Los Cinco, la Masacre del Marión y las Lecciones de la Historia

por Consejo Editorial

41l3MMbSe5L._SY344_BO1,204,203,200_

A las víctimas de la Masacre del Marión.

Por: Julio César Pérez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu)

El pueblo que olvida su historia jamás encuentra de forma acertada el camino hacia el futuro. En las lecciones del pasado suelen estar las claves extraordinarias. Al pasado histórico hay que ir todas las veces que el presente no los exija o el futuro nacerá endeudado y vacío.

Porque hay muchas verdades latiendo desde el heroísmo patrio, quiero hablar en defensa de Los Cinco. Hoy, además de recordar que el juicio fue manipulado y sucio, que jamás se cumplió la ley según lo establece el código penal de los EEUU y la constitución. Juicio que es el brutal ajuste de cuenta de la mentira y la muerte contra la honestidad y la vida; quiero exponer algunas de las razones históricas que motivaron a Los Cinco a penetrar en las fauces de la mafia cubanoamericana y que quizás el mundo no conozca.

Algunas de esas razones viven en el Olimpo de nuestra historia y aunque se conocen poco, son parte de esa verdad que no nos podemos dar el lujo de olvidar los cubanos, no importa si no se vivió en carne propia para saber su estremecedora certeza.

Corrían los primeros días de noviembre del 1957 y Pilón, mi pueblo natal, mal vivía como todos los pequeños pueblos de la costa sur de la entonces Región del Guacanayabo, respirando por la chimenea del Central. La pobreza era tan habitual que se le podía ver con dolor pero sin asombro. La explotación del jornalero y los malos salarios eran pan cotidiano y, mejor no hablar del tiempo muerto. ! Ahí sí que no había pa´ nadie! Se vivía en la humillación, el miedo y con la rabia de tener sobre las espaldas la brutal dictadura batistiana, hija adoptiva del gobierno de los EEUU.

Como si fuera poco, el 11 de noviembre de ese mismo año, la dictadura detiene a campesinos de la zona. Alrededor de 100, los que son llevados a los almacenes de azúcar en el ingenio, les hacen la prueba de la parafina, los golpean salvajemente. Alguien ordena sean liberados; horas después llega la contraorden de Grau de capturarlos otra vez.

El Carro con los guardias sale, va a toda carrera por las estrechas calles, los hombres que aparecen en el camino son apresados; todo porque los rebeldes le han hecho una emboscada a los soldados de la guarnición en las estribaciones de la Sierra Maestra y hay que dar el escarmiento.

El 14 de noviembre los sacan del pueblo, supuestamente  van para Bayamo, atados y sin saber por qué. Al llegar al Marión, muy cerca de donde los Mau Mau emboscaran, días atrás, al sargento de la guarnición con sus soldados,  le comunican que los carros tienen problemas.

Los encierran en una tienda, les dan una botella de ron para el frío de la noche y el estropeo. Amanece, los guardias ya tienen hecha la fosa. Van en fila, Víctor Hernández que se ha logrado zafar se tira por un farallón, otros le siguen; cuatro logran sobrevivir. Los otros 25 campesinos son masacrados con calibre cincuenta, prácticamente despedazados.

Entre los asesinados estaban Efraín Torres y Alberto Guevara miembros del M 26-7; algún que otro colaborador pero la inmensa mayoría no tenía nada que ver con los rebeldes. Después de ejecutados ni siquiera los taparon bien, echándole poca tierra y muchas hojas de yuca. Los animales dieron cuenta de ellos, tanto que muchas familias no pudieron hacer honores a los restos completos de sus familiares.

Mi pueblo quedó enlutado e impotente. Padres de familias, hermanos, hijos, abuelos, amigos, todos ultimados por la sinrazón y el odio.

No, no podemos permitir que por voluntad de malos cubanos, asalariados del gobierno de los EEUU, la Revolución caiga. Ella puso freno a los asesinatos injustos, a la tortura, hizo escuelas, hospitales y comunidades donde nunca se soñó, le dio reconocimiento justo a la mujer y al negro, detuvo el saqueo del país por las compañías extranjeras,  construyó una república de pleno respeto a la dignidad humana y, puso fin al trabajo infantil, la droga, el juego y a la prostitución institucionalizada a partir de convertir la cultura en una conquista popular.

La contrarrevolución miamense, terrorista además, quiere devolvernos el tiempo de los genocidios, de los ajustes de cuenta. Quiere el reparto entre su casta maldita, de las propiedades que hoy son bienes sociales y que disfruta el pueblo cubano. Ella se alegra de nuestros pesares, del bloqueo y las leyes anticubanas.

Necia contrarrevolución, no sabe que siempre habrá hombres como René, Antonio, Fernando, Ramón y Gerardo, los que tendrán como causa primera la protección de la paz de su gente, de la felicidad y la tranquilidad de su gente, la  defensa de la soberanía de su país, aunque ello sea mal visto por un gobierno que engaña a su propio pueblo y hace de la justicia un circo romano.

Que no se vuelva a vivir en Cuba en tal humillación, lejos de todo decoro, que no se masacre gente inocente en nombre del gran capital y la infamia. Salvaguardar la Revolución Cubana, legitima conquista del pueblo, son sin lugar a dudas razones por la que arriesgaron sus vidas Los Cinco y, por la que la arriesgarían millones de cubanos, de ello, que no le quepa duda a nadie.

Notas:

1.Los hechos de El Marion tuvieron lugar el 15.11.1957

2.Sobre Los Cinco es imprescindible conocer el blog de René González Sehwerert, Soy un espía,dicen.

88 comentarios

Tony 17 noviembre 2014 - 8:41 AM

No entiendo, por que le hacen propaganda al libro del “profe” Ramon L. Bonachea? esta el autor del post de acuerdo con lo escrito en el libro o no?? Saludos 😉

Arturo 17 noviembre 2014 - 9:10 AM

“El pueblo que olvida su historia jamás encuentra de forma acertada el camino hacia el futuro.”

“Corrían los primeros días de noviembre del 1957 …”

“La explotación del jornalero y los malos salarios eran pan cotidiano y, mejor no hablar del tiempo muerto. ! Ahí sí que no había pa´ nadie!”

