24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

La información que a la CIA le interesa

ciaPor: Roberto G. Peralo

En mi adolescencia y juventud me apasionaba mucho la lectura relacionada con la historia de la segunda guerra mundial. Uno de los temas recurrentes era el papel que jugó la inteligencia y contrainteligencia en las operaciones militares de ambos bandos. A una conclusión llegué: cuando quieras saber por dónde te va a agredir el enemigo, averigua qué información de inteligencia está recopilando.

Leyendo el libro “Enemigo” de Raúl Capote agente de los servicios especial de la CIA, que resultó ser un doble agente porque siempre fue un revolucionario que jamás traicionó a su pueblo. Este nos revela cuáles eran las informaciones que los servicios de inteligencia de EEUU le pedían que obtuviera de la sociedad cubana.

Entre las tareas principales de Capote como agente de la CIA en el año 2007, fue enviar información y realizar análisis sobre la situación de los negocios extranjeros en la isla, a saber, principales inversionistas por países, leyes sobre la inversión extranjera y opiniones que podrían generar la entrada de capital norteamericano. Querían saber si el pueblo cubano conocía los Principios Arcos y si dominaban la forma en que los Estados Unidos habían manejado el tema de la inversión extranjera con relación a Sudáfrica.

El mensaje que querían transmitir al pueblo cubano es que supieran que la única forma que recibirían dinero norteamericano era si se realizan cambios democráticos. Un burdo chantaje.

En ese mismo año la CIA le orientó realizar una investigación sobre las llamadas popularmente “antenas” para la conexión a la Tv satelital y solicitó la siguiente información:

  • Cómo se fabrican las antenas, si hay muchas personas haciéndolas y cuánto cuestan.
  • Cómo entran a Cuba las partes que obtienen las señales (tarjetas y decodificadores).
  • Cómo se compran las claves y se introducen clandestinamente.
  • Capacidad tecnológica para mudar de televisión satelital para el servicio de Internet satelital.
  • Contactar con jóvenes estudiantes de computación, ingeniería electrónica, telecomunicaciones, etc.
  • Existen firmas extranjeras pirateando Tv satelital en el país? Si es así, ¿cómo y dónde pudieron obtenerla?
  • ¿Existen organizaciones o individuos que trabajen de forma independiente del gobierno que puedan abrir Internet para los ciudadanos? Si es así, ¿quiénes estarían en posición de establecer una terminal satelital y revender el acceso a Internet?
  • ¿Cuál sería la mejor vía para introducir en el país pequeñas laptops, equipos WiFi y equipos satelitales sin ser detectados y cuáles son las restricciones existentes?
  • Capacidad del gobierno para buscar y detectar el uso de terminales satelitales ilegales, redes WiFi y otros.
  • ¿Qué medidas locales se utilizan para esconder las antenas satelitales o de Internet?
  • En cuanto a las terminales satelitales ilegales detectadas por el gobierno, ¿cómo pudo encontrarlas? ¿Qué se puede hacer para disminuir esos riesgos?
  • ¿Cuál sería la mejor vía para adquirir dispositivos satelitales electrónicos, pequeños nodos de malla y pequeñas laptops y en manos de quién podría asegurarse ponerlas en servicio sin ser detectadas por el gobierno?
  •  ¿Cuál es el nivel de soporte técnico para proveer de forma clandestina un apoyo técnico para el montaje de antenas satelitales, redes inalámbricas y servicios de laptops?
  • ¿Tiene el gobierno capacidad de monitoreo para frecuencias sofisticadas de radio?

Parece que nos les bastó con la información que pidieron a Capote y enviaron a Cuba a dos personas. Costarricenses que realizaron un exhaustivo trabajo en la ciudad y fuera de ella. Entrevistaron a personas, subieron a las azoteas, vieron los equipos, hicieron fotos de ellos, hurgaron como verdaderos profesionales. Aquí en La Habana fingían ser un matrimonio decían ser académicos de una universidad en Costa Rica, eran jóvenes, muy poco conocedores de lo que ocurría en Cuba. Le plantearon a Capote que los jefes en Washington manejaban la idea de introducir en el país componentes esenciales para la fabricación de las “antenas’; de manera que se incrementara su uso.

Esta claro que el gobierno americano ve como una herramienta de agresión para desestabilizar nuestro país el uso de los medios de comunicación tanto la televisión como Internet. No por gusto destinan millones de dólares de su presupuesto para estos fines. Pero el contraataque del gobierno cubano no pude seguir siendo limitar el acceso a estas tecnologías. Tenemos que aprender a usarlas, educar a nuestro pueblo para que la asimilen y tengan una visión crítica y sepan desechar la cáscara de la pulpa.

La destitución de Felipe Pérez Roque y de Carlos Lage de sus respectivos puestos, de sus funciones y responsabilidades en el Estado, el Gobierno y el Partido, generó una solicitud constante de análisis de lo que estaba sucediendo en el país. La CIA llegó a solicitar un monitoreo diario de lo que pensaba la gente, un informe periódico (cada dos días) sobre los estados de opinión generados por la deposición de estas dos figuras. Tenían mucho interés en poseer el video que se les estaba proyectando a los militantes del PCC sobre el tema.

Querían conocer el impacto que estos cambios y otros que se producían en el aparato estatal tenían en la población, el grado de acuerdo y desacuerdo, el malestar por la salida del (a su entender) popular Felipe Pérez Roque entre un sector de la juventud. Sobre todo deseaban conocer las verdaderas razones de estos cambios que estimaban como una especie de lucha interna entre partidarios de Raúl y Fidel.

Orientaban investigar sobre figuras jóvenes con potencia para aspirar a cargos de importancia en el gobierno, personalidades de la cultura, que en un momento determinado pudieran desempeñar un rol de liderazgo en el país, dado su prestigio o popularidad.

Un tema por el que mostraron mucho interés fue la opinión que le merecería al pueblo un cambio de política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba. La llegada de turistas norteamericanos, una flexibilización del embargo económico, etc. Qué pensaban los intelectuales sobre la Administración Obama, la opinión de las personas sobre la posible visita de relatores de Derechos Humanos a la isla.

Querían conocer la actitud de los estudiantes universitarios con respecto a los procesos que se estaban dando en Cuba, su  nivel de apoyo a la Revolución, saber sobre sus gustos y preferencias, libros que leen, tipo de cine que prefieren, actividades que realizan en sus ratos libres.

 La importancia de esta información puede apreciarse en la insistencia del uso de los jóvenes que, aprovechando su espíritu rebelde y constantes insatisfacciones, pueden desestabilizar la sociedad cubana. Será vital una unión intergeneracional, que la sociedad logre que los jóvenes asuman a fondo el proyecto socialista y participen de este debate. Se impone urgente un dialogo generacional, siendo conscientes de que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. Somos productos de nuestras circunstancias. Tengo conciencia de lo difícil que resulta el entorno actual. La realidad cubana es muy compleja y nuestros políticos y dirigentes tienen un gran reto por delante, pero me siento optimista.

212 Comentarios

  1. La CIA y el FBI estuvieron muy interesados en la informacion suministrada por el gobierno cubano que les permitio descubrir a la red de los cinco espias (¿Heroes?). Practicamente se les entregaron en bandeja de plata.

    Me imagino que tanto la CIA como el FBI deben estar muy contentos al contar con un gobierno, como el cubano, que les de la informacion sobre como descubrir a sus espias en el territorio norteamericano, aunque despues les monten campaña de desprestigio.

    !Con enemigos como esos no hacen falta amigos!

    • ¿Cual fue la información que el gobierno cubano habría entregado al de los Estados Unidos para permitirle descubrir a los Cinco?.

      Es sólo curiosidad. He leído eso aquí de vez en cuando, pero nunca se dice de qué información se trató.,

      • Deja ver si te localizo las fuentes para que leas, en resumen se trata de informacion suministrada por el gobierno cubano al FBI que implicaban un grado tal de detalles que de inmediato ellos notaron que tenian espias dentro.

        Busco y te aviso, aunque quizas otros aqui puedan poner fuentes mas rapidamente

        Como avance te pego textual lo que dice la wiki sobre eso:

        «16 y 17 de junio de 1998: Las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión sobre acciones terroristas contra Cuba y ocho casetes de audio, ascendentes a 2 horas y 40 minutos, sobre conversaciones telefónicas de terroristas centroamericanos con sus mentores en el exterior. El FBI reconoce estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. Respondió con la detención de los cinco cubanos el 12 de septiembre de 1998.»

        Saludos

      • Perfecto Raudelis:

        Fumando espero a que me localices la información que permitió al FBI descrubrir a la red de los «espías».

      • Esto dice Peralo al respecto en uno de los articulos aqui publicados: «El abogado de Fernando se hace una pregunta y para mi es fundamental que encierra la esencia de este caso. ¿Si el FBI conocía de antemano la existencia de esta red de espionaje y el trabajo que estaban realizando, esperó a que el gobierno cubano le entregara las evidencia para detenerlos y enjuiciarlos? Evidencia que revelaba la planificación de atentados contra la aviación civil. Información que habían recolectado la red avispa y que el gobierno cubano entregó al FBI para evitar que tales crímenes se cometieran. » quizas el(Peralo) el pueda ayudar con esa informacion.
        Saludos, Luis

      • En todo caso habría que preguntarlo al abogado de Fernando, que fue el que lo dijo.

        De cualquier modo lo que se deduce es que ya el FBI conocería sobre la red Avispa, aun antes de que Cuba les hubiera dado la información que la red obtuvo.

  2. La CIA hace simplemente su trabajo como organo de inteligencia de un pais contra otro que considera enemigo. Lo mismo hace el G2 cubano en Estados Unidos y muchos otros paises a traves de una vasta red de agentes. No hay nada novedoso aqui. Lo mas interesante es ver como las antenas parabolicas, que en Cuba solo unos pocos elegidos pueden tener legalmente, se han convertido en centro de interes tanto para la CIA como para el gobierno cubano. La CIA con la creencia de que mientras mas informacion sin filtro reciban los cubanos, mas rapidamente ocurrira un cambio en Cuba. El gobierno cubano porque sabe lo peligroso que resulta que la gente reciba informacion que no sea primero vetada por el Departamento Ideologico del PCC.

    Una vieja lucha entre los gobiernos de dos paises y mientras tanto el pueblo cubano atrapado en el medio, sufriendo prohibiciones y limitaciones.

    • Yo no diría que «la CIA hace simplemente su trabajo como órgano de inteligencia de un país….» La historia de la CIA es larga y profusa, y va mucho más allá de lo que los órganos de inteligencia normalmente hacen.

      Comenzando por el reclutamiento y protección de prófugos nazis para utilizarlos en la guerra fría, la organización de golpes de estado que derribaron gobiernos legítimos desde Irán hasta la América Latina, el asesinato de Lumumba o el de Allende, el entrenamiento en técnicas de tortura a las dictaduras latinoamericanas,…..en fin. Todavía está por verse si hasta participaron en el asesinato de un presidente de su propio país.

      Si les preocupara realmente que la gente estuviera bien informada comenzarían por arremeter contra los filtros que la CNN, FOX o la NBC le ponen al pueblo norteamericano, uno de los menos informados del planeta.

      Mientras la CIA exista Cuba tendrá que cuidarse de ella.

      • Robertico ¿Hay alguna manera posible de definir exactamente hasta donde puede llegar el trabajo de alguna agencia de inteligencia?

        Me perece que no. Es un saco demasiado grande en donde cabe cualquier cosa

      • Yo creo que sí hay una forma de definirlo, más o menos:

        Hay unos 200 países en la comunidad internacional. Habría que calcular el promedio de los que se dedican a la obtención de información y los que se dedican a asesinar presidentes extranjeros, organizar golpes de estado, combinarse con los remanentes de los servicios secretos de Hitler o a organizar un ejército para invadir a sus vecinos. Yo diría que la gran mayoría no considera esto último dentro de su definición del trabajo de inteligencia.

      • Robertico cada una de las escenas que mencionas son de interes de la inteligencia. Otra cosa es que la agencia destine recursos para perpetrar el hecho.

        me explico. Yo estpy seguro que tanto la CIA como el FBI estarian interesados en ver si alguien quiere acabar con Chavez, pero no necesariamente ellos aporten para llevar a cabo ese acto

        Mientras mas sepan de algo..mejor

      • Raudelis:

        A mí me parece que la CIA tiene mucho contenido de trabajo legítimo, tanto que ni siquiera calificaría como «espía» a un agente suyo que fuera encontrado infiltrado en AlQaeda. Es un contenido que coincido contigo en que sería el contenido de cualquier agencia de inteligencia.

        Parto de que no se conoce que la mayoría de las agencias de inteligencia se salga de esas normas para definir lo que considero un contenido digamos «normal». Pero obviamente, la CIA se ha involucrado en otras actividades, tal y como menciono arriba, que si no fuera por la impunidad de que goza el gobierno de los Estados Unidos para cometer cualquier crimen hubieran llevado a una invasión del país, o cuando menos a juicios internacionales como el de Nuremberg.

      • Así que la CNN pone filtros a la información que le llega al pueblo americano, pudiera haber algún tema que se toque menos, o que sus J’ de redacción consideren que no es de interés de la teleaudiencia en un territorio determinado, pero de ahí decir que se censura información, si te refieres a noticias sobre los 5 espías, yo estoy cansado de leer en CNN información sobre el caso, ahora si tú lo que quieres es que la CNN se convierta en la abanderada de la campaña cubana sobre la libertad de los 5 eso no lo vas a ver, quiero recordarte que la CNN es reconocida internacionalmente por trasmitir hechos históricos EN VIVO para todo el mundo, gracias a ellos el mundo entero pudo ver en tiempo real como los aviones se impactaban contra las torres gemelas, nadie tuvo que pedirle permiso al presidente de EEUU o a un “ideólogo” para sacar al aire la noticia en el instante que ocurría. Ojala en Cuba sacaran las noticias al menos con 24 horas de atraso.

      • Rey David:

        ¿Donde estaba la CNN cuando el juicio de los Cinco?. Me gustaría acceder a esos vínculos si te es posible ofrecerlos. Obviamente la CNN es reconocida por transmitir informaciones en vivo, pero ellos deciden cual les conviene transmitir y cual no, y sobre la que transmiten deciden de qué forma la «mastican» para el ciudadano que la recibe.

        Un hecho como el de las torres gemelas es un mal ejemplo. Imposible que alguien pudiera ocultar algo tan dramático. Salió en todo el mundo en cuanto ocurrió.

        A mí no se me ocurriría que se convierta en abanderada de la causa de los Cinco. No es que no hayan sido abanderadas de otras causas, como de la guerra contra Iraq, la sinofobia que hoy le empujan a la audiencia, la agresión contra Libia o la constante demonización contra Irán que hay que soportar hoy en día. Lo único que me parece debieron de hacer en el caso de los Cinco fue haber cubierto el juicio e informar al pueblo norteamericano de lo que sucedía en él. Nada más.

      • Robertico ¿Tu crees que el descubrimiento de unos espias cubanos dentro de usa sea tan importante como para que la CNN le de tanta cobertura?

        Yo se que por ejemplo Wolf Blitzer, de la cadena CNN, había entrevistado a Alan Gross y estaba en eso del intercambio de el por los cinco.

        Por lo demas no creo que tenga mucha relevancia este tema para los norteamericanos

      • Raudelis:

        Con la cultura popular de entretener a la gente con juicios en la televisión que predomina en los Estados Unidos, la machacona cobertura negativa de la prensa de ese país hacia Cuba, la obsesión por la «seguridad nacional» y el ingrediente de haber sido el juicio por «espionaje» más largo de la historia americana, en el que participaron un asesor del presidente, tres generales y un almirante como testigos, ese juicio tenía todos los elementos para haber sido la noveleta jurídica de su tiempo, más cuando se añadía el sazón del terrorismo.

        Y ponle encima las salvajes sentencias, que serían un indicativo de la tremenda peligrosidad de las actividades de los acusados para el país. Vaya, que no informar de eso al pueblo norteamericano, si es que hubiera sido cierto, es casi un crimen.

      • Oye pero google no funciona ahi donde sea que tu estas??

        Yo acabo de buscar «5 cuban spies cnn.com» y encuentro , entre otros, esto en la cnn (a ver si pasa la moderacion)

        Rights group questions fairness of Cuban spy trial in U.S. en:

        http://www.cnn.com/2010/CRIME/10/15/cuba.imprisoned.agents/index.html

        Ahora seguro me dices que eso es poco. Eh?

        Me puedes dar tu UN SOLO vinculo del granma hablando de que fue lo que hizo Lage que no sea una mocerga general que se queda en «blabla mieles del poder» o «blabla indisciplina» pero que al final no dice NADA?

        Nos puedes mostrar UN SOLO vinculo con el video secreto que solo los elegidos pudieron ver?

        Porque no me vas a decir que el video incriminatorio fue el de la fiestica esa. O si?

      • Poco y tarde, nueve años después de un jjuicio que reunió méritos para ser primera plana en todos los informativos norteamericanos.

      • Poco y tarde es MUCHISIMO MAS que nada y nunca.

        Pero me puedes dar una galleta sin mano facilmente si pones aqui el vinculo del video incriminatorio de Lage.

        Arriba!!

      • La CIA tiene una historia mas larga porque es mas vieja. EL G2 es mas joven y ha hecho tantas trastadas por el mundo que la competencia con la CIA es cerrada.

        No creo que CNN o Fox tengan filtros, simplemente son instituciones lucrativas y si sus usuarios no tienen interes en el juicio de los espias cubanos lo mas propable es que no hablen mucho de ello. Lo que sucede es que si Fox o CNN no dan la noticia, hay muchisimos otros medios noticiosos que si la dan, incluso personas privadas que pueden reportar de multiples formas. En Cuba la version oficial es la unica, nadie puede salirse de ella, a no ser que publique en internet, donde muy pocos cubanos pueden leerles.

