27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

El señor Jorge Alejandro debe estudiar historia.

Por Eduardo

El Señor Jorge Alejandro le ha lanzado a la República de Cuba el apelativo de “hijo bobo del que lo adopte”, y “parásito internacional”. Y como cuando yo le dé respuesta a esta ofensa, sé que van a empezar a decir que no están hablando de Cuba, sino del Gobierno, yo defiendo la posición de que los Consejos de Estado y de Ministros son, los únicos y verdaderos representantes del pueblo de Cuba, en virtud del texto constitucional aprobado en 1976, en Referendo Popular, y que fue ratificada por el 97,7% de los cubanos de aquella época.

Tomando como fuente a Wikisource para no abusar de mi memoria, se puede leer textualmente en este sitio (http://es.wikisource.org/wiki/Constitución_de_la_República_de_Cuba ):

“El 12 de julio de 1992 fue aprobada en sesión convocada al efecto, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Ley de Reforma Constitucional encaminada a cumplimentar las recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba adoptadas como resultado del debate público, abierto, franco y sereno con el pueblo, del Llamamiento que lo convocó y que evidenció, en lo concerniente a la actividad de los organismos estatales, la necesidad de encontrar vías para hacer aún más representativas las instituciones democráticas y, consecuentemente, adoptar decisiones con vista a perfeccionar sus estructuras, atribuciones y funciones de dirección en sus diferentes instancias; incluir precisiones sobre la gestión del gobierno en provincias y municipios; establecer nuevas formas de elección de los diputados a la Asamblea Nacional y de los delegados a las asambleas provinciales, así como otras cuestiones de interés para la vida institucional del país. La Constitución también fue modificada con el fin de garantizar y ampliar el ejercicio de numerosos derechos y libertades fundamentales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y extranjeros.”

“El 10 de junio del 2002, el pueblo de Cuba, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; como en actos y marchas realizados el día 12 del propio mes de junio a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y para la firma pública y voluntaria de 8.198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas del entonces Presidente de los Estados Unidos de América, e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, ante lo cual el órgano supremo de poder del Estado, en sesión extraordinaria, convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 26 de junio del 2002”.

Entonces Jorge Alejandro, antes de lanzar sobre tu país de origen epítetos tan vulgares y groseros, deberías lavarte la boca con pasta Perla, que es la nuestra, y no con Colgate. Parece que el dentífrico yanqui te afecta las entendederas. Y de lo que se deduce de lo expuesto anteriormente, nuestra constitución socialista ha sido modificada y ratificada en dos ocasiones en los últimos 20 años. Ahora te pregunto ¿Cuántas veces se ha modificado la Constitución de los EEUU desde que se redactó el 17 de septiembre de 1787 hasta la fecha? Si no lo sabes te respondo; la última publicación oficial del texto y sus XXII enmiendas (10 de las cuales fueron aprobadas en 1791), y que en nada cambian el espíritu del documento ocurrió en 1954, cuando Fidel y los asaltantes del Moncada se encontraban presos en la entonces Isla de Pinos. Propón, ya que de seguro tú eres ciudadano norteamericano, un Proyecto como el de Payá, a ver si los yanquis te oyen. Va y se ponen a modificarla, solo porque tú se lo vas a pedir.

Que yo sepa en la constitución socialista de 1976, lo que se mencionaba en la introducción, era:
APOYADOS; En el internacionalismo proletario, en la amistad fraternal y la cooperación de la Unión Soviética y otros países socialistas y en la solidaridad de los trabajadores y pueblos de América Latina y el mundo;
Si yo no he olvidado mi capacidad de leer en español, que yo sepa ahí no está escrito por ningún lado, «esperando las órdenes y orientaciones del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, y del Polit Buró del PCUS». La frase de marras está relacionada con la idea francamente comunista del «internacionalismo proletario”, la cual sigue practicando nuestro país hasta nuestros días, veinte años después de la desaparición de la URSS.

Sin embargo la Emmienda Platt plantea textualmente
Artículo III
Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos pueden ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que, con respecto a Cuba, han sido impuestas a los EE.UU. por el Tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.
Artículo IV
Que todos los actos realizados por los Estados Unidos en Cuba durante su ocupación militar, sean tenidos por válidos, ratificados y que todos los derechos legalmente adquiridos a virtud de ellos, sean mantenidos y protegidos.

El egregio cubano Juan Gualberto Gómez dijo, que “equivale a entregarles las llaves de la casa al vecino para que entre en ella cuando le plazca.

Como afirmé en otro Post, Cuba no tuvo verdadera independencia política hasta el 1er de enero de 1959. Yo no sé donde compras los libros de Historia de Cuba que lees, porque la verdad cierta es que Krushov se sentó a la carrera a negociar con Kennedy el día en que Fidel ordenó abrir fuego a todos los aviones yanquis que volaran a baja altura (ver foto en el post, para que aprecien a que altura volaban los cazas norteamericanos). Cuando ese día 27 de octubre de 1962 el comandante ruso de una batería de cohetes SAM en Holguín, empezó a escuchar las cuatro bocas nuestras disparando, pensó que se había llegado a la confrontación directa. Es en ese mismo instante, en que en su radar apareció el avión espía U-2. Como decimos en Cuba “Metió caña” y lo bajó.

En ese suceso triste, en el que los soviéticos se sentaron con los yanquis a negociar, sin tomar en cuenta la opinión de los que en definitiva estaban dispuestos a desaparecer en el holocausto nuclear, Fidel al decir del Che brilló como nunca antes lo había hecho un estadista. Manifestó su desacuerdo con la negociación, que en definitiva no garantizaba, como no lo ha garantizado hasta hoy, el respeto de los yanquis hacia nuestra soberanía y autodeterminación. Lanzó los cinco puntos de Cuba, que siguen sin cumplirse. Ellos son:
1. Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica ejercidas por Estados Unidos contra la Isla.
2. Cese de las actividades subversivas, lanzamientos y desembarcos de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores.
3. Cese de los ataques piratas.
4. Cese de todas las violaciones del espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.
5. Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos.

Después, los soviéticos se dejaron registrar por la soldadesca yanqui en sus barcos hasta la cala, sin embargo, Fidel dijo que a Cuba nadie la revisaba, y así fue. Las relaciones con los soviéticos se agriaron al punto de que Krushov invitó a Fidel a la URSS, como decimos en cubano, para pasarle la mano y que se le pasara el berrinche.

Cuando la visita de Gorbachov a la Habana, busca el video que debe andar por ahí, en la conferencia de prensa final, un periodista español se atrevió a sugerirle al Presidente de la Perestroika que «¿por qué Cuba seguía renuente a introducir «cambios frescos»?, frase utilizada por el señor para referirse al despetronque que ya estaba teniendo lugar en la URSS, y Fidel le salió como un león ¡Oiga, esa pregunta no procede aquí! ¡Cuba es un país soberano, y no tiene porqué copiar las experiencias de la Unión Soviética!

En honor a la verdad, salvo ese episodio de la Crisis de Octubre, los soviéticos antes, como ahora los rusos, siempre se comportaron con nosotros como verdaderos amigos, y mantuvieron relaciones con nuestro país, como nadie las ha tenido con Cuba, hasta que surgieron los procesos de cambio en América Latina.
La segunda parte de mi trabajo está relacionada con las relaciones entre Cuba y Venezuela. Como decía Martí «Cuba no anda de pedigüeña por el mundo, anda de hermana, al salvarse salva». Y además de ello, llamó a Venezuela «La Madre de todas las Repúblicas Americanas». Afirmó asimismo «Déme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo». ¿Y tú crees que los cubanos, ante el legado del más grande de los cubanos, van a detenerse con vacilaciones en nuestra relación con la República Bolivariana, solo porque no les guste a los yanquis o algunos de ustedes en la comunidad cubana en el exterior? ¿Es que tú aprecias alguna diferencia sustancial entre un cubano un boricua, un brasileño, un dominicano, o un venezolano? Tanto superficialmente como en el fondo somos lo mismo. Somos simplemente los pueblos latinoamericanos.

El futuro y la supervivencia de América Latina pasa por la Integración. Si los Europeos, que se han pasado la vida fajados entre ellos, que tienen diferentes razas, culturas, idiomas, religiones, etc, se unen, ¿Por qué han de andar separadas las naciones al Sur del Río Bravo? Claro, tú defiendes la posición yanqui; tratar de alimentar las mínimas diferencias entre nuestros países, para mantenernos separados (el caso del Uribe en Colombia es una vergüenza latinoamericana), lo cual es lo mismo que decir controlados. Ya lo dijo el Apóstol “¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

Dime cuanto tendría que pagar ese hermano país, la Venezuela Heroica, si tuviera que contratar médicos en EEUU para desarrollar la Misión Barrio Adentro. Aparte de que los médicos yanquis no están preparados para ir donde van los nuestros, que lo mismo viajan al cráter de un volcán en Nicaragua, que descienden a una mina de estaño en Bolivia. Si no fueron a auxiliar a las víctimas del Katrina, ¿Tú crees que les importan las personas que viven en los Cerros de Caracas? Y mira compa, lo que se está desarrollando entre Cuba y Venezuela es algo que no entiendes porque parece que el chícharo no te da. Se llama integración, y es algo por los que lucharon todos los próceres, entre ellos Martí.

La doctrina Monroe debería leerse «America, para los norteamericanos», y es contraria a la Columbeia de Miranda, y la Gran Colombia de Bolívar, quien soñaba con nuestra gran Federación de Repúblicas, para contraponerlas a los EEUU, de quien dijo que «parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad».

Precisamente los EEUU sabotearon el plan de Bolívar de una expedición para libertar a Cuba del yugo español. Tuvimos que luchar después casi treinta años, muy solos, lo que permitió a España, concentrar en Cuba, una cantidad de tropas más grandes, que las que tuvo nunca sobre el suelo de Sudamérica. Si el plan de Bolívar de libertar la isla hubiese triunfado, quizás hoy fuésemos parte de la Gran Colombia, claro si los enemigos políticos de Bolívar, no hubiesen asesinado a Sucre, y traicionado al Libertador, destruyendo su sueño de unidad. Esa es la historia Jorge Alejandro, de la cual creo que conoces solo la parte que te conviene.

