24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Popeye Latinoamericano

Por Tatu

143 Comentarios

  1. jajaja…Tatú, felicidades. Al menos conservas tu esencia. Esos pujos son inconfundibles. Hace semanas que no participo de los debates pues he estado de trotamundos internacional sin mucho tiempo para nada, pero he seguido las discusiones.
    Saludos

  2. Gracias a Dios que asi funciona y eso es muy saludable para las sociedades de la region y su normal funcionamiento. Una izquierda fuerte y tratando de desarrollar sus proyectos democraticos es una bendicion. Mira, quieres ver algo que se desprende de esto, en la ultima cumbre Iberoamericana los paises participantes aprovaron la llamada «Clausula Democratica» que le piede a los paises de nuestra comunidad respetar las diferencias de ideoligia y politicas dentro de cada uno de nuestros paises respetando tambien el actuar de los difrentes grupos politico-sociales. Incumplir con esto podria traer un boicot de los demas paises. Dime ahora ¿Donde se va a meter el gobierno cubano con esta Clausula a cumplir dentro de la comunidad de paises Iberoamericanos? ¿Sera por eso que Raul no se porto por alla?!!
    La diversidad en politica es tan beneficiosa como en la naturaleza, pocos paises en este mundo condenan eso todavia y mucho menos tratan de hacer un sistema Unipolar eterno y constitucionalcuando la pluraridad es la que predomina incluso en America Latina.
    VIVA LA IZQUIERDA ROBUSTA Y SALUDABLE!!

  3. Tan coja esta la izquierda de simbolos que tienen que usar un cartoon del imperio? Mira eso… y yo que creia que la foto del Che les servia como sustituto de Mickey, pero parece que se esta gsastando cuando empiezan a usar ahora a Popeye. Cuidado no los demanden por uso ilegal de marca registrada.

  4. Ese Popeye está completamente desequilibrado. Cuando se ponga a andar no va a dejar de cojear.

    Por suerte en America Latina se están consolidando unas estructuras políticas democráticas y pluripartidistas bastante equilibradas con alternancia de poder y respeto por las libertades. Los pocos líderes mesíanicos que quedan están en retroceso, tal como sucede con Hugo Chávez que sacó menos del 50% de los votos en las últimas elecciones.

    • ¿Cuando fue eso, porque en la última elección para presidente sacó el 70% de los votos? Y en las últimas elecciones parlamentarias, el PSUV, alcanzó el 60% de los escaños del parlamento. Afloja Gabrielito, que se te está yendo la mano.

      • Edu , fue en las ultimas elecciones por la camara de diputados , haciendo maranas y amedrentando , solo saco el 48% del voto , salieron mas diputados oficialistas por los trucos que hicieron para poner mas diputados en zonas que con menos poblacion, eran mas los Chavistas y por ende , los diputados fueron en mayor numero para el oficialismo ,a pesar de haber obtenido mayoria de votos, !!! como dijo Raul , Cuba es Venezuela , y Venezuela es Cuba , debias estar mas al tanto de esos detalles Edu !! pronto uds manejaran todo en Venezuela o Viceversa !!! Un Saludo Cordial , Guillermo Navarro.

      • Gabriel, me disculpas, pero eso no son los datos que dió Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, esa es la versión de los canales antichavistas que son más mentirosos que una mujer casquivana.

      • Los resultados concretos se pueden consultar en el siguiente enlace:

        http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Venezuela_de_2010

        El partido de Chávez con sus aliados sacaron 5.423.324 votos, es decir el 48.13% de los votos.

        El resto de los partidos sacaron 5.674.343 votos, es decir el 51,87% restante.

        Chávez perdió las elecciones en votos populares, sin embargo sacó muchos más diputados gracias a una legislación electoral hecha por él para obtener ese resultado

      • @Gabriel
        A veces cuando te leo algo muy raro, ,me sale contestar un poco fuerte y tú dices que ofendo. Consciente de eso trato de medir las palabras, pero no es ofender decirte que MANIPULAS QUE DAS GUSTO.

        Tú sabes tan bien como yo que en España la ley electoral funciona como ha funcionado en esta ocasión la ley electoral venezolana y ni en España ni en Venezuela obedece como tú dices a «hecha por él para obtener ese resultado» dando a entender que ha sido un fraude. No hay un reparto proporcional votos obtenidos-escaños y tú lo sabes perfectamente. Un diputado en tu Galicia no requiere el mismo número de votos que un diputado en Madrid, ni en Soria. Galicia estará en medio de la ratio. «Es más caro en Madrid» es mucho más barato en Soria. Esa corrección hay que hacerla por demografía. Estoy buscando un comentario tuyo que quiero responder.

      • Josep,

        La ley electoral de Venezuela la modificó Chávez sin ningún tipo de consenso con el resto de las fuerzas políticas. La ley electoral española está en la constitución que fue el resultado de un consenso político amplio que abarcó desde el Partido Comunista hasta el Partido Popular.

        En Venezuela Chávez sacó el 48% de los votos, lo cual le dió el 60% de los diputados (98 de 165 escaños). Semejante discrepancia entre el voto popular y el número de escaños es difícil de imaginar con el sistema electoral español.

        Pero lo más indignante es la discrepancia entre votos y escaños con el principal partido de la oposición, la Mesa de la Unidad.

        Entre el partido de Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela, y la Mesa de la Unidad hubo una diferencia de votos de menos del 1%. Sin embargo, el partido de Chávez sacó 33 diputados más.

        Explícame como con menos de un 1% de votos de diferencia se pueden sacar 33 diputados más, sin manipular el sistema electoral para que las cosas salgan así.

        Una vez más te recuerdo que el sistema electoral venezolano lo impuso Chávez sin ningún tipo de consenso con el resto de las fuerzas políticas.

        Precisamente en los sistemas electorales es donde es esencial alcanzar un consenso políticos si no se quiere romper la unidad de un país, tal como está haciendo Chávez con Venezuela.

        Pero si no me quieres responder, no hace falta. En el siguiente vídeo se ve la respuesta del propio Chávez a una periodista venezolana llamada Andreina Flores, que se lo preguntó:

        http://www.youtube.com/watch?v=30akRsUwko4

        Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Chávez insultó a gusto a Andreína.

      • En términos de baseball: Andreina lo puso en 3 y 2 y como sabía que lo iban a ponchar le tiró el bate al pitcher.

      • @Gabriel
        Aunque digas que no hace falta que te conteste lo hago porque quiero ponerte otra cosa.
        No sigo apenas el tema de Venezuela. Pero al igual que haces con el tema Cuba, dices las cosas sin mucho fundamento. Te gusto o no, tú partidario de las democracias formales o como se llamen, tendrías que reconocer que Venezuela lo es y no soltar eso de que impone una ley sin consenso. Hay un sistema que rige y la oposición venezolana se equivocó en la anterior legislatura y eso lo aprovechó Chávez «democráticamente». Sin saber mucho lo normal es que esa corrección (que le favorece) no está hecha con «engaño» está hecha correctamente.Si le favorece es por la composición social de su electorado. ¡ Ya era hora que por una vez en Latinoamérica… alguna ley electoral favorezca a quienes normalmente no tiene la palabra¡ Esos no son tu gente.
        Diría que usas los mismo argumentos del Partido Popular español. Es una de las preguntas que están sin contestar desde hace días. ¿Eres cuadro del PP?

        Lo que más me interesa es lo del gráfico de tu Knol.

        Dado que eres el redactor del Knol, ¿de dónde sale este gráfico?
        http://desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2009/04/estadisticas.jpg

      • ¡¡¡Que gran análisis Gabriel!!! Asere, estás contando a los ñángaras en contra de Chávez, y eso no es así. En Wikipedia dice que Chávez y sus aliados, que es básicamente el Partido Comunista de Venezuela, sacaron a nivel de país 5.423.324 votos, contra 5.674.343 de la oposición, pero en concreto, tienen 98 escaños, contra 67 de los opositores. Si yo no he olvidado contar, los escaños chavistas representan el 59,39% de los escaños, contra el 40,60% de los votos de todos los demás partidos sumados en la alianza Unidad Nacional, y la miseria de Patria para todos. Me hablas d votación popular. ¿Tú quieres que te diga lo que pasará? Que esa suma de Partidos, como cada uno hala pa su lao, como decimos en Cuba, y como no tienen nada nuevo en el tintero, como no sea, las viejas recetas neoliberales, que tanta hambre y miseria han traído a nuestros países, se van a desgastar, y después van empezar a a luchar por los liderazgos, y empezarán las pugnas entre ellos, como pasó anteriormente. Si leyeras un poco, verías que cuando la oposición salió de la AN de Venezuela, porque esparaban el segundo golpe, que nunca se dió, tenían más escaños que ahora, pero como no tienen otro ideal que el money, siempre estaban fajados por el billete, y ver a quien los yanquis designaban como sucesor de Chávez, cosa que en realidad siempre me intriga. No hay nadie en ese bando que le aguante al Comandante un Round, a pesar de todo el billetaje yanqui. Algo parecido a la contrarrevolución cubana. En las elecciones del 2000, Goore ganó el voto popular, y Bush, y mis coterráneos de la Florida metieron un fraude galopante. Al final, en una votación dividida, de 7 tipos en Washintong, la «democracia estadounidense» impuso uno de los salvajes más grandes de la historia, que tiene a su cuenta casi 2 millones de muertos en todo el mundo. Y en la del 2004 se volvió a robar las votaciones, esta vez con las máquinas de votación, y los pueblos siguieron aguantando al muy bestia. Y por el sistema de los colegios electorales, varios presidentes yanquis, han salido presidentes, sin haber ganado el voto popular. Y fíjate, ¿Tú paradigma de la Democracia, no son los yanquis? ay, Gabrielito, no me vengas a meter cuentos de la Democracia, que nadie en Cuba es tonto, aunque Yoani asegure lo contrario.

      • Edu,

        Estas cosas te pasan por leer solo Granma.

        En las últimas elecciones en Venezuela el partido de Hugo Chávez sacó el 48% de los votos mientras que la oposición sacó el 52%. A pesar de haber perdido en votos populares, el partido de Chávez sacó más diputados gracias a una ley electoral hecha a su medida donde se eligen más diputados en las áreas rurales y menos pobladas donde el partido de Chávez tiene más apoyos.

      • @Gabriel
        Veo que insistes en algo que a has dicho. Hago lo mismo.
        La corrección del «valor» de cada escaño, obedece como he dicho a aspectos demográficos para que la concentración en grandes urbes no convierta a los parlamentos en los parlamentos de asfalto. La gente de las áreas rurales, despobladas, etc, tienen que estar presentes y se consigue con esas correcciones.
        Otra cosa que es mucho más grave, sobre todo en España, es como la izquierda sale ENORMEMENTE PERJUDICADA con la actual ley electoral, que como favorece a los dos grandes, PP y PSOE, ‘ ya va bien’ y los demás que se apañen.

        Tú sabes perfectamente que la izquierda real, Izquierda Unida, debe obtener un número enorme de votos para lograr un diputado, mientras que los partidos más votados, sale beneficiados y por la ley famosa, cuando ya tienen muchos votos, unos pocos más les dan escaño, mientras que los partidos minoritarios, ese nuevo escaño sale «carísimos».

        Quién está de acuerdo en que ese estado de cosas siga. Los dos grandes. ¿Por qué? Pues porque les beneficia.

        Te lo he preguntado alguna vez pero no sé si me has contestado y hoy viene a cuento. ¿Militas en algún partido?
        Si no es así, te importa definirte como próximo, o afin a alguno de los existentes. Es que esa definición, sería muy interesante para entender algunas cosas que dices. Por ejemplo: cuando abogas por algo que tiene que ver con libertad de prensa, no es lo mismo saber que eres una persona afín al PSOE o al PP. Con esa información, uno puede decir: ¡ Claro ! o ¡ Vaya !

      • Josep,

        Sabes perfectamente que es técnicamente imposible establecer un reparto de escaños por territorios manteniendo simultaneamente una esquisita proporcionalidad en el reparto de escaños. Sea cual sea el sistema electoral, en los distritos poco poblados, donde se eligen pocos diputados, necesariamente tienen que quedar excluidas las minorías demasiado pequeñas.

        La alternativa a ese problema sería eliminar el reparto de diputados por distritos electorales y convertir a todo el país en un distrito electoral único, lo cual iría radicalmente en contra de la concepción autonómica del estado español.

        Por otra parte, no milito en ningún partido político ni lo haré jamás. No lo hago porque con eso perdería una independencia de critero de la que no pienso prescindir.

        Además estoy convencido de que la oposición contra el Castrismo se tiene que articular sobre una base política lo más amplia posible y para que esa base se amplie tanto por la izquierda como por la derecha, no se debe de marginar a ninguna tendencia.

      • @Gabriel
        He visto tarde la respuestas a una de mis preguntas, al leer que no estás en ningún partido. ¿Y respecto a derechas/izquieras?
        (Te digo que lo del crepúsculo de las ideologías Fernández de la Mora y Cia, no tuvo éxito)
        (Te digo y lo sabes muy bien que cuando alguien dice que no es ni de derechas ni de izquierdas…¡ es de derechas¡ )

      • Josep, lo que pasa es que Gabriel se piensa que las personas son lerdas o tontas. En los Estados unidos, por el cuento, del que el Ganador de un Estado, se lleva todos los llamados «Votos Electorales» de esa parte de la Unión, perfectamente puede que un partido saque más votación popular que otro, y no ganar. Lo otro es que hay que ganar los Estados que dan más votos, como Florida, Texas, California, Nueva York, Illinois, que son los que a la larga deciden. Cuando ordenaron el reconteo de votos en Florida, ¿Sabes porque la jueza aquella mandó a parar el conteo? Porque con el conteo manual, no había forma de que el Bush ganara, y como Goore, el ambientalista, y un poco más liberal, iba a salir presidente, los cubanos de la FNCA, que son los dueños, de aquello, más derechistas que el mismo Bush, Cheney y toda la fauna aquella, como en una República Bananera, se robaron el show, le sonaron una trompetilla al resto de la nación más grande del planeta, e impusieron al sátrapa en el poder, y la pesadilla, duró cuatro años, hasta que Obama llegó. Josep, eso es para que tú tengas una ligera idea, de la gente de origen cubano, que pretende apoderarse de este país. Si eso ocurriese, el costo para Cuba, sería de un retroceso en la historia de 200 años.

