La última lucha de Lenin

90 vistas

El 21 de enero de 1924, a las 6:50 p.m., falleció Vladímir Ilich Lenin. Los últimos 9 meses había permanecido en estado  vegetativo. Nunca se recuperó del atentado de 1918, y su dedicación total a la revolución terminó por arruinar la salud de un hombre que murió antes de cumplir 54 años.

Durante al menos un mes, la prensa cubana de la época lo hizo protagonista de sus páginas, en ellas reconocían su capacidad, dedicación e integridad; lo que no quiere decir que los articulistas compartieran su ideología. El mismo día del deceso, el alcalde del municipio de Regla aprobó una resolución para erigir un monumento que perpetuara la memoria del revolucionario que, “por su intensa labor social (…) se ha distinguido como gran ciudadano del mundo”.[1]

En la reciente conmemoración del centenario de la Revolución Socialista de Octubre, nuestros medios presentaron al Lenin de las Tesis de Abril, de El Estado y la Revolución, de los momentos sublimes e iniciales de la gesta soviética. Quedó un vacío que pretendo llenar aquí: el Lenin de los últimos años, más realista, que comprendió que las revoluciones se hacen para mejorar la vida de las personas, y que sin la participación popular están condenadas al fracaso.

En los comienzos se suponía que el Estado controlaría todo el proceso productivo en la sociedad, es decir: qué producir, cómo producir y cómo distribuir lo producido. Esta planificación de la economía se vinculaba, estricta y unívocamente, a métodos autoritarios de administración. En esa primera etapa, agravada por la guerra civil y la intervención extranjera, fue asumido el Comunismo de Guerra, que reglamentó estrictamente la vida económica del país, y condujo al descontento y a fuertes enfrentamientos con campesinos, obreros y marinos.

Terminado el conflicto había que desarrollar el país, que las revoluciones no pueden esperar décadas metidas en una trinchera. Fue así que Lenin propuso un cambio radical, una Nueva Política Económica (NEP), aprobada por el X Congreso del Partido en 1921. Consistía en permitir el libre comercio, mientras el Estado dominaba los resortes decisivos: gran industria, tierra, transporte, recursos naturales y comercio exterior. Sin embargo, quedaba liberalizado el comercio interior, se aceptaba la creación de pequeñas empresas privadas y la colaboración con capitales extranjeros a través de formas mixtas de propiedad. Se aplicaba el sistema de autogestión empresarial para luchar contra el burocratismo y las tendencias autoritarias de la administración,  y se reconocía el interés personal en los resultados del trabajo.

Como forma de propiedad que conjugaba el interés individual y colectivo, se fomentó la creación de cooperativas. Sobre estas Lenin había reflexionado desde antes del triunfo, pero no será hasta 1922 cuando sus criterios adquieran rango de concepción teórica. Ese año dictó su última obra sobre el tema económico, justamente acerca de las cooperativas; en ella consideraba que el socialismo sería “un régimen de cooperativistas cultos” y puntualizaba la doctrina marxista acerca del desarrollo histórico-natural del socialismo; o sea, defendía el criterio de que cuanto más lenta y regularmente se creara una nueva forma económica, tanto más sólida sería, tanto más a fondo se construiría el socialismo.[2]

Admitir sociedades cooperativas, agrícolas e industriales, que eran autogestionadas, haría imposible el uso de métodos autoritarios de gestión. Se trataba de aprovechar más el control democrático desde abajo en el gobierno de la sociedad. En tal sentido, Lenin valoraba lo importante que era en el socialismo desarrollar la iniciativa del pueblo como opción consciente.

Estas medidas fueron apreciadas con recelo por el Partido, pues las consideraron incompatibles con los ideales revolucionarios. Muchos dirigentes abogaron por perfeccionar la política de Comunismo de Guerra. Aun siendo aprobada, algunos entendían la NEP como una maniobra táctica coyuntural, como un alto en la construcción del socialismo. Sin embargo, el núcleo leninista –Bujarin, Ríkov, Tsiuriupa– logró mantener su aprobación. En poco tiempo se apreciaron positivos resultados en la economía soviética.

Cuando la enfermedad de Lenin se agravó, en mayo de 1922, prácticamente comienza a dirigir al Partido un triunvirato formado por Stalin, Kámenev y Zinoviev y, aunque Stalin no fue considerado nunca el sucesor natural de Lenin, debido a una proposición de Zinoviev —de la cual habría de arrepentirse en muy poco tiempo—, fue nombrado Secretario General del PCUS, cargo que no existía con anterioridad.

Estar fuera del gobierno le permitió observar al poder con una mirada otra, como diría un crítico posmoderno. Hace algunos años la editorial trostkista norteamericana Pathfinder publicó el texto La última lucha de Lenin: notas, cartas, artículos y discursos que muestran que la batalla postrera del revolucionario no fue contra la burguesía, sino contra dirigentes comunistas que  —parafraseando a Martí— tenían al pueblo en los labios y a la ambición en el corazón. Ese es el Lenin que necesitamos.

[1] Javiher Gutierrez y Janet Iglesias: “La muerte de Nicolai Lenine en la prensa cubana”, revista Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina, RPNS 2346 ISSN 2308-0132, vol. 2, no. 1, enero-abril, 2014 (www.revflacso.uh.cu).

[2] Vladimir I. Lenin: Obras completas, t. XXXV, Editorial Cartago, Buenos Aires, 1971.

97 comentarios

Raudelis 22 enero 2018 - 8:32 AM

El gran merito de Lenin no fue la revolucion de octubre PER CE, sino que fue el hecho de que al ver fracasado su intento por hacerla triunfar en alemania (y otros paises con desarrollo) se enfreto a la carga de hacerla en rusia, que era el mas atrasado de los estados europeos. Fue una tarea titanica y que logro hacer arrancar con exito.

Errors cometio muchos, el mas sonado de los cuales fue permitir el fusilamiento masivo de la familia del Zar, hombres, mujeres y niños por simple y puro revanchsimo politico e intento por borrar el pasado de un plumazo, algo que se hizo Y CON CRECES en los primeros años despues del 59 en cuba

Tony 22 enero 2018 - 9:04 AM

Para entender la retorcida manera de actuar y pensar de individuos como milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), Lic Alex, Chachareo, Tatu. ELP, Manuel, Harold etc, etc, basta con esta facil lectura, que retrata la manera de pensar y actuar de la izquierda y la derecha…