Estados Unidos, destruyó al sabotear el Congreso Anfictiónico de Panamá, la posibilidad de que nuestros países tuvieran el lugar que se merecían en la geopolítica mundial. Una Gran Colombia Integrada hubiera impedido, quizás, que México perdiera la mitad de su territorio con el Tratado Guadalupe Hidalgo. En uno de esos mismos territorios, Arizona, ahora los neofascistas yanquis de ese estado, han metido una Ley segregacionista, que afecta a los latinos e indocumentados de otras naciones, como en los mejores tiempos de la Sudáfrica del Apartheid.

Una Latinoamérica Unida es el sueño de todos los grandes latinoamericanos, Bolívar, San Martín, O Higgins, Sucre, Miranda, Morazán, Martí, Sandino, Che, Fidel, Chávez, Evo, Daniel y Correa. Pero ya lo dije, es un sueño, para los grandes latinoamericanos, desde los líderes, hasta los más humildes, no para los flojos, ni los vendepatrias.
Como decía Martí «Los flojos respeten, los grandes adelante, esta es tarea de grandes».

57 Comentarios

  1. Jovencuba:

    Lo que se ve en la foto del artículo es aun avión MIG de fabricación soviética. ¿por qué dices que es un caza de USA?

    Yo no sé que te habrán dicho a ti en al escuela, pero yo ya había nacido hacía unos años cuando al crisis de octubre y los cazas de USA NUNCA volaron a tan baja altura sobre Cuba. El U-2 que derribaron iba altísimo (no tan alto como podía, pero si lo suficiente para que los cañones antiaéreos no llegaran), lo tumbaron porque Cuba tenía nuevos cohetes que si llegaban hasta allí. !Afloja!

  2. Si son los unicos «representantes» es solamente porque aspirar a hacer politica es penalizado por la ley. Eso lo comprenderia un ninnito pequennito si se lo explican.
    y porque tambien , la filosofia del gobierno cubano no admite el absetencionismo «O estas conmigo… o estas contra mi. Eres mi eneemigo y yo que lo controlo todo, te castigo o no te doy premios.

    El 97 y algo por ciento, no es para vanagloriarse pues equivale en la practica a un 100 %…
    En cualquier verdadera eleccion se obtiene a lo sumo un 70% y algo por ciento.

    Hay invividuos enfermos, siquiatricos, presos, etc.
    Entonces, el gobierno cubano goza del extraordinario privilegio de TODO el pueblo apoya a los ancianitos, una mentira demasiado inmensa para creersela, sobre todo, los que vivimos en Cuba y conocemos sus metodos de «mobilizacion popular»

  3. Copio de otro comentarista:

    ¿Quiere eso decir que a estos pueblos les agradaban esos sistemas? NO.

    La realidad se vio solo después que se desmoronaron súbitamente al disminuir la represión y la prueba es que esos pueblos, nunca mas han elegido volver al pasado

    Es imposible que estos muchachitos, en caso de que realmente sean jovenes universitarios cubanos, como dicen ser, no sepan realmente por donde vienen los tiros.

    En mi epoca, en la epoca que sali de Cuba, 1985, mi impresion era que el gobierno cubano hubiera podido ganar en unas elecciones medianemente libres probablemente con un 70 o un 80 % basandose en su control de los medios de comunicacion, alguna inercia o miedo al cambio y al hecho de que la economia se mantenia bastante saludable.

    Regrese a la isla en pleno periodo especial….y la situacion era obviamente, todo lo contrario. Nunca hubieran ganado ninguna eleccion medianamente seria.

    Es un axioma que la poblacion termina penalizando al partido en el poder en situaciones de crisis…. y este crisis es permanente.

    Estos muchachitos, o lo que sea… que siguen diciendo pa lo que sea Fidel , pa lo que sea, aunque coman tierra, tendrian que ser autistas , ciegos, lerdos, tontos sordomudos, como la cancion de Shakira, para creerse las meriendas de guachipupa que nos estan disparando.

    • Mr Orlando:

      Has escrito «Estos muchachitos, o lo que sea… que siguen diciendo pa lo que sea Fidel , pa lo que sea, aunque coman tierra, tendrian que ser autistas , ciegos, lerdos, tontos sordomudos, como la cancion de Shakira, para creerse las meriendas de guachipupa que nos estan disparando.» Me estimula de sobremanera la forma en que nos tratas. Eres siempre tan amable y cortés que motivas a cualquiera a dirigirte una respuesta.

      Esos muchachitos, o sea nosotros, tenemos convicciones, ideas, algo que tú desconoces.

      Si te molesta tanto la situación en que vivimos ¿Porqué no le pides a Obama que quite el bloqueo y así dejas sin excusas al gobiernos de Cuba en materia económica?

      ¿Porqué tenemos que ser todas esas cosas que dices sólo porque nos gusta vivir en Cuba, saber que aquí el yanki no manda como lo hace en tantas tierras y porque admiramos a Fidel?

      Si te parece justo toma tú la oportunidad: Vete para México, organiza una expedición armada, ve a luchar a la sierra jugándote el pellejo, conduce por cincuenta años a un pueblo victorioso enfrentándote a los Estados Unidos, sobrevive más de 600 planes de atentados y cuando llegue el momento en que físicamante no puedas con tus responsabiliaddes renuncia a tus cargos. De esa forma seguro habrá alguien que te admire a ti.

      Pero mientras tanto, mientras tu principal mérito sea abandonar a tu patia, mientras no hagas lo que él hizo, mientras no seas ni la chancleta de Fidel, no ensucies estas letras criticándonos que ni caso te vamos a hacer.

      Lo digo hoy y mil veces: PA LO QUE SEA FIDEL, PA LO QUE SEA…

      Atte,

      El Estudiante Revoltoso

  4. Eduardo,

    Veo que siguen insistiendo en hacer una equivalencia entre el gobierno y el pueblo. Una pena, pues me gustaría comentar de vez en cuando, pero no me es posible pasar por alto ese “detalle” e ir más allá.

    Es que eso te colocaría a ti en la posición de “defensor del pueblo” (y no simplemente de tus ideas) y a mi en el enemigo de aquellos a quienes justamente pretendo defender. Y no me da la gana.

    Supongo que entonces también consideras a Bush o a Obama (¿cuál de los dos? ¿Son lo mismo?) un equivalente del pueblo norteamericano y que todas las críticas que les haces son ataques a los ciudadanos de ese país.
    Igualmente pensarás que Aznar o Zapatero (¿cuál de los dos? ¿son lo mismo?) son un equivalente del pueblo español. Y que por tanto cualquier español que los critique es un traidor a la patria. De modo que todos los que se manifestaron en contra de la guerra de Irak eran traidores ¿es así?
    Siguiendo esa lógica, y para no ir de uno en uno, eso significa que tus críticas al capitalismo son una agresión directa a casi todos los pueblos del mundo.

    Quizas sea oportuno recordar esta frase, de Mussolini:
    “El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo.
    Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.”

    ¿Acaso Hitler representaba para ti el pueblo alemán? ¿Crees que los judíos que vivían en ese país estarían de acuerdo contigo?

    Veo, además, que no solo confundes pueblo con gobierno, sino también “legal” con “justo”.

    ¿Sabes que Hitler llegó al poder “legalmente”, Y que consiguió que se llevaran a cabo una serie de cambios en la constitución que le garantizaban el poder sin oposición?

    El embargo, por ejemplo, es “legal”, se establecieron unas leyes y ahí está. ¿Crees que eso lo convierte en justo? ¿Crees acaso que todas las leyes del mundo también son justas? ¿Entonces a que viene soltar todo ese royo de la constitución y del “debate franco y sereno”? Venga, hombre, no me hagas reír. Y ya sabemos lo que dice ¿y qué? Eso no quiere decir que sea justo.

    Entonces, Eduardo, aquí nadie está usando “epítetos vulgares y groseros” contra su país. Son ustedes los que le niegan el espacio a quienes no comulgan con el gobierno y eso es actuar contra el pueblo (contra una parte de este, si quieres, es lo mismo). Es establecer una segregación por motivos políticos. No se me ocurre algo más antipatriota.

    En fin, supongo que todo esto es inútil, como te dije una vez, tu y yo funcionamos con sistemas lógicos diferentes.

  5. Eduardo, Eduardo:

    Que yo no nací en las antípodas. Guardate el discurso babilocuente ese para la asamblea del núcleo donde nadie te puede rebatir pòrque lo truenan. Claro que el estado cubano ha sido un hijo bobo y un parásito de otros. Es más, no sólo hijo bobo, sino, hijo bien desagradecido e interesado. Ya pusiste el fragmento de la Constitución del 76, así que lo del nombre de una potencia extranjera en la Constitución de un país, cosa que es una aberración, como cualquier abogado constitucionalista que se respete te puede decir, lo has demostrado tú con cita textual y todo. Lo de la historia de la votación de esa constitución desastrosa y llena de violaciones de los derechos ciudadanos que padece Cuba, me la sé porque la viví, así que pudiste ahorrar espacio y hablar algo más sustancioso, porque es el viejo cuento de hace medio siglo, El proceso «sin precedentes» ( como si fuera por primera vez que una constitución se aprobara en el mundo), la participación masiva, la respuesta a la amenaza yankee (casi se me salen las lágrimas) blablablablablablabla……… la misma cantaleta, en resumen, que ya aburre.

    Lo de la Enmienda Platt, también me lo sé; y por la misma razón que critico el entreguismo a los soviéticos, tampoco he estado nunca de acuerdo con ella, así que no veo por qué tratas, entre líneas de justificar o rebatir una cosa con la otra.

    Ahora te voy a responder por partes:

    Hijo bobo:

    – Porque, a pesar de haber recibido durante más de tres décadas una cantidad de dinero y recursos que se calcula en tres veces lo que recibió Europa por concepto del Plan Marshall, tu gobierno no ha sabido levantar una islita del tamaño de un pañuelo. Esa islita tenía la mayor producción azucarera del mundo, infraestructuras que eran referencia para América Latina y el mundo, en cuanto a viales y construcciones civiles; se autoabastecía de frutas, vegetales y arroz; tenía una masa ganadera impresionante dado el número de habitantes; era pionera en el mundo en el uso de la radio, la tv, y la tv a color; una moneda que se cambiaba a la par con el dólar estadounidense;era el país con mayor número de refrigeradores y televisores per cápita en America Latina. En otras palabras, un país que con estas condiciones y la tubería de dinero y petróleo que le pusieron, era como para que estuviera por lo menos a la par del desarrollo de Israel, por ejemplo.