  5. Y el profe de historia??????…… se rajo como el filosofo????
    La cosa es facil cuando no hay oponentes….. pero cuando hay oponentes es mejor tener ……….mucho trabajo!!!!!

  6. ¡¡ Juass !!. Muy bueno Tatu, aunque no represente la realidad.
    Por cierto, …¿ has pagado el copyright correspondiente ?. Te pueden acusar de «pirata».

  7. Sobre todo la izquierda de champagne, como la boliburguesia, los zelayas, los correas, los lulas, los participes de la gran piñata sandinista, etc. Para muchos tontos utiles basta solo con decir «los americanos son malos» para ser bautizados como izquierdistas, socialistas, comunistas, etc. Sigan asi, van «por el camino correcto» como rezan los carteles.

  8. Así los veo, justo como nuestro Nobel de literatura 2010. Creyó, creyó cuando era joven y miren. Lo que más me gusta de estos blogs como tarea es que le dan alas y después le dan un cocotazo y paff, se acabó, recuerdan Bloggers Cuba? Lo bueno es que cada vez se van alimentando de democracia y en algún momento serán los que impulsen los cambios unidos a Yoani, Claudia, Orlando, Ernesto, Miriam etc, veremos. Les deseo un tránsito tranquilo, el nuestro no fue tal, pero ya pusimos pies en polvorosa y estamos en otra dimensión.

    Momento I
    http://www.youtube.com/v/8UkVazIxr2Y&rel=0&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3

    Momento II
    http://www.youtube.com/v/E4Kf1G6bvHs&rel=0&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3

    Momento III
    http://www.youtube.com/v/1P_APkUuj5Y&rel=0&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3

    Momento IV

  9. Ese pensamiento de división y separación de los seres humanos no tiene nada de loable. Luchar por la segregación es una vergüenza que sólo produce orgullo en mentes sectarias, desviadas por dogmas enfermizos. Incluso si fuera cierto esto que alegra tanto a Tatu y compañía y que no es mas que un delirio provocado por una escala de valores enajenada y torcida, cuando sería hora de «hacer un puente pa’ unir a tanta gente que no es culpabe de na’ como dice Arjona.

  10. Un saludo a todos.Como es habitual en mi no estoy participando del blog todo lo que me gustaria.Razones de trabajo me lo impiden y es probable que me lo impidan hasta despues del 21.Acabo de llegar de Arkansas,lei los comentarios de posts anterioriores y me encuentro con esta joyita literaria salida de la mente,corazon y manos de Edu.Dice asi:

    Rodolfo esto es pa tí. ¡Viva la Revolución! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

    Les juro que el cafe que me estaba tomando por poco se me cae de las manos.Me quede totalmente estupefacto! Sobre todo porque era un comentario de Edu en el que hacia una ACLARACION sobre alguien con quien no queria que lo confundieran.
    En un principio crei que el mensaje hiba dirigido a mi porque tal vez Edu,con su calenturienta mente,penso que yo era el tal Eduard.Pero pronto comprendi que eso no tenia sentido,pues yo siempre he comentado,primero con mi nombre, y despues con el nick de «El vicepresidente»,algo que hice complaciendo peticiones y para que Tatu no se creyera que me daba cuero con lo que en realidad soy en mi compa~ia.
    Despues pense que Edu me habia escrito esas frases llenas de energia luego de despertar de una pesadilla en la que tal vez se veia conmigo en un campo de batalla.Pero tambien las descarte por improbable.
    Finalmente llegue a creer que sencillamente Edu estaba sufriendo un ataque de nervios y que su salud mental se esta resquebrajando por el «queme»,aunque lo cierto es que,sea lo que sea,estoy preocupado por nuestro «arengador» estrella.
    Asi que no se de donde vienen esas frases enardecidas por parte de nuestro querido profesor de la UMCC dirigidas a mi.
    De todas formas,estimadisimo Edu,las frases de marras que me soltaste te semejan muchisimo al Gran Destructor de nuestro pais,su exelencia doctor Fidel Castro,quien las dijo en repetidas ocaciones mientras se comia por una pata a nuestro bello pais y lo secaba cual arroyo en medio del desierto.Asi que lejos de provocar el impacto que esperabas solo me hicieron reir un poco(ya mas calmado) de tus acostumbradas perretas «revolucionarias» que tanto me divierten. 🙂 Como decimos en Cuba:»yo te descargo»,y por eso no le he dado mayor importancia.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
    Y hablando del post caricatura de Tatu:Asi que la izquierda se fortalece? Bueno,menos mal,buena falta que le hacia.Ahora hace falta que aprendan a desarrollar paises y dejarse de tanta muela barata,que lo unico que han sabido hacer es traer miseria y falta de libertades escondidos tras una retorica tan vacia y hueca como no-desarrollante de sociedades. Una de las cosas que menos me gusta del cangrejo es que tiene mucha muela y poca carne.Prefiero otros ejemplares que aportan mas carne sin tanta muela.
    Ok,y ahora los vuelvo a dejar hasta ma~ana.
    Mis mas afectuosos saludos a todos los foristas de este blog,lo mismo a los del bando de aca como a los de alla.Se hacercan los hermosos y felices dias de Navidad,una tradicion que el Gran Destructor desarraigo del pueblo de Cuba y que solo hizo el alarde de reintegrarle al pueblo de Cuba durante la visita del PAPA en enero del 98.La mayoria de los jovenes cubanos ni saben que es la Navidad,ni hay ambiente en Cuba de Navidad.
    Hasta las tradiciones desbarato el Gran Destructor!!!
    Los abrazo y los quiero a TODOS.
    El vice.

    • Vice, lo mío fue una respuesta en descargo, por decirme consignero. Y como al que no quiere caldo, se le dan tres tazas, te soné los Patria o Muerte, para que tuvieras razón, en llamarme así. Oye, y yo ya compré la carne de puerco del 24, y como soy ecuménico, me cojo la fiesta cristiana aunque sea ñángara, porque en definitiva, los cristianos cubanos son mis hermanos también y si ellos están contentos ese día, yo me alegro con ellos. Te hago una historia. En Etiopía con el asunto de que están por el calendario Juliano (en el 2005 andaban por 1998), celebran la navidad por noviembre, lo mismo que les pasa a los rusos, que la Revolución de Octubre, en realidad ocurrió en Noviembre. Y se me ocurre, llegar a una bodega, y cuando compro, por hacerme el cubano, le digo a la tendera, – My congratulations, for the Christmas, y la socita me soltó con tremendo berro -Sir, I’m muslim. Lo que le salía de los ojos eran centellas. Pus bien, le tuve que explicar que lo importante en Cuba, no era que religión hacía la fiesta, sino que había que celebrar, y que lo mismo que los cristianos celebran el 26 de julio, los ñángaras celebramos las navidades. Eso es lo lindo de nuestra nacionalidad, que si se trata de la gozadera, lo importante es la fiesta en sí, no el pretexto. Y si Vice, ya hay ambiente de navidad. En la UMCC, salimos de vacaciones desde el viernes 24 de diciembre hasta el 5 de enero.

      • @Edu and Team LJC
        Hace un par de días ha salido con Correos certificado un pequeño paquete dirección UMCC.
        Hace meses un comentarista comentó que no pensara alguien de LJC que el gallego se iba a acordar de nàààà… Pues sí me he acordado de que el 24 empiezan las vacaciones y antes llegará un poco de mi tierra de acogida: Alicante. 😉

      • touché…touché…Gallego, bien hecho, pero la idea que sugeriste y a mi me gusto, los administradores del blog, no constetaron, y como quien te escribe, es de la contrera, no quise tomar una iniciativa que se puede malinterpretar, proviniendo de mi. Saludos

      • Tony,yo pense lo mismo.De hecho,me hubiera gustado enviar al menos una postal para el colectivo de LJC,pero tuve el mismo negro pensamiento que tu,que me hiban a malinterpretar el jesto.
        Asi que me gustaria que los muchachones digan si aceptan algun presente y sin problema alguno,si no,con muchisimo gusto,les envio una postal.
        Y si de aqui al 24 se siguen portando bien…va y les llega una sorpresa. 🙂
        No dejen de poner la direccion bien clara.Por otra parte,no me hago responsable de la demora.El correo yanki es muy rapido,pero el problema es cuando llega a Cuba.Ahi comienza Satanas su trabajo,jajajaa!!
        Saludos.

      • Rodolfo, desde hace un tiempo tenemos disponible la opción de Cartas a LJC, esta es la vía para cualquier mensaje.
        Felicidades adelantadas por la navidad.
        Saludos desde Matanzas

      • @Vice
        Como casi estamos en ambiente navideño y los de izquierdas somos tan o más entrañables que otros, te voy a poner una líneas amables. He creído ver sinceridad en tu ofrecimiento a Raúl. Si estoy equivocado y no es así, y hago un poco el ridi, me da igual. Aunque no se me entienda, soy directo y sincero. Así que entendí ver que estabas dispuesto a una cosa bien extraña, como era la invitación. Él verá lo que hace, pero yo le animaría a tomarte la palabra. Sin conocer a Raúl más allá de este foro y de redes sociales, sé que tendría un comportamiento ejemplar y es muy posible que te quedaras sorprendido. Lo que si te digo es que no necesita ir a ningún lado para saber, ahora mismo, cómo se vive en N.O, en Barcelona o en Valparaiso. Yo he comprado más cosas de lo normal y alguna chorrada extra como la flor de Pascua, la ponsetia que da una flor roja, etc. Y me acordaba de Edu que dijo que ya tiene el puerco para el 24, y pensaba que este consumismo navideño, alli ni soñarlo, aunque «algo» no estaría mal que cayese. Sin embargo, sé lo que se siente, cuando se defiende lo que se cree. Y seguía pensando en Edu, en Tatu, en Raúl, Roberto, etc.
        Y para dejarle helado, te digo que necesitaba por «obligación familiar» comprar un libro para mañana. Sorprendido al ver Antes que anochezca en la estanería. Lo he comprado. Yo tengo El mundo alucinante como único libro que he leído de Reinaldo Arenas.

      • @Tony
        También en esto no nos entendimos del todo. Yo no propuse nada concreto, ya ni me acuerdo qué dije, pero no fue que mandáramos postales ni nada. Diría algo en plan de coña de que como viene la navidad, que podríamos yo que sé qué dije… Creiste que era una propuesta y realmente no lo era. Pero una vez que se entendió otra cosa, por lo mal que me expreso en parte, y por lo mal que tienen algunos las entendederas, el tener un momento de «pausa» en la batalla, tampoco está mal si hay cierto reconocimiento a alguien. Si no es así, dan ganas de mandar el «caganer» que es una figurita del belén genial y típica de Catalunya. Un pastor fumando, con barretina está en cuclillas cagando….Y esa figurita no se entiende irrespetuosa, sino que se pone en los belenes. Si en lugar de Madrid hubieras elegido BCN, la verías en las ferias de belenes. Tal vez en Madrid, preguntando también la tengan porque todo eso se va extendiendo.
        O sea…. que no hace falta nada más para que el que quiera, mande una postal a la antigua usanza, correo ordinario o por correo electrónico. Arriba está en Cartas a LJC la dirección colaboradores.lajovencuba@gmail.com
        y en la web de la umcc las señas postales, supongo.

        Como en Barcelona hace años: «El Sereno le desea Felices….» El basurero…..» «El cartero……» «El cobrador de la luz…..» Imprimían unas postalitas y recibían un pequeño aguinaldo. Y muy bueno, los agentes de la guardia urbana, en la calle cuando regulaban el tráfico a golpe de pito y brazos.. se les dejaba algo sólido: turrón, botellas, galletas,….. y competían entre ellos a ver quien formaba un conjunto de regalos más espectacular.

      • Josep,

        Por suerte tu paquete va a llegar a su destino.

        Te lo digo porque no hay manera de que le llegue un paquete a nadie de la disidencia. Todo se lo tenemos que mandar por correos clandestinos.

        No te estoy hablando de los libros «subversivos» que le confiscaron a Yoani, sino de cosas tan sencillas como un cepillo de dientes. Por favor, leéte el siguiente link y diviértete:

        http://www.periodistas-es.org/reporteros/cuba-la-aduana-decomisa-material-de-trabajo-y-aseo-personal-a-la-periodista-independiente-laritza-diversent

        Entre los artículos decomisados estaban:

        «un MP3, una cámara fotográfica, purificadores de agua, un sacapuntas, globos, bolígrafos, lápices, plumones, varias libretas de notas, crayolas, jabones, máquinas de afeitar desechables, un cepillo y pasta de dientes, desodorante, servilletas, vendas elásticas y esparadrapo.»

        Sin duda todos ellos materiales peligrosos con los que se podía preparar un golpe de estado.

      • @Gabriel
        Ayer estaba pendiente de ver un comentario pero diría que no estabas eljotaceado. Tienes muchos comentarios con preguntas mias pendientes. más el duelo, etc.
        Pero lo más importante es esto:
        __________¿de dónde sale este gráfico?
        /generaciony/wp-content/uploads/2009/04/estadisticas.jpg

        Supongo que sabes a qué me refiero. Al cuadro que tienes incorporado al knol o como se llame. Dime si no te importa dónde se puede consultar ese gráfico que parece aporta las entradas que tiene una url.

