25 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

LJC en II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos

Logo oficial del evento
Logo oficial del evento

Por: Harold Cárdenas Lema

Dos años después de la primera experiencia, comenzó ya el II Encuentro Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos, La Joven Cuba estará aquí estos tres días reportando lo que ocurre y apoyando todo aquello que fortalezca los movimientos de izquierda. Hasta ahora varios jóvenes han participado activamente, destacamos particularmente las intervenciones de Claudio y Darío, estudiantes de periodismo de la Universidad de la Habana.

Agradecemos la invitación, y para los que siguen viendo fantasmas a estas alturas, aprendan a leer entre líneas. Seguiremos reportando y aprovechando esta oportunidad para compartir más sobre la realidad cubana.

40 Comentarios

  1. Cuando la gente comun y corriente de Cuba va a tener acceso al internet sin tener que escuchar escusas por parte del gobierno?

  2. Que bien se siente poder comentar después de tantos meses lejos… Andy: mucha gente se cuestiona la voluntad política del gobierno cubano por darle Internet a los cubanos, pero no los veo cuestionarse la voluntad de los Estados Unidos de bloquear y prohibir Internet a la isla… curioso al menos, no?

    • Harold,un abrazo,que bola con el bloqueo a LJC o tendre que ir yo a solucionar el problema;
      Saludame a los otros 2 chamas

    • harold la voluntad NATURAL, LOGICA, ESPERADA de los eeuu es justamente BLOQUEAR todo lo que pueda y deba bloquear.

      !Asi es como se supone que debe actuar UN ENEMIGO!

      Lo increible es que alguien pretenda suponer que TU ENEMIGO debe tambien darte acceso a internet. ¿Para que son los ENEMIGOS?

      • Cierto Raudelis, así actúan los enemigos, pero no del gobierno sino también de nuestro pueblo, los altos dirigentes del gobierno siempre tendrán condiciones, la asfixia de los yanquis es al pueblo…

      • Mi madre! Estas separando a los «altos dirigentes del gobierno» del resto del pueblo??

        Mitin de repudio contigo! jaja

      • harold si de verdad al gobierno le importase el pueblo no habria cometido los graves errores que cometio justo SACRIFICANDO a dicho pueblo, mientras han vivido como reyes

        ¿Crees tu que los privilegios y buena vida de los miembros del gobierno son asunto de ahora? !Pues no!

        La corrupcion gubernamental, el abuso de poder y la incompetencia han campeado por sus respetos en 54 annos de gobierno

        La crisis solo ha puesto a la luz dicha situacion.

        Por ejemplo ¿Cual fue la decision que tomo el gobierno (fidel) cuando los sovieticos le dijeron que YA NO AYUDARIAN A CUBA?

        Pues inventaron la guerra de todo el pueblo, o sea usar al pueblo como ESCUDO HUMANO para seguir con los experimentos fallidos.

        A ninguno se les ocurrio pensar que el pueblo seria quien soportaria las nuevas cargas, sino que prefirieron sacrificar al pueblo (no a ellos) obligandolos a vivir un llamado periodo especial, en donde solo la tosudez prevaleceria

        Inevtaron el «socialismo o muerte» y metieron el discurso mas POPULISTA y ANTIPOPULAR que te puedas imaginar.

        Prefirieron hundir la isla, antes que adaptarse a los nuevos tiempos. Por ahi estan las frases del viejo lider en donde decia preferir que la isla se hundiese antes de renunciar a sus fallidos experimentos.

