Mi Tributo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por Eduardo

antonio maceo

Desde hace veinte años, todos los 7 de diciembre realizo con un grupo numeroso de matanceros una larga caminata, que parte desde la Plaza de la Libertad, hasta nuestro Cementerio de San Carlos. Es mi manera de rendir homenaje, al Titán, a Panchito, y a nuestros hermanos caídos en tierras africanas. Hoy 7 de Diciembre, se conmemora el 114 Aniversario, de la caída en combate del Lugarteniente General del Ejército Libertador de Cuba, Antonio Maceo, su ayudante el Capitán Francisco Gómez Toro, y el 21 Aniversario de la Operación Tributo, donde en la tierra sagrada de la Patria depositamos los restos de los combatientes fallecidos en el cumplimiento de gloriosas misiones, en las cuales no solo se luchó por la autodeterminación de esos países hermanos, fundamentalmente Angola, sino que se logró la independencia de Namibia, y el golpe de gracia al ejército racista de la Sudáfrica del Apartheid.

Conmueven todos los hechos que rodean a la caída de Maceo. La decisión de Panchito herido a ir a morir al lado de su Padrino y jefe. Su alevoso degollamiento por parte de los mercenarios cubanos al servicio de España, cuando se dedicaban a robar las pertenencias a los mambises caídos, una vez que las tropas españolas de línea habían abandonado el campo de batalla de San Pedro. Cuenta la historia que su cabeza cayó en el regazo del Titán de Bronce.

El gesto viril del Coronel Juan Delgado, al llegar al campamento donde se respiraban los aires de la derrota. Sus palabras al General Miró Argenter y otros desconsolados jefes mambises, constituyen un ejemplo supremo de lealtad a su Jefe, y a la Revolución, – Como es que ustedes Generales han abandonado en el campo el cuerpo del Lugarteniente. Si el cadáver del General Maceo cae en manos de los españoles, este día será de baldón y oprobio, para las armas cubanas. Y agregaba, – Voy a volver al campo de batalla a rescatar el cadáver del General, todo aquel que se sienta cubano, que me siga. Muchos de le unieron en aquella carga de gloria, en la cual, muchos de los contraguerrilleros cubanos, pagaron con sus sangre, la dedicación a la tarea que como buitres estaban ejecutando entre los cadáveres.

Juan Delgado como se conoce, entregó el cadáver del Titán a sus leales parientes en el llamado “Pacto del Silencio”. Tres años en que solo la familia Pérez residente en la finca “La Dificultad” en el Cacahual, conocían del rescate y enterramiento del general y su ayudante. Uno de los muchachos de la familia, murió de hambre como reconcentrado, sin revelar el lugar sagrado de entierro del Titán, a pesar de que Weyler ofrecía una millonada por aquella información. El 17 de septiembre de 1899 una comitiva, presidida por el Generalísimo Máximo Gómez Báez e integrada por autoridades de Bejucal, generales, jefes y oficiales del Ejército Libertador, parten hacia el Cacahual, donde en presencia del notario público Ricardo Varona se procede a la exhumación de los cuerpos que fueron colocados en capilla ardiente, con guardia de honor en la casa de la familia Pérez, hasta que se construye el primer mausoleo, que dio paso al actual, donde el pueblo cubano le rinde tributo a Maceo y Panchito cada 7 de diciembre.

“…De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber…”, afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR, el 12 de diciembre de 1976. Y el 6 de diciembre de 1989, después de un extraordinario trabajo para la identificación y preparación de los cadáveres en el Cementerio de la Misión Militar Cubana en Angola, se iniciaba la Operación Tributo. Esta consistió en la transportación a la Patria de los restos mortales de los 2 085 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles, caídos en misiones en África, para darles sepultura en los Panteones de los Caídos acondicionados en cada uno de los municipios del país.

“…A esta hora, simultáneamente, en todos los rincones de donde procedían, se da sepultura a los restos de todos los internacionalistas que cayeron en el cumplimiento de su noble y gloriosa misión…”, aquella mañana dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la voz rasgada por la emoción.

Desde aquel día, marcho con mi esposa a rendir tributo a mis mártires. Las fuerzas por el paso del tiempo ya no son las mismas de entonces, pero el espíritu permanece firme al lado de los familiares de nuestros héroes. Hoy mi compañera hará por primera vez en estos veintiún años el trayecto sola, me toca mi guardia mensual, de 24 horas en la UMCC, por tanto no podré asistir como siempre lo hago. De la universidad parten las guaguas hacia la Plaza de la Libertad a las 2.30 PM. Este post en Joven Cuba, dedicado a todos los caídos en nuestras luchas libertarias, es “Mi Tributo”.

operacion tributo

Artículo anterior
Artículo siguiente

74 COMENTARIOS

  1. Se puede hablar de la guerra de Angola, de los resultados, etc,…pero nadie debe discutir el sentimiento de Eduardo, por los Cubanos caidos en combate, todos los tembanos, conocemos amigos, parientes y familiares, caidos en las guerras africanas, un primo hermano mio, unico hijo de mi tio, cayo en combate, mi tio murio con una tristeza tremenda, pero fue comunista hasta el ultimo dia de su vida…creo que muchos de nosotros en los dos bandos, tenemos historias similares. Saludos

    • Tony:
      Aprovecho tu participación, y de manera oportunista, como está bien arriba, le pongo a Gabriel, la información del homenaje que rindiera nuestra Delegación al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Sudáfrica, en el Freedom Park o Parque de la Libertad, ubicado en la zona de Salvocop al sur de la ciudad de Pretoria y ante una muralla donde se encuentran inscritos los nombres de los mártires caídos en la lucha contra el Apartheid. Dentro de ellos, el pueblo sudaficano incluyó los nombres de los 2 085 mártires cubanos caídos en tan noble misión internacionalista. Gabriel, tú y los alabarderos de la infamia, pueden tratar de minimizar o enlodar la memoria de nuestra epopeya. El pueblo Sudafricano, que fue quien padeció en carne propia la ignominia del Apartheid, le rinden tributo a mis hermanos caídos, como parte de sus propios héroes. Dentro de ellos, el General Raúl Díaz Argüelles, que siguiendo la tradición de nuestro Jefes militares, cayó en primera línea mientras dirigía a sus hombres en batalla.

      http://www.radiorebelde.cu/noticia/rinden-tributo-jovenes-cubanos-internacionalistas-caidos-africa-20101213/

  2. A raiz de los dos huracanes que afectaron a Cuba, el gobierno de Angola dio un concierto en un teatro para recaudar fondos.

    Me pregunto. En el hipotetico caso de que Cuba enfrentara una guerra con el imperio,
    ?Que ayuda internacioalista podria la isla esperar recibir de Angola? ?Los estudiantes angolanos se batirian al lado de los cubanos?

    La version cubana, el resumen de su participacion en la Guerra en Angola es:

    1.- Que actuaron por razones altruistas.

    2.- Que no eran peones sovieticos.

    (Por mi parte, concedido)

    3.- Que ganaron la Batalla de Cuito Cuanabele y la Guerra a Sudafrica.

    !Felicidades! Ahora. ?Como se justifica todo ese drama?

    ?Eso compensa las muertes, las perdidas de familiares y amigos, y
    como se narra esa novela de Ernesto Santana, la perdida de la cordura y el sueño?

  3. Recuerdo ahora las conversaciones con varios companneros, profesores, de la Universidad de la Habana en 1985.

    Dos de ellos, habian estado en Luanda:

    Una conversacion:

    «Los angolanos hacen sus necesidades fisiologicas en plena calle, Antes de decirdir si son marxistas, deberian primero, decidir si son personas»

    «Hay dos cementerios de cubanos en Angola»

    Otro me hizo un comentario que no recuerdo exactamente y
    respondi:

    «Estamos empantanados. Angola es nuestro Viet Nam»

    Pregunta:

    ?Cuanto hubieran tardado en separarme deshonrosamente de la universidad si ese
    comentario mio llega a oidos equivocados?

  4. No estoy de acuerdo conque se mezclen los mambises con los muertos (no mártires) de las guerras de Africa. Pero el castrismo mezcla o separa lo que le da la gana de mezclar o separar, «Y al que no le guste, que tome purgante». Así separó a la familia cubana y unió los destinos de miles de cubanos con ladrones como Mengistu y pueblos a quienes no importamos ni un comino. El Apartheid en Suráfrica fue terminado por la lucha de los surafricanos y el embargo comercial impuesto por todo el mundo, no por los cubanos. Yo no conocí de cerca a los mambises, pero sí conocí a los que fueron al Africa, porque yo estuve en los entrenamientos para ir. Yo creo que espíritus aventureros que habrían ido de cualquier modo no hacían ni el 5%. Los demás iban o bien por ambiciones personales, o por miedo a negarse. A los que se negaban les hacían actos de repudio en sus centros de trabajo y los mandaban a trabajar a los campos, sus hijos no estudiarían más allá del sexto grado, porque las escuelas son para los revolucionarios. No dudo que gran parte de los que trataron de salir por El Mariel fueron de los que dijeron «No» a las guerras de Africa. Claro, tambien los hubo que creían que la guerra en Angola había ocurrido debido a los encuentros de tropas entre Angola y Portugal en la frontera entre éstos dos países.

