22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Las escaleras de Odessa

Por: Harold Cárdenas Lema

No voy a hablar de cine, aunque Eisenstein me motive por varias razones, voy a comentarles sobre algo muy importante para todos nosotros, aquello que los cubanos conocemos como política de cuadros.

Uno de los puntos débiles que provocaron la caída del campo socialista europeo fueron precisamente los dirigentes y la incorrecta selección de estos, así que de más está decir lo prioritario que es para nosotros este punto. Cuba tiene sus particularidades, no es lo mismo un representante público al servicio del capitalismo que en un país socialista.

Una vez se me ocurrió mencionar la frase carrera política en una conversación con un amigo dirigente, me corrigió al instante, no se trata de una carrera por alcanzar un premio sino de cumplir las misiones que les son encomendadas, me gustó oír eso, solo espero que todos ellos piensen así.

Me preocupan varias cosas sobre el tema, la primera sería los niveles por los que tiene que atravesar un cuadro para ser promovido en su labor, es cierto que hay que demostrar ser eficiente en el cargo actual y tener la experiencia necesaria (tampoco se pueden omitir pasos necesarios en la formación de los dirigentes). Mientras mayor es la responsabilidad más importante es que se respete esto, pero es que en ocasiones las personas perduran en sus posiciones sin tener posibilidad de demostrar sus habilidades en mayores empeños.

En el caso de las organizaciones juveniles la cosa es peor, porque en la dirección de estas a menudo están compañeros que no son precisamente jóvenes, aunque estos cargos sean de mucha importancia y no podamos tener al frente de estos a personas demasiado jóvenes por la falta de experiencia, hay que buscar un equilibrio que aún no existe.

Esta situación es negativa por dos razones, se limita mucho la identificación de los jóvenes con sus representantes si estos no son ni siquiera de su generación, y en segundo lugar, se están limitando también las posibilidades de estos compañeros, que pudieran estar ayudando en mayores empeños.

Los enquistamientos en los cargos también explican el porqué del paso tortuoso en la escalera de dirección y es un asunto a tratar, pero como ya Raúl aclaró lo del límite de años para los directivos en sus obligaciones y animó a aquellos que no estuvieran en condiciones a entregar su cargo voluntariamente, espero que sea cosa del pasado.

En fin, me limito a plasmar opiniones muy breves sobre este tema, si tuviera que hacer un balance diría que estamos en muchas mejores condiciones que años atrás para mejorar la política de cuadros, hoy en día se reconoce esto como un problema, ese es el primer paso hacia la mejoría.

79 Comentarios

  1. No, Harold, el comunismo en Europa del Este no cayó por culpa de la incorrecta selección de los dirigentes.

    Cayó por la falta de libertad. Exactamente por el mismo motivo por el que va a caer el comunismo en Cuba, aunque se empiecen a conceder libertades a cuentagotas, como si fuesen un regalo en lugar de un derecho.

    • Gabriel;
      Que poco sabes de Cuba,simplemente un poquito de historia te aclara y no te me pongas como la Yoa a repetir historias mal contadas por otros.Europa del Este fue un socialismo impuesto por las tropas de la URSS y la Cubita pequeña del Caribe fue una revolución autentica,sin nieve

      • Chacharreo,

        La comparación es inexacta. La Unión Soviética no impuso el comunismo en Yugoslavia, que jamás perteneció al Pacto de Varsovia.

        En Yugoslavia jamás estuvieron estacionadas tropas soviéticas, y Tito rechazó la invasión de Checoslovaquia. Sin embargo, también en Yugoslavia fracasó el comunismo.

      • Y la revolucion Rusa,conocida como la revolucion de octubre,de 1917,no fue acaso una revolucion tan autentica como la cubana?? Y por que se vino abajo entonces el socialismo y con el la revolucion en la URSS?? A ellos nadie les impuso nada,de hecho fueron los que pusieron en practica la teoria del comunismo y estuvieron construyendo el socialismo por mas de 70 años y al final » Se desmerengaron»

      • Chacharreo,

        Es inexacto lo que dices. La tropas de la Unión Soviética no impusieron el régimen en Yugoslavia, un país que jamás perteneció al Pacto de Varsovia y que condenó la invasión de Checoslovaquia. En el resto de los países del este se aplicó una mezcla de coacción, intimidación y persuasión. Es una simplificación afirmar que todos esos pueblos aceptaron el comunismo por la fuerza. Sus dirigentes llenaban las plazas cuando convocaban al pueblo.

        Por otra parte el comunismo se impuso en Cuba por la fuerza. Fidel Castro llegó al poder diciendo que no era comunista, imponiendo el comunismo por la fuerza en cuanto eliminó a todos los oponentes políticos y controló los medios de comunicación.

