25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

LJC en el Centro Martin Luther King (+Fotos)

Por: Harold Cárdenas Lema y Roberto G. Peralo

Por estos días nos encontramos en la capital, invitados a participar en el Taller de Educación Popular que tiene lugar en el Centro Martin Luther King (CMLK), les contamos al respecto. El taller une a personas de todas las provincias del país, une a cubanos con extranjeros que han venido también a compartir con nosotros, convocados todos a buscar maneras de imaginar un mundo, un país, una sociedad distinta.

Lo primero fue conocernos: aprendimos a tocarnos sin sentir la aprensión que la sociedad nos impone, sentarnos en el piso a conversar, en círculos y no en las sillas que exige la ortodoxia social, quitarnos los zapatos y andar descalzos si nos hace sentir cómodos. Lo segundo fue despojarnos de los prejuicios que la sociedad nos ha impuesto, prejuicios raciales, de género, de orientación sexual o región geográfica a la que se pertenezca, esto facilitó mucho la comunicación. Lo tercero fue establecer las reglas, propuestas por los presentes y no impuestas por el centro, se ha creado así un espacio realmente participativo.

El encuentro nos ha mostrado hasta ahora que existen muchas personas en distintos lugares de la isla y el mundo, con muchas GANAS DE HACER. Hemos compartido y dialogado muchos temas de relevancia: la cuestión del poder, las relaciones entre el Estado y el Pueblo, la necesidad de socializar la toma de decisiones. Hemos debatido a profundidad temas relativos a la sociedad civil, la hegemonía, las causas del fracaso del socialismo del siglo XX, los privilegios del poder, el sistema de dominación múltiple y las maneras tan sutiles que existen para controlar a las sociedades. El taller aún va a la mitad pero ya sentimos que hemos cambiado, las 24 horas no nos alcanzan para todo lo que que queremos compartir, también nos asombró mucho que a sólo 24 horas de vernos por primera vez, ya sentíamos como si lo hubiéramos hecho toda la vida.

Nos ha impresionado mucho la organización de la actividad, los coordinadores se sientan a nuestro lado, en el piso, tomándote las manos y conversando como uno más, no tratan de que asumas verdades preconcebidas, sino que llegues a la tuya propia, no te dan la «papilla ideológica» que muchas veces recibimos y aceptamos con pasividad, sino en cambio te aportan las armas para emanciparnos realmente, para ser libres en nuestras mentes y en la práctica, te enseñan no sólo a pensar sino también a sentir.

Siempre que termina la jornada quedamos con ganas de más, nos sorprende que son las 5 de la madrugada y aún seguimos conversando, aún vamos a la mitad de esta experiencia y ya tememos a su fin, ojalá no terminara nunca. Quisiéramos tener esta oportunidad a menudo, poder conversar en un espacio de personas tan genuinas, unos con formación académica avanzada, otros con la «experiencia de la calle», todos con buena voluntad.

Para nosotros esto ha sido esclarecedor en muchos sentidos, nos ha sido muy cómodo el lenguaje desenfadado que se emplea aquí, en un centro que es a su vez una organización no gubernamental (ONG) en la que se discuten temas como la legitimidad del poder y el rumbo de la nación entre otros, unas veces coincidiendo con la posición oficial, otras no tanto. Acá discutíamos hace unas horas las peligrosas similitudes cronológicas entre el autoproclamado modelo socialista soviético y el cubano, la necesidad de efectuar cambios en la forma de pensar, de sentir, deconstruir los paradigmas innecesarios y contruir los ausentes, fomentar la unión colectiva y tener en cuenta la fuerza que nos brinda la unidad.

Terminamos reafirmando que nosotros, como M. L. King en su momento, también tenemos un sueño: un mundo y un país superior del que tenemos, un lugar donde la felicidad del otro sea también la nuestra, donde la histeria colectiva en que vivimos termine, un lugar mejor.

Sesiones de trabajo... muy distinto a todo cuánto habíamos visto antes. Averigua qué es la Educación Popular, recomendación de LJC.
Taller de Educación Popular

Alegría...una de las reglas del taller.

"Los amigos son la familia que se escoge"

A lo mejor en un futuro le tengamos que decir a nuestros hijos que fracasamos en construir un mundo mejor...pero al menos lo habremos intentado.

129 Comentarios

    • Si hay Etanol , Pero Cuidado al cojerlo , la repisa esta llena de espinas y verdades , Yo tu cojo por la parte de las espina , Te pincharian tus dedos solamente , quizas viera un poco de tu sangre , Pero mas Mortal seria ver la verdad dl Pueblo Cubanoi
      !Saludos !

  1. Esperaba este nuevo Post ahora por la mañana , ya les coji el Tiempo a ustedes….. La vida no es para vivir por vivirla , si no saber vivirla.
    Sobre este Centro Martin .L . King hasta aqui llega la peste de la Hipocresia , de esa doble moral que corrompe al ciudadano Cubano y mas cuando se reunen con algunos PROGRESISTAS extranjeros que ellos Tambien trayendo de sus Paises la misma hipocresia de la sociedad Capitalista quieren Imponerles al mundo su desacuerdos con el sistema democratico y social economico en el cual viven ,se agarran de cualquier negro Lider postumo para llevarlo de estandarte Vociferando lo que ellos no sienten en realidad ,ellos gozan de su libertad de expresion para protestar , e ahi el detalle de estos jovenes en su mayoria que dicen luchar por nuevas vidas y costumbres para sus paises de recidencias que aprovechandose de la libertad y democracia quieren resaltarse ellos atenidos a su juventud en conseguirse un nuevo modelo deVida para ellos en lo personal , a la misma vez estan viajando , no trabajan ,comen ,tienen sexo y no se preocupan pudiendolo hacer en ayudar a sus projimos , a sus mismos animales como esas mismas GAVIOTAS que padecen de hambre por el duro frio , en los rios y Mares no hay nada para ellas y sin embargos estos jovenes muchos de ellos ni se fijan en sus propias familias , que esperar para las gaviotas y palomas hambrientas lo de ellos es gritar ,hacer carteles , camaras , y vivir su vida haciendo todos estos shows mediaticos , mientras que por la parte de cuba ,ellos dicen de romper perjuicios ,Pero ahi ,dentro del grupo y de ese salon ,porque cuando salen a la calle ,tampoco ninguno de ellos tiene el pudor y los sentimientos de ayudar a ese projimo que nada tiene , no tiene ni un CUC para comer , una camisa vieja o algun bocado de comidad ,estan tambien esos miles y miles de Perros vagabundos por todas las callles de Cuba ,nadie por compasion ni los miran , ni son dignos de mitigar esa sed del pobre Can, nada de darle a ellos esa misma comidad que a la corta los haria engordar a ellos y lucir mal ante los demas, Todo es hipocresia , Todo es la doble Moral , Cuando ven a un Ciudadano comun como aquel afeminado o desviados sexuales llegar al grupo , o algun ciudadano comun y de aPIe que no compacta los linianientos del Pais revolucionario ,ellos mismos los discriminan sin saber que tambien son cubanos y que no tienen la obligacion de pertenecer ni al C.D.R ni al Partido o la Juventud Comunista. Todo es mentira… Aqui vengo a este blog no venir tampoco por venir si no a conocer al hombre segun sus mismos actos y palabras , la vida es vagar por el mundo ,unos prefieren vivirla a su manera , otros escojen sus vestimentas ,aquellos otros que cojen sus Caretas para no ser reconocidos y los que viven guardando su personlidad propia para no reconocer su misma hipocresia de que estan por estar porque es la honda de vivir segun se vive en cuba, Con doble Moral y 3 Caras .

  2. Vaya Harold, tas jamoneando bueno! Qué juventud tan bella! Cuánta salud!
    Me alegra que la hayan pasado bien y desconectado un poco.
    Saludos

  3. @LJC
    ¡Qué morro! Se dice en España. Una parte del team de LJC «sufriendo» y los que quedaron en Matanzas «disfrutando».
    Dos comentarios. El primero y empezando por el final.
    Ayer una página de expansión.com (periodismo económico) se hacía eco de «La hoja de ruta de los jóvenes voluntarios». Está muy bien para conocer cómo muchos jóvenes se acercan al mundo del voluntariado y con ello muchas veces ven salidas profesionales para más adelante.
    Es el caso de una compañera colombiana en las clases de español para extranjeros (voluntariado) pero que imparte cursos del tema Violencia de género, Educación en la Igualdad, etc, que esos sí tienen remuneración, dado que los ofertan Cajas de Ahorro en sus Aulas Abiertas.
    Pero la chica que me llamó la atención en expansión.com fue una joven cubana Se lee: «Esta joven cubana lleva cinco años en nuestro país. Se ha graduado en un máster en comunicación organizacional en Barcelona y en la actualidad es profesora de danza, entre otras cosas, en la sede de Save The Children en Barcelona.» Me gustó ver a esa joven cubana(una foto muy chula en su perfil de una red social) al lado de Nuria, Jesús, Coral, Marta, etc. Todos ellos podrían ser uno más en el evento de La Habana motivo del post.
    http://www.expansion.com/2011/10/31/entorno/aula_abierta/1320057697.html
    No hace falta decir que hoy, La Habana, Barcelona, Madrid, Sevilla, están más cerca de lo que mucha gente se imagina.
    ¡Lo siento, Bloqueo yanki, has fracasado! QTD.

    • jejeje…compañero Iosif, usted como siempre con esas ocurrencias. Muy interesante lo de la chica cubana y su biodanza. Lo que no entiendo JOseíto, es ¿qué tendrá que ver el bloqueo yanki con que una muchacha cubana estudie por 5 años en Barcelona?
      Y la pregunta de todo cubano que se respete: ¿vira?

    • «BURLADO EL BLOQUEO YANQUI» !!

      Desde Barcelona nos llega un cable urgente,cuya fuente es el se~oritingo de semi- izquierda Josep Calvet (famoso por brindar una extraordinaria ayuda al pueblo cubano contando los blogs cubanos en internet). En dicho cable se advierte que el bloqueo ha sido burlado,pues una chica cubana lleva ya CINCO a~os estudiando en esa ciudad. Bravo,Magnifico,Extraordinario!!
      Un saludo,Josep querido,amigo de Cuba,nuestros corazones saltan de esperanzas y confianza plena en el futuro zurdo de la humanidad!

  4. @Chamas en Comisión de Servicio
    Me alegro de que estéis disfrutando de ese Taller. Tal vez es vuestro primer contacto con esa forma de trabajar contenidos, pero viendo páginas de aquí y de allí, en la isla ya había localizado alguna experiencia parecida.
    En España hace muchos años se incorporó a la formación de docentes en Educación Primaria, las sesiones de Psicomotricidad Relacional. He realizado algunos cursos, como años antes había participado en lo que solía llamarse cursos de Dinámica de Grupos. Conforme pasan los años, van variando las técnicas, los materiales, etc, pero el fondo es muy parecido. Personalmente, me gustó mucho un curso que hice de AT, Análisis Transaccional, aunque eso anda cerca de terapia personal en la resolución de conflictos, no con los demás, sino con el principal conflicto: el que uno tiene consigo mismo.
    Al ver las fotos he recordado una sesión, hace casi treinta años, donde «el grupo» se metía en el interior de un paracaídas de verdad. Parecía una enorme medusa que se había fagocitado a los jóvenes de los ochenta, los temas de 2011.
    Muy interesante lo que estáis viviendo y de ahí saldrán ideas, proyectos a realizar en vuestro contexto matancero.
    Me reía cuando he leído lo de «tocarse». Aquí, que todos somos misóginos, bueno, eso «cuesta», pero….. «los roberts y harolds» any problem? 😆 ¿Es eso un problema-cubano? Muchos más 😆

  5. hola chicos de LJC y comentaristas:
    Me alegro por el evento, que bueno!!!! Imagino que los haya ayudado a ampliar sus horizontes, en la busqueda de un mundo mejor.
    De paso espero que alguno de los extranjeros, si alguno viene de un pais capitalista les haya contado acerca de como se accede a las universidades en su pais, a ver si borran el mito socialista de que las universidades en el capitalismo son elitistas.

    • Para: TATU, EDU, TONY y los chicos de este CLUB LJC-DEBATE!!
      Los felicitamos a todos ya pronto seremos MEDIO MILLON!! se recuerdan cuando comenzaron!! CUATRO GATOS!!
      Si uds o sus PROGRAMISTAS y tecnicos de computacion, hicieran posible que pudieran entrar desde diferentes centros Universitarios como..UNICA. Univ. de Cienfuegos, la Univ. Central de V.Clara y otras, estoy seguro que pronto seriamos mas de UN MILLON, ellos me dicen que no pueden/y/u/o/ no los dejan…etc..Yo no se realmente donde esta el problema y/u/o/ es muy cara la hora internet para sus catedras!!…No se????Melkay y Raudelis me explicaron…pero en realidad no los entendi….ya soy muy viejo y ademas guajiro en esas cosas de computacion..QUIZAS.. Josep, me podria explicar con palabras mas simples…porque? a la UMA-Malaga, desde la UAB-Barcelona pueden intercambiar opiniones y/u/o/ desde cualquier Universidad de Spain entre ellas se pueden comunicar y hacia Uds mis amigos de la U .Central no pueden entrar a la UMCC….No lo tiendo y por lo que veo..ALINA lo entiende menos que yo..jajaja
      saludos el guajiro!!

    • @Tony
      ¿Vas a celebrarlo de alguna forma especial?
      ¿Y si le decimos a Raudelis que haga el ajuste de los datos y haga una inferencia estadística de cuándo el 1,000,000?
      Los datos son estos:
      Se abre LJC en abril de 2010
      6 meses más tarde, octubre 2010, se llega a 100,000 hits.
      6 meses más tarde, cuando LJC cumple 1 añito, se llega a 230,000 hits.
      6 meses y poco más, noviembre 2011, se va a llegar a 500,000 hits.

      ¿Vamos bien?

      • Supongo que eso es lo que sucede cuando permites un grupo de autores diversos y llevas, además, una moderación mínima del espacio de comentarios.

      • No sería inferencia, tendría que modelar la serie de tiempo y muy probablemente Raudelis acierte en cuánto a qué día se llegue al millón de hits.

        Sobretodo, porque puede activar el programita y hacer que caigan los hits faltantes.

  6. Roberto G. Peralo
    hoy en la noche le voy a proponer a los participantes del taller hacer un intercambio de ideas a partir de preguntas y reflexiones que hagan los comentaristas de LJC en este artículo. Compartiremos con ellos sus preguntas y luego publicaremos sus reflexiones.

    • Para organizar el debate invito a los participantes a que las preguntas y reflexiones se centren en lo qué es Educación popular, y cómo puede ser una alternativa para alcanzar toda la justicia.

  7. Sabathia acepta nuevo acuerdo con los Yanquis
    ……..Sabathia acepta nuevo acuerdo con los Yanquis

    Por RONALD BLUM | AP – mar, 1 nov 2011 9:58 a.m. EDT
    ….
    Correo electrónicoImprimir…..NUEVA YORK (AP) — CC Sabathia decidió el lunes continuar con los Yanquis de Nueva York en vez de probar suerte en el mercado de los agentes libres, al aceptar un nuevo acuerdo que agrega 30 millones de dólares al contrato actual y que le pagará 122 millones en los próximos cinco años.

    «A mi hijo le encanta aquí. A todos mis hijos les encanta aquí. A mi esposa le encanta aquí, obviamente, y a mí también», dijo Sabathia durante una conferencia telefónica. «Me encanta lanzar para los aficionados Yanquis y todo, así que fue una decisión fácil».

    El zurdo de 31 años tenía hasta la medianoche del lunes para salirse de su contrato actual, al cual todavía le restaban 92 millones de dólares para los próximos cuatro años conforme a un salario anual de 23 millones.

    El nuevo convenio incorpora un salario de 25 millones de dólares para el 2016 y le da a los Yanquis una opción de 25 millones para el 2017 con un opción de rescisión de cinco millones.

    «Simplemente fue más tiempo. Eso es todo. Nunca fue una cuestión sobre dinero o nada como eso», señaló Sabathia. «Simplemente quiero terminar mi carrera aquí. Quiero asegurarme de terminar mi carrera como Yanqui y, ojalá, haya logrado eso».

    La opción se convierte en garantía si Sabathia no termina la temporada del 2016 en la lista de inhabilitados por una lesión en el hombro izquierdo, no pasa más de 45 días del 2016 en la lista de incapacitados por una lastimadura en el hombro izquierdo o no hace seis o más relevos en el 2016 por problemas en el hombro.

    El lanzador retiene una suite de hotel en giras, una disposición que impide la transferencia y el derecho a comprar entradas.

    Antes de la temporada del 2009, Sabathia aceptó con los Yanquis un contrato de 161 millones de dólares por siete años. El zurdo se fue de 59-23 con un promedio de 3.18 en efectividad durante la temporada regular con Nueva York

    «CC es un as de nuestro cuerpo de lanzadores, un líder en la sede de nuestro club y una fuerza de motivación para los Yanquis en nuestra comunidad», dijo el gerente general Brian Cashman en un comunicado. «Es exactamente el tipo de jugador y persona de quien pueden estar orgullosos los aficionados de los Yanquis y esta organización. Estamos emocionados de que va a vestir el uniforme a rayas durante muchos años».

    …..Sigue a Yahoo! Deportes en Twitter y hazte fan Yahoo! En Español en

    • Josep Calvet:Personalmente, me gustó mucho un curso que hice de AT, Análisis Transaccional, aunque eso anda cerca de terapia personal en la resolución de conflictos, no con los demás, sino con el principal conflicto: el que uno tiene consigo mismo.

      Definitivamente poco sacaste de ese curso,Josep,pues pareces tener mas problemas que un libro de matematicas,todos sin resolver aun.Algunos de ellos referentes a tu autoestima.
      Por ejemplo:despues de tu curso de Analisis Transaccional (los nombrecitos que se inventan los snob para creer que son superiores a la plebe) no llegaste a la conclusion que sigues tan despistado como antes? O el salto «cualitativo» fue tan enorme despues del cursito que aun andas flotando en el espacio sideral?
      Definitivamente todo se trata de ser mas cursi,snob,and kitsch ,as Nelson said,pues ser un se~oritingo de semi-izquierdas necesita,entre otras cosas,una desconeccion total con la realidad de los eventos y la esencia de los fenomenos.
      Soy rebelde,no me podran doblegar y/o domesticar!! Te odio Yoani,tu no escribes tus articulos,eres mala,malita!!!! , grita nuestro representante en el blog de la semi-izquierda espa~ola,mientras escribe que nada tiene,en lo personal,contra la chica del piso 14.
      Analisis Transaccional……
      del carajo! :mrgreen:

      • Definitivamente poco sacaste de ese curso,Josep,pues pareces tener mas problemas que un libro de matematicas,todos sin resolver aun.

        Viscpresidente,
        En realidad quien los ve como problemas eres tu y resolverlos? En tu caso dudo que puedas manejar mas de dos digitos, jeje. Pero sigue intentandolo!
        Saludos cordiales «maestro» de la UCLA.

      • Voldy:En tu caso dudo que puedas manejar mas de dos digitos, jeje. Pero sigue intentandolo!

        Lo intentare’,pues como bien presupones,la matematica no es mi fuerte. Por ejemplo:no logro entender que en Granma y en el noticiero de TV las producciones siempre esten al +398% de sobrecumplimiento mientras a la mesa del cubano simple llega muy poco de comer,o de productos industriales.
        Tienes alguna explicacion racional para ello,estimado Voldy? Si te pregunto es porque casi estoy seguro que tu SI que puedes manejar mas de dos digitos.
        Y ahora sigue jugando,o ponte a dibujar,lord,sin hacer demasiado desorden en la casa. 😉
        Cordialisimos saludos.

      • Así se hace Vice. Hechos y más hechos, sin perder la calma. Contra los hechos no hay burlita provocadora que pueda. Y si de hechos se trata, la falta de un Estado de Derecho en Cuba da para comer y para llevar.

      • @Vice
        Me encanta cómo te tragas «la mosca». Contigo no hace falta ni cebo vivo, ni ir a buscar lombrices. Basta poner un trocito de papel de plata/aluminio, y picas. 😆
        Prepárate que ahora viene lo que acabo de leer, la sugerencia de decir algo sobre Educación Popular.
        Parece que dices te dedicas a tuercas y tornillos ¿Rosca universal? ¿Machos o hembras? ¿Con voy o con boy ? ¿O con girl?

        Cuento corto: Sinopsis. Ella había sido raptado por unos cuatreros desalmados, en un descuido de su feo, y horroroso hombre que andaba contando verdes. Tras la voz de alarma, varios vaqueros salieron a galope. Detrás, en mulo, tragando todo el polvo del camino, iba el viejo cowboy al que todos llamaban «el gordito».

        (to be continued)

      • Permítame señalarle a la moderación de LJC que Josep Calvet, en este único comentario, ha infringido varias veces el Código de Ética del blog.

        Josep, por favor, paremos estas prácticas ahora… entre todos.

      • Si,definitivamente acabas de violar,con ese comentario,el codigo de etica del blog,Josep Calvet.
        En otras palabras,»picaste». !
        Administradores,no deberian llamarle la atencion al forista Josep Calvet?
        ps: tuercas y tornillos son algunos de los componentes de las estructuras mecanicas.Tambien lo son las arandelas,los apoyos,los sistemas moviles y fijos,los altos hornos,las lineas deslizantes y los brazos mecanicos,la robotica aplicada y las plantas de terminados. Es un mundo fascinate,glorioso,diria yo. Tambien lo son las licitaciones comerciales,el marketing,la bolsa,los mov. de capitales,los contratos y especializacion de la fuerza de trabajo,las opciones binarias. Vivo inmerso en un mundo que PRODUCE bienes para el real consumo humano,crea oportunidades de empleo y desarrolla un area especifica de la actividad humana.Soy util. 🙂
        Cuando Cuba pase esta noche negrisima sera’ un placer para algunos compartir lo que hemos aprendido en la economias mas fuertes del mundo.
        La economia y el area fabril cubana es tan,pero tan obsoleta,Josep,que ni siquiera te lo imaginas.
        Mientras,sigue tu contando blogs cubanos en internet,que eso es de una inestimable ayuda para el pueblo cubano. No sabes cuanto te lo agradecemos!
        Saludos.

      • @LJC
        Viendo cómo el joven Melkay vela por las buenas formas en el blog y os llama la atención sobre mis repetidas faltas al Código de Ética, tal vez podría ser una buena idea nombrar el Defensor del Lector /a o del Comentarista.
        Le lee en El País: «La figura del Defensor del Lector fue creada por la Dirección de EL PAIS para garantizar los derechos de los lectores, atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico, así como para vigilar que el tratamiento de las informaciones es acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo. Puede intervenir a instancia de cualquier lector o por iniciativa propia.»
        Es decir, si una figura así la tiene El País, Le Monde, The New York Times, etc. ¿cómo va a quedar LJC fuera de juego?
        El problema es cómo se elige a esa persona. ¿Es una persona de «la casa» como en el caso de El País, y por lo tanto jamás le dará la razón a ninguna crítica objetiva que «no guste» o la propiedad del medio se atreve a una elección democrática?
        Viendo el tono severo, convencido, con «posibles» del joven Melkay, el ya tiene mi voto en el caso de que prospere la descabellada propuesta.
        ¿Es estudiante de derecho? (Bueno dado que está todo el día en internet no debe estudiar mucho ni derecho ni torcido)
        Salu2

      • @Calvet:

        No quiero pertenecer a LJC. Ellos tienen sus visiones y yo las mías, bien diferentes. Lo que sí creo es que tanto yo como cualquier otro, en calidad de simples lectores, podemos decir y decir dónde están los problemas hasta que la moderación del blog decida hacer algo o no.

        Es un pequeño ejemplo análogo de cómo funciona una sociedad civil: horizontal y grupalmente, sin tanta delegación en funcionarios que casi siempre meterán la pata.

        Hace falta pensar más como sociedad civil y menos como ciudadano dependiente del Estado.
        Te invito a que pienses más en eso y menos en mi vida personal, que por ahora vas frío, frío, igual que antes.

      • «Mientras,sigue tu contando blogs cubanos en internet,que eso es de una inestimable ayuda para el pueblo cubano. No sabes cuanto te lo agradecemos!»

        Hey, más respeto hacia el antologador.

        La blogosfera cubana está antologada.
        ¿Quién la antologaría?
        Aquel que la desantologase.
        Buen desantologador sería.

      • «Analisis Transaccional (los nombrecitos que se inventan los snob para creer que son superiores a la plebe)»

        Vice, ese nombrecito está muy poderoso. ¡No lo niegues! A mi me hizo pensar que Calvet sería capaz de hacer análisis de perfiles transaccionales, de esos que tienen que hacer los bancos para fichar a la gente que anda haciendo movimientos raros con el dinero.

        Vaya, yo pensé que era algo que tendría que ver con Basilea o una cosa así.

      • Lo de «Análisis Transaccional» me hizo recordar a una amiga cubana que dio y dio para irse hasta que consiguió una maestría en «Pensamiento Critico». (A mi siempre me quedó la duda de qué daban en esa maestría o para qué serviría. Pero nunca le pude preguntar pues desertó. O no, debe ser que lleva como 7 años por allá dando clases de baile o de cocina).

        La cosa es, que cuando mi hijo empezó en primer grado ¡Le dieron un libro de Pensamiento Crítico!!!! ¿Qué es esto? Me dije. Y me lo leí completo en un ratico. Ha sido una asignatura en los primeros años de la primaria. Y he aprendido muchísimo con esos libros de 1ro y 2do grado.

    • CARLOS, ostias!! caramba!! eres un elegante cuando quieres!!! abrazo para VOS , esposa y sus chicos…Desde Stalingrado, creo que debo invitarte a ti tambien junto al VICE y al catalan arrepentido… conocer esta parte del mundo…AHORA despues que pasaron mas de 70 annos de gobiernos que se hacian llamar SOCIALISTAS Y COMUNISTAS
      El guajiro.
      Ing-prof. ruso-cubano-espannol
      chaooooooooooooo

  8. Me parece que el ejercicio de aprender a compartir e intercambiar opiniones sin prejuicios es muy bueno, si es genuino. Si de entrada se dice «todo dentro de la Revolución, nada fuera de ella», el ejercicio se torna vano.

    ¿Sería posible llevar esa práctica a la totalidad de la sociedad cubana? ¿Sería posible que los ciudadanos cubanos pudieran expresar sus ideas libremente y que fueran debatidas abiertamente y sin prejuicios?

    Las ideas deben analizarse por su valor intrínseco y no por quien las emite. Si un «espía mercenario» dice que cuando el tiempo esta bueno el cielo es azul, simplemente es cierto, aunque lo diga ese espía. Lamentablemente, la práctica generalizada en Cuba es decir, que si te dio dinero Fulanito o fuiste a casa de Ciclanito, nada de lo que digas es cierto y no se te debe dar ningún espacio para opinar.

    ¿Qué fuerza puede tener un sistema que le teme a las ideas divergentes?

    • Atencion!
      Movido por la envidia y la impotencia,nuestro se~orito de semi-izquierda espa~ola,Iosif (Catalanovsky) Calvet,ha comenzado una fuerte campa~a contra Melkay. El objetivo final de Josep Calvet es lograr quitarse de arriba los implacables comentarios conque Melkay lo ha hecho trizas desde que llego’ al blog. Calvet intentara’ arrastrar a los administradores de LJC tras si.
      Estemos atentos.

      • Vice, hermano, lamento mucho tener que estar en desacuerdo, pero no puedo apoyar ese comentario tuyo. Me duele en el alma, pero la verdad es que tenemos que aprender a no dejarnos a arrastrar al estilo agresivo y la mediocridad de argumentos de otros comentaristas. No sólo va contra el Código de Ética de blog, cuya infracción puede dar justificaciones para expulsión del mismo, sino que lleva los temas exactamente a donde ellos quieren: sólo insultos, nada de ideas, nada de exposición, nada de argumentos. Así, por ese estilo pendenciero, han ganado puntuales batallas mediáticas contra parte del exilio de Miami; mientras los que tuvieron que escapar de su tierra protestan indignados y rebajándose a los insultos de la furia, ellos muestran a sus funcionarios más educados y más privilegiados para dar una mejor imagen. Y muchos en el mundo, que atienden más a estilo que a contenido, son embaucados por esa mentira.

        Pues no lo hagamos más. Te lo pido. Si Calvet ofende, responde con ideas respetuosas pero honestas y notifícalo a la moderación del blog. Si tú lo insultas, pide disculpas por tus palabras y regresa a los temas, las verdades que conocemos. Déjalo que él diga lo que quiera. Si tú le contestas como él seguro quiere que le contestes, le das pie para pintarte injustificadamente como irracional. Y aunque casi nadie aquí le crea, la moderación del blog sí que le cree.

        Vamos a jugar por sus reglas hasta que sean ellos los que se rebajen… o cambien las reglas.

        Espero que esto no te ofenda. Un saludo cordial y de mucho respeto.

      • Pues para nada me ofendes,Melkay,es mas,te agradezco profundamente tu comentario.
        Solo decirte que conozco a Calvet desde que empieza a cocinar una idea hasta que,desgraciadamente,la culmina.
        Y yo bien se que una denuncia a tiempo impide males mayores!
        Un saludo,Melkay.

      • Implacables? Jeje.
        Seguramente implacables. Mas bien cursis y ridiculos.
        Si el pobre nino malcriado es seguidor y admirador de un comesantos desdentado y un faquir de circo de pueblo (ademas de golpeador de mujeres y ancianos). Como va a ser implacable con esos fundamentos?

      • Bueno,Voldy,en realidad aun estamos esperando que ridiculises un comentario contrario al tuyo.Al menos yo aun no te he visto en tu «sumun». Decir y no demostrar no te hace tener la razon cuando troleas sin aportar elementos. Mas bien pareces escondido en tu «sanctum santorum» de ironias mal hechas y comicidades de las que tu solo te ries con tu tuberculoso «jeje».
        Oh!,perdon,si, aportaste uno y muy grandioso: el «mexicano» Fidel Castro que publico’ en la jornada el sentir de la sociedad de ese pais sobre el deporte. :mrgreen:
        Sobre si Fari~as es un fakir y comesantos,yo no estoy muy seguro de ello.Lo que si sabemos es que recibio’ el premio Sajarov y que a raiz de su temeraria huelga de hambre comenzaron las excarcelaciones de los presos de la primavera negra. Esos son elementos que puede maejar hasta un gallo como tu,que de inteligente te pasas. Verdad? Es decir,son hechos reales,comprobaditos hasta la saciedad.
        Lo demas ,son especulaciones,basura,y otros desperdicios.
        Mis mas cordiales saludos.Me provoca un placer indescriptible responderte de vez en cuando.

      • @Lordvoldy
        Te aseguro (diría te juro, pero nunca empleo esa expresión), que se me saltan las lágrimas ahora mismo de leer en comentario de Melkay donde llama «pendenciero» al señor de los tornillos y usa un estilo bíblico de pacotilla, de predicador en el desierto al más puro estilo del Far West para tratar de que no se «pierda» el pecador y modere su genio

        Me tomaba contigo unas birras, un tequila o un vaso de leche, que es lo de menos. Pero me encantaría compartir las risas.
        Saludos

      • Y, por lo que veo Calvet, siguen los insultos, las burlas, la carencia de argumentos, la evasión del confrontamiento de ideas, la ausencia de hechos y la mentalidad de grupos que te impide, como he hecho yo, criticar lo que está mal no importa si es a los que están de tu lado.

        Espero que los moderadores estén tomando nota de eso. Si ellos no lo hacen, al menos queda claro aquí y ahora que no estás tú para conversar sino para intentar denigrar, con comentarios personales y juicios de doble rasero, a los que exponen ideas que te son incómodas.

        Saludos.

  9. Para VICE!! escucha…a Melkay y Raudelis, no se pueden quitar facilmente se necesitan varios.buldocers-chinos que ultimanente han entrado para terminar la carretera que nosotros comensamos entre YAGUARAMA y Cienfuegos [ pregunto..QUIEN pagara esa deuda a china por el equipamiento, la china de hoy ..no es la URSS de AYER]
    Josep.es un catalancito, dificil de roer, es como las anguilas cubanas, o las chucas rusas…resbaladizas, escurridizas, engannadoras al anzuelo..ud cree que pezco un TIBURON y al final es un guajaconcito de rio, pero, de aqui para alla y de alla para aca..jajaja
    JOSEP..QUE PASO CON la cantante.. LAMASIEL..que esta vendiendo sus 5 casas de Madrid y Barcelona..Ya vendio sus 3 casas de las islas Canarias..un nuevo -ruso, le compro una de ellas, esta enferma? gordisima!! en nuestra juventiud fue la reina de las canciones en Cuba..CON FLORES EN EL MAR!! la recuerdan, la ponian todos los 28 de octubre por ..NOCTURNO!!
    chaooo

  10. Este post de Harold y Roberto es imperdible. Mi respeto por esos muchachos. Me recuerdan a una amiga mía que me hizo acompañarla a hacer de voluntario al área de pediatría del hospital oncológico. Hacen falta muchos más jóvenes como ella, y me alegra que los muchachos de La Joven Cuba estén de acuerdo.

    Hay muchos proyectos comunitarios con los que se pueden asociar, aunque no conozco a los de Matanzas o las Villas. Aún así, el centro Martin Luther King Jr. es un gran lugar para empezar. No sólo se realizan obras generosas, sino que también se pueden acercar a la vida y el legado de un gran hombre dio su vida por los derechos y las libertades civiles y políticas de la verdadera democracia.

    Harold (Tatu, no?)… no he olvidado la oferta que me hiciste de escribir un texto para este blog de ustedes. Espero que tú tampoco. Te vuelvo a pedir, por favor, que me hagas saber sobre las condiciones, los límites que harían que mi texto sea adecuado para este sitio, y me confirmes que la oferta aún se mantiene en pie.

    Saludos cordiales. Y lo repito, gran post!

  11. Se me olvidaba… Harold y Roberto, ustedes dicen:

    «Hemos compartido y dialogado muchos temas de relevancia: la cuestión del poder, las relaciones entre el Estado y el Pueblo, la necesidad de socializar la toma de decisiones. Hemos debatido a profundidad temas relativos a la sociedad civil, la hegemonía, las causas del fracaso del socialismo del siglo XX, los privilegios del poder, el sistema de dominación múltiple y las maneras tan sutiles que existen para controlar a las sociedades.»

    Eso es algo fascinante y digno de ser compartido con nosotros. Por lo menos en mí tendrán un atento lector. Pueden repetir, de alguna forma, sobre qué ideas se movieron esas conversaciones, respecto a esos temas?

    Gracias por adelantado.

  12. Roberto, de LJC, dijo: «Para organizar el debate invito a los participantes a que las preguntas y reflexiones se centren en lo qué es Educación popular, y cómo puede ser una alternativa para alcanzar toda la justicia.»

    Me parece una buena iniciativa de parte del blog, Roberto. Quizás el primer obstáculo sea que a la gente le falte un concepto preciso de lo que es «Educación Popular». En un página, reza:

    «La Educación Popular es una corriente político educativo construida histórica y contextualmente en Latinoamericano. Es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política. La EP asume matices particulares: ya se trate de los procesos de lucha contra las dictaduras y a los proceso de democratización en el Cono Sur, el acento en lo étnico y lo indígena en los países andinos, cuando estuvo asociada a gobiernos revolucionarios como en Nicaragua o en las iniciativas de organizaciones independientes frente a los partidos políticos en las actuales democracias neoliberales. (…)»

    y en la Wikipedia en español reza esto otro:

    «Las instituciones que han recogido tradiconalmente la educación popular han sido en la mayoría de los casos asociaciones locales, ateneos, universidades populares, escuelas de niños, casa del niño o casa cuna, escuelas de adultos, escuelas y asociaciones de mujeres, casas del pueblo, liceos, etc..
    La Educación Popular también es una respuesta ante sistemas educativos sostenidos por el Estado, por confesiones religiosas o de caracter meramente privado y pecuniario que ofrecen formación y educación a las élites sociales.»

    Entonces, nosotros los lectores del blog, sobre qué debemos poner el acento? Qué entienden ustedes por Educación Popular?

  13. Harold Cárdenas Lema——————-
    Estamos discutiendo en este momento:
    -«El Poder en Cuba necesita de la experiencia popular que sí tiene el Pueblo…»
    -¿Permitiría el Poder la aplicación de la EP en Cuba?
    -¿Es la EP manipulable o manipuladora?
    -El Poder carece del conocimiento sobre qué es la EP, una metodología revolucionaria, una vez se familiarice: ¿le haría resistencia?
    -¿Puede la EP rescatar el carácter revolucionario de la Revolución?

    • Harold:

      – El poder necesita de la experiencia popular que tiene toda la población. El problema es que el poder en Cuba, como todos los poderes del mundo, se ciñe por un concepto de pueblo ambiguo, limitado y conveniente en el que intenta juzgar quién pertenece verdaderamente a este y quién no. Por muchos años ese concepto estuvo guiado por el concepto de pueblo de Fidel Castro expresado en la reconstrucción de su alegato de defensa titulado La Historia me Absolverá, luego en la frase plagiada de Benito Mussolini expresada en Palabras A Los Intelectuales. Hoy en día, ese concepto de pueblo es incluso más ambiguo y supeditado a lo que decida el Estado que es, en definitivas, el que sostiene el monopolio del uso de la fuerza.

      Repito: la experiencia para todo tiene que provenir del cúmulo de la población… incluso de las minorías. Ideas son ideas. Luego esas ideas deben ser votadas, pero antes tienen que ser conocidas por todos. Así sería en la República pluralista de la que Martí habló.

      – No sabemos si el Poder la permitiría, pero podemos aventurarnos a decir un rotundo no, dada pasadas reacciones negativas y prohibiciones a iniciativas de reformas educacionales que buscaban liberalizar y pluralizar la cosmovisión del alumnado.

      – La EP puede ser ambas. Depende de cómo se defina. Hay que desconfiar de todas las definiciones, en mi opinión. Lo primero que tiene que tener una Educación Popular es 1. pluralizar las ideas y descentralizar la administración educacional 2. tener ideas claras para llegar al enriquecimiento intelectual general de la población. Por eso tienen que abrirse experiencias educativas alternativas que no sean controladas ni por la CTC ni por el Consejo de Estado. Existen muchos tipos de educación que promueven una difusión de valores mucho más acordes a nuestra sociedad que los que repite el Poder en Cuba, así como formas diferentes de financiación de estas experiencias (Muchas de las cuales caerían, indudablemente, en el campo privado… algo que debe dejar de ser tabú para el Gobierno cubano – privado no significa elitista ni de mala calidad. En lo absoluto).

      Para experiencias alternativas de enseñanza, recomiendo analizar modelos alternativos privados como el Modelo Etiévan latinoamericano (que hace primar la formación de valores y de estabilidad emocional en los niños) y ver el documental estadounidense «Esperando por Superman» (Waiting For Superman) sobre los intentos de reforma educacional en EEUU. Podrían escribirle al personal de la Mesa Redonda pidiéndole que pongan el documental si ustedes no lo pueden conseguir.

      – Me parece que la premisa de tu cuarto punto es errónea. El Poder en Cuba no desconoce lo que es la Educación Popular. No desconoce qué significa diversificar, desideologizar y democratizar la educación, sin dejar de mantenerla lo más accesible posible. Ha tenido 50 años para aprender sobre estas cuestiones. La explicación más probable es que simplemente se niega, porque tal movimiento conlleva con un rompimiento del monopolio ideológico que el Poder en Cuba asocia con la pérdida irrevocable del poder político.

      – Si por «el carácter revolucionario de la Revolución» te refieres a esa restauración democrática que se buscaba con la lucha anti-batistiana y nunca llegó, sí, la EP puede ser una grieta más al muro que apresa las aguas de la verdadera revolución. Lamentablemente esta nueva revolución debe ser iniciada por entidades ajenas al aparato estatal (el Poder) en Cuba, para hacerla lo más plural y lo más horizontal posible. Hay que desasociarse del Estado en todos los sentidos. Esta tarea sólo la puede acometer una sociedad civil mucho más amplia y menos perseguida que la que existe hoy por hoy en Cuba.

      p.d. Harold, me contestas la pregunta que te hice hace un rato? Se mantiene tu oferta en pie? Cuáles son las condiciones?

  14. Harold y Roberto:
    podrian preguntarle a algunos de los asistentes si tiene conocimiento sobre el cable?
    Hablo muy en serio,pues estaria muy a tono con el topico «El Poder carece del conocimiento sobre qué es la EP, una metodología revolucionaria, una vez se familiarice: ¿le haría resistencia?» ,que ustedes discuten hoy.
    A mi,en lo personal,me parece que el poder ABSOLUTO del gobierno cubano mas su oposicion a que la gente posea internet libre en sus casas es de una resistencia increible a la «metodologia revolucionaria»,es decir,le hace una tremendisima y formidable resistencia a la EP.
    Saludos.

    • Preguntad a los asistentes,Harold y Robertico,si creen que la libertad de expresion,de asociacion,y movimiento,podrian ser utiles a la EP.
      Partiendo de la figura de M.L. King Jr esta pregunta para nada irracional,pues resulta que ese centro lleva el nombre de alguien que murio’ por defender derechos humanos clave para un ciudadano,entre ellos los tres que mencione’ mas arriba y que para mi son el centro mas que fundamental para que Cuba salga del obscuro abismo en que esta’.
      Si se goza de libertad de asociacion,expresion y movimiento,nada justificaria la existencia del poder exesivo del gobierno cubano sobre la poblacion,es decir,sobre los estamentos que conforman la entera sociedad civil cubana. Se podria votar por otros y se terminaria el circo de un par de hermanos gobernando un pais por casi 53 a~os.Los padres pudieran escoger el tipo de educacion que desean para sus hijos y terminaria el cancer que ha hecho metastasis en todo el sistema educativo cubano,es decir,el que le impone el gobierno a la poblacion del pais.
      Preguntand y no callad,chavales! 😉

    • @Vice
      Vales más que Lamasiel esa de la que habla el camarada senelio.

      He dejado de reirme cuando he llegado a la noticia del accidente ferroviario, pero de nuevo, y tras las primeras risas al leer que te llaman pendenciero Melkay y te corrige, leo que dices que por favor (me ha dado la risa floja) en el taller de La Habana, que Harold y/o Roberto, pregunten sobre el cable. Afirmas que hablas muy en serio.
      H.and Roberto: ¡ Compañeros, queremos hacer una preguntica¡
      Moderador de la sesión. ¡ Adelante compañeros lajotaceros¡
      H.and R. ¡ Que nos pide el compañero Rodolfo, que os pregunte por el cable ¡
      Moderador. Imagino a qué te refieres, pero ¿quién es ese Rodolfo?
      H. and R. ¡ Es una larga historia! Mejor aprovechando que vamos a estar toda la semana en la capital, trato de acercarme a algún otro sitio.
      ¡Cae el telón!

  15. Señores, recuerden… sin insultos! Los argumentos duelen más.

    Y recordarle también a todos los comentaristas que Guillermo Fariñas es, pésele a quien le pese, una figura política cubana… e insultarlo va en contra del Código de Ética del blog:

    «no se permitirá el fomento de la agresión (tanto a individuos como a figuras políticas).»

    Así que por favor, ayuden a los moderadores del blog a mantener esto en orden. No se pasen. Tratemos de que esto no termine siendo el blog de Yohandry o el de Ulpiano.

    • Voldy:Momento, me estas acusando en falso, yo nunca hable de matematicas, Vice. Yo hable de simple aritmetica.

      No te acuso de nada,Voldy.Pero bueno,para no perder el tiempo en nimiedades:has encontrado una explicacion racional para los «sobrecumplimientos» productivos dentro de Cuba cotejados con la escasez ?
      Seria de agradecer un analisis tuyo al respecto,estimadisimo Voldy.
      ps:la aritmetica es una muy peque~a rama de las matematicas. Matematica es el generico que auna toda la ciencia numeral y de funciones,mas la geometria. 😉
      Saludos.

      • p.d. Harold, me contestas la pregunta que te hice hace un rato? Se mantiene tu oferta en pie? Cuáles son las condiciones?

        Melkay,Harold NO es Tatu. 🙂
        Tatu es el nick de OSMANY SANCHEZ.
        Los administradores son:
        Harold Cardenas,
        Roberto Peralo,
        Osmany Sanchez(Tatu).
        Saludos.

      • MUCHAS gracias, Vice!

        Harold, le extiendes mi recado a Osmany?
        Él tiene autoridad en el blog como para haberme hecho esa oferta, verdad?
        Gracias.

      • ¿Ahora resulta que Voldy no sabe que la aritmetica pertenece a las matematicas? Pues el afirma que no ha hablado de matematicas pero si de aritmetica.

  16. Espero que no tengamos que lamentar perdidas humanas.

    «Las víctimas serían principalmente estudiantes de la CUJAE, que fueron trasladados a varios hospitales de la capital.»

    «Un choque entre un tren de carga y otro de pasajeros se produjo este miércoles en La Habana sobre las 8:30 a.m., dijo un testigo que vio trasladar heridos al Hospital Nacional, algunos de ellos «muy graves».»

    «Por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales.»

    Me sali del tema, pero es una noticia de ultima hora. Saludos

  17. jovencuba | noviembre 2, 2011 en 10:36 am | Responder
    Para organizar el debate invito a los participantes a que las preguntas y reflexiones se centren en lo qué es Educación popular, y cómo puede ser una alternativa para alcanzar toda la justicia.

    xxx

    La educacion, segun creo, debe estar orientada a forjar al individuo como un todo. Esto significa no solo instruir en las diversas materias del conocimiento (matematicas, fisica, filosofia, etc) sino ademas educar para la vida una vez finalizado los estudios (habilidad para generar proyectos, iniciativas, etc).

    Esta educacion debe abarcar no solo aquellas areas en donde los educandos desempeñaran sus labores y por las cuales recibiran un salario, sino que tambien debe enfocarse en el desarrollo de valores civicos, de conductas eticas y de una cultura social

    Se debe sobre todo educar o enseñara a APRENDER, A BUSCAR, a PREGUNTARSE y ha aceptar las diversas respuestas aun cuando estas contradigan nuestros conocimientos.

    La educacion debe regirse por las normas inherentes a un estado de derecho en donde el individuo sea el centro, el fin y el medio para que toda la sociedad evolucione.

    • Josep Calvet:@Lordvoldy
      Te aseguro (diría te juro, pero nunca empleo esa expresión), que se me saltan las lágrimas ahora mismo de leer en comentario de Melkay donde llama “pendenciero” al señor de los tornillos y usa un estilo bíblico de pacotilla, de predicador en el desierto al más puro estilo del Far West para tratar de que no se “pierda” el pecador y modere su genio

      Me tomaba contigo unas birras, un tequila o un vaso de leche, que es lo de menos. Pero me encantaría compartir las risas.
      Saludos

      Foristas:tomemos nota de las violaciones a la etica del blog por parte de Josep Calvet. Contrastemoslas con sus frecuentes quejas por las supuestas violaciones de otros foristas a esas mismas reglas.
      Creo que los administradores del blog deben corregir la actitud desaforada de Josep Calvet y sus continuas violaciones a lo establecido por el codigo de etica.
      Estamos abocados a resolver,de una vez por todas,la falta de debate serio en este blog. El forista Josep Calvet parece encantado con el pasado y se niega al salto cualitativo que presupone el futuro de respeto a que todos aspiramos.
      Se~or Josep Calvet : respete el blog La Joven Cuba,por favor.
      Saludos.

    • @Raudelis y LJC
      Acerca de la propuesta de LJC: «jovencuba | noviembre 2, 2011 en 10:36 am | Para organizar el debate invito a los participantes a que las preguntas y reflexiones se centren en lo qué es Educación popular, y cómo puede ser una alternativa para alcanzar toda la justicia.

      Veo Raudelis y no es la primera vez que haces un pequeño esfuerzo para colaborar en el tema del post. Por eso he elegido tu comentario para poner algo acerca de la propuesta de Harold y Roberto.

      Previo: Creo que ha faltado que Harold y Roberto hubieran centrado un poco más el tema porque previamente a invitar a hablar sobre Educación Popular, hay que decir de qué estamos hablando.
      El término Educación Popular ha estado asociado desde hace muchos años a la obra de Paulo Freire. Cuando dejo mi trabajo de economista un 31 de agosto y me incorpora a una escuela de barrio un 1 de septiembre, hace de eso muchas lunas, ya una buena parte de los Movimientos de Renovación Pedagógica de todo el Estado Español, andaban leyendo a Freire, poniendo en práctica sus enseñanzas, etc. Todo eso viviendo el dictador Franco.

      Cuando años más tarde, y milagrosamente llegan los socialistas al poder, hay un boom del concepto «Universidad Popular». No era realmente una universidad, una institución que otorgara titulaciones, sino que era ofrecer conocimiento, nuevas destrezas, a personas sin estudios, sin años de escolarización y que deseaban aprender cosas nuevas.

      Quien haga una sencilla búsqueda de Educación Popular o Paulo Freire, podrá conocer de lo que estoy hablando. ¿Es eso de lo que trata el Taller en que participan Harold y Roberto? Lo desconozco.

      Raudelis: has utilizado estos días atrás el concepto «educación para la vida». Me ha llamado la atención, porque esas palabras son claves para señalar qué tipo de educación desean muchas personas y por supuesto qué tipo de educación hemos tratado de realizar muchos docentes. Ese concepto está muy implícito en ese educador que mencioné hace unos días, Celestin Freinet y en muchas corrientes pedagógicas, distintas entre sí pero que no aceptan ser correa de transmisión de una clase dominante que trata de hacer avanzar a la gente de su clase, mientras diseña sistemas educativos obsoletos para los demás, con tal de tener un ejército de reserva importante y una mano de obra barata, sin cultura, sin exigencias de cambio.

      Tal vez más adelante, alguien podría preparar un artículo sobre qué suponer enseñar hoy en día. Tú mismo has apuntado un segundo concepto que es muy interesante: Aprender a Aprender.
      Yendo más allá, hay un texto básico que estoy convencido no ha perdido vigencia, Aprender a Ser, Alianza Universidad-Unesco, que es el famoso Informe Faure. Edgar Faure, fue el presidente de la comisión de la UNESCO que redactó en 1972 un extraordinario informe que lógicamente habrá quedado desfasado en muchas cosas (NNTT básicamente) pero que contiene diría yo la esencia de lo que entendemos por educación formal.

      No soy capaz de aportar nada concreto para la sesión de esta noche en el Taller. Me falta saber de qué estamos hablando.

      • Calvet fijate que no he mencionado el hecho o la condicion de que educar para la vida este dirigido hacia un tipo de sociedad en concreto. Pues no lo esta.

        El capitalismo enseña a ganarse la vida pero no siempre te enseña que hacer con ella una vez que te la ganas. Por ejemplo el concepto de stress surge en el capitalismo.

        El socialismo enseña (teoricamente) que hacer con tu vida una vez que te la ganes, pero no enseña (ni permite) que lo hagas . Solo te educa a ser peon de ajedrez, hormiga de hormiguero y abeja de colmena.

        saludos

        Nota: Leere sobre Paulo Freire

        Ah un detalle..colaborar con el tema del post incluye tambien hacerlo tierra si asi lo amerita jajajja

  18. “@Vice
    Vales más que Lamasiel esa de la que habla el camarada senelio.”

    Esta frase pertenece a un comentario más de Josep Calvet donde, a pesar de que se le ha pedido que pare, sólo se dedica a burlarse de otro comentarista, hacer chistes sin gracia, y no responder ni una sola cuestión de los temas que se han presentado aquí.

    Todos los que tengan un problema con este tipo de comentarios y estén interesados en hacérselo notar a los moderadores, para facilitar su trabajo, escriban a:

    colaboradores . lajovencuba -arroba- g m a i l . c o m (los espacios son para evitar la moderación automática)

    y explique ahí cuál es el comentario en cuestión y las razones por las que viola el Código de Ética y las recomendaciones de La Joven Cuba.

    De esta manera quizás lleguemos a tener participaciones ricas en sustancia y no en infantilismos.
    Ayuden al blog por favor.

    colaboradores . lajovencuba -arroba- g m a i l . c o m

    • Eso es como pedirle a los «lideres» cubanos que RESISTAN como constantemente le exigen al pueblo cubano.

      Yo creo que aqui la mayoria, con o sin razon, hemos violado el dichoso codigo de etica. Y eso no excluye a algunos de la propia LJC.

      Pero como ellos tienen el poder, y el derecho, de quitar y poner lo que quieran pues la balanza como que se va para un lado con bastante frecuencia.

      Esto es Cuba señores!! No os asombreis de nada!

      • No, yo_era, no podemos seguir así. Por un lado se sabe que cualquier administración de un blog va a ser políticamente parcial y va a limitar las intervenciones de manera injusta. Por otra parte, no podemos dejar que esos que tienen el favor de LJC provoquen impunemente a los demás para abandonar toda conversación de principios y hechos y sustituirla con chistes e insultos de mal gusto.

        Creo que si dejamos de hacer eso ganaremos en todo. Si ellos no se unen a tener una conversación enriquecedora, al menos lo haremos nosotros, y todo el que lea estos intercambios se irá sabiendo un poco más. Hay muchos jóvenes en Cuba a los que les convendría saber algunas verdades del embargo, las realidades de la disidencia interna, la falsificación que ha sufrido Martí en Cuba, etc.

        Si nos callan a nosotros y no a ellos se resentirá la credibilidad del blog. No creo que los muchachos de LJC lo hagan. Se las han arreglado para mantener todo un año un espacio abierto de debate en los comentarios. Luego vienen aquí y hablan del «Poder» y de «regresar lo revolucionario a la Revolución». Sabes lo difícil que es eso en Cuba sin que te miren mal? Darle un espacio, aunque pequeño, a la voz de los que nos oponemos y encima juguetear con cambios ideológicos?

        Por eso no pienso que a estas alturas nos censuren. No mancharán su credibilidad de esa forma. Comentarios como los de Calvet sólo ayudan a percibir, más rápidamente, cuáles ideas son compatibles con una cultura del debate… y cuáles no.

      • Si nos callan a nosotros y no a ellos se resentirá la credibilidad del blog…Callar a quien?.Sr Melkay lo he leido hoy y creo se se le van muy rapido las infulas,ud aun cree que a algun joven de la isla ud tenga que enseñarle algo del criminal bloqueo y la guerra economica que ha sido objeto la isla por estos ultimos 50 años?claro que no,todos la han vivido y la viven a diario.Realidades de la disidencia?,de cual disidencia?de esa que es protegida y pagada por la misma potencia que los bloquea o de los delincuentes comunes devenidos disidentes,no Melkay con esa muela no pican.

      • Chachareo:

        A todos los jóvenes de la UH con los que hablé del embargo en Cuba les sorprendía mucho que el 80% de la comida importada a la isla fuera estadounidense, o que hoy por hoy Estados Unidos fuera el 4to socio comercial del bloqueo. Los jóvenes que yo conocí, como yo, tienen muchas insatisfacciones con el sistema cubano y le ven muy poca credibilidad al gobierno. Yo ni siquiera apoyo el embargo, pero cuando muchos jóvenes en Cuba oyen continuamente el «teque» del bloqueo martillarse sobre sus cabezas, en un vacío, sin un debate ni ni informado ni nada, pues se vuelven apáticos o ariscos a la Revolución.

        Y son muchos así. Muchos. Por qué cree que los Aldeanos son tan populares, incluso entre los y las jóvenes que no oyen hip hop? Porque reflejan un sentimiento generacional muy extendido: la falta de fe en el gobierno. Y a estas alturas, cuando uno les explica otras razones, les es muy fácil entender que el embargo ni es «bloqueo», ni es criminal, ni es «guerra económica», ni es una injerencia sobre la soberanía cubana… y eso sin dejar de pensar que está mal.

        Dígame chachareo, cuándo fue que usted vio la isla por última vez? Yo no digo ninguna muela… yo digo una parte de la realidad mi país, la que me tocó, y sobre la que he intentado informarme tanto como me da mi tiempo y mis medios. Si en Cuba yo no hubiera tenido internet o gente que me pasara libros, yo no hubiera podido entender tantas mentiras.
        Pero eso sí, aunque no siempre supe la verdad, nunca me creí los cuentos del todo. La verdadera «muela» es la del gobierno cubano. A esos es los que ya casi nadie les cree, aunque no lo digan. Porque es más fácil coger a un mentiroso que a un viejo en silla de ruedas.

      • Melkay,por que mentir?cual 4to socio comercial?comprar alimentos en esas condiciones se llamaria socio comercial?le aclarare que de 800 millones que se compraron en alimentos en el 2008 hoy solo han quedado en 200 millones tomando Cuba hoy por hoy nuevos mercados.
        Bien Melkay visite la isla el pasado mes e igualmente hable con muchos jovenes y todos opinan muy diferente a Ud,le repito si es bloqueo y si es criminal y las pruebas existen mas que suficientes,que ud no los quiera ver es una cosa bien diferente

      • No Chachareo, el descenso de las compra a EEUU no sólo son producto de los nuevos subsidios comerciales de otros países, sino de que Cuba está reduciendo sus importaciones en todos los sentidos, algo comprobable con el desabastecimiento que hay en la isla desde la fuga de las compañías con deudas impagadas y el desastre económico del 2008. Y con Chávez en caída, ya los gobiernos del mundo no son tan generosos con Raúl. Por ejemplo, Dilma Rousseff todavía no ha dado luz verde a varios proyectos de inversión e infraestructura, en biotecnología y ganadería, que habían sido planificados por Lula. Vietnam no provee alimentos con la misma constancia que antes, y China está invirtiendo en proyectos muy a largo plazo (como el centro de Nanotecnología que dirigirá el hijo de Fidel) que sólo darán ingresos a los chinos.