    • Saucedo, de verdad que te falta socio un poquito de cordura, por no decir sabiduría, a la hora de hablar de cosas de las que solo oyes mover campanas. ¿quien te dijo a tí que a los Africanos no les importamos ni un poquito? En la antigua Comisión de Derechos Humanos, mientras los entonces gobiernos títeres de América Latina, se plegaban a las presiones yanquis, y votaban por condenar a Cuba, esos pobres países, a pesar de que muchos de ellos dependen económicamente de Occidente, todos ellos, sin excepción, votaban en contra de las Resoluciones manipuladas por los EEUU. Como votan en masa en la ONU, y meten tremendos discursos en la ONU, por el levantamiento del bloqueo a Cuba. Yo ahora mismo tengo cientos de estudiantes africanos en la UMCC, becados del gobierno cubano, y todos ellos son más cubanos que algunos cubanos. No les gusta que les llamen extranjeros, sino cubanos nacidos en otras tierras. Mientras muchos de ustedes se callan el horror que están haciendo en USA con los 5, ellos son los principales activistas de la campaña por su liberación. La embajadora de Namibia en Cuba, es una de las niñas que los cubanos salvaron de la Matanza de Cassinga, donde las bestias del Apartheid masacraron el campamento de refugiados namibios en la frontera su de Angola. ¿Como hablas de no mezclar nuestros muertos de Angola con la muerte del General Maceo? Es la misma historia, es el mismo pueblo, son la misma gente luchando por un mundo mejor, cada uno en su época y el en frente que le tocó vivir. Nuestros tanques llevan la efigie de un mambí, porque deben ser al decir de Fidel, como la caballería de Ignacio Agramonte en el rescate de Sanguily. Yo pudiera hablarte mucho de estas cosas, pero me doy cuenta de que desconoces la historia de Cuba. Es posible que me puedas dar lecciones de Hialeah, Dade County o la 8 Street, pero no creo que logres entender algo que no sientes ni conoces.
      Esta frase tuya, como la dedicada hace días a los haitianos, es un poema al desprecio a la nacionalidad cubana:

      «Los demás iban o bien por ambiciones personales, o por miedo a negarse».

      Hace unos meses enterré a un tío que regresó con vida de Angola, Jefe de la artillería antiaérea de la Caravana «Che Guevara» en una de sus dos misiones. Capitán de la Reserva, que murió sin un quilo prieto en los bolsillos y que lo único que pidió fue la bandera sobre su ataúd y sus dos medallas de combatiente internacionalista de Primer Grado, y la medalla al valor Ignacio Agramonte. Ni aspiró nunca a nada, ni era un miedoso como insinúas de nuestros soldados. Fue porque sus convicciones de militante del PCc, le indicaron que ese era su deber. Los cubanos que lucharon en Angola, eran en su mayoría una bola de c… Ojalá la vida te alcance para entender eso, si al menos sigues sin respetar a los MÁRTIRES de la tierra donde parece ser que naciste.

  5. Lo unico que puedo aportar , es que las guerras se hacen con mucho dinero , y POR MUCHO DINERO !!!! se que se recibia mucho dinero ,por mantener las refinerias europeas , se dice que $10,000 por cubano . En el mercado negro internacional , vine a saber del codiciado diamante angolano , que se vende en las Grandes capitales del diamante , Oro del Congo , diamantes del Congo , Marfiles de la zona , contrabandeados ,donde participaban altos oficiales cubanos , Ochoa , de La Guardia , Casas , y muchos o todos , y se distribuia el botin que se vendia en Europa , e iba para las arcas del senor Feudal , nunca vi una actitud ni agradecimiento de parte de Namibia , ni en aquella epoca , ni ahora , se que hubo encuentros entre tropas cubanas y tropas sudafricanas , en las que Cuba los quemo y bien quemados , no soy amigo de aquel gobierno que cayo gracias al bloqueo internacional ,por el infame Apartheid, que se le hizo por parte de todas las naciones del mundo , y Mandela muy inteligentemente no cayo en los brazos de la URSS , ssalio presidente y entrego cuando le toco ceder el paso al que lo podia hacer mejor que el , siendo el Marxista , supo descifrar las realidades del mundo moderno , en un continente tan atrasado , asi como lo ha echo Lula en Brazil , esos cubanos que cayeron en Angola merecen el mayor respeto y mas cuando la mayoria no sabia por lo que era en verdad el internacionalismo proletario , cuando visite a mis familiares en el 1979 , en La Habana , ellos me preguntaban el porque Cuba combatia en Angola , y ellos eran de Partido , yo les conteste , como uds me preguntan a mi ?, si uds son los que estan alli !!!! yo en realidad no comprendia tampoco , lo vine a saber hace unos pocos anos cuando salio a la luz esto de los diamantes Angolanos y del Congo , en un Programa de la ABC aqui y se explicaba el negocio en que venian a New York nativos de Angola a vender a dealers judios en New York , pero en bolsa negra ya que la co. De Beers de South Africa es la que regula ese mercado por medio de un monopolio para mantener los precios estabilizados , sobre todo en piezas grandes y de optima calidad , espero que mi punto sea tomado como instructivo , no como politico , o de critica , ya dije que respeto la sangre derramada por mis hermanos cubanos , un Saludo Cordial , Guillermo Navarro

    • Guillermo Navarro, ¿que insinúas? ¿Que la misión cubana en Angola era pagada por ese país hermano, y con diamantes además? Es por eso que nadie le cree a los contrarrevolucionarios en Cuba, y pocos tienen el aguante de poder lidiar con ustedes que tienen lo miembros de LJC. De verdad hay que tener gandinga para decir eso. Y si mencionas a Ochoa, debieras decir que por estar contrabandeando en un país en guerra, donde los cubanos vertían su sangre en defensa de los pueblos pobres y explotados de este mundo, desde donde vinieron la mitad de nuestros abuelos, se le sometió a Consejo de Guerra, a él y a sus otros compinches, y se les fusiló, como lo que eran, traidores de lesa Patria.

      • Pués mira, que yo he conocido aquí en Miami hijos de oficiales cubanos que aún residen en Angola, que viajan aquí a vender sus diamantitos. No tengo elementos para demostrarlo, pero siempre he oído decir que el gobierno de Angola pagaba a Cuba $2000.00 dólares mensuales por soldado cubano.

      • Edu: Ochoa y compañía eran culpables, pero no los UNICOS culpables, apenas eslabones de la cadena. En el juicio salieron a relucir cosas que se dejaron sin seguimiento porque la cadena de mando terminaba en un lugar peligroso. El gran mérito de Ochoa fue el de inmolarse para encubrir a Fidel, el peor pecado de Fidel fue fusilarlo para eliminar evidencias. Las versiones no deben escandalizar a nadie, deben reabrirse los procesos para esclarecer las cosas caiga quien caiga, para bien de la fe pública. Echar tierra sobre los temas es altamente sospechoso y funciona mientras tanto el tiempo pasa y los Castro prosiguen su mandato hasta el último dia sin percanses. Pero esa olla se va a destapar de nuevo un día aunque no lo quieran.

