27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Periodistas: frustraciones y deudas

Por: La Joven Cuba (lajovencuba@umcc.cu)

“Si hay más de 100 muertos y nosotros no lo decimos. ¿Qué carajos es el periodismo?” Eduardo del Llano

Si en otras partes del mundo los abogados son las principales víctimas de los chistes por su mala fama, en Cuba quienes están en la mirilla del pueblo son los periodistas. A veces somos injustos y confundimos prensa con periodismo, que aunque se parecen no es igual, la prensa la hacen no solo los periodistas. Ahí es donde se complica el asunto.

Hay quien dice que de las cosas internas no debemos hablar pues eso solo le da armas al enemigo. En una ocasión le dijimos a una persona que en la sección de “Cartas a la Dirección” del Granma -Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba- se publican artículos muy fuertes. Esa persona respondió que el Granma sí puede hacerlo, por ser lo que es, nosotros discrepamos, creemos que el Granma lo hace para decirle a los demás: si yo lo hago entonces también debes hacerlo tú.

¿Cómo reaccionaría un periodista ante la indolencia? ¿Cuánto pudiera aportar en la solución de muchos problemas si pudiera actuar según el natural instinto periodístico y no acorde al triste papel que los hemos reducido? Si lo asociamos a términos beisboleros – a tono con los Play Off- es como si a un pitcher que puede tirar 98 millas le dijeran que solo puede llegar a 80. Tiene que soportar las críticas de los demás por no hacer las cosas bien mientras se siente frustrado porque sabe que puede hacer más.

Tenemos amigos periodistas y por tanto sabemos lo difícil que es su trabajo. Todavía se insiste en silenciar o minimizar algunas noticias, aun cuando sea algo tan inútil como ocultar un elefante en un campo de rosas. Esto sucede ahora pero los tiempos venideros prometen ser más complejos. Muchos artistas que en un momento “se fueron” ahora regresan, los entrevistan y salen en Lucas, pero por ejemplo, con los deportistas no sucede así… De alguna manera la permisibilidad informativa es mayor en el campo del arte que en el deporte.

Hace poco vinieron a Cuba José Ariel Contreras y Reinaldo Ordóñez. La gente los reconoció y se tomó foto con ellos pero la prensa nacional no mencionó una palabra aunque evidentemente era un asunto de interés público. No podemos ignorar estos deportistas porque nos guste o no, ellos y tantos otros, son parte de la historia del deporte cubano y la gente los sigue. Si no damos la información nosotros entonces irán a buscarla en otros sitios que entre una cosa y otra sueltan veneno contra nuestro sistema político.

Escuchamos en Radio Rebelde que en el próximo Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se abordará qué se puede publicar y de qué forma, nos preocupó muchísimo este comentario que ve a los periodistas como niños pequeños a los que les están leyendo las reglas en el jardín de infantes. En su lugar deberían abordar qué no se puede publicar y bajo qué justificación. La ausencia de un tema de interés de nuestros medios debe ser la excepción y no la regla.

Creemos que se puede hacer un periodismo nuevo con los mismos periodistas porque calidad no les falta y más bien han estado limitados hasta ahora en sus potencialidades, la pregunta sería: ¿se puede cambiar la prensa con los mismos funcionarios que hasta ahora hemos tenido en el sector? ¿No sería prudente aplicar un criterio de selección más idóneo? El primer paso podría ser poner a periodistas al frente de los medios informativos siempre sea posible, muchas veces no es así, muchas veces la “confiabilidad” de una persona impera sobre los conocimientos de otra.

En Cuba el principal responsable por cada uno de los productos informativos es el director del medio en cuestión en vez de los periodistas. Mientras nuestros directores sientan la inseguridad constante que implica su cargo, tan susceptible a una sanción administrativa por errores que forman parte de la realidad cotidiana de un medio informativo, se limitarán muchos de ellos a condenar innumerables productos por atrevidos o riesgosos. Esa búsqueda por la seguridad personal termina en muchas ocasiones por conducir al camino de la mediocridad, aunque se tengan en nómina excelentes periodistas.

Cuando el Noticiero Nacional de Televisión se refiere a que el ejército sirio está retomando los alrededores de Damasco, uno se pregunta dónde estaba la noticia que informaba que esos territorios habían sido tomados por los rebeldes. Cuando la realidad internacional no se muestra en su totalidad, con las victorias y derrotas que naturalmente sufren los pueblos en sus luchas, podemos ver lo difícil que es mostrar esos matices cuando nos referimos a nuestro propio país.

Anoche luego del partido de béisbol entre Villa Clara y Cienfuegos, en la conferencia de prensa el manager Ramón Moré se insultaba por una pregunta de un periodista y le decía luego qué era lo que podía y no podía preguntarle. Lo más triste fue ver al reportero ceder, quedarse en silencio y permitir semejante barbaridad. ¿Hasta cuándo nuestros periodistas van a permitir que una figura o un funcionario público les diga lo que tienen que hacer? ¿Van a seguir pidiendo permiso para hacer su trabajo, lo que les toca? Los revolucionarios no pedimos permiso cuando sabemos qué hay que hacer.

No podemos esperar que nuestra prensa sea creíble, que esté a la altura de estos tiempos si evitamos temas que de todas formas le llegarán a la población por otras vías. Son grandes los retos que tiene la prensa por delante y sabemos que se están dando pasos importantes pero si nos pidieran un balance ahora mismo, diríamos sin lugar a dudas que hasta estos momentos: el periodismo cubano está lleno de frustraciones y deudas.

138 Comentarios

  1. Muy buen trabajo. Lo que sucedió en la conferencia de prensa es una muestra de que no podemos ir a tirar piedras, es preciso hacer preguntas sensatas de lo contrario nos quedamos indefensos. Las interrogantes deben ser bien argumentadas, no obstante coincido fue un funesto show muy mal concebido en todos los órdenes… saludos…

  2. Harold: Muy de acuerdo que la tolerancia es mucho más visible en el arte que en el deporte …y estoy de acuerdo que esa prensa o periodismo deben cambiar …
    Como pretender que hablen de esas glorias deportivas si hasta sus estadísticas están borradas?
    felicidades por el artículo , muy esclarecedor….
    Saludos

    • timba si lees la guía de beisbol por ejemplo te darás cuenta de que aparecen los nombres de los peloteros que no están en Cuba. Hubo un tiempo, por suerte quedó atrás, que se le ponían asteriscos pero ya no es así.

      • Hola Tatu, me podrías indicar en que edición de las estadísticas , por ejemplo del baisbol aparecen estos deportistas ques se fueron?

        Gracias

  3. Bravo, bravo… Primer post crítico después del apagón, y por “si las moscas” lo firman los tres, como en la Escuela al Campo “si nos escapamos, nos escapamos todos” para que el director no pueda tomar represarías individuales. 😉 Pero no se preocupen, los entendemos y más vale algo que nada. El tema de la prensa en Cuba está más que trillado y debatido, todo el mundo está de acuerdo que hay que hacer algo, que nadie acude a estos medios cuando de veras buscan la información verídica, que el Granma de mañana dice lo mismo que la Mesa Redonda y a su vez Juventud Rebelde dice lo mismo que el Granma, en fin lo que sabemos todos que sucede hace medio siglo y nadie se atreve a cambiarlo. Por un lado el presidente y el vicepresidente dicen que es hora de acabar con el secretismo y que en los tiempos que corren el silencio es la peor solución, pero a su vez ese mismo partido que ellos dirigen coloca en todos los medios de comunicación un “perro guardián” que vela por que no se publique nada sin el consentimiento de arriba. En qué quedamos? Yo creo que este es el juego de “has lo que yo digo y no lo que yo hago”.

    • Rey Davd cuando escribimos algo a nombre de LJC es porque es un tema que nos interesa a los tres, lo que pasa es que acordamos poner nuestros correos. Una vez puesto nos dimos cuenta de que queda feo pero bueno si te fijas publicamos por correo porque la admón no carga, en cuanto podamos entrar lo arreglamos.

  4. Muy buen post,aquí esta el cambio de mentalidad que se necesita y los verdaderos disidentes tratando de cambiarlo todo, pero dentro,mezclados con el ciudadano de a pie,sin dudas que en ellos estará el futuro.
    Saludos muchachos

  5. Dicen en España Hoy a traves del periodico el Mundo presentando a Aznar Como Figura Politica y una palabra en el video que me llamo mucho la Atencion » Democratizar la Democracia » » me dije : Quieren ser mas Democraticos algunos que Altaneran con la palabra Democracia mientras que sus electores en España muchos han Perdido Todo y sin Trabajo. » Bien tambien se puede decir en Cuba : Hacer cambios Economicos y Sociales , REVOLUCIONAR La REVOLUCIOn hacia Adelante y hacer Un Mejor Trabajo en el Periodismo de Cuba y en ese Granma Sin Justificasiones ahora ni Tapando el Sol con un dedo Por aquel Miedo y Tapujos a la Verdad.»
    Hay mas Tiempo que Vida ahora para ese Periodismo , Olvidar el Pasado y Comenzar Trabajar por el y la Noticia ‘Trabajar Para el Pueblo y el mismo Gobierno , para los mismo MINISTROS del Gobierno en que ellos lean en sus Buros todas las mañanas » En donde esta el error , aquel que abusa y Viola con su poder los derechos del estado y del Individuo que aquel como desvia los recursos del mismo estado y bajo su orden como aquel deportista que porque tiene el cargo no se le puede decir su mal comportamiento » Si no es el seria otro el deportista» nadie es imprencindible si necesario hasta que el quiera.

