo de prisioneros a mano de los sovieticos.

      No olvidemos que lenin autorizo la ejecucion del Zar, ah…la zarina….¿Como?–¿Tambien a los hijos inocentes del zar, menores de edad?

      !Tremendo comienzo de amor y de valores humanos sin duda!

  26. Que el del siglo XXI comenzo tendiendole la mano a los pobres? Quizas eso podran alegar pero, acaso no empezo igual el criticado hoy socialismo del siglo XX?

  27. Cuando tengan dictadura capitalista , ahi estaran felices,,,,,,,GOOD LUCK !!!!! DESPUES NO SE QUEJEN,,,,ustedes piensan que solo existe Cuba y USA EN EL PLANETA,,,,que hay de nuestros paises en latinoamerica?,,,,a ustedes les importa toda el hambre y las necesidades de ellos???? siquiera se han interesado en saber lo que pasa en Africa??, cada segundo muere un nino de hambre, ….cada segundo muere un nino porque no tiene acceso a la salud,,,,y para que decir con respecto a la educacion,,,,ustedes son una manga de ignorantes,inconcientes, que estan podridos con los conceptos del capitalismo,y el consumismo, solo piensan que la vida es acumular cosas y valer por lo que posees,,,,que miseria humana,eso es lo que ha promulgado el capitalismo,,,ha destruido la humanidad,,,,,,,,cuantos de ustedes conoce a CHOMSKY,,,,educanse,,,,

    • Lily ¿A cual pais de latinoamerica se refiere? ¿A brasil, uruguay, argentina..!CHILEEEEE!, etc?

      En ellos hay pobres, pero ya lo dijo el propio jesus de Nasaret: !A los pobres siempre los tendran entre ustedes..pero a mi no!

    • Lily ¿En corea del norte se mueren niños de hambre? ¿Y en el sur?

      Expliqueme eso ya que al parecer usted no es ignorante, no inconciente y no acunula cosas (¿No tiene por casualidad algun TV en su casa, usa internet, no va al super, no se compra ropas nuevas cada mes, zapatos, no tiene por casualidad su carrito por ahi?

      ¿No le gusta disfrutar de sabrosas comidas, buenos condimentos, buenos vegetales en ensaladas, su uno que otro vinito?

      Digo, no es que me interese saber como vive, es solo para saber que entiende usted por consumismo y asi entender por que nos ataca de ese modo (no es que me preocupe mucho su ataque, es que me preocupa su salud)

    • LILY..Nadie aqui esta negando, ni estamos ajenos a los 500, 000 refugiados en un solo campamentode Kenia, solo suministrando agua por pipas a una poblacion mayor que mi provincia completa de Ciego de avila..Lily, estamos al corriente que cada dia mueren mas jovenes en la ciudad de TIJUANA / MEXICO que en la guerra de Afganistan, mueren cada anno cientos de africanos tratando de llegar a nuestra Spain donde tenemos mas de 5 millones de parados, ellos prefieren lanzarse al mar en lanchitas para encontrase con Cadiz…Llly..EL 90 % de los comentaristas aqui estamos clarito, muy clarito que si seguimios con el gobierno que tenemos y sus metodos..PRONTO ESTAREMOS como en eso lugares…..DESPIERTE!! COMAY!!
      El guajiro chambero

    • LILY:
      ¿Y a cuántos niños y hambrientos los salva el hecho de que Cuba esté hecha el ripio que está? ¿Cuántos pobres en este planeta viven decorosamente a cosrta de que los cubanos estén casi en la miseria? precisamente, porque no sólo existen Cuba y USA es que se habla así, porque con todo y los problemas que hay, en la mayoría de los paóises de este mundo, el ciudadano medio vive mejor que en Cuba, y eso, sin pasar le Niágara que han tenido que pasar, y pasan, los cubanos.

      Y si a ud le gusta vivir así, santo y bueno, pero no puede obligar a nadie a seguirla.

    • Lily yo vivo en un pais capitalista, gracias a que vivo en este pais puedo aportar ayuda económica a ong, adoptar niños en Africa y ayudar a mi familia en Cuba, si viviera en la dictadura Castrista que no es lo mismo que socialista no pudiera hacer nada de esto porque seria una mas a quien deberian de ayudar, mide muy bien tus palabras antes de hablar.

      A mi me hace gracia ver como personas como tu se dedican a defender la dictadura de los Castros desde su poltrona, ninguno es capaz de dejar su calidad de vida para irse a vivir a Cuba y me parece que la que necesita educación eres tu.

      No se puede venir a un sitio sin saber cual es su trayectori a llamar ignorantes y bla bla bla, cuando una persona utiliza esos terminos es porque no tiene argumentos que rebatir, siento mucho que te haya ido muy mal la vida en el capitalismo, a lo mejor has querido abarcar mas que tus capacidades y por eso estas amargada.

      No se de donde eres, pero seguro que nunca has vivido en Cuba, primero deberias irte 1 año a vivir como un cubano de a pie y luego venir aqui a querer dar lecciones de humanidad, saludos

    • Lily

      Y si vamos a hablar de educación, empieza por tener cultura del debate, y no chilles tantos improperios; eso, además de que no cometas plagio, y copies a Mariela Castro. Eso les pasa siempre a todos los que son como tú: hasta vocabulario prestado tienen que usar, a fuerza de haber predido la costumbre de pensar y hablar por sí mismos; no les queda más que imitar como papagayos a sus dirigentes. Ya que nos vas a regalar tus chillidos, al menos sé original y chilla con voz propia.

      Saludos.

    • Hola Lily:
      1- una cancion para que bajes el tono:
      «No me grites,
      que no hay por eso mas razon en lo que dices»
      2- en la parte de arribita se lee:
      » Un blog de jovenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana»
      Aqui se habla de Cuba sobre todo, hay otros blogs dedicado a lo que pasa en Africa o si no, tienes la opcion de iniciar uno. (te prometo que lo visitare)
      3- Como soy promotora de que en este mundo tenemos que caber todos, tengo un regalito para ti:
      «No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia.»
      Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
      Esto es por lo de : ,,,,ustedes son una manga de ignorantes,inconcientes, que estan podridos con los conceptos del capitalismo,y el consumismo, solo piensan que la vida es acumular cosas y valer por lo que posees
      Saludos

  28. Lily, muchas gracias por tu recomendacion a que nos eduquemos. Parece que tu piensas que nuestra divergencia de opiniones no recae solo en eso, en una divergencia, sino que recae mas en nuestra falta de bondad, altruismo, deseos de progreso del mundo, cosas que a usted si parecen sobrarle.

    Usted, con su comentario, ha dado precisamente muestras de lo que ha estado criticando este post, usted se ha mostrado justamente como se mostraron los lideres del socialismo del siglo XX que hoy aqui critican. Usted se a eregido con la razon absoluta y a idiotizado al resto. Y usted, pues usted es partidaria del socialismo del siglo XXI. Usted, Lily, acaba de darme la razon con su ataque.

  29. Me ha gustado el comentario de Josas222, porque es que era precisamente eso los que nos decia Fidel Castro.
    Hoy sabemos que, tanto Josas como Fidel, estan mintiendo!!!

    • Evelio uno de los choques (aterrizaje) que tuve al llegar a la exurrs era que alla !No se hacian trabajos voluntarios! jajaj

      Esa falacia del Sabado rojo, del domingo rojo, etc solo permanecia en las mentes de los que vivian a 9950 Km de Moscu.

      Con razon prohibio a los sputnik cuando comenzaron a relatar lo que de verdad habia en la urrs. Otro ejemplo de la desinformacion ofialmente establecida en cuba

  30. Por que fracaso’ el socialismo del siglo XX ? ,se pregunta el autor. Pues bien,la mejor respuesta esta’ en la siguiente pregunta:
    por que no fracaso’ -a pesar de sus problemas- el capitalismo del siglo XX ?
    Hay una cruda la realidad: al socialismo como sistema,el capitalismo lo vio’ nacer y morir.
    Los iracundos teoricos del marxismo que aun quedan por ahi,despotricaron diciendo que los paises que tiraron por la borda el socialismo «retrocedieron» historicamente. :mrgreen:
    Vamos a darle la razon a esos teoricos.Pregunta: por que esos paises este-europeos,que ahora gozan de elecciones libres,no «adelantan» historicamente y eligen a los candidatos comunistas para que los vuelvan a dirigir otros setenta y pico de a~itos mas? 🙂
    Algo esta’ mal en ese «retroceso» que nos quieren vender los ilustres dechados del socialismo/comunismo.
    O sera’ que esos pueblos son tontos y prefieren el cruel y salvaje capitalismo antes que el luminoso socialismo/comunismo ? 😉

  31. La compa~era Lily dice que :ustedes son una manga de ignorantes,inconcientes, que estan podridos con los conceptos del capitalismo,y el consumismo, solo piensan que la vida es acumular cosas y valer por lo que posees,,,,que miseria humana,eso es lo que ha promulgado el capitalismo,,,ha destruido la humanidad,,,,,,,,cuantos de ustedes conoce a CHOMSKY,,,,educanse,,,,

    «Eduquense»! Que casualidad,la misma voz imperativa y el mismo consejo que Mariela Castro uso’ y dio’ en su intercambio de twitts con los que no estan de acuerdo con el gobierno de su tio y su padre.
    Ok,Lily,te respondo como Yoani le respondio’ a Mariela:»eduquemonos juntos».
    Saludos,Lily,y relajese. 😉

  32. Alina……. «para el dengue solo ajo y agua» y rezar si te enfermas. Para evitarlo controlar bien los casos confirmados y a los mosquitos, esto ultimo se hace con saneamiento ambiental y educacion, ambos escasean en Cuba. La vacuna en fase III, EXPERIENTAL EN HUMANOS.

    • Congri,mandale a Alina todo tipo de remedios para su familia,si mañana hay una epidemia de ladillas te aseguro que su abuela estara cundida,ella siempre tendra un ejemplo

      • Chachareo soy una persona que conozco a muchas personas, es normal que tenga ejemplos y desgraciadamente no tengo la culpa que en Cuba ande el dengue dando guerra y que a mi mamá le haya picado el mosquito, mida mucho sus palabras cuando se refiera a algo así que yo no me voy a poner a jugar con la salud de mi madre por dar ejemplos como lo llama usted, ubiquese y cuando haya una epidemia de ladilla y le toque a alguien a mi alrededor tambien lo diré te guste a ti o no………y si te duele tomate un nolotil

  33. Leo los comentarios y claro esta,no podria esperar otros planteamientos,segun leo el socialismo es un desastre y el capitalismo que?hay una cosa que si noto que duele mucho y es muy simple,los enemigos de la revolucion se estan dando cuenta que el socialismo en Cuba se esta perfeccionando,estan ocurriendo cambios y estan ahi tangibles,se han alejado del abismo y esa caida que han esperado por tantos años cada dia la ven mas lejana,la muela bizca del capitalismo ya no se la cree nadie y solo mirar al sur del rio Bravo

    • Tu crees que sea eso? Que estamos tristes por lo cambios que apuntan al progreso?

      No te limites.
      Yo tengo familia en Cuba, amigos… pero si tu crees que yo me alegro porque mis familiares y amigos sigan sumidos en la pobreza, en nombre de mi supuesta advercion irracional por el socialismo, pues no te limites tampoco.

      • Si Evelio ya sabemos de la triste historia de su familia y la de Alina,sinceramente lo siento por ellos,pero te aseguro que no todos estan asi,igualmente tengo mucha familia en Cuba y aqui los muchachos de LJC igual,asi que no me limito en nada,saludos

      • Pero por Dios Chachareo… ¿Que fue lo que entendiste tu de lo que yo dije? ¿Lo haces deliberadamente?