    ¿Y qué se hizo? Lo que se hace cuando alguien tiene el poder de convertir sus popiniones, sus caprichos y sus burradas en decisiones de estado: volver todo sal y agua. Porque tu máximo líder como político, será muy inteligente, pero como economista, nunca pasó de ser un perfecto cafre.

    Por tanto, amparado por el respaldo de la ex URSS, tu gobierno (sería más exacto decir, tu líder) se dedicó a hacer alta política a costa de desangrar al país, regalando, despilfarrando, haciendo disparates económicos de sobra conocidos y que le han acarreado al país, a la postre, lo que uds «disfrutan hoy».

    Pero todo esto fue por largos años, bajando la cerviz frente a los rusos. tratando de rusificar la sociedad cubana al extremo de intentar eliminar el inglés de la ensañanza y sustituirlo por el ruso, para lo cual hasta se trató de implementar clases de ruso hasta a nivel de barrio. Creando esa carrera absurda que fue la licenciatura en marxismo ( lo mismo valdría que hubiesen tratado de implementar una licenciatura en agnosticismo); inundando la cultura del arte de la Europa del Este, tratando de implementar ese bodrio que llamaron «realismo socialista», que, al final, nadie asimiló.

    Pero todavía fue más allá: tan degenerado y tan servil, que se atrevió a hacer lo que ni los que permitieron esa afrenta de la Enmienda Platt se atrevieron, lo que no el gobierno más rastrero que tuvo Cuba imaginó hacer siquiera: en su locura mesiánica de pacotilla, se atrevió a proponer a Krushev un holocausto nuclear en que todos los cubanos «estábamos dispuestos a sacrificarnos por la reviolución mundial». Krushev, según se ha sabido por documentos desclasificados, lo retrató con una palabra, que realmente se queda corta:

    «¡ Aventurero!

    Y en ese «episodio triste», como no te queda más remedio que llamarlo, los rusos lo trataron como al satélite que era, ni más, ni menos. Lo bonito del caso es que ese pueblo cubano en quien «se confía tanto», se vino a enterar de la jugada más de 20 años después cuando la URSS era ya agua pasada, y tu líder se dedicaba a sacarle los trapos sucios que nunca le sacó cuando lo mantenían.

    – Todo esto, a la vez que se financiaban y se armaban a costa del erario cubano y de la plata de los rusos a cuanta guerrilla en Latinoamérica les dió la gana, se mantuvieron guerras en el exterior donde los cubanos eran carne de cañón de los soviéticos, pero a la vez le cuidaban los pozos de petróleo a los Rockefeller en África. Días ha habido donde no podía encontrarse aspirina en ninguna farmacia de la Habana, pero se regalaban medicamentos y hasta equipos médicos como forma de hacer política (para eso no había bloqueo). Decía el líder en tv, que Cuba podía producir alimentos para 20 millones de habitantes, pero todo los que regaló, fue quitándoselos a la gente que, hace medio siglo vive con una cartilla de reacionamiento. Media Habana cayéndose, un pueblo viviendo en albergues y se regalaba el cemento y los materiales de construcción. En fin que tu gobierno (que es decir lo mismo que tu líder ha repartido a las dos y a las cuatro manos el patrimonio del pueblo; y ha hasta dispuesto de la vida de los cubanos como si fueran parte de un feudo hereditario.

    ¿Y con quién contó para eso?
    ¿Quién pagó todas esas burradas e infamias?

    «Nuestros hermanos soviéticos»

    ¿Qué pasó cuando la tubería se secó?

    El acabóse

    Fue entonces cuando se recostó a los chinos que le dieron las bicicletas, arroz, guaguas, etc. Lo triste es cómo se pasó por alto a los quizá muy numerosos cubanos que murieron en Angola, víctimas de las balas que esa misma China, que nos daba ahora bicicletas, le vendía a Holden Roberto. Pero era el recostadero que se necesitaba y tu líder se recosto ¿Y la dignidad?

    Bien, gracias.

    Y, para no extenderme, apareció chaburro con su petróleo, como fiel imitador de malos ejemplos, y que está haciendo con su país lo mismo que tu gobierno ha hecho con el nuestro. Y hay que reconocerle que ha aprendido rápido: ya tiene la mayor inflación de A L. y un nivel de delincuencia en las ciudades que sólo cede ante México.

    Pero como es el que da el oxígeno, tuvimos que ver uno de los capítulos de indignidad rastrera más grandes que ha escenificado tu gobierno, cuando ese fantoche, ahora defenestrado, que fue Pérez Roque declaró públicamente que, en aras de la unidad latinoamericana, se estaba dispuesto a ceder las banderas por las que tanto se habia luchado, en un claro tono anexionista y miserable. Milagro que a él no lo mandaste a lavarse la boca.

    Por lo tanto: parásito, entreguista, hijo bobo, arete, sanguijuela, escoge el epíteto que más te guste.

    _ Desagradecido.

    Ya caído el campo socialista había que oír a tu lider en sus discursos renegar lde lo que le havbían regalado, y hasta decir que los ómnibus y la maquinaria que le nmandaron era «chatarra». Te confieso que no le faltaba razón, pero, si así era ¿por qué los acepto?. No ha habido trapo sucio que no le sacara a sus antuiguos aliados, sin contar la perreta que cogió cuando los rusos le desmantelaron el centro de escucha más grande de América latina que le habían instalado y con el que tu líder se quiso quedar. Al final, lo mismo con lo mismo. Se lo llevaron y el quedó como un cero a la izquierda.

    Toda esa baba aprendida de carretilla con la que cierras tu artículo, me recuerda los círculos de estudio que no me quedó mas remedio que aguantarme en el CDR, por lo que no creo productivo darle ninguna respuesta.

  6. Fe de errata:

    » Y, para no parecerme a tu gobierno:

    Gracias por haberme dedicado el post»

    Y un último detalle de actualidad:

    ¿Cómo tildar a un gobierno que, a la postre, y después de enseñarte todo lo que me has dicho de los Estados Unidos, para que lo defiendas en este blog, y aun para que te lo creas, se raspa las posaderas y ya no sabe a quién recurrir para que los autores de la Enmienda Platt les concedan créditos de sus bancos a fin de mantenerse en el poder?.

    Sinceramente, si tu líder y los que piensan como él no fueran tan de «haz lo que yo digo y no, lo que yo hago»,, si tuvieran aunque fuera el 0.0000001 por ciento de esa dignidad que tanto cacarean, deberían morirse de hambre antes de rebajarse tanto ante el archienemigo imperialista. Por supuesto, sólo los que piensan como él, porque los que no se tragan el cuento, ya han padecido bastante y se m,erecen algo mejor.

    ¡ Y después hay que oírlos decir que «los principios no se negocian!»

  7. La dependencia politica y economica de la revolucion cubana de su guia ideologico y espiritual del siglo 20: La gran patria de Lenin, no se puede enmascarar como una simple «amistad» tipo Blanca Nieves y los 7 enanitos.
    Nosotros, a miles de kilometros de distancia adoptamos una relacion marital-ideologia «extraña» que despues de 50 años y sin olvidar los miles de millones de rublos en «ayuda» y las interminables clases de ruso solo tomaron un pais con destacados indicadores economicos en la decada del 50 y lo han sumido en abismo de la no productividad con el consuelo de tener medicos que ayudan a foraneos con mas medicamentos que a sus connacionales.
    Si eso es lo que usted llama «tarea de grandes» se le olvido aclarar que se trata de «grandes destrucciones» y de la aplicacion de una metodologia para mantener uno de los pocos parages de este globo azul donde todavia se aplica un eficiente sistema de Aparthey Politico.
    !Tremenda verguenza mi socio! con la historia como testigo.

  8. Eduardo:

    ?A proposito, eres Edu?

    No se si Jorge Alejandro debe estudiar historia, pero este comentario ademas de innecesariamente largo y pedante la distorsiona bastante.

    No puedes (n) tapar el sol con un dedo ante tanta evidencia.
    En Penultimos dias y en Generacion Y andan denunciando el caso de dos cubanos que no son ni terroristas ni agentes de la CIA. A una, no le permitem viajar al extranjero y al otro le impiden viajar a Cuba para visitar a su madre anciana solo por haber participado en una manifestacion pacifica en Madrid que fue fotografiada desde las ventanas del consulado.

  9. «El Señor Jorge Alejandro le ha lanzado a la República de Cuba el apelativo de “hijo bobo del que lo adopte”, y “parásito internacional”.

    Y eso yo tambien lo repito a pesar de todo lo que ha intentado explicar Eduardo con su historia del Tabaco.

    Todos esos «argumentos» que ha intentado ofrecer eduardo, en nada refuta la frase dicha por Jorge Alejandro de que son unos hijos bobos y unos parasitos internacionales.

    Basta ver la historia para demostrarle a Eduardo la mas absoluta dependencia a que han sometido al pueblo cubano las ultimas 5 decadas de mal gobierno.

    Por mas de 30 años los rusos enviaron hasta la SAL, a pesar de ser una isla rodeada de mar por todas partes, hoy venezuela es el que costea a espalda del pueblo venezolano la permanencia de dicho mal gobierno en cuba.

    Luego del fracaso de este gobierno de ser eterno hijo bobo dependiente del CAME y similares, ha buscado desesperadamente quien lo pueda mantener.

    Y la razon es muy simple, ese gobierno ha sido un total incompetente para asegurarle prosperidad al mismo pueblo que eduardo reconoce como el que le ha dado a dicho gobierno el voto de confianza para seguir gobernando.

    ¿Quieres una prueba? Basta ver la ultima zafra azucarera.

    ¿Quieres mas pruebas? !A mas de 50 año de total incapacidad para sacar la isla a flote aun no tiene ese gobierno un plan concreto y definido para paliar el HAMBRE que azota a la poblacion.