  2. Parece que estoy viviendo un Deja Vu, leyendo los ultimos post. En que año estamos 2012 o 1988.
    Como es posible que despues de esto aun haya un imbecil en la universidad que no les deje bloguear. Les recomiendo que lo investiguen bien porque ese tipo seguramente esta pagado por la SINA.

    • Tío,menea las caderas y mira tu calendario que lo dejastes parado el día que salisteis de la islita.Que el cara de guagua que los tiene bloqueados es gusanito de eso puedes estar seguro y vivir para ver,no me lo pongan después de patriota como a otros espécimenes que andan por ahí
      Saludos

      • Hola Chachareo,
        Te agradecería que me aclares si es que sabes (te darás cuenta en el acto de mi ignorancia del tema) ¿Cómo tienen bloqueados a los muchachos de LJC y se están poniendo nuevos post?¿Es que le dan la clave de acceso a alguien que no radica en Cuba y les hace el favor de ponerles los temas?¿Por qué cuando estuvieron buen tiempo sin aparecer nuevos temas no podían ellos comentar aquí?¿O es que no querían comentar como tu y yo? ¿O no los dejaban?
        Y por último ¿Quién rayos los tiene bloqueados? ¿Es de los camaleones de la isla, de algún comunista intransigente? De ser así ¿cómo no han ido hasta el mismo CC del PCC a protestar por el abuso?
        Saludos

      • Orlandito;
        No creo que tu siendo arana te me caigas de la pared.Pero bien te contare;
        Ellos hoy le envían los post a Yohandry y este que tiene las claves de entrada se los publica, descubrí que es Yohandry ya que al comienzo cometió algunos errores tecnologicos y el Chacha que esta en la que se cae lo descubrió y puedes estar seguro que es así y algún día ellos lo dirán o se sabrá.El problema es que el Yohandry o Raudelis sabrá dios como se llama no puede ensenar la jeta por feo o pendejo pero el caso que es un secreto,no recibirá a Tatu con una careta de luchador Mexicano o disfrazado de Fantomas aquí esta la primera parte.
        El lío con el Camaleón es otra historia,el tipo y ya sabes como son los Cubaniches que para dar el brazo a torcer cuesta un trabajo del carajo aunque al final terminan con el torcido esta platao en 3 y 2
        Saludos

      • Gracias Chachareo,
        De veras que me imaginé que por ahi andaba la cosa pero no estaba seguro.
        Los entiendo pero no me parece correcto que los 3 de LJC no hubieran entrado a este sitio, como simples comentaristas a decir que desde «arriba» los tenían bloqueados y daban margen a especulaciones. Pienso que con la razón pueden empezar a dar al traste con los camaleones con poder. Quedándose callados de que forma van a arreglar lo mal hecho?
        Es por lo que veo tan dificil que ese sistema se arregle. No lo tumba nadie pero no hay quien lo arregle tampoco.
        Saludos

  3. «cumplir las misiones que les son encomendadas» he aqui todo el razonamiento de los «cuadros», decir q si a todo lo q viene de «arriba», acatar, apludir, alabar, jamas custionar ni pensar por cabeza propia, solo «cumplir» y de contra a harold le gusta eso, no por gusto estan como estan.
    Saludos, Luis

  4. Harold la estrategia para elegir dirigentes en cuba se baso en la fidelidad, no en la capacidad o habilidad.

    De ahi que lo mismo ponian a un cocinero al frente de una vaqueria que a un general como ministro del azucar

  5. El comunismo se cayó. .. Porque no funciona 🙁 🙁 🙁 !!! Por qué nadie quiere vivir en ese sistema… En realidad nadie a vivido en el….

  6. Besos AMOR!!!.. que haces hoy por aqui?…Yo y muchos de nosotros los cubanos vivimos en la PRIMERA ETAPA DEL COMUNISMO SOVIETICO…y dicho se de paso…Cuando por primera vez pusimos los pieses en la URSS….Lo HICIMOS SUBIENDO ESA ESCALERA QUE harold cuenta…Esta en la hoy UCRAINA//ODESSA\\\…nombre de una de las operaciones militares faxistas mas grande de la historia..ODESSA..
    Linda ciudad cerca del mar negro, uno de los puertos maritimos mas potentes en esa zona…Harold…Esa escalera es chiquita…Mejor subir la de las piramides MAYAS y ASTECAS!!! jajajajajaja

    • Hola Senelio …besos para Ud.!!!! Y que su sea no se ponga celosa…
      Siempre pasó cortico… Y leo… No he comentado mucho pues tengo mucho que hacer…
      Nos vemos!!! Y por cierto muchas cosas buenas en el 2013…. Me imagino que la nieve los tenga tapaditos y el frío no quiero ni saber…
      Nosotros con -9 !!!!

