24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

La problemática de la participación en el sistema político cubano

Por: Roberto G. Peralo

El 10 de enero del 2011 publiqué el artículo “Relaciones de propiedad en la nueva sociedad cubana. Yo y Ellos o Nosotros y Yo”, donde de una forma muy teórica argumentaba sobre este tema, abordando algunos conceptos.

 Tiempo después publiqué el artículo “¿Cómo deben de ser las relaciones de propiedad en el socialismo cubano?”, donde propuse desde mi punto de vista cómo se debieran interrelacionar las relaciones de propiedad en la economía cubana. Pero ¿a qué se debe mi marcado interés en tocar estos asuntos? Y la respuesta  está abordada en este artículo, dado que existe una estrecha relación entre Propiedad y Participación. Siendo la Participación Popular uno de los problemas más importante que está afectando nuestro sistema político.

Esta problemática está afectando también el sistema “democrático burgués”, pero en los momentos actuales de descrédito por el cual está atravesando el sistema, sus representantes y defensores son incapaces y no se atreverían a someterlo a una crítica, porque sería impredecible sus consecuencias. Mis energías y neuronas las voy a utilizar en cuestionarme y analizar esa problemática en el caso que me interesa y de la cual formo parte.

Una concepción integral de la participación debe contener, al menos, tres de los sentidos principales que connota el término participación: formar parte, tener parte y tomar parte. La toma de decisiones colectiva encarna la concreción de la participación real, y constituye la vía para el ejercicio del protagonismo ciudadano. A ella se alude una y otra vez en los proyectos sociales, me viene a la mente la consigna que he escuchado tantas veces desde que nací “El Poder del Pueblo”,  pero también se deja frecuentemente de lado en la práctica de la mayoría de dichos proyectos. La participación en sus modalidades de formar, tener y tomar parte en los asuntos de la cotidianidad, constituye una dimensión fundamental en la construcción del proyecto social cubano.

 

En los modelos de democracia representativa, en sus concepciones prácticas, limitan y en otros casos eliminan ese sentimiento de participación popular, legalizando el proceso de toma de decisiones, a unos pocos “los elegidos”, enredándose en la telaraña de la burocracia. En el sistema político cubano existen diferentes mecanismos de participación popular que en teoría supera a la “democracia burguesa” pero cuando observo los resultados distan mucho de mis expectativas.  La poca participación en las asambleas de vecinos que en muchos casos el acto de presencia es muy formal y me llama la atención  que con tantos problemas que existen los escasos planteamientos que se hacen. También me resulta de interés la escasa participación de los jóvenes. Otros fenómeno que está generalizado resulta lo complejo de la asignación de cargos públicos, son muy pocos los que están dispuestos a asumir estas responsabilidades.

Esto no solo ocurre en las asambleas populares, ocurre algo similar en los centros de trabajos cuando existe resistencia a asumir cargos administrativos o políticos. Las asambleas de trabajadores presentan las mismas deficiencias que las asambleas de barrio donde impera la formalidad. También percibo la falta de sentido de pertenencia hacia sus organizaciones por parte de los trabajadores y directivos.

Estas problemáticas son multicausales. No pretendo abarcarla en su totalidad porque tendría que escribir un libro y no tengo vocación ni tiempo para ello, solo compartir algunas ideas esenciales que a mi entender son fundamentales.

Participar es, en primer lugar, formar parte, es decir, pertenecer, ser parte de un todo que me transciende. En ocasiones se utiliza como indicador para medir esta variable la concurrencia a una movilización, la asistencia a un evento o el uso de un servicio, haciéndose énfasis en lo cuantitativo sobre lo cualitativo constituyendo para mi un error. Pertenecer tiene que ser visto en su sentido más profundo, como la base sobre la cual es posible el despliegue de otros procesos.

El sentimiento de pertenencia contiene el germen del compromiso con el todo en el cual uno se siente incluido. Saber que se es parte de algo es también, en potencia, saber que ese algo se construye también con mi aporte. Por tanto, se desprende una actitud de compromiso y responsabilidad por los efectos de mi acción, es decir, por las consecuencias de mi singular modalidad de incluirme influir en ese todo. El análisis sobre las relaciones de propiedad se imbrica en este fenómeno, donde trasladar estos conceptos, analizados como un sistema, al barrio, a la municipalidad, al centro de trabajo en una formula que no contenga los preceptos actuales. Ajustados a las realidades objetivas de cada territorio, sería la formula ganadora.

Un segundo sentido de participar es el de tener parte, es decir, desempeñar algún papel o tener alguna función en ese todo del que uno se siente parte. Desde cualquier posición en que nos encontremos en la sociedad ser sujeto y no objeto, formar parte de la solución del problema implicarnos. Pero la presencia de los conflictos y las discrepancias son parte ineludible del tener parte; constituye su motor y, en la medida que se le sepa reconocer y actuar en consecuencia, sin generar situaciones estériles y paralizantes, conforma uno de los pilares de todo proceso participativo. Otro elemento para tener parte es la información. Para poder hacer una valoración crítica sobre cualquier proceso de gestión administrativa o gubernamental la ciudadanía debe de contar con suficiente información y que sea real.   El sistema democrático cubano debe de crear mecanismos más efectivos, eficiente y transparente para que sus ciudadanos puedan realmente tener parte.

Por último, tomar parte, es decir, decidir, completa la idea de lo participativo y pone en juego un tercer aspecto: la conciencia de que se puede y se debe incidir en el curso de los acontecimientos. A partir del análisis crítico de las necesidades y problemas, la evaluación lúcida de las alternativas y el balance de los recursos disponibles — la participación es un derecho.

No pretendo dar conclusiones porque no las tengo. Son más las preguntas que tengo que respuestas para dar. Eso no me preocupa, estoy convencido que en la inteligencia colectiva, en la ética y los valores que ha forjado el proceso revolucionario , entre todos podremos construir esa fórmula ganadora, la cual tiene que cumplir con el principio de las dos “i”, no puede ser importada, no puede ser impuesta.

137 Comentarios

  1. Lo primero es lograr hacer lo que a las personas les intereses por eso debe existir una retroalimentación constante de «abajo hacia arriba», es decir las propuestas deben partir de la base lo que lamentablemente no siempre se hace.
    saludos

    • de «abajo hacia arriba» solo va a haber aplausos, apoyos, adulaciones y repeticiones de lo que le bajan de «arriba hacia abajo», asi ha sido siempre y seguira siendo, de hecho es lo que ustedes hacen aqui, quieran admitirlo o no.
      Asi que mucha resignacion, que lo unico malo del socialismo son los primeros añitos de sacrificios, luego viene el futuro luminoso, preguntale a tus abuelos y padres si no oyeron eso antes, ahora te toca ati oirlo y quizas algun dia tus hijos y nietos te preguntaran porque y para que te sacrificastes, no se lo preguntes a tus mayores, por favor, no es conveniente remover las cosas con un palito.

      Saludos, Luis

      • // Canales de abajo hacia arriba son secretos //

        Bueno, creo que siempre el sistema cubano ha estado sumamente atento a las opiniones y quejas de la población, a todo lo que la población piensa. Siempre hacen cuidadosos sondeos, aprovechan bien las asambleas y elaboran detallados estudios y reportes. Ese ha sido un componente importante para tomar decisiones y riesgos en el control del País.

        La gran peculiaridad de ese flujo de información es que es estrictamente vertical y secreto. Se impide por todos los medios que un ciudadano sepa más que lo inevitable sobre lo que piensan los demás.

        Esa información sobre las ideas y opiniones de los demás es impedida de que sirva para el desarrollo de ideas y actividades colectivas que sean inconvenientes al sistema. Por eso son reprimidas la mayoría de las publicaciones y actividades públicas que no respondan al sistema. Por eso son los impedimentos al acceso libre y a precio razonable a la Internet.

        Y por todo eso y por Cuba tenemos que trabajar más y mejor para deshacernos de impedimentos de ese tipo (o de otro tipo que tengan los mismos efectos).

        Saludos.

      • Siempre hacen cuidadosos sondeos, aprovechan bien las asambleas y elaboran detallados estudios y reportes. Ese ha sido un componente importante para tomar decisiones y riesgos en el control del País

        hm. insinúas que la sociedad cubana ha llegado deliberadamente al abismo ?

  2. Roberto G. Peralo. dice…»la cual tiene que cumplir con el principio de las dos “i”, no puede ser importada, no puede ser impuesta.»

    En un pais que importa todo, deberian considerar mejores ideas 🙂 , a un pais que le han impuesto, cuanto socialismo, comunismo, sovietismo, marxismo, existio, ahora tu pides que no le impongan las ideas, lo siento la direccion historica sigue imponiendo, te quedaras con las ganas, hasta que lleguen los grandes funerales 😉 Saludos

  3. La poca participación en las asambleas de vecinos que en muchos casos el acto de presencia es muy formal y me llama la atención que con tantos problemas que existen los escasos planteamientos que se hacen. También me resulta de interés la escasa participación de los jóvenes. Otros fenómeno que está generalizado resulta lo complejo de la asignación de cargos públicos, son muy pocos los que están dispuestos a asumir estas responsabilidades.
    Las estructuras del Poder Popular en Cuba (el infeliz delegado) tienen poder casi nulo, el centralismo crea estructuras de poder ajenas a los intereses locales, muchas industrias e instituciones responden a Entes Nacionales, que radican a mil Km de los problemas y que tienen planes que distan de los intereses locales, aunque el discurso y argumento oficial es que la planificación responde a esos intereses.
    Incluso el invento de socialismo venezolano propone descentralización a través de las comunas o poder comunal, quizás para contrarrestar las tradicionales alcaldías y gobernaciones que no le son afines pero descentralización al fin.
    Ejemplo: Si hay problemas de luminarias publicas en una ciudad, pueblo o barrio la solución que exige el pueblo a los órganos de poder popular depende de la UNE y su ministro o de un plan nacional o en fin de una fuente alejada del problema que es la que asigna y maneja los recursos sin entender que las prioridades las debería establecer el grupo afectado junto a un grupo de especialistas en el tema, hoy no es así, es un problema mundial pero en Cuba lo agudiza el extremismo centralismo y además que el PCC es otro poder más grande todavía que realiza actividades administrativas y fiscalizadoras más allá de lo político, muchas veces entorpeciendo o metiendo ruido, agregando interés ajeno al del pueblo, conclusión te topas en la rendición de cuentas conque no se pudo resolver el tema de las luminarias que la respuesta la tiene el compañero director de la empresa eléctrica nacional pero que no vino porque esta cumpliendo con su trabajo en otro lugar nos vemos en la próxima asamblea y la calles oscuras .

  4. No puede haber participacion real de Todos en una sociedad donde los que no esten de acuerdo con los lineamientos del gobierno, no tienen derechos ni representacion, ni libertad alguna. Donde no hay libertad de expresion ni de asociacion, no hay participacion real de todos los ciudadanos. Ser ciudadano no significa formar parte de un rebaño; ni todo el mundo esta obligado a sentirse comprometido con lo mismo; pero tiene derecho a expresarlo sin ser demonizado ( Y esto no es un favor: es un derecho inalienable); y a construir el proyecto con que se sienta comprometido. Todo lo demas es pura demagogia dictatorial

  5. «Siendo la Participación Popular uno de los problemas más importante que está afectando nuestro sistema político.»

    xxx

    ¿Como? ¿No desian que era MASIVO el apoyo a su proceso revolucionario?

    ¿Como es posible que un pais LLENO de organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, MTT, etc) tengan problemas de participacion popular?

    No acaban de reconocer que lo forzado..no implica lo deseado

    • Raudelis si estamos tan mal, si nos estamos hundiendo nosotros solos, entonces para qué nos bloquean y destinan decenas y decenas de millones de dólares en subvertir el orden interno en Cuba.

      si es tan grande el descontento, entonces para que amamantar a esos camajanes que están luchando el billete y la jabitas…?

      no se dan cuenta de que lo forzado no funciona, están detrás del dinero y de la visa, nada más.
      saludos

      • tatu si de verdad invirtiesen millones de dolares em subverir aquello..!se habria caido hace rato!

        La cantidad de dinero que reciben los disidente es minima. De hecho yo estoy en contra de ese financiamiento directo de usa, lo considero injerencia en los asuntos internos de cuba (bueno o malo es otro asunto)

        Ahora bien, el descontento es enorme, pero hay algo que olvidas. Los esclavos en la epoca d ela colonia tenian el monte tupido a solo unos metros del cañaveral. Dicho monte estaba lleno de jutias, cerdos cimarrones. Los rios estaban llenos de biajacas, joturos, majuary, manaties, etc

        !Y aun asi preferian aguantar los azotes dle mayoral antes que buscar la libertad en el monte!