    ¿Le quita esto ligitimidad a dicho gobierno? !No! Nadie discute que ese gobierno se reconoce como tal por las organizaciones internacionales

    Pero eso en nada invalida el hecho de que ese mismo gobierno mantiene como a hijos bobos a toda la poblacion. Lo cual es muy conveniente para sus deseos de perpetuarse en el poder.

    ¿Afecta esa permanencia en el poder a los que vivimos fuera de cuba? !Para nada!

    ya lo dice el viejo refran, el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.

    No solo son hijos bobos, sino que ademas se sienten orgullosos de serlo, exactamente como siente ese orgullo el propio eduardo.

    En cuanto a lo de parasito internacion debia darle verguenza que todo lo buscan llorando miserias y no en base al sudor de las frentes como hacen todos los demas paises del area .

  10. Antes siempre hubo y mas allá de su fanática intolerancia después siempre habrá Cuba y Uds. un día no serán mas que una patética anécdota de una triste historia.

  11. ¿Pero y que les ha pasao a ustedes? ¿Se les ha caido el blumer?
    Estan borrando todos y cada uno de los comentarios.
    ¿Sera que quieren ganar la «Batallita de las Ideas» a puro monologo como Lagardesa?
    Pechito arriba muchachos que el miedo no conduce a nada bueno

  12. ADIOS LA JOVEN CUBA
    Es lamentable pero este blog se «fantasmizo» al igual que los demas surgidos desde el «oficilaismo revolucionario» Todos terminan asi. Es como sucede en las peliculas cuando ocurre la transformacion de un humano en Vampiro:
    -Primero un oficialista que comenta se queja de que algunos participantes se estan apartando del tema del post sin entender que los comentarios de un blog no se rigen por los plenos de la UJC ni se pueden «homogenizar» a imagen y semejanza del Castrismo.
    -Luego empiezan las ofenzas de los «estudiantes» revolucionarios y las antologicas palabras: Gusanos, Entreguistas, Mercenarios, Arrastraos, etc señalando la perdida del caracter y el respeto por parte del «hombre nuevo».
    -Un tercer momento es cuando los participantes oficilistas intentan convencer con comentarios kilometricos del camino correcto como si repetir las frases escleroticas que se manejan en la prensa Castrista en los ultimos 50 años convencieran a alguien
    -Por ultimo empiezan a aparecer nuevos post SIN COMENTARIOS, esto marca la vampirizacion total del Blog «revolucionario»
    Aqui es donde nosotros, los «gusanos» , sabemos que ya ustedes perdieron la Batallita de las Ideas!
    !Приветствую товарищи! Для скорбим в другом месте!
    .
    Por cierto, estoy reproduciendo este mismo comentario en otros blogs de la red para que se eteren de su «transformacion» pues se que aqui ya pusieron el grillete en la delgada pierna de la libertad de expresion.

  13. Jaja Me da risa tu post Eduardo.
    «…nueve millones de personas y para la firma pública y voluntaria de 8.198 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo mes ratificaron el contenido socialista de esta Constitución…»

    Ven acá Eduardo, ¿Que edad tu tienes?
    Parece mentira que un joven como tu, no sepa como funciona eso. Te aclaro que mi firma esta contabilizada en ese número que tu mencionas, al igual que las de mis compañeros de trabajo. Pero ninguna fue voluntaria. Pusieron un libro en cada CDR y los chivatos contabilizaban quienes firmaban y quienes no. Yo por supuesto que ni soy líder ni soy héroe, pues puse en una balanza mis ideales y mi estabilidad laboral. Tenía mi trabajo, mi hija mi esposa, mi madre enferma y mi suegro sin trabajo. Trabajaba en Turismo y no podía ir en contra de la corriente (Por lo menos no me la jugué). Fui a casa de la presidenta del CDR y dije: “Dame el libro que yo firmo”.

    Si eres una persona sensata, honesta contigo mismo y con los pies en la tierra, puedes extrapolar mi actitud a la sociedad cubana. En mi centro de trabajo de 42 personas, solo 2 fueron a plasmar su rúbrica voluntariamente. Y no te miento, pues nos burlábamos de nosotros mismos con frases como “¿Firmaste ayer tu cadena perpetua?” Y nos respondíamos “Pues claro, preso pero con comida y familia, de que me vale no firmar y morirme de hambre”.

    Por si no tienes la información, ese día de la marcha para apoyar la “Perpetuación de tu socialismo”, fue el día que mas cigarretas entraron a la costa norte de Cuba. Personas que habían firmado su cadena perpetua, esperaron la flagrante marcha donde todos estarían entretenidos y se escaparon de la “Prisión Alcatraz” en una lancha rumbo a la libertad. Averigua con los compañeros del MINIT cuantas lanchas rápidas entraron ese día. Ellos tienen el dato al igual que yo. (Mi familia se fue en una de ellas).

    Si seguimos el tema del “apoyo popular”, te cuento que a los estudiantes de la UCI, los levantaron el pasado 1ro de mayo a las 3am. Le pusieron guaguas y tuvieron que salir obligados a posar para la foto de “Pueblo enardecido”.

    “…no está escrito por ningún lado, “esperando las órdenes y orientaciones del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, y del Polit Buró del PCUS”.

    Otro craso error. Te hago la historia desde el principio.
    La constitución no decía esas palabras, pero la orientación del PCC a todas las esferas políticas y económicas era que la URSS era nuestro patrón a seguir. La amistad entre Cuba y la URSS era inquebrantable y ese modelo de sociedad era nuestro futuro. Si pasas por 5ta avenida, notarás que la embajada rusa es la más grande de La Habana. Fidel necesitaba tener cómodos a los representantes de la Metrópoli. Asesores soviéticos inundaron nuestros pueblos y ciudades, hasta en los más recónditos rincones de Cuba, había un “edificio de los rusos”, ojo del amo, para engordar al caballo.
    La sumisión llegó al tal extremo que un día, yo estudiante del Pre de Ciencias Exactas “Mártires de Humbold 7” se me ocurrió criticar la pasta dental Noe-Pomorín (anti-tesis de la Colgate) en un comentario público. Pues la consecuencia de mi profanación a la Metrópoli fue una cita de mis padres a la escuela, un regaño público y una mancha en el expediente, quedando escrito que a la próxima desviación ideológica, sería expulsado deshonrosamente de la selecta escuela.

    Si comparamos a Cuba con algo, a mi se me asemeja a una piscina de leche condensada, pues es bastante sencillo mantenerse a flote pero muy difícil avanzar. Por más que te esfuerces y trates de nadar, siempre estarás chapoteando en el mismo lugar.

  14. ?Que se le puede «oponer» a esto. Una lectura de Granma pone en evidencia que estan dando palos de ciego.

    1. Sin una moneda fuerte que mantenga su valor y poder adquisitivo las transacciones económicas son como arar en el mar.

    2. Sin propiedad privada, los individuos no conservan la riqueza material creada ni se esfuerzan en crear más. El «bien público» es una risueña fantasía. Sin empresa privada no hay desarrollo.

    3. Sin un sistema de precios regidos por la oferta y la demanda es imposible asignar eficazmente los recursos disponibles. Los precios fijados por el mercado son el lenguaje con que espontáneamente se expresa la economía. Esto no es un caprichoso dogma ideológico sino una observación mil veces confirmada en el mundo real.

    4. Sin libertad económica y sin reglas claras que faciliten la creación de empresas, obstaculicen la corrupción y premien el ahorro y la inversión local y extranjera, jamás se dará la generación de riquezas de forma sistemática.

    5. Sin un ordenamiento jurídico y un poder judicial eficaz, equitativo e independiente que resuelva los inevitables conflictos, castigue a los culpables, proteja los derechos de las personas y dé seguridades, no es posible el sostenimiento de una sociedad próspera.

    6. Sin transparencia y rendición de cuenta de los actos de gobierno, y sin funcionarios colocados bajo la autoridad de la ley, guiados por la meritocracia y legitimados en elecciones periódicas, tampoco se consigue alcanzar unas cotas decentes de desarrollo.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/23/725881_p2/carlos-alberto-montaner-raul-castro.html#ixzz0oqZo7CfM

    • Orlando
      Nuevamente tu ignorancia sobre temas económicos me vuelve a sorprender , tal parece que estoy escuchando hablar a Adam Smith. La crisis económica que continúa afectando el mundo entero ha demostrado cuan equívoca es la idea de que el mercado se auto regula por si mismo por la acción de una mano invisible.
      Tu poca inteligencia ya la conocía , ahora se suma el hecho de que eres un gran seguidor de la política neoliberal, no sabía que eras multifacético. Tengo que confesar que en algo si estoy de acuerdo contigo , es cierto que la propiedad privada genera grandes riquezas , lo que no mencionas es que esas grandes riquezas solo van a parar a manos de unos pocos, entiéndanse los grandes monopolios .A cuantos países en vías de desarrollo se le podría prestar una gran ayuda disponiendo solo de la mitad del capital perteneciente al hombre más rico del planeta, Bill Gates . Por qué cuando defiendes el modelo neoliberal ignoras la realidad que se vive en el continente africano, tantos años disecado por la acción de los grandes monopolios .
      Los resultados del modelo neoliberal dentro de los Estados Unidos demuestran , más que en algún otro lugar la esencia del capitalismo , basado en la economía neoliberal .El hombre no es más libre , porque se enajena a sí mismo convirtiéndose en una mercancía, pruebas, observa como los niveles de desempleo continúan aumentando cada día , como cada vez más existen personas que no son dueñas de las propias casas donde viven por que no pueden pagarla . Compadre si esa es la realidad que quieres para Cuba entonces lamento que nacieras en mi país. Por último te aclaro que muchas de las medidas que ha tenido que tomar la Revolución han sido causadas por las nefastas consecuencias del Bloqueo norteamericano contra nuestra nación.

  15. De muy mal gusto atacar a Jorge Alejandro sin permitirle el derecho del replica… Y a mi me borraron dos comentarios

  16. Que aburrida tu historieta Eduardo, aprende a ser mas conciso si pretendes que alguien te lea tus escritos,ademas no unas a personas de distintas epocas que nada tienen que ver con la dictadura cubana de cincuenta años.