        Quise decir que no tiene sentido que yo me entristezca porque en Cuba pueda existir progreso porque tengo familia alla, y nadie que se respete un poco puede entristezerse por un progreso que puede ayudar a su familia.

        Le ronca el mango. O no sabes leer o descaradamente tergiversas lo que uno dice.

      • Por suerte mi familia no tiene ninguna triste historia, gracias a que mi padre nunca ha trabajado para el gobierno cubano hemos vivido holgadamente en comparacion a como el pueblo de a pie, gracias a que mi abuelo fue trabajador de la base naval de gtmo mi familia no tiene historias tristes, lo único triste que existe es que en ese pais no existe libertad de expresion, ni derechos humanos, ni calidad de vida, ni muchas cosas mas, y gracias a que yo vivo hace años fuera de Cuba mi familia vive muchísimo mejor, porque le he podido hacer una casa a mi madre con calidad de vida porque ya que ella no se quiere venir a vivir aqui porque no aguanta el clima frio yo le llevo alli la calidad de aqui, Chachareo no puedes conmigo rindete que tengo para dar y para llevar, la pena es que no te lo pueda enseñar todo para que veas de lo que hablo, pero algun dia podremos hablar abiertamente y quitarnos la careta y poder decir «Mira esto es lo que hago, esta soy yo y asi vivo»

    • jajajaja si se está perfeccionando porque ahora esta pasando poco a poco a ser capitalismo jajaja pero con otro nombre y estamos empezando con la propiedad privada, ademas en Cuba hace mucho que existe el capitalismo, pero un capitalismo único, Fidel Castro es el dueño de Cuba, el principal capitalista y el pueblo sus empleados jajajaja

      • Te explico Chachareo, los cubanos que tenian sus casas en propiedad realmente no eran los dueños de ellas, ya que no podian verderlas ni comprarlas, además si el gobierno le daba la gana te la podia quitar si te acusaban de algo que para ellos seria ilícito, cuando tu no puedes vender tu casa significa que no es propiedad privada porque no puedes hacer con ella lo que quieras, eso es lo que pasa en la DICTADURA CUBANA, en el socialismo no lo sé porque nunca he vivido en un sistema socialista, asi que no sé lo que es el socialismo.

  34. Yo realmente propondria otro nombre para este post, con el mayor respeto hacia el autor. Yo lo llamaria:

    «¿Por qué fracasó el fidelismo del siglo XX? ¿Triunfara en el XXI?»

    Me parece mas corde con la realidad cubana, en fin de cuantas este es un blog para hablar de cuba y ¿De donde sacan que hubo un socialismo que fracasó? Para que algo fracase debe primero existir.

    Un negocio de venta fracasa DESPUES de crearse. Es pura logica.

    No puede fracasar el socialismo si nunca existio, los fracasos son LOS INTENTOS por construirlo. Y en ese caso el titulo correcto del post seria:

    «¿Por qué fracasó el intento de construir el socialismo en el siglo XX?»

    • Rau,si fracaso el Fidelismo como podriamos llamarle al capitalismo al sur del rio Bravo?Solo quiero que me ponga un ejemplo de un pais de esos capitalistas que ha hecho mas que Cuba en estos ultimos 50 años?todo no es un desastre y tenemos mucho que comparar

      • Bermudaz, barbados, P.rico..chachareo aqui tienes unos cuantios mas…QUIERES MAS…Tengo un amigo-ruso que trabajaba en CUBA, CUANDO LA PEREESTROIKA, no regreso para aca para Rusia, desde Cienguegos[ CEN], se fue para otro pais o islas que son tan chiquitas que no se ven en el mapa…ISLAS CAIMANES, cerquiticas de Cienfuegos…SABES CUANTO ES SU VIP/.percapita chachareo y otros desinformados??… Saven uds cuantos habitantes tienen?..entren al internet y lean sobre ellos…Me escribio hace unos meses atras y dijo tantos datos..EN INTERNET-CONECCIONES, TURISTAS QUE LOS VISITAN etc,etc..NOS PASARON POR EL LADO EN DESARROLLO juridico-economico!!
        el coeficiente de turismo es mejor que el Spain 48 /85 millones…
        Claro el coeficiente de distribuciones e las ganancias es muy malo..pero eso es cuestion de tiempo eso no se gana en dos o tres generaciones..los noruegos, finlandeses son unos de los mejores en ese indicador y llevan cientos de annos mejorandolo..
        EL GUAJIRO

      • Las comunidades indigenas en CR no estan abandonadas, tiene todo el acceso a la atencion medica que tengo yo, que no pertenezco a ellas, y ademas a la educacion, al transporte… lo que me diferencia a mi, de ellso, es que quieren seguir viviendo en sus comunidades, y mantener su cultura y costumbres. Pero junto a esas comunidades estan las clinicas donde los atienden, y las escuelas donde aprenden. No es que esten obligados, por el crudo capitalismo, a vivir como indigenas sino que, gracias a la libertad de culto, reunion, en este estado de derecho, escogen como vivir.

      • Ah, y tienen electricidad, y agua potable, asi decidan lavar sus ropas en el rio mas cercano. No me hagas reir tu a mi.

      • En Costa Rica, los indicadores estadísticos son claros y reflejan cifras
        alarmantes sobre la condición de vida indígena. En el cantón de Talamanca, donde
        habitan alrededor del 50% de la población indígena estimada, la mortalidad infantil es un
        26% mas elevada que el índice nacional

      • En la actualidad, la escolaridad promedio12 en las poblaciones indígenas es de 3,6
        años y el analfabetismo se promedia en un 50%.

      • Las malas condiciones sanitarias, hacinamiento, grado de desnutrición, entre
        otros, generan una mayor vulnerabilidad para la transmisión de enfermedades
        infectocontagiosas. Aunque casi todas estas patologías sean tratables e incluso
        prevenibles, en la población indígena nacional son aún causa de muerte.
        Las principales enfermedades son:
        • Diarreas
        • Infecciones respiratorias
        • Infecciones de la piel
        • Parásitos
        • Desnutrición
        En la mayoría de los servicios de salud locales, la principal causa de consulta son las
        infecciones de vías respiratorias, las cuales inician como simples cuadros virales, pero
        frecuentemente se complican en neumonía y amenazan la vida del paciente.

      • Efectivamente, y esos indigenas quieren vivir asi, en la insalubridad, es un cabañas sin la mas minima higiene, y pariendo con parteras teniendo las clinicas a la par….y como este es un estado libre, y todos, tienen derecho a escoger su modo de vida, las autoridades no pueden sacarlos y obligarlos a vivir en la civilizacion que ha sido precisamente la causante del aumento de la esperanza de vida en el mundo civilizado.

      • El desastre del capitalismo es muy grande comparado con la felicidad en Cuba, por eso hay colas de soliciudes en las embajadas cubanas pidiendo venir a vivir a Cuba. (!Ah, perdón! eso de las colas para venir vivir a Cuba er antes de 1959, ahoar hay colas de cubanos en las embajadas de cualquier país que quiera darles visa. Nada, es que lo cubanos son masoquistas) .

  35. LILY…no solo existe CUBA y los yanquis, existen otras sociedades, que nos dan una luz para seguirlas, Cuando la generacion nuestra invento los ..CDR…Yo pensaba, cuando aquellos annos!! eh!! inventamos la bicicleta…pasaron muchos annos y un dia de visita en un pais nortico…me entero que los ..CDR….fueron inventados por ellos y hasta los dias de hoy funcionan mejor que cualquier parlamento o gobierno de nuestro contorno latino….Islandia..En el 2008 /2009, cuando la crisis se los llevo para el fondo por ser el pais mas norteamericanizado de europa…SE REUNIERON ..los presidentes de los ..CDR.. y en menos de un mes votaron a todos los funcionarios y pusieron de nuevo a funcionar normalmente la economia de su pais…
    Mannana, yo voy a reunir a todos los presidentes de los..CDR – CUBANOS , vamos a llegar al consejo de ministros y los vamos a votar a todos empezando por los dos principales…jajajaja..Lily, LEA UN POQUITO Y LUEGO venga aqui a este debate..o ud es como EDU,que no ha vuelto mas…ESTE CLUB LJC-DEBATE, si no llega el G-2 Y LO MANDA cerrar, mis nietos TATU, HAROLH Y ROBE, sin querer y/o/u/ queriendo no saben…lo bello que han creado..FELICIDADES…MIS NIETOS TRES MOSQUETEROS

    senelio

  36. De verdad que los queridos amigos de la contra están descolocados, resulta que ahora somos culpables hasta de las cosas que se hicieron en la URSS en los años veinte….

    miren, en un momento adoptamos muchas de las cosas de ese socialismo pero bueno ¿qué sucede ahora? lo importante es analizar los hechos actuales para ver para dónde vamos.

    si seguimos la metodología de ustedes estaríamos criticando a Obama por el «Markartismo» (suena así)

    Cuba forja su propio destino y el que niegue eso está condenado al fracaso cuando aborde el tema cubano.
    saludos

    • Yo no te culpo a ti de los problemas de la URSS, no entiendo por que dices que decimos que ahora «somos» culpable de lo que paso en la URSS. Pero anotalo ahi, si culpo a Fidel Castro de mentirnos a respecto, o, pecando de ingenuo, de ser tan incompetente y no darse cuenta que el sistema que estaba copiando era un fracaso y una farsa. Pero si esto te parece que es que te estoy culpando a ti, no te limites.

      A mi me parece que esta ahogado, y no te queda otra que tergiversar lo que aqui se esta diciendo, estimado Tatu.

    • Tatu porque cambias los conceptos?

      Mira si aqui hay un contrarevolucionario ese eres tu, primero porque revolucion significa cambiar lo que tiene que ser cambiado y en Cuba desde el 1959 no se cambia nada, revolucionarios somos nosotros que queremos cambiar lo que debe ser cambiado y es convertir la DICTADURA en DEMOCRACIA, bajo cualquier sistema socialista o capitalista, ahora mismo en España gobiernan los socialistas y dentro de unos meses gobernaran los capitalistas y gracias a que cambiamos de ves en cuando la gente en este pais a pesar de la crisis que supuestamente hay ahora la gente tiene calidad de vida, aqui no saben lo que es una crisis, crisis es que esixte en Cuba hace 53 años.

      Revolucionariamente Alina.