  6. No Edu , no insinuo , afirmo , la mision era filibustera , obtener dolares por los medios que fueran necesarios , en eso Ochoa era ducho , como no tienes solo la informacion que te permiten recibir , hay tantas cosas que el pueblo cubano ignora !!! y es logico que reacciones de esa manera , si supieran !!! ay Cuba , cuanto engano , !!! Savimbi era tan Marxista como el otro , que era favorecido por la URSS / Ochoa dices que Ochoa era un traidor,!!! en esos momentos cuando regreso a Cuba , Heroe de La Republica de Cuba , ya iba a ser nombrado General en Jefe del Ejercito Occidental en Cuba , pero los acontecimientos que sucedieron , lo convirtieron en Martir de los Castro , el era ducho en las cuetiones de contrabando de armas y drogas desde Nicaragua , cuando el , de la Guardia , Abrahantes , y otros le ponian a Ortega, a Nicaragua en Bandeja de Plata ,en esa epoca el les vendia las armas a todos los movimientos de America Central ,y Latina, ganando millones , para el Jefe ,! ahi el abrio las rutas de la Droga Colombiana , que venia a traves de Panama , el propio Pablo Escobar fue a Nicaragua y alli se conocieron , el colombiano no confiaba en nadie y entonces Fidel lo mando a buscar a Cuba, a Ochoa, para desarrrollar las rutas a traves de Cuba con los colombianos directamente con el cartel de Bogota , y hacerle la cama de Traidor ! Mira , en esos tiempos era muy normal que cuando algo fallaba , alguien pagaba por el chivo , y todo quedaba en casa , despues de u tiempo en pajama , volvias rehabilitado , eso no paso con Ochoa , el se habia convertido en un peligro para el senor , igual que fueron Osvaldo Sanchez , Hubert Matos , Camilo Cienfuegos , Pena , y tantos que se me nubla la memoria , uds les es dificil aceptar esa realidad , pero fue asi y algun dia lo sabran , te lo aseguro , Mira otro punto , el sr Soberon que era el cerebro financiero del senor Feudal , hasta hace unos 20 anos habia fundado hasta esa fecha de 20 anos atras , mas de 350 corporaciones en el extranjero , Bancos en Inglaterra , hasta un Hotel de 5 estrellas en Shangai , y todo eso esta a nombre no de Cuba sino del sr Feudal , esas acciones estan bien guardaditas , Edu , si uds supieran ? y todo da ingresos jugosos , el jamon Pata Negra , es con masajes de pequeno ,y solo come bellotas o avellanas , aqui en Miami vale $70.00 la libra , pero el que come el sr , es mas caro mas exclusivo , el vino , ni se diga , la leche ! una vaca bufala para cada miembro de la familia de acuerdo al gusto de cada uno , por la cantidad de mantequilla que tiene , el vino? $700.00 por botella , 34 palacetes regados por toda Cuba y cotos de caza , donde nadie mas que el puede ir , solo Raul puede en algunos , y el Pobre Ochoa cuando regreso de Angola y vio lo que habia pasado con la Revolucion quiso retar el poder politico , porque los privilegios , no tenia que , todos estan corruptos todos , el ultimo fue el General Acevedo de Areonautica Civil , implicado tambien en el escandalo de Rio Saza , con el Chileno Max Marambio que esta casado con una hija del sr Soberon , por eso entro en la corte del sr Feudal , es tanto lo que uds ignoran y se sacrifican por algo que esta fracasado y corrupto hasta el cuello de los srs Feudales , no te digo esto en animo de ofenderte , es solamente informacion , porque el fanatismo ciega Edu , y uds son los paganos de la gran Mentira a la que fue expuesto el pueblo de Cuba , mis respetos y Saludos Cordiales, Guillermo Navarro

  7. Realmente no los puedo dejar solos. 🙂
    He estado trabajando por dos dias fuera de la ciudad y ahora que llego y abro el blog me doy cuenta que los muchachones estan desbocados.
    En el post anterior vi los debates fuertes.Raul Felipe Sosa esta «suelto y sin vacunar»,pero estoy guardando todos sus comentarios para cuando tenga un tiempo responderle como merece,no vaya a ser que se piense que no se que decir antes sus ya acostumbrados se~alamientos hacia mi persona,que de tan repetitivos me hacen reir. 🙂
    Oyeme Raul Felipe Sosa,escuchame bien(te hablo muy en serio):Pregunta por los canales correspondientes si al recibir una invitacion de mi parte para que visites Estados Unidos te pueden autorizar a hacerlo.Creo que en tu caso particular yo puedo costear todos tus gastos(lo haria con mucho gusto) para que estuvieras aqui un mes.Seria bueno que me conozcas,veas como y donde trabajo y conozcas jovenes como tu.Visitarias la Universidad donde estudie aqui mi maestria y luego PhD,algunos profesores y otro personal docente de matematicas(creo que es tu carrera)para que intercambies con ellos libremente y de una buena vez te quites la sonsera esa que tienes y la fijacion con mi persona.Yo te haria llegar mi invitacion en menos tiempo del que usas para ir de tu casa a tu trabajo y en relativamente muy poco tiempo estarias aterrizando en el aeropuerto internacional Louis Armstrong de la Ciudad de New Orleans.Yo te pediria que no hablemos ABSOLUTAMENTE NADA DE POLITICA,simplemente que saques tus propias conclusiones de acuerdo a lo que veas e investigues.Esto no es un «farol»,Raul Felipe Sosa,pues ya te dije que estoy hablando en serio,MUY EN SERIO.
    Espero tu respuesta,muchachito,para que veas que cosa es el mundo y puedas analizar despues de lo visto y lo vivido si en Cuba te dicen la verdad o no.
    ===============================================
    Edu,tu sabes que este post y en todos los que se hable de Angola me traen muy malos recuerdos y que por eso lo unico que te dire es que todos y cada uno de los muertos en Angola son responsabilidad TOTAL del Gran Destructor que los envio a tierras lejanas a morir.Absolutamente ninguno de ellos debio morir de un balazo,una mina,una enfermedad o cualquier otra cosa.TODOS ellos deberian estar ahora preparandose para celebrar el fin de a~o con sus hijos,esposas,madres y padres,amigos,y no convertidos en hueso o cenizas en el fondo de una tumba.
    NINGUNO DE ELLOS!!!
    Un saludo.

    • Ay Vice «mijito», que clase de lio te has «buscao», ahorita sale el segundo Harold, el que le dijo al primer Harold/Guiteras, que lo estaban «reclutando» los de la contrera…y te va a espantar un Yo acuso de reclutador cibernetico al Rodolfo mas conocido por el nick Vice…blablabla…ya yo tengo reservado balcones pa’ este show!!!Saludos

      • Tony,como ves solo hago un comentario en la ma~ana y tal vez otro por la tarde.Es que estoy fuera de la ciudad todo el dia(tal vez hasta navidad) pues hubo problemas en una de nuestras plantas y mi presencia es imprecindible.
        Raul Felipe Sosa es un muchacho al que me gustaria traer aqui para apagarle todos sus faroles y para que vea con sus propios ojos los tupes sobre USA que nos han metido desde que nacemos a todos los que lo hicimos despues de la llegada al poder del Gran Destructor en 1959.
        De tal manera que si lo autorizan,le pago todo con la condicion de que no hablemos de politica mientras este aqui y que escriba un post sobre sus impresiones en este blog.
        Sobre lo de reclutador no me hagas reir. 🙂 Yo soy un hombre sin historia para la DGI,jajajaaj. Sobre eso creo que tu nos puedes hablar un poquito mas .jajajaja!
        Saludos y hasta ma~ana.
        Ps-yo se que la DGI ya esta leyendo este blog.Probablemente tu nombre haya llamado la atencion de esos siempre eficientes chicos.
        Quien sabe y cuando yo solicite permiso de entrada a MI PROPIO PAIS me digan que no porque soy participante en un blog donde critico al gobierno cubano.Tu sabes como se dirige la finca.
        Chao,me voy para Arkansas.

      • Echame a mi la culpa de tu expediente, cubrete la espalda con un Patrio o Muerte, y si alla en el otro lado, en ves de Visa de Cubano exiliado, te dan una patada, recibela con orgullo, que las botas de los milicianos, estan pagadas con el dinero de los desterrados…jajaja. Saludos

        PD.- En serio ahora…No creo que el mayoral de la Finca (como tu le llamas), tenga la menor intencion de continuar la jodedera, utilizando al DGI (el arresto de Gross fue un calculo errado, de los servicios Cubanos, tanto en CI Contra-inteligencia, como de los IO Oficial-Inteligencia ), mira hoy la candanga en el «The Washington Post», en un editorial consideran, que Alan Gross es un rehén, Raúl Castro, dice el Post, «debe saber que eventos artificiales mediáticos como su celebración de Janucá no podrán reemplazar la corrección de este agravio».

        Lo dije y lo repito, el arresto de un yuma, se toma muy en serio, en los EEUU, estoy seguro que las autoridades Cubanas, lo saben tambien, te acuerdas cuando decian que nunca soltarian a los «mercenarios» Febrero-Marzo de este año! que paso…los deportaron, veremos que pasa con el Americano y recuerda que te lo mencione.

  8. Soy extremadamente prudente para opinar , aunque se trate del sistema cubano
    que, ?Para que mentir? No me gusta ni tantico asi.

    Mi opinion es que Cuba va a Angola para foguear a la tropa y probar la fidelidad de
    sus hombres. Por ahi esta el comentario de un general cubano que no cesa de explicar todo lo que aprenden las FAR de aquellas contiendas «Una experiecia invaluable» creo que la denomina.

    Si sacaron diamantes, marfil, etc etc. O fue obra de Ochoa no lo se.

    Pero…
    Lo demas, Internacionalismo, etc. etc.. Es puro bla, bla.

    Siendo ese el caso. No se justifica y, para mi, punto. Caso cerrado. No me van a convencer de lo contrario. Los que quieran pensar que el gobierno de Cuba es la mama de Tarzan, que les aproveche y duerman traquilos.