  17. Amel, es evidente que de aviación no sabes nada, al confundir a un North American F-100 Super Sabre con un Mig – 21. Si supieras un poquito sabrías que el modelo anterior de la North American el F- 86 Sabre, era tan parecido a los modelos soviéticos, Mig – 15, Mig – 17 y Mig – 19, como el Super Sabre lo era al Mig – 21, que en el año 1963, como parte de la operación Mangosta, el Pentágono propuso pintarlos con los colores de las FAR (ya Cuba había recibido los primeros lotes de Mig – 15), táctica que ya habían usado en Girón con los B-26, y bombardear la Base Naval de Guantánamo, esa misma que ahora es un campo de concentración del ejército yanqui. Los Supersabre que volaban sobre la Habana (esta foto es del malecón), despegaban del portaaviones US. Essex. Yo no había nacido cuando la crisis de los cohetes, es la pura verdad. Pero me he leído todo lo que se ha escrito sobre el tema incluyendo las memorias de Arthur M. Schlesinger, Jr, quien fue un importante personaje en esta historia. Tengo los videos de la conferencia internacional, la Crisis de Octubre 30 años después, donde participaron participantes de las tres naciones, incluyendo Schelinger, y Robert McNamara que era el Secretario de Defensa de Kennedy, y en ella están las declaraciones de todos ellos hablando de los vuelos a baja altura. Además compadre, yo sé que ustedes escriben toda la sarta de tergiversaciones acerca de nuestra realidad contando con la ventaja que les da el acceso a la red de redes, y el apoyo de los medios de difusión masivos de los ricos, pero en nuestra modesta televisión cubana, a cada rato pasan los filmes del año 1962 con las imágenes de los aviones pasando frente al malecón.

  18. Edu:
    Gracias por tu aclaración. A mi me pareció un MIG -21. Y de pequeño, y no vivía lejos del Malecón, nunca oí esos aviones. Sí tú has visto los documentales, entonces debe ser verdad. ¿Están en Youtube?

  19. Ibérico, cuando veo tu historia me da lástima. Lo primero es que siempre me sorprendo como generalizar y hacer extensivos a todos los cubanos sus opiniones propias, es una de sus tácticas favoritas. ¿Así que de 42 personas solo 2 fueron voluntarios? Que cómico. ¿Como fue que contabilizaste el número? ¿Hiciste una encuesta? Es algo que no me encaja, que una persona que por lo que tú mismo cuentas, no es más que un oportunista, y un tipo falso, hayas podido aplicar una contabilidad del rechazo de tus compañeros a la modificación constitucional. Mira, las piedras rodando se encuentran, y si hay una cosa cierta en Cuba, es que todos los gusanitos y gusanoides se la pasan cuchichiendo, chismeando, y haciendo chistes contrarrevolucionarios mientras otros trabajan por ellos. Y cuando llegan afuera, Ave María por Dios, empiezan a hablar de lo perseguidos que se sentían que casi dan ganas de llorar. Ahora mismo estoy de lo más emocionado con el video del «secuestro de Yoani Sanchez». Es posible que ustedes vivieran en otro país que no es el mío. Porque en mi cuadra, hubo personas que trabajaban en el turismo como tú, y no votaron porque no les salió de la verija. Y otro socio, que es Testigo de Jehová tampoco votó, porque en otras palabras, se pasa la política por ahí mismo. Entonces no hablen más baba, que poco a poco la verdad sale a flote. ¿Ustedes saben lo que les pasa? Hasta ahora, el blogsito ese donde cuadran sus estrategias de ataque a la Joven Cuba, parece ser que tenía la primacía en wordpress, en cuestiones cubanas. Ahora les ha salido una alternativa. Y me da risa cuando leo que ustedes se refieren al mensaje oficialista nuestro y yo me pregunto ¿Es que los socitos estos no reparan que ellos usan también el lenguaje oficial de la derecha extremista yanqui, y de la mafia cubano americana, de la derecha española, y de cuanta reacción existe en el mundo. El que se hace llamar Juan Carlos Zapata Tamayo no tiene porqué leer mi «historieta», ni porqué Jorge Alejandro estar obligado a entrar en nuestro blog. En fin el objetivo nuestro no es debatir con ustedes que en definitiva, son los defenestrados del proceso cubano, sino que nuestras opiniones se conozcan y estén en la red. Yo he entrado varias veces a su «Tomar la palabra», y me da gracia de ver como se ponen de acuerdo para coordinar sus ataques a joven cuba. ¿Y saben qué? Nada de lo que escriben me interesó, está tan flojo el blogsito, que pienso dedicar mi tiempo a tareas más útiles. La mencionada página rezuma resentimiento, falta de respeto, y chancleteo. Hablan mal hasta de una mujer insigne como fue Vilma. Son dignos de lástima. La parte teórica está de grima. No saben nada de regímenes políticos, ni sociales, ni un bledo, sin embargo son tan autosuficientes, que emiten juicios teóricos acerca del fascismo, el comunismo, y otras corrientes políticas, cuyo único objetivo es llegar a la conclusión final de que Cuba es el infierno en la tierra. El tal inagotable dice que yo no me tomo el trabajo de responderle a sus escritos, y el asunto es que le falta originalidad. Ninguno de ustedes es original. Cuando yo escribo, acudo a la bibliografía, pero soy yo 100%, pero ustedes tienen obligatoriamente que copiarse uno a los otros. Con la excepción de Raudelis, cuya baja catadura humana, y lloricona presencia, da más lástima que otra cosa, repiten lo mismo, con lo mismo. Algunos se fueron de Cuba en los años 80, y quieren saber más que Eusebio Leal de lo que pasa en la Habana. Yo no puedo considerarme un experto en cuestiones mayameras, aunque algo lea al respecto, porque nunca he puesto un pie del otro lado del charco. Por tanto, el que se fue de Cuba en el 85, del país que hoy somos no tiene una idea muy cabal. Yo pregunto al que lea esto, y que no sean ustedes, que ya de sobra yo sé la respuesta. ¿Existe algún mecanismo humano o divino capaz de obligar a más de 8 millones de personas a votar sí a un sistema social? ¿Es posible que en un pueblo que ha hecho una Revolución como la cubana, sea tan cobarde, que se deje meter el pie como proclaman los niños de Tomar la palabra? ¿Qué policía, o cuerpo de seguridad, sin dar un palo, torturar, o matar a miles de personas, puedes hacer que todo el mundo acuda a votar? Esa es nuestra verdad. La de ustedes, es la de un montón de derrotados, oportunistas y lambiscones que van a seguir la misma suerte de los viejos terroristas de la vieja guardia de Miami, van a tener las maletas preparadas para retornar a Cuba, pero como ellos, se van a morir lejos de las palmas, y el mar de su tierra.

  20. Para Jorge Alejandro y todos los de Tomar la palabra. A pesar de todos sus errores, cuando pasen los años, Fidel seguirá en el recuerdo y el pensamiento de millones de personas en el mundo, mientras que de ustedes nadie hablará ni a favor ni en contra, porque son «Nada». Na de na con naíta.

  21. Bueno si son algo, los defensores de los enemigos de su país, y los lambiscones del amo imperial.

  22. Edu:

    Deja mucho que desear tu respuesta: muestra poco nivel academico, una dosis de chusmeria barriotera que no dice nada a favor de tu argumentacion, se centra en el ataque personal, en fin, que si tu eres un ejemplo de los que la dictadura ha puesto aqui para que le defiendan, bien mal parada la estas dejando ante el mundo.

    En cuanto a lo que dices mas abajo, siempre rebajandote a la ofensa persona, como parece ser tu estilo, te digo que me importa tres pitos pasar a la posteridad de la forma que sea, ni tampoco que hablen o no hablen de mi los que vengan detras: yo no hago nada para que «me recuerden»: yo hago y pienso lo que creo justo, porque la unica persona con quien jamas voy a quedar mal es conmigo mismo, lo demas, me lo paso olimpicamente por el forro.

    De paso te recuerdo que Hitler, Pol Pot, Stalin, y otros por el estilo, tambien estan en el recuerdo y en el pensamiento de millones de personas. Si de pasar a la posteridad se trata con esos truenos, de veras que me quedo con el anonimato.

    • Buena respuesta!! También han pasado a la historia y al pensamiento de millones de personas el líder de Etiopía Haile Selassie, Mus

    • ..sigo…Mussolini, Napoleón, Alejandro Magno, Calígula, Nerón, Pinochet, Videla, Strossner y cuanto criminal y genocida público se haya perdido por ahí.
      Pasar a la historia en «la mente de millones de personas» no siempre es algo de lo que haya que sentirse orgulloso. Con esa lógica, entonces habría que aplaudir a los grupos racistas y criminales «cabezas rapadas» porque mantienen vivo el pensamiento nazi y a su líder, en «la mente de millones de personas». Por favor!

  23. Muchachos de Joven Cuba con la cantidad de palos que reciben aquí creo que no se están ganando ni la jabita de la shoping, ni mucho menos el viaje a Venezuela. Como no tienen argumentos que sirvan para algo se pusieron a desempolvar documentos que cada año que pasa son mas absurdos y el efecto que causaron fue el de causar mucha risa y pena por jóvenes que debían tener un pensamiento mas fresco y mas valiente. La Constitución Cubana tiene mas fantasías que el Génesis. Guiteras eran un tipo valiente e instruido y se jugaba la vida enfrentándose al poder como lo hace hoy Yoani Sánchez. Uds agitan con vigor la cola mirándole los ojos al amo.

    • No sé si has perdido el poco sentido común que aún podía quedarte.Antonio Guiteras es una de las figuras más grandes en la historia de Cuba,el hecho de que lo compararas con una mercenaria(calificativo más suave que se me ocurre) como Yohani demuestra cuan débil es el amor que sientes por la patria, mi patria.Guiteras defendió los ideales de libertad en los que creía y no le importó ofrendar su vida por su pueblo. Esa compañera los únicos ideales que defiende son los que imponen los testaferros de la mafia cubano-americana cada vez más poderosa dentro de los Estados Unidos con los dólares que le pagan .El día que ella deje de serles útil, algo que pronto sucederá, ya que la verdad siempre termina por imponerse, serán los propios mafiosos los que reconocerán como hicieron recientemente con Radio y TV Martí, la falsedad de los argumentos que ella promulga.Si eso te sucede a ti tambien, espero que como buen amigo acompañes a Yoani a mendigar los dolaritos agitando con vigor la cola mirándole los ojos al amo.