– Cuando un tipo de derecha no es cazador y no le gustan las armas, no sale a cazar y no compra armas.
– Cuando un tipo de izquierda no es cazador y no le gustan las armas, pide que sea prohibida la caza y la venta de armas.
– Cuando un tipo de derecha es vegetariano, no come carne.
– Cuando un tipo de izquierda es vegetariano, hace campaña en contra de los alimentos de carne y le gustaría que se prohibiese comer carne.
– Cuando un tipo de derecha es homosexual, hace una vida normal.
– Cuando un un tipo de izquierda es homosexual, hace apología de la homosexualidad, va a las manifestaciones «orgullo gay» y acusa de «homofóbicos» a todos los que no piensan como él.
– Cuando alguien de derecha pierde el trabajo, piensa en cómo salir de la situación y hace todo lo posible por encontrar un nuevo trabajo.
– Cuando alguien de izquierda pierde su trabajo, va a quejarse con el sindicato, gasta hasta el último día y va a todas las manifestaciones y huelgas contra la derecha y en contra de los empresarios.
– Cuando a un tipo de derecha no le gusta un programa de televisión, cambia de canal o apaga el televisor.
– Cuando a un tipo de izquierda no le gusta un programa de televisión, se queja y denuncia en los periódicos, las radios, los canales de televisión, se une a algún partido político de izquierda para promover una causa con el fin del alcanzar el cierre definitivo del canal de televisión que transmite el programa que no le gusta.
– Cuando un tipo de derecha es ateo, no va a la iglesia.
– Cuando uno de izquierda es ateo, se burla y persigue a todos aquellos que creen en Dios, denuncia la escuela o la institución que exponga un crucifijo, protesta contra cualquier signo de identidad religiosa, pide que se expropien los bienes de la iglesia, que se prohíba la semana santa y cada procesión o peregrinación (contra el Islam no hace nada porque no tiene el coraje).
– Cuando un tipo de derecha tiene problemas económicos, busca la manera de trabajar y ganar más dinero o trata de encontrar financiación para pagar sus deudas, y si puede, ahorra.
– Cuando un tipo de izquierda tiene problemas económicos le echa la culpa a la derecha, a los empresarios, a la burguesía, al capitalismo, a los neo conservadores etc., etc., luego se pone en contacto con un sindicato con la esperanza de que luego lo metan en un partido político o donde se pueda.
– Cuando un tipo de derecha lee este escrito, se ríe y si tiene ganas lo envía a sus amigos.
– Cuando un tipo de izquierda lee este escrito, se enfada y trata de fascista y retrógrado a quién lo ha escrito y se lo envió.

Sólo cabría agregar: Un hombre de derecha persigue su propia felicidad; un hombre de izquierda persigue arruinarle la felicidad a los demás. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

NEO 22 enero 2018 - 9:27 AM

+100

alexiscanovas 22 enero 2018 - 10:07 AM

Tony y «NEO»:

Cuando los de izquierda se encuentran con lo malo y maligno buscan como cambiarlo por vías pacíficas.

Cuando los plegados a la alta burguesía promueben lo malo y maligno, si los afecta a ellos SE EVADEN Y DEJAN COMPRAR.

Raudelis 22 enero 2018 - 10:09 AM

¿PACIFICAS? ¿De verdad? ¿Es una burla?

Si mal no recuerdo en el marxismo se propuso la LUCHA VIOLENTA y el cambio VIOLENTO de la sociedad

Raudelis 22 enero 2018 - 10:07 AM

gracias Tony

!Mas claro no canta un gallo! 🙂

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 11:51 AM

Raudelis:

Tú no tienes un pelo de tonto, y sí muchos de pícaro.

Precisamente un día como hoy, el 22 de enero de 1898, en Riga, Letonia, nació Serguéi Eisenstein, que mostró la sanguinaria represión de la alta burguesía a la lucha pacífica del proletariado… La que creó la necesidad de la respuesta violenta del proletariado que llevó al triunfo a la Gran Revolución de Octubre de 1917, liderada por LENIN.

No por gusto Raúl aclaró que «NOS IMPUSIERON LA VIOLENCIA»… Y SIGUEN IMPONIÉNDOLA, LO QUE AL PUEBLO CUBANO NO LO INTIMIDA.

Raudelis 22 enero 2018 - 1:08 PM

profesor preguntele a Raul quien impuso la violencia a quien.

Si mal no recuerdo los asaltantes del cuartel fueron ellos ¿verdad?

Los que enviaron expediciones a dominicana, el congo, saire, mozambique, venezuela, bolivia, etc con la finalidad de exportar revoluciones fueron ellos ¿verdad?

Los que quitaron tierras ajenas a la fuerza sin pagar un peso por ella , fueron ellos ¿Verdad?

¿Entonces?

cavalerarl 22 enero 2018 - 10:11 AM

LOL, se pudiesen añadir tantas mas,

-cuando a un tipo de derechas le pisan el cayo llama a las cosas por su nombre y señala al culpable.
-cuando a un tipo de izquierda le pisan el cayo se pone a llorar y le echa la culpa a personas sin nombres a los cuales denominara, burócratas, burgueses, etc, pero nunca los llamara por su nombre real.

-Cuando debates a un tipo de derechas normalmente tratara de usar la lógica, las estadísticas y los hechos.
-Cuando debates con un tipo de izquierda normalmente tratara de usar los sentimientos y casos anecdoticos o bien escogidos. Siempre tratara de desviar la atención hacia alguien con mayores problemas para así creerse que el esta bien por que otros están peor. Los demás son los primeros que tienen que dar el ejemplo no el mismo. El normalmente aplicara un standard diferente para si que para los demás, escudándose en las mil y una escusas. Si es de la izquierda caviar, seguirá comiendo chorizos, paseando el strip, ganando buenos dolares o visitando la estatua de la libertad mientras le pide a los otros que se sigan jamando el cable que van por buen camino. El mismo camino que el no se atreve a caminar.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 12:40 PM

cavalerarl y A Head (DESCABEZADA):

Piden cifras, aquí las tienen:

702 millones de personas viven en condición de extrema pobreza en el mundo, lo que representa el 9,6% de la población mundial, según el informe ‘Global Monitoring Report’, elaborado conjuntamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La máxima preocupación se centra en el África subsahariana, donde el ratio de pobreza sigue siendo del 35,2%. Aun así, la tasa ha bajado más de 20 puntos porcentuales desde del 56% de 1990.

En la región del Asia Meridional el porcentaje estimado de población en situación de extrema pobreza es del 13,5%.

Ninguno de esos países es socialista.

Los que abandonan su país en vías de desarrollo, para disfrutar los beneficios de los que sus pueblos han logrado ser desarrollados, y desde ellos denigran de su país de origen, haciéndole el juego a la superpotencia imperialista que lo agrede y BLOQUEA son verdaderos TRAIDORES A LA PATRIA, tanto como el terrorista Tony Tang… ¿O Alpha
-66 no lo es?

cavalerarl 22 enero 2018 - 12:44 PM

«lo que representa el 9,6% de la población mundial»

Cual era ese % en 1930, 1970 y 1990?

ELP 23 enero 2018 - 6:33 PM

Profesor Alexis, se pudiera citar otras cosas para los tipos de derecha, cuando analizan las cifras de hambre y miseria mundial solo se limitan a decir que es un % ínfimo, para ellos los seres humanos son solo números, estadísticas, una foto como la del buitre esperando que se muriera la niña sudanesa abandonada en el desierto no les dice nada, para ellos forma parte del orden natural del mundo que haya un puñado de ricos que vivan una vida de derroche a costa de la miseria de millones.

cavalerarl 23 enero 2018 - 8:16 PM

No es cierto, el problema es que el análisis y si te das cuenta no han siquiera respondido la pregunta no puede ser basado en el ahora, cual ha sido la evolucion de la extrema pobreza bajo el capitalismo, aumenta o disminuye? Ese es el verdadero análisis, no decir que ahora hay tantos pobres y ya.
Tu no empiezas una campaña de alfabetización eres juzgado al 2do dia cuando ni siquiera has dado 2 clases, se juzga en el camino, si cada mes has avanzado o vas hacia atras? Ese es el análisis que se niegan a hacer y no pueden contestar preguntas simples pues el castillo de naipes se les derrumba en su cara.
Pongan las cifras, pongan los gráficos, hacia donde es la tendencia, ese es el análisis serio, sin sentimientos ni consignas, adelantamos o vamos hacia atras.

ELP 24 enero 2018 - 10:56 AM

Cavaleral, con la cantidad de alimentos que se producen en el mundo alcanza para alimentar a todos los seres humanos, es un problema de que como ud mismo dice, llevarlos a los lugares donde hay hambre cuesta, y es ahí donde se manifiesta el egoísmo de los poderosos que prefieren arrojarlos a la basura antes que asumir algo que afecte sus finanzas, lo mismo pasa con la exttema pobreza y el analfabetismo, voluntad política es lo que se necesita y poner al ser humano primero, no a las ganacias.

cavalerarl 24 enero 2018 - 11:06 AM

Demuestrelo con números.