Julio Verdecia,

Claro que no se debe olvidar la historia de nuestro país, lo que no se debe es vivir aferrado a ella y solo vivir del recuerdo. Estar comparando que ahora si estamos mucho mejor, eso es cierto, pero el tiempo pasa y hay que enfocarse en el futuro que está en constante cambio y movimiento.

Cuando los hechos a que haces referencia en EEUU había un racismo violento y hoy en día el presidente es negro. Esto, como ejemplo de cambios en la sociedad que tanto criticas.

Lo de la explotación del jornalero, los malos salarios y el tiempo muerto no ha cambiado mucho después de 55 años y una revolución socialista en la isla.
La explotación no puede ser peor, de ahí los salarios tan malos que existen y se tenga la sensación de estar en un tiempo muerto permanente.

Pero bueno, ya que eres defensor de TODO lo logrado por la revolución sigue luchando por tu causa, “lucha tu yuca, Taíno”.

Slds

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 9:23 AM

Arturo:
Que un “NEGRO DE CEREBRO LAVADO”, como los llamó Malcolm X, sea “presidente” de los EE.UU. no quiere decir que allí no impere el racismo, incluso violento, por ello la militarización armamentista de la policía y los jóvenes negros asesinados por los policías.
El racismo, como el anexionismo, son remanentes del origen de clase que se arrastran en Cuba, como el meterle zancadillas al proceso, cuando llegan a un puesto de funcionario o de dirección… Son formas de pensar y actuar de la pequeña burguesía traidora desde el propio nacimiento del Capitalismo en Inglaterra, son los Niveladores de los procesos revolucionarios en todo el mundo.

Arturo 17 noviembre 2014 - 9:33 AM

¿Así que Obama es un negro de cerebro lavado?

‘Ta bueno eso, maestro.

Mira, del racismo en EEUU ni hables, te aseguro que existe menos que en Cuba.

¿Que veas en el TV unos policías maltratando a un negro?

1) En Cuba no lo ves porque no lo publican, prohibido, so pena de muerte de estarle dando armas al enemigo.

2) ¿Qué hizo o había hecho el negro para reprimirlo?¿Sabes cuántos policías muertos a manos de delicuentes, preferiblemente negros, en EEUU cada año?

3) ¿Sabes que el simple hecho de decirle a uno de ellos la palabra “NEGRO” constituye un acto de racismo penado por las leyes americanas?

Maestro, aprende de los EEUU que veo que no lo conoces, solo tienes la teoría distorsionada.

Slds

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 11:35 AM

Arturo:
Quien tiene la percepción distorsionada eres tú.
Por mis cargos he recorrido Cuba a todo lo largo y estrecho de ella, incluyendo sus cayeríos.
Existe remanentes de racismo, pero, no como lo pintas, y sí por la clase social pequeñoburguesa, que nos quiere tumbar del poder.

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 1:00 PM

Arturo:
Y los jóvenes NEGROS asesinados por policías que han quedado IMPUNES solo por rejuegos semánticos y la enorme cantidad de armamentos militares que han usados las fuerzas policiales contra los protestantes delos barrios de negros… ¡Y NO HAY DISCRIMINACIÓN!
¡NO FASTIDIES, COMPADRE!

Arturo 17 noviembre 2014 - 5:28 PM

Maestro,

Ud no conoce este país, solo de oidas.

Las leyes han cambiado mucho y Ud sigue en la prehistoria, los clásicos, poder de abajo hacia arriba y la apocalipsis.

Si alguien hoy en día me dice que hay racismo aquí yo le diría que hacia el “hombre blanco”

Mire, Chacha le puede argumentar si quiere saber la verdad, a mí no me crea, es solo mi opinión.

Los niños aquí están por encima de todo, después los ancianos, las mujeres, los negros, los animales y después, al final, los hombres.

Viva Chile !!!

chachareo 17 noviembre 2014 - 12:41 PM

Arturito,en Cuba podra existir racism,pero mas que en USA lo dudo mucho pero mucho.A ver dime solo si o no.
En todas las ciudades de la Yuma no existen barrios de negros?
En los EEUU no existe el KKK? lee sus ultimas declaraciones sobre Ferguson y despues me cuentas
saludos

Blen Blen 17 noviembre 2014 - 1:26 PM


En todas las ciudades de la Yuma no existen barrios de negros?

Tienen el derecho de rentarse donde les de la gana, como mismo otras razas tienen el derecho de irse cuando el ambiente no les conviene o no se sientan seguros.

Lo que no vas a encontrar es una ley que diga que todos debemos estar mezclados. Cada cual es libre de escoger donde vivir dependiendo de lo que su trabajo pueda pagar.

chachareo 17 noviembre 2014 - 1:42 PM

Existe o no barrios de negros en todas las ciudades,si o no?,existen esos barrios y son los mas pobres y peligrosos,si o no?

Blen Blen 17 noviembre 2014 - 3:10 PM


Existe o no barrios de negros en todas las ciudades,si o no?,existen esos barrios y son los mas pobres y peligrosos,si o no?

si y si.

Y si tanto Ud como yo estuvieramos vivieramos en lugares peligrosos sea un barrio negro, ruso o cubano, seguro que Ud como yo, nos iriamos a vivir a un lugar mejor.

Arturo 17 noviembre 2014 - 3:17 PM

Chacha

Si eso lo dijera un tipo que no conoce EEUU se lo paso, ¿pero tú?

Dile tú mismo a los que hablan en la actualidad de racismo en EEUU que existe el canal de TV BET, diles que quiere decir Black Entertainment Television, un canal creado por ellos.

Diles que existen barrios de negros, pero diles que existen barrios chinos, de dominicanos, de hindúes, de donde sea, eso no es que sea racismo sino que cada cual se siente mejor con los suyos, por eso vivo en Hialeah porque me parece estar viviendo en Cuba (con una marcada diferencia).

Por ej, en Miami, la ciudad El Doral, es mayoritaria de venezolanos, Kendall de colombianos, Hialeah de cubanos y lo que erroneamente se le dice el barrio del NorthWest es de negros, pero no quiere decir que sean barrios exclusivos sino de mayorías. Te encuentras de todas las nacionalidades.

De lo de Ferguson si quieres hablar pues, reconozco que hubo exceso del policía y como tal debe ser juzgado, podia haber disparado al aire cuando el tipo, con las manos en altos, le caminaba para arriba y no meterle 6 tiros en el cuerpo, pero dime de los antecedentes del sujeto, ¿no acababa de robar en una tienda?¿no era un delincuente? ¿cuántos policías mueren anualmente a manos de delincuentes?