        Claro, el amo repartia cada dia platanos, tasajos y harina por lo que ser libre implicaba un alto costo y un alto riesgo que pocos deseaban afrontar.

        ¿Te parece conocida esa historia?

      • Raudelis hace poco Kerry tenía parado un financiamiento de 20 millones…20 millones Raudelis y eso es lo que está legal, por encima del tapete, por debajo debe haber tres veces más.

        si eso te parece poco dinero,es porque tu apellido debe ser Gate.

        De qué entrá de palos tú me hablas porque no me he sentido ni la picada de un mosquito.
        saludos

      • tatu tu asumes que los 20 millones estan destinados a hacerselo llegar a los disidentes, pero no es asi.

        Mira la lucha contra el «comunismo» siempre fue una mina de oro para los intermediarios en ese proceso. De ahi que olvidas que del lado de aca cualquier boberia le cuesta un millon, mientras que a los disidentes les debe llegar algunas decenas de miles de dolares y aun asi me parece demasiado esa cifra.

        !Con 100 dolares que le llegue a cada uno mensualmente ya seria mas que suficiente para garantizarle una buena vida en cuba!

        Yo no creo que a ellos les llegue tanto, sobre todo porque no hay manera posible de demostrarle al constribuyenye norteamericano que ese dinero se invierte justamente en el objetivo primario de desestabilizar al pais.

      • @Raudelis
        Me voy a una conferencia pero a la vuelta entro a ver.
        Todo el mundo «sabe» imagina que si a los EEUU les interesa algo, ponen los medios para conseguirlo. Con Cuba hay un tema pendiente y eso no se pasa por alto. Si no fuera así, ya no habría Bloqueo en años.
        Si hay un tema pendiente, «alguien» estará haciendo algo para solucionar lo que está por «cerrar». El Bloqueo es visible, las ayudas USAID a la disidencia son visibles, pero te pregunto.
        Demostrado está que si ha habido alguna inversión que haya resultado muy positiva, ha sido la inversión en Yoani Sánchez.
        Esa inversión no está documentada. Y si lo está, está guardada.
        También puede pasar que esa inversión no haya existido y milagrosamente, una persona que desde 2004 a 2007 escribe y participa en la red, sin pena ni gloria, de pronto en abril 2007 abre un blog y en pocos meses es nominada la gran esperanza blanca para Cuba.
        2008 100 Hispanoamericanos más Importantes
        2008 Time Magazine 100 Personas más influyentes del Mundo
        2008 Estados Unidos Foreign Policy 10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica
        2008 México Gatopardo Los 10 personajes de 2008

        Premios hasta 2011, de unos 300,000 USD.

        Mi pregunta a Raudelis. ¿Tu crees que el fenómeno Yoani Sánchez es un fenómeno espontáneo conforme se lee en la prolija página de wikipedia escrita por nuestro amigo, o más bien puedes pensar que alguna agencia estadounidense ha movido los hilos necesarios para el arranque (Reuters), la primera (El País), la segunda marcha, Time, FP, etc y por fin la directa: las decenas de premios muy posiblemente «gestionados».
        ¿Crees que ha habido alguna «mano» que haya intervenido en todo ese asombroso proceso y un día dijeron, ¡esa es nuestra chica! ?

      • Tatu, el bloqueo es un hecho logico entre dos enemigos jurados ¿O tu crees que a los americanos se les olvidaron 30 años de decir que los ivamos a derrotar? NOP!
        La respuesta que tu le das a Raudelis es con referencia a lo que el escribio en otro post ¿NO? Porque lo que el dijo mas arriba no tienen nada que ver con lo que tu respondistes!

      • jajaj Manuel es que Tatu esta todavia atolondrado de la entrada a palo que recibio jajaj

        Por eso el no responde sobre como es posible que con tantas organizaciones «de masas» tengan tan problema de participacion popular jajaja

        Comprendelo, por favor, todavia anda mareado jajajaj

      • Tatu: Lo que quieres decir es que en realidad todo funciona y que el problema es que los disidentes son financiados por EEUU, es eso ? Es decir, si EEUU dejara de financiar a los disidentes y levantara el bloqueo, inmediatamente el sistema ( que dicho sea de paso, no funcionó en ninguna otra parte ) empesaría a ser rentable, productivo, a generar riquezas, etc., es eso lo que dices ?

  6. Josep Calvet, dice…»Dignidad y corrección no tiene precio. Para lo demás, Master Card. ¡Un saludo Alina¡»

    Que indigno el Josep, que incorrecto el Calvet…James Bond, abre las puertas con Visa!!! te acuerdas de la «peli», Tony, Tony Tang, abre caminos con Visa, para lo demás, como Alina, Master Card, pero Visa va primero 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Alina
        El el trabajo de Tony, preguntan ¿T’aToni? Y dicen SíTang, o NoTang.
        Saben que es un «chino» chismoso por eso lee lo que no le concierne y encima no lo entiende.
        Yo te he saludado y nada más. El otro día, también dije, ¡Alina, encantadora¡ ¿Está mal? Para una vez que soy amable con una dama. ¡¡¡¡

      • @Chachareo
        Con Tony hay pendiente verificar una información que saqué de Cubainformación (el sitio español que se intentó censurar -se consiguió en parte con el engaño- porque querían grabar unas imágenes de un acto fallido: El Festival contra la Censura y una cubana bloguera multimillonaria como plato fuerte). Tony afirma que una persona en concreto nada tiene que ver con terrorismo anticubano y ese medio dice que sí. Además dice Tony que la nueva delegación de Alpha-66 en Madrid (con página web reciente) no es más que «cosa del pasado» y que los de ahora son unos dinosaurios. Es decir, Tony, según creo yo, está convencido de que todo eso pasó y hoy en terrorismo ni la violencia son modos. Los de Alpha-66 Madrid, sí que están por la intervención armada y así lo han dicho. El gobierno español silba y mira hacia otro lado y tal vez está encantado con tener a esos personajes en España. ¡Como hace meses que no se sabe quien está al mando, y todos corriendo a buscarse un puestecito tras la defenestración, lo mismo, nadie ha caído en la cuenta que esa organización presume en su página de ser una organización armada y dado que parte de sus objetivos fueron civiles como ha señalado Tatu, son terroristas¡
        ¡Vamos bien¡ Cuando llegue el PP les pagarán el luminoso con esa imagen tan bonita del Tío Sam con el dedo al frente ¡ I want you for U.S Army against Kiuba !
        Saludos

      • A diferencia de ETA, que ha actuado en la clandestinidad, ALPHA 66 en España contacta con personas que reciben dinero de las autoridades españolas y lejos de renunciar al empleo de la violencia lo promueve abiertamente en esos espacios que paga el contribuyente ibérico. ¿Podría el gobierno español, afortunadamente liberado ahora de la violencia de ETA, ocuparse de esclarecer este asunto? El Código Penal de España describe como delito el enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos de terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares, lo llama Apología del terrorismo y establece para esos casos penas de uno a dos años de prisión

      • @Chachareo
        Totalmente de acuerdo. En principio es un «tema oculto» para los medios de comunicación ¿dónde están? No lo han abordado y por lo tanto, no existe. La verdad es que resulta chocante hasta leer las webs de esa gente. La principal parece hecha en el S.XIX y la de España, da risa leer «ALPHA 66 ESPAÑA (ubicada en Madrid, España) fue fundada el 18 de mayo de 2011 bajo autorización como delegación de ALPHA 66 (ubicada en Miami, Florida, EE.UU.) por su Secretario General Don Ernesto Díaz Rodríguez y Vicesecretario Don Osiel González Rodríguez y trás diferencias causadas por edad o generación con el delegado en España ….» Lo mismo tiene razón el señor Tang, y eso en una película con el celuloide rancio de la época en que Franco inauguraba pantanos ¡¡¡

      • @Tony Tan desmontao tu chismoso actuar
        Dice Alina:
        «Alina | noviembre 16, 2011 en 3:36 pm |
        Ah pues vale, ya me quedo mas tranquila, porque realmente no vi que ese comentario tenia nada que ver conmigo, saludos Josep
        Y más tarde: Alina | noviembre 16, 2011 en 3:44 pm | Responder
        «Si Josep, ese anuncio es muy bueno……………»
        Años atrás no sé si eras bueno en lo tuyo, Creo que no, pero ahora, como chismoso, eres buenísimo.
        ¿No sabes que si josepcalvet se pone amable con las damas es muy camelador? Desde poesía libre, hasta cuentos cortos, la lista de mozas que han caído en mis revolucionarios brazos es enorme. El truco está en mezclar, textos comprometidos con baladas tipo Moon River y hacer la escena del gatito perdido, en plena lluvia….. 😆

  7. Chago muchas de las cosas que dices son ciertas pero los lineamientos plantean precisamente eso, darle más fuerza a los órganos de dirección a nivel local para la toma de decisiones y la distribución de los recursos. A medida que sean capaces de promover más trabajo no estatal, serán mayores los impuestos y un poco mayores entonces los recursos, es decir no depender solo de lo que te dan en el presupuesto del estado.

    creo que la figura del delegado debe revisarse, se le debe dar más fuerza.
    saludos

    • Tatu
      Así funciona el mundo, que no es perfecto y que se presta también a corrupción y mal manejo, de hecho todo es corruptible si no se controla y mi experiencia me dice que se gasta menos energía jodiendo que haciendo bien las cosas, por eso hay que controlar que la gente no joda.
      Y no estoy en desacuerdo con entidades que tengan la capacidad de manejar algunos temas a nivel de nación, pero en Cuba se pasaron y por mucho, y la velocidad de revisión y aplicación de los cambios es taaaaan lenta que las cosas se ven casi igual

  8. En el sistema político cubano existen diferentes mecanismos de participación popular que en teoría supera a la “democracia burguesa”
    No creo superior al sistema cubano y no te propongo el «burgues» para que no te incomodes, al final cada cual hace lo suyo para sostener en el poder o darle el poder a la clase o grupo dominante.
    Los «burgueses» como los llamas, quizás lo hacen a través de campañas tan costosas que comprometen a los electos con intereses económicos ajenos quizás a sus electores, pero al menos se puede romper esa barrera como han demostrado en algunos países latinoamericanos
    En el sistema cubano, se propone un único partido, una opción única, y un modelo único ( desconocido pero lo dejamos ahí ) y desde el punto de vista electoral, sus mecanismos o barreras son más difíciles de superar que las «burguesas», no existen referendos ni votación universal para los cargos, y la fiscalización por parte del pueblo de sus gobernadores es casi inexistente, la prensa en esto no ayuda pues debería con sus denuncias desenmascarar tanta corrupción como mal manejo, pero en la actualidad solo se reciben quejas y denuncias de bajo nivel, lo demás solo viene de arriba,

    • Chago en cuba el que hace las leyes, las obliga a cumplir, tiene las carceles, la policia, controla las organizaciones de masas, decide que y como se hace, decide quien y como ocupa un cargo….!ES EL MISMO!

      Si alguien se imagina que puede haber contradiccion interna en eso !le admiro su FE!

      ¿Como seria posible que el consejo de estado entrase en contradiccion con el de ministro, o con las fuerzas armadas, o con algun liniamiento del partido si estan dirigidos POR LA MISMA PERSONA?

      Esto es tan basico…que se cae solito de la mata

      • Es así, y no he querido tocar el tema de permitir la libertad de organizarse libremente y proponer las vías diferentes, aún a pesar de USA, China o quien sea, crear un aparato legal que controle las fuentes de financiamiento que estoy seguro es lo que más preocupa a jóvenes como Tatu y de esa forma fiscalizar que las tendencias políticas son apoyadas por sus partidarios (los que al final votaran) y no por intereses económicos o políticos extranjeros, eso es tremendamente complicado y más lo sería en Cuba donde una fuente de financiamiento inmensa de las vertientes políticas contrarias al gobierno y sistema actual proviene de los cubanos radicados en el extranjero que son considerados a discreción por el gobierno actual como mejor les parezca para sus intereses; que para mi en ese caso no son los mismo del pueblo cubano, del cual soy aunque al gobierno o Fidel o Raúl, o cualquier otro no le guste

  9. @Roberto
    ¿Eres Tauro? He tratado de ver si tenías en FB la fecha pero no la veo. (O lo mismo hace como yo que me la invento y pongo muchas veces 1 de enero 1959 😆 )
    Lo digo porque al leer el post, veo que hay algo que te preocupa y eso queda ahi pendiente, hasta que poco a poco va saliendo y se asume que es uno el que lo tiene que resolver, con los demás o consigo mismo. Lo contrario son los «capitanes arañas».
    El tema es muy interesante y como has dicho, muy diferente según contextos. Hay una inercia general a dejar de participar cuando las necesidades básicas están cubiertas, cuando las cosas fluyen más o menos bien. Cuando las cosas van mal, todo el mundo se pone las pilar y exige lo que poco tiempo atrás le importaba un pimiento.
    El tema es un poco poliédrico. Tiene muchas caras, muchos vértices, muchas aristas, etc. Comento una sola cosa antes de comer.
    La participación no siempre es un fenómeno espontáneo. En mi caso, en el contexto de un centro educativo, es evidente que la participación de padres, madres, alumnos y alumnas, personal docente, no docente, etc es fundamental para la buena marcha del centro. Es enorme la diferencia que puede llegar a darse si se logra pasar por lo que dices de «formar parte, tener parte y tomar parte.» respecto a lo que se hace en un centro, de cómo funciona, de qué calidad de educación se plantea, etc.
    Esa participación, sí puede favorecerse «desde arriba» y en ese sentido lo que tiene mucha importancia es que se den los mecanismo de control y decisión democráticos para, en un caso como el que planteo, poder participar en nombramientos, supervisión y pedir cuentas, reclamaciones, etc.
    Es decir, para sectores asamblearios, libertarios, etc, parece que sólo hay una forma de participación. Pero hay más. Y muchas veces, la apatía, la no participación, el desentenderse es responsabilidad directa de quienes deberían tener más compromiso y no siempre del último de la fila.