ELP 24 enero 2018 - 12:17 PM

Cavaleral » Tras un descenso prolongado durante más de una década, el hambre en el mundo parece estar aumentando de nuevo, afectando a un 11% de la población mundial.

El hambre en el mundo aumenta: se estima que el número de personas subalimentadas pasó de 777 millones a 815 millones en 2016

Junto con el aumento de la proporción de la población mundial que padece hambre crónica (prevalencia de la subalimentación), el número de personas subalimentadas en el mundo también aumentó hasta los 815 millones con respecto a los 777 millones de 2015.
La situación de la seguridad alimentaria ha empeorado visiblemente en varias zonas del África subsahariana y el Asia sudoriental y occidental. Se ha observado un empeoramiento sobre todo en las situaciones de conflicto, a menudo agravadas por la sequía o las inundaciones vinculadas en parte al fenómeno El Niño y a perturbaciones relacionadas con el clima.
La situación también ha empeorado en algunos entornos pacíficos, sobre todo aquellos afectados por la desaceleración económica. Una serie de países que dependen en gran medida de las exportaciones de productos básicos ha sufrido una drástica disminución de sus ingresos fiscales y de las exportaciones en los últimos años. Como consecuencia, la disponibilidad de alimentos se ha visto afectada por la menor capacidad de importación, y el acceso a los alimentos se ha visto deteriorado debido en parte a la reducción de las posibilidades que ofrecen las políticas fiscales para proteger a los hogares pobres frente al alza de los precios internos de los alimentos.
http://www.fao.org/state-of-food-security-nutrition/es/ espero que no diga ahora que los datos de la FAO son falsos

cavalerarl 24 enero 2018 - 12:28 PM

Que demuestres que es económicamente sustentable enviar comida a todas las partes del mundo donde las necesiten. Cuanto cuesta enviar esa comida a cada zona y quien pagaria por ello.
Btw sigues cambiando el tema, de pobreza pasas al hambre, usas los números de un solo año y de varias zonas «especiales» pero te pasas por el forro los años anteriores y los lugares en donde han mejorado las condiciones, en fin espero por los números que demuestran cuanto cuesto alimentar a esos millones de personas y quienes en específicos son los que no quieren regalar su dinero para hacerlo posible.

ELP 24 enero 2018 - 12:53 PM

O sea, que para ud hambre y pobreza pueden estar separadas, buen chiste si no fuera por el sufrimiento humano que está implícito cuando se habla de desnutrición, con ud pega la frase de que de nada vale hablar con el individuo si este no quiere convencerse a sí mismo, lo dejo para que lea detenidamente el informe de la FAO y disfrute las estadísticas de las que tanto gusta, a ver si 815 millones de hambrientos son una minúscula cifra.

cavalerarl 24 enero 2018 - 1:10 PM

Por supuesto que hambre y pobreza pueden estar separadas, se puede tener dinero y no acceso a productos alimenticios, como en el caso del periodo especial cubano donde muchos tenían dinero pero no había nada que comprar y a la gente empezó a sufrir enfermedades por falta de vitaminas y nutrientes. Varios de esos reportes de personas con hambre son productos de guerras y conflictos internos (el conflicto Sirio es un ejemplo) que no permiten que las mercancías lleguen a las personas aunque tengan el dinero para comprarlas.

Lo de la cifra mínima la dijo Ud, no ponga mas palabras en boca de los demás. Ponga los números y demuestre que se puede enviar comida a todas las partes del mundo que es el tema central. Deje la lloradera y los golpes en el pecho que eso no lleva a nada en el debate y sobre todo no mienta mas sobre lo que dije, yo no pongo palabras en su boca no ponga palabras en la mía.

Chachareo 24 enero 2018 - 1:36 PM

ELP hoy en este mundo hay más millones de hambrientos y en extrema pobreza que en 1900 o 1960, contemos hombres no % o estadísticas de consuelo, aún mirando que esas estadísticas de consuelos van en alza.
Saludos

cavalerarl 24 enero 2018 - 1:46 PM

Bro pasa matemática de primaria de nuevo que no sabes sacar %, posiblemente ni siquiera sabes lo que % significa.

1960 – población 3 Billones – ~40% viviendo en extrema pobreza = 1.2 billones
2017 – población 7.6 Billones – 9.6 % viviendo en extrema pobreza = 760Millones

ELP 24 enero 2018 - 3:39 PM

Ciegos que no quieren ver, sordos que no quieren oir

ELP 24 enero 2018 - 3:22 PM

Amigo, y eso sin hablar de lo que representa en sufrimiento el hecho de que un niño muera desnutrido, los que aquí se rasgan las vestiduras cuando de derechos humanos se trata parecen olvidar que el primer derecho de un ser humano, y más el de un niño, es el derecho a la vida, y algo tan monstruoso como que un menor muera de hambre al parecer para ellos no es importante, más lo es una lidia electoral donde los contendientes se empiecen a insultar y a decirse hasta del mal que van a morir para acceder al botín que significa la silla presidencial aunque en ese propio país después no hagan nada por los desnutridos y analfabetos que tienen a montones, si parafraseamos a Eduardo Galeano, para los tipos de la derecha el espectáculo de la democracia importa más que la misma democracia.

Chachareo 24 enero 2018 - 2:12 PM

Tienes razón

ELP 24 enero 2018 - 2:58 PM

Amigo, he leído que en muchas ocasiones ni siquiera salen del envoltorio o envase, así mismo van al basurero, es algo realmente criminal habiendo tantos hambrientos en el mundo. aunque ya en Cuba he visto fenómenos de este tipo y me preocupa que se vaya extendiendo como moda, le decía ayer a Michel que en el mercado particular de Camaguey el domingo vendían pimientos a $ 8 la libra, y sin embargo, en la parte de atrás del establecimiento se apilonaban estibas de cajas con pimientos podridos esperando para ser llevados al basurero, y los precios inmutables.

Chachareo 24 enero 2018 - 2:30 PM

Ahora bien y lo que no me cuadra, La India tiene más del 30 % de pobreza extrema o sea 1/3 de su población de aproximadamente 1300 millones de feos, sin ser exacto y sin calculadora aquí ellos solos tendrían 440 millones de los 760 que dicen existir y me queda Africa que creo sobrepaso esa cifra.

cavalerarl 24 enero 2018 - 2:56 PM

La extrema pobreza tiene diversas formas de medirse, la linea de la extrema pobreza en EE.UU es mas o menos de 24000 dolares al año para una familia de 4, por lo que un americano nunca seria pobre si se mide con un Indu.

Lo otro y es que no todos son pobres todo el tiempo, Un alumno que esta al punto de graduarse clasificaría como pobre y al mes de graduado y ganar su primer salario dejaría de serlo.
Muy importante es que se lea extrema pobreza y no pobreza, ver link abajo y como las cifras difieren. Mexico tiene 55 millones en la pobreza pero solo 9 millones en la extrema pobreza

http://www.animalpolitico.com/2017/08/pobreza-mexico-redujo-coneval/
elpais.com/internacional/2015/04/23/actualidad/1429745195_504833.html

ELP 24 enero 2018 - 4:11 PM

Chacha, por lo menos en cuanto a hambre, aparte del dato de la FAO que pusimos hace un rato, otra entidad como la OMS dice lo siguiente:
Tras haber disminuido de forma constante durante más de una década, vuelve a aumentar el hambre en el mundo, que afectó a 815 millones de personas en 2016 –el 11 por ciento de la población mundial–, según la nueva edición del informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición publicada hoy. Al mismo tiempo, múltiples formas de malnutrición amenazan la salud de millones de personas.
Este incremento –de 38 millones de personas más respecto al año anterior– se debe en gran medida a la proliferación de conflictos violentos y de perturbaciones relacionadas con el clima, según explica El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017.
Unos 155 millones de niños menores de cinco años padecen retraso en el crecimiento (estatura demasiado baja para su edad), según el informe, mientras que 52 millones sufren de emaciación, lo que significa que su peso es demasiado bajo para su estatura. Se estima además que 41 millones de niños tienen sobrepeso. La anemia en las mujeres y la obesidad adulta son también motivo de preocupación. Estas tendencias son consecuencia no solo de los conflictos y el cambio climático, sino también de profundos cambios en los hábitos alimentarios y de las crisis económicas.
los hambrientos por regiones se distribuyen de la manera siguiente:
En Asia: 520 millones
En África: 243 millones
En Latinoamérica y el Caribe: 42 millones
Porcentaje de la población mundial víctima del hambre: 11 por ciento
Asia: 11,7%
África: 20% (En África occidental, 33,9%)
Latinoamérica y el Caribe: 6,6%
fuente : http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/world-hunger-report/es/
Como se ve, el problema lejos de atenuarse, como contantemente asegura Cavaleral, es todo lo contrario, se ha agravado, y es lógico pensar que si hay más hambre hay más pobreza.

ELP 24 enero 2018 - 4:12 PM

Y algo muy importante en todo esto amigo, de los millones de hambrientos que se mencionan, ninguno es cubano

ELP 24 enero 2018 - 4:34 PM

Una muestra de cómo la pobreza y el analfabetismo van juntos, si si todos los adultos terminaran la educación secundaria la pobreza en el mundo pudiera reducirse a la mitad https://es.unesco.org/news/pobreza-mundo-podria-reducirse-mitad-si-todos-adultos-terminaran-educacion-secundaria

Chachareo 24 enero 2018 - 2:33 PM

Méjico tiene 66 millones de cabezo es en extrema pobreza, ir sumando

Chachareo 24 enero 2018 - 2:37 PM

13,5 millones en Brasil

Chachareo 24 enero 2018 - 2:42 PM
Raudelis 24 enero 2018 - 11:04 AM

ELP en el ORDEN natural de las cosas siempre habra un buitre esperando al que este a punto de morir en un desierto.

Del mismo modo siempre habra naciones y sociedades que te enseñen LO QUE NO debes hacer si deseas que tus ciudadanos no mueran en los desiertos (o en las balsas…da lo mismo)

ELP 24 enero 2018 - 11:53 AM

Raudelis, no solo que me enseñen lo que no debo hacer, sino que hagan por el ser humano y no por las superganacias, que pongan a este como el fin y no como un medio, esa última parte lamentablemente es la excepción de la regla.

A Head 22 enero 2018 - 10:58 AM

100% De aquerdo con estas simples correcciones:
El TIPO de derecha es el que vende las armas, es dueño del coto de caza y de los animales.
El BOBO de derecha es el que no le gusta cazar y deja que exterminen la vida salvaje en el planeta.
El TIPO de derecha es el que publicita y vende los vegetales atiborrados de agrotóxicos como buenos para la salud.
El BOBO de derecha es el que los consume el y su familia como buenos sin detenerse a preguntar de donde vienen.
El TIPO de derecha que es homosexual nunca sale del closet y se presenta ante la sociedad como el gran padre de familia.
El BOBO de derecha es el que se proclama gay públicamente para que los skinhead de DERECHA le pateen el trasero a placer por marica de izquierda.
El TIPO de derecha es siempre ateo aunque simule ser muy religioso y llegará a ser Ministro protestante, Papa Católico, Imán o jerarca de cualquier religión porque le reditúa.
El BOBO de derecha proclama su ateísmo habiéndose sospechoso de comunista al TIPO de derecha.
EL TIPO de derecha es el que le quita el trabajo y lanza al desempleo a sus trabajadores sin importarle un bledo su filiación política.
El BOBO de derecha es al que le dan una patada en el trasero y lo dejan desempleado y agacha la cabeza y sale a lloriquearle Empleador de Izquierda o derecha que lo contrate. Continúen la lógica y entenderán la rectificación que le hago al gran Tony.
El otro el de izquierda no es un tipo de izquierda es un enfermo infantil de izquierdismo como lo definió V I Lenin y que mucho daño le han hecho a las revoluciones.

NEO 22 enero 2018 - 12:06 PM

Anímate y cuéntanos sobre el TIPO y BOBO de izquierda… quizás la lista sea más larga.

NEO 22 enero 2018 - 12:12 PM

Siendo de izquierda siempre serás un BOBO, nunca un TIPO, siendo de derecha quizás seas un BOBO (siempre puedes elegir) por un tiempo, pero trabajando, puedes llegar a ser un TIPO. Aquí en Cuba se sabe quienes son los TIPOS… de los otros hay millones.

cavalerarl 22 enero 2018 - 12:20 PM

Ant his is exactly how you play victim. Los de derechas son tipos (malos y abusadores) nosotros los más humanos y solidarios somos bobos porque queremos lo mejor para el mundo, aunque nuestras acciones hayan matado a 100 millones de personas en el mundo, lo que importa son nuestras consignas, nuestros actos no cuentan, en todo caso fueron hechos por enfermos infantiles, no verdaderos socialistas.

ELP 23 enero 2018 - 6:43 PM

Lo que faltaba, ahora van a decir que Hitler, Franco, Mussolini, Videla, Stroessner, Ferdinado Marcos y Trujillo, por solo citar unos pocos eran de izquierda, ¡Dios mío! qué ceguera

cavalerarl 23 enero 2018 - 8:07 PM

Eso lo dijiste tu, no puedo argumentar algo que no se dijo

ELP 24 enero 2018 - 12:00 PM

Por cierto Cavaleral, ¿Pudiera citar las pruebas de los100 millones de muertos debido a acciones de la izquierda?

cavalerarl 24 enero 2018 - 12:13 PM

Es una cifra aproximada, la tome de The Black Book of Communism

ELP 24 enero 2018 - 12:27 PM

O sea, para ud cualquier texto que hable horrores sobre el comunismo es válida (nada difícil de adivinar según el título del libro), lo siento señor, pero cosas dichas de palabra, de que lo leí en tal o mas cual libro no es prueba, eso sin hablar de que solo hay que tener conocimientos mínimos de la historia para ver que es una burda falacia, algo así como que en Cuba el comunismo iba a enviar a los niños a Rusia para devolverlos como carne enlatada o que iban a arrancar todas las palmas para enviarlas a ese país, historias que no se creen ni los que tienen 1 dedo de frente.

cavalerarl 24 enero 2018 - 12:31 PM

Esta en todo su derecho pero guardare este comentario para cuando Ud ponga sus fuentes poderle decir lo mismo.

Raudelis 22 enero 2018 - 2:10 PM

A Head

El TIPO de derecha alimenta a los pollos con hormonas de crecimiento para que se venda mas, se coma mas y se gane mas

El tipo de izquierda ni siquiera recuerda que el pollo tiene PECHUGA, de lo que si se acuerda es de que el tipo de derecha alimenta sus pollos con hormonas de crecimiento ¿Sabra lo que son las hormonas? ¿Sabra lo que es crecimiento?

🙂

milblogscubanos 22 enero 2018 - 2:44 PM

Estás divertido Rau… pero sabes que las cosas no son así… Te pongo un ejemplo: hoy el Asno de Trump está totalmente desprestigiado fuera de EEUU. Dentro, los que lo votaron, siguen pensando que es el mejor presidente. Así actúa la derecha. La izquierda se avergonzaría.
En España, lo mismo. ahora mismo está acabando el juicio por financiación irregular (hoy delito) del Partido Popular. ¿Los votantes del PP han seguido votando a los suyos a pesar de que hace años que se conocen los mil casos de corrupción? Naturalmente porque la derecha tiene ese componente de inmoralidad, de falta de ética, de «manada» casi como señal de identidad, lo cual no significa que naturalmente hay una derecha civilizada, correcta en muchos sitios, pero Trump es un machista, indigno y como él milllones y Aznar, un franquista mentiroso que tiene a su alrededor persona como el ministro del interior que ha sido vergonzoso cómo ha justificado la represión, las golpizas, la actuación condenada intyernacionalmente el 1 de octubre cuando se celebró una simulacro de referendum que movilizó a dos millones de personas…. la mayoría por cierto de derechas… ¡la burguesía catalaba y los desclasados¡

NEO 22 enero 2018 - 4:09 PM

Al TIPO de izquierda le encantan los pollos que producen el TIPO de derecha. El de derecha se come la pechuga, el de izquierda hasta las plumas.(a excepción por supuesto de los de falsa izquierda, esos siempre comen pechuga).

ELP 23 enero 2018 - 6:19 PM

Tony, te faltó decir algunas cosas de los generosos tipos de la derecha
Cuando un tipo de la derecha pierde una elección por las reglas que él mismo creó, no lo acepta y empieza a inventar golpes de estado e instala regímenes fascistas al estilo Pinochet, Videla, Stroessner, o sinó contrata a sicarios y mafiosos para que acaben con sus contrincantes políticos como en la colombia de los 80 y 90, o el México actual, puede incluso aliarse con otros tipos que piensan como él para de una vez desaparecer a todos los revoltosos que solo están jodiendo y lanzarlos al fondo del mar o al crater de un volcán, como en la operación cóndor.
Cuando un tipo de la derecha se da cuenta de que el sistema político contra el que está no se cae ni con un huracán aplica la opción del castigo contra el pueblo beneficiario, esto es, que organiza planes de atentado contra aviones civiles, teams de infiltración para cometer actos terroristas en la propia tierra donde nació o finalmente apoya de manera entusiata las medidas diseñadas para causar hambre y desesperación con el vano intento de que la población cause el derrocamiento del gobierno contra el que está, Ah. claro, medidas aplicadas por un padrino rubiecito y podrido en dólares al que hay que alabar para que deje algo
Esas cosas te faltaron incluirlas, Tony

yunier 22 enero 2018 - 9:51 AM

Esa es la justificación más vieja del mundo, satanizar todo lo que tenga signo de izquierda o tenga que ver con preocuparse por algo más que uno mismo. Ese individualismo y total apatía por los demás se convierte en el centro de la ideología de la cultura del ser humano que viene moldeándose hace más de 500 años, por un sistema capitalista que le interesa que no sientas, no te identifiques, ni actúes por nadie más que no sea por ti mismo (individualismo egoísta) Ahora, si lo haces, si eres solidario, te manifiestas en contra de lo mal hecho y de la injusticia, te plantas de unes y te propones transformar el mundo, eres satanizado y llevado al extremo, para que tu actitud parezca reprochable, anticuada y fuera de época, solo queda el servil individuo que acepta las cosas tal y como están, eso es lo que le conviene a los de la clase privilegiada para mantener sus privilegios. Desgraciadamente el capital como cultura de la dominación, tiene muchos secuaces, cómplices, como Tony el de enero que publica aquí, que repite el mismo estribillo escrito por siglos para mantener a los desposeídos es su jaula “cultural” (ideológica) de un individualismo desmovilizador y cómplice de las injusticias.
Si usted tiene como decimos los cubanos dos dedos de frente ve que la comparación entre un “tipo de derecha y uno de izquierda” siempre deja mal parado al de izquierda porque lleva su posición al extremos, como si no existieran extremistas en los dos bandos, pero bueno de lo que se trata por el autor “Tony el de enero” no es hacer justicia de la historia de las izquierdas y las derechas sino responder a los interés de su amo don dinero intentando, porque solo puede hacer, dejarnos mal parados a los comunistas, aunque luchemos por un mejor para sus hijos también, el defiende la ideología de un capitalista como Trump por ejemplo que hace poco arremetió contra latinos y africanos por pura y simple posición de derecha, individualista, egoísta y extremista, cualquiera diría después de leer el comentario del compañero “Tony el de enero” que Trump está en el bando de la izquierda. Jajajajaajaja
Cuidado con estos “amigos” tan ingenuos y radicales que nos comentan cada cosa….

cavalerarl 22 enero 2018 - 10:17 AM

There you go, 300% feelings and high moral judgement, 20% facts and logic.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 12:53 PM

cavalerarl:

It takes 100% of 1000% of dignity and courage to risk their lives for the interests of the country.

cavalerarl 22 enero 2018 - 12:58 PM

There you go another opinion based on feelings, prove it to me, I need to see exactly how you measured dignity and courage and how did you find out you need 100% of 1000%. Show me the calculations. smh

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 8:16 PM

cavalerarl:

Intercambiemos en español, el idioma oficial del país del cual debatimos.

Te respondí en ingles como ironía, no domino el inglés, ni tengo la obligación de dominarle, cuando he tenido necesidad de intercambiar con personas de ese idioma, me han asignado traductores… Como estoy jubilado desde el 2009, y hace más de 6 años que me encuentro en Chile, tuve que utilizar el Traductor Google que le hizo su «aporte» a la idea que le puse a traducir, deformándolo.

Quise decirte esto:

SE NECESITA EL 100% DE DIGNIDAD Y EL 1000% DE VALENTÍA PARA ARRIESGAR SUS VIDAS POR LOS INTERESES DEL PAÍS.

Para expresar esta VERDAD HISTÓRICA no se necesita de estadísticas, se necesita conocer las diferentes actitudes de los seres humanos para enfrentar los obstáculos:

1- Los que al chocar con los obstáculos se frustran y enquistan, (LOS PUSILÁNIMES);

2- Los que al ver los obstáculos los esquivan, evitando chocar con ellos, (LOS OPORTUNISTAS)

3- Los que al chocar con los obstáculos se trazan otro objetivo, (LOS EVADIDOS);

4- Los que al chocar con los obstáculos se les enfrentan hasta destruirlos, (LOS REVOLUCIONARIOS).

Para ser de estos últimos es que se necesita el 100% de dignidad y el 1000% de valentía para arriesgar sus vidas por los intereses del país.

cavalerarl 22 enero 2018 - 8:34 PM

Lo siento señor Alexis, no estoy interesado en intercambiar sobre subjetividades. Ese fue exactamente mi punto y Ud lo acaba de demostrar a la izquierda normalmente no le interesan los números y los hechos, les interesan los sentimientos y los sloganes y esos cambian demasiado para mi gusto.
Ud mismo acaba de usar 100% de 1000% pero ni sabe de donde saco los % ni tiene forma de medirlos por lo tanto todo es subjetivo, bien podria decir que 110 de 300 o 1000 de un millon y habria que aceptarlo igual, en fin que no me interesa caer en ese tipo de debates donde «gana» el que mejor sepa hacerse la victima o mejores sloganes tenga en su repertorio.

SLDS y no pierda el tiempo conmigo, simplemente no me interesa debatir con Ud, ni con nadie que se dedique a lanzar sloganes, insultar al interlocutor y no contestar preguntas directas.

Tony 22 enero 2018 - 12:38 PM

@ yunier…oye asere lo de «el enero» es una coletilla que siempre pone el blog, a cada mes, por cada comentarista, mi comentario hoy esta compuesto por un correo que me envio un amigo, come «el sayo le queda bien a muchos por aca», lo puse, pero veo que dio en la diana 🎯 cosa que realmente no esperaba. 😎 Saludos 🙌

yunier 22 enero 2018 - 3:50 PM

Aquí te envió un enlace de este blog muy interesante que más o menos retrata a ese tipo de derecha que describes EGOISMOS: La bicicleta: https://elpequepimblog.wordpress.com/2018/01/22/egoismos/
Quizás te veas retratado.
Por supuesto que no puedes entender un hombre como Lenin, su estatura intelectual que le permitió hacer revolución, equivocarse y rectificar como cualquier ser humano, no puede ser entendido por alguien, lo describe este escrito del blog la bicicleta «EGOISMO» Cualquier parecido contigo según lo que escribes es pura casualidad.
Gracias por la aclaración de «Tony el de enero», es que quizás en «febrero» aparezcas con otra bandera.

Tony 22 enero 2018 - 5:13 PM

@ yunier…Si algo saben en este blog, es que yo nunca, jamas, cambio mi nick, ideas o me oculto, los que han cambiado son otros y todos lo sabemos… 😉 Saludos 😎

milblogscubanos 22 enero 2018 - 2:27 PM

@yunier

Magnífico comentario. Ya que el Señor Tang ha traído alguna de esas historias que le llegan de Miami sin duda.. por lo menos que le digamos que con ello solo muestra la pobreza intelectual de quienes escriben esas chorradas dirigidas a quienes leen Hola, Hello Magazine, VanityFair, Kakita 14 y cuarto o cubanet….y se pasan 50 memes al día o textos de esos….
Afortunadamente, en mi opinión, sigue vigente hablar de izquierda y derecha y de cultura popular, arte para todos, etc…
Alexis ha hecho referencia a algo que hoy está viendo millones de personas cuando abren su ordenador… «Google dedica su «doodle» a Sergei Eisenstein», un revolucionario del cine, que desde su posición de izquierda, unió innovación y arte con el contenido de sus películas…
Como Eisenstein, miles de hombres y mujeres en todo el mundo muestran la capacidad creadora de quienes priorizan lo colectivo, lo popular, la clase trabajadora a …..¡los jets privados¡ 😆 😆 😆 todo lo que ello significa…

jovencuba 22 enero 2018 - 10:26 AM

Recordarle a todos los comentaristas que aborden el post en cuestión y no desvíen el debate hacia agendas personales.

cavalerarl 22 enero 2018 - 10:28 AM

A todos los comentaristas de derecha. Los de izquierda pueden hablar de lo que entiendan :-).

Raudelis 22 enero 2018 - 10:51 AM

🙂

Tony 22 enero 2018 - 12:15 PM

@ cavalerarl… 😂🤣😅 Saludos

jovencuba 22 enero 2018 - 1:12 PM

Las distinciones entre derecha e izquierda la hacen los comentaristas no los moderadores. Esperamos con ansia comentarios de valor que se ajusten al tema pero hasta ahora se han limitado a precisar preferencias políticas. Más respeto a los autores por favor.

cavalerarl 22 enero 2018 - 1:18 PM

No es cierto, al menos yo nunca he visto ningun comentario pidiendo ajuste al tema a QTS. Cuando lo vea creería que realmente les importa y que aplican la regla igual para todos, hasta ahora no es así. Mas respeto a la inteligencia de los que aquí comentan por favor. Además fue solo una jarana…

Adrian 22 enero 2018 - 3:50 PM

Casi me orino! jajajajajaja muy bueno te quedo cavalerarl! 🙂

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 12:48 PM

«Queridos» DERECHA:

Los ciudadanos de los países desarrollados a los que ustedes han emigrado, no emigraron a otros países para evadir los sacrificios que requería lograr el desarrollo de sus países… Y mucho menos, a ponerse a hablar mal de los que se quedaban a hacer los sacrificios que ese empeño por el desarrollo requería.

Dijo nuestro José Martí:

«EL QUE NO TENGA EL VALOR DE SACRIFICARSE POR LO MENOS DEBE TENER EL PUDOR DE CALLARSE ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN.»

milblogscubanos 22 enero 2018 - 2:05 PM

#Una verdad objetiva

No me negarán que hay días «inspirados» y momentos divertidos.
Hoy, se produce lo que muchas veces se ha producido, a saber: se edita una entrada muy interesante, aparece Raudelis y como casi siempre, «cumple», es decir comenta sobre el tema en portada. A continuación llega el del jet privado y como tantas veces, desvía la atención hacia la bolsa de valores, hacia sus vacaciones, hacia sus sueños de pequeño burguesito que quiere probar la atención extrema de la tripulación de un jet privado… Un amigo le manda esa penosa retahíla escrita por gente que no tiene otra cosa mejor que hacer y se arma el tomate.
Un comentarista, yunier, viendo el panorama, escribe un comentario magnífico denunciado algo que suele hacer la derecha: falsear la realidad en serio o en broma y le contestan en inglés…
Y así se escribe la historia de este blog ¡único¡ realmente…

Del post subrayo una idea propia de la autora: dice que «las revoluciones se hacen para mejorar la vida de las personas, y que sin la participación popular están condenadas al fracaso.» Esa idea, parece evidente, pero ciertamente, suena a llamada de atención. Una revolución triunfa si participa mucha gente, pero también puede ocurrir que pasado el tiempo, esa participación activa, real, imprescindible, va disminuyendo y muchas veces es sustituida por grupos de poder, por cuadros, por toda una burocracia, etc. Si es así, antes o después, ¡se acabó¡

Leyendo un pequeño texto que aparece cuando se llega a la página principal de LJC y que acompaña esta entrada, y que dice… (sobre la última lucha de Lenin).. La batalla postrera no fue contra la burguesía sino los dirigentes dentro de su partido con ambición en el corazón imagino que ese texto escamará a alguien porque pensará que es una aviso a navegantes…. Ante ese texto y jugando con la «brillante» aportación de Tony, ¿cómo reacciona una persona de derechas, o falsamente de izquierdas y una persona de izquierdas?

La persona de derecha dirá que es inadmisible que se llegue al extremo de criticar, cuestionar, exigir al partido, a la organización, a los líderes… es decir, hay que ver quién dice eso y darle caña. La persona de izquierda entenderá que algo no se está haciendo bien, o que alguien cree que no se está haciendo bien y tratará de ver qué pasa, sin llamar traidor, saboteador, enemigo de la clase obrera a nadie. Los primeros, la derecha, la izquierda apoltronada, no aceptan la crítica, los segundos la izquierda, tiene la obligación de cuestionar si las cosas se están haciendo bien o no.

Leo a Kakita 14 y medio y me pregunto.. ¿tienen que ser El Corte Inglés, una empresa que vende caro, cuestionada por su política laboral, paradigma del consumismo, la que haga llegar garbanzos en conserva a Cuba? Europa está viviendo cambios en esas cadenas de distribución y no son iguales ni mucho menos. Hay cadenas que aportan productos de calidad aceptable a precios muy inferiores a los de Corte Inglés, Carrefour, etc… Me encantaría poder investigar en los sueldos, comisiones, sobornos, etc que pudieran darse en los equipos encargados de comprar en el exterior… por ejemplo, la leche en polvo a precios exorbitados cuando en Europa hay un excedente lácteo impresionante…

Raudelis 22 enero 2018 - 2:21 PM

Ilustrisimo gracias por traernos noticias de lo que llamas kakita 14 y medio, es bueno estar actualizado en esos menesteres ya que de no ser por ti no lo estariamos.