¿Que los barrios de negros son los más pobres y peligrosos?
Cierto, sabes de sobra que una gran parte vive del walfare y delinquiendo porque a pesar de supuestos bajos ingresos basta pasar por sus casas y ves Mercedes Benz, Lexus, etc. ¿de donde los sacan?

Pero es que lo más significativo en cuanto al racismo es que en este país, donde según los comunistas o socialistas o anticapitalistas, se arreglan las elecciones y todo es una farsa EL PRESIDENTE ES NEGRO.

Dime algo?

Vedran 17 noviembre 2014 - 4:57 PM

Arturo, si existe un canal de negros es porque no existe la igualdad. Es la consequencia de la lucha de los negros contra la aislacion que viven diariamente.

El crimen es en la mayoria de los casos la consequencia de la pobreza. La mayoria de los crimenes la cometen los negros. Conecta los puntos y vea donde te lleva la linea. Si necesitas evidencia, busca Alan Tierroux documentales y mira cuanto racismo hay en usa. Es una pandemia. Se parece a la guerra civil.

Arturo 17 noviembre 2014 - 5:13 PM

Mira Vedran,

Busca cuántos negros en Cuba hay en las cárceles, cuántos en la Universidad y después tal vez llegas a la conclusion de que hay un racismo inmenso en la Cuba socialista hoy en día y no es así.

Las causas del por qué tantos delinquen o tan pocos cursan estudios universitarios no es el racismo actual sino producto del racismo en épocas anteriores, donde varias generaciones atrás eran cuasi-esclavos, analfabetos, ubicados en barrios marginales, etc, no es que la delincuencia se hereda ni la marginalidad pero el ambiente no ayuda a salir de él, tiene mucho peso.

Así pasa en EEUU también con la delincuencia, los presos y los estudios superiores.

Blen Blen 17 noviembre 2014 - 5:30 PM

Por cierto:
1) En mi aula, en la Lenin, de aproximadamente 30 alumnos, habian solo 3 negros.
2) Donde viven Eddie Murphy, Kobi, Lebron, Oprah etc etc etc ?

chachareo 17 noviembre 2014 - 9:20 PM

Donde vive el Tosco,Sotomayor,Pablo o Adalberto?,que me dice eso?.
Tanto la discriminacion es illegal en Cuba como en la Yuma,pero se de los dos mundos y aqui no hay quien me diga a mi de que en Cuba existe mas discriminacion entre las personas que en la Yuma,aqui esta a la vista,el negro no es negro es afroamericano,dificilmente encontraras negros relacinados con blancos,su fonetica es diferente,sus formas de vestir y si hay pocos en las universidades en Cuba los hay pocos aqui igual y si la carceles en Cuba estan llenas de negros aqui estan llenas igual.
Miren algo que lo demuestra mucho mas,en un barrio de blancos que se mudan 3 familias de negros las propiedades pierden valor,una propiedad de iguales condiciones en un barrio de blancos cuesta 30% mas que en igual propiedad en un barrio de negros,los negros ganan menos que los hispanos que estan despues de los blancos,en si tendria mucho mas para demostrarlo.Ah al amo ni con un petalo
saludos

Blen Blen 18 noviembre 2014 - 12:25 PM


el negro no es negro es afroamericano

Negro es una palabra fuerte y prohibida en USA. Tu sabes mejor que eso.


dificilmente encontraras negros relacinados con blancos,su fonetica es diferente,sus formas de vestir

Eso lo decide cada persona, como mismo el afro tiene su forma de vestir y su acento, el cubano habla con la checheche chachaha, no achere?


los negros ganan menos que los hispanos que estan despues de los blancos

Es de suponer que te refieres cuando realizan el mismo trabajo, puedes poner o citar donde Ud leyo eso?

Josue 19 noviembre 2014 - 4:05 PM

que dices que aqui no hay racismo. por favor, Para por los barrios de los negros, de negros, pues se agrupan en barrios. Esos son los mas pobres y desatendidos. A gente como tu con las cuales converso aqui en Miami todos los dias y que tienen un pueblo con prensa, radio y tv Macartista no les gusta el peresidente por el solo hecho de su color. No creas que por que vives aqui todos piensan como tu, Abajo el bloqueo, y libertad para los 5.

Alexis Mario Cánovas Fabelo 17 noviembre 2014 - 9:15 AM

Tony:
TODOS los que en una etapa u otra apoyaron el entreguismo a los intereses norteamericanos sobre Cuba, tienden a que se olviden los hechos monstruosos que hicieron sus testaferros.
¡En Cuba no puede haber olvido!
En Cuba se hace culto a los mártires y a los héroes queridos de la Patria, desde Hatuey hasta el último campesino, obrero e intelectual revolucionario torturado encarcelado, tortura, asesinado o caído en combate defendiendo nuestra independencia, soberanía y el deber INTERNACIONALISTA.
El pueblo revolucionario cubano, LOS FIRMES, no tenemos mala memoria, ni nos pueden confundir.

Arturo 17 noviembre 2014 - 9:20 AM

Seguro,

A Ud no hay quien lo confunda.

Chi-Chi-Chi Le-Le-Le.
Viva Chile!!!.

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 9:33 AM

Arturo:
SÍ.
¡VIVA CHILE!
El que en 1866 ayudó a puertorriqueños y cubanos para iniciar la guerra de independencia en ambas islas… Y que los yanquis los frustró.
El Chile del General de Brigada Pedro Vargas Sotomayor, asesor militar del Estado mayor de Antonio Maceo, en la invasión a Occidente, enterrado en Bahía Honda.
El Chile que tanto nos ha ayudado, con sus especialistas revolucionarios.
El Chile de Allende.
El Chile de los mapuches, mineros, pescadores, obreros y campesinos e intelectuales revolucionarios que siguen enfrentados a la explotación y el entreguismo a los intereses imperialistas.

Arturo 17 noviembre 2014 - 9:40 AM

Solo 1 apunte.

1) ¿El que ayudó a boricuas y cubanos a iniciar la guerra de independencia que los yanquis frustraron?