      • @Gabriel
        Perdona que insista pero es que me parece importante saber de dónde sacaste esos cuadros que pusiste en tu Knol.
        ¿Te haces el despistado y no quieres contestar? Pues di, no creo oportuno decir de dónde, etc, etc,

        Pero eso de que digas que no funciona el enlace, es es una tonterieta. No puse el enlace, pero ya ves de qué se trata , por lo tanto, lo añades a lo de delante y te lleva a http://www.desdecuba.com/generaciony/wp-content/uploads/2009/04/estadisticas.jpg

        ¿Ese gráfico que has usado en la información que el otro día pusiste en LJC para aportar datos sobre GY, de dónde sale?

      • Ese gráfico salió de un post de Yoani de comienzos de 2009. Supongo que Yoani lo obtendría consultando el servidor de su blog.

      • @Gabriel
        Bueno por fin leo tu respuesta. Perdona si he insistido pero me parece interesante poder saber qué herramientas de medición de audiencias existen.
        Si logras encontar en qué post estaba ese cuadro me lo dices. Si no trataré de encontrarlo.
        Ya sabes que ese tema de audiencias tiene su importancia para los periodistas independientes como yo. Que Yoani Sánchez no tenga contador en el blog (bueno lo tiene dado de alta pero no lo pone) es una pena, porque Alexa agrega dos datos de audiencia de todos los blogs, Sin Evasión es el más conocido, bajo la misma búsqueda. Si buscas qué lugar ocupa GY, ahora mismo 96,590 en tráfico global, es el mismo puesto que el blog de Miriam Celaya, a la que escribiría una carta abierta por el tono de su artículo sobre Haití, sobre cómo valora la cooperación cubana y cómo tergiversa cosas: por ejemplo lo que dice del dengue. ¡ Ocasión perdida para ser un poco justa con su gente ¡

      • En Cuba por muchos, muchisimos años la Navidad fue reducida a nada. Y la religion era un problema politico ideologico. Y las Christmas no eran happy.

        Por lo demas y para compartir experiencias. Aqui resumen a todo el mundo con los happy holidays porque en fin de cuenta lo que importa son los dias feriados y la fiesta pagada por la empresa.

        Lo demas, en la intimidad de su hogar, no importa que se sea lo que se sea.

  11. Se me olvidaba:
    Raul Felipe Sosa,mi oferta sigue en pie.Vivirias en mi casa,tendrias a mi hijo como guia y traductor,tendrias un budget muy responsable y todas las facilidades para que la pases superbien en este pais.Arriba!,que la pelota esta en tu cancha.Te doy la oportunidad de venir al «imperio» para que lo veas con tus propios ojos.Que dices?

    Un abrazo a todos.

    • Aclaracion, cuando tu le dices a Raul Felipe Sosa…»tendrias un budget muy responsable», eso incluye unas langostas y bictec, al estilo «Creole», no vayas a meter al jovencito de cabeza en un Burger King to’ los dias!!! Saludos

      • Tony,que pasa con tu ingles? Budget es PRESUPUESTO mi amigo,money,estilla,melon,jajajajaja,pa que el muchachito la pase bien y no carezca,no vaya a ser que cuando regrese diga que paso hambre en el imperio salvaje,jajajajajaja!
        Ojala le permitan venir! Te aseguro que la venda se le cae de los ojos nada mas de bajarse del avion y ver esta bella ciudad,de musica espectacular,gente muy amable y comida de altura.Cuando se vaya con mi hijo e hija a un par de bares,pasee por Magazine Street,vaya a Tulane University,The French Quarter,etc,en vez de descargarme pa’tras como hace ahora,va a empezar a decirme tio Rodolfo,jajajajajajajajaj!
        Saludos.

      • Vice: No seas abusador, ahora el muchacho quedó con la boca hecha agua, pero el DOR del CCPCC que es en fin quien dirige este blog no lo va a autorizar a salir aunque tu le pongas la carta de invitación, al menos no antes de darle un exhautivo entrenamiento y obtenga garantías de que no se va a quedar y eso toma tiempo.

  12. Nada es mejor que ese balance entre izquierda y derecha, mientras ambas sean tendencias responsables.

    De forma muy general, se puede decir que la izquierda tiene a socializar las ganancias, incrementar los derechos de los trabajadores y las prestaciones sociales y aumentar el tamaño de los gobiernos. La derecha tiende a disminuir los impuestos, facilitar la realización de negocios, abrir la economía y reducir el tamaño del gobierno. Cada una, llevada al extremo, es perjudicial; ambas, coexistiendo y turnándose, permiten un equilibrio entre crecimiento económico y beneficios sociales que favorece a todos.

    Normalmente, en una sociedad equilibrada y democrática, la gente se cansa de un tipo de gobierno cada 5 o 10 años y le da un chance al otro. Lo malo es cuando una de estas tendencias se eterniza en el poder mediante trucos, por lo fuerza o violentando la democracia de alguna forma, puse se va al extremo y se pierde el equilibrio y este motor del progreso (lucha de contrarios) que significan estas dos tendencias en la sociedad. Ojalá que Cuba algún día llegara a tener este tipo de equilibrio, por el bien de la nación.

  13. ?Alguien mas versado en cuestiones de este tipo pudiera hablar de la supuesta fortaleza de la izquierda?

    Cuba, hoy, no es ni la sombra de 1985. Por aquellos annos, por un momento, llegue a pensar que el futuro pertenecia al socislismo, aunque me dije: «Esta bien. Pero a mi que me quiten lo bailado»

    En Colombia han ppracticamente acabado con la guerrilla a pesar de que F C decia no verle una salida militar.

    Si Cuba, ofrece una imagen tan pobrisima, tendrian que estar completamente locos los
    gobernantes y pueblos de A Latina para seguir sus pasos.

    Chavez, en Venezuela, pierde mas y mas popularidad en la misma medida en que su modelo se aproxima al cubano. Recuerden que ya perdio el voto popular.

    Curiosamente, el pueblo venezolano esta a favor de la empresa privada.

    Lula, en Brasil, es el hombre del momento y su proyecto no era de izquierda.

    Con respecto al perfeccionamiento del modelo, copio un comentario en otro blog:

    ¿Quién, en su sano juicio, entiende la medida de lanzar a la calle a un millón 200 mil trabajadores, un tercio aproximadamente de la fuerza laboral, a un año apenas del incremento en cinco años de la edad de jubilación, en vigor desde enero de 2009? A la calle y sin subsidio, porque ya no hay de dónde sacar.
    ——
    Respondo:

    Hablando en termninos estrictamente economicos la dura medida era axiomatica.

    Lo veo como el primer paso en la direccion correcta.

    Era un suicidio economico seguir pagandole

    un salario a tanta gente por hacer, basicamente, nada. Se puede argumentar que el

    salario era ridiculo, pero es precisamente el hecho de tirar plata

    indiscriminadamente a la circulacion lo que deprime la moneda y crea

    desestimulo y altisima corrupcion.

    Hay un asunto que queda pendientes:

    El equipo cubano no es el mas indicado para liderear un (otro)

    cambio, ahora hacia condiciones de

    libre mercado. Raul, Murillo y comparsa carecen del elemento basico

    de que no le inspiran la necesaria confianza a inversionistas extranjeros ni a

    cuentapropistas.

    Yo hubiera traido a Jose Luis Rodriguez de regreso a casa.

    • Orlando, la fuerza laboral no se va a lanzar a la calle, se va a reubicar. El estado les propondrá trabajos equivalentes donde haga falta. Los trabajos por cuenta propia que se crearán, serían en los casos en que los trabajadores no deseen trabajar más para el estado. Por ejemplo, los barberos ahora son cooperativistas, o montan su propio salón, lo que ya no son trabajadores estatales. Lo mismo pasará con los gastronómicos. Pasará como cuando se formaron las UBPC. Donde antes había una empresa estatal agrícola se les entregó a los trabajadores agrícolas la tierra en usufructo, y se formó la Unidad Básica Cooperativa, que no deja de ser una cooperativa de personas que trabajan la tierra estatal. Esa es la idea, así que no armes algaraca. Mira ahora en una cafetería, te roban la ración en el pesaje, el estado le tiene que dar el pan, por ejemplo, los cafeteros se roban la mitad de los panes, la mitad del aceite, la mitad de todo, y paga Liborio. Yo te voy a hacer un cuento, cuando los conviertan en cooperativa, y tengan que costear su negocio. Si alguien roba, estará jodiendo no al estado, como ahora, sino a sus compañeros cooperativistas, que como son cubanos, no serán tan guanajos para dejarse robar. Lo que si el estado no puede seguir cargando con la caterva de gente que en Cuba hoy día cobra sin trabajar realmente. Y que impiden, por ejemplo que se pueda hacer una reforma salarial, porque al no haber respuesta productiva, ni productividad, ¿Como se pueden subir los salarios? Así que no temas Orlando. El sábado fuí al Coppelia de Matanzas, llevé a mi mamá y al niño. Hacía tiempo que no me atendían así en una unidad gastronómica en Cuba. No ha empezado el proceso, y ya la gente están trabajando mejor.

      • Y quien carga la culpa politica de lo mal que estaban las cosas. De lo malo del modelo?

        Como pagaran esos politicos, renunciaran?

        POrque semejante fracazo que es necerario «actualizar» no merece otra cosa que cambiar los lideres.

        Porque esos lideres fueron los mismos que nacionalizaron esas barberias que ahora quieren privatizar. Donde esta el costo politico del error de eliminar la pequeña empresa y crear una economia debil?

        Ninguno.

        El mismo que se equivoco por medio siglo ahora quiere arreglar el problema. Por supuesto desde el poder. Rodeado de los ‘hijos» que aplauden.

        Por favor, eso nada mas pasa en una dictadura.

        Por muy contento que lo narres, por mucho triunfo que quieras ponerles, es la historia del poder, de la dictadura, del totalitarismo. Antes y ahora. La misma basura.

      • Edu a mi esto de los lineamientos me sigue preocupando. Desde el inicio he sido incrédulo porque como dije en un comentario hace algunos días, la entidad de los cambios es tal que más que unas lecturas en los cdr, las empresas, etc, debería ser un referendum porque afecta a todos los cubanos.
        El corresponsal de la BBC asistió, bajo consentimiento del Pcc, a la discusión en un cdr y la verdad que lo que cuenta me preocupa mucho más. Por lo que se ve la decisión de lo que se piensa hacer ya está tomada, la lectura es solo un medio para legitimizar tal decisión.
        http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101208_cuba_mayoria_silenciosa_asamblea_rg.shtml

  14. Seleccionando al azar una frase de cada columna elaboramos nuestro discurso:

    Columna UNO:

    La posibilidad abocada

    o:

    De especial relevencia

    o:

    La oportunidad de debatir

    o:

    Se destaca lo acertado

    o:

    Urge eliminar esquemas mentales que en ocasiones frenan
    los debates

    ———————

    COLUMNA DOS:

    sobre el analisis del cumplimiento del plan de perfeccinamiento

    de nuestro modelo socialista

    —–

    COLUMNA TRES:

    ———

    …para de esta manera contribuir a …..

    o:

    ….para coadyuvar al desarrollo productivo sin ponen en riesgo la rentabilidad

    o:

    ….poniendo especial énfasis y cuidado en la moral socialista y

    o:

    ….Fomentando una cultura tributaria

    o:

    ……Coadyucando a la responsabilidad de los ciudadanos y entidades en el cumplimiento de sus obligaciones

    o:

    ….Contribuyendo a crear un consenso sobre la importancia de

  15. Jaja, buen chiste, ojala tengamos en Cuba algun dia una izquierda como esta, democratica, multipartidista, como esa que llevo a Chile a los primeros planos de desarrollo economico y social despues de la dictadura. ¡Hay tanta ignorancia y desinformación en la juventud cubana!

    • Alain, Si en ese mismo Chile llevó a los mapuches a la cárcel, y a los mineros casi a la muerte, porque no les garantizan las medidas de seguridad mínima.

      • Es interesante este asunto de las medidas de seguridad minima, Edu.

        Una de las cosas que me llamo la atencion en CR, desde que llegue hace 14 años, eran las medidas de seguridad que muchas cosas tenian, que a mi, recien llegado de Cuba, me parecian absurdas. Para que esa barandita en la esquina? Como gastan dinero en eso? Pues para los minusvalidos. ¿Para que la rampita? Pues para los minusvalidos.

        ¿Y que es eso que tienen las guagas en las escaleras? Pues un ascensor para que suban la gente en silla de ruedas.

        No dudo que en Chile no hubiesen normas de seguridad en esa mina, pero… las habian en Mazorra? Ahhh, en mazorra fue negligencia de unos medicos desconsiderados, pues en Chile fue negligencia de unos dueños desconsiderados. Lo que sucede es que en Chile la prensa puede criticar eso sin pelos en la lengua, e incluso pedirle en voz alta respuestas hasta a el propio presidente… ¿Y en Cuba?

        En Chile los periodistas pueden entrevistar a esos 33 mineros, a sus familias, y todos se quejan de lo que tengan que quejarse en publico… y en Cuba, ¿Has visto alguna entrevista a algun familiar de los de Mazorra?

      • @Edu
        Lamentablemente «hoy» se reconoce que Chile tiene cárceles tercermundistas. Han tenido que morir muchas personas.
        En Chile sí se salvaron unos, pero muchos murieron esos mismos días en otras minas. Se puede decir que mueren mineros en China… sí, pero cuando mueren en los países capitalistas la explación es muy sencilla; la codicia. Ganar más y como sea está en la base de cualquier proceso de acumulación de riquezas, base del capitalismo.
        Cuando éste deviene salvaje, la muerte de trabajadores va asociada.
        En España cada vez que hay un accidente muy llamativo, entonces es cuando todo el mundo lamenta qué pasa. Esto:
        mueren unos trabajadores portugueses en una obra pública. Se investiga y resulta que empieza un rasario de subcontratas.
        La empres grande que suele ser una UTE (unión temporal de empresas) lease Florentino Pérez presidente del Real Madrid, de las constructores fuertes, se llevan la adjudicación de la obra. A partir de ese momento entran en juego empresas más pequeñas, las subcontratas, las cuales a su vez, vuelven a subcontratar…. De tanta precariedad en el trabajo ( eventuales, personas sin formación) arranca la siniestralidad laboral en España. Todos buscan su beneficio empresarial a costa de salarios bajos, personal no cualificado, y responsabilidad en caso de accidente, atomizada, dispersa.