        Ademas Robertico, incluso si CNN o Fox filtraran las noticias, eso no es justificacion para que se haga lo mismo en Cuba. Si el gobierno cubano plantea que la inmensa mayoria de los cubanos apoyan al regimen, no deberian temer a que tengan acceso a cualquier fuente de informacion. Sucede que ellos tienen un aparato de inteligencia vasto y saben muy bien que una buena parte de la poblacion esta irritada. El horno no esta pa pastelitos asi que ellos prefieren censurar las noticias antes que arriesgarse. Si no le tuvieran miedo a las parabolicas y a internet, hace rato estarian sacandoles plata como hacen con todo lo demas.

      • Alberto:

        Es imposible que los usuarios de algún servicio informativo -o desinformativo- tengan interés en algo de lo que no saben. El interés en cierta noticia se siembra. Es parte del «filtro».

        Tiempo atrás el caso de Casey Antony fue vendido histéricamente al público norteamericano y ofrecido como un show. La gente cogió vacaciones para fajarse por un asiento en la corte. Eso es resultado de un trabajoso proceso de propaganda para vender un caso que no tenía implicación alguna para la sociedad norteamericana. Se ha hecho de forma metódica con otros casos parecidos,. de la noche a la mañana hechos célebres porque lo deciden las corporaciones de la desdinformación.

        Dicho eso, mi criterio es que la prensa cubana tiene que mejorarse. Con el grado de honestidad y compromiso con la noticia que tienen nuestros periodistas la prensa cubana no tiene porqué ceder ese terreno a la extranjera, a la bola o a la mentira colada como forma de guerra sicológica. Yo estoy porque en Cuba fluya todo lo que se dice fuera y que nuestra prensa tenga la capacidad de confrontarlo.

      • Es muy cierto eso de que el interés por las noticias se siembra. Precisamente ese es el método mas utilizado por el régimen de la Habana. El asunto de los 5 es sembrado y cultivado con exageración con la intención de hacer una cortina de humo que desvíe la atención hacia otras cosas y hacer campañas de reforzamiento ideológico. En su momento fueron los vuelos espías, , los pescadores secuestrados,que se vaya la escoria, la ley Helm Burton, la leyTorricelli, el internacionalismo proletario, etc, etc,etc,etc,etc. Todos lo hacen, creo que Fidel mas que nadie porque es el dueño de la única opinión autorizada, con la diferencia de que en Cuba no tienes mas fuentes y para donde te vires encuentras siempre un cartelito y te rodean el día, el mes y el año con la misma cosa, sueñas con eso y la gente se cree que en el mundo es igual. La única opción que le queda a los cubanos es tomar ron y escuchar música bien fuerte. Con eso se cumple una parte de los objetivos previstos del gobierno.

      • César:

        Algunos de tus ejemplos pertenecen a la categoría de lo que sería noticia en cualquier lugar del planeta. Si Paquistán apresara a cinco miembros de la CIA infiltrados en AlQaeda ya veríamos la que se armaría en las corporaciones de la incomunicación. Ni hablar de que otro país secuestre un barco con pescadores americanos. Aquí estaríamos hablando de los tambores de la guerra retumbando en todos los canales de cable.
        Otra cosa son unos vuelos ahí que nadie ve, tirando unas fotografías.
        .
        De todos modos -¿cuantas veces lo he repetido?- a mí no me gusta que eso se haga cuando se hace en Cuba o cuando se hace fuera.

        Tal vez la diferencia entre nosotros es que ustedes sólo lo ven cuando se hace en Cuba.

        Quien sabe, va y la única opción que le queda a los americanos es meterle a la cocaína. Con eso también se cumple uno de los objetivos previstos por el capital.

      • «Ni hablar de que otro país secuestre un barco con pescadores americanos.»

        Y eso a que viene? Tu conoces a algun extranjero que haya secuestrado un barco cubano??

      • Los secuestradores de embarcaciones de pesca eran también ciudadanos norteamericanos y operaban libre y públicamente desde una ciudad de ese país. Operaban embarcaciones de matrícula norteamericana.

        Cualquiera sabe la respuesta de los Estados Unidos a una acción como esa en contra de pescadores norteamericanos.

      • Pues no. No se de que secuestros de embarcaciones norteamericanas hablas y mucho menos se cual seria la respuesta de los EEUU……

        Me aclaras los dos puntos? Sobre todo el segundo.

        Como sabes la respuesta de un gobierno ante algo que, segun entiendo, no ha pasado aun?

      • Robertico,
        Ahora si que apretaste.
        Cómo vas a decir que el pueblo norteamericano es uno de los más desinformados del planeta, o sea, no tiene información de qué.
        Una cosa es que alguien no se informe porque no vea la TV, no escuche la radio o no acceda a internet, que eso puede pasar en cualquier lugar del mundo, pero la otra bien distinta
        es que lo único que te dejen escuchar o ver sea dirigido, filtrado, y sin acceso a internet entonces si estarías desinformado involuntariamente.
        En mi opinión, quizás detrás de Corea del Norte, Cuba sea el país más desinformado del mundo.
        Simplemente con tener acceso libre a internet estarás tan informado como desees.
        Saludos,

      • Por supuesto que me refiero a la parte de la población alfabetizada, si contáramos a los analfabetos de Haití, Burundi, etc. por supuesto que muchos paises estarían más desinformados que Cuba pues aunque en Cuba solo se conozca lo que te dejen conocer, o sea, una parte del cuento, sería mucho más que lo que conoce toda la población en extrema pobreza del mundo que no ven TV, ni radio ni mucho menos tienen internet.

      • Orlando:

        ¿De qué información concreta goza el norteamericano promedio que no tenga el cubano? Es más, para ponerlo más cerca. ¿Qué información concreta tienen los foristas que entran aquí desde fuera que no tengan los cubanos? No he visto en los debates en este foro esa arrolladora diferencia informativa que presumiblemente les daría el disponer de internet.

        La principal fuente de «información» en el mundo sigue siendo la prensa. La prensa corporativa ocupa esos espacios masivamente, tal y como el capital para el que opera ocupa masivamente otros espacios en la economía, las relaciones internacionales, el entretenimiento y otras actividades que conforman el medio del que se derivan nuestros conceptos.

        Al final la internet termina por diseminar, como si fuera «opinión de las personas», los valores que les han sido inculcados a través de todos esos medios. Tal vez la frase clave está al final de tu escrito: «estarás tan informado como desees».

        ¿Cuan informado realmente desea estar un ciudadano que ha sido sometido a un adoctinamiento masivo por tantas vías?

        No sé. Tal vez si pudieras responder a las dos preguntas que te hice arriba. Someterte a 300 canales de televisión en los que siempre te repiten que eres superior, que la «comunidad internacional» y los intereses de tu gobierno son lo mismo, que los que tienen otra religión son peligrosos, que todo se resuelve a cañonazos, que el resto del mundo te envidia porque eres mejor y que sólo la manera en que tu establishment ve las cosas es válida, es una buena manera de aislar a una población.

      • No Robertico. La diferencia no es con los cubanos que viven en Cuba y entran aquí, es con los que no pueden entrar aquí y que estaríamos hablando de más del 98% para ser conservador. Para ponerlo todavía más cerca. Averigua cuántos cubanos no conocen a Yoani Sánchez y vive allí mismo. No es que ella sea el ombligo del mundo ni sea la persona del año ni entremos a analizar lo positivo o negativo de su persona pero es increible que en Cuba la inmensa mayoría del pueblo no sepa quién es.
        Un detalle, dices que la principal fuente de información en el mundo sigue siendo la prensa y yo creo que no, que es internet, puesto que ahí encuentras la prensa de todas partes del mundo, no solo la que circula en tu entorno. Es por eso que veo hoy en día una estrecha relación entre internet e información. Mientras tengas acceso a internet estarás mejor informado que el que no lo tiene y de ahí que el pueblo cubano está bastante desinformado.
        Robertico, tú que eres de los privilegiados que entran a internet y noto que estás mal informado, así mismo pensaba yo cuando vivía en Cuba y es debido a lo que te repiten en Cuba que los EEUU se creen superiores, que todo lo resuelven a bombazos y demás, ese último párrafo lo corrobora. Te pudiera escribir muchísimo sobre eso pero solo te digo que es falso.
        De las 2 preguntas que me hiciste al inicio te las puedo responder de la siguiente forma, por ejemplo, yo todos los días veo las noticias de la TV española para estar algo informado de Europa ¿quién en Cuba, que no tenga acceso a internet puede estar mejor informado que yo sobre Europa? NADIE, pues lo que te pueden poner el TV allí es ínfimo. Tal vez yo no esté muy informado de lo que pasa en Australia pero es porque no busco esa información no porque se me está negado el acceso. ¿Te respondí a tus preguntas?
        Saludos

      • Orlando:

        La mayoría de los norteamericanos no conoce a Noam Chomsky, Michael Parenti o a William Blum, intelectuales reconocidos entre los científicos sociales. Eso para hablarte de gente crítica de izquierda que no es comunista. Ni hablar de conocer a cualquier figura pública que sea de alguno de los partidos comunistas en los Estados Unidos. Todos viven allí y son unos completos desconocidos para la sociedad en la que viven.

        Para el momento en que tiene conciencia ya el norteamericano medio aprendió que leer lo que escribe esa gente es perder el tiempo. Se le inculcó que están equivocados y que no tienen nada serio que decir. El acceso a los medios de difusión que realmente tienen alcance masivo les está vedado por sus posiciones críticas del sistema.

        Si al pueblo norteamericano no se le bombardeara con los clichés que te conté más arriba no hubiera aceptado las mentiras que les metieron para irse a la gueerra en Iraq, para ponerte un ejemplo. Todo el mensaje que recibe está permeado de clichés acerca de su superioridad, de como tienen que resolver los problemas del mundo, y de como los intereses que representa la Casa Blanca y la «comunidad internacional» son la misma cosa. No hay más que estudiarse la fraseología de sus locutores de noticias para verlo.

        No me respondiste a las preguntas. Todavía espero por los ejemplos concretos que indican un nivel de información superior de los norteamericanos en relación a la gente en Cuba.

      • Robertico,
        Sé que eres una persona muy inteligente e instruida como abundan muchísimos en Cuba.
        Si la mayoría de los norteamericanos no conoce a esas personas que nombras (entre los que me incluyo) no es porque no tengan medios para conocerlos pues está al alcance de TODOS. Si son de izquierda o comunistas y no tienen esa amplia difusión debido al país donde viven es otra cosa pero no se les está prohibida la difusión, ya antes hablamos de Edmundo, Aruca, etc. Si en Cuba tuviera la oposición una pequeña estación de radio y después de eso nadie conoce a Yoani es otra cosa, sería simplemente que la gente no oye esa estación de radio y por lo tanto no la conoce.
        Y en cuanto a las preguntas que dices que no te he respondido deja ver si de esta forma logro darte respuesta. ¿Existe alguna noticia (internacional, no de algo local en Cuba) que esté AL ALCANCE del pueblo cubano y no del norteamericano?. NO EXISTE. ¿Y al revés?.
        Saludos

      • Orlando:

        Yo sé que no les está prohibida la difusión, pero la tesis que he defendido es que existen otras formas sutiles que el capital utiliza para definir cual es el marco conceptual de la mayoría de la población, sus gustos, intereses informativos, etc.

        Eso no es nuevo. En todas las sociedades los que tienen el poder económico han definido la conciencia de la sociedad, y siempre lo han hecho utilizando resortes diversos. Que se haga a través de la empresa privada, del estado o de una combinación de ambos no cambia el resultado.

        En general, lo más probable es que en la actualidad internacional tanto el pueblo norteamericano como el cubano tengan una noción aproximada de lo que está pasando, sólo que interpretada desde la óptica de quienes les proveen de información. Probablemente lo que es del dominio de uno y desconocido para el otro esté también definido por la misma circunstancia. Dudo, por ejemplo, de que el pueblo norteamericano conozca de la Operación Milagro, o se haya enterado de que Cuba ofreció médicos para ayudar tras el paso del huracán Katrina. Me pregunto cuantos conocen a Rachel Corey, una norteamericana aplastada criminalmente por un bulldozer del ejército israelí cuando trataba de impedir la demolición de casas palestinas. Podemos imaginarnos si la aplasta el «castrismo».

        A mí lo que me preocupa en relación al pueblo norteamericano, que no debemos olvidar está sentado sobre la mitad del arsenal nuclear del mundo, es el aislamiento que produce la combinación de individualismo con la visión que se le ha impuesto de sí como la «nación indispensable», el concepto del «American exceptionalism», «the lider of the free world» y todas esas tonterías que terminan encerrando a un pueblo en sí mismo, creándole peligrosos complejos de superioridad y haciéndole presa fácil de manipulación. Desgraciadamente el acceso a internet no los ha librado de eso.

      • 100% contigo.
        En cuanto al último párrafo estoy tranquilo sobre que USA tenga la mitad del arsenal nuclear, los tiempos han cambiado mucho desde Hiroshima y Nagasaki, como mismo te aseguro que la mayoría de los cubanos de Miami no son los extremistas de derecha a los que siempre se hace referencia, cada día son menos, y cada día aumenta los que quieren realmente un cambio positivo para el pueblo de Cuba y no lo ven como un negocio lucrativo, de igual forma te aseguro que la mayoría del pueblo norteamericano no está a favor de ninguna guerra, a pesar que la industria armamentista es poderosa. Realmente me preocupa más la otra mitad del arsenal nuclear, la que está en manos de Corea del Norte, la de Paquistán, la que pudiera estar muy pronto en manos de Irán, la que esté cerca de los fundamentalistas islámicos, los que creen en la otra vida y tal vez ésta le interese muy poco y que han dado pruebas fehacientes que están dispuesto a mucho más de lo que han hecho. No obstante soy optimista en ese sentido y creo que las fuerzas de inteligencia de cada país pueda detectar a tiempo alguna que otra locura que atente contra la humanidad.
        Saludos

      • Yo estaría mucho más tranquilo si no hubiera arsenales nucleares. No me gusta tampoco que el gobierno que más guerras se ha inventado en el último medio siglo tenga tantas.

        NO creo que Corea lance un siquitraque de esos que es lo que puede tener. Tampoco que Irán se suicide de esa manera. Paquistán y la India es otra cosa, pues su diferendo histórico puede explotar y traer consecuencias terribles.

        Coincido en que ningún pueblo en general gusta de la guerra, pero con un buen cranque se han lanzado a la inmolación con los ojos cerrados. Eso es lo que me preocupa que le pueda pasar al norteamericano.

        Ojalá y que no. Son un pueblo con virtudes y defectos como cualquier otro. Una comunidad de seres humanos formados por su circunstancia.

      • ¿Qué información concreta tienen los foristas que entran aquí desde fuera que no tengan los cubanos?

        Pues averigua cuantos cubanos han visto en el NTV el video de Mariela diciendo que la prostitucion es un trabajo como otro cualquiera.

        Dale, dame el vinculo de cubadebate!

      • Esa bobería solo es noticia en Miami. No voy a discutir la capacidad para la chismografía de la prensa allí. Están tan obsesionados que ya se han inventado el «antimarielismo».

        Hemos abundado tanto en ese tema en la discusión que responder ahora a bocadillos no tiene sentido. Todas las respuestas con alguna sustancia están o encima o debajo de este comentario.

      • No camarada. Usted pidio una informacion CONCRETA y ahi la tiene.

        Si usted piensa que lo que diga acerca de la prostitucion la hija del presindente del pais, con su respectivo puesto en el gobierno no es noticia pues …para que?

        Ademas, NO ES CHISME. Tambien quieres que te busque el vinculo con el VIDEO??.

        Dimelo que te lo pongo, ya que parece que tu google solo busca lo que le conviene.

  3. Si una revolución se pone en peligro con unas antenas satelitales, muy mal tiene la cosa, porque el libre flujo de información es técnicamente imparable.

    Inevitablemente dentro de poco tiempo todos los cubanos tendrán acceso a todos los medios de información del mundo. El edificio que están construyendo para censurar Internet antes de poner a funcionar la fibra óptica no va a valer para nada. Por el mismo motivo que los 30.000 funcionares que pusieron en China para activar el famoso «Escudo Dorado» son una pérdida de dinero y recursos.

  4. Las lagrimas derramadas cada vez que analizan el comportamiento del enemigo son evidencias de que, o bien les duele mucho saber que existe tal enemigo o bien sea porque no tienen idea de lo que significa ser enemigo.

    Es constante ver este lagrimeo, lamentándose del comportamiento natural, esperado y previsible del que se supone debe actuar para hacer el mayor daño posible.

    Quejarse del comportamiento de un enemigo es risible y patetico toda vez que se supone que para eso son los enemigos

    Ah, olvidaba que quieren que ese enemigo los cuide, les de creditos, les brinde mercados, les favorezca con tasas preferenciales y de paso les ayude a construir lo que a gritos anuncian como la via para DESTRUIR a ese enemigo

    !Ayyyyyyyyyy Zaratrustra, ve a ver esto!.

    • Tal vez será que no tenemos idea de los que significa ser enemigo. Tal vez no creemos que porque un país tenga un sistema político distinto eso deba de ser justificación para tratar de ahogarlo, o de asesinar a los sus ciudadanos. Tal vez sencillamente nos atenemos a los principios del derecho internacional según los cuales se debe de respetar el derecho de cada país a escoger su sistema social sin que deba de ser motivo de agresión.

      Fue el gobierno norteamericano el que decidió que le convendría aplicar una política de agresiones contra Cuba pensando que le reportaría los mismos resultados que se habían dado en otros países de América Latina. Si se hubiera ajustado al derecho internacional se habrían resuelto los asuntos bilaterales que crearon las leyes tomadas por la Revolución, tal y como se resolvieron con el resto de los países involucrados.

      El día en que el gobierno de los Estados Unidos se decida a respetar la soberanía cubana puede ser que no seamos los mejores amigos, pero no habría ninguna razón para que no seamos buenos vecinos. Ellos con su capitalismo y nosotros con nuestro socialismo.

      Lo más probable es que hasta Zaratustra lo entendería.

      • NO, no es tan facil como tu lo dices. el gobierno cubano se alineo TOTAL Y ACTIVAMENTE desde un principio contra los Estados Unidos. Una cosa es defender la soberania de la patria y hasta fajarse a cañonazos por ella y otra muy distinta es asumir la ideologia de derrota del vecino. Fidel tuvo eso muy claro desde antes del triunfo y llevo al pais a un enfrentamiento politico-ideologico, militar, diplomatico y un largo etc contra los Estados Unidos.
        La historia como tu la cuentas parece el libro de La Caperucita Roja y no es asi!!