Meastro, hoy en día los puertorriqueños están indiscutiblemente e irrefutablemente muchísimo mejor que los cubanos, así que los yanquis no frustraron nada, analice mejor a ver quien frustró “la cosa”.

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 11:36 AM

Arturo:
¡ES INDUDABLE QUE ERES ANEXIONISTA!

Blen Blen 17 noviembre 2014 - 1:31 PM

Ud ha salido un nacionalista barato y “varado”, a lo mejor de manera muy conveniente y no tan “temporalmente”

Se equivoco Arturo al decir que:
… los puertorriqueños están indiscutiblemente e irrefutablemente muchísimo mejor que los cubanos …

En varias “simulaciones” de referendum sobre su status como nacion, que es lo que la inmensa mayoria de los PR han escogido?

O sea, es esta otra “mal-formacion” / deformacion de los PR? la mayoria de PR esta equivocado y Ud, desde Chile y bien fuera de Cuba, tiene la verdad absoluta e indiscutible?

Alexis Mario Cánovas Fabelo 18 noviembre 2014 - 10:44 AM

Blen Blen:
Yo CONOZCO de elecciones manidas; de “referéndum”, en donde no participan la mayoría de los ciudadanos con derecho al voto; de elecciones y referéndum que votan los muertos… Aquí pasó en las elecciones de Piñera y en la de Bachelet, ¡Y HUBO BATEO!
Los “canarios del emperador” le niegan los beneficios a los que por estar libres, sufren las consecuencias de de no doblegarse al imperio.
No por gusto escogimos el TOCORORO como nuestra Ave Nacional.

Tovarich 18 noviembre 2014 - 10:59 AM

Sr Canovas

Las elecciones en PR han dado numeros abrumadoramente superiores a favor de la no-independencia, dificilmente puedan esas elecciones ser catalogadas como fraudolentas.
Pero ud a pesar de todos sus titulos y grados cientificos no le gusta aceptar lo que tanto promueve, cuando no esta en linea con sus pensamientos.

Blen Blen 18 noviembre 2014 - 12:27 PM

Maestro, segun sus propios comentarios, Ud, catalogado como gusano de izquierdas, se postulo en su circuscripcion y NO GANO, su circuscripcion no quiere mas izquierda.

EL MECANICO 17 noviembre 2014 - 9:30 AM

Ojala que el pueblo de cuba prospere y q ue todos los cubanos sean libre de escojer su destino y veran que ni ustedes olvidaran estos ultimos 55 anos

alexiscanovas 18 noviembre 2014 - 10:47 AM

Mecánico:
Si olvidamos estos 55 años SERÍAMOS TRAIDORES… Nuestra tradición de lucha nos impide serlo.
Aunque haya un chino que niega la afirmación de la Columna Trunca que está el Linea y L, en el Vedado.

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 9:49 AM

Estaba leyendo un poco sobre ese hecho que se conmemora ahora y no hay demasiadas referencias: ésta es una de las pocas que he encontrado.

Campesinos inocentes son masacrados en el Marión, Pilón en 1957
Martes, 15 de Noviembre de 2011 12:31 Por Gislania Tamayo Cedeño

Al amanecer del 8 de noviembre de 1957, la tropa rebelde que operaba en la zona de Pilón, municipio de la actual provincia cubana de Granma, como parte de la guerra de liberación nacional que comandaba Fidel Castro, bajó hasta la carretera. Los guardias de Batista avanzaban hacia ese sitio en un camión cañero. Los rebeldes prenden candela a un campo de caña para atraerlos. Caen en una celada. Y uno de los dos campesinos que traían como rehén muere, el otro es herido.
Se produjo un enfrentamiento entre ambos bandos. Los batistianos tuvieron 4 bajas; el propio teniente Basterrechea, a las órdenes del ejército de Batista contó entre los muertos. Los rebeldes capturaron 5 fusiles springfield, y no tuvo bajas.
Días después vino la venganza. Había que vengar a Basterrechea ¡Diez por cada soldado muerto!. Era la consigna.
Aunque la cifra inicial de campesinos condenados ascendía a 36, cuatro de estos: Arturo Arias, Juan Leiva, Víctor Hernández y Martí Carnét, logran escapar. Atados de manos y pies los sacan y los meten en una tienda con el pretexto de que el carro tenía desperfectos.
El 15 de noviembre de 1957 en el sitio conocido como El Marión son asesinados los 32 humildes campesinos que habían sido detenidos en el batey.
Fue una masacre horrenda, una pérdida dolorosa ante tanta ignominia y cobardía. Pero la sangre de los cubanos no se derramó en vano. Triunfó la Revolución el primero de enero y un sol luminoso alumbra el porvenir de Cuba.

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu/index.php/historia/17017-campesinos-inocentes-son-masacrados-en-el-marion-pilon-en-1957

Tal vez más tarde y para no romper el tema en portada, comente brevemente sobre una entrevista que hoy le han hecho al #1 de Podemos, el profe Pablo Iglesias y una pregunta curiosa que le hace la entrevistadora. Algo asó como: ¿usted cree que una persona debe ir a la cárcel por sus ideas? Y es una pregunta-trampa porque estaban hablando del golpista venezolano y amigo de la Yoani, el incitador a la violencia callejera del pasado mes de febrero, Leopoldo López, cuya mujer,Lilian Tintoti, parece que se ha dirigido a Pablo Iglesias pidiéndole que “haga algo”. Es una penosa trampa que ha sido contestada por el lider de Podemos con bastante inteligencia. La campaña contra Podemos, también cuenta con esos venezolanos de ultra derecha porque parece que se la tienen jurada a una de las caras más conocidas de Podemos, Juan Carlos Monedero, por su relación de años atrás con el Chavismo.

Tony 17 noviembre 2014 - 10:23 AM

@ Lic. Alex y Josep Calvet, yo estoy completamente de acuerdo en lo que el libro plantea, pero, mi pregunta, es…el escritor del post, no se percato, que despues de la epopeya revolucionaria del 1959, el escritor del libro, profesor, Ramon L. Bonachea, volvio a luchar contra la otra tirania, la de los Castros, el profesor Bonachea y Yo, fuimos compañeros de lucha, en Alpha-66!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 11:44 AM

Tony:
No he leído el libro.
Pero, le doy un VOTO DE CONFIANZA a LJC.
Si en lo que trata el libro, NO HAY MENTIRA, lo haya escrito quien lo haya escrito, es VERDAD, y no se puede negar.
Los que hacen eso de borrar o distorsionar los hechos son los REACCIONARIOS.
Si Bonachea, participando en Alpha-66, o tú, mataron a nuestros ciudadanos, ¡POR ESOS HECHOS!, merecen juicio imparcial y la aplicación de la pena máxima, según NUESTRO Código Penal.
Como CIENTÍFICO, tomo informaciones de TODAS LAS FUENTES, solo así es que se puede arribar a CONCLUSIONES CIENTÍFICAS, y no a prejuicios.

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 1:20 PM

@Timado Tony

Leo que te ha sorprendido ver una imagen de un libro que trata sobre los años en que el dictador gozaba del hipócrita apoyo de los EEUU. Ante tu comentario, he buscado un poco de información y hay muchas cosas muy interesantes que desconocía y que son “bien raras”, como que el tal Gutiérrez Menoyo asumiera la dirección militar de tu Alpha66 y años más tarde, se largara a la isla en 2003 en contra de lo que le estaban marcando desde EEUU. Es de risa leer que “el Departamento del Tesoro de ese país le advirtió en 2005 que su permanencia en la isla podría vulnerar las leyes del embargo.” ¡Carajo qué preocupación con el embargo……¡¡¡ 😆
Por propia experiencia (haber enviado varios artículos al blog) te puedo decir que esa imagen de ese libro, posiblemente, no la ha enviado el autor del post, ni esa ni la otra imagen.
Ahora, llevo un rato interesado en leer algo más sobre esa persona que dices que se volvió “luchador vertical como tú” y he visto que un documento del PCE, es decir España, habla de él, pero no lo mete en Alpha66 sino en los Comandos F-4 junto con otros elementos amantes de acciones terroristas contra civiles inocentes…. “Comando de infiltración, con el objetivo de penetrar las costas cubanas. Surge en 1994, después que su principal cabecilla decide separarse de Alpha-66. Es en la actualidad una de las organizaciones anticubanas terroristas más agresivas dentro de Estados Unidos. Sus principales cabecillas son Rodolfo
Frómeta Caballero, Ramón Leocadio Bonachea, José Ros y Ihosvani Suris.”

Ese documento, habla de Alpha66 y por ahí andas tú calificado directamente de terrorista (cosa que no hace Ecured) “El 17 de febrero del año 2001, fue detenido en Cuba Elizardo Sampedro Marín quien, por orientaciones de Alpha 66, y su llamado representante en
Canadá, conocido también terrorista Antonio Taen Báez, realizaron amenazas a un embajador latinoamericano en la Ciudad de La Habana y a representantes de agencias de prensa, como parte de toda una operación de coacción e intimidación por la presencia de este diplomático y de representantes de la prensa extranjera en Cuba.” (¿Taen…tan engañao..?) También señala la escisión de la que surgen los Comandos F-4, los Comandos L, la detención en 1996 de Walter Kelsey Van Der Veer, y acaba la cosa con unas líneas del “de la flotilla”…y ya estamos en la Era Yoani Sánchez porque ella fue una de las que trató de darle la bienvenida a la última flotilla y a sus cohetes al lado del Mamarracho Masturbador de Banderas…. que hizo las fotos de rigor….

Ha llovido mucho desde 1957 y mucha gente “se ha cansado”, como tú, claro. La inmensa mayoría no tienen cuentas pendientes con la justicia cubana y supongo que si volvió Gutiérrez Menoyo, podrán volver otros con menos galones…. Se van a encontrar con un socialismo cubano cada día más fuerte, porque la razón, la verdad, la Historia, no se negocia: es la que es y en este caso está del lado de la Revolución Cubana que tomó la causa de esos campesinos asesinados cerca de Bayamo.

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 1:27 PM

¿La verdad se negocia?
En absoluto. Mentir, falsear, etc, lo puede hacer cualquiera y ahí está el video que grabó Cubainformación en Madrid, de la mercenaria dama disfrazada de blanco diciendo que la Cuba de Batista era una joya…. Ante esa barbaridad que hasta #YoaniFraude es incapaz de pronunciar con gran dolor de su corazón verde.. resulta interesante este resumen de 50 notas a tener en cuenta. Las redacta el mismo profesor francés que dejó en ridículo y le pilló mintiendo como siempre, a Yoani Sánchez cuando ésta le dice que su blog está bloqueado por las autoridades cubanas y éste le responde que lo ha consultado poco antes de bajar a tener la entrevista con ella en el hotel donde se hospedaba.
Salim Lamrani, escribe

50 verdades sobre la dictadura de Fulgencio Batista 19 octubre 2013

#http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/19/50-verdades-sobre-la-dictadura-de-fulgencio-batista-en-cubas/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/04/1954batistaconrichardni1.jpg

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 1:32 PM

La foto de esos “buenos amigos” es de 1954. Muchos textos señalan que lógicamente, a los racistas blanquitos del Norte, les caía como un tiro el sargento… pero….. como siempre han hecho, reían, brindaban, enviaban asesores, ayuda, etc…. porque les convenía… tener a un animal anticomunista en la isla….y como se lee en todas partes , que protegiera los intereses de las empresas norteamericanas en Cuba.

Tony 17 noviembre 2014 - 3:14 PM

Fidel y Nixon…por que no? 🙂 Saludos

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 3:39 PM

Ah¡¡¡¡ gran contraejemplo el de mi estimado Tony Tang…. Las fotos de Fidel con Nixon.
Veo “pequeñas” diferencias…. Nixon con Batista ríen, brindan, se lo pasan de miedo…. 😆
Sin embargo, las de Fidel con el mismo presidente USA son serias, distantes…. 😥

El enano Franco, se abrazó con Hitler en Hendaya y poco después con “Ike”.. ¡qué gente¡

Tony 17 noviembre 2014 - 10:25 AM

Una verdad historica, en el Alpha-66, nunca militaron los Batistianos… 😉 Saludos

tatublog 17 noviembre 2014 - 2:29 PM

Tony y me imagino que otra verdad historica es que ALPHA 66 nunca acepto dinero de la CIA…

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 2:39 PM

Uy… estaba merendando y no he visto esto… ¡Una pregunta muy concreta¡
A ver…. han pasado unos 15 minutos…¡es poco¡ Seguro que Tony contesta.

tatublog 17 noviembre 2014 - 2:59 PM

Josep, sigo diciendo que Tony es un chinito pillo, ese todavía se da sus vueltas por los pantanos de la Florida…

Tony 17 noviembre 2014 - 3:18 PM

@ Tatu…Buscame un solo documento, de cualquier fuente, incluyendo las del MININT, que prueben o acusen al Alpha-66 de aceptar dinero de la CIA…me siento a esperar, ayudalo, Josep, fumando espero, pero no desespero… 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

PD.- Chachareo, ayudalos con cualquier dato que encuentres, tu sabes que eso no es verdad!!! 😉

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 3:28 PM

@La CIA
¿La CIA publica sus gastos e inversiones? 😆
¿Podrías señalar, como contra argumento, un documento de quien sea que pruebe que la CIA ha financiado a alguna organización terrorista anticubana? En el caso de toda la compleja logística de Bahia de Cochinos, como les llaman los gringos, “sabido” es que la CIA anduvo detrás. ¿Hay algún documento que pruebe la financiación de esa agencia norteamericana en esa macro operación terrorista?
Si no se demuestra documentalmente una operación cualquiera, eso significa que el dinero de la CIA no pasa por papeles susceptibles de ser fotografiados,fotocopiados, etc. que es lo lógico.

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 3:29 PM

Respecto a meter a Chacha como testigo, ¿es que Chacha tiene acceso a los archivos secretos de la CIA? ¡Carajillo¡¡¡¡ y yo sin saberlo…¡¡¡

tatublog 17 noviembre 2014 - 3:32 PM

Tony me imagino que me estes retando a que te muestre pruebas porque crees que no las hay..cuidado pillin que debajo de cualquier piedra aparece un sapo…voy a averiguar ahora mismo…

Tony 17 noviembre 2014 - 3:40 PM

No, te estoy diciendo que ni siquiera el gobierno cubano y el MININT, jamas han acusado al Alpha-66 de estar financiada por la CIA, no creo que el MININT, sean tan tontos, como para pasar una buena oportunidad aunque sea exagerada, busca, Calvet, rebusca, Tatu y Chachareo, investiga que eso es lo tuyo… 😉 Saludos

alexiscanovas 18 noviembre 2014 - 10:57 AM

tatublog:
Tanto a los batistianos, como a los de Apha-66, los formó y los financió el gobierno de los EE.UU. a través de la CIA y el FBI.

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 11:55 AM

Calvet:
La pregunta es siguiendo al rejuego semántico denunciado por Noam Chomski.
“Por ideas” es POR EXPRESAR CONCEPTOS QUE DISCIENDEN DEL ENFOQUE OFICIAL.
PROMOVER A LA VIOLENCIA, de forma verbal o por cualquier medio de comunicación, es INCITACIÓN: UNA FORMA DE DIRECCIÓN DE ACCIONES SUBVERSIVAS… Puede que no participe físicamente en acciones terroristas, pero, Sí es el AUTOR INTELECTUAL DE LOS DELITOS, que en los Códigos Penales DEL MUNDO, tienen mayores condenas… Los ejecutores materiales pueden tener FACTORES ATENUANTES que aligeren sus condenas… los INCITADORES NO.

josepcalvet 17 noviembre 2014 - 3:42 PM

Un saludo, sin nada en particular. ¡Cuídese y le deseo un regreso a la isla lo antes posible¡

tatublog 17 noviembre 2014 - 3:52 PM
josepcalvet 18 noviembre 2014 - 7:56 AM

Tony lo habrá visto, pero el mendas también. Leo, en italiano: “Un altro dei complici californiani di Posada Carriles, secondo l’investigatore Méndez, è Jorge “Güiro” Barrego Amat, che si unì a gruppi addestrati dalla CIA a Fort Benning nel 1963. Qui conobbe Posada Carriles.
Fu membro attivo della delegazione di Los Angeles (California) di Alpha 66 e della Fondazione Nazionale Cubano Americana che, secondo la stessa testimonianza di questo individuo al New York Times, finanziò Posada.”
Mi pequeña capacidad de entender me dice que una persona, el tal Barrego Amat, era un miembro más de Alpha66. Años antes, fue entrenado por la CIA en Fort Benning.
Yo diría que eso es una financiación indirecta, como ha de ser, dado que pasar por el notario y levantar acta de las cantidades entregadas no parece lo normal en el caso de la CIA. 😆
Que la CIA anduvo detrás de los grupos terroristas anticastristas, eso ni se pregunta. ¿Iba a ser Alpha66 una excepción? 😥

chachareo 17 noviembre 2014 - 12:36 PM

Es muy bueno recordar la historia,leo lo que ocurrio y me monto en el 2014 y historias similares o peores aun ocurren en nuestro “democratico” y capitalista continente.Donde estan los 43 normalistas de Mexico?,han encontrado mas de 10 fosas con ñampitis y ninguno es de los estudiantes,el ejercito y la policia asesina tanto en Mexico como en Honduras,la pobreza se multiplica y es solo cuestion de repasar las noticias.La leccion esta bien clara para estos jovenes revolucionarios.En el caso hipotetico de que la derecha se apodere de la isla pues ya saben lo que les espera
saludos

alexiscanovas 17 noviembre 2014 - 1:07 PM

chachareo:
Los entrenadores de los represores de TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, son la CIA y el FBI d los EE.UU.
Y repiten los métodos de los nazis que ellos protegieron y acogieron en su territorio y los bajo su protectorado o neocolonización… ¿Por qué crees que pasó lo que pasó en Chile?

Tovarich 17 noviembre 2014 - 1:28 PM

La contradiccion es que aunque esos lugares esten llenos de racismo, odio, violencia y explotacion uds mantienen a sus familias en esos lugares y no son capaces de convencerlos para irse al paraiso cubano….

Blen Blen 17 noviembre 2014 - 1:32 PM

+1

Blen Blen 17 noviembre 2014 - 1:34 PM

A eso creo le esta llamando:
Estar temporalmente varado, sin fecha de regreso.

chachareo 17 noviembre 2014 - 1:40 PM

Y quien le ha dicho eso a ud?,si no tiene otro argumento se perdio en la curvita

Gefunken 18 noviembre 2014 - 2:30 AM

Tambien entrenaron a los represores cubanos ? O su frase era d esas cosas q usted suelta cuando le cae un tomo del capital en el dedo gordo del pie derecho?

Arturo 17 noviembre 2014 - 3:34 PM

Chacha

Les estás metiendo miedo a la gente de Cuba.

Los 43 estudiantes de México, las fosas, los ñampiti y si saltas para Venezuela ni se diga, Honduras, El Salvador, etc,
Dale un salto también por los capitalistas de escandinavia, recuerda que la gran diferencia entre los cubanos y los demás latinos es la capacidad intelectual y profesional, gracias a la revolución socialista de Fidel.

Como bien dices, en el caso hipotetico de que la derecha se apodere de la isla pues ya saben lo que les espera, está en las manos del pueblo decidir si quieren la derecha latina o europea.

Ahora, si eso no sucediera ya saben lo que les espera también, la izquierda (como Venezuela pudiera ser) o a seguir “resolviendo” como en estos momentos.en la isla.

Para tomar como ejemplo de la izquierda.
Cuba, de primer exportador de azúcar en el mundo pasó a importador de azúcar.
Venezuela, de país exportador de petroleo ahora está importando de Argelia.

Saquen sus propias conclusiones, muchachos.

chachareo 17 noviembre 2014 - 11:49 PM

Arturito;
Miedo a un Cubano?,ese que tiene miedo no tiene sangre cubana.las verdades son verdades

Tony 17 noviembre 2014 - 4:01 PM

@ Tatu, no seas testarudo, Jean Guy Allard, escribe “tontunas” sobre los viejos del exilio, pero no dice que la CIA, finaciaba a la organizacion Alpha-66, te sigo esperando, tambien al gallego investigador, Josep Calvet, pero, si espero un buen comentario de Chachareo, ese habla lo que el encuentre en la investigacion, aunque lo fusilen, veremos que dice…Uds. estan equivocados, para atacar, armar y enviar gente a Cuba, se sobravan los cubanos dispuestos a poner la “plata” durante las decadas del 60 y 70…despues todo cambio, pero esa es otra historia. 😉 Saludos

tatublog 17 noviembre 2014 - 4:13 PM

Tony es que no solo hay que ponerte la evidencia sino también que tú la aceptes….segun tu los de ALPHA 66 tirotearon y asesinaron civiles y personas inocentes pero bueno no son culpables porque no les pagaba la CIA…

Tony 17 noviembre 2014 - 4:22 PM

Ahi,amigo mio, eso es otro tema, si es cierto, que se realizaron acciones armadas y probablemente algunas de ellas, pudieron tener victimas, te recuerdo que en los 60 y 70, tu archirival de Montreal, vivia tranquilo en Ciego de Avila! en cuanto a quien es culpable de algo o no, la historia, no la histeria, dira la ultima palabra… 😉 Saludos

tatublog 17 noviembre 2014 - 4:33 PM

Tony supongamos que tu en los años que ALPHA 66 vivias tranquilo en Ciego de Avila, bueno luego no tuviste reparos en unirte a esos terroristas asi que no veo que estes fuera de culpa, para mi es como si hubieses estado cuando ellos cumplian sus hazañas de tirotear pueblos costeros y objetivos civiles. Terroristas ellos y los que cooperaron con ellos es asi de sencillo y detras de todos ellos estaba la mano peluda del gobierno USA y por supuesto de la CIA.

Tony 17 noviembre 2014 - 5:58 PM

@ Tatu…culpable? de que? No dice el Lic Alex, que los instigadores de una accion, son mas culpables, que los ejecutores, entonces, quien dio la orden de derribar las avionetas civiles, es definitivamente culpable!…tambien el que ordeno el hundimiento del remolcador…es culpable, esos que murieron…eran militares? tenian armas?…Tatu, esos eran cubanos, esos eran civiles, y esos muertos son mas numerosos, que todos los caidos por las balas del Alpha-66…quieres hacer una lista de victimas, cuantos muertos causo el Alpha-66?…mira la lista del MININT, es bastante exacta…enfrentar a la tirania que estaba al servicio de una potencia extranjera (la URSS) para mi fue un honor… 😉 Saludos

Tony 17 noviembre 2014 - 6:37 PM

@ Tatu…pero lo bochornoso, es que los grandes financiadores de las operaciones anticastristas, los que aportaban el dinero para las armas, las lanchas rapidas, las municiones, eran las grandes familias, que abandonaron la isla de Cuba, al principio de la Revolucion, Los Bacardi, Los Fanjul, hoy, son los primeros en visitar Cuba, con permiso de la familia Castro, no es ignominioso, recibir de vuelta a esos individuos? no sientes verguenza, cuando suceden estas cosas? quienes son mas culpables, los terratenientes que vuelven o los revolucionarios que los reciben con los brazos o quizas sean los bolsillos abiertos? no seas demagogo y simplon, dejale ese trabajo a Josep Calvet… 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tovarich 18 noviembre 2014 - 11:12 AM

No Tony ya los Fanjul y Bacardi no financian la fundacion cubano Americana eso lo hacian antes. Ahora son emprendedores y serios negociantes que han desarrollado el sur de la Florida y los unicos con bolsillos suficientes para poder invertir en la Isla pues ellos no quieren a los cubanos que puedan invertir en pequennos negocios ellos solo quieren a los de grandes inversions, vamos a los mismos que les quitaron las propiedades por capitalistas explotadores. Parece que piensan que se han reformado de esas practicas….

Blen Blen 17 noviembre 2014 - 5:38 PM


tirotear pueblos costeros y objetivos civiles

Y como se cataloga poner petardos en los cines “civiles” y dejar a la poblacion “civil” de la Habana sin electicidad?

elcua 18 noviembre 2014 - 9:47 AM

Es gracioso como algunos ‘seleccionan’ que cosa es terrorismo segun sus sucios intereses politicos: si Alpha 66 realizo tiroteos desde lanchas rapidas lo catalogan como terrorismo (correctamente) pero cuando el M26-7 puso 100 bombas en una noche lo catalogan como ‘lucha contra la dictadura batistiana’, Enrique Hart murio intentando poner una bomba en un cine de la Habana pero lo consideran un Martir, con que moral pueden acusar al asqueroso de Posada Carriles cuando otros no menos asquerosos terroristas son venerados?

alexiscanovas 18 noviembre 2014 - 11:05 AM

elcua:
¿No aprendiste a diferenciar entre una guerra JUSTA y una INJUSTA?