      • Si el mismo Chile, donde publican, critican y se opina sobre esas injusticias. Donde esas cosas le cuestan perder elecciones.

        Donde el gobernante no es un «padre» ante el cual hay que callar y bajar la cabeza.

        POr favor, en Cuba se llevo a la muerte a pacientes de un hospital siquiatrico y te enteraste porque la prensa independiente lo informó. En Cuba se llevan los disidente a las carceles y te dicen que es que son mercenarios y tu lo repites y lo repites. Y el gobernante ahi, eterno y cuando le patina la salud, de dedazo apuntala al hermano en el poder, para que todo quede en familia. Una mafia.

      • Ma, de verdad que en tu mundo se pude hablar de todo y contra todo. Pregúntaselo a Julian Assange. Por cierto que le han puesto por Interpol un alerta roja, la de los terroristas más malos. En Inglaterra, el Juez no le concedió ni siquiera fianza, por un caso de acoso sexual, bastante flojo. Eso por no hacer el amor con condón con dos mujeres que accedieron por propia voluntad a tener sexo con él. Imagino que el 90% de los hombres cubanos que nunca usan condón van a estar circulados por alerta roja por la Interpol. Ah, y sin fianza, como diría mi abuela, ¡Que caro le salió el cuchi cuchi mandarina! No te das cuenta que todos los días te pongo ejemplo de como la prensa occidental miente, tergiversa, y arregla las cosas al beneficio de los poderosos. A Assange lo meten preso porque Wikileks puso en evidencia el bandidaje de las tropas y los diplomáticos yanquis por todo el mundo. Imagínate, la Embajada yanqui pasando datos a la CIA acerca de los nietos del Canciller de Argentina. ¿Para que sería? ¿Les irían a mandar bombones a los niños? Solo tú no quieres ver esas verdades, y te ciega la creencia ciega en un Padre, el Capitalismo que destruye el planeta con sus políticas de doble rasero, en detrimento de los pobres y los explotados de este mundo.

      • En Cuba fusilaron a tres hombres que intentaron robar una lancha, en tres dias. A Yoanis no la dejan salir del pais. Y ella no a leakeado nada. Solamente dice su opinion.

        Si esto de wikileak y de la indudable jugarreta que le han armado a Assange te indigna, me imagino que por la situacion de la informacion en Cuba y el abuso de poder que ejercen dejando a Yoanis sin salir debes jalarte los pelos todos los dias ante el espejo.

      • Y aun con lo de Assange es incomparable la represion informativa que hay en Cuba.

        En Cuba meten preso a las personas por escribir su opinion, fijate, su opinion en un periodico extranjero.

        Si alguien osara publicar un documento oficial creo que le esperaria el paredon.

      • Edu,

        Wikileaks también está revelando datos muy interesante sobre Cuba, como el acoso que sufren algunos médicos en Venezuela. Por ejemplo, una doctora fue amenazada de violación si intentaba emigrar. También aparecen unas opiniones muy interesantes de los socios chinos sobre la situación económica de Cuba, donde opinan que en dos o tres años Cuba cae en suspensión de pagos.

  16. Ileana Ros-Lehtinen dirigira la poderosa comision de relaciones exteriores del congreso de USA a partir de enero.
    Para el gobierno cubano esta no debe ser una noticia muy feliz,sobre todo porque ella dijo que:
    Así, Ros-Lehtinen destacó las violaciones a los derechos humanos y los abusos contra activistas en Cuba, y reiteró su compromiso en «hacer todo» lo que esté a su «alcance para aislar a los enemigos de Estados Unidos» y fortalecer a sus «aliados». «Y no pediré disculpas por hacerlo», añadió.

    Pero ahi no para la cosa.Tambien dijo que:
    Cuando los presidentes tratan de abrirse a Cuba, de reformar a Cuba haciéndoles concesiones, las respuesta de los hermanos Castro es muy directa y muy cruel», afirmó. ‘‘Hacerle concesiones a ese gobierno no sería la postura correcta. Tenemos que ayudar a la disidencia y a la oposición interna, a las Damas de Blanco y a la oposición política».

    Agregó que la política del presidente Barack Obama hacia La Habana «es un fracaso», refiriéndose a la suspensión de restricciones a los viajes familiares y envíos de remesas que había impuesto la administración de George W. Bush, así como al otorgamiento de visas a un creciente número de artistas y académicos.

    Que viene para arriba del gobierno cubano? No se,pero no creo que sean caramelos,galletitas, bombones y serpentinas de cumplea~os.
    Saludos y chao.

    • Huy que miedo, La loba Feroz se quiere comer a Caperucita Roja, alias Cuba. Lo que pasa es que esta Caperucita tiene más colmillos que la loba, que usa plancha de porcelana, la cual es dura, pero frágil. Lo que si coincido con ella, es que la política de Obama es un fracaso, porque no se ha puesto los pantalones de hombre, a pesar de todas sus promesas de campaña. Ella va tratar de ponerse a joder, pero está desfasada por la historia, y como al Senador Helms, que dijo que él quería ver salir al Fidel en un ataúd, y ya «guardó el carro», mientras que Fidel está como un bebé, la Loba se va a quedar con las ganas, como ya le pasó al Bushito, de tragarse a Caperucita Roja.

      • Edu,tu estas loco de remate o tu fanatismo te ciega.Tu sabes lo que es decir que:«Fidel esta como un bebe»????
        Bueno,pensandolo bien….va y hasta tienes razon Edu.Los bebes no saben lo que dicen,hay que ayudarlos a caminar y hasta darle la comidita. 🙂

    • Fuerte Ileana pero pensando en lo que otros comentan en este post sobre La Izquierda yo coincido con el hecho que una cosa es Izquierda y otra Fundamentalismo Marxista de Izquierda.
      Mira, si se sigue al pie de la letra la cartilla del manifiesto comunista y los libros de textos de los clasicos del maxismo se instaura La Dictadura del Proletariado y eso no es La Izquierda que impera en este mundo o que toma lugar hoy en Latinoamerica.
      la dichosa Dictadura del Proletariado lleva derechito a meter a la sociedad en un hueco que solo el regreso total o parcial del capitalismo salva.
      Una izquierda fuerte trabaja muchisimo sobre los aspectos mas sociales del gobierno pero no liquida la estructura demoscratica pues esto conlleva al regreso de la represion y el control absoluto del pais por parte del estado con la consabida perdida de las libertades elementales de los seres humanos.
      Quieres un ejemplo claro: Mira el post de Yoani sobre los medicos que protestaron por la minuscula subida del salario y lograron recoger 300 formas para apoyar su reclamo: Los expulsaron sin piedad de sus carreras. Eso es un ejemplo de NO izquierda, si Dictadura del Proletariado …… y bien DURA como decia mi profesor de Marxismo

  17. A mi, con todo respeto, me da mucha risa cuando se relaciona el problema cubano con un conflicto entre el izquierdismo y el derechismo. No tiene nada, absolutamente nada que ver el problema cubano con esto. Como yo lo veo, el problema cubano es un conflicto entre el «caprichismo», buen bueno, en serio, entre el totalitarismo y el pluralismo. Lo de izquierdas y derechas son solo herramientas que usa muy bien el sistema, es por eso que se habla de defensa de un socialismo que no existe, pues si bien es cierto que la medicina es gratis, es tambien cierto que el trabajador trabaja por miseros salarios, y sin sindicatos independientes que lo defiendan.

    Por otro lado, ya entrando en el conflicto que nos trae Tatu. Lo hace, en mi opinion, de una manera muy triste que deja ver una posicion de enfrentamiento, que no es mas que una barrabasada intelectual que solo ha logrado estancar a los paises que han seguido ese juego, sin importar sistema imperante actual en ellos, en el subdesarrollo.

    Tatu, las sociedades que se han centrado en ese conflicto que tu planteas en ese dibujo, no se han desarrollado, asi de simple es. Tiene que haber un equilibrio entre ambas corrientes, y de hecho es, en las sociedades donde existe ese equilibrio, donde se ha logrado mejores niveles de vida de sus cuidadanos. Canada, Suecia, y por aca, Chile y Costa Rica. Ya lo aprenderas muchachon, no se puede andar por la vida tratando de aplastar al contrario.

  18. Hoy no debería dedicar tiempo, pero he visto esta mañana dos cosas curiosas.
    Me llega una publicidad rarísima de la compañia de vuelos, Air Europa, que se ha inventado una campaña que la llama http://www.aireuropasolidaria.com. Anuncia vuelos «Vuelos Solidarios a Miami, Nueva York, Santo Domingo, Lima, La Habana, Caracas, Buenos Aires y Salvador de Bahía» ¡ Solidarios ¡ je,je. u dice que «Niños de América Latina que gracias a Air Europa y UNICEF tendrán acceso a una educación de calidad»

    Así están las cosas. Más info: «Air Europa quiere contribuir así a que miles de niños en América Latina que no asisten a la escuela o no reciben una educación de calidad puedan conseguir recibir una buena educación y un futuro mejor.

    UNICEF trabaja en el gran desafío de acabar con la desigualdad en el acceso a la educación de miles de niños que se encuentra en situación de especial exclusión: niños con discapacidad, niños indígenas, afrodescendientes o aquellos que viven en zonas rurales. 4.200.000 de niños en edad escolar no asisten a la escuela.

    ¿Cuba? ¡ No gracias ¡ Cuba Socialista, porque tiene no sólo el brazo izquierdo fuerte (me llama la atención la de gente que práctica deporte en general y modalidades de defensa personal), sino también la cabeza y el corazón de izquierdas ya por delante de esa lucha mundial por los derechos humanos (no me refiero a ‘internet en casa», ni ¡vótame, ámame! sino a los derechos humanos básicos de dignidad personal. ¡ Ya saben ¡

    • No, hijo, si esta gente ve a Sigle Amaya mas muerto que vivo y no se conduele. Enseguida diran que la SINA, que si son mercenarios, que esto y que lo otro. Y seguiran callados delante del «padre».

      Oyeme que en una dictadura esta bien callar, pero ya ponerse del lado que reprime t calla a los otros, que reprime aunque sea en forma virtual, que justifica la injusticia, eso ya es fanatismo, oportunismo, miedo o maldad. No hay mas nada.

      Es que lo que esta mal esta mal, silenciar a otros esta mal. Apresar a personas por sus ideas esta mal. Lo haga Pinochet con los comunistas o Fidel con los disidentes. Esta mal. No es cuestion de ideologia, no es ser de izquierdas o de derechas, es un problema etico y mora, humano. No se.

      • @Ma
        ¡Anda, Ma.. ha acertado con lo de la SINA¡
        Pero es que no hay tu tia (expresión española). Se hace una búsqueda en internééé´. No sale nada de un médico. GY parece que es la que más sabe de esas cosas luego replica secretos de cuba. Pero del segundo médico si hay referencias en la web. Y una de ellas, al menos es de la SINA. ¡ Qué le vamos a hacer !

        Lo que dices de «Es que lo que esta mal esta mal, silenciar a otros esta mal. Apresar a personas por sus ideas esta mal. Lo haga Pinochet con los comunistas o Fidel con los disidentes. Esta mal. No es cuestion de ideologia, no es ser de izquierdas o de derechas, es un problema etico y mora, humano. No se.»
        Está bien dicho y yo lo firmo. Pero todo el mundo tiene que jugar con las mismas bazas y en esta batallita eso no se da.

        El objetivo de la SINA, de las agencias de los EEUU no es verdad ¡ ES UNA GRAN MENTIRA¡ que traten de estar al lado de quienes defienden los DDHH. MENTIRA. ¿Hay que hablar de cómo defienden los ddhh en Irak, Palestina, Sahara, Marruecos, Arabia Saudi, ….? ¿Qué mentiras usó el trío de las Azores para invadi Irak? ¿Cómo intervino la CIA en el Chile de Allende ? ¿Y en Vietnam? Que se inventaron (ya están los papeles desclasificados) lo que fuera para intervenir allí y en Camboya.

    • ¿Cuándo se inhabilitó al doctor Rodolfo Martínez Vigoa; en 2005 como dice YS o en 2008 como dice un informe de la SINA?
      Porque el mundo mundial tiene que saber que la Sección de Intereses de la Embajada de los EEUU en La Habana, mediante el Buró para Democracia, etc…. está muy preocupada por todo lo que pasa en Cuba.

      http://spanish.havana.usint.gov/hr/hrcuba2008sp.pdf

      Ayer o anteayer se habló un montón de tu «mercenaria pagada» según acabas de decir. Ya dije que no me gusta la chica. No me da buen espina, no la veo honrada, ni honesta tras leerle mucha cosas.
      No voy a decir de ella lo que dice Zoé Valdés porque eso es muy barato, pero resulta curioso como insiste en que la chica del piso 14 tiene creído lo de aspirar a la presidencia de la nación. Como para ponerse 😳
      Pero ahora viene otro cuento. El del médico.
      ¿Tú estás seguro de que esa historia es así? Que por el hecho de que dos personas hagan llegar una carta en 2005 de protesta, sólo por eso se les echa? ¿No habrá nada más?
      Tiene que haber algo más porque en este informe del 2009 sobre 2008 se cita un incidente donde 300 personas (otras 300 personas distintas a los firmantes) tachan de traidor y contrarrevolucionario a uno de los dos firmantes-promotores de la carta de protesta y es posteriormente cuando el gobierno inhabilita el médico Rodolfo Martínez Vigoa, no en 2005 como has podido leer en GY: «Cinco meses más tarde, a ambos los despidieron del trabajo y les inhabilitaron sus títulos universitarios. Han pasado ya cinco años de aquellos hechos, pero ninguno de los dos ha podido volver a entrar a una consulta como doctor.»
      Eso buscando en internet en veinte minutos. ¿Tú te crees todo lo que lees en los blogs disidentes? Eso es tener fe.

