Parlamento cubano, ¿reinvención o desesperada sinceridad?

Getting your Trinity Audio player ready...

El parlamento cubano nunca tuvo tanto sabor de espectáculo como en las recientes sesiones del 21 y 22 de julio de 2023. La gente lo comentaba en la calle y en las redes sociales, que son la plaza pública más concurrida del país, como si se tratara de un juego de pelota entre la posición de los burócratas y la sensibilidad ciudadana.  

Desde su creación, en 1976, la Asamblea Nacional del Poder Popular vivió alejada de las discusiones propias de los parlamentos liberales, donde conviven fuerzas políticas en discordia. El legislativo cubano ha sido más ceremonial que práctico. Es un hecho tan obvio que la ciudadanía no le da importancia a las dos sesiones anuales que reúnen a los diputados en La Habana.

Es un parlamento tan formal y tan coral que nadie le atribuye peso en las decisiones que afectan la vida del país. Eso parece, en apariencia, estar cambiando. Estas últimas sesiones insinuaron los debates que podrían ocurrir en el futuro, si la Asamblea empieza a parecerse un poco a Cuba.

Parlamento /Asamblea Nacional
Tomada de Sputnik Mundo / Imagen de Referencia

¿Se abre una posibilidad para que los diputados discutan, finalmente, en un espacio más plural, o el tono de estas sesiones es una estrategia puntual para sobrevivir a la crisis?

Tener un parlamento que legisle y fiscalice de acuerdo a los intereses de la ciudadanía, y que lo haga además en conversación natural con la gente, es más decisivo para el futuro de Cuba que cualquier otro cambio que pudiéramos desear. Sería una noticia más feliz que el fin de las sanciones estadounidenses. Podría ser, si sale bien, la plenitud de una democracia que llamaron socialista.

El cambio de aire

En 2019 una ley achicó el tamaño de la Asamblea. De 605 diputados quedaron 474. Algunos especularon que esta reducción era una evidencia de que volvería al Capitolio de La Habana, designado como la sede oficial de los legisladores. No pasó de una especulación. El parlamento no ha sesionado allí. Nada indica, por ahora que lo hará. Sin embargo, algo cambió en el parlamento.

La Ley Electoral, una de las primeras que fue pensada para armonizar con la Constitución de 2019, establece que cada diputado representará a 30 mil ciudadanos. Hasta este momento, la relación entre los parlamentarios y sus electores era aparente. No existía en la tradición del parlamento cubano un mecanismo, un espacio habitual, para que los representantes escucharan y respondieran las demandas de quienes los habían elegido. Eso está empezando a cambiar, aunque tímidamente.

Una de las políticas en la actual legislatura ha sido que los diputados recorran los territorios en los que fueron votados y dediquen una parte de estos viajes a intercambiar con la ciudadanía. Todavía parece una estrategia incipiente, pero no se puede dudar de la intención de conectar a los electores con el parlamento, de sugerirles que se trata, en efecto, de los representantes que ellos mismos votaron.

Esteban Lazo Hernández (izq. primer plano), miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se interesó por los resultados de la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Gispert, en una visita de trabajo al municipio de Colón, en Matanzas, Cuba, el 28 de diciembre de 2017. ACN FOTO/Roberto Jesús HERNÁNDEZ/sdl
Tomada de Cubahora

La hornada de diputados que estrenó la Constitución sigue reuniéndose en plenario dos veces al año, pero ha tenido mucho más trabajo que sus predecesores. El ajuste constitucional de todas las legislaciones que son competencia del parlamento no se resuelve en un plazo breve. Podría decirse, sin exagerar, que los miembros de la Asamblea han sido más legisladores que nunca y que las comisiones de trabajo que integran han tenido una agenda intensa.

Con estos antecedentes, un parlamento reducido y más laborioso, que hasta parece una apuesta por la eficiencia, llegamos a estas sesiones en las que el público sintió que por fin se discutían problemas reales.

Los discursos políticos que dicta la crisis

El discurso ofrecido por el presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura de las sesiones, además de resumir ampliamente los informes y temas debatidos, también muestra claramente el nuevo tono del discurso oficial.

Después de señalar que esta fue «una buena Asamblea», Díaz-Canel celebró «los llamados de Lazo y otros diputados a ponerle nombre y apellidos, causas y posible solución a nuestros problemas». El presidente cubano aclaró que se refería a situaciones «que no tienen que ver de manera directa con el bloqueo o que refuerzan el omnipresente bloqueo por inacción, apatía, insensibilidad, incapacidad o por simple cansancio y falta de fe en que será posible vencer las dificultades».