  10. Ahh la clase dominante en Cuba se supone que es el proletariado pero una mirada objetiva y sin las pasiones que desbordan a defensores y críticos del sistema cubano, demuestra quien tiene poder en Cuba:
    Poder económico si de dinero se habla, lo tiene un grupo grande, y dentro de este entran desde las castas administrativas estatales hasta propietarios privados de pequeños negocios camuflajeados, pero estos últimos no definen el rumbo de la economía, el poder político lo tiene un grupo bien reducido que a su vez ostenta un poder económico ( bienes y posibilidades materiales ) ajeno a los principios de ejemplaridad que deberían regir en la «Revolución».
    Los defensores consideran que esos son chismes para desacreditar a sus líderes, pero es simplemente una verdad que desenmascara la esencia de muchos de ellos y el poco apego que tienen al sacrificio y la abnegación que se exige siempre al pueblo, con la tremenda bandera que es el «bloqueo».

  11. «tiene que cumplir con el principio de las dos “i”, no puede ser importada, no puede ser impuesta»

    xxx

    !Totalmente de acuerdo! pero ¿Y que hay de la imposicion de que todo se dentro de la revolucion?

  12. como que hay problemas con la participacion popular?
    que vola entonces con las votaciones de casi el 100% para todo?
    y con los desfiles multimillonarios?
    es que acaso son mas los de doble moral y tres caras(marca registrada de Carlos)que los revolucionarios?
    Mijo, todo lo que planteas es muy bonito, pero igual que el socialismo, es «good from far, but far from good» todo se queda en la teoria, los medios de produccion ni el poder nunca han sido ni seran del pueblo y hay que ser bien iluso, lindando con la fe ciega religiosa, creer que los que siempre han ostentado el poder economico y politico y las prebendas que eso les ha traido, lo van a ceder ahora por «liniamientos».
    Al pueblo, lo que siempre le ha tocado y le tocara es repetir la muela bizca que le bajan «desde arriba», aplaudir y apoyar, como parte del pueblo que son, la inmensa mayoria de lo que ustedes escriben y escribiran aqui se limitara a eso, es la realidad, triste, pero la realidad.
    Saludos, Luis

  13. «Una concepción integral de la participación debe contener, al menos, tres de los sentidos principales que connota el término participación: formar parte, tener parte y tomar parte.»

    xxx

    No tienes por que redefinir lo que ya antes se ha dicho claramente:

    El poder tiene que ser del Pueblo, por el pueblo !Y para el pueblo!
    Asi lo definio Lincoln

    • Yo veo mas la participacion ciudadana en las gtes manifestaciones

      1-Votos en las urnas
      2-Huelgas realizadas
      3-Publicaciones en prensas, programas radiales, etc
      4-Encuentas periodicas de opinion sobre diversos temas sociales

  14. Por favor Josep, me puedes explicar esto?:

    A diferencia de Valencia, cuando el papa vaya a Cuba, comisiones Zero, corrupción Zero. Resolver….. un poco. Dignidad y corrección no tiene precio. Para lo demás, Master Card. ¡Un saludo Alina¡

      • Raudelis:jajaja Cavet ama de verdad el proceso cubano jajajaja

        Calvet es senciilamente un tarado gilipollas a quien le ha dado por creese ducho en asuntos cubanos. Va de ridiculo en ridiculo,pero orgulloso de ser y decir que es mas «terco que una mula».
        Que clase’e tipo!. :mrgreen:

      • Vice, refelxiona, tomalo con calma, es que acaso no ves en Google Earth, el movimiento de mulas guerreras, van de Barcelona a Madrid, no escuchas en skype, la cancion guerrera de los 30’s….»pero a Madrid, no pasaran» , Josep Calvet, se prepara para resistir el toletazo mas grande de la historia contemporanea de España, el domingo todos aqui, para barrer con las mulas guerreras, y desarmar el cañon del 36´s 🙂 😉 Saludos

        PD.- Alina, yo se que no te gusta el PP, pero nada mas que por joder a Calvet, Vota PP!!!

      • Tony,yo los leo con mucho lio de las elecciones en España,ahora bien que gran diferencia existiria entre esos dos partidos?yo al menos no les veo muchas,saludos

      • chacha, los Socialistas de Zapatero, siempre le «guataquean» mas a los hermanos Castros, que los de la derecha, que apoyan tambien a los disidentes, por eso me inclino mas por el PP, el resto y el verdadero peso, lo tendran los votantes Españoles, que son al final los mas interesados y responsables de sus decisiones en su pais. Saludos

      • @Ya dije que apenas iba a seguirte el juego. Pero siempre hay un hueco para las «buenas palabras»
        Dices que el anciano josepcalvet es un «tarado gilipollas» ¿Eso es un insulto o es como te ves en el espejo? ¿Debería la moderación de LJC llamarte al orden, dado que se te acabó la fraternal paciencia de días atrás y has vuelto a insultar como durante meses has hecho?
        ¿Te importaría pasarte por mi blog y dejar en Ciberbasura, ya sabes el camino, un copy paste de este comentario, para la historia de la blogosfera basura?
        Gracias.

      • Hola Tony, es cierto no me gusta el PP, pero tampoco me gusta el PSOE, este domingo voy a votar y no será a ninguno de los dos, todavia me lo estoy pensando, porque tampoco me gusta IU, conocí a un concejal de IU en Fuenlabrada y el tio defiende a Fidel Castro pero porque cuando va a Cuba lo hospedan en una casa protocolar y le llevan las putas mas lindas de la Habana a casa, cuando me contó eso lo puse como un zapato, desde entonces odio a los de IU, ya sé que no son todos asi, pero habria que ver a este tio, menudo falso, así son la mayoria que defienden la dictadura, la verdad que a todos les gustaria que siempre fuera asi, pero porque van alli hacer lo que aqui no pueden…………

      • @Alina
        Eso que dices me suena a falso. Es más, si es cierto di como se llama ese desgraciado y te aseguro que no paro hasta que su partido le abra un expediente. Si no sabes cómo se llama, averígualo. No me cabe que nadie sea tan imbécil de contar eso a una persona que no sabe quien es, y menos si viendo que eres cubana y nada revolucionaria vas a usar eso como lo has hecho. No cuadra. ¡Vamos a por él o di que es una mentira ¡

      • Jose,no te has dado cuenta que siempre es ,una amiga me conto,un amigo me conto,siempre llega con una historia diferente,se parece mucho a tu gran amiga,saludos

      • @chachareo
        La historia de Alina me ha dejado helado. No entro a valorar si eso se puede dar o no, cosa que me parecería fatal, pero si eso se diera, sería es un caso aislado. La gente de IU, la gente del PCPE, del PCE, etc, no van a Cuba a lo que dice Alina. Irán sus extrañas amistades de Madrid. Pero esa afirmación que hace, tiene muy mala intención. Esa ligereza en decir «así son la mayoría de los que defienden…» es para decir algo un poco gordo…porque afirmar eso es tan falso como cuando dice su amiga Yoa, «yo con mi blog, no gano dinero, pierdo dinero»
        ¿Al final a Pinoche lo tuvieron que operar? ¿Una persona que no contribuye ni con impuestos, ni con su trabajo, ni con nada, tú sabes si en Cuba tiene que pagar una cirugía ? La sanidad cubana la paga el estado. El estado debe cobrar impuestos, imagino. Si el esposo de Yoani Sánchez fue operado creo que de la vista hace un año más o menos, dado que el no trabaja, no paga impuestos, etc. ¿tuvo que pagar la operación? A una persona conocida le han dado un premio. Pero le retienen el 18% a cuenta de impuestos. ¿El estado cubano retiene un porcentaje de las ganancias de venta de libros, artículos, colaboraciones varias del matrimonio Sánchez- Escobar? ¿O tienen su domicilio fiscal en Suiza o en algún paraiso fiscal?

      • Mira Josep esto lo viví yo en primera persona, asi que de falso no tiene nada, el nombre de ese energúmeno no me lo sé, ya sabes que los hombres dejan de ser políticos cuando se trata de temas de mujeres, sé que es concejal de IU de Fuenlabrada, y si le vuelvo a ver lo puedo identificar, eso fue hace unos cuantos años y no recuerdo su nombre.

      • Chachareo no siempre es asi, esto lo vivi yo en persona, a mi nadie me contó lo de este tio, salió de su propia boca, ademas muchas de las cosas que cuento las he vivido yo en persona, pero me gusta hacerlo en tercera persona porque mi nombre real no es Alina y como Cuba no es un pais donde puedas dar tus opiniones libremente proque sino toman represalias contra ti, yo quiero poder seguir entrando a Cuba y que no me prohiban la entrada, desgraciadamente tenemos que vivir con ese miedo, a mi me gustaria decir quien soy pero no puedo, conozco a muchas personas del gobierno cubano, sinverguenzas que viven bien y no es conveniente que esas personas sepan quien soy yo……

      • @Alina
        Dices que fue hace unos cuantos años.Me quedo dudando de lo que dices. Pero te repito si eso que dices ocurrió, para la próxima vez que alguien te diga algo parecido, dile de mi parte que es un marrano y trata de saber qué cargo ocupa. ¿Crees que te acordarías del año de ese «encuentro» y qué concejalía tenía? Imagino que cuando hablásteis diría algo de si parques y jardines, mercadillos, juventud, hacienda, etc.
        Te puede ayudar a «recordar» está página de ese ayuntamiento y ahí están todas la concejalias
        http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=11&MN=2
        Juntando eso y las que podía tener su formación política, cada vez más cerca.
        Saludos

      • Josep fue en 2004 creo, la verdad es que no recuerdo exactamente la fecha, oye en esa pagina no hay fotos donde pueda ver las caras de los concejales? he estado mirando y solo veo una foto del alcalde, pero de todas formas no sé de que te asombras si sabes que los políticos tienen fama de pervertidos, yo sé que no lo son todos, pero muchos son así, mira el otro dia ese del PP que salió que se gastaba el dinero en saunas de gays y no queria casar a los gays en su ciudad, y como ese caso unos cuantos, el video que le sacaron al marido de Agatha Ruiz de LaPrada que la chica terminó presa y la cantidad de cosas que se cuentan que no se saben publicamente…………..

      • Pero es que estos concejales no son los mismos que del 2004, yo creo que fue esa año, sacando la cuenta mas o menos, fue en el 2004, el tio era gordito entre los 45 y 55 años mas o menos, pero bueno eso ahora no importa porque con q el hombre lo niegue es suficiente, pero me hubiese gustado haberte conocido en esas fechas, porque no se merece menos que una buena sansion por sinverguenza, lo que no puede hacer aqui va alli a hacerlo

    • @Alina
      Te contesto con mucho gusto.
      Iba redactado el comentario y cuando llegué a que hoy en día ser honrado no tiene precio, me acordé del anuncio de MasterCard, que es muy bonito.¿Lo conoces? De un anuncio bonito, y de las cosas que nos cuentas de tus viajes, salidas, compras, etc, que imagino pagarás con tarjeta, me acordé de ti y pensé saludarte. Fue una asociación amable no la interpretes mal. Te asocio a un anuncio bonito y a viajes. Nada más.

      En cambio, loros, papagayos, hablar sin parar, incontinencia verbal, tonterías al por mayor, eso lo asocio a otra persona, pero nunca a ti.