      • Josep,

        ¿Oíste hablar de María Elena Cruz Varela?

        Ahora vive en España, y si quieres puedes hacerle una visita y preguntarle lo que quieras.

        A esa mujer por promover un escrito pidiendo más libertades le hicieron un acto de repudio brutal el 19 de noviembre de 1991 frente a su casa de La Habana. Una turba entró en su casa y delante de su hijo pequeño le retorcieron los brazos, le estrellaron la cara contra la pared. Después la llevaron a rastras hasta fuera de su casa, la pusieron de rodillas delante de todos sus vecinos y le metieron el escrito en la boca para que se lo tragase. Lo empujaron con fuerza hasta que empezo a sangrarle la boca y se formó un charco a sus pies. Después la policía la encarceló.

        Poco después le hicieron un juicio y la condenaron a la cárcel.

        Por favor, indaga sobre su historia, y si te queda alguna duda, ponte en contacto con ella para preguntarle los detalles. La puedes encontrar en Facebook, y además tiene un blog.

        Por mi parte claro que me creo la historia de ese doctor.

        Te recuerdo una vez más que en Cuba han encarcelado a un poeta muy famoso solo por escribir un libro de poesías que no le gustó al gobierno.

    • Orlando, por esta vez le publicaremos el comentario. Le rogamos que en lo adelante, no traiga los debates de otros blog, sobre todo si poseen frases ofensivas y alusiones personales a LJC.
      Saludos

    • Me dejaste «botao» Orlando, se te esta pegando el estilo «enredao» de Josep Calvet, la excusa del gallego es ser gaito, pero cual es la tuya…jajaja. Saludos

      • Echáme una manita. ¿Qué significa gaito?
        Otra manita ¿te has enterado de qué va ese chiste? Quién es Diana ? He tratado de enterarme en GY y tampoco lo he entendido. ¡ La edad !

      • Josep, los cubanos llaman Gaitos a los Gallegos, por el simple hecho de que en las romerías durante la colonia salían tocando sus gaitas. Hace poco pusieron un documental del último gaitero gallego de la Habana, que recientemente falleció, y salieron sus alumnos, entre los cuales hay un negro que está metiendo la gaita como instrumento dentro de la rumba. Y como todos los españoles en Cuba, son los gallegos, a todos se les dice Gaitos por extensión.

  19. ENCUESTA CIS ESPAÑA: sólo un 2,88% valoran los partidos políticos como la institución más valorada.

    Error: lamento que haya salido el enlace de air europa; parece un anuncio y no era mi intención. Creí que le había quitado el http….

    También quería poner la segunda cuestión.
    Estaría bien que los defensores a muerte de los sistemas parlamentarios estándar, fueran un poco críticos con el sistema y vayan pensando cómo se pueden cambiar muchas cosas ante el descrédito y el desprestigio que tienen muchos modelos. Entre ellos el español. Ayer el mismo presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, dió cierta nota discordante y ‘populista’ cuando dijo que debía cambiar la ley electoral de listas cerradas. Como es un tio muy directo dijo que ahora mismo la gente que se mete en política y desea ser diputado para el Parlamento (y lo mismo en otras elecciones) están más preocupados en «caerle bien» al que hace las listas y le meta en ella, que en tratar de darse a conocer a las gentes de su circunscripción, que son los que le van a votar. La realidad es que una vez elegidos, siguen preocupados en «no caer en desgracia» a los que hacen las listas, más que en preocuparse de los problemas y ser portavoces de la gente de la calle.
    De ahí que en el telediario de mediodia de hoy, http://www.rtve.es/alacarta/la1/#957840, vuelve a salir las preocupaciones de los españoles. ¿Qué preocupa, qué se ve como problema? El paro, la crisis y en tercer lugar, LA CLASE POLÍTICA, en estos momentos totalmente desprestigiada, es el tercer problema del país y LA INSTITUCIÓN PEOR VALORADA. Un 66% de los encuestados (BARÓMETRO DEL CIS) están «poco o nada satisfechos en cómo funciona el Parlamento». La peor nota de institucoines valoradas la sacan los partidos politicos. Sólo un 2,88% los valoran. ¡ DEMOLEDORA ENCUESTA PARA MUCHOS DE USTEDES QUE SÓLO SABEN HABLAR DE LA AUSENCIA DE PARTIDOS POLITICOS EN CUBA ¡¡¡

    Para evitar malos entendidos, diré que yo sí creo que un sistema parlamentario de partidos es positivo. Pero que lo que se ve en EEUU, en decenas de países, entre ellos España, es una kakita…. no lo digo yo, lo dice hoy la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, España, Y sigo oyendo…. el 50% dice que están poco o nada satisfechos en como funciona la democracia en España (video enlazado en torno al minuto 20)

    Se presenta el avance provisional de resultados del estudio 2853, Barómetro de noviembre de 2010: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/Novedades/Documentacion_2853.html

    • @Autocorrección
      No es correcto lo que ayer dije en dos post.
      «sólo un 2,88% valoran los partidos políticos como la institución más valorada.»
      Lo interpreté mal oyendo el telediario ( tal vez lo dijeran así de mal en la propia TVE, porque creo recordar un % que no viene a cuento)
      Lo correcto es que se pide qué grado de confianza se tiene en una serie de instituciones, puntuando de 0 a 10 y la gente da una nota.
      Sólo aprueban las fuerzas armadas (5,71) y la monarquía (5,36).
      La peor nota la obtienen los partidos politicos (2,88). Sígue siendo correcto, que es la institución peor valorada.

      • Josep,

        ¿Y como pretendes resolver eso de que los partidos políticos en España estén tan poco valorados?

        ¿Poniendo un partido único como en Cuba?

        ¿Y cual ponemos como partido único en España? Por favor, danos alguna pista.

        Por ejemplo, hacemos elecciones mañana y ponemos como partido único al más votado. ¿Te parece buena idea?

        ¿Y que partido crees que iba a salir mañana mismo?

        Vamos Josep, antes de proponer algo piensa un poquito en los resultados.

      • Te he puesto antes un comentario con este v.i, pero no lo he explicado; es very important.

        Dos cosas que me pueden interesar y las considero v.i:
        a)de dónde sale el gráfico
        b)si estás en algún partido o bien si eres de izquierdas, conservador, humanista como el señor Ricardo E. Trelles, etc.
        Lo que dices es una broma y la pregunta no tiene respuesta.
        A estas alturas tras 32 años de Constitución Española, nadie se plantea que por muy desprestigiados que estén los partidos políticos, podamos vivir «sin ellos». Son como las hipotecas, nadie puede tener una casa «sin recurrir a ellas».

        Podías haberme preguntado algo más «real»; por ejemplo más real es la realeza. Otra hipoteca que nadie quiere tocar.

      • Josep,

        Me alegro muchísimo de que no se te haya pasado por la cabeza eso de prohibir los partidos políticos en España. Me entraron algunas dudas cuando sacaste esas encuestas.

        Entonces ¿qué te parecería eso de legalizar los partidos políticos en Cuba?

        Vamos, Josep, que Cuba es el único país del hemisferio donde están prohibidos los partidos comunistas —menos uno, claro—.

      • @Gabriel
        En España y en general en cualquier país civilizado todo cabe dentro del marco que se define como propio y no atenta al orden de valores establecido, el cual no es de origen divino que yo sepa.
        Pues lo mismo en Cuba. Cuba tiene un orden de valores que se resume en la palabra Revolución Cubana de 1959.
        Y la frase de Fidel «dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada» expresa que un país socialista tiene también un orden de valores que no coincide con otros modelos.
        Por lo tanto, la respuesta a tu pregunta es la frase de Fidel.
        Ahora queda definir qué es «todo» y qué queda fuera, pero esa explicación la tiene que dar los que saben, no los iletrados como yo.

  20. Parece que en LJC no se puede hacer chistes de pinareños!!!!!
    O sera que estan prohibidos los chistes en general????
    O sera que la universidad donde radica LJC esta en Pinar del Rio?????!!!!

    • LJC es Matancera, pero no se admiten de acuerdo a nuestro Código de Ética, chistes ni alusiones racistas o despectivas hacia cualquier comunidad o grupo de personas, y mucho menos si es cubana.
      Saludo

      • ¡Hombre!

        ¿Y con los gallegos os podeis meter todo lo que querais!

        Lo digo porque soy gallego, aunque no toco la gaita.

  21. Dices:

    Ma, de verdad que en tu mundo se pude hablar de todo y contra todo. Pregúntaselo a Julian Assange.

    ————–
    Edu. Esperemos antes de comentar. Pienso que el tal Julian, luego de todo este rollo se

    va a retirar millonario a vivir en la Rivera Francesa. No va perder su libertad, su

    empleo, no lo van defenestrar ni a fusilarlo por traidor a la patria como se hace en

    un pais que yo me se, por mucho menos que lo que a el se la permitido hacer.

  22. NO ME DIGAN ESO!!!!!!! y mi que me gusta tanto hacer chistes de gallegos!!!!
    ¿Ni de Gallegos siquiera?!!! o como se podria decir La Cominidad Gallega.

  23. Esto no es un chiste, pero a mi me llamo mucho la atencion, el silencio de LJC, sobre los wikileaks, pero ahora acabo de leer un cable, donde hasta los diplomaticos de China (aliada de Cuba?!) explican que Cuba estara quebrada en menos de 24 meses, Al consejero chino le exaspera la rigidez cubana. «Un dolor de cabeza»,la previsión del italiano es alarmante: «Italia dice que sus fuentes en el gobierno de Cuba sugieren que Cuba podría ser insolvente en el 2011»,el consejero Canadiense aventura que, contrariamente a Fidel Castro, Raúl necesita de «la maquinaria» del Partido Comunista (PCC) para implementar los cambios, se abunda sobre «la variable venezolana».

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/seccion/intereses/EE/UU/febrero/2010/elpepuint/20101209elpepuint_29/Tes

    Y todavia me dicen aqui, que todos los desempleados seran ubicados en otros puestos de trabajo…y yo me pregunto cuando y donde? Saludos

    • Tony:

      Recuerda que en Cuba, a los «revolucionarios» les implantan un catalejo en la córnea para que sólo puedan ver de lejos. Ellos ven lo que dicen de USA y lo que pasa en Burundi, pero no lo que sucede debajo de sus narices.

      Al parecer eso que plantea Wikileaks es cierto, si recordamos que Raúl Castro dijo que estaban: «al borde del abismo». Por algo lo habrá dicho ¿no?

      • Amel si fuera como dices que no queremos ver nuestros problemas no estuviéramos analizando en cada aula de la universidad y en cada barrio los lineamientos para actualizar nuestra economía.
        ¿a ver si entiendo, un cable desde la oficina de intereses de USA en la Habana dice eso?

      • Tatu:

        Algunos de ustedes están planteando cuatro detalles intrascendentes para hacerse los participantes. La mayoria del pueblo hace como en la reunión a la que fue Fernando Rasverg, quien dice: «El silencio fue la respuesta del 90% de los participantes en una reunión para debatir sobre los cambios propuestos por el gobierno al modelo económico cubano. Sólo una decena de personas opinaron. El resto aprobó el texto sin decir palabra.»

        http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101208_cuba_mayoria_silenciosa_asamblea_rg.shtml

        Muy pocos, para no decir ninguno, va plantear las cosas necesarias, porque todos ustedes saben que el límite de los permitido está muy bien marcado y el que se pase es «mercenario», «apátrida», etc. etc.

        Esa película, ya al conocemos. El problema es que para tí, es de estreno.

      • No exactamente. Sucedió que un cable secreto de un diplomático estadounidense informó sobre estados de opinión que le transmitieron diplomáticos chinos de forma confidencial.

        Ahora resulta que las filtraciones de Wikileaks son completamente fiables o no según le convenga al gobierno cubano.

        Por cierto, lo último es que El Vaticano expresó a diplomáticos estadounidenses que en Cuba «la desastrosa situación económica de la Isla y la tensión política puedan desembocar en un baño de sangre»

    • @Tony
      ¿Todo preparado para el travel?
      Dices que te llama la atención que LJC no dijera nada sobre los cables. LJC hasta que no salga la relación directa de los pagos a mercenarios no creo que diga mucho. Lo demás son chismes.
      Los americanos muy «competentes» no son. Su diplomacia tiene enormes lagunas. Por ejemplo el embajador actual, no habla ni papa de castellano a pesar de los meses que lleva. ¿Es normal mandar a España a un embajador ignorante en el idioma? Las ruedas de prensa son alucinantes. Es la prepotencia USA.
      En los primeros días yo si dije qué se leía en El País y en Le Monde. Cada periodico va a filtrar lo que le interese. ¿De qué periodicos estamos hablando?
      Por si alquien quiere saber quién es Trinidad Jiménez, les digo que no es nadie. Nadie. Es una arribista, como la mayoría de los «profesionales políticos» sin «conocimientos conocidos». Puede estar en un sitio, en otro, no tiene ningún prestigio, no sabe nada de nada, pero hay que pagarle el apoyo y los votos que aportó cuando Zapatero ganó por muy poquito al rival de turno. Está en política para medrar. Siendo ministra de Sanidad (gestión de las vacunas de la gripe famosa lamentable: se han tenido que tirar a la basura millones de euros) decide presentarse a candidata para las próximas elecciones autonómicas por Madrid. La apoya todo el partido. Enfrente está una persona, un currante sin pedigrí y le piden que se retira y deje a la chica. Dice que no. Gana. La chica a Exteriores. ¡ Pobre Cuba¡

      • Mi socio, yo me he pasado todo el tiempo, llevandole la contraria a Zapatero, por socialista y amigo de los hermanos Castro…y ahora me acabo de enterar, que no es tan amigo de la Habana, como yo pensaba…debo reconocer que en este topico, tu tenias la razon, pues varias veces me llamaste la atencion, al hecho de que Zapatero no estaba a favor de los Castro.