  6. La libertad de prensa en Cuba, el internet al alcance del pueblo y un espacio político para todo el que piense diferente serán las tres últimas medidas que se aprueben por ese régimen, y lo harán (si lo hacen) cuando no le quede más remedio. Toda dictadura y si es de izquierda mucho más, le tiene terror a la información y a la libre expresión, porque simplemente sobreviven gracias a la mentira y a la manipulación, esto se comprobó durante la caída del campo socialista. En cuanto los antiguos países de Europa del este pudieron librarse del yugo soviético y se empezaron a debatir abiertamente todo los problemas se derrumbaron como fichas de dominó, ese es sin duda el final de la película y Cuba no va ser la acepción, solo que ellos han tenido la posibilidad de dilatar el asunto y aprender de lo sucedido. Ya ellos saben que es posible conservar el poder aun asiendo determinadas aperturas, ahí están los ejemplos de Rusia, China y Vietnam. Cada uno con sus características pero en los tres casos los “comunistas” se la han agenciado para conservar el poder, quien era Putin? Quienes eran los que actualmente son dueños de todas las compañías rusas y se han apoderado de todo el país, solo que ahora lo hacen bajo un “manto democrático” y permitiendo algunas libertades que antes no eran posibles. Ese mismo camino es el que le espera a Cuba, hasta “elecciones libres” se verán en el futuro, total ya ellos saben que son perfectamente capases de manipularlas y salir airosos, Venezuela ha sido su campo de entrenamiento. Los periodistas cubanos tienen que esperar un poquito más, cuando ya no allá forma de seguir ocultando la información, cuando los nuevos teléfonos inteligentes invadan la isla, cuando el internet ya no lo puedan seguir controlando, entonces tendrán “su minuto de fama.”

  7. «creemos que el Granma lo hace para decirle a los demás: si yo lo hago entonces también debes hacerlo tú.»

    No es cierto. El granma solo publica lo que estrategicamente consideran que se debe publicar, pero cuidandose mucho de no tocar al mono.

    El granma es como la cortina rompeviento, o de humo. En realidad es mas para que crean que se puede que para poder realmente.

    Esto me hace recordar un chiste de cuando la perestroika en rusia y que se contaba alla para la epoca en que gorvachob abogaba por mas transparencia (glosnast)

    Resulta que a una fabrica va un periodista a entrevistar a los obreros y comienza a hacerlse muchas preguntas «incomodas». Como estos no respondian el periodista les dijo que ya habia perestroika, glasnost y que se podia opinar libremente.

    Luego de mucha insistencia las personas comenzaron a hablar y a criticar cada vez mas duro (el periodista se asustaba cada vez mas), hasta que cuando tocaron al MONO el periodista se insulto y les dijo. !Alto ahi, que la trasparencia es la transparencia pero el silencio es ORO!

    Asi pasa lo mismo con el granma y sus «periodisticos» articulos

    Ah y no olvidemos que en rusia antes de la perestroika el diario principal del partido se llamaba PRAVDA (La verdad) y que luego del derrumbe de la URSS se siguio llamando PRAVDA (LA verdad…que ya era OTRA)

  8. Muy de acuerdo con este post, pero creo que es injusto culpar a los periodistas o jefes de medios informativos de ese vacio informativo.
    El verdadero culpable de esas manipuladas dosis informativas que se le aplican al pueblo cubano es el propio gobierno cubano, en la figura del Dpto Ideologico del comite central del PCC.
    Ellos son los verdaderos comisarios politicos que determinan lo que debe saber el pueblo. A ellos son a quienes le temen los jefes de redaccion y periodistas. Pueden hacer 50 congresos mas de la UPEC….todo seguira igual mientras el gobierno cubano le siga temiendo a las ideas o a un sencillo viejito, pianista exiliado de 90 años, que obtuvo un Grammy.

    • Taoro, totalmente de acuerdo con usted, esos congresos son para gastar dinero de los trabajadores y no resuelven nada, si mal recuerdo muchos congresos anterior se han cansado de hablar de la calidad del periodismo cubano (calidad implica todo, veracidad, rapidez y objetividad) y todavia siguen hablando que para el proximo congreso. Es literalmente el cuento de la buena pipa. Y desgraciadamente no es solo en el periodismo.

  9. Yo creo que en cuba quedaran muy pocos periodistas de esta «GENERACION» una vez que se realice la apertura politica de la isla.

    La razon es muy simple !VERGUENZA!

    • Raudelis :
      No comparto contigo este criterio Tuyo , » No puedes desmoralizar a ningun Periodista Tampoco Tu en llamarle que no Tienen Verguenza si ellos Hacia su Trabajo que les imponian , aquellos que ellos estudiaban , » era como un circulo vicioso » cartillas y todo por la revolucion , por el estado , era como algo mecanico de sube y Baja »
      Pero no podemos decir que VERGUENZA » que mas verguenza es Tener que salir de la Patria , Mirar los Horrores del Mundo y de la misma Sociedad Donde tu habitas y Comes » saber que estas por debajo del Nivel de vida que tu mismo tenias quizas antes de salir de Cuba, Ser feliz , tenerlo Todo , hasta tu sonrisa y aquella seguridad que tenias en tu calle , pueblo o ciudad y Hoy Tu callarte todos esos oprobios Y Violencia con la que vives Solo por no dar tu brazo a Torcer y reconoer » Que en Cuba tu vivias major que en Santo Domingo ..
      Porque es : Haaa es que muchos Tampoco Tienen verguenza sin ser Periodistas en Cuba aunque Tambien el Hombre puede ser protagonist y Periodista de su Vida » solo que tampoco Tiene su verguenza ni valor spiritual..

      • Carlito precisamente me das la razon pues esos periodistas han escrito sobre lo que su conciencia les ha permitido hacer.

        Recuerdo una ocasion en que me pidieron decir unas palabras por motivo de una celebracion por el aniversario de la CTC. Las palabras se me atoraron en la garganta y tuve que fingir dolor de garganta…!La verguenza no me permitio alabar a la CTC!

        No creas , carlitos , que no he sentido verguenza al recordar mi silencio en cuba, pero creeme que hable de todo lo que me mantenia alejado de una absurda prision, pues un dia me jure que no les daria ese gusto.

        Asi sucedera con esos periodista que llevan decadas alabando los errores y siendo mas militantes que periodistas. !Mirar atras les dara verguenza..digo, a menos que sean como esos que alaban a la rev pero disfrutando desde dentro del imperio jajaja!

        Sentir verguenza no es malo, carlitos, demuestra que aun tienes valores y etica

        Saludos

  10. Parta usted que un periodista si ejerce como tal informa al lector de x asunto sin que en ningún momento emita su posición ante el mismo, al parcializarse asesina la información como tal.
    Los problemas de la prensa en Cuba creo que obedecen a ello, hacen columnas de opinión,no de información, para que nuestros periodistas, ya que Cuba es de los de allà y de los aquí, puedan ejercer y haya desarrollo en el país, lo primero, lo vital, es educar a los funcionarios, a todos los niveles, a ser servidores públicos y quitarse de sus mentes la censura, en el mundo de hoy, como bien señala usted no hay forma de ignorar las noticias, las censuras de hecho ya no existen.Es tiempo ya de comenzar a pensar que las actitudes y pronunciamientos, aunque `sean contrarias a las directrices gubernamentales, no son malignas. El mundo ha cambiado, cambia por minutos, mi sueño, que seamos capaz de poseer un país normal, hoy no lo es.

    • POR favor :
      Si alguien dirije a mi Humilde persona un Comentario a secas con el nombre de carlos , por favor..habemos hasta hoy dos Carlos , Un Carlos de leon que aunque Cubano Pertenece al Ejercito de los Españoles , Por supuesto Parado Siempre en la Acera de alfrente y este Carlos de New York City que junto a los mambises le encanta Guerrear desde la maniguas , lo mismo con el Fusil de Palabras que con la consciensia de su verdad.
      Podriamos decir a quien Va dirigido dos Comentarios que anteceden a este. Gracias

      • Realmente no lo entiendo, usted utiliza nick, yo utilizo nombre y apellidos siempre, no conozco el por què solo aparece el primero, mi aclaración participe con la identificación de Carlos Pereda, que por cosas de la vida, reside en New Jersey, pero realmente no tengo la menor idea que quiere expresar usted cuando participa, podría ser màs expplìcito

  11. // Toda prensa refleja voluntad de su propietario //

    Y toda la prensa en Cuba (la de acceso general, la no «luchada» por independientes de uno u otro tipo) pertenece al PCC.

    No debía ser aceptable depender de que una institución que mantiene el control del País a la fuerza dé más libertad a *sus* periodistas.

    Saludos.

    • y cuando este no està de acuerdo debe emitir simplemente la coletilla de que determinada opinión no refleja la opinión del administrador, dueño o como quiera llamarle.
      Veo el asunto de esta forma, el cubano normal y corriente no cree en la información que recibe, sabe que de antemano està cercenada ò no es real, que si recibe algo es la parte en la que concuerda el sector oficial, dicho en lenguaje cubano, si la prensa oficial califica algo ò alguien de malísimo, està seguro que casi seguro es regular ò bueno, por eso, porque està permeada por intereses oficiales y personales.
      Los mundos ideales no existen, todas las sociedades enfrentan limitaciones,pero hoy es imperativo que quienes dirigen la Isla entiendan que el país debe ser normal, regirse por leyes normales.
      Un ejemplo de lo nefasto de la censura.
      Iraq, las tropas norteamericanas arrasaban la capital, Sadam ya había huido, su régimen de hecho ya no existía, el país estaba en manos de la coalición.
      El ministro de información de Sadam, ejemplo por excelencia de còmo son los censores, declaraba a la prensa internacional que las tropas iraquíes vencían al enemigo imperialista de forma arrolladora, mientras desde una ventana observaban derribar los símbolos de aquella dictadura, la capital hacia horas que había sido tomada.
      O sea la irresponsabilidad del jefe de los censores era de tal magnitud que mentìa viendo desde donde estaba hablando a los tanques norteamericanos parqueando en los jardines del hotel…………………
      Porque un censor, es irresponsable con su pueblo al privarlo de la verdad. Nunca supe si ese tipo, no lo puedo llamar señor, llegó a ser apresado, tal vez en primera persona nunca asesinò a ninguna persona, pero piense, es inocente? cuàntas personas nubladas por la mentira, por la ortoxia àrabe pudieron morir por esa «mentirita de estado», es por eso que ellos sì son lesivos y malignos

  12. Si los censores no están de acuerdo con algo, sencillamente impongan el sello de que esa opinión no obedece al criterio de la administración del periódico, es la forma en que hoy se actùa, en la que se trabaja. Mientras màs oculten la información màs fluirà, contra la red cibernética de hoy dìa, un censor es inoperante.El cubano se merece que cuando lea, crea en su información ,no pensar que cuando lea a, realmente es z

  13. El Periodismo no puede estudiarse Como Para un Lujo de Carrera y estar a la par del medico que muchos mezquinamente Estudian Para ser alguien en la sociedad y ganar mucho Dinero.
    Lo mismo que la medicina y hacienda Honor aquellos medicos Buenos , Honrados y Decentes que han estudiado por Vocasion Salvar al projimo de su emfermedad. El Periodista debe de estudiar y saber que necesita valor y justicia en sus actos como un Corazon Bueno y honrado porque el salvara mañana con su Noticia la ignorancia de su pueblo.