El mandatario cubano describió lo que desde hace años muchos cubanos denominan «el bloqueo interno». Esta noción, contrapuesta al discurso sobre el embargo/bloqueo estadounidense, ha sido muy usada por las disidencias políticas. No se conoce el origen del concepto, pero su significado subversivo, antioficial, es evidente. En una operación inesperada, el presidente cubano se lo apropió.

Asamblea 20
Tomada de Cubadebate

El llamado de Esteban Lazo al que se refirió Díaz-Canel, fue el clímax de estas sesiones. Ante las cifras desastrosas que presentó la viceprimera ministra de Economía y Planificación, el presidente de la Asamblea comentó, espontáneo: «Estamos ya muy cansados de programas, medidas, estudios, diagnósticos. ¿Y la realidad dónde está? ¿Y la solución del problema dónde está?».

Este exabrupto de Lazo fue aplaudido, por inusual, en las redes sociales. «Hoy el país no cuenta con recursos para seguir el nivel de importaciones que tenemos. Prácticamente el 100% de la canasta familiar se está importando», añadió.

La audiencia, en realidad, estaba aplaudiendo la salida sincera en un escenario regularmente insípido, porque las preguntas de Lazo sólo son retóricas. Y eso fue lo extraordinario de estas sesiones del parlamento. Los ministros compartieron en números precisos el tamaño de la crisis, y fue posible, como nunca antes, reclamar soluciones en el mismo foro que tiene la responsabilidad de contribuir a encontrarlas.

Otras intervenciones, por venir de zonas aparentemente marginales del parlamento, sonaron más exactas que la queja lanzada al aire por Esteban Lazo. Es el caso de la intervención del diputado y empresario privado Carlos Miguel Pérez. Pérez comentó, contundente: «No hay un queso gouda que cueste menos de lo que se le paga en un mes a un trabajador estatal». Agregó que no recordaba «el momento en que el salario en Cuba jugó el papel de satisfacer al 100% las necesidades de nuestro pueblo».

Opera Instantanea 2023 07 20 190808 www.facebook.com
Tomada de Cubacute

Este diputado es uno de los propietarios de Dofleini, el primer proyecto privado cubano que se convirtió en una mediana empresa. Pérez, que ocupa uno de los asientos correspondientes al municipio de Playa, en La Habana, aprovechó su intervención para reclamar facilidades en beneficio de empresas como la suya.

En contraste con las proposiciones urgentes de este diputado y empresario, el informe del ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil se limitó a describir, en cifras, otro año frustrado. El funcionario insistió en que si no aumentan la producción y las exportaciones la crisis no se resolverá, como si no lo supiéramos.

Es revelador que ni el diputado Pérez ni el ministro Gil, ambos con convocatorias a la  capitalización y la eficiencia, renunciaron a un discurso social. Gil admitió que algunas políticas económicas adoptadas en Cuba «generan brechas de equidad», no obstante insistió en que esas decisiones tienen el objetivo de «favorecer de manera directa o indirecta a toda la población».

«Es por ello que, también en la medida de las posibilidades, pues todo depende de recursos, se deberá ir ampliando y perfeccionando la atención a las personas, familias y comunidades en situación de vulnerabilidad», señaló el ministro.

Asamblea 10
Tomada de Cubadebate

Cualquier diputado pudo decirle, con retórica parecida a la de Lazo, que ese deseo no será posible en mucho tiempo.

Gil presentó una versión bien escueta de la estrategia para la recuperación económica y social, que se centra en hacer cumplir el plan de exportaciones y adoptar regulaciones que estimulen la importación de insumos indispensables para las producciones nacionales, entre otros puntos que incluyen “ordenar las relaciones del sector estatal y no estatal de la economía”.

Ante la pregunta de un diputado sobre cuántas pymes se dedican a la producción de alimentos, el ministro informó que sólo el 1.2% de estas empresas se dedican al sector primario de la economía.

En este debate, uno de los más trágicos de toda la economía cubana, intervino el presidente cubano para comentar que «los actores económicos se deben asociar a las estrategias de desarrollo territorial». Ya Gil, en los puntos principales para la recuperación económica, señaló que los municipios deberán realizar un balance de lo que producen y lo que consumen, e identificar en qué producciones podrían sustentarse por sí mismos.

PYME Alimentación
Tomada de IPS Cuba

Se trata, al final, de un rompecabezas muy difícil de ajustar. De un lado está la urgencia de rentabilizar la economía con medidas pragmáticas y del otro el discurso social al que no renuncian el gobierno ni los diputados. Para los economistas liberales más convencionales esa disyuntiva no existe. Todo se reduciría a hacer reformas de mercado y dejar que el esquema capitalista se exprese en todas sus paradojas.

