23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

LJC se abre a donaciones en PayPal

Efectivamente, La Joven Cuba está abierta a donaciones por PayPal. Desde nuestra fundación -hace ya una década- LJC siempre ha sido un proyecto sin fines de lucro. Todos los gastos- el hosting, los datos móviles, etc- corrían de nuestros bolsillos y más recientemente por los ingresos de publicidad. Y eso no está mal para un blog, pero ya LJC no es solo un blog.

Ahora pretendemos ser más, un medio de comunicación y análisis político. Expandir LJC es necesario para ofrecerles más contenidos, más autores, mejor calidad. Los gastos ya no son negligibles pero tampoco queremos supeditarnos a regulación externa. Por eso abrimos esta opción, para quien pueda y quiera contribuir.

En Cuba sigue siendo polémico todo financiamiento que no es gubernamental. Y en LJC tenemos claro dos puntos al respecto: primero que sin fondos es imposible crear un sistema de trabajo más profesional, segundo que hay orígenes más legítimos que otros en lo que se refiere a financiamiento. SI nos parece legítima cualquier ayuda económica que no condicione la línea editorial de un medio cubano y NO creemos que recibir fondos de la administración Trump para cambio de régimen sea compatible con el derecho internacional y cubano, o incluso con la tradición del patriotismo cubano.

Estos principios que acabamos de mencionar pueden no ser del agrado para algún ideólogo asalariado del presupuesto público cubano, y de los grupos que se benefician económicamente de la política de máxima presión que Trump ha impuesto sobre Cuba. LJC se siente muy orgullosa de no pertenecer a estos extremos. Ahora les explicamos los pasos a seguir en las donaciones. Pongamos una persona cualquiera, por ejemplo, un cubano llamado Javier.

El botón de donaciones en LJC está de último a la derecha de los textos

1- Javier se siente inspirado por el trabajo de LJC y quiere contribuir. Va a LJC y clickea en el botón Donar de PayPal.

2- Ahora a Javier se le abre la página de LJC para donaciones, para que confirme su método de donación y pago. Buenas noticias para Javier: puede elegir su forma favorita para pagar, sea ya una tarjeta de crédito o débito, o desde su cuenta en PayPal.

3a- Si Javier ya tiene una cuenta en PayPal, puede iniciar sesión en ella y la plantilla de la donación se le llena automáticamente con el resto de su información personal. Después de revisar si todo anda en orden, Javier hace click en el botón de Donar Ahora en la parte baja de la pantalla. La cantidad de dinero donada se sustrae de la cuenta de PayPal de Javier y ya está.

3b- Si Javier no tiene una cuenta en PayPal, puede elegir crear una o, si quiere, hacer la donación vía su tarjeta de crédito o débito. Pone su información personal en la plantilla, y los detalles de su tarjeta, y le hace click al botón de Donar Ahora para autorizar el pago.

Luego pasa esto:

  • La información de la tarjeta de Javier se encripta y se envía a PayPal.
  • PayPal contacta al banco o a la compañía de tarjetas de crédito de Javier. Si él usó una tarjeta de crédito, PayPal chequea de que tenga suficiente dinero en ella para cubrir el monto de la donación.
  • Si Javier usó su cuenta de banco o su tarjeta de débito, una vez PayPal confirme de que tiene suficiente dinero en ella el banco autoriza la transacción y ya está, donación hecha.
  • A Javier le sale una página de confirmación con un mensaje de PayPal diciéndole que su donación ha sido completada. En ese punto, PayPal le envía un correo a LJC notificándole de la donación.
  • Una vez PayPal nos notifica, nosotros le enviamos a Javier un bonito correo agradeciéndole por su generoso apoyo.

Gracias a todos de antemano por su apoyo, ya sea leyendo nuestros textos o contribuyendo al crecimiento de este medio. Apreciamos cualquier comentario o sugerencia que puedan tener sobre esta decisión: jovencuba@gmail.com

17 Comentarios

  1. Hola,

    Unas dudas respecto a las donaciones. Es complicado aquí hacer donaciones a algo cubano. Te puedes meter en problemas legales y te pueden multar y hasta meter preso de acuerdo a las leyes del embargo. A que entidad legal yo le estaría haciendo mi donación. Esa entidad legal puede demostrar que no tiene vínculos con Cuba que no me haga blanco del Departamento del Tesoro. Dan ustedes alguna constancia de donación para hacerla deducible de los impuestos.

    Gracias.
    Me gustaría donar a este proyecto bonito que tiene armado.

    Luis Enrique

    • Gracias por sus preguntas. LJC no tiene personalidad jurídica porque no hay marco legal en Cuba para registrar un medio no-gubernamental. Por esa razón no podemos ser una entidad legal.
      Todas las transacciones se hacen fuera de la isla sin violar las reglas de la OFAC. La cuenta a la que se envía el dinero está registrada fuera de Cuba y no habrán transacciones a la isla. Su donación no será deducible en impuestos porque para ello se requiere tener un carácter de organización no-gubernamental, y para ello es necesario una vez más la personalidad jurídica que no está a nuestro alcance.
      Por muchas de estas razones la mayoría de los medios digitales sobre Cuba reciben fondos del gobierno estadounidense o se subvencionan con fondos públicos en manos del Estado cubano, acá estamos tratando de romper esa rueda. Saludos

      • Supongo que sí las donaciones no son transferidas hacia la isla, quedándose alguien en algún lugar del mundo con ese dinero convertible, entonces algún contacto en Cuba les da a ustedes en dinero cubano el equivalente de lo que le fue donado; de ser así pues no se estarían violando las leyes norteamericanas; por el contrario, si luego ustedes cambiarán ese dinero cubano por dólares, quién sería afectado sería el gobierno de la Isla; de ahí que va y sea el gobierno cubano quién inhabilito que a ustedes se les pueda hacer donaciones desde el extranjero pues ellos no tendrían ninguna participación beneficiosa y más bien ello los perjudicaría.