  7. RAUDELIS…se quedo cortico…un medico jefe de las turbinas hidraulicas y Hoy todavia…sigue dirigiendo como Vice…jajajajaja

    Los cuadros…se promueven, ni por su ideologia, ni creencias religiosas, ni porque..esten dispuestos a decir…»DA» a todo las tareas asiganadas…Se promueven por la escalera…por sus capaciadades, cualidades y sobre todo por su EFICIENCIA Y COMPETIVIDAD!!!

    • @Raudelis
      Tú que eres persona JSP (jóvenes sobradamente preparados) podrías decirme qué significado tiene la palabra «oficial» en este tweet reciente de la Viajera Prudente (hace bien por si acaso)

      yoanisanchez #Cuba Despues de varios meses de filmado, ya estamos terminando de editar un programa oficial sobre la «Operacion Verdad» con @eliecer_cuba

      No me atrevo a hacerte la pregunta ni en TLP (me estoy portando de cine) ni en OC porque son capaces de decir que a partir de ese tweet, ella también es «oficialista».

      • @Josep;
        Eso no me lo pierdo yo,con el «Cuadro» Eliecer y mejor actor que Tom Cruise y mas llorón que Libertad lamarque tiene que estar buenisimo.Los gringos dándole comida y el que me mato,matenme,se lo recomiendo a todos;
        Saludos

      • @Chacha
        Lee los últimos tweets de Barby Viajera y parece que está moscas viendo que las redes sociales, la blogosfera cubana, va cambiando de color y se está poniendo rojita, rojita.
        Por cierto. Si el rojo es el color de la izquierda cubana, esa supuesta disidencia en la que milita YS, qué color usarán en los programas «oficiales». ¿Verde que te quiero verde? ¿Blanco? ¿El amarillo ? ¿El azul de Falange Española y de las JONS que heredó Alianza Popular y ahora el PP, rebajando el azul mar, por azul celeste?

      • Pero Calvet,

        El rojo también es el color de los obispos y del Partido Republicano de los Estados Unidos.

        Son solo colores.

      • @Gabriel Delpino
        Quien quiera entender, que entienda. En Cuba hay una mayoría de la población que vive «en rojo», es decir una pequeña parte son comunistas, una mayoría son revolucionarios sin estar afiliados al PCC, se votó el carácter socialista del proceso social en una consulta popular totalmente correcta y aunque exista una parte de la población que no «viva en rojo», el sentir popular está con Fidel, con lo que dice Fidel, con lo que dice ahora Raúl, que es siempre lo mismo: Cuba es de los cubanos y cubanas y son ellos y ellas los únicos que tienen derecho a decidir de qué color es la piel de Dios ¡¡¡ (Letra y música de…..)
        Yoani Sánchez, una persona que ha afirmado ante las «cámaras» de Estado de Sats, que no tiene ideología ¡ glub¡
        ¿de qué color es su banderita partidista,de ideas, de proyecto social? ¿Es socialista, es socialdemócrata, liberal, conservadora, anexionista y poco más…? Ella no es nada de eso, porque no tiene (lo ha dicho ella) un credo ideológico y su activismo es un activismo en CONTRA no a favor de nada. Su trabajo ha consistido en dañar, desgastar, denostar a un gobierno, a un proyecto revolucionario, por orden y mandato de terceras personas.
        El País, en el blog de tu adorada Yoani, ¡Cuba Libre¡ ¡qué original título, cuando todo el mundo sabe que Cuba Libre es grito revolucionario, latinoamericano, antiimperialista…..
        pues bien, El País, con la inestimable colaboración del ex-comunista chileno expulsado del Partido Comunista de Chile y «fungidor» operativo de los negocios de Yoa en el extranjero, el señor Camilo Fuentes, Canadá, sigue borrando los comentarios correctos no ofensivos, pero de denuncia que hace el mendas, el j.calvet….. Cada mentira de Yoani Sánchez tiene, desde hace tiempo, una réplica en la blogosfera cubana, en las redes sociales. Eso no lo acepta El País.

      • Calvet,

        La constitución cubana se aprobó en un referendum ilegal porque no existía libertad de opinión. Es decir, porque no hubo un debate abierto y plural entre todas las fuerzas políticas cubanas, donde todos tuviesen la oportunidad de expresarle al pueblo de Cuba sus opiniones.