  14. En Cuba los Periodistas No pueden ser amigos de los Jefes y Ministros , Tampoco aprovecharse de ello Para entablar amistades importantes y Codearse con ellos.
    El Periodista en Cuba deberia de ser amigo ante todo de el mismo y de sus propios vecinos , de sus colegas de escuelas y aquel donde trabajo , mirar y odservar como uno mas del pueblo y alli donde no exista la razon y justicia el aplicar con el Poder de su trabajo y profesion que le han dado sus medios la Critica honesta de lo mal echo y saber juzgar lo que antecedia momentos antes de sus ojos.

    • Tocayo, ahí està el detalle si el periodista opina, si da su opinión en una noticia, peca,para opinar están las columnas del editor, no las noticias, un periodista informa, ese es su trabajo, no se trata de amistades sino de realidades que el mismo observa, tiene que reflejar lo que observa, no lo que piensa, para pensar están los lectores.

  15. @ Carlos de New York City:
    Estimado, podria decirme usted bajo los efectos de que hierba alucinogena escribe usted.
    Parece ser muy buena porque no logro hilvanar sus ideas ni sus palabras, le juro que no logro comprender ningun comentario suyo.
    Dejame saber solo donde la compras, gracias.

      • @Sr. JCalvet;
        Disculpe, pero mi pregunta no iba dirigida a usted.
        A usted solo le hiciera alguna pregunta o le pediria un consejo si algun dia decidiera dedicarme a ser
        un «mercenario cibernetico».

      • Comía una aceituna y me he atragantado con el hueso ¡¡¡¡¡
        Dado que veo que es usted de la vieja guardia, le informo que igual que usted se hace el gracioso con las hierbas, a mi me gusta dar información sin coste. Cibernético lleva tilde.
        De nada.

      • Puestos a ser puristas, las exclamaciones llevan un signo de inicio ¡¡¡¡¡
        Ya sé que quedaría ridículo, pero sus comentarios no se salvan de ninguna manera, so no problem

      • No sólo expreso lo que me da la gana, sino que escribo como me sale del alma…. El lenguaje es básicamente comunicación y evoluciona y cuando se quiere cambiar el registro de cómo se dice algo, la voz permite lo que la escritura no puede hacer. Asina que este bloguero hispánico, usa signos en modo ¡rompedor! ¡innovador! ¡¡¡¡¡genial diría!!!!!!

      • Como mismo usted lo hace, la gente puede optar por poner o no las tildes 🙂 le informo de manera gratuita que hacerlo desde un teclado táctil es un coñazo. Pero en los ratos libres de desgraciarle la vida a marroquies, puede seguir dando lecciones de «puntuación» y «modernizando el lenguaje escrito»

      • @Sr. JCalvet;
        Que lastima que no se dio cuenta tambien de que en mi comentario, las palabras «pediria» y » dia» tambien les faltaba la tilde.
        Escribo desde una laptop y no puedo colocar acentos.
        Su reaccion es tipica de los «mercenarios ciberneticos»….cuando no poseen argumentos. Desvian la polemica hacia errores gramaticales, Yoani Sanchez o la capa de ozono.

      • hierba alucinogena ???,hoy en cualquier esquina y manana tu hijo te la puede comprar en la escuela

  16. Todoas y todas sabemos que la censura existe lo malo es que no tiene reglas, mas bien depende del humor de la que le toca hacer ese papel. Lo que no entiendo es como un periodico que se euivoca en publicar un comentario discriminatorio luego censura opiniones que tratan de defender puntos de vistas diferentes como paso hace poco en Adelante de Camaguey. El articulo del colaborador es realmente insultante y ahi esta, ni siquiera o quitan, y los comentarios los borran una y otra vez

    • Cubanita;
      Seria una utopía mas pensar que la censura dejara de existir,siempre y cuando un medio tenga un dueño o represente a un partido o cualquier tipo de organizacion sea religiosa,de homosexuales,de masoquistas etc etc,existirá la censura.Si creo que la isla esta en las mejores condiciones de estar lo mas cercano a la perfección y lo digo por la cultura de un pueblo que es masiva como en ningún otro lugar de este mundo,solo aplicar las reglas del socialismo y que los medios estén en manos de esos periodistas y no de burócratas con miedo a perder el Lada y la oficina climatizada.
      Los que por ahi piden y hasta lloran por mas apertura informativa y menos censura,en la vida real son mas censuradores que los que ellos critican y solo andar por los blogs.No existe un blog de los que cacarean «libertad de expresión» que no sea un férreo censurador y que permita opiniones contrarias,son viejos perros hueveros.Por el contrario solo existen blogs de los que ellos llaman oficialista» donde no existe la censura y si todo tipo de comentarios,por lo que veo los «oficialistas» están en mejor posición que los otros.
      Hay mucho por trabajar y los pasos ya se están dando,los nuevos «disidentes» como Ud,los chamas de LJC y muchos otros que andan por ahí,tendrán que cumplir esta dura tarea de ir cambiando mentalidades

      • Hi Carmen,eres morenita???? bretera.
        No se confunde nada,la linea editorial responde al censurador que le paga.
        Y el Tattoo??
        Saludos

      • Pues yo creo que si lo confunde; veamos su afirmación:
        Seria una utopía mas pensar que la censura dejara de existir,siempre y cuando un medio tenga un dueño o represente a un partido o cualquier tipo de organizacion sea religiosa,de homosexuales,de masoquistas etc etc,existirá la censura

        Wtf??? que tiene que ver al pertenencia de un medio dado a un dueño o a un partido con la censura?
        Un medio propiedad de una persona o grupo de personas tendrá una línea editorial
        Un medio propiedad de un partido tendrá una línea editorial, acorde a la política y objetivos de ese partido
        Un medio con un target audience determinado tendrá una línea editorial acorde a dicha audiencia.
        ¿Donde carajos está la censura en ese esquema?
        Na, no tiene usted ni idea de lo que dice.

      • La censura no existe.Que censura el Granma??,que censura el Nuevo Herald??? que censura Yoani y que censura Iroel???

      • El Granma no censura nada. Censura el PCC , en particular, el aparato ideológico del partido, que es quien «atiende» la prensa.
        iroel no censura nada; te da la patada cuando se cansa de ti.

      • Yoani no censura,censura la SINA y los que le pagan el turisteo.Todo funciona de la misma forma,LJC no te censuro a ti te dio una patada cuando se canso de tus medias lenguas y troleo

      • Me remito a la respuesta de Sandra : yo no voy por ahí lloriqueando cuando no me publican comentarios o me banean de un sitio. A diferencia tuya, entiendo que los blogs son espacios privados de sus editores. Y a diferencia tuya no considero que los comentarios en una bitácora son muestra alguna de «importante información», ni el dejarlos, forma alguna de «importante labor»
        Cuando te sacudas de los pies el carcelero que llevas dentro (y siempre que no sobreviva el lumpen-delincuente que decidiste alimentar) entonces lo entenderás
        Lo ideal sería que durante ese período te quedaras calladito, pero eso es mucho esperar

      • ¿Como censura el PCC? Muy sencillo : se toma una constitución cualquiera y se le añade un articulillo : «semos la fuerza motriz de la gravedad klingoniana y al que no le guste así, anatema y expulsado a la órbita de la cuarta luna»
        Asi funciona la censura. Porque una vez esté el articulillo ese, ya no te vale ni ser dueño, ni tener un target audiende de homosexuales, y no quiera Dios!, creerte en el derecho de poder fundar otro partido con otras formas de entender las cosas.
        Menos 1000 de carisma y menos doscientos de karma instantáneamente

      • Como censuran los medios contrarios al gobierno Cubano??muy sencillo,un articulito en el plan Bush contra la isla y reglas muy claras de la usaid a quienes pagar y que decir

      • A ver si lo entiendo : ¿está usted diciendo que el plan Bush fue diseñado para cerceanr al libertad de prensa en USA?
        Ah! no. Ya veo. Como siempre le pasa a todos los que tienen alma de mendigo, a usted les preocupan los «pagos», supongamos (es mucho suponer, pero seamos magnánimos) que se desea publicar algo sobre el contencioso Cuba – EE.UU en la prensa, y que (oh dioses) para eso se aprueba un plan Bush (danmit, las tonterías que inventan los descerebrados) : dígame, ¿que tiene que ver la «censura» con un artículo pagado publicado en un medio de comunicación?