      • Todas las personas que se atreven a disentir contra un estado de cosas(cualquiera que sean) siempre son acusados de estar a disposición de las bajas pasiones: dinero, poder, fama y otros demonios.
        Giordano Bruno fue considerado hereje y brujo y por eso fue quemado vivo por el Poder. José Martí fue condenado por el Poder a trabajos forzados siendo apenas un adolescente porque se atrevió a disentir en una carta dirigida a un amigo, y luego ese mismo poder lo desterró de Cuba.
        Pablo Neruda fue acusado por el Poder de «denigrar a Chile, calumniador y enemigo público», por lo que se vió obligado a vivir en el exilio para salvar su vida.
        Lo mismo ocurrió con los Templarios que fueron acusados de las más terribles atrocidades porque el Poder quería lo que ellos tenían: riquezas.
        Y así sucesivamente ocurre con todas las personas o grupos que alguna vez se han atrevido a disentir con el Poder, en cualquier época, en cualquier región. Sean personalidades célebres o anónimas. Igual da, el Poder no distingue: a todos acusa de «peligrosos», «traidores»,»conflictivos», «herejes», y todo un arsenal de denominaciones.

        Eso ya es sabido. Así, la escritoria matancera Maria Elena Cruz Varela recibe elogios por su prosa distinguida, pero en cuanto se le ocurre contradecir al Poder, este la considera (palabras del tristemente célebre Carlos Aldana): «escritorzuela de poca monta y jinetera», ah!, el sexo siempre acusando a la mujer!!

        Todo eso porque el Poder, casi siempre, suprime el derecho a disentir. Y eso lo aprendimos bien los ciudadanos: bien sea acusando a Michael Moore y a Obama de comunistas(jeje) o diciendo que Montaner es agente de la CIA o terrorista. No importa! Cualquier epíteto altisonante que pueda desacreditar al Mensajero es bueno. No importa el Mensaje.

    • Cesar:
      Una pequeña aclaración, no compares a Guiteras con Yoani Sanchez, es una ofensa a ese prócer de nuestra historia, en promer lugar, porque Guiteras no trabajaba para un gobierno extranjero y Yoani si, Guiteras no salía por la calle diciendo falsamente que lo habían golpeado y Yoani si, Guiteras estaba dispuesto a dar su vida por la patria e encluso se alzó y Yoani escribe mentiritas en su casita en La Habana sin que nadie la moleste, NO se parecen en nada.

      • Inaoy: Yo leo casi todos los blogs. El de Yoaani fue el primero o está entre ellos. Busco en él las mentiras y todas las acusaciones. Si le pagan o no eso no lo puedo ver, Uds. no creo que puedan tampoco. Lo que leo en él es la crónica de Cuba, aquello que yo mismo experimenté en 40 años de vida dentro ese período especial que para mi empezó en el 59. Describe y muy bien por cierto todo la forma de vida de cualquiera que sufra la ineficiencia de todo el sistema. No he descubierto ninguna mentira y la acusación de mercenaria ella la ha negado y decidí creerle a ella por decantación (Uds. acusan de lo mismo a todos los que se oponen al sistema) Las Damas de Blanco aceptaron haber recibido algo de dinero. Me imagino la situación que deben estar pasando, pero no debieron haberlo hecho dada la clase de lucha que han emprendido. Existe una treintena de blogs y Uds sólo hablan de Yoani. Eso es lo que le da el mérito y no los premios otorgados. Parece que sabe dar donde duele.

  24. Nota los aviones americanos no pasaron nunca tan cerca, sólo se veían a cierta distancia los barcos. El Mig 21 todavía no existía en Cuba en esa fecha, eso es un Mig 15 que sobrevolaba regularmente patrullando la costa en la noche lo hacian los Mig 17 que eran nocturnos. No engañen mas que Uds no vieron nada. Yo si lo vi.

  25. Edu>

    Francamente, me recuerdas a la fabula de la zorra y las uvas, cuando te refieres a «Tomar la Palabra». No creo que nadie alli diga nada tan ofensivo sobre Vilma que la propia actitud de esta, en ese video bochornoso que ninguno de nosotros ha trucado. De todos modos, si lo tuyo es el sistema del aveztruz, ok, pero no nos hagas pasar por tontos. Lo de la conjura de «Tomar la Palabra» contra uds. es demasiado infantiloide para discutirlo siquiera. Nosotros somos cubanos que vivimos en varias partes del mundo. Lo que es seguro es que uds no estan acostumbrados a debatir con nadie que piense diferente a uds. Y no es de maravillarse que asi sea, viviendo en la mentira y la doble moral en que viven. El gobierno cubano no se mantiene gracias a la eficacia de su gestion, sino gracias a la represion y a la eliminacion de la critica combinadas con la tergiversacion de la realidad: de ahi que la contradiccion mas grande que existe en Cuba es el abismo insondable entre la realidad y el discurso oficia.

    Ademas, comprobado tengo en las mas de cuatro decadas en que vivi en Cuba, que vivir alli no te convierte necesariamente en el mejor informado sobre lo que alli pasa, sobre todo cuando son esas noticias que al regimen no le conviene que se difundan. De todas formas el nivel de desinformacion y ocultamiento de la realidad que uds padecen es francamente kafkiano. Si quiero que sepas que a mi tu gobierno nunca me tomo por sorpresa. Yo de veras no me siento ni burlado ni decepcionado de la tirania cubana porque nunca crei en ella. De quienes esa dictadura se burla diariamente es de los que la defienden como tu, a quienes tiene viviendo como los indios mientras sus lideres viven como esos capitalistas que tanto critican. A ti es al que le tiran diariamente una trompetilla en la cara cuando vienes a ofender a otros que no dejaron que se la tiraran.

  26. Jorge Alejandro:
    No puedes esperar que te responda suavecito, porque desde que leo tus opiniones me he dado cuenta que la autosuficiencia te sale por los poros. Y eres de los tipos que le encanta hacer valer su opinión a toda costa. Yo estoy respondiendo las guanajadas y la retórica de ustedes, que en realidad tienen 10 veces mas carga de intransigencia que la que pudiera ponerle cualquiera de nosotros, porque muchas veces Tatu me ve por un pasillo y me dice, caballo fulano respondió, y yo le respondo, socio, yo tengo una cantidad de trabajo que no la brinca un chivo, y nada, por cumplir con las personas que me acompañan en este empeño, respondo. Yo inclusive le he dicho a mis amigos que pierdo tiempo respondiendo sus bodrios, que en lo que me demoro respondiendo en el cuadro de diálogo de las opiniones, dejo de poner unos cuantos post que tienen más nivel de elaboración que estas respuestas. Pero fíjate bien, si tu te pasas, lo que dices que te pasas, por el forro, a mí me importa un pito por no decirte otra cosa más gorda que quisiera decirte, la pila de sandeces que escriben ustedes. Y tú, me he dado cuenta que tienes en el alma el batistiano. Mira socio, te guste o no formo parte de la plantilla de una universidad cubana desde que tengo 22 añitos. Y tengo desde entonces un montón de jefes que son los que evalúan mi trabajo, y que todos sin discusión están entre los mejores profesores del país. Y hasta ahora no me han botado de la pincha, cosa que me dice que no lo hago tan mal. Que yo sepa, tú ni eres un académico (¿lo eres acaso?), ni un escritor famoso (¿lo eres, no jeringues, que honor?), y hasta no demuestres lo contrario, eres un apátrida, que además de frustrado y looser le hueles el trasero, y es posible que recibas dinero de tus amos yanquis. Porque concho, dedican tanto tiempo a atender los blogs de Internet que defienden a Cuba, que es difícil creer, que no sea su única fuente de ingreso, porque que yo sepa en el capitalismo, si no trabajas te mueres de hambre. Yo sé, por haberlo leído en la prensa de ustedes, que de los 20 millones de dólares que Obama les va a dar, habían nada más y nada menos que 6 millones dedicados a los blogs contrarrevolucionarios. ¿Ustedes creen que yo me creo el cuento de que ustedes son luchadores de conciencia. Dicen que ese dinero es libre de impuestos. A lo mejor los españoles , como Antonia, van y piensan, estos tíos son unos patriotas. Yo digo como decía mi abuela «Te conozco mascarita». Yo te puedo asegurar que los muchachos de Joven Cuba, dondequiera que estén, aportan al blog, por puro amor a Cuba, que es puro en la misma medida en que está identificado con las mejores causas que hemos defendido a través de nuestra historia, que no es una panacea, y está plagada de errores, pero que tiene que escribirse sin la presencia de los yanquis en ella. Y ustedes ciudadanos de yanquilandia, están loquitos porque los yanquis nos metan caña. Ustedes saben que si dependiera de ustedes siempre habría socialismo en Cuba, porque el valor no les llega a hacer lo que hiciaron Guiteras y Fidel. Si uno de ustedes estaba temeroso de perder una pincha en un Hotel, quien les va a creer que se van a alzar en la Sierra. Su esperanza son los yanquis, pero entre esa esperanza y el final de la historia estamos nosotros. Ya van a cumplirse 20 años (se acuerdan del inicio del Período Especial), desde que ustedes saliendo de Cuba decían el chistecito de que el último apague la luz. Pues miren seguimos iluminando el mundo, y como dice un cantante nuestro «no vamos a dejar que se apague la lucecita». Escribir en sus blogs es un consuelo de tontos. Es la relaización literaria de sus sueños de borrachera anexionista. Una última cosa, las únicas personas en el mundo que hablan tanto copros de Fidel son los gusanos cubanos, y entre ellos tú, porque comparar esos asesinos de millones de personas con el Comandante, sin una sola prueba, no solo es una cobardía sino una infamia sin límites. Si acusas a alguien de asesino debes exponer las pruebas. A ver, describe algún caso documentado por Amnistía Internacional de ejecución extrajudicial, o de desaparición, o de tortura como en Guantánamo o Abu Graib, fíjate bien, algún caso bien sustentado por organismos internacionales, y no los embustes que ustedes se dedican a inventar. Y no vengas con el cuento de los maridos de las Damas de Blanco (siguen desfilando en 5ta avenida y nadie les hace ni caso ya), que a esos se les probó en juicio que recibían dinero del norte, y eso es un crimen de mercenarismo condenado en cualquier país. Yo te puedo citar con nombres y apellidos, y describirte los sucesos por los cuales murieron más de tres mil cubanos por la política yanqui hacia Cuba que ustedes apoyan. Y te puedo citar más de 2500 cubanos con lesiones permanentes e invalidez. ¿Por qué no mencionas a nuestros muertos cacho de apátrida? ¿Por qué callas ante el crimen espantoso del avión de cubana en Barbados hipócrita de porquería? ¿Porqué no hablas de Manuel Ascunse Domenech ahorcado y castrado por tus bandidos en el Escambray cuando solo tenía 15 años? ¿Por qué no hablas de los niños Fermín y Yolanda, asesinados en Matanzas por las bandas del asesino Campito? ¿Por qué callas ante los muertos en el sabotaje a la Coubre? ¿Por qué no denuncias, ya que te duele tanto el sufrimiento de la familia cubana, el asesinato del pescador matancero Bienvenido Mauriz Díaz, muerto cuando la gente del Alpha 66 hundieron su barco cobardemente en alta mar? ¿Por qué no te llenas de coraje y acusas al gobierno norteamericano de proteger a dos asesinos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh? Hazlo, si de verdad eres cubano. Si cuando estabas en Cuba, hubieses sido un machito, te hubieses enfrentado a los problemas, como una muchacha que en los años 80 denunció los robos, en la fábrica de cemento José Mercerón de Santiago. Esa mujer cubana lo arriesgó todo, porque en buen cubano, le hicieron un 8 y medio, pero hasta que no metió en la cárcel desde el Director, hasta el último de los implicados no paró. Y triunfó cuando acudió al órgano de Revisión del PCc, que encabezaba el Comandante Almeida. Lo que sucede es que aquella mujer si luchaba por lo que creía, la lucha de ustedes pasa por los billeticos. No engañen a los lectores de otras naciones. Los nombres de todas las víctimas cubanas como resultado de las políticas de lo gobiernos yanquis a los largo de más de 50 años se encuentran recogidas en la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de los Estados Unidos http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=244

