La fiesta del CDR en mi cuadra

por Consejo Editorial

Por Eduardo

Hace ya varios días, que mis vecinos y yo hemos venido trabajando con vistas a celebrar un aniversario más de los Comités de Defensa de la Revolución. Los CDR son quizás, de todas las organizaciones que componen el extenso entramado de nuestra sociedad civil, la que reciba los más furibundo ataques de los enemigos de nuestra nación. Los epítetos conque los contrarrevolucionarios de origen cubano nos califican a los cederistas, son muchos y variados, pero todos contienen por igual una carga de resentimiento, y revanchismo como pocas veces se ha podido apreciar en la historia del mundo. Los que lean fuera de Cuba, las diatribas de los que bajo la falda de los aspirantes a dueños del planeta, se dedican a despotricar en contra de la revolucionaria organización, imaginarían que su membresía está compuesta por sanguinarios agentes secretos, secuestradores de pobres e indefensos ciudadanos, torturadores y violadores de cuantos derechos humanos existan.Si pudieran, esos pobres rehenes de la desinformación, al mismo tiempo que leen esas noticias, conocer a una viejecita de mi barrio, fundadora de los CDR, que a pesar de una colostomía, insistía el pasado domingo en limpiar la cuadra el pasado domingo 25 de septiembre, estoy seguro que no sabrían como solucionar la compleja ecuación que el enorme cúmulo de falacias, mentiras y tergiversaciones les presentaría como incógnita a resolver.
Ese odiar furibundo solo es entendible en virtud de que los CDR, a lo largo de su historia han hecho valer muy bien el significado de su glorioso nombre. Surgieron para defender la Revolución, no para entregarla en bandeja de plata a nuestros adversarios. Nuestra querida organización no es un grupo paramilitar, ni un ente represivo. Está compuesta por la mayoría de la población cubana mayor de 14 años (alrededor del 80% de la misma), lo que incluye a mujeres y hombres, trabajadores y jubilados, campesinos y obreros, trabajadores manuales e intelectuales, mujeres trabajadoras o amas de casa.
El día de su fundación, el 28 de septiembre de 1960, cuando casi un millón de personas escuchaban a Fidel hablar desde la tribuna del entonces Palacio Presidencial, se escucharon varias explosiones, como resultado del estallido de varias bombas colocadas por los enemigos del proceso revolucionario. Fue entonces que el Comandante en Jefe expresó:

– Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva
– Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.

Meses después, durante la invasión mercenaria de Playa Girón, los “Comités”, cumplieron la importante tarea de desarticular de manera total, a los elementos “Quinta Columnistas”, que pretendían erigirse en retaguardia de la defenestrada Brigada 2506. El sistema de vigilancia colectiva que caracteriza a los CDR, y que ha ido perfeccionándose con el tiempo, hace muy, pero muy difícil el accionar de los terroristas dentro de nuestro país. Y la delincuencia autóctona, nos odia porque muchos delitos han sido frustrados por la guardia cederista. Ayer mismo nuestra televisión mostraba uno de los “Destacamentos Mirando al Mar”, formados por los cederistas de las zonas costeras, específicamente de la zona de Bacunayagua, que este año han evitado con su vigilancia, que varios recalos de drogas que arrojados en la Corriente del Golfo por narcotraficantes, hayan ido a parar a manos inescrupulosas.
Los Comités de Defensa de la Revolución participaron en la Campaña de Alfabetización, en las Campañas de Vacunación, como la que permitió erradicar la poliomielitis de nuestra isla, en la atención a los niños y ancianos, en la erradicación de vectores de enfermedades, en la recuperación de materias primas, en la prevención social, en las donaciones de sangre, las cuales alcanzan la cifra de más de medio millón anuales. Son parte activa en el apoyo a nuestros procesos eleccionarios basados en nuestra Democracia Socialista. En conclusiones, los Comités, que no somos otros que nosotros mismos, la mayoría inmensa del pueblo cubano, somos un pilar insustituible de la vida de la isla en sentido general, por la cantidad de tareas que ejecuta la organización y su efecto directo en nuestra población.
Como adelantaba, el domingo en la mañana la gran mayoría de los vecinos, nos volcamos a la calle a arreglar nuestra cuadra para que ayer día 27 amaneciera más bonita que de costumbre. La hierba estaba bastante crecida en algunos jardines, como resultado de las continuas lluvias que han tenido lugar este mes de septiembre. El sol estaba en su punto, pero la jornada de trabajo fue bien eficiente, y ya a las 10.00 am, habíamos concluido de manera completa la labor de saneamiento y embellecimiento.
Cuando ayer, día 27 a las 5.00 PM, arribé a mi hogar, al pasar cerca de la casa del viejo Antonio, ya este admirable guajiro de recia estirpe, tenía en su patio, sobre un brasero de leña, la enorme cazuela de la Caldosa cocinándose a fuego lento.
Para los que no sean cubanos, la Caldosa es un plato típico nacional que como nosotros mismos, no es más que el resultado de la mezcla de muchos ingredientes, y a la cual se la han dedicado piezas musicales tan diversas como “La Caldosa de Quique y Marina”, son montuno creación original del “Jilguero de Cienfuegos”, y un duro Reguetón de estos tiempos, nombrado “Échale un palo”; frase de doble sentido que en buen cubano alude no solo al hecho de agregar leña a la hoguera. La de ayer tenía como ingredientes, papas, malangas, maíz tierno, yucas, boniatos, guagüises, ajo, ají, cebolla, sal, puré de tomate, carne de cerdo y tocino. Unidos todos esos ingredientes en el cazuelón, conjuntamente con la cantidad apropiada de agua, se cocinó con leña seca hasta que la vianda se disolvió hasta formar esa textura pastosa que caracteriza esta joya de la cocina cubana.
La Caldosa derivó a partir del “ajiaco criollo”, pero a diferencia de este, en el cual la vianda debe mantenerse en trozos; la vianda en la caldosa, debe en buen cubano, desbaratarse hasta convertirse en puré, fundamentalmente por la acción del fuego. Y claro está que en cualquier parte de Cuba se cocina una caldosa, que es el acompañante ideal para diluir el contenido etílico de una botella de Ron; pero cuando se menciona en nuestra isla, una fiesta popular donde el plato principal lo constituya el caldo sublime, todos sin excepción pensarán en la fiesta del Aniversario de los CDR. No existe una cuadra en todos los barrios, a lo largo del territorio del archipiélago, en que en esa noche no se cocine una cazuela de caldosa.
Como siempre hago, cada 27 de septiembre le pregunté al viejo Antonio: – Bueno mi padre, ¿qué número tiene esta caldosa? A lo que como todos los años me respondió: – Bueno ya he perdido la cuenta, pero esta es la última. Yo, cruzando los dedos le respondí: – Coño Antonio, no diga eso, que cada vez que me suena esa, la música es de velorio, y a la muerte hay que hacerle como a la bola mala, dejársela al catcher.
Aunque yo he cocinado muchas caldosas, las que confeccionan Antonio y su esposa de toda la vida, la señora Gina, estoy seguro que rivalizan con las de la célebre pareja de la Tunas creadores del famoso restaurante “La Caldosa”, los archiconocidos Quique y Marina.
Pero no solo hubo caldosa en nuestra fiesta del Comité. Se brindó con Ron Yucayo, el de Matanzas, y un nuevo licor que está ganado adeptos, la “Chiva Prieta”, una especie de sirope de cola con aguardiente, que a mí en lo personal me gusta, pero con el cual hay que tener sumo cuidado. Sus efectos colaterales, son equivalentes a un buen recto de derecha al mentón, de Félix Savón, o Teófilo Stevenson en sus años de gloria.
Una vecina estomatóloga, por cierto muy joven, sacó sus baffles para la calle, y comenzó la guaracha, después que transcurriera la hora sagrada de la novela brasileña. Se realizó un intermezzo, para premiar a los compañeros destacados, picamos tres cakes, y sacamos la cazuela de caldosa para la acera, de manera tal, que todo el mundo que quisiera, de manera democrática, cuchara y jarrito en mano, le pasara la cuenta al suculento plato. El baile y la fiesta duraron hasta pasadas la una de la mañana. De no haber sido el día siguiente laborable, hubiésemos como otras veces, amanecido fiesteando.
Aunque ya soy hace rato un temba (hombre de mediana edad), por suerte nací mulato, y la sangre negra me corre a raudales por las arterias, así que nunca he necesitado desgastarme mucho para asimilar un pasillo de baile. De tal modo, pude bailar largo y tendido con mi sobrina cuanto reguetón sonó en la cuadra. En conclusiones, fue una noche muy gratificante, sobre todo porque todos los que compartimos ese pequeño espacio de la Patria que es la cuadra, nos unimos un poco más de lo que ya lo estamos.
No importan que nuestros enemigos despotriquen sobre los “Comités”. Ellos seguirán siendo parte esencial de la vida cubana, porque si como Camilo Cienfuegos dijo un día que “El Ejército Rebelde es el pueblo uniformado”, los CDR no son otra cosa que el pueblo mismo.