Tovarich 18 noviembre 2014 - 11:14 AM

Canovas Guerra justa matando civiles? Como se clasifica eso? y Quien?

Blen Blen 18 noviembre 2014 - 12:11 PM

Bueno, ya sabemos de que pata cojea Maestro
Si es guerra justa, esta justificado matar civiles.

elcua 18 noviembre 2014 - 12:13 PM

Canovas, la guerra justa o injusta depende del punto de vista de quien pelea. Estoy seguro que el terrorista de Posada considera justa su lucha, al igual que lo hacia Hart.
A mi lo que me parece igual cobardia poner una bomba en un avion lleno de civiles como poner una bomba en un cine o en un cabaret lleno de civiles
Ambos debieron ubicar sus bombas en estaciones de policia, unidades militares, pero claro esos son lugares muy dificiles, es mas facil volar en pedazos a civiles indefensos. de ahi lo cobardes que son ambos

Blen Blen 18 noviembre 2014 - 12:17 PM

Parece que entre el Maestro y Posada Carriles no hay mucha diferencia, como ambos ven su cause justa, ambos estan de acuerdo en asesinar civiles en nombre de tal causa. Indignante y vergonzoso su planteamiento.

alexiscanovas 18 noviembre 2014 - 11:03 AM

Blen Blen:
Se llama GUERRA IRREGULAR, contra un golpista violador de la Constitución de 1940, que era la vigente en los momentos del Golpe de Estado.
Y que estuvo vigente hasta 1975, cuando se aprobó la Constitución Socialista.

Blen Blen 18 noviembre 2014 - 12:15 PM

Eso es terrorismo en cualquier parte Maestro, poner bombas en los cines para matar civiles no involucrados, atentar contra generadores de electricidad para dejar a una ciudad sin luz es terrorismo.

As found in wikipedia:
Common definitions of terrorism refer only to those violent acts that are intended to create fear (terror); are perpetrated for a religious, political, or ideological goal; and deliberately target or disregard the safety of non-combatants …..

cavalerarl 18 noviembre 2014 - 6:11 PM

Blen Blen, el problema es que tu no sabes que Batista estaba viendo la película en el cine, y pasando por debajo del transformador que querian tumbar para que le callera arriba 😛

tatublog 19 noviembre 2014 - 1:41 PM

Lamentablemente las dictaduras violentas solo se combaten con metodos violentos, eso es una verdad del tamaño de una casa. Cierto que un transformador explotado afecta a todos los que se benefician de el pero por favor no me comparen eso con venir en una lancha y tirotear un pueblo costero asesinando civiles o tirarle con una basuka a un hotel.

Mucho me dicen sus comparaciones…

cavalerarl 19 noviembre 2014 - 1:57 PM

Se combaten con metodos violentos contra la población civil o contra los objetivos militares y violentos de esa dictadura?
Una cosa es asaltar el cuartel Moncada lleno de guardias, otra muy diferente es poner una bomba en un cine o en una esquina por donde transitan personas.
Por cierto la posición es que tirar desde una lancha esta mal, poner una bomba en un cine, TAMBIÉN. nadie a dicho que los de la lancha eran buenos o que se aprueba la acción que hicieron.
Yo creo q ahi esta es la gran diferencia. Al parecer para Ud si se coincide en pensamiento el hecho esta justificado. Sin embargo al menos para MI, si piensas igual que yo y haces algo mal, pues esta mal y punto no hay que dorar la píldora.
SLDS

tatublog 19 noviembre 2014 - 2:09 PM

cavalerarl no justifico poner una bomba en un cine, y no se trata de justificar el terrorismo, ningun terrorismo. Para entender esto hay que ir al contexto, creo que asi es mas facil, lo que nunca haria es comparar la voladura de un avion en pleno vuelo con la lucha contra la dictadura de Batista. Puedes acudir a los tecnicismos que quieras que no me vas a convencer. Saludos

cavalerarl 19 noviembre 2014 - 8:00 PM

Tatu, yo no estoy tratando de convencer a nadie y tampoco he hecho ninguna comparación. Simplemente tire una jarana debajo del comentario de Blen Blen, solo eso.
Como ya le dije, bajo el contexto que sea, poner una bomba en un cine de civiles, me parece un acto condenable, como mismo es condenable volar un avión civil en pleno vuelo y tirarle tiros a población civil costera.

Tovarich 19 noviembre 2014 - 2:35 PM

Tatu compara manazanas con manzanas.

Tirotear un poblado es tan terrorista como poner una bomba en un cine…

Blen Blen 19 noviembre 2014 - 2:40 PM

@Tatu

…Mucho me dicen sus comparaciones…

Poner bombas en un cine mataria a mas personas que un tiroteo desde una lancha.

Mucho me dicen sus comparaciones

Blen Blen 19 noviembre 2014 - 2:44 PM

@Tatu

la voladura de un avion en pleno vuelo con la lucha contra la dictadura de Batista

Es Ud el que se sale del contexto.

Ud prefiere comparar la terrorista accion de volar un avion con la lucha contra el dictador Batista, Apples to Oranges

Yo lo comparo de otra manera, la lucha contra Fidel vs la lucha contra Batista

La voladura de un avion vs bombas en los cines, ambos actos terroristas en cualquier contexto, cualquier conflicto en cualquier parte del mundo.

Blen Blen 19 noviembre 2014 - 2:47 PM

@Tatu:
Segun Ud
Si los actos violentos se combaten con actos violentos, entonces nada que criticarle a Israel ni a Palestina.

Coherencia compannero, coherencia.

tatublog 19 noviembre 2014 - 3:00 PM

Blen Blen dime cuantos murieron por bombas en cines durante la lucha contra Batista. Conozca un caso de una persona que murio al explotar el artefacto que llevaba y no se si era una bomba o un petardo, espero que tu tengas mas informacion.

elcua 18 noviembre 2014 - 12:16 PM

Siguiendo su modo de pensar, entonces lo de Alpha 66 es guerra irregular tambien contra un gobierno que traiciono a todo un pueblo prometiendo lo que nunca cumplio y que se zafo de la dependencia de una potencia para alienarse a otra, poniendo a todo un pueblo al borde del holocausto.

Los comentarios están cerrados.