      • Censura, criatura, es que el dueño de uno de los medios sea además una figura política (o económica) determinante dentro del país y decida prohibir el resto de medios y/o tenga poder para prohibir cualquier tipo de información «no agradable a su importante persona»
        Censura es que un partido político declare la ideología que lo sustenta única válida, cierta y patriótica, y toda información destinada a rebatir esa afirmación sea declarada ilegal, criminal o «anti patriótica». De paso creando un estado a su medida que le permita «infinitas reelecciones y constante level-up» y a quienes le critiquen, menos 1000 puntos de carisma y menos 200 de karma.
        Eso es censura. Last time i checked, ese era exactamente el problema al que se enfrenta la prensa cubana.
        Bueno, «enfrentarse» es un eufemismo

      • Asi es, coincido 100% contigo. Yo soy censurada donde quiera, por ejemplo porque pretenden no escuchar mi voz. Por eso tengo mi propio espacio y no ando por ahi quejandome de la censura sino haciendo lo mio. Veremos que pasa con este tema. Para mi la censura nunca en buena, a no ser que lo escrito vaya en contra de la dignidad humana. Slds

    • Los censores, Negra Cubana, obedecen a sus intereses en primer grado, hablemos sin tapujos,en nuestro caso, obedece a algo simple, los censores clásicos del inicio de proceso de revolución ò involución como quiera usted verlo, ya no existen, murieron ò están a punto de hacerlo, existe el relevo de èstos.De forma alarmante, por múltiples razones en Cuba se vive para las cosas, las cosas no son para vivir, un censor no està excento a ello, si no censa según entiende el oficialismo corre el riesgo de perder sus privilegios, oi sea no se trata de humor, se trata de conservar prevendas, todos estamos conscientes de que el romanticismo de los inicios desapareció hace mucho tiempo, hoy debemos hablar de intereses, tanto de la parte oficial como de la parte opositora. El pronunciamiento de la sra integrante de las Damas de Blanco al llegar a Miami lo demuestra, declara apostar por el embargo,lo hace por beneficiarse, por ser agradable al caucus cubano acreditado allì, por seguir u obtener màs prevendas, yo lo veo así.
      Es inmoral que el embargo, fìjese que le llamo embargo, no bloqueo, ya que es una ley de embargo comercial, lo único que ha logrado es hambre, miseria, calamidad para el pueblo cubano pues el oficialismo nunca ha dejado de vivir de forma faraónica, seamos sinceros, si usted dice ser defensora del pueblo no puede perdir màs embargo.Asì no se hace política, esta contrarevolucionaria debió medir sus palabras,y la llamò así, porque ese tèrmino de disidente siempre lo he considerado cantiflesco, los opositores son contrarevolucionarios como los llamados cinco fueron espìas.

  17. Otra cosa que me la pela es que hay muchos periodistas que no dan la cara, meten la pata, al menos en los medios digitales y luego se escabullen.

    • La tradición de meter la pata y no asumir responsabilidades tiene un largo historial
      Y no empezó en la prensa precisamente

      • ¿Vas a generar la lista de las responsabilidades de Yoani Sanchez para contigo personalmente? ¿No verdad?
        Then s.t.f.u

      • creo que no esta en las vegas nada….. no te respondio…. y eso que le tirastes fuerte……

      • Probablemente… empezo con la humanidad. Pero decir me equivoque nos hace grandes y sinceros. Decir aprendi nos hace mejores, pero en la prensa cubana la meten y sacan y no pasa na! Y como uno no los puede demandar…

      • Sandra:
        Hablando metafóricamente, si la cabeza da la orden a la pata de meterse en el hueco, y luego se desentiende de su propia orden, ¿te parece bien reprocharle a la pata que no se disculpe?

  18. Podra sonar duro, pero no espero nada del congreso de la UPEC, los y las perodistas son una cosa y la prensa cubana es otra, aunque parezca imposible

    • @Sandra
      ¿Qué tratas de decir distinguiendo entre periodistas y prensa cubana? Puedo intuir la cosa, pero en todas partes cuecen habas.

      • Bueno que quizas la prensa cubana no refleja todo lo que los periodistas quieren y saben hacer. He sabido de profesionales del periodismo con intenciones de hacer muchas cosas interesante pero no siempre es posible. Hacia falta que la prensa cubana se parezca mas a los periodistas cubanos, o sea a los que conozco y son gente sabia, inteligente y para nada conformistas. SLds

      • @Sandra
        Puse, «pero en todas partes cuecen habas», pero era realmente, «porque»… porque en todas parte…. pasa lo mismo.
        Los medios de información, de comunicación, siempre están al servicio del poder. En cualquier país y España es un ejemplo claro, la prensa está para crear estados de opinión que favorezcan el estatus existentes. Empresas privadas defendiendo sus intereses económicos y el interés «general» del sistema de negocios, chollos, enriquecimiento, de una parte de la población, que son los que quieren poder para disponer de esos medios: radio, tv, prensa, etc.
        Es la libertad de prensa capitalista.
        Por eso no hay que extrañarse que cuando el poder es revolucionaria y legítimamente socialista, pase tres cuartos de los mismo, porque para Utopías ya tenemos a santo Tomás Moro.
        Otra historia, es que se exija que «no todos somos iguales» y ciertamente la izquierda en el poder, trate la libertad de expresión de forma distinta a la derecha y lo que pasa hoy en la blogosfera cubana puede servir de experiencia piloto. La mentira, la falsedad, la censura, está hoy en los blogs contra revolucionarios. Y se debe exigir que sea todo lo contrario en la blogosfera socialista cubana. Por eso, como sabes, no me callo, cuando «desde algún sitio revolucionario» se censura, se banea, se impide comentar un perfil «rojo», actos inquisitoriales que sufres en primera persona.

      • Señor Aldeguer, su comentario es un cúmulo de falsedades, producto de su ignorancia, es posible, o simplemente de una mentira deliberada.
        Sin duda alguna la prensa ayuda a crear estados de opinión; además de informar, o mejor aún, por su forma de informar, esa es una de las labores fundamentales de la prensa. Le felicito, ha descubierto usted el agua tibia.
        Ahora, ¿que queda de su comentario? ¿Que en España existen intereses económicos particulares? ¿Y? También existente intereses políticos, ideológicos de clase y nacionales distintos. Y cada uno de ellos encuentra la forma de tener presencia, con mayor o menor divulgación, en los medios audiovisuales de este país. Sean propios o «globales».
        Esa es la diferencia con la situación de la prensa en Cuba; situación de estancamiento, censura, falta de libertad, secretismo y en general, indefensión de los ciudadanos cubanos, residentes en la isla, frente a una maquinaria propagandística completamente controlada por el estado-partido, y que por tanto, sirve a los intereses de ese partido. Que usted, ignorante como es, asuma que los intereses del PCC coinciden con los intereses de todos los cubanos, o incluso siendo generosos, con los de una mayoría de los cubanos, lo cual es falso por supeusto, es además irrelevante para describir el problema de la censura en Cuba.
        No existe la libertad de prensa capitalista, ni la libertad de prensa socialista. La libertad de prensa o existe o no. Si usted le pone apellidos significa «libertad de prensa para los míos, los demás que se jodan». Lo cual es de esperar proviniendo de un partidario del totalitarismo si es de izquierda.
        Su apelación a la blogosfera es absurda. ¿Tengo que volver a señalarle las cifras de penetración de internet en los hogares cubanos?
        Un poquito de esfuerzo al elaborar sus patrañas; no le vendrá mal

  19. Me hubiera gustado buscar uno textos relacionados con el post, que leí hace poco. Había cierta polémica y varios periodistas no estaban muy de acuerdo con esa crítica al periodismo cubano que va apuntando.
    Pero he encontrado un texto interesante tal vez, en un blog que apenas conozco y donde resulta llamativo ver quién comenta. Entre los comentaristas muy densos, está «nuestro» 24 horas en internet, el biógrafo de Yoani Sánchez, el señor Gabriel del Pino.
    El texto se llama «BAJO LA PRENSA Publicado: 26-12-2012
    «La prensa sigue ofreciéndonos una Cuba disfrazada.» y su autor y editor del blog donde está el texto es Eduardo Del Llano
    http://eduardodelllano.wordpress.com/2012/12/26/bajo-la-prensa/

  20. Lo que no se pregunta Ud es cuan preparados estan los lectores,oyentes y televidentes para leer,oir y ver TODO lo que hasta hoy esta fuera de la bolsa que contiene el «que le digan al Jefe solo lo que El quiere oir».
    Nadie en Cuba esta preparado para discrepar, respetar y consensuar en la solucion de un «problema». Asi que periodistas tienen que empezar por educar al pueblo en el arte de LA CONVIVENCIA con lo que nos gusta y lo que no nos gusta porque EN LA VIDA REAL no hay monedas de UNA SOLA CARA.
    Despolitizar la vida (o la PRENSA) para ser INDEPENDIENTE y ver «mas alla» de los limites que se quieren imponer. Todos somos lo suficiente BUENOS para no permitir que nos gobierne quien NO QUEREMOS que nos gobierne. Se acuerdan cuando se dijo aquello de que «nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella , por eso parece que se nos cae el mundo encima cuando sabemos la verdad»,PUES A LOS CUBANOS LES VA A PARECER QUE LES CAE EL UNIVERSO ENCIMA!

    • Lincoln lo sentenciò siglos atrás, a un pueblo se le puede mentir ò engañar parte del tiempo, el dìa que la información llana y simple fluya, a Cuba le irà mejor definitivamente, saber con què bueyes se està arando permitirá por decantación que se arreglen los problemas o al menos no se permitan y se caerán de súbito muchas vacas sagradas.

  21. Si no damos la información nosotros entonces irán a buscarla en otros sitios que entre una cosa y otra sueltan veneno contra nuestro sistema político

    Y por supuesto no se les ocurre que una de las críticas al sistema político cubano es precisamente la situación con la libertad de prensa.
    ¿eso también es «veneno»?

  22. Y efectivamente he encontrado lo que me llamó la atención hace unos días. Leía comentarios de Manuel David Orrio, comentarista de LJC y periodista que asistirá al próximo Congreso de la unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Hace unos días, quejándose de que se le daba demasiada cancha a la sorprendente aparición de Conrado en el Twitthab2, decía lo siguiente en su muro de FB

    Twitthab 2.0 fue el 10 de mayo.Estamos a 23 y todo parece indicar que la principal noticia del evento realizado en el Parque Villalón CONTINÚA siendo la presencia allí del Sr. Tribble,2do. Jefe SINA.¡13 días con Tribble de noticia!