Publicado originalmente en: http://edumatanzas.blogspot.com/

76 comentarios

PEPITOGRILLO 30 septiembre 2011 - 10:15 AM

¡¡ Y que vivan los “chivatos” !!. Algún día alguien les pedirá cuentas. Espero poder verlo, y meterles en la cárcel a TODOS.

lordvoldy 3 octubre 2011 - 1:55 AM

Beeeeeeeeehhh, beeeeeeeeeeehhhh!

Napo 30 septiembre 2011 - 10:16 AM

En Colombia se come “sancocho trifásico” (cerdo, pollo y carne de res). A la de Cuba ya le quitaron el pollo y la carne de res, y pronto, en lugar de ser la caldosa de Quique y Marina será “El Caldo Vegetariano”. De cualquier modo, en los barrios de la costa Colombiana, las familias en muchos barrios se reúnen a comer su sancocho dominguero sin tanto protocolo ni tanta historia. Se hace y mas ná, y todos la disfrutan.
Triste final el de tan revolucionariamente ensalzada organización, cuyos miembros tienen que contentarse cada aniversario con un vaso de caldo sin carne y dos buchitos de ron por persona. Y a eso le llaman celebrar por todo lo alto.
Edu podrá gritar y quedarse ronco y romper su túnica todo lo que quiera en defensa de los CDR. Mi opinión es que ya cumplieron su función histórica, y hoy son una organización represiva, arcaica y anacrónica. Una lastra económica para todos los cubanos que hemos crecido bajo su bota, y un mecanismo más de control del estado sobre sus pobladores.

Tony/Napo 30 septiembre 2011 - 10:27 AM

Napo, dice…”En Colombia se come “sancocho trifásico” (cerdo, pollo y carne de res)”

Verdad que si compay!!! cuando visite Santa Marta, Colombia, me daba unas “hartada”, que quedaba “postrao”, los Colombianos comen bien y cocinan como nosotros, antes de estar al borde del abismo.

Me da pena ver a EDU, escribiendo sobre esto, como si fuera la gran cosa, no me gusta “hacer leña de un arbol caido”, solo dire que estoy de acuerdo 100% con tu comentario, no me dejaste na’ en el plato 😉 🙂 Saludos

Tony/Napo II 30 septiembre 2011 - 10:29 AM

Y no te voy hablar de las Colombianas (tan o mas bellas que las Cubanas), por si tu compañera en la vida, lee este blog 🙂 🙂 🙂 Saludos

Napo 30 septiembre 2011 - 10:33 AM

Ay, por tu madre…las colombianas!!! Yo tuve el paradigma nacionalista de que las cubanas eran las mas bellas de este mundo, hasta mi primer viaje a Colombia….en la sala de espera del aeropuerto de Toronto me di cuenta de lo ciego que había estado. jejejeje!!
Un abrazo.

El vicepresidente 30 septiembre 2011 - 10:51 AM

Dice Edu:Ese odiar furibundo solo es entendible en virtud de que los CDR, a lo largo de su historia han hecho valer muy bien el significado de su glorioso nombre. Surgieron para defender la Revolución, no para entregarla en bandeja de plata a nuestros adversarios.

Pero resulta que los CDR son ciegos a lo que sucede,pues el “adversario” no esta’ tan lejos como ustedes creen,si no,muy cerca.O para ser mas exacto:gobernando el pais.
Con este link,querido Edu,toda tu muela se hace sencillamente insostenible y cae por tierra.

http://www.desdelahabana.net/?p=7466

Raudelis 30 septiembre 2011 - 11:06 AM

!Napo no toques ese tema de si la mujer cubano o si la otra!

Mira que aqui en dominicana yo estimo que un 80% de las mujeres estan !DE INFARTO! contra un casi miserable 10 0 20% en cuba.

Claro…yo veo la razon del porque en lo siguiente:

1-Las dominicanas estan bien alimentadas

2-Se las pasan de salon (peluqueria) en salon.

3-Se las pasan de fiesta constante y por eso deben estar AFILADAS siempre (Dietas , gimnacios,parques, etc)

4-Tiene recursos en los Salones (peluquerias) para poner blanca a la negra, el pelo lacio a la greña y los Jean …!Ay mamaaaaaaaaaa eso Jean! Estan diseñados justamente para resaltar…!Lo que mas se debe resaltar! jajaja

En cuba ..no se puede. Pero tengo fe en que si se pueda un dia

El vicepresidente 30 septiembre 2011 - 11:22 AM

jejeje. Hay mujeres bellas en todas partes. Si algo tiene USA es que ves mujeres de todas las razas habidas y por haber,desde negras hermosisimas hasta blancas hermosisimas,pasando por mulatas,moras..en fin,de todo.
La gracia de la mujer cubana es reconocida hasta en canciones,pero no es la mujer mas bella y simpatica del mundo,pues esos dones los ves donde quiera. Pero para caras realmente bellas…las suecas! Algunas de las mujeres mas bellas que han existido y existen son de ese pais.
Yo,personalmente,que quedo con todas. :mrgreen:

Tony/Raudelis/Vice 30 septiembre 2011 - 11:34 AM

Rau, perdona, pero te recomiendo un viajecito a Colombia, ahi, me pongo de parte de Napo, yo he visitado RD, mucho, pero Colombia, dios mio, el paraiso debe haber estado entre Santa Marta y Barranquilla!!!