    Si alguno de estos datos no es verídico, y ustedes logran probar que no son ciertos, yo no escribo más en este blog.

  27. Y para que conste, yo me había prometido no usar la ofensa, pero empezó el caballero Jorge Alejandro con aquello de babilocuente y llamando burro al Comandante, y después se hace el ofendido, y el muy caballero, ah no jeringues.

    • Ahora entiendo el trabajo de las Sectas sobre la mente de las personas. El lavado de cerebro sistemático y el bombardeo ideológico, basten para crear antenas repetidoras de lo mismo, lo mismo, lo mismo, lo mismo…
      Ahí están los miles de fanáticos cuyo poder crítica anulado, hacen posible la labor de los más inteligentes manipuladores. Todos logran o mismo.
      En fin, el cuento de nunca acabar.

  28. Mariscal dice:

    Nuevamente tu ignorancia sobre temas económicos me vuelve a sorprender.


    Ji Ji Ji Mariscal. Tengo una Licenciatura de Economia de la U de la Habana. Dominaba el Capital de Marx con bastante precision. Aun hoy, te puedo explicar la cuota de plusvalia, la tendencia decreciente de la cuota de ganancia… Y si me apuras un poquito los modelos de Reproduccion simple y ampliada.
    Invente, la asignatura Finanzas Internacionales de la Universidad de la Habana entre los annos 1983- 85.
    Gane tercero en un concurso de Naciones Unidas y con tal motivo fui invitado a Ginebra.

    Tengo una Maestria de la Florida International University. Soy «Enrolled Agent» del Internal Revenue Service por pasar un examen estatal .. Y tengo dos licencias en Finanzas de la Florida. La tasa de aprobados en esos examenes es del 33 o 34 %.

    ?Y cuales son tus credenciales en Economia?
    ?Decir que en el mundo hay pobres y ricos?

  29. Tatu. Dices:

    Orlando me encantaría ver tu opinión o la de Carlos Alberto Montaner sobre el futuro que le proponen a Cuba con el Plan Bush.


    Tatu. No tengo ni idea del famoso Plan Busch..Y ni ganas de buscarlo… Pero. ?

    ?Existe un coherente plan Castro?

    Si. Si, Ya que ustedes se tragan el agua sin mascar y eso de tener un salario medianamente decente no les importa.

    • Orlando , soy tan solo un estudiante cubano .Mis credenciales van más allá del dominio de simples estadísticas y títulos.Mis principios morales no tienen precio y me imponen la tarea de reflejar las realidades del país en que vivo , nación que personas como tú traicionan con las fantasías que inventan.Si de verdad eres un genio, como dices ser dentro del campo de la economía,entonces como es posible que sigas defendiendo una política económica que los mismos capitalistas han reconocido como ineficiente. Explique ,profesorito, cuantos paquetes más tendrán que aprobar las naciones más desarrolladas del planeta para al menos alcanzar una situación estable.Te recuerdo que en cualquier momento puede explotar la burbuja dentro del sector crediticio, si esto sucede el impacto podría ser más catastrófico que el causado por la crisis actual.Si aún recuerdas sabes que todo este sin sentido es provocado por la práctica de políticas neoliberales y ,paradójicamente los responsables del desastre buscan la solución a través de la intervención del Estado.Por supuesto que la crisis ha afectado a Cuba , pero en nuestro país,contrario a lo ocurrido en el planeta las personas no pierden su empleo, no hay suicidios por la pérdida de grandes o pequeñas fortunas, entonces …
      ¿no es más factible el socialismo?

  30. Edu perdoname, pero Fidel les ha enseñado a ustedes que la modestia y la sencillez son los rasgos fundamentales de un revolucionario.
    Alejandro puede ser autosuficiente, pero tiene mucho mas dominio de la realidad cubana que tu. Me imagino que seas hijo de «papa» y lleves 10 CUC a la universidad para la merienda.

    Te comento que cuando Cuba sea libre, ya no tendrás que ser modesto, pues el individuo no es minimizado y convertido en «masa». Se le reconoce sus valores y puede realzarse como mejor le plazca. Si se considera una persona capaz, pues simplemente exige que se le trate como tal.
    La sencillez y la modestia del pueblo cubano fueron inculcads por tu queridísimo Fidel para mantenerlos sumisos, mientras que él iba por todos los países del mundo vanagloriandose de «patriota» y gritando a toda voz que había estudiado e carreras universitarias y que los políticos son paralíticos de mente.

    Fidel y las personas qu defienden ese sistema, no son mas que esbirros, dictadores y egoístas. No quieren la felicidad de su pueblo, sino su propio bienestar.
    ¿Quién te dijo a ti que la propiedad social no puede cohexistir con la privada?

    Claro te lo dijo Fidel y le creíste. Pues yo te digo lo contrario y si quieres me crees. En muchos países con un alto nivel de vida existen las dos propiedades y es lo correcto (segun mi opinion).
    Hay sectores que por su costo, no son tan rentables y debe asumirlos es estado como son, la educacion, salud, limpieza, mantenimmiento de viales etc. Pero las pequeñas y medianas empresas son el empuje de la sociedad. Ellas son el único motor capaz de impulsar una producción real, basada en el aumento de la productividad.
    No le crear mas la baba a tu comandante que si el mundo entero fuera comunista, fueramos todos iguales, pero estaríamos en la Edad de Piedra.

    Saludos El Iberico

  31. Ibérico, para que en esos países, donde vive el 20% de la población mundial, exista el estado de bienestar que nadie niega al primer mundo, el 80% de la población del mundo, del sur pobre y subdesarrollado, tiene que morirse de hambre, aguantar guerras de conquistas, como la de Irak, llevada a Cabo por el único fin de apoderarse del petróleo de ese país. Yo te voy a plantear una interrogante y tú me la vas a responder, si puedes ¿Crees que el nivel de despilfarro de la sociedad norteamericana, se mantendría si el sur dejara de suministrarle las materias primas que necesita esa voraz economía del mundo? Alguien respetuosamente llamó a nuestro país parásito. Y yo digo que los grandes parásitos del mundo son los EEUU y la Europa «culta y civilizada», y que todos nosotros los países del Sur les mantenemos. Ahora la han cogido con los inmigrantes. ¿Ya vieron la película un día en los Ángeles sin mexicanos? En ella se ve como los gringos se halan los pelos, porque al no existir mexicanos y otros latinos, nadie les hace los trabajitos esos que ustedes saben que hacemos la mayoría de los latinos en EEUU. El Domingo la televisión cubana pasó una película chicana, donde unas mujeres mexicanas hacían vestidos por encargo a 12 dólares la unidad, para que una gringa después los vendiera en su tienda a 200 dólares. Cuando la mexicanita protagonista de la historia, sale en defensa de la hermana, la WASP le mete un velocípedo de altura. Y la hermana dueña del tallercito le dice, cierra la boca, que si esta tipa no me compra los vestidos nos morimos de hambre. Ese es el modelo de sociedad que ustedes proponen. Jajajaja, le zumba la mona (la película está protagonizada por la anciana que hacía de Juanita Solís en Desperates Houseswives, y es de factura norteamericana). Una última cosa, en mi billetera solo tengo 15 pesos en CUP, que no es lo mismo que CUC. Es decir tengo menos de un dolar, pero a la vez tengo una dignidad que nunca en tu vida vas a tener, porque a diferencia de tí, tengo un montón de hermanos de ideales y trinchera, que no me estiman ni me respetan, porque tenga más o menos dinero en el bolsillo, ni en el banco, sino única y exclusivamente, por ser quien soy. Eso pasa porque no tengo dobleces, soy como dije un día en este mismo blog, un hombre, revolucionario y cubano, modelo melón, verde por fuera y rojo por dentro. Abur, que yo tengo mucho trabajo que hacer.