    Debe de estar muy feliz el yankee.»Peor enemigo,fuego amigo».Saque quien quiera sus propias conclusiones,porque a mí ya alguien me preguntó por qué tanta insistencia y además esbozó la hipótesis de que ese acento en Tribble busca desdibujar a Twitthab 2.0.Por mi parte,me salgo de Mr. Tribble.Hago más bien a Cuba si promuevo la promulgación de una Ley de Medios de Difusión Masiva,que norme efectivamente la LIBERTAD DE PRENSA SOCIALISTA,en beneficio de todos los cubanos.

    Estaría genial ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (diez) que el señor Orrio pudiera comentar esa «ley de medios de difusión masiva».

    • Uhm. Siempre que muestre cierta coherencia. No como en su esperpéntico comentario donde Alejo («yo no soy chivato! me ofendes con este post»)
      ah! Cierre los tags, tarugo

    • ¿Sabe qué? Mejor no
      Qué es la «democracia socialista» (ik!) ya lo hemos visto. Si la libertad de prensa ha de ser «socialista» … no necesitamos a Orrio para nada. Esa es justo la «libertad de prensa» que ahora mismo existe en Cuba

  23. !!! Libertad de Prensa Socialista !!!….ya le pusieron «apellido» a la Libertad de Prensa….que barbaridad.
    es inimaginable las aberraciones que se le pueden ocurrir a esta gente.

  24. No entiendo que pudiera hacer Manuel David Orrio del Rosario en un Congreso de la UPEC….lo unico que sabe hacer bien ese compañero es CHIVATEAR.
    Su irregular paso por este mundo se ha limitado a ser un vulgar chivaton.

    • Taoro
      Con ese comentario que es propio de gato sietemesino, luego no se queje si recibe algún «recadito» amparado en la libertad de expresión chancletera.

  25. !!! Libertad de Prensa Socialista !!!….. ya le colocaron un apellido a la Libertad de Prensa.
    Es inimaginable lo que se le puede ocurrir a esta gente.

    • Cual tu quieres.!!!Libertad de prensa Capitalista!!!!.
      Inimaginable lo que sale de una compota

      • Llevo anos en EEUU y jamas he leido un periodico autoproclamarse poseer «Libertad de prensa Capitalista». Si he leido mucho sobre el significado de la Libertad, sin apellido. Por favor Chachu, usted que vive en Las Vegas, mencione 1 periodico que se anuncie DIARIO…. el mejor periodico con libertad de prensa capitalista.ja,ja,ja. Usted de nina tomo compota de palo….

  26. Pregunta: Que significa libertad de prensa socialista ?
    Que no se pueda decir que el presidente municipal de ramangalatuerca del Poder Popular fue destituido por corrupto ? 🙁

    • timba, por la teoría de las posibilidades creo que eres tú,al menos tu remalgalatuerca así me dice.
      No, y ese es el asunto, informan que el compañero fue destituido y que pasarà a otros cargos o que queda a la espera, el pueblo lee, así será lo que ese tipo hizo cuando lo destituyeron, por ello el pueblo cubano no puede creer en su prensa nacional, el cubano ni es idiota, ni irracional.

  27. Hay que guardar una ética y estilo a la hora de informar …pero no vestir tanto la noticia que al final pierde su esencia ….

  28. Bravo!!, muy buen escrito, los felicito.
    No puedo esperar el día que los periodista puedan denunciar públicamente cada ves que algún funcionario público desvíe recursos del pueblo para su beneficio personal, y publiquen los nombres y delitos de todos los corruptos y ladrones sin importar su «cargo o posición» en la sociedad cubana.

  29. Muy buenas a todos, sigo insistiendo en recaudar dinero para invitar a los chicos a que salgan fuera de Cuba aprovechando la nueva ley migratoria, yo creo que entre todos podriamos conseguir que aunque sea 1 de ellos pueda viajar y ver como se vive en otros paises con sus propios ojos y no lo que le cuentan los demás, que les aprece la idea?

    • Muy buena idea Alina,el problema serian las visas,recuerda que no son angeles queridos por la SINA,bien si es asi yo le pago todo a uno de ellos,pongamos a Tony persona de confianza como «banco» y a mandar el fula,los invite a Las Vegas a ver lo bueno y lo malo,nunca olvidar lo malo,que lo vean todo y saquen conclusions
      Saludos

  30. Me parece muy buena idea. Ojala esos tres muchachos, nacidos y educados en un sistema totalitario, pudieran viajar al exterior y conocer la realidad de ese mundo exterior que les han ocultado y manipulado.

    • Claro que muy bueno,que ven la relidad,que vean los ninos de la calle,las drogas,los homeless,los que son sacados de sus casas y que vean igual las luces,las tiendas,los peroles,en fin todo todito,el turisteo esta bien para todos.

      • Para ver las drogas, los homeless, los que son sacados de sus casas inabitables y puestos a vivir en albergues por 20 años, las prostitutas y los niños pidiendo limosnas no hay que salir de Cuba, solo darse un paseito por La Habana Vieja.

      • Por 3? eso es dificil, en España yo no veo a niñas de 18 años prostituyenso con la magnitud que hay en Cuba, deja eso Chahareo, pero bueno mejor que lo vean ellos mismos, lo bueno y lo malo.

    • Taoro
      En 1992 conviví unos días con cubanos, todo hombres, que estaban trabajando en Melenar del Sur. Tras 10 días de convivencia, en las horas fuera del trabajo, supe que muchos de ellos habían estado embarcados en la marina mercante y conocían medio mundo. Conocí en 2003 a otras personas muy distintas, que sabía de España más que yo mismo.
      ¿»Ocultar y manipular» a un cubano, a una cubana, de la edad de los tres mosqueteros….? ¿Cuento chino, muela bizca o usted falta a la verdad deliberadamente?

      • Como hay «especialistas» que leen todo lo que escribo, debo tener cuidado con mis errores, que luego los veo «publicados».
        En Melena del Sur, «todo hombres» eran los que andaban cortando racimos enormes de plátano vianda. Esos eran los que jugaban a damas de modo que no podía ganarlos nunca. ¿Cómo juegan tan bien?, les decía. ¡Embarcados se pasa mucho tiempo jugando a todo!
        Pero en Melena también había mujeres. Mujeres blancas, mujeres negras, doblando el lomo para desherbar con guataca o ¡a mano y una pequeña azada! Blancas y negras, eran cubanas revolucionarias. A ellas, posiblemente, les debo estar hoy aquí.

      • Hm. Si la presencia masculina necesitaba aclaración por posibles insinuaciones sexuales, lo de agradecer la presencia de blancas y negras, mujeres todas ¿no necesita aclaración?

      • Lo de mencionar, mujeres blancas, mujeres negras, es porque veo que Negracubana anda por LJC y es un guiño para mostrar algo muy cierto: la mujer negra en Cuba ha estado muy posiblemente en los momentos más duros, en los momentos de arrimar el hombro. Negra era una juez, del PCC que estaba trabajando como una más. Negra era una mujer de pocos estudios, que era la que arrancaba hierbas a mano.. un día fue nombrada en un matinal, no sé si lo digo bien. El director del contingente, habló de ella. Ella muerta de vergüenza porque unos cien gallegos, la mayoría jóvenes estudiantes universitarios, la aplaudían y reconocían su trabajo en beneficio de sus coterráneos en pleno periodo especial.

      • No lo capto. ¿Que añade el color de la piel a la presencia de mujeres en el campamento y sobre todo, por qué mencionar presencia masculina necesita aclaración, y sin embargo, «agradecer» la presencia de mujeres («me han traído hasta aquí») no lo necesita?

    • Taoro, comparto con usted que la mentira, la gran mentira ha sido de los dos bandos, cual de las dos màs perjudicial, mienten desde Cuba, como mienten desde el exterior pues al ocultar mienten.Cuando descubren la verdad es el caos, por eso apoyo la posibilidad actual de que los cubanos puedan regresar si así lo desean.
      Taora en Cuba las personas no se están muriendo de hambre, no se les està cayendo a palos días y noches y no se persigue por perseguir, esa Cuba terrible pintada desde fuera no existe, existen miles de necesidades la mayoría de ellas impuestas desde dentro, no por el bloqueo, como tampoco existe «un afuera» solo compuesto por personas sin viviendas, ni echándole los perros a los negros, eso es mentira también lo que sucede es que no conocen la realidad, pero le repito no pinte lo que no es, las sociedades actuales, y le digo sociedades actuales porque sociedades socialistas son inexistentes prácticamente confrontan cientos de dificultades, pero pinte como es, no como usted quiera, de lo contrario sería usted tan vil como los que le esconden la realidad al pueblo cubano.

  31. vi a uno del grupo de yoani en Miami, me comento que los chicos de LJC han sido invitados a debatir en Estado de SATS, un panel solo de ellos para que expongan sus ideas ante un grupo que los cuestionaria….. parece que ha sido un problema de valor, o que no los han dejado ir por orientaciones desde «arriba»…… nada, algo de eso de «la libertad socialista» (se podria llamar asi tambien no??? ahora que lo estamos redefiniendo todo)…….. la vida despues de inventada y reinventada se volveria a inventor por el sistema semifeudal este y las cosas quedarian algo asi como «helado socialista», «prensa socialista», «libertad socialista», «avion socialista», «existencia socialista», «inodoro socialista»……. nada que 1984 no estaba muy lejos de la verdad cuando se referia a la reconstruccion constante de la historia…….. y eso que el tipo escribio en 1948, pero era un genio no????