        «El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, siente «desdén por Castro y la Cuba que dirige», señala uno de los cables de la embajada estadounidense en Madrid dados a conocer por WikiLeaks, informó el diario español El País.»

        «El documento, fechado en 2004, dice que «pese a muchas súplicas de (Fidel) Castro, Zapatero no le ha respondido y no quiere ninguna relación con él».

        «En julio de 2005, Zapatero lamentaba la «falsa» percepción de parte del exilio cubano de que él era pro-Castro.»

        El resto de la historia esta en el periodico El Pais, ya llego pronto a la madre patria, salgo de Montreal, el Viernes 17….Saludos

      • Tony que gracia me da como dices esas cosas, como si al decirla la revolución se derrumbara o por lo menos nos echáramos a llorar porque el jefe del gobierno español no nos quiere, no jodas compadre.
        sinceramente te aconsejo coger el rifle que creo que eres mejor en eso, aunque estás un poco pasado de peso ja ja ja

    • Tony no sé por qué te llamó la atención de nuestros «silencio» sobre wikileaks, porque debes saber de que no nos dedicamos a hablar de lo que no sabemos y en este caso todavía quedan cosas por salir a la luz, por lo menos a mí desde el momento es que se eligieron 5 medios de prensa que responden al Stablisment (no sé cómo se escribe) algo me dio mala espina.
      si de verdad querían sacar las cosas a la luz se debieron escoger también sitios alternativos.

      a mi juicio las cosas que publican benefician más a USA de lo que lo perjudican porque en definitiva ellos siempre han hecho lo que les ha dado la gana con el respto del mundo, atacan países en contra de la comunidad internacional, en fin que eso no les perjudica porque ahora van y presionan a los amigos molestos y ya, sin embargo las cosas que tienen que ver con Corea del Norte, Iran, Venezuela, Cuba, etc, les sirve de justificación para muchas cosas.

      ya te digo Tony no me gusta irme con la «primera bola» y hay temas muy importantes que abordar en casa

  24. El mejor desmentido sobre el «poder del pueblo» dentro de la sociedad cubana lo pueden ver en este documental de estudiantes del ISA. El documental esta dividido en dos partes en youtube, esta segunda parte es ESPELUGANTE para aquellos que en este blog dicen que lo de la falta de libertad de expresion en cuba es un cuento de los enemigos!!
    HECAHTE ESTA PAPA!!!! el pueblo cubano en la isla, purito y a boca de jarro!!:
    .

    • hace unos días vi ese documental y refleja algo que sabemos todos y es que los CDR se deben actualizar, o sea adecuarlos a los nuevos tiempos, pero lo que no logro descubrir es eso que me dices de libertad de expresión y poder del pueblo, por favor si me pudieras aclarar
      saludos

      • Tatu brother!!! ni con el documental enfrente te dejas de hacer el sueco. Mira es evidente:
        >-Primero la actitud del morenito creandole un kaos a los chamacos porque estaban haciendo el documental. Eso no se ve ya ni en China!!
        ..Que no puede hacer preguntas de «ese tipo» si no estan AUTORIZADOS
        ..El tipo demuestra no tener un solo elemento legal para hacerles pasar el mal rato y la interupcion
        ..Cuando le preguntan por las leyes que lo sustentan el tipo de forma poco seria y amenazadora le dice que «no hablen de leyes» que si quieren hacer eso lo podrian hacer en «otor lugar» etc, etc
        >–Segundo varios jovenes entrevistados manifiestan FRENTE A LA CAMARA que en Cuba NO SE PUEDE DECIR LO QUE SE PIENSA y se van hechando de delante de ella o se callan. EL TERROR A MANIFESTARSE ES EVIDENTE!
        .
        Ahora me cae una duda, ¿Tu vistes el documental?

      • Sí manuels, sí vi el documental, es curioso que te llame la atención que el hombre no respondiera las preguntas que se le hicieran, debe ser porque sabes más que yo de televisión, mira en los documentales de Michael Moore también le pregunta a las personas y no le quieren responder, así que cualquier cosa que esté mal en eso está mal en tu querido país por lo que debes empezar a arreglar las cosas por casa ¿no cress?

        recuerdo que hace poco formaron tremendo revuelo con un documental donde se le preguntaban cosas a un grupo de cubanos y no sabían responder, sin embargo ayer vi un documental donde un grupo de norteamericanos no saben ni donde está australia, ni siquiera el nombre de los estados de la unión.

        ya te dije anteriormente, a mi juicio los CDR deben actualizarse, pero no desaperecer pues su labor es fundamental en el barrio

      • Tatu: El muchacho que dice : …Realmente.. decir lo que sienten.. eso no lo va a decir nadie… Y al preguntarle ¿por qué? responde:…¡Imagínate!… Tú eres cubano y entiendes muy bien la elocuencia que hay dentro de esa sencilla respuesta. Por favor cierta dósis de franqueza no te viene mal, aunque este blog para ti sea una misión que te plantea la revolución.

      • Acabo de ver el documental de los CDR. Me impactaron las imágenes de la ciuadad. Se parece a Iraq. Una ciudad después de una guerra o una enorme catástrofe natural.

        Y los comentarios de al gente son noticia solo para los chicos de LJC que parece que viven en una Cuba de plástico sacada del Granma.

  25. Gracias por poner el video de los CDR.

    Muy bueno. A mi me deja con la desagradable sensacion de que todos estos annos,
    desde 1961 a la fecha, se han perdido lamentablemente.

    En un rato, debe venir Edu , contra toda evidencia, a tratar de darle la vuelta diciendo que las opiniones criticas a la organizacion cederista es solo de cuatro gatos, que el conoce a miles y millones de adnegados revolucionarios dispuestos a dar la vida. O, que aunque la gente haga criticas, todo el mundo esta listo a defender la revolucion, etcetera, etcetera.

  26. La primera parte del documental del ISA sobre los CRD es formidable.

    No se si el objetivo es hacer sufrir o provocar risa.

    La Presidenta dice que su CDR siempre ha sido destacado y la camara

    recorre las imagenes de las caras aburridas. Ja ja ja.

    • Orlando, a mi lo que siempre me sorprende que hacen los documentales en los barrios más descuarijingados. Por ejemplo, el barrio mío, Versalles, en ningún punto de su geografía está tan destrozado, ni tan sucio. El barrio de la Playa en Matanzas parece un área turística de lo bonito que es. Ni aún la Marina y Simpson, nesutros barrios más pobres, lucen tan puercos. A mí siempre me ha parecido que la cochinada de los barrios habaneros pasa también por la falta de disciplina social de los capitalinos. En mi cuadro todos los vecinos sacan la basura al oscurecer, y el basurero la recoge a primera hora, a eso de las 6.00 AM, todos los días, incluyendo sábado y domingo. Esos montes de basura en mi barrio no se ven. Matanzas es una ciudad muy limpia, y si vas a Cienfuegos puedes comer en las calles. Resumen que los habaneros además de las carencias de toda Cuba, no cuidan su ciudad. Un día salió Eusebio Leal en la TV, soltando chispas. La oficina del Historiador, restauró el monumento al General Calixto García, y a la semana, llenaron los mármoles de grafitis. Quizás por aquello de que somos la Atenas de Cuba, no tenemos esa cochinada en las calles, y no estamos en otro mundo, estamos aquí. Ahora pasan antes de la mesa redonda, unos spots dedicados a diferentes municipios del país. Saben cual es el que repiten más, porque sus imágenes son las más lindas, el de Mastanzas. Yo disfruto cSin embargo, el chamaco del ISA no hace un documental aquí. Es como si yo fuera a Río de Janeiro. Puedo hacer un documental en Copacabana, o en Leblon, pero también puedo hacerlo en Bandeira o cualquiera de las fabelas. En mi cuadra todas las casas, con excepción de la mía que tiene el techo de tejas venezolanas en el 70 %, son de placa. En fin, que a mi ese video no me dice nada, porque yo sé que hay personas que piensan diferente a mí en Cuba, pero también sé de lo que viven y ninguno es ejemplo de pulcritud y consagración al trabajo, y que hay muchas cosas que vamos a arreglar y mejorar. Entonces no veo la razón para que Joven Cuba no ponga esos videos, porque en definitiva, reflejan una parte de la vida en Cuba, que no se debe ocultar, pero que no es la generalidad, y allá el que se quiera autoengañar.

      • Edu:

        La culpa de todo la tiene el pueblo de la capital, por «pichones», por vagos, por no mantener limpia la ciudad, por pintar las paredes…. El gobierno no tiene que poner equipos a recoger basura ni educar a la población (¡ese Hombre Nuevo!), ni dar o vender a precios accesibles materiales para reparar la viviendas…

      • Amel tu inteligencia me sobrecoge…cuando sea grande quiero ser como tú para poder hacer esos análisis tan profundos.

      • Tatu:

        No te sobrecojas, dime si crees que la culpa de como está La Habana la tiene el pueblo de esa ciudad.

      • Si ya la culpa es del pueblo que no cuida la ciudad. Los gobernantes, bien gracias. Y cuidadio que a «papa» no se le puede crititar…

        Le zumba.

      • Pero es que el problema de Brasil es Bandeira y no Copacabana. De nada sirve denunciar la pobreza con una foto de Copacabana.

        Esas fotos de esos pobres del post de antes del ’59 sirven para ilustrar la realidad. POrque estas no? Mi casa estaba mejor antes del 59, y mi barrio es muy bonito. Por eso voy a negar que las fotos denuncien la dura ealidad de otros? No, claro que no.

        En ese plano tan tonto y superficial te situas cuando quieres extrapolar tu linda realida a la de otros.

  27. El colmo de la hipocresia y el doble rasero:

    Como ahora andan dandose besitos de piquito con El Salvador, el regimen cubano ha conmutado la pena de muerte a los dos salvadorenos reos confesos de atentados con bombas en hoteles habaneros. de verdad que duele ver esto despues de todos los discursos y las proclamas contra ell terrorismo que hacen cuando les conviene. mas aun, despues de haber fusilado en 72 horas y violado todos los derechos y procedimientos en el caso de tres cubanos que, ni siquiera habian puesto un muerto. Parece que quedar bien con el gobierno de El Salvador es mas importante que ser consecuente consigo mismo; y que las vidas de los cubanos les importan mucho menos. Todo sea por la «unidad latinoamericana» !. Bueno, en realidad lo de ser consecuentes con su propio discurso ya lo hemos visto en la votacion homofobica con la que el regimen se acaba de deshonrar en la ONU. Para los que sigan con la misma baba y la demagogia de la izquierda platanera, ahi tienen.

    • Jorge Alejandro, ¿Tú estás seguro que a tí te importa mucho la vida de los cubanos? Asere, de todos los participantes contras en el blog eres el más negativo de los negativos. Tú no encuentras nada positivo en este país. Y cuando hablas de pueblo cubano, te eriges en un doliente sufrido, por las «miserias» de tu pueblo. Sin embargo tu discurso resuma hipocresía y revanchismo. Los tres «inocentes» fusilados se dejaron sobornar por la SINA en un conjunto de acciones encaminadas a provocar un «éxodo masivo» hacia los EEUU, después de que Bush proclamara que iba a considerar esa variante, como una «amenaza a la seguridad de EEUU». O sea que tú hubieses preferido que hubiesen seguido los asaltos a aviones y barcos, preparados por el Cabo Cason, entonces Jefe de la SINA, y que los yanquis nos invadieran, para después, tú muy orondo pasearte por las calles de nuestra capital, descoj…, eso mismo, por los impactos de los cohetes cruceros y las bombas yanquis. Yo ví el video que transmitieron por la televisión cubana, de aquellos tipos pateando y dando trompones a los rehenes. Tu sabes, que tú debías un día estar secuestrado por una banda de bestias como esos, con una pistola en la cabeza, y tres granadas, para que vieras que bella se ve la vida, y sobre todo la democracia, en esas condiciones. La Brigada Especial puedo asaltar el barco, porque uno de ellos se paró con una turista francesa, si no recuerdo mal en la borda de la lancha, y el bandido, un mulato flaco cuya cara de asesino no olvidaré nunca, la tenía con un cuchillo en el cuello. Aquella mujer, sacó fuerzas y valor de vaya usted a saber y le metió un empujón y se tiró para el agua, y eso fue como el detonante en el cual todos los pasajeros amenazados empezaron a tirarse de la lancha. Todo ese play, lo pasó el mismo comandante en una mesa redonda especial, que duró como cuatro horas. En el intento que se frustró en la Isla de la Juventud, los piratas asaltaron una posta de una unidad militar, dejaron a los guardias desbaratados de los golpes que les dieron, y les robaron el armamento, e iban a asaltar a mano armada el aeropuerto de Nueva Gerona. Chico, ¿Tú te crees que por tres bandidos que asaltan y ponen en peligro la vida de cubanos inocentes y extranjeros, y que además en el juicio se probó que fueron pagados por la SINA, se pone en peligro la seguridad de todo un pueblo? Busca 100 horas con Fidel, donde el Comandante habla del asunto. O busca su respuesta al Hermano Lucius Walker, cuando este en su discurso de la Plaza de la Revolución , enfocándose en su vocación cristiana, pidió que no se aplicara la pena de muerte en Cuba. Ningún proyecto social, ha hecho más por el hombre que la revolución cubana compadre. Deberías como siempre te digo, de vez en cuando, vaya como para variar, descargar un poquito de esas rabietas y esa bilis tuya, en criticar las agresiones de los yanquis, y sus aliados de la Mafia Cubano Americana, contra Cuba. ¿Tienes miedo que los Frómeta, Posada, Bosh y compañía te pongan una bomba en el carro?