        Harold, el pueblo cubano ha sufrido mas por causa del sacrificio impuesto por su propio gobierno que por el de USA

        Saludos

      • @Estimado Raudelis
        ¿Tu enemigo debe darte acceso a internet? ¿Crees que estamos todavía en plena guerra fría? La guerra que EEUU se lleva con Cuba, con los años quedará como tantas acciones imperialistas de quienes poco después perdieron «sus posesiones». ¿Pasará con EEUU? ¿Tiene «posesiones»?
        Las «posesiones» de EEUU no para de perderlas y es el enorme retroceso que está teniendo en decenas de campos. Latinoamerica ya sabe qué significa estar TODOS REUNIDOS y ahora bajo la presidencia de Cuba SIN EEUU: la CELAC.
        La normalización de relaciones Cuba-EEUU es imparable y cuando surjan más voces desde EEUU diciendo que están perdiendo, aunque sea pequeño, ese «mercado», verás. Los granjeros, los agricultores que venden a Cuba son una referencia para otras empresas que podrían estar interesadas en exportar a la isla. Y eso pasará cuando Cuba mejore su balanza de pagos con turismo básicamente. Tú verás dentro de pocos años, el fin del Bloqueo, el turismo USA aportando dólares, Cuba como «mercado emergente» ¿Cómo? ¿Mercado emergente? ¿Forbes?
        http://progreso-semanal.com/ini/index.php/cuba/6529-es-cuba-el-nuevo-mercado-emergente
        ¡Cambia de frecuencia Raudelis y emite en FM que la Onda Corta creo que se quedó para los radioaficionados¡

      • calvet admiro tu FE, pero no es como tu dices.

        Mira, por ejemplo chavez esta agonizando, ya no puede hablar y su enfermedad avanza mas y mas.

        ¿y cual es la informacion que dan? La misma que cuando las cosechas de papa en matanzas, la misma que cuando se lograban los historicos sobrecumplimientos que eran PLUMA DE BURRO

        Mucha campanna pero muy alejada de la realidad

        Asi mismo es ahora con el cuanto de la CELAC.

        Creeme calvet, ya ellos no duermen con ese cuento. Tu hablas de mejorias, ok, es cierto que algo se mejora, pero es debido a que el desastre es tan profundo que cualquier avance !YA ES ALGO!

        Saludos

    • Harold, lo mas curioso es como insisten que los americanicios bloquean internet mientras los lideres supremos, sus hijitos y sus amiguitos si se conectan hasta desde sus carritos y sus yatecitos.

      Como ellos pueden hacerlo y TU NO es lo que me resulta curioso que un universitario no se pregunte TODO EL TIEMPO.

    • tanto tiempo sin poder comentar por el bloqueo sufrido por los propios roboilusionarios y los primero q se te ocurre decir es q loamericano son malomalito…asere, apretate.

    • Harold,

      Harold,
      Saludos del gran estado de Texas. Tenemos familia en Cuba metida en el gobierno. No tienen ningun problema de acceso a internet de su laptop en casa. Recuerda el comentario de los puercos en «Animal Farm» de Orwell. Todos los animales son iguales pero algunos son mas iguales que otros.

    • He leído muchos blog cubanos, antes y después del encuentro de la Habana celebrado recientemente…conozco las opiniones vertidas por muchos blog que comparto totalmente, me refiero a La Joven Cuba, Yohandry, cubano 1er plano, Paquito, y decenas y decenas…habitualmente no los leo pues no resido en España desde donde les escribo, en realidad vivo en Cuba y no tengo acceso a internet…
      También comparto criterios expresados por personalidades, tales como Manzaneda, Pascual Serrano, Willy Toledo, Iroel, Kenia, Milena, la Revista Temas, Esteban Morales, Carlos Alberto, Ubieta, Guillermo Rodríguez, Guevara, Lamrani etc. Etc.
      Todo cuanto hacemos, por lo menos los que he mencionado y otros que no recuerdo y, con quienes comparto sus opiniones, tiene objetivos muy claros:
      1. Defender la revolución.
      2. Expresar las verdades de la patria.
      3. Esclarecer fundamentos que imposibiliten la tergiversación que, desde muchos lugares dentro y fuera del país, se hace sobre la realidad cubana.
      Al final como parte de dicho encuentro se ha establecido una Ciber Guerrilla de los blogueros, y yo diría que esa Ciber Guerrilla estaría compuesta además, por Rebelión, Cubadebate, Granma, Juventud rebelde, todos los medios de prensa cubanos, todos los blogueros revolucionarios, Por Serrano, Lamrani, por Manzaneda y Willy y su Cubainformación (de quien debíamos aprender todos, lo ameno de su presentación y la amplitud del mensaje),
      Luis Ernesto, de Visión desde Cuba, ha dicho…la batalla ideológica es bien intensa y no podemos dejar que el adversario nos tome ventaja para confundir a nuestros pueblos…
      A ello le agrego que existen dos razones fundamentales, para todo cuanto hacemos:
      1. La defensa de la revolución la ha llevado sobre sus hombros el pueblo cubano, él, es el primero que debe estar esclarecido y educado en los principios que enarbolamos, no olviden que, solo el a llevado adelante esta magna obra…de ahí que el primer mensaje con argumentos y fundamentos, vaya dirigido a nuestro pueblo…es el primero que debe estar consciente de la realidad cubana, tanto, la que hay que defender como la que hay que modificar para su propio bien…
      2. Lo otro debe ir dirigido a amigos y enemigos tanto internos como externos, para evitar la tergiversación de la realidad cubana, para que unos y otros conozcan, como colaborar con la patria unos, y otros callarse ante la grandeza de ese pueblo al que me ha referido…
      Fidel, refiriéndose a Internet ha dicho…La hicieron para nosotros, debemos ser consecuentes con nuestros actos, para defendernos y organizarnos…tan importante es la tecnología como saber la forma en que la usamos…
      De lo anterior, para no alargar mi opinión propongo:
      1. Que todos mejoremos el formato de presentación de nuestros blog, que, pensando en Cubainformación, lo hagamos ameno y atractivo, que no solo seamos sino que parezcamos…aquí el mensaje no solo es a los blogueros, sino al periódico Granma que leemos en internet…
      2. Que, como dice acertadamente Serrano:…Es muy importante para Cuba, la necesidad de mejorar sus servicios de conectividad y desarrollo tecnológico, luchando por terminar con la exclusividad informativa que tiene el adversario…
      3. Que luchemos por hacer un periodismo de opinión que, posibilite a cuantos acceden a, el contar con argumentos sólidos para aprender y trasmitir…
      4. Que los blog no solo sean almacenes de criterios , algunos desafortunadamente irrespetuosos, sino que, como Paquito, Luis Ernesto y otros muchos, interactuemos con el mensaje entrante, para evitar que prevalezca una opinión tergiversada, y en cambio aparezcan también otros criterios…entonces en realidad seremos una ciberguerrilla…
      5. Que se profundice en Cuba la posibilidad de que la Televisión o los periódicos expresen los criterios de personalidades que en cuba y en el mundo defienden la obra de nuestro pueblo…por ejemplo retrasmitir los cortos que tan bien hacen los amigos de Cubainformación…o las conferencias que ofrecen cubanos de la talla de Alfredo Guevara en defensa de la revolución…todo ello debe ser conocido por nuestro pueblo…
      Finalmente les transcribo parte de la introducción de Pascual Serrano, al Libro de Iroel…Ha conseguido que los ciudadanos pierdan el pensamiento crítico para percibir clamorosos ejemplos de aberraciones, injusticias y desigualdades que no son aisladas, sino que forman parte del núcleo del sistema que siguen empeñados en llamar democracia…
      Perdóname lo extenso del mensaje…un abrazo de Benito

      • Sacto ¡¡¡¡ Se dice en mi pueblo. Amor, yo_era y Raudelis han acertado. Todo tiene su origen en la negativa de los EEUU al acceso por cable de Cuba a la red global, a los cables famosos. Si eso se hubiera hecho hace años, cuando se negoció, hace años que la Uni Camilo Cienfuegos habría dotado a sus profes de acceso en sus domicilios, como lo tienen muy pocos profesores y profesoras. De esa forma, Harold desde su casita al calor del hogar (fuego en una chimenea y perro san bernardo al lado) hace años estaría peleando en la red, igual que el resto de lajotaceros…..
        ¡La culpa siempre es de los EEUU¡ ¿Qué pierde Cuba con Japón? ¡EEUU culpable por no disponer Cuba de pelotas adecuadas por el Bloqueo¡ ¿Que no hay helado de fresa en Coppelia? Lo mismo ¡¡¡¡ 😆 (risas hispánicas)

        (un día llegué al dato de la gestión de alto nivel del gobierno cubano en suelo norteamericano, para contratar a las empresas del sector de telecomunicaciones que ofrecieron presupuestos para realizar la infraestructura de conexión de Cuba a los cables submarinos que rodean la isla. Gestión que frustró la administración USA porque imponía condiciones en la puesta en servicio..¡Había que subir un cable al piso 14 lo antes posible sin pasar por los 13 pisos de abajo 😆 ¡¡¡¡)

      • Calvet hay un viejo refran que dice: !Si tu enemigo es mas fuerte que tu unete a el!

        Pues bien, el problema que siempre ha tenido el gobierno de la isla es que se ha unido a los enemigos de OTROS que justamente luego se han unido entre ellos dejando a la isla EN EL AIRES.

        El fracaso mas grande del gobierno de la isla es que nunca ha sabido escoger correctamente a que pais ALIARSE.

        Se unio a la uRSS cuando era enemiga de USA. Ahora no existe la URSS y rusia es amiga de usa

        Se unio a venezuela que es ahora medio-enemiga de usa. Venezuela se asocia a usa con el petroleo y cuba sigue en el aire. Pues chavez solo UTILIZA a la isla para sus campannas egocentristas, pues a la hora de la verdad no es enemigo de usa

        Y asi.

        Al final la isla se queda en el aire pues nunca a sabido a que SOMBRA cobijarse ni a que arbol recostarse

        O sea han sido unos MIOPES politicos

      • @Raudelis
        Este comentario aborda un tema interesante que ahí sí que Fidel habrá tenido una intervención decisiva. ¿Con quién nos «ajuntamos», se plantearían los barbudos en 1959? Hubo tal vez (no soy muy conocedor de la historia de Cuba, lamentablemente) que tomar una decisión muy importante respecto a enfrentarse/consensuar con el Vecino del Norte y todo lo que eso supondría. Se decidió denunciar el imperialismo norteamericano, desde un Estado, desde una nación soberana, no desde un blog, un grupo de amigos, un comité de lucha ideológica.
        ¿Error faltal o decisión histórica acertada?
        Creo que lo segundo sin duda, que ha supuesto injusta y criminalmente, padecimiento, castigo al pueblo cubano por no querer ser aplastado por la bota de Tío Sam.

      • Calvet, no te me adelantes. No saltes pasos en la historia

        Los barbudos (fidel a la cabeza) se pasaron DOS AÑOS jurando hasta por su madre que en cuba nunca habria un comunismo.

        Ellos desde el inicio dieron la impresion de seguir los pasos del Norte (revuelto y brutal) y solo cuando los sovieticos se aliaron a ellos fue cuando comenzo la batalla contra USA.

        No olvidemos que en la sierra maestra fidel fue entrevistado por periodistas norteam.. y ellos se fueron muy tranquilos.

        Fidel supo engañar a los Yanquis, es verdad, pero estos le han pasado factura 54 años por ese engaño

  3. «para los que siguen viendo fantasmas a estas alturas, aprendan a leer entre líneas.»

    Pues creo que aqui hay mas de uno que deberia aprender DE SU EXPERIENCIA PASADA.

    Aunque ya lo dice un viejo refran: !Al perro huevero..aunque le quemen el hocico!

    • Cada dia me convenzo mas de que ser «revolucionario» es una religion, y de las mas fanaticas. De las que no ven nada que se salga del librito sagrado aunque les caiga en los ojos.

      • El marxismo esta considerada una religion. Y por ende todos los que han sido influenciados por ellas tienen tendencia religiosas.

        Se mueve mas por FE que por evidencias concretas.

  4. Que nos hayan invitado a esto después de todo lo sucedido es sin duda un mensaje, solo hay que saber leerlo… enmendar los errores hacia nosotros y seguir adelante.
    Pensé que se iban a alegrar de que la cosa mejora, con un poco de suerte los que tomaron la infeliz decisión de bloquearnos en la universidad recapacitaran… esto es una cuestion de principios, seguir adelante sin hacer concesiones

    • » los altos dirigentes del gobierno siempre tendrán condiciones»

      Que decias de no hacer concesiones?

    • @Harold
      Saludos. Desde el primer momento, «estos chicos» no han sabido «leer» lo que pasa. Luego dicen que siendo cubanos saben y este pobre gallego, sin preguntar y eso lo sabes perfectamente, «supo» qué estaba pasando. Habéis mostrado madurez y de ahí que estéis en el II Taller.
      Por cierto, parece que no te han visto en el video… y no te han crucificado como a San Valentín…. Hoy he felicitado al Guerrero del Antifaz con un post….
      http://blogscubanos.wordpress.com/2013/02/11/como-pasa-el-tiempo/
      Y como siempre digo lo mismo, aquí, que allí, el texto acaba así:

      Me dejo algo, La Joven Cuba, un blog muy importante en la blogosfera cubana revolucionaria está bloqueado desde el verano por no sé muy bien qué motivo. ¡Pena¡

  5. Lo que hace toda esa FE algo tristemente PATETICO, es que no se dan cuanta que se reunen para hablar de cosas sobre las que NO TIENEN ningun control.

    Para que carajos estan hablando de redes sociales si , al menos hasta hace no mucho (no se si aun) ni una puñetera memoria usb te dejaban usar en los correos esos «populares».

    O son los americanicios tambien los que prohiben (tengo que aguantar la risa) el uso de usb?

    • Harold, tambien tienes que aprender a “leer entre lineas”…con el objetivo de cumplirle el sueño a Tatu le mandamos a Alan Gross, pero los mismos que te quitaron el juguete en la Universidad lo enredaron y todos sabemos donde fue a parar

  6. ///RAUDELIS Y LA PACHANGA///
    Raudelis me ha salido el tipo mas pintoresco aquí,dejo el Yoga y se dedica a tiempo completo a una cuestión de imagen,resulta la negación de la coherencia y el solito cae en la pachanga.Yoga,hongos y jamón serrano es para una tormenta perfecta.Cuando hablo de imagen es algo así como los artistas y lo pongo a la altura de Niurka Marcos,no se si sean hermanos,pero se comportan los dos de la misma forma.
    No creo que a el le quitaron una bodega o por su disidencia en la isla se metió una caterva de abriles encanado,nada de eso,sabe escribir este guajirito gracias a la revolución que tanto critica o de lo contrario se estaría jamando los mocos,estos tipos son de lo que mas uno se encuentra aquí,les encanta gritar de lejos, como el dijo aquí, en la isla era casi mudo,son los «patriotas» de pachanga que aman tanto a Yoani hoy como amaron a Fidel ayer,es la patética metamorfosis de los cobardes.
    Después de todo esto,no saben discernir entre el bien y el mal,para ellos de mente tan corta solo existe un bien,la yuma y un mal todo aquello que parezca izquierda o que se diga de la isla,quieren capitalismo pero critican si es en la isla,si no hay presos lo quieren,si hay cambios no los quieren en fin que carajo quieren,es simplemente cumplir la tarea encomendada,pero lo mas interesante de todo esto,si es uno de ellos aunque se robe el capitolio ni una critica,boquita cerrada para que no entren moscas,son así y por eso están perdidos.
    Ahora saldrá con el chirrin chirran como cuando Robertico lo dejo sin argumentos y agarro para salvavidas,o cuando sus ex amigos de aquí el vi-ce y el ma-ha lo tienen cagando pelos por otro lado y con toda razón,y cual razón lo incoherente que es