      • Carlos:

        Era imposible construir un proyecto soberano en la América Latina sin que significara la ira del gobierno norteamericano. Cuando triunfó la revolución ya había suficiente historia vivida como para saberlo. No voy a contarla aquí porque todos la conocemos. La CIA había sido parte activa en ella.

        La reforma agraria fue el cruce del Rubicón para la revolución cubana. Aquellas relaciones semifeudales que dominaban los campos de Cuba favorecían a las empresas y al capital norteamericano. El asunto estaba claro. Escojer entre los intereses de ese capital o del campesinado que vivía en nuestro país en condiciones infrahumanas.

        Bueno, el gobierno norteamericano escogió el método. Le había funcionado antes. Pudieron haber respetado las decisiones de Cuba y negociar los naturales problemas derivados del ejercicio por Cuba de su derecho soberano a disponer de su suelo.

        Cuba no se lanzó en una cruzada ideológica, militar y política contra Inglaterra, Francia o Canadá, a pesar de que en las relaciones internacionales capitalistas están también en la etapa de imperialismo. Sencillamente aceptó la negociación que ellos se propusieron y resolvieron sus diferencias conversando. Ellos siguieron con su imperialismo y Cuba a construir su socialismo. Nunca pensaremos igual, pero hay suficiente espacio en la legalidad internacional para dirimir nuestras diferencias ideológicas sin tener que agredirnos los unos a los otros. Hay incluso espacio para la cooperación en muchos campos, incluyendo el económico.

        La historia hubiera sido muy distinta si el gobierno norteamericano hubiera hecho lo mismo.

      • Roberto: «Cuba no se lanzó en una cruzada ideológica, militar y política contra Inglaterra, Francia o Canadá,»
        —————————————
        Oh SI!! Cuba se lanzo a derrotar al capitalismo a reemplazar al «viejo sistema» por el nuevo en todo el mundo como satelite activo y entusiasta de los Sovieticos!!! ESTA EN LOS LIBROS DE TEXTO CUBANOS!! Buscalo, la cosa no era solo USA no no no no no, EL IMPERILISMO Y SUS LACAYOS!!

      • Voy a buscar en los libros de texto cubanos eso de que «Cuba se lanzó a derrotar el capitalismo y reemplazar el viejo sistema por el nuevo en todo el mundo, como satélite activo y entusiasta de los soviéticos».

        Sé que lo he leído en muchos textos de la propaganda opuesta. Si me puedes indicar el texto cubano en que aparece te lo agradecería.

      • ¿Y que hacia el che en africa de donde por cierto tuvo que salir huyendo?

        ¿Que hacian en venezuela, dominicana, bolivia?

        Lo uncio cierto de tu frase es que no se lanzo «a derrotar el capitalismo y reemplazar el viejo sistema por el nuevo en todo el mundo», tan solo fue en las partes a donde pudo llegar.

      • Sigo esperando la cita del libro de texto cubano en que diga que «“Cuba se lanzó a derrotar el capitalismo y reemplazar el viejo sistema por el nuevo en todo el mundo, como satélite activo y entusiasta de los soviéticos”.

      • Bueno, quizas con esas palabras textuales no, pero te recuerdo que hasta la propia constitucion de la republica obligaba a serle fiel a la union sovietica, si eso no es ser satelite activo y entusiasta de los sovietico, que venga Zaratrusta y lo vea.

      • Afloja Raudelis. La constitución no decía que había que «ser fiel a la Unión Soviética». Hacía referencia a la solidaridad entre el campo socialista encabezado por la URSS.

        No es que no fuera disparatado. Pero de ahí a jurar fidelidad a otro poder va un tramo.

      • Dice robertico «Tal vez no creemos que porque un país tenga un sistema político distinto eso deba de ser justificación para tratar de ahogarlo, o de asesinar a los sus ciudadanos.»

        jejejeje ¿De verdad? jajjajaja

        ¿Me podria decir a que labor se dedico el gobierno cubano durante decadas en america, africa y hasta donde su brazo les diera alcance?

        ¿Que hay de la exportacion de revoluciones? Pues todos esos paises a donde fueron a meterse tenian sus propios sistemas politicos.

        Por ejemplo el che guevara invadió Bolivia con la clara intencion de derrocar a un sistema politico diferente y los bolivianos se defendieron de esa agresion extranjera, pagada, organizada y dirigida desde la habana.

        Recuerdo que un campesino boliviano le dijo al che, en la higuera, que desde que ellos llegaron las chivas se negaron a dar leche.

        Al menos esa es una parte de la historia confirmada con hechos

      • Dice robertico «Si se hubiera ajustado al derecho internacional se habrían resuelto los asuntos bilaterales que crearon las leyes tomadas por la Revolución, tal y como se resolvieron con el resto de los países involucrados.»

        Bueno, segun el derecho internacional todo estado tiene derecho a nacionalizar sus recursos de interes nacional, pero tiene la obligacion de compenzar adecuadamente a los afectados.

        En el caso de cuba no fue asi, le propusieron a los eeuu pagarle con lo mismo que producieran esas propiedades confiscadas jajajaja !Y ademas 4 pesos!

        Todavia argentina esta con problemas por el corralito, y eso que pagaron bastante.

        En el caso de cuba se nacionalizo mediante una logica revanchista, humillante y abusiva pues se trataba de ARREBATAR las propiedades , y el que protestara !Alla el!

        Tambien hay leyes internacionales que OBLIGAN a los gobiernos a dar CONTINUIDAD juridica y esto implica que deben respetar los tratados firmados por los gobiernos anteriores. Como es el caso de la base de guantanamo que el gobierno nunca a presentado en las cortes internacionales, tan solo hace campaña pero hasta ahi.

        Lo cierto es que se violo el respeto a la propiedad privada en cuba, pues hasta el limpiabotas perdio su cajon de limpiar zapatos.

      • Raudelis:

        Las propiedades en Cuba fueron compensadas para satisfacción de todos los inversionistas. Ninguno se dedicó a hacerle la guerra al país por eso a excepción del gobierno norteamericano.

        Se dice que la discrepancia surgió en relación a las diferencias entre el valor declarado de dichas propiedades a los efectos de los impuestos y lo que los norteamericanos exigían en la práctica. No me consta que haya sido así, como tampoco creo te conste lo que afirmas. Yo sólo apunto a que el resto de los países llegaron a arreglos con Cuba.

        Desgraciadamente en relación a la base de Guantánamo el tratado deja en manos del gobierno norteamericano la potestad de estar en él hasta que lo decida. En ese caso el gobierno cubano ha hecho precisamente lo que dices: Dio continuidad jurídica al tratado firmado anteriormente.

      • Tengo entendido que existen catalogos de estas propiedades confiscadas y al parecer solo son los norteamericanos los que reclaman. Quizas porque los gobiernos de los demas se hicieron de la vista gorda, pues nunca he leido que españa, por ejemplo, haya reclamado nada para sus ciudadanos.

        Donde si he visto al rey reclamar es por ejemplo en dominicana cuando el gobierno intervino una distribuidora de electricidad a manos de los españoles. El rey le exigio al gobierno dominicano una ley de garantia a la inversion extranjera y la empresa afectada ha seguido en el pais cobrando compensaciones.

        En el caso de uSA hay una mezcla entre las propiedades originales de los norteamericanos nativos y los cubanos que despues se hicieron ciudadadnos de alla

        El caso es que Clinton formo una ley en donde el gobierno norteamericano se compromete a llevar ante tribunales los diversos casos. O sea da la posibilidad de tratar el tema de forma juridica y no por la simple fuerza de una intervencion.

        Lo cierto es que ese tema se tendra que analizar un dia y no creo que sea haciendo borron y cuenta nueva. Se debera pagar y mucho dinero. Y la experiencia con alemania y rusia se debe estudiar

      • Bueno, pues a pagar todo el mundo. Cuba a las empresas y el gobierno norteamericano todo el daño que ha ocasionado a Cuba.

        Va a ser una buena película.

      • El daño causado al gobierno de la isla es muchisimo mas dificil de calcular que el valor de las propiedades confiscadas.

        Estas ultimas son activos concretos mientras que el daño puede ser tan inflado, parcializado y sentimental que este muy lejano a la realidad.

        De paso USA tambien podria sacar todos el daño causado por la exportacion de revoluciones.

        Lo cierto y concreto es que hay propiedades, que se confiscaron sin pagar, que hay dueños reclamando, que hay interes mercantil en eso. Lo del daño es muy esoterico

      • Eso está muy bueno. De paso introducimos el concepto del Derecho Esotérico Internacional en la ecuación del conflicto Cuba-Estados Unidos.

        En realidad ya es un concepto que más o menos se ha usado. Por ejemplo, cuando un juez de Miami le otorgó un fallo de un billón de dólares a un tipo porque según él su papá se suicidó «por culpa de Fidel». La repartidera de dinero cubano en las cortes yankees ha sobrepasado todas las nociones del esoterismo universal.

        Nada, que la película va a estar interesante.

      • Tomado del sitio del famoso yohandry

        «El gobierno de Santiago de Cuba autorizó la construcción de un templo católico que albergará el altar que utilizó Benedicto XVI en la isla en 2012, además de la devolución a la Iglesia de tres inmuebles nacionalizados hace medio siglo, informó este miércoles la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.»

        A ver si entiendo. Le nacionalizaron los inmuebles a la iglesia. Se lo compensaron. Y ahora se lo devuelven??

        En serio tu quieres que la gente se crea el cuento de la compensacion??

      • @Nap
        ¿has visto qué diferencia hay entre unas democracias y otras? En la tuya, en Tomar La Palabra, se borran los comentarios de j.calvet. Aquí puedes hacer un chiste, no decir nada, etc. En las radios de Barcelona puede decir tontunas Juan Abreu, pero son, como Tomar La Palabra, un micrófono cerrado para las personas que defienden la Revolución Cubana.

      • Bueno, si lees bien mis comentarios por allá, te habrás fijado que he siempre he abogado porque te dejen comentar…a fin de cuentas, das un toque divertido al asunto. Yo no tengo ningún problema contigo (además del que ya tienes con todos los demás, quiero decir).

      • Uy qué diver….(Este comentario creo que debería borrarse, pero leelo es divertido)
        Me sonaba que Napo6137, era persona «amable» en Tomar La Palabra. Y así es… así se expresa respecto al «anciano calvet»
        Napo6137 el febrero 26, 2013 – 14:24
        Ustedes tienen una santa paciencia digna de libros de texto. Creo que le dedican demasiado tiempo a esta sabandija con alpargatas.

        ¿Sabandija con alpargatas? ¡Cielos, qué horror¡

  5. artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

    Este es el articulo 5 de la constitucion cubana.. de verdad creen que estamos aun avanzando hacia la sociedad comunista?

  6. Yo diria que este post no tiene mucho sentido. Fidel eligio combatir ferosmente a los estados Unidos desde que estaba en la Sierra Maestra segun carta que escribio a Celia Sanchez. Cuando triunfo la revolucion se alineo totalmente al campo Socialista y empezo a «luchar» abiertamente contra los Estados Unidos para «derrotar al imperialismo». Consecuente con sus ideas introdujo cientos sino miles de espias en USA y llevo su idea de derrotar al enemigo a TODOS los campos de la vida politica nacional e internacional. A raiz de todo esto EL GOBIERNO CUBANO Y EL DE LOS ESTADOS UNIDOS SON ENEMIGOS.
    Ahora !!Agarrate de la Brocha!! que el aguacero no va a escampar porque te pongas a llorar!!. Como dice mi abuela: Compraron Pescao y le Cogieron Miedo a los Ojos!!!
    Eso es lo que produce un sistema de Ideologia fundamentalista como Cuba o Corea del Norte.

  7. Lo interesante de este artículo es cómo prueba la falta de confianza que tiene la dictadura cubana en el pueblo. Si un gobierno tiene que tomar medidas tan drásticas como las que ha tomado de criminalizar el uso de la TV y la internet, es porque no estú nada seguro de la preparación político/ cultural del pueblo ni de su apoyo. Es por esa actitud que la CIA consideró el facilitar este acceso como algo bueno para afectar al régimen.

    • E gobierno que ha criminalizado el uso de la internet es el norteamericano, que prohibe a Cuba conectarse a la red de fibra óptica que rodea la isla.

      Si tuvieran tanta confianza en sus argumentos permitirían el flujo libre desde y hacia Cuba.

      • OIGA MI AMIGO!!!! Sea sincero ¿Usted no tiene pena de decir eso?!!! Vamos!! que aqui todos somos cubanos. Usted sabe que el manejo de la informacion de form total y con mano de acero ha sido uno de los pilares del gobierno cubano. Yo no se si tu vivistes cerca de la costa pero en Nuevitas si te veian en los 70’s, 80’s y 90’s (yo no se ahora) poniendo una antena para canales de aire con vistas a agarrar la senal de las televisoras americanas TE LLEVABAN PARA LE ESTACION DE LA POLICIA!! te metian un acta de advertencia por la cabeza y te hacian tumbar la antena!!
        EL GOBIERNO CUBANO LE TIENE MAS MIEDO A LA INFORMACION LIBRE QUE EL DIABLO A LA CRUZ!!

      • @Me llama la atención que diga, «aquí todos somos cubanos». Perdón pero no es así. GabrielDelPino es español y anda por aquí un poco, como meses atrás anduvo casi las 24 horas. Y el mendas es como GabrielDelPino, «delTeam YoaniSánchez».
        Si lo que usted quiere decir es que hay que ser cubano para leer, conocer, interpretar, está muy equivocado.
        Quien realmente le teme a la información y sobre todo a la verdad, son los que viven en falso. Un ejemplo. Personas como usted han afirmado y están convencidos de que el incidente de las avionetas derribadas fue responsabilidad del gobierno cubano. Pero desde hace mucho tiempo estoy leyendo que es la parte cubana la que está interesada en que se publiquen, se hagan públicos, los documentos que señalan qué pasó realmente. Eso se pidió públicamente en La Habana hace unos días en el II Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales. Y eso se le exige a la administración USA como se lee aquí.
        http://www.granma.cubaweb.cu/2013/01/24/cubamundo/artic03.html
        Lo mismo con quién es responsable del bloqueo a Cuba en materia de acceso a internet. Como usted habla, lo sabe todo el mundo: las distintas administraciones USA., pero no porque yo desee que sea así, es ¡porque es así¡

      • Con el unico agravante que las avionetas no eran de guerra, que sus tripulantes eran Cubanos, de una organización que durante mucho tiempo ademas de lanzar panfletos subversivos avisoraban balceros en alta mar y rescatavan sus vidas, evitando muertes, porque Disparar aun cuando sobre bolaba area Cubana, no son tan diestros nuestras fuerzas armadas como para poder hacerlos aterrizar, creo que este es un error de los muchos que se han cometido y han llevado a situaciones y vivencias tan desagradables que frenan una mejor relacion Cuba- Estados Unidos.
        Desde luego que no hay que ser Cherlos Holmes como para saber que estos aviones no fueron los que tirotearon los hoteles en varadero.

      • Carlos. Yo no apoyo las medidas del gobierno cubano para restringir la información. Por mí que todo el que quiera tener un paraguas en la azotea que lo ponga. No creo que eso vaya a tumbar al gobierno en la isla.

        Pero ¡¡OIGA MI AMIGO, SEA SINCERO!!. Cuba está rodeada de una red por la que circulan millones de gigas por segundo, con un ancho de banda ilimitada y el gobierno norteamericano le prohibe al país entero conectarse a ella.

        Algún miedo le debe de tener el gobierno americano a eso, de lo contrario sencillamente permitiría a Cuba conectarse y allá va eso, a «democratizar» a la isla con su «libre información».

      • Robertico todas esas redes y cables de fibra óptica que rodean a Cuba, pertenecen a compañías privadas en EEUU como AT@T por ejemplo, las regulaciones del embargo prohíben que esas compañías comercialicen con Cuba, pero no te apures, que dentro de poco eso puede cambiar, además se está trabajando en una «súper internet WIFI» que estoy seguro que en par de años o menos estará en funcionamiento, ya se habla hasta de que el gobierno de EEUU va a tumbarle el negocio de la internet a las compañías privadas y suministrar internet libre para todo Estados Unidos, pronto todos esos esfuerzos del gobierno cubano por restringir la información serán inútiles, por mucho centro de control para el internet que estén montando en Miramar.

      • Le recuerdo que en el 2010 Barack Obama , firmo un amedment que daria luz verde a connectar la Habana con Miami en un projecto de 18 millones de dolares que Cuba rechazo por el cable mas costoso y largo a Venezuela, que todavia no funciona a su potencial

      • NO es cierto. Lo que Obama propuso fue un plan limitado a conectar ciertos servicios «para impulsar los intereses de la política norteamericana en Cuba». Más o menos lo que luego trataron de hacer a través de Gross.

      • Robertico;
        El problema aquí es que muchos aun quieren continuar con el país de la Siguaraya,estoy de acuerdo que esas companias de satélite lleguen a la isla y al igual que en todo el mundo civilizado oferten sus paquetes , el que lo pueda comprar lo pague el que no que tenga los canales publicos y en ese cobro estén incluidos los impuestos por uso del espacio radioelectrico así de sencillo,donde quiera que estés en este mundo el robo de una señal de satélite o de cable es un delito.Por que los Yumas y otros funcionan??yo pago mi satélite y los impuestos por el uso,yo pago mi cell y los impuestos por el uso y así todo,mientras sigan con la Siguaraya,las palanganas,los nuevos ricos conectando TV están bien jodidos.
        Saludos

      • Eso sería otra historia para divertirse, parecida a la que ahora hay con la nueva ley migratoria cubana versus la ley de ajuste.

        Si mañana el gobierno cubano dijera que todas las antenas parabólicas son legales ya verás la gritería por «la violación de los derechos de transmisión». A ver si pones una antena ilegal en la pequeña Habana y se entera alguna de las compañías de satélite.

      • En cuanto se legalice el uso de internet se iniciara la lucha contra la pirateria.

        en cuanto se masifique la web se notara que para muchos su uso es un lujo y que el billete no les alcanza para estar socializando por la web.

        Por ahora el estado es quien paga la mayor parte de esa conexion , pero no siempre sera asi.

      • Robertico ¿tu crees que por la web le va a llegar alguna infoemacion que dentro de cuba ya no se sepa?

        !Que se vive mejor en el capitalismo! Ya lo saben

        !Que tener un solo partido no es garantia de democracia! Lo saben

        !Que en cuba hay escases de alimentos por culpa de la incompetencia administrativa y gubernamental! Lo saben

        !Que le echan toda la culpa el embargo! Lo saben

        !Que no hay futuro si siguen el mismo camino de hace decadas! Lo saben

        !Que la corrupcion , la doble moral y el oportunismo acmpean por su respeto en cuba! Lo saben

        ¿Que nuevo le puede aportar la web a los cubano como para cambiar de gobierno? !NADA que no puedan saber sin el uso de la WEB, pues tal parece que sin internet ningun pais del mundo se hubiese democratizado.

        Por eso considero que la conexion a internet solo le permitira JINETEAR y buscar BRETES a mayor velocidad, lo demas seguira igualito

      • Raudelis:

        Nunca he negado que el pueblo cubano está mejor educado e informado que la gran mayoría de los que tienen conexión.

        En cuanto a democratizarse, ningún pueblo todavía lo ha hecho, con o sin internet. Es un proceso que sigue en curso y no depende de cables más o cables menos. La historia no funciona por cable.

      • Asi es y lamentablemente algunos asumen que sin internet en cuba no habran cambios.

        Si de verdad se desearan los cambios con señales de humo bastaba. Pero hay toda una etapa generacional que van desde los 45 años hacia arriba a los que el inmovilismo le es mas ventajoso que el cambio.

        Esa capa social en su enorme mayoria ya quiere seguir con lo que tiene en lugar de arriesgarse a buscar nuevas mejoras. Sobre todo si estan cerca del retiro.

        Es a los jovenes a quienes el tiempo les apremia para hacer los cambios. Por ejemplo ¿Que mas le da a raul que le queden 5 años nada mas de presidente? Si con la edad que tiene ya ha gobernado de sobra

      • Raudelis:

        NO es cierto. Lo que Obama propuso fue un plan limitado a conectar ciertos servicios “para impulsar los intereses de la política norteamericana en Cuba”. Más o menos lo que luego trataron de hacer a través de Gross.

      • Se trataba de alguna capacidad para twitear, mensajería instantánea y toda esa ilusión que se creó bajo la inspiración de que las protestas tras la elección iraní habrían sido apoyadas por esos servicios.

        Desde luego, no es difícil saber quienes hubieran sido los beneficiarios.

        NO entiendo porqué no emplazan al gobierno cubano y dejan conectarse al país sin restricciones a la Internet. Unos cuantos kilómetros de cable y a intercambiar información de un lado pa’ el otro.

      • Yo creo que es mas un asunto legal que operativo o de necesidad.

        A los eeu le da lo mismo chicha que limona si en cuba se meten otros 54 años sin internet. Desde el punto de vista practico ese es un mercado a futuro, pero hay otras prioridades.

        El asunto es mas bien a nivel legal. Por mas que quieran no puedan pasar por arriba de una ley aprobada en el congreso que obliga a restringir el minimo el comercio con la isla (razones miles)

        De ahi que el ruido de la internet logicamente proviene de los que sueñan con la primavera caribeña, aunque no tienen en cuenta que la primavera arabe ya paso y que alla estan metidos en MAS LIOS que los que tenian ANTES de dicha primavera. Lo cual es un proceso normal de evolucion en las sociedades.

        Asi que no veo la prisa para que USA deje usar la internet en cuba mientras exista el gobierno actual y luego de algunos años (5-10) en democracia entonces podra llegar ese acceso masivamente.

        Hay toda una infraestructura que hay que crear y todavia a los niños le quitan la leche a los 7 años.

      • Raudelis:

        La infraestructura está creada. Ahora se llama intranet, pero una vez que se conecte ya es parte de la red global.

        LO que me indica tu explicación es que hay mucha hipocresía en todo este asunto. Si a los americanos les conviene que Cuba no se conecte entonces que no sigan echando la culpa al gobierno cubano de lo que es resultado de sus «intereses», o sus «estudios de mercado» o de lo que sea.

        Tal vez lo que pueden hacer, mientras nosotros construimos la «democracia», es ayudar a los que «ya la tienen» a que le garanticen la leche a todos los niños hasta los 7 años, como hace la «dictadura» en Cuba.

      • Asi que USA ha criminalizado el uso de internet. Si hasta tenia un plan para proveer internet gratis con las estaciones portátiles de satélite. Eso segun el propio video del MININT cuando agarraron al americano que esta preso. Y era para todo el que estuviera en un radio de 1 – 2 millas de la estación.

        ¿Además Cuba no se conecto al cable de Venezuela hace ya un buen rato? ¿Y dónde está la internet?

        Además, ¿qué tiene que ver la internet con las antenas de TV? Los USA no son los que le quitan las antenas a la gente y le smeten multas ni eran los que expulsaban ala gente de la universidad por escuchar música extranjera.

        Vaya a pescar a otra parte.

      • Armando Pérez:

        ¿Qué quiere decir eso de que «para TODO EL QUE ESTUVIERA A UN RADIO DE 1-2 MILLAS? ¿Iban a iniciar el cuentapropismo internético con los aparaticos que traía Gross?.
        Tal vez pensaban anunciar el servicio en Revolico.

        Vamos. Era una operación clandestina.

        No entiendo porqué tanto trabajo cuando lo único que habría que hacer es dar luz verde a las compañías de telecomunicaciones para que negocien con el gobierno cubano, tiren unos cuantos kilómetros de cable y resuelto el problema.

        Buena pesca. Cuidado con el cable.

      • Ignorando tu sarcasmo,explico. Según el propio video del MININT, el plan era diseminar estas estaciones de satélite, que permitirian a la gente conectarse a internet en un radio de 1 a 2 millas, mediante wi-fi. El objetivo ear evitar que el gobierno cubano pudiera controlar el acceso a la iternet, pue era dificil interceptar la señal.

        Era una operación clandestina (aunque creo que los equipos los pasaron por la aduana, no se cuan clandestino sea eso), porque se sabe que la dictadura cubana no va a permitr el ibre acceso a la información. Y si no lo crees, trata de meter en Cuba un sistema de esos de satélite por la aduana. No te van a dejar.

        El trabajo viene de que la como dictadura quiere controlar toda la información que a pueda acceder el pueblo, mientras sea el gobierno quien diga quien puede o no acceder a la red, no habra verdadera libertad de informacion. Si el gobierno el que se conecta al cable, tiene el control. Tal como sucede en China hoy, donde han bloqueado muchos sitios. Y ya Cuba tiene un convenio con China para hacer lo mismo en Cuba. Si ahora persiguen a las antenas de TV, mucho menos van a dejar libre la internet.

    • @Amel Rdz, imagino, es otro habitual de Tomar La Palabra. Un blog muy cercano a Miami donde se borran comentarios que no gustan.
      Partiendo de ese hecho, decir que la «guerra» una vez más la ganará «el pequeño» que tiene la razón moral, frente al «grandullón» que lo basa todo en prepotencia, violencia, etc.
      Los EEUU impiden a sus ciudadanos que visiten Cuba. Por supuesto en una medida de orden económico para que cuanta más pobreza, dificultades económicas, etc sufra la isla, ¡mejor¡. Pero ¿no hay más razones? ¿Y si resulta que el pueblo norteamericano desconoce realmente el día a día cubano y acaba haciendo preguntas comprometidas?
      ¿Sabe el pueblo norteamericano que hay elecciones en Cuba y como mínimo el 50% del Parlamento cubano lo forman personas elegidas en votación secreta por sus respectivas circunscripciones y todos ellos, ellas, propuestos desde la base, desde los vecinos, autopropuestos?

      • Calvet
        perdona que te lo diga, pero te parece bien que en este foro con las nuevas reglas que hay, no pierdas oportunidad de reclamar por las cosas que te hacen en otro blog,
        es agradable ver las discusiones, los argumentos y todo hasta que uno llega a un comentario del tipo…..
        «este se me parece a uno que me hizo esto, aquel me dices esto otro, el otro de alla no me quiere bien»
        entre cubanos con y contra la revolucion eso se ve cheisimo, te lo aseguro

  8. Analicemos por qué EEUU quiere que le llegue la información que hay en internet o en TV internacional al pueblo de Cuba y por qué el gobierno cubano no quiere que esa información entre. No es secreto para nadie que todos los regímenes totalitarios tienen como prioridad el control absoluto de la información que le llega al pueblo, Corea del Norte, Irán, China, la antigua URSS, los ex países socialistas y por supuesto Cuba siempre han sido muy celosos con ese asunto, al punto que en el famoso “Periodo Especial,” llego un momento que no habían recursos para garantizar absolutamente nada, pero sin embargo los recursos que se empleaban para bloquear y neutralizar TV y Radio Martí se garantizaron hasta las últimas consecuencia. Porque esa obsesión por que los cubanos de adentro no conozcan lo que sucede en el mundo exterior. Cuba argumenta que es para protegerse de las campañas de mentiras y descredito que EEUU promueve en los medios para derrocar y desprestigiar a la “revolución cubana,” y EEUU argumenta que su interés es romper el cerco informativo a que tienen sometido al pueblo cubano y brindar una información alternativa que permita contrastar la verdad en la información. Quién miente? Es verdad que algunos medios de información en el «mundo libre» tienden a defender o representar determinados intereses, pero hoy en día resulta muy difícil monopolizar la información. En un mundo donde tú puedes acceder a una TV con 150 o 300 canales es imposible que todos esten al servicio de EEUU, en una Internet donde tú puede leer desde los artículos que publica al Qaeda hasta el Granma internacional y la Mesa Redonda, donde está el pecado que los cubanos no puedan acceder a esa información. Por otra parte si ellos son los que mienten porque no dejar que el pueblo compruebe por sí mismo esa mentira, no será que los que ocultan información y mienten son esos regímenes autoritarios. Citaré solamente tres ejemplos para argumentar lo que digo, cuando en la prensa internacional y dentro de la oposición en Cuba decían que habían casos de cólera en el oriente cubano y los medios cubanos lo negaban, quien tenía la razón, cuando llegaban las noticias sobre la situación en Libia y el real apoyo popular que tenía Gadafi, quien manipulaba la noticia, el desenlace final de los acontecimientos, da la respuesta. Y por último citare una noticia en curso para que dentro de unos días puedan sacar ustedes sus propias conclusiones, cual es la situación real de Hugo Chávez? La que refleja el gobierno y la prensa controlada por Cuba y Venezuela de que se está recuperando, que firma leyes y está al tanto de todo y que participa en reuniones de 5 horas, etc. o la de la otra prensa, «la mentirosa,” que dice que se está muriendo, que fue trasladado en secreto a Venezuela para que muriera allí, que su estado es terminal. Los invito a que estén pendientes del desenlace final para que ustedes mismos puedan sacar sus conclusiones de quien es el que oculta y manipula la información.

    • Rey David:

      Partes de una premisa que me parece errónea: Que el gobierno norteamericano quiere que Cuba se conecte a la Internet. Si ese fuera su deseo Cuba ya estuviera conectada hace rato con una capacidad ilimitada de transmisión de datos. O en el peor de los casos el gobierno de Cuba tendría que encarar las exigencias de negarse a conectarse a la red de fibra óptica que rodea la isla.

      Seamos francos y analicemos esto en profundidad. Lo que el gobierno norteamericano defiende es el privilegio de imponer la hegemonía de su visión del mundo que detentan las corporaciones de la incomunicación. Ellos cuentan con los recursos y la capacidad tecnológica para abrumar a la ciudadanía del planeta con su mensaje. Ellos no necesitan «ser celosos». Sólo tienen que proteger un privilegio que construyeron apoyados en su supremacía económica. Es un privilegio que se manifiesta en la prensa, en la industria del «entretenimiento» y en lo que se lee y ve alrededor del mundo.

      El capital detenta el privilegio no sólo de construir la realidad, sino de luego diseñar como la vemos. ¿Como podemos saber el balance de las fuerzas que operaron durante el conflicto en Libia si toda la OTAN intervino contra un país de 6 millones de habitantes lanzando decenas de miles de operaciones de bombardeo? ¿Hubiera sido el resultado igual si se hubiera dejado a los libios resolver sus problemas?. Un análisis cuidadoso de las operaciones militares lo niega ¿Con cuales medios cuenta el ciudadano común para distinguir entre lo que es mentira y es verdad? Es una pregunta difícil, pero una evaluación de lo que decía el Herald acerca del problema del cólera en Cuba y de las cifras que dio el gobierno cubano arrojaría que muy probablemente este fue mucho más honesto. Es cierto que tú puedes ver 300 canales de televisión pero, ¿Cuantos de ellos te ofrecen una visión alternativa a la de las corporaciones mediáticas?. El volumen no siempre significa diversidad. Quienes cuentan con el volumen de conexión para conectarse a la internet son un segmento de la población mundial cuya situación económica se lo permite. Habría que ver si cuando entran en ella son ciudadanos informados o si por el contrario lo que son es reproductores de una visión del mundo que les ha sido impuesta desde quienes controlan el flujo de información en el planeta. De seguro que los mapuches chilenos o los palestinos no cuentan con la misma capacidad de transmitirnos sus sufrimientos de la que cuentan -y creo que me meto en el asunto por primera vez- unos pocos blogueros que en Cuba reciben un apoyo material que prefiero clasificar como «indeterminado», pero que es obviamente substancial.

      Dicho esto, y como dije arriba. No creo que la solución sea el aislarnos o el evitar la información. Eso es imposible en el mundo de hoy. Yo no estoy tan seguro de que el ciudadano sometido a un flujo de 300 canales de televisión termine por estar mejor informado. Yo aceptaría el reto de ese flujo y lo contrastaría con una prensa más amplia, analítica y crítica en el sentido amplio de la palabra.

      • Robertico, primeramente te voy a dar el “reconocimiento” y el aval para que te otorguen la medalla de “combatiente internacionalista contra los gusanos de Miami,” no es fácil hacerle frente a todos los comentarios, menuda tarea te han dado. Pasando al tema, me preguntas: ¿Con cuales medios cuenta el ciudadano común para distinguir entre lo que es mentira y es verdad? Bueno si eres un ciudadano que deseas estar bien informado y te interesa confrontar la información que te suministran puedes buscar en más de 50 agencias de noticias alrededor del mundo, acceder a cuantas páginas web, blogs o enciclopedia especializada que esta al alcance de cualquier ciudadano común con acceso a internet. También puedes ver los noticieros y las televisoras de cualquier parte del mundo con diferente ideología, incluido todos los medios de comunicación que defienden el castrismo y las ideas de izquierda en el mundo. Ahora te devuelvo la pregunta, con cuales medio cuenta un cubano común dentro de Cuba para distinguir entre lo que es mentira y es verdad? R/ Fácil, Granma, Juventud Rebelde y TV Cubana, que para más desgracia todas “informan” lo mismo y representan al “mismo.”

      • Rey David:

        Hemos intercambiado civilizadamente por un tiempo sin necesidad de ataques al mensajero. La insinuación por el supuesto «reconocimiento» y la «medalla» pareciera serlo.

        El ciudadano medio en ningún lugar puede dedicarse a seguir lo que 50 agencias de noticias dicen alrededor del mundo. Tiene que trabajar para ganarse sus friloles. Encima de eso necesitaría ser un analista para contrastar todo lo que se dice de un tema desde tantos ángulos. La conexión en sí misma no lo hace más informado, de la misma forma que el que se come todos los días un plato de chicharrones no está mejor alimentado.

        Como he dicho antes, las corporaciones de la desinformación también representan lo mismo y desinforman lo mismo. Yo no estoy defendiendo a la prensa de Cuba. He opinado en ese sentido varias veces.

        También creo que se debe de permitir el mayor acceso posible al cubano medio de todo lo que se dice en el mundo. Es por eso que quisiera que el gobierno americano permitiera esa conexión sin restricciones, y que una vez que se haya hecho quisiera que el cubano no interfiriera en ella. Creo que sólo una prensa crítica, honesta, amplia y que contraste la información es el antídoto para toda la desinformación que se disemina.

        Esa es mi opinión. Lo digo bien claro.

  9. Mire Roberto, hago uso del twitter de mi sobrino para comentarle algo, yo soy Cubano de Ciego de Avila, Jose Alberto Pedraja Aragon en Marcial Gomez y la Calle Independencia ahi todos me conocen por Pepe, yo soy retirado y estoy de visita en casa de mi Hija en Miami.
    Yo al igual que usted durante toda mi vida he estado del lado de la Revolución, pero hay una cosa muy basica y cierta que dentro de Cuba sin el conocimiento de reflexión que da salir al exterior y mirar el mundo como es, es muy dificil estar de acuerdo con lo que usted plantea.
    Primero el capitaismo ya no es como lo conociamos hace 50 y tantos antes , hay logros sociales en países tan pobres como Nicaragua, Colombia que dejan atraz nuestra retorica militante, la libertad con que la gran mayoria de los comentaristas del blog se expresan es apenas conocida en Cuba, muchas personas ni se enteran de su debate.
    Yo así se los dire a mis hijos en Cuba, asi como todo aquel que sale y vuelve a Cuba, que diga con su conciencia lo que ha visto y que de criterios de como hacer una mejor Cuba.
    Por mucho que griten y lloren, la revolucion Cubana debe mirar a una prularidad de pensamiento, a despenalizar el pensamiento y la libre asociacion sin convertirla en enemigo, sino contrarios y resolver juntos los problemas del pais, desde las bases democraticas que el mundo respalde.
    Ahora que no te cuadra como «el Mundo USA» avala una democracia , creo que simplemente respetando el derecho ageno y no mesclando mas la disidencia , arropemosla entre nosotros y no la pasemos al extranjero.