Los debates en el parlamento cubano dejaron claro que quienes administran Cuba no han encontrado una fórmula para capitalizar la economía sin renegar de una estrategia de crecimiento ajustada a las necesidades colectivas y no sólo empresariales. Esa contradicción sigue sin solución. No la resuelve ningún plan sintético .  

En el último día de las sesiones, se acordó fiscalizar en profundidad al Ministerio de la Agricultura. El parlamento tiene esa potestad y la va a usar. Como recurso de presión, bienvenida la fiscalización, pero no será sólo una rendición de cuentas lo que impulsará más eficazmente la producción de alimentos, sino mayores inversiones en el sector e incentivos a los productores.

El gobierno «centrista»

En su discurso de clausura, Díaz-Canel señaló como un logro que «ha mejorado el vínculo de las diputadas y los diputados con la población». «Estos meses de intercambio con el pueblo en la calle, en los barrios, en los caseríos rurales han sido la prueba de lo que significa trabajar con el oído pegado a la tierra», dijo.

Este comentario confirma que la actual crisis económica y política, además del propio proceso de institucionalización del país como respuesta al final de la generación de Fidel, están empujando al parlamento a otro rol.

FB IMG 16851941725346926
Tomada de CMHW

El presidente consideró que estas sesiones de la Asamblea «serán recordadas por mucho tiempo», «por los temas discutidos y por el modo cómo se discutieron».  Y tiene razón.

No obstante, la sencilla fe en la victoria ya no basta para convencer a una ciudadanía empobrecida de por qué debe seguir resistiendo. Hemos llegado al momento en que lo saben Díaz-Canel, los ministros y los diputados. Con esa convicción, los discursos se renuevan, incluso para reciclar nociones usadas por los adversarios políticos. Esta decisión es muy inteligente.

Después de señalar que el bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo «boicotean cualquier posibilidad de recuperación económica», el presidente cubano denunció un plan para «desacreditar» al gobierno «en grado tal que implosione la unidad nacional».

«A ese propósito aportan algunos desde las posiciones más extremas: desde la derecha convocando a privatizarlo todo y al cambio de sistema, y también desde una supuesta izquierda demonizando cualquier espacio al mercado», recalcó.

Como estrategia discursiva, esto es sorprendente. Pone al gobierno bajo el fuego cruzado de la derecha convencional y de una izquierda anticapitalista que se niega a hacer las reformas económicas.

0729 jalisco park2
Polémica reapertura de Jalisco Park por una cooperativa / Tomada de Tribuna de La Habana

«Como siempre, los extremos se tocan y ambas posiciones coinciden en un punto: la crítica lapidaria al término socialismo y a cualquier intento de solución nacido de la gestión gubernamental», añadió Díaz-Canel.

Este comentario deja más confusión. Parece referirse a una izquierda no sólo anticapitalista, también antiestatal. Esa izquierda, que sin dudas existe, es tan minoritaria y poco influyente que no merece esta mención del presidente, excepto si señalarla sirviera para mover al gobierno hacia el centro y hacerlo aparecer como distante de cualquier radicalismo, inclinado a posiciones intermedias y atento a intereses nacionales, no ideológicos.

«A unos les cansa hablar del bloqueo; otros inventan teorías a la teoría, como si los clásicos hubieran negado la dialéctica». Después de este señalamiento sobre ampos polos, Díaz-Canel parece referirse a quienes critican su gestión desde presupuestos marxistas:

«Se olvidan de que su importante aporte teórico no concibió la construcción socialista en una nación pequeña que heredó el subdesarrollo, bloqueada por más de 60 años y vecina del mayor imperio, que es además su enemigo, y luego reclaman solución a todo, ignorando olímpicamente el mayor obstáculo, que es el bloqueo».

En el mismo discurso Díaz-Canel critica tanto al «capitalismo neoliberal» que provoca «desigualdad y exclusión social» como a las izquierdas que le reprochan, al parecer desde posiciones al interior del Estado cubano, que haga mínimas concesiones a los capitalistas locales. Que estas izquierdas tengan algún papel marginal en las instituciones es una suposición. El discurso nunca lo aclara.

DSCF4556

«Al mismo tiempo, es preciso evitar confusiones», amplió Díaz-Canel. «Justicia social no significa ni se puede reducir a asistencialismo ni a igualitarismo. Es repartir la riqueza creada por todos, entre todos, pero de modo diferenciado, de manera que gane más quien aporta más y se asista fundamentalmente a los que están imposibilitados de aportar».