Te esta sucediendo igual que al maha en TLP, que en vistas de que no frecuento ya esos lares ahora le ha dado por llamar por mi nombre al atravesao. !Nada que hay presencias que se necesitan mantener siempre VIVAS y que al sentirlas lejanas se añoran! En tu caso la añoranza es con la flaca

🙂

Saludos

milblogscubanos 22 enero 2018 - 2:59 PM

Pues así es, estimado Sapientísimo Raudelis… Lo que empiezo me gusta acabarlo y dado que me embarqué en saber un poco (ante la propaganda en España del Grupo Prisa) quién era en 2009 Yoani Sánchez, ya eso queda como un pequeño pasatiempo, una vez que el globo se deshinchó, pero ahora me gustaría ver cómo acaba esa etapa. Ciertamente está yendo más lejos que los otros «proyectos» de la chica, el Festival Click por ejemplo, pero tampoco le hace daño a nadie y como ves hasta permite leer cosas curiosas como la llegada de El Corte Inglés y Alcampo a Cuba… Naturalmente esos suministros no son la solución, sino que esos garbanzos, esa pasta,etc, debería ser producidos en Cuba y más todavía: cuando acabe el bloqueo, no habrá excusa para que ese enorme mercado que son los EEUU pueda recibir productos cubanos. Ahora mismo en Europa llegan a los mercados, a los supermercados un buen número de productos frescos procedentes de América Latina: espárragos del perú, piña de Costa Rica, etc..y por supuesto yuca, banana, café….

Raudelis 22 enero 2018 - 3:09 PM

Ilustrisimo pero tu mismo acabas de señalar un MERITO de la flaca, que no es otro que el hecho innegable de que es una mujer MODERNA y ACTUALIZADA

No habrá tenido mucho futuro como opositora (es mas bien light) pero si hay que señalarle que es una mujer de vida publica, similar a cuantas senadoras, congresistas, diputadas, activistas, etc PULULAN en los medios , digase revistas, programas televisivos, etc

Y es que a decir verdad la bala se ve mejor si la miras desde el televisor y no desde una trinchera.

La flaca es una mojer moderna, que busca su espacio en la sociedad moderna cubana, no esta destinada a sufrir en ninguna mazmorra, ni a estar envejeciendo por culpa de alguna que otra huelga de hambre (ni fariña aguanto mucho en ese tema)

La flaca se ve mejor escribiendo y hablando, lo cual es ideal para la futura vida politica de la isla

Saludos

milblogscubanos 22 enero 2018 - 3:24 PM

Un poco de la Fundadora de la Academia del Piso 14 (en un momento dijo que lo suyo era la informática, que lo de estudiar filología no le molaba y ahora «fundar» una academia era «lo suyo», Luego se lo pensó mejor y «fundó» un periodiquito)
Pues pongamos que es lo que dices: como tantas personas, a ella le gusta vivir bien, viajar, hablar ante «los medios», etc.. es decir, es una «chica más» que como tanta gente «ha resuelto», ha trabajado «en negro», ha salido del brazo de un extranjero camino de Suiza, ha recibido «un encargo» que le iba a dar dinerito, etc… Hasta ahí todo correcto.
Pero… siempre hay un pero… dentro del «encargo» estaba mentir, exagerar, distorsionar la realidad, inventarse historias… y todo ello con el objetivo de denigrar a su gobierno (¡vale¡) y también a sus propios coterráneos… porque ella es la autora de la frase… (los maestros)..¡todos roban, mienten, trapichean ¡ y de cientos de entrevistas desde Cuba (he oído en directo la conexión a las 4 de la madrugada con Radio Nacional de España, con el periodista Juan Ramón Lucas por ejemplo) donde despotricaba, mentía, decía cosas que no eran ciertas…
Otro periodista español, años trabajando en Cuba, residiendo, como Fernandito, dijo de ella literalmente: ¡una mentirosa compulsiva¡
¡Te la regalo¡ 😆

Raudelis 22 enero 2018 - 4:00 PM

Ilustrisimo , si tal como dices la flaca estaba enmerza en una absoluta campaña contra el gobierno, ¿Por que no se le ha detenido por propaganda enemiga?

¿Por que no se le ha sometido a juicio por trabajar para agencias extranjeras?

¿O es que para ella no aplico nunca el mismo codigo penal que para los demas opositores?

Quizas al propio gobierno le ha convenido que ella hubiese mantenido su estilo de opositora light, asi ante cualquier critica represiva diria: !es mentira..miran a la yoa como evidencia!

¿No crees?

milblogscubanos 22 enero 2018 - 4:21 PM

@Sapientísimo
Yoani nunca ha sido ni una activista, ni una opositora, ni mucho menos una persona comprometida con los DDHH. Ha sido una chica lista, bien asesorada desde que llega a Cuba ilegalmente, rompe su pasaporte y evita que la metan en un avión de vuelta a Europa.
Nada tiene que ver con un Oswaldo Payá, con un Óscar Espinosa, etc. Fue un diseño de alguna agencia de EEUU para armar ruido en internet en medio de algo que está comprobado: la campaña mediática contra Cuba en la que particiiparon medios, agencias, falsas ONGs, etc,Uno de esos medios fue El País, de hecho todo el Grupo Prisa y todo empieza cuando a los pocos meses de abrir el blog, GY, se le concede un premio creado ese año para ella en los llamados Premios Ortega y Gasset.
Naturalmente, el gobierno cubano hizo muy bien en no tocarle jamás un pelo de su larga cabellera e incluso, la censura a su blog, es un misterio porque el profesor francés que la entrevistó, desmintió tajantemente la afirmación (grabada) de Yoani Sánchez diciendo que GY estaba censurado. Salim Lamrani le contestó que antes de bajar a la entrevista (en el hotel) había podido abrir la página de Generación Y.
Esa chica es sencillamente una vividora que aceptó hacer lo que hizo, sabiendo que le llegaría dinerito…

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 8:30 PM

Calvet:

Un ejemplo de actitud combativa revolucionaria en España:

https://www.facebook.com/IglesiasTurrionPablo/videos/1273801246025612/

yunier 22 enero 2018 - 4:00 PM

Cuidado «milblogscubanos» que esa es una mujer moderna según Raudelis. jajajajajajaajajaja !Que careta!

Raudelis 22 enero 2018 - 4:02 PM

Es una mujer moderna, que encajaria perfectamente como diputada, senadora, congresista, activista , etc en cualquier sociedad democratica y pluralista…ergo…cuba futura

milblogscubanos 22 enero 2018 - 4:41 PM

Sinceramente, creo que a la chica, no le va la política, no tiene pita de activista, ni de interesarse por estar en un partido… le van otras cosas… Pero lo he pensado alguna vez: donde sí encajaría, en el caso de que Venezuela fuera su país, sería en una cámara a lado de otras «barbys» como María Corino Machado, la del dinero para la abuelita, etc… Eso sí creo que le encantaría: ser aceptaba por esa oligarquía antisocial, pro yankee, vistosa, con dinerito, galas, casas con esas verjas, esos sistemas de seguridad, mansiones de la clase alta del país hermano de Cuba. El problema (como le pasa a Tony) es que esas clases sociales, no aceptan a pobretones y les lanzan el mensaje ¡no eres de los nuestros¡ vienes de familias pobres, trabajadoras.. Uffff qué asco ¡¡¡¡¡ pero por labia, por piquito de oro, por capacidad de mentir… tienes razón que haría un brillante papel en lo que llamas » cualquier sociedad democratica y pluralista» … al estilo Hispania.. donde esos políticos ganan un pastón, repiten legislatura tras legislatura, muchos obtienen puestos muy bien pagados cuando dejan el parlamento porque trabajan para empresas privadas el bagaje adquirido como políticos.. (vease Felipe González y cientos como él), pero nunca estaría en un parlamento como la ANPP donde no existieran sueldos altos, dietas, prebendas….