        Me cansa el tema de Yoani. Una vez más tengo que reiterar que a Camilo Fuentes no le expulsaron del Partido Comunista de Chile, donde, por cierto trabajó de secretario personal de Luis Corvalán Lepe, Secretario General del Partido Comunista de Chile y uno de los seis senadores comunistas del parlamento chileno durante la época de Allende.

      • calvet tu afirmas que la Yoa ha dicho que no tiene Ideologia ni tampoco un credo ideológico.

        Si ella ha dicho eso me confirmaria la total desorientacion de la disidencia cubana, pues a nadie se le puede ocurrir afirmar semejante cosa cuando la imagen que se muestra es otra.

        Pero si ella no lo ha dicho entonces serias tu el desorientado.

        Aclarame, por favor ese punto. Saludos

      • @Estimado Raudelis
        Estas son las palabras textuales de Yoani Sánchez Sin Ideología.
        Minuto 03:22 : …no tengo un credo ni una ideología…
        ¿De qué hablo, hablo del video editado por Estado de Sats, alojado en YB en el canal de esa cosa rara, el video se encuentra fácilmente con el título Yoani Sanchez y Wilfredo Vallin en SATS. I Parte.. Subido a la red, el 19/07/2011. (Presentamos la primera parte del encuentro Estado de SATS celebrado en La Habana el 16 de Julio del 2011.)
        A partir del minuto 3, al comienzo del video, interviene Yoani Sánchez y dice: «a partir de ahora todo lo que diga en esta sala obedece a la opinión personal de un individuo (¡glub! ¿un individuo?), no represento a ninguna tendencia política, no tengo un credo ni una ideología……ni soy…..»

        Cuando lo oí por primera vez (luego lo he buscado dos veces) confirmé la falsedad de esa chica.

      • @Raudelis
        No es normal oír a una persona, que se hace pasar por disidente perseguida y represaliada, decir que no tiene ideología. Es una muestra más de todo ese montaje que se conoce como #YoaniFraude.
        Me emplazas a que demuestre una afirmación que hago y lo he hecho. Todas los comentarios que El País me borra, lo son porque contienen alguna afirmación por mi parte de ese tipo, de cosas que ella ha dicho, o de cosas en las que ha mentido.
        Borrar es el supremo acto de Poder Empresarial Versión Censura que realiza el Grupo Prisa cuando alguien (no soy el único) aporta comentarios críticos en ¡Cuba Libre¡ ¡Toma Ya¡ el segundo blog de Yoani Sánchez, éste alojado, en El País digital.

      • Segun la wiki

        …….

        Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

      • Aqui tienes la respuesta, la propia Yoani Sanchez rectifico:

        yoanisanchez RECTIFICO #Cuba Despues de meses de filmado, ya estamos terminando de editar programa especial sobre la «Operacion Verdad» con @eliecer_cuba 11 hours ago · reply · retweet · favorite

      • jajaja Calvet para nosotros el termino oficial se usa como indicativo de certeza, de veracidad.

        Esto se hace debido a que se supone que cuando algo es oficial es porque lleva fuerza legal y entonces en sentido figurado se le aplica a otras cosas.

        Aqui la flaca se refiere a un programa definitivo, a un programa que sea demostrable y verificable. Y tambien a que posiblemente sea un programa de caracter publico aunque el contenido no sea tan verificable. Me explico.

        Yo podria de forma oficial enviarte un correo con X reclamo. No significa que el X reclamo sea veridico o verificable, sino que al correo lo considero como veridico y definitivo

        Creo que por ahi van los tiros

        Saludos

    • Los camaleones como cambian de color,resulta patético;
      Ayer eran corruptos y hoy son guardianes

      • Chacha en cuba muchos de los camaleones guardianes han sido desde sus inicios unos CORRUPTOS

        Y aun estan ahi cambiando de color. Deja que la pelona llegue a cuba y los veras cambiar otra vez de color.

        Me hace recordar un cuanto de hector zumbado sobre un tipo que se hace pasar por dirigente y al final el unico fallo que tuvo fue que le paso un camion por arriba