Vice, no jodas, claro que USA, tiene de todo, dicen los Comunistas que se roban los cerebros, yo les agrego, se roban las nalgas bonitas tambien 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

Yojimbo Katanawa 30 septiembre 2011 - 10:47 AM

El autor del post en su intento de apología a una organización totalitaria no hace mas que describir las tareas de represión exclusión, estigmatización, encasillamiento, control a la ciudadanía y secuestro de derechos básicos y universales, de las cuales ha sido instrumento durante cinco décadas.
Contra lo que muchos piensan la concepción y estructura de esta roganización no esta en los moldes soviéticos sino en la “Blockwarte” de la Alemania Nazi con funciones practicamente iguales, excluyendo tal vez a la caldosa de marras :-). La “Blockwarte” que trabajaba ligada y bajo las orientaciones del “Gauleiter” fue básica para tambien para la actividad del “Reichszentrale Zur Bekampfung” de Himmler que se ocupó de reprimir y encarcelar homosexuales, artistas, intelectuales y “desviados” en general.
Por algo se ha escrito que la obra preferida de cierta persona fue siempre “Mein Kampf” 🙂

elchago 30 septiembre 2011 - 10:48 AM

Edu
Tengo bonitos recuerdos de los CDR, pero porque lo viví de niño y adolescente por suerte para mí, como siempre estuve en escuelas internas, solo apoyaba desde lejos y más que nada porque mi papá era presidente y mi mamá era vice-presidente, ella aún es un puntal de esa organización en mi cuadra, pero los tiempos cambian y ya las personas no creen tan necesaria esa “vigilancia revolucionaria”,
En Bayamo se hacen caldosas en todos las cuadras, la gente sale a bailar y compartir, pero igual lo hacen el fin de año y no es una fecha rrrrrevolucionaria, sencillamante las personas se van quedando con lo mejor de esa organización, y lo mejor es limpiar los frentes, ayudarse y por supuesto una caldosa y música, de lo que nadie o casi nadie quiere tenemos las guardias, los avales solicitados para cualquier cosa pero que pueden desgraciarle la vida a cualquiera, ese control que se llama libro de inscripción cederista donde tienes la ficha de cada uno de tus vecinos, o mejor dicho el historial de quienes han habitado los inmuebles de la cuadra o el edificio…
aunque no estoy de acuerdo con todas las tareas atribuidas a esta organización la más fea la chivateria, si chivatería porque no es denuncia de ilegalidades o de crímenes sino promoción de las bajas pasiones humanas y del chisme y el brete que tanto critica Raul, y su estructura vertical y centralizada como casi todo lo oficialista en Cuba si debo reconocer que en casi todo el mundo, sobre todo ese mundo occidental y democrático, existen juntas de vecinos, de condominio y otras pequeñas cédulas de la comunidad que les permiten encauzar algunos objetivos comunes a los que habitan ese espacio. Como al final es cosa de humanos, también hay chisme, brete, y bajas pasiones humanas, pero al menos no están centralizadas y dirigidas por el estado, y tampoco dependes de ellas para un TV o un telefono.
Si los CDR siguen existiendo en un futuro ojalá sean más enfocados en reclamar al estado o el gobierno a todos sus niveles por el bienestar de sus comunidades y no para estarlos defendiedo tanto, creo que con las FAR, G2, MININT y hasta los boinas rojas tienen suficiente para defenderse

El vicepresidente 30 septiembre 2011 - 11:16 AM

Elchago:Si los CDR siguen existiendo en un futuro ojalá sean más enfocados en reclamar al estado o el gobierno a todos sus niveles por el bienestar de sus comunidades y no para estarlos defendiedo tanto, creo que con las FAR, G2, MININT y hasta los boinas rojas tienen suficiente para defenderse

Error,elchago.Los CDR son importantisimos en la estructura y funcionamiento de los organos de inteligencia/contrainteligencia cubanos.
Saludos.

el chago 2 octubre 2011 - 10:50 PM

saludos Vice, creeme que se de los CDR, pero al final no pintan tanto en eso de los organos de inteligencia, al final en cada cuadra hay un seguroso o alguien vinculado con estos organos por lo tanto la existencia de la organizacion no es vital para obtener información, sencillamente también pasa que ya la gente no está pa eso, ya a nadie le gusta estar jodiendo a los demás por unos ideales medio oscuros que ahora están descubriendo de nuevo según los que mandan

Raudelis 30 septiembre 2011 - 11:23 AM

Sobre los CDR hay mucha tela por donde cortar.

En primer lugar el autor del post los ha pintado de un modo…!Que mejor me rio! Sobre todo la parte de la ancianita fundadora que debe ser tremenda …la viejita.

Los CDR cumplieron (y cumplen) con muchas y variadas funciones. Unas positivas y otras negativas.

Entre las positivas esta la evidente intension de cuidar, entre las negativas esta esa misma intension pero amañada para CONTROLAR.

He visto en muchos paises organizaciones al estilo del CDR (parte positiva) en la que los vecinos se reunen para ayudarse mutuamente sin ningun objetivo politico o represor, sino como ayuda en su localidad. Asi reparan sus calles, ponen jardines, los cuidan, limpian las calles, etc

Tambien los he visto que se organizan para contrarestar la violencia en sus barrios, cuidarse entre si etc. Desde este angulo estos tipos de organizaciones son positivas.

En cuba nada ha escapado a la ferrea paranoia de ver enemigos detras de cada mata, por lo que desde un inicio los CDR se convirtieron en la principal fuente de inteligencia del gobierno, con espias baratos, fieles y dociles que les mantenian informados de cada movimiento. (Al menos los 5 espias en usa ganaban dolares alla y disfrutaban de las bondades del imperio)

Entonces a lo largo de los años el CDR se convirtio en el principal represor, sensor y delator de sus mismas gentes. Agravandose el hecho de que quien te chivateaba era el mismo que jugaba contigo en el barrio, el mismo que jugaba domino, cartas, etc contigo. En fin tu amigo y tu propia familia se conviertio en tu principal tribunal inquisidor pues bastaba que alguien preguntara por ti en el CDR y ya esa seria la version de tu vida que te marcaria.

Los CDR seran una de las primeras organizaciones que desapareceran de cuba en la era postcastro. !Y a los chivatos les cantaran las letra de la cancion de pablito cuando dijo: “renacera mi pueblo de su ruina y pagaran su culpa los traidores”! Pues todo sociedad ha despreciado a los chivatos y a los traidores.

El vicepresidente 30 septiembre 2011 - 11:35 AM

“Existe un departamento especial que se ocupa de los contactos con los CDR (Comités de Defensa de la Revolución). En cada cuadra se han formado estas estructuras que Fidell Castro designa como el aporte cubano al socialismo, olvidando que antes que Cuba el nazismo había implantado el mismo sistema.

Para no ser mal visto la población se adhiere masivamente a esta organización,pero en realidad es para cubrir las apariencias. El puesto clave de estos Comités es el Encargado de la Vigilancia que rinde un informe completo cada semana de todos los ciudadanos que viven en la cuadra.

Un oficial tratante del G-2 pasa semanalmente para recibir el informe del “chiva” de servicio y si existe algún hecho relevante a los ojos del encargado de vigilancia del Comitéa en todo momento puede llamar al oficial tratante.Miles de agentes de la Seguridad están destinados a estas tareas; cada uno se ocupa de diferentes Comités y tiene que realizar un informe semanal a su dirección con los hechos más relevantes. La dirección a su vez informa a la jefatura del G-2 que realiza una sinópsis de las cuestiones que consideran importantes y que son enviadas directamente al Buró Político del Partido. En casos de tensión o de alertas por una supuesta agresión de los americanos, estos informes son diarios y se establecen listas de las personas a arrestar si es necesario.”