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 8:39 PM

Raudelis:

En cualquier país pasaría inadvertida… LA DESTACAN los imperialistas que BUSCAN LÍDERES, que no pueden tener, por lo mismo que ella en Cuba tampoco se destaca, LE FALTA EL 1000% DE VALOR PERSONAL PARA ARRIESGAR LA VIDA POR SI PAÍS.

Chachareo 22 enero 2018 - 4:18 PM

Le corto las greñas, le pongo minifalda y le cambio al goldfish telescópico por un galán de novelas mexicanas y tendremos la Kardashian cubana👍🤣

milblogscubanos 22 enero 2018 - 4:27 PM

No te digo nada porque nos lee Rey David y ya has visto que he encontrado lo del «babeo», algo que el chico dijo hace años de «nos»…. Más 😆
Saludos

Raudelis 22 enero 2018 - 4:37 PM

La flaca se ve bien, no le vendrian nada mal agunas libritas mas pero, igual asi pone nervioso al ilustrisimo 🙂

Lo cierto es que la flaca es una figura publica que sin duda alguna estara presente por muchos años mas ¿En cual medio? Bueno, ya eso estaria por verse

milblogscubanos 22 enero 2018 - 4:50 PM

Error… la chica ya ha salido de la escena política cubana…. Infórmate…. Ya no presto mucha atención a lo que hace, pero se acabaron las reuniones en su casa con opositores tipo Ferrer, Fariñas, etc… y creo que ahora emite desde Panamá un programita para la tv alemana donde habla de todo menos de Cuba…
¿Cuánto tiempo hace que los medios españoles, por ejemplo, ni la citan, ni la entrevistan, ni hablan de su periodiquito…? ¡Años¡ Algún artículo perdido en El País donde dice tonterías que se inventa como ésta.. «hoy la figura del guerrillero está muy cuestionada en muchas partes del mundo, menos en Cuba.» (hablando del Che)
No cuenta.

Raudelis 23 enero 2018 - 12:40 PM

Ilustrissimo ¿No sera que la flaca termino por tomarse la coca cola del olvido?

Es que el tema cubano ya cansa a muchos ante la mas absoluta INMOVILIDAD de AQUELLO. Asi que hay como un estado de ESPERA ya que tarde o temprano todo rio regresara a SU CAUSE.

Tony 22 enero 2018 - 5:04 PM

Dale, dale, Chachareo, asi hasta yo le envio un jet privado! 😉🤣😂😅 se muere el gallego Calvet! Y no te pierdes al Testigo de Jehova y marxista a tiempo parcial, Lic Alex, ahora soy Terrorista!!! 🤣🤣🤣🤣🤣 candela! Y yo tranquilo tallando con el MININT la posibilidad de visitar Cuba!!! 😎 Saludos

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 8:50 PM

Tony:

Puede ser que estés en negociaciones con alguno del MININT que integraba la pandilla de los De la Guardia y no hubo suficientes pruebas para enjuiciarlo.

Ser de Alpha -66 es enrolarse en el TERRORISMO… Ser TERRORISTA… A no ser que seas doble agente… Que lo dudo.

Te esclarezco:

En las cosas del alma SOY PENTECOSTAL.

En las cosas del mundo SOY MARXISTA-LENINISTA… Porque le envié mi renuncia al Partido a Raúl Castro, y mi núcleo determinó SEPARARNOS de las filas del Partido a mi esposa y a mí por ello… NO SOMOS PUSILÁNIMES, y mucho menos EVADIDOS.

Tony 22 enero 2018 - 9:28 PM

Ay dios! Maestro, que clase de doble vida lleva Ud. Pa’ dentro es de la secta Pentecostal y pa’ fuera es marxista y después sugiere que el doble agente soy yo! 😜 Saludos 👊

Tony 22 enero 2018 - 9:24 PM

@ Lic Alex…profe no se ponga celoso, yo se que sus cartas no son entregadas a Raúl, son los traidores que no permiten misivas aclaratorias como las suyas, prefieren conversar con los enemigos, como lo gemelos de la guardia, por cierto, le aclaro, yo no me enrolé solamente en el Alpha-66, yo fui un dirigente nacional de dicha organización! estuve al frente también de la sección juvenil de dicha organización, en los primeros años, válgame dios! hasta me quiere rebajar los galones, le repito de la misma manera que Eloy Gutiérrez Menoyo, jefe y fundador de Alpha-66 regreso a Cuba, estoy utilizando la misma vía para visitar los mejores hoteles de la isla, escríbale otra carta a Raúl refiriéndole el caso, a lo mejor le escucha, después de todo es más fácil escuchar un chisme o chivatazo, que pagarle un pasaje de vuelta a Ud. y su esposa! 🤪 Saludos 😎

Alexis Mario Cánovas Fabelo 22 enero 2018 - 9:47 PM

Tony:

¿Tú te equiparas con Gutiérrez Menoyo?

¡DIME TÚ!

Raudelis 23 enero 2018 - 7:15 AM

Tony ¿De verdad estas tan deseoso de ir a visitar los mejores hoteles del pais? ten cuidado, la rueda aun sigue girando

Tony 23 enero 2018 - 7:35 AM

@ Raudelis…Asi me recuerdan varios amigos, pero no obstante, como tengo la oportunidad de averiguar mi estatus oficial, pues tal y como siempre he dicho lo estoy haciendo en este 2018, no tengo ningun apuro y los mejores hoteles de la isla, puedes leer en tridavisor, que no pasan de ser solo tres estrellas en Republica Dominicana, no lo dicen, cubanos, ni exiliados, lo dicen todos los turistas del mundo, solo van porque realmente son un turismo de «perrosflautas», como le dice Josep Calvet a los mendigos en Alicante, tengo mucha curiosidad por saber por donde va mi expediente!? 🙂 🙂 🙂 , lo bueno que tengo es que el tiempo y la fortuna estan a mi favor, puedo esperar mejor que ellos… 😉 Saludos

Alexis Mario Cánovas Fabelo 23 enero 2018 - 10:57 AM

Tony:

Desde 1959 los anexionistas derrotados esperan NUESTRA derrota… Y SOLO HAN VISTO RESISTENCIA Y VICTORIAS.

Cómo alertó Fidel en la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, «solo nosotros mismos podemos derrotar la Revolución con nuestros errores.»

Oportunistas escaladores tenemos, y pueden ser sobornados, pero, nuestro proletariado sabe por sufrimientos propios el daño que hace EL BLOQUEO YANQUI y su política agresiva… ¡Y SOMOS LA INMENSA MAYORÍA!

Ya la Europa del Este nos enseñó el daño que produce confundir burocracia con Patria… Y el bienestar de la Patria la garantiza la Revolución, te lo asegura este hijo de un cortador de caña.

La última lucha de Lenin – La Patria Grande 24 enero 2018 - 4:01 AM

[…] Fuente: https://jovencuba.com/2018/01/22/la-ultima-lucha-de-lenin/ […]

Los comentarios están cerrados.