      • Decir que cuba es dictadura y dejar caer como simbolo que España es democracia, es la mayor falsedad .En España esiste dictadura de la burguesia.de sus monopolios.Los trabajadores no tiene ningun resorte para cambiar ni siquiera un poquito de las leyes a su favor son elecciones dentro del sistema es decir capitalista no para cambiar el sistema.Es la misma burguesia quien se releva en el poder continuamente por sus intereses.Los ciudadanos no tienen ningun poder ni siquierea simbolico.Solo la dictadura burguesa tiene poder, todas sus leyes son en su beneficio

      • @josas222
        Totalmente de acuerdo. Dentro de poco vamos a celebrar los 200 años de La Pepa. La Constitución de Cádiz, 1812. Quién quería conquistar el poder político , siendo los que ya tenían el poder económico. La clase social de los burgueses: la burguesía. Esas constituciones, ese juego de partidos políticos trata de mantener a esa clase social como clase social dominante. Con sus intereses, su situación privilegiada, su control de salarios, dinero en circulación, política exterior, etc. Y así hasta hoy.
        En medio: La República Española, como intento de que las clases trabajadoras tuvieran voz y voto en el mismo sistema que la burguesía había diseñado.¿Cómo acabó? Fatal. La democracia , es decir,
        «Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado», dio paso a la dictadura.
        ¿Qué tenemos ahora? Dictadura de los mercados, bipartidismo tramposo (Ley Electoral consensuada entre «los que ganan» para que siempre ganen los mismos y no puedan acceder terceras o cuartas opciones) y divorcio entre las urnas y la calle.
        ¿Estás al tanto de una propuesta un tanto polémica, pero que circula en las redes sociales de votar a la tercera opción, sea la que sea, menos en Catalunya? (Google: artimética 20N)

        El 15-M lanza la iniciativa #AritmÉtica 20N en Twitter para luchar contra el bipartidismo
        La última iniciativa de los ‘indignados’ lanzada en Twitter pasa por solicitar el voto para la tercera fuerza de cada circunscripción, excepto en Catalunya
        http://www.lavanguardia.com/politica/20111108/54237953404/el-15-m-lanza-la-iniciativa-aritmetica-20n-en-twitter-para-luchar-contra-el-bipartidismo.html

      • @Alina
        ¿Por qué dije que eras encantadora? Por leerte es leer un cuento.
        Dices: «la crisis que supuestamente hay». ¡ Qué suerte que no te hayas enterado de la crisis¡ Lógico. Solamente con los viajes que cuentas en el blog, se observa que tienes un pastón para moverte y encima no debes de trabajar, porque estás de vacaciones muy frecuentemente.
        ¡Suerte y que dure¡
        Dices que eres revolucionaria. Perfecto. Las palabras las podemos usar como mejor nos plazca, pero ni el PP se atreve a decir tanto. Hay dos conceptos que están siendo apropiados por la derecha, por tus amigos de la derecha y ultraderecha, que son: uno Solidaridad con Cuba y otro Derechos Humanos en Cuba.
        ¡Risa me da oir al portavoz de la Conferencia episcopal española, un curita de voz castrada y mejillas sonrosadas, cuando habla de derechos humanos y pienso en la pederastía en su iglesia, cuando habla de compartir y pienso en la millonada de dinero en efectivo, en depósitos, en inmuebles, terrenos, fincas, que podrían ser amortizados¡
        Bueno, pues esa risa, un poquito menos me da cuando leo que una persona de derechas, quiere reivindicar conceptos como libertad, justicia, derechos. Pienso en Franco, Videla, Pinochet, Bush, John Edgar Hoover (Como sé que te gusta el cine, ve a ver esta película:
        Desde hace unos días, la cartelera norteamericana propone J. Edgar, la película en la que Leonardo DiCaprio interpreta a quien controló la vida interna de Estados Unidos durante medio siglo. De los presidentes hacia abajo, nadie se libró de su chantaje. Pudo con el crimen organizado, dejó caer a McCarthy y quiso destruir a Luther King. )
        Ese director del FBI, otro revolucionario como tú.
        Saludos

  37. Se pregunta Lily (Por cierto sea Bienvenida)..en fi se pregunta Lily:

    «cuantos de ustedes conoce a CHOMSKY,,,,educanse»

    Bueno, la verdad es que no conocia a CHOMSKY pero si conoco a google por lo que ni corto ni perezoso he buscado a ver quien es ese famoso chomsky y alla se escribe que el mencionado a postulado 10 estrategias de manipulacion mediatica. Veamosla y de paso preguntemonos si algo de eso ha existido en el sistema que Lily defiende a capa y espada

    Chmsky postula que:

    «1-La estrategia de la distracción.
    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes»

    jajaja Lily ¿A cuantos actos de repudio y manifestacion asistio cuando el gobierno buscaba crear HUMO para que no supieran la realidad en cuba? Este punto le cae exacto al gobierno

    2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

    jajaj Aqui ejemplos sobran, ¿Sabe cuantos problemas ha creado el actual gobierno para luego aparecer como el salvador del pueblo?

    3- La estrategia de la gradualidad.
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

    Caramba ¿Que me dice de los mas de 53 años anunciando el sobrecumplimientos de los planes mientras que el pueblo usaba libreta?

    ¿No le recuerda este punto 3 a la promosion que le han dado al glorioso experimento en cuba? A mi si

    4- La estrategia de diferir.
    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura

    jajjaaja Esta la empezaron a usar justo desde giron declarando socialismo que el pueblo acepto mas por la invasion que por pensar con calma

    5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

    !Candelo, Lily…usted nos aplica esta! Y el gobierno !ni hablar! El pais lleno de hijos bobos que no son capaces de pensar sino es lo que le digan de arriba

    6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

    jajaja Desde el 59 la griteria, los discuros enardecidos y la LOA MEDIATICA ha sido el pan de cada dia

    7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

    jajja (sin comentarios..¿Pa’ que?)

    8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

    Bueno aqui no lo estimulan, solo le echan la culpa al pueblo de los errores del gobierno

    9- Reforzar la autoculpabilidad.

    Ahi lo decia en la anterior. El culpable de la debacle en cuba !es el pueblo! Eso es lo que siempre han pregonada desde arriba

    10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

    jajajajja Ay mama. En cuba esto se llama CDR, FMC, CTC, MTT, chivas…etc (un laro etc)

    Conclusion Lily: Parece que el tal Chomsky conocia muy bien como funcionan las cosas EN CUBA

  38. El candidato republicano Herman Cain llegó a la Florida y por supuesto habló de aumentar las presiones contra Cuba y todas las cosas que se dicen cuando se reúnen con los «exiliados» de Miami.

    pero lo más llamativo es que preguntó: «Cómo se dice delicioso en cubano»

    qué clase presidente ese que no sabe que el «cubano» no es un idioma. Bueno después de ver a Bush, cualquiera puede serlo.

    • Hola Tatu:
      Me alegra verte por aca. Te mueres de la risa si ves los debates de los republicanos, me imagino que la mesa redonda no los haya pasado por alto. Por este ejemplo podras darte cuenta que muchisimos norteamericanos, incluso los que estan en politica, no saben ni que cosa es Cuba, ni les interesa, asi que ya ves como nos han enganado en nuestro pais, haciendonos creer que nos miran con lupa y que el enemigo nos acecha y por ahi pa’lla.
      El tema Cuba sale a relucir cuando vienen a Miami, donde hay una comunidad CUBANA, que se ha hecho escuchar por el poder monetario y por ende politico, que ha ido obteniendo. Estos cubanos que dicho sea de paso, nacieron en Cuba o son hijos de cubanos, sienten los mismos derechos que tu por nuestro pais y quieren ser tenidos en cuenta por alguien.
      No estoy de acuerdo con ellos en muchas cosas, pero si le reconozco sus derechos. Todavia no se por quien vote el proximo anio, pero de antemano se que tendre opciones, hasta la de no votar.
      Por otra parte, las personas votan por quien crea que resolvera sus problemas, nadie quiere un genio en la presidencia, yo, por mi experiencia, menos.
      un saludo a la administracion de LJC

    • tatu ¿Como se dice malaga en matancero? !Guagui!

      ¿Y en dominicano? !Yautia!

      ¿Y no hablamos todos español?

      Ay tatu…¿Sabes lo que es una jeva? ¿O una cutara?

  39. TATU..no sabes lo ultimo sobrino!! AYER a un precandidato yanqui, le preguntaron en camara directa….SOBRE PROBLEMAS EN LIBYA…practicamente, lo cogieron fuera de base,,,me dio la impresion que ni sabia donde estab libia…
    Tatu…Asi es el mundo en que vivimos, pero lo bueno que tiene eso que, si no funcionan los viotan…..LOS creadores de las dos coorporaciones mas potentes en internet y telecomunicaciones y haich-tech..la manzana mordida y microfot…nunca estuvieron, ni tuvieron un titulo universitario…AH!! TATU..pero fueron capaces, el sistema esta estructurado de tal forma que cada individuo llega hasta donde el es capaz de llegar ….COSAS QUE ANTES YO NO ENTENDIA…cuando yo era mas fidelista que fidel!!!!!!!!!En las lomas de Chambas!

    • Senelio fue el mismo candidato, el hombre está enreda´o con 4 acusaciones de abuso sexual pero eso no le impide ir de bravucón al versailles.
      Claro el combativo Saavedra no está de acuerdo con él porque dice que lo candidatos prometen una cosa y luego hacen otra.

      Si fuera por él se montaba en la aplanadora, cruzaba el estrecho de la Florida y se la pasaba a Cuba de un lado a otro.

      • tatu no olvides que estan en campaña, justo asi los puedes conocer, criticar o aceptar

        ¿te enteras tu de las deficiencia de los candidatos en cuba? ¿De sus garrafales errores?

      • Tatu:

        ¿Se está habando de por qué fracasó el socialismo o de las elcciones de USA ?

        Ahora bien, y ya que tú mismo das el pie para hablar de eso; gracias a que no hay un solo partido en USA, nadie le puede imponer uno de esos idiotas al pueblo. La gente votará por el que crean el mejor para resolver sus probemas. Si implantara aquí el unipartidismo, como en Cuba y resultara que sólo existiera el Partido Republicano, entonces habría que tragarse a esos candidatos que no te gustan, tal como millones de cubanos se tiene que tragara gobernantes eternos de un partido cuyas políticas no les gustan.

        Gracias por el multipartidismo, con todo y los problemas que pueda tener.

  40. Raudelis…otra mas para darle la bienvenida a ..LILY..a nuestro FORO-DEBATE, aqui en un escrito en ruso dicen, que el tal….CHAMASKY, es como lo esciben aqui…Mantiene / funcionan sus teorias como el multimillonario ruso-rumano-norteamaerico Sr. SOROS..lo conocen?…PERO.. como nuestros dos ULTIMOS vistantes..Rogelio y Lily, Son dos personas instruidas, aqui tienen el comentario un poco mas…guajiro ..para que me entiedan personas y chicas que no les gusta leer , como la pasiantina de guantanamo..
    Esos famosos sennores dicen en ….EN AGUAS REVUELTAS GANANCIAN PARA EL PESCADOR…Asi se hizo SOROS multimillonario con las teorias de CHMASKY….
    Tony, carlos, merkay y otros donde se han metido?? tenemos a lily, nueva vistante y uds no le han dado los SALUDOS!!

  41. Por favor Raudelis, deslúmbrame con los datos sociales de lo que ha logrado el capitalismo en República Dominicana.
    veo que te burlas del sistema cubano y el que te lea piensa que viven en Noruega, bueno a ver espero por los logros del capitalismo en TU país.
    saludos

    pd: No he visto lo que ha escrito LiLY pero veo que el comité de recibimiento se activó y le cayó encima, por favor, sean tolerantes con las opiniones de los demás, sobre todo si son mujeres, recuerden que estamos escasos en el blog.

    • Tatu..un profesor amigo mio de Viena / austria [ no australia como, la confundIa BUSH] UN DIA NAVEGANDO POR EL RIO volga, ME DIJO… trabaje 4 annos en Rep.DOMINICANA…
      CONCLUSIONES…
      Las mujeres mas satas, lindas, mas alegres que yo he visto[ claro EL no conocio a las cubanitas] …PERO solo tienen la cabeza para tener una bella cabellera negra, dentro vacio…Las manos para llevarlas a las manicuris y el fondillo para saberlo mover muy BIEN!!..Eso no lo digo yo..Adelbert, me lo recalco varias veces..Raudelis que hay de esas afirmaciones?
      SOBRE LO JURIDICO-ECONOMICO, si te puedo decir que somos colegas de intercambios con la Universidad IBEROamericana y otras y son muy cumplidoras, hemos enviado chicas nuestras alli y regresan muy contentas y satifechas…YO NO ME ATREVERIA mandarlas a la UMCC, por la resolucion del M,.E.S. sin competencia, garantias y miles de lagunas juricicas internacionalmente que los dominicanos tienen ese camino bien trillado y aunque son de bajo nivel sus instituciones son competentes….