    El caso de Ochoa, tambien, es turbio…. El propio Raul Castro dijo que un dia se sabria la verdad de lo ocurrido con Ochoa y aun estamos esperando el Wikileaks cubano

    Saludos

  9. Hoy no tengo tiempo para discutir. Solo argumentaré, que tirar el lodo que están vertiendo sobre una de las más desinteresadas acciones solidarias de un pueblo pequeño, bloqueado, y cercado, en favor de la independencia de los pueblos, de donde un día partieron muchos de nuestros ancestros realmente es algo muy digno de ustedes. Hijos míos, nadie fue obligado a Angola, como imagino que nadie obliga a un yanqui a ir a Irak. Y los soldados saben que en la guerra alguien siempre pone el muerto. En estos momentos, más de 100 profesores nuestros están en Angola formando profesionales, en estos días regresa un amigo mío. Los lazos que se forjaron en esos años de lucha, serán indestructibles. Todos los dirigentes o Presidentes africanos cuando vienen a Cuba, van a ponerle flores a nuestros muertos. Ayer mismo el Presidente Jacob Zuma rindió tributo a nuestros mártires en el Cacahual. Con ese gesto agradecía en nombre de su pueblo, el aporte de los cubanos en el fin del Apartheid, como anteriormente lo hizo Nelson Mandela. Pobres de ustedes que no les queda otro recurso que la infamia para validar sus argumentos. Les paso el enlace de Granma sobre el Acto del Cacahual, y otro sobre la convención de negocios entre los dos países.

    http://www.granma.cubaweb.cu/2010/12/08/nacional/artic07.html

    http://www.granma.cubaweb.cu/2010/12/08/nacional/artic05.html

    • Se te olvido lo mas importante EDU, «El Gobierno de Sudáfrica otorgará al de Cuba un crédito por valor de 30 millones de dólares, al tiempo que decidió cancelar una deuda de La Habana en las áreas química y automotor, según informaron medios oficiales.» y si esto es posible, no es por un acto de guerra, si no por un proceso democratico, que lanzo al Apartheid en el basurero de la historia, como hicieron tambien los paises de la Europa del Este, con el Comunismo, y fijate hermano que estamos hablando de la misma Sudafrica, donde todavia deben vivir, cientos de soldados, que problemente causaron bajas entre nuestros combatientes de aquellos años, no es por cobardia, ni falta de valor o principios, pero la mayoria de las veces, es mejor bajar el AK-47 o el AR-15…y ponerse a dialogar. Saludos

      • Tony, quienes están gobernando Sudáfrica ahora, fueron nuestros hermanos de lucha, el ANC, y el gesto es muy bonito, y habla del agradecimiento de todo el pueblo Sudafricano hacia el nuestro. Hace días ví la película Invitus, que narra como Mandela apoyó a los Springbox, el equipo de rugby sudafricano, formado casi enteramente por boers (un solo negro), en su aspiración a ganar el título mundial, que la final lograron. Recuerda que muchos Sudafricanos blancos, eran miembros del ANC, y amigos de Cuba, incluyendo su Premio Noble de Literatura Nadine Goldimer. El Apartheid, fue una de las cosas más denigrantes de la historia de la humanidad. Y mis compañeros que lucharon y murieron en África, tienen el mérito enorme de haber contribuido a su fin, cuando un montón de hipócritas potencias occidentales, comerciaban con la Sudáfrica Racista, empezando por EEUU, a pesar de las sanciones de la ONU. Hasta armas atómicas le dieron, con el deseo de que se las tiraran a nuestras tropas.

      • Es increible que dos personas que tienen, tan distintas ideas politicas y posiciones ideologicas diferentes, debido a nuestra edad, tengamos tantas cosas en comun…Yo hace unos meses atras vi la pelicula Invitus aqui en Canada!!! Saludos

  10. Dices:

    nadie fue obligado a Angola, como imagino que nadie obliga a un yanqui a ir a Irak.
    ————

    Probablemente no metian a nadie en la carcel por negarse. Hay diversas versiones

    de lo que le pasaba al cubano que se negaba a ir a Angola.

    Pero…

    No me negaras que hay una abismal diferencia entre ser yanqui, hablo de un civil, y no

    querer ir a Iraq, a ser cubano , en aquella epoca, y dar la negativa por

    respuesta . Yo mismo hubiera

    ido, le tenia menos miedo a la UNITA o a Jonas Sabimbi que a ser defenestrado y perder

    mi trabajo.
    ———————-

    Dices:

    Los lazos que se forjaron en esos años de lucha, serán indestructibles.


    Eso me suena a la frase la «indestructible Union de Republicas Socialistas Sovieticas

    y otras del mismo estilo que son historia.

  11. A mi me llamaron del comite militar y me dijeron que si estaba dispuesto a ir a Angola. Por supuesto, que dije que no. Si las miradas fueran centellas, de mi no hubieran quedado ni las cenizas. Y me lo anotaron en mi expediente. Pero la realidad ,que es la mejor maestra, ha demostrado con creces que fue una de las mejores decisiones de mi vida, gracias a la cual, tal vez estoy vivo, en libertad, y disfrutando de mi hijo. No me arrepiento; y si vuelvo a nacer mil veces mas, mil veces mas digo que no. Y salga el sol por donde salga.

  12. Miriam Celaya anota algo que me parece muy tragico:

    paulatinamente han ido desapareciendo muchos comedores obreros de un sinnúmero de centros sin que sus trabajadores reciban a cambio retribución alguna, ya que no se contaban entre los elegidos del inicio del gran experimento. Estos excluidos, pues, ya no tienen comedor obrero ni reciben el beneficio de los salvadores 15 pesos.

  13. Nadie fue obligado a Angola…… fueron comprados…. comprados por medio de una cosa que se llama pobreza ccreada y sistema de premios y castigos.
    La pobreza artificial fue la creada por la sistematica destruccion de las industrias cubanas, aquellas industrias que Cuba construyo en los ultimos 5 siglos y que a su vez construyeron a Cuba, industrias como la de la construccion que construllo el 95% de lo que esta en pie hoy en Cuba, una industria capaz de suplir vivienda para los cubanos. O la destruccion de la gran industria ligera cubana capaz de suplir de ventiladores, refrigeradores, zapatos, desodorantes, pasta de dientes, jabones, etc. En fin la destruccion de todas las industrias que proporcionaban los medios de vida de los cubanos. Esta destruccion creo la pobreza necesaria para implantar el sistema de premios y castigos que paso a ser el medio de suministrar lo necesario para la vida a ……… los que mas meritos acumularan ante el regimen………. para los que no acumularan meritos suficientes ante el regimen quedaba solo la marginacion y la pobreza extrema, el vivir sin un techo propio acinados en cuartuchos infectos en edificios en ruinas, varias generaciones de una misma familia amontonados en habitaciones de 4m por 4 metros, sin derecho a transporte propio y solo a transporte publico, casi descalzos, y sobreviviendo al borde de la desnutricion, consumiendo solo las prohibidas en el mundo grasas hidrogenadas que en Cuba se llaman «manteca de comer» y «aceite de la bodega», y sin esperanza de revertir esta situacion a no ser lanzandose al mar en una mision suicida ara alcanzaer las costa de USA y ultimamente las costas de Honduras, Mexico o Guatemala………. la otra alternativa, que es la misma que escogieron los muchachos de LJC es la de acumular suficientes meritos ante el regimen como para alzarse por encima de la miseria generada por esa pobreza artificialmente creada para garantizar el sistyema de obediencia en base a premios y castigos. Asi fue como muchos fueron comprados para ir a Angola y otras misiones pues estas misiones suponian una gran acumulacion de meritos que pudieran traducirse luego en esas desvergonzadas reuniones de «Meritos y Demeritos» en la posibilidad de obtener un refrigerador, una ventilador y hasta quizas una vivienda «propia»

  14. Primero, mi tributo para todos esos hombres cubanos que murieron en Angola. El tio de un amigo mio (hermano podria decir) estuvo alla, en la guerra, en la pata de los caballos. Me contaba que era frecuente estar tomando cafe y fumandose un cigarro con un muchacho en la mañana, y enterarte en la tarde que habia sido despedazado por una bomba… o que habia agonizado por 3 horas, en dolor extremo y con las tripas afueras, llorando por su madre o su hijo.

    La guerra no es cuestion de heroismo, es cuestion de sufrimiento y de supervivencia.
    Mi padre estuvo tambien en Angola, 2 años, de profesor…. desde que llego le dieron una macaro para defenderse, el que no sabia tirar ni una piedra. Me cuenta que en muchas ocasiones cuando iban en la guagua de profesores, los mandaban a agacharse por estar en zona de potenciales emboscadas. Me cuenta tambien que en una ocasion, el oficial que atendia a un grupo, le llevo al aula una AK 47, por si la moscas porque la cosa estaba mala por la zona…. en el receso mi papa le devolvio el fusil, le dijo que el no iba a manejar aquello, que con costos la pistolita que llevaba en la cintura.

    Mi padre fue a Angola no por conviccion revolucionaria, sino porque en aquel entonces no habia para donde virarse, te asignaban la mision y negarte era practicamente un suicidio profesional… luego se consoloba con que a lo mejor le daban un lada o un moscovich cuando regresara… el cual nunca le dieron pero ese no es el punto.