  2. Buenos dias:
    Me alegra saber que LJC le ha picado ese deseo incontrolable de crecer como proyecto, los felicito por eso, tambien me alegra que existan para poder leerlos, para verme reflejado en un medio del «medio», soy un joven(25), cubano y de apie, vivo en la isla y quiero que mi patria brille, gracias a ustedes por mostrarme y confirmarme que podemos tener un mejor pais a pesar de los pesares. Hay miles de cosas por hacer, por cambiar desde dentro por nosotros mismo y con nuestras ideas,!sin injerencias!.
    PERO, porque no piensan en poner al lado del boton de paypal los datos de una cuenta bancaria para poder DONAR desde CUBA! Personalmente creo que seria un error excluir la colaboracion nacional un grave error,por favor no lo cometan.
    Saludos

    • Acaso le es fácil a los cubanos abrir una cuenta de PayPal en Cuba y asociarla a una cuenta bancaria? No hay que olvidarse que PayPal cobra una comisión cuando transfiere dinero a una cuenta bancaria. Y ese dinero lo quieren en moneda convertible. O acaso a Cuba eso se lo tienen perdonado?

  3. Ya yo les envié mi primera donación de $7 para ver qué pasa. En varias ocasiones les mencioné que habilitaran un medio para poder hacerles donaciones, por lo que creo que se tomaron demasiado tiempo en hacer ésto cuando pudieron haberlo hecho desde hace muchos años atrás. Tuve que adivinar para hacerles la donación por cuánto no aparece nada que diga «donar». De todas maneras con que tengan una cuenta de PayPal y un correo electrónico asociado a ella, ya se les puedes mandar donaciones directamente como forma de pago. Sobre las preocupaciones que algunos expresaron arriba me parecen exageradas. Todo el mundo sabe que La Joven Cuba es independiente y que se ha visto en problemas con el gobierno o con personas afines al mismo que han querido silenciarla. Espero que muchas personas cooperen y que pueden hacer un poco más en el futuro que sólo mantener éste blog.

  4. Ya ando en un pueblo, sin internet en casa, el centro social con wifi sin acceso por el covid y apenas he leído bien la novedad de LJC: el botón de PayPal para «Expandir LJC es necesario para ofrecerles más contenidos, más autores, mejor calidad»….
    Mi primera valoración: ¡un nuevo error! y debería justificar por qué, Ahora no tengo ánimo para expresarme con cierta extensión, así que lo mismo más adelante.
    Saludos.

    • Para el registro de datos, señalar que he pulsado el botón de PayPal y leo: «Este destinatario no puede recibir fondos en este momento.»
      Veo que el «sistema» sí funciona para «mi amiga» Yoani La Lista… qué tienen «un medio» para ofrecer más contenidos, más autores y mejor calidad ¡¡¡¡ y no se come una rosquilla desde hace años viendo sus índices de audiencia en Alexa…

      • La donación que yo hice la pasaron. Y no fue apretando el botón «donar» por cuanto no lo había visto. Apreté arriba donde está el correo y me salió PayPal Y entonces la hice como un pago.

  5. Pude ver que efectivamente apretando el botón «donar» sale un aviso que dice que no se pueden hacer donaciones a ese destinatario. No entiendo por qué LJC no puede recibir esas donaciones teniendo en cuenta de que en la página se permiten muchas opiniones que son alabarderas para el gobierno cubano sino que más bien muy desagradables. No obstante sí he podido notar que LJC se ha sometido muchas veces a las presiones de elementos dentro de la isla que han querido sacarla de circulación, por lo que han buscado complacerlos o calmarlos arremetiendola contra el «imperialismo Yankee» para así no dejar dudas de que son «simpatizante de la revolución». Esos comportamientos no son comprendidos acá en USA, así como tampoco el que se niegue a recibir apoyo material de parte del gobierno norteamericano; de ahí que esté incluida en la lista negra.

  6. Después de haber notado que a través de apretar el botón «donar» no se puede hacer ninguna donación, pues se me ocurre que saquen otro artículo en el que le dejen saber a los interesados en hacer alguna donación … que aprieten en la parte de arriba el icon que representa un sobre y ahí les va a aparecer PayPal. Entonces aprieten PayPal y hagan la donación como un pago a la joven Cuba. Al menos fue así como Yo conseguí hacer una pequeña donación más no sé si estaba violando o no las leyes norteamericanas en relación al flujo de dinero hacía Cuba.
    Quizás si crearan una dirección de email llamándose de «pluripartidismoparacuba» o algo así por el estilo, los donantes potenciales puedan tener más confianza al enviar una donación.

Comments are closed.