    • tatu !ven a verlo por ti mismo! Atrevete a venir..sabes que estas invitado.

      ven a verlo y despues comenta. Mientras no vengas a verlo con tus propios ojos..solo teorizaras.

      !Estas invitado hace rato! ¿Vienes o no vienes?

    • tatu somos tolerantes con Lily, pero eso no significa que aceptemos que nos llame ignorantes , inconsiente y podridos

      La damita se las trae y es logico que le pongamos algunas reflexiones sobre esa manera tan «educada» de darse ella misma la bienvenida a la jaula de los leones jajajaj

  42. Lily nos acuso de malas personas Tatu, y ademos de ignorantes…. ahora ya lo sabes.

    Yo no en republica dominicana, pero en Costa Rica no hay niños sin escuelas, ni gente sin atencion medica.. y ademas, agarrate ahi… hay comida!!!

    Quiero decirte con esto que el capitalismo no es la causa de la pobreza. El capitalismo crea riquezas, ergo, la pobreza es a pesar de este, no gracias a este.. el socialismo en cambio, no crea riquezas, ergo, la pobreza si es gracias a este, no a pesar de este. Mas bien en el socialismo se podria decir que hay gente (poca) con alta calidad de vida a pesar del socialismo.

    Me gusta como ignoran paises capitalistas como Singapur, el propio Chile, Corea del Sur, que hace apenas unos años, vaya, cuando empezo mas o menos la revolucion, eran aldeas, hoy son mounstruos.

    Ni un solo ejemplo de socialismo con exito pueden poner, y sin embargo si son capaces de ignorar los capitalismos exitosos para echarle con el rayo a ese sistema.

    • Evelio te repito que no vi el comentario de LiLy pero al ser una dama y viendo que la mayoría somos hombre pedía un poco de cordura para no «asustarla», pero bueno si se portó mal entonces hay que darle un correctivo ja ja ja

      mira Evelio a mí me gustaría ver qué sería de Costa Rica si en los últimos 50 años años hubiese tenido el bloqueo que tiene Cuba, para empezar no puede hacer como ahora que no gasta un centavo en ejército porque no lo tiene, Cuba si tiene que hacerlo porque además de la amenaza de agresión directa que estuvo latente durante décadas, estuvieron también los ahora defensores de los derechos humanos y hasta supuestamente ayer, terroristas.

      una vez te pregunté pero no me respondiste la ayuda que recibe Costa Rica de USA, creo que no es para despreciar.

      fíjate, mi objetivo no es demeritar el desarrollo tico, al contrario, me alegro que así sea pero no me lo pongas como el reflejo del desarrollo del capitalismo en América Latina porque sabes que no es así.

      Solo con la llegada de los gobiernos progresistas a la región se ha alcanzado un verdadero desarrollo social.
      saludos

      • Ninguna Tatu, no mas alta que la que reciben otros paises del area. Y yo te conteste que en CR el campesino no dejaria de producir frutabombas y cafe, incluso con bloqueo de USA, porque sequirian siendo los dueños de sus tierras y sacarian la produccion de donde sea. Y fue esto entonces lo que no pudiste contestarme tu, y ahora me vuelves a hacer la pregunta.

      • El desarrollo tico no es reflejo del desarrollo de america latina, es reflejo sencillamente de que el capitalismo en el tercer mundo puede tambien resultar. Yo tengo un ejemplo, con Costa Rica y el capitalismo que no tienes tu con el socialismo. yo puedo mencionarte al menos un pais, donde la mayoria, gran mayoria de la gente vive mucho mejor que todos los cubanos, del tercer mundo, y capitalista. Tu en cambio, tatu, no puedes ponerme un ejemplo de un pais socialista que viva mejor que Costa Rica.

        Esto quiere decir que el capitalismo no es garantia de bienestar, pero tampoco de pobreza, y sin embargo el socialismo si es garantia de pobreza. Usted no tiene un solo ejemplo, en toda la historia de la humanidad, de socialismo exitoso.

      • Evelio me dices lo mismo que en el post anterior, creo que no te será difícil buscar el dato que te pido. Te repito que me gustaría ver cómo sería la cosa con cero comercio con USA, cero uso del dólar, etc.
        El campesino podrá seguir cultivando pero no creo que eso de alto nivel de vida, de todas formas estoy de acuerdo con lo que insinúas, no debimos dejar el campo abandonado pero bueno ya se recupera (ojalá fuera más rápido)

        sinceramente Evelio no creo que Costa Rica sea un patrón para hablar del capitalismo en América LAtina, son muchos los países de área por lo tanto la muestra debe ser más grande no crees?

        Me dices que no hay un ejemplo de socialismo exitoso…bueno te recuerdo que los indicadores sociales de Cuba están al nivel del primer mundo y que los únicos países del área que han logrado erradicar el analfabetismo es gracias a Cuba o te pudiera mencionar también las decenas de colaboradores cubanos que están en todo el mundo.,
        ¿tenemos problemas? claro que sí pero no creo que seamos el infierno que pintan no crees?

      • OK, despacito y con calma.

        Primero, podria ponerme extremista y hasta ironico, y decir que luce completamente ridiculo que una persona que cree que USA es el gobierno pais chupasangre y causante de los males del mundo a su vez diga que el bienestar de la gente de un pueblo es mayor cuando este pueblo comercia con este chupasangre. Pero no se preocupen, no me pondre asi.

        Entonces, por partes. No se cuanto recibe en ayuda Costa Rica de USA, pero se que no hay relaciones preferenciales, por eso digo que no mas que Nicaragua, Guatemala o el Salvador. No existe un fondo de ayuda a Costa Rica exclusivo. Tambien puedo decir que USA no le compra a CR eel banano y el cafe a precios preferenciales, como si lo hizo Rusia con Cuba, dejandole miles de millones de dollares anuales en ayuda, y jamas, ni en la «epoca dorada» del socialismo en Cuba por los 80 he visto en CR colas para productos basicos como si las vi en Cuba, jamas he visto en Cuba el surtido y el nivel de vida en CR, aun en la epoca dorada del socialismo.

        Ahora, pues ahora Cuba es un desastre donde comprar, y tu lo sabes bien Tatu, un pinche pañal para tu hijo es toda una odisea, aqui en CR no lo es. Y repito, aqui no faltaria la malanga, el tomate, el pepino, como si falta en Cuba, aun si estuviesemos embargados, porque aqui existe la propiedad privada y al campesino le va la vida en ello, asi que ni la falta de abono seria una justificacion porque si el campesino tiene que llegar a defectar junto con toda su familia en la tierra para abonarla lo hace.

        Ademas, los lineamientos son con el embargo vigente, y ustedes tienen esperanza de progresar con ellos, pues imaginate una CR embargada con esos lineamientos vigentes y funcionando, y mucho mas completos y abarcadores y efectivos… en fin, que aqui no faltaria la papa como si falta alla.

        Se entiende, o van a seguir porfiando? Tatu, no tienes la razon, desde donde quiera que lo mires.. pero tienes, y eso lo respeto, la fe.. pero es solo eso amigo.. fe.

      • Los indicadores sociales en Cuba estan a nivel del primer mundo, en CR tambien. Pero no solo eso, parece que eso no basta, Cuba ha logrado altos indicadores sociales a costas de otros como el acceso al agua, electricidad, transporte, comida, vivienda.. que son tambien indicadores importantes.. pero ademas, Cuba tiene un 20% de su poblacion afuera.. de los cuales solo un poco mas del 10% esta en USA, el resto esparcido por el mundo. Costa Rica no le llega ni al tobillo a eso, mas bien recibe emigrantes. Puedes seguir comparando todo lo que quieras pero llamarse revolucion triunfante teniendo un 20% de la poblacion afuera y una tasa de emigracion anual astronomica y sin descender es, cuando menos, un eufemismo para sustituir la palabra porqueria… di tu!!!

    • Tatu:

      Piensa con lógica y deja ya las comparaciones puntuales de éste con aquél. Es posible que siempre haya un país que esté peor que Cuba en algunos o todos los aspectos, pero eso no quiere decir que el capitalismo no funcione, empezando porque en muchos casos, esos países que están mal no es por el capitalismo sino a pesar del él.

      No ha habido UN SOLO país socialista que haya tenido exito econnómico. Eso es cierto. El socialismo se ha probado en todo tipo de países y culturas y en NINGUNA ha funcionado. El capitalismo muestra bastantes países a los que le va bastate bien y algunos de ellos no son imperialistas, ni colonizadores ni nada de eso. Incluso, varios eran mas pobres y atrasados que Cuba en 1959. Por ahí, ya da de que pensar.

      Del artículo este se ve claro ( a menos que no lo quieras ver), que la esencia del sistema que existe hoy en Cuba es el mismo que habia en la URSS. La URSS era el país mas grande y con más recursos en el mundo y, así y todo, fracasó. Hoy en día, la versión tropical y algo modernizada del del sistema, al implantarse en Venezuela, país riquísimo y bajo condiiones económicas super-favorables, está causado APAGONES en el país y una economía en problemas.

      La comparación de VietNam del Norte y Del Sur, Corea del Norte y del Sur y al Alemania del Este y del Oeste son pruebas experimentales para comparar ambos sistemas y TODAS favorecen al capitaliamo por largo trecho.

      Tras todo esto ¿ hacen falta más pruebas de que el socialismo no funciona?

      Despierten, que se les va el tren.

  43. Dejémonos de cuentos de hadas, de que si construir no sé qué… los ñángaras hacen lo que sea para para tomar el poder porque no son sino psicópatas narcisistas que se mueren si no se imponen a los demás seres humanos, por pura obsesión enfermiza, ni siquiera tanto por beneficio. En el fondo de sus corazones, Lenin, Stalin, Mao y Castro nunca quisieron otra cosa que poder matar al que no los reconociera como superiores, y obligar al resto a adorarlos. Y por debajo de ellos, todos los ñanagaritas como Carlos de Nueva York no ansían sino repetir eso a su escala, por eso se frustraban cuando veían a personas comunes y corrientes buscar algo tan corriente y moliente como el beneficio personal; Carlos el de Nueva York y los komsomoles como él debieron sufrir mucho al verse identificados con gente que obviamente no era tan «superior» como ellos, lo cual los rebajaba por carambola. Quizás en algún momento esperaban que el «superior de los superiores» purgara la casta sagrada de parvenus, de oportunistas, pero lo que no sabían es que para el mentado supremo personaje ellos son la misma porquería que el resto, todos morralla ante la grandiosidad personal del gran líder.
    El ñanagarismo es una secta de enfermos mentales que disfraza lo peor del ser humano con lo que pretendidamente es lo mejor. Hay que ser muy comemierda para creer otra cosa

    • Usted Da Gracias verlo…..Te cambias de Nick para tener Valor de acusarme de Comunista y Revolucionario , ya que no lo puedes hacer bajo tu original Nick , reconoces que soy un Tipo que se hablar , dirigirme y cuestionar sin rodeos , Tapujos ni miedo.
      El problema VEroquito es que yo nunca djo de pasar mi Tiempo sin Leer ,instruirme y aprender ,ahora mismo casi ya volando sobre Delaware entrando a New Jersey o por encima de New Jersey para enfilar hacia el JFK ya que por alli sali y entroi desde Philadelfia , venia leyendo y ahora que me dio por revisar mi Laptop antes de llegar a ese grande aeropuerto ,lei tu PObre Comentario…» PonGo mi Cabeza en el Cortador que tu eres ROGELIO que desde ayer esta perdido ,ya que ni sabes expresarte ,hablar , comunicarte ni eres estudiado ni leido y para colmo nadie te conoce ni en el barrio ni por el puesto del Agro y aqui quieres ponerme contra la Pared ..MIre Amiguito..Yo lo mismo e leido la Biblia ,de Marxismo Lenismo , que una novelita de Pistoleros de los que tiran muchos Tiros ,nunca se quedan sin balas , del Tipo que mata a 6 con sus pistola y que coje al caballo corriendo a la par de el para subirse…….hablo de Marcial La fuente Estefania…. Para que nadie me haga el bruto ni me de gato por liebre.