  15. Socio, debes hacerte un psicoanálisis. Padeces de gusanitis paranoica crónica. A ninguno de nosotros nos hace falta ganar puntos. Y llevamos la misma vida del pueblo cubano, algo que no podrías decir tú, que saliste echando un pie de aquí detrás del billete verde. Aquí los únicos cubanos que se venden por un plato de lentejas son los del bando de la contrarrevolución. Si por algo nunca han derrotado a la Revolución es porque es difícil luchar contra personas que no se venden, aunque algunos se corrompan, la médula del hueso, que somos la mayoría del pueblo revolucionario de este país sigue intacta. Quieres una prueba, en EEUU hay cinco cubanos que no se «partieron» en el argot de los cuerpos de inteligencia, a los cuales cada vez que les sale a los yanquis de la verija, les meten en el hueco, y están aguantando hasta dos cadenas perpetuas. Esos ni tienen internet, ni le dejan ver a sus esposas, y se han ensañado con ellos de manera cruel y arbitraria. Y no se rinden ni se quejan tanto como la Flaca, Macho Rico y Comparsa. Ahora mismo cogieron a un montón de espías rusos, que estaban, no haciendo tareas de inteligencia dentro de grupos terroristas, sino espiando al propio gobierno de USA, y los devolvieron a Rusia, sin embargo a los 5 les mantienen sus injustas condenas. Tus afirmaciones de ser ciertas, que no lo son, porque es un chisme sin fundamento ni veracidad histórica, convertirían a nuestros soldados en mercenarios, y eso es la bajeza más grande que alguien pueda decir de ellos. Los mercenarios en Cuba, antes llegaron por Girón y ahora se pasean con Diplomáticos de la SINA, reciben dinero de la USAID, escriben blogs, y están en una perreta feroz para ganar puntos con los amos del norte.

    • Edu, tu respuesta ante las irrebatibles verdades que se plantean aqui es invariablemente perreticas de «intransigencia revolucionaria» y eso tu sabes bien es el merito mayor que se pueda mostrar ante el regimen de castro por eso lo haces, de ahi que obvies comentar sobre la mayor parte de las afirmaciones que se hacen en los comentarios (destruccion de las industrias cubanas, creacion de pobreza, sistema de meritos y demeritos, etc) para escribir arengas con elementos totalmente ajenos a lo que se comenta. Esa reaccion produce en los lectores exactamente lo contrario a lo que tu crees que producira. Los que te leen no son anormales y desinformados y se percatan inmediatamente de tu estratagema….. por cierto muy manida y ya ineficaz. Las vergonzosas reuniones de meritos y demeritos no son un invento mio sino de tu regimen. La creacion de pobreza para asi controlar al pueblo por medio de prebenditas es lo que hace que el regimen prefiera regalar el pais a los capitalistas extranjeros antes que liberar las fuerzas productivas nacionales para crear riquezas y lo que hace a muchos cubanos vivir en la doble moral de repudiar al regimen en la intimidad del hogar y «apoyarlo» en la vida publica…… claro que la represion tambien ayuda.

      • Ahora a la verdad le llaman perretas. Está bueno eso. Y en este país hay tanta represión, que los disidentes se la pasean de un hotel cinco estrellas, a la shoping, y a la SINA en Turistaxi. ¿Imaginas a Jose Antonio Echeverría, o a Sergio González el Curita, o a Gerardo Abreu Fontón, o a Machaco Ameijeiras, comprando pacotilla en una tienda, y jamando en buenos resturantes, mientras las bestias de Ventura, Carratalá, Pilar García, y Laurent, los perseguían para cepillársela? Ay compadre, está buena la represión cubana, ni un solo desaparecido, ni un escuadrón de la muerte, ni un solo vuelo de la muerte, ni una sola ESMA, ni siquiera le han hecho una torturita a Martha Beatriz. Imagínate, que todavía hay conjeturas de la supuesta paliza a la flacundenga, y el marido, sale a discutir a un tipo, que supuestamente le manoseó a la mujer, llamando a CNN, TVE, y la BBC. Los guapos del Barrio de la Marina, estarían orgullosísimos de contarlo en sus filas. ¿No ves que tus reprimidos, no son más que una banda de opereta?

  16. «Y llevamos la misma vida del pueblo cubano, algo que no podrías decir tú»

    Bueno, Edu, yo creo que la vida que lleva el pueblo cubanop no es como para vanagloriarse mucho. En mi caso me fui, precisamente, para no llevar esa vida de privaciones, atraso, falta de libertad y derechos, desesperanza y frustracion, solo para que cuatro viejos vivan como esos millonarios capitalistas que dicen condenar, pero que copian al carbon en cuanto a privilegios y disfrute de la vida se refiere. y como mismo » no se partieron» tus cinco correligionarios», ha habido un monton de plantados en las prisiones cubanas que tampoco claudicaron a pesar de las palizas, los maltratos fisicos de todo tipo, los confinamientos injustos, las enfermedades mal tratadas, las vejaciones a sus familiares; y toda una serie de represalias que no sufren los cinco espias, que estan en una carcelo que tiene mucho mejores condiciones que cualquier carcel cubana, tenmiendo en cuenta que ninguna carcel es un hotel, ni nada por el estilo. Pedro Luis boytel, que murio en una huelga de hambre, es ejemplo de ello, asi como muchos que cumplieron mucho mas de lo que llevan los espias; y nunca se pusieron un uniforme de presos, ni cooperaron en nada con la tirania, a pesar de que los golpes y hasta los bayonetazos no les faltaron, nada de lo cual pueden decir los espias, a los que nadie en la prision les ha tirado ni un hollejo. Hay que ver como dejaron a Ariel Sigler Amaya, que parecia salido de Auchwitz. Si a cualquiera de los espias lo hubieran dejado asi, ya andaria la escandalera andando ( y no sin razon), pero parece que para los consigneros, los que estan en contra de la tirania son menos personas que los demas.

    De todas formas me da profunda pena por todos los que dejaron su vida inutilmente en Africa por defender las pretensiones imperiales sovieticas, o apoyando a delincuentes como Megistu. Sus vidas hubiesen sido mas utiles trabajando para que Cuba saliera adelante, o educando a sus hijos en el seno de sus familias que hoy los lloran. Mucho llanto y muy poca gloria es el saldo de la aventura castrista en Africa. Una locura mas del regimen que se paga con la sangre de los cubanos .

    • Jorgito, Sigler Amaya, dejó de comer por voluntad propia, porque parece ser que la orientación era el tumbao de las huelguitas de hambre. Salió con Beri Beri, por voluntad propia, porque no se dejó alimentar por la vía parenteral. Y lo llevaron al Hopsital Faustino, sino se hubiese ido del aire, como le pasó a Zapata, o le pudo pasar al Coco Fariñas. Su flaquencia es por voluntad propia, lo que pasa es que le sacó partido. ¿Tú no sabes lo de la «huelga de hambre de Sigler». Recuerda que él es matancero, y su historia corre de boca en boca. El podrá mentir, pero por mucho que la mentira corra, la verdad la alcanza en dos segundos. Los plantados, lo único que hacen es no querer ponerse el uniforme de preso, y andan vestidos de civil en la prisión. Es que tú solo te echas la caca arriba. Imagína que pasaría si un recluso en una prisión de alta seguridad en EEUU, le dice al Alcaide que no se quiere poner el uniforme ¿Qué tú crees que pasaría? Tú lo sabes, así que no fastidies con los plantados, que eso es una muestra más de lo pobre de tus argumentos.

      • Tu no te condueles ante la carcel, la muerte, la enfermedad?

        Son cubanos como tu, gente que encarcelaron por discrepancias politicas. Que no pusieron una bomba, ni tenian un arma. Que no espiaron, que no se metieron en una base militar. Que solamente hacian resistencia civica.

        Tu crees que estar en el estado en que estaba Sigler Amaya es cosa de juego?

        Tu te crees un heroe por criar puercos y sembrar arros, y sin embargo le quitas valor a este hombre que no claudico en sus ideales. Por favor.

        Para ti los cubanos llegan hasta donde dice tu «padre» politico. Por lo demas no sientes, ni te preocupas.

        Que falta de humanidad.