Tomado de:

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=8&ved=0CGQQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.cubaenelmundo.com%2FArticulos%2Fvives%2Fvives79.htm&ei=NeCFTsbAO6WBsgLey4W0Dw&usg=AFQjCNGYqGLph8ZHlath9u7Ft9DNCrK80w&sig2=W2aotVtcmhUagIn8q9iDLQ

El vicepresidente 30 septiembre 2011 - 11:54 AM

Edu:El día de su fundación, el 28 de septiembre de 1960, cuando casi un millón de personas escuchaban a Fidel hablar desde la tribuna del entonces Palacio Presidencial, se escucharon varias explosiones, como resultado del estallido de varias bombas colocadas por los enemigos del proceso revolucionario. Fue entonces que el Comandante en Jefe expresó:

– Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva
– Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo.

Caramba,Fidel siempre de atrasado. Debio’ crear los CDR la noche en que explotaron 100 bombas gracias al M-26-7 que el dirigia. 😉

ManuelS 30 septiembre 2011 - 11:47 AM

NO Carlitos, ya te lo hemos explicado 700 VESES!!
– Las relaciones entre paises son algo de mutuo acuerdo y expresan entendimiento y AFINIDAD entre sus gobiernos.
– El gobierno de Cuba convirtio “la lucha contra el Imperialismo” su razon de ser y TODAVIA se canta en canciones y se grita en reuniones politicas en la isla.
– 50 años creando odio contra el pais del norte y contra el modo de produccion capitalista conducen a NO relaciones economicas normales.
-China siempre se la “entendido” con USA mientras la familia en el poder cubano trato hasta de borrar a USA mediante un ataque nuclear.
-LA LISTA ES MUY LARGA , ya con esto es suficiente!!
.
RESULTADO FINAL: LOS ENEMIGOS IMPERIALISTAS NO SON TONTOS Y SE HAN TOMADO EN SERIO TANTOS AÑOS DE LENGUAGE AGRESIVO!

Raudelis 30 septiembre 2011 - 4:26 PM

!Amem!

ManuelS 30 septiembre 2011 - 9:35 PM

Si señor, Carlos mi me pasa lo mismo lo que hay veses que me levanto con mareos pues sueño que estaba de nuevo en el infierno!! Gracias a Dios que luego abro los ojos y digo: GRACIAS OGGUN!! y me vuelve el alma al cuerpo de solo mirar por la ventana.

Carlos, el embargo no es cruel, en realidad cruel es el sistema que implemento la direccion politica de la revolucion y que l final solo produjo “no relaciones con el imperilismo” y a mi entender, esa “yerba” no se come ni sirve pa quitar la matunges, solo nos mantiene sin relaciones con USA. En pocas palabras estamos en el lugar que nos corresponde despues de 50 años de gritar, ladrar, llorar, morder y hasta orinar deseando la evaporacion del imperilaismo Norteamericano. Ahora ya no tiene sentido querer hacer negocitos con ellos, sobre todo si la direccion del pais es la misma que implemento LA DEVACLE!!

ManuelS 30 septiembre 2011 - 11:55 AM

El solo hecho de usar una organizacion a nivel del barrio donde tu vives para OBLIGATORIAMENTE reunir a las vecinos, hacerlos ejecutar “actividades” en su area de residencia de forma mandatoria, mantener una vigilancia de unos contra otros y un largo etc es TRISTE Y DESGRACIADO
Para mi los CDR representan el pinaculo de la represion Y EL FRACASO del comunismo impuesto en Cuba.
Recuerdo con tristesa cuando mis padres determinaron salirse de los CRD en los 80 las consecuencias que le tarjo a mi familia. Como siempre, eso es el sistema cubano: Segregacion politica y odio a los que no sigan sus locuras.

Yojimbo Katanawa 30 septiembre 2011 - 12:08 PM

Mi recuerdo de los CDR no es para nada agradable como para algunos. Lo que mas recuerdo siendo un muchachito es una turba enajenada por dos o tres viejos miembros de la cuadra con altavoces durante tres dias y noches, tirandole huevos, fango, piedras y palos al apartamento de un muchacho nacido y criado en el barrio porque se coló en la Embajada del Peru con la esposa, atacando con palos y hierros a cualquiera que se atreviera a hacer contacto con ellos, cortandole la luz y el agua y no dejando pasar comida ni agua. Algunos amigos se la hacian llegar las 3-4 de la madrugada saltando por un muro trasero que daba al patiecito del apto.
Eso recuerdo. Una vergüenza del carajo.

Carlos Armenteros 30 septiembre 2011 - 12:59 PM

Los CDR son el engendro mas sofisticado creado por la “revolucion”, organizacion creada cuadra por cuadra, que despues devino en la envidia constitucionalizada entre vecinos buenos VS vecinos “malos”.Fidel Castro tiene muchos puntos en comun con Hitler, llamemosle “coincidencias historicas”, los CDR, los colores del movimiento 26-J, los discursos y estilo de “oratoria”,la obsesion desmedida por conflictos belicos en otros paises, las frases utilizadas por ambos en sus “defensas” politico-ideologicas, !Condenadme no importa la Historia me absolvera! , 1953, 3 decadas antes el dictador austriaco-aleman dijo:!Condenarnos tranquilamente…mas la Historia que es encarnacion de una verdad superior, rompera un dia esta sentencia, para absolvernos a todos nosotros de culpa y pecado!.Por igual Hitler llamaba a los judios “Gusanos”(Wumer), tambien Hitler convertia “los reves en victoria”, asi “las brigadas de respuesta rapida”, que muy bien conocemos todos los paisanos, en la alemania Nazi se denominaban, “Einsatzgruppen”, “fuerzas de apoyo contra los enemigos del Reich”, asi que debemos invitar a los historiadores a ver si tambien la “cardosa cederista” fue idea del Fuhrer, o quizas somos injustos y pertenecen por entero a nuestro glorioso, invencible y amado maximo lider y patriarca de todos los cubanos.Ambos lideres a su vez se autodenominaban “Socialistas”, curiosas conicidencias verdad?, asi que por favor Cros levantemos todos nuestro brazo derecho y gritemos al unisono !Vida eterna a nuestro Fuhrer!, perdon !Viva nuestro Comandante en Jefe!

Pancho Cabeza de Puerco 30 septiembre 2011 - 1:24 PM

El forista Carlos,una vez más,con su sapiencia arrolladora deja claro que es insuperable en sus analisis.La limpieza,el orden y el estilo del forista Carlos despiertan la envidia de otros foristas que en medio de ataques de impotencia arremeten virulentamente contra él.Pero él,hombre adelantado a su tiempo,no repara en esos ruidos externos que son las críticas.Él continúa con su obra,Carlos de NYC está legando una obra maestra con sus comentarios en este blog.No sé si algún otro blog es honrado con la visita del forista Carlos.Mis saludos y felicitaciones a un hombre sabio que nos banna de conocimientos.

Cesar Rodríguez Ceballos 30 septiembre 2011 - 1:27 PM

Llegó Edu el extremista, un tipo peligroso. A gentes como él se deben las peores atrocidades que la población cometió contra sus propios vecinos en los 80. En tiempos de Batista fueron chivatos $33.33 les decían por el salario que recibían. En tiempos de Fidel hacen lo mismo, pero con esperanzas de ser dirigentes algún día.. El propio Lenin decía que bajo la piel de un extremista había siempre un oportunista.

yo_era_callate 30 septiembre 2011 - 2:28 PM

Verdad que hay gente con paciencia aqui!!

Yo solo lei el titulo del post y les juro que lo que me vino a la mente fue una composicion de un pionero de 4to grado!

diógenes 30 septiembre 2011 - 5:04 PM

No insultes la inteligencia de los niños de 4to grado.

yo_era_callate 1 octubre 2011 - 12:51 PM

jajaja tienes razon diogenes. Al menos los niños de 4to grado son mas concretos.

Este panfleto va desde los cdr, hasta savon pasando por la corriente del golfo y el narcotrafico!!!

Se me parece a las muelas de alguien de cuyo nombre no quisiera acordarme.

extrannado 30 septiembre 2011 - 2:30 PM

Hay de todo en la villa del sennor.

No cononozco a nadie que de verdad disfrute de las guardias del Comite, que al final “vigilar” e “informar” es la tarea fundamental del dia a dia de esta organizacion, porque la “fiesta” es una vez al anno….

lagiraldilla 30 septiembre 2011 - 3:56 PM

Estoy segura que a esa fiesta eran nada mas que 4 gatos, todos viejos que si iban a un velorio se divertian mas, los unicos que se siguen divertiendo son los ninos p’q tienen una disculpa para ir a dormir tarde, como quitaron el ministerio del azucar en un pais donde dabas una pata en el suelo y salia un campo de cana pueden quitar otras cosas que no interesan a nadie, a proposito
se enteraron de la ultima del gob, quieres convertirte en un verdadero revolucionario en una semana ????????? por 1120 Euros te hacemos probar lo que quiere decir ser un Revolucionario, el Tour incluye visita guidada al casco historico, trabajo por 1 dia al campo, visita a un hospital ” Hnos Almeijeiras “, museo de la Revolucion, museo de los CDR, entrevista con los familiares de los 5 y otras cosas mas de Revolucionarios, no es un juego es de verdad, si quieren saber mas sobre el Tour visiten el blog de UN CUBANO EN CANARIAS p’q esta detallado muy bien ya no saben que inventar para seguir exprimiendo mas, fin que la vaca da la leche le sacamos hasta la ultima gocha

Napo 30 septiembre 2011 - 4:13 PM

Es lo mismo que hacían con las brigadas de amistad que iban (van?) a Cuba todos los veranos. Sólo que ahora por lo visto, la amistad está a tu alcance por el módico precio de 1120 EUR. Yo trabajé en un par de programas de esos, y si la mitad de los incautos supiera el nivel de improvisación e inventos que se mueve detrás de todos esos planes, se caerían de glúteos y se irían en carretón de vuelta.

diógenes 30 septiembre 2011 - 5:01 PM

¿”Curso de revolucionario en una semana”? jajajajajajajajajajajajajajajajajaj. Con esa plara cualquiera se va de vacilón para Punta Cana Y come langosta hasta que le salga por la nariz; pero siempre habrá el que se deje robar el dinero. ¡Què estafadores son estos zurdos!!

Raudelis 30 septiembre 2011 - 4:29 PM

“los CDR no son otra cosa que el pueblo mismo”

xxxx

Sin duda tienes una particular definicion de pueblo

Raudelis 30 septiembre 2011 - 4:43 PM

Lo ultimo que yo recuerdo del CDR fue que cuando me casé me di de baja en el de mi cuadra !Pero no me di de alta en donde viviria! jajaja

Un dia estoy parado en la reja que daba a la calle y se me acerca un tipo, estilo seguroso y me dice: “Necesito encontrar la casa donde radica el CDR de aqui ¿Podrias decirme cual es?”

Yo me le quede mirando y sin poder aguantar la risa le digo: !La verdad que no tengo ni idea! jajaa

El tipo me miro como si hubiese visto a un ET. se quedo pensando un rato y me dice: Por casualidad tu conoces a un tal !RAUDELIS! …(!candela ..pense yo!)

Le digo: !Soy yo, en que puedo servirle! y el tipo me dice !Ah eres tu! !Asi que tu no sabes donde esta el CDR, estoy haciendo una investigacion de rutina pues estas tramitando visa!

(y ahi estuvimos comversando un rato muy amablemente los dos)

Lo ironico del caso es que para sacar la carta blanca necesitaba poner el numero del CDR al que pertenecia, por lo que tuve que hablar rapido para que me inscribieran y asi llenar los tramites. !varios meses despues sali de cuba!

100 % Gusan@ 30 septiembre 2011 - 6:12 PM

La Caldosa es un plato típico de la cocina cubana en la llamada etapa revolucionaria.
Es una sopa con lo que aparezca, así que no tiene una receta básica y sus variaciones, como cualquier otro plato.
En una etapa atrasada existió en Cuba el Ajiaco, cuya receta básica sí parte de tres carnes.

100 % Gusan@ 30 septiembre 2011 - 6:25 PM

Anécdota.

Una noche de fiesta de Cdr mi abuelo se metió a un velorio y en el medio de la cosa dice que: ” ¡Ay, qué pena….yo pensaba que aquí era la fiesta de mi comité!”

100 % Gusan@ 30 septiembre 2011 - 6:27 PM

Otro día, mientras todo el cdr disfrutaba de la caldosa de cabeza de puerco, les madrugaron los puercos y las gallinas a los cederistas.

100 % Gusan@ 30 septiembre 2011 - 6:35 PM

En otra oportunidad, yo asumí la presidencia del cdr, elegida por los gusanos, que querían a alguien que no chivateara mucho.
Esa vez, cuando me tocó organizar la fiesta, cogimos la cabeza de puerco, además todo el mundo trajo algo mas y terminamos haciendo un arroz con de todo que fue la envidia de toda la circunscripción….

diógenes 30 septiembre 2011 - 6:42 PM

Otro fascineroso terrorista de Al Qaeda que pasó a mejor vida. Un indeseable asesino menos en el mundo.

diógenes 30 septiembre 2011 - 6:45 PM

Lo que más gracia me da es cómo el autor habla del aguapié que debe ser la “Chiva prieta” esa, como si fuera de un “Veuve Clicquot Ponsardin” ¡ A lo que se ha llegado!

diógenes 30 septiembre 2011 - 6:51 PM

Carlos.

Si no lo ganó con “Fresa y Chocolate”, con esta lo veo difícil.

André 30 septiembre 2011 - 8:17 PM

No sabía casi nada sobre los CDR, me gustó mucho el post por su cuantiosa información. Saludos.

El vicepresidente 30 septiembre 2011 - 9:39 PM

Andre:No sabía casi nada sobre los CDR

Consorte,verdaderamente usted tiene la cara de palo.
Avemariaaaa!!!

diógenes 30 septiembre 2011 - 9:41 PM

Un consejo, amigo André: respétese un poco ud; y, de paso, respétenos un poco más a nosotros.

André 30 septiembre 2011 - 10:16 PM

“Los CDR son quizás, de todas las organizaciones que componen el extenso entramado de nuestra sociedad civil, la que reciba los más furibundo ataques de los enemigos de nuestra nación.” Me imagino que eso indica el rotundo fracaso de eses enemigos ante los CDR.

P.D.: Diógenes, yo me respeto y nunca te he irrespetado. Nunca te he calificado de mentiroso como a mí me califican tú y el vice.

diógenes 1 octubre 2011 - 12:41 AM

André:

Si fuera así como ud dice, no hubiera empezado por repetir como un papagayo, poniendo citas sobre algo que dice no saber; ni asumiéndolas como la verdad absoluta, como lo hace con la baba esa que entrecomilló.

André 1 octubre 2011 - 12:55 PM

Vice, una vez más insistes en faltarme el respeto tildando a mí de mentiroso. No, yo no falto el respeto a nadie aquí, yo soy brasileño hijo, nieto y bisnieto de brasileños y te cuento que me gusta mucho serlo.

André 1 octubre 2011 - 5:41 AM

Diógenes, no he dicho que no sé sino que no sabía casi nada y agregué que el post tiene mucha información sobre el tema, de eso se desprende que hoy sé más que ayer. Muchos comentarios aquí muestran que el entrecomillado no es una baba. El de lo papagayo fue una muestra más de tu falta de respeto gratuita y unilateral.

El vicepresidente 1 octubre 2011 - 8:38 AM

Andre,pero tu vives faltandole el repeto aqui a todo el mundo haciendote pasar por Brasilero.
Compadre,tu no te cansas de tanta payaseria?

diógenes 1 octubre 2011 - 1:39 PM

andré,

Con todo el respeto del mundo, te digo que no eres más que un bitongo de izquierda.

Rey David 30 septiembre 2011 - 8:45 PM

Primero que todo, los CDR no son una organización “no gubernamental” ni de la sociedad civil, ni mucho menos, esta es una organización política dirigida por el gobierno y representa solamente los intereses del régimen, es antidemocrática por naturaleza, viola de los derechos más elementales de privacidad ciudadana y se inmiscuye en la vida privada de los ciudadanos. Para conseguir un trabajo es necesario llevar una carta de aprobación o “recomendación” de los CDR, si cambias de vivienda tienes que “informar”, los hombre en edad militar son controlados por los comité militar, te obligan hacer guardias y hacer donaciones de sangre, de no hacerlas te arriesgas a una mala “recomendación” o que te pongan el cartel de contrarrevolucionario y te hagan la vida un yogurt. En fin los CDR fueron creados para que el pueblo se vigile entre sí, que todos desconfiemos de todos, que el pueblo se sienta vigilado y se auto reprima de protestar o de expresarse libremente en su propia casa o barrio, como bien han dicho arriba es todo un aparato represivo fascista que pronto dejara de existir cuando Cuba sea libre.

El vicepresidente 30 septiembre 2011 - 9:43 PM

La idea central es:
YO te vigilo,
Tu me vigilas,
El/Ella nos vigila,
Nosotros nos vigilamos.
Ellos nos vigilan.

Mientras,Fidel Castro,observandonos desde las alturas,nos dice:
“VOSOTROS os vigilais

elinagotableorlando. 30 septiembre 2011 - 8:47 PM

Dice Edu:
Orlando:
¿Que te podía importar que pusieran tu nombre en una lista de desafectos?
A ti no te levantaban, tú te levantabas solito, habla con propiedad. Si hubieses sido consecuente con tus ideas, simplemente no hubieses sido miembro de los comités y hubieses dormido la madrugada entera. ¿Que eso tiene un costo político y social en Cuba? En Cuba como te dije un día, el río tiene dos orillas, y se está con los yanquis y sus políticas de genocidio en contra de nuestro pueblo, o se está con la Revolución.
——-
?Eres ingenuo? No haber sido cederista en los annos 80s significaba perdida de mi empleo y convertirme en un paria en mi propia tierra
————
Y dice:
La hipocresía Orlando tiene un límite, y se la pasan hablando de la UMAP, un exceso que solo duró tres meses, y que no es comparable a …
——
Ja, Ja, ?Tres meses, Edu? ?O tres annos?
———
Edu o Eduardo dijo… y esto va, muchachos y muchachas, para todos ustedes:

yo no tengo nada que ver ideológicamente hablando, contigo o con el resto de la claque contra de La Joven Cuba. Y defiendo a los Comités porque soy miembro de ellos desde mis 14 años, y estoy muy orgulloso de serlo. Porque aún como toda obra humana tuvieran errores, su inmenso aporte al bienestar del pueblo cubano, que reflejo en el post, pero donde olvidé el papel que juegan en la prevención contra catástrofes naturales.
—-
Y se te olvida, Edu, el comercial que tecia “Ya bajo Fefa” Y la cancion de sara
“EN cada cuadra un comiteeee
Seguiré defendiendo a Cuba y a las conquistas de nuestra Revolución en contra de aquellos que de mala y quizás hasta de buena fe se sumen a las campañas de desinformación que se cocen en la cocina del imperio yanqui.

30 de septiembre de 2011 14:57

elinagotableorlando. 30 septiembre 2011 - 8:59 PM

Edu. ?Tres meses?
Copio:
Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) fueron campos de trabajos forzados que existieron en Cuba entre 1965 y 1968. Allí estuvieron unos 25.000 hombres.
Durante una acción policial a gran escala por todo el país, miles de jóvenes son arrestados en sus casas y llevados por la fuerza en trenes, camiones y autobuses hasta la provincia de Camagüey, donde son concentrados en diversos estadios deportivos. Luego se les traslada hacia zonas agrícolas, para realizar trabajo forzado, sobre todo en el corte de caña. Se albergan en barracas insalubres, ubicadas en campamentos cercados con alambre de púas, que son custodiados por efectivos de las (FAR).
Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, declara en abril de 1966 que eran « jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente».

Amel Rodriguez 30 septiembre 2011 - 11:11 PM

Lo de Edu con este post ya colinda con la falta de respeto. ¿A quién quier engañar con ese cántico edulcorado sobre los CDR? Unicamente a algún extranjero izquierdoso con gafas color rosa.

Los CDR se crearon para que todo el pueblo se vigilara entre ellos mismos. De entrada, si no pertenecías al CDR, no te daban trabajo en prácticamente ningún lugar, asi que había que pertenecer. Y luego había que participar en las reuniones, los trabajos “voluntarios”, las guardias cederistas y las movilizaciones para desfilar o ir a aplaudir los discursos de Fidel Castro. Si no asistías, estabas embarcado porque periódicamente llegaban de los centros de trabajo y del MININT a buscar información sobre quien no participaban en esas actividades o no eran miembros y un informe negativo del CDR podía ser la diferencia para que te dieran o no una promoción en tu trabajo o incluso que te aceptaran o no en un centro de trabajo. Por eso, todo el mundo pertenecía al CDR.

Los CDR fueron la incubadora y maquinaria central en al creación de la doble moral en Cuba, que hoy en día está acabando con los mismos que la crearon.

! Y ahora sale Edu con ese cuento de hadas!

cubano47 1 octubre 2011 - 3:23 AM

Carlos de NY pues esta muy bien que USA y China sean socios yo no le veo ningun problema, ahora el PC Chino quiere meter en el buro politico a los millonarios jejeje…..resulta que el tipo mas rico de China lo “invitaron” a unirse al buro politico a partier del proximo año. Los perros se salvaron en China con la llegada del capitalismo, por lo menos ahora no se los comen la creciente clase media china copiando a otras, les a dado por tener un perro y asi elevan el status.

Alina 1 octubre 2011 - 4:44 AM

Pues yo tengo muchos recuerdos de lo CDR, mi madre fué Presidenta de los CDR y aun así hacian registros en mi casa jajajaja, porque en mi casa existia un banco de bolita, los cubanos sabeis lo que es eso no? Mi madre era la banquera jajaja y recuerdo que cada que ves que iban a investigar de algun vecino mi mamá hablaba bien de ellos y luego iba a contarle al vecino, cuando un vecino sabia que lo iban a invetigar se lo decian a mi mama para que no la cogieran desprevenida.

Que buena etapa aquella de los CDR, mi mamá hacia muchas fiestas en la cuadra, por cualquier cosa hacia una fiesta, recuerdo las mesas suecas, donde cada vecino traia algo, realmente ese CDR nuestro era un relajo jajajaja, nadie quería qjue mi mamá dejara la presidencia, nos fuimos a vivir a La Habana porque yo entraba el pre y alli era becado y yo no queria estar becada, en La Habna habia pre en la calle, me consiguieron un certificado de asma y estudié en el pre del Cerro.

lordvoldy 3 octubre 2011 - 1:58 AM

Y ahora cuentanos tus historias en el CDR, alina, preciosa!

elinagotableorlando. 1 octubre 2011 - 4:45 AM

Edu:

Obama prometio durante su campanna electoral cerrar el penal de Guantánamo el 22 de enero de 2010. Pero subestimo al Congreso que considera a los detenidos que ahi quedan , cerca de 170 personas, una “amenaza a la seguridad nacional”.

?Cuando, el gobierno cubano , planea pedir disculpas por las arbitrariedades, atropellos de la UMAP? (Eso dura tres annitos, Edu, nada de tres meses como dices) y afecta a decenas de miles de tus compatriotas.

Conoci, personalmente, a cuatro individuos afectados por la UMAP y te aseguro, Edu, que eran personas normales, dignos, que tenian suennos, familiares, sentimientos.

En Cuba , y en la Florida, he tenido la aportunidad de conversar con cientos de individuos que fueron afectados por arbitrariedades de todo tipo… y no veo a ninguno de ellos con los ojos inyectados en sangre y un cuchillo en la boca pidiendo venganza como te veo, Edu, a ti

Yo, Orlando J Martinez, liberaria a esas personas de la base de Guantanamo a pesar de las evidencias que los vinculen a actos terroristas… pero Obama tiene que respetar lo que decida el Congreso.

De la misma manera como tu justificas la UMAP y otras lindezas, eran, del otro lado del charco tiempos muy difíciles- y que vengan a mi casa esta noche los del Tea Party amparandose en la noticia de que atacaron Pearl Harbor a darle a mi familia por el cu… pues todas esas medidas son reacciones lógicas ante criminales actos que ponen, como queria Fidel, por unos dias, de rodillas a los EE UU…y estamos , tu y yo, en la misma frecuencia.

Pero Edu, no se puede vivir de la histeria, perdon, de la historia, que es vivir del cuento.

Un pequenno ejemplo reciente:

?Dices que aca, estamos desactualizados de la realidad cubana?

No se puede justificar que todavia, TO-DA-VIA en la isla exista la figura “abandono definitivo del pais” que acaba de salir en la Gazeta Oficial, y quitarle a la gente, sus pertenencias, aduciendo que a Fe del Valle la asesinaron , por muy criminal que este acto delictivo haya sido.
…o que unos ninnos corrieron el riesgo de morir quemados en un atentado criminal, como el llevado a cabo en el Le Van Tham.

En las Torres Gemelas se echaron al pico una guarderia infantil completita, Edu, y los “vivos” no tenemos que estarnos rasgando las vestiduras constantemente para vivir del cuento. Eso, de que los EE UU quiere bombardear 60 obscuros lugares del planeta, es una frase de un Ex- Presidente de los EE UU que nadie hoy se toma en serio…. excepto Granma y Edu.

La prioridad ahora es salir de Iraq y de Afganistan lo mas rapido posible y que hacerlo no signifique una victoria terrorista.

Corto y cambio. ?Me copias?

elinagotableorlando. 1 octubre 2011 - 5:47 AM

Le escribo a Edu:

…Gente que pierde sus empleos al presentar papeles de salida, que son obligados a trabajar en la agricultura, que sufren vejaciones, inventarios y sus bienes personales (hasta cubiertos de cocina) se confiscan….se cuentan por miles. Gente que reciben actos de repudio durante la epoca del Mariel. Etc, etc.
Eso por arribita.
Ahora. Salta a justificar todos esos atropellos debido a las amenazas imperialistas.

Ja ja. Y efectivamente, sale con el asesinato de Fe del Valle que intentan un dia, quemar una guarderia infantil

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 1 octubre 2011 - 11:28 AM

“El amor y el interés fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que le tenía”… ¡Como se traslucen los intereses y los desamores en esto que he leído! Pero, a pesar de todos los barruntos, ¡una nostalgia tremendísima! No cabe dudas, es la demostración de que mi máxima es verdad “de nada vale la lógica si al individuo no le conviene convencerse”.
En muchas argumentaciones salen a relucir meteduras de pata que no lo fueron, sino, que fueron zancadillas desde adentro para acrecentar las imperfecciones de toda obra hecha por hombres de carne y hueso, con virtudes y defectos. El filme “Un Hombre de Éxito” denuncia a esos que actúan todavía, desde dentro, desde los cargos a los que ha logrado ascender plagiando y pisoteando a revolucionadores de la realidad heredada, metiéndole traspiés a todo lo digno y humanista de nuestro proceso, confundiendo e irritando a los reales dueños del país: nosotros mismos, refrendado por el Artículo 3 de la Constitución Socialista. Confundir Patria con burocracia es na burrocratización del pensamiento, y hacerle el juego a las campañas difamatorias… Los ejemplos negativos esgrimidos son expresados de tal manera que demuestra que se hicieron por traidores a los postulados y las orientaciones establecidas, que no era lo estipulado. Luchar contra el imperialismo que no le deja opciones a los pueblos oprimidos, o contra malversadores, asesinos y torturadores, que fue el caso de Machado y Batista, no se puede comparar con que todo un pueblo se organice para, ellos mismos defender sus intereses y la independencia que tantas lágrimas y sangre le ha costado… Nadie va a defenderte a ti mejor que tú mismo, y eso son los CDR, los cumplidores de sus deberes, no los traidores solapados, o escudados aparentando serlo.
A pesar de los resquemores no les queda otra opción que reconocer que si la Revolución cubana sigue en pie, mucho le debe a ese heroísmo diario de sus cederistas, desde los que se les tiene que empujar para que cumplan, hasta los imprescindibles que los empuja a ser mejores cada día.
Perdonen si no les gusta mis argumentos, por verdaderos.

diógenes 1 octubre 2011 - 1:33 PM

Bueno, ya hiciste el discurso; ahora dime: ¿De qué “revolución estás hablando?
¿Y “resquemor” de qué, si aquí el único que te estás comiendo el cable, viviendo como los indios; y aguantando todo lo que venga, te guste o no, eres tú?

André 1 octubre 2011 - 12:58 PM

Muchos crímenes de lesa humanidad se están cometiendo en nombre del concepto de democracia impuesto como verdad absoluta por las potencias imperialistas, pero Cuba exhibe en la práctica un distinto y más rico concepto de democracia donde hay una más efectiva participación popular y eso los cubanos lo demuestran de muchas maneras.

Teniendo en cuenta las informaciones del post concluyo que una de esas maneras son los CDR ya que en eses comités están un 80 por ciento de la población actuando en puntos clave para la defensa y desarrollo del país como el combate a delitos, ataques terroristas, narcotráfico internacional, además de participación en campañas sociales como las de alfabetización y vacunación. Creo que eso es democracia, el pueblo actuando efectivamente en su defensa y bien estar y no simplemente delegando responsabilidades a desconocidos en elecciones que se realizan cada 4 años.

yo_era_callate 1 octubre 2011 - 1:06 PM

Oye pero que rapido captaste esa informacion!!! Y con que fiabilidad la repites casi a la perfeccion!!!

Ahora repite esta. “Socialismo” o MUERTE!!!!. Hazlo varias veces hasta que interiorices el mensaje. Entonces, arranca y vete para Cuba o date un tiro. Digo, si es que quieres ser consecuente. Pero lo dudo!

diógenes 1 octubre 2011 - 1:34 PM

André:

¿Te das cuenta pòr qué te digo que tú no te respetas?

Amel Rodriguez 1 octubre 2011 - 2:28 PM

“Yo Soy la Otra Cuba”, un documental de un izquierdista que sí se metió a tratar de conocer la verdadera Cuba.

André 1 octubre 2011 - 3:39 PM

Después de leer el post he buscado más informaciones de ambas las orillas sobre los CDR. Qué interesante, la injerencia externa no solo no ha logrado destruir a la Revolución cubana sino que también “desgraciadamente” ha ejercido una y otra vez un importante impulso para el fortalecimiento de ella y el desarrollo de la democracia en el país. Sí, porque la participación popular a través de los CDR no es más que una autentica manifestación de democracia participativa. Creo que ningún otro país del mundo tiene algo equivalente a los CDR teniendo en cuenta la participación popular y la variedad e importancia de sus actividades.

yo_era_callate 1 octubre 2011 - 5:16 PM

Aplausos!!

Amel Rodriguez 1 octubre 2011 - 5:19 PM

Muy a propósito, deben leer el artículo “Un árbol sin raíces” en el blog Cartas desde Cuba, que habla precisamente de la participación ciudadana y la democracia cubana.

100 % Gusan@ 1 octubre 2011 - 6:34 PM

André, no sabría en qe forma los cedeerres pudieran combatir el narcotrafico internacional.
Cuando la causa 1/89 los cedeerres no tuvieron ninguna participación como no fuera hacerle mítines de repudio a sus vecinos implicados, los mismos con los que antes se tomaban un par de cervecitas de lata, que en esa época eran un producto muy aspiracional y no alcanzable solo con dinero.

André 1 octubre 2011 - 10:21 PM

gusn@, en el post uno lee que: “Ayer mismo nuestra televisión mostraba uno de los “Destacamentos Mirando al Mar”, formados por los cederistas de las zonas costeras, específicamente de la zona de Bacunayagua, que este año han evitado con su vigilancia, que varios recalos de drogas que arrojados en la Corriente del Golfo por narcotraficantes, hayan ido a parar a manos inescrupulosas.”

André 1 octubre 2011 - 10:23 PM

Y en la wikipedia sobre los CDR: Otras tareas incluyen (…) la lucha y vigilancia contra posibles infiltraciones de paquetes de drogas por los mares que rodean la isla de Cuba

André 1 octubre 2011 - 10:36 PM

gusan@, también en la portada de noticias de la Radio Rebelde, de 18 de mayo de 2011 uno lee sobre la VI operación conjunta de los CDR y las Tropas Guardafronteras que tuve lugar este año en los poblados costeros de Cuba, y cito “En el marco de este ejercicio se efectúan un grupo de actividades entre ellas visitas a los destacamentos Mirando al mar a fin de fortalecer su funcionamiento, la preparación e instrucción de sus miembros en el combate contra el tráfico de drogas (…) Este trabajo ha permitido conocer y prever oportunamente fechorías como el intento de traficantes internacionales de utilizar nuestras costas como medio para facilitar el trasiego de drogas”.

yo_era_callate 2 octubre 2011 - 12:30 PM

Y a esto es a lo que tu te dedicas un sabado por la noche en Brasil?!?!?!

A leer sobre una organizacion politica de un pais que nunca has visto en tu vida???. (o eso dices)

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 2 octubre 2011 - 10:35 AM

Jóvenes es sinónimos de actitudes proyectadas hacia un futuro que “TIENE QUE SER MEJOR”, como señaló Julio Antonio Mella, no uno como el denunciado H.G.Wells en su novela “la Maquina del Tiempo”, donde los industriales ceban a los ineptos, desinteresados, disfrutadores de la panacea, para ellos comérselos, ni siquiera utilizarlos como fuerza de trabajo. Me da lástima leer a “jóvenes” repitiendo mecánicamente lo que, (en la novela son discos parlantes que ellos mismos hacen girar), la educación a lo Morloks les forma desde la cuna hasta la tumba, predicción de Wells que aplicó Goebbels durante el fascismo alemán… “Una mentira repetida mil veces” que proclamó que surte efecto, la práctica inicial embobeció inicialmente a un pueblo admirable, pero, al transcurrir el tiempo le demostró a ese pueblo que se confundió con el chovinismo, que “una mentira repetida mil veces”, es eso precisamente, ¡UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES!, y allá aquellos que se dejan arrastrar porque se la crean. También me recuerdan el cuento “El canario del Emperador Chino”, en su jaula de oro macizo, pero, preso en fin.
Más de once millones de cubanos escogieron, por la educación, desee la cuna de la nacionalidad cubana, la prédica del Padre Varela, y están dispuestos hasta la decisión de morir, si es preciso, como nuestra Ave Nacional, el TOCORORO, de vivir plenamente libres y soberanos , a pesar que ello implica jugársela enfrentando las dificultades impuestas en la “jungla” en que han convertido el mundo el gran emperador y los pequeños emperadores y su cohorte de eunucos que los apoyan.
Busquen a “Abdala”, escrito por el joven José Julián Martí Pérez, y aprenda sus enseñanzas de coraje y decisión de vencer o morir antes de seguir siendo esclavo.
Los hombres son producto de las circunstancias y de la educación.Todo indica que la educación dada por sus padres, y sus malos ejemplos, les impidió comprender las circunstancias que le han impuesto a nuestro pueblo sus enemigos históricos por su actitud geofágica para su desarrollo imperial; repitiendo los errores que, a lo largo de la historia de la humanidad, creó la destrucción de todos los imperios, permitiendo el surgimiento de regímenes superiores a ellos.
En nuestra situación actual, la sociedad COMUNISTA, desde su Período de Tránsito, tan irrespetado y violado, por “interpretes” con el cerebro lavado por las actitudes pequeño burguesas.

Mercedes 2 octubre 2011 - 12:54 PM

El presidente del CDR y el de vigilancia generalmente son los dos mas chivatones o incondicionales a la dictadura que hay en la cuadra.
Se gozan en delatar y controlar.
Los pocos intentos de quitarle el control de la cuadra a esos chivatientes no duran porque no es facil estar en esas reuniones de la zona y reuniendose con otros chivatos.
Y aqui todos fuimos alguna vez en nuestra vida cederista, tremenda basura…

Los comentarios están cerrados.