    • Parece que tampoco sabes de la CIA, de la NED, de la SINA, es decir no sabes nada de Estado de Satanás…..
      ¿Conrado es de la CIA? ¿Rodiles hace méritos o ya es?
      http://www.cubano1erplano.com/2013/05/contrainsurgencia-confirma-que-conrad.html

      Una cosa es que Harold le pusiera la mano encima del hombro a Conrado y eso tal vez lo cuente a sus nietos un día…. 😆 y otra cosa muy distinta era aceptar la «invitación» para el festivalito Click (nunca más se supo de lo que querían hacer) o para un programa de Estado de Satanás, donde, literalmente, mamarracho OLPL y agresor de su ex-esposa, Ángel Santiesteban, han afirmado que el gobierno cubano mató a Payá y a Laura Pollán.

      Es decir, Twittahab era un encuentro abierto y fue respetuoso con las personas que aparecieron, tanto Conrad el de la CIA, como con Walfrido López, que parece es del «team» de Rodiles. No hace falta irse a Miami, están en La Habana, tienen una casa enorme para sus eventos, apenas los molestan «los mosquitos», entra y sale en esa casa como Pedro por su casa, personal de la SINA, las 24 horas del día, etc.

      http://desdeminsulacuba.com/2013/05/24/walfrido-uno-mas-de-los-asistentes-al-twitthab/comment-page-1/#comment-315

      – Estado de Satanás- Hoy tenemos aquí a LJC…..Les damos la palabra
      – LJC Tenemos una duda previa. ¿La afirmación de OLPL y AS de la tradicional manera de matar de los comunistas con golpes en la cabeza y en este Estado, en el programa donde no estuvo Rodiles, mamarracho OLPL mencionó expresamente el pioletazo de Mercader a Trosky…..

      ¡Konfusión, se va la luz y se acabó la grabación….!

    • Por error, poner dos enlaces fue a moderación esto. Lo recupero
      1/2
      Tu comentario está pendiente de moderación.
      Parece que tampoco sabes de la CIA, de la NED, de la SINA, es decir no sabes nada de Estado de Satanás…..
      ¿Conrado es de la CIA? ¿Rodiles hace méritos o ya es?
      http://www.cubano1erplano.com/2013/05/contrainsurgencia-confirma-que-conrad.html

      Una cosa es que Harold le pusiera la mano encima del hombro a Conrado y eso tal vez lo cuente a sus nietos un día…. 😆 y otra cosa muy distinta era aceptar la “invitación” para el festivalito Click (nunca más se supo de lo que querían hacer) o para un programa de Estado de Satanás, donde, literalmente, mamarracho OLPL y agresor de su ex-esposa, Ángel Santiesteban, han afirmado que el gobierno cubano mató a Payá y a Laura Pollán.

      • Uhm. En el primer caso no se abre la boca y así no entran moscas. Y quedas como medio guay : «le tiré la mano al americanito» (o algo así, no vamos a interpretar)
        En el otro caso es poco probable mantener la boca cerrada : las consecuencias pueden ser
        – quedar como un tonto sin argumentos
        – decir algo inapropiado (no kosher)

        El segundo caso, teniendo en cuenta las difamaciones / acusaciones veladas contra Estado de SATS tiene consecuencias aún más desagradables. De las que son conscientes los dizque guiteristas. Usted no porque no tiene ni pajolera idea de nada.

      • Simplificando para mentes como la suya : esa actitud se debe a dos posibles causas:
        – miedo escénico
        – simplemente miedo

        Hay una tercera, claro está. Intransigencia. «Yo estoy con el power, tú estás en contra y que te den»

    • Y 2/2
      Es decir, Twittahab era un encuentro abierto y fue respetuoso con las personas que aparecieron, tanto Conrad el de la CIA, como con Walfrido López, que parece es del “team” de Rodiles. No hace falta irse a Miami, están en La Habana, tienen una casa enorme para sus eventos, apenas los molestan “los mosquitos”, entra y sale en esa casa como Pedro por su casa, personal de la SINA, las 24 horas del día, etc.

      http://desdeminsulacuba.com/2013/05/24/walfrido-uno-mas-de-los-asistentes-al-twitthab/comment-page-1/#comment-315

      Programa de tv

      – Estado de Satanás- Hoy tenemos aquí a LJC…..Les damos la palabra
      – LJC Tenemos una duda previa. ¿La afirmación de OLPL y AS de la tradicional manera de matar de los comunistas con golpes en la cabeza y en este Estado, en el programa donde no estuvo Rodiles, mamarracho OLPL mencionó expresamente el pioletazo de Mercader a Trosky…..

      ¡Konfusión, se va la luz y se acabó la grabación….!

      • Es sencillo : que vayan y lo pregunten. ¿O es más importante la «predicción» de un Aldeguer que la cacareada «distensión y glasnost» por la que supuestamente abogan los autores de este blog ?

      • ¿Lo de «satanás· es pus albaceteño o es emulando al recién fallecido actor cómico con problemas de cangrejo?

      • Estado de Sats para unos…. Estado de Satanás, para otros.
        No soy el «autor»; es mi amiga, revolucionaria y cultísima persona a la que la red social Facebook, gracias a «la mano que mece la cuna» (es decir usted sabe de eso más que yo sin duda) le ha aulado su perfil con 5000 amigos….
        ¡Es la libertad de expresión¡ ¿A secas o con el adjetivo «capitalista»?
        EEUU se comporta como un «imperio» (se repite la historia) y todavía llega sus largos brazos a muchos sitios. La lista de accesos denegados con el letrerito, «ese servicio no es posible en su país» (Cuba) es larga y es obra de los que «ustedes» juzgan país líder en libertades ciudadanas… ¡Qué risa!

      • Me he vuelto a perder : ¿qué tiene que ver la denegación de servicios de empresas estadounidenses a particulares u organizaciones cubanas, en virtud de las leyes del embargo con la palabra «satanás» , la «cultura» de su amiga, y la evidente intención de deshumanizar al adversario político que rezuma de esa «gracia»?
        En cualquier caso, la pregunta era si ese chiste era cosecha de su pus particular. Tampoco tenía que extenderse tanto

  32. Estoy seguro que hoy esos muchachos piensan como mismo penso en algun momento de su vida el joven Eliecer Avila.

  33. La prensa, en todos los sistemas está sujeta a diversos mecanismo de control. Esa esa una realidad que a veces se pasa por alto pero que siempre hay que tener en cuenta. En el caso nuestro, quizás lo más triste no sea que nos digan lo que tenemos que hacer , en el sentido de cómo escribir las cosas, eso es natural y todo el mundo lo hace. lo Triste es que ¡después lo hagamos! porque una cosa es compartir los intereses informativos del sistema político, del cual formamos parte y otra muy distinta es olvidar los estilos del periodismos y hablar y escribir con las palabras de los funcionarios.
    Es en resumen como si el propio sistema que nos orienta, mientras pondera nuestro rol como formadores de la opinión pública, luego no nos tuviera la confianza suficiente como para dejarnos hacer nuestro trabajo si en definitiva jugamos en el mismo equipo.
    Lo anterior se traduce en las asimetrías de las agendas de los medios especialmente en la web y con sus variaciones entre los medios nacionales con respecto a los provincial.

    • @István Ojeda Bello
      Uno de los «items» que personalmente me sirven para tratar de entender «la cosa» es el que se refiere a la «mansedumbre» del periodismo cubano.
      Desde el sector «Yoani» (ella es la Luz que Guía) se aporta la tesis de que los profesionales de la comunicación son borreguitos, etc. Uno de sus «convencidos» el joven periodista Esteban Morales Licea, uno más ya aportó «las pruebas» de cuando se les «manda» a sus ex-compañeros a abrir blogs, etc. Esa es la Yoani. Todos los maestros y maestras «roban, mienten, trapichean», todos los médicos quieren hacerle pupa, todos los del 1 de mayo, «van obligados», todos los periodistas son unos borregos…..
      Desde la lectura de los medios digitales, una red enorme, que aportan las radios, las televisiones, la prensa, etc. se observa un periodismo que debe evolucionar sin duda.
      Como fenómeno a tener en cuenta está el caso de todos l@s periodistas que han ido abriendo sus bitácoras personales como es el caso del editor de Cubaizquierda.
      Esas bitácoras son espacios abiertos que van aportando día a día, otra forma de comunicar; más crítica, más profunda, más divergente. Y ese hecho, que se da en todas partes, creo que va a tener repercusión en el periodismo cubano de los próximos años. Llama la atención (no sé si estaré equivocado) que apenas hay periodismo de investigación, periodismo que aporte datos, información veraz, sobre buen número de cuestiones, de las que se conoce en algunos casos «la versión oficial» y en la mayoría de los casos…¡nada¡
      De esa laguna se aprovecha el falso «periodismo independiente» para hacer de las suyas, que es básicamente mentir.
      Cuando Amnistía Internacional, habla de una acción a favor de «un periodista detenido», no hay contra información y mientras no la haya, la opinión pública internacional, publicita mentira tras mentira.

      Mientras alguien no mueva el culo y verifique (lo dudo) o desmienta esto, la única versión de lo que hacía esta persona en el aeropuerto de La Habana, es…..¡la suya¡
      http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/periodista-cubano-preso-de-conciencia/
      En este caso, una de dos: o hubo chanchullo y hay que destaparlo o el chanchullo se llama Hablemos Press y lo mismo…
      Mientras, AI hace lo que hace, que es usar la versión de quienes se sabe, no desarrollan ningún tipo de periodismo, sino sencillamente son….. ¡periodistas independientes! como lo era Carlos Serpa, «presidente de la Organización de Periodistas Libres de Cuba». 😆 hasta que se acabó lo que se daba….

