Libertad de Alina López Miyares

¿Acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos?

por Redacción
Alina López Miyares

Alina López Miyares, una maestra cubanoamericana que cumplía sentencia en Cuba tras ser acusada de espionaje en 2017, fue puesta en libertad por el gobierno de la Isla.

Arrestada en La Habana hace cinco años junto a su esposo cubano, Félix Martín Milanés Fajardo, teniente coronel de reserva en el Ministerio del Interior de Cuba; a López Miyares se le imputaron cargos por revelar al FBI y la CIA la identidad de operativos cubanos encubiertos en Estados Unidos.

De acuerdo con los registros oficiales del caso, el objetivo de la colaboración de la pareja con dichos órganos de la seguridad y la inteligencia en Estados Unidos era obtener ayuda para sacar del país a Milanés Fajardo. Sin embargo, para su familia, Alina López Miyares fue una doble víctima, manipulada por parte de su esposo —un diplomático y espía cubano—, al tiempo que fue utilizada también por la CIA y el FBI.

¿Quién es Alina López Miyares y cómo conoció a Milanés Fajardo?

Según refiere un reportaje de The New York Times: “La historia de López comenzó como la de muchos cubano-estadounidenses: su familia huyó de la revolución de Fidel Castro a Estados Unidos en 1966. Construyeron una vida en Nueva Jersey, donde ella creció y se convirtió en pianista y profesora, siguiendo los pasos de su madre”.

Alina López Miyares

Alina López Miyares

A los 20 años conoció a Félix Milanés Fajardo en una fiesta. Por aquel entonces, él se desempeñaba como un diplomático en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. A mediados de los años 90 la pareja se distanció y Alina continuó su vida como profesora de educación bilingüe y realizó un doctorado en la Universidad Nova Southeastern. Al reencontrarse años después decidieron retomar la relación y se casaron en 2007.

Los documentos judiciales señalan que después de contraer matrimonio, Milanés le confesó a Alina que él había sido un agente de la inteligencia cubana. En aquel período ya el exdiplomático vivía en Cuba y no se le permitía viajar, por lo que su esposa lo visitaba regularmente.

Detención y condena por espionaje

A inicios de enero de 2017, Milanés resultó detenido tras un intento de salida ilegal del país. Según declaraciones del abogado de Alina en Estados Unidos, Jason Poblete, ella recibió una llamada telefónica de su marido en la que este le pidió que fuera a Cuba. López fue detenida a su arribo en el aeropuerto.

Durante los interrogatorios, admitió que agentes del FBI la contactaron en Miami y le ofrecieron ayuda para sacar a su marido a cambio de información. Los expedientes del caso sostienen que Milanés estuvo de acuerdo y proporcionó, con ayuda de su esposa, los nombres de agentes encubiertos, así como detalles de las misiones propias que desarrollara en Estados Unidos.

Fue la madre de López Miyares quien, luego de un pedido de su hija, dispuesta a colaborar con el gobierno cubano, entregó a las autoridades tres libretas que Alina guardaba en su apartamento. Los cuadernos contenían nombres y números de teléfono y fueron usados como pruebas en el juicio. En total, López recibió una suma de 10 400 dólares para pagar la salida de Milanés de Cuba.

Alina López Miyares

Por haber nacido en la Isla, las autoridades la procesaron como una ciudadana cubana, de ahí que no tuvo acceso a los servicios consulares estadounidenses. Luego de un juicio militar a puerta cerrada en octubre de 2017, Alina recibió una condena de 13 años de prisión y Milanés fue sentenciado a 16 años.

Libertad de Alina: ¿estratagema diplomática?

La defensa de Alina solicitó la libertad condicional en 2021, además del indulto del presidente Miguel Díaz-Canel. El pasado mes de julio López Miyares fue liberada por razones humanitarias, debido a su delicada condición de salud. No obstante, permanece imposibilitada de abandonar el país hasta que cumpla por completo su condena en el año 2030.

Si bien ni el gobierno cubano ni su homólogo estadounidense se han pronunciado oficialmente acerca de la puesta en libertad de Alina, no sería la primera vez que un intercambio de prisioneros se convierte en un paso importante para aliviar tensiones diplomáticas entre dos naciones.

Durante los mandatos de Barack Obama y Raúl Castro, ocurrió un canje de este tipo, cuando en 2014 el gobierno cubano liberó a Alan Gross y Estados Unidos devolvió a la Isla a los cubanos Gerardo Hernández, Antonio Rodríguez y Ramón Labañino que cumplían condena en la nación norteña.

La liberación de Alina cobra especial relevancia en un contexto en el que la Casa Blanca despliega una estrategia internacional para regresar al país prisioneros estadounidenses que consideran cumplen una sentencia injusta. Tal es el caso de la liberación reciente de dos ciudadanos americanos que permanecían recluidos en cárceles venezolanas, luego de que una delegación estadounidense viajara al país sudamericano.