      • Carlos,,, saludos a ESE telefonito sin corriennte, ESE COMENTARISTA SIN ..educacion formal…mejor ni hacerle caso..yo pensaba que ERA normal, pero lo busque por otros lugares y es lo MISMO..ANALFABETO POLITICO….DINOSAURIO MENTAL y ademas BOCON y falta de respeto…debe conocer muy mal nuestra historia cubana y la del pais que le acogio equivocadamente..tatu necesary okonchits closed!!

        EL GUAJIRO

  44. Shadow fuiste baneado de este blog después de pedirte varias veces que moderaras el tono de tus comentarios.
    Luego entraste con otro Nick y me hice el de la vista gorda pero volviste a tus andadas llamando «guiñapo humano» a uno de los comentaristas.

    Es cierto que no puedo estar de guardia para borrar tus comentarios pero te digo que me da mucho placer borrarlos cada vez que me los encuentro.

    Debe ser triste escribir y saber que no te responderán pues serán borrados.

    No persigo a las personas en el blog, pero en tu caso me pones las cosas más fáciles porque no cambias tu estilo. Por ahí hay otros que fueron baneados en algún momento pero entraron de nuevo con otro nombre y siguen las normas, en esos casos no hay problema.

  45. Dice chachareo que estamos tristes debido a los logros evidentes del sistema socialista en Cuba. 🙂 Tambien el se~orito chachareo dice que debido al «perfeccionamiento» que tanto nos molesta,ya el sistema cubano se va alejando del abismo (risas,trompetillas,y huevazos contra el escenario) en fin,que aquello es maravilla de maravillas,vamos a toda velocidad hacia el futuro luminoso de la patria,con el fetido picadillo de soya,la claria,y mas esperanzados que nunca debido a la proxima conferencia del partido y a las asambleas de rendicion de cuenta.
    Pero lo cierto es que el numero de balseros no baja,que las embajadas revientan de tanta gente pidiendo visas y tratando de hacerse ciudadanos hasta de Nepal,con tal de salir de la finca. Que las remesas siguen saliendo en una sola direccion,y que el,chachareo,continua en USA ,visitando supermercados,llenando carritos de comida al por mayor en walmart.
    Resulta que ahora los cubanos son mentirosos,porque cada noticia que recibo me dice que la cosa esta’ jodida.Pero no,queridos compa~eros,ahora si que vamos a construir el socialismo!!
    Gilipollas tropical este chachareo.
    Ojala’ esten bien.Que mas quisiera yo,que todavia tengo un par de tias viejas y algun que otro primo por alla’ que gracias a este servidor todavia parecen seres humanos.

  46. Y ahi esta’ el se~or chachareo con sus maniobras de distraccion.Se habla del socialismo del siglo XX ,pero el lo justifica con las enfermedades de la piel de los indigenas de Costa Rica. 🙂 🙂 🙂
    Pero no se desesperen,queridos foristas,ya le falta poco para llegar a Mejico y a «la yuma». 🙂
    Y han sido tales las cantidades de palos que ha cogido ese «socialismo del siglo XX » ,que da pena. Pero es que los «rrrrevolucionarios» son asi.Les machucas el sistema a prueba de ejemplos de la vida diaria,cotidianos,reales,palpables,pero nada, 🙁 ellos ahi,guapeando con la boca llena de espumarajos «el futuro luminoso de la patria socialista».
    La gente corriendo delante de esa cosa que llamaron ‘sociedad socialista’,pero ellos…ahi! guapos y fajaos!
    Que cabezotas mas duras tienen esa gente!! 🙂 🙂 🙂

  47. Felicidades LJC!!!! Ay que ser valientes para publicar esto, si en el GRANMA o en el JR se atrevieran!!!
    Ahora todo el que quiera puede darles las vueltas que quiera al asunto, pero esto es una fotografía del intento de socialismo que falló en Europa Oriental y la similitud con el sistema cubano solo deja en evidencia hasta que punto se calcó aquel modelo… el intento soviético se enfangó por completo con Stalin, tuvo un respiro con la II Guerra Mundial, pues no hay nada como una catástrofe para consolidar el poder ya establecido, tuvieron que esperar a que Stalin muriera y pasados 30 años se consolidaron las malas prácticas que se señalan.
    Cuba triunfa la Revolución, a USA no le gusta porque afectaban sus intereses y comienzan a jeringar ( hay que ser ingenuos para pensar que Gobierno-USA le importan los derechos de los demás ), los Bolos inteligentemente se lanzan a «ayudar desinteresadamente» ( hay que ser más ingenuos todavía para pensar que la URSS se interesaba por otra cosa que no fuera expandir su ideología y su modelo, y mejor aún a 90 millas de su archienemigo) a Fidel y su tropa.
    Yo no sé si obligaron a Fidel, lo convencieron o a él le cuadró ese modelo para lograr sus hazañas latinoamericanas contra el imperialismo sin tener contratiempos internos, pero copiaron hasta la programación de TV, y se comenzaron a hacer los autóctonos cuando se jodió la URSS, porque para ellos originalidad es abrir empresas mixtas y desarrollar el turismo de lo demás dime que cambiaron, vamos Tatu, que se cambió en la dinámica centralista y totalitaria del PCC????
    Este es uno de los mejores post que han puesto aquí, yo no voy a decir que el socialismo es imposible, lo que es imposible lograrlo bajo métodos totalitarios, o bueno será que yo tengo mi muy particular visión de lo que es socialismo

  48. Tatu a Evelio:mira Evelio a mí me gustaría ver qué sería de Costa Rica si en los últimos 50 años años hubiese tenido el bloqueo que tiene Cuba

    Cuba no lleva ni un solo dia bloqueda.La ley norteamericana impide a compa~ias norteamericanas y sus subsidiarias en el extranjero,comerciar con Cuba.Esa ley NO IMPIDE que Cuba comercie con el resto del mundo ni con el resto de las compa~ias del mundo.
    Hay una ley que impide a cualquier barco que toque puerto cubano tocar puerto norteamericano durante 6 meses.Pero esa ley NO IMPIDE que barco alguno que toque puerto cubano.
    Ademas,Fidel Castro se reia del bloqueo/embargo norteamericano mientras recibia una tuberia rusa como pocos paises la han recibido en toda la historia de la humanidad. Fidel Castro hasta se daba el lujo de revender petroleo y otras mercancias rusas a otros.Incluso,hasta se dio’ el lujo de regalar a sus amiguetes politicos. Fidel Castro no creo riquezas para el pais a pesar de su PODER ABSOLUTO y la falta de una oposicion que bloqueara sus proyectos.
    Fidel Castro pasara’ a la historia como el mas pesimo de los administradores que tuvo nuestro pais.
    Saludos,Tatu.

    • Fraterno Rodolfo te tomaste para ti la ingrata tarea de justificar lo injustificable. Si fuera como dices, crees que más de 180 países se tomaran el trabajo de votar contra el bloqueo todos los años?

      ahora mismo los de siempre vetaron una ley que proponía que Cuba accediera los bancos USA para los pagos, y eso es solo una pincelada…

      coño Rodolfo de verdad que no voy a perder el tiempo explicándote lo que sabes bien, mejor aprovecho que la conexión ahora está «rápida» y respondo otro.
      Saludos

  49. Evelio:Esto quiere decir que el capitalismo no es garantia de bienestar, pero tampoco de pobreza, y sin embargo el socialismo si es garantia de pobreza. Usted no tiene un solo ejemplo, en toda la historia de la humanidad, de socialismo exitoso.

    Amen!

  50. Bueno,por lo que leo muchos aqui piden por el Capitalismo de los mas de 50 mil asesinados en mejico y los miles de desaparecidos,en ese mismo pais existen ejecuciones extrajudiciales,tortura.El continente con el record de periodistas asesinados,centro america dominadom por las maras o pandillas y el crimen organizado,los carteles de las drogas operando en todos esos paises,los niños de la calle,el trabajo infantil,el olvido a las comunidades indigenas,el analfabetismo,esos son los ejemplos que quieren para Cuba

    • chachareo:Bueno,por lo que leo muchos aqui piden por el Capitalismo de los mas de 50 mil asesinados en mejico y los miles de desaparecidos,en ese mismo pais existen ejecuciones extrajudiciales,tortura.El continente con el record de periodistas asesinados,centro america dominadom por las maras o pandillas y el crimen organizado,los carteles de las drogas operando en todos esos paises,los niños de la calle,el trabajo infantil,el olvido a las comunidades indigenas,el analfabetismo,esos son los ejemplos que quieren para Cuba

      Como explicar entonces que en la embajadas de Mexico en la Habana se vean cubanos haciendo cola para emigrar a ese matadero infernal?
      Es que los cubanos estan locos,verdad? Mira que dejar esa maravilla del socialismo que se aleja del abismo para meterse en ese antro de la muerte!!
      No eres mas tonto porque el gimnasio te queda lejos.
      Mexicanos en la embajada cubana en el DF haciendo cola para irse a vivir a Cuba: NINGUNO
      Cubanos en la embajada mexicana En La Habana haciendo cola para largarse a Mexico: una pila.
      Conclusion: Mexico esta’ mal,Cuba,muy bien. 🙂
      Que viva el socialismo,compa~ero!!!!

      • Amigo Rodolfo los cubanos llegan a cualquier país de américa Latina y son reyes por la preparación que tienen, algunos incluso están aquí entre nosotros en LJC hablándome de las bondades del capitalismo, claro pasando algunas cosas por alto como Raudelis que no me ha respondido lo que le pregunté de RD.

        Los que se van para Mexico enseguida saltan para USA y son recibidos con los brazos abiertos no a tiros o con drones como los demás. Y luego dicen que no incitan a la emigración cubana,,,

      • Y esto te parece un logro de la revolucion?

        Con tantos reyes en Cuba y tanta miseria generalizada? Mas bien verguenza deberia darte, Tatu, reconocer lo mal que aprovecha el sistema cubano el potencial de los isleños… Por favor!!!

      • TATU.. Tienes toda la RASON…NO TODOS…PERO LA MAYORIA…no solo el llegar a la L.America, cuando llegan aqui a EUROPA»»»»’PREPARADOS SI…..PERO…IMCOMPETENTES….Tatu.. por ejemplo….Medicos, ingenieros, prof de deportes,MUSICOS Y TECNICOS DE ESAS RAMAS BAILABLES, tecnicos en general, siempre encuentran…PINCHA!!
        Los tecnicos y profesinales de otras RAMAS…JURISTAS, CONTADORES, SOCIOLOGOS etc,etc..NO LOS QUIEREN..NI EN EUROPA NI EN LA AMERICALATINA… con algunas exepciones..COMPRENDES tatu…. lo que siempre les pido a uds… traigan temas..POST / TEMAS ..DE ESOS PERFILES PARA QUE UDS APRENDAN COMO SE VIVE EN EL EXTRIOR Y NOSOTROS PODER VALORAR…como ayuarlos a luchar…SIN PLOMO.FUSILES Y MACHETES..como propuso un ..loco aqui ayer!!

      • Tatu:

        Dices»Los que se van para Mexico enseguida saltan para USA..»
        Lamento ser tan crudo, pero eso es MENTIRA, Hay una colonia bien grande de cubanos en México. Lo sé porque mi hermano vive allí desde hace unos 20 años.

