27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Periodismo crítico

Por: Manuel García Verdecia

Pienso que al periodismo cubano le hace falta un mayor carácter activo en la deliberación de nuestros problemas. Los periodistas deben ser más cuestionadotes, más investigativos, no meros repetidores de información suministrada por otros. Ante casos como el que describiré deben ser audaces y verificar si efectivamente los asuntos son como se les plantean.

Hace un tiempo cuando empezó la escasez de diversos productos en nuestras tiendas, un periodista hizo un reportaje donde, sobre la base de los datos subministrados por un directivo, señalaba que no había una crisis, que se estaban suministrando las mismas cantidades de productos. Finalmente se concluía que todo era un asunto de rumores mal intencionados que provocaban acaparamientos.

Aportaba, en el caso del pollo, una cifra de lo sacado a venta. Un amigo y yo calculamos sobre la base del peso de un paquete común y la cuenta nos daba unos 8 mil paquetes. Se verá que para una ciudad con unos 300 mil habitantes más una incalculable población flotante, básicamente de los municipios aledaños que vienen a adquirir esos productos pues en sus lugares de residencia no están, es una cifra totalmente insuficiente.

Es obvio que el enfoque era simplón, por no decir absurdo.

¿De dónde surgieron de momento esos acaparadores si hacía solo unos días en todas las tiendas había aceite y pollo (productos de principal demanda entre otros) y fluía normalmente su compra? ¿Aumentó la población de pronto? ¿Incrementó el poder adquisitivo en CUC (recordemos que el salario básico de un cubano está alrededor de los 300 pesos, o sea, 15 CUC y un litro de aceite cuesta 2.40 CUC mientras que un bolso de pollo está alrededor de los 3 CUC) de mis compatriotas?

De tratarse de simple acaparamiento se supone que este tiene un momento de saturación y todo vuelve a la normalidad, pero aún, a varias semanas del comentario las tiendas siguen sin la presencia regular de estos productos. La población anda de un lado a otro buscándolos y cuando los surten se forman unas colas multitudinarias que hacen desaparecer los productos en un par de horas… y hasta nuevo aviso.

Además, un comentario mal intencionado no es verificable en la realidad. Si usted sale y no están los productos pues el comentario no es falso. Y al parecer no se resolverá en lo inmediato. Es peor intencionado decir que sí están cuando la obviedad de su carencia grita lo contrario. Ya cuando empezó la crisis de la harina se dijo que era una “bola” (comentario embustero).

Tuvimos que esperar a que la Ministra del ramo hablara en el Consejo de Ministros y afirmara que efectivamente, debido a razones no del todo claras, había habido problemas con el abastecimiento de un número de productos.

¿Será necesario que siempre desde las alturas se trate de explicar nuestros problemas?

Hacer un periodismo analítico y veraz no solo ayuda a aclarar las situaciones difíciles que se presentan y llama a la cordura. Es además una manera de aumentar la credibilidad de nuestros medios y, por ende, reforzar la visión de los empeños que se pongan para resolver las dificultades. Además, ponen en sorna a los burócratas apertrechados de sus frases hechas pero sin sensibilidad hacia las vicisitudes de sus conciudadanos. Esta será una de las formas principales de que pronto nadie vuelva con el chiste repetido una y otra vez de que “quien quiera abastecerse de productos que arrime la jaba al televisor”. Ya Martí lo dijo: “Criticar es la salud”, sobre todo cuando es a favor de la verdad.

Hasta más ver.

10 Comentarios

  1. Hoy LJC celebra 9 años de estar en WordPress y pronto estaremos cumpliendo los 9 años de blog. Gracias a todos los que nos leen.

  2. Siempre he defendido el periodismo investigativo por parte de la prensa, pues algunos de los que dirigen no les gusta que le saquen los colores a la cara pero mientras tanto ellos tienen de todo en sus casas refrigeradas, sus autos refrigerados y sus oficinas refrigeradas, esto lo digo con toda la seriedad que pueda tener este comentrario, pues mis denuncias estan ahi para acompanarme en mis comentarios.

    Los organismos del estado cubano no son organismos secretos o confidenciasles, solo el MININT, EL MINFAR Y OTROS, el resto de esos organismos, hay algunos que quisiesen vivir invisible a la vista del pueblo cubano de a pie y como no pueden acuden a la prohibicion de que la prensa cubana haga periodismo investigativo en sus areas de trabajo, cosa que tiene que acabarse pues ningun organismo en nuestro pais esta por encima de la ley y el pueblo cubano de a pie.

    Nuestro querido presidente Diaz Canel es el primero que esta al aire libre para ser visto y contactado, por tanto este mismo presidente, le sugerimos que tome en sus manos la posibilidad de que elim’ine las negativas de los organismo estatables cubanos de ser investigados por la prensa nacional, es una medida saludable y nos dara mucho mas apoyo del pueblo trabajador, sacrificado y doliente de todas nuestras escacezes, necesidades no satisfechas, sufrimientos por los burocratas y los ladrones ;y sobre todo los corrompidos que viven y persisten en destruirnos desde adentro.

    Adelante con el periodismo investigativo, que los periodistas sean los mejores aliados del pueblo cubano de a pie y los peores enemigos de los que juegan al gato y al raton con y la forma de dirigir sus organismos a nivel nacional y local.

    Gracias y que tengan todos un buien dia con el lema UN SI AL PERIODISMO INVESTIGATIVO.

  3. j las criticas, acusaciones y señalamientos contra los imperialistas nos las sabemos de memoria no es llover sobre lo mojado? Mirar la paja en el ojo ajeno y no mirar la viga en el propio es la consigna? Hoy hay graves señalamientos con el papel de Cuba en el caso de la mision medica en Venezuela usada como instrumento politico partidista, de eso nada se dice? Y del asesoramiento en la parte militar con todo el catalogo de torturas, persaecuciones y violaciones de DDHH, DE NUEVO NADA SE DICE? Uds se conforman con lo que diga su Presidente? que obvio dira que todo es falso, ejerceran eso que pregonan y piden en este articulo? si hablan de un periodismo recto, veraz y no arrodillado, algun periodista de la Isla es capaz de ir a Venezuela e informar honestamente de quer lo que se dice es mentira? Criticar desde cualquier trinchera es facil pero cuando estas criticas tocan al que o a quienes ejercen en el poder es otra cosa, los invito a ejercer ese periodismo que predican, alguno de los que dirigen LJC es capaz de ir a ese pais e investigar y publicar la realidad asi perjudique al gobierno en turno? El reto es de uds predicar y practicar debe ser la consigna lo demas es mas de lo mismo.

    • Lo dicho, este señor ha llegado al blog a meter cizaña con el tema Venezuela, él, desde Colombia… ¡Ay esa derechona feliz con Bolsonaro, Trump, y Cia…¡
      Si el post trata de Venezuela, él,,,,¡Venezuela¡
      Si el post no trata sobre Venezuela, él, ¡Venezuela¡ y no contento, coge y pone el mismo comentario en dos artículos distintos.
      Una actuación típica de troll Trumpero… ¡¡¡ Una pena….

  4. El periodismo cubano, con contadas excepciones da vergüenza. Periodistas complacientes que entrevistan a funcionarios con preguntas simplonas, prediseñadas y obvias. Titulares de espanto como estos de «Afirma tal funcionario que debemos trabajar con más productividad», o este otro «Llama fulanito a explotar las reservas de eficiencia», informativos escuetos, siempre con las mismas fuentes, pocos o nulos espacios de debate y deliberación, la autocensura haciendo de las suyas, profesionales de la prensa clamando por menos libertad de prensa y más control político sobre ella, en fin que la mediocridad y la autocomplacencia campean en el sector…

  5. Marzo 28 2019
    Es extremadamente interesante la posicion del senor Rojas sobre Cuba y Venezuela, es sin lugar a dudas de tipo alguna, la del senor Trump, Bolton, Abraham, y la mafia terrorista de los cubanitos que desde el Congreso norteamericano son los que dirigen las campanas de todo tipo contra Cuba, Venezuela y los paises del Alba.

    El senor Rojas en su furia y odio contra Cuba y Venezuela no ofrece pruebas o evidencias de lo que nos acusa, pide que algunos periodistas visiten Venezuela y digan la verdad sobre lo que esta ocurriendo alli, implica que los venezolanos en el poder y los cubanos que alli prestan servicios de todo tipo, estan utilizando la tortura, que los colaboradores medicos cubanos son parte de la politica a favor del gobierno de Maduro, en fin este senor repite como papagayo las acusaciones de los mentirosos y cretinos funcionarios gringos en sus guerras criminales y genocidas contra nosotros y el pueblo de Venezuela, como que Guadio es el presidente de Venezuela y no Maduro, vivir de suenos es vivir fuera de la realidad.

    Este senor que es Colombiano tiene una viga en sus dos ojos pues en Colombia el asesinato, la tortura, las desapariciones y demas armas del Uribismo y el Duquismo son hartamente conocidas en todo el mundo y han sido senaladas y siguen siendo senaladas por los hombres honestos y honrados de este mundo, todo indica que la fuerza ideologica del mal y el crimen tiene un buen aliado en este senor Rojas, que viene a este sitio a injuriar y criticarnos, sin mirar que el y el imperio del norte revuelto y brutal no tienen moral alguna para hacer senalamientos de tipo alguno contra Cuba y Venezuela.

    Dejemos que los perros ladren mientras la caravana de la independencia y la soberania de nuestros pueblos de America avanza a pesar del imperio y los Rojas de este mundo.

Comments are closed.