    • Saludos José Alberto, gracias por tu testimonio. Pocas veces tenemos comentarios de personas “de pueblo” que viven en Cuba, a eso es precisamente lo que le teme el gobierno cubano con una apertura de la internet, lo que aquí expresamos un grupo de cubanos que ahora vivimos en Miami es el mismo sentir de la mayoría del pueblo cubano, simplemente porque hasta el otro día vivíamos allí. Esa valentía con la que Ud. ofrece su testimonio, dando su nombre y dirección en Cuba es un argumento irrefutable contra los que siguen apoyando ese sistema, que en su mayoría no se atreven a identificarse, aun teniendo “al poder” de su lado. Gracias nuevamente, feliz estancia en Miami y buen viaje de regreso a Cuba.

    • 20 minutos:

      ¿Usted fue también a Nicaragua o a Colombia?. ¿Está seguro de que sus logros dejan atrás lo que llama la «retórica militante»?.

      Espero que no se haya confundido de capitalismo. Una cosa es el de Miami y otra el de Nicaragua.

  10. Es muy triste ver como se pierde tiempo titiriteando consignas, reflexiones de libros de espias y dobles agentes, que simplemente no llevan a mejorar la calidad de vida.
    Yo ya tengo 67 años, pero a sus pasos mijito, van a seguir viviendo una vida miserable por muchos años , sin acceso a un mercado mas barato y competitivo, a la adquisicion de mejores y mas modernos utencilios, una mejor comunicacion para construir un buen pais para sus herederos.
    Ya mis hijas aqui en Miami, no regresaran a Cuba jamas, como tampoco lo hará otro hijo que esta por venir, yo si regreso pero una persona mayor con 67 años juvilado y sin interes mayor que una vejez tranquila va ha ser algo por Cuba. si sinceramente quiere una mejor Cuba, comiencen a espantar de un solo todo lo viejo y renueven su mente, pues parecen atrofiadas entre tanto cuento del caimito verde.

    • 20 MINUTO enCuba(@20minutosno Juventud -Niñezcuba)
      «Aprender a no ser joven es el aprendizaje más largo y más difícil de la vida. »
      Ya es tarde Para usted RECONOCER que sus hijas NUNCA fueron aCuba ni usted mismo , menos lo haria su hijo en camino.
      » Claro que ese Hijo nunca pensaria visitar la patria de su madre y Tias , de usted abuelo Si ese hijo NUNCA sentiria desde su Cuna el amor de familia que sintieron por la patria.Ese Hijo nacera y crecera sin amor propio a sus raices porque estan aqui ? aqui cree que usted o su mama le haria daño con ocultar lo que ustedes NO PUDIERON HACER, ? Hay Muchos Cubanos en miami Ya viejos que solo han cojido el MEDICAI , CUPONES de Comidad , Salario para pagar la RENTA , Viviendo desamparados practicamente , sin amor , sin vecinos , sin familias , Sin esa sencebilidad Humana , sin esa Patria , ese cielo azul , sus Playas , su mar azul y verde < esas aguas calientes de sus Costas que besan las orrilas de Cuba" Llegaron a Viejos con ese odio , con ese rencor y han muertos, Otros estan camino a la MUERTE , Abandonados por ellos mismos a su Fiel imagen y espiritu como Cubano, " NO CULPEMOS a Cuba ni a Fidel castro Ruz , Al contrario , Darle Gracias a Fidel castro Ruz que por el muchos llegaron a Viejos en el exlio sembrando la envidia , el odio y la inquina personal al verse solos para despues de Siempre " muchos dicen lo Mismo " Yo NO VOY jamas a Cuba " porque el Tirano ,el dictador < mientras que el este Vivo , " Miren Fidel Castro Ruz supongamos que todo Fuera verdad ! supongamos ! Que tiene que ver el AMOR de familia , el amor a la Patria , el amor al Pueblo cubano , el amor a su Cultura y lugar de nacimientos ? dejemos ese Cuento ! asi esten 100 Fidel castro en Cuba Yo voy cuantas veces me vengan a mi en gana como ahora mismo que estoy preparando un Viaje pero decir que no Voy por Fidel o el Comunismo < ! Es mentira , porque seran Pobres , Porque no Tienen Dinero O Porque No tienen familias y AMOR en Cuba porque ustedes Egoistamente se Olvidaron de sus familias en Cuba para no verse comprometidos a quedarse sin el poco dinero del sociosecurity que reciebn al mes.

  11. Roberto me dice: «Pero ¡¡OIGA MI AMIGO, SEA SINCERO!!. Cuba está rodeada de una red por la que circulan millones de gigas por segundo, con un ancho de banda ilimitada y el gobierno norteamericano le prohibe al país entero conectarse a ella
    Algún miedo le debe de tener el gobierno americano a eso, de lo contrario sencillamente permitiría a Cuba conectarse y allá va eso, a “democratizar” a la isla con su “libre información”
    ————————————————————————–
    Antes del Cable submarino Venezolano Cuba tenia un acceso total pero no a gran escala a la Internet. Se entiende que no podia haber Internet para todo el que quisera en Cuba peroooooooo!!!!
    – ¿Por que el gobierno nunca permitio la Internet total y abierta en los Joven Clubs municipales o al menos provinciales? Esos son apenas unos pocos locales, NO estamos hablando de 100 mil conecciones, muchisimo menos que eso. Esos Centros lo unico que han tenido es la famosa INTRANET.
    – ¿Por que en Bibliotecas y centros de investigacion literaria y cientifica fuera de la Habana, digamos las Villas, Camaguey, Santiago, etc NUNCA HUBO INTERNET TOTAL Y ABIERTA PARA LA POBLACION? Esos son unos pocos centros o connecciones y lo que se manejo siempre fue la famosa INTRANET!!
    .
    Oportunidades ha habido para proveer ese servicio al pueblo de la forma o estilo cubano, o sea mediante unas pocas instituciones existente en vez de conecciones particulares Y NI AUN ASI EL PUEBLO HA PODIDO NAVEGAR POR INTERNET.
    ¿QUIEN EN REALIDAD TIENE MIEDO AQUI?
    Al guanajo americano que le confiscaron los equipos de coneccion a la Internet, Allan Gross lo acusaron de «introducir equipamiento para que cubanos se conectasen a la red con vistas a promover la subversion dentro de Cuba» FIJATE!! Esa es la verdadera naturaleza del asunto: LA COMUNICACION DIRECTA Y SIN RESTRICCIONES DEL PUEBLO CON EL EXTERIOR ES UN PROBLEMA PARA EL GOBIERNO CUBANO.
    Por eso ni años despues de tener el cable en funcionamiento permiten al pueblo acceder a la red.

    • Carlos León:

      La respuesta está en la capacidad. Para poner un símil: Si tú tienes una tubería de un octavo de pulgada para alimentar de agua a un pueblo de un millón de personas tienes que racionar el agua. Esa era probablemente la capacidad que tenía el satélite de satisfacer las necesidades de conexión en relación a la población de la isla.

      Ahora pasas el cable de Venezuela y multiplicas esa capacidad por tres mil. Dispones de 375 pulgadas para un millón de personas, a 0.0004 pulgadas por persona. Bueno tienes algo más de capacidad pero aun no es suficiente. No te queda más remedio que seguir racionando.

      Esa es la política de los Estados Unidos aplicada a la internet en Cuba. Ellos pueden permitir que el país multiplique esa capacidad de conexión por unas 20 mil veces, para que todos podamos conectarnos a la internet, pero en lugar de eso lo impide. Entonces decide que le conviene que algunos cubanos, para su conveniencia, sí se conecten a la Internet. Así manda a Gross para que los conecte a través de equipos que lo permitan sin que el gobierno de Cuba lo detecte.

      A mí no me queda más remedio que concluir que LA COMUNICACION DEL PUEBLO CUBANO DIRECTA Y SIN RESTRICCIONES CON EL EXTERIOR ES UN PROBLEMA PARA EL GOBIERNO NORTEAMERICANO..

      • Cuab YA ESTA CONETCADA A LA RED con el cable venezolano. Simplemente no van abrir su uso hasta que terminen el centro de control para poder regular el acceso y vigilar a quienes se conecten. Ningun sistema totalitaros puede permitir la libre circulación de la información a su pueblo.

      • Armando Perez :
        vengo diciendo hace meses desde que se hablo del dichoso CABLE desde venezuela » Que el dia que el Pueblo Cubano tenga la Internet en sus Casas , Como sucedera en unos meses mas » El Pueblo cubano se Convertiria en mas Revolucionarios y en mas Patriotas Como Jose marti y Antonio maceo ,cuando tenga a vista de sus ojos las Atrocidades , del mundo Actual en que lleno de ODIO , CRimen , Drogas , corrupciones POLTICAS y de POLITICOS , las mentiras contra Cuba ,las Mil DESINFORMACIONES, las prostituciones m,, los mas de 390 00000 millones de niños en el mundo que quieran haber tenido al menos poor un Gobierno como el cubano un Litro de leche asegurado por libreta hasta los 7 años , al menos en cuba se hace porque el mismo Bloqueo NUNCA dejo produccir cabezas de ganado , no hablen tantas mentirtas y porquerias , ? cuantos millones de niños duermen en las calles , de mexico , brazil , salvador , argentina. que cojen drogas de Goma de pegar por no tener dinero para el crack , Cuando cuba ,cuando el pueblo cubano tengan estas verdades del Horrible MUNDO donde vivimos te aseguro que seran Hasta mas COMUNISTAS muchos y otros Mas PIONEROS como el CHE.

      • O sea, que el régimen totalitario norteamericano no permite la libre circulación de información al pueblo cubano.

      • SIEMPRE HA HABIDO CAPACIDAD PARA PONER 20 O 30 CONECCIONES EN LA ISLA. Con 3 Joven Club por provincias con Internet directa y sin restricciones ya seria un buen comienzo. Nunca las hubo POR EL MIEDO ATERRADOR DEL GOBIERNO DE CUBA A LA INFORMACION SIN RESTRICCIONES!!

      • Carlos:

        Sigue siendo un problema de capacidad. ¿Tú crees que 20 o 30 conexiones resuelven el problema de conectividad en un país de 12 millones de habitantes?. ¿Tres joven club por provincia?.

        Cuba se ha preparado para cuando se le permita conectarse a la internet. ¿Qué crees que es la intranet?. Sencillamente la estructura interna para cuando aumente la capacidad de transmisión de datos poder integrarnos a la red.

      • .Robertico,
        A mí no me queda más remedio que concluir que con la tubería de un octavo de pulgada ni la de 375 le llega una gota al pueblo.

      • Obviamente.. Es un asunto de aritmética. Los que nos pueden dar la de un metro de diámetro nos la siguen negando.

      • Me opongo a eso, lo sabes, me opongo rotundamente y si tuviera que firmar una carta de desacuerdo y que le llegue a Obama o al congreso lo hago.

      • Robertico,
        En el 2007 fui a Cuba de visita. En la familia que tengo allá hay muchos incondicionales comunistas y sobre todo fidelistas, muchos primos que he querido como hermanos. Y regresé no sé si molesto o con un sentimiento de lástima hacia uno de ellos pues todos me recibieron cordialmente (siempre hablamos de las cosas que nos unían, nada de política), pero uno de ellos no podía recibirme pues como era oficial de alto rango en las FAR simplemente no podía verme y así me lo dijeron sus hermanos. Sentí lástima y pena por él pues me daba cuenta cuan poco lo valoraban como persona, como militante, como comunista, como si yo (un gusano para ellos) lo fuera a influenciar o él se dejaría motivar por un «apátrida». No sé, me dió la impresión que lo sub-valoraron. Es un ejemplo de los extremistas en las altas esferas.
        Te digo esto porque aprecio la sencilla expresión tuya donde me dices «hermano», pero te alerto que siempre están atentos los extremistas y en nada quisiera que te «bloquearan» como han hecho con LJC. Hay quienes no entienden como personas con distintas tendencias políticas puedan tener un diálogo fraternal. Coincido con alguien que dijo que ojalá tomara las riendas del país alguien como tú, abierto al diálogo, sin miedo a la confrontación. Yo te digo que ojalá todos los revolucionarios en Cuba fueran como tú, críticos pero también autocríticos del sistema, en aras de buscar una mejor sociedad para Cuba.
        Saludos

      • Sigo diciendo que Cuba se está moviendo. Algunos parecen preferir que no sea así porque es como que desearían seguir con el mismo discurso. Otros somos más flexibles. Yo tengo la impresión de que tú estás entre los últimos, aunque discrepemos del sistema político que sería mejor para Cuba.

        Yo creo que al final, el que se impulse por sentimientos reales de patriotismo, si hacemos las cosas bien encontrará su espacio.

      • DEjemonos de cuentos! Tomado del sitio de la casa blanca de abril del 2009.

        FACT SHEET: REACHING OUT TO THE CUBAN PEOPLE
        Today, the Obama administration announced a series of changes in U.S. policy to reach out to the Cuban people in support of their desire to freely determine their country’s future. In taking these steps to help bridge the gap among divided Cuban families and promote the freer flow of information and humanitarian items to the Cuban people, President Obama is working to fulfill the goals he identified both during his presidential campaign and since taking office.
        All who embrace core democratic values long for a Cuba that respects basic human, political and economic rights of all its citizens. President Obama believes these measures will help make that goal a reality.
        Cuban American connections to family in Cuba are not only a basic right in humanitarian terms, but also our best tool for helping to foster the beginnings of grassroots democracy on the island. There are no better ambassadors for freedom than Cuban Americans. Accordingly, President Obama will direct the Secretaries of State, Treasury, and Commerce to support the Cuban people’s desire for freedom and self-determination by lifting all restrictions on family visits and remittances as well as taking steps that will facilitate greater contact between separated family members in the United States and Cuba and increase the flow of information and humanitarian resources directly to the Cuban people. The President is also calling on the Cuban government to reduce the charges it levies on cash remittances sent to the island so family members can be assured they are receiving the support sent to them.
        Specifically, the President has directed the Secretaries of State, Treasury, and Commerce to take the needed steps to:

        Lift all restrictions on transactions related to the travel of family members to Cuba.
        Remove restrictions on remittances to family members in Cuba.
        Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.
        License U.S. telecommunications service providers to enter into roaming service agreements with Cuba’s telecommunications service providers.
        License U.S. satellite radio and satellite television service providers to engage in transactions necessary to provide services to customers in Cuba.
        License persons subject to U.S. jurisdiction to activate and pay U.S. and third-country service providers for telecommunications, satellite radio and satellite television services provided to individuals in Cuba.
        Authorize the donation of certain consumer telecommunication devices without a license.
        Add certain humanitarian items to the list of items eligible for export through licensing exceptions.

        REACHING OUT TO THE CUBAN PEOPLE
        Supporting the Cuban people’s desire to freely determine their future and that of their country is in the national interest of the United States. The Obama administration is taking steps to promote greater contact between separated family members in the United States and Cuba and increase the flow of remittances and information to the Cuban people.
        Lift All Restrictions on Family Visits to Cuba
        We will lift all restrictions on family visits to Cuba by authorizing such transactions by a general license, which will strengthen contacts and promote American good will. We will ensure the positive reach of this effort by:

        Defining family members who may be visited to be persons within three degrees of family relationship (e.g., second cousins) and to allow individuals who share a common dwelling as a family with an authorized traveler to accompany them;
        Removing limitations on the frequency of visits;
        Removing limitations on the duration of a visit;
        Authorizing expenditure amounts that are the same as non-family travel; and
        Removing the 44-pound limitation on accompanied baggage.

        Remove Restrictions on Remittances
        We will remove restrictions on remittances to a person’s family member in Cuba to increase Cubans’ access to resources to help create opportunities for them by:

        Authorizing remittances to individuals within three degrees of family relationship (e.g., second cousins) provided that no remittances shall be authorized to currently prohibited members of the Government of Cuba or currently prohibited members of the Cuban Communist Party;
        Removing limits on frequency of remittances;
        Removing limits on the amount of remittances;
        Authorizing travelers to carry up to $3,000 in remittances; and
        Establishing general license for banks and other depository institutions to forward remittances.

        Authorize Greater Telecommunications Links with Cuba
        We will authorize greater telecommunications links with Cuba to advance people-to-people interaction at no cost to the U.S. government. This will increase the means through which Cubans on the island can communicate with each other and with persons outside of Cuba.

        Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.
        License U.S. telecommunications service providers to enter into and operate under roaming service agreements with Cuba’s telecommunications service providers.
        License U.S. satellite radio and satellite television service providers to engage in transactions necessary to provide services to customers in Cuba.
        License persons subject to U.S. jurisdiction to activate and pay U.S. and third-country service providers for telecommunications, satellite radio and satellite television services provided to individuals in Cuba, except certain senior Communist Party and Cuban government officials.
        Authorize, consistent with national security concerns, the export or re-export to Cuba of donated personal communications devices such as mobile phone systems, computers and software, and satellite receivers through a license exception.

        Revise Gift Parcel Regulations
        We will expand the scope of humanitarian donations eligible for export through license exceptions by:

        Restoring clothing, personal hygiene items, seeds, veterinary medicines and supplies, fishing equipment and supplies, and soap-making equipment to the list of items eligible to be included in gift parcel donations;
        Restoring items normally exchanged as gifts by individuals in «usual and reasonable» quantities to the list of items eligible to be included in gift parcel donations;
        Expanding the scope of eligible gift parcel donors to include any individual;
        Expanding the scope of eligible gift parcel donees to include individuals other than Cuban Communist Party officials or Cuban government officials already prohibited from receiving gift parcels, or charitable, educational or religious organizations not administered or controlled by the Cuban government; and
        Increasing the value limit on non-food items to $800.

        Lo que entendio «Cuba» UN AÑO despues se puede ver en ecured y dice:

        En abril de 2009 el gobierno de Obama anunció, entre otras medidas, la autorización para que empresas de Estados Unidos pudieran enlazar a los dos países por fibra óptica o satélite, ofrecer roaming (servicio celular) y hasta prestar servicio de televisión.

        En enero de 2010 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ratificó a Cuba en la lista de exclusión para inversiones de infraestructura en el sector. En marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó la prestación de servicios de mensajería instantánea a la isla, pero descartó la conectividad por cualquier vía. Según la dependencia estadounidense, la medida fue tomada para promover el acceso a blogs y sitios de la web en los cuales se puede compartir fotos y videos como una forma de fomentar la libertad de expresión.

        El gobierno cubano aseguró que las medidas anunciadas por Estados Unidos de permitir que empresas de Internet puedan ofrecer servicios a la isla no constituyen una flexibilización del bloqueo, sino que son una maniobra agresiva.

      • Y la dictadura cubana, que tiene una tuberia chiquitica, no se la da a nadie mas que a sus simpatizantes. Repito: Si esta multado tener antenas de satelite y prohibido introducir legalmente equipos de acceso por satelite (como los de Alan Gross), esta mas que claro que la dictadura cubana no quiere permitir el libre acceso a la información, indepedientemente de lo que haga o deje de hacer USA. No le traten de dar vuelta a la cosa.

      • Robertico, excelente intento de CONFUNDIR con numeros. Eso me recuerda a …..alguien.

        No tenias que inventarte ninguna tuberia de ningun tamaño. Los datos OFICIALES estan disponibles. Bueno, a no ser que ecured tambien este manipulado por la CIA.

        Segun ecured, en su articulo sobre el cable fantasma dice:

        «Cuba tiene un ancho de banda de 323 megabits por segundo (Mbps) por vía satelital, pues hasta ahora las leyes del bloqueo de Washington»

        Eso por supuesto es ANTES del cable fantasma. Si el cable fantasma multiplica eso por 3000, el resultado es la pequeña cifra de 969 mil megabits por segundo

        Si dividimos eso entre 11 millones de habitantes, asumiendo que ocurrio un milagro biblico y TODOS los cubanos en la isla se pueden conectar SIMULTANEAMENTE, pues eso da una velocidad de 0.088 megabits por segundo o 88 kilobits por segundo.

        Eso en realidad no es mucho para como estan las cosas en el mundo mundial, pero, si consideramos que HOY en dia en cuba la mejor velocidad que puedes obtener con un moden desde tu casa son 56 kilobits por segundo ,pues SOBRAN kilobits.

        De hecho SOBRAN 32 kilobits por segundo. Eso multiplicado por 11 millones cuanto da? Pues nada menos que 352 megabits por segundo! Mas de lo que dice ecured habia antes del cable fantasma!

        Ademas, te recuerdo que en Cuba NO HAY 11 millones de telefonos en las casas? Asi que SOBRAN aun mas kilobits.

        Viste que no hacia falta tanta tuberia ni tanta pulgada ni tanto pueblo imaginario?

      • @Yo_era__
        ¿Puede decir dónde se menciona en el texto de 2009 de la Casa Blanca, la autorización a empresas USA para facilitar la conexión a la red de cables submarinos por los que circula internet de banda ancha?
        El texto, menciona otras cosas pero no dice una palabra de internet. Habla, si lo he entendido bien, de
        -Comunicaciones telefónicas
        -Servicios de televisión ofertados por empresas USA a potenciales clientes cubanos, etc.
        Cuando menciona: «Authorize U.S. telecommunications network providers to enter into agreements to establish fiber-optic cable and satellite telecommunications facilities linking the United States and Cuba.» Eso no es internet. Eso nada tiene que ver con las empresas que podrían trabajar en la infraestructura para la conexión de Cuba a las redes de fibra óptica.
        No voy a encontrar el texto, pero hace meses llegué a un texto que hablaba de una delegación importante del gobierno cubano que se desplaza a EEUU y tiene adelantadas las gestiones con empresas USA de infraestructuras. Cuando interviene el gov. USA, señala al gobierno cubano unas condiciones de implementación de internet en el país, es decir, para entendernos que empiece por el Piso 14 de la Señora Escobar, por los periodistas independientes, los bibliotecarios independientes, los pedagogos independientes, etc. El gobierno cubano dice que nadie le impone cómo ha de priorizar el uso social de internet y ¡fin de las negociaciones¡
        Responsable, hace más de diez años, de ¡Internet para Cuba, No¡, sin duda el gobierno estadounidense.

      • yo-era-callate:

        Buena tarea. Gracias por los numeritos.

        Según la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos un servicio de Banda Ancha se define como el que permite una salida de máquina de 1megabite por segundo, y una entrada de 4 megabites por segundo.

        Aplica la aritmética a los datos que calculaste arriba y verás el volumen de conexión que a aun necesitamos para alcanzarlo. Me parece que si el gobierno norteamericano lo quisiera lo tendríamos.

        Tal vez el ejemplo de la tubería no estaba tan errado, después de todo.

      • Osea, a ver si entiendo, tu pretendes ir de practicamente CERO conexion a 4 megabits por maquina!

        Tu sabes que NINGUN lugar del mundo ha hecho eso?

        Tu sabes que TODOS los paises del mundo pasaron por velocidades de algunos kilobits antes de llegar a la banda ancha esa que mencionas?

        Basado en que tu crees que en Cuba hay condiciones para dar ese salto si hay localidades que con solo una llovizna se quedan sin telefono por lo malos que estan los cables?

        Estoy hablando del tipo de conexion que se puede tener AHORA MISMO, con lo que hay EN CUBA y basado en los numeros OFICIALES.

        Ademas, tu no crees que los cubanos estarian contentos con una conexioncita de 56 kilobti? Porque yo los conozco que pagan por eso mas de lo que se paga aqui por 20 megabits y estan de lo ma contentos. Y conozco muhcos mas que si tuvieran el dinero tambien lo pagaban.

        A ver, tu mismo que dices estar en cuba, con que velocidad te conectas?

        Es que la universidad de matanzas los propios muchachos de LJC han dicho que tiene unos 200 kilobits para TODA la universidad y puedes estar seguro que los estudiantes estan de lo mas contentos con solo poder ir a revisar su correito.

        Pero si quieres te puedo dar mas numeritos.

        En cuba hay, segun estadisticas OFICIALES menos de 800000 computadoras. Digamos que hay ese cifra y no menos. Entonces 969mil megabits entre 800mil computadoras da a 1.2megabit por computadora!

        1.2 megabit tampoco te cuadra? O tienen que ser 4??

      • No. Lo que yo digo es mucho más fácil de entender sin tantos números:

        Si el gobierno norteamericano permitiera a Cuba conectarse sin restricciones, como cualquier país del mundo, a la masiva red de fibra óptica que rodea a la isla, nos sería muchísimo más fácil alcanzar los estándares de conexión que se requieren para un buen intercambio de datos hacia y dentro de Cuba, trátese de que se necesiten 4 o medio megabites por segundo.

        Bien sencillo de entender para el que lo quiera.

        Y como el tema casi se había agotado en este intercambio desde antes de que entraras doy por terminada mi participación en este post. Todas las respuestas están ya dadas en los comentarios y seguir en esto es atascarse.

      • Vaya! Eso si que es nuevo. Asi que das por terminada tu participacion y blabla??

        Pues yo no!

        Y lo que yo digo es que dejes de echarle la culpa de la falta de conexion al pais que TU gobierno ha declarado como enemigo mortal, asesino, injerencista y comeniños, y usen los recursos que YA ESTAN AHI, en la mano y que permiten una conexion al cada cubano que tenga una maquinita de medio palo y acceso a un telefono fijo.

        Por si no te has dado cuenta, al insistir tanto en que SOLO depende de que los americanicios hagan esto o aquello, basicamente estas diciendo que el cable fantasma esta ahi POR GUSTO y una vez mas en dinero del pais fue malgastado en otro proyecto del que los cubanos no van a obtener beneficio alguno.

    • CARLOS de LEON :
      Pude Leer comentario Tuyo en anterior POST , Hoy a sido que lo LEI .
      Te escribo hoy y me dirijo a ti porque te Tome la Palabra los Otros dias cuando Hablaste de Amar y Respetar , de olvidar todo los dias anteriores.Podia no haberte Creido » pero yo Siempre Creo en el Hombre , creo en su palabra . Espero que tu actitud y palabra no alla Cahido Con el eco del cañonazo de ls 9 P.M desde el Morro.
      Sobre este Escrito Tuyo de Hoy donde dices lo de la Internet «que porque Cuba no da Internet a su Pueblo » ? te pregunto : ? Apenas unas millas de las Costas de Cuba Pasan varios Cables Sudmarinos de Fibras Opticas ,lo mismo de telefonos ? PORQUE Estados Unidos PROHIBE a Cuba a Coneptarse a esos Cables ? ? Porque Estados Unidos NO permite Que nuestro PUEBLo cubano tengan acceso a todas esas tecnologias ? Tomate tu tiempo , respondame cuando tu quieras ‘

  12. Por cierto ¿Por que le pusieron el simbolo de la swastica?

    Este simbolo fue usado por los nazis pero venia usandose desde siglos antes en la espiritualidad de oriente.

    Es un simbolo sagrado.

    • Tal vez precisamente por eso. Porque para algunos la CIA es sagrada. (Como todo lo que venga de la yuma).

      • Habría que preguntar al que esté desesperado. Yo no lo estoy.

        Eso sí, me gustaría ver una relación normal entre los pueblos de Cuba y el de Estados Unidos, tal y como me gusta la que tenemos con Haití o con Jamaica, sin que ello signifique que lo que venga de ellos me parezca sagrado.

        Desde mi punto de vista es un problema de sentido común.

      • Por lo general aquellos a los que les parece sagrado todo lo que viene de la yuma militan entre los que apoyan el bloqueo, no entre los que piden que se levante.

      • Yo creo que si uno es serio escribe para la mayoria y yo no conozco todavia a ningun cubano alrededor mio que piense que la CIA es sagrada. Teniendo en cuanta lo que he visto te puedo asegurar que el 99% de los cubanos en el exilio le vale madre la CIA! entonces lo del simbolo nazi es un elemento para asociar la Libre Informacion con el Nazismo. ESO ES PEOR QUE LAS TEORIAS DE NAZISTAS DE Joseph Goebbels

      • Carlos:

        Demasiado tomado por los pelos. Es claro que el propósito de la swastica es el de comparar a la CIA con el nazismo. Vamos, no te hagas.

        Lo cual después de todo no es tan errado, si tenemos en cuenta que antiguos socios de Joseph Goebbels luego trabajaron con la CIA en la operación Gladio y entrenando a dictadores en Latinoamérica.

        Por lo demás, yo no sé si haya quien le ponga velas a la CIA, pero eso sí, hay muchos para los que ninguno de sus crímenes es suficientemente serio.

  13. «Habría que preguntar al que esté desesperado. Yo no lo estoy.»
    A ver Robertón, la clase de historia de hoy. Hasta mediados de los años 80 había un señor que salía todos los por televisión que se reía a carcajadas del bloqueo americano, de lo invencibles que éramos, de lo indestructible de nuestra y de lo inútil del bloqueo imperialista. Después del 89, ese mismo señor cambió el discurso, como ha hecho otras tantas veces en la historia, y entonces empezó a sacar cuentas del daño que ocasiona el bloqueo al pueblo cubano, y que si no hay medicinas para niños con cáncer, y todo eso. Y junto con él todo un coro mundial protestando contra el bloqueo. Tonce compay, en qué quedamos?
    Si tú no estás desesperado porque lo quiten, creo que te falta algo de sensibilidad haci tu propio pueblo.

    • Napo:

      Que yo recuerde nunca salí en la televisión, ni en los 80 ni en los 90. Las razones por las que me opongo al bloqueo las expuse en el comentario que respondes. Decidiste obviarlas.

      De todos modos me alegra saber que tú sí estás desesperado porque lo levanten. Supongo que no te falta sensibilidad hacia tu pueblo.

      • Bueno, mas bien sensibilidad hacia mi familia, y hacia mi bolsillo, que trata de suplir de alguna manera las carencias que todos los bloqueos les ocasionan. Sin bloqueos, quizás tendrían mas.
        No sé qué edad tienes, pero en todo caso, no eres tú al señor al que refería, era a otro, medio obseso él.

  14. La cosa es muy seria con la informacion en manos del pueblo. Cuando las personas comunes manejan la informacion sin filtros ni escaramujos las personas pueden dilucidar la verdad, la buscan, ya sea por medios Chilenos, Alemanes o Vietnamitas.
    Yo sufri una trasformacion enorme a medida que iva adquiriendo informcion directa hasta que me di conoci las barbaridades Sovieticas, quienes de verdad tenian el liderazgo en las ciencias y la relacion entre el respeto a los derechos humanos y el avance social. Conoci que los paises inteligentes solo ayudan a quienes lo necesitan, no promueven subsidios al 100% de la poblacion y asi un millos de cosas.
    Cuando ese proceso ocurre es cuando uno aterriza el avion de verdad y entiende el por que el gobierno cubano no permite a la poblacion tener acceso a la informacion si no es procesada y masticada por el estado.
    Ahora mismo esta ocurriendo un hecho importante que estoy seguro NINGUN CUBANO REGULAR SABE Y POSIBLEMENTE SABRA: La hija del difunto Paya hablo con el español que estube preso en Cuba por el accidente donde murio el opositor cubano y le confirmo a la muchacha que un carro los embistio y saco de la carretera.. Eso es serio! y nadie en Cuba se va a enterar por el cierre de informacion que se somete al pueblo.

    • ¿Por fin de qué color era el Lada? ¿Le explicó si la mata también era de la seguridad del estado?.

      Yo te sugeriría que no te transformes demasiado. A veces se hace realidad eso de que «el cubano si no se queda corto se pasa».

      No me parece saludable que termines asimilando cualquier cuento que pase como «información» sobre Cuba, sólo porque satisface la urgencia de atacar al gobierno cubano.

      Hay una sola cosa peor que estar desinformado:

      Estar mal informado.

      • NO para nada! No porque camorero diga su historia yo la voy a tomar como verdad absoluta. Lo que me dice es que hay muchas cosas detras de eso que hay que investigar y que existe la posibilidad que la historia real TODAVIA NO FUE CONTADA! Algo asi me permite seguir lo que aun no es un caso cerrado.
        Sobre la mala informacion yo creo que no hay quien nos haga cuentos a nosotros los cubanos cuando vivimos en la isla: TODA LA VIDA SIN INFORMACION, CON LA MITAD DE LA INFORMACION O CON LA INFORMACION TERGIVERSADA!! En definitiva MAL INFORMADOS

      • Las cosas pueden ser peor, como cuando se vive TODA LA VIDA CON TODA LA INFORMACION TERGIVERSADA.

      • «..No me parece saludable que termines asimilando cualquier cuento que pase como “información” sobre Cuba, sólo porque satisface la urgencia de atacar al gobierno cubano…»
        aprendiste la leccion socito 🙂
        Por nada, fue un placer.
        Saludos, Luis

      • Robertico2012
        jejejeej es que no usas el esquema gobierno cubano = pueblo cubano, eso es algo digno de celebrar. Saludos

      • Ahhhh! Era eso:

        Lo último fuera que se terminara de acusar a los 11 millones de cubanos de ir en el dichoso Lada Rojo.(Aunque pensándolo bien va y en el Lada iban cuatro y los otros 11 millones y pico estaban empujando la mata).

        A veces para atacar al gobierno cubano se ataca también al pueblo, como cuando se defiende el bloqueo o el terrorismo contra Cuba. Otras veces no. Hago lo posible por diferenciar los dos casos.

        Saludos pa’trás.

    • Si que lo es, teniendo en cuenta que el blog está bloqueado por las propias personas que supuestamente estan a favor de la dictadura. Edita este si quieres tambien, pero ya lo habrás leido, gracias

      • A la JOvEN CUBA : ! AVISO !
        Entonces Decirle a ella que le de un Brake a la Revolucion de Cuba , que de un Breake a las Jovenes y Mujeres en Cuba < Que deje en paz al Gobierno Cubano " Que yo me metere la Lengua Mia en donde me quepa cuando ella haga su CRITICa en este Blog ejerciendo Todo su derecho Como internauta cuando ella Diga la verdad en su Critica , " Cuando ella o alguieen aqui Diga su Critica con razon, con verdad y con deseos de Construir ese mismo Error del que se critique " fijate , yo no me pondria bravo nunca si alguien dice ! Abajo Fidel ! ! Abajo la revolucion ! en la calle estando al lado mio , ! jamas yo e criticado ni ataco ese derecho de nadie ! Pero cuando alguien a expresado mentiras de Cuba , del Gobierno cubano , del MININT , de las carceles de cuba , de la misma Seguridad del estado Villa Marista que yo estube alli 60 dias , Que digan algo de la revolucion cubana , de los niños , de la felicidad de los niños o del amparo del ciudadano comun por el mismo Estado Y sea mentira sus calumnias " Yo sin ser Comunista ni revolucion , sin SER agente del G-2 o algun Lame bota como me han dichoa mi yo defiendo y me enconjo con esa persona porque se Que yo como cubano reconosco que es mentira y calumnia y como yo tengo sangre en mis venas " NO resisto ni Jamas resistire PASAR una Bola de mentiras por el Frente mio " Si usted quiere Prefiero que me CENSURE a mi todos esos Comentarios mios que yo escriba Aqui en defensa de la verdad de mi Cuba y hasta del Gobierno cubano Pero no " me pidas Nunca jamas quue me quede Callado o de un Breake ANTE las ofensas y mentiras de esta Sra : que se cree que Tiene a Dios cojido Por[EDITADO. LENGUAJE INAPROPIADO]

      • [CARLOS. DE LO QUE SE TRATA ES DE QUE SE DEBATA CON ARGUMENTOS. TU LOS EXPONES A DIARIO Y SE AGRADECEN. PERO NO ME PARECE SALUDABLE PARA EL DEBATE QUE LO CONVIRTAMOS EN UN PROBLEMA PERSONAL NI DE UN LADO NI DEL OTRO. CUANDO SE EDITO EL COMENTARIO DE ALINA FUE PORQUE NO APORTA EL QUE SE PONGAN A DISCUTIR SI ALGUIEN VIVE EN UNO U OTRO LUGAR. DEBIO DE QUEDAR AHI Y RESPONDER A LA EDICION DE SU COMENTARIO CON UNA BURLA NO APORTA AL DEBATE SANO. SALUDOS]

      • Mi Jovencuba :
        acertado tu Critica y señalamiento , no tocare mas esa tecla.
        prometido. solo que quiero que ustedes como Jovenes tengan PRESENTE que por encima de cualquier Cosa Primero dejo de suspirar antes que a ustedes no les quisiera como a mis propios Hijos, Solo que no me gusta ver la desventaja » que tienen algunos cubanos por vivir afuera de cuba y ustedes no conocer afuera ni la verdadera verdad del Mundo actual , ellos los ven a ustedes CIEGOS-MUDOS- SORDOS y ese es el detalle por cual yo muchas veces salto < NO solo pensando en la confianza de ustedes y la seguridad por su revolucion y el gobierno cubano Si no porque nunca me gustaroan ni los abusos ni aquellos Tipos que se aprovechan de las oportunidades Para vender al joven de Hoy, No me entiendan mal ni que fuera yo tampoco capaz de sobresalirne de los liniamientos pautados por ustedes.Para ustedes mi amor de padre y Para despues de Siempre mi eterna lealtad.

      • [POR NADA. NO VOY A EDITAR ESTE. SOLO ASPIRO A QUE NO SE CAIGA DE NUEVO EN ESO DE QUE SI TU ESTAS AQUI O ESTAS ALLA. NO APORTA NADA A LOS INTERCAMBIOS. TRATO DE QUE LOS DEBATES NO SE PERSONALICEN. (EN LO POSIBLE)]

      • Gracias por tu intervención pero no se preocupe yo hace mucho tiempo que no leo los comentarios de este personaje, me gusta hablar con caballeros y este personaje no lo es, mi tiempo es muy valioso para perderlo con este tipo, saludos

      • Quizas Tu dejes de leer cualquier Comentario de Tu esposo por tenerte aburrida a pesar de tantos paseos y viajes a Cuba donde tu puedes ver a nuestras Mujeres Cubanas y luego decirle prostitutas » pero como e de morime algun dia usted nunca dejaria de mirar por dentro de los dedos tuyos todos mis escritos orque despues de Todo tu sabes admirar a los hombres dignos y aquellos que como yo tenemos una palabra o frase para cualquier Mujer o la vida independientemente de tu belleza y cuerpo.

  15. Como ser humano , decente , honrado , de principios , de verguenza y moral, Siempre e sabido Que los Batistianos , todos aquellos asesinos del regimen del TIRANO y DICTADOR Fulgencio Batista y Zaldivar que escaparon a miami , FORMARON alli un pequeño gobierno desde el 1959. Desde alli atacaban a Cuba , ponian Bombas en Cuba , enviaban a ILUSOS cubanos con el cuento de hacerlos Millonarios a su regrezo para que fueran a CUBA en lanchas rapidas y Bombarderan con metrallas de balas a poblados pesqueros, Atentaban contra Barcos mercantes que Hivan a Cuba , Quemaban campos de caña en Cuba, en fin …por todos los cubanos es conocido todos estos actos TERRORISTAS de los recalcitrantes BATISTIANOS y sus DECENDIENTES conTRA cuba y su PUEBLO ! No PODEMOS olvidar Nunca Todos esos Salvajes ataques contra Cuba » Cubanos tambien que travb=bajaban Para la CIA ,? Todos estos asesinos estubieron Activos hasta el 9/11 en New York Cuando el ataque de los terroristas islamistas hermanos de esos BATISTIANOS porque eso no Era manera de Lucvhar contra Fidel Castro Ruz » Los jefes comiendo Huevos y Jamon en miami Mientras que ellos Mandaban a Morir y otros a la carcel de Cuba a los comemierdas cubanos que llegaban en Balsas y barcos , alli lo captaban ya que no habia trabajos en miami ,le hacian promesas y luego lo embarcaban como a la Misma REYNA TAMAYO , cOMO A LOS MISMOS QUE INVADIERON A CUBA POR PLAYA GIRON.. ? PORQUE Estados Unidos nunca metio Presos a esos asesinos ? o al menos investigaban ?

  16. ! Caballeros no se Puede Vivir de espalda a la REALIDAD de Cuba !
    ! No se puede Vivir aqui mismo Y NO QUERER darse cuenta ni MIrar la Historia del exilio duro de miami , de los BATISTIANOS aquellos del anterior REGIMEN SANGRIENTO Y TORTURADOR » NO PUEDEN dejarse CONFUNDIr ustedes mismos Con los BATISTIANOS que le dicen Dictador y asesino a Fidel Castro , regimen SANGRIENTO poniendo ellos con el PODER del DINERO , con los MILLONES de dollares que se han GASTADO con la campaña DESINFORMATIVA de querer ellos Cambiar d e Nombre l;a HISTORIA de nuestra Cuba , de nuestro Pueblo cubano y el anterior REGIMEN ! UNICO REGIMEN ASESINO Y DSANGRIENTO » ! Caballeros < YO NO soy del G-2 , NI comunista , Ni REVOLUCIONARIO , yo vengo desde las carceles de Cuba , PERO NUNCA me PRESTE para dejarme Lavar el CEREBRO NI Nunca me deje Captar por ningun Hijo Puta en el exodo de BATISTIANOS ni rercalcitrantes para que yo hablara y acusara a Cuba ! jamas lo hice ni lo hare ! Porque nunca a venido ningun ex-preso como yo a rebatirme Nunca un pensamiento o palabra mia ? porque ? Yo puedo hablar con cualquiera del PRESIDIO en CUBA ? ! Con cualquiera < conmigo si no va Ningun Cuento de pepito ! Conmigo hay que bailar encima de un ladrillo y no me cahere nunca !
    USTEDES no pueden dejarse ENGAñar mas ni PONERSE Espejuelos obscuros Para no Escuchar ni Mirar la verdad de Cuba y este Descaro del exilio y propaganda contra Fidel Y la revolucion cubana.

    • Gracias por la advertencia Carlos. Te juro que a partir de ahora estare alerta y si veo alguno de esos «Hijo Puta en el exodo de BATISTIANOS ni rercalcitrantes» como tu los llamastes los combato frontalmente y sin tapujos. !!!AQUI NO QUEREMOS FANTASMAS BATISTIANOS NI AUNQUE SEAN DEL SIGLO PASADO!!!!!
      .
      Ahora, regresando al tema del 2013, la cosa trata del trabajo de la CIA en Cuba, lo que les preocupa de la forma de pensar del cubano y la informacion sin restricciones en manos del pueblo. METELE POR ESE LADO!!!!

      • Carlos de leon :
        Mi intencion no es darte Clases de marxismo-leninismo tampoco de LAVARTE tu cerebro , yo soy un simple hombre trabajador de PIE tambien que aqui somos nosotros igual porque del trabajo a la casa y de la casa al trabajo,luego algun dia algunos pasitos pa alla y otros pa aca «el tiempo Pasa y nos hacemos Viejos , Yo no quiero inculcarte nada , ahora eso si…Yo tengo mis ideas propias , espero que tu tambien.
        ? Solo me gustaria saber de ti ? ? Que edad tu Tienes ? te juro que si me responde con tu honestidad yo te profetizo mas admiracion y respeto. ! te lo juro !
        Saludos…

  17. Robertico2012 :
    te hare un cuento de las calles de cuba » para que tu veas que tienes tu razon » cuando dices todo lo que venga de la Yuma »
    estos Sietemesinos son Ciegos y Sordos , se ponen Sombreros y gorras de los yankees para quedarse tuertos y Ciegos »
    Esta es una viejita que acude al policlinico del barriuo hacerse unos examenes de la vista y hacerse unos analizes….
    Cuando salia del cuarto de la Vista ,se encamina a los laboratorios , alli tenia que subir un Quicio como de dos peldaños , en lo que subia da con su Pie a una latica de » mentol ( viks-Baby Rud) de esas pequeña, casualmente esa latica se le habia cahido de la bolsa a una anciana que tambien habia hido a llevarla , al laboratorio, la sra se agachaba ,la recogia y al temor de que alguien la buscara o la reclamara ella aprisa la metia en su bolso.
    En la noche la Sra estando en su casa , sufria de un terrible dolor de cabeza, ella acordandose del encuentro de la latica de mentol , corria rapido a su bolso , abria la latica con ese ego , con placer y regocijo de haberse encontrado su latica de mentol americano < Cojia aquella sra y despues de abrirla se untaba en la frente su pomada , dandose cuenta rapidamente de olor desagradable y nausendo " ella la olia para cersiorarse y pensaba en voz alta " Coño si esto no fuera mentol americano Yo diria que esto es mierda porque apesta como ella "
    Post-data – la latica contenia mierda de la sra que se le habia caido al Piso. 🙂

  18. Debemos de Envejecer con orgullo y dignidad ,cada dia aprendiendo algo nuevo , Poniendo mas respeto en nuestras acciones y palabras,la vejez se debe de tomar asi de simple porque ella llega sola.Me gusta recibirla cada dia con mas alegrias y positivos momentos.

  19. Ni el editor quiere ya leer esos comentarios y es por eso que se quedan. Dijo que habia que pagarle un 25% mas o hacia lo que todo el mundo. JUMP.

    • jajajaa que bueno, oye no es fácil tragarse eso jajaja, yo no leo sus comentarios pero me gusta leer las respuestas que le dan porque me rio mucho, lo que no entiendo es como teneis el estómago para tragarse a este tipo jajaja

  20. Dice el articulo:
    ……….»Querían conocer la actitud de los estudiantes universitarios con respecto a los procesos que se estaban dando en Cuba, su nivel de apoyo a la Revolución, saber sobre sus gustos y preferencias, libros que leen, tipo de cine que prefieren, actividades que realizan en sus ratos libres»………..
    Por que no pidieron informacion al CDR?

    • Un error en los «métodos y estilos de trabajo» de la CIA. Necesitan un «cambio de mentalidad».

  21. Robertico por alla arriba te molestaste por lo de la medalla, no lo tomes en serio, de verdad me gusta debatir contigo, eres de los defensores del regimen el que mejor trasmite el mensaje 😉 Me conformaria que al menos en Cuba tomara las riendas alguien que pensara como tu. Por lo menos estoy seguro que ganariamos en el dialogo y la pluralidad, algo que necesita urgente la sociedad cubana. Saludos

    • Rey David:

      Nada es estático y Cuba se está moviendo. El que se aferre a los esquemas de antaño se lo perderá. Ese es mi criterio.

      Yo veo y defiendo un socialismo más plural e inclusivo. No se podrá construir solo con los comunistas, ni siquiera solo con los que se consideran revolucionarios. Los que no se consideran entre ellos también tienen manos, trabajan y pueden producir y ser útiles a sí y a la sociedad.

      Aspiro a que muchos desarrollemos la capacidad y encontremos el espacio para reencontrarnos. Eso es todo.

      • Robertico;
        Las Sirenas cantan,cuando des un dedo querrán la mano y no pararan hasta el corazón,el que olvide esto simplemente quiere morir.
        Saludos

      • Chacha:

        Lo que dices es cierto, pero por otra parte la única forma de desarrollar el país es con la participación de todo el que pueda aportar algo. No se le puede exigir a todo el mundo que comparta las ideas socialistas, pero hay que crear un marco para que el que pueda aportar lo haga y participe.

        Me viene a la mente el ingeniero Presilla del que el Che, ante el comentario despectivo de un «revolucionario», relativo a su condicion de católico, dijo: «Al ingeniero Presilla si hace falta le construyo una iglesia en la puerta de la fábrica». El ingeniero nunca se consideró a sí mismo revolucionario, pero lo fue más que muchos por su ética de trabajo y su sentido de la responsabilidad.

        Al país hay que capitalizarlo y ponerlo a producir más, y desde luego para ello habrá que correr riesgos. En mi opinión lo importante es que se haga bajo los términos que convengan a la sociedad cubana y no al capital, pero sin dejar de reconocer que el capital pide un retorno a su inversión. La única garantía de eso es la profundización de la democracia socialista como el poder de la gente y no convertir a Cuba en una maquila donde todo el que quiera sacarle el quilo al trabajador se sienta libre de hacerlo. Yo confío en que la mayoría del pueblo cubano sabe porqué prefiere el socialismo.

        Reconozco que es más fácil decirlo que hacerlo. No todos querrán participar si no se aplica la ley del embudo a su conveniencia. El que se quiera excluir que lo haga. Creo que muchos optarían por el llamado de su país.

        Y, por supuesto, como dicen los venezolanos. «Ojo pelao». Hay quienes no se conforman hasta que se lo cogen todo.

      • Ese ejemplo de Presilla lo estoy oyendo desde que era un ninno. Como si fuera un hecho epico. digno de un santo o de una inteligencia extraordinaria, cuando no es mas que un hecho comun y que si se hubiera llevado a cabo todas las miles de veces que se debio, el pais no andaria como va. Los paises los hacen los ciudadanos y no un grupo que se dedica a excluir al resto, incluso antes de empezar o tener algun resultado.

      • NO me parece un hecho épico. Creo que debe de ser lo normal. A eso va mi comentario.

      • Compañeros de la joven cuba, solo en contadas ocasiones he expresado mis opiniones sobre temas en analisis…una vez los critique porque en el fgoro no cabian mas insultos y sobre todo mas irespetos…ahora es lo contrario y los felicito, algun dia desde la cercana Santa clara los ire a visitar…
        sobre el tema coincid totalmente con su criterios, y daemas les digo que esta oportunidad no debemos perderla los cubanos…
        acerca de los medios de comunicacion, en especiual los cubanos, es necesario progresar un poco y bastante…no debe repetirse la misma noticia en toda la prensa y mas, cuando vez el noticiero estelar es como si estuvieras leyendo el granma…eso no quiere decir que en todas partes y en todos los paises, el la prensa se dice lo que le interesa al dueño…asi es en Cuba…y cuidado, pues si con la apertura nos ponemos a hacerles caso a los que nos aconsejan la democracia y el multipartidismo…al imprerialismo…dijo el che ni un tantito…tener 200canales en la Tv, nos nos hace mas informados…yo ocasionalmente los tengo y solo veo algunos…y tener internet, tampoco…capitaliemo, multipartidismo, internet, etc. etc. todo lo que nos recomiendan hay que cuidarse de ello…cuantos paises a nuestro alrrededor no tenemos de ejemplo…y evita las comparaciones es muy importante…no nos comparen con España…alli vivo trensitoriamente y la conosco, como conozco muchos paises a los que no se les exige multipartidismo y democracia etc etc…y sin embargo estan comiendo en su mano…
        perdonenme por lo extenso
        como me gustaria, converzar sobre el temas, no olviden que ya casi tengo 70 años
        un anrazo de Benito

  22. El Chacha hoy se comunico con dios!!!!
    Hoy pedí una visa para mi madre que tiene 85 anos y los Yumas guenos le dieron fecha de entrevista para febrero del 2017,mira que le he dicho que camine,aparte de ser bueno para el corazón son fulas y visa.

    • Chachareo,
      Dios te tiene que ayudar y adelantar esa fecha, es que hay tanta gente queriendo venir al pais de los malos que se ha puesto mala la cosa.
      Saludos

  23. #Información
    Sale en los comentarios la matraca de que Cuba oculta información a sus ciudadanos, dicen unos, mientras que otras personas piensan, pensamos que el libre flujo de información en 2013 beneficia a Cuba.
    Esto que estoy haciendo es evidente que en Cuba es prácticamente imposible y sería muy interesante ver una serie de fotos.
    Ahora mismo, después de varios días con poco acceso a internet me estoy «divirtiendo» viendo «la Gira» de Yoani y Eliécer. Ambos han coincidido en Chequia y más que «activistas» parece «turistas». Me parece bien ese cambio de rol. ¡Es genial¡ ¡Ver las fotos de Instagram de la bloguera perseguida da una idea del «enorme éxito de su gira mundial». Ya dije que parece que esa chica anda cerca del Mundo Católico. En Burgos, 7 y 8 de marzo estará con gente del Opus y ella misma publica un encuentro en un centro educativo católico en Chequia. Daña la vista ver que ella que habla de «ideologización en las aulas cubanas» no tiene ningún problema es estar en un aula donde de forma muy llamativa, un crucifijo preside la escena. ¿Es normal que todavía en pleno siglo XXI la educación no sea laica, aconfesional, y esta chica tenga que ir a dar «conferencias» a los católicos checos del Biskupské gymnázium donde un símbolo religioso, un crucifijo, es testigo de sus delirios?
    https://twitter.com/yoanisanchez?protected_redirect=true

  24. Les propongo un ejercicio a todos los que no viven en Cuba.

    Vayan a algun edificio alto y asomense por la ventana. Trate de contar cuantas antenas parabolicas hay. Solo trate.

    Ya?

    Ahora mandese a correr porque se debe haber dado cuenta que la cia esta invadiendo su lugar de residencia.

    • ! Saludos para Ti sin que te moleste !
      yo_era_callate >
      TIENES toda la razon….» Que se paren Todos a mirar cuantos COMEMIERDAS Tienen un CONTRATO que no pueden ROIMPER por 2 Años » con la penalidad de si Rom,pe el Contratoi Tiene que pagar lo Que resta del Tiempo ( dos años) Los que tienen Que pagar casi todos poniendo la programacion mas SHJIPPING.. la mas BARATA CASI CERCA DE $ 84.00
      , hAY QUIEN PAGA $ 120.00 DOLLARES DE COMEMIERDA , PROGRAMAS REPETIDOS , DIA Y nOCHE Y DURANTE TODO LOS MESES, LAS MISMAS PELICULAS REPETIDAS DURANTE TODO EL MES , PROGRAMACION DE sOLO 97 segundos Y 5 MINUTOS DE cOMERCIALES oBLIGADOS A QUE TU VEAS , SOLOS 97 MINUTOS DE PROGRAMACION , noticiero con echos de sangre en todo el mundo , Muertes , asaltos ,. crimenes , sangre en las paredes , Muertos hombres jovenes y adultos , muchachas colgando de un puente, atentados en paises del Africa , Destrucciones , calamidades , durante media Hora al dia , ! Hora de comidad y Todos mormosamente comiendo Y viendo todos esos HORRORES del MUNDO MODERNO, Drogas y muertes Un niño con solo 13 años y a matado a 10 PERSONAS , niño sicario que le pagan por matar ,mexico..
      MIREN compadre , donde esta tu intel;igencia ?
      En Cuba la television es de Gratis y ahora dura 24 horas del dia ? un canal 27 con programas Lindisimos y entrutivos… Tu odio y inquina con Cuba no te deja ver la realidad de mi querida Cuba y su pueblo.

      • Carlos, antes de cuestionar la inteligencia de cualquier otra persona, deberias dedicar algunos segundos al menos a leer en voz alta lo que tu escribes aqui.

        Pero que digo! Mejor se lo lees a CUALQUIER otra persona para que veas como, cuando minimo, se te van a reir en la cara.

        Sobre el «odio E inquina con cuba» que tu ves en mi, basado en quien sabe que, pues me limitare a repetir que Cuba es UN PAIS y el que odie UN PAIS solo puede tener alguna afectacion psiquiatrica. Te suena eso?

        La demas boberias que escribiste no valen la pena dedicarse a aclarartelas, OTRA VEZ.

        Como dije en otra ocasion tu a mi me das LASTIMA. Y si la mitad de lo que aqui cuentas como tu experiencia en NY es cierta pues lamento decirte que tu «inteligencia» no ha sido suficiente para darte cuenta de todas las veces que te han estafado.

        Aun asi no puedo evitar darte un consejo. Usa GOOGLE antes de comprar nada mijo que por los numeros que tu mencionas aqui te estan dando precios para «inteligentes» como tu.

    • yo-era:

      Depende del lugar en que vivan «fuera de Cuba». Hay barrios en latinoamérica en que la gente no tiene ni techo donde poner las parábolas, mucho menos servicio satelital.

      Terminarán pensando que ya la CIA bombardeó su país.

      • Si estan leyendo esto es porque tiene internet. y si tienen internet dudo que este en uno de esos lugares con casas sin techo.

        Y si quieres hablar de aspecto de ciudad bombardeada pues …camina la habana primero!

      • No entendiste. Estoy hablando de barrios en los que cuando los sobrevuelas puedes ver que las «viviendas» no tienen ni techo.

        Desde luego, el cubano que se ubique entre los que pueden usar internet -a lo cual, dicho sea de paso, casi siempre les ayuda la educación que recibieron en Cuba- de seguro que tiene techo. La gente primero se ocupa del techo y luego de la internet.

      • Yo entendi clarito. El que prefieres ahcer ver que no entiendes eres tu.

        Si yo escribo AQUI, en un blog que por supuesto esta EN internet, y propongo un ejercicio a los demas lectores del blog (que por cierto era una broma que te has tomado muy en serio) es porque ellos tambien tienen internet. No crees?

        Acaso tu escribes lo que escribes aqui para ese 90 y pico porciento de cubanos que NUNCA se han conectado en su vida y que, al parecer por lo que has puesto, si no es con al menos 4 megabits no se conectaran NUNCA??

  25. Bueno, hablando de las noticias que le interesan a la CIA resulta que acaban de mandar a chavez para !SU CASA! ante el inminente deterioro de salud que hace innecesario cualquier tratamiento.

    !Creo que ya el partido esta en el noveno, con dos out y sin hombre en base!

    Lamento profundamente su estado fisico pero ya es tiempo mas que sobrado de que salga ya de la vida publica y se respete la democracia.

    • Por la fraseología cuesta trabajo creer que «lamentas profundamente su estado físico». Sólo tú puedes saber si es cierto lo que dices.

      • Robertico;
        Muy buena respuesta,ya en una ocasión le dije que es de vello púvico desear la muerte del adversario político,pero bueno,así son estos «patriotas»

      • Robertico en realidad lamento profundamente su estado de salud pero mas profundamente lamento la burda violacion a los principios democraticos en venezuela .

        Chavez hace mucho que debio abandonar el poder y debieron dejar de mentir sobre su estado, lo cual redundaria en la aceleracion de cambios en cuba

        Es realmente motivos de risa ver toda la pantomima armada alrededor de la figura de chavez y a decir verdad esta recogiendo los frutos de su propia cosecha

        Lamento su estado pero me tomo la cerveza rogando para que Dios le perdone y le acoja.

        Por cierto tengo preparadas otras cervecitas por si acaso hay mas candidatos por quienes rogar

      • Tu lenguaje lo dice todo. Y lo mejor es que tú lo sabes.

        Me está dando la impresión de que te sientes incómodo con las nuevas reglas y tratas de buscar una respuesta que las rompa para que se caiga en las mismas discusiones que al final lo que echan a perder la calidad del blog.

        De todos modos, por la democracia no te preocupes. Hay un 60 por ciento de venezolanos que la están defendiendo, y el país sigue funcionando con tremenda serenidad de la gente.

        Yo también me reí mucho con la indignante foto falsa de Chávez en El País. Obviamente en España se han echado encima el trabajito sucio de mentir sobre su salud. Ellos saben que siempre hay quien les desea creer y de eso viven.

        Compra bastante hielo para que la cerveza se mantenta fría. La América Latina va por un rumbo que no te va a dar muchas alegrías para celebrar.

    • Raudelis
      por curiosidad en que te basas para determinar que la razon de su regreso es que ya no hay remedio para su enfermedad??? No hay indicios de eso por ningun lado, pero veo que tienes información que no poseo yo que vivo en Venezuela donde hay interntet full y también canales que jode (para el que quiera pagar como hago yo)??
      por fa te agradezco me des tus fuentes, porque no es menos cierto que si hay mucha incertidumbre, pero certeza como la que tienes tu no he visto por aca

  26. Dice Peralo:

    «Esta claro que el gobierno americano ve como una herramienta de agresión para desestabilizar nuestro país el uso de los medios de comunicación tanto la televisión como Internet. No por gusto destinan millones de dólares de su presupuesto para estos fines. Pero el contraataque del gobierno cubano no pude seguir siendo limitar el acceso a estas tecnologías.»

    Dice Robertico2012 febrero 28, 2013 en 11:57 am

    «E gobierno que ha criminalizado el uso de la internet es el norteamericano, que prohibe a Cuba conectarse a la red de fibra óptica que rodea la isla.

    Que alguien me explique por favor. Si o no? Funciona o no funciona? Sistema o Modelo?

  27. Dilemas de los gobernantes cubanos:

    -Llevamos mas de 50 años educando a esa poblacion por lo que es una de las mas cultas y preparadas del mundo.
    -Nuestra poblacion no esta lista para internet..

    -Mas de un 90% de nuestra poblacion apoya la construccion del socialismo.
    -Es un peligro para el socialismo dejar que nuestra poblacion acceda a internet.

    -Nuestro sistema es lo mejor que se ha inventado.
    -Nuestro sistema no funciona ni para nosotros mismos.

  28. El dia en que se aprenda a leer e informarse, escuchando y debatiendo sin atacar, ese dia emprenderemos el camino que llevara al derrumbe del Castrismo, mientras tanto con cada comentario divisivo solo estamos cooperando con el sistema.

  29. #Abusando del Moderador, me permito el último comentario del día. No está directamente relacionado con el post, pero sí indirectamente.
    Antes de cerrar el ordenador, son las diez de la noche en España, hago la búsqueda «Yoani Sánchez» en Google, tratando de ver qué información aparece en primer lugar. Me sorprende y me alegra enormemente ver que la segunda referencias es de Cubadebate. Ésta: Cuba: 50 verdades que ocultará Yoani Sánchez
    CubaDebate‎ – hace 22 horas
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/02/28/cuba-50-verdades-que-ocultara-yoani-sanchez/
    Así se explica que Cubadebate aporte más de 100.000 seguidores en Facebook. ¿Hay tantos periodistas cubanos, que son los que casi en exclusiva tienen acceso a las redes sociales? 😆

  30. /No puede haber una revolución total sino una revolución permanente. Como el amor, es el goce fundamental de la vida» Si no Mirar a Cuba , Su Historia y al Pueblo cubano.De ahi mismo Somos Todos nosotros , Sabemos quizas el defecto o aquellos errores incuestionables Que pudieron haber sido distintos o mucho Mejor Pero que nadie me diga a mi que no hay culpa de un Embargo a Cuba por mas de 48 años , una alimentacion de Dollares . Noticias , Fuentes de distorsiones , movimientos , ataques ,sabotajes , agresiones , un Playa Giron , enemigos formados en celullas y grupos , Ustedes o muchos de ustedes quizas nunca escuchaban mencionar ya la Rosa Blanca , la FundacionCubanaAmericana ,Ya hoy ellos estan Callados , silenciados , despues del 9/ 11 en New York.
    Cuba Tubo que actuar y Cuidar sus fronteras , es derecho de Todo Pais ,Ustedes mismos saben Como se cuidan aqui las fronteras ? ENTONCES porque cuba no debia de actuar lo mismo ? uSTEDES sIETEMSINOS , emigrantes esclavos y aquellos del exilio duro, ya del residuo de recalcitrantes de lo que era exilio Duro CARAGUANTES , que se han echo Millonarios y Ricos » mientras que estos enemigos pequeños emigrantes economicos y por ViSA de Lottery Hoy quieren CONVERTIRSE en » Embudos » Todos UTDS , Pero no Tienen la dignidad y el coraje de mirar friamente Todo el daño echo a nuestro Pueblo , al gobierno cubano y a nuestras propias Familias » a nosotros mismos , que hoy estamos afuera de Cuba, usen sus palabras y pensamientos , sus criticas Pero en ayudar a las nuevas generaciones , a los cubanos de Cuba que se enteren » que los cantos de Sirenas solo se escuchan en Cuba » que cuando llegan a la emigracion Cubana en cualquier pais » las Sirenas dejan de Cantar y ustedes de escuchar sus melodias » porque se cambian sus ritmos y musica por los Ruidos de las PESADAS CADENAS y Bolas de hierro aparte de tener que vivir por Siempre PRESTADOS y con el Corazon herido.

  31. Una pregunta. Para que no lo editen a uno por decir algo fuera del post, o palabras obcenas u ofensas o llenar el blog de sandeces hay que traer un certificado de loco?

    • Sanson :
      A los hombres de valor y espiritu que mantengan siempre su verdad ante la mas Vil mentira y en donde nunca dejare desnudar mi verdad por acertar la mentira mezquina de este mundo y sus Hombres Cuerdos como Tu » SERIAMOS siempre acusados de estar Locos »
      » Si Los Locos Fueran como Yo no existieran ninguno , El problema es que me repugna la MENTIRA y no puedo callarme » e ahi mi carttelito de loco Pero no de [EDITADO.ATAQUE PERSONAL] como el Tuyo.

    • Sanson;
      No te deprimas chama,para eso son los blogs para leer sandeces,si quieres sufrir y sufrir te invito que leas los comentarios de los que pueden comentar en el blog de la turista internacional
      Saludos

      • Para que ir al de nadie si aqui esta la mata de las sandeces autorizadas?. A las personas se les estan editando comentarios interesantes y a este cretino se le deja hacer la historia de su mediocre vida en casa post.

  32. Clasico del Mundial…
    ! CUBA campeon 2013 !
    Japon 2do Lugar
    Estados Unidos 3r Lugar
    » manaña comienza para mi la Paz y alegria con este clasico Mundial donde veremos la Moral crecida y el orgullo Patrio de Haber perdido ante japon, Cuba se recupera y de que manera Porque Cuba es la mejor en el beisbol, Como grande ante la Historia del Mundo ,lastima quie algunos renieguen de la verdad.
    ! Cuba Campeon desde Mañana sabado , dando la Talla ! » vivir por ver «

  33. El tema es sobre la CIA y pensándolo bien siento pena por esos empleados, que han intentado por 54 anos derrocar una revolucion,asesinar sus dirigentes y el Fifo con las botas puestas esperando la guadaña que esa si hará la pincha que la CIA nunca pudo.Sera que son unos incompetentes?? o sera que por prepotencia subestimaron al adversario???

  34. Más datos
    Mientras busco la referencia de las negociaciones gobierno cubano-empresas USA para la conexión a los cables que rodean la isla, encuentro uno de los muchos datos objetivos que demuestran que son los EEUU quienes, bajo las normas del Bloqueo, impiden a Cuba esto o lo otro.
    Me refiero a la prohibición expresa a Google de que no permita el uso de su Google Analytics.Ante ello. «Google responde: Los cubanos deben abstenerse de usar servicios de Internet si EEUU así lo decide»
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/21/google-responde-los-cubanos-deben-abstenerse-de-usar-servicios-de-internet-si-eeuu-asi-lo-decide/

  35. Más datos.
    Alexa, la empresa posiblemente líder en registrar tráfico en internet, tuvo hace año y medio a Cuba, como un país más en sus datos denominados TOP. Primero aportó lel Top 100, los 100 sitios más vistos en Cuba y más tarde pasó a Top 500.
    De pronto, Cuba desapareció de la lista y se lee:
    The top 500 sites in CU.
    There is no data available for this country.
    Cote d’Ivoire
    Croatia
    Curaçao
    Cyprus
    Czech Republic
    ¿Cuba?
    Dentro de unos años, se publicará …. Historias de Cuba: cómo violó los EEUU los derechos humanos del pueblo cubano por más de 50 años.

  36. Más datos.
    EEUU impide el acceso desde Cuba al mayor repositorio de software libre.
    «sf-markeplaceSourceForge es un software y una web que controla y gestiona muchos proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente. El gobierno de Obama ha conseguido que los internautas de los países que se encuentran en su lista denominada ‘Foreign Assets Control sanction list‘, entre los que se encuentran Cuba, Irán, Corea del Norte, Siría y Sudán, no puedan acceder a dicha página. Con lo cual no pueden descargarse los programas que contienen ni continuar desarrollando el software que se se encuentra allí depositado.»
    ¿Qué hace Cuba en esa lista? Eso demuestra una vez más cómo EEUU sigue anclado en un pasado imperial, colonialista, anti comunista, retrógrado y de ello están felices unos cuantos comentaristas que aquí usan un nick y en otros blogs otros.
    ¡Saludos¡
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/01/27/eeuu-impide-acceso-cuba-mayor-repositorio-software-libre/

  37. ¿A la CIA le interesa saber qué son los impuestos de carretera?
    eliecer_cuba Eliecer Avila 28 feb
    #cuba: Me detuvo la policía checa!! Que susto!! Me había saltado un impuesto de carretera jajaja … pic.twitter.com/7yfZmHkQY2
    El chico, Gira Menor viendo Mundo… ha llegado a Barcelona y lo ha entrevistado nada más y nada menos que El Bobo de JA70, «una cosa» rara que escribe para Martí Noticias (CIA) y se dedica a ir al consulado de Cuba en Barcelona, Paseo de Gracia, a hacer «provocaciones chorras» con un amiguete cubano, las graba y las cuelga en YTube. Ese peridista catalán fue el creador junto con otras personas de la página en YTube febrero 2011 de la página Levantamiento Popular en Cuba….. convocando a actos en embajadas y consulados y en La Habana en el parque frente al Museo de la Revolución. ¡No fue ni el gato¡
    ¡Pena de Eli¡

    • Por cierto y hablando de Giras Mundiales. ¿Está la CIA detrás de un material CDs, memorias, etc, que se distribuyen en Cuba para «salvar la censura que el gobierno cubano impone en internet?
      Resulta que la Yoani, ha hecho unas declaraciones a cuatro gatos que se estaban congelando en Praga del frío que hace, diciendo esto:
      «Hay un mercado o red alternativa por la que circula la información y, claro está, muchos de nuestros blogs. Una persona se conecta a la web, y en un ‘memory flash’ copia una página que le interesa, una información que, piensa, puede ser leída por muchos otros, un pequeño audivisual, una canción en mp3, y ese ‘memory flash’ viaja físicamente a otro amigo, que a su vez lo traslada a otros amigos. Y con una sola persona conectada al ciberespacio pueden estarse informando cientos, miles de cubanos”.
      Lamentablemente ha olvidado decir que esos «materiales» llegan desde EEUU como se lee en el Nuevo Herald. Se atribuyen a una personas «lista» y trabajadora, pero se supone que lo más normal es que junto a esos «materiales» la CIA, distribuya los «suyos».
      http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/03/yoani-sanchez-mintio-en-praga-sobre.html

    • Miguelito;
      Anoche llegué a Barcelona! Que hermosa ciudad! Amigos me dijeron: qué quieres comer?-Un gran bistec de res!! Dije
      Jijijijijijijiji,raton de estomago

      • En Barcelona espero que Eli se dedique a pasear por las Ramblas con su amigo joan antoni y «destacado» periodista de Radio Martí en Catalunya. Ganará unos puntitos si aparece con Ernesto Hernández Busto, también muy cerquita de la CIA en Tierra de Gaudí y ya será todo un éxito si sale algo en Intereconomía, Libertad Digital, etc. es decir los medios fachas hispánicos.
        Imagino que en su Pequeña Gira, coincidirá con la Turista Yoa Pelo Largo en Burgos-Pamplona, donde ahí estarán arropados por todo el Opus Dei. El anfitrión de los dos será José Luis Orihuela, un profesor de la universidad privada que tiene el Opus, fundada en pleno franquismo. El Opus siempre apoyó el franquismo y en Chile, tuvo que ver muy posiblemente con el golpe de estado de Pinocho, junto con la CIA y otras maquinarias anti comunistas.

        «La Universidad de Navarra es una universidad privada perteneciente a la prelatura del Opus Dei y fundada en Pamplona en 1952 por San Josemaría Escrivá de Balaguer»

        El tal José Luis Orihuela, el anfitrión de La Disidencia Cubana en Gira, acaba de posicionarse respecto al «accidente» de Payá. Lo ha hecho retuiteando este mensaje de la agencia Europa Press (Falsimedia al servicio del PP)
        https://twitter.com/europapress_es/status/307194769258450944
        Europa Press publica que la hija de Payá confirma que Carromero le dijo que un coche les había seguido en su viaje a Bayamo (entendible) y que un coche les había embestido por detrás (Carroñero dixit).
        Que José Luis Orihuela, muy posiblemente miembro supernumerario del Opus Dei, profesor de U.Navarra, padre de seis hijos, esposo de otra profesora de U.Navarra se preste a avalar la versión carroñera y a los pocos días, lo vamos a ver entregando uno de los premios (Premio iRedes en categoría individual,(6.000 €) 2011) es algo que daña la vista ¡¡¡¡¡ Hay que estar «drogado» para no ver tanta coincidencia ideológica y de acción práctica ¡¡¡¡

Comments are closed.