      • ¿Se enteró usted, señor Aldeguer? Ha aparecido un nuevo soporte digital muy barato, se llama «condesaperiódico»
        Se acerca usted al kiosco una mañana cualquiera y le dice al kiosquero : «cárgame ahí en el condensaperiódicos, elheral, elniuiortaims y de paso el blgo de fulanito y perencejo»
        Y luego lo miras así a trasluz, pones el ojo medio bizco y voila! Toda la prensa del mundo a su alcance
        Dicen que está haciendo furor en Cuba. La peña está super contenta y bien informada como pocas

  34. Y dijo:
    -Sí gracias, me alegro de que me haya hecho esa pregunta
    -!Pero si no le he preguntado nada, señora Doña Yoania!
    -Ya. Pues tengo que decirle que acabo de oír por la SER, la cadena de emisoras del Grupo Prisa, en la desconexión territorial, que mañana miércoles 29 de mayo en el local de actos de CCOO en Alicante….Es un anuncio pagado por la Asociación Miguel Hernández de Amistad con Cuba.

    Asunto: CHARLA CON PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «THE CUBAN WIVES» 5 CUBANOS PRESOS EN EE.UU.

    LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON CUBA «MIGUEL HERNÁNDEZ» DE ALICANTE TE INVITA A UNA CHARLA CON PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL «THE CUBAN WIVES» QUE SE CENTRARÁ EN EL TEMA DE LOS 5 CUBANOS PRESOS EN EE.UU., POR DENUNCIAR CASOS DE TERRORISMO CONTRA CUBA, SERÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, 29 DE MAYO , A LAS 20 HORAS, EN EL SALÓN DE ACTOS DE CC.OO. DE ALICANTE, AVDA. DE SALAMANCA, 33.

    No es mucho, pero algo es…. Claro que en NY, en Roma, son más… ¡Somos muchos +! ¡Sin duda!

    Lunes el 27 de mayo de 2013
    Panel sobre Los Cinco Cubanos como parte de la conferencia «Left Forum»

    Todos los simpatizantes de los Cinco Cubanos en el area de la ciudad de New York, se les invita a venir a esta importante actualización sobre Cuba y los Cinco Cubanos, que es parte del Foro de Izquierda (Left Forum). Miles de personas asisten a este importante evento, que se llevará a cabo en la Ciudad de Nueva York, el 7 y 8 de junio.

    Fecha: Sábado, 8 de junio, 2013
    Lugar:Pace University, la Sala #E323 (la línea #6 del Metro a «City Hall»)
    Hora: 03:45 pm – 05:20 pm

    Enfoque de las nuevas reformas que se han hecho en Cuba en los últimos meses, el panel examinará el razonamiento de los Estados Unidos para continuar su medio siglo de bloqueo contra la isla, considerando las endurecidas condiciones de Los Cinco Cubanos como un predominante ejemplo de la intransigencia de Estados Unidos. La discusión se centrará alrededor de Los Cinco y la estática relación entre los dos países, en el contexto de las significantes reformas económicas y políticas dándose en Cuba.

    Venga a informarse sobre la lucha que se libra en el caso de Los Cinco Héroes, y cómo usted puede ayudar a la creciente Lucha por su Libertad!

    Panelistas Participantes:

    Martin Garbus, uno de los más prestigiados abogados del país; parte del team de defensores de Los Cinco.
    Stephen Kimber, autor de un próximo a publicar libro sobre Los Cinco, y profesor de la University of Kings College.
    Peter Roman, profesor en Hostos Community College, CUNY Graduate Center.
    Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional Para Liberar a Los Cinco Cubanos.
    Keith Bolender, autor y profesor en la Universidad de Toronto.

    20 Vallas de Los Cinco Cubanos erigidas en Italia!

    Con una ofensiva mediática sin precedencia, La Asociación Nacional de Amistad Italia -Cuba, ha exhibido 20 vallas en varios distritos de la capital italiana. La primera fue puesta en la Vía Cristoforo Colombo, una de las principales calles de Roma. La valla o cartelera con los rostros de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino and René González, decía: «Libertad para Los Cinco Cubanos. Quince años de prisión en Estados Unidos por exponer el terrorismo contra Cuba.» y también «10 ganadores del Premio Nóbel apoyan la libertad de Los Cinco Cubanos injustamente detenidos en Estados Unidos por 15 años.»

    La Asociación Italia-Cuba continuará la batalla demándando la liberación De Los Cinco Cubanos luchadores antiterrotistas hasta que la pared de silencio que esconde este caso, caiga. La prensa italiana y las grandes corporaciones no hablan del caso de Los Cinco que expone a grandes luces el estándar doble del gobierno de Washington en la lucha contra el terrorismo. En Florida, especialmente en Miami, hay organizaciones terroristas, financiadas por la Fundación Nacional Cubana Americana, viviendo bajo el ala protectora del gobierno de Estados Unidos.

    • La censura es tremenda. Nada que ver con Cuba, donde cualquier ciudadano puede poner una valla publicitaria que ponga «Libertad para monsieur Gross»

      • En ningún país del mundo, cualquier ciudadano puede poner una valla publicitando lo que desee.
        Hace falta o dinero, o permisos, o que medio Miami esté drogado porque puede pasar con las vallas que
        La gusanera de miami ha obligado quitar
        si de Los Cinco quieres hablar (rima)
        En Cuba, seguro que para poner una valla también hay unos pasos a seguir, como en Madrid más o menos.
        Si un día «los diseñadores de vallas cubanas, deciden hablar de Gross, imagino que la cosa se discutirá y democráticamente la valla se verá o no se verá…. (un poco de ironía)
        Mientras, puede usted encargarle al Sexto, o al Séptimo que haga lo que pueda….

      • Dinero y permisos no son impedimentos
        Que un partidario del totalitarismo particular se baje con chistes sobre grafiteros vs vallas publicitarias en Roma muestra muchas cosas. Casi todas ellas relacionadas con muestras de degradación

  35. LOS VERDADEROS DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LOS FRUSTRADOS POR OTRAS LIBERTADES DE EXPRESION EN EL SOCIALISMO CUBANO.

    Todo el mundo en la Isla es un defensor de la libertad de expresion y eso lo debemos de considerar como un exito del socialismo, como debemos considerar un exito del socialismo la no existencia de periodistas presos y condenados por expresar sus opiniones, torturados por expresar opiniones en contra del proceso cubano de la Isla, desaparecidos por las mismas causas o asesinados con toda la carga de violencia que eso representa para cualquier pais que se considere humano y sensible en este mundo cruel dominado por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal en que vivimos.

    Este tema de la libertad de expresion en la Isla, en mi humilde opinion debe comenzarse con algunas aclaraciones, y propongo las siguientes:

    • Estamos hablando y queremos la libertad de expresion que existe en la democracia representativa de los paises donde el neo-liberalismo impera??
    • Estamos hablando y queremos la libertad de expresion donde la derecha y las fuerzas facista de este mundo, pueden publicar sus mas claras y precisas noticias sobre quien tiene derecho a la vida y quien no y al mismo tiempo aplaudir a los asesinos, genocidas y terroristas de este mundo, asi como aquellos que los apoyane con sus declaraciones a toda la prensa mundial corportativa??
    • Estamos hablando y queremos la libertad de expresion de los anexionistas de nuevo tipo, esos que son emulos de los anexionistas de nuevo tipo que imperaron en la Isla desde la primera Guerra de Independencia, que tan funestas consecuencias trajo al pais, a sus mas pre-claros dirigentes politicos y militares y que perduroi y otorgo a los gringos el derecho de intervencion en la Isla bajo la odiosa y nunca olvidada Enmiendo Plat, hasta el primero de Enero de 1959??
    • Estamos hablando y queremos la libertad de expresion de los agentes de la CIA del Imperio, como la senora Berta Soler, Yoanis Sanchez, el mentiroso huelguista Farinas, que como todos ellos, le han ofrecido en bandeja de plata al Imperio, entregarle la cabeza del pueblo de la Isla, una vez que supuestamente tomen el poder politico bajo el manto de una intervencion armada gringa contra Cuba??
    • Estamos hablando y queremos la libertad de expresion de aquellos que se dicen de izquierda en la Isla, si los social democratas como Campos, el Tirador del Cauto, los del Observatorio Critico y otros, esos que con sus articulazos con trazos revolucionarios y marxistas, quieren enganar al pueblo de la Isla, ocultando cuales son sus verdaderas intenciones para con el proceso cubano, y que no es otro que el mismo que los senores de la anexion de nuevo tipo???
    • Estamos hablando y queremos la libertad de expresion de todos aquellos que se dicen intelectuales de izquierda, periodistas de izquierda, escritores de izquierda y lectores de izquierda, que con sus escritos y comentarios diarios y lesivos al proceso cubano en los organos de prensa internacional propagan el veneno de los ofidios, como pago por los servicios que ofrecen en forma abierta o secreta de las diferentes organizaciones de inteligencia de los Estados Unidos/??

    Estas preguntas podriamos continuarlas ad-eternum, pero no lo creo necesario para el fin que perseguimos de un periodismo veraz, objetivo y ligado a las masas del pais que hoy se debaten y luchan por el proceso de cambios reales y necesarios para salir del hueco en que nos han sumido las politicas regresivas, criminales y genocidas del gobierno de los Estados Unidos de America, comenzando por el criminal y genocida bloqueo contra la Isla, que cada dia avanza mas en su destructiva labor contra el pueblo de la Isla y su proceso.

    Yo me pregunto, si la Joven Cuba me lo permite, que esta hacienda la juventud cubana en la practica para ayudar a que las condiciones de plaza sitiada por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal sea resuelto por nuestros propios y autoctonos medios, sin mediacion extranjeras, sin peticiones de nobles apiraciones???, cuando la mas importante es resolver el problema de la alimentacion del pueblo y sus hijos, resolver las carencias que podamos resolver con nuestro propio y unico esfuerzo, resolver el problema de la parcial perdida, pero necesaria actitud civica y responsible de los ciudadanos cubanos ante el lumpen del proletariado y sus aliados anexionistas de nuevo tipo que medran de los recursos del pueblo y tratan de hacer cada dia mas dificil la solucion de los problemas que si, se pueden resolver con una actitud y una posicion vertical y digna ante lo mal hecho, pero en la practica esencialmente y basada en las teorias que podamos elaborar.