  17. @Orlando. Yo también lo tengo oído. Según tengo entendido la mujer de Hernández le visitó en el mes de septiembre. Al parecer fue un acuerdo entre USA y Cuba por lo que la mujer del señor Gross fue autorizada a visitarle en la Habana. Generalmente las cosas a nivel diplomático o incluso de inteligencia, no se dan con el fervor que nosotros los ciudadnos de a pie lo sentimos. Hacen una cosa y dicen otra, en fin que a estos niveles las cosas no son nunca como parecen y se trata de manera muy discrecional.
    @Edu. Lo de los mambises, Martí, y toda la lucha por la independencia de España está muy bien; es nuestra historia y está ahí para que no olvidemos de dónde procedemos. Pero a esta altura de la pélicula y como está el patio en mi opinión es de mucho más de interés, ¿qué es lo que se está cociendo por parte del gobierno o el partido, para desenredar este entuerto que es la economía cubana y su descapitalización?
    Creo haber leído algo en que comentabas que habías estado en un seminario, o algo así, relativo a la aplicación de los Lineamientos. Me imagino que no sea nada secreto, por lo que nos pudieras comentar algo de las permisiones que se harán en materia de comercio, inversiones y otros temas de interés.
    Sé que lo que te pido no tiene relación con el post de hoy pero ya te digo creo que sería de interés.

    • Lordi, el tema del post, no es adecuado. Se está escribiendo un post acerca de los lineamientos y su discusión, yo estuve en el seminario de la UMCc, ahora se están realizando los debates por Facultades, y después en el Sindicato. También se discutirá en los barrios. No es nada secreto. Lo que se está analizando será el único punto en la Orden del Día del 6to Congreso del PCC. En cuanto tiremos el post, que no lo estoy haciendo yo, de los lineamientos, debatimos. Ahí hay mucha tela por donde cortar. Te cuento que ayer pasé de costado por el debate en la Facultad de Ciencias Sociales, y los Culturosos, como le decimos a mis compañeros de CIENSOC, estaban muy entusiasmados con el debate.

  18. Hola Eduardo,

    Esta es la segunda vez que participo en el blog,la primera vez fue un domingo con unos muchachos que estaban allí por no sé que razón.
    Lo primero que quiero decir es que,a pesar de que yo veo las cosas totalmente diferentes a ti,pienso que el hecho de dar la cara y enfrentar a los que se oponen a lo que tú defiendes,de no esconderte sin responder nada,aunque,(mi opinión)a veces no me pareces nada convincente,es algo que reafirma que crees en lo que dices y defiendes tus ideas,al igual que los otros participantes creen en lo que dicen y defienden sus ideas.
    Me animé hoy por el tema del post.Angola,en mi opinión,la más alocada aventura de Fidel en sus 52 annos de satifacción de caprichos y antojos.
    Que las tropas de Cuba contribuyeron y la independencia de Namibia y de una manera indirecta a la liberación de Mandela es real.No me lo dijo el comandante,lo dijeron Sam Nujoma y el propio Mandela.Bien,pero a qué precio??.muchachos reciensalidos de los camilitos fueron mandados a la matazón aquella,los gastos de esa y otras guerras son la Autopista no concluida,los miles de ranchos de madera a punto de caer y la existencia de una sola vía ferrea,por solo citar 3 ejemplos.Lo más trágico por supuesto no es lo que se pudo haber con hecho con el dinero que costó la aventura africana de Fidel,sino las vidas que se perdieron.Nadie le va a devolver a las familias sus muertos.
    Conozco a algunos que están orgullosos de haberlo hecho,a otros que botaron las medallas,de su memoria al menos y se largaron a USA y otros que no quieren hablar de aquello.Cierto es que no era obligatorio,pero se sabe que no hacerlo te convertía en un casi-apestado en la sociedad.Conozco 2 casos que se negaron,a uno no le pasó nada de represion física,solo que nunca recibió promociones laborales cuando profesionalmente podía,al otro le lanzaron un blumer con heces al balcón de su casa,nada más,no puedo inventar historias,son los casos que conozco.
    Otra de las cosas que nadie habla,no sé si por miedo o por la presunción que «las cosas son así»,y es el hecho de que hasta donde sé,solo Alejandro Castro Espín,hijo mayor de Raul,estuvo en Angola cuando los hijos de la Dirigencia tenían la edad apropiada para involucrarse en ese tipo de llamados al sacrificio por pueblos hermanos que durante el tiempo que duró la guerra no paramos de oir.
    Creo que independientemente de nuestros inclinaciones políticas,si se debe honrar a los que cayeron,y nos guste o no el motivo de sus muertes(evidentemente estoy en el grupo de los que no) ya es parte de la historia de nuestro país.
    Un saludo y cada vez que tenga un chance y el tema me atraiga,pués meteré la cuchareta

    • Claro Capitán Nemo, y coincido contigo en que cuando los cubanos mueren por una causa justa, donde quiera que estén, o sean santeros, abakuás, o paleros, o cristianos, o comunistas, pasan a formar parte de la herencia histórica de nuestro país. Y claro que puedes participar. Es la política del blog, y se respetan casi todas las opiniones, siempre que sean respetuosas, a pesar de que a veces el ambiente se caldea, vamos tirando.

  19. EDU usted estuvo en Angola? muy bien ese homenaje a los jovenes sacrificados en esa aventura, le dire el 90% de los «caidos» fueron en «accidentes» mas enfermedades solo una pequeña parte murio realmente en combate, no crea que las tropas cubanas estaban constantemente en «batallas» si, es cierto que las hubo pero le dire que hasta la UNITA evitaba atacar regimientos cubanos no por cobardia, si no porque habian tratados que se respetaban. Yo estuve en el 61 grupo tactico de la 20 brigada de tanques en las afueras de Luanda y estuve alli hasta que nos sacaron para el puerto y de ahi para Cuba o sea, fui parte de la retirada y uno de los ultimos en llegar a Cuba, algunos comentaristas han tocado el tema del contrabando de diamantes, marfil pero se les olvido mencionar el de maderas preciosas y la «proteccion» a los pozos de petroleo de Cabinda. Usted puede defender lo que quiera pero no puede negar las experiencias de los que la vivieron.

    • Cubano, no estuve en Angola, pero un tío mío, y una tía que era enfermera hicieron dos misiones cada uno. Yo estuve en Etiopía, pero en Misión Civil, hace algunos años.

  20. La guerra civil de Angola fue terrible. Duró 27 años y causó más de un millón de muertos. En esa guerra se enfretaron los grupos MPLA, apoyado por Cuba, y UNITA y FNLA, apoyados por los Estados Unidos y China. Jamás entenderé porque dos países comunistas apoyaron a facciones distintas.

    Después de todo ese daño, ¿cómo están las cosas ahora en Angola?

    Los antiguos grupos combatientes se convirtieron en partidos políticos que ahora se enfrentan entre sí en civilizadas contiendas electorales. Ahora Angola es un país que progresa en paz.

    A la vista del resultado final solo hay una pregunta posible:

    ¿No habría sido muchísimo mejor evitar esa guerra civil dejando desde el principio las armas y permitiendo que el pueblo angoleño eligiese sus dirigentes en unas elecciones multipartidistas?

    Como sucede con todas las guerras civiles, al final uno se queda con la sensación de que todos esos muertos no sirvieron para nada.

    • gabriel
      puede que el resultado final si Cuba no participara fuera el mismo, un país con la democracia occidental y donde forman parte del gobierno ciudadanos de ambas facciones, puede que hubieran muerto menos personas o más,
      como yo lo veo y con lo que conozco de los sentimientos de venganza africanos, la gente de Savimbi le hubiera pasado por arriba a los de Neto, hubieran hecho un gran matanza y seguro que Savimbi se hubiera declarado emperador de Angola, para mi la única diferencia es que si Cuba no va no mueren cubanos solo eso, pero no creo que Cuba hiciera la guerra más sangrienta de lo que es una guerra y tampoco tan larga como pudiera parecer

      • Todo eso son especulaciones.

        Lo que sí es seguro es que si no hubiesen tenido esa guerra terrible de 27 años, se habría evitado más de un millón de muertos.

        No creo que esa guerra haya ayudado a convertir a Angola en un país mejor.

      • Gabriel, los cubanos no tenemos nada que ver con eso muertos. Los cubanos participamos solo en las acciones de la guerra regular que no tuvieron muchas víctimas colaterales, como eufemísticamente se les llama ahora a los meurtos civiles. Esos muertos en su mayoría se lo debe Angola a Jonas Savimbi, que llegaba a los quimbos arrasando con cuanto campesino fuera simpatizante del MPLA. Por lo regular los cubanos en Angola estaban en sus campamentos, y se relacionaban muy bien con el pueblo Angolano. En definitiva, no éramos un ejército de ocupación, sino uno que se enfrentaba al ejército de ocupación que quería apoderarse de Angola.