  51. Tatu a Evelio:sinceramente Evelio no creo que Costa Rica sea un patrón para hablar del capitalismo en América LAtina, son muchos los países de área por lo tanto la muestra debe ser más grande no crees?

    Pues te ayudo,Tatu.Todos estos paises estan mejor que Cuba:
    1-Chile
    2-Argentina
    3-Uruguay
    4-Brasil
    5-Colombia
    6-Antigua y Barbudas
    7-Puerto Rico
    8-Chile
    9-Panama
    10-El Salvador
    11-Trinidad Y Tobago
    12-Belize
    13-Costa Rica
    14-St Kits and Neville
    15-Republica Dominicana
    16-Bermuda……..
    En fin,en esos paises la gente come mejor,es libre para moverse,expresarse y asociarse(hay oposicion legal),tienen la posibilidad de elegir a sus maximas figuras,etc,y todo eso sin sufrir persecusion por ello. En muchos de esos paise sla educacion y la salud son «gratis» y no hay nadie gobernando por mas de medio siglo.
    Satisfecho,Tatu?

    • ROdolfo espera un momento déjame ver en cuántos de esos países hay cubanos salvando vidas y enseñando a leer a las personas…
      Argentina y Brasil mejoraron después de la llegada de gobiernos progresistas pero la desigualdad sigue siendo muy grande.

      Te imagino diciéndole a una familia: «Mamá sus hijos no pueden ir a estudiar, usted no puede pagarse los medicamentos pero no se queje que puede viajar…»
      ja ja ja Rodo de verda que te pones…

      • Para que veas como se preocupan sus governantes, que hasta contratan ( si, contratan que no son gratis ) gente de donde sea para prestar un servicio.

    • vice… pero no olvides..que con la ..BARRIGA SOLO VIVEN LAS PERSONAS…ESTOS DATOS SUYOS OTRA VEZ LE PREGUNTO DE DONDE UD SACA ESOS DATOS ESTRADISTICOS???

      VICE…LOS ANIMALES.. viven bajo tres principios…..EL HOMUSPSAPIEM…BAJO CUATRO PRINCIPIOS…NO estoy muy solidario con UDS..UD CONOCE QUE/COMO/CUANTOS/ CUALIDADES/ de los emigrantes latinos aqui en Espanna….Por ese indice si pofemos valorar… lo que ud plantea…EL INVIERNO PASADO…estaba yo en Praga/checa…con mis alumnas y en el mismo hotel estaban chicos y una profesora de Argentina…. YO DESDE RUSIA, CON MIS CHICOS..PERO SOY CUBANO…ELLA DESDE ARGENTINA con chicos argentinos pero era d Israel…hicimos excursiones juntas y pudimos valorar esas cosas de nivel de vida y cosas corrientes….comprende VICE…De llenarnos la barriga o montar un coche de ultimo modelo…no esta hecha estas sociedades que necesitan sos ciudadanos…Estamos con UD…QUE EN ALGUNOS DE ESOS PAISES el ciudadano simple es mas libre!!! PERO existen otros parametros decalidad de vida… QUEVES CALIDAD DE VIDA? ..Carlos, Tony, raudelis y otros que nos ayuden en esos parametros…CALIDAD
      SEGURITY LIFE!!etc,etc..SALUDOS DEL
      GUAJIRO ANALFABETO

  52. «el socialismo en Cuba se esta perfeccionando,estan ocurriendo cambios y estan ahi tangibles,se han alejado del abismo»

    No es eso lo que parecer ser después de haber salido la resolución 321/2011 del MINSAP… a mi ver se está volviendo más perfecto en ahogar a la gente y esprimirlos hasta la médula… incluir en el texto que «la erogación por parte
    del Estado cubano de millones de CUC y CUP que no es posible sostener» parece más estar cerca del abismo que alejado como dices!!!

    Saludos.

  53. Me parece un articulo, bastante centrado en puntos reales, aunque no se aclaran dudas que hasta hoy perduran como por ejemplo, como podría funcionar la sociedad civil y política de manera independiente y masiva si seguimos con la idea de un solo partido político (el socialista o comunista)? La sociedad civil es primordial y escencialmente no partidista, su función es en resumen interponerse entre la política y el ciudadano común a favor de este ultimo. El fin del totalitarismo signica democracia y nada mas, en esto no hay vuelta de hoja. Si lo ponemos a la inversa, o sea el partido republicano como única fuerza política del país no estamos entonces hablando de lo mismo, Dictadura.
    Si es como bien señala el autor la contraposición al régimen lo que haría que funcionara el sistema, no estamos hablando entonces de un sistema democrático donde todas las tendencias y voluntades de servir al país tienen un espacio garantizado por ley? Por que entonces tantas vueltas al asunto? EL papel del Socialismo pasó a lo que es ahora y siempre debió ser, una fuerza política de peso en la balanza y una opción ante cualquier vestigio de Extremismo.
    Un error grave que cometimos los cubanos fue olvidar las palabras del apóstol, especialmente cuando comenta en carta rimada a Néstor Ponce de León que no esta de acuerdo con la corriente anexionista de la época pero que aun así respeta las intenciones de ellos por ser cubanos por lo que nunca los llamaría “viles” ya que todas las manos son necesarias para el “ afán” de construir un sociedad justa porque “Con todos se ha de Fundar para el bienestar de todos”
    Saludos

  54. Dice Tatu:el capitalismo que nos toca a nosotros, es decir el tercermundista.

    Veo que lo dices mucho.Puedes justificar esa afirmacion que haces?
    Conoces algun pais que haya estado casi dentro del feudalismo hace 30 a~os y hoy sea una potencia economica mundial?
    Yo si,y hasta los he visitado,asi que tengo mas que suficientes elementos de juicio.
    Ahora espero por ti. Por que a Cuba le tocaria un capitalismo tercermundista? Lo dices para echarle miedo a la gente,por repetir lo que otros dicen,o tienes reales elementos que soporten tu afirmacion?
    Espero.

    • Vice… haz un parentecis aqui.. mira lo que dice el post, y lo que pone como critica al socialismo del siglo XX.

      Bueno.. estuve buscando a lo rapido en el post y no encontre la frase textual pero esta.

      Era algo asi como que en el socialismo del siglo XX, el malo, la gente sabia lo que no queria pero no sabia lo que queria.

      Pues si, las respuesta de tatu reflejan bien eso.. cuando se tranca siempre dice.. bueno, el hecho es que no quiero el capitalismo… y luego dicen que el del siglo XXI es bueno, y yo sigo leyendo aqui exactamente las mismas actitudes que le critican al del siglo XX.

    • Es muy sencillo Rodolfo. Hace 52 años en los países del tercer mundo la mortalidad infantil era altísima, muchos niños en las calles, desigualdad social, etc ahora la cosa sigue igual.

      Dime si los países capitalistas del tercer mundo tienen el nivel de vida de Noruega o Canadá, si es así me convences sino…

      no les meto miedo, les muestro indicadores…
      Qué esperas?

      • Singapur. hace 5- años tenia un poder adquisitivo percapita 10 veces menor que Cuba, hoy lo tiene 10 veces mayor. CR, hace 50 años era 10 veces peor que Cuba, hoy 10 veces mayor.

        Tu no puedes poner un ejemplo de socialismo exitosos. Reconocelo, los hechos no te estan avalando, Tatu.

      • Como es que ud toma el verdadero poder adquisitivo?me gusta mas ingresos y gastos y cuanto te queda al final,te podre un simple ejemplo de la Yuma;
        Un tipo en mayami ganando 10 fulas la hora(te tiro bueno),serian 1600 al mes ok,ahora salidas;
        240 Federal Tax
        160 Seguro social
        112 Estado impuestos
        750 Una renta de pacotilla
        150 Power
        50 Gas
        25 Agua
        50 Cable o satelite
        45 Internet
        40 Agua
        30 Basura
        100 Seguro de auto
        Total 1752 y el tipo gana 1600,como Jama.
        Este es un caso con 10 la hora ahora con 7.75 que son muchisimo en Miami,que bola

      • Evelio no es que los hechos no me estén avalando es que tú estás recurriendo a los casos puntuales donde por cierto el análisis es más complejo que mencionarlos así como así.

        Singapur atrajo las inversiones de capitales de todas partes del mundo…¿y si hubiese estado bloqueado?

      • Tatu, tu no tienes ni siquiera casos puntuales.

        Yo te estoy demostrando que es una falacia decir que el capitalismo, la democracia, no funcionan. Te estoy dando ejemplos en donde si han funcionado.

        Tu no puedes hacer lo mismo, usted no puede demostrarme con ejemplos que el socialismo funciona, de la misma manera que yo no puedo mostrarte con ejemplos que el paraiso y el infierno existen. Es decir, usted habla con la fe.. yo con hechos. Usted aplica el conocimiento teologico, yo el cientifico.

      • Singapur implemento un sistema educativo que es lider mundial. Cuando se independizo de Malasia creo un entorno seguro para las inversiones, y creo un monton de profesionales competitivos, Abrio la economia al libre mercado.

        Si hubiese estado embargado, amigo, no estuviese tan bien, pero jamas a los niveles que esta Cuba con su absurda, injusta, cruel y criminal organizacion socioeconomica. Papas con papas tatu.

      • Singapur y Malasia desmienten tambien esa otra falacia de que los pobres son pobres porque fueron colonias de los ricos…. hasta despues de la segunda guerra mundial fueron colonia de Inglaterra.

        la India es otro pais despuntando… porque se esta abriendo al mercado, y ni hablar de china y Vietnam, y eventualmente estos dos ultimos terminaran democratizando la sociedad.. tiempo al tiempo.

      • Evelio ya que tocas Singapour,por que llamas a cuba dictadura?ese pais tuvo como unico presidente y llamado padre de la patria a Lee Kuan Yew de 1959 a 1990 que el paso el poder a otros de su mismo partido.Mira que cosa esta

      • Porque en Singapur existe una democracia representativa, Chachareo…. el problema mio con fidel no es que haya gobernado 48 años (creo que son esos), sino que no haya permitido elecciones libres ni democracia representativa durante todo ese tiempo, que no permita en cuba la libertad de expresion y prensa que lo presione y cuestione, que exitan despidos por posiciones politicas. Singapur si tiene libertad de prensa, expresion.. incluso religion, habiendo mezclas etnicas bastante significativas como indues, Malayos(musulmanes) y chinos (buda y esa cosa).

        No tergiverse, de nuevo, lo que digo, no se me vaya por lo facil. No te esfuerces mas, no me vas a coger en un desliz brother.

      • Yo no se como sera en la Yuma, pero en Cuba.. ¿Cuanto te queda al final? Preguntale a Tatu cuanto dinero guarda en el banco a fin de cada mes… jajajajajaja.

        Pero ademas, el poder adquisitivo es lo que puedas comprar, aunque luego te quedes sin dinero.. es o no es mayor el de Singapur que el de Cuba.. es o no es mayor el de USA que el de Cuba.. es o no es mayor el de CR que el de Cuba?

        Debe estar desesperado este chico.

      • Si Evelio,pagar el techo donde dormir invierten la mayoria en la Yuma el 60% de sus ingresos,pagas en impuestos el 25% de tus ingresos,cuanto te quedaria?

      • No se cuanto te quedaria, pero con lo que les queda pueden vivir mejor que los cubanos con todo y los techos que no tienen que pagar.. porque viven con la suegra….