  8. @Harold de El Correo del Zar 😆
    Vi la peli en Barcelona en un encierro de universitarios con la policia franquista a caballo esperando que salieramos. Dentro estaba la otra poli, la secreta, inconfundibles. El salón de actos de Pedralbes a rebosar, un sábado por la tarde, no había clases y la cosa no acabó en un baño de sangre de milagro.
    No me he sentido a gusto en ningún momento en los nueve meses de tener un carnet. Como venía de haber hecho algo en un sitio concreto, me incorporaron pronto a los cursos de cuadros y ahí medio medio se podía respirar, pero en el partido, el PSOE, en la agrupación local, el ambiente era asesino, asesino. La vieja guardia en todas partes quiere tener el poder, no confian en la gente, agotan hasta la chochez.
    Si por casualidad (es un decir, dios me libre de afirmar tal cosa) ocurre que en tu contexto, que se admite poco la crítica interna, no te preocupes mucho, porque parece ser algo hormonal relacionado con no querer darle cancha a los más competentes, a los más jóvenes y menos si se observan preparados y algo respondones. Ser crítico siempre está mal visto por los «mayores» y ellos son en definitiva quienes dan el visto bueno de ésta o esta otra política de cuadros.
    La mayoría de gente que se aleja de los partidos como si tuvieran la peste es por esa equivocada política de premiar al fiel, al incondicional, al que no va a crear problemas. Quienes hacen esto, tienen el fracaso asegurado antes o después. Tal vez en Cuba se prefiera al revolucionario sumiso que al revolucionario crítico. Si es así en los próximos años, creo que no llegas a entrar en el partido. Espero que no sea así y «Raúl» eche una mano.

  9. Continúan los Magos come candela y los «demócratas» de pacotilla tirándose con la guagua andando.No hay post que salga sin que falte el ataque personal al que lo escribe y en este caso a Harold como si por obra del espíritu santo unos si puedan escribir los que les de la gana y peor aun cargados de mentiras y a este joven hay que callarlo al como sea por el simple hecho de ser revolucionario,leerlos solo da la medida de ese futuro que suenan algunos que con espíritu y alma de miserias humanas solo hablan de funerales,lo demás se los dejo a sus conciencias.
    Sobre el tema;?política de cuadros? ?en que otro lugar del mundo existe cosa así? quisiera que se concentren en ese punto,si alguno pudiera inventar el cuadrometro que pueda medir quien saldrá bueno o malo me lo dice

    • Chacha medita y suspirando dice: «si alguno pudiera inventar el cuadrometro que pueda medir quien saldrá bueno o malo me lo dice»

      Pues ya hace mas de 2000 años se dio la solucion a esto:

      !Por el fruto los conocereis!.

      Asi que chacha si vez a alguno defendiendo lo indefendible, justificando lo injustificable y esforzandose en construir algo que 54 años de intentos han demostrado que es un fracaso, entonces chacha…!Su fruto no es bueno!

      Ni su fruto es bueno, ni saben de estadistica, ni de matematicas, ni mucho menos sobre aprender de las experiencias y errores pasados.

      • Rau
        Nada mas cercano a un discurso de Raúl de hoy,vas bien y a construir el socialismo en Dominicana con feos incluidos
        Saludos

      • tonces ya podemos afirmas q to lo q hizo el cagastro anterior fue pura mierda, na q ver con el socialismo ni un cojon divino, a proposito, quien segundaba al cagastro anterior en todas las decisiones antisocialistas?
        Saludos, Luis

      • Quienes son el otro 2%?
        Acaso los q siempre dijeron digo y ahora dicen Diego?
        Y hay q creerles esta vez, porq ahora si q van a construir el socialismo, right?
        Saludos, Luis

      • Chacha esto te demuestra que Raul hoy dice lo que ANTES no dijo.

        En realidad Raul se esta acercando a lo que siempre se debio decir, pero que nunca se hizo. ¿Cuantos años debieron pasar para darse cuenta? !54 años!

        Tremenda inercia o tremenda incompetencia.

        Por eso, te respeto tu decision de irte volando hacia el vecino del norte en donde no esperan 54 años para darse cuenta de que lo que no sirve..!NO SIRVE!

      • Hoy aun estan discutiendo una ley que tiene mas de 150 anos,mientras tanto que se sigan matando

  10. cuadro bueno era un socio q estudio conmigo peron nunca ejercio porque paso a ser cuadro de la juventud provincial, cuando por alla por los 90 creo, los restaurants eran para los vanguardias na ma, el cuadro me resolvia las entradas y yo le resolvia la pacotilla, ese si era un cuadro bueno, vien en mayami ahora.
    Saludos, Luis

  11. Es patetico leer a un tapa_huecos como el llamado Chacharero correr de un comentario a otro tratando de acallar las opiniones y ofendiendo a las personas.

  12. Esas escaleras son las que tienen que subir los muchachos para que les desbloqueen el blog….
    Mmm buenos dirigentes..cumplen con las tareas asignadas… X ej cerrar el blog???
    Esconder la información del cable???
    Guardar el dinero donde nadie lo vea??
    Garantizar el bienestar y el futuro de su familia haciéndose de buenos contactos??