    • @Chacha
      Déjame que me ponga «al lado» de Raduelis. Si lo hiciera «de frente» vería venir la katana letal. Raudelis ha mostrado que afirma cosas «contra corriente» allí donde está y de alguna forma, ambos dos (redundancia divertida) somos algo parecidos. Pero de dejando de lado muchas cosas que dice, que «no se las cree ni él mismo» (esta frase casi enfureció al antiguo comentarista Evelio) y es más recurso de provocación que ideas asumidas con convicción, la actitud que tiene es bastante correcta y acumula «puntos» para cuando tenga que cambiar de celular (imagino que se sabe eso de los puntos,,,,)
      Como él, hay un buen número de personas del entorno de TLP y lo mismo que he dicho muchas veces que andaban baneando, borrando, o sencillamente siendo por semanas «un páramo» estéril sin comentarios, sin chispa, etc, no es así ahora mismo. Esa parte positiva obedece a personas como Raudelis frente a la intolerancia, los malos modos, la actitud revanchista de muy pocos + 1 . Los muy pocos son personas conocidas en LJC y actualmente baneados por sus insultos muy serios hacia otros comentaristas y el +1, a ese ni mentarlo que está loco de atar.
      Antes o después, personas de distintas formas de pensar, tendrán que aceptar las cosas como son y sentarse a dialogar. Fuera y rabiando, quedarán flacas mentirosas, maltratadores premiados por la ultraderecha europea, falsas huelguistas de hambres, y también tus camajanes disfrazados de nobles feudales.

      • Asi es calvet. Hace mucho que no saco mis katanas. Y mucho mas que no saco la segunda katana que acostumbraba usar contra Yohandrys y demas especimenes.

        Nadie mejor que tu sabes lo que significa intentar dialogar mientras la otra parte te chotea, te dice cuantos calificativos encuentra con tal de divertirse a tu costa, mientras que entre lineas aparenta dialogar.

        A es actitud !ni tantico asi! pues ya ha demiostrado con creces lo mismo en OC, en TLP, que LJC que dicha mala praxis solo provoca discordias, cuando de lo que se trata es de dialogar.

        Hay que enterrar el hacha de guerra (y no en la cabeza del otro)

        Por eso fue que puse un stop con robertico, pues fue aumentando de grado en la misma medida en que le aplicaba el acelerador jajaja

        Pero, ya me conoces, en realidad he dejado en el pasado conflictos mas grandes, por lo que no tengo inconvenientes en seguir dialogando con robertico (o con quien sea), aunque espero que se concentren en el mensaje y no en criticar el grueso del brazo del que le dio el puñetazo jajaja

        Es mejor asi para LJC y para todos en general

        Saludos

    • jajjaj Chacha te estas esmerando como escrito de ciencia ficcion y novelas de la 8 PM

      Mira, no hay ninguna contradiccion entre disfrutar de los vienes materiales y NO DEPENDER de estos.

      Hay una gran diferencia. El dia que no pueda comer jamon hecho con mism propias manos tendre la misma paz interior que cuando lo pueda comer.

      No es lo entra al hombre lo que lo perjudica sino lo que sale de el.

      Ya quisera yo que en cuba se pudiesen hacer jamones, cada campesino pudiese hacer chorizos, salamis, pancetas ahumadas, comer carne hasta saciarse, pero la forma de gobierno que les impusieron se los impide.

      Han llegado a tal grado de despersonalizacion que da lastima ver lo poco que se sabe en cuba sobre gastronomia.

      Comparada con la del area da verguenza.

      Asi que Chacha, en lugar de criticarme deberias apoyarme a ver si por fin un dia en cuba se puede comer jamon, como todavia se come en españa por mas que calvet no lo quiera ver.

    • dice el chacha «Ahora saldrá con el chirrin chirran como cuando Robertico lo dejo sin argumentos y agarro para salvavidas»

      jajaja Bueno en realidad no me siento a gusto cuando la otra parte no encuentra mas salida que llamarme borracho (aunque tomo whisky escoses), Infantil (en el fondo sigo siendo un niño travieso), Bruto (cada dia noto que IGNORO mas cosas en la misma medida que avanzo), en fin chacha no puede ser que alguien solo pueda intentar restar valor al mensajero cuando le duele el mensaje.

      Y asi esta mejor, pues a decir verdad hasta tu mismo ya escribes con mas respeto

      Saludos

Comments are closed.