      • Tatu: hace 52 a~os NINGUN pais del mundo tenia los indicadores que tiene ahora. Contrariamente a lo que dice granma,el mundo de hoy esta’,en terminos economicos,de salud publica e higiene,mejor que hace 52 a~os atras. Los paises del mundo en su conjunto hoy tienen mas electricidad,mas gas.Hoy hay mas carreteras,se ha elevado la esperanza de vida,y se ha REDUCIDO la mortalidad infantil. Hoy se curan mas enfermedades que hace 52 a~os.
        Repito:estoy comparando el mundo actual con el de hace 52 a~os.Eso NO QUIERE DECIR,que todavia haya alta mortalidad en muchos paises,etc,etc. El mundo no se detuvo,han habido progresos que tu gobierno no te informa para hacerte creer que vives en el mejor pais posible.
        Sin embargo,hay elementos que demuestran que Cuba se ha estancado y en ciertas areas ha retrocedido en comparacion con 1958.
        Copias?

      • VICE..en estas dos ultimas frases si te doy mi apoyo.. ABSOLUTO..CUBA SE HA ESTANCADO…con respecto a otras islitas que en el 1958 estaban mucho mas mal que CUBA….
        Cuba despego…BRAVO!! pERo LUEGO SE DETUVO…NO EN CUESTIONES …ingenieras, deportivas, medicas ..CIENTIFICO-TECNICAS…ud no puede decir que se ha estancado….PERO. ..En el mundo juridico-economico si se ha estancado…en algunos aspectos, FAMILIARES, RELIGIOSOS, SOCIALES, SERVICIOS HEMOS RETROCEDIDO tal extremo que ya se hace peligroso para el futuro de la sociedad… ESA ES panoramnica QUE MUCHOS VEMOS DESDE LEJOS MUCHO MEJOR QUE DESDE dentro….PELIGROSO !! doloroso!

  55. Con la llegada de los gobierno progresistas no se ha llegado a ningun mejoramiento social.. Primero, la propiedad sigue siendo privada sobre los medios de produccion, segundo, ustedes ponen de ejemplo de fracaso de Chile la huelga de estudiantes… ¿No se dan cuenta que yo podria hacer lo mismo con bolivia y la reciente huelga indigena?

    Es falso, luego de Chavez, la emigracion venezolano se multiplico, y ya esta ocurriendo con Bolivia tambien, y Nicaragua no ha dejado de exportar nicas para CR con Ortega, los numeros no bajaron, y ya Ortega lleva sus añitos alli.

    Hagame el favor, tatu.

    • Coño pero los que mencionas ganan con mayorias indiscutibles en sus respectivos paises.Sabes cuantos Españoles han emigrado este año?o cuantos Mejicanos y Centro Americanos crusan la frontera cada dia?por favor

      • Un monton de centroamericanos y mexicanos emigran, cruzan la frontera, y cubanos tambien.

        Los mexicanos y centroamericanos (los nicas para CR) cruzan para la yuma, los cubanos estamos tan jodidos que cruzamos para Mexico y para centroamerica. Nos vamos para los sitios de los que los otros huyen.

        Pero no solo eso, un centroamericano con titulo, y trabajo estable, no lo deja para lanzarse al vacio.. un cubano si. Compare papas con papas.

        Ortega gano con la mayori, mas del 60%, no hay pero que valga, la mayoria de los nicaraguenses quieren a Ortega segun los resultados oficiales, podria hablar de un abstencionismo astronomico, el mismo que le critican ustedes a la derecha cuando gana.. creo que anduvo cerca del 40%, lo que reduce el porcentaje de gente a favor de Ortega en casi la mitad, 30%… pero igual siguen siendo mayoria. Una muestra mas de que en la democracia que tanto critican, la voz del pueblo se escucha.. en Cuba estamos peor que eso… se escucha solo la de la tribuna, y ni siquiera podemos corroborar los numeros.

      • El objetivo final siempre es la Yuma,claro esta la primera potencia,los mas brutos y menos capaces se quedan sufriendo su amargura en otras tierras

      • Falso, Chachareo… en Costa Rica hay montones de cubanos y no pretenden dar el brinco a la Yuma…

      • Estas hablando por ti.. tu soñaste con la Yuma….al menos en CR esta no ha sido la regla o debe ser que han pasado muchos cubanos por aqui.. porque solo en mi oficina tengo 5 compañeros cubanos.

    • Evelio dice: «Con la llegada de los gobierno progresistas no se ha llegado a ningun mejoramiento social.. »

      Evelio ¿de verdad te crees eso?

      • Absolutamente seguro estoy de eso.. vivo en Costa Rica, tu sabes cuantos nicas me rodean a mi? No te estoy hablando opr hablar no es una cuestion de fe tampoco. Lo que pasa que tu reduces la palabra social a poder ir al medico, y a que la brecha pobre rico disminuya, y aunque esto ultimo no ha sucedido en ninguno de ellos demoslo por cierto que si disminyo… yo en cambio no considero exito la disminucion de la brecha a costas de bajar a los ricos manteniendo a los pobres igual…

      • Amigo tobarichsies… LA YUMA es el sueno para algunos..otros ni regalado la quieren….Mira las estadisticas del nivel de vida de paises como..Singapure, luxemburgo [ cuya reina es cubana], monaci, andorra, corea del asur, finmlandia etc,etc..LA YUMA solo…piensan… otros…muchos como yo me la regalan y te la doy de contra por Costa rica . …Evelio, dile a estos sennores que se informen y despues discutan…solo mentes como Rogelio y LILY por un lado y otras similatres por el otro extremo… NOSOTROS SOMOS DEL MONTON DEL MEDIO..ok

  56. Voy a hacer un parentesis aqui porque hoy e visto frases que me han sacado la carcajada, varias del ocurrente Vice, no me acuerdo de todas, pero esta.. no eres mas tonto porque el gimnasio te queda lejos… JA.

    En otro blog vi:

    Estoy mas perdido que espermatozoide en amigdalas… JAJAJAJAJAJAJA.

  57. Tatu :Los que se van para Mexico enseguida saltan para USA y son recibidos con los brazos abiertos no a tiros o con drones como los demás. Y luego dicen que no incitan a la emigración cubana,,,

    Inmigrantes en México, censo OCDE año 2010.1
    100,000-999,999 : Estados Unidos
    20,000-99,999 : España, Guatemala
    10,000-19,999 : Colombia, Argentina, Italia y Corea del Sur
    5,000-9,999 : El Salvador, Perú, Venezuela, Cuba, Honduras, China, Francia, Alemania, Canadá, Nicaragua, Reino Unido
    1,000-4,999 : Costa Rica, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Suiza, Japón, Polonia, Rusia, Suecia, Líbano, Israel, Haití, Panamá, Rep. Dominicana
    0-999 : El Resto
    (wikipedia)

    Como ves,Tatu,la poblacion cubana en Mexico oscila entre 5000 y 10 000 personas CENSADAS.
    Puedes decirme cuantos NO CENSADOS de origen cubano viven en ese pais?
    Dificil,verdad? 🙂

  58. Claro que hay cubanos en muchos de esos paises enseñando, pero lo queno hay es habitantes de esos paises, en Cuba, viviendo.

    Exportamos alfabetizacion y atencion medica, y no tenemos sabanas en nuestros hospitales, y problemas en las escuelas… y ademas, sigue escaseando la jama, el agua, el transporte, la vivienda, y luego pues hay que estar contentos porque exportamos amor.

    Si tu le dices a un tico pobre que el gobierno tico exporta profesores y medicos, para que vote por el, lo primero que hace es tirarte un zapato por la cabeza.

  59. Tatu:ROdolfo espera un momento déjame ver en cuántos de esos países hay cubanos salvando vidas y enseñando a leer a las personas…
    Argentina y Brasil mejoraron después de la llegada de gobiernos progresistas pero la desigualdad sigue siendo muy grande.

    Es decir,gracias a que somos los inventores del programa «yo si puedo» y que le hemos metido medicos y enfermeras a medio mundo es que esos paises estan mejor,no?
    Ok.Concedido.
    Ahora respondeme:por que estamos «al borde del abismo» (raul castro) y «el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos» (fidel castro)
    Espero.

    • Rodolfo si nosotros estamos al borde del abismo entonces allá abajo hay unos cuantos.
      Si el modelo cubano no funciona pues lo cambiamos que es lo que estamos haciendo pero nosotros mismos, no los que quieren que esto vuelva a ser un relajo.

      te pongo el ejemplo de Honduras,a los poderosos le pareció que iba para la izquierda y allá va eso, golpe de estado, elecciones espurias y ahora muertos y violaciones por doquier ¿dónde se habla de eso?
      en ninguna parte, eso es democracia…

      • Honduras es una democracia corrupta, un ejemplo que demuestra justo lo que te estoy diciendo, que la democracia y el capitalismo no son garantia de exito.

        Y tu sigues sin ponerme el ejemplo del socialismo con exito. Honduras no contradice nada de lo que yo he dicho aqui hoy.

      • ¿Elecciones «espurias con uno de olos mayores por cientos de participación en la historia de Honduras?. Lo que pasa es que en esas elecciones sí decidió la mayoría del pueblo; no un partiducho, ni una banda de vendidos a Chávez, que era lo que pretendía el payaso de Zelaya, cuyas intenciones tenían un por ciento de población en contra que se calcula hasta en un 70 %- (Claro, esos datos nunca aparecieron ni en Granma, ni en telesur)

        Aquí se ve clarito cómo a la izquierda platanera de por acá lo menos que le importa es lo que quiere el pueblo. Lo que pasa es que los hondureños se los quitaron de encima bien rápido. Todavía hay algunos por ahí lloriqueando, porque no se resignan con eso

  60. Evelio:Singapur. hace 50- años tenia un poder adquisitivo percapita 10 veces menor que Cuba, hoy lo tiene 10 veces mayor. CR, hace 50 años era 10 veces peor que Cuba, hoy 10 veces mayor.

    Correcto!!,Evelio,yo estuve en esa Joya de pais.Pero tambien he visitado a Corea del Sur y Malasya,paises que hace muy poco tiempo estaban comiendo soga y defecando pelucas,y hoy son potencias (sobre todo korea del Sur). De regreso de Malasya cai en el aeropuerto de Hanoi,Viet Nam,y vi cosas que me impresionaron sin salir del aeropuerto.Vi profesionalismo,amabilidad y trato cortes al viajero,en fin,una sociedad que mando’ al carajo el estalinismo y asumio’ el capitalismo como sistema MAS EFICIENTE que esa caricatura que todavia impera en nuestro pais.
    Un saludo.

    • Yo tambien estuve en Singapur… pero no me lo recuerdes… se me quedo la billetera con todo el dinero que tenia arriba en un taxi a las 11:30 de la noche… que momento tan desesperante, y ni celular andaba yo. Hable conun transeunte y me presto el celular y llame a la compañia del taxi en donde la deje… pero tampoco resolvi.. me quedaban 2:50 singapur dollar en el bolsillo y me la jugue en un taxi de regreso al hotel (era mas o menos lo que costo el viaje del hotel hasta donde estaba). Bueno, pase el resto de los dias en singapur sin dinero… pero por suerte no estabamos solos mi esposa y yo, otros amigos no ayudaron, pero pasamos tres dias arrimados.

      En cuanto a Singapur.. un excelente pais, y sin campo si quiera, y siempre la papa en el mercado… y una seguridad social del carajo, edificio populares que si mando una foto pa Cuba van a pensar que es Miramar… jajajajaja. Y luego dicen que si, que no se puede. En los 50’s, cuando se independizaron de Malasia, no eran nadie.

      • Evelio he leído muchas noticias de como devuelven cosas que se quedan a los turistas en Cuba, ya ves con todos los problemas que tenemos y somos honestos.
        hace pocos días leí una noticia de un joven que devolvió un bolso con 3000 dólares, celular, etc.
        lo encontró, lo abrieron varias personas para ver a quién pertencía, y lo devolvieron…

        Qué linda eres Cuba, aunque te difamen tus hijos son grandes.
        Saludos

      • pf.
        nunca habia visto un blog donde publiquen un artículo serio (independientemente de la opinión que merezca, pero argumentado) y que uno de los colaboradores se ponga a hacer el gañán para no hablar del tema de lpost

      • A mi me llamaron, varias semanas despues, estando de regreso en Malasia por telefono. Mr Ivilio Hirnandez?…. No hay forma que esa gente me diga Evelio.. My name is bla bla bla and I have your wallet, I found it in a cab, I was trying to locate you but you never answered the phone (era cierto, cuando llegue a malasia mi celular tenia varias llamadas perdidas de un numero de afuera y con el que nunca pude comunicarme). I’m traveling next week to Malaysia, my sister lives there, let’s meet to get the wallet back to you. Where do you live there… Penang? Great, my sister too.. so let’s meet in Gourney Plaza …

        Mi billetera me la devolvieron varias semanas depues, me la llevaron de Singapur a Malasia, y no faltaba un solo billete aunque ya habia cancelado yo todas las tarjetas. En un sobre amarillo me la dejo la persona. y por si fuera poco, Tatu, como le conte que era de CR y todo eso, me invito a comer a mi y a mi esposa a casa de su hermana… aunque la jama estaba del carajo porque usan una sazon que no hay quien se la encuentre.

        Parece brother, que ese monopolio tampoco lo tienen. Jajajajajajajaj….

      • Pero es mas que eso, en realidad la billetara, ahora que recuerdo, no se la encontro la persona que me la devolvio, sino una amiga de esa persona, y al enterearse de que esa persona venia de visita a malasia a visitar a su hermana, le pidio el favor de que le llevara la billetera.

        Con la persona que la encontro tambien hable y coordinamos para que me la enviara por DHL pero las dos veces le devolvieron el paquete, y yo le dije que descistiera, que las tarjetas ya estaban canceladas, y que lo que habia ahi (como unos 300 dollares nada mas en cash) no valia la pena tanto empeño.. que muchas gracias por toda la ayuda.. pues dias despues vio a la persona que venia y la mando. Usted no tiene idea de lo serviciales y honestos que son los capitalistas singapurenses y malayos. Ricos pero honesto.. de la isma manera que la pobreza no es sinonimo de honestidad, la riqueza tampoco es sinonimo de deshonestidad.

      • Tatu:

        Aquí no se está discutiendo si los cubanos son o no honestos. Y de que Cuba es linda,… eso lo sabemos todos los que nacimos allí. Nadie lo niega. Y por eso duele más ver como se epecinan en empujarle por la cabeza a todos los habitantes un modelo social fallido que lleva medio siglo desbaratando al país y la población.

        Y por parte de honestos, ¿cuám honesto puede crecer un nino que desde que nace sabe que tiene que decri «Sermos como el Che» aunque al llegar a su casa su familia odie todo lo relacionado con el mismo? Dime tú.

    • En Corea del Sur no he estado, pero en Malasia vivi 9 meses.. en una isla al noroeste de malasia continental llamada Penang, y por supuesto, recorri toda malasia, capitalista, y si vez el nivel que tiene esa gente.. no le llega a Singapur, y hay diferencias de clases mas marcadas.. un dia hablo de eso, Malasia es otro caso representativo, una prueba viva de que el pragmatismo, y el bienestar, van de la mano, y el dogmatismo y la pobreza van de la otra.. ahi mismo, dentro de Malasia eso es super visible.

      • EVELIO…HABLAR ASI es hacer, mas rapido la autocaida del gobierno cubano y una futura florecencia de nuestra patris..SEGUID, yoi tengo tambien muchos casos de perdidas..EN UNA OCACION en ANTALIA/ TURQUIA…esas son verdaderas lecciones que demuestran que nuestra sociedad ha retrocedido en algunos aspectos de los..MANDAMIENTOS GENERALES DEL VIVIR!!

  61. Tatu:Te imagino diciéndole a una familia: “Mamá sus hijos no pueden ir a estudiar, usted no puede pagarse los medicamentos pero no se queje que puede viajar…”
    ja ja ja Rodo de verda que te pones…

    No,yo no le diria eso a una mama’.Mas bien le diera los recursos legales para que pueda articular quejas y que estas sean escuchadas.Es decir:la democracia.
    Lo que tampoco yo le diria a una mama’ a quien le quitaron la leche de su hijo a los 7 a~itos,que el socialismo es el mejor sistema del mundo.
    Tampoco le diria a un tipo que no puede asociarse,moverse y expresarse libremente,que el futuro pertenece por entero al socialismo,o que vive bajo el sistema mas humano que ojos humanos hayan visto,o que para que eso siga funcionando tenemos que tener un gallo gobernando medio siglo.
    Tampoco le diria a un tipo al que le regalo los medicamentos que no puede pertenecer a otro partido que no sea el mio.
    Copias?
    El problema es que ese sistema te vende un par de migajas a buen precio y te regala veinte trompadas.

  62. chachareo:Coño pero los que mencionas ganan con mayorias indiscutibles en sus respectivos paises.Sabes cuantos Españoles han emigrado este año?o cuantos Mejicanos y Centro Americanos crusan la frontera cada dia?por favor

    Y tienes el dato de los cubanos,que es de quienes en definitiva se trata este blog?
    O tu eres de la ONU y lo tuyo son los asuntos globales?
    Clase’e tipo!

    • Rodolfo lo que dice el chacha tiene sentido…

      Si nos guiamos por la contra los únicos que emigran son los cubanos, por cierto no sé para qué utilizan a los drones y están los grupos neonazis cazando inmigrantes si los mexicanos no emigran…

      la tv cubana está dando datos falsos todos los días de violencia, violaciones, torturados, etc en México, clase de mentira con lo bueno que está eso allá.
      saludos

      • tatu:

        La tv cubana engañó con cumplimientos, sobrecumplimientos y falsas victorias al pueblo, durante más de 30 años. ¿Ha pasado algo? La prensa, la misma historia; El PCC… bueno, ese es el autor y el ejecutor de la farsa. ¿Ha pagado alguien por ellos?

        Los acuerdos de 5 congresos del PCC «se incumplieron o se olvidaron»

        ¿Y?

        ¡Qué bueno está aquello que no funciona ni para uds mismos, y que, los ha llevado al borde del abismo!

      • No tatu, la tv cubana está dando los datos que coge de otros medios, debería dar datos reales de cuba. Y nadie dice que solo los cubanos emigra, todo el mundo emigra, sabes para donde están saliendo muchos portugueses ahora ? Para Angola !!! di tu. El problema es que los cubanos emigran para donde sea, de forma compulsiva.

        Tatu, no quieras tapar el sol con un dedo, entiendo que defiendas lo que crees, pero la realidad es innegable y repetir como un mantra que el bloqueo es el culpable tampoco es real, si es asi entonces no tienen que cambiar nada, ni rectificar nada, todo está bien, es sentarse a esperar a que un dia el bloqueo se acabe. Valiente futuro.

  63. Chachareo:Como es que ud toma el verdadero poder adquisitivo?me gusta mas ingresos y gastos y cuanto te queda al final,te podre un simple ejemplo de la Yuma;
    Un tipo en mayami ganando 10 fulas la hora(te tiro bueno),serian 1600 al mes ok,ahora salidas;
    240 Federal Tax
    160 Seguro social
    112 Estado impuestos
    750 Una renta de pacotilla
    150 Power
    50 Gas
    25 Agua
    50 Cable o satelite
    45 Internet
    40 Agua
    30 Basura
    100 Seguro de auto
    Total 1752 y el tipo gana 1600,como Jama.
    Este es un caso con 10 la hora ahora con 7.75 que son muchisimo en Miami,que bola

    Entonces: las calles de Miami,gilipollas extremo,estan llenas de cadaveres,no?
    Me imagino las piras funerarias en los everglades. 🙂
    Vayase a comer,mareado.

  64. WASHINGTON, D. C. – La pobreza extrema alcanzó niveles récord en Estados Unidos y uno de los sectores más golpeados es la población hispana, según el censo nacional.

    La pobreza extrema afecta a una de cada 15 personas y aumentó sobre todo en áreas metropolitanas luego que el desplome del mercado inmobiliario empujó a muchos pobres de barrios céntricos a suburbios y otros lugares periféricos y redujo los empleos y salarios.

      • Evelio que es ese el país que está dando millones y millones de dólares para los mercenarios en Cuba.
        Si mañana USA dice, ni un kilo más, vamos a establecer relaciones normales con Cuba, se acabaron las denuncias y todo lo demás porque esa es la mano que mece la cuna como dice la patriota Martha Beatriz Roque.

        Sí hay que mencionar esas cosas para que se ve la hipocresía de las grandes «democracias» . le caen a palos a unos muchachos en USA y no pasa nada pero si cargan a unas mujeres que están pataleando en el piso entonces es brutal golpiza…
        por eso le hago muy poco caso a toda esa gente

      • Tatu,no he visto a ninguno aqui criticar las pateaduras que estan dando aqui a los indignados,balas de goma,una vieja de 84 años con gas pimienta en la cara,increible y despues dicen que si cargaron y llevaron a la puerta de su casa a unas mercenarias

      • Bueno, Yo le conteste a Chachareo especificamente lo de la pobreza extrema.

        Ahora me salen con las balas de goma. Quien dice que yo no protesto por eso? Tengo que venir y escribirlo aqui?

        En este caso yo no conozco mucho los hechos de los indignados de la Yunai, pero… ¿Acaso pretendes decir que yo me hago el de la vista gorda con la represion en los paises occidentales? Necesitas de esa imagen mia para avalar tu punto, Tatu?

      • Dice Chachareo:
        Si asi esta en la Yuma,como estara en Costa Rica?
        ______
        O sea, que tu te crees que yo estoy mintiendo… no te limites.

      • Dejame decirte que en CR la seguridad social es mil veces mejor que en la yuma… nada mas para empezar por ahi. Envidia debe tener USA de la seguridad social que hay aqui.. ah, y tambien hay malangas, guaguas una detras de la otra, no falta el agua nunca, ni la electricidad que llega al 98% del territorio nacional cubierto por montañas de hasta mas de 3 mil metros.

        Yo estoy seguro que tu dieras lo que no tienes, Chacha, porque en CR estuviese la carne a tres trozos.

      • Evelio,hay problemitas con la seguridad social alla,no?cuentanos cositas deja las lindas y di algo de las feitas que son muchas,las he visto

      • Ya hable de eso hace unos dias aqui, Chacha, la CCSS tiene una crisis financiera preocupante… pero eso no significa que se cierran los hospitales ni que falta la medicina. A futuro el peligro es que se pierdan las pensiones.. pero sabes que? Eso no va a suceder, el pueblo, que aqui si grita, no va a permitir eso, y sera precisamente la presion del pueblo la que impida que suceda en el eventual caso que la cosa llegue muy lejos, pero ni siquiera eso suceder, ya esta el plan de recuperacion, con cuentas claras… Chacha…

        Desde luego, de la crisis del sistema de salud de Cuba, ni hablar, si la hay, que de fijo la hay, nada se dice, aqui en cambio todo es transparente, Chacha.

    • Lo que habria que ver cuales son las condiciones en que viven esa gente en «extrema pobreza».Por que no son las mismas codiciones d aquellos que viven en extrema pobreza en Brasil que EU, creo.
      Yo soy considerado pobre aqui en Canada porque estudio y trabajo y eso que gano un poco mas que el minimo .Sin embargo mi nivel de vida es superior a cualquier cubano aunque este sea un maseta.
      Por eso es que digo que habria que ver cuales son las condiciones de esas personas considerada en exterma pobreza en EU.

Comments are closed.