  32. Inagotable, ya que le muestras tus títulos a Tatu, te cuento que el no habla de sí por modestia, pero te aseguro que no tiene nada que envidiarte en el campo de la ciencia. El no es economista, se dedica al cuidado ambiental, por eso maneja datos que tú ni te imaginas, y que a diferencia de ustedes los economistas de la Escuela de Chigago, que todo lo ven en función del mercado, su enfoque económico pasa por la sostenibilidad del medio. La economía de ustedes es tan loca que produce sucesos tan lamentables como el del derrame del Golfo de México. Y entonces por una compañía obtener beneficios, sobornan a las agencias estatales que se ocupan del cuidado del medio ambiente. Ocurre una catástrofe ecológica, que ya afecta también la economía de un montón de Estados costeros de la Unión, y sin embargo por ley, los culpables, solo deben pagar por ley hasta 85 millones de dólares. Te detallo esto, para que veas que ni ustedes se las saben todas en el campo económico. Si no ¿Por qué Obama tuvo que rescatar a los bancos? ¿Por qué fue a la bancarrota la GMC? Sigue con tus Maestrías Económicas que nosotros decimos igual que él Che cuando le encargaron el Ministerio de industrias y le preguntaron «Comandante, ¿Usted es Economista? Y el Che respondió, – yo lo que soy es un comunista.

  33. Ese avion no es mig 21, todavia no se habian fabricados, en aquella epoca los sovieticos solo le daban a sus aliados el mig-15 mucho mas chico y totalmente diferente. Si hubo aviones de USA que volaron por el litoral y a baja altura de esto hay testimonio de los pilotos.

    • De haber volado un solo avión americano a esa distancia de la costa Fidel no habría dudado en dar la orden de disparar (y allí no se tiró un tiro) como no dudó en lanzar los misiles nucleares y se lo propuso a Jrushev. Menos mal que él sólo no podía lanzarlos sino ni existiría internet, ni crecería el romerillo.Si te copio y pego aquí el fragmento de la correspondencia no lo van a publicar, ya pasó el otro día.

      • ja ja ja ahora sí yo sé que ustedes están enfermos…compadre compra el libor Cien horas con Fidel, que me imagino que esté en las librerías de Miami y verás las cartas y las preguntas que sobre eso le hace Ignacio Ramonet…y eso se publicó en Cuba.
        por favor infórmense, que por eso están así, porque lo único que ven son las noticias envenenadas de Miami y Europa contra Cuba

  34. Dices : “La economía de ustedes es tan loca que produce sucesos tan lamentables como el del derrame del Golfo de México. “ Creo que debemos ser más serios en la argumentación. El sistema económico no es el que produce los accidentes, sino la tecnología mal empleada, o muy nueva, o el desconocimiento o la desidia o al burocracia, y ninguno de esos problemas son privativos de la economía de mercado. De hecho, en la economía de mercado hay menos burocracia.
    ¿Quién tuvo el accidente de Chernobyl, una economía loca de mercado? ¿Quién tiene el problema de salinización de la Cuenca del Cauto, una economía loca de mercado? ¿Quien tiene el problema de la invasión del marabú y de la Claria? ¿De la contaminación de la Bahía de La Habana y sus ríos afluentes? ¿De la muerte del Río Almendares ( a dónde iba a ver las jicoteas cuando era niño) ? De la muerte de la Laguna de la Leche? ¿Conoces de la desaparición del Mar de Aral? Eso no fue efecto una economía de mercado. ¿Porr qué ocurrieron estás catástrofes, por la ambición de alguna empresa privada?
    Y respecto a la economía y eso de que “ustedes no se las saben todas”, parece mentira que lo diga un Dr. En Ciencias. La economía es un sistema estocástico no lineal super-complejo, tanto como un ecosistema biológico o la atmósfera y por eso es sumamente difícil de predecir. Es sólo ahora (en los últimos diez años) que se están desarrollando algunos enfoques matemáticos que parecen ser prometedores bajo el título de econofísica. Es ingenuo pretender que dado el nivel de desarrollo actual se conozcan todos los detalles de algo tan complicado, es como querer pronosticar el tiempo a largo plazo y en detalle. La economía de mercado es inevitable a este nivel de desarrollo de la sociedad, incluso en los países con economía estatizada como Cuba, la economía de mercado y su ley de oferta-demanda-precio sigue funcionando en el vibrante mercado negro que generan dada su ineficiencia.
    La economía capitalista no es perfecta, es un fenómeno natural que tiene crisis, pero sale de cada una más fuerte y eficiente (es la llamada “destrucción creativa”, que es el motor de perfeccionamiento del capitalismo). La economía estatizada (sobretodo cuando además la sociedad es unipartidista) no tiene crisis, sino un declive imparable hacia la catástrofe, pues no hay ningún mecanismo funcional para regulación de la eficiencia. Así ha sido en todos los casos en que se ha tratado de eliminar el mercado.
    Y respecto al Che, tenía toda la razón; él era un comunista no un economista, y le hizo bastante daño a la economía de Cuba. El cierre por muchos años de las carreras de economía y contabilidad y el descontrol generado por su desprecio a las actividades contables y el papel del dinero en la sociedad tuvo efectos a largo plazo en la eficiencia y el control de la economía cubana.

  35. Amel de verdad que no logro descifrar qué es lo que quisiste decir con toda esa perorata, al parecer lo que haces es demostrarnos que el capitalismo es lo máximo, bueno chico si es así perfecto, quédate con él pero no me quieras convencer que lo quiera yo…
    Sobre lo que dices del Che, ya eso no me sorprende, ustedes los convexos ahora lo odian, mientras millones de personas lo siguen admirando

  36. Tatu:

    ¡Ay, ay, a estos universitarios de hoy en día les cuesta trabajo pensar! Te lo voy a explicar clarito.
    A- Dijiste: ““La economía de ustedes es tan loca que produce sucesos tan lamentables como el del derrame del Golfo de México. “ Si te comprendo bien, ya que le estabas respondiendo al Inagotable, que la economía a la que referías era la de USA o la de mercado y tu implicación es que esas catástrofes suceden debido al tipo de economía, ¿Voy bien… Tatu?
    Para aclararte que el tipo de economía no es necesariamente la razón de estas catástrofes ecológicas, te cito varias de estas catástrofes ocurridas en países como Cuba, la URSS, que tenían economía de mercado, tales como:
    1- el accidente de Chernobyl (URSS)
    2- la desaparición del Mar de Aral (URSS)
    3- salinización de la Cuenca del Cauto
    4- la invasión del marabú y de la Claria
    5- la contaminación de la Bahía de La Habana y sus ríos afluentes (Cuba)
    6- la muerte del Río Almendares (Cuba)
    7- la muerte de la Laguna de la Leche (Cuba)
    8- La alteración del sistema de corrientes en la cayería norte de Cuba, con la consiguiente salinización de varias áreas. (De esta de recordé ahora)
    Me imagino que con esta serie de ejemplos hayas aprendido que las catástrofes ecológicas no son propiedad exclusiva del capitalismo, con la diferencia de que en este la menos alguna gente tiene que pagar multas o renunciar cuando se producen y hay ciudadanos independientes ya organizaciones sin fines de lucro que se dedican a denunciar las violaciones a las regulaciones existentes y/o la no existencia de regulaciones, mientras que en los sistemas monopartidistas con economía estatizada, muchas veces estas catástrofes ni se publican y no hay un monitoreo independiente del gobierno.
    B- Dijiste: “Te detallo esto, para que veas que ni ustedes se las saben todas en el campo económico”

    AL respecto te expliqué que pretender que alguien hoy en día se las sepa todas del funcionamiento de la economía es cuando menos pueril y que además yo no he visto que nadie en el campo de la investigación económica capitalista hay dicho que ya se sabe todo sobre esta. ¿Comprendes?

    Sobre lo que te dije del Che no voy a explicar más, pues estoy seguro que lo entendiste bien. No era un planteamiento muy complejo.
    ¿Ahora si lograste descifrar lo que te quise decir?

  37. Si.

    El capitalismo se mueve en ciclos y es muy desagradable estar sin empleo. Por ahi he pasado y dan ganas de cortarse las venas ….

    ?Pero acaso, vivir asi, damdo palos de ciegos, es preferible?

    Copio solo unos parrafitos de las cartas al editor de Granma.

    Los parrafos donnde dan vivas a Fidel, al Che y al socialismo los obvio, por razones obvias: Nada aportan.
    y annado uno que otro pequennito comentario.

    Copio:

    Por lo tanto, el planteamiento casi mecánico … acerca de la necesidad del control, de la disciplina, del deber, de la exigencia, de la consagración, etc., debe descansar más sobre otros fundamentos y menos sobre la conciencia, porque, lamentablemente, de esto último no hay mucho.

    No se puede esconder esa realidad, porque si no, no estuviésemos ahora mismo tan perjudicados por el maltrato, el robo, el amiguismo, la tolerancia, la indiferencia, el privilegio, la falta de rigor, y mucho más que vemos en la economía estatal.

    Ubicado en la realidad y sin miedo a la verdad…

    (Ji. Ji. ?Por que este sujeto
    teme decir la verdad?)

    … expongo mis criterios con el fin de contribuir en algo al mejoramiento de nuestra sociedad; sin que el enemigo los tergiverse,

    (Ji Jo. Y parece que me conoce)

    Dice:

    Estamos totalmente en desacuerdo con todo lo que se parezca al Capitalismo.


    (Ji, Jo. Entonces, ?Cual es tu miedo)

    …. necesitamos cambios inmediatos. Una sociedad está en constante evolución y no podemos ser ajenos a esto.

    A mi modo de ver, el origen de todos nuestros males se deriva de: la escasez sostenida por tanto tiempo y el bloqueo interno. La escasez sostenida ha engendrado el robo, sobornos, mentiras, apatía, mal funcionamiento, inconformidades, y sobre todo la falta de fe en que las cosas puedan arreglarse.

    Esta situación independientemente de ser tan perjudicial, es agobiante, asfixiante, desesperante, y diría más, destructiva.

Comments are closed.