    Podemos escribir todo lo que se nos venga en gana, pero tenemos el derecho de exigir algo que ya es nuestro, como es la libertad de expresion, cuando esta en juego la felicidad del pueblo y sus hijos???

    Pienso con el respeto que merece la Joven Cuba y todos los Jovenes cubanos, que el momento es de luchar dia a dia junto a los que trabajan y sudan la camisa, a los que dan su pequeno grano de arena en todas las esferas del pais, para librarnos del Imperio y sus agentes mas descarados y deningrantes que existen en el pais, pienso que no debemos perder el objetivo principal, dejandonos llevar por aspiraciones nobles y Justas que hoy poseemos y que nunca perderemos, pero que no juegan el importante papel que hoy juega la produccion de bienes materiales, la defensa de la civilidad, la defensa del pais contra los delincuentes de todo tipo, aun aquellos que dicen que roban y compran lo robado para darle de comer a su familia, concepto este inmoral y degradador de los mas caros principios revolucionarios de nuestra sociedad socialista.

    Si continuemos el debate publico dentro del proceso, es necesario y obligatorio, pero siempre que sepamos cumplir nuestra parte en el proceso productivo de creacion de nuevo valores tanto materiales como espirituales, de no hacerlo asi, estamos condenando a las actuales y futuras generaciones de cubanos y latinoamericanos a un futuro negro y doloroso bajo el manto del Imperio del Norte Revuelto y Brutal que siempre trata y tratara de alejarnos de los principales objetivos de nuestras luchas, tratar de dividirnos y tratar de alejarnos del pueblo y sus conquistas.

    • Siempre que sea por una buena causa, nosotros los revolucionarios tenemos el derecho a mentir, incluso, cuando tengamos que hacerlo continuamente. Mentirle a unos niños sobre la existencia de unos magos que les traen juguetes una vez al año si se portan bien, sea el tal Santa Claus ó sean quienes sean, eso no tiene justificación alguna; eso es abusivo y criminal. Pero mentir como lo tuvo que hacer Galileo para salvarse de morir quemado vivo en una hoguera, eso tiene tanta justificación como la tiene la revolución de mentirle al pueblo constantemente para no darle chance al enemigo a que use la verdad para aniquilarnos.

    • Estoy totlmente de acuerdo con Elpidio Valdes. Siempre que sea por una buena causa, nosotros los revolucionarios tenemos el derecho a mentir, incluso, cuando tengamos que hacerlo continuamente. Mentirle a unos niños sobre la existencia de unos magos que les traen juguetes una vez al año si se portan bien, sea el tal Santa Claus ó sean quienes sean, eso no tiene justificación alguna; eso es abusivo y criminal. Pero mentir como lo tuvo que hacer Galileo para salvarse de morir quemado vivo en una hoguera, eso tiene tanta justificación como la tiene la revolución de mentirle al pueblo constantemente para no darle chance al enemigo a que use la verdad para aniquilarnos.

  36. Cuba tiene todos los derechos a mantener una estrategia politica periodistica constante y metodica de mentir, manipular, hipocritizar y de ocultar informacion como parte de sus grandes desventajas para enfrentar a un enemigo tan poderoso al que le seria relativamente muy facil manipular a la gran mayoria que componen la masa ignorante de cualquier nación. De ahí que nosotros no solamente no les demos espacio para que nos ataquen en nuestros propios medios de comunicación, sino que nos valemos de cuanta propaganda manipuladora nos sea posible para asi convencer al pueblo de que nosotros tenemos la razón; no importa que tengamos que valernos de las formas más sucias y carente de etica para convencerlos; lo importante es ganarle al enemigo, hasta cuando tengamos que inventar humanismos en los que nunca hemos creidos con tal de poderselos tirar en cara constantemente (la educación, la salud, la maternidad) y asi callarles la boca cuando nos esten atacando. No importa que nosotros no nos creamos esas palabras del Che cuando dijo que «la vida de un hombre vale mucho más que todo el dinero del hobre más rico de la tierra» cuando la realidad es que para nosotos la vida de un hombre no vale tanto como lo que valen un milón de tractores (mucho menos que la fortuna de Bill Gate); lo importante es convencer de nuestra supuesta creencia en el gran valor por la vida humana, asi como Fidel convenció en su momento sobre aquella supuesta masacre de más de 450 infelices campesinos por los esbirros del ejercito Batistiano en un lugar llama Minas del Bueycito. Nosotros tenemos que mentir metodicamente; eso es parte de nuestro derecho inalienable de defendernos del enemigo.

  37. Para la revolución, lo importante es ganar; no importa los medios que tengan que utilizarse para lograrlo. ¿O es que algún agente de la CIA cree que es preferible dejar de existir como revolución antes que tener que valernos de lo que fuera por sobrevivir como tal?

  38. Aparte de cuanto me enseñó con sus escritos y ejemplo personal,tuve el honor de ser alumno del

    paradigma de periodista revolucionario que fue Julio García Luis (e.p.d.), en un excelente postgrado que

    pasé en el Instituto Internacional de Periodismo «José Martí».
    «Julito», como le llamábamos en el gremio,impartó entonces una analítica y a la vez divertida

    conferencia sobre las relaciones y regularidades entre Comunicación y Poder.Entre éstas,mencionó dos

    que llamaron grandemente la atención de sus discípulos:
    ESTEREOTIPACIÓN: Se crea un estereotipo para identificar a un determinado tipo de posturas,el cual

    por lo general rebaja la dignidad humana de los postulantes que se quiere esterotipar.El truco está en

    que los estereotipados,con el paso del tiempo,se estereotipan a sí mismos en la dirección deseada por

    los estereotipadores. «Gusano»,»Comunista»,»Terrorista»,Violador de los Derechos Humanos»,

    «Reblandecido Ideológico».Anoto ejemplos diversos para que se vea la regularidad.
    EUFEMIZACIÓN: No se nombra por como es,sino por como se quiere hacer ver.»Julito» mencionó un

    ejemplo delicioso:»Durante los peores años del Período Especial,nunca dijimos que pasábamos

    hambre,sino que teníamos dificultades con la alimentación»
    Sirva el sayo a quien le sirva,porque por ahí uno de los comentaristas dijo que solamente sé

    CHIVATEAR,por haber sido agente encubierto de la Seguridad del Estado,infiltrado en el anticastrismo

    interno.
    Ahora,sobre la Ley de Prensa,invito a leer mis opiniones en Cubainformacion.tv,o en Rebelión.Se titula

    «Cuba no cree en inocencias ni se le puede vender gato por liebre».Aquí,un link:
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/50323-palabras-del-periodista-manuel-david-orrio-ant

    e-la-asamblea-ramal-de-la-prensa-escrita

    Soy fuerte promotor de una Ley de Medios de Difusión Masiva,que efectivamente norme deberes y

    derechos de lo que debe ser llamado LIBERTAD DE PRENSA SOCIALISTA.Sí,así mismo:la Libertad de

    Prensa es un inalienable derecho humano,refrendado por Marx en estas palabras:

    : “La censura es algo esencialmente negativo… La libertad está incrustada profundamente en la

    naturaleza humana de manera tal que aún quienes se oponen a la libertad ayudan a evidenciarla al

    pretender combatir su realidad. La esencia de una Prensa libre es la esencia misma de la libertad en su

    carácter más absoluto. Una Prensa censurada es algo invertebrado, un vampiro de la esclavitud, una

    monstruosidad de la civilización, una pestilente aberración de la naturaleza. ¿Es acaso necesario

    suministrar más pruebas de que la libertad tiene su expresión en la esencia misma de la Prensa, y que

    la censura es la negación de la misma?… La censura al igual que la esclavitud, nunca podrán ser

    consideradas lícitas a pesar de que haya existido miles de veces en forma de leyes… una Ley de Prensa

    sólo puede ser considerada como una verdadera ley cuando protege la libertad de Prensa. La censura

    es contraria a la esencia misma del derecho y del estado, ya que una Prensa libre es una condición

    indispensable para que el estado cumpla con su propia naturaleza: es la encarnación misma de la

    civilización, el vínculo individual con el estado, el espejo del pueblo. Una Prensa censurada es la

    depravación de la vida pública y significa que el gobierno sólo escucha su propia voz. La Libertad no

    necesita argumentos para justificarla, ya que es una parte, una parcela, de la vida espiritual del

    hombre”
    (1) En Leszek Kolakowsky Main currents of Marxism cap V Marx early political and philosophical

    writings pag 100. (Traducción libre) las mayúsculas en prensa son del autor.

    Ahora,cuando a esa libertad de prensa la apellido SOCIALISTA,menciono posibilidades como que los

    medios devengan cooperativas regidas pòr una ley general;menciono que no estaría nada mal que el

    Director del periódico fuera electo por los trabajadores del mismo,no sólo por los periodistas;apunto

    que la ética debiera ser elevada a la categoría de Ley, y no sólo de norma moral.Y,sobre todo,menciono

    el principio de Lenin de que la prensa sólo debe responder ante los tribunales.

    ¿Satisfechos,queridos amigüitos?

  39. El link correcto,que entró mal en el comentariohttp://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/50323-palabras-del-periodista-manuel-david-orrio-ante-la-asamblea-ramal-de-la-prensa-escrita

  40. ¡Ah! Una aclaración:No asistiré al congreso de la UPEC.Trabajo en el Centro de Información para la Prensa (CIP),que por pequeño,pero no por ello no muy importante para la prensa criolla,elige asolamente un delegado.Fue consenso de todos los que allí laboramos que nuestra delegada sea nuestra Directora,Livia Reyes,por cuanto la consideramos la más capacitada para representar a los intereses del centro.Otra vez,el condenado link

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/50323-palabras-del-periodista-manuel-david-orrio-ante-la-asamblea-ramal-de-la-prensa-escrita

Comments are closed.