      • No, si tu «papa» los fusilo bien fusilados estan, verdad? Aquello fue tan sucio, tan no apegado a derecho, fueron tantas las irregularidades del jucio, la condena y cumplimiento sin tiempo a nada, que hasta personalidades de la izquierda le dieron la espalda a Fidel Castro. Saramago con aquella carta de hasta aqui he llegado.

        Porque aquello fue una ejecucion, de juicio no tuvo nada.

        Ahora, claro que para ti matar tres hombres sin un proceso judicial justo esta bien siempre y cuando lo haga tu «papi» politico.

      • Ma después que Saramago supo todos los detalles se dio cuenta de que se había precipitado, por supuesto si se desinformó con la prensa «libre» que lo que hace en mentir contra Cuba.

        A ver Ma, USA ha realizado miles de ejecuciones extrajudiciales por todo el mundo, ¿en qué lugar de la web tú los criticas?
        te pregunto en qué lugar de la web porque en este blog hablamos de Cuba pero como a tí te preocupan tanto los derechos humanos me imagino que debes estar luchando contra las cosas que hace USA.

        mira no te voy a engañar, eso ni me lo imagino porque ustedes nunca van contra la voz del amo.

      • Yo de verdad no se como se puede juzgar la muerte de un semejante asi tan a la ligera. Asi de porque asaltaron y bien muertos estan.

        Es que las palabras de ustedes son la condena a la mentalidad de la dictadura. No importa si el proceso fue apegado a derecho o no, sino que Fidel te dio razones de porque los mataron.

        Aquello fue un crimen. Hayan sido lo que hayan sido, no se condena a muerte en tres dias. Solamente en una dictadura. Nada mas. Y despues sale el dictador explicando y los «hijos» felices y aplaudiendo.

      • Ma de mi corazón:
        Tú me estás hablando como si los EEUU no tuviesen con Cuba, una guerra no declarada, donde se han pasado 52 años tratando de aplastar la Revolución cubana, y en la cual nuestro pueblo ha puesto más de 3500 muertos, y más de 2500 inválidos por acciones terroristas. Hasta la voladura de un avión civil en vuelo, que las bestias de Bosh y Posada dijeron que era una acción de guerra, porque esas cuatro negritas, como despectivamente Bosh llamó a nuestras esgrimistas, una de las cuales Virgen Felizola tenía solo 15 años, venían a regalarles sus medallas a Fidel. ¿De que tú me hablas eh? Todas esas acciones terroristas fueron organizadas por la CIA desde territorio norteamericano, específicamente desde la JM Wave, situada en Miami, el mayor cuartel que la CIA haya tenido fuera de Langley. Ametrallamiento de nuestros pueblos costeros, secuestros y asesinatos de nuestros pescadores, maestros en las lomas asesinados por las bandas al servicio de la CIA, sabotajes de todo tipo, como la explosión del vapor la Coubre en la Habana, donde prácticamente destrozaron en dos explosiones brutales a más de 300 cubanos, humildes trabajadores. Eso sin contar los 600 planes de atentados a Fidel, desclasificados por el gobierno yanqui, porque hasta tienen el descaro años después de sacar a la luz sus fechorías. Ma mi niña de verdad que o tu tienes un desconocimiento de la historia de Cuba patológico, o eres una fanática integrista de derecha. Porque mi niña, los americanos y sus cómplices han llenado este país de muertos y dificultades con su bloqueo genocida, y tú casi te mueres del infarto por esas tres muertes y cuatro mercenarios presos por estar recibiendo financiamiento de la SINA, al punto que odias a Fidel Castro con todo tu corazón (no te preocupes miles de mujeres cubanas lo aman), sin embargo parece que los muertos del bando del pueblo de Cuba, revolucionarios y personas inocentes, no son importantes para ti. Me tomé el trabajo de explicarle a Jorge Alejandro los planes de Cason, el Jefe de la SINA, de provocar un éxodo desde Cuba hacia EEUU, en la época en que en las calles de Miami los mafiosos gritaban Irak ahora Cuba después, y que tenía la intención de provocar una invasión yanqui a Cuba, pero parece ser que una invasión a Cuba, y su costo en vidas no es importante. Yo de verdad que no entiendo tú política de doble rasero, es como Bush, existen terroristas malos (los de Alqaeda) y terrorista buenos (los de la FNCA). O como decía Franklin Delano Roosvelt, Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.
        De acuerdo a tus convicciones deberías aceptar que tu democrático gobierno yanqui es una son una dictadura, porque sus soldados en Irak y Afganistán matan a prisioneros a diestra y siniestra. Leete los documentos de Wiki leaks, o el video publicado en ese mismo sitio donde ametrallan al corresponsal de Reuters. ¿No conoces el caso Couso, donde los tanquistas yanquis asesinaron al camarógrafo español? Ni juicio les hacen, total impunidad, y el mismo Bush confía en sus memorias que autorizó las torturas y ejecuciones extrajudiciales porque según él salvaron vidas estadounidenses. Niña, o tú eres muy hipócrita, o tienes un rasero para medir a Cuba, y otra a tus adorados padres espirituales, los norteamericanos. En Afganistan hay una acusación contra un sargento yanqui y su escuadra por dedicarse a cazar afganos como si se tratara de conejos, y les cortaban los dedos después como trofeo de guerra. Ay Macita, aquí te envío el algunos link de los hechos. Tú no puedes probar ninguna de tus acusaciones, siempre respondes, algún día eso se sabrá. Sin embargo, lo que ya se sabe y se conoce por todo el mundo, de las barbaridades del imperio que trata de destruir a Cuba, para ti no existe en lo absoluto.

        http://1492.foroespana.com/foro-general-f1/soldados-norteamericanos-cazaban-personas-por-deporte-y-guardaban-dedos-de-afganos-t3828.htm

        http://www.lujuriarock.com/foro/viewtopic.php?p=1488185&sid=0ef41b0abaa02e34fc49910ee859dd82

      • @Edu
        Ayer leí algún comentario de Ma y copié para mi bloc de notas estas dos líneas:»El regimen de Fidel Castro ha matado, ha torturado, ha robado, ha mentido y es un degenerado en jefe. Y en realidad me cae mal como persona. Es de un hablar repugnante, un autoritarismo y una falta de humildad que repugna.» Para mi, que no soy parte implicada realmente, en el contencioso entre cubanos, ya es suficiente como para no comentar mucho más con ella. A partir de algo así, ya todo es una pérdida de tiempo. Imagino que os llegarán críticas de «tanto aguante» y tanta oportunidad para la calumnia. Y no debe ser fácil justicar el tema. En lo poco que yo pueda aportar, veo mérito en lo que hacéis, en lo que aguantáis cuando la crítica se torna odio. Siempre he creído que al final triunfa quien tiene la razón de su parte. En España no fue así cuando el golpe de estado militar del asesino Franco, logró instaurar una dictadura por años. Sin embargo, los represaliados, los fusilados, la gente que sigue en las cunetas, la gente encarcelada, no sufrieron inútilmente y desde 1975 España vive habiendo superado ese odio. Pero fueron esas personas del bando perdedor quienes nos enseñaron a ser lo que somos. No los otros evidentemente. A los otros me los encuentro muchas veces en los blogs disidentes. El último, un verdadero cerdo, me lee, y enseguida me dedica que lamenta que se le escapara josepcalvet a Franco. Una apología del tiro en la nuca que los españoles sabemos de primera mano.
        En el 2003 no se podía jugar a la ruleta rusa con un pirado como Busch. El vecino del norte no es de fiar y menos hoy, Dia de los Derechos Humanos, que en el colmo de la hipocresía, les dan a la disidencia de las fotos que he puesto para que aleccionen al «ignorante» pueblo cubano. Hoy, ayer, mañana, dirigentes, personajes influyentes, instituciones de los EEUU forman un Parque Temático de hipocresía. Hoy mismo el rechazo por razón de sexualidad para poder «salir del armario» en el ejército.
        Hoy Dia de los DDHH ¿de quién?

      • Josep esos comentarios de Ma demuestra de verdad quiénes son los que nos acusan de intolerantes, ahí está la prueba, para ellos eso es una forma de expresar el odio que sienten y que los corroe, por eso es que nunca entienden ni entenderán las cosas que suceden en Cuba.
        yo no los culpo porque algunos de ellos de verdad se creen todas esas cosas que escriben y para mí es un placer aclararlas.
        el día que se den cuenta de que estaban engañados no podrán decir que no fuimos sinceros con ellos

      • Esta mañana he puesto un comentario en PD para avisar de que no me habían publicado un comentario. Ahora mismo veo que sí lo han hecho. El tema es que han colocado una mierda de video de MegaTevé (al que se refiere Gabriel y le voy a responder) donde se observa claramente qué es MegaTevé, quién es la tal Mª Elvira y qué credibilidad tienen los dos personajes que tiene enfrente. Lo digo, porque ante una situación como la actual, en que Cuba está en el ojo del huracán, cualquier cosa que se diga en la red, cualquier comentario, post. video, etc, tiene su valor. Son muchas personas las que «os» están observando porque no sale una » joven cuba » todos los días. También están observando lo que dice este o aquel, etc.
        Comparo ese video que se refiere a un hecho cierto, pero que utiliza para mentir y calumniar a Cuba, a través de «falsos» expertos que han quedado como la moños ¡¡¡ con tu texto, y no tiene color la comparación. Uno huele mal y desprende falsedad. El otro, contra corriente, merece todo mi respeto.

        Por eso, poder leer textos como este tuyo, en temas que son muy delicados y están en el argumentario falsificado de violaciones a los ddhh, creo yo, es importante. Me pasó leyendo el libro de Fidel y Ramonet. No hay tema conflictivo que no se aborde. Ese enfrentarse a una revisión de los hechos que han podido ser motivo de rechazo internacionalmente, como el tema de la lancha secuestrada, significado que no se teme a esa revisión, que no se oculta aquello de lo que nadie está orgulloso de que se haya producido. Leyendo ese libro , Biografia a dos voces, se ve el tono tan distinto de Fidel cuando está orgullo de decenas de hechos y el tono serio de los hechos que saca Ramonet, como temas que todo el mundo conoce han sido contestados.

        En cuando pueda quiero poner en algún sitio, con enlace o alguna foto, que por fin, ayer sábado TVE, emitió unos minutos con texto e imágenes «a favor de Cuba» al mencionar bastante bien, la actuación de los 1200 especialistas del contingente médico en Haití, «en mayor equipo médico desplazado en Haití, con 30.000 pacientes atendidos»
        ¡Orgullo 100% Cubano, chico !

      • @Edu
        Ayer 12, comenté que quería poner algo respecto a la noticia «olvidada» del contingente médico cubano en Haití.
        Ante la reclamación de Cubainformación,el sitio español solidario con Cuba, RTVE ha rectificado la información atribuída a Médicos sin Frontera y el sábado 11 emitió un Informe Semanal en el que incluía un reportaje sobre Haití, días de cólera. Se puede ver en http://www.rtve.es/noticias/20101209/haiti-dias-colera/383316.shtml

        He querido recoger en este video muy casero, algunas imágenes del programa. Lo más importante son los textos sobre fondo negro que dicen que los 1200 especialistas cubanos, hombres y mujeres, han tratado a 30.000 pacientes y son el mayor equipo médico desplazado a Haití. Espero que a todos los cuban@s les llene de orgullo ver esa aportación solidaria con el país vecino.

      • Y la noticia fue que TVE por fin, en un Informe Semanal, aporta datos de algo positivo para Cuba.

        Y el ¡ milagro ¡ ha seguido hoy. La primera emisión del telediario, el de mediodia, vuele a conectar con Haití y aparecen imágenes y manifiestaciones de una doctora cubana y se reconoce por parte de la corresponsal de TVE en La Habana, que el 80% de la ayuda médica la están proporcionando Médicos Sin Fronteras y Cuba.
        ¡Hoy Sagrario García-Mascaraque estaba más guapa que de costumbre ¡ (tal vez se había liberado de un peso en forma de silencio informativo)

      • Ma como siempre tus comentarios están llenos de odio y muestran un gran desconocimiento de la realidad cubana. Te sugiere que busques nuevas fuentes de información, para que puedas hacer tus análisis un poquito más serios.
        te refieres a los tres secuestradores y dices que fueron injustamente fusilados, y al decir eso obvias algunas cosas que para mí es un placer recordarte.

        Hace poco se supo que el entones jefe de la oficina de intereses de USa en Cuba, James Cason, tenía la orden de llevar las provocaiones al máximo, por eso por ejemplo se reunía todos los días con sus asalariados, les repartía radiecitos para que escucharan radio martí etc. un grupo de esos mercenarios fueron apresados en el 2003.
        en el propio año 2003 los USA se preparaban para la agresión de Irak, basado en mentiras, y dijo que cualquier flujo masivo de emigrantes cubanos hacia los USA sería tomado como una amenaza a la seguridad nacional, lo que por supuesto serviría de pretexto para una agresión a la isla.
        ves lo del secuestro a la lancha como un hecho aislado y no es así, en ese tiempo se secuestraron aviones, lanchas, etc, de hecho uno de los que se llevó una lancha, asesinó a un hombre para hacerlo y está libre en miami.
        esos tres secuestraron una lancha llena de pasajeros y amenzaron con matarlos si no los dejaban ir, en fin que eran terroristas, y la pena de fusilamiento cortó de raíz todos esos hechos que se alentaban desde la SINA.

      • Mira Edu,

        No se si sabrás que esa turista francesa tan valiente le pidió personalmente a Fidel Castro que perdonasen a esos secuestradores que no produjeron ninguna muerte.

        ¡Se les fusiló una semana después del secuestro!

        No hubo granadas ni nada de nada. Si quieres conocer la sentencia la puedes descargar en el siguiente enlace:

        http://www.ruleoflawandcuba.fsu.edu/documents-ferry.cfm

        Haz el favor de leerla con calma para poder saber con precisión como sucedieron las cosas y las penas resultantes.