Esta advertencia de sabor socialdemócrata, Díaz-Canel la cerró con la única verdad que nadie podría discutir en Cuba: «Para ello, primero es preciso crear esa riqueza, y en esa tarea estamos lejos de alcanzar todavía el aprobado».

Reconocerse estudiantes que suspendieron economía, decir a los ciudadanos que pueden tener una nueva relación con el parlamento y promover un pragmatismo moderado, que no renuncia a la justicia social ni a la defensa de los intereses de la nación, es un buen punto de partida.

Pese al reconocimiento de estos problemas, ninguno de los parlamentarios ha usado hasta ahora la iniciativa legislativa que les permite el artículo 164 de la Constitución para presentar nuevas disposiciones o reformas que contribuyan a resolver la crisis, a salvar la aspiración de justicia social. Mientras eso no ocurra, la reinvención del parlamento no pasará de un grato, pero estéril, acto de desesperada sinceridad.

Tal vez te interese leer El simulacro electoral nada más le sirve a las contrarrevoluciones

17 COMENTARIOS

  1. Gracias por este interesantísimo artículo y resumen de lo acontecido en las últimas sesiones legislativas del parlamento cubano. Me quedo con el último párrafo: «Al mismo tiempo, es preciso evitar confusiones», amplió Díaz-Canel. «Justicia social no significa ni se puede reducir a asistencialismo ni a igualitarismo. Es repartir la riqueza creada por todos, entre todos, pero de modo diferenciado, de manera que gane más quien aporta más y se asista fundamentalmente a los que están imposibilitados de aportar».

  2. Todo es mentira, engaño para continuar el suplicio de la población y ellos agrandando sus barrigas!!
    Esteban Laxo y todos, que se regañen a ellos mismos que son los que llevan años mal decidiendo.

  3. Interesante el artículo, aunque quisiera compartir esa idea de un ligerisimo cambio en el actuar del Parlamento yo realmente no lo veo, me pareció estar viendo un video de los años 80, solo falto que saliera Raquel Mayedo despidiendo Contra el Olvido.
    Pretendiendo soluciones administrativas al problema ya está más que demostrado que no se llega a nada. Hay que reconocer como positivo que nadie se atrevió a hablar de «precios topados», pero creo que ganas no les faltó.
    El problema, y no descubro el agua tibia, es el sistema económico, y con ello no digo que haya que ir al ultraliberalismo capitalista, pero hay que reconocer que el mercado y el capitalismo existen y funcionan.

  4. Sr González Vivero: No trate de tapar el sol con un dedo. Todos los que discursaron ante la ANPP tienen una responsabilidad grandísima en el desastre que es Cuba hoy, y de nada sirve que reconozcan sus errores si al terminar la reunión vuelven impolutos a sus puestos a seguir cometiendolos. La culpa revoloteó sobre el foro y al final cayó al piso y todo se decidió por unanimidad como siempre. ELLOS a comer carne roja, frutas, vegetables y vinos; NOSOTROS a criar clarias en estanques, pollitos en pasillos y a sembrar calabazas en los parte tres. La escision entre pueblo y gobierno es abismal, son dos mundos paralelos que solo se rozan entre gritos y palos.

    • …pero hay que reconocer que el mercado y el capitalismo existen y funcionan…. Vaya, le faltó determinar para quién y dónde ha funcionado…. o qué es «funcionar».

  5. Le solicito a la Joven Cuba que publique este comentario en este articulo para que los companeros que lo elaboraron nos den su opinion sobre el mismo, es un tema de mucha actualidad y de mucha resonancia en el pais en este momento, gracias y que tengan un buen dia.

    Como dice el Viejo dicho, el camino hacia el infierno esta empedrado de buenas intenciones, es decir la FCB ha tenido y tiene muy buenas intenciones con este contrato firmado para evitar la salida illegal de los peloteros Cubanos hacia los Estados Unidos, y piensan con buenas intenciones que el gobierno del senor Biden y los que vengan detras del senor Biden, van a dejar que la FCB reciba el dinero que le corresponde por el paso de un deportista Cubano hacia las grandes ligas, por ello surgen las preguntas:
    ? Si las embajadas cubanas, oficinas comerciales y consulados estan teniendo problemas con los bancos de los paises donde residen para hacer sus pagos y recibir pagos, y todo por el bloqueo economico, commercial, financiero, terrorista y hegemonico, como permitiran los cubanitos del congreso norteamericano que se nos pague algo en moneda gringa o de otros paises????
    ? Si los cubanitos del congreso no permitieron que se nos entregaran recursos financieros donados para paliar los dos ultimos eventos metereologicos, como podemos pensar que estos cubanitos permitiran que se nos pague por nuestros peloteros????
    ? La medida es positiva desde el punto de vista del trafico de personas y la proteccion de los deportistas Cubanos, pero crea en el pais, con muy buenas intenciones, el mercantilismo en el deporte Cubano y mucho mas en la pelota que es el deporte nacional, como piensa el INDER, que tantos errores ha cometido en los ultimos anos, mitigar politica e ideologicamente la influencia negative que esta medida conlleva, al convertir el deporte Cubano en una mercancia mas y a los deportistas en meros productos que se compran y se venden, esto no tiene comparacion con el personal de la salud, pues ellos trabajan en cualquier lugar del mundo, aunque no se les pague, por lo tanto no existe comparacion posible????
    ? Si hasta el presente la atencion de los deportistas por parte del INDER ha sido pesima, y no hay que explicar mas pues todo el pais lo sabe, como con ese conocimiento que tiene el pueblo y los deportistas, el INDER y su actual dirigencia van a influir politica, ideological y socialmente en los futuros deportistas, que veran en el deporte una forma ma de vida y de transformaciones personales que no siempre seran positivas en la cteacion de un hombre Cubano nuevo y al servicio del pais y su pueblo?????
    ? Desde el punto de vista cultural e historico, hemos siempre visto que de los gobernantes norteamericanos nunca podemos esperar algo positivo y que nos beneficie sin barreras de tipo alguno, como es que ahora hacemos loas de este acuerdo, que para nuestra desgracia ha llegado en momentos en que el facismo en los Estados Unidos ha declarado la Guerra a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y cuanto pais se niega a aceptar las normativas del Gobierno de los Estados Unidos, por que tenemos que creer en ellos, aun cuando la firma de este acuerdo no es con el gobierno, pero quien siempre tendra la ultima palabra sera el gobierno gringo y no LMB, pensar distintos es ser ingenuo y ello se paga caro con los gringos????
    ? Es que nos hemos olvidado de la Guerra financiera contra el pais, las multas millonarias a bancos extranjeros por hacer negocios con Cuba, es que hemos llegado al punto de sublimar estos acuerdos, tocar bombos y platillos como si se hubiese terminado el bloqueo norteamericano contra Cuba, su pueblo, gobierno y Sistema economico y lo que ello ha creado, crea y creara en el futuro desarrollo del pais, este comentario no es ser pesimista, es ser realista y objetivo, no es positivo crear expectativas en un ambiente de Guerra contra Cuba, Cuba es una plaza sitiada y todo lo que alivie los actuales problemas no sera permitido por el gobierno gringo, ESTO ES UNA REALIDAD OBJETIVA Y MATERIAL????? Es lo que hemos recibido, recibimos y recibiremos del Gobierno Gringo mientras exista el bloqueo y el capitalismo
    ? Es que tambien nos hemos olvidado de las presiones salvajes y constante contra los potenciales inversionistas extranjeros para que no acudan a Cuba que ha hecho concesiones que, en algunos casos no hemos estado ni estaremos de acuerdo y aun asi las presiones y chantajes siguen sin parar e increcendo, recientemente se ha publicado una nota las perforaciones de petroleo en las dunas cubanas y se ha llegado al punto de entregarle al que venga a invertir el 67.5 del petroleo que se logre, es que ello no da una sensacion de limosnero y desesperacion en un pais que ha estado 60 bajo la espada de Damocles y hasta el presente no habia hecho concesiones de ese tipo, es que hemos perdido la confianza en la Fortaleza, firmeza y confianza que tiene el pueblo en el Sistema socialista, marxista, martiano, fidelista y guevariano????
    ? Se puede explicar todo lo que se quiera sobre lo positivo de este acuerdo, lo que no se puede explicar nunca, es por que estamos convirtiendo el deporte en Cuba en una mercancia, si por el contrario nosotros podemos dejar que el deportista que se quiera ir que se vaya y juegue hasta en la luna si quiere, pero no llevar el concepto mercantilista a nuestro deporte, eso no es lo que nos enseno el Comandante en Jefe, eso no es en lo que nos criamos todos los Cubanos, eso no ayuda en lo absoluto a un fortalecimiento politico e ideologico, por el contrario es una forma de debilitarlo, es justo y de principios que no seamos los Cubanos los que busquemos soluciones a nuestros problemas fuera del pais y sin ir hasta el maximo de nuestros potenciales materiales, humanos, politicos e ideologicos, cosa que el INDER no ha hecho ni hara porque no le interesa, no le ha interesado ni le interesara, la actual direccion del INDER es tan mercantilista como este acuerdo.
    ? Se puede justificar todo lo que se quiera sobre este acuerdo, digamos que es una forma de romper el bloqueo, que es una forma de debilitar las presiones sobre Cuba y su deporte, que ademas sumamos norteamericanos a nuestra lucha contra el bloqueo, etc, todo ello suena bien pero hay una realidad que nadie puede olvidar y es QUE EL BLOQUEO ESTA AHI, SE HA INCREMENTADO, QUE LOS PLANES DE DESESTABIILIZACION ESTAN AHI Y SE HAN INCREMENTADO, QUE NO PODEMOS DESCARTAR HASTA ACCIONES VIOLENTAS POR PEQUENOS GRUPOS INTERNOS PREPARADOS POR LOS GRINGOS, entonces por que esta euforia con algo que no nos beneficiara en algo y si nos perjudicara siempre????
    ? Es que ya nos hemos olvidado de lo sucedido con los medicos Cubanos en Brasil, situacion que fue creada a exprofeso por el Gobierno Gringo, utilizando uno de sus mas abyectos satelites en nuestras tierras de America y todo con el doble fin de danar el prestigio de nuestro Sistema de salud y al mismo tiempo perjudicarnos economicamente, tanto como pais como a los internacionalistas, hay que fortalecer la memoria historica, cultural, de luchas, sufrimientos, carencias y necesidades en los ultimos 60 anos, sin olvidar lo mismo sobre nuestras luchas por la independencia, la soberania, la libertad y la integridad territorial.

    Podriamos seguir argumentando sobre este tema pero lo haria muy largo, sabemos que algunos foristas veran este comentario como algo negativo y pesimistas, ojala yo este equivocado y todo se desenvuelva como esperan los senores del INDER, pero la vida se basa en experiencias vividas y las experiencias nuestras estan muy ligadas a unas palabras sagradas y sabias que emitio el Comandante Ernesto Guevara AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI…….. saquen ustedes sus propias conclusiones ……..pues estamos lidiando con el enemigo numero uno de la humanidad, el Gobierno de los Estados Unidos de America

  6. Senores foristas criticos de mis comentarios, solo veo ataques personales pero no algo que tenga condimento en el contenido, algunos se ha sulfurado por mis senalamiento a los que jugando a la revolucion no son mas que tarifados traidores del pueblo, si no me retracto, por favor demuestren lo contrario, pues decir que la revolucion triunfo en el 59 y no ha podido resolver el problema economico del pais en 64 anos, es una total falta de dignidad, honestidad y honradez en el discurso, pues les reitero que siguen siendo deshonesto, y tarifados con pagos o no del imperio, pero tarifados, pues los problemas economicos del pais Cuba pasan en un 90% por las politicas agresivas, criminales, genocidas y terroristas del Gobierno de los Estados Unidos, siendo su buque madre EL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO que todos los pseudos revolucionarios obvian en sus ataques. algunos lo niegan con un total descaro y desfachatez. Los argumentos no se rebaten con ataques personales, sino con argumentos, vivo en Cuba, y seguire defendiendo el pais como lo he hecho hasta ahora, denunciando a los ladrones y corruptos, denunciando a los trapicheros y burocratas, a los que compran cosas robadas y dicen que si no su familia no come, en fin senores ustedes escriben mucho pero no toman acciones para resolver los problemas del pais que son de todos conocidos es muy facil sentarse ante una computadora y hablar y hablar con teorias que no resuelven algo y si crean confusion en algunos cubanos de a pie, si ustedes no tienen el respaldo del pueblo cubano, ustedes no representan a sector alguno en el pais, ustedes se lo pasan dando chacharas por las que alguien les debe de pagar, no toman algo en serio, todo es juego, jarana, bachata y ataques personales, yo no me escondo y cuando tengo un criterio sobre cualquier aspecto lo digo sin pelos en la lengua, y si senale a Mariela y lo seguire diciendo sin miedo de tipo alguno, lo del matrimonio del mismo sexo no tiene sentido alguno, ni cientifico, ni humano, ni necesario, y mucho menos aduciendo proteger a los homosexuales, como si en Cuba se les atacara y asesinara como sucede en otros paises del mundo, esa es mi opinion y la mantengo y la mantendre hasta el dia de mi muerte, me sobra moral, principios y coraje para ello, yo no tengo padrinos en el estado y gobierno cubano, pero si tengo lo que a muchos le falta, el valor de llamar las cosas por su nombre. Sientansen felices y risuenos, los ataques personales de ustedes lo unico que hacen es ratificarme que estoy en el camino correcto sin pedir guardaespaldas y proteccion de tipo alguno, y me muevo en la calles de mi ciudad con una confianza y una tranquilidad absoluta, enfrentando a todo el que utiliza la mentira, la desinformacion, el chantaje, las presiones de todo tipo e incluso las amenazas, duermo tranquilo y con el corazon y el cerebro limpio de toda la paja que se publica en contra del proceso revolucionario cubano, basandose en supuestas preocupaciones por el pueblo cubano de a pie, pero todos sabemos que eso no es mas que un traje comprado o regalado por los que los dirigen a ustedes. Que tengan todos una buena noche, les deseo que puedan dormir como yo lo hago y que la vida no les de sustos a cada rato por sus acciones contra el proceso cubano, la mejor critica es la que va acompanada de un trabajo diario, serio, productivo y eficiente, sin pedir algo a cambio, pero bueno ustedes no conocen ni tienen esas caracteristicas,pues ello , no se pueden comprar en el mercado, se adquiere despues y durante los anos de luchas y sacfrificios.

  7. En cuanto a La ANPP seguirá ahí haciendo lo que mejor sabe hacer ( nada ) recibiendo instrucciones del PCC y mientras tanto el pueblo seguirá de mal en peor y como siempre buscando su chivo expiatorio ( bloqueo ) que en tiempos de desgracia, su manipulación da buenos resultados y dividendos ( $ )
    En cuánto a los forista, observo nuevos señalamientos muy apasionados y esto me recuerda un personaje que pasó por este medio de análisis de críticas y recontra críticas.
    Estaremos en puerta del YO ACUSO, creo que el tiempo será el mejor testigo.
    En cuanto al escrito que nos ocupa, nada que no sepamos,pero bien escrito; por lo demás como decían en mi pueblito,ojo con el Vice.
    Por suerte la Manigua redentora quedó atrás.

  8. Mientras la teocrática «fuerza superior» mantenga su espada sobre nuestras cabezas, no se podrá romper el cascarón. Para eso está inventada, que no se nos haga el centrista Canel, que PARA NADA lo es. Y los diputados tienen el mismo miedo que sus padres, incluso los que se atrevieron a decir algo de peso lo hacían dando increíbles rodeos. Miedo, si, y claro mucho oportunismo, eso es lo que los caracteriza y por ello NO REPRESENTAN AL PUEBLO. Solo hay que recordar las estúpidas intervenciones de la mayoría, alabándolo todo y repitiendo consignas como papagayos, con la cantidad de temas con que debían haber enfrentado la espantosa gestión del gobierno. Fue por eso el señor Lazo tuvo que sustituirlos parcialmente en las críticas que no hicieron, y claro con un guión pre escrito, con sus límites bien trazados por la «fuerza superior» Osea que no veo optimismo alguno ni tengo esperanzas en que ese circo unitario resuelva o siquiera pueda encauzar un camino de esperanza para Cuba. Nada, que la Isla será un asilo de ancianos flotante en unos añitos, y para entonces el único «cambio» posible será el de nuestros pañales cagados… digo, el que pueda darse el lujo ???

  9. Teatro puro teatro, el que exigió más resultados y el hasta cuándo seguir dando palique, lleva sentado más de 20 años poniendo orden de director del teatro, el viceministro del área económica nunca se ha hecho responsable del desastre que represento la tarea ordenamiento y la permanencia de un sector comercial dolarizado, inicialmente para productos de alta gama y ya hoy hasta la pasta de dientes, el azúcar y el café que no vea del campo. Seamos honestos la única forma de que la asamblea represente a todos los cubanos es cuando se acepte la oposicion y se borre por la buenas o por las malas el partido único y plenipotenciario. Mientras tanto se sigue perdiendo el precioso tiempo de miles de personas que no les queda otra forma que sobrevivir el colapso económico que hasta hoy marcha indetenible.

  10. Una capitulo mas de los cantos de sirenas obesas con derechos por encima muy por encima de la poblacion. Solo que ahora los cantos de sirena que sienten el calentamiento de la aleta caudal adoptan notas de soprano y ejecutan nueva temporada de «Las sirenas preocupadas y pro debate» pan y circo como hace muchas sesiones pero se esta acabando el pan, así que refuerzan el Circo, ya que no conocen de otra, dilapidado todo, ahora intentan hacer creer que están dispuestos a cambiar sus cómodas vacaciones, residencias y autos lujosos por actitud ante el trabajo con oreja en tierra…jajaja. Allá el que no identifique un episodio más de la misma novela. Fumus Velum Cantos de Sirena. Excelente troleo el de Maniguera por cierto.

  11. Yo soy menos optimista en este asunto, me pareció que la Asamblea sigue perdiendo el tiempo en eufemismos, atrapada en un lenguaje político que no funciona con buena parte del pueblo y perdiendo un tiempo que ya no deberían darse el lujo de perder. Pero arreglar el problema será difícil, habría que comenzar por renovar la composición de la Asamblea (que está bastante ideologizada y desprofesionalizada) y más difícil aún, cambiar la cultura política de sus miembros. Las autoridades cubanas se siguen comportando como si el estatus quo fuera sostenible, y no lo es, al parecer no han notado cuántos cubanos han tocado fondo en los últimos años.

  12. La RAE define el capitalismo como “un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado”. Dentro de ese marco general, hay todo tipo de sabores y colores. Pero, al confundir capitalismo con neoliberalismo, al identificarlo con la más extremista de sus versiones, la izquierda pisa el palito de los Chicago Boys, que planteaban esa dicotomía tramposa: o capitalismo salvaje o socialismo soviético.
    Claro, ese debate lo tienen ganado de antemano. Hoy no existe ningún otro modelo viable. El siglo XX marcó el triunfo del capitalismo y el fracaso de su alternativa, los “socialismos reales”.
    Alemania y Corea fueron laboratorios naturales. Mientras Alemania Occidental y Corea del Sur se convirtieron en prósperas democracias, Alemania Oriental y Corea del Norte fracasaron estrepitosamente: sus habitantes se volvieron mucho más pobres y mucho menos libres que sus compatriotas del otro lado de la frontera.
    Es que las economías capitalistas no solo han sido imbatibles en crear riqueza y elevar el bienestar de la población; también en albergar democracias sólidas. Es una discusión del huevo o gallina (¿es el capitalismo el que estimula la democracia, o más bien al revés?), pero completa un círculo virtuoso.
    Países prósperos, con una fuerte clase media, tienden a tener instituciones democráticas robustas. Estas, a su vez, ponen bajo control los instintos más salvajes de los capitalistas. No todos los países capitalistas son democráticos, pero todas las democracias avanzadas del mundo son capitalistas.
    En cambio, los resultados de la alternativa anticapitalista, hasta hoy en La Habana, Caracas o Pyongyang, son desoladores: represión y miseria.
    El capitalismo no es enemigo del Estado de bienestar. Al revés, es condición necesaria para su existencia. Los estados de bienestar necesitan prosperidad para proveer educación, salud y jubilaciones de calidad. Sin ella, los derechos sociales quedan en el papel, como ocurrió en muchos socialismos reales que apenas repartían pobreza.
    Lo que quedan son modelos dentro del capitalismo. El proyecto de los Chicago Boys fue un tipo de capitalismo extremista. Fracasaron. En la dictadura de Pinochet en Chile su experimento de laboratorio provocó un crecimiento económico mediocre, la concentración del poder económico en unos pocos magnates, una explosión de la desigualdad y altísimas cifras de pobreza.
    Alemania y Corea, en cambio, triunfaron. Alemania impulsó un “capitalismo renano” con un potente Estado de bienestar, fuertes impuestos a los más ricos y participación de los trabajadores en el gobierno corporativo de las empresas. En Corea, la política de industrialización diseñada y empujada por el Estado los llevó de vender pescado seco a exportar tecnología de punta. Hoy ambos son países democráticos, innovadores, prósperos y relativamente igualitarios.
    Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia lideran los rankings mundiales sobre calidad de la democracia. Al mismo tiempo, están en el top 20 del muy capitalista Índice de Libertad Económica, y en el top 15 de los países más igualitarios del planeta. Lo logran combinando libre mercado con altos impuestos, protección social e innovación.
    En América Latina, Uruguay y Costa Rica puntúan alto en libertad económica, en calidad de la democracia y en igualdad.
    El camino está trazado: aprovechar la inigualable potencia del mercado para generar riqueza; perseguir monopolios y carteles para proteger la libre competencia; cobrar impuestos progresivos para financiar derechos sociales, y hacer trabajar juntos a empresas, universidades y Estado para avanzar en innovación y desarrollo.
    Un camino capitalista, democrático e igualitario. Tres puntos cardinales que apuntan en la misma dirección.

    • No estoy de acuerdo con algunas cosas en esta descripción pero me parece un análisis muy interesante, que amerita un debate largo que esta vía no permite. Son argumentos que deben escucharse y tenerse en cuenta para el futuro.

      • Por que perder el tiempo tan valioso en discutir algo ya probado con creces científicamente y en la práctica…. Lo demás es perder el tiempo en discusiones bizantinas que confunden más que aclarar….como dice y demuestra el colega Nanuel Zayas el Capitalismo Democrstico es superior al Socialismobucratico y antidemocratico: está privado de sobra

Deja una respuesta

Maykel González Vivero
Maykel González Vivero
Periodista y activista LGBTIQ+. Director en Tremenda Nota

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo