25 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

El secuestro del sistema educativo

EL sistema educativo mundial está cada vez más secuestrado por los poderes hegemónicos...
Uno de los grandes pecados de nuestro actual sistema educativo es que no nos enseña nada sobre el dinero. En lugar de eso, nos enseña a ser buenos empleados y a identificar nuestro lugar en la vida. Algunas personas dirían que todo depende del destino. Por ejemplo, en su libro The Creature from Jekyll Island, Griffin cita un párrafo del primero de varios documentos esporádicos de la Junta General de Educación que se intitula The Country School o/To-Morrow, escrito por Frederick Gates: «Hemos soñado que contamos con fuentes ilimitadas y que la gente cede con perfecta docilidad ante nuestras manos moldeadoras. Las costumbres didácticas de nuestra época se esfuman de nuestras mentes y, sin que la tradición se interponga, beneficiamos a una sociedad rural agradecida y comprometida… Porque el propósito que nos hemos puesto al frente, es muy simple y bello: adiestrar a estas personas, en las condiciones en que se encuentran, para que acepten llevar una vida que les parezca ideal, y vivirla justo en donde están».

Ten en cuenta que la Fundación Rockefeller, una de las más influyentes y con mayor poder económico de todos los tiempos, creó la Junta General de Educación en 1903. El texto aquí reproducido representa una actitud que ha prevalecido por más de 100 años: la de la élite de los ricos en Estados Unidos y el resto del mundo; aparentemente, los programas educativos se han orquestado bajo este espíritu para el beneficio de los ricos y no necesariamente para cubrir las necesidades del estudiante. Este hecho es importante ahora porque, a pesar de que dichas actitudes tienen más de un siglo, aún prevalecen y representan el motor de tu educación, de la mía y de la de tus hijos. Además, este espíritu es la fuerza detrás de la supresión de la educación financiera en la actualidad: no es necesario que sepas sobre dinero cuando estás destinado a ser solamente una pieza más en el engranaje de la máquina de hacer dinero de otra persona, o a ser un trabajador en la plantación de alguien más.

En 1983, después de leer Grunch of Giants del doctor Fuller, comencé a entender por
qué no nos enseñan sobre el dinero en las escuelas. Hasta ese momento no había tenido el valor de criticar el sistema educativo porque, después de todo, mi padre era el jefe de ese sistema en Hawai. Pero los años pasaron y conocí otras personas con ideas similares sobre la educación y sobre el porqué de la falta de educación en las escuelas.

Una de las primeras que conocí que compartía mis sospechas fue John Taylor Gatto. El ha escrito, entre otros libros, Weapons of Mass Instruction y Dumbing Us Down. El señor Gatto había sido nombrado tres veces Maestro del Año de la Ciudad de Nueva York, y en una ocasión, Maestro del Año del Estado de Nueva York. En 1991 abandonó el magisterio y escribió un breve ensayo de opinión para el Wall Street Journal, en que decía: ‘Ya no puedo seguir enseñando de esta forma. Por favor, si se enteran de algún empleo en que no tenga que dañar a los niños, avísenme; comenzaré a buscar trabajo en cuanto llegue el otoño». Gracias a él me enteré de que nuestro sistema educativo actual proviene del sistema prusiano, diseñado para producir buenos empleados y soldados, gente que siga órdenes ciegamente, en espera de que le digan qué hacer, incluso, que le digan cómo manejar su dinero.

El señor Gatto me dijo recientemente: «El sistema escolar no está diseñado para enseñar a los niños a pensar por sí mismos, ni fue desarrollado para respaldar la noción contemporánea de que todos podemos ser libres. De hecho, nuestro sistema se basa en el modelo prusiano desarrollado para lograr exactamente lo contrario: enseñar a los niños a obedecer y a hacer lo que se les ordena. Los estudiantes que cumplen y obedecen se convierten en empleados felices de trabajar para los ricos o en soldados dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger la riqueza de los acaudalados».

Ya sea que creas o no en la existencia de una conspiración contra la enseñanza de
temas económicos en nuestro sistema escolar, resulta innegable que nuestras escuelas han reprobado en lo que se refiere a educación financiera. Sea a propósito o no, la carencia de educación financiera e instrucción respecto a temas monetarios respalda fuertemente la opresión financiera que mucha gente afronta en nuestro país en la actualidad. Esa misma carencia provoca que muchos otros, a pesar de contar con educación académica sólida, estén preocupados por la crisis financiera global. Hay millones de personas que ya perdieron sus ahorros para el retiro por seguir los consejos de vendedores financieros; ya hay demasiadas personas a las que se les humedecen los ojos cuando se ven obligados a mencionar el tema de
sus finanzas personales.

Tomado de: http://informacioncorriente.blogspot.com/2011/10/el-secuestro-del-sistema-educativo.html

141 Comentarios

  1. Ay, estos teóricos de las conspiraciones. Los sistemas educacionales occidentales están diseñados sobre las bases de preceptos pedagógicos que podrían tener hoy 300 años ya. Pero dudo mucho que un grupo de Illuminati se haya reunido y dicho: «ahora vamos a crear un sistema mundial de enseñanza que embrutezca a los niños y nos permita seguir en el poder desde la sombra, manipulando el mundo a nuestro antojo.» Por favor, un poco mas de seriedad con las cosas que ponen acá.

  2. «Ya sea que creas o no en la existencia de una conspiración contra la enseñanza de temas económicos en nuestro sistema escolar, resulta innegable que nuestras escuelas han reprobado en lo que se refiere a educación financiera»
    El mundo está jodido, de eso no cabe la menor duda. Pero no es la primera vez, ni será la última. El ser humano será capaz de pasar todos estos obstáculos y resolver los problemas, para enfrentarse a otros después. Eso se llama vida. Estoy seguro que a partir de ahora, muchos sistemas educacionales empezarán a implementar temas económicos en sus clases.
    Preguntica de rigor: ¿puede considerarse la educación cubana como secuestrada?

    • Exelente pregunta Napo. Por supuesto yo estoy convencido de que la educación en Cuba es el mas antiguo de los rehenes. Es en el socialismo donde los ciudadanos no tienen ningún acceso a temas económicos (entre otros) y eso está totalmente premeditado. Si el cubano, en el caso que nos interesa, tuviera una mínima idea del valor real de su producto laboral de hasta que punto está siendo explotado, esa bandera de supuestas gratuidades que sustenta al gobierno sería imposible de enarbolar y se derrumbaría toda la farsa.

  3. Cuando buscaba escuela para meter a mi hijo visité una que era administrada por judíos. Los chicos tenían una actividad que duraba un curso. Según los niveles, consistía en planear y llevar a la práctica un negocio. El negocio podía ir desde una venta de limonada hasta una web de compras. El premio era un dinerito para empezar el negocio o sacarlo adelante.

    Hace un tiempo mencioné esta experiencia y me cayeron los progres en manada a decirme lo malo que era corromper a los niños inocentes con esos temas y destruirles su ingenuidad a una edad en que solo deben jugar y estudiar.

    Lamentablemente, esa escuela me quedaba lejos de la casa y terminé metiéndolo en una más cercana pero menos agresiva con el tema de hacer dinero.

    • Para; 100%Gusano…yo trabaje, estos ultimos 10 annos laborales en un centro educacional particular-cooperativo, que lleva en monbre de PEDRO el GRANDE… en la ERA de la URSS, NI PENSAR EN ESAS COSAS, como lo es la Cuba de hoy…[ mas dev 10,000] educandos desde la primaria hasta la universidad, bajo esos metodos desde chiquitos jugando con dinero, negocios etc..es hoy la UNIVERSIDAD COMERCIAL DE VOLGOGRADO, los padres traen a sus chicos y pagan sus estudios aqui, no muy baratos para que estudien asi ty sean competentes…imaginate que un chiquillo de 13-15 annos, le pueda dar clases a los directores y administradores de comercios y empresas cubanas..competencias, como hacer dinero y crear tu propia firma, en la UNICA / CIEGO, ensennabamos riego, entomologia y topografia pero nunc le deciamos a los chicos, como crear una firma agricola independiente, como crear un minifabrica de hacer quesos, como registrar una empresa propia..ENTIENDES?

    • jejeje…no sé si lo dices con sarcasmo o con sinceridad. A mi me pasó lo mismo, pero cuando empiezas a oir hablar de teorías de la conspiración, Rockefellers, y maestros humildes contra el sistema, ya te da una idea de por dónde vienen los tiros.
      Al final el objetivo de ponerlo acá es el mismo del NTV: nosotros estamos super…el resto del mundo, muy jodido. O, para aquellos teóricos de la conspiración, un intento subversivo subliminal de los Tatuseros de traer a colación un tema crucial para la sociedad cubana de hoy: un sistema educacional en crísis.

  4. ¿? Comencé a leer creyendo que se hablaria del sistema educativo CUBANO y de las razones por las cuales no se les educaba en el uso del dinero…a medida que leia me di cuenta que de cuba …NANANINA.

    Aunque a medida que leia veia retratado en el articulo !A la educacion en cuba!

    Yo no se si el autor ha querido describir lo que pasa en cuba, de carambola, mientras finge criticar al mundo. O si el autor desconoce tanto la educacion del mundo que ni siquiera ha notado de que aqui se trata de analizar los temas de cuba y esta mas perdido que pescado en nevera.

    !Este es un post bien nebuloso, abstracto y como dijo una modelo en un concurso de belleza pertenece a sabio Confusio (creador de las confusiones)

  5. Ahhahahahhah ha, esto es un juego, de verdad que se esta embruteciendo y manipulando la enseñanza escolar, les suena familiar esto? «pioneros por el comunismo
    Seremos como el che». » fidel seguro
    A los yanquis dale duro». Patria o muerte venceremos». Hahahhahahaha, me parece estar escuchando el programa alegrías de sobremesa.

  6. » “El sistema escolar no está diseñado para enseñar a los niños a pensar por sí mismos, ni fue desarrollado para respaldar la noción contemporánea de que todos podemos ser libres.

    De hecho, nuestro sistema se basa en el modelo prusiano desarrollado para lograr exactamente lo contrario: enseñar a los niños a obedecer y a hacer lo que se les ordena.

    Los estudiantes que cumplen y obedecen se convierten en empleados felices de trabajar para los ricos o en soldados dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger la riqueza de los acaudalados”.

    xxxx

    Sin duda habla de la educacion en cuba…!pero no!

    Es como que si, pero como que no. Es como describir a un animal con diente de leon (pero no es leon), cabeza de leon )pero no es leon), patas de Leon (pero no es leon), come como leon ( pero no es leon)…..¿Cual sera? …!la leona!

  7. Compañeros…

    Patria o Muerte!
    Hasta la victoria siempre!
    Socialismo o Muerte!

    Ahora, vamos hacer las cosas bien, mas hablar de dinero!!! Saludos

    • El Primer Ministro Griego, George Papandreou (Socialista), enfrenta pedidos de renuncia, por parte de los legisladores conservadores, mientras el pais cotinua su crisis de insolvencia, y demuestra la incapacidad (casi cubana) de los griegos a trabajar poco y no pagar impuestos, la «economia negra» como se le conoce en ingles, es uno de los talones de aquiles, que sufren los paises mediterraneos y Grecia en particular. Saludos

      • La bolsa de valores, valora como positiva la posible salida del poder del PM George Papandreou (Socialista) en Grecia, los mercados europeos, se encuentran cerrando en alza, mientra que norteamerica comenzo sus labores hace unos minutos en alza tambien 🙂 🙂 🙂 . Saludos

      • Ma~ana regreso a USA,Tony!. 🙂
        Los socialistas continuan perdiendo terreno en el mundo. Todo parece indicar que Papandreou se va’ del parque por el jardin central.
        Y los espa~oles pueden saltar de alegria.Todo parece indicar que la izquierda espa~ola recibira’ un fortisimo golpe por ineficiente. Gracias a que la derecha tomara’ el poder,Espa~a comenzara’ a
        arreglarse desde el punto de vista economico. Y si por casualidad el electorado espa~ol se equivoca y vota por la izquierda,Espa~a reventara’ como un globo en un breve espacio de tiempo.
        Anota eso por ahi.
        Saludos.

      • Oye, Vice, me imagino la respuesta que este comentario te acarreará de cierto ciudadano X. Parece que lo de Grecia no tiene vuelta atrás y se espera un desenlace político en las próximas horas. Interesante lo que comentas de la Madre Patria. Lo anoto y te hago responsable ;0).
        Feliz viaje.

      • Tony,nos cansamos de hablar de democracia y ahora que el gobierno Griego quiere llevarlo a un referendum el resto de los democraticos paises dicen que NO,tendra el pueblo Griego derecho a decidir su futuro?tendra el pueblo Español derecho a decidir su futuro?claro que NO aqui no deciden los pueblos aqui deciden la cupulas de poder,una ves mas demostrado,saludos

      • chacha, el pueblo Español, decidira su futuro en las proximas elecciones, encuanto al referendum Griego, me parece logico, que los paises que van a meter su dinero, en ese hueco inmenso que es Grecia, tienen derecho a poner las «reglas» del juego, no te vayas por la tangente, tu sabes chacha, que los Griegos se comieron el dinero, vacilaron los prestamos, y ahora que tienen que pagar, no se quieren apretar el cinturon. Saludos

      • Tony,que pasa,entonces se lo jamaron los Griegos,Los Itlianos,Los Españoles y Los Franceses,esta patalera no es solo Grecia ya esta temblado Portugal y los otros que mencione,solo en España el desempleo esta por el 22% te imaginas?toda la Eurozona esta en problema y eso repercutira en los Yumas y China asi que esperar el toletazo en el continente americano.Tony no hay nada mas democratico que contar con el pueblo,no es asi?que pasaria en Europa que el pueblo fuera el que de las opiniones de como solucionar los problemas como paso en Cuba?saludos

      • Tony,siguiendo el tema,que esta pasando con los indignados?aqui en la Yuma cada dia son mas y han sido brutalmente reprimidos y cientos de detenidos como vi que paso en California donde dispararon balas de goma y fracturaron el craneo a un manifestante,que esta pasando?por que los gobiernos no escuchan los reclamos de los millones que lo an perdido todo?saludos

      • chacha, si los Europeos, siguieran el ejemplo cubano, estarian peor de lo que estan, pues Cuba, no es ningun ejemplo ha seguir, para Europa o America del Norte, en democracia, desarrollo economico, etc, esa comparacion es infantil de tu parte.

        Los indignados en Montreal, no pasan de unos 200 o 300, enfermos mentales, punks, gente sin casa, etc, son esas personas que por problemas mentales, enfermedad o desajuste social, se van por los requicios de la sociedad, te cuento chacha, no tienen ni un carro de policia en el Square Victoria, estan haciendo camping, junto a viejos hippies, troskistas, etc, te imaginas 200 en una ciudad de casi cuatro millones de habitantes 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Calvet, la vieja Europa, penso en su momento, que formando una union economica, con moneda unica, podrian tomar la vanguardia mundial, pero se olvidaron del lastre que significa, la manera vieja de pensar en el viejo continente, no creo que las sociedades Europeas, puedan continuar con el modelo antiguo que tienen para funcionar, necesitan una revolucion, pero no como la cubana, necesitan un revolucion como la americana!!!

        Josep, ningun hombre es una isla aparte en el universo, una crisis economica a escala mundial, nos puede tocar a todos, pero un buen capitalista puede crear riqueza dentro de una crisis tambien, a diferencia de los socialistas que son capces de arruinar un pais, en medio de un boom economico 🙂 🙂 🙂

        Si el pueblo Sirio, necesita del apoyo internacional, para librarse de la sangrienta dictadura actual, es mi opinion que Canadá, debe participar en cualquier coalicion internacional, para respaldar las demandas del pueblo de Siria. 😉 Saludos

      • @Tony
        Te pareces al anciano josepcalvet cuando ve que escribe en LJC un nuevo colaborador/a estudiante joven. ¡Siempre lo felicita¡
        Tú haces lo mismo con el Vice. ¡Bien hecho Tony !
        Pero hay un problema: no querer saber qué está pasando realmente y seguir con la muela bizca de Zapatero, los socialista y la maravilla de la derecha, lo único que logra es que os explote en las narices, lo que está por llegar. (No te afectará personalmente, porque por suerte estás en clase preferente, pero lo van a pasar muy mal mucha gente. Oyendo un video mientras tecleo, oigo a un gerente de empresa pública española, que habla de que se nos viene encima (España) un «corralito social».
        Por podemos perder los ahorros como en el corralito argentino, porque aquí, la mayoría de la población no tiene ahorros. Lo tiene todo invertido en vivienda y pagando, si puede, la hipoteca, mensual, de la misma, que está en torno a un sueldo entero mensual.

        Aunque no leas a Noam Chomsky, al menos que te suene: se llama ATTAC.
        ¿Por cierto va a participar Canadá en la próxima demostración belicista junto a Israel y EEUU en Persia?. Las war como factor de desarrollo en tiempos de crisis. Más visto que la Tour Eiff.

        http://www.attac.es/

  8. La union de sandeces con medias verdades produce articulos como este. Es toda una moda en el mundo occidental entretener a la gente con material de este tipo. Ya algunos pillos se dieron cuenta que eso vende y que tiene un mercado de «curiosos» esperando a que le «revelen» nuevas conspiraciones. Es como si gustara descubrir cuanto nos han enga~ado y lo feroz que es el gran capital. :mrgreen:
    Las viejas conversan entre ellas sobre como es que llega la menopausia. Dicen que se suceden «olas» de calores,como si la sangre hirviera,el caracter se agria y la toman contra cualquiera que aparezca en el horizonte. En estos casos es igual.La vieja constumbre de culpar a otros de nuestros fracasos se constituye en una buena escusa cuando las soluciones no aparecen. Club Bildeberg,la asociacion de estudiantes a la que pertenecio’ Bush cuando estudiaba,las «se~as» que parecen hacer con las manos las personalidades del mundo de la politica o los negocios,etc,los alinea «indudablemente» a sectas secretas malevolas,cuya intencion es dominar el mundo desde las sombras,provocar guerras,muerte,y destruccion. Eso vende,verdad?
    A Fidel Castro,por ejemplo,se le vio’ interesadisimo cuando un cierto ruso le visito’,mamotreto en mano,para explicarle al «maximo lider» sobre ese gobierno mundial en sombras que nos quiere destruir. Poco despues,el viejo lider «reflexiono’ » sobre ese encuentro con el ruso. 🙂
    Dejemonos de boberias.Los acusiantes problemas humanos se resuelven con soluciones reales,no simplistas y fantasticos. Busquese en la historia humana cuando un vago provoco’ una solucion a algo.Mientras vivi en Cuba,con los bolsillos pelados a pesar de trabajar y botado en una carretera intentando llegar a mi casa,el Lada que me pasaba con un «cocotu’ » adentro que ni siquiera me miraba,se convertia en el objeto de mi enojo. Pero ese funcionario marxista ni siquiera notaba mi presencia a la orilla de la carretera.Yo sufria y el gozaba.El no conspiraba contra mi.Para ese se~or yo simplemente no existia.
    Al buen entendedor pocas palabras le bastan.
    Saludos.

    Abajo el bloqueo de USA contra Cuba!
    Abajo el bloqueo del gobierno cubano contra el pueblo cubano!

  9. Saludos amigo y hermano Calvet …….
    En anterior Post usted se habia dirigido a estos dos muchachos del blog presente diciendole que esperaba o era de suponer que ellos hubieran tenido la amabilidad o el gesto de inteligentes en explicarle a usted porque ami sinceramente no me interezaba saberlo que habian echo ellos dos en dicho foro… ¨Aproveche para saludarte y a la misma vez como personas comtemporaneas decirte que estos sobrinos mios no saben ni hacia que lado queda el sol , menos hacia donde corre el aire….
    Publicaron otro Post y la misma Retorica de los estudios y buscando ¨Siempre por donde le entra el agua al Coco , Sobre el dinero y cuando No sobre las clases y Mientras en Cuba y en esa Habana donde ellos Fueron , » No quisieron darse cuenta de los verdaderos problemas que Hay en la sociedad cubana y dentro del Pueblo Cubano de APIE ‘ o sea »’ ellos no v ieron las casas ,estan Ciegos,Sus ojos solo es para la Universidad de matanzas y SeGUIR viendo por donde le entra el agua al coco.

    • @Carlos
      Creo entender normalmente por qué el blog tiene una dinámica determinada. Quiero decir que tengo algún dato para poder constatar que mantienen el blog en unas condiciones complicadas: muy baja conexión, falta de tiempo, no disponen de medios más allá de unos viejos cacharros de uso compartido.
      Hace poco una persona a la que realmente admiro, cubana 100% y revolucionaria, comentaba que se le había roto el ordenata y pedía a sus amigos, un procesador de repuesto. Estuvo casi un mes subiéndose por las paredes y al final alguien le facilitó otro cacharro. Harold y Roberto estuvieron en el periódico de Matanzas y alli tienen mucha más velocidad.
      Todo eso les da más mérito, Carlos. Además son personas formadas, críticas, que entre otras cosas, le tratan a usted, como yo lo hago, con respeto, diga lo que diga porque los ñángaras sabemos por dónde le entra el agua al coco.
      Lo que me preocupa desde el primer día de andar por aquí, es que el blog no merme su dedicación a las clases que es lo más importante.
      Reciba un fuerte abrazo.

      • Gracias mi Estimado Calvet por tu atencion y esmerada respuesta.
        Sobre los Comunistas muchachos de La Universidad Matanzera , es mucho el tiempo que ellos emplean » Amasando las NoticiasCarnes del grupo que entre jornadas y jornadas de estudios , clases y Citas reconosco que no le dan Tiempo al mismo Tiempo de ellos para enfrentar Todos los compromisos ,mas sus momentos privados.
        Yo sinceramente , me habia molestado con todos ellos y sabes porque ?
        PORQUE usted a sido un hombre de agallas y de Acero en defender una causa que no es ni suya y sin embargo en todo momento hasta en este momento de mi critica usted todavia los defiende achachandole toda la culpa a los estudios y las tareas pero yo sin embargo me moleste porque usted fue ignorado al escribirle a ellos un mensaje y sugerencia ,Ninguno del grupo le presto atencion o no queria responderle al amigo Extranjero que se siente Cubano y les defiende no solo a ellos Si no a la misma Revolucion de Cuba.
        Ahi fue mi malestar ,que como ellos justifican siempre con el tiempo ,la conecpcion, la internet , los estudios y demas boberias de algunos y muchos de ellos en que no prestan lealtad y ayuda cuando alguien de sus mismas luchas de clases y de ideas no recibe la atencion delante del mismo aglomerado de visitantes que entran a este blog.

        Eso yo le llamo dejadez ,abandono ,deslealtad , aburrimiento , falta de diciplina y compromisos morales con el amigo y las ideas propias de cualquier hombre.
        Conforme yo mismo lei su comentario y sugerencia ,? cuantos SIETEMESINOS medrioques , majaderos y malcriados no verian el mismo y entonces al ver ellos que no habia atencion ni respeto por ti o por alguien mas allegado cuando ellos publican cada uno de sus POST y despues con el cuento de estar ocupados no les prestan atencion a los comentarios de sus mismos amigos o de los visitantes , Ellos se escudan siempre con la misma boberia que por falta de Tiempo , Internet , lento la conepcuion y las clases o estudios,ahi dan PIE a que usted entonces recibiera mas ataques bochornosos de quien le acusa a usted siempre solo porque usted tambien y con todo derecho defiende sus principios y conceptos de la vida y de la politica.
        Por ello de mi comentario y porque estaba usted por el medio.
        Una vez mas , mi respeto para usted , mi cariño y mi amistad sincera.

  10. Dice: «De hecho, nuestro sistema se basa en el modelo prusiano desarrollado para lograr exactamente lo contrario: enseñar a los niños a obedecer y a hacer lo que se les ordena. Los estudiantes que cumplen y obedecen se convierten en empleados felices de trabajar para los ricos o en soldados dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger la riqueza de los acaudalados»

    Y este escrito esta criticando a cual sistema educativo?? Porque al cubano le queda ese parrafito a la perfeccion! De hecho se queda un poco corto en cuanto al nivel de adoctrinamiento que reciben los niños cubanos!!

    Repasemos. Brevemente.

    «Comandante en jefe, ordene!» , «Pa’ lo que sea Fidel» , «Esta calle es de Fidel» , «Seremos como el Che» ,»Socialismo o Muerte», «Viva la indestructible amistad con la URSS», o perdon, parece que esa ya se destruyo!

    Sigo?

    No se. A lo mejor es que las «campañas mediaticas» no ponen por la tele a los niños de EEUU gritando «Pa’ lo que sea Obama!». Que malos son!!

      • Napo:Oye, Vice, me imagino la respuesta que este comentario te acarreará de cierto ciudadano X. Parece que lo de Grecia no tiene vuelta atrás y se espera un desenlace político en las próximas horas. Interesante lo que comentas de la Madre Patria. Lo anoto y te hago responsable ;0).
        Feliz viaje.

        Gracias,Napo. American Airlines me lleva y me trae. 😉
        Grecia se calienta. Creo que Papandreou se pira del power y dejara’ la papa caliente a una coalicion.Vamos a ver. Aqui lo estan culpando hasta del flechazo de Paris a Aquiles en el talon. 🙂
        Sobre Espa~a,lo dicho:si la derecha no gana Espa~a va reventar espectacularmente. Aun ganado la derecha tomara’ un tiempo arreglar el desastre socialista que dejara’ el Zapatero.
        Saludos,Napo.

      • @Vice
        Es bueno leer cómo te expresas: «Aun ganado la derecha tomara’ un tiempo arreglar el desastre socialista que dejara’ el Zapatero.
        Saludos,Napo.»
        Muestras que lo tuyo, al igual que hace la derecha que es incapaz de ser mínimamente objetiva, es sencillamente «hablar por hablar», Hablar mal del adversario. No tener el más mínimo miedo al ridículo sabiendo que lo que se dice no es cierto. Si eso que ley y tengo elementos suficientes para juzgar que es totalmente incorrecto, lo extrapolo al tema Cuba, confirmo una vez más que siempre dirás lo que mismo, dado que no es razonar lo tuyo.
        Con el tema griego y la crisis, Mr. Sarkozy (el que usa coturnos porque es bajito) acaba de decir «sin pudor» que Mariano Rajoy desde la oposición, ha colaborado con el gobierno de España, para salir de la crisis. FALSO. Toda España (esta mañana en la radio se oía en cualquier emisora no confesional) sabe que al Partido Popular lleva tres años poniendo palos en la rueda, desprestigiando a España, realizando Aznar y distintos barones del PP declaraciones que hacian temblar la cotización de la prima de la deuda soberana y tan sólo han se han hecho la foto, cuando han pactado nada más y nada menos que una reforma de la Constitución,parcial, deprisa, corriendo para introducir una modificación para limitar el déficit público, sabiendo que han sido esos dos partidos, PP y PSOE, más el Banco de España (él sabrá por qué) quienes han llevado al país a una situación cercana al rescate a la griega. Lo del paro, un 21% de paro es fruto de la avaricia, y de la especulación en inmuebles que han permitido unos y otros.
        Luego si tus afirmaciones sobre Cuba, tu país de nacimiento (hoy eres ciudadano norteamericano si no lo digo mal, aunque tú sólo dices «vivo en USA», pero eres un ciudadano USA más, con pavo en el horno el Día de Acción de Gracias, cohetes el 4 de julio, y Truco-Trato en noviembre menos este años que estabas en Europa) son del mismo orden que las que haces sobre la madre patria, como se dice en la isla, ‘de madre’ ¡¡¡¡

      • Para:Raudelis Y LOS QUE SIEMPRE ESTAN HABLANDO, de la princesa del socialismo y sus declaraciones en Europa…Hoy el famoso cantante R. MARTIN, recibio su pasaporte ESPANNOL de manos de las autoridades y presento a su novio,, con el cual se piensa casar en Spain…dijo es,..CUBANO Y SE LLAMA JULIO!!!

        Chicos, saben cuanto piensa gastar en su boda, aqui en Spain unos 3 -4 millones de dolares..segun algunas agencias…
        Ese dinero pudo ser para que lo gastaran en CUBA, somos hasta en esa esfera ..INCOMPETENTES..jajajaja

      • Sernelio,dicen que la luna de miel sera en Cayo Largo,aun en Cuba no se realizan matrimonios entre homoxesuales,muchos esta viajando a España para eso,saludos daragoy tabarich

      • Raudelis, creo que como eres cubano sabes bien que la frase es “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”. “Fuera de la Revolución, nada” y “contra la Revolución, nada ” son dos mensajes muy distintos, ¿verdad?

  11. Saludos colegas de este CUB-LJC-DEBATE!!

    BRAVO! No se quien es el autor / autores, pero de verdad nos puso a pensar a todos, a los de siempre PRO / CONTRA, ЕТО ДА!!!! very good!! Genial forma de poner a todos a correr!!
    Como yo no soy genial, les voy otra vez a narrar algunas de mis experiencias personales…ESTO ERA UNA VEZ, yo estaba en una aldea estudiantil muy cerca de Barcelona, fui alli invitado por un profesor Sirio-aleman imparte clases de la cultura arabe en la UAB-Barcelona, cuando tomabamos TE, me dijo, vamos a ver uno de los programas mas interesantes que tiene la TVE, entre tantos sonsobecos y sanacos programas que no hace falta pensar…conecto la TV, ese programa me desperto tanto interes que hasta los dias de hoy los busco en la internet para verlo y se lo recomiendo, ..SE LLAMA REDES…incognitas del presentador EDUARDO!!

    El estilo de este autor y del locutor -cientifico Eduardo es el mismo, hace una semana mas o menos entregaron LOS PREMIOS DEL PRINCIPE DE ASTURIAS, cuando le entregaron el premio al CIENTIFICO-PEDAGOGO autor del libro…INTELIGENCIA MULTIPLE…[ Que me perdone, no retengo esos nombres ] el camarografo enfoco y veo otra vez la cara de EDUARDO, radiante de alegria vestido de protocolo en el bello salon del teatro….GRACIAS, por traernos este post…no importa si se habla de los sistemas de educacion de los YANQUIS, EBREOS , de Spain o de CUBA…
    Yo al igual que muchos de los comentaristas y lectores conocimos las ventajas y defectos del MINED -SOVIETICO Y CUBANO, otros de sus paises y estados en otras partes del mundo…Recuerden, somos seres/animales, ellos tienen tres principios basicos y tratan de trasmitirle a sus pichoncitos esos tres PRINCIPIOS…primero….comer y alimentarse bien..segundo..comer y procurar no ser comido,SEGURITY …. tercero sexo y prolongar las crias…nosotros los humanos tenemos un cuarto….LA INTELIGENCIA…usemosla carajo!! compay!! El guajiro

  12. ah! perdonadme! se me olvido..
    ABAJO EL BLOQUEO YANQUI CONTRA EL PUEBLO DE CUBA!!!
    Pero tambien..ABAJO CON ESE SISTEMA DEL MINED y del MES de siempre estar preparando a nuestros jovenes para cuando se graduen sean fieles servidores a una empresa, oficina o colectivo estatal…debemos prepararlos para que sean ..COMPETENTES!!

    • chachareo:Tony,nos cansamos de hablar de democracia y ahora que el gobierno Griego quiere llevarlo a un referendum el resto de los democraticos paises dicen que NO,tendra el pueblo Griego derecho a decidir su futuro?tendra el pueblo Español derecho a decidir su futuro?claro que NO aqui no deciden los pueblos aqui deciden la cupulas de poder,una ves mas demostrado,saludos

      Tu comentario es un error de punta a cabo,chachareo. Te explico:
      Lo del referendum es una maniobra socialista para intentar mantener el poder,para intentar confundir al pueblo griego. Un referendum solo es justificado cuando el pueblo debe decidir entre una cosa y otra,no entre el error y el error otra vez de la mano del mismo gobierno. Grecia no es Cuba,donde los gobernantes llevan 53 a~os metiendo la pata y no hay referendum ni elecciones para desbancarlos del poder. Por eso nos llevaron al abismo y nos seguiran hundiendo,porque su poder absoluto es intocable. Pero Grecia,a pesar de sus problemas,es una democracia,y aqui NADIE va a estar destimbalando el pais sin que lo hagan saltar por los aires.
      El gobierno socialista griego gasto’ lo indebido,metio’ al pais en crisis,y ahora esta’ con una mano atras y otra alante.NADA tiene que hacer inventando referendums a estas alturas despues de haber comprometido la soberania griega. Ademas,la eurozona asumira’ la reflotacion del barco griego y,por lo tanto,le asiste el derecho de poner ciertas condiciones,y entre ellas,el que ese gobierno ineficiente y despilfarrador deje espacio a otro equipo de gobierno que asuma sus responsabilidades de manera profesional y efectiva.
      Muy lindo tu discurso,chachareo,pero apenas sabes de que hablas con tal de poner tu cu~a «antimperialista».
      Saludos.

      • Chachareo dice:No olvidemos la noche de los cuchillos largos….

        Haz el favor de demostrar,chachareo, que Yoani Sanchez pidio’ violencia en ese articulo. Hablar por hablar y de manera repetitiva,no hace que el sentido de un escrito se torne en otro.
        JA hizo un tremendo analisis de ese texto de Yoani Sanchez.Nadie lo ha refutado. Pudieras hacerlo tu,chachareo?
        O,en su defecto,busca el texto de Yoani y demuestra que no fue mas que un llamado a la violencia dentro de Cuba. Si lo logras,lo reconocere’ publicamente.
        Pero si no estas dispuesto a hacer ni una cosa ni la otra,entonces guarda silencio ante una filologa que sabe muy bien lo que escribe,razon por la cual la seguridad del estado no la detuvo acusada de instigar la violencia dentro del pais.
        Saludos,chachareo.

    • Sernedio,en que universidades se han graduados todos los competentes cubaniches que leo aqui?nos pasamos la vida criticando y criticando pero cuidao ,a mi no me toquen que yo si soy un fiera dando clases en Volgogrado o imparto clases en la universidad de Miami y asi por el estilo,que hay muchas cosas que cambiar Ok pero mi guajiro que rico es ser un guajiro graduado!!

      • ¿Algun problema con eso chacha? Ok como veo que los temas universitarios te son dificiles y ademas te la pasas dandotela de guajiro, explicame por favor que has plantado en tu vida

        Al menos citame una sola variedad que hayas plantado o algun animal que hayas criado. Tambien podrias explicarme como se prepara un terreno antes de la siembra

        Nota: Piensa bien tu respuesta pues despues veremos si de verdad SABES LO QUE DICES.

        Espero por ti

      • Raudelis esto es lo que entiende Chacha por

        Aporcar: Meterle una puñalada a un gordo.

        Matavaca: Matarife. Aun no sabe que es el cuchillo con que aporcó al gordo.

        Pilar: una niña que los
        americanos le rompieron los zapatos de rosa que le dio la revolución.

  13. APRENDAS de los alemanes!..antes de que la cancillera Merkein, fuera para la reunion para SALVAR A GRECIA, se reunio el congreso aleman y le dio su VISTO BUENO, debes de decir esto o lo otro y si te pasas y vas a destimbalar el estado aleman te votamos para la calle…ASI funciona el efectivo capitalismo aleman, el social-capitalismo sueco, el socialismo-democrata de islandia y otros muchos… esto aqui, no es eso de tumba y dale!!! ruso-cubano!!
    Jovenes de la UMCC, ESTIMADOS TATU, HAROLD y otros les ruego hagan que estas notas puedan leerlas otros jovenes de los otros centros universitarios del pais, seria mejor que las..lecciones del MARXISMO Y LENINISMO leyes del socialismo. hidtoria del,proletariado y otras asignaturas que nos dieron a nosotros
    el guajiro ex-estudiante de QUINTA de los MOLINOS de la U.Habana

    • Josep Calvet:Hace poco una persona a la que realmente admiro, cubana 100% y revolucionaria, comentaba que se le había roto el ordenata y pedía a sus amigos, un procesador de repuesto. Estuvo casi un mes subiéndose por las paredes y al final alguien le facilitó otro cacharro. Harold y Roberto estuvieron en el periódico de Matanzas y alli tienen mucha más velocidad.
      Todo eso les da más mérito, Carlos.

      Estas en un error,Calvet,pues resistir en medio de la pobreza NO es un merito,es una imposicion macabra en la misma medida en que esta es artificialmente programada . La operatividad de un cable de fibra optica habia sido prometido para mucho antes del dia de hoy. Se gasto’ una importante suma de dinero del pueblo Venezolano,se gasto’ tiempo y energias por parte de una compa~ia europea que correria con la parte tecnica. Se prometio’,por parte de las autoridades cubanas,un aumento del ancho de banda y una velocidad de coneccion que no se han visto a pesar de las promesas hechas y de los gastos implicados.Todo ha sido una burla.
      Es muy posible que desde Barcelona,con una buena velocidad de coneccion y buen ancho de banda,lo que le sucede a los miembros humildes de mi pais te parezca a ti un acto de heroismo,un pretexto para seguir alimentando un revolucionarismo romantico que ha llevado a los cubanos al borde del abismo,y mucho mas abajo,pero la sensacion que me queda,luego de leer lo que escribes a Carlitos,es que tu comentario no resuelve una situacion real,que queda en el campo de las palabras vacias de quien se entretiene con el dolor ajeno. Es una verguenza,que en pleno siglo XXI,alguien tenga que subirse por la pared porque se rompio’ su cacharro,solo para recibir otro como respuesta.
      Ayuda a los cubanos pidiendole al gobierno de Cuba una respuesta coherente sobre el destino del cable.Ayuda a los miembros del equipo de LJC enviandoles desde Espa~a ordenadores nuevos,coneccion satelital de alta velocidad,o equipos de wi-fi para que resuelvan un problema real,tangible,cierto. Tantas palabras ahogan los hechos.Ve a las cosas practicas,Calvet,pues contando blogs(como tu haces) nuestros amigos de la LJC no saldran de sus cacharros,pues la practica es el criterio valorativo de la verdad,algo que deberias saber ya que te consideras un «~angara» sin saber muy bien el real significado que es palabra tiene para el cubano de a pie.
      Pide que termine el bloqueo del gobierno cubano al su pueblo,pide democracia para mi pais,y veras que cuando llegue no habra’ que subirse por la pared para recibir un cacharro por ordenador. Ponle manos a la obra y resuelve problemas a quienes no pueden resolverlos.Pide que haya libertad en Cuba para que TODOS los cubanos se beneficien de ese cable fantasma que nadie sabe donde esta’.
      De esa manera,y no con lagrimitas falsas de solidaridad,ayudarias al pueblo de Cuba,Josep Calvet.
      Saludos.

      • Chachareo:Sernedio,en que universidades se han graduados todos los competentes cubaniches que leo aqui?nos pasamos la vida criticando y criticando pero cuidao ,a mi no me toquen que yo si soy un fiera dando clases en Volgogrado o imparto clases en la universidad de Miami y asi por el estilo,que hay muchas cosas que cambiar Ok pero mi guajiro que rico es ser un guajiro graduado!!

        Para comenzar,»cubaniches» no es el gentilicio de quien nacio’ en Cuba,si no, un vulgarismo despectivo de tu parte,estimado chachareo, en contra de quienes nacimos en ese pais,que dicho sea de paso,tambien es el tuyo. Nuestro gentilicio es cubanos.
        Y por otra parte:tu,que has sido un militar del minint,sabes la manera tan comica en que dentro de Cuba se regalan los titulos solo para hacer «numeritos». Lo demuestra el hecho ciertisimo de que los graduados cubanos arrastran enormes lagunas de conocimiento.
        Solo decirte,y para terminar,que yo mismo no sabia cuan ignorante era desde el punto de vista profesional hasta que me sente’ en una universidad norteamericana. Para que contarte. Fue aqui donde me puli y aprendi cuan lejos esta’ la educacion cubana de las cosas que ella dice de si misma,cuan propagandista e irreal es el verso fidelista de potencia educativa.
        Es rico ser graduado,como le dices a Senelio,pero es mejor ser instruido,como yo te digo a ti. Y hasta te regalo una propina dicendote que,mejor que uno y otro, es ser libres.
        Saludos.

  14. Calvet:Muestras que lo tuyo, al igual que hace la derecha que es incapaz de ser mínimamente objetiva, es sencillamente “hablar por hablar”, Hablar mal del adversario. No tener el más mínimo miedo al ridículo sabiendo que lo que se dice no es cierto. Si eso que ley y tengo elementos suficientes para juzgar que es totalmente incorrecto, lo extrapolo al tema Cuba, confirmo una vez más que siempre dirás lo que mismo, dado que no es razonar lo tuyo.

    1-No soy objetivo. (tu si)
    2-Hablo por hablar. (tu no)
    3-Hablo mal del adversario. (tu hablas muy bien,sobre todo de Yoani)
    4-No tengo miedo al ridiculo. (tu si)
    5-Soy sabedor de que lo que digo no es cierto. (tu si)
    6-Tienes elementos para juzgar incorrecto lo que digo. (?)
    7-Extrapolas el tema espa~ol al cubano. (?)
    8-Lo mio no es razonar. (tu si razonas)

    Y ahora dime,Calvet,como se puede debatir con una persona tan prejuiciada contra su adversario? :mrgreen:

    • Josep Calvet::Pero hay un problema: no querer saber qué está pasando realmente y seguir con la muela bizca de Zapatero, los socialista y la maravilla de la derecha, lo único que logra es que os explote en las narices, lo que está por llegar.

      Y eso es un problema para ti? Para ti,que defiendes el sistema cubano en crisis permanente? Para nosotros,los cubanos,no habra’ corralito ni corralon,ni entrada ni salida de la crisis,porque hemos vivido una de manera PERMANENTE todos estos a~os.
      Si realmente vives como dices pensar,entonces debes saber que lo que se te avecina es un ligero roce a lo que los cubanos llevamos viviendo un monton de a~os,uno detras del otro,sin que venga a nadie a rescatarnos,sin referendums,sin elecciones,sin libertades ni para quejarnos libremente de nuestra situacion,solo con palos y carcel cuando de expresarnos contra el gobierno se trata.
      Dale gracias a Dios si caes en la miseria mas abyecta,pues entonces habras llegado a saber lo bellas de tus ideas cuando se te pueda considerar un cubano post-1959. Brinca de alegria,Calvet,que tu liberacion se acerca!
      Fijate que a los cubanos las crisis no nos asustan.Sabemos de ellas mas que nadie en el mundo! Cuando la gente se empieza a poner nerviosa por la inminencia de una crisis,yo me recuerdo de cuando cargaba agua,de cuando por comida tuve un pan y un plato de chicharos aguados,de los apagones de mas de 18 horas seguidas,de mis tres o cuatro horas en una parada de guagua,de la falta de todo lo elemental para vivir,de mis viajes a la provincia habana para cambiar chucherias industriales por comida a los campesinos.
      A ti te podra’ estallar en la nariz la crisis,no a mi. Yo,por nacer en Cuba,ni nariz tengo ya. 😉
      Y anota lo que ya escribi.Ponlo en un lugar donde lo leas cada dia:si la izquierda espa~ola gana las elecciones,Espa~a reventara’ de manera espectacular.Si gana la derecha,en algo se arreglaran,pero con el tiempo.
      Mientras,USA y Canada observan y meditan. 🙂
      Saludos.

      • chachareo:Sernelio,dicen que la luna de miel sera en Cayo Largo,aun en Cuba no se realizan matrimonios entre homoxesuales,muchos esta viajando a España para eso,saludos daragoy tabarich

        Fragmento del discurso pronunciado por Fidel Castro el 13 de Marzo de 1963:

        » Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS DEL PÚBLICO); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes ´elvispreslianas´, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre”.

        Segun el se~or chachareo,ex agente del MININT cubano,Ricky Martin pasara’ su luna de miel en Cayo Largo con su esposo cubano.
        Ricky Martin sabe tocar la guitarra y casi siempre sus pantalones los usa ajustados al cuerpo. No sabemos como se viste el futuro esposo de la estrella ni si sabe tocar algun instrumento musical. Solo que esta vez no hay risas del publico,si no,dinero del matrimonio.
        Saque usted sus propias conclusiones.
        Saludos.

      • A eso súmale los kilómetros en bicicleta, bajo un sol infernal, los calzoncillos y las medias rotas, junto con el veintiúnico par de zapatos, lavarte la boca con jabón, comer picadillo de soya verde (el picadillo, no la soya), la sarna en las verijas, desayunar con agua y azúcar, abrir el refrigerador y sólo encontrar agua, en fin, todo un rosario de calamidades dignas que sólo se comparan con la parte del Infierno, en la Divina Comedia.
        Tienes toda la razón Vice, las crísis no nos asustan, pues estas ya son parte de la familia.

  15. Hola,
    Yo no entendí el post.
    Tengo críticas al sistema de educación de México, como también las tengo del cubano y del Argentino.
    Hace un tiempo puse un link de un video de Sir Ken Robinson (youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded) en el que se mostraban algunas observaciones críticas al sistema educacional occidental. Naturalmente, Cuba encajaba en el marco de estas críticas.
    La esencia sigue siendo que los gobiernos y los ciudadanos comprendan que la educación es un aspecto crucial en el desarrollo de las sociedades. Se precisa buena voluntad política y actitud ciudadana para promover un sistema educativo de emprendedor que dote a los individuos de herramientas, más allá de ideologías y de dar respuestas.
    Ayer fué a spam otro link que dejé con un documental que trataba sobre ¿por qué Colombia es pobre? (youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw).
    El estudio compara a Colombia con Suiza y Japón y propone como explicación a la pobreza abrumadora de Colombia la falta de disciplina y de responsabilidad social a todos los niveles sociales. Lo mismo sucede con Cuba y TODOS los países subdesarrollados: la pobreza es, en principio, una actitud. En Cuba es igual y la raíz comienza con el mediocre sistema educacional que tenemos, anclado a una ideología y subordinado a un partido político.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

  16. Mientras,USA y Canada observan y meditan!!! como dice el Vice, y despues de mi contesta a los colegas de la izquierda, JC y chacha, debo agregar que hoy los EEUU, tiene un indice superior de productividad, segun los reportes del trimestre pasado, dados a conocer hoy, lo cual dice a las clara que la inciativa del pueblo americano, se hara sentir en la recuperacion de la crisis mundial actual, a diferencia de los distintos paises Europeos. Saludos

    • Tony,la arrogancia europea comiendo de nuestra mano. 🙂
      Se vanagloriaron de poder hacer navegar su barco de manera independiente.Algunos pueblos de esos paises de la eurozona (precisamente los que ahora estan en llamas) llevaron gobiernos socialistas al poder como una forma de rebeldia. Y ya ves,la zurdetera no funciona ni en europa. Ahora se ve realmente el costo de mantener un euro demasiado fuerte frente al USd. No acaban de aprender!
      Solo England,Germany, and France,parecen capear en algo el temporal que se avecina.
      Tio Sam observa y medita.Canada tambien. :mrgreen:

      • Llamad a los copistas y escribanos del reino!

        Tony no hay nada mas democratico que contar con el pueblo,no es asi?que pasaria en Europa que el pueblo fuera el que de las opiniones de como solucionar los problemas como paso en Cuba?saludos

        Esas fueron palabras escritas por el ex agente del Minint cubano chachareo.
        Impresionante!!! 🙁

      • “EL CHÁCHARA FOR PRESIDENT!”
        Como veo la cosa Napo,escandalitos,chismes,cada dia mas indignados y mas cartelitos de For Sale,mas programas educativos cerrados,mas maestros desempleados,mas alumnos por clases,mas violencias en las escuelas,menos dinero a los distritos escolares,aumentos de las cuotas para ingresos en las universidades,mas personas sin seguros medicos,mas personas viviendo de ayudas de comida,creo que si me propones el Chacha sera el primer presidente socialista de la united states,saludos

      • Vice
        No se casi nada de economía ni política mundial, pero me parece exagerado eso de que llevaron gobiernos socialistas al poder como forma de rebeldía.
        Lo del costo de mantener el euro más fuerte que el dolar no creo que haya sido una guerra, la productividad Europea, o de la locomotora Alemana valorizó al euro por encima del dólar, algo que no es tan bueno para muchos europeos pues encarece la vida por allá, el dolar se depreció o lo depreció USA y malas políticas económicas y financieras que ya todos conocen, si malo es el gasto público desmedido, peor es el juego financiero sin control, y uno de los que le tienen la vida salvada a los dolares es el gigante asiático para que no se le desinfle el colchón de verdes donde reposa.
        Saludos

  17. Medio millon de visitas, enhorabuena. pero esto no se me puede escapar a mi sin una reflexion.

    Revolucionario en la bloggosfera, actitud mas comun. Se rasga las vestiduras, trata de buscarle contras, artimañas, y al final, coger mentiras, cuando un blog no revolucionario cuenta con muchas visitas. Se les nota el escozor.

    No revolucionario en la bloggosfera: Se alegra de las lecturas de un blog donde hay debate, aun si este blog es revolucionario.

    A buen entendedor, con pocas palabras les basta para saber donde es que esta la verdad.

    Saludos a todos.
    Por sus actos los conocereis.

  18. Evelio
    Oye te respondí en el post antepasado, no es la gran cosa pero no quiero que pienses que uno no responde cuanto se toman el trabajo de escribirle,
    Por lo demás muchas Felicidades a LJC y por supuesto a todos los que escriben aquí, espero que antes de llegar al millón hayan cambiado muchas cosas en Cuba
    Exitos

  19. Chago, te considero un excelente comentarista, digas lo que digas y contestes cuando contestes. Ya vi los comments, pero no los he leido aun.

    Saludos.

  20. Aunque me parece raro que se ponga una crítica del sistema educativo estadounidense por factores que en Cuba son mucho peores, hay que agradecer que el blog se internacionalice, sobre todo con este tema. Queda mucho por hacer de reforma educativa en USA, especialmente para sacar al Estado de por medio. Un gobierno, republicano o demócrata, que han mantenido No Child Left Behind, que sigue elevando el presupuesto de Educación sin que mejoren los resultados, que persigue los vouchers que se asignan para que chicos destacados puedan ir a escuelas privadas, que pone límites para la cantidad de escuelas charter (con fondos públicos pero gestión autónoma, con mejores resultados) que puede haber por distrito, que deja que los sindicatos dicten las formas absurdas en las que se eligen, contratan o despiden maestros…. no puede dejar que la economía avance.

    Les recomiendo a todos que vean el documental Waiting For Superman… en las claves que da para la reforma educativa en Estados Unidos están las claves para la misma iniciativa en Cuba: más autonomía, más flexibilidad, un Estado menos inmiscuido, menos homogeneidad, más flexibilidad.

    Y si alguien puede ir a YTube y pone en el buscador «Cambiando Paradigmas En La Educación», podrá ver una defensa, general pero buena, de la educación alternativa.

    • Hola Melkay,
      El link de «changin paradigms» lo puse hace ya unos meses. Esta vez lo reitero en un comentario que desde la 13 y media(hora de México) sigue en moderación. Aquí, si me lo permites, repito el comentario.

      Hola,
      Yo no entendí el post.
      Tengo críticas al sistema de educación de México, como también las tengo del cubano y del Argentino.
      Hace un tiempo puse un link de un video de Sir Ken Robinson (youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no&feature=player_embedded) en el que se mostraban algunas observaciones críticas al sistema educacional occidental. Naturalmente, Cuba encajaba en el marco de estas críticas.
      La esencia sigue siendo que los gobiernos y los ciudadanos comprendan que la educación es un aspecto crucial en el desarrollo de las sociedades. Se precisa buena voluntad política y actitud ciudadana para promover un sistema educativo emprendedor que dote a los individuos de herramientas, más allá de ideologías y de dar respuestas.

      Ayer fué a spam otro link que dejé con un documental que trataba sobre «¿por qué Colombia es pobre?» (youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw).
      El estudio compara a Colombia con Suiza y Japón y propone como explicación a la pobreza abrumadora de Colombia la falta de disciplina y de responsabilidad social a todos los niveles sociales. Lo mismo sucede con Cuba y TODOS los países subdesarrollados: la pobreza es, en principio, una actitud. En Cuba es igual y la raíz comienza con el mediocre sistema educacional que tenemos, anclado a una ideología y subordinado a un partido político.
      Saludos cordiales,
      Alejandro

      PD: Esto de la censura por poner links de videos me parece contraproducente.

      • Muchas, muchas, muchas gracias Alejandro, por poner ese video. Una manera espectacular de explicar lo imprescindible de inculcarle a la sociedad unos valores de respeto al fruto del trabajo propio, a la no dependencia del Estado, a respetar el libre comercia y a querer fisco responsablemente manejado.

        Y lo mejor es que está explicado de una forma que incluso Chachareo lo puede entender.

    • «Edelvis Granda y Jesús Galván son delincuentes comunes que buscaron el amparo de un grupo disidente »

      ¡No sabía que un grupo disidente tuviera la facultad o la capacidad de dar amparo a alguien!

      ¿Firman rebajas de condena, los disidentes?

      Ayer estuve viendo el capítulo de la nueva temporada de Dr. House, donde está preso. Le hacen un comentario sobre su trabajo anterior y estar preso y él responde algo como que: «se puede ser médico y delincuente, esto es América».

    • Si los disidentes y opositores politicos en Cuba, son mercenarios, porque sengun Uds. reciben dinero de paises extranjeros, que podemos decir de un Presidente, que hace lo mismo?

      «El gobernante nicaragüense Daniel Ortega se dirige hacia una fácil victoria en las elecciones presidenciales del domingo, montado sobre el auge económico de la nación centroamericana, el fraccionamiento de la oposición y los cientos de millones de dólares en asistencia
      financiera brindados por su homólogo venezolano Hugo Chávez.»

      Criminal, Corrupto o Mercenario? 🙂 😉 Saludos

      PD.- Mi opinion sobre Nicaragua, en caso de que no hayas leido mi post al respecto, es que no tiene arreglo inmediato, ni con Capitalismo o Socialismo, pero con el Sr. Orterga estan peor.

      • Le pasara lo mismo a Grecia,Portugal para hablar de Europa,o los miles de millones a Israel,Saudi Arabia,los asesinos Libios,etc etc

      • chacha, hay varios libros que hablan del populismo, caudillismo, corrupcion, etc, que permea la clase politica Latinoamericana, ahi esta la raiz de los problemas, solo Africa , esta peor que ellos, y eso no es necesariamente edificante.

        Claro , que Portugal o Grecia, por muy mal que vayan, no llegaran a donde esta Nicaragua hoy (Nicaragua, es un pais solo de nombre), Israel, es un caso aparte. Saludos

      • Tony,no jodas compadre,porque no me mencionas igualmente en el continente a los que han sido apoyados por los Yumas?que crees de Uribe clasificado como paramilitar y terrorista,de las dictaduras militares,de la guerra sucia contra nicaragua,del trafico de armas a la delincuencia en Mejico con el rapido y furioso donde han desangrado a ese pais con mas de 40 mil muertos y miles de desaparecidos por un gobierno aliado y derechista,Nicaragua ha construido casas,escuelas,plantas de energia,etc etc,todo ha sido en beneficio del pueblo y es por eso que ese mismo pueblo y de forma democratica los apoya,saludos

      • Uribe, aunque le duela a toda la izquierda, acabo con el Narcotrafico, barrio con los terroristas y secuestradores de la FARC, y puso a Colombia, de regreso como un pais «normal», los errores de Uribe, no se pueden comparar, digamos, con el despilfarro del dinero Venezolano, por parte de Chavez. Saludos

        PD.- No te olvides de la increible popularidad de Uribe, como Presidente, muy pocos la han tenido hasta el final como el.

      • Uribe?el narcotraficante?el paramilitar?no Tony ese señor tiene sangre,recuerda los falsos postivos,sabes de eso?sabes de los documentos desclasificados por el departamento de estado sobre la participacion de Uribe en el paralilitarismo?seamos serios mi amigo Tony,saludos

      • A Ud le causa risa y no crea que no lo entiendo no pudiera esperar otra cosa,si apoyan igual a Posada me imagino que te meastes cuando llamaron terrorista a Bin Laden,

      • A ver chachareo, de nuevo, vamos a ser indulgentes con su demencia… quién es el que apoya a Posada? Te escucho.
        Y viniste a hablar con el menos indicado. Yo ni siquiera estoy seguro de que Bin Laden estuvo detrás del 11-S. Así que para qué se molesta conmigo?

    • Para : Rouslyn…Saludos otra vez aqui!!!Tatu y otros organizadores siempre luchando por concentrarnos en las TEMAS DEL POST.. por favoo hace mas de un mes mi EQUIPO..LE PIDIO A UD QUE NOS ESCRIBIERA ALGO SOBRE EL mined –mes, ESPERAMOS CASI UN MES…nada de nada..ahora llego aqui y toco otro TEMA colateral…por favor..BELLA E inteligente jovencita…aqui tratamos sobre los problemas del MES -MINED…..Comoprendeis?

      EL GUAJIRO CHAMBERO Y SU GRUPO..admirador de su BLOG..Hasta hace unios dias..no nos tire…que somos COMBATIENTES DE LOS MAS ACTIVOS

  21. Muy interesante el mensaje del post. Aunque la macroeconomía afecte de forma muy directa y contundente a los de a pie, no nos enseñan sobre el funcionamiento de la economía mundial y nadie o casi nadie sabe que es de verdad la crisis económica que afecta al mundo actualmente. Nadie nos
    enseña sobre ciertos temas que tienen tremenda importancia en la vida de todos.

    ¿Por qué no nos enseñan sobre los siguientes temas en las escuelas: qué es el dinero, qué es el dólar, por qué, cuando y cómo el dolar vino a tener tanta importancia en la economía mundial? ¿Qué es la especulación financiera, cómo los bancos, financieras y multinacionales obtienen sus ganancias, cómo funcionan las bolsas de valores, por qué los gobiernos “necesitan” recortar gastos sociales para enfrentar a la crisis?

    Esos son temas poco o nada comprendidos por la abrumadora mayoría de las personas en todo el mundo. ¿Por qué? Creo que es porque no les interesa a los que detienen el poder en la economía mundial, que el pueblo conozca los mecanismos económicos y financieros que mantienen al pueblo sometido sin poder de decidir sobre su destino y a los ricos cada vez más ricos.

    • Yo trabajo en educación y lo que hablan en este post y los que lo defiende es agua de borrajas. Yo no sé como será en otras partes, pero en USA, en las secundarias se da economía y en muchísimas escuelas se dan los conceptos de mercado, inversión, bolsa de valores, etc, muchos casos desde la primaria.

      Y en todos los colleges, existe la asignatura de economía, que la puede tomar quien lo desee, así que eso de que no le enseñan a los niños el manejo del dinero, me parece una exageración.

  22. @Ay¡¡¡
    Dorar la píldora: expresión tal vez poco conocida en la isla y que significa que siempre se está de acuerdo con lo que dicen los amigos, con lo que dice el de arriba, el que manda, etc.
    Lo contrario es ser crítico si algo no se comparte.
    Del post anterior ya expresé que los autores del blog, debían haber acotado de qué se estaba hablando, y en este post, pasa lo mismo.
    ¿Hemos llegado a darle un vistazo a quién es Robert Kiyosaki?: un sitio oficial «de libro», una página en faceb. con 377.000 seguidores, un gurú de la educación financiera.
    ¿La crítica al modelo del sistema educativo va por esos derroteros?
    ¿Cuántas personas deberían saber de finanzas, de economía, de cómo no dejarse engañar y defender sus ahorros, frente a quienes ni tan siquiera tienen un pizarrita, una tiza y una persona que les enseñe a leer y a escribir?
    No me ha gustado nada el post. ¡ Sorry!

    • Parece haber discrepancias entre el iluminatis y LJC. ¿Cómo habeis osado publicar un post relativo a la educación sin consultarle antes al todo sapientísimo de la materia?
      -Yoani te odio. Eres mala, mala, malosa. Perra mercenaria de cow and boy y contadores de hits ausentes.- Barrunta por los rincones con la halitósis típica de la chispa de tren que no «(b)ermut» del bueno.

      • @Lordi
        ¡Yo también te quiero!
        Pero te has dejado 69 ítems referidos a esa persona. Por ejemplo, ¿quién le escribe sus post o sus tweets dado que no parecen ser la misma persona?, ¿por qué engañó a los niños y adolescentes de la parroquia del barbita-chivo dicéndoles que iban a tener una charla misionera sobre «internet» y realmente fue un charla misionera para hablar mal del gobierno cubano, de la Revolución, etc? ¿por qué dice que con su blog «pierde dinero» porque cuesta mucho mantenerlo ¡¡¡¡¡ ?
        por qué….. y así hay 69 preguntas de las que sólo he dicho tres…
        ¡Gracias por darme esta magnífica oportunidad!

      • @Calvet:

        … si eso es todo lo que pueden sacarle en cara a Yoani, el club de apologetas del régimen al que perteneces mejor que se rinda. No sólo nadie los tomará en serio, sino que están demasiado ocupados espantándose con las estupidez y desmanes de gobierno.

      • @Melkay
        ¿Madrugas o no te has acostado todavía? Las siete de la mañana y ya disparando bits ¡¡¡¡ ¿Tenías hoy el turno de noche? ¿Eres uno de los moderadores de Generación Y 24/24 7/7 es decir ¡a cualquier hora en cualquier huso horario, siempre hay un moderador en el blog de Yoani Sánchez. Mientras la princesa duerme, mientras la ciudad duerme, una legión de ángeles buenos, velan para que nadie deje un comentario inapropiado. En su día pude dejar «oportunista», pero los ángeles buenos borraron «la ofensa» inadmisible.
        ¿Tú crees joven Melkay, seas o no del equipo de «amigos» de esa chica, que las tres anécdotas 3/69 es lo único que se puede decir de la joven filóloga?
        Final del 2007: pocos meses después de abrir el blog Generación Y. Le pregunté algo Zenia Regalado., periodista intachable, persona encantadora, honesta, muy querida en LA y especialmente en la red que debes de conocer ATINA Chile, bloguera desde 2005 es decir mucho antes de que «se diseñara» GY. ¿Qué le pregunté a la periodista pinareña? Le pregunté que qué era ese revuelto que se llevaba el diario El País, España, con el nuevo blog milagro de una perfecta desconocida, Yoani Sánchez. Respuesta en una sola palabra: «pagadita».
        Saludos.

      • Tranquilo Calvet. Ni siquiera he leído lo que has puesto después de la primera línea. Saber que un par de frases mías provoca una alterada parrafada tuya me deja un buen comienzo mañanero 😉

      • @Melkay

        Magnífico comentario el tuyo: «Ni siquiera he leído lo que has puesto después de la primera línea.»
        Vamos entrado en un terreno cómodo. Yo no puedo con tus larguísimos comentarios y tú a la segunda línea dejas de leer sabiendo que no voy a decir lo que a ti te interesa, sino que digo lo que creo conveniente.
        Hace días (escribo a las paredes porque como sé que no me lees…. :lol:) decías que todavía esperabas qué podría aportar este maestrico hispánico sobre Autonomía Universitaria. Creo que no decías si te referías al contexto cubano. Pues bien, ya te dije que no conozco no bien ni mal en qué punto pueda estar la universidad cubana para abordar el tema de la autonomía universitaria. Creo que no se han quemado las etapas por las que debe pasar la Universidad para exigir Autonomía Universitaria. Es un problema de recursos, de formación, de relación con otras universidades, y sobre todo estamos hablando de un concepto propio de países desarrollados y normalizados. ¿Lo es Cuba?
        Dada tu juventud en el blog, no creo hayas leído los textos de Eduardo, Edu, sobre las negativas de sitios estadounidenses a ceder información pública a universidades cubanas y cómo para llegar a unos manuales de normas estándar en su campo, mecánica industrial, tenía que acceder a terceros sitios que reproducían a los primeros. Se llama Bloqueo, estúpido le dijo Clinton a uno que no se enteraba.
        Ayer o anteayer recibí un correo muy curioso. Dado que Cuba es un país del Eje del Mal… desde Cuba una persona quiere opinar sobre Gmail y leo: «Gmail me invalidaba opinar su nueva versión por escribir «desde un país prohibido». ¿Qué dicen de esto quienes nos acusan de ser uno de los países que prohibe el acceso a Internet»?

        ¿Cuba es un «país prohibido» para emitir opinión sobre la nueva versión del popular correo de Google?

  23. Con relación a los comentarios de arriba, entre la posición de Norteamerica (Usa-Canadá) y Europa, para mí la cosa está bien como está. Norteamerica siempre adelante con su dinamismo inagotable y Europa conservadora como contrapartida para que USA no se desboque. Y cuando sucede, ya aparecerá algún tonto del c_ulo para que se resuelvan los entuertos.
    Ni China ni la India se harán con el mundo; ni el socialismo del siglo xxi será ninguna panacea(de hecho ya no lo es); Jerusalem será israelí por los siglos de los siglos…y lo de Cuba…será un viaje a la semilla. Yo también tengo derecho a «reflexionar» después que hace un año no hubo salida ni de tres ni de cuatro ni de cinco y Corea del Norte no inicio la 3ra GM.

  24. Educación secuestrada:

    Lo primero que habría que hacer para des-secuestrarla es quitar los monopolios educativos, empezando por el del Estado.

    Cuando hay muchos suministrando lo mismo se fomenta la variedad en precios y metodologías. Y ahí sí habría escuelas que ofrezcan desde teología hasta administración de inversiones en las escuelas. Y los padres podrían elegir cuál les parece mejor para sus hijos.

    El Estado es responsable por la educación, no significa que debe ser el único proveedor de enseñanza. Significa que debe crear las condiciones para que existan suficientes escuelas y diversas áreas de conocimiento.

    La escuela privada alivia al Estado de una carga. El padre que paga por la escuela de sus hijos no está recostado al Estado, lo está aliviando. El padre que paga, exige lo mejor. La escuela que cobra, se esfuerza en ofrecer lo más avanzado en materia educativa. Esta dinámica crea un referente muy cercano para medir la calidad de la escuela pública. Las familias que usan la educación pública se cuestionan constantemente por qué en la privada hacen esto y en la pública no. Le exigen a los Ministerios de Educación que actualicen a la escuela pública y la pongan al nivel de las privadas. Se establece un mecanismo de mejora continua.

    Mi posición es, como en todo, permitan que existan las escuelas privadas a todos los niveles sin cerrar las públicas.

  25. Estos posts están buenos, son una excelente ejercitación de polémica política. La crisis mundial es evidente y queda claro que nadie tiene una varita mágica que resuelva los problemas. Para mi lo mas triste de todo es que por muy jodido que esté el mundo siempre Cuba está peor. Utilizar la crisis mundial para tratar de esconder este hecho es una vieja estrategia que funciona para los socialistas fundamentalistas, pero todos sabemos que en unos meses todo volverá a la normalidad porque así, funciona la economía mundial, a veces hay sequía y a veces inundaciones. Pero en nuestro terruño hace 53 años que no cae una llovizna. Hasta los camellos necesitan tomar agua.

  26. Ahora tenemos al Presidente de Cuba, Raul Castro, metido a «vaquero», tratando de salvar el ganado de manos de los «cuatreros», chacha, te acuerdas que me decias, que las vacas no aparecian en el «Granma», parece que tus viejos compañeros del DTI, las encontraron…aunque esten muertas….Saludos

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/11/04/nacional/artic07.html

    PD.- chacha, tu debiste ser el peor expediente en los laboratorios policiacos de Moscu 🙂 🙂 🙂 🙂

    • Ya lo leo Tony,muy mal su expediente en las oficinas de la CIA,donde estan las 23 mil vacas,esas son las que le pedi,saludos

    • Mira esto Tony,seran las causas de los indignados?
      WASHINGTON, DC, — Las filas de los pobres más pobres de Estados Unidos alcanzaron un nivel récord -una de cada 15 personas- esparcidas ampliamente en áreas metropolitanas luego que el desplome del mercado inmobiliario empujó a muchos pobres de barrios céntricos a suburbios y otros lugares periféricos y redujo los empleos y salarios.

      Cifras nuevas del censo describen un panorama extremo entre los ricos y pobres de la nación en un momento en que el desempleo sigue siendo persistentemente alto

  27. El suspenso me mata, el Euro se tambalea y la derecha surge como alternativa, al desatre socialista Grecia/España, los titulares de la mañana….

    «Papandreu afronta la moción de confianza en el filo de la navaja»

    «La encuesta del CIS otorga al PP la mayoría absoluta el 20-N»

    La gente se cansa, de tener que escuchar a personas como Josep Calvet…no? 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  28. La Direccion General de Inteligencia Cubana (DGI), se divierte a la James Bond, en la capital de los EEUU, que no son los Britanicos, los unicos que saben, como aplicar las reglas del «juego» 🙂 🙂 🙂

    «El régimen abrió este jueves, en su Oficina de Intereses en Washington, un bar bajo el nombre Ernest Hemingway que dice estará destinado a «eventos especiales» y homenajeará al escritor estadounidense, que pasó los últimos 21 años de su vida en la Isla pescando, bebiendo y escribiendo algunas de sus grandes novelas, informó la AFP.»

    «Muy poco se ha dicho o escrito en Estados Unidos acerca de la estrecha relación de esta trascendental figura de la literatura con Cuba», dijo el jefe de la Oficina de Intereses, Jorge Bolaños.»

    «Decenas de simpatizantes del Gobierno cubano, expertos de centros de análisis y diplomáticos asistieron al acto, comprobó la AFP.»

    «El bar no estará abierto al público, sino que será utilizado para «ocasiones especiales», de acuerdo con la representación cubana.»

    «Washington y La Habana no tienen relaciones diplomáticas desde 1961. La Oficina de Intereses opera a través de la embajada suiza. No obstante, sigue utilizando la sede de la antigua embajada cubana, una mansión en el norte de Washington.»

    «La casa está siendo restaurada en profundidad por primera vez desde 1919. Un equipo cubano rehabilitó una de las salas para convertirla en el bar.»

    No hay fotos o videos de chachareo en Bar…todavia 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • ijiji!! Ahora el Chachi no tiene que salir del territorio enemigo para recoger sus planes de trabajo. Qué espíritu de sacrificio, caballero!!

      EL CHÁCHARA FOR PRESIDENT!

      • B.dias.
        Despues de un largo viaje ya estoy en tierras imperiales,aunque bien cansado.
        Afortunadamente los viajes en direccion oeste son menos traumaticos(se reducen en algo los efectos del jet lag) pero aun asi la diferencia horaria se siente mucho.
        New Orleans tan bello como siempre,y segun mi esposa mi hija viene en camino con el peque~in,a quien tenemos unos gigantescos deseos de ver.
        En fin,este sera’ mi unico comment de hoy por razones obvias.
        Un saludo a todos.

        Los que quieran que se sumen y griten conmigo:

        «ABAJO EL BLOQUEO DE USA AL GOBIERNO/PUEBLO CUBANOS» !!!

        «ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO CUBANO» !!!

        Saludos y hasta ma~ana.

  29. Tomé una de las mejores escafandras y fui al blog del amigo de Cuba.Díficil definir lo que provoca el último bodrio,es innominable e impublicable.Ese tipo de obsesión solo puede ser visto en libros y películas.
    A mí no me gusta como escribe YS,tampoco me gustan ciertas incongruencias en algunas de sus declaraciones.De la misma forma respeto su iniciativa de no callarse y expresarse sin temor al régimen.Equivocada o no.
    Lo peor es que un extranjero que no sabe ni papas de Cuba se entretenga en esas minucias y coquetee con los límites de la difamación.Abyecto,no hay otra palabra.

    • Me tomé el trabajo de leerlo y me trajo a la mente un amigo filósofo del que siempre hablo. Él decía: en Cuba hay dos cosas que no se pueden ser: ni m a r i c o n ni co me mier da, y ya m a r i c o n lo están permitiendo»
      Este señor venido a menos, si alguna vez fue algo, es precisamente eso que en Cuba no se puede ser (porque si algo no soporta el cubano es ese tipo de gente); no es mas que un intento latino de ese otro engendro franchute llamado Jean Guy Allard. Bueno, a este último de vez en cuando la DGI le tira un huesito pa que se ponga con algo medianamente interesante, pero nuestro señor de marras no llega todavía a esas lides, y le toca conformarse con el placer onánico que le brinda pillarle una falta a la Flaca: «Oh, se ha equivocado…..yes, yes, yes, yes, yes, harder…yes yes yeeeees!!»

  30. Napo,

    hace un tiempo leí que estudiaste en la UCLV.Yo estuve allí entre el 93 y el 98,en Ciencias Sociales.
    Si entendí bien y en efecto estudiaste allí,quizás tengamos conocidos comunes.De ser así ,en que Facultad estuviste?

    Saludos

    • Compadre, recuerdo tu pregunta, pero luego cambiaron de post y no te contesté. En realidad no estudié en la UCLV, pero la frecuenté bastante desde el 89 hasta el 93 porque tenía una novia en la Facultad de Eléctrica. La verdad es que hace tanto tiempo que no me acuerdo casi ni de los nombres de la tropa que conocí allí. En el grupo había gente de Matanzas, Cienfuegos y alguno que otro de Oriente. Por supuesto, un buen número era de Villa Clara.
      En el 98 ya yo llevaba unos cuántos años de trabajo, por lo que entiendo te llevo algunos añejos.

      Saludos

      • Bueno,he frenado en seco cuando lei los comentarios de Napo y el amigo Capitan Nemo.
        Se~ores,estoy equivocado o la actitud del se~or Josep Calvet (lease bien claro ACTITUD ,nada personal en su contra) es realmente ridicula y rayana en lo obsesivo? Que fuerzas mueven a este hombre en contra de Yoani Sanchez Cordero? Acaso no ve su ridiculo al hacer de la vida,obra y milagros de Yoani Sanchez,casi el centro de su vida? Y ese espiritu de persecucion malevola contra una chica que nada le ha hecho y que ni siquiera sabe de la pobre existencia de este catalanete,de donde le viene?
        Es mas,pido permiso al blog para romper reglas solo esta vez,aunque lo hare’ de la manera menos «cubana» posible: Se~or Calvet,en Cuba una actitud como la suya se llama M.A.R.Iconerias o Pa.ja.rerias de viejo cundango de playas. Ya se lo han dicho casi todos los foristas de una forma u otra. A usted no le hierve la cara de la verguenza?
        Respetese,se~or,por favor.
        Creo que hasta Tatu,Harold y Robertico estan ya un poco cansados de este patetico forista.
        Que fastidio!
        Hasta ma~ana. 🙁

  31. Gracias Napo,

    pués entonces entendí mal.Estaba casi seguro que sí habías estudiado allí.De cualquier manera mis saludos y de vez en cuando nos encontraremos virtualmente.
    Sobre el individuo:hasta Carlos de NYC en sus delirios más narcotizados es menos denso e insoportable.

      • Tatu,Harold,y Robertico:
        Les envio una queja bien formal y publica,sobre la actitud del forista Josep Calvet y sus obseciones en contra de Yoani Sanchez.
        El se~or Josep Calvet posee,segun dice,dos blogs,por lo tanto,creo que deberia hacer uso de ellos,y no de este,para sus asuntos personales en contra de Yoani Sanchez Cordero.
        Por una actitud parecida,el forista INa.gota.ble Orlan.do fue censurado y baneado de este blog hasta diciembre. No se le puede permitir a Josep Calvet lo que no se le permitio’ al otro forista.
        Las cosas han empezado a cambiar aqui,y el nivel de respeto entre foristas continua aumentando.
        Creo que ustedes,como administradores del blog deberian ser imparciales y justos,o,hablando en buen cubano,esto se les jode por blandengues.
        Un fuerte saludo.
        El vice.

      • El forista Josep Calvet ha sido baneado de GY,TLP,y de otros blogs dedicados a temas cubanos. No se le puede permitir al se~or Josep Calvet,que venga a este blog a verter su enojo y su resentimiento.
        Que use cualquiera de sus dos blogs,o los dos blogs de su propiedad si asi lo desea.
        Este blog no se llama «Calvet contra Yoani» ,se llama,La Joven Cuba.
        Es una falta de respeto a todos nosotros que se permita a Josep Calvet una actitud como esa en un contexto como este.

      • Apoyo absolutamente la petición del Vice. Creo que, si no banneo, al menos debería exigírsele a Calvet por medios privados que deje de secuestrar este blog para sus propósitos cada vez que le da la gana. Y quisiera saber también cómo es que él puede publicar enlaces y videos con tanta facilidad en comparación con otros foristas más enriquecedores y menos confrontacionales que él, como Alejandro Chung.

      • Nunca contesto a este señor pero esto se llama moral en calzoncillos o la 5 cara de Carlito,increible el tipo que mas ofende en este blog,que menos respeta, dandosela ahora de santurron,los ejemplos sobran

  32. Chachareo:Nunca contesto a este señor pero esto se llama moral en calzoncillos o la 5 cara de Carlito,increible el tipo que mas ofende en este blog,que menos respeta, dandosela ahora de santurron,los ejemplos sobran

    Chachareo,la respuesta a tu comentario es realmente muy sencilla:estamos en un punto de viraje dentro del blog.O comenzamos a hacer las cosas bien ahora,o no comenzaremos nunca.
    Si comenzamos ahora, el nivel del blog aumentara’.Si no lo hacemos ahora,el nivel de los comentarios disminuira’ y sera’ muy facil,incluyendome a mi mismo,pasar al plano que tanto temes.
    Y no,no soy santurron,pero tampoco temo decir la verdad.
    Y para finalizar:el que no me contestes es para mi de una infinita ventaja.Solo tengo que preocuparme por leerte y hacer tierra tus argumentaciones.Me crees,amiguito chachareo?
    Y si estas molesto porque tu tambien entras en la comparsa de despotricar contra la persona de Yoani y no contra sus argumentaciones,pues lo siento.Se te esta’ acabando tu cuarto de hora.
    Si quieres hablar de Yoani en lo personal creo que tu cuartel general esta’ en el blog de Yoahandry Fontana,no aqui. Vete para alla’ ,donde seguramente seras muy bien recibido.
    Saludos y salud, chachareo.

    • Olvide’ decirte,chachareo,que muy probablemente el se~or Josep Calvet tambien estaria encantado de recibirte por su blog para hablar en contra de la persona de Yoani Sanchez Cordero.
      Lo que nunca he visto por parte de ustedes (aunque este blog no es el lugar para ello) es que se tome un escrito,una vi~eta,o un articulo para periodicos de la autoria de Yoani Sanchez y se le haga un analisis critico o un mentis. Eso NO LO SABEN HACER. Por el contrario,pasar al terreno de las descalificaciones personales parece ser el unico recurso en contra de una flaca que los trae bailando a TODOS USTEDES en un solo pie.
      A debatir,chachareo,a debatir! Dejemos atras los tiempos en que el serio debate se perdia entre descalificaciones personales de parte y parte (acepto publicamente mi cuota de responsabilidad) y poco se sacaba de los debates.
      Ajustate el cinturon,ci~e tus lomos,y sal a la palestra de las ideas. Ya veremos quien tiene la razon o no.
      Eso sera’ de agradecer muchisimo mas que las bajas pasiones.No crees?
      Un afectuoso saludo,chachareo.

    • @Carta a Rodolfo
      Creo que en mi vida sólo he escrito dos cartas: a Miriam Celaya en respuesta a un post que increíblemente me dedicó (me hizo polvo, mordí el suelo, salí lastimado en lo más hondo, etc): los llamó Carta abierta a un solidario confundido y al señor Presidente de los EEUU, el señor Obama.
      (ver http://lajovencuba.wordpress.com/cartas-obama/cartas-por-la-libertad-i/#comment-57035)
      Por lo tanto la Carta de Rodolfo es de categoría.
      Empieza la carta aquí.

      Querido Rodolfo. Realmente tienes un serio problema de obsesión bloguera y ello te lleva a hacer un ridículo espantoso, día sí, día también. Ni que estés en Grecia, ni que estés cansado del viaje, te puedes apartar de esa obsesión enfermiza.
      Es curiosos como desde siempre, tienes un cierto complejo de «propietario del blog». Eso que has contado alguna vez de que tienes comprados varios dominios en internet, tal vez te está jugando una mala pasada y crees que puedes imponer tus reglas. Decides cuándo se puede insultar (tengo un número enorme de insultos tuyos guardados en un bloc de notas), cuándo no se debe insultar, cuando dejas el blog y haces una «huelga» de comentarios y apenas te secunda nada más que los tres gatos de siempre, te diriges a LJC, como dice Chachareo en plan santurrón, y tan sólo hace pocos días a esta persona la has insultado repetidamente ¿no recuerdas?, etc. Lo tuyo es patético.

      ¿Por qué hablo de Yoani Sánchez Cordero, «pagadita» para hablar mal de Cuba? La razón más profunda, es porque me da la gana.
      Otra razón es porque alguien, otra persona, saca el tema y naturalmente contesto.
      Coge el buscador de tu navegador, busca «alvet», recorre todos los comentarios donde otra persona o yo mismo, decimos algo y date cuenta de que la primera persona que menciona a Yoani, sin venir a cuento (ya antes se había referido a esa persona) es: :¡: El vicepresidente | noviembre 3, 2011 en 1:02 pm, comentario 58287. La segunda persona es Lordi Sam | noviembre 4, 2011 en 3:56 am, comentario 58318. LA tercera persona que la nombra es Melkay | noviembre 4, 2011 en 5:01 am | comentario 58323 y así un montón de «ustedes» se dedican a hablar de esa chica. No sigo. Sí es verdad que dado que Lordi Sam, de forma poco afortunada me dice: «-Yoani te odio. Eres mala, mala, malosa. Perra mercenaria yo le contesto y me refiero a varias situaciones en que esa chica se ha visto envuelta y por ello se la puede juzgar muy negativamente. Es el caso del engaño a los adolescentes de la parroquia del pastor y nueva figura mediática, Mario Félix Lleonart, de Taguayabón. Esas frases sí son motivos de llamada de atención, es decir suelta unas malas palabras, y no es la primera vez. De ahi que yo le conteste y luego vienen otras personas, y digan esto o lo otro.

      ¿Has comprendido, querido obsesivo? Te iría muy bien una temporadita alejado de LJC. Eres incapaz de razonar y das bastante penita. Hazte un chequeo a fondo porque no acabo de comprender cómo es posible que sigas confundido acerca de la ciudad donde vivo, cuando unas diez personas del blog, además de los chamas de LJC, saben donde vivo normalmente y no es Barcelona como tú dices. ¡ Te veo mal Rodolfo !

  33. A veces me parece que los que escriben aquí son niños de primaria. Una y otra vez recurren al ataque personal y dejan a un lado el debate sobre el tema tratado en el blog.

    Viendo estos comentarios me pregunto si no sería mejor cerrar los comentarios del blog y concentrarnos en los post, de todas formas poco se está aportando al debate serio.

    • Vendido, mercenario, traidor, gusano.. que se vayan!!!!

      A veces es peor, torti_llera, hij e pu_ta!, maric_on!! Y suba la parada lo que quiera, Tatu, porque casi no tiene limite.

      Ah, me olvide decirte, hablo del contenido del dialogo de lo que tu llamas reafirmacion revolucionaria frente a la casa de los disidentes. Sera que los que se reafirman tambien son niños o sera, tatu, que es esto lo que hemos aprendido con la revolucion?

      Este post se llamaba educacion secuestrada, verdad?

    • Tatu, existen maneras mejores de elevar la calidad de los comentarios que tirar el bebé por la ventana. Menos es más en este caso. Mi humilde consejo es que mantengan los comentarios abiertos y sean estrictos con los que violen la paz del blog con lenguaje altisonante. Punto. No hay nada más sencillo que señalar los errores individualmente, advertir que no vuelva a suceder y castigarlos si pasa. En menos de un par de semanas se puede tener un foro limpio, porque mucha gente ha dejado comentarios muy bien pensados y de mucho valor. Lo que hace falta es aprender a pasar por arriba de las inclinaciones políticas y ser completamente intransigente con los busca-pleitos obvios, no importa qué ideología profesen. Esa es la única manera de ser un verdadero moderador, sobre todo de un sitio que respeta todas las opiniones.

      Estás de acuerdo conmigo en eso?

  34. Apoyo todo lo que ha dicho Josep sobre la asalariada y mercenaria Yoani,si tocan el tema de ella continuare atacandola aqui y donde quiera,menos en su blog ya que alli no permiten comentarios contrarios como en este,repito es una asalariada del imperio que nos bloquea,ha hecho comentarios a la violencia en Cuba,ha apoyado a los asesinos de una niña Cubana y se caso con un extranjero para salir del pais(jineterismo) etc etc

    • Chachareo: tu comentario es facilmente desmontable.
      Me explico:
      Tienes PRUEBAS de que Yoani Sanchez es una mercenaria? Si? Cuales? Puedes exponerlas aqui,de manera publica?
      Y si lo es,que hace en libertad y no presa conforme a la leyes cubanas?
      Por que,segun dices,»continuaras atacandola»? No te seria mas facil atacar sus escritos y argumentaciones? Estas inmerso en una campa~a contra Yoani o contra las ideas de Yoani? Definete,para entenderte.
      Mariela Castro tambien se caso’ con un extranjero,es verdad o no? Otros «hijitos de papa’ » tambien lo han hecho,e incluso,viven fuera del pais. Dirias de ellas y ellos que son «jineteras/os» ? Yo creo que no.Estoy segurisimo que no.
      Y si de asesinos se trata,nunca olvides las ordenes Jose Marti a verdaderos asesinos y genocidas extendidas por el gobierno cubano.
      Si lo deseas,y no te enojas,estoy dispuesto a replicar tu contra argumentacion.
      Saludos cordiales,chachareo.

    • Perdon, usted no esta hablando de comentarios contrarios, esta hablando de ataques… creo haber leido «continuare atacandola’.

      Te imaginas que yo venga a atacar, todos los dias, a los amigos de LJC? Me lo permitiran?

    • JEjeej, ese cursito en la Ñico te dejó afilao con las consignas, compañero Instructor.
      A ver, Chachi, repite conmigo: «Yoani, eres mala, mala vaya….te odio mala mujel te odio… vaya!»
      Por fa, ilústranos, cuál es esa niña de que hablas?

  35. Los senores intelectuales que comentan en este sitio como en otros similares, en muchos casos tratan de destacar sus conocimientos culturales e intelectuales, por encima de la realidad de la vida y la practica diaria, tenemos el ejemplo de NAPO, el senor Vice-presidente, todos con la misma linea de defensa de lo que ataque, denoste, denigre, desinforme y cree dudas y recelo sobre todos los aspectos de la vida en la Isla.

    Negar que el sistema de educacion de los Estados Unidos, esta creado, formado y entramado a dirigir la mente de los infantes hasta su fase de adultos, en verdaderos entes que solo piensan en sus intereses personales, en sus egoismo personales, en sus carros, en sus dos o tres viviendas, en la vida lujosa y ostentosa, y sobre todo en el patrioterismo guerrerista que lleva a la juventud hacia las guerras y los genocidios a traves de los cuales tratan de ampliar el poder hegemonico de los Estados Unidos en el mundo, como una forma de subsistencia del corroido y carcomida sistema capitalista, que ya dio a la humanidad todo lo que podia dar en su desarrollo, pero que se niega a desaparecer para dar paso a uno mas humano, mas noble, mas justo, mas digno, a uno donde no se pueda ejercer el poder para suprimir las libertades, la soberania, la dignidad nacional y sobre todo la independencia de otros pueblos.

    Se puede opinar sobre cualquier cosa como se desee, pero los deseos y las opiniones personales, siempre tienen que estar avaladas por la historia, por los hechos reales y factibles que condicionan al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte fisica. Se puede tratar de negar verdades y hechos que son verdaderos monumentos a la vida, como es la educacion en los Estados Unidos de America, a la gran ignorancia general de los que estudian en ese pais, los conocimientos de los graduados en las Universidades de los Estados Unidos, en relacion a conocimientos generales, fuera de la carrera universitaria, en el 95% de los casos es increiblemente horrorosa, casos como no concer donde se encuentra Libia, donde se encuentra Venezuela, etc.

    El verdadero hombre con conocimiento dentro y fuera de sus respectivas carreras universitarias y de nivel medio, se le puede llamar con un nivel cultural alto o normal, cuando es capaz de mantener una conversacion sobre variados temas sin las lagunas que ofrecen los estudiantes en los Estados Unidos, esto por supuesto no es culpa de los estudiantes, es culpa del sistema de educacion y formacion, que los necesita en esa forma para que no puedan protestar y reclamar lo que les pertenece por derecho propio como ciudadano de ese pais.

    Los que niegan los alcances de la educacion en Cuba, como en otros sectores de la vida cubana, siempre razonan en funcion de sus preferencias e ideas sobre el pais, el sistema socio-economico y sobre los logros alcanzados, esta forma de pensar, transforma en el cerebro de estos senores, sus aspiraciones, sus deseos y sus ambiciones en realidades que ansian con todas las fuerzas de sus pensamientos, pero que a la larga no dejan de ser aspiraciones subjetivas que no se acercan a la realidad de la vida en el pais y con lo que el pais hace para llevar la felicidad, el bienestar y el nivel de vida de los cubanos, bajo las constantes agresiones de todo tipo, del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, el ejemplo de la Isla, no es aceptable para ellos, es el medicamento para que todos vean quien es mejor y mas justo en la creacion de valores materiales y espirituales y la distribucion de las riquezas para el pueblo.

    Luchar por cambios y mejoras en la vida diaria del pais, se logra con trabajo constante, sistematico y productivo, con senalamientos acertados y llenos de interes colectivo, no personal, con actitudes civicas y de defensa de los intereses de la mayoria contra los intereses personales de todo tipo, lo colectivo tiene y debe primar por encima de lo personal, sin que esto signifique borrar las individualidades, sin que esto significa apabullar al que mas aporta y al que mas critica, pues en ellos va el sentido de crecimiento colectivo, en el respeto por todos y cada uno de sus miembros por el pais, el socialismo y el futuro de la Isla.

    No olviden los senores intelectuales que comentan en estos sitios, la historia de la Isla, durante los ultimos doscientos anos, no olviden la historia de los Estados Unidos de America en estos doscientos anos, no olviden la historia de nuestra America Latina y el Caribe en los ultimos doscientos anos, comparen esas historias y veran que lo justo, lo necesario y sobre todo lo innegable esta de parte de los Latinoamericanos y los Caribenos, no de parte del norte revuelto y brutal que nos desprecia y nos quiere destruir para su total y unico beneficio.

    • Sr. Elpidio Valdés:

      Nada que añadir a su inmejorable comentario. Sería muy difícil analizar el tema con mayor precisión,exactitud y veracidad. Reciba mi felicitación.

      Sobre «las lagunas que presentan los estudiantes estadounidenses»,a las que Ud. se refiere, solo decirle que las lagunas no son exclusivas de los estudiantes: las muestras de desconocimiento de políticos y autoridades de EE.UU. son múltiples. Como muestra,el último botón… Según informó la cadena televisiva CNN la reunión del G-20 se ha realizado en la localidad de Cans. Los habitantes de O Porriño (municipio de 17.000 habitantes en la provincia de Pontevedra,Galicia) han salido muy felices en las TV de España porque gracias a la incultura geográfica de la CNN,su parroquia de Cans ha sido noticia mundial.

      Imagino que el/los corresponsal/es de la CNN habrán confundido Cans con Cannes porque en ambos lugares hay un Festival Internacional de Cine…

      ¡Qué gran película es Malditos Bastardos!.
      Saludos.

  36. Gracias, Elpidio. En realidad leo mucho, he leído mucho toda mi vida, aunque no me cosidero culto. Hablar de algo que no es real, se llama fantasear, y es lo que han hecho escritores como Tolkien, Stephen King y hasta el propio Gabo. Los políticos y ciertas personas ajenas a la realidad en que viven también son muy propensos a fantasear. Le invito a que rebusque en mis comentarios alguno que esté en la línea fantástica a la que usted hace referencia.
    Si se fija bien, el sistema educacional de cada país está diseñado de acuerdo a unas tradiciones y una historia que han devenido en lo que es cada país hoy. Así verá que la mayoría de los países promueve los valores nacionales, cultura, historia, y en algunos lugares política (en otros muchísima politica), religión, etc. Le reto a que busque en cualquier folleto eduacional de los USA dónde se dirije a convertir «la mente de los infantes hasta su fase de adultos, en verdaderos entes que solo piensan en sus intereses personales, en sus egoismo personales, en sus carros, en sus dos o tres viviendas, en la vida lujosa y ostentosa, y sobre todo en el patrioterismo guerrerista que lleva a la juventud hacia las guerras y los genocidios a traves de los cuales tratan de ampliar el poder hegemonico de los Estados Unidos en el mundo» ¿qué hay de malo en tener dos carros, dos casas y vivir con lujos siempre que sean fruto del trabajo honesto? ¿acaso usted no le gustaría eso para usted, su familia y sus nietos? Con lo de las guerras, pues nada, es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio; no hable de «enseñanza guerrerista», pues tiene el problema en casa.
    Yo nunca he renegado de la educación cubana a pesar haber tenido en mis aulas de Universidad en los 90, jóvenes que me aseguraban que Marx había dirigido la Revolución de Octubre y que creían que la Crísis de Octubre había ocurrido en 1917, en la URSS.
    Perdóneme, Sr, pero sus palabras suenan tan huecas como los discursos cubanos de los últimos 20 años. No espero su respuesta, pues usualmente usted pega su comentario y se va a su reunión del núcleo o a ver cómo llega a casa después del día de trabajo, probablemente pedaleando o después de horas de botelleo; otro logro revolucionario.
    En fin, mis respetos y saludos.

  37. Vice,

    Chachareo?,debatir?!
    Esas categorías se repelen.Incluso con el lector más decente que comenta aquí,Alejandro Chung,el mencionado solo puede balbucear cosas como «el chinito».Ante la falta de argumentos,pues a tirar al relajo la cosa.
    Por ejemplo ahora,el dice que YS es/fue una jinetera porque se casó con un extranjero para salir de Cuba.Ahora tú le preguntas si Mariela lo es por haberse casado con un extranjero.Respuesta:pasar con fichas,como siempre.
    Chachareo:me gustaría echar un debate contigo en inglés.Creo que ahi está una de las explicaciónes de por qué despotricas sin parar contra el país donde vives.De ruso no sabes ni papa,de inglés creo que menos.
    Conozco gente que vive en un país cuyo idioma no domina,…es duro y frustrante!Se sabe.
    Aquí también se va a pasar con fichas.

  38. Queridos jóvenes:
    Sigue lo mismo de lo mismos, con demostraciones de última hora.
    Hay una conocida rumba cubana que tiene como estribillo la frase: «¡PONGÁMONOS DE ACUERDO!»
    En eso estriba todo.
    No me cansaré de demostrar que el Marxismo-Leninismo, como lo pensaron los clásicos es una ciencia, guía para la acción. Una de sus Leyes Generales es LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS, y demuestra que sin ella no se produce el desarrollo.
    Hay que dejar las actitudes de los avestruces.Dejemos las posturas de experimentos de probetas, sugeridos por manualitos «interpretes» de los postulados Marxistas-Leninistas y verán que sí se logra todo… ¡Los de una acera y los de la otra!
    Porque sin contradicciones jamás habrá desarrollo.
    Decir más es más de lo mismo.
    ¡AMEN!

  39. Lo mas coherente que he leido aqui es lo que dice ELPIDIO VALDES, asi es toda realidad esta dentro de un contexto, y cada pais tiene su contexto, compararse con otro pais es un fracaso, y peor aun ,,,compararse con el imperio, ese imperio que nos ve como el patio de atras, que jamas nos va a valorar,,,,me refiero a LATINO AMERICA Y EL CARIBE,,,
    Al parecer los cubanos quieren que el imperio vaya a poderarse de ellos,,,,good luck!!!!!

    • Mientras Lily y Elpidio sigan pensando en términos de imperio, oprimidos y explotación… mientras sigan pensando en términos tan esquemáticos y maniqueos, usados por los populistas de nuestro continente durante todo el siglo pasado pasado… no llegarán a ningún lado.

      Yo quiero que mi país sea una república independiente, como pidió Martí, y quiero compartir las llaves de las rejas con el resto de mis compatriotas, no con unos gobernantes despóticos e ilegítimos. No quiero que una clase política, un grupo reducido de viejos, una «generación histórica», sea la que decida que sin ellos nos anexionarán (algo que pasó de moda en el siglo XX) o se apoderarán de nuestros recursos y desplazarán a nuestros negocios con sus trasnacionales (cosa que ya están propiciando los raulistas).

      Quiero que mi país sea libre. Y podemos serlo. El que se crea la estupidez de la ‘fruta madura’ a estas alturas podría aprovechar una relectura de la Historia. Y ‘good luck’ para los que les hagan caso. Pero es hora de decirle basta a todos los que con ideas tan tontas apoyan a nuestros carceleros.

Comments are closed.