    • Gabriel, como de historia de Cuba, casi nunca sabes nada, te aclaro que la llegada de las tropas cubanas a Angola en el 76, no fue para meterse en la guerra entre los partidos angolanos, sino que Agostino Neto, que desde la guerra contra Portugal, tenía asesores cubano, uno de ellos, el General de Brigada, y Héroe de nuestra República Rafel Moracén Limonta, pidió ayuda para poder declarar la independencia de Angola, porque cuando Portugal decretó su abandono de la colonia, la SADF, es decir los afrikaners blancos y racistas, invadieron Angola por el Sur, y a una velocidad mayor que la de Hitler cuando tomó Polonia, venían a paso forzado directo a Luanda, y al mismo tiempo el bandidazo de Mobutu Se Seseko, invadió por el Norte, y el enclave de Cabinda. En ese avance se sumaron, la UNITA a los boers por el Sur, y el FNLA y el FLEC a Mobutu por el Norte. La idea inicial era que los cubanos fueran de instructores, pero como los Angolanos estaban en cueros en la cuestión militar, a los cubanos no les quedó más remedio que fajarse. El día que Neto proclamaba la independencia de Angola, los cubanos de Tropas Especiales, dirigidos por el General Raúl Díaz Argüelles, en Kifangongo, le metieron un planazo a las tropas sudafricanas y la UNITA, que todavía hoy les deben doler las nalgas. Y en Cabinda, el General Espinosa, puso las cuatro bocas de 14.5 mm antiaréreas, a tirar a ras del suelo, contra el Ejército de Mobutu, y el corretaje fue de ampanga. Gabriel, tu nunca entenderás, algo que muchos parecen olvidar, las tropas de nuestro ejercito mambí estaban formadas por negros esclavos africanos. Cuando los cubanos luchábamos en Angola, estábamos peleando en la tierra de nuestros abuelos. Por eso también fuimos a España a defender la República, y cayeron muchos cubanos al grito de «No pasarán». Creo que simplificas mucho la historia cubana, y abordas los temas con tremenda superficialidad. Es que con la asesora que tienes, tus referencias te dejan descolocao, vaya en offside todo el tiempo. Y si Cuba no se mete en la guerra de Angola, quizás estuviéramos hablando de la independencia de Angola y Namibia de la Sudáfrica Racista, Mandela hubiese muerto en la cárcel, y Angola no fuese hoy uno de los pocos países africanos, que realmente mantiene un sostenido crecimiento económico y social, al punto de que tengo una alumna angolana, que cuando vio la película Kangamba, no reconocía las imágenes del filme con el entorno angolano. Muchos de nosotros ahora, estamos trabajando y ganando dinero en Angola. Ay Gabrielito viejo, te van a tener que dar más training.

      • Edu,

        Te voy a hacer una pregunta muy directa.

        Si Cuba no hubiese intervenido en la guerra civil angolana, ¿En qué sería distinta la Angola pluripartidista y pacífica de ahora mismo, donde las facciones previamente enfrentadas con las armas ahora se enfrentan en procesos electorales?

        ¿La diferencia habría valido la pena los muertos cubanos y angolanos?

      • Gabriel

        Disculpa que me meta, yo quiero dar mi respuesta a pesar de que sea dirigida a Edu,
        Respuesta: No sabemos si Angola fuera hoy pluripartidista y pácifica para empezar, puede que si o puede que no, puede que fuera un feudo de algún dictador o estuviera de golpe de estado en golpe de estado, como por ejemplo mmmm alguno de sus vecinos. Lo más seguro es que sin la intervención cubana hubiera ganado la facción apoyada por USA, SUDAF y puede que hubieran muerto menos personas o más eso no se sabrá pero lo que si puedes estar seguro es que iban a morir muchas personas como en Ruanda, el Congo, Somalia y cuanto país africano se ha enfretado a una guerra civil, lo único real es que si no va ningún cubano está de más decir que no muere ningún cubano, entonces no sería un tema de muertes sino de nacionalidad de los muertos.
        Con esto no justifico la participación cubana pero te repito que no creo que Cuba la haya hecho más sangrienta y larga. Y mira Namibia logró la independencia, el pluripartidismo y la democracia sin que se desencadenara una extensa guerra en su territorio y como resultado directo de lo que pasó en Angola.
        mi criterio es que la intervención cubana es cuestionable por muchos lados pero no precisamente por los resultados finales de esa guerra que, quitando el incalculable dolor que trae la muerte, los heridos y traumatizados de ambas partes, creo benefició más a los propios angolanos que a los cubanos.

        ¿A qué «diferencia» te refieres en cuanto a si valió la pena o no?
        Una aclaración, la «guerra civil» angolana desde sus comienzos estaba viciada de mucha participación directa con tropas extranjeras, así que lo de civil le queda chiquito y no me voy a poner a hacer historia, por ahí arriba te dicen todos los que metieron la cuchareta aparte de los Cubanos y no precisamente cucharetas plásticas

  21. EDU:
    A mi nadie me «obligo» a ir para Angola, lo hice porque tenia un hijo pequeño y no queria que le dieran «cuero» cuando comenzara la escuela, cosa que lo vivi de cerca con un primo mio al que su hijo le decian «tu padre se rajò….»

    • De antemano te digo que ninguno de nosotros lo hará. Haremos uno de los lineamientos del PCC. Marta Beatriz es una mercenaria, que no tiene cabida en nuestro blog.

      • Si, claro.

        Como lo de los carpinteros vietnamitas. Que tiene que decirtelo los del partido (los mismos que nacionalizaron las pequeñas carpinterias, mira tu que cosa..) para que tu le veas valor a la idea. Y para colmo la traes aqui como que se descubrio el agua fria.

        Que ridiculo.

      • Edu,

        No es posible que todos los millones de cubanos que están en contra del gobierno cubano sean mercenarios.

        La CIA no tiene suficiente dinero para pagarles a todos.

      • Que te crees tú eso, además de que cobran salarios de miseria. Imagínate que los salvadoreños que ponían las bombas en Cuba, cobraban 2000 dólares, por cada una que explotara. ¿Tu crees que la vida de Fabio di Celmo valía 2000 dólares? Los disdentes internos se venden a veces por jabitas de latería (conservas), o pullovitos blancos, como las famosas «Damas de Apoyo», que no eran nada de las de Blanco, y de la noche a la mañana aparecieron de la nada. Es decir que la USAID no necesita mucho dinero. No sé si sabes que el 90% del dinero para tumbar la Revolución se lo embolsan en Miami. De eso protestan los mercenarios de aquí. Y aunque inviertan miles de millones, cosa que no harán porque para eso levantan el bloqueo e invierten en Cuba. Mira socio, este año, el gobierno yanqui aprobó un total de 20 millones a través de la USAID, y Obama elevó la cifra en 10 millones más solo para los bolgueros. Eso quizás explique porque hay por cada blog nuestro como 18 de la contra, muchos de los cuales están afuera. La repartición se distribuye así:

        * $750,000 para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba

        * $250,000 para ayudar a los familiares de los supuestos presos políticos (por ejemplo, a las llamadas damas de blanco y las recientemente creadas damas de apoyo)

        * $500,000 para los que luchan para liberar a los supuestos presos políticos.

        * $900,000 para Freedom House. Una organización que por 10 años fue dirigida por Frank Calzón. El dinero sería para fortalecer a los líderes de la supuesta oposición: artistas, músicos y bloggers. Con un cínico énfasis en los afrocubanos

        * $400,000 para el Institute for Sustainable Communities. Para tratar de “identificar a los nuevos líderes de la comunidad cubana” y ayudarlos en su campaña publicitaria y política. O sea, casi medio millón de dólares para que Washington identifique a los nuevo líderes a quienes les repartirán la plata.

        * $200,000 para fortalecer supuestamente a las redes de apoyo que Washington ha creado en Cuba. Proveer equipos y entrenamiento para ellas.

        * $2,600,000 para Development Associates Inc. Con el propósito de ampliar la red de apoyo cubana que Washington ha creado y promover el mensaje de Miami hacia Cuba.

        * $2,000,000 para apoyar grupos afines a Washington en Cuba, especialmente ciertas mujeres y afrocubanos, para promover la iniciativa individual económica (es decir, el capitalismo).

        * $2,5000 para Creative Associates. Una organización que está activa clandestinamente ampliando la red social para buscar apoyo hacia un cambio político en la isla, utilizando especialmente el desarrollo de la “iniciativa individual económica de las mujeres y los afrocubanos”.

        * $2,900,000 para promover, bajo la tutela del Departamento de Estado, la libre expresión en la isla: especialmente entre ciertos artistas, músicos, escritores, periodistas y bloggers.

        * $500,000 para que individuos vinculados a grupos religiosos o espirituales defiendan su derecho para la libertad de religión.

        * $500,000 para promover una determinada política laboral en la isla y generar “presión internacional contra el gobierno cubano para que reforme sus leyes laborales”.

        * $350,000 para ejercer influencia sobre ciertos grupos de la sociedad civil cubana, “especialmente a las mujeres que suelen ser explotadas sexualmente”.

        * $500,000 para las ONGs y otras organizaciones vinculadas a Washington.

        * $1,150,000 para adiestrar a ciertas organizaciones, incluyendo periodistas y bloggers en Cuba para utilizar las nuevas tecnologías comunicacionales.

        * $2,500,000 para administrar los programas de este presupuesto.