        Además, este mes pasado John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo que las compras cubanas de alimentos a Estados Unidos disminuyeron sólo en un 11% en los primeros ocho meses del 2011 en relación con igual período del 2010. Cuba adquirió entre enero y agosto de este año a productores estadounidenses más de $240 millones, en vez de los $268 millones del 2010.
        Hasta la fecha, Cuba no ha ofrecido las cifras de su sector externo para 2010. Es posible que no quieran admitir el gran volumen de alimentos pagados al contado que todavía compran PESE AL EMBARGO.
        Según Kavulich la caída de este año obedece a una serie de factores como las condiciones generosas del comercio ofrecido a la isla por los gobiernos aliados de China y Venezuela, pero otros elementos a tener en cuenta es la falta de divisas que aqueja a Cuba y una baja en la eficiencia del cabildeo de las empresas estadounidenses a favor de normalizar el comercio con la isla que genera desestímulo.

        Y no lo digo yo, lo dice AP.

        Estados Unidos todavía es el quinto socio comercial de Cuba y el segundo proveedor de alimentos, sólo superado por Venezuela.
        Desde que el Congreso de Estados Unidos aprobó esas operaciones comerciales en el año 2000, Cuba ha comprado a empresas norteamericana unos 3 mil millones y medio de dólares.
        La cifra sitúa a Cuba entre los 30 países con mayor volumen de importaciones de productos alimenticios de Estados Unidos durante la década recién concluida, a pesar de las restricciones impuestas por el embargo desde 1962.

      • «Bien Melkay visite la isla el pasado mes e igualmente hable con muchos jovenes y todos opinan muy diferente a Ud»

        Sí. Qué bien. A dónde fue? Con quién habló? A lo mejor un ojo no experto como el suyo no pudo ver las costuras del muñeco. Intercambiemos experiencia… a dónde fue y con quién habló en Cuba?

      • Melkay said;
        un ojo no experto como el suyo …..
        Coño el muchacho me ha salido clarividente,babalawo,o no se que,se imaginan el si se entrevisto y hablo on los correctos yo con los falsos,su palabra es la verdad divina lo demas es mentira,no jodas compadre a que viene la chamacaduria esa de decir con quienes hablastes o no?simple respuesta hable con muchos jovenes como estos de LJC que en Cuba sobran

      • @Chachareo:

        Jajaja, babalawo? Lo mismo podría decir yo de ti cuando me dices mentiroso y equivoca.

        Quién es el poseedor de la verdad divina ahí? Por favor… dejémonos de hipocresías.

    • @Joven Melkay
      ¡Es usted patéticamente divertido¡
      ¿Ha leído mi comentario donde le doy mi voto para que sea usted el Guardián de la Formas?
      ¿Perdón una pregunta?
      ¿Cuando usted llamó «cerdos» a los que hay que mandar o no mandar sus «perlas», eso cree usted que es respeto?

      • Sí, Calvet, he visto que tengo un voto tuyo por mí. No lo quiero. Prefiero que esto se haga entre todos. Cuento con tu apoyo?

        Sí, cuando dije que era lordvoldy se comportaba como un cerdo, por muy justificado que estuviese, hice mal. Me disculpé dos veces, antes y después de que la moderación me pidiera que parara, y me comprometí a no hacerlo más y a tratar de que todos, no importa sus opiniones, contribuyan a una mejor conversación. Al Vice sólo tuve que pedírselo una vez y ya lo ha hecho mejor que nadie; incluso ante los insultos de voldy sigue trayendo a colación temas importantes de nuestro país. Es mejor tratar de conversar inteligentemente con oídos que no quieren oír que enredarse en una tiradera de fango como la que algunos no dejan de provocar aquí.

        Un placer responder tu pregunta. Me ayudas o no a tener conversaciones civilizadas y con contenido aquí? Expulsamos poco a poco y entre todos las ofensas y las distracciones soeces?

        Mira el título del post y siente que este es el momento correcto para hacerlo.

      • @Melkay
        Si lo que dices lo dices porque crees en ello y realmente me estás haciendo una pregunta no retórico, encantado de contestarte.
        Por supuesto que puedo ayudarte, mejor dicho puedo ayudar, a crear un ambiente de debate y diálogo donde no se den los malos modos.
        No tengo que hacer ningún esfuerzo porque creo en eso mucho más que en lo contrario.
        Así que fíjate joven Melkay como no tengo que esforzarme para escribir comentarios en tono neutro. Cuando veas que no es así, además de escribir al correo de blog, házmelo saber en un comentario. Usa mayúsculas y sabremos que no es falta de cortesía bloguera, sino llamada de atención.
        Dos cosas y me despido.
        Una. Tengo unos cinco comentarios tuyos guardados. No veo insultos, pero dices unas tonterías de libro. Te pongo sólo una: «Hay días como estos en los que me alegro de que exista la televisión cubana de Miami, para que no los dejen vivir» ❓ ¿Te parece bien que además de tratar de eliminar los malos modos, todo el mundo haga un esfuercito para no decir tonterías como la que has soltado? Y sigues: «Para que lleven al guardaespaldas de Fidel al programa de Oscar Haza a hablar de los crímenes del Comandante.» ¿Crees que tienes alguna autoridad moral para enjuiciar tan gravemente a una persona? ¿No crees que eres un bocazas y estaría muy bien que se te BANEARA porque eso que afirmas no es uso de la libertad de expresión. En España se podría presentar una querella contra ti, la perderías seguro por injurias, porque eso y no otra cosa es lo que has escrito.
        Luego afina la puntería que estás miccionando fuera del tiesto.
        Dos. Sobre autonomía universitaria. Ya te contesté y te dije por qué no dedicada tiempo al tema. No me gusta hablar por hablar. Lee lo que te dije.

      • Gracias por la comprensión, Josep. Te respondo tus preguntas:

        Sí, me parece bien que la gente no diga cosas así, sobre todo empezando por ti para que dejes de decirles «tonterías», lo cual es algo bien subjetivo, sin ahondar más.
        Lo dije porque en ese momento pensé que los canales cubanos de Miami viven las 24 horas del día para criticar al gobierno cubano… y aunque el gobierno cubano les da excusas todos los días para hacerlo, en su momento me parecieron el ejemplo perfecto de la intransigencia y la constancia con la que hay que responderle a insultos como los del lordvoldy.
        Luego de pensarlo mejor creo que se puede ser intransigente y constante de muchas formas. Pero el primer comentario no me parece una tontería. Por qué te lo parece a ti? Por favor, dame una respuesta seria y explicativa.

        Sigo:

        «¿Crees que tienes alguna autoridad moral para enjuiciar tan gravemente a una persona?»

        Si te refieres a juicios legales… no, para eso hace falta un tribunal. Si te refieres a juicios morales, sí: yo nunca he censurado la expresión de nadie, encarcelado a nadie, ordenado o aprobado ningún fusilamiento, participado en ningún tráfico ilegal de drogas, y muchas cosas más.

        Ese señor fue, durante muchos años, el líder del gobierno de mi país, y aún es en muchos sentidos el líder nominal. Es mi derecho como ciudadano criticarlo como me venga en gana, y mucho más si uso razones para hacerlo. Él está ahí para servir al pueblo al que pertenezco aún, y yo puedo criticarlo por sus faltas y sus malas decisiones todo lo que quiera, porque ese el derecho de todas las personas. De hecho, un estudio cuidadoso de su vida te dirá que la mayoría aquí tienen toda la autoridad moral del mundo para criticarlo lo más duramente posible. Esa es la realidad. No es motivo para bannear a nadie. Pensar eso es pensar con una mente intolerante. Creer que soy un bocazas por manifestar mis principios es portarse como un intolerante.

        Pero un ambiente libre y democrático tolera incluso a los intolerantes, y yo prefiero convencerte de tu error, aunque nunca quieras admitirlo, que expulsarte de ese espacio. Ojalá los chicos de La Joven Cuba estén de acuerdo conmigo.

        Y respecto a la autonomía universitaria, si tu comentario en el tema fue que no quieres comentar, no llegamos a ningún sitio. Me dices al principio que quieres contribuir, y luego te niegas. No es fácil así, Calvet, no es fácil.

      • Melka said;
        yo nunca he censurado la expresión de nadie………
        que contradictorio,lo lei ofendido por criticar otro al fakir

      • @Chacho:

        No estar de acuerdo no es censurar. Refutar no es censurar. Dejar en evidencia no es censurar.

        Usted puede ir a mi blog y decir todas las equivocaciones de Fariñas que quiere, y yo no amenazaré con expulsarlo. Sin embargo yo he dicho una verdad bien testimoniada, y como era de Fidel Castro me advirtieron que podrían bannearme.

        Puede notar la diferencia?

      • No, no estoy «laid off» (mira como se escribe)… y antes de que lo digas, no me paga ningún gobierno :). Esto es voluntario. Siempre es un placer poder decir lo que pienso y va y hasta es útil. Ojalá todos hicieran lo mismo aquí, sin eufemismos, ni consignas, ni miedos.

      • Melkay te entra el desespero y a correr a la descalificacion del contrario,pero bien se que te encanta la Yuma pero se puede decir was laidoff o he is on layoff de las dos forma es correcto pero como hablaba de ud use layoff,estamos bien,diga siempre lo que piensa pero no mienta tanto

      • Cacho, no me desespero ni descalifico. Digo una sospecha. Hay varios aquí que no piensan como yo pero sí dicen lo que piensan, y otros que por la elección de las palabras y los momentos en los que deciden callarse huele a que están diciendo lo que toca y no lo que les nace.

        Vivir en Cuba toda tu vida te ayuda a ser naturalmente escéptico y sospechar de doble moral continuamente. Lo siento. Si LJC no fuera un blog hecho en las condiciones cubanas no me daría por pensar eso.

  19. chamas, cuidao con ese lio de las ong, de los privilegios del poder, la papilla ideologica y to esa onda del toqueteo y lo de no coincidir con la posicion oficial, que capaz se aparezca un taliban por ahi a decir que se estan volviendo gusanos o superrevolucionarios o cualquier otra lindura de esas. Y en serio, felicidades!
    Saludos, Luis

  20. «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire

    xxx

    Calvet , coincido plenamente con Freire, pero interpreto que cuando habla de oprimidos seguramente se refiere a la opresion capitalista.

    Yo la extenderia a cualquier sistema, metodo, cultura, proyecto o intension de opresion

    El hombre moderno esta oprimido por la carrera industrial y el avance cientifico. Cada dia hay que correr duro para estar actualizado y esto implica un cambio constante de paradigmas mentales, de apegos culturales y de liberacion interior.

    ¿Has notado como internet, los celulares, las PC y los autos han oprimido y hasta esclavisado a las personas?

    Todavia esta la opresion politica y la economica pero esas son solo dos de las opresiones mas comunes…!Hay muchas mas!

    • Raudelis, creo que estarás de acuerdo en que internet y los celulares han ayudado a liberar a muchas personas, y que los autos y las computadoras no sólo han permitido viajes y acceso a la información que han educado mucho a mucha gente, sino que además han levantado muchas industrias y dado de comer a mucha gente que una generación antes eran muy pobres. Te imaginas a japón si nunca hubieran existido autos o computadoras para hacer y vender?

      La propiedad privada y las comodidades materiales siguen siendo algunas de las mejores maneras de garantizar la independencia y la autosustentación básica para la libertad. El comunismo, en su afán de violentar la primera y no poder garantizar la segunda, ataca directamente dos de las fuentes más importantes de la libertad.

      • Melkay fijate en la segunda parte de la frase de Freire que dice:

        «y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»

        Que es justamente de lo que tu hablas.

        El hecho de que exista la parte positiva no invalida en nada la parte negativa.

  21. B.dias.
    Vaya ,vaya,no me equivoque’.Sabia que cuando el se~or chachareo viera mi conversion cuasi religiosa hacia el debate sano y puro apareceria como por arte de magia.
    Que bola’,chachareo,estas bien?
    Mira,no te niego que siento repulsion total por ti. Creo que la siento por todos los mentirosos,cinicos,y sobre todo por aquel que tiene alma para reprimir a otros seres humanos. Y aqui no hago distincion de ideologias,momentos historicos,o politicas.Para mi un represor de los de Ventura Novo o Lutgardo Martin Perez es identico a cualquier otro,entre quienes te incluyo,sin importarme epoca o coyuntura historica. Hay que tener alma de represor para reprimir.Asi de sencillo.
    Pero te voy a demostrar que eres tan cobarde como huerfano de ideas.Un dia sabremos las cosas que hiciste a detenidos y prisioneros,la manera en que maquinaste la destruccion de un hombre y otras cosas,pero ahora,justo ahora,te demostrare’ que nada de lo que hiciste antes de largarte a tu exilio dorado en Estados Unidos sirvio’ para algo util a nuestro pais,y que todo lo que hiciste no fue mas que sembrar odio y dolor como parte que fuiste de la maquinaria represiva ideada por el gobierno al que serviste.
    Ahora,segun dices,vives en los Estados Unidos de Norteamerica,la antitesis de lo que defiendes. Que? Eres un espia? Porque realmente no logro conectar tus ideas con tu ubicacion geografica.
    Bien,te hare’ trizas,fragmentos mas peque~os que a los que reduciste seres humanos cuando eras un tipo «fuerte» y el uniforme que usabas te hacia sentir importante e intocable dentro de tu unidad militar. Recuerdas?
    Aqui,en el terreno de las ideas,te voy a demostrar que estas «al borde del abismo» y que «el modelo ya no funciona ni para ti mismo».
    Un saludo,Chachareo.Grandisimo placer volver a verte por aqui. Te lo juro.

    • Josep Calvet:@Vice
      Vales más que Lamasiel esa de la que habla el camarada senelio.

      He dejado de reirme cuando he llegado a la noticia del accidente ferroviario, pero de nuevo, y tras las primeras risas al leer que te llaman pendenciero Melkay y te corrige, leo que dices que por favor (me ha dado la risa floja) en el taller de La Habana, que Harold y/o Roberto, pregunten sobre el cable. Afirmas que hablas muy en serio.
      H.and Roberto: ¡ Compañeros, queremos hacer una preguntica¡
      Moderador de la sesión. ¡ Adelante compañeros lajotaceros¡
      H.and R. ¡ Que nos pide el compañero Rodolfo, que os pregunte por el cable ¡
      Moderador. Imagino a qué te refieres, pero ¿quién es ese Rodolfo?
      H. and R. ¡ Es una larga historia! Mejor aprovechando que vamos a estar toda la semana en la capital, trato de acercarme a algún otro sitio.
      ¡Cae el telón!

      Te juro que intente’ ver la parte chistosa o comica de tu escrito.Pero no la vi. De todas formas,gracias por el esfuerzo,Josep Calvet. Se reconoce que lo intentas y eso es valido.
      Sobre el cable,de ninguna manera yo esperaria que sea algo de tu competencia o de tu interes.De hecho,el debatir contigo asuntos de Cuba es un privilegio que te otorgamos por bondad inmerecida o merced,segun sea el caso,pues como bien sabes tu no eres cubano,si no,catalan. 😕
      De tal manera que el cable poco te ha de interesar,pero como cubanos a nosotros SI nos interesa,como estoy seguro le interesa a Tatu,a Robertico,y a Harold,es decir,queremos un cambio referente a este asunto del cable porque afecta las comunicaciones personales y porque brindaria un servicio de inestimable valor al cubano sencillo y de a pie. Yo tengo super alta velocidad y un ancho de banda envidiable,pero mi primo,o mi amigo,o mi vecino dentro de Cuba,continuan siendo ignorantes a internet,primero por el bloqueo de USA segun el gobierno cubano,y ahora,por el bloqueo del gobierno cubano segun ha visto EL MUNDO ENTERO. Es decir,Josep Calvet,no es un asunto personal,es algo que me duele por nacimiento,por ser cubano,por ver como el gobierno miente y tu lo apoyas,aunque tu apoyo apenas posea un minimo peso especifico como para tenerse en cuenta.
      En otras palabras,Josep: a pesar de que vivo en el pais mas desarrollado del mundo,naci en uno esquilmado por malas politicas y funcionarios corruptos,pues es a la corrupcion a la que han culpado esta vez. Tu,que cuentas blogs y te las das de analista,callas ante el descaro de todo este asunto alrededor del cable.
      Tu te quejas de muchisimas cosas en Espa~a que a tu juicio estan mal hechas.Mis compatriotas cubanos NO se pueden quejar porque los acusan de mercenarios y no se sabe cuantas cosas mas.Es por eso que quedas fuera de ecuacion,algo asi como un atomo que salto’ de nivel u orbita mientras pierde energia al alejarse del nucleo.
      Pide el cable para mi pais,no que caiga el telon. Levantalo desde Espa~a para que mi gente tambien disfrute de internet. Pide libertad de expresion para TODOS los cubanos,y pide libertad de movimiento,para que Tatu,Harold,o Robertico,puedan decidir cuando ir a visitarte a catalu~a sin tanto papeleo ni robo de dinero por parte del gobierno. Pide esas cosas,Josep Calvet,se util a casi 12 millones de cubanos encerrados en una Isla y pisoteados en sus derechos.
      No solo pidas por el levantamiento del bloqueo/embargo de USA contra el gobierno/pueblo cubanos,pide tambien por el levantamiento del bloqueo del gobierno cubano contra el pueblo de Cuba,porque al final tu no pasas de ser un proletario,un tipo de abajo,un necesitado,un pisoteado.Solidarizate con tus iguales y deja de mirar tanto para arriba,de donde solo cae lluvia.
      Tu arremetes contra la campa~a de «acoso y derribo» de la revolucion cubana,no es asi? Yo soy mas sencillo y humilde que tu,menos pretencioso,yo clamo por el simple levantamiento de esas prohibiciones que hacen de ti,un simple y sencillo catalan que usa comodas alpargatas y bicicleta,una persona con mas derechos que mi amigo Pepe o mi tio Juan porque sencillamente viven dentro de Cuba.
      Pide para Pepe y Juan,que son gente de frente arrugada y camisa sudada,como tu.
      Saludos.

      • Observate,Calvet:Tengo unos cinco comentarios tuyos guardados. No veo insultos, pero dices unas tonterías de libro. Te pongo sólo una: “Hay días como estos en los que me alegro de que exista la televisión cubana de Miami, para que no los dejen vivir” ¿Te parece bien que además de tratar de eliminar los malos modos, todo el mundo haga un esfuercito para no decir tonterías como la que has soltado?

        Eso se lo dices a Melkay. Y yo te pregunto: por que son «tonterias» ? No te parece mas tonto conceptualizar como «tonterias» toda aquella opinion divergente de la tuya?
        Por que crees que dice el proverbio biblico que «el tonto,mientras va por el camino,se complace en decirle a todos que el es un tonto» ?
        Dejeta de detalles superfluos y vacuos,sin contenido y esteriles. Si tienes algo util que decir,pues dilo,si no,aprovecha las exelentes oportunidades que la vida te da y has un respetuoso silencio.
        Creo que no esta’ de mas recordarte,por enesima vez,que aqui tu eres el invitado,nosotros(los cubanos) somos de la casa.
        Te reto a que intentes superarte e intenta cambiar esa opinion que se tiene en medio mundo del catalan.
        Saludos.

      • Chachareo:ud aun cree que a algun joven de la isla ud tenga que enseñarle algo del criminal bloqueo y la guerra economica que ha sido objeto la isla por estos ultimos 50 años?claro que no,todos la han vivido y la viven a diario

        Pero claro que hay que ense~arles,y mucho! Por ejemplo: como empezo’ todo? Por que? Saben esos jovenes con quienes hablaste,chachareo,de la carta en que Fidel Castro,en plena Sierra Maestra,le jura a Celia Sanchez que «el sentido de su vida seria echar una guerra larga contra los americanos? Por que le fue negado en febrero 1959 un credito al gobierno cubano por parte del norteamericano? Han leido esos jovenes la carta que Fidel Castro envio’ a Nikita Jrushov invitandolo amablemente a que golpeara atomicamente ciudades estadounidenses? Saben esos jovenes que el Presidente Lindon B.Johnson casi lo tuvo todo listo para el levantamiento del bloqueo/embargo y que Fidel respondio’ enviando tropas a Africa? Saben esos chicos que el pais que intenta «vencer por hambre y enfermedades al pueblo de Cuba» le vende,exepto por encima de Venezuela,mas alimentos al gobierno cubano que cualquier otro pais del mundo? Saben esos chicos que ya estan circulando por los hospitales que atienden a cubanos(en los que atienden extranjeros hace mucho rato) medicamentos,material quirurgico,y complemetos medicos Made in USA? Saben esos chicos que USA no impide que pais alguno comercie con Cuba,si no,solo a compa~ias norteamericanas y sus subsidiarias en el extranjero? Por que,a pesar de tanta griteria,el gobierno cubano compra alimentos a Estados Unidos y cabildea silenciosamente en busca de creditos norteamericanos?
        Como ves,chachareito,habria que explicarle muchisimas cosas a esos jovencitos que han nacido y crecido bajo una feroz campa~a de desinformacion.
        Y eso para no decirte que en la vida MUY REAL,la jente en Cuba esta’ cansada del llanten del gobierno.Hoy,cada vez mas personas han despertado a la realidad de que el gobierno y el sistema cubanos son totalmente ineficientes,y que lo del bloqueo ha sido una tapadera muy comoda para que el gobierno justifique su tremenda incompetencia en todos los ordenes.

      • A ver Calvet: has alarde de libertad y grita conmigo:

        Abajo el bloqueo del gobierno cubano al pueblo cubano!

        Abajo el bloqueo de USA contra Cuba!

        Vamos,hazlo y dejate de contar blogs en internet.Ayuda a mi pueblo sumandote a este coro de total libertad para los cubanos,simples y sencillos.
        Vamos,sumate! Demuestra que eres un indignado ante lo mal hecho donde quiera que ocurra,defiende,como decia Estorns,»a cada hombre o mujer a quien le surca una lagrima de pena».
        Eso sera’ muchisimo mas provechoso que jugar a la izquierda desde la derecha.
        Saludos.

      • No sé él, pero yo lo haré.

        Abajo el bloqueo del gobierno cubano al pueblo cubano!
        Abajo el bloqueo de USA contra Cuba!

        Cuánto te juegas que ahora regresa a decirnos estúpidos, o algún sinónimo?

      • (comentario intrascendente de la categoría «hablar por hablar»)
        @Vice
        Realmente eres un caso aparte. Voy a ser breve. ¿Por qué eres un caso aparte? Primero por tu constante presencia en la red. Horas y horas mientras estás en New Orl. y se supone que trabajas y horas y horas cuando parece que estás en Grecia y se supone que acompañado. Has puesto el primer comentario del día a las 7 de la mañana. ¡A Quien madruga, Dios le ayuda¡ Perfecto. Pero lo tuyo es obsesivo. Ayer le dedicaste un montón de comentarios al anciano josepcalvet. ¿Estás un poco obsesinado? Le estás dando un protagonismo en el blog, que yo que lo conozco, no desea en absoluto.

        Un día dices un cosa y otro día dices otra. Hay montones de ejemplos de que «no cuadra» lo que dices. Pongo un ejemplo y acabo. Comentar ahora mismo es debido a que te leo: Pide para Pepe y Juan,que son gente de frente arrugada y camisa sudada,como tu.
        Parece que has cambiado el chip, el discurso agresivo y tal vez por indicación del «pastor» ahora soy «un simple y sencillo catalan que usa comodas alpargatas y bicicleta»… 😆 Ahora…. soy casi «un hombre del campo..» hace bien poco «izquierda caviar» (gente supuestamente de izquierda, progres, que hicieron famosa la discoteca Bocaccio en Barcelona, y son reconocibles a la legua… Sabina por ejemplo).
        Y lo mejor, «ahora» soy como Pepe y Juan, frente arrugada, camisa sudada….» algo así como jornalero del campo….. cuando hace dos días en la retahíla de insultitos, incluías lo de «vago». (Ni lo busco para no perder el tiempo)

        ¿Maetro, en ké queamos? ¡E uté patético !

        Ya que estás en Grecia, trata de entender qué entiende Europa por democracia cuando Francia y Alemania, liderando al resto, se oponen tajantemente a un ejercicio de democracia que se llama referéndum.
        Estos días, la perfecta sintonía de la derecha, de cierta «izquierda», de los liberales, conservadores, socialdemócratas, etc… poniéndose de acuerdo y coincidiendo en que no se le puede permitir al pueblo griego que diga, si está o no está de acuerdo con el llamado «rescate a Grecia».

        Hipocresía de esa democracia que no lo es y trata de salvar el podrido sistema financiero internacional a costa de quienes sólo reciben palos de ese sistema de concierto de los intereses de quienes detentan el poder económico en el mundo. Parece que Europa está a un paso del famoso «corralito» argentino. Hoy, España, está a punto de cerrar las farmacias de medio país, dado que el gasto farmacéutico no está siendo reembolsado a los puntos de venta por los gobiernos regionales, y los titulares de esas farmacias (se han forrado hasta límites increíble durante toda la vida) ya no tienen crédito de sus proveedores (la industria farmacéutica o los mayoristas), deben entrar en solicitud de créditos personales para adquirir nuevos medicamentos y el ¡ CIERRE PATRONAL ! está a la esquina.

      • «Ya que estás en Grecia, trata de entender qué entiende Europa por democracia cuando Francia y Alemania, liderando al resto, se oponen tajantemente a un ejercicio de democracia que se llama referéndum.»

        xxxx

        Europa no puede bajo ningun concepto negar el derecho del pueblo griego a definir por referendum si aceptan o no el paquete de dinero (gran paquete) que le entregaran para intentar salir de la crisis en la que los GRIEGOS se han metido.

        Pero…los griegos deberian tener la decencia (palabra suavesitaaaaaaaaaaaa) de reconocer que NADIE le va a a pagar NADA para arreglar los problemas en donde ellos mismos se han metido.

        Me gustaria ver que el referendun diga que NO…a ver cuanto les va a dudar la alegria a esos que tan DEMOCRATICAMENTE se oponen a que les financien sus propias deudas.

        ¿Y que pasa si dicen que si? !Pues que demuestran que a la hora de la verdad tienen muy escasa vision de sus propios problemas y de como deben asumir sus propias responsabilidades!

        Por cierto Calvet, recuerda que tu tambien aportaras algo a ese arreglo de la crisis griega.

      • @Raudelis
        ¡Los griegos¡ ¿Qué griegos? ¡Los españoles¡ ¿Qué españoles?
        Ahora en un ejercicio de memez suprema, Rajoy el conservador que espera ser presidente de gobierno, dice lo que el people spaniard ha dicho desde hace diez años: ¡no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades¡ ¡no podemos gastarnos lo que no tenemos¡
        Esa filosofía de vivir endeudado y usar el crédito, no la hemos tenido todos los españoles y españolas. La han tenido lo que han tratado de imitar y vivir como la derecha, siendo pueblo llano. Ha sido el reclamo a gastar, a consumir, el sueño dorado de la llamada «sociedad de consumo». Cuando ha fallado la cosa, todo anda patas arriba.
        En Grecia, como en España, los gobiernos que crearon la burbuja financiera (en el caso de España, la burbuja inmobiliaria) eran gobierno de derecha. Tras esos gobiernos llegó Papandreu en 2009 tras seis años de Costas Caramanli conservador. En España, Zapatero está desde 2004, y su gran error fue negar la crisis en el tercer trimestre del 2008. De 2004 a 2008, esto era Jauja, décima potencia mundial e invitado de piedra en el G20. En el 2008 todo se va a la porra, porque nuestra economía estaba basada en el ladrillo.
        En cualquier caso los responsables de la deuda soberana es la suma de políticos que han gastado más de lo que era razonable durante un montón de años. ¿Ejemplos? Sería muy largo, pero lo sabe todo el mundo. Alicante, tiene terminada la infraestructura de un tranvia que pasa por delante del instituto donde doy clases pero no va a funcionar porque se acabó el dinero… Y así, Terra Mítica, La Ciudad de la Luz, el MARQ, la VOLVO Ocean Race está ahora mismo en el puerto, todo eso en Alicante ciudad, si sigo con los Calatravas Proiects, … la Fórmula 1 en Valencia, un aeropuerto en Castellón que no tiene aviones,….no como.

  22. VICE…ERES UN —– CUANDO HABLAS MALAS PALABRAS Y OFENSAS, contra otros comentaristas y enemigos de ideas…ESO ME RECUERDA a los reveldes LINCHANDO A GADAFII o las esxposiciones de capturados y muertos en casi todos los pueblo y aldeas del Escambray, milicianos recogiendo FAMILIAS COMPLETAS DESDE las lomas para llevarselas para San NICOLAS y otroscplanes arroceros de P. del RIO……Como hizo Stalin, con algunos pueblos de Kalmije y el Caucaso….PERO a pesar de eso yo tambien me uno a tu voz…

    ABAJO EL BLOQUEO YANQUI CONTRA MI PUEBLO…
    pero tambien gritaria con fuerza…..CUMPLID con los ideales, por lo que mi padre, tio y vecinos se fueron para el monte en contra de BATISTA..

    ABAJO EL AUTOBLOQUEO, abajo el monopolismo de estado cubano contra mi pueblo….La generacion de mi padre perdio mas de 20 mil cubano…Las generaciones nuestras ya vamos por 2 -3 millones y no vemos aun el FIN del tunel…PERO, no quiero una TIJUANA [ con Mas muertos, mas burdeles por k/cuadrados del mundo, mas narcoticos que en Afganistan ]…NO quiero un Haiti, que casi 9 millones de personas tienen un VIP [ PRODUCCION GLOBAL BRUTA ] mas chiquito que Caiman Island con una poblacion comoe nuestra Isla de Pinos….

    Ya hasta los boricuos, ticos y los dominicanos nos han pasado corriendo por el lado en lo economico, en jurisprudencia, competetividad y otros muchos aspectos….PERO, Tenemos una joventud dentro y fuera de la islita que con energia cantara algun dia la cancion de WILY Chirino..pero en PLURAL. no en singular…debemos darle algunas clases de gramatica castellana a ese representante de los jovenes cubano-norteamericno..QUE SE VAYA…NO!! querido wily…QUE SE VAYAN!!!!!!!!!!QUE SUELTAN!!!
    QUE ENTIENDAN QUE SU ERA YA PASO!!!!!!! QUE COMPRENDANNNNNNNNNN om por lo menos traten de comprender a nis nietosssss
    el guajiro chambero…ES EL TURNO DEV OTROS!

  23. ! ! Sr Bush y Aznar !

    Cuba no necesita de sus consejos , Cuba No necesita Mas Democracia y Mas Libertad de Parte de aquellos enemigos de mi Patria ni de mi Pueblo Cubano , No queremos Una libia en Cuba , Tampoco necesitamos una Invasion ! Jamas!
    Para poner de Presidentes en Cuba a los tiburones de la Florida..
    Cuba sola y erguida buscara sus cambios Cambios economicos y sociales ,
    Esos LLamados disidentes expresos llegados a españa y estos que aparecen aqui en esta foto junto a Busch y Aznar que no se dejen de cojer de ¨TITERES y Marionetas , Que no se dejen usar por el exilio y que se pongan a Trabajar y doblar el LOMO que yo conosco todas esas camaras y chismes de al principio llegar al pais y que luego te sueltan cuando no hagas mas falta para llenar una fotografia

  24. !Abajo el auto Bloqueo del mismo Gobierno Cubano al Pueblo de aPIE en Cuba !

    La Unica Libertad que hace Falta en Cuba es …….Dejar salir y entrar de Cuba a todos los cubanos de aPIE , Mujeres , hombres , niños y ancianos , perros ,gatos , tortugas , conejos y gallinas , a todos!
    ! Abajo la tarjeta blanca en Cuba 1 Que todos los cubanos Balseros puedan retornar a Cuba de visitas.
    ! Abajo el embargo a Cuba ! ! ! Abajo todas las trampas del embargo a cuba,
    Cuba tiene Libertad y Democracia , Solo deben perfercionarlas !

    ! Viva Cuba!

  25. @LJC
    Me temo que se publique un nuevo post y haya quedado sin definir qué se entiende por Educación Popular, y en el contexto específico de Cuba, qué implicaciones puede tener lo que Harold y Roberto puedan estar viendo en el Taller de La Habana.
    Tal vez un segundo post, sobre el mismo tema, aporte lo que ahora mismo desconocemos, creo, la mayoría de lectores del blog.

  26. CARLOS ESTAS …DISERTANDO FRENTE AL CONGRESO__

    maladies!!! bravo!!urraaaa!! vale, VALE!!!..jorocho!! muy bien dicho!!!No nesitamos ni de AZNAR ni de BUSCH….Solo necesitamos que GRANDES FUNERALES LLEGUEN!!o que los que estan entiedan que ya les llego la hora de dejar en manos de preparados chicos el futuro de nacion!! MEJORAR, MODIFICAR, REFORMAR…que guerrear como, libia….CARLOS UD OLVIDA AGREGAR ALGO….nunca dejes que los mangos caigan solos… debemos sacudir la mata, pero no como lo hizo tu gente en los 70-80, dirigir algunas rachas o cicloncitos chiquitos…Con mirar todos los periodicos-digitales de nuestras provincias centrales..REFLEXIONES Y MAS REFLEXIONES y no una contrareflexion , ni la suya..QUE PASA GUAJIRO!!!
    Te invito entrar al vanguardia -foro o al INVASOR-RSS y alli dejar tus antireflexiones…yo me voy para alli ahorita!!
    chaooo

  27. Algo similar hice en Cojímar con mi Proyecto Cultural Comunitario «EL VIEJO Y EL MAR»… Pero, le produjo urticaria a los burócratas de Cultura y demás entidades de TODOS los niveles… Por los beneficios aportados a toda la localidad, sin ellos aportar nada, solo poner obstáculos.
    Esto lo denuncié hasta a Fidel y Raúl Castro Ruz, pero, se quedó en el Departamento de SEUDO Atención a la Población del Consejo de Estado.
    Pueden investigarlo no solo en Cojímar, en el propio Consejo de Estado, Ministerio de Cultura… hasta Juventud Rebelde publicó un trabajo sobre mi, y esa experiencia.

  28. …Y mientras arrecia el embargo (bloqueo para JosepCalvet) la derecha española le está sacando las castañas del fuego a la rrrevolución en su proyecto de potencia petrolera rrrevolucionaria, como la Venezuela del comandante-presidente Chavez. Y todo con la anuencia del «imperialismo» que ve como le levantan una torre de extracción a 43kms de los cayos. ¡Dejad la derecha española en paz» ddcuba.com/cuba/7886-ee-uu-repsol-ha-asegurado-que-respetara-las-normas-de-seguridad-en-aguas-de-cuba

  29. por aki martica y milena del taller, como los recibió el mundo exterior?
    nosotras todavía en el cuarto 11 haciendo pregunats indiscretas jejejeje
    a ver cuando coincidimos de nuevo.
    besitos a todos!!!!!!!! 🙂

Comments are closed.