Asimismo, destaca el hecho de que, según declaraciones del Secretario de Estado, Antony Blinken, el gobierno de Biden intenta pactar un acuerdo con Rusia para liberar a la basquetbolista Brittney Griner y al ejecutivo Paul Whelan, presos en ese país y acusados de tráfico de drogas y espionaje, respectivamente. De concretarse la repatriación de Griner y Whelan, no sería la primera vez en este año que algo así ocurre, pues anteriormente Moscú y Washington ya realizaron una operación de este tipo.

Contrario a sus promesas de campaña, el mandato de Joe Biden no se ha traducido en un regreso a la normalización con Cuba, impulsada por Obama. Los acercamientos más recientes remiten a las conversaciones migratorias iniciadas en abril, la asistencia vía telefónica ofrecida durante el incendio en la zona industrial de Matanzas y el anuncio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para retomar el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

Desde que se conoció el arresto de Alina, su familia buscó el apoyo del gobierno de Estados Unidos, primero durante la administración Trump y luego con Biden, pero el congelamiento diplomático entre ambas naciones ha anulado la posibilidad de discutir el caso.

Si en efecto, la liberación de López Miyares ha sido parte de un nuevo acercamiento, ello podría significar un impulso para la excarcelación de los presos políticos, así como mayores garantías para el sector emprendedor y la sociedad civil en Cuba.

7 comentarios

mepiamo 3 septiembre 2022 - 5:17 PM

La mosca revoloteando alrededor de la lámpara de aceite, se quemó las alas. Por eso siempre lo digo: Si no tiene necesidad absolutamente urgente de ir a Cuba, no lo haga. Un pequeño tropezón puede convertirse en un desastre muy grande. Ah, y los diplomáticos cubanos, no existen.

El inagotable, Orlando J Martinez 3 septiembre 2022 - 5:41 PM

Si en efecto, la liberación de López Miyares ha sido parte de un nuevo acercamiento, ello podría significar un impulso para la excarcelación de los presos políticos, así como mayores garantías para el sector emprendedor y la sociedad civil en Cuba.

___
Los de la Joven Cuba anhelan que Joe Biden le tire un cabo a la tirania.

El inagotable, Orlando J Martinez 3 septiembre 2022 - 5:43 PM

Contrario a sus promesas de campaña, el mandato de Joe Biden no se ha traducido en un regreso a la normalización con Cuba, impulsada por Obama. 

Los de la Joven Cuba anhelan que Joe Biden le tire un cabo al regimen

El inagotable Orlando Julian Martinez 3 septiembre 2022 - 7:26 PM

Este señor que no permite acusaciones falsas o descalificaciones ni mentir, propalar mentiras y tergiversaciones, deberia censurar esto que sigue

Los autores del atentado a las torres gemelas no me parece que fueran “rojos” sino fanáticos religiosos. Eso sí: enemigos de los “azules”, que han demostrado ser los más asesinos (y ladrones) de la historia.

Ignora las atrocidades cometidas por muchas otras naciones o imperios como España, Francia, Japon, Alemania, la URSS y ahora Rusia. ¿China le tiro caramelos al Tibet?

dario 4 septiembre 2022 - 8:57 AM

esta pobre senora,cayo en la trampa,se enamoro del tipo equivocado,debio haber sido muy nteresante enamorarse de un cubano diplomatico en New york !!.Resultado : ella presa (aunque suelta) y el tipo,ben,gracias !! Cumpliendo misiones….LJC esta empenada en cambiar el rumbo comunista,internacionalista,antiyanky a la goriosa Revolucion,faro de os oprimidos y amigo y/o aliado de todas las fuerzas progresistas del Mundo : Iran,Rusia,China,korea y los movimientos undergrouns del mundo…

Aida Lucrecia 4 septiembre 2022 - 1:44 PM

Todo muy bien hasta que aparece ese último párrafo completamente enajenado de la realidad. La señora está en libertad CONDICIONAL ¿De dónde saca, quien redactó eso, alguna relación con el futuro de los presos políticos?

José Luis 4 septiembre 2022 - 2:56 PM

Hay tanta gente que le recrimina a Biden que no cumpliera sus promesas de campaña sobre Cuba, ¿no sé acaban de dar cuenta que eran solo eso? PROMESAS. Y eso lo hacen TODOS los políticos, ayer hoy y mañana, forma parte de su esencia.
En el caso de la señora a la que alude el artículo no hay que ser cínico: las cosas siempre funcionan así, y las personas individuales son las que salen lastimada por meterse ingenuamente entre los asuntos de los poderosos, es como el refrán que dice que el que duerme con niños amanece mojado.

Los comentarios están cerrados.