        Te hago un resumen. Se hizo un secuestro que terminó a las pocas horas, donde nadie resultó muerto y ni siquiera herido.

        Fijate bien en las fechas. La sentencia se dictó el 8 de abril del 2003. El secuestro tuvo lugar el 2 de abril.

        ¿Cómo es posible preparar una defensa en tan corto tiempo?¿Cómo pudieron los jueces tener tiempo para examinar los hechos y dictar unas sentencias tan graves en cuestión de días?¿Por qué no se admitió una recusación a instancias superiores?

        Pero lo peor son las sentencias:

        Por ese secuestro sin víctimas se dictaron 3 penas de muerte que se ejecutaron casi de forma inmediata, 4 cadenas perpetuas, una condena a 30 años, 3 condenas a 5 años y dos condenas a dos años de cárcel.

        Mira Edu, lo mires como lo mires esas condenas fueron una animalada que repele a cualquier persona con un mínimo de fé en la capacidad del ser humano para rehabilitarse.

        Esos tres jóvenes negros condenados a muerte, solo querían salir de Cuba buscando una vida mejor. No eran asesinos. Podían castigarles a cinco años de cárcel, y después de salir podrían formar familias y convertirse en ciudadanos honrados.

        Se les asesinó con un propósito político. El jefe quiso dar un escarmiento para que los cubanos que quisieran escapar supiesen que no se podía robar ningún barco.

        El escarmiento dió resultado … a costa de tres muertos.

      • Edu: Toda esa excesiva forma de sobrereacción del gobierno cubano es totalmente carente de ética. Aplicar la pena máxima ante delitos menores denota de inmediato dos cosas, miedo a las posibles consecuencias sociales y ejemplarización. Derribar avionetas con Migs, condenar a 25 y mas años por disentir, fusilar por escapar, hacer repudios populares organizados a mujeres con flores, negar la salida del país a opositores que soólo dicen lo que piensan, poner enormes cantidades de recursos en función de evitar el flujo de la información global para que los cubanos no puedan escoger otras fuentes que no sean las de Fidel. Ese abuso de la fuerza es una chapusería política típica de los sistemas comunistas, como en Tianamen donde una brigada de tanques se usó para reprimir una maifestación civil. Donde se pusieron muros para separar ciudadanos y se disparaba al quien lo cruzara. Armar la tremenda alaraca ante culaquier desobediencia u oposición al gobierno está logrando una propaganda tan negativa a la revolución cubana ante el mundo que llego a sentir verguenza ajena porque se que todos uds. son buenas personas enfermas por un dogma y con mucho miedo de sacar su personalidad real porque saben que viven bajo una lupa.

  28. // A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora //

    Cuando vi ayer el muñequito de Pop-eye de Tatu, pensé «éste es otro chistecito de Tatu que ni merece que levante la mandarrita para darle». Pero ahora recordé que tengo un material bien esclarecedor sobre el asunto de «la derecha» y «la izquierda» en materia de filosofía social. Lo escribí hace algún tiempo para que saliera en una publicación humanista norteamericana, así es que lo escribí en inglés, y todavía lo tengo pendiente de traducir al español… Pero eso no debe ser gran problema, está visto que los cubiches por necesidad o conveniencia hemos tenido que meterle al inglés, así es que bastantes lo podrían leer.

    Está en este enlace:

    Beyond the simplistic liberal-conservative scale
    (A dejar atrás la simplona escala liberal-conservadora)
    http://mhecnet.org/DOCU38.HTM

    ¡Prepárense para conocer ideas y criterios B-I-E-N O-R-I-G-I-N-A-L-E-S! (De verdad que prefiero aprender de otros que tener que ser pionero en algo, pero si tengo que tirar la bola yo, ¡tengo que tirar la bola yo!).

    Si los muchachos de LJC me dicen que se atreven a publicarlo como artículo, se los traduzco con prioridad uno.

    Saludos.

    • Ricardo desde ahora estoy temblando por ese artículo tuyo, me imagino que cuando le leamos salgamos para la calle gritando loas al neoliberalismo y abajo al socialismo.
      por favor no nos hagas esperar, tradúcelo y envíalo al correo de LJC

      • Muy estimulante tu atención, Tatu. Gracias.

        Nunca querré yo hacer que las gentes salgan gritando loas. Pero ojalá una mayoría creciente comenzara *a pensar* y actuar con la idea de que ¡hay que desmontar el «neoliberalismo» (???) en todos sus aspectos que no sirven! y ¡hay que desmontar el «socialismo» (???) en todos los aspectos que no sirven!

        Voy a trabajar en la traducción de ese artículo de hace seis años y LJC podrá tener la primicia en español y la oportunidad de sacarle frutos. Qué bueno.

        Saludos.

      • ok Ricardo esperamos.
        en algo estoy de acuerdo contigo y lo que estamos haciendo ahora es perfeccionado el socialismo, nuestro socialismo, o si lo prefieres, quitando lo que no sirva de él y potenciando lo mejor.
        saludos

  29. @Ricardo E Trelles

    «Vivimos inmersos en una cultura de la manipulación, que sin duda no nos conviene, ni nos gusta, ni la necesitamos.»

    Supongo que reconoce esas palabras, con las que estoy totalmente de acuerdo, y le pregunto algo. En los medios oficiales cubanos se denuncia desde hace tiempo lo que se da en llamar «la campaña mediática contra Cuba». A los medios oficiales, se añaden otros medios no oficiales tanto dentro como fuera de Cuba, y tanto cubanos como extranjeros. Por citar uno muy importante, Cubainformación. Yo personalmente y a título totalmente individual, como considero que esa campaña de manipulación existe, trato de colaborar frente a esa campaña. Mi pregunta:

    ¿Está usted de acuerdo en que esa campaña existe, es real, no es ningún invento y por lo tanto, desde su punto de vista humanista es totalmente denunciable?

    Respecto al texto, lo he leído por encima, dado que quiero hacer alguna otra cosa, pero creo que merece una revisión «en equipo» es decir con la participación de más puntos de vista. Permita que le diga respecto a uno sólo, este: «Homosexuality is a serious abnormality whose only proper way to be dealt with is to study it in earnest and to find ways to correct or avoid it., que es un punto de vista equivocado, más propio de una posición conservadora que de una posición que cree que «El simplismo en política está acabando con nosotros.»

    Hay una pregunta que ruega respuesta.

    • Gracias por su comentario, Josep, disculpe mi demora en responerle.

      Habla de una «campaña contra Cuba». Una campaña hecha por múltiples partes requeriría una coordinación que no creo que tengan para nada los tremendamente diversos grandes medios de comunicacion masiva, la prensa, tv, etc. Creo que estos medios son independientes en el sentido de que no reciben ordenes de que tienen que hacer algo. *El mayor interés de ellos es comercial*, casi todo lo que gane audiencia lo publican. Y, ciertamente, se cuidan de no promover ideas que puedan preocupar a intereses poderosos, porque estos pueden perjudicar al medio atrevido de muchas formas. También los medios ayudan a intereses de promover a polìticos etc.

      No veo ninguna intención de hacer daño a Cuba cuando los medios más o menos importantes divulgan información sobre sucesos o problemas en la Isla. Es posible que algunos medios vean con simpatía que intereses hagan negocios en Cuba con libertad y dan a conocer los problemas para que el sistema existente en el País ceda. Esa no es una acción contra Cuba, es «contra» el sistema.

      De todas formas, todo medio promueve las ideas que cree debe promover. Si un medio promueve algo malo, hay que contrarestarlo con otros medios más claros, honestos y más creíbles. El sistema imperante en Cuba es bastante deficiente en eso de ser claro, honesto y creíble (¡empezando porque pretende que lo identifiquen con Cuba!).

      Sobre el artículo, pronto voy a tener la versión en español. Si LJC la publica con gusto conversaríamos sobre su contenido.

      Saludos.

  30. Josep,

    ¿Tu crees que hubo una campaña mediática contra Bush cuando se descubrió que en Irak no había armas de destrucción masiva?

    Supongo que más bien pensarás que le cayeron encima un montón de críticas completamente razonables.

    Pues aplica el cuento a las violaciones de los derechos del pueblo cubano por parte de la dinastía de los Castro.

    • Gabriel desde rato te hago la misma pregunta y ahora con tu comentario la reafirmo.
      ¿Qué hiciste tú cuando te enteraste que el gobierno norteamericano provocó una guerra basada en mentiras y que ha costado cientos de miles de muertos?

      te veo muy activo en la lucha por los derechos humanos en cuba y como eres español me imagino que hagas lo mismo en el resto del mundo.

      ¿En qué blog puedo entrar para leer tus críticas a las reiteradas violaciones de los derechos humanos de USA y Europa?

      por favor no evites de nuevo la pregunta o confirmarás que eres uno de esos hipócritas que le piden a Cuba lo que no tienen el valor de pedirle a los demás.

      • Tatu: Si mal no comprendo, esa frase tan usada de «campaña mediática» es una forma que asegura que se se usan los medios para mentir en contra de alguien o algo ¿no es así? De manera que alguien que esté siendo criticado puede decir sin mas ¿que es «víctima de una campaña mediática»? Lo que crea otro problema:¿ quien tiene la razón?, ¿la campaña mediática o aquellos a quien esta va dirigida?¿Quien miente?¿Quien no?¿quien decide?
        Yo creo que Cuba hoy es un foco de interés de toda la prensa por razones obvias y eso ¿qué tiene de malo? Lo malo está en las razones que ponen a Cuba en esa posición, porque no son BUENAS razones. Que a Cuba le va mal es un hecho que Cuba tiene algunas buenas también es cierto, pero ¿cual es el balance? Salud y Educación al alcance de todos.¿Qué mas?……..Hace rato que estoy pensando y no encuentro nada mas…..Si me pongo a pensar en quien se está ahogando en este momento, todos los demás que no se están ahogando están muy bien, pero no creo que sea asi como se busca el bienestar. Mejor llamarle al pan, pan y al vino, vino, para encontrar la verdad.

      • César te escribí un comentario pero parece que se perdió, por lo que te lo repetiré. mira me parece que deberáis preocuparte más por lo que sucede en tu país. Los famosos 33 mineros quedaron atrapados porque la empresa no respondió a sus reclamos en materia de seguridad, la carta de apoyo que ellos enviaron a los presos mapuches en huelga de hambre no se publicó y ahora mueren decenas de presos quemados vivos en una prisión.

        ¿chico y tú vienes a preocuparte por lo que sucede en Cuba?
        cuando veo esos comentarios me acuerdo de tu antológico comentario de «en los países capitalistas las crisis económicas se ven solo mediante los medios de comunicación» y lo dijiste en el momento en que en europa cientos de miles de personas protestaban por los recortes que llevaban a cabo sus gobiernos.

        entonces ¿me exiges moral en calzoncillos?

    • @Gabriel
      Hay muchas cosas que no llegan a entenderse o a saberse. El tema de la campaña medíatica contra Cuba es evidente y no es ninguna paranoia ni una cortina de humo. Hay un interés evidente en desprestigiar al gobierno cubano y ello hace que se publique todo lo que perjudica y se oculte todo lo que favorezca.
      Te voy a poner un ejemplo de campaña medíatica o uso parcial de medios de comunicación. Se trata del contencioso que ha tenido todos estos años el Grupo Prisa y el Partido Popular.
      Todos los medios del Grupo Prisa, la SER, El País, Sogecable, etc. defundían un mensaje muy «compacto» muy igual sobre Aznar (riéndose de él) y sobre los puntos débiles del PP: la corrupción urbanística, política (Gurtel, trajes de Camps, etc).
      El Grupo Prisa estaba «en campaña». ¿Está ahora? Parece que sí, pero menos, por qué. ¿Mañana? ¡Ah¡¡¡¡¡

      • Se ha quedado corto una cosa. ¿Está Prisa en campaña ahora contra el PP? Parece que sí, pero menos. Porque sabes muy bien que a raíz de los derechos del fútbol, Sogecable, Mediapro, las cosas han cambiado y ya no hay apoyo decidido, a la espera de qué dice el nuevo consejo de administración.

  31. Mira Tatu,

    Me pareció muy mal que se invadiese un país con un daño enorme buscando una armas de destrucción masiva que no aparecieron por ningún lado.

    Eso sirvió para demostrar, una vez más, que la paranoia puede conducir a decisiones malísimas y mortales. Esa prevención contra la paranoia hay que aplicarla en un montón de sitios, incluyendo Cuba, donde un gobierno se sostiene en el poder

    • Gabriel cuando te refieres a la agresión de USA a Irak basado en mentiras y que ha provocado ciento de miles de muertos dices «me pareció mal» ¿y ya? ¿eso es todo?

      cuando se trata de cuba es diferente, te veo más activo, con un lenguaje más agresivo, promoviendo a los disidentes.

      me imagino que no eres un hipócrita más y que esta cruzada contra la violación de los derechos humanos no se refiere a Cuba nada más, por eso te pregunto:
      1- ¿En qué lugar promueves a los disidentes que investigan y demuestran que el 11 de Septiembre no fue una sorpresa para la cúpula gobernante en USA?
      2- ¿En qué lugar promueves los documentales de Michael Moore sobre las violaciones de los derechos humanos en USA?
      3- Como español ¿En qué lugar atacas (como haces con Fidel o Raúl) a José María Aznar por ir a la guerra de Irak, sabiendo él que no había pruebas y en contra del OCHENTA % de la población española?

      por favor no me evites más y dame una respuesta concreta.
      SAludos

    • Gabriel definitivamente no eres capaz de decir en qué lugar criticas a USA por las barbaridades que comete, para ti esas cosas son como un juego de niños, que te ponen bravo pero no más, mientras que con Cuba es diferente.
      gracias ya demostré mi punto de que sólo eres un pobre hipócrita que se «dedica a esto»

Comments are closed.