        Si tienes alguna duda, revisa el documento original que Tatu puso en uno de los post de este mismo blog. Es un documento oficial de la USAID. El problema es que son tan poquitos, y no millones como tú te crees, que con esa tierrita, matan la guanaja, y los cuatro gatos que reciben un miseria en comparación con lo que da el gobierno yanqui, viven con esos fulitas una vida de guapachá en nuestra tierra. ¿Complacido?

      • Para edu y para el regimen castrista todo el que se le opone es un «mercenario»….. eso se llama polarizacion de la sociedad y tiene como objetivo deshumanizar a los oponentes para asi justificar cualquier represalia contra ellos y de paso justificar la exclusion de los atacados de la sociedad…… ese es el camino mas rapido a la destruccion de un pais pues asi se dejan fuera de la solucion de los problemas nacionales a gran parte de la sociedad que casi siempre coinciden con ser los mas valiosos, desinteresados y capaces ciudadanos…….. y en eso de polarizar y destruir Cuba el castrismo ha sido exelente.

      • Ese metodo de deshumanizar al oponente es muy viejo y es el mismo que siguió Hitler con los judíos, Stalin con cualuquiera que se le cruzara en el camino y lo aplican hasta llevar a las masas a hacre cualquier bestialidad sin sentir remiordimientos. Eso lo explica muy bien Ana Arendt en su libro «El origen del totalitarianismo» que me imagino nunca publiquen en Cuba bajo el gobierno actual.

      • Si, es parte de la propaganda. Llega un momento que los despojan de su condicion de cubanos. Da pena que gente preparada e inteligente se preste a eso. Que considere normal y justo que se le silence a otros cubanos. Yo de verdad no se porque decidirme, no se son fanaticos, oportunistas, malos como demonios, o el miedo los hace hacer eso.

        Porque se puede ser de izquierda, pero considerar justo que callen a otro, que lo priven de su derecho. No eso no es problema de ideologia sino de moral, de etica, de humanidad.

        Estan llegando al colmo.

  22. independientemente de todo, respeto a esos cubanos caídos, desde los más convencidos y heroicos hasta los que murieron por irresponsabilidades o tonterías y que quizás ni querían estar ahí…
    desde mi ignorancia no considero que esa guerra fue por dinero ni por otro interés material, pueden haber pasado muchas cosas y es sabido que el principal promotor de la participación cubana fue Fidel, pero no creo haya sido por dinero, ni diamantes, ni marfil ni petroleo…

  23. Alguien se ha preguntado alguna vez cómo se hizo la identificación de todos los muertos que se trajeron de Angola. Nunca se ha publicado nada sobre este proceso y hubo mucha gente que decía que las urnas estaban vacías. Sería interesante saber, puesto que hubo algunos que llevaban casi una década muertos.

  24. Si no fuera por el respeto a los que murieron y lucharon en Angola daría risa lo que expresan los que no oyeron a Nelson Mandela cuando dijo que gracias a Cuba desapareció el aparheid. Por la memoria de los que murieron y los que lucharon en Angola y otros países africanos no he podido continuar leyendo tanta ignominia: !dan asco!

  25. Maceo muere con los grados de MAYOR GENERAL y no con los de LUGARTENIENTE GENERAL.

    !No le quiten sus grados!

    cito:

    16 de septiembre. Es nombrado Lugarteniente General del Ejército Libertador por la Asamblea de Jimaguayú celebrada desde el 13 hasta el 18 de septiembre de 1895

    7 de diciembre. Muere en San Pedro, Hoyo Colorado, al sur de la ciudad de La Habana, en una escaramuza contra fuerzas del coronel Cirujeda. El mayor general Antonio Maceo y Grajales, El Titán de Bronce

      • Raudelis, yo mismo me respondo y les comparto

        El 6 de mayo de 1877 fue ascendido a Mayor General

        Los rangos de general se ostentaban en el cuello a ambos lados. Los rangos de General en Jefe y de Lugarteniente en General, eran rangos de cargo y se debía ostentar el grado de Mayor General para tenerlos.

        En el Ejercito Libertador el General en Jefe era Máximo Gómez Báez que era un luchador dominicano que se incorporó a la guerra de independencia desde la gesta de 1868. El grado de Lugarteniente lo tenían solo Antonio Maceo y Grajales y Calixto García Íñiguez.

    • Raudelis, de verdad que eres el Caballo de Atila. Asere te quedaste fundío igual que un bombillo ahorrador. Compadre, Mayor General era el Grado Militar de Maceo, pero su CARGO en la organización militar del Ejército Mambí era Lugarteniente General del Ejército Libertador, o lo que es lo mismo el Segundo al Mando de todo el Ejército, después del General en Jefe, que era Máximo Gómez. Maceo podía dar por su manos Grados hasta Coronel, y General de Brigada. Solo Gómez podía ascender a Mayor General, y posteriormente a General de División, cuando apareció este grado. Esos grados militares debían ser aprobados por el Secretario de la Guerra, del Gobierno de la República en Armas. A la caída de Maceo, el Mayor General Calixto García, fue nombrado Lugarteniente General de Ejército Libertador. Parece que el Kake de 20 pesos que te comiste en Cuba, te absorbió el seso.

  26. manuel garcia :

    dan asco!

    Milagro no te da asco el estado en que esta cuba y el ver a la chusma neofascista golpear y vejar a personas indefensas ante la indiferencia de las autoridades del orden. Raro sentido del asco el tuyo.

    • Llamas personas indefensas a un grupo de mercenarios que actúan por dinero, hasta cuando tenemos que ponerte los papelitos firmados por ellos reconociéndolo o el documento de la USAID diciendo el dinero que destinan a contratar mercenarios.

      asco le debe dar a esos que con sus acciones ayudan al gobierno que durante 50 años ha estado agrediendo a su pueblo.

      • Tatu:

        Tanto repiten ustedes eso de mercenarios, que me parece que debo explicarte que esa acusación es irrelevante para cualquiere en un país democratico. Vamos a desglosar la situación.

        1- Supongamos que les paga la SINA. ¿Qué han hecho los dsisdentes? Lo mismo que hace cualquier ciudadano en cualquier país democrático: expresar opiniones (sean de ellos o compartidas por la SINA). En ningún lugar del mundo democratico es un problema expresarse contra el gobierno, aún cuando las opiniones se alineen con las de otros gobiernos.
        Como en Cuba esto no es así, lo cual es una clara violación de los derechos humanos, la SINA, muy inteligentemente, está haciendo que el gobierno cubano demuestre su naturaleza represiva ante la opinión pública internacional al reprimir y encarcelar a estos disidentes. Conclusión: La SINA está cogiendo al gobierno cubano para el trajín.

        2- Supogamos que los disidentes, les pague o no la SINA, están sin embargo, exponiendo sus propias opiniones; lo mismo que hace cualquier ciudadano en cualquier país democrático. En ningún lugar del mundo democratico es un problema expresarse contra el gobierno, aún cuando las opiniones se alineen con las de otros gobiernos.

        La represión en contra de estas personas, que no en todos los casos son pagadas por alguien, es una muestra de la naturaleza represiva del gobierno cubano y su consuetudinaria violación de los derechos humanos. Conculsión: El gobierno cubano está mostrando ante la opinión internacional su naturaleza represiva y antidemocrática.

        Como ves, ya que lo único que hacen los disidentes es opinar y eso está permitido en todas partes, el que sean mercenarios o no, no justifica de forma alguna que se les reprima, humille y meta en prisión y eso solo demuestra la falta de libertad que existe en Cuba.

  27. Edu dice:
    Diciembre 9, 2010 en 2:29 pm
    Raudelis, de verdad que eres el Caballo de Atila…..Mayor General era el Grado Militar de Maceo, pero su CARGO en la organización militar del Ejército Mambí era Lugarteniente General del Ejército Libertador

    xxxx

    !Te la comiste EDU! Asi que me llamas caballo de Atila y luego tu mismo me das la razon cuando reconoces que su grado militar era EL QUE YO DIJE. Para luego afirmar algo que YO MISMO dije o sea que lugarteniente general era solo un CARGO o responsabilidad.

    jajajaj Le ronca el mango.

  28. Tatu:

    «asco le debe dar a esos que con sus acciones ayudan al gobierno que durante 50 años ha estado agrediendo a su pueblo.»

    Entonces tremendo asco debes sentir por ti mismo.

  29. Chino Lee dice:
    Diciembre 9, 2010 en 10:40 am
    Raudelis, de donde sacaste la cita? Cuando lo ascendieron a Mayor General?

    xxxx

    Ya vi que te respondiste tu mismo. De hecho hay una parte oscura en esto. Resulta que Gomez le da a Marti el grado de MAYOR GENERAL sin haber tirado un tiro ni dado una simple galleta en ninguna batalla. Con lo cual el generalisimo igualaba las hazañas de Marti a las de MACEO.

    !Con razon se molestó el Titan de Bronce! y por eso le dijo a Marti en la mejorana: «Lo quiero menos de lo que queria quererlo»

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo