25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La neblina del ayer

Por: Miguel Alejandro Hayes

Corría el año 1993. En aquel entonces se sentía en todo el país la caída de la época de bonanza, de aquel tiempo de carne, compota y queso crema. El abismo de nuestra industria, ahora reducida a la mínima expresión, dejaba un solo camino para este David con forma de caimán: apretarse el cinturón y resistir.

Sabio aquel que comprendió que controlar y conducir la sociedad llevaba necesariamente dominar la ideología, y más en ese entonces. Por eso aprovechó todo ese camino donde aún esa ideología era una; donde era un bloque firme y seco sobre el cual hacíamos el socialismo, y con ello reforzó todo la superestructura que ayudaba a sobrevivir. Así, la disciplina, el ejemplo, el fomento del buen hábito de lectura, estudio y esfuerzo personal, y agrandar la imagen del enemigo, eran algunos de los recursos que no faltaron en el aún más fuerte despliegue ideológico en aquellos fatídicos 90 y los menos malos inicios del siglo XXI.

Definitivamente no eran tiempos normales, lo dejó bien claro Fidel en aquel histórico congreso de periodistas del año 93. Se requería un alto sacrificio para que hoy tuviéramos algo de socialismo. En el país había condiciones morales para demandar eso del pueblo, para pedirle sacrificio y espera.

Pero los tiempos cambian. Vivimos ahora en otro país. Ya no tenemos esas calles donde vestíamos más o menos igual, y la bicicleta era normal. Ya los hijos de dirigentes y obreros no acceden a los mismos espacios de recreación. Ya no gozamos de esa equidad social  que le podíamos restregar en la cara a la mejor socialdemocracia.

Ahora tenemos propiedad privada capitalista. Tenemos nuevos ricos, a veces como privados en el sentido clásico, a veces como altos funcionarios y familia. Hoy la medida de desigualdad es un número que no es de dominio popular, no entre académicos, sino en su divulgación en los grandes medios cubanos.

Hoy vemos a extranjeros disfrutar las bellezas y tranquilidad de nuestro país, que hemos construido entre todos y muchos no pueden acceder. Vemos hoteles de lujo alrededor de una Habana destruida, vemos los ricos de afuera y dentro  disfrutar de bienes y servicios ajenos a la gente humilde.

Soportamos un bajo salario en nombre de las garantías sociales, pero ahora, el  posgrado se pretende cobrar -si no cambia eso en el proyecto de constitución, claro-. Toda esa realidad, dista de aquella en la que había más elementos, para en su nombre, hacer sacrificios.

Por eso, aunque sigo viviendo en una plaza sitiada, advierto cómo esta muestra rasgos de ese mundo exterior capitalista que nos cuestionamos, al que se supone no deberíamos parecernos.

No se le puede pedir a alguien que trabaje más, que resista, que aguante, que no diga eso, que el Partido lo guiará al paraíso, cuando tiene mil carencias y ve otros cubanos ganando y viviendo mucho mejor que él. Otros que están mejor no necesariamente por esfuerzo personal sino por el marco discriminatorio en material salarial que estamos construyendo.

Las brechas de equidad van destruyendo la confianza en el proyecto. La gente humilde por la que se hacen revoluciones, se irá decepcionando en la medida que sienta esas diferencias en su piel.

Un discurso humanista no convence cuando sus promotores participan, fomentan y reproducen esa desigualdad en la sociedad -conscientes o no-.  Mucho menos puede demandarse disciplina, esfuerzo, obediencia, no ahora que Cuba es diferente de cuando se podía pedir. No ahora, que ya no es antes.

32 Comentarios

  1. El título del post me suena y claro, leí la novela hace cuatro años y como una cosa lleva a otra, acabo de poner en un blog cubano dedicado a las letras, lo siguiente:

    Siempre tengo presente que en Cuba, en Villa Clara, hay un blog precioso.. Hoy he entrado para leer unos versos de José María Heredia.. Niágara, que cierra el libro de Padura La neblina del ayer.
    La neblina del ayer es precisamente el post que acaba de editar La Joven Cuba.. el blog de Matanzas.
    Todo un encadenado de letras y bitácoras cubanas
    Saludos

    https://verbiclara.wordpress.com/2012/07/28/niagara-poema-de-jose-maria-heredia/

    Ahhh esta tarde leo y comento el nuevo post de Miguel Alejandro Hayes. 😆 a ver si me entero de si el ahora es mejor o peor que el antes…y por el vistazo realizado, me temo que no voy a leer buenas nuevas, pero casi seguro un buen escrito.

      • #Tatu

        Espera sentado.
        Hoy los informativos en España, tratan en caso de esa niña fallecida y se muestran imágenes de personas, un papá con un niño pequeño en brazos, saltando el muro recién construído. Al otro lado, un uniformado gordo, seboso y torpe, trata de hacerle la zancadilla a un detenido, esposado y él mismo cae al suelo arrastrando sus 120 kilos de masa descerebrada.
        Pero más importante como noticia que viene del norte, es la votación en el Senado, desautorizando al Asno de Presidente y su protección personal al instigador saudí de la muerte del periodista asesinado en Turquía contra las evidencias que la propia CIA le ha presentado.

        Leo: «Sisters and Brothers –

        «Yesterday afternoon, for the first time in the history of the United States, the U.S. Senate passed a resolution I sponsored along with Mike Lee of Utah and Chris Murphy of Connecticut, withdrawing the United States Armed Forces from an unauthorized and unconstitutional war.

        The margin was 56 to 41 in support of ending our involvement in the war in Yemen. That is, in my view, a number of “yes” votes that most people would have believed unthinkable even just a few weeks ago.

        In solidarity,» (cont.)

        Bernie Sanders

      • A Rusia la sancionaron porque alguien dijo que habían envenado a alguien en el Reino Unido. Ni la menor prueba, pero bueno da igual. ¿Sancionarán a Arabia Saudita ahora?
        Tatu

      • La verdad es que lo que hagan los gringos con Arabia Saudita me da igual, pero al menos ver a un político norteamericano, republicano, que diga «enough is enough» y se muestre avergozado de tener un burro como presidente, un vulgar buscador de sexo en horas libres, que paga para que no hablen esas chicas y sea un xenófobo del carajo, la verdad es que permite cierta esperanza de que el personaje desaparezca antes que tarde y lo que ello puede suponer en las relaciones EEUU-Cuba. Yo creo que el fin del Bloqueo está más cerca de lo que se piensa.

        Una sorpresa haber recibido una invitación a asistir a la IV Conferencia……Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, entre los días 28 y 31 de enero de 2019.

        Como siempre, mi pereza me «mata» y me quedo en casa.

  2. Todos los años es lo mismo, cada año se avecina con pronosticos de bajo crecimiento economico, y asi no vamos a salir del bache nunca.

  3. No dejamos de vivir llenos de contradicciones, hoy añoran esa etapa de igualitarismo con su estalinismo incluido y mañana nos caen con otra ya muy repetida y pedida aquí que nos llevaría a las causas de que hoy unos tengan mucho y otros poco.
    Se ha pedido aquí ampliar las categorías de trabajo por cuenta propia, se ha criticado cuándo dejan de entregar licencias, se pide liberar las fuerzas productivas, se pide permitir a particulares importar mercancías, se pide más autonomía a los campesinos y permitirles importar tractores y útiles de trabajo etc, en fin se ha pedido que unos más inteligentes puedan tener más dinero que otros. Están cómo en cuento del gato o la vaca mora.
    Todos los cambios que se han pedido desde la eliminación de la tarjeta blanca a los actuales y otros más que por aquí leo han llevado a ese final del igualitarismo y no es la familia del dirigente que por obligación tenía que ir en la coletilla, esos ya ni se notan, son los otros, el resultado de lo que pedíamos.
    Hoy Harold vive mejor que Tatu, Silvio mejor que cualquiera de su panal, un dueño de un paladar mejor que todos los anteriores y así andamos.
    Pero queda algo, todos tengan más o menos viven con iguales derechos y oportunidades, leo que el 100% de las casas en cuba están electrificadas, buena noticia

  4. #El post

    Hace unas cinco horas comenté que más tarde leería el post, tras suponer que Miguel Alejandro Hayes lee a Padura como un servidor, que creo haber leído casi todo….

    Me gusta mucho de Padura, que sus novelas siempre se sitúan en el tiempo: por ejemplo, La neblina del ayer, publicada en 2007, se sitúa en 2003 y ya entonces Padura, usaba en ayer, el «ya no es antes». Las novelas de Padura, recorren la Cuba real, los barrios que no visitan los turistas por ejemplo La Vibora, y como digo sitúan la narración desde 1983-84 con su primer libro, Fiebre de caballos y a partir de ahí viene la serie del poli bueno, de sus amigos de toda la vida, de su amor, una doctora cubana, etc y va mostrando como cambia «la cosa», pero todos lo personajes, viven, «resuelven», comen la mayoría de las veces «de lujo», son pocos los que se piran y siempre parece que la cosa estaba mejor años atrás… porque parece que es una constante «del cubano» decir que la cosa está malita, aunque años después reconoce que no tanto… 😆

    La verdad es que el tema del post, es importante y naturalmente ha de discutirse, no porque la contra vaya a hacer un mal uso del mismo (que lo hace con el tema de brechas económicas o con los aviones de Cubana,,, da igual, ¡todo vale¡) sino porque conforme pasan los años, en todas partes, esa desigualdad que se denuncia, es un hecho social evidente y no creo que vaya a ser de otra manera. La palma de oro se la lleva China y su política diseñada desde un partido comunista, le siguen el resto de naciones de todo el mundo… y España no es una excepción. En el caso de Cuba, dado que son los momentos iniciales de esas brechas económicas que producen desigualdad social, supongo que se está a tiempo de diseñar lo que se va a permitir, cómo compensar las futuras brechas salariales que sin duda se darán y cómo el socialismo de la isla, protege a los más desfavorecidos, que espero no sean los jubilados docentes cuando Tatu llegue a la edad reglamentaria. 😆 😆 😆

    • A mí lo que me deja un mal sabor del post es que tal parece que los dirigentes de la revolución lo hagan adrede, para joder, cuando en realidad considero que no es así. No creo que estén en contra de por ejemplo subirle el salario a los maestros, es que simplemente no se trata solo de desear.
      Solo eso…
      Tatu

      • Tatu, para subir salarios tiene que existir el dinero que respalde esos salarios, si se cobran los post grados una forma de pagar más a esos profesores y cómo eso unas cuantas cosas más.
        En la coletilla de que dónde va un familiar de un dirigente no va un obrero se está generalizando y no incluye que ahí si van la familia de los más de 500 mil cuentapropistas, los que reciben remesas, los que compran y venden pacotillas, los que le manejan el almendron, el que vende gasolina y harina,el artista, el deportista, los parqueadores y vendedores de las manzanas de Iroel etc, hay que conocer cuba, mirar y sacar conclusiones.
        Saludos

    • Cuando mi madre fue a parir a mi hermano mi padre le dijo no te preocupes por la situación y este nuevo niño que viene, ya oíste a los que dirigen la revolución en unos años la leche va a estar por la libre y tu veras que salimos del bache. Hoy mi padre está jubilado con ese retiro que usted habla, mi hermano tiene un hijo ya mayor de edad y la leche ……….., es todo cuestión de PERSPECTIVA y TIEMPO.

      • Podría narrar cosas sobre jubilaciones hispánicas tras una vida de trabajo y cómo tantas y tantas personas, cuando llegan los últimos años, necesitan de la ayuda de los hijos, tras consumir los ahorros de toda la vida si precisan ingresar en una residencia o tener ayuda a domicilio, etc. aunque vivan en casa propia, tengan jubilación y lleven años y años, gastando en comida, luz, gas, agua y poco más.
        Por eso, supongo que usted, como millones de personas en el mundo, echará una mano a sus mayores, dado que la educación, los estudios, la atención sanitaria (vacunas, médicos de familia, hospitales, etc) que usted recibió en su país, le habrá permitido salir adelante en su nuevo país de acogida…. también como millones de emigrantes de todo el mundo. Tengo la suerte de que todas las personas cubanas que he ido conociendo en España, todas son personas con estudios, todas tenían trabajo en Cuba, todas se han buscado la vida aunque de formas muy distintas y claro, Marieta, trabajando un montón asando pollos y cocinando para que la gente se lleve a casa platos preparados, no gana lo mismo que la doctora cubana que me atendió este verano…ni el artista de las ceibas….etc. Todos tienen a sus mayores en la isla…y saben que no están solos… ¿O no es así?

      • Ya había cerrado el ordenador e iba a tomar un bocado para cenar (es tardísimo) cuando pensaba que me había dejado algo cuando le he dicho a usted, señor Delgado, eso de que gracias a la educación, la salud debidamente atendida, etc usted seguro que ha podido encontrar trabajo fuera de Cuba. Olvidé decir que tanto o más importante que lo dicho, seguro que está la educación y la atención recibida en casa y muy posible también ha formado su carácter el ejemplo de otras personas que haya podido conocer, como personas trabajadoras, honradas, solidarias, educadas, que son cualidades humanas que he creído reconocer en muchas personas, las dos veces que he visitado la isla.

  5. El igualitarismo impuesto nos parecio bueno en su tiempo(como joven beneficiado por ello si hubiera continuado seguiria pensando que es bueno pero se acabo a partir del 90).Y la verdad nos atrapo y de que manera.No teniamos mas que ideologia y un par de g……..para aguantar la crisis economica que continua hoy. Se evoluciono muy rapido de la enorme desigualdad existente hacia el igualitarismo fidelista ?.Se cometieron errores en la busqueda de un falso igualitarismo social a partir de las politicas revolucionarias ? Jugo en contra de la Revolucion el periodo historico y las condiciones generales de los 60 para que pareciera que se hacia una igualdad general mientras subsistian las condiciones subjetivas en espera de un resurgimiento favorable del pensamiento capitalista subdesarrollado ?.Se violaron leyes que condicionan un cambio gradual y positivo en la participacion consciente y activa en la eliminacion de la desigualdad social? Se retoma hoy desde el propio estado y bajo la direccion del PCC un periodo de transito capitalista monopolista de estado que se violo en la construcion de un sistema con mayor ascesibilidad social e igualdad general?Sin dinero para invertir ,sin desarrollo economico,sin una poblacion activa y productiva no hay igualitarismo o algo eqivalente que perdure.

  6. SOMOS LOS QUE LLEVAMOS EL PESO DELPAIS EN NUESTROS HOMBROS, NADIE PODRA DIVIDIRNOS Y AISLARNOS DE LAS MASAS PUES DE ELLA SURGIMOS Y EN ELLA ESTAMOS.

    Es interesantisimo como los que se dicen defensores del socialismo y el comunismo en la Isla de Cuba tienen en su cerebro, corazon y sentimientos, las palabras de la renuncia a la lucha interna, dura y constante por las conquistas logradas hasta el presente, siempre surge la duda, la decepcion y la queja llorosa que trata de infundir el miedo, la desesperanza y el concepto de que todo lo hemos perdido ante la avalancha de nuevos ricos y las posiciones de algunos dirigentes estatales que, aupados en sus trajes de supuestos revolucionarios, lo que han hecho y hacen es acumular riquezas y esconderla para cuando Gorbachov surja publicamente, ellos ser los primeros en tener garantizado el futuro en la nueva republica bananera, capitalista y lacaya del imperio del norte revuelto y brutal

    Dicho lo anterior, me viene a la mente la batalla de Alegria del Pio en la Sierra Maestra en 1956 del pasado siglo, cuando los cubanos dignos al lado del Comandante en Jefe sufrieron una derrota total y solo quedaron 12 hombre y 4 fusiles para continuar la lucha, y ahi surge el lider unico de la revolucion con su alcance futurista y exclamo – Ahora si ganamos la guerra –, esa es la fe de un dirigente en su pueblo, no la cobardia de los que hoy se amparan en sus discursos llorosos y melancolico para decirnos que hoy no es el ayer y que todo esta perdido, esas palabras traidoras y cobardes, son las que el Gobierno de los Estados Unidos de America orienta a sus cuadros politicos e ideologicos en Cuba para que lleven el desanimo y la desunion en las fuerzas revolucionarias del pais.

    No nos hagamos ilusiones alguna, personas como la de este articulo, saldran muchos mas en la Joven Cuba y en otros sitios del pais, es la penetracion ideologica en el seno del pueblo, es la noticia que provoca la desunion y el supuesto desamparo de los pobres de la tierra por parte del gobierno revoloucionario, es en fin el discurso traidor, infame y cobarde de los que siempre han estado al lado de los ricos y los poderosos vestidos con un traje de revolucionarios que siempre les ha quedado grande y hoy se lo rasgan para surgir como auras tinosas a comerse los despojos de los pobres de la tierra que, segun ellos han sido olvidados por la revolucion socialista, marxista, martiana, fidelista y guevariana, no olvidemos que la lucha no es solo con las armas en la mano, es en el plano politico, ideologico, social y a nivel nacional, hoy por hoy los nuevos burgueses ya tienen a sus periiodistas de pacotilla y ellos cumplen bien sus fumciones de traiciion y entrega al imperio, pero el pueblo no lo permitira a pesar de las dificultades, carencias y errores cometidos por algunos dirigentes actuales y pasados, la tierra es nuestra, el pais es nuestro y por consiguiente el pais es nuestrro y lo sera siempre
    Dejemos que ellos sigan con sus discursos parlanchines y con supuestos llantos de revolucionarios que senalan lo que sucede y nada mas, ellos son los agoreros de la derrota total y absoluta del socialism en la Isla de Cuba, esa es la labor asignada a ellos por el Gobierno de los Estados Unidos de America, ellos son bien pagados bajo la mesa, pero al final como siempre pasa, Roma paga a los traidores y los desprecia, como ha despreciado y desprecia el imperio del norte revuelto y brutal a los mercenarios, que despues de utilizarlos los ha tirado al basurero de la historia, nosotros seguiremos luchando por eliminar a los nuevos burgueses y sus protectors en el gobierno, es una lucha larga y costosa, pero nosotros no tenemos algo que perder y si mucho que ganar, el poder politico e ideologico que hoy esta en nuestras manos y que nunca nos los dejaremos arrebatar, aun cuando los cobardes, traidores y lagrimosos defensores del capital traten de dividirnos y destruirnos con sus articulos en este u otros sitios digitales o escritos.

    • @Carlota #Pepe el Gordo, etc,,, (sus varios nicks anónimos y miserables)

      Hace poco leí como Tatu dijo en este foro que publicaba un comentario suyo pero le advertía de las normas de uso en este espacio de participación.

      Veo que usted sigue cobardemente usando el anonimato a pesar de su combativa «supuesta» manera de defender la Revolución. Una de las razones de su cobardía podría ser que usted escribe desde la tarea de desprestigiar el socialismo cubano a base de hacer creer que todavía existen reaccionarios y retrógrados como usted que no son capaces de respetar a quienes piensan diferentes.

      La gota que colma el vaso en sus textos, siempre viene de la misma jarra de agua sucia: el insulto, la ofensa. Sus palabras pueden aceptarse hasta que llego a «es en fin el discurso traidor, infame y cobarde de los que siempre han estado al lado de los ricos y los poderosos vestidos con un traje de revolucionarios». Uffff eso suena tanto a estalinismo, a denuncias públicas para una posterior actuación de pistoleros y matones que le sugiero cambie de nuevo de nick y asuma su condición de verdadero o falso (el trabajo de una agencia de habla inglesa)
      ortodoxo que desde Tierra del Imperio habla kakita

      • ¡Anda ya¡

        Veo que Carlota, carlotam, carlotae, carlota ha escrito otro comentario donde muestra su rechazo al reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario y ofende a la directora del CENESEX diciendo que » todo por complacer a la senora Mariela Castro en su afan de publicidad y mantenerse en la onda capitalista»

        Ahora Mariela también es pasto de las llamas.

        Miro su texto y observo que como en este post, «le ha tocado» un teclado sin tildes, sin la eñe de ñángara y vuelvo a pensar que los chicos del «norte brutal y revuelto» son cada vez más «creativos», pero a veces comenten errores.

  7. Jugando a las 4 esquinas o tirándome en chivichana chamaco yo y felices todos, algunos con zapatos y otros no, aún sin entenderlo ya éramos parte de esos que una firma del más rico y poderoso nos condenaba al hambre, penurias para un final perverso.
    Para los amantes de la leche esa se vendía a un peso el litro por la libre, lo olvidaron? y cómo ningún otro se le garantizó al 100% de los niños menores de 7 años, vi construir escuelas, hospitales, círculos infantiles, universidades, escuelas de arte, escuelas especiales, cardiocentro y mucho más.
    En todo ese andar siempre teníamos la mano peluda que quería que muriera de hambre, guerra biológica y bacteriológica, fiebre porcina, plagas a los cítricos, café, tabaco, caña, conejos etc, dengue hemorraico, conjuntivitis hemorraica, bloqueo criminal , Torricelli, plan Bush y así andamos.
    Feo perder la memoria.

  8. Carlota
    Usted plantea dos cosas completamentes diferente,hacer una guerra o una revolucion no es fasil,los rebeldes cubanos la hicieron y ganaron,tienen el reconocimiento de casi todos los paises del mundo,pero la revolucion del 59 no duro 60 años,pero en casi 60 anos los dirigentes del pais no han podido encaminar la economia hacia el socialiasmo prospero y sostenible,cuando mejor ha estado la economia ha sido por que ha dependido de la URRS o el petroleo venezolano,cuando se despanalizo el dolar la economia cubana,sin el petroleo venezolano,empezo a recuperarce,pero despues,introducen el chavito y como que todo se enfrio,asi que,como dice el dicho,zapatero a su zapato,que seas patriota no ta hacen buen economista.

  9. Sr. Calvet claramente una inmensa mayoría de los emigrados ayudamos a nuestros padres que quedaron en Cuba, y gracias a ello sobreviven “la tragedia”, es que la cifra “secreta” de la entrada de dinero por remesa familiar apunta a ser una de las principales entradas de dinero fresco a la economía del país. No siempre Hispanilandia es el desastre mayor con el tema de la jubilación y muchos otros temas que por ser parte del primer mundo, aunque este en la cola, mantiene mínimos muy superiores a Cuba como país pobre, bloqueado por dos cabezones uno desde fuera implacable y otro desde dentro insaciable, pero sobre todo muy mal administrado por demasiados años que ya hoy se han ido acumulando hasta la realidad que vemos a diario. Pero estamos entrando en la vejes de la segunda generación por el tiempo transcurrido, si la generación que vivió la revolución es hoy ayudada por sus hijos estamos muy cerca del momento donde sus hijos van a tener que también ser ayudados en su vejez y no sé con qué, ya usted ha visto las noticias, EL PAN también va convirtiéndose en un problema, y en eso tengo que nuevamente volver a cosas que mi jubilado padre me dijo sobre el año 1970, año de la primera gran promesa incumplida, me decía, había tremenda escases pero la libra de pan por la libre comprable hasta por el más pobre, calzaba a todos por igual, ese es el dilema de la Cuba de hoy que los pobres cada día llegan a menos a como van las cosas, pero el discurso original anunciaba “Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes”

    • No tengo que explicarle a usted por qué hay problemas con la harina porque para eso están los medios que lo explican y cuando haya harina, tal vez falte otra cosa.

      Leo en Kakita 14 y cuarto (una pérdida de posición global del 28% en seis meses) no solo lo de la harina sino también éste comentario en el post de la harina….

      @lazaro 15/12/2018 a las 08:34
      Se merecen mas hambre y miseria,cada pueblo tiene lo qué se merece.

      Cuba tiene un problema serio cuando una parte de su emigración se expresa como lazaro y el apoyo de miles de lazaros a la politica de agresión del prepotente EEUU contra el pueblo cubano. Si un cubano (se supone) es capaz de decir esa barbaridad contra su gente, es normal que en EEUU sigan haciendo de las suyas porque esos votos, miles de votos, es la recompensa por su política antisocial. EEUU permite la venta de maíz, de cereales, de pollo, etc a Cuba si paga al contado.

      Las cosas van cambiando y hoy el problema de la baja producción agrícola no es achacable al cien por cien al estado cubano porque en estos momentos el 70% de la producción campesina es privada: «El campo es uno de los sectores claves de la actualización del modelo económico cubano, añadió el viceministro tras precisar que más del 70 por ciento de la producción nacional está en manos del sector no estatal.» Si hay problemas en muchos sectores, no vale con venir un día sí y otro también con la misma canción, cuando el principal problema de la economía cubana siempre es lo mismo: el bloqueo económico, financiero (no hay crédito para las compras ni de alimentos o medicinas), hay prohibición de operar con la red comercial del Grupo GAESA, que es lo mismo que bloquear el intercambio comercial con el grupo industrial que según «los alemanes de la Yoani» controla la economía cubana.
      EEUU bloquea a sus empresas la relación comercial con el grupo industrial que según dice todo el mundo, controla la economía cubana. Así las cosas, Cuba sigue siendo una nación embargada, bloqueada, etc. no puede tener un desarrollo normal. Por ideología anticomunista, Brasil se une a la agresión cubana y logra expulsar a los médicos sabiendo que eso perjudica la balanza de pagos cubana en porcentaje significativo.

      En España, los reaccionarios fascistas jaleaban a los guardias civiles que iban a apalizar a catalanes que solo querían votar en un referédum sin ningún valor real al grito de ¡a por ellos¡
      Ese mismo odio, esa consigna anticubana, es la que Cuba recibe de gobiernos como los de los EEUU de Trump, del Brasil de Bolsonaro, de la Posición Común de la UE en Tiempos de Casposo Aznar, etc y de esos lazaros que desean hambre y miseria a la gente de Cuba, siendo ellos gente nacida en la isla.

  10. Senores foristas criticos de mis comentarios, solo veo ataques personales pero no algo que tenga condimento en el contenido, algunos se ha sulfurado por mis senalamiento a los que jugando a la revolucion no son mas que tarifados traidores del pueblo, si no me retracto, por favor demuestren lo contrario, pues decir que la revolucion triunfo en el 59 y no ha podido resolver el problema economico del pais en 60 anos, es una total falta de dignidad, honestidad y honradez en el discurso, pues les reitero que siguen siendo deshonesto, y tarifados con pagos o no del imperio, pero tarifados, pues los problemas economicos del pais Cuba pasan en un 90% por las politicas agresivas, criminales, genocidas y terroristas del Gobierno de los Estados Unidos, siendo su buque madre EL BLOQUEO ECONOMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO que todos los pseudos revolucionarios obvian en sus ataques. algunos lo niegan con un total descaro y desfachatez.

    Los argumentos no se rebaten con ataques personales, sino con argumentos, vivo en Cuba, y seguire defendiendo el pais como lo he hecho hasta ahora, denunciando a los ladrones y corruptos, denunciando a los trapicheros y burocratas, a los que compran cosas robadas y dicen que si no su familia no come, en fin senores ustedes escriben mucho pero no toman acciones para resolver los problemas del pais que son de todos conocidos es muy facil sentarse ante una computadora y hablar y hablar con teorias que no resuelven algo y si crean confusion en algunos cubanos de a pie, si ustedes no tienen el respaldo del pueblo cubano, ustedes no representan a sector alguno en el pais, ustedes se lo pasan dando chacharas por las que alguien les debe de pagar, no toman algo en serio, todo es juego , jarana, bachata y ataques personales, yo no me escondo y cuando tengo un criterio sobre cualquier aspecto lo digo sin pelos en la lengua, y si senale a Mariela y lo segiuire diciendo sin miedo de tipo alguno, lo del matrimonio del mismo sexo no tiene sentido alguno, ni cientifico, ni humano, ni necesario, y mucho menos aduciendo proteger a los homosexuales, como si en Cuba se les atacarea y asesinara como sucede en otros paises del mundo, esa es mi opinion y la mantengo y la mantendre hasta el dia de mi muerte, me sobra moral, principios y coraje para ello, yo no tengo padrinos en el estado y gobierno cubano, pero si tengo lo que a muchos le falta, el valor de llamar las cosas por su nombre.

    Sientansen felices y risuenos, los ataques personales de ustedes lo unico que hacen es ratificarme que estoy en el camino correcto sin pedir guardaespaldas y proteccion de tipo alguno, y me muevo en la calles de mi ciudad con una confianza y una tranquilidad absoluta, enfrentando a todo el que utiliza la mentira, la desinformacion, el chantaje, las presiones de todo tipo e incluso las amenazas, duermo tranquilo y con el corazon y el cerebro limpio de toda la paja que se publica en contra del proceso revolucionario cubano, basandose en supuestas preocupaciones por el pueblo cubano de a pie, pero todos sabemos que eso no es mas que un traje comprado o regalado por los que los dirigen a ustedes.

    Que tengan todos una buena noche, les deseo que puedan dormir como yo lo hago y que la vida no les de sustos a cada rato por sus acciones contra el proceso cubano, la mejor critica es la que va acompanada de un trabajo diario, serio, productivo y eficiente, sin pedir algo a cambio, pero bueno ustedes no conocen ni tienen esas caracteristicas,pues ello , no se pueden comprar en el mercado, se adqjuiere despues y durante los anos de luchas y sacfrificios.

    • Mi duda: ¿Carlota es la esposa de Pepe El Gordo?
      En cambio no hay duda de que este engendro de personaje, que miente como otros comentaristas cuando dan a entender que viven en Cuba. En el caso de este pobre hombre o quien esté detrás de sus escritos, miente respecto a que vive en la isla, entre otros datos, porque escribe con teclado sin tildes, sin eñes, etc y jamás un comentario en LJC, desde 2010, ha aparecido sin signos de acentuación cuando la persona que lo ha escrito ha dicho vivir en el país o era fácil comprender que era así.
      El motivo principal por el que imagino dejará usted de poder comentar aquí, antes o después, no son las ideas que expresa, sino los insultos y ofensas personales a los editores del blog. Es mi opinión.

Comments are closed.