  15. Le digo a JosepCalvet que nos veremos el domingo en las elecciones y que es una paradoja que yo quisiera para Cuba unas elecciones libres como en España y sin embargo el desea para España unas elecciones tuteladas por partido único como en Cuba.
    JosepCalvet me contesta que nadie en España quiere unas elecciones tuteladas de partido único (entiéndase como en Cuba) que esas son cosas de la falange (entiéndase fascismo español) de hace 75 años.
    O sea JosepCalvet no quiere para España lo que defiende para Cuba……..¡uhm! ¿le llama falangistas a los rrrevolucionarios? ¡Ay que ver!
    ¡Venga!, que te invito a un «bermut» no a chispa de tren, te lo has ganado. Lo jodido es que Tatu te va a mandar a tomar por ….

    • Lordi,lo de Calvet es una patologia rara.Se pudiera llamar «sindrome de transferencia totalitaria a distancia» ,una enfermedad que,por increible que parezca,produce en el paciente el raro deseo de que otros sufran lo que el sufrio’ en otros tiempos . El paciente enmascara,o trata de enmascarar su patologia ,a traves de comportamientos amistosos con las victimas,como cuando un tigre se pone a jugar con su victima antes de matarle para comersela.
      Calvet,un anciano que dice haber sufrido el franquismo (aunque fue soldado franquista) prefiere la democracia actual para Espa~a y el totalitarismo (mucho peor que el franquismo) para el pueblo que dice amar,es decir,el pueblo cubano.
      La cura es por terapia de choque,es decir,al paciente hay que trasladarlo al lugar/objeto de su codependencia mental y dejarlo que sufra.
      Es una patologia reversible pero de dificil cura,pues el paciente,NI A PALOS ,se va a vivir para el lugar que dice amar.
      Saludos,Lordi.
      ps-No le des Alcohol a Calvet pues ha abusado mucho de esa sustancia durante su vida. Invitalo a un vaso de leche para que se vaya desintoxicando. Hace tres noches estaba comentando con una borrachera que se notaba. Senti verdadera lastima por ese viejo misogino y solitario,obsesivo compulsivo y paranoico.

    • @Queda pendiente lo del vermut. Ya te he invitado dos veces para tomarnos algo en El Tejada, de Tenor Viñas, al lado de la calle Calvet.
      Respecto a tu capacidad de razonamiento, veo que dominas esto:
      ¡Hola! Deja primero poner bien la lista:
      barbara, celarent, darii, ferio,
      cesare, camestres, festino, baroco,
      darapti, datisi, disamis, felapton, ferison, bocardo.
      Estas palabras son inventadas, y sirven para acordarse de los «modos» legítimos de los silogismos, que son 19, pero sólo 14 de ellos son «directos» y son los que se estudian en Lógica clásica elemental.

      ¡Buen trabajo¡ Tu razonamiento es digno de premio. ¿Por qué será que la palabra premio me lleva inevitablemente a 300.000 euros, à peu près 500,000 USD?

  16. Roberto Peralo:La poca participación en las asambleas de vecinos que en muchos casos el acto de presencia es muy formal y me llama la atención que con tantos problemas que existen los escasos planteamientos que se hacen. También me resulta de interés la escasa participación de los jóvenes. Otros fenómeno que está generalizado resulta lo complejo de la asignación de cargos públicos, son muy pocos los que están dispuestos a asumir estas responsabilidades.

    Eso se llama APATIA,Robertico,APATIA.
    Y la apatia tiene varios origenes.En el caso que narras,pues la gente,a pesar de tener multiples problemas ni siquiera los plantea porque ya saben,de antemano,QUE NO SE LES VAN A RESOLVER,asi que….pa que plantearlos,verdad?
    Sobre la escasa participacion de los jovenes ni te preocupes,pues son los jovenes,a pesar de las fotos bonitas que ustedes cuelgan aqui de caminatas,banderas y subidas al pan de Matanzas,etc,los que menos interesados estan en una muela que ya nadie cree. Los jovenes estan para hacerse de una carrera y largarse a la primera oportunidad hasta para Saturno,si de ese planeta dieran visa.
    Y sobre la «asignacion problematica de cargos publicos» debes entender que NO TODOS tienen madera para mentirle a la gente.No es facil pararte frente a vecinos de una cuadra que no tiene agua,por ejemplo,a decirles que vas a resolver el problema sabiendo que no tienes poder alguno para resolverlo,pues cuando esta’ la mano de obra falta la tuberia,y cuando estan la tuberia y la mano de obra falta el presupuesto,y cuando estan los tres,entonces esta’ el imperialismo,y como existe el imperialismo entonces existe el bloqueo,»y como estamos bloqueados,queridos compa~eros,el salidero que impide que ustedes tengan agua es culpa de George Bush,quien dijo que bombardearia 60 o mas oscuros rincones del planeta,razon por la cual,queridos compa~eros»,blablabla.Entiendes,Robertico?
    Un delegado es la cara que el gobierno pone para que coja los golpes que los camajansones de arriba deberian cojer y no cojen. Solo eso.
    Robertico,hasta que pasen los Grandes Funerales Cuba seguira’ igual,no cambiara’. Sali de Cuba hace una bola de a~os oyendo las mismas cosas que ahora dices.Nada nuevo. La conclusion es bien simple:Cuba no se mueve,esta’ estatica,los «cambios» no son mas que apariencias de cambio,solo eso.
    Hace poco estuve casi un mes por Italia y Grecia.A mi regreso a New Orleans me encontre’ conque habian inagurado tres lavanderias y dos supermercados,uno de ellos gigantesco y de comida organica,bien sana. El proximo 19 comenzaran vuelos New Orleans-Habana,y se han elegido jueces distritales,jefes de Policia,y otros politicos locales y de area.Se siguen entregando viviendas para personas afectadas durante Katrina y que se fueron para estados vecinos.A esas personas les dan casas para que vuelvan a la ciudad. Es decir,Robertico,esto se mueve,no se detiene,crece.
    En terminos macro,la economia de USA se esta’ levantando,crecen los nuevos puestos de trabajo y las oportunidades. Hace poco Tulane Univesity trajo a dos rapers cubanos,el duo OBSESION,yo los fui a ver.Proximamente llegara’ un destacado arquitecto cubano para impartir conferencias sobre arquitectura cubana,en fin,MOVIMIENTO,Robertico,MOVIMIENTO,sin tanta muela sobre muelas.
    pero Cuba es la paralisis en persona,la muela de siempre,el atraso,el retroceso.Como diablos no va a haber APATIA y deseos de largarse de alli ? Tu crees que la gente es boba? No sabe todo el mundo que la vida se vive SOLO UNA VEZ?
    Saludos,Robertico.

  17. Interesantisimo articulo (lo recomiendo)

    EL NEOCASTRISMO Y ESPAÑA DESPUÉS DEL 20 N ( I )
    Algunos han llegado a creer que el casi garantizado triunfo de Mariano Rajoy, candidato por el Partido Popular (PP), sobre el PSOE, va a cambiar de forma sustancial las relaciones del nuevo gobierno con el régimen de La Habana. Para empezar a argumentar en contra de esa simplificación nos…

    http://cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/ARENCIBIA%20-%20EL%20NEOCASTRISMO%20Y%20ESPA%C3%91A%20DESPU%C3%89S%20DEL%2020N.htm

  18. ¿Democracia representativa? ¿A caso se refiere al sistema social que impera dentro del capitalismo? Si es así, ese concepto se encuentra difuminado desde su cuna, es abstracto en la forma de ejercerlo, pues, allí no se representa al ciudadano de a pie, sino al cocotudo, a Don Dinero y sus secuaces de la corruptela política enquistadas en los distintos engranajes gubernamentales. Si se refiere a la partidocracia, tal vez estaríamos entendiendo un poco el asunto que escribes.

    • Rogelio,eso que dices sera’ en el bananerismo caudillista latinoamericano ,no?
      Te puedo garantizar que un representante estatal o federal en los Estados Unidos TIENE que ser reponsable o se le va el tren bien rapido. Que te parece? Yo voto por ti y tu TIENES que representarme.Tambien te queda la opcion de NO hacerlo,pero preferirias que la tierra se abriese y te tragara antes de verte en la posicion del representante a quien se le vira la tortilla con sus electores. Ejemplos sobran. Y a todos los niveles.
      Las democracias latinoamericanas deberian sacudirse el caudillismo si es que quieren llegar a algo. Ya hay ejemplos de paises latinos que estan haciendo bien las cosas y son los que mejor estan y los que van resolviendo problemas.
      Saludos.

    • @Rogelio
      Un saludo y gracias por poner ¿fue ayer? el enlace de Blogs Cubanos.
      No he hecho todavía lo recíproco, pero no me olvido. Además creo que hay varios blogs cubanos en tu blogroll muy interesantes además de el de la familia de Las Tunas.
      Dentro de un rato me voy a una conferencia que espero sea interesante organizada por el movimiento Democracia Real Ya (ayer vi mucho seguimiento por parte de Tele Sur) y dos profesoras de derecho constitucional van a exponer las distintas alternativas posibles para el 20-N. No hace falta gastarse una millonada en propaganda, mítines, etc para saber el resultado previsto. El PSOE pierde y ahora está, en las últimas horas, llamando a que todos los votos de la izquierda vayan a ellos. ¿Para qué? ¿Para entrar en la OTAN cuando se dijo que no? ¿Para ceder a la presión de los mercados y hacer que pague la crisis la clase trabajadora? ¿Para acceder a que sea España, en la base que los americanos tienen en Rota, miembro del «escudo militar norteamericano» o lo que queda de la guerra de las galaxias de Bush?
      Y ¿qué está haciendo, hoy, ahora, el Partido Popular? Una cosa que me ha llamado la atención. Le está pidiendo en voto (González Pons) a la gente de izquierda. ¡Cágate lorito¡ No sé si es que a última hora algo no cuadra, pero hoy están diciendo, que si les vota la gente de izquierda (lo dicen así, literal), se comprometen a hacer una política «de estado». Es decir ni de derechas ni de izquierdas, sino que teniendo en cuenta la enorme dificultad de nulo crecimiento (recesión económica a la vista), lo que ayer se pagó por la deuda pública española a 10 años marcó un máximo en el 6,34% el paro, doble que la media europea, etc. hace que el PP esté llamando a un acuerdo de concertación nacional si ganan. Fuera lo que dicen unos y otros: ahora, en tiempos de crisis, todos una como Fuenteovejuna ¡¡¡¡¡
      ¡Vaya papelón el de los partidos mayoritarios españoles¡ Tratan de mantener un bipartidismo que nos está costando caro de collons ¡¡¡¡
      Por eso en las encuestas del CIS, la clase política se ve como el tercer PROBlEMA en España, tras el paro y la situación económica.
      Otro saludo Rogelio.

      • Dice calvet . «(ayer vi mucho seguimiento por parte de Tele Sur)»

        Yo la verdad es que lo mas que he visto de telesur es cuando voy vambiando d ecanal en canal para ver que programa hay y caigo en este canal.

        El tiempo que permanezco viendo telesur es solo el necesario para oprimir el NEXT

      • @Rogelio
        Como dije, he estado en una charla organizada por Democracia Real Ya y han invitado a dos profesoras de derecho constitucional de la universidad de Alicante, para dar una charla sobre las leyes que regulan los procesos electorales. Ha sido muy interesante y han abordado lo que hoy día, a cuatro días de las elecciones, mucha gente se plantea: ir a votar, no hacerlo, votar en blanco, nulo, aceptar las listas cerradas para la cámara baja y las listas abiertas para el Senado, etc.
        Conclusión generalizada: «los listos» (PP y PSOE) se lo han montado para consolidar un bipartiismo, una alternancia en el gobierno entre ellos nada más (como fue el cara a cara entre solamente los dos cantidados de esos partidos, excluyendo a los/las candidatos/as del resto)
        Como dicen los «indignados» de Sol, «no hay pan para tanto chorizo».
        Saludos

    • Vice he estado leyendo sobre esta narracion de del pino y toda la campaña en quito cuanavale ,etc y entre los link que me salieron en google estan algunos contando la historia del lado contrario.

      Resulta que volviendo a leer sobre estas campañas en la wiki y otras fuente todo parece indicar que quienes salieron perdiendo en angola fueron los cubanos y la FAPLA, no la UNITA ni las tropas sudafricanas.

      Me explico. Se narra que los hechos courren en general asi

      1-Se inicia la ofensiva de la FAPLA contra la UNITA
      2-Los sudafricanos (SADF ) intevienen y casi aniquilan a la FAPLA. La UNITA pasa a la ofensiva
      3-Se mete cuba en el potaje a pedido urgente de angola
      4-Comienza la batalla con grandes perdidas de parte y parte
      5-La UNITA se retira a namibia y sudafrica reune mas de 140 mil soldados poniendolos en espera en namibia, cerca de Ruacana, para repeler el avance cubano en caso de que entraran a namibia
      6-Los cubanos se retiran junto a la FAPLA comenzando negociaciones de paz el 9 de marzo de 1988, sudafrica SOLO se incorpora a las negociaciones el !3 de MAYO! ¿Como es posible que el que estaba perdiendo se incorpore casi un DOS meses despues?
      7-Ocurren muchas escaramuzas pero en ninguna las tropas cubanas atacan a las agrupaciones sudafricanas (??)
      8-Se firma la PAZ, los cubanos se retiran, la SADF se retira
      9-La UNITA y la FAPLA luego forman un gobierno de coalicion

      Creo que en todo esto las perdidas efectivamente fueron para los cubanos, se metieron en un conflicto ajeno y no lograron la victoria final.

      Desde el punto de vista militar sudafrica estaba lista para pasar a la ofensiva.

      • Raudelis: Pues todo es muy relativo, depende de las intenciones de cada lado.

        Según tengo entendido, los cubanos no tenían ningún interés en la ofensiva de la FAPLA y hasta los aconsejaron a no hacerlo. Ya hecho, y después del desastre que representó, la FAPLA, desmoralizada se refugió detrás de los cubanos y Sudáfrica y la UNITA vieron la oportunidad dorada de sacarse a la FAPLA y a los cubanos de encima para siempre, y casi lo logran.

        Al final de la carnicería que fue Cuito, Sudáfrca se retira y se refuerza en la frontera a espera de una ofensiva cubana que no se materializa, uno no se fortifica a esperar un ofensiva de alguien que acaba de derrotar.

        El resultado final se puede considerar como tablas para cuba, tablas para sudáfrca ( aunque no consiguió sus objetivos ) y derrota para la UNITA y la FAPLA.

      • Delawton existe lo que se llama retirada estrategica, de la cual se menciona una frase celebre que dice !Una retirada a tiempo es igual a una victoria en el campo!

        De ahi que la ofensiva y contraofesniva no es señal de derrota sino de maniobras tacticas y estrategicas.

        Por ejemplo los sudafricanos le capturaron a los cubanos una partida integra de cohetes antiaereos SA-8 de fabricacion sovietica que era la que le garantizaba a los cubanos la supremacia aerea, pues bien en los ultimos ataques los cubanos habian perdido la supremacia aerea basadas en mig 23.

        Sobre la ofesniva de la FAPLA es cierto que fue un error justamente eso habla de lo mal que quedaron las tropas angolanas.

        En general la UNITA no fue derrotada, solo fue contenida. Tampoco se derrota a los sudafricanos pues como dije antes ¿Que derrotado se incorpora dos meses despues a las megociaciones de paz?

        Yo recuerdo que la version de la historia que conocia hasta hoy era que un general cubano, no se si fue Frias, le informo al comandante que los sudafricanos querian la paz, pero que la paz solo estaba en las puntas de sus cañones (de los cubanos) demostrando que eramos los cubanos quienes ganabamos las batallas, pero ahora veo que sudrafrica se incorpora casi DOS meses despues de iniciadas las negociaciones y que en ellas los cubanos reclamaron salir !de manera honrosa!

        ¿Como es posoble que un vencedor reclame una salida honrosa de un conflicto? !Hay algo que no me cuadra!

      • Raudelis: Un resumen interesante de la batalla de Cuito Cuanavale y sus consecuencias está en la wikipedia ( en inglés ) y con una buena cantidad de fuentes que se pueden consultar http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cuito_Cuanavale .

        Al final la guerra acabó por desgaste, ni Cuba ni Sudáfrca estaban en condiciones de seguir con ella, los cubanos por cuestiones de recursos y los sudafricanos por cuestiones políticas ( recursos les sobravan ).

  19. Sólo quería aclarar que en el capitalismo, eso de la democracia representativa es puro cliché. Debe corregir eso…pero como él mismo expresó….no tiene vocación ni el tiempo para ser escritor. Vale la aclaración dada por Peralo.

  20. Cual es la principal razon del abstensionismo en los paises latinoamericanos?

    Las ultimas elecciones de Costa Rica cerraron con un abstencionismo de mas del 30%. Pero lo peor de esto es que en las ultimas tres o cuatro elecciones, los niveles de abstencionismo han estado entre los mas altos en toda la historia de Costa Rica.
    Desde luego, la prensa revolucionaria resalta esto como una derrota de la democracia, y en efecto, podria considerarse asi. La gente pierde la fe en los politicos cuando pasan los años y el cuartico esta igualito. Es una reaccion que no tiene nada que ver con conciencia, con irresponsabilidad, ni con falta de educacion. Es una reaccion natural. Nadie toma tiempo en hacer algo que sabe no le va a resultar.

    Pues no se vayan por mucho recoveco. En Cuba sucede exactamente igual. Claro esta que los delegados llevan 53 años sin resolver nada. Claro esta que los diputados a la asamblea nacional del PP llevan 53 años sin subir una ley, y las bajadas son todas aprobadas, roboticamente, por unanimida. Claro esta que tiene que sentirse la sensacion de que para nada sirve. Y si a eso le agregamos, y no es infundado por cuatro gatos disidentes, tiene toda la logica del mundo, el sensacion, certeza diria yo, de que manda uno solo, y que siempre sale, ¿Que interes pueden tener los cubanos en ser activos en la politica? Ninguno, igualito que los latinoamericanos.

    No es acaso la falta de respuesta de los politicos, y la miseria continuada en medio de la demagogia de estos, lo que lleva al abstensionismo en LA? Pues lo mismo sucede en Cuba!!!

    Por eso podran decir lo que quieran, podran rasgarse las vestiduras, pero luego de 53 años de crisis sostenida, de desesperanza, de numeros migratorios que no bajan, es fisicamente imposible que los niveles de abstensionismo, y la participacion espontanea y activa en la politica del pueblo de Cuba, sea cierta. Es fisicamente imposible que los numeros en las elecciones cubanas, que da el gobierno, sean ciertos. A menos, claro esta, que los cubanos seamos marcianos.

    Todo es una farsa, y como dice Rau, las organizaciones politicas y de masas, llenas de miembros, tambien lo son.

    Ahora, si ustedes creen que con los lineamientos lo van a resolver, pues es una cuestion de fe, pero sepan, que hasta hoy, no hay ninguna sola señal objetiva, ni historica, de que eso se vaya a resolver. De hecho no es la primera vez que esto se menciona en los 53 años de revolucion, y el cuartico.. igualito.

    Les deseo que sus sueños se hagan realidad.

  21. Tony: Josep Calvet, se prepara para resistir el toletazo mas grande de la historia contemporanea de España, el domingo todos aqui, para barrer con las mulas guerreras, y desarmar el cañon del 36´s

    Tony,la mejor definicion de Calvet la hizo Maha cuando dijo(palabras aproximadas) :»Josep es un se~oritingo que se tapa la nariz (asqueado de la politica espa~ola) y vota por la izquierda». 🙂 🙂 🙂
    Ya Josep esta’ poniendo el parche antes que salga el grano. El sabe que el fuetazo a la izquierda esta’ garantizado,pero en su afan por parecer «diferente» hasta critica a la izquierda,por quien seguramente votara’.
    Pura actuacion de comunista!
    Tatu trato’ de ridiculizar a Raudelis sobre el grito de «me cago en los derechos humanos» que dijo alguien en un video. Raudelis destruyo’,pulverizo’ a Tatu buscandole y exponiendo a Tatu al video. Respuesta de Tatu: «Eso fue una provocacion.Yo no creo en esa fuente». (????)
    Y asi seran hasta que,definitivamente,los manden a paseo,pierdan el poder,y las cosas cambien.
    Es patologico en ellos.
    Saludos.

  22. @ Tony: poco tiempo despues se aparecio’ el papelacero Andre (como se parece a Raul Felipe Sosa ese «carioca»!!) diciendo que el tambien se cagaba en los derechos humanos(lo cual es de una logica incuestionable) .Despues,cuando vio’ la curva de Tatu,freno’ en seco y dijo que ‘como no se le habia ocurrido lo que a Tatu se le ocurrio’ ! 🙂
    Asi son estos gallos:mucha muelita dulzona,pero llevan una hiena por dentro.
    Basta ver como llevan al pueblo cubano (amigos y enemigos politicos) a buchitos de agua y patadas por el c…
    Saludos,Tony.

  23. Evelio,hay tambien otro puntico: Fidel Castro dijo que «revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado» (menos a ellos,claro) .Hay otro precepto implicito en esa frase,a saber: «Capitalismo es NO cambiar lo que NO debe ser cambiado,es decir,lo que funciona bien».En USA hay insituciones con mas de 150 a~os de funcionamiento,y ahi estan. Fidel desbarato’ la industria azucarera,de la que fuimos lideres mundiales por siglos. Hoy se sigue produciendo azucar de ca~a,solo que Cuba ENTREGO’ a otros el liderato. Captas?
    Por paradojico que parezca,la abstencion en las democracias no significa necesariamente apatia,si no,CONFORMIDAD con el sistema. Si todo esta’ funcionado bien,para que votar? Si yo estuviera de acuerdo con lo que sucede en mi pais y en mi vida,no me interesaria un candidato u otro,ya todo esta’ como yo quiero,mis espectativas estan cubiertas. Votar,para que? Para que me jodan mi tranquilidad?
    Sin embargo,y utilizando tu ejemplo de Costa Rica,pais donde vives y que conoces bien,los ticos estan muy por encima de Cuba en TODO,pero en Cuba(segun el gobierno) hay votaciones estratosfericas cercanas al 99% de apoyo popular PARA TODO. 🙂
    Si te gusta la politica internacional notaras algo: en los paises con mas problemas las votaciones cuentan con mayor numero de participantes. En los paises mas estables,el indice de abstencionismo es bien grande.
    Te has preguntado por que en las ultimas elecciones danesas,suecas,noruegas,etc, acudio’ a votar alrededor del 50% de la poblacion con derecho a voto?
    Y nadie duda que esa es la zona clasifica como una de las mejores del mundo EN TODO (los nordicos)
    Saludos,Evelio.Feliz de verte por aqui.

    • Saludos Vices. Pues si, es un punto valido el tuyo. A veces el abstencionismo es señal de estabilidad. De hecho estoy seguro que en CR no son pocos los que no les interesa votar.. para que? Eso no quita, y estamos tambien de acuerdo en eso, que la perdida de fe en los resultados «lo mismo da quien salga, la vida seguira igual de mal» es una causa de abstencionismo… y es la razon real de la apatia en Cuba, no falta de conciencia, no falta de compromiso, sino sencillamente lo natural en un regimen que no resuelve en medio siglo… falta de esperanza.

      El gobierno, y el tribunal supremo de elecciones en CR, hace campañas grandes para la cultura del voto, sin embargo, no te van a buscar a la casa, y no ir a votar no es razon para temer nada. En Cuba, al menos en los años en que yo estuve alla, la gente temia no ir a votar.

      Y es que yo fui a vota siempre, con la certeza de que mi voto no iba a cambiar nada, pero fui, porque si no… pues temia, como temia mi madre, mi padre. Estoy seguro que no falsean el numero de votantes, pero igual, es falso… ojala se entienda.

      Lo que si estoy seguro que falsean, y conozco a una persona seria que fue testigo de ello, es el conteo de las boletas.. descaradamente, y muchos de los votos nulos los cuentan como validos, y por todos.

      ¿Y como puede tener, a proposito, importancia para la gente una eleccion donde existan 600 y pico de plazas, y 600 y pico (el mismo pico) de candidatos?

      Todo es una farsa.. y hasta Tatu y Roberto lo saben, a pesar de su comprensible y respetable esfuerzo por apañarlo.

      Si de verdad estuvieran convencidos de los resultados electorales en la isla.. no hubiesen sentido la necesidad de abrir este blog tomando parte de su tiempo libre, en familia, para escribir y debatir. El hecho de que abran un blog para demotrarle al mundo lo bueno de su sistema es ya prueba suficiente de que en el fondo no creen en los resultados electorales oficiales.

      • Evelio, saludos desde Russia….QUE yo sepa..a COSTA RICA antes del 1959, le llamaban como a Salvador…Una republica..HOY en muchos parametros le paso corriendo a Cuba por el lado, o sea, se ha desarrollado y se sigue desarrolando a pesar de todo…pero nostros estamos estancados….Por ejemplo el PIB de CR es casi el doble que el nuestro [ otra cosa es el coeficiente de distribucin social del PIB]
        No gasta ni un centavo en mantener ejercitos y que yo sepa nadie quiere atacarla..Tiene problemas con los narcotraficantes, pero lo policia mas o menos con algunas altas y bajas, pero luchan contra ellos…He escuchado..LA SUECIA DE LOS LATINOS..CR y URUGUAY es asi o no ?…La Ecologia es una de las mejores…Sus Centros UNIVERSITARIOS aunque sin muchos niveles aun, pero estan distribuidos en todo el pais, no es el caso de Rep. Dominicana que solo los tienen en las ciudades mas grandes, El deporte balompie no estan muy mal..EMPATARLE A LOS GALLEGOS ROJOS!!! Evelio..estoy hablando o eso es real…hablanos sobre ese pais..He leido y entrado algunas veces a la internet y no tengo una mala idea de CR…QUE ES FALZO?

        Saludos Evelio,espero por ud..SENELIO –Guajiro chambero

      • Luego te hablo de Costa Rica.. solo voy a hacer un parentesis con lo que dices del ejercito. en realidad no es Costa Rica, en latinoamerica, el unico pais que no tiene enemigos apuntandoles con armas… salvo algunas excepciones, el resto de los paises del area tienen tantos enemigos militares como Costa Rica.. es decir, ninguno… incluyendo a Cuba….

        El ejercito en la mayoria de latinoamerica es un soberano ridiculo. ¿Quien es el enemigo?

      • Evelio,tienen hoy grandes enemigos y son los carteles de la droga,el crimen organizado,las maras o pandillas y otros mas,que mas quieres?

      • O sea, que tu estas a favor de que en esos paises pobres, que no seran invadidos por nadie, se gasten dinero en lanzacohetes, tanques y demas tecnologia carisima….

        Aqui en Costa Rica esos enemigos tambien existe, y no hay ejercito chamacon, lo abolieron en 1948… como la ves?

        Que mania tienes tambien de irte por las ramas. ¿Que fue? ¿Que no notaste que estabamos hablando sobre la existencia del ejercito?

      • Evelio y quien garantiza que no seran invadidos por alguien?estoy de acuerdo con un desarme total,pero los poderosos mas armados cada dia y los otros que?

  24. Que clase de muela!!! Sin embargo, nada nuevo. A alguien le extraña?

    Si la muela se comiera, Cuba fuera la primera potencia del mundo. Pero no, no se come.

    Y esta es para los eruditos:

    «Siendo la Participación Popular uno de los problemas más importante que está afectando nuestro sistema político»

    El como se puede tener mas del 90% de apoyo popular y a la vez quejarse de la apatia de la gente pues «no participan en las actividades», debe estar vinculado con la teoria de la relatividad y la velocidad a la que desplaza la muela en el en un el vacio o, en el caso de cuba, el lleno de marabu.

  25. Rogelio:@Josepcalvet
    Interesantes planteamientos. El Bipartidismo al final suele ser la misma cosa, la misma brújula y el mismo horizonte: Futuro incierto para España.

    Rogelon,no podras evitar el reconocer que el PP y los socialistas,son los dos partidos mas fuertes de Espa~a. Aqui en USA son los democratas y los republicanos. Tambien pudieras llamarle BIPARTIDISMO ,verdad? Pero no es asi,pues a las ultimas elecciones norteamericanas (te prometo que buscare’ el dato y si no que alguien me ayude ) sepresentaron no se que cantidad de partidos,entre ellos,los independientes.
    Y el punto es este: aunque dos partidos hayan dominado la escena politica de Espa~a,hay alli la posibilidad de que tu partido,por peque~ito que sea,se presente a las elecciones.
    Y dentro de Cuba,Rogelio,que es lo que pasa? Mas bien no han metido a la carcel a quienes piensan politicamente diferente?
    No es a Espa~a a quien tiene que amanecerle,Rogelio, ES A CUBA,QUIEN VIVE UN NOCHE BIEN OSCURA desde hace 53 a~os,cuando la intolerancia llego’ al poder de la mano del hoy viejo y enfermo comandante Fidel Castro.
    Por mas que ustedes pataleen ese sera’ el legado de Fidel: UN PAIS ECHO TIERRA Y UNA INTOLERANCIA QUE NOS FRACTURO’ COMO NACION.
    Sus «glorias» ,aunque no lo creas y ahora te parezca impensable,seran olvidadas con una facilidad y velocidad increibles,como paso’ en Europa del Este.
    Todavia no conoces a los pueblos,querido Rogelio.
    Ya lo dijo Charles Chaplin :«CUANDO TU RIES,EL MUNDO RIE CONTIGO,PERO CUANDO LLORAS,EL MUNDO,DANDOTE LA ESPALDA,TE DEJARA’ LLORAR»
    Te repito el suceso mas reciente:Gadhafi: los mismos que lo vitoreaban a plaza llena,brincaban de la emocion cuando lo mataron.
    Y es que el mundo y la esencia humana,querido Rogelio,son asi.
    Saludos.

    • VICE..en estos dias tendremos elecciones en Rusia…les prometo tenerlos informados…SI en la ERA de la URSS el unico partido PCUS, hoy solo creen en el..de un 13 -18 % segun las regiones, por lo general votan los viejitos, cada anno quedan menos..Despues de los grandes funarales en CUBA…todo eso que dice tatu, harold y robe..eso se va PIQUE y dentro 5 -10 annos nadie se acordara del CC del PCC, solo votaran por ellos los viejitos de esa epoca [ nuestros tres mosqueteros], eso paso en todas las republicas de esa zona geografica..ROGELIO…Yo lo invite ayer a nuestro CLUB-LJC-DEBATE, para que pudiera leer y aprender…..ESO DE VIVA FEDIA!! VIVA FEDIA KASTROB!! jajajaja

      • Kak dela daragoy tabarich,compadre y quienes son hoy los principales dirigentes en ese pais sino exmiembros del KGB y del PCus,saludos

      • @Ay senelio, senelio

        No me haga usted como esa gran estadista en ciernes que es nuestra bloguera preferida que dijo el otro día: RT @yoanisanchez: X#cuba El lema de Gorbachov no era «Mas socialismo»? Ayyy nuestro Gorbachov tropical… http://t.co/sHBHqoKE

        ¿No cree usted que es muy mal comienzo hacer un diagnóstico equivocado del problema? Los 1000 funcionarios del FMI, cuando era director del señor del Partido Popular, cantamañanas Rodrigo Rato, no fueron capaces de prever la enorme crisis que atribuyeron a las hipotecas basura, los activos tóxicos, etc. Mal diagnóstico que no supo enmendar el enfermo sexual que vino después… Y así hasta hoy.

        Mal diagnóstico de quien crea que Cuba, va tras los pasos de cualquiera de los países de economía centralizada y sistema político unipartidista, que cayeron como fichas de dominó tras la caída del muro de Berlín. Pensar así es lo mismo que los que creen que las revueltas del norte de África tienen algo que ver con los mambises del siglo XXI.
        ¿Usted sabe que hay mambises con cuenta en Twitter?

        Éste es uno de ellos: «Hola Josep:
        He estado muy atareado con una inspección que le está realizando a mi departamento. Coincido contigo en que los blogueros de la revolución somos los más combatimos. El tiempo que le dedicamos a esto lo sacamos del poco que nos queda libre, y como somos verdaderos patriotas, el único pago que recibimos es la satisfacción del deber cumplido»

        ¡Ayyyyy nuestra Celestina tropical…… ¡¡¡¡¡

  26. senelio ceballos | noviembre 15, 2011 en 7:30 pm | Responder Carlos..no lo apriete tanto!! EL ES NUEVO!! DEBE APRENDER ENTRE LOBOS!!!!!!!!!!!!!

    Yo entre a su web-portal…YA LO PERDONE y lo invite a nuestro grupo..
    VIVA FEDIA!! VIVA FEDIA KASTROB!!!

    Carlos de New York City | noviembre 16, 2011 en 7:51 am | Responder MIERCOLES…….7 :42 Am

    Saludos hoy miercoles que entre de nuevo y vi tu mensaje ,te contesto efusivamente porque usted es merecedor de respeto y admiracion por tus comentarios , sanos ,sinceros ,jocosos , alegres y de ser un buen hombre.
    A este Tipo llamdo ROGELIO , no es que yo le critique su derecho a defender la causa que a el le venga en gana ,el tiene y le cabe TODO su derecho ,el problema es que estudie y medite mucho sobre sus comentarios y en la forma que escribia , es decir…sus parrafos y letras y al conjugar todo en uno descubro que si es verdad lo que el quiere decir de el mismo .” El problema es que note rapidamente que el tipo le gusta engañarse el mismo , que el practica desde niño en su casa la hipocresia y que en esta familia abunda de sobra la Doble Moral y 3 caras .
    No es por ejemplo ,como este mismo amigo mio de Chachareo ,desde un principio al tipo le gusta Romper esquemas ,ir al directo de las cuestiones y rebatirlas con orden , mesura y con los propios errores de cada cuestionamiento al decir de los oponentes ,uno nota en su forma de ser su valor y los valores que le le ve a la vida y a sus cosas,que a el le gusta vivir de frente a su realidad para no vivir soñando ni de espalda a la realidad..yo entiendo a chachareo y sinceramente,el tipo es sincero con sus plantiemientos ,seguro estoy como que algun dia voy a morirme que el no tiene que ver nada con el MININT en cuba ,solo que le gusta a el decirle al pan Pan y al Vino vino, pero este Rogelio….. Tiene 3 caras
    un abrazo para Ti Senelio…gozo con tus comentarios…. ha ha ha ha ha ha ha

  27. Roberto su articulo me parece, mas que una forma de hacer funcionar el engendro que nos dejan los viejitos del Moncada después de tantos anos de desaciertos, un ataque a la democracia en aras de justificar de alguna manera que la dictadura cubana tiene todavía solución y se empeña usted en llamarlo socialismo cubano. Para hacer alarde de independencia de criterios propone reformar el régimen bajo la premisa de que todos los cubanos sean socialistas y eso Roberto es imposible, no solo ahora, sino que lo será siempre.
    Que es eso de “democracia burguesa”? Según esta percepción descabellada, en la mayoría de los países la mayoría fuera la burguesía y no el trabajador. De hecho la burguesía ha desaparecido con el tiempo pero si es un vocablo que necesita usar que le podemos hacer.
    Lógico es que para concluir que la mayoría en cualquier sociedad es el trabajador no es necesario leerlo en ningún articulo, pero en su empeño de desacreditar, esto es algo que usted nunca entenderá. Cierre los ojos y por un segundo imagine que la masa burguesa es superior a la trabajadora. Quien fabricaría zapatos, viviendas, repararía hospitales, escuelas etc.? Claro, entiendo que como usted no ve eso funcionando en Cuba piense que los otros países funcionan igual, sin embargo serian los burgueses de otros países los que producen y al mismo tiempo, escuche bien, abastecen las tiendas que solo venden en CUC en Cuba.
    Quizás si usted tuviera mas información se daría cuenta que las sociedades democráticas sobreviven y trascienden precisamente por el respeto explicito a la oposición, porque no solamente se respeta el criterio ajeno sino que se fomenta.

    • Guillermo después de leer su comentario sobre nuestro blog ayer, pensé que jamás pondría un pie de nuevo por aquí.
      Qué bueno que cambió de idea.
      saludos

  28. Gillermo Sambra :Quizás si usted tuviera mas información se daría cuenta que las sociedades democráticas sobreviven y trascienden precisamente por el respeto explicito a la oposición, porque no solamente se respeta el criterio ajeno sino que se fomenta.

    Bingo! , pues la verdad es que no hay otra forma de desarrollar una sociedad como no sea dando espacio a cada actor social,no reprimiendolo,marginandolo y satanizandolo,como lamentablemente sucede dentro de Cuba.
    Hoy Calvet ira a una reunion del 15M (que me corrija si estoy equivocado) .La sociedad espa~ola ha permitido la existencia de un 15 M que cuenta con partidarios y detractores.
    Dentro de Cuba,si Calvet fuera a esa reunion,tendria un problema.
    Saludos,Guillermo,buen comentario.

    • De hecho esa es la esencia del desarrollo, la lucha de contrarios, según el marxismo que los comunistas dicen seguir.

      Em Cuba no hay lucha de contrarios sino de mono (la disidencia) para león (la dictadura) y con el mono amarrado

  29. Evelio :Si de verdad estuvieran convencidos de los resultados electorales en la isla.. no hubiesen sentido la necesidad de abrir este blog tomando parte de su tiempo libre, en familia, para escribir y debatir. El hecho de que abran un blog para demotrarle al mundo lo bueno de su sistema es ya prueba suficiente de que en el fondo no creen en los resultados electorales oficiales.

    Y yo me voy un poquito mas alla’,Evelio : si dentro de un pais el % de apoyo a un gobierno es del 98%,como insisten en decir que ocurre dentro de Cuba,ENTONCES ESE PAIS NO PUEDE ESTAR TAN MAL COMO ESTA’ CUBA AHORA!! Eso seria imposible,Evelio,por la sencilla razon de que no se justificaria tan baja produccion,las tierras con marabu,el robo,la corrupcion,y hasta la apatia en los jovenes de que se queja Robertico en el presente articulo.
    Y eso sin contar las colas en la embajada espa~ola para adquirir la ciudadania espa~ola,la de la oficina de intereses,y la de casi cualquier pais que existe en este mundo. Hsta la de Mexico,pais del que el granma siempre esta’ informando que matan gente en cada esquina y a cada minuto! Pues pa Mexico el cubano se quiere ir,aunque lo revienten! Y no quiero hablar de los que DIARIAMENTE se tiran al mar hasta,como decia Diogenes,sobre un paraguas.
    Como se puede conciliar esa realidad con votaciones de «apoyo popular» cercanas al 98% ?
    Yo no lo entiendo. 🙁
    Saludos.

  30. Senelio:VICE..en estos dias tendremos elecciones en Rusia…les prometo tenerlos informados…SI en la ERA de la URSS el unico partido PCUS, hoy solo creen en el..de un 13 -18 % segun las regiones, por lo general votan los viejitos, cada anno quedan menos

    Gracias,Senelio,por el dato. Y me alegra muchisimo que tu estes ahi,en el pais donde se invento’ todo este cuento de ‘socialismo eterno’, ‘partido comunista’, ‘lideres partidistas abnegados y sacrificados’ ,y toda esa candanga en la que nadie cree ya.
    Ahi esta’ : 13-18% de votos es TODO lo que logran los comunistas en la ex-URSS,el pais donde empezo’ todo. Y eso es,el partido de los viejitos,nada mas.
    Y donde diablos estan aquellos %s de apoyo popular que decia tener el PCUS? Que pasa ahora cuando hace unos pocos a~os la Plaza Roja de Moscu se reventaba de gente,y se veia a los lideres partidistas y militares sovieticos,cundidos de medallas,saludando al pueblo trabajador y socialista? Y donde esta’ esa gente,se los trago’ la tierra?
    Y que pasa en Rumania,en la antigua Checoslovaquia,en Bulgaria,Polonia,Hungria,etc,etc? Mataron a aquella poblacion que apoyaba al 100% el socialismo y pusieron otra?
    Pues NO! Aquella poblacion sigue ahi,es la misma.Y si esta’ ahi es para DEMOSTRAR que todo aquello fue un globo infla’o ,una mentira desde la A hasta la Z.
    Y asi va a pasar en Cuba,y Fidel y Raul lo saben muy bien.Por eso,porque saben como es la esencia humana,es que llevaran a los cubanos a buchitos de agua y patadas por el c… hasta el mismisimo final. Despues, que salga el sol por donde salga.
    Pero nuestro amigo Robertico (y realmente lo siento por el) parece aun tener fe en ese disparate,que ni es revolucion ni es socialismo. Aquello es un gobierno despotico(una dinastia) sin mas soporte que la fuerza,la desinformacion,y las mentiras mas burdas. Una antisociedad,para buscarle un nombrecito filosofico.
    Saludos.

  31. VICE…el movimiento..15-M, sabes contra ..que? es un poco raro….pero sus mocosos dirigentes son recibidos en la Moncloa y muchos politicos escuchan sus quejas…ESO NO LO ENTIENDE ROGELIO y muchos como el…
    VICE..en el periodico…www.invasor.cu..RSS, escribi un cometario, lo titule..YO GUAJIRO CHAMBERO PRIMER INDIGNADO CUBANO.. me lo publicaron.compadre..Hace unos dias atras les pedi ayuda a uds, a ti ,a carlos,a chachareo, Alina, a tony y otros mas y no me ayudaron..entren alli..veran varios comentarios mios publicados, pero yo no se escribir bonito como uds..ataquen mientras les den el chance..repito..periodico INVASOR.CU en ciego de avila y en el VANGUARDIA-FORO..ENTREN ALLI , POR UN RATO LOS ESPERO

    • Senelio el foro está cerrado hasta nuevo aviso, estan cambiando las reglas, a lo mejor es porque leyeron tus comentarios y piensan poner entre las reglas que nada de hablar en contra de la «revolución» jajajaja

  32. Buenas a todos. Disculpen que use el foro para hacer una pregunta, Revisan con regularidad el correo electrónico?

  33. Senelio,pa complacerte fui hasta el periodico digital ‘el invasor’ de Ciego de Avila. Nada,mi socio,exitos y mas exitos,todo bien,sabroso,sin problemas. 🙂
    Despues me meti en el foro y me encontre’ con el siguiente cartel:

    Información

    Cerraremos hasta nuevo aviso. Como se informó el Foro cambiará completamente su estructura y se enunciarán nuevas reglas. Disculpen las molestias ocasionadas.

    Senelio!! 🙂 se jodio’ el foro,Senelio,se jodio’!!! :mrgreen:
    Y bien sabemos que lo de «nuevo aviso» en Cuba quiere decir una semana,un semestre,un a~o,o un siglo!! 🙂
    Saludos,Senelio. jajajajajajaja!!

  34. vice..no al invasor-foro, eso esta cerrado hace mucho tiempo..
    ENTRAR AL PERIODICO…Alli encontraras, portada, historia etc..buscar..CRITERIOS.. alli un periodista escribe:CUBA :tiene sus indignados en los comentarios..yo queria que uds entraran alli al RSS y criticaran al periodista

  35. vice..entre a la direccion que me dio ud..CIA-CARAJO! ESTOY MAS ATRASADO QUE ROGELIO…chachareo, conoce esa direccion? bueno los dejo me voy para la ..CIA, gracias vice…TONY , MELKAY y raudelis.. llegarse al invasor.ru…CRITERIOS.. tambien …uds saben contestarle a los periodistas…UDS SON UNOS indignados excelentes..jajajachaooooo..EL GUAJIRO

  36. chachareo a Senelio:compadre y quienes son hoy los principales dirigentes en ese pais sino exmiembros del KGB y del PCus,saludos

    jah! 🙂 razon de mas para uno darse cuenta que toda la propaganda socialista/comunista del gobierno cubano es puro paquete,bodrio,y bazofia revestida de populismo.
    Ahi lo tienes,chachareo,todo es un cuento,un fingir,las tres caras que menciona Carlitos desde NY. Pura mentira!
    Mira,chachareo,explicale a Robertico Peralo,el autor del post,que nada mas y nada menos que los segurosos de hoy,pudieran llegar a convertirse en los capitalistas,y bien capitalistas,lideres del ma~ana dentro de Cuba. Por eso se dice que el sistema cubano es un pi~ata. 🙂 eso de «revolucion socialista del pueblo,para el pueblo y con el pueblo,es pura demagogia. Y que nadie lo dude:los altos mandos de la inteligencia cubana seran los primeros en saber la verdad,y,por lo tanto,tendran la posibilidad de actuar primero,pues manejan informacion que NADIE mas maneja dentro de Cuba.Ellos pueden copar el poder dentro de Cuba en un abrir y cerrar de ojos.
    Lastima que todavia queden algunos enga~ados por ahi,poniendo su fe y sus esperanzas en un grupo de oportunistas agazapados a todos los niveles del gobierno y el partido que se hacen llamar «revolucionarios».
    Igualito que en Rusia.

  37. Así es vicepresidente, para estos muchachones esta bien aprovechar la democracia para exponer sus puntos, ideas, para gozar de la libertad política y los derechos que brindan estos sistemas y atacar, como es justo, el mal obrar de los gobiernos, o el mal funcionamiento de una ley hasta hacerla perfecta. Ellos nunca entenderán que la democracia es un instrumento para crear el estado de derecho donde nadie puede estar por encima de la ley. Pero si los cubanos pedimos el mismo sistema para Cuba entonces somos traidores y gusanos.
    Entiendo que la dictadura y sus cómplices hagan todo lo posible para que un sistema así nunca se implante en Cuba pero cuando un personaje de estos, extranjero, trata de impedir que en Cuba exista la democracia me hace pensar, en el mejor de los casos, que es solo producto de un anticapitalismo o antiamericanismo visceral lo cual los convierte en tontos útiles a los fines del régimen y en el peor de los casos por algún sentimiento muy malo en contra de los cubanos para que no nos desarrollemos en ningún sentido.
    Encuentro tu observación sobre el porcentaje de apoyo al gobierno muy acertado porque es imposible que casi el 100 por ciento de los habitantes del país estén de acuerdo con el desastre económico y social que invade Cuba producto de la mala administración del régimen.
    Bueno tampoco es de extrañar que todos los votos lo coja el PCC si es el único partido que se presenta a elecciones, el único que tiene derecho a hacerlo.
    Saludos.

  38. Senelio:vice..entre a la direccion que me dio ud..CIA-CARAJO! ESTOY MAS ATRASADO QUE ROGELIO…chachareo, conoce esa direccion? bueno los dejo me voy para la ..CIA, gracias vice…

    Senelio,eso se llama transaprencia,amigo mio,TRANSPARENCIA. En este pais no hay el secreteo que hay en Cuba,que lo unico que provoca es que el listo robe y se corrompa. Aqui hay que decirlo todo,excepto los datos que puedan afectar la seguridad nacional. Y hay que decirlo para que el publico sepa como funcionan y para que son,y las instituciones del gobierno norteamericano para que sepan que constantemente estan bajo la mirada del publico. De igual manera existen las paginas del Pentagono,del Departamento de Estado,de Homeland Security,del FBI. Todo Senelio,todo se informa al publico aqui!!!
    Y te digo mas:hay paginas donde se va informando,segundo a segundo,el gasto de dinero de las insituciones federales y estaduales en Estados Unidos!!
    Que te parece?

  39. Bueno hoy no he podido entrar al blog, ahora la conexión está rápida pero tengo que salir a ver a mi chiquitico.
    Raudelis esa historia tuya de la guerra en Angola está llena de inventos, compadre estás contradiciendo lo que afirman los más grandes estudiosos de ese tema incluyendo a Henry Kissinguer.

    Es cierto que Sudáfrica tenía recursos porque USA los ayudaba a pesar del supuesto bloqueo pero ellos no podían dar un paso más en esa guerra compadre, los teníamos contra la «paré» pero bueno para qué hablar de eso si tú eres el historiador chiringa ja ja ja

    • Tatu yo solo analizo ambos angulos de la misma tematica. Quizas si no te limitaras a ver una sola cara te enterarias de muchas cosas que no te cuenta.

      Por ejemplo lee en la wiki sobre la batalla de quito cuanavale, luego sigue buscando y !encontraras!

      Claro que yo estoy mas que convencido de que tu solo defiendes una version jajajaj

      Ya tenemos experiencia aqui al verte dudar de hechos concretos que al final son ciertos…ah, es que a lo mejor tambien asumes que la otra version es solo provocación jajaj

      Yo leo ambas versiones y saco mis propias conclusiones

      La historia demostro que al retirarse las tropas cubanas Sabimbi y la FAPLA se aliaron y formaron un gobierno. Tambien demuestra que los cubanos sacaban de angola madera, marfil, diamantes.

      ¿O es que no sabias eso?

      • EH!! CHICOS… la ultima palabra sobre ANGOLA Y NAMIBIA no esta escrita…Hace unos meses atras estuvo el actual presidente de Angola aqui…MILLONARIOS contratos se firmaron, los rusos no necesitamos visado para viajar hacia esa region geografica, pueden formar empresas, turismo etc,etc..LOS BOLOS si han sabido usar los resultados de la guerra….son competentes economicamente….nosotros los cubanos ..Estuvimos hace poco alli, vieron la delegacion que fue..LAS MISMAS CARAS, LAS MISMAS TAREAS PARTIDISTAS, LOS MISMOS DISCURSOS ,, mientras los rusos llegaron con una delegacion de juristas, econimistas y sobre todo mucha plata para invertir alli….donde corrio mucha sangre cubana…o sea …En Angola los ELPIDIOVALDES pusieron la sangre y los BOLOS RECOGEN EL FRUTO…En IRAK los yanquis pusieron las bombas, sus soldados muertos, los pueblos de Irak PUSIERON LOS MUERTOS, las lagrimas y miles de empresas destruidas…ah!! los resultados de esa guerra no lo tienen en sus manios los yanquis…los chinos, japones , los coreanos y hasta los rusos se estan llevando la mejor..TAJADA…sus empresas son mas competentes y casi el 100% de las subastas, lisitaciones, contratos se los estan llevando los asiaticos y no los YANQUIS…..Chupate esa Tatu, herald y ROBE.

        el papel de lo nuevos cubanos en Angola aun no se ha escrito completo todavia….FALTA LA PARTE ECONOMICA…imperdonable que nos hemos atrasado tanto, …el KEY..por ahora se las estan llevando los bolos !!

        ESTUVE hablando con un gran jefe militar angolano, estuvo aqui de visita oficial, con otris de vietnam, mongolia, Kalmikes etc en el 100 aniversario de la escuela MILITAR, tipo ITM de la ave 51, de
        marianao…Estuve con todos ellos un dia completo…En esa escuela todavia hay en los murales fotos de los cubanos que han pasado cursos aqui..NO les dire, ..KAKIES FOTOS Я !!!!!!!!!

  40. Tatu:Lo primero es lograr hacer lo que a las personas les intereses por eso debe existir una retroalimentación constante de “abajo hacia arriba”, es decir las propuestas deben partir de la base lo que lamentablemente no siempre se hace.
    saludos

    No puedo parar de llorar por la emocion. 🙁
    Que bellas palabras!!!….. uaaaah!! uaaahhh!! (llanto) 🙁

  41. ! Hay que ver que durante todos estos 54 años El Partido Republicano y en Especial cuando hay elleciones PRESIDENCIALES en los Estados UNidos !
    Todos van a Miami , Hablar de acabar con Fidel castro Ruz , Hablan de endurecer mas las Sanciones a Cuba y Yo me pregunto ? Estos anormales no Piensan en el Pueblo , en el cubano de aPIE ? Sufriendo durante tantos años , la economia , la salud y la sociedad recibiendo Todo el castigo inhumano de los Republicanos » Lean ustedes mismos..

    El candidato Herman Cain cree que EEUU debería aumentar la presión sobre Cuba

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/11/16/1066734/el-candidato-herman-cain-cree.html#ixzz1dupEQVX8

      • Saludos !
        chachareo ,yo me senti indignado , viril , impotente ante este Historico Show que a traves de Medio Siglo todos estos POLITICos hacen lo mismo , es bochornoso que encima de ello los mismos Cubanos americanos a, aquellos que no tienen FAMILIAS ninguna en Cuba , Aquellos que son los mismos que explotan a los cada uno de los Trabajadores cubanos en la Florida , estos mismos Cubanosamericanos que les prohiben a los cubanos en la misma Miami Hablar con libertad y ejercer su derecho a la expresion que les ahogan sus pensamientos , ideas , Palabras cuando quieren hablar bien de Cuba ,,del mismo Gobierno o cuando quieren desmentir alguna de las mil mentiras y desinformaciones que se dictan en Contra de Cuba ya sea por la television ,radio y la prensa, Estos mismos Cubanosamericanos y muchos de ellos decendientes de los BATISTIANOS del regimen Tirano de Batista son los quele han quitado la libertad y la democracia a los cubanos de Miami y a los cubanos de Cuba.
        ! Abajo el bloqueo a Cuba !
        ! Abajo toda politica cochina Y Mentirosa Contra Cuba !
        ! Abajo todos esos cubanosamericanos que le quitan la libertad a los cubanos en la Florida ! ! Abajo los anticubanos!
        ! Viva Cuba !

      • @Carlos
        Cuando usted dice cosas que no comparto, lo respeto.
        Cuando usted dice cosas como las de este comentario, lo llevaría a hombros como a los toreros que han cortado orejas y rabo. ¡Le ha cortado usted las orejas a…… y el rabo a……..¡Qué imagen tan delirante y sólo son las 9 y media de la mañana!
        Ayer puse un largo comentario. En España la mafia cubanoamericana es conocida desde siempre. Lo que faltaba era que los Mas Canosa hicieran la marrada de Sintel con la ayuda de Aznar.
        Lastres es un precioso pueblo asturiano. Seguro que hay un montón de cubanos y cubanas con familia por ahí. Mire lo que dicen en Lastres de ese mafioso cubanoamericano y su relación con el fascista de Aznar.

        http://www.llastres.com/politica-general/538-sentencia-de-sintel-condena-a-hermanos-mas-canosa-amigos-de-aznar.html

        La gente de Sintel, tratados como tornillos, usados, abandonados a su suerte, etc, se lanzaron en Madrid a la calle y montaron una acampada

        Info:
        Sintel era una filial de Telefónica hasta que en 1996 fue vendida a Mas Tec, empresa perteneciente al cubano-estadounidense y destacado anticastrista Jorge Mas Canosa, por 4.500 millones de pesetas que nunca fueron abonados a la multinacional española.
        La actuación fraudulenta de Mas Canosa llevó a la desaparición de la empresa. Los trabajadores montaron un campamento de seis meses, recibiendo la solidaridad de toda España, tratando de defender sus puestos de trabajo. Ahí la gente se enteró de quién era ese cubanoamericano amigo de Aznar, quien regaló un montón de empresas de gestión pública a la cohorte de amigos.
        Saludos Carlos.

  42. CUBA.- CONSEJO DE LAICOS INSTA A LA «RENOVACIÓN» DEL PARTIDO COMUNISTA Y A REFORMAR LA ESTRUCTURA DE PODER EN CUBA

    MADRID.- El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de La Habana ha instado al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) a emprender una «renovación» interna y a fomentar la reforma de las estructuras de poder en la isla, a fin de lograr una mayor participación ciudadana y permitir otros cambios como la «apertura definitiva» de los medios de comunicación.

    En el editorial de su revista ‘Espacio Laical’, el Consejo de Laicos reconoce que, aunque «se han logrado cambios importantes» en Cuba, «el pueblo siente que no ocurre algo grande, capaz de renovar la vida y desterrar la desesperanza».

    En el sexto Congreso del PCC, celebrado el pasado abril, el Gobierno de Raúl Castro aprobó «importantes pero limitadas propuestas de cambios» contenidas en el plan de Lineamientos de Políticas Económicas y Sociales del Partido y la Revolución.

    El Consejo de Laicos cree que la reforma «más importante» sería la «refundación de la ciudadanía». Para ello, es «imprescindible que todos los cubanos puedan –y quieran– participar en la promoción de propuestas de cambios nacionales, en el debate sobre los mismos, en la aprobación de los que resulten consensuados y en la ejecución de las políticas que pretendan concretarlos».

    Cuba requiere además de una «reestructuración de los mecanismos del poder popular, para que cada una de las instituciones del poder público posea la autoridad que le corresponda y radique en el pueblo, de forma cada vez más efectiva, la soberanía del país», así como «la renovación» del PCC y «el replanteamiento de su relación con la sociedad, el Estado y el gobierno».

    El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de La Habana considera que «cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el PCC, organización llamada a liderar los cambios que hemos de realizar».

    «Sin una fuerza política que despliegue el quehacer de construir consensos a partir del país real, no hay reforma que pueda tener éxito, aunque la misma sea una convicción de las más altas autoridades del gobierno», enfatiza.

    ‘Espacio Laical’ expone también la necesidad de emprender más cambios en el ámbito económico para fomentar la productividad en la isla, pero aclara que las reformas en este plano no bastarían porque en la isla hay ciertos ajustes «que no deben esperar» como «promover el desempeño de la sociedad civil», para lo cual es indispensable «conseguir la autonomía de las organizaciones sociales».

    Otro de los ajustes de prioridad es la «apertura definitiva de nuestros medios masivos de comunicación a la diversidad de criterios de la nación».

    CONFERENCIA DEL PCC

    El Consejo de Laicos expresa su preocupación por la Primera Conferencia Nacional del PCC, prevista para enero del próximo año, la cual se organiza mediante un «documento base» en el que han quedado ausentes «innumerables temas que el pueblo esperaba que aparecieran en la agenda del evento».

    Por otro lado, el documento «presenta a un PCC apegado a dogmas fracasados en otras experiencias, y aferrado a una relación muy vertical con la sociedad».

    La organización laica insta a que el PCC «no pierda esta oportunidad» para emprender los cambios que hacen falta en Cuba. «Sería penoso que las actuales generaciones de cubanos tuvieran que sufrir el dolor de ver sus aspiraciones truncadas por la falta de oportunidades para acceder a una vida plena», advierte el editorial titulado ‘Rectificar el rumbo’.

    • Tendra’ don Raul Modesto Castro Ruz el valor de enfrentar el llamado hecho por los laicos de la Archidiosesis de la Habana? O preferira’ seguir tercamente el camino que conduce a ningun lugar?
      Yo se que no,que no hara’ caso de este reclamo.A los hermanos Castro el mas minimo resquicio de democracia les causa PANICO,y lo ven como una amenza muy seria a su PODER ABSOLUTO,unica garantia que tienen de gobernar hasta la llegada de los Grandes Funerales.
      Aunque resulta INSUFICIENTE, la propuesta de los laicos habaneros parece razonable en las actuales circunstancias en que se desenvuelve la vida dentro de Cuba,pues ellos piden la «refundacion de la sociedad civil cubana», si la cual TODO esfuerzo por sacar el pais adelante sera totalmente esteril,viciado por la retorica,y carente de objetividad.
      Saludos.

  43. 😳
    Los grupetes de solidaridad «con Cuba» tambien estan permeados de corrupcion. Leed,nobles damas y caballeros del reino:
    ===========================================
    «Entre los fondos cuestionados están miles de euros presuntamente destinados al equipamiento informático de la CTC.
    El ayuntamiento de la ciudad española de Sevilla acordó disolver una fundación creada en 2005 para gestionar proyectos de cooperación relacionados con el desarrollo por presunta apropiación indebida y malversación de fondos públicos, algunos de ellos relacionados con Cuba, según informó el diario español ABC.
    Desde el pasado mandato de gobierno municipal, la oposición venía quejándose de que el partido Izquierda Unida (IU) había pasado facturas a la Fundación DeSevilla indebidamente relacionadas con gastos que nada tenían que ver con los propósitos de la entidad.
    Una auditoría llevada a cabo por las autoridades municipales reveló que Sevitravel, una agencia de viajes administrada por la esposa de un militante de IU, organizó una expedición de siete personas a Cuba bajo el supuesto de que iban a impartir cursos informáticos en la isla.
    Pero el viaje realizado entre los días 28 de abril y 5 de mayo de 2008 se produjo coincidiendo con las fiestas organizadas por el gobierno cubano por la celebración del 1ro. de Mayo, y siete meses antes de que fuera aprobada la subvención de los fondos correspondientes, dijo ABC.
    Entre las partidas de fondos cuestionadas están 38.733 euros para la “formación y adquisición de equipamiento informático” para la Central de Trabajadores de Cuba, y 52.739 euros para un “seminario de aplicación de la Guía UNESCO (sin más detalles)”.
    También 43.107 euros para un “encuentro de solidaridad con Cuba”; 19.149 euros para otro “encuentro de solidaridad con el Sáhara Occidental”, y 65.000 euros en gastos de visados para los miembros de la compañía de teatro cubana La Colmenita.
    Según el diario, las cantidades pagadas en total por conceptos “no imputables” a las subvenciones supera los 750.000 euros, una cifra mayor al dinero que ha tenido que invertir el nuevo Ayuntamiento para terminar de pagar las facturas y poder liquidar la Fundación DeSevilla».
    ================================================
    Se veran horrores,dicen las escrituras. 😉
    Asi que ya lo sabeis,rojos voceros del Castrismo,no tireis piedras al vecino si vuestro techo es de cristal. Esta vez la embarrada es,ni mas ni menos,que IZQUIERDA UNIDA.
    «Esto se jode en 2012»
    Proverbio Maya. 🙂 🙂 🙂
    Del carajo!! jajajajaja

  44. Es verdad que en cuba cuando aparece la leña no hay fosforo para prenderlo.

    Acabo de leer que este año llegara a las costas cubana una plataforma china de perforacion de petroleo, pues vean lo que ya dicen los funcionarios cubanos poniendose por «delante»

    «»Perforaremos varios pozos el próximo año y estoy seguro de que haremos descubrimientos. El problema no es si hay petróleo, el problema es cuándo empezaremos a extraerlo», sostiene Rafael Tenreiro, director de Exploración y Producción de la industria petrolera estatal cubana Cupet.»

    Ya lo sabemos !Si llega el martillo, faltan los clavos!

    • por cierto, las perforaciones se haran a mayor profundidad de las que se hicieron cuando el desastre ocurrido en el golfo de mexico en el ultimo derrame de petroleo.

      Si algo se rompe ¿Con que se repara? El pueblo cubano tendria que endeudarse con medio mundo (ya lo esta con el otro medio) para poder reparar el daño. Y los eeuu no podrian hacer nada, aunque sin duda los enemigos de usa estarian bien contentos con eso

  45. tema clave que se agradece introducir en la agenda del intercambio de ideas, porque en ultima instancia las relaciones de propiedad implican las relaciones de apropiacion. o no?

Comments are closed.