  13. Una vez se me ocurrió mencionar la frase carrera política en una conversación con un amigo dirigente, me corrigió al instante, no se trata de una carrera por alcanzar un premio sino de cumplir las misiones que les son encomendadas, me gustó oír eso, solo espero que todos ellos piensen así.

    Definitivamente todos estan obligados actuar asi lo piensen o no, las ordenes vienen de arriba y tienes que cumplirlas al igual que si estuvieras en un regimiento militar, cuando tu creas un gobierno que funciona de la misma manera que el ejercito lo unico que puedes hacer es exactamente eso cumplir las misiones y ordenes que le son encomendadas sin chistar y el nombresito de cuadro le viene de perilla ya que al igual que un cuadro de pared lo pones, lo quitas, lo traslada, lo cambias, lo botas en fin con un cuadro haces lo que te de la gana, y asi mismo sucede con estos cuadros politicos.

    • Dantes;
      Y donde no?acaso existe país en este mundo donde los jefes no los pone alguien porque les dio la gana o se lo «ganaron» robando,en estas discusiones y debates al menos se debe ser objetivo.Aquí en la gran y democrática Yuma el limpia gargajos de un Casino no puede dejar ni medio gargajo en un plato o simplemente una saliva ya que la patada en el forty five que le dan no se la quita nadie,el que le den un carguito por mierdero que sea tendrá que cumplir al pie de la letra lo que diga el dueño te guste o no o de lo contrario otra patadita por el forty five.
      En este mundo estés donde este hasta en Nepal el jefe,dueño,gerente,mayordomo,comadrona,etc etc tratara que este a su lado ante todo alguien leal a ti,lo demás es puro bla bla bla.
      Saludos

      • Asere pero no quedamos en q ‘taban construeyendo una sociedad nueva, justa, Onde no habria na de eso? Pa q entonces tanto sacrificio, marchas, aplausos, discursos, etc? Pa hacer la misma mierda,pero pasando mas trabajo? Really?
        Saludos, Luis

      • No Chachareo

        Aqui nadie pone ni presidente, ni senadores ni congresistas, se eligen y representan al pueblo, tu estas mesclando el sector empresarial privado con los funcionarios del gobierno que nada tiene que ver, solo el pueblo puede destituir a alguien eligiendo a otro, aqui los congresistas no son cuadros que el gobierno hace con ellos lo que le de la gana que los quita, los pone,los traslada o los botan ,aqui los congresistas tienen sus propios proyectos para sus condados y distritos, tu comparacion del sector privado con el gobierno es incoherente, aunque mirandolo de cierta forma el gobierno de Cuba parece lo mismo un regimiento militar que una empresa privada capitalista aunque es mas militar que empresa.

      • Dantes te felicito. Excelente respuesta,era lo mismo que iba a decir yo pero ya tu lo dijiste todo.Saludos.

  14. Vamos a ver, que entender lo de la “política de cuadros” en Cuba es cosa sencilla:
    1- “como ya Raúl aclaró lo del límite de años para los directivos en sus obligaciones y animó a aquellos que no estuvieran en condiciones a entregar su cargo voluntariamente”. Falta decir que Raúl lo dijo después de estar 50 años en el cargo y se reservó para sí al menos otros 10 años más. Además, nunca ha dicho que está en condiciones de estregar su cargo voluntariamente.

    2- Cuando el actual uno, sustituyo al antiguo uno y estaba en etapa de marketing criticó. dos cosas:

    • Que no se hubieran cumplido los acuerdos de los Congresos del PCC.
    • Que debido a un mal trabajo no existían los cuadros que pudieran sustituir a los “históricos” por lo que tendrían estos que continuar “sacrificándose” en las mieles del poder.
    • Por el cargo que ocupa desde hace más de 20 años en la nomenclatura del PCC, el responsable directo de ambos “errores” tenía nombre y apellidos: José Ramón Machado Ventura, que durante todo ese tiempo ha sido quien ha fiscalizado la vida interna, el control de los acuerdos de los congresos y la selección y designación de los cuadro del más alto nivel, tanto del estado, como de las organizaciones políticas y del PCC.

    Veamos ahora cual fue la consecuencia de esas dos “criticas” o autocriticas si lo prefieren:
    1- El responsable de los ‘errores’ fue ascendido en la nomenclatura del PCC y el Estado siendo nombrado, incomprensiblemente para algunos, como Segundo Secretario del PCC y heredero en papeles del Gobierno.
    2- Todos los “cuadros” de alto nivel con una relativa juventud y algunos años de experiencia fueron barridos del mapa, acusados de “indignos” o cualquier otra cosa. En su lugar se volvieron a nombraron militares octogenarios o algunos menos viejos, pero desconocidos y sin otra trayectoria política, los que los hace más “dóciles”

    Lo anterior, explica lo de la “escalera larga y tortuosa” pero es difícil que algún lo pueda repetir en algún medio en Cuba y que no sea acusado de “indigno” o algo más fuerte y lo desaparezcan de toda vida pública.

  15. Parece mentira camaradas! Que alguien ayude al combatiente internacionalista chachacuncun.

    El pobre, da pena verlo correteando de comentario en comentario con su cubito de agua jajaja

  16. Hacía rato no pasaba por aquí ni comentaba, es que los muchachos del blog por tal que le devuelvan la conexión a internet desde la universidad han decidido “portarse bien,” y los últimos post son una real mierda, los pocos comentarios lo demuestran. Alabanza al régimen y temas fuera de época y contesto, mejor “hablen de pelota” para que la coacción a que han sido sometidos no sea tan evidente. Harold, que pena me da contigo, un muchacho con tantas cosas que decir y tantas interrogantes por responder hablando de “política de cuadros,” cuando todos sabemos que en Cuba de nada sirve la capacidad o la inteligencia a la hora de promover un dirigente, lo más importante es la incondicionalidad y la sumisión al régimen.

  17. Después de leer los comentarios de mis amigos aquí,no me queda otra duda de que casi todos suenan con un socialismo verdadero en nuestra isla,mientras el Chacha intenta tirar pa`arreglo ellos piden el socialismo tal y como dicen las sagradas escrituras.Estoy con ellos,piden justicia social,igualdad de oportunidades,que se cumpla a cada cual su trabajo y a cada cual según sus necesidades,que se entregue la tierra a los campesinos etc etc.Dios santo y yo fajao con estos teóricos del Marxismo,casi todos están con Raúl los felicito de corazón

    • si to’stan con raul, to’stan contra lo q hizo el cagastro anterior, no?
      y si el cagastro anterior resulto ser un inepto y farsante q hizo todo menos socialismo, quien era su secuaz mas cercano?
      Saludos, Luis

      • Te entiendo que quieres un socialismo al como pide dios,respeto lo que puedas pensar del anterior y del presente,pero ese por el cual luchastes y has sonado se esta construyendo hoy.
        Saludos

      • ¿De verdad que ya lo estan construyendo? Esto significa que ya saben COMO hacerlo.

        Es curioso pues nadie aun sabe QUE es el socialismo, por lo que no me imagino el COMO lo desean hacer

        Ah…lo olvidaba…van a construir un socialismo usando las mismas personas, los mismos metodos, la misma tecnica que el que no les funciono por 54 años.

        ¿Podran obtener algo diferente?

        Si echas siempre agua, azucar y limon..tambien siempre obtendras LIMONADA.

      • como era aquello de Einstein: solo un loco espera obtener diferentes resultados haciendo siempre las mismas cosas……. ezo ke etamos kontruyendo no era lo mijmo que un dia gritaron «ahora si vamos a construir el socialismocosadesa»…..

      • ” se eligen y representan al pueblo” es un chiste???

        Parece que para ti es un chiste, porque como estas metido seguramente en una oficina del MININT no puedes identificar la realidad o a lo mejor estas encerrado en el sotano de alguna embajada Cubana donde no te permiten salir ni al patio, porque esa respuesta es exactamente de alguien que no conoce como funciona la democracia.

        Pero te lo voy a explicar mas detallado, los Congresistas representan a los ciudadanos de su condado o distrito, los Senadores representan los intereses del Gobierno Estatal, y el Presidente representa los intereses de la Union.

        Hoy aun estan discutiendo una ley que tiene mas de 150 anos,mientras tanto que se sigan matando.

        Se esta discutiendo la ley porque precisamente no Gobierna un Rey o un Dictador donde se hace lo que le salga del Forro y hay Congresistas que se oponen a una prohibicion, asi es como funciona la democracia tienes que lidiar con personas que se oponen a tus ideas, pero claro es mejor una Dictadura se hace lo dicta el comandante y el que se oponga le damos una patada en los c o j o n e s asi se gobierna mas facil.

      • Dantes;
        Sabes que me importa un bledo que creas que estoy en una oficina del Minint en una Embajada o en la casa de Carlota,en toda esta historia eso seria lo de menos ya que a mi personalmente me importa otro bledo donde ud pudiera estar,lo que si me llama mucho la atención es que los amantes de la «democracia» y todas esas libertades de que tanto hablan con sus comentarios sean la misma negación de ella,pero bien cada cual con su problema.
        Si ud quiere aquí criticar las monarquías de Europa se lo respeto,como le respeto igualmente que defienda a capa y espada lo que usted llama por democracia en la Yuma,yo por mi parte lo veo muy diferente y no necesite de green card ni ayuditas de jama para vivir,estoy seguro que este mortal del Chacha sabe y conoce mas del sistema que ud, aun respetandole sus opiniones,continúe defendiéndolo,disfrutelo,quierelo con locura,valla y vote por alguien que ni sabe quien es,continúe justificando los asesinatos de niños en escuelas y salga desnudo los viernes.Mientras tanto los jóvenes que están en la isla,los viejos y malanga construirán los que les de la gana a ellos mientras ud continuara con su banderita de las 50 estrellas mirando news.
        Saludos

      • Ud conoce del sistema lo que un carnicero sabe de albañileria, deberia darle verguenza hablar tanta babosada y con tanta hipocresia.

      • jajaja Chacha, hay una receta sobre como construir el socialismo jajaja

        No te la digo, pues sin duda lo sabes y ya una vez saque candela con calvet por reclamar que le faltaba sal jajajajaj

        Por respeto a calvet no te dire la receta jajajaja

      • jajaj Clavet es que el chacha afirma que se como construirlo y a decir verdad solo me se esa receta jajjajaa

        Por eso que cuando el chacha afirma que ahora si lo van a construir me pregunte si alguien ya sabia que ES y COMO se puede hacer.

        En cuba se juega a los dados, calvet, y esos dados estan cargados

      • Ya toy temba pal lio ese de la construccion, me avisan cuando Lo hayan terminao. To quiero uno como el de los libritos, donde casa cual trabaje Lo q le pida Su conciencia y donde le pida Su conciencia, voy a trabajar de masajista de mulatas y voy a sobrecumplir to las metas.
        Saludos, Luis

  18. «Uno de los puntos débiles que provocaron la caída del campo socialista europeo fueron precisamente los dirigentes y la incorrecta selección de estos»

    Hasta aqui llegue. No puedo seguir leyendo sin intentar que me aclaren una duda.

    Como es que Harold sabe de que manera se eligieron los dirigentes de los paises ex-«socialistas» ???

  19. Queridos jóvenes:
    Quizás por el lugar que me encuentro, por mis problemas familiares, cerquitica del culo del mundo, siempre llegó tarde a los debates, pero, leo todas las INTELIGENTES Y MUY INFORMADAS intervenciones.
    La foto de la escalera fue muy bien escogida, que por el ángulo en que fue hecha refleja el espiral ascendente, constreñido por el límite histórico-social del conocimiento.
    TIENEN RAZÓN los que afirman que en cualquier sociedad asciende ese espiral-escalera los incondicionales al establishment probate. En los países Capitalistas los forman al más alto nivel cultural y técnico, después de haber pasado por la selección natural desde el más bajo nivel, cuando van demostrando, desde el «inocente» juego de roles, pasando por la electividad para cargos en las organizaciones estudiantiles y hasta los Boys Scout, donde demuestre los DONES de líderes TRIUNFADORES en la dinámica de grupos y, principalmente, por haber nacido en cuna rica, donde los padres sí están bien claros que TIENEN QUE FORMAR SUS RELEVOS en administración de sus riquezas.
    Pero, pasan por la selección natural de DEMOSTRAR que son TRIUNFADORES, no solo incondicionales al establishment probate.
    EFECTIVIDAD, RESULTADOS QUE IMPULSEN EL DESARROLLO, es la principal exigencia para permitir el ascenso al primer peldaño de la escalera, y para seguir ascendiendo los siguientes.
    EFECTIVIDAD, RESULTADOS QUE IMPULSEN EL DESARROLLO, y no solo incondicionalidad al establishment probate.
    Eso coincide con la Ley de Distribución Con Arreglo Al Trabajo, esclarecido por Marx, y exigido por Marx Lenin.
    PERO, con una estructura de dirección DE ABAJO HACIA ARRIBA, porque en la FES COMUNISTA, en sus tres etapas, los DUEÑOS SON LAS AMPLIAS MAYORÍAS DE TRABAJADORES MANUALES E INTELECTUALES, y no como fue en las anteriores sociedades explotadoras, promotoras de «PREDESTINADOS» zaratústricos.
    No es mentira la frase de Fidel cuando dijo: «EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILOS»… ¡Que se dan cerriles!, por sus inteligencias naturales y su valor personal a toda prueba, sus DONES fundamentales.
    